auto estim a

13
SINDROME DEL JUGADOR RETIRADO Autoestima El deportista debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su ego (yo), lo que podrá generar mucha rabia, enojo, frustración e incluso burnout (fenómeno de saturación por el cual los deportistas pierden la diversión en la práctica deportiva que puede ocasionar el abandono de la misma). Una persona con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus defectos, se quiere tal y como es, aceptando sus virtudes y defectos, sin que esto signifique que no trate de superarlos. Por esto, el deportista debe tener la capacidad de separar su vida personal, llámese amical, familiar, de pareja, etc., de la deportiva. Muchos deportistas ante una derrota sienten que no valen nada en ningún aspecto de su vida y esto no tiene asidero en la realidad. Sienten mucha presión por los amigos, familiares, etc., sienten que los han decepcionado y a si mismos. Un deportista con una adecuada autoestima sabrá equilibrar las cosas y verlas desde su justa medida, sin engrandecer las victorias y derrotas. Poniendo las cosas en el lugar adecuado, esto significa que su valía como persona no se ve afectada por resultados deportivos, estos se pueden dar o no dar, pero si se hizo lo que se tiene que hacer y se dio el máximo esfuerzo, no hay nada que tenga que reprocharse, se debe seguir por ese camino, hasta que el fruto madure y caiga. Roger Federer actual número 1 del circuito de Tenis ATP, dice que cuando tenía 19 años lloraba cuando veía a sus contemporáneos, Andy Roddick y Lleyton Hewitt (primeros del ranking en esa época) tan alejados de él, pero él siguió trabajando, confiando y perseverando en su trabajo y talento; a los 21 años llegó su explosión, se convirtió y fue reconocido cómo un fenómeno de su deporte, hasta ahora sigue siendo casi imbatible. De haber problemas en esta área se deberá trabajarse con un psicólogo.

Upload: frank-jhonatan-chunga-quiroz

Post on 07-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

dddf

TRANSCRIPT

Page 1: Auto Estim A

SINDROME DEL JUGADOR RETIRADO

Autoestima

El deportista debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su ego (yo), lo que podrá generar mucha rabia, enojo, frustración e incluso burnout (fenómeno de saturación por el cual los deportistas pierden la diversión en la práctica deportiva que puede ocasionar el abandono de la misma).

Una persona con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus defectos, se quiere tal y como es, aceptando sus virtudes y defectos, sin que esto signifique que no trate de superarlos.

Por esto, el deportista debe tener la capacidad de separar su vida personal, llámese amical, familiar, de pareja, etc., de la deportiva.

Muchos deportistas ante una derrota sienten que no valen nada en ningún aspecto de su vida y esto no tiene asidero en la realidad. Sienten mucha presión por los amigos, familiares, etc., sienten que los han decepcionado y a si mismos.

Un deportista con una adecuada autoestima sabrá equilibrar las cosas y verlas desde su justa medida, sin engrandecer las victorias y derrotas. Poniendo las cosas en el lugar adecuado, esto significa que su valía como persona no se ve afectada por resultados deportivos, estos se pueden dar o no dar, pero si se hizo lo que se tiene que hacer y se dio el máximo esfuerzo, no hay nada que tenga que reprocharse, se debe seguir por ese camino, hasta que el fruto madure y caiga.

Roger Federer actual número 1 del circuito de Tenis ATP, dice que cuando tenía 19 años lloraba cuando veía a sus contemporáneos, Andy Roddick y Lleyton Hewitt (primeros del ranking en esa época) tan alejados de él, pero él siguió trabajando, confiando y perseverando en su trabajo y talento; a los 21 años llegó su explosión, se convirtió y fue reconocido cómo un fenómeno de su deporte, hasta ahora sigue siendo casi imbatible. De haber problemas en esta área se deberá trabajarse con un psicólogo.

Síndrome del jugador retirado.La finalización de la vida deportiva puede crear una gran crisis en algunos jugadores que no

estaban preparados para ello. Pueden sentir una gran soledad y pérdida de su autoestima. En algunos casos suelen presentarse conductas autodestructivas, como el alcoholismo, adicciones, accidentes automovilísticos graves, problemas financieros o delitos con encarcelamiento. El índice de divorcios durante los primeros años del retiro supera ampliamente a los divorcios ocurridos en la fase profesional. También se eleva la tendencia a afecciones psicosomáticas. Uno de los factores a tener en cuenta es que se cierra la gran descarga de agresividad que se realizaba en el deporte, entonces esta toma formas no sublimadas y se descarga hetero y auto agresivamente. Los boxeadores son un ejemplo paradigmático de estos problemas psíquicos. Cada país suele tener diferentes casos de notables jugadores que alcanzaron un gran deterioro personal y espiritual luego de abandonar la práctica deportiva. Entre los más conocidos

Page 2: Auto Estim A

tenemos los casos de Mónzón, Bjorn Borg, Tarantini, Clay,Maradona,Garrincha,Myke Tyson etc.

Nació el 30 de junio de 1966 en Brooklyn, Nueva York. 

Fue abandonado por su padre, un obrero de la construcción, siendo un niño. 

En 1979 tras cometer varios robos y atracos, fue internado en un reformatorio al norte del estado de Nueva York donde conoció al entrenador de boxeo Cus D'Amato. En 1980 salió bajo custodia de D'Amato que se convirtió en su tutor legal en 1985. Tras una brillante carrera como amateurse hizo profesional en 1985, año en que ganó 14 combates, 11 de ellos por K.O. en el primer asalto. 

A finales de 1987 había ganado los títulos de la World Boxing Association (WBA), de laInternational Boxing Federation y había defendido ambas coronas. Para 1989 su récord profesional era de 37-0, con 33 victorias por K.O. A pesar de su éxito profesional, volvió a tener problemas personales y legales. En 1988, tras un breve y turbulento matrimonio, se separó de su mujer, la actriz Robin Givens. También demandó a su manager, asociándose con el controvertido promotor Don King y despidió a su entrenador de siempre. 

En 1990 perdió el título de los pesos pesados ante James Buster Douglas en un combate considerado como una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo. En 1992 fue acusado de violar a una joven que participaba en un concurso de belleza y fue sentenciado a diez años de cárcel, de los cuales se le condonaron cuatro, y se le obligó a pagar una multa de 30.000 dólares. Tras ser remitida su pena por buena conducta, salió de prisión en abril de 1995 para reemprender su carrera de boxeador. 

En septiembre de 1996 reconquistó el título mundial de los pesados (versión WBA) pero lo perdió en noviembre de ese mismo año ante Evander Holyfield. En la revancha, disputada entre ambos en junio de 1997, Tyson protagonizó una de las más desagradables

Page 3: Auto Estim A

anécdotas de la historia del boxeo cuando resultó descalificado tras arrancar de un mordisco parte de la oreja de Holyfield. 

Cuando cuenta 35 años vuelve a pelear por el título mundial ante Lennox Lewis y volvió a ser derrotado. Se retiró tres años después. En 2003, se declaró en bancarrota y eso después de haber cobrado 30 millones de dólares en algunos de sus combates y unos 300 millones de dólares en el total de su carrera. 

A finales de 2010 se anunció que sería incluido en el Salón de la Fama del Boxeo en junio de 2011 junto a Julio César Chávez yRocky Balboa. 

Contrajo matrimonio en tres ocasiones y tuvo siete hijos. 

Su ascenso en el fútbol sudamericano[editar]

Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en

una gira derrotan al Benfica de Eusébio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern

Múnich de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Muller, en una noche muy recordada

en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto

de huachas ("caños"), paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron

bautizados como la Dupla de Oro.1

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la

de Europa de Cruyff, Eusebio y Beckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el

tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por

7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras de sudamérica

como Rivelino, Morena, Brindisi,Espárrago, Cubillas y otros.

Su paso por el FC Barcelona[editar]

Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto

a Cruyff (el mejor jugador del mundo de esa época), Asensi y Rexach, conformando uno

de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC

Barcelona consiguió la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14

años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del FC Barcelona al Real

Madrid por 5 a 0 en el mismísimo Santiago Bernabéu, Sotil anotó el quinto gol.2 La

superioridad delBarcelona fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid,

al finalizar el choque aseguró: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como

éste". Y es que el FC Barcelona no sólo era Cruyff, el "Cholo" Sotil con su dribling

imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio

holandés.

