atenuación en fo

26
UNIDAD 3 3.1 Atenuación en F.O. Es la pérdida de potencia óptica en una fibra, y se mide en dB y dB/Km. Una pérdida del 50% de la potencia de entrada equivale a - 3dB. Las pérdidas pueden ser intrínsecas o extrínsecas. Intrínsecas: dependen de la composición del vidrio, impurezas, etc., y no las podemos eliminar. Las ondas de luz en el vacío no sufren ninguna perturbación. Pero si se propagan por un medio no vacío, interactúan con la materia produciéndose un fenómeno de dispersión debida a dos factores: Dispersión por absorción: la luz es absorbida por el material transformándose en calor. Dispersión por difusión: la energía se dispersa en todas las direcciones. Esto significa que parte de la luz se irá perdiendo en el trayecto, y por lo tanto resultará estar atenuada al final de un tramo de fibra. Extrínsecas: son debidas al mal cableado y empalme. Las pérdidas por curvaturas se producen cuando le damos a la fibra una curvatura excesivamente pequeña (radio menor a 4 o 5 cm) la cual hace que los haces de luz logren escapar del núcleo, por superar el ángulo máximo de incidencia admitido para la reflexión total interna.

Upload: alez-zane

Post on 24-Jul-2015

69 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Atenuación en FO

UNIDAD 3

3.1Atenuación en F.O.

Es la pérdida de potencia óptica en una fibra, y se mide en dB y dB/Km. Una pérdida del 50% de la potencia de entrada equivale a -3dB.

Las pérdidas pueden ser intrínsecas o extrínsecas.

Intrínsecas: dependen de la composición del vidrio, impurezas, etc., y no las podemos eliminar.

Las ondas de luz en el vacío no sufren ninguna perturbación. Pero si se propagan por un medio no vacío, interactúan con la materia produciéndose un fenómeno de dispersión debida a dos factores:

Dispersión por absorción: la luz es absorbida por el material transformándose en calor.

Dispersión por difusión: la energía se dispersa en todas las direcciones.

Esto significa que parte de la luz se irá perdiendo en el trayecto, y por lo tanto resultará estar atenuada al final de un tramo de fibra.

Extrínsecas: son debidas al mal cableado y empalme. Las pérdidas por curvaturas se producen cuando le damos a la fibra una curvatura excesivamente pequeña (radio menor a 4 o 5 cm) la cual hace que los haces de luz logren escapar del núcleo, por superar el ángulo máximo de incidencia admitido para la reflexión total interna.

También se dan cuando, al aumentar la temperatura y debido a la diferencia entre los coeficientes de dilatación térmica entre fibras y buffer, las fibras se curvan dentro del tubo.

Page 2: Atenuación en FO

Atenuación por tramo

Es debida a las características de fabricación propia de cada fibra (naturaleza del vidrio, impurezas, etc.) y se mide en dB/Km, lo cual nos indica cuántos dB se perderán en un kilómetro.

Medición con OTDR Hewlett Packard 8146ª

Parámetros de medición:

= 1556 nm

Indice= 1.465

Ancho de pulso= 1000 ns

Span (rango) = 0 a 6 km

Promedios = 15

Cursor A = 3.976 km

Cursor B = 2.529 km

Resultado de la medición:

A-B = 1.447 km

LSA Attn = 0.185 dB/km

Page 3: Atenuación en FO

Atenuación por empalme

Cuando empalmamos una fibra con otra, en la unión se produce una variación del índice de refracción lo cual genera reflexiones y refracciones, y sumándose la presencia de impurezas, todo esto resulta en una atenuación.

Se mide en ambos sentidos tomándose el promedio. La medición en uno de los sentidos puede dar un valor negativo, lo cual parecería indicar una amplificación de potencia, lo cual no es posible en un empalme, pero el promedio debe ser positivo, para resultar una atenuación.

Pérdidas

Por inserción: es la atenuación que agrega a un enlace la presencia de un conector o un empalme.

De retorno o reflactancia:

Es la pérdida debida a la energía reflejada, se mide como la difrencia entre el nivel de señal reflejada y la señal incidente, es un valor negativo y debe ser menor a -30 dB (típico -40dB). En ocasiones se indica obviando el signo menos.

Ejemplo para un conector:

Insertion loss< .2 dB typ< .3 dB max

Return loss PC < -30dB

Return loss Super PC

< - 40dB

Return loss Ultra PC < -50dB

Empalmes promediados

El resultado real de la medición de un empalme se obtiene midiéndolo desde un extremo, luego, en otro momento se medirá desde el otro, y finalmente se tomará como atenuación del empalme el promedio de ambas (suma sobre 2)

Page 4: Atenuