automatizacion hidraulica.pdf

2
Automatización hidráulica Titulo : Automatización hidráulica Fecha de Creación : 09/03/2006 Autor : Israriego Cía. Ltda Artículo :“AUTOMATIZACION HIDRAULICA” INTRODUCCION Con el fin de eliminar una de las variables en la operación de sistemas hidráulicos, como es la apertura y cierre manual de válvulas, dosificación de materiales o cualquier otro dispositivo, se ha visto la necesidad de introducir cierto grado de automatización en ellos. Es generalizado el hecho de asociar el grado de automatización con alguna aplicación de la energía eléctrica, magnética, computadoras o con el uso de dispositivos electrónicos, pero no necesariamente es así, pues existen dispositivos que utilizando la energía hidráulica pueden realizar similares funciones. GENERALIDADES Como se ha tratado en números anteriores, existe el modo de operación hidráulica para el efecto de abrir y cerrar válvulas, además de que mediante otros dispositivos hidráulicos, como son los pilotos, podemos hacer diferentes tipos de regulaciones, sea reducción de presión, sostenimiento de presión, regulación de caudal, niveles de estanques, etc. Cuando se habla de automatización, enseguida la relacionamos con energía eléctrica, computadoras y dispositivos electrónicos, pero no es eso necesariamente. Existe también una forma hidráulica de realizar trabajos muy eficientes en este aspecto, tal es así que muchos circuitos electrónicos tienen su similar hidráulico y naturalmente muchos elementos electrónicos tienen su correspondiente hidráulico. Podemos poner ejemplos: - Un cable eléctrico tiene su resistencia expresada en ohmios de acuerdo al material de fabricación, igual que un tubo presenta resistencia al flujo por la rugosidad de su material de fabricación, de donde nace el concepto de pérdida hidráulica. En el un caso redunda en una caída de tensión o voltaje, en el otro en una caída o pérdida de altura de presión del flujo. - Una válvula reductora de presión con una presión aguas arriba fija, hace el mismo trabajo que un transformador que del sistema interconectado baja el voltaje de 13800 voltios a 220 o 110, para poder ser utilizado en nuestras casas. - Un diodo que permite flujo eléctrico en un solo sentido es similar a una válvula check o de retención que no permite el retroceso del flujo de agua. - Además se manejan conceptos de amplificación de señal, negación de señal, compensación de caída de potencial, relés hidráulicos de múltiples usos y complejos circuitos para darle funciones múltiples a una válvula hidráulica.

Upload: david-moreno

Post on 25-Oct-2015

115 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Automatizacion hidraulica.pdf

Automatización hidráulica Titulo : Automatización hidráulica Fecha de Creación : 09/03/2006 Autor : Israriego Cía. Ltda Artículo :“AUTOMATIZACION HIDRAULICA”

INTRODUCCION

Con el fin de eliminar una de las variables en la operación de sistemas hidráulicos, como es la apertura y cierre manual de válvulas, dosificación de materiales o cualquier otro dispositivo, se ha visto la necesidad de introducir cierto grado de automatización en ellos.

Es generalizado el hecho de asociar el grado de automatización con alguna aplicación de la energía eléctrica, magnética, computadoras o con el uso de dispositivos electrónicos, pero no necesariamente es así, pues existen dispositivos que utilizando la energía hidráulica pueden realizar similares funciones.

GENERALIDADES

Como se ha tratado en números anteriores, existe el modo de operación hidráulica para el efecto de abrir y cerrar válvulas, además de que mediante otros dispositivos hidráulicos, como son los pilotos, podemos hacer diferentes tipos de regulaciones, sea reducción de presión, sostenimiento de presión, regulación de caudal, niveles de estanques, etc.

Cuando se habla de automatización, enseguida la relacionamos con energía eléctrica, computadoras y dispositivos electrónicos, pero no es eso necesariamente. Existe también una forma hidráulica de realizar trabajos muy eficientes en este aspecto, tal es así que muchos circuitos electrónicos tienen su similar hidráulico y naturalmente muchos elementos electrónicos tienen su correspondiente hidráulico. Podemos poner ejemplos:

- Un cable eléctrico tiene su resistencia expresada en ohmios de acuerdo al material de fabricación, igual que un tubo presenta resistencia al flujo por la rugosidad de su material de fabricación, de donde nace el concepto de pérdida hidráulica. En el un caso redunda en una caída de tensión o voltaje, en el otro en una caída o pérdida de altura de presión del flujo.

- Una válvula reductora de presión con una presión aguas arriba fija, hace el mismo trabajo que un transformador que del sistema interconectado baja el voltaje de 13800 voltios a 220 o 110, para poder ser utilizado en nuestras casas.

- Un diodo que permite flujo eléctrico en un solo sentido es similar a una válvula check o de retención que no permite el retroceso del flujo de agua.

- Además se manejan conceptos de amplificación de señal, negación de señal, compensación de caída de potencial, relés hidráulicos de múltiples usos y complejos circuitos para darle funciones múltiples a una válvula hidráulica.

Page 2: Automatizacion hidraulica.pdf

- Por último también podemos anotar que entre la hidráulica y la electrónica también se complementan, llegando a constituirse en recursos interdependientes y de respaldo una de otra, según sea la aplicación. COMANDO HIDRAÚLICO

Se lo define como la transmisión o desfogue de un pequeño flujo presurizado, a través de un conducto, generalmente de diámetro pequeño y que llega a una cámara hidráulica de recepción, como puede ser la cámara de una válvula hidráulica o de un relé hidráulico, para cambiar de estado al dispositivo que lo recibe.

Generalmente no se puede llegar con la hidráulica a niveles de programar una operación en tiempo real o con otros condicionantes propios de la informática y con recepción de sensores analógicos (sensores que transforman un parámetro físico a pulsos de corriente o voltaje eléctricos), por si misma, para eso necesitamos servirnos de algún controlador lógico programable ( PLC´s ) o alguna aplicación electrónica ( como un timer o computador de aplicación ), pero ahí viene un pequeño interfase que nos ayuda a enlazar la electrónica con la hidráulica, este es el: No es más que un electroimán que juega a mover un émbolo para cortar o permitir el paso del flujo del comando hidráulico, naturalmente este émbolo está dotado de sus elementos de cierre de caucho y un resorte para volver a su posición original.

Existen otros dispositivos que nos ayudan a completar las funciones que queremos que realicen nuestras válvulas hidráulicas y son los:

Relés hidráulicos.

Estos son dispositivos que reciben un comando hidráulico remoto y actúan en un circuito hidráulico independiente cambiando de estado a dicho circuito y por tanto a la válvula asociada. De ahí que podemos tener válvulas normalmente abiertas, normalmente cerradas y determinar las posiciones de falla que deseemos, etc.

a. Ejemplo de aplicación de solenoide (cambio de comando eléctrico a hidráulico), amplificación de señal hidráulica y un relé negador de comando ( es decir si hay presión en el comando la válvula se abre y si no lo hay se cierra). b. Ejemplo de aplicación de solenoide (cambio de comando eléctrico a hidráulico), compensación de comando por diferencia topográfica. con un relé negador de comando con un resorte dimensionado de acuerdo a la diferencia topográfica existente. Si sólo instaláramos el comando hidráulico la válvula al recibir una columna de agua muy alta en su cámara superior no lograría abrir, por eso se controla ese efecto más fácilmente en un relé negador de comando, mediante un resorte dimensionado que puede mantener su posición frente a la columna de la línea de comando llena y que cede al aumentar ésta cuando queremos abrir la válvula. Toda la energía de presión la podemos sacar del sistema de distribución o de fuente externa si es necesario. Israriego Cía. Ltda. QUITO: PRODUCCION Y VENTAS A DISTRIBUIDORES (CARAPUNGO) El Vergel Lote 19 y Vía Marianitas. PBX: 282 2994 / 282 3541 Celular: 09 402 0051. Fax: (593-2) 282 0316