audiometría

8
Audiometría:Test de Fowler junio 25th, 2012 | Posted by admin2 in Audiometría | Desórdenes auditivos | Expertos La prueba de Fowler se practica en una frecuencia (en 1.000 o en 2.000 Hz.) y se necesita un audiómetro de dos canales que pueda suministrar sonido a ambos oídos simultáneamente. En consecuencia, es una prueba monotonal binaural. La prueba de Fowler consiste en enviar a un oído un estímulo sonoro continuo sobre el umbral (20 dB sobre el umbral, por ejemplo). Al otro oído le enviamos el sonido umbral y vamos subiendo de 5 en 5 dB, pidiendo al paciente que nos diga cuando es igual (equiparable) el sonido recibido en ambos oídos. El sujeto normoyente, si, por ejemplo, recibe 20 dB en el oído derecho (OD) y en el oído izquierdo (OI) un estímulo inicial de 0 dB que vamos aumentando de 5 en 5 dB, notará equiparación cuando el estímulo llegue también a 20 dB en el OI. Si mandamos 40 dB al OD, necesitamos llegar a los 40 dB en el OI para que el sujeto diga que es igual de intenso en OD que en OI. Con 60 dB del mismo modo y así sucesivamente. En la hipoacusia de transmisión, si el oído normal (OD, por ejemplo) tiene un umbral de 10 dB y el hipoacúsico (OI) lo tiene de 40 dB, los 10 dB del OD se equipararán con 40 dB en el OI, los 30 dB del OD con 60 dB en el OI, y así sucesivamente, necesitándose siempre 30 dB más para el OI. En la hipoacusia de percepción por lesión coclear (con daño de las células ciliadas externas), debido a la existencia de reclutamiento, ocurre una equiparación distinta y típica que permite el topodiagnóstico, pues aparece sólo en las hipoacusias cocleares. En ellas, si el oído normal (OD, por ejemplo) tiene un umbral de 10 dB y el hipoacúsico (OI) de 40 dB, se equiparan ambos cuando los 10 dB al OD se comparan con los 40 dB al OI (una diferencia entre la intensidad del sonido suministrada a uno y otro oído de 30 dB). Si embargo, los 30 dB al oído derecho se equiparan con 50 dB al OI (una diferencia de sólo 20 dB), los 60 dB al OD con 70 dB al OI (una diferencia de sólo 10 dB) y los 80 dB al OD con 80 dB al OI (es decir, se equiparan ya con la misma intensidad sonora). Esto sucede porque debido al recruitment, el oído hipoacúsico ha ido oyendo mejor según el sonido iba siendo más intenso sobre su umbral. Reclutamiento Volvemos a recordar que en el reclutamiento que ocurre en las hipoacusias

Upload: alex-corzo-marticorena

Post on 27-Dec-2015

35 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

audiometria

TRANSCRIPT

Page 1: Audiometría

Audiometría:Test de Fowlerjunio 25th, 2012 | Posted by admin2 in Audiometría | Desórdenes auditivos | Expertos

La prueba de Fowler se practica en una frecuencia (en 1.000 o en 2.000 Hz.) y se necesita un

audiómetro de dos canales que pueda suministrar sonido a ambos oídos simultáneamente. En

consecuencia, es una prueba monotonal binaural.

La prueba de Fowler consiste en enviar a un oído un estímulo sonoro continuo sobre el umbral (20

dB sobre el umbral, por ejemplo). Al otro oído le enviamos el sonido umbral y vamos subiendo de 5

en 5 dB, pidiendo al paciente que nos diga cuando es igual (equiparable) el sonido recibido en

ambos oídos.

El sujeto normoyente, si, por ejemplo, recibe 20 dB en el oído derecho (OD) y en el oído izquierdo

(OI) un estímulo inicial de 0 dB que vamos aumentando de 5 en 5 dB, notará equiparación cuando

el estímulo llegue también a 20 dB en el OI. Si mandamos 40 dB  al OD, necesitamos llegar a los

40 dB en el OI para que el sujeto diga que es igual de intenso en OD que en OI. Con 60 dB del

mismo modo y así sucesivamente.

En la hipoacusia de transmisión, si el oído normal (OD, por ejemplo) tiene un umbral de 10 dB y

el hipoacúsico (OI) lo tiene de 40 dB, los 10 dB del OD se equipararán con 40 dB en el OI, los 30

dB del OD con 60 dB en el OI, y así sucesivamente, necesitándose siempre 30 dB más para el OI.

