automatismo a contantores

38
Prof. Alfredo Guillén Rojas 1 +

Upload: alperda

Post on 06-Aug-2015

154 views

Category:

Documents


22 download

TRANSCRIPT

Page 1: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 1

+

Page 2: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 2

CONTACTORES ELÉCTRICOS Los contactores eléctricos son los elementos de mando que conectarán o desconectarán a nuestros receptores (bobinas, luces, motores, etc.). Dichos contactos están alojados en las cámaras de contactos y son accionados por diversos sistemas, por ejemplo: pulsadores, interruptores, relees, etc. En cada cámara de contactos puede haber uno o varios contactos. Según la norma DIN (0660/52), el contactor “es un interruptor mandado a distancia que vuelve a la posición de reposo cuando la fuerza de accionamiento deja de actuar sobre él”. El contactor se utiliza para la conexión de elementos de potencia y nos permitirá la automatización de nuestras maniobras. Básicamente es un interruptor trifásico que en lugar de accionarlo manualmente lo podemos hacer a distancia, con menor esfuerzo físico y mayor seguridad a través de una bobina.

Clasificación

1.- Contactores electromagnéticos. Su accionamiento se realiza a través de un electroimán. 2.- Contactores electromecánicos. Se accionan con ayuda de medios mecánicos. 3- Contactores neumáticos. Se accionan mediante la presión de un gas. 4- Contactores hidráulicos. Se accionan por la presión de un líquido. Los contactores se pueden clasificar de acuerdo con:

•••• Por su construcción

- Contactores electromecánicos: Son aquellos ya descritos que funcionan de acuerdo a principios eléctricos, mecánicos y magnéticos. - Contactores estáticos o de estado sólido: Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como: Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario. La potencia disipada es muy grande (30 veces superior). Son muy sensibles a los parásitos internos y tiene una corriente de fuga importante. Su costo es muy superior al de un contactor electromecánico equivalente.

•••• Por el tipo de corriente eléctrica que alimenta la bobina.

Contactores para AC. Contactores para DC.

•••• Por los contactos que tiene.

Contactores principales. Contactores auxiliares.

•••• Por la carga que pueden maniobrar (categoría de empleo).

Tiene que ver con la corriente que debe maniobrar el contactor bajo carga. Básicamente existen dos tipos de contactos:

Page 3: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 3

Normalmente Abierto (N .A.)

Normalmente Cerrado (N .C.)

El N.A. deja pasar la corriente hasta que es accionado. El N.C. permite el paso de la corriente y la corta cuando es accionado. Ambos contactos vuelven a la posición inicial una vez que a finalizado el accionamiento. Para diferenciar el tipo de contacto en la cámara se utiliza una numeración compuesta por dos dígitos que sigue las siguientes reglas: Primera cifra: Número de orden en la cámara de contacto. Segunda cifra: Número de contacto ó función ya sea NA ó NC.

Ejemplo:

Por contactos especiales se entienden los que pertenecen a dispositivos de protección (relees térmicos, etc.), a temporizadores y a contactos.

CONSTITUCIÓN DE UN CONTACTOR ELECTROMAGNÉTICO. Contactos principales: Son los destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia. Normalmente se encuentran abiertos ó en reposo. Contactos auxiliares. Son los encargados de abrir y cerrar el circuito de mando. Están acoplados mecánicamente a los contactos principales y son abiertos o cerrados. Bobina. Elemento que produce una fuerza de atracción (FA) al ser atravesado por una corriente eléctrica. Su tensión de alimentación puede ser de 12, 24 ,120 y 220V de corriente alterna, siendo la de 220V la más usual. Armadura. Parte móvil del contactor. Desplaza los contactos principales y auxiliares por la acción (FA) de la bobina.

1 ó 2: N.C.

3 ó 4: N.A

5 ó 6: especial N.C.

7 ó 8: especial N.A.

Page 4: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 4

Núcleo. Parte fija por la que se cierra el flujo magnético producido por la bobina. Resorte. Es un muelle encargado de devolver los contactos a su posición de reposo una vez cesa la fuerza FA.

FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR. A los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y según el número de vías de paso de corriente, será bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías. Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos y cerrados. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y señalizaciones en los equipos de automatismo. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulación de la corriente, mueve el núcleo en su interior y arrastra los contactor principales y auxiliares, estableciendo a través de los polos el circuito entre la red y el receptor. Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil. La bobina está concebida para resistir los choque mecánicos provocados por el cierre y la apertura de los contactos y los choques electromagnéticos debidos al paso de la corriente por sus espiras, con el fin de reducir los choques mecánicos la bobina o circuito magnético, a veces los dos se montan sobre amortiguadores. Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.

Existen dos consideraciones que debemos tener en cuenta en cuanto a las características de los contactores:

• Poder de cierre: Valor de la corriente independientemente de la tensión, que un contactor puede establecer en forma satisfactoria y sin peligro que sus contactos se suelden.

• Poder de corte: Valor de la corriente que el contactor puede cortar, sin riesgo de daño de los contactos y de los aislantes de la cámara apaga chispas. La corriente es más débil en cuanto más grande es la tensión.

Para que los contactos vuelvan a su posición anterior es necesario desenergizar la bobina. Durante esta desenergización o desconexión de la bobina (carga inductiva) se producen sobre-tensiones de alta frecuencia, que pueden producir interferencias en los aparatos electrónicos.

Desde del punto de vista del funcionamiento del contactor las bobinas tienen la mayor importancia y en cuanto a las aplicaciones los contactos tienen la mayor importancia.

RECOMENDACIONES.

Es recomendable estar verificando la separación de estos que permiten que las partes fijas y móviles se junten antes de que el circuito magnético se cierre completamente, esta distancia se le denomina cota de presión. Esta no debe superar el 50%.

Page 5: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 5

En caso de cambio de los contactos se tienen las siguientes recomendaciones:

• Cambiar todos los contactos y no solamente el dañado.

• Alinear los contactos respetando la cota inicial de presión.

• Verificar la presión de cada contacto con el contactor en funcionamiento.

• Verificar que todos los tornillos y tuercas se encuentren bien apretados.

Debido a que operan bajo carga, es determinant4e poder extinguir el arco que se produce puesto que esto deteriora el dispositivo ya que produce temperaturas extremadamente altas, para esto, los contactos se encuentran instalados dentro de la llamada cámara apaga chispas, este objetivo se logra mediante diferentes mecanismos.

• Soplado por auto-ventilación: Este dispositivo consiste en dos aberturas, una grande y una pequeña, al calentarse el aire, este sale por la abertura pequeña entrando aire fresco por la abertura grande y este movimiento de aire hace que se extinga la chispa.

• Cámaras desionizadoras: Estas cámaras consisten en un recubrimiento metálico que actúa como un disipador de calor y por esto el aire no alcanza la temperatura de ionización. Este método suele acompañarse por el soplado por auto-ventilación.

• Transferencia y fraccionamiento del arco: Consiste en dividir la chispa que se produce de manera que es mas fácil extinguir chispas más pequeñas. Esto se realiza mediante guías en los contactos fijos.

• Soplo magnético: Este método emplea un campo magnético que atrae la chispa hacia arriba de la cámara aumentando de esta manera la resistencia. Este método suele ir acompañado del soplado por auto-ventilación y debe realizarse en un tiempo no muy largo pero tampoco extremadamente corto.

CONTACTOS SECUNDARIOS.

Estos contactos secundarios se encuentran dimensionados para corrientes muy pequeñas porque estos actúan sobre la corriente que alimenta la bobina del contactor o sobre elementos de señalización.

Dado que en ocasiones deben trabajar con los PLC estos contactos deben tener una confiabilidad muy alta.

Gran parte de la versatilidad de los contactores depende del correcto uso y funcionamiento de los contactos auxiliares. Normalmente los contactos auxiliares son:

• Instantáneos: Actúan tan pronto se energiza la bobina del contactor.

• De apertura lenta: La velocidad y el desplazamiento del contacto móvil es igual al de la armadura.

Page 6: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 6

• De apertura positiva: Los contactos abiertos y cerrados no pueden coincidir cerrados en ningún momento.

Sin embargo se encuentran contactores auxiliares con adelanto al cierre o a la apertura y con retraso al cierre o a la apertura. Estos contactos actúan algunos milisegundos antes o después que los contactos instantáneos. Existen dos clases de contactos auxiliares:

• Contacto normalmente abierto: (NA o NO), llamado también contacto instantáneo de cierre: contacto cuya función es cerrar un circuito, tan pronto se energice la bobina del contactor. En estado de reposo se encuentra abierto.

• Contacto normalmente cerrado: (NC), llamado también contacto instantáneo de apertura, contacto cuya función es abrir un circuito, tan pronto se energice la bobina del contactor. En estado de reposo se encuentra cerrado.

SIMBOLOGÍA Y REFERENCIADO DE BORNES.

Los bornes de conexión de los contactotes se nombran mediante cifras o códigos de cifras y letras que permiten identificarlos, facilitando la realización de esquemas y las labores de cableado. Los contactos principales se referencia con una sola cifra, del 1 al 6.

Los contactos auxiliares están referenciados con dos cifras. Las cifras de unidades o cifras de función indican la función del contacto:

Designación y función de los contactos. * 1 y 2, contacto normalmente cerrados (NC). * 3 y 4, contacto normalmente abiertos (NA). * 5 y 6, contacto de apertura temporizada (NC). * 7 y 8, contacto de cierre temporizado (NA). - La cifra de las decenas indica el número de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indica a qué contactor pertenece. - Las bobinas de un contactor se referencia con las letras A1 y A2. En su parte inferior se indica a qué contactor pertenece. - El contactor se denomina con las letras K seguidas de un número de orden. Un contactor está formado por las siguientes partes:

Page 7: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 7

Si el contactor NO tiene contactos de potencia entonces se le llama rele auxiliar.

DETERIORO EN LA BOBINA .

• La tensión permanente de alimentación debe ser la especificada por el fabricante con un 10% de tolerancia.