Page 4: Auto Estim A

Luego de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC

Barcelona, su nivel fue bajando considerablemente debido a su apego a la bebida, que

molestaba mucho al técnico Rinus Michels, y el club contrató al holandés Neeskens, que

ocupó su plaza de extranjero. No obstante el que más tarde también sería ídolo culé fue

recibido con recelo como el propio club ha comunicado de manera oficial, ya que "el

Cholo" fue una figura emblemática para la afición del equipo azulgrana. En su época en

España llevó la camiseta número 10, la que normalmente viste el jugador de más calidad

dentro del equipo, y con gran peso en la historia culé por haberla llevado entre otros: Luis

Suárez Miramontes, Diego Armando Maradona, Romário, Rivaldo, Juan Román

Riquelme, Ronaldinho y actualmente Lionel Messi. En el conjunto catalán jugó tres

temporadas y media en las disputó un total de 68 partidos oficiales, y marcó 17 goles.

Lo cierto es que por la influencia de Cruyff el Barcelona contrató a su concuñado

Neeskens y este ocupó la plaza de extranjero de Sotil y tras ello fue poco lo que alternó

Sotíl en el equipo al que llegó como nadie y se retiró olvidado por la dirigencia/cuerpo

técnico pero no por los hinchas culés que aún lo tienen como uno de sus máximos ídolos

por su calidad, entrega y humildad pese a lo grande que fue. La enorme foto que adorna el

recinto culé con el gol de Hugo al Real Madrid cuando humillaron al rival es prueba tácita

del reconocimiento al gran "Cholo".

Después del retiro[editar]

Su carrera fue brillante, pero muy corta, aunque suficiente para dejar una huella imborrable

en la afición peruana que gozó de su extraordinaria habilidad, gambeta y también de su

humildad, lo que le permitió tener una gran popularidad. Su vida es comparada por los

entendidos del fútbol, con George Best, jugador irlandés que al igual que Sotil acabaría

rápidamente su carrera, debido al alcohol. En los años 1970 la polémica en el Perú era

sobre quien era el mejor: Sotil o Cubillas, debido a la alta calidad de ambos jugadores. Es

sabido que este último tuvo una vida muy ordenada, ejemplar, por lo que su carrera fue

más dilatada y con el tiempo alcanzó un gran reconocimiento en el medio futbolístico

internacional.

Fue considerado por los entendidos como el mejor dribleador, regateador del mundo en

los años 1970, por encima del argentino René Houseman. En Perú es considerado uno de

los jugadores más habilidosos de toda su historia, junto al gran Miguelito Loayza de paso

por el Barcelona de España, Huracán y Boca Juniors de Argentina.

A fines del año 2005, fue nombrado como el 1.er Socio Honorario de la Peña Blaugrana de

Lima, peña oficial del FC Barcelona en la ciudad de Lima.

Garrincha

Page 5: Auto Estim A

En la época del Brasil imperial, cuando la 'canarinha' coleccionaba mundiales y todos los ojos apuntaban al gran Pelé, existía un futbolista de aspecto desgarbado y una pierna derecha mágica que convivía casi en el anonimato con 'O Rei'. Cuando se echa la vista atrás hasta los años 50 y 60, pocos se acuerdan del gran Garrincha.Manuel Francisco dos Santos no tenía lo que precisamente se entiende como un cuerpo habitual de futbolista. Tenía los pies girados 80º hacia dentro. Su pierna derecha era 6 centímetros más grande que la izquierda y tenía la columna vertebral torcida. Como muchos de los grandes genios de este deporte, compaginó una exitosa carrera deportiva con malas costumbres lejos de los terrenos de juego. Era adicto al tabaco desde los diez años y sus problemas con el alcohol le acabaron costando la vida."Yo no vivo la vida, la vida me vive a mí", apuntó en una ocasión el genio brasileño.Abrumado por su popularidad y éxito deportivo, llegó a tener 14 hijos reconocidos entre sus mujeres y alguna amante. Uno de ellos, creado durante el Mundial de 1958 en Suecia con una chica del país europeo. Un carácter peculiar le generaba una despreocupación inédita por su profesión. De hecho, durante el famoso 'Maracanazo', el joven Garrincha se había ido de pesca sin tener noticia alguna del fatídico encuentro para los brasileños. Jugaba porque se divertía y raras veces prestaba atención al rival o a la competición que disputaba."Le gustaba la cerveza y el aguardiente, pero odiaba ser elogiado", aseguró su primer entrenador en el Esporte Clube de Pau Grande, Seu Toti.

"Garrincha", sobrenombre que le dieron sus hermanos por su similitud con un pájaro que vive en las selvas de Mato Grosso, en Brasil, destacaba, como el ave, por su tremenda velocidad y por contar con un físico poco agraciado. Botafogo fue su primer destino profesional y en él vivió su mejor etapa a nivel

Page 6: Auto Estim A

de clubes. Conquistó tres campeonatos cariocas y permaneció en el equipo de Río de Janeiro durante más de diez años. Después vinieron Corinthians, Junior de Barranquilla colombiano, Flamengo, Red Star París y Olaira.Pero su carrera estuvo marcada por sus actuaciones con la selección brasileña. Considerado por muchos como el mejor regateador de todos los tiempos, Garrincha ofrecía espectáculo y contagiaba a la granda con su fútbol alegre. Cambiaba de dirección, pisaba el balón, amagaba y desbordaba con una facilidad asombrosa. Llegó el Mundial de Suecia en 1958 y el habilidoso extremo estaba entre los convocados. Sin embargo, unos test psicofísicos desaconsejaban su presencia. Sacó 38 puntos cuando eran necesarios 123 para superar la prueba. Joao de Carvalahaes, psicólogo de la selección brasileña, fue muy contundente:"Es un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo".Considerado por muchos como el mejor regateador de todos los tiempos, Garrincha ofrecía espectáculo y contagiaba a la granda con su fútbol alegre.

Leer más:Garrincha, el ángel de las piernas torcidas - MARCA.comCondenado a dejar el fútbol por ese test, Nilton Santos, lateral izquierdo de Botafogo encabezó un movimento interno dentro de la plantilla para que Garrincha no faltara a la cita."Los soviéticos nos marcaban al hombre, pero, de repente, comenzaron a amontonar gente en el lado izquierdo de su defensa". El recuerdo de Nilton Santos hace referencia al debut de aquella Brasil ante la Unión Soviética y al despliegue de un extremo derecho dispuesto a dejar una huella eterna en los aficionados brasileños.Brasil ganó aquel Mundial, algo que para Garrincha no tenía la misma importancia que para el resto."Sólo hemos ganado un campeonatito, sin valor… pobre. Fíjense que ni tiene segunda vuelta". Su interés se centraba en driblar a sus rivales, a los que llamaba siempre "Joao", síntoma del ninguneo al que se enfrentaban los integrantes del equipo contrario ante Garrincha.Hizo de Pelé en Chile 1962Su ya decisivo papel en la 'canarinha' aumentó cuando, en el mundial de Chile en 1962, Pelé cayó lesionado a las primeras de cambio. Garrincha asumió el protagonismo y Brasil repitió éxito. No es de extrañar, por tanto, que Pelé no oculte su admiración por su ex compañero."Era capaz de hacer cosas con el balón que ningún otro jugador podía

Page 7: Auto Estim A

hacer. Sin Garrincha, yo nunca me habría convertido en tricampeón del mundo". Y es que, de 60 partidos que jugó con Brasil, Garrincha únicamente perdió uno. Con él y Pelé sobre el campo, el combinado sudamericano jamás experimentó una derrota.

Leer más:Garrincha, el ángel de las piernas torcidas - MARCA.comLos futbolistas retirados son más propensos a trastornos mentales

Un estudio realizado por el sindicato profesional de jugadores reveló que el 26% de los exponentes ha sufrido ansiedad y depresión por distintas razones. Esa cifra aumenta al 39% entre quienes han dejado el profesionalismo. En el análisis participaron 301 deportistas de 6 países.

Las enfermedades mentales se producen con mayor frecuencia en exfutbolistas. La ansiedad y los malos hábitos alimenticios -luego de culminar su carrera- son las principales afecciones que adquieren los deportistas inactivos. Así lo reveló un estudio realizado esta semana por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro).

En el análisis participaron 301 futbolistas activos y retirados. Ellos se sometieron a un cuestionario para definir las principales enfermedades que pueden sufrir, sobre todo por consecuencia de lesiones graves, intervenciones quirúrgicas o problemas físicos a largo plazo. En el estudio colaboraron 6 sindicatos de distintas naciones: Australia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Escocia y Estados Unidos.

Entre los jugadores activos, el 26% aseguró haber sufrido ansiedad y depresión por distintas razones. Esa cifra aumenta al 39% entre los retirados. Entre el 5% y el 42% de los antiguos futbolistas profesionales informó que padece algún problema de salud mental. Especialmente los síntomas de ansiedad/depresión y las prácticas nutricionales inadecuadas fueron los más reconocidos en 2 de cada 5 futbolistas. Por el contrario, solo unos pocos futbolistas retirados informaron de baja autoestima (5%). El malestar y la astenia fueron registrados por el 15-20% de los futbolistas retirados.

Ese tipo de planificación no ocurre con regularidad, según el psicólogo deportivo Eduardo Tigua, quien aseguró que en Ecuador, por ejemplo, existe poca preocupación por el futuro del futbolista y menos aún por las consecuencias que puede generar su retiro. “A los dirigentes, a quienes corresponde, no les importa nada este tema. Por ahí hay destellos, pero no se les ayuda a planificar su vida de una manera responsable”, aseguró el experto, quien ha trabajado en varios clubes nacionales. Según Fifpro, se debe dar mayor atención a la planificación de la carrera futbolística en una fase temprana, para de esa manera ‘preparar’ al deportista para el período posterior al profesionalismo. Así se intentará evitar problemas potenciales tras el retiro.

Page 8: Auto Estim A

Esa falta de atención de los directivos hacia los jugadores desemboca con frecuencia en ansiedad y angustia en el momento de dejar el balompié profesional. “La vida real para un futbolista empieza recién tras el retiro profesional, cuando tiene que buscar una ocupación. Es más difícil aún cuando no tiene ni profesión ni estudios”, examinó.

En ese sentido, el informe es claro. El documento revela que “el cambio que se produce durante la transición del profesionalismo a la desocupación puede tener graves consecuencias: los jugadores ponen fin a sus intensas actividades físicas, pierden su vida estructurada, se reduce el apoyo social que reciben por parte de los entrenadores y compañeros de equipo, deben hallar su lugar en la sociedad ‘común’ y buscar otra ocupación. En consecuencia, tienen probabilidades de sufrir algunos problemas de salud mental durante este período”.

EnEcuador, Independiente del Valle es uno de los pocos clubes que intentan dar una formación integral a los futbolistas. Los jugadores que pertenecen a las divisiones formativas reciben clases dentro de la residencia y comparten esa actividad con los entrenamientos diarios.

El estudio de Fifpro resalta también que la atención que reciben los futbolistas profesionales por parte de los clubes se limita a examinar la incidencia de las lesiones. “Eso es curioso, pues la salud no solo implica el bienestar físico, sino también el bienestar mental y social, tanto a corto como a largo plazo”, señala el documento.

Los malos hábitos alimenticios, que en el estudio representan un alto porcentaje en los jugadores retirados (infografía), se deben básicamente a la falta de control nutricional, que por el contrario poseen los deportistas durante su carrera.

Page 9: Auto Estim A

En los deportistas activos las lesiones son recurrentes. Las dolencias graves se consideran, según el estudio, factores estresantes a nivel físico y psicológico, que pueden desencadenar en una enfermedad mental durante la carrera deportiva.

Víctor Guamán, psicólogo que labora hace 3 años en Independiente del Valle, confirmó ese aspecto desde su visión y su experiencia. “Los 2 fenómenos que yo he visto, durante la fase de recuperación de una lesión grave, son la ansiedad y/o la depresión.Incluso a veces se combinan las 2 y encontramos trastornos bipolares. Los trastornos alimenticios también podrían aparecer, porque en esa fase el paciente debe estar pasivo o en muchos de los casos solo, en una cama”, dijo.

Guamán ratificó que los clubes de fútbol se preocupan más por el bienestar físico de la plantilla que por su salud mental. “En Independiente estamos innovando en ese sentido. Esa realidad no se puede ocultar, al futbolista lo ven como una máquina y dentro de eso solo se ve la capacidad física, la fortaleza y se prioriza el ejercicio y el gimnasio”, analizó el psicólogo.

El profesional también cuestionó el modelo que se ha impuesto en el fútbol profesional: “¿Cuándo nos hemos preocupado de la salud mental? ¿Qué le pasa al jugador y por qué su bajo rendimiento? Desde mi experiencia, en Independiente nos estamos dedicando a la fortaleza mental, que va de la mano con la fortaleza física. Estos 2 aspectos son fundamentales para un buen desempeño”, agregó.

Guamán sintió por momentos cierto rechazo a su labor, ya que los futbolistas lo veían como un extraño en la concentración. Pero poco a poco la actitud les cambió y ahora recurren a él con regularidad e iniciativa propia.

El médico jefe de Fifpro, Vincent Gouttebarge, que estuvo a cargo del estudio, puso énfasis en que los futbolistas retirados registran un mayor número de problemas mentales que los jugadores activos. “Esto confirma que el período posterior a la retirada del fútbol profesional es un momento crítico para muchos exponentes”, dijo.

Gouttebarge aseguró que el estudio es “el primero en su categoría a nivel mundial y es fundamental para que la comunidad internacional de fútbol desarrolle e implemente estrategias óptimas para proteger y promover la salud sostenible de los futbolistas profesionales”.

Con este estudio, el sindicato mundial de futbolistas espera aumentar la concienciación y la aceptación sobre un tema que es considerado aún como un tabú.

“En lo que respecta a cualquier problema de salud, ya sea físico o mental, a corto o largo plazo, el estándar mínimo es aumentar la propia concienciación de los jugadores acerca de estas cuestiones. Tienen que ser conscientes de lo que podría ocurrir durante y después de su carrera futbolística”, continuó Gouttebarge.

El sindicalista aseguró que la marcada insuficiencia de datos científicos acerca de la salud mental de los futbolistas motivó a Fifpro a realizar este análisis.

Maradona

 Según el mismo Maradona, él no quería sacar ventaja deportiva, sino que las sustancias eran componentes de un medicamento para la gripa que le había dado su médico, Daniel Cerrini. Por este positivo fue sancionado durante 15 meses, por lo que tuvo que dejar la concentración de la selección argentina. De esta situación surgiría su famosa frase "me cortaron las piernas", a lo que Julio Grondona,

Page 10: Auto Estim A

presidente de la AFA, respondería con la siguiente acusación: él "se cortó las piernas solito". El juego ante Nigeria se convirtió en su último partido con la albiceleste.

 Un ejemplo de ello fue su internación en terapia intensiva en el Sanatorio

Cantegril en enero de 2000, mientras estaba de vacaciones en Punta del

Este, Uruguay. Maradona ingresó a la clínica por una crisis hipertensiva y por

una arritmia ventricular. Guillermo Cóppola, su representante, dijo que no eran

las drogas sino la hipertensión lo que causó su hospitalización. No obstante,

encontraron restos de cocaína en sus exámenes de sangre y orina, por lo que

debió comparecer ante la justicia uruguaya, puesto que el consumo era

considerado una "falta". Luego salir de la clínica, el 18 de enero de ese año, se

fue a vivir a Cuba, donde inició otro tratamiento de rehabilitación. En abril de

2004 tuvo otra crisis en Argentina, comenzando otra desintoxicación en la

clínica neuropsiquiátrica Del Parque  .

Por otro lado, en 2007 su problema fue el alcohol, que le causó una "hepatitis

química, aguda y tóxica", por lo que tendría que empezar otro tratamiento en la

clínica psiquiátrica Avril  . Luego de dos semanas de tratamiento, en las que se

rumoró su muerte, fue dado de alta.

En síntesis, las drogas han sido una constante en la carrera de Diego Armando

Maradona, opacando sus grandes éxitos deportivos. Ahora la pregunta es,

¿será que finalmente las sustancias psicoactivas ya no son parte de su vida?

¿Será que las consecuencias en su salud seguirán apareciendo? Sólo el

tiempo dirá si los escándalos relacionados con esta difícil adicción ya se

acabaron en la vida del Pelusa  , y esperamos que, por el bien de su salud y

su carrera como director técnico, así sea.