En la hipoacusia de percepción por lesión coclear (con daño de las células ciliadas externas),

debido a la existencia de reclutamiento, ocurre una equiparación distinta y típica que permite el

topodiagnóstico, pues aparece sólo en las hipoacusias cocleares. En ellas, si el oído normal (OD,

por ejemplo) tiene un umbral de 10 dB y el hipoacúsico (OI) de 40 dB, se equiparan ambos cuando

los 10 dB al OD se comparan con los 40 dB al OI (una diferencia entre la intensidad del sonido

suministrada a uno y otro oído de 30 dB). Si embargo, los 30 dB al oído derecho se equiparan con

50 dB al OI (una diferencia de sólo 20 dB), los 60 dB al OD con 70 dB al OI (una diferencia de sólo

10 dB) y los 80 dB al OD con 80 dB al OI (es decir, se equiparan ya con la misma intensidad

sonora). Esto sucede porque debido al recruitment, el oído hipoacúsico ha ido oyendo mejor según

el sonido iba siendo más intenso sobre su umbral.

Reclutamiento

Volvemos a recordar que en el reclutamiento que ocurre en las hipoacusias de percepciónproducida por lesión coclear en las que existe lesión en las células ciliadas externas, el oído percibe una mayor sensación sonora que un oído normal para la misma cantidad de estímulo sonoro. Es decir, a partir de un determinado umbral oyen más de lo normal hasta llegar a un punto en que les resulta muy molesto, incluso doloroso (algiacusia). En definitiva, entre el umbral auditivo y el umbral doloroso existe un rango dinámico mucho más reducido de lo normal. 

Page 2: Audiometría

SISI (Short Increment Sensivity Index) Este test se realiza en cada oído por separado, al igual que el test de Lüscher. Ambos investigan el umbral diferencial del oído, aunque en el caso del SISI se introduce el factor tiempo. Procedimiento: El SISI se inicia enviando un sonido de una frecuencia determinada a una intensidad superior den 20 dB al umbral auditivo obtenidos en el audiograma tonal liminar, durante dos minutos. De forma periódica, cada cinco segundos, el sonido de base se ve discretamente incrementado en intensidad de 1 dB por un brevísimo periodo de tiempo de 0.2 segundos. En total se habrán producido 20 modulaciones del sonido en el curso de los dos minutos que dura la prueba. Un umbral diferencial de 1 dB podría ser suficiente como para ser percibido por un paciente normal, pero esta capacidad se ve muy mermada en el test de SISI por el breve tiempo de presentación del incremento del estímulo.  El SISI se repite para las frecuencias  de 500, 1000, 2000, 4000 y 6000 Hz. Antes de iniciar la prueba se le instruye al paciente para que señale los cambios de sonoridad percibidos accionando un testigo conectado al contador de respuestas. El número de aciertos conseguidos, sobre veinte, se multiplica por cinco a fin de obtener el tanto por ciento de estos. 

Se considera que un paciente presenta reclutamiento si ha sido capaz de señalar más del70% de modulaciones.

El test es negativo si ha podido señalar menod de un 30% de modulaciones.

Los pacientes que quedan entre ambos casos son dudosos en cuanto a la existencia de reclutamiento.

Los porcentajes serán altos en las lesiones cocleares, síndrome de Ménière, etc. Y serán bajos en oídos normales e hipoacusias de transmisión, y variables en la presbiacusia.En el trauma acústico, como inicialmente solo se lesionan porciones de la espiral basal de la cóclea, correspondientes a tonos agudos, solo será positivo el test si se realiza en el tono preciso en que existe hipoacusia.  Se representan en el gráfico de sisigrama.  

Page 3: Audiometría

Test de Fowler y Test de Lüscher y

Zwislocki. Estudio del Reclutamiento. pruebas · audiometría · audiología · reclutamiento · audiométricas · Fowler · Lüscher · Zwislocki · recruitment

Estudio del Reclutamiento

¿Qué es el reclutamiento?  

Page 4: Audiometría

El reclutamiento o recruitment es una manifestación de lesión coclear en las células ciliadas externas y corresponde a trastronos que se deben a:

Agentes físicos: ruido. Agentes químicos: antibióticos, salicilatos, etc. Hidropesía laberíntica: síndrome de Ménière.

 En los sujetos que padecen reclutamiento el umbral doloroso se alcanza a intensidades más bajas de lo esperado. Más información sobre reclutamiento en esta antigua entrada de nuestro blog: Reclutamiento Casi todos los modernos audiómetros están equipados para realizar las tres pruebas destinadas al estudio del reclutamiento que vamos a exponer. Test de Fowler

Su realización solo es posible si la diferencia de audición entre ambos oídos no es excesiva ya que si la diferencia es de 45 o 60 dB, podemos tener lateralizaciones indeseables. Sin embargo, es condición importante que haya entre ambos oídos una diferencia de al menos 40 dB, y preferiblemente, uno de los dos oídos debe ser sano. Estos datos limitan considerablemente la realización del test a solo algunos casos con predominio unilateral de la sordera. Procedimiento:Se envía a cada uno de los oídos del paciente, al mismo tiempo o de forma alternante, un sonido test de frecuencia idéntica y a una intensidad claramente audible. Se le pregunta al paciente por la sonoridad percibida, y si ésta es diferente se igualan aumentando la intensidad del sonido por el canal que estimula al oído que percibe menor sonoridad.Una vez igualadas las sonoridades de ambos oídos: se aumenta la intensidad del sonido por ambos canales en 10 o 20 dB. Si no hay reclutamiento en el oído problema la sonoridad percibida debe ser la misma por ambos oídos. Sin embargo puede suceder que a medida que se incrementa la intensidad en igual magnitud en ambos oídos, uno de ellos perciba un aumento de sonoridad muy superior a la percibida por el otro. Este oído presenta un reclutamiento. Advertimos entonces que debemos aumentar menos la intensidad en el oído que presenta reclutamiento que en el oído normal para alcanzar la misma sonoridad en ambos oídos. Se realizan varios incrementos de intensidad en cada oído, anotando cada vez los aumentos realizados para alcanzar idéntica sonoridad en ambos lados. Los resultados se ven más claramente en un gráfico en escala. 

Page 5: Audiometría

Test de Fowler

Las dos líneas verticales corresponden al oído derecho e izquierdo, representando las dos intensidades que se corresponden con igula sensación sonora. En el caso de la izquierda: el oído derecho es normooyente, pero hay una hipoacusia neurosensorial discreta en el oído izquierdo. Las líneas guardan un neto paralelismo, lo cual es característico de la ausencia de reclutamiento en el test Fowler.  En el caso de la derecha: al igual que en el caso anterior, el oído derecho es noormoyente y en el izquierdo hay pérdida neurosensorial. Se observa como se contrae el campo auditivo en el oído izquierdo y cómo hay convergencia de las líneas que unen las sonoridades de ambos oídos sobre la línea representativa del oído izquierdo. Hay un claro reclutamiento en este oído. Test de Lüscher y Zwislocki

En este test cada oído se estudia por separado y no hay necesidad de comparar ambos oídos. De esta forma antes una hipoacusia neurosensorial bilateral simétrica con afectaciones cocleares bilaterales podremos estudiar el reclutamiento aisladamente en cada uno de los oídos. 

Page 6: Audiometría

En condiciones normales un oído es capaz de notar, sobre un sonido audible dado, un incremento o decremento de su intensidad sonora si la variación sobrepasa un valor determinado que conocemos como umbral diferencial que en condiciones normales está próximo 1-1.5 dB. En caso de reclutamiento, este umbral diferencial disminuye. El test de Lüscher estudia este umbral diferencial. Para hacer este test el audiómetro debe contar con un potenciómetro que permita variar la intensidad del estímulo en incrementos de décimas de decibelio y presentación del estímulo con ritmo automático de 2 a 3 segundos. Es una prueba supraliminar y por ello se presenta el paciente el sonido 30 dB por encima el umbral auditivo en las frecuencias que deseamos estudiar. Normalmente la prueba se repite para las frecuencias comprendidas entre 500 y 4000 Hz, ya que puede ocurrir que el reclutamiento exista solo en determinadas frecuencias del expectro auditivo. Para facilitar la comprensión del fenómeno al paciente modularemos variaciones de 6 dB que el paciente señalará sin problemas. Una vez que  ha aprendido a informarnos de las modulaciones del tono de base se inicia la prueba enviando variaciones de intensidad de solo 0.3 dB. El paciente que tiene reclutamiento tiene un umbral diferencial inferior a 0.7 dB. El paciente que presenta inverso del reclutamiento que es cuando el umbral diferencial aumenta (también secundario a daño coclear) tiene un umbral diferencial superior a 2 dB. La anotación se realiza en el propio gráfico de la audiometría corriente. 

Page 7: Audiometría

Test de Luscher

Audiograma correspondiente a un oído que padece hipoacusia neurosensorial moderada a severa. El test de Luscher se anota en el mismo audiograma. Observamos reclutamiento positivo en las frecuencias 1000 y 2000 Hz.