• El cierre del contactor se puede producir con el 85% de variación de la tensión nominal y la apertura con el 65%.

• Cuando se producen caídas de tensión frecuentes y de corta duración, se pueden emplear retardadores de apertura capacitivos.

• Si el núcleo y la armadura no se cierran por completo, la bobina se recalentará hasta deteriorarse por completo, por el aumento de la corriente de mantenimiento.

. DETERIORO EN EL NUCLEO Y ARMADURA .

Cuando el núcleo y la armadura no se juntan bien y/o se separan, produciendo un campo electromagnético ruidoso, es necesario revisar:

• La tensión de alimentación de la bobina: si es inferior a la especificada, generará un campo magnético débil, sin la fuerza sufriente para atraer completamente la armadura.

• Los muelles, ya que pueden estar vencidos por fatiga del material, o muy tensos.

• La presencia de cuerpos extraños en las superficies rectificadas del núcleo y/o armadura. Estas superficies se limpian con productos adecuados (actualmente se fabrican productos en forma de aerosoles). Por ningún motivo se deben raspar, lijar y menos limar.

DETERIORO EN LOS CONTACTOS.

Cuando se presenta un deterioro prematuro es necesario revisar:

• Si el contactor corresponde a la potencia nominal del motor, y al número y frecuencia de maniobras requerido.

Page 8: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 8

• Cuando la elección ha sido la adecuada y la intensidad de bloqueo del motor es inferior al poder de cierre del contactor, el daño puede tener origen en el circuito de mando, que no permite un correcto funcionamiento del circuito electromagnético.

• Caídas de tensión en la red, provocadas por la sobre-intensidad producida en el arranque del motor, que origina pérdida de energía en el circuito magnético, de tal manera que los contactos, al no cerrarse completamente y carecer de la presión necesaria, acaban por soldarse.

• Cortes de tensión en la red: al reponerse la tensión, si todos los motores arrancan simultáneamente, la intensidad puede ser muy alta, provocando una caída de tensión, por lo cual es conveniente colocar un dispositivo, para espaciar los arranques por orden de prioridad.

• Micro-cortes en la red: cuando un contactor se cierra nuevamente después de un micro-corte (algunos milisegundos), la fuerza contra-electromotriz produce un aumento de la corriente pico, que puede alcanzar hasta el doble de lo normal, provocando la soldadura de algunos contactos y un arco eléctrico, entre otros problemas. Este inconveniente puede eliminarse usando un contacto temporizado, que retarde dos o tres segundos el nuevo cierre.

• Vibración de los contactos de enclavamiento, que repercute en el electroimán del contactor de potencia, provocando cierres incompletos y soldadura de los contactos.

ELEMENTOS DE PROTECCION

Son dispositivos cuya finalidad es proteger una carga. Se dice que un conductor o un motor están sobrecargados cuando la corriente que circula por ellos es superior al valor para el cual fueron diseñados.

Rele térmico:

Son elementos de protección únicamente contra sobrecargas, cuyo principio de funcionamiento se basa en la deformación de ciertos elementos (bimetales) bajo el efecto del calor, para accionar, cuando este alcanza ciertos valores, unos contactos

Page 9: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 9

auxiliares que desenergicen todo el circuito y energicen al mismo tiempo un elemento de señalización.

El bimetal esta formado por dos metales de diferente coeficiente debilitación y unidos firmemente entre sí, regularmente mediante soldadura de punto. El calor necesario para curvar o reflexionar la lámina bimetálica es producido por una resistencia, arrollada alrededor del bimetal, que esta cubierto con un material de asbesto, a través de la cual circula la corriente que va de la red al motor. Se ubica en el circuito de potencia.

Los bimetales comienzan a curvarse cuando la corriente sobrepasa el valor nominal para el cual han sido dimensionados, empujando una placa de fibra hasta que se produce el cambio de estado de los contactos auxiliares que lleva. El tiempo de desconexión depende de la intensidad de la corriente que circule por las resistencias.

VENTAJAS DEL USO DE LOS CONTACTORES.

Los contactores presentan ventajas en cuanto a los siguientes aspectos y por los cuales es recomendable su utilización.

• Automatización en el arranque y paro de motores. • Posibilidad de controlar completamente una máquina, desde barios puntos de

maniobra o estaciones. • Se pueden maniobrar circuitos sometidos a corrientes muy altas, mediante

corrientes muy pequeñas.

• Seguridad del personal, dado que las maniobras se realizan desde lugares alejados del motor u otro tipo de carga, y las corrientes y tensiones que se manipulan con los aparatos de mando son o pueden ser pequeños.

• Control y automatización de equipos y máquinas con procesos complejos, mediante la ayuda de los aparatos auxiliares de mando, como interruptores de posición, detectores inductivos, presóstatos, temporizadores, etc.

• Ahorro de tiempo al realizar maniobras prolongadas.

CAUSAS DEL DETERIORO DE LOS CONTACTORES.

Cuando un contactor no funciona o lo hace en forma deficiente, lo primero que debe hacerse es revisar el circuito de mando y de potencia (esquemas y montaje), verificando el estado de los conductores y de las conexiones, porque se pueden presentar falsos contactos, tornillos flojos etc.

Además de lo anterior es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos en cada una de las partes que componen el contactor:

DETERIORO EN LA BOBINA.

• La tensión permanente de alimentación debe ser la especificada por el fabricante con un 10% de tolerancia.

Page 10: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 10

• El cierre del contactor se puede producir con el 85% de variación de la tensión nominal y la apertura con el 65%.

• Cuando se producen caídas de tensión frecuentes y de corta duración, se pueden emplear retardadores de apertura capacitivos.

• Si el núcleo y la armadura no se cierran por completo, la bobina se recalentará hasta deteriorarse por completo, por el aumento de la corriente de mantenimiento.

DETERIORO EN EL NUCLEO Y ARMADURA.

Cuando el núcleo y la armadura no se juntan bien y/o se separan, produciendo un campo electromagnético ruidoso, es necesario revisar:

• La tensión de alimentación de la bobina: si es inferior a la especificada, generará un campo magnético débil, sin la fuerza sufriente para atraer completamente la armadura.

• Los muelles, ya que pueden estar vencidos por fatiga del material, o muy tensos. • La presencia de cuerpos extraños en las superficies rectificadas del núcleo y/o

armadura. Estas superficies se limpian con productos adecuados (actualmente se fabrican productos en forma de aerosoles). Por ningún motivo se deben raspar, lijar y menos limar.

DETERIORO EN LOS CONTACTOS.

Cuando se presenta un deterioro prematuro es necesario revisar:

• Si el contactor corresponde a la potencia nominal del motor, y al número y frecuencia de maniobras requerido.

• Cuando la elección ha sido la adecuada y la intensidad de bloqueo del motor es inferior al poder de cierre del contactor, el daño puede tener origen en el circuito de mando, que no permite un correcto funcionamiento del circuito electromagnético.

• Caídas de tensión en la red, provocadas por la sobre-intensidad producida en el arranque del motor, que origina pérdida de energía en el circuito magnético, de tal manera que los contactos, al no cerrarse completamente y carecer de la presión necesaria, acaban por soldarse.

• Cortes de tensión en la red: al reponerse la tensión, si todos los motores arrancan simultáneamente, la intensidad puede ser muy alta, provocando una caída de tensión, por lo cual es conveniente colocar un dispositivo, para espaciar los arranques por orden de prioridad.

• Micro-cortes en la red: cuando un contactor se cierra nuevamente después de un micro-corte (algunos milisegundos), la fuerza contra-electromotriz produce un aumento de la corriente pico, que puede alcanzar hasta el doble de lo normal, provocando la soldadura de algunos contactos y un arco eléctrico, entre otros problemas. Este inconveniente puede eliminarse usando un contacto temporizado, que retarde dos o tres segundos el nuevo cierre.

• Vibración de los contactos de enclavamiento, que repercute en el electroimán del contactor de potencia, provocando cierres incompletos y soldadura de los contactos.

Page 11: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 11

LOS ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO.

Son aparatos con funciones similares a la de los pulsadores, pero que a diferencia de estos, no son accionados por el operario sino por otros factores, como presión, tiempo, luz, acción mecánica, campos magnéticos, temperatura etc. Dentro del diagrama general de un automatismo eléctrico, se ubican en las etapas de detección y de tratamiento.

Los elementos usados en la etapa de detección, tienen las mismas aplicaciones e importancia en los automatismos electrónicos. Como en el caso de los pulsadores, únicamente trataremos aquellos que tienen un uso más frecuente y generalizado en los procesos industriales actuales.

ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO.

INERRUPTOR DE POSICIÓN FINAL O DE CARRERA.

Aparato empleado en la etapa de detección y fabricado específicamente para indicar, informar y controlar la presencia, ausencia o posición de una máquina o parte de ella siendo accionado por ellas mismas mediante contacto físico (ataque).

Pueden ser también:

• De ataque frontal.

• De ataque lateral unidireccional o vidireccional.

• De ataque lateral multidireccional.

ELECCIÓN DE UN CONTACTOR ELECTROMAGNÉTICO. Los pasos a seguir para la elección de un contactor son los siguientes: 1. Obtener la corriente de servicio (Ie) que consume el receptor. 2. A partir del tipo de receptor, obtener la categoría de servicio. 3. A partir de la categoría de servicio elegida, obtener la corriente cortada (Ic) con la que se obtendrá el calibre del contador Es necesario conocer las siguientes características del receptor: - La tensión nominal de funcionamiento, en voltios (V). - La corriente de servicio (Ie) que consume, en amperios (A).

Page 12: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 12

Potencia mecánica (Pm) (kW)

Corriente de servicio (I e) (A)

220 V 380 V

0,75 3 2

1,1 4 2,5

1,5 6 3,5

2,2 8,5 5

3 11 6,5

4 14,5 8,5

5,5 18 11,5

7,5 25 15,5

10 35 21

11 39 23

15 51 30

22 73,5 44

- La naturaleza y la utilización del receptor, o sea, su categoría de servicio.

Categoría de servicio I c / I e Factor de potencia

AC1 1 0,95

AC2 2,5 0,65

ACE 1 0,35

AC4 6 0,35

Las aplicaciones de los contactotes, en función de la categoría de servicio, son:

Categoría de servicio

Aplicaciones

AC1 Cargas puramente resistivas para calefacción Eléctrica,...

AC2 Motores asíncronos para mezcladoras, centrífugas,...

AC3 Motores asíncronos para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores,...

AC4 Motores asíncronos para grúas, ascensores,...

Page 13: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 13

EJEMPLO Elegir el contactor más adecuado para un circuito de calefacción eléctrica, formado por resistencias débilmente inducidas, cuyas características son las siguientes: - Tensión nominal: 220 V - Potencial total: 11 kW - Factor de potencia: 0,95 inductivo. Solución: 1. La corriente de servicio se obtiene aplicando la expresión de la potencia en circuito trifásico: I c = P / raizcad3 * V * cosϕ = 30,5 A 2. La categoría es AC1, por ser resistivo el receptor y su factor de potencia próximo a la unidad. 3. La corriente cortada es igual a la servicio, por lo que el calibre del contactor a elegir es de 32 A. Las categorías del contactor elegido son: - Categoría: AC1 (por ser el cos ϕ = 0,95). - Calibre: 32 A.

MOTOR TRIFASICO

El motor trifásico se compone fundamentalmente de un rotor y un estator. Ambas partes están formadas por un gran numero de laminas ferromagnéticas, que disponen de ranuras, en las cuales se alojan los devanados estatóricos y rotóricos respectivamente. Al alimentar el bobinado trifásico del estator, con un sistema de tensiones trifásicas, se crea un campo magnético giratorio, el cual induce en las espiras del rotor una fuera electromagnética, y como todas las espiras forman un circuito cerrado, circula por ellas una corriente, obligando al rotor a girar en el mismo sentido que el campo giratorio del estator.

Partes del motor giratorio: Estator: Es la parte fija del motor y se compone de: Carcaza: Parte que sirve de soporte al núcleo magnético. Se construye con hierro fundido o acero laminado. Núcleo Magnético: Es un apilado de laminas ferromagnéticas de pequeño espesor, aisladas entre si por medio de barnices. Bobinado estatorico: Bobinas que tienen la función de producir el campo magnético. Están alojadas en las ranuras (abiertas o semicerradas) que tienen el núcleo. Bornera: Conjunto de bornes situado en la parte frontal de la carcaza, que sirve para conectar la red a los terminales del bobinado estatorico. Los bornes a los cuales se conectan los principios de las bobinas, se identifican en la actualidad normalmente con U1, V1, W1 y los finales U2, V2 y W2. En estos circuitos se diferencian dos partes:

Page 14: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 14

Circuito de potencia: es el encargado de alimentar al receptor (ej. motor, calefacción, electro freno, iluminación, etc.) Está compuesto por el contactor (identificado con la letra K), elementos de protección (identificados con la letra F como pueden ser los fusibles F1, relé térmico F2, relés magneto térmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Dicho circuito estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura se muestra el circuito de potencia del arranque directo de un motor trifásico

. Circuito de mando: Es el encargado de controlar el funcionamiento del contactor. Normalmente consta de elementos de mando (pulsadores, interruptores, etc. identificados con la primera letra con una S), elementos de protección, bobinas de contactares, temporizadores y contactos auxiliares. Este circuito está separado eléctricamente del circuito de potencia, es decir, que ambos circuitos pueden trabajar a tensiones diferentes, por ejemplo, el de potencia a 380 V de c.a. y el de mando a 24 V de c.c. Como ejemplo adjuntaremos una serie de esquemas de mando: 1. Marcha de KM1 por impulsos a través de SM. En caso de detectar sobre intensidad, F2 desconectará KM1 hasta que sea rearmado el relé térmico. Al accionar el pulsador SM damos paso de corriente a la bobina y esta cambia de posición todos los contactos de la cámara del contactor KM1, es entonces, a través de sus contactos, quien alimenta al receptor KM1 como muestra la figura. Cuando soltemos SM la bobina se desconecta y los contactos vuelven a reposo deteniéndose KM1.

Page 15: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 15

2. Esquema de Marcha paro de un contactor con preferencia del paro. Con SM conectamos K1 y al soltarlo sigue en marcha porque el contacto de KM1 realimenta a su propia bobina. La parada se realizará mediante SP y por protección térmica a través de F2.

Page 16: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 16

3. Marcha Paro igual que el anterior pero con preferencia de la marcha sobre el paro.

4. Dos pulsadores de marcha (S2 y S4) y dos paros (S1 y S3)

y

Page 17: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 17

5. Conexión de varios contactotes con dependencia entre ellos. Averigua si se conecta H1 y que contactotes son necesarios para hacerlo.

6. Explique como funciona este esquema.

Funcionamiento:

INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR TRIFÁSICO Para lograr la inversión de giro de un motor vasta con permutar o cambiar dos de sus fases y se logra como a continuación se explica: vasta con montar dos contactotes en paralelo, uno le enviará las 3 fases en un orden y en otro intercambiará dos de las fases entre si manteniendo la tercera igual. El esquema de potencia quedará como sigue. En el esquema de mando tendremos que tener la precaución de que los dos contactotes no puedan funcionar a la vez, ya que ello provocará un cortocircuito a través del circuito de potencia. Para evitarlo se montarán unos contactos cerrados, llamados de enclavamiento, en serie con las bobinas de los contactotes contrarias.

Page 18: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 18

En el mercado también existen contactotes ya construidos a tal efecto que incluyen unos enclavamientos mecánicos para una seguridad adicional. Circuito de fuerza para la inversión de giro de un motor trifásico.

7. Inversor de giro pasando por paro. Mando de dos contactores mediante dos pulsadores de marcha (S2 y S3) y parada a través del contacto del relé térmico F2 o pulsador S1. Ambos contactores no pueden funcionar a la vez (enclavamientos eléctricos o protección eléctrica). La marcha de un contactor debe pasar por paro. En caso de avería por sobre intensidad lucirá HAv. (Avería).

Page 19: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 19

8. Inversor de giro sin pasar por paro. Mando de dos contactotes a través de los pulsadores S2 y S3. Paro del motor por avería F2 o el pulsador S1. Sólo puede funcionar uno y la inversión de marcha no es necesario pasar por paro.

Page 20: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 20

TEMPORIZADORES

TEMPORIZADORES O RELES DE TIEMPO.

Son aparatos en los cuales se abren o cierran determinados contactos, llamados contactos temporizados, después de cierto tiempo, debidamente preestablecido, de haberse abierto o cerrado su circuito de alimentación.

TEMPORIZADOR AL TRABAJO.

Aquel cuyos contactos temporizados actúan después de cierto tiempo de que se ha energizado el elemento motor del temporizador. En el momento de energizar el temporizador, los contactos temporizados que tiene siguen en la misma posición de estado de reposo y solamente cuando ha transcurrido el tiempo programado, cambian de estado, es decir que el contacto NA se cierra y el contacto NC se abre.

TEMPORIZADOR AL REPOSO.

En este tipo de temporizador, los contactos temporizados actúan como temporizados después de cierto tiempo de haber sido desenergizado el elemento motor del temporizador. Cuando se energiza el temporizador, sus contactos temporizados actúan inmediatamente como si fueran contactos instantáneos, manteniéndose en esa posición todo el tiempo que el temporizador esté energizado.

TEMPORIZADOR ELECTROMECÁNICO.

Temporizador en el cual la temporización se consigue mediante engranajes, con sistemas comparables a los relojes mecánicos. El conteo del tiempo programado se inicia al energizar un pequeño motor sincrono de velocidad constante, que mueve una serie de engranajes, para reducir la velocidad del motor. El último de los engranajes lleva un pin o tope para accionar unos contactos de apertura lenta o un micro ruptor de apertura brusca, los cuales actúan como contactos temporizados.

Page 21: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 21

TEMPORIZADORES NEUMATICOS.

Temporizadores en los cuales la temporización se obtiene regulando la entrada de aire en un fuelle, hasta que se llene completamente, momento en el cual éste acciona los contactos del temporizador. El aire es expulsado del fuelle prácticamente en forma instantánea.

TEMPORIZADORES ELECTRONICOS.

Son aquellos cuyo sistema de temporización esta conformado por circuitos electrónicos. Se encuentra una gran variedad de modelos, dependiendo de su funcionamiento.

PRESOSTATOS.

Son aparatos que abren o cierran un circuito eléctrico al detentar cambios de presión en sistemas neumáticos o hidráulicos.

• De membrana: la variación de presión, en un sistema neumático o hidráulico, produce la deformación de una membrana. Esta deformación se transmite a un pistón, el cual a su vez, desplaza los contactos eléctricos que tiene el presostato.

• Sistema tubular: Funciona gracias a un tubo ondulado (a manera de fuelle metálico), el cual maniobra los contactos eléctricos del presostato de acuerdo con las variaciones de presión.

Los presostatos se instalan en las tuberías de conducción de gases o líquidos, o bien en los tanques de almacenamiento de dichos elementos.

TERMOSTATOS.

Aparatos que abren o cierran circuitos eléctricos, en función de la temperatura que los rodea. Los termostatos no deben confundirse con los relés térmicos.

• De láminas metálicas: Se fundamenta en la acción que ejerce la temperatura en una lámina, compuesta por dos metales con diferentes coeficientes de dilatación (bimetal), que se flexiona (dobla) al elevarse o disminuir la temperatura, hasta llegar a accionar los contactos que tiene.

• De tubo capilar: Aprovecha las alteraciones en la presión de un fluido alojado en un tubo muy delgado, al variar la temperatura. Esta variación de presión produce a su vez una modificación en la forma del tubo, hasta accionar los contactos eléctricos que posee.

Page 22: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 22

PROGRAMADORES.Son aparatos que accionan un gran número de contactos, en forma independiente, simultanea, secuencial o repitiéndose periódicamente (cíclica).

Están conformados por un motor, transmisión y contactos (micro ruptores). En la actualidad estos sistemas mecánicos se van sustituyendo por procedimientos electrónicos.

DETECTORES.

Conocidos también como captadores o sensores, son dispositivos electrónicos que transmiten información sobre presencia, ausencia, paso, fin de recorrido, rotación, contaje etc. De objetos sin entrar en contacto físico con las piezas.

CONCLUSIONES.

Después de la realización de este trabajo se pueden llegar a estas conclusiones:

• Existe gran variedad de dispositivos auxiliares de mando, la diferencia entre unos y otros radica muy especialmente en el campo de aplicación.

• En cuando a los contactores, se puede notar su gran importancia en cuanto al desarrollo de sistemas de producción y de la industria en general.

Page 23: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 23

• Es muy importante la característica de protección al operario que posee el contactor pues la conservación de la integridad de la vida humana debe ser prioridad siempre.

• Gracias al uso de estos dispositivos se han logrado muchos procesos que antes no se podían imaginar por su cantidad de maniobras.

• Existen gran cantidad de clases de contactor para lo cual debemos tener muy en cuenta las características de la carga para la escogencia de estos.

• La bobina es el elemento fundamental para el funcionamiento del contactor.

• Los contactos son el principal elemento en cuanto a la aplicación del contactor.

• El arco eléctrico es el principal obstáculo en el diseño de instalaciones con contactores.

Los temporizadores son unos relés que cambian sus contactos en función del tiempo. Básicamente son de dos tipos:

1-Temporizador a la conexión: cuando conectamos la bobina, y la mantengamos así, los contactos cambiarán pasado el tiempo que tengan programado. Una vez desconectada estos vuelven inmediatamente a su posición de reposo.

Page 24: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 24

2-Temporizador a la desconexión: al activar la bobina los contactos cambian Inmediatamente y es al desconectarla cuando temporizan, pasado el tiempo programado retornan a reposo. En el mercado existen multitud de temporizadores, los hay con contactos de los dos tipos, que incluyen contactos instantáneos, con contactos intermitentes, etc. La numeración de los contactos es la correspondiente a los especiales. Ejemplos de esquemas con temporizadores: 1-Desconexión del contactor al cabo de un tiempo de accionar el SM.

2-Conexión de KM pasado un tiempo del accionamiento de SM. Parada por SP.

Page 25: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 25

3. Conexión y desconexión intermitente de KM al accionar

4- Conexión secuencial de tres contactotes a través de SM. Parada total con SP.

Page 26: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 26

5- De acuerdo a los ejemplos anteriores complete el diagrama o ciclo de funcionamiento de los contactotes de este esquema.

6- De acuerdo a los ejemplos anteriores complete el diagrama o ciclo de funcionamiento de los contactotes de este esquema.

SM KT1 KT2 SP

K1 K2 K3

SM KT1 KT2 SPK1 K2 K3

Page 27: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 27

Pulsadores

Pulsador: Elemento que permite el paso o interrupción de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se actúa sobre él vuelve a su posición de reposo.

Puede ser el contacto normalmente cerrado en reposo NC, o con el contacto normalmente abierto Na.

Consta del botón pulsador; una lámina conductora que establece contacto con los dos terminales al oprimir el botón y un muelle que hace recobrar a la lámina su posición primitiva al cesar la presión sobre el botón pulsador.

Diferentes tipos de pulsadores: (a) Basculante. (b) Pulsador timbre. (c) Con señalizados. (d) Circular. (e) Extraplano.

Page 28: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 28

ARRANQUES DE MOTORES TRIFÁSICOS. 1-Arranque sencillo de un motor trifásico describa el funcionamiento del circuito de mando.

S1 S2 K1

Page 29: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 29

2-Invención de giró de un motor trifásico, Por medio de pulsadores.

Page 30: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 30

3-Inversión de giro de forma automática por medio de contactor temporizado.

Page 31: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 31

4-Simulación del accionamiento de una puerta por medio de celdas fotoeléctricas. Esquema de mando para la simulación de una puerta mediante CF y FC.

Simulación de una puerta accionada mediante Cf. (celda fotoeléctricas) y Fc. (finales de carrera).

FUNCIONAMIENTO: Al pulsar S2 se energiza KA (contactor auxiliar) quien alimenta el Cf1,Cf2. Al interrumpir el as de luz emitidas por las Cf. se acciona el contactor K1 que pone en marcha el motor, abre la puerta cuando la puerta es abierta totalmente es desconectado mediante un final de carrera Fc1. también Fc1 activa el Kt1 (contactor temporizado 1) quien con un retardo de tiempo activa K2 que cierra la puerta desactivándose mediante el Fc2. 1 Si la puerta fuese abriendo se puede serrar manualmente o viceversa. 2 En el caso de que la puerta fuese serrando y el as es interrumpido nuevamente la puerta volverá a abrir y repetir el ciclo.

ELEMENTOS A UTILIZAR .

ELEMENTO UNIDAD CANTIDAD Contactor 2 Contactor temporizado

1

Contactor Auxiliar 1 Celda Foto Eléctrica

2

Finales de Carreras 2 Pulsadores Dobles 2 Relee térmico 1 Conductor, Banana Tablas 3

Page 32: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 32

5-Arranque estrella-triangulo Un motor trifásico, en el momento del arranque, consume entre 3 y 7 veces la intensidad nominal. Estas puntas de corriente, aunque no perjudican el motor, pueden ocasionar trastornos en los demás aparatos. Para evitar esto se realizan unos arranques especiales y uno de ellos es el estrella-triángulo. Para realizar dicho arranque necesitamos acceder a los 6 bornes del motor y que trabaje nominalmente en triángulo. Con este arranque reducimos la tensión en el primer punto a 3 veces menor (conexión de K Línea y K Estrella ), de esta manera la intensidad también se reduce. Pasado un tiempo KT aplica la tensión nominal al motor (deja conectado K Línea y KT Triángulo). Esquemas de mando existen varios, uno de ellos es el de figura siguiente que es uno de los más seguros que hay. Por ejemplo; si KL no funciona la maniobra no se inicia, una vez utilizado el temporizador este es desconectado, si KT está clavado no arranca el motor, etc. El esquema de potencia es como sigue:

Esquema de fuerza. Esquema de mando Esquemas de mando existen varios, uno de ellos es el de figura siguiente que es uno de los más seguros que hay. Por ejemplo; si KL no funciona la maniobra no se inicia, una vez utilizado el temporizador este es desconectado, si KT está clavado no arranca el motor, etc.

Page 33: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 33

6-Arranque de un motor dalander de dos velocidades.

El Motor de dos velocidades Dahlander: tiene las mismas características constructivas que el motor normal, su diferencia esta únicamente en el bobinado, pues mientras en el motor normal cada bobina corresponde a una fase en el motor Dahlander el bobinado de una fase esta dividido en dos partes iguales con una toma intermedia según conectemos estas bobinas conseguiremos una velocidad mas lenta o más rápida , pues en realidad lo que se consigue es variar el numero de pares de polos en el bobinado. Para conseguir la velocidad pequeña o lenta, conectaremos la línea a los bornes marcados con la letra P o sea, en los bornes correspondientes a la conexión triángulo, dejando libre los otros. De esta manera el número de polos es mayor y el número de revoluciones es más pequeño. Para conseguir la velocidad rápida conectaremos la línea a los bornes marcadas con la letra M y unidos entre si los marcados con la letra P. De esta manera conseguimos un menor número de polos y aumentamos el número de revoluciones. El bobinado en estas conexión queda dividido en dos partes, conectadas en estrella y en paralelo entre si, formando una conexión en doble estrella.

Page 34: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 34

En la conexión Dahlander debemos de tener en cuenta lo siguiente: 1. En la conexión triángulo- doble estrella permite el arranque estrella – triángulo y se reduce la corriente de arranque. 2. Solamente lleva una tensión y corresponde a la de la Línea. 3. Al pasar de la conexión triángulo a la de doble estrella se produce una inversión del campo giratorio, por lo que el motor invierte el sentido de giro, para evitar esto, se debe prever la adecuada conexión en los elementos de accionamiento del motor. 4. La relación de la potencia entre la velocidad lenta y la rápida es de 1: 1´5. 5. La relación entre las velocidades en la conexión Dahlander es de 2: 1, mientras que en el motor de dos velocidades independientes no existe esta relación. 6. Las velocidades mas utilizadas en la conexión Dahlander son: Velocidad: 500 / 1000 750 / 1500 1500 / 3000. 7. El número de polos es de: 12 / 68 / 44 / 2

Page 35: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 35

7-Arranque de un motor dalander de tres velocidades.

Motores de tres y cuatro velocidades. Para obtener tres velocidades utilizamos un devanado independiente y otro en la conexión Dahlander, por lo que al realizar el correspondiente esquema de conexiones para la puesta en marcha del motor hemos de tener en cuenta el orden de las velocidades, que normalmente son: Velocidad 1000 / 1500 / 3000 750 / 1500 / 3000 Número de polos: 6 / 4 / 28 / 6 / 48 / 4 / 2 Las velocidades subrayadas corresponden al devanado independiente

a. velocidad 2.velocidad 3. Velocidad.

Page 36: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 36

Conexión en serie para obtener 8 polos.

Conexión en paralelo para obtener 4 polos.

8-Esquema de mando y fuerza para el arranque de un motor monofásico, por medio de pulsadores.

R-devanado de régimen. A-devanado de arranque. C-condensador.

Page 37: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 37

9-esquema de mando y fuerza para la inversión de giro de un motor monofásico.

10-Arranque estrella delta de forma automática por medio de temporizados.

Page 38: Automatismo a Contantores

Prof. Alfredo Guillén Rojas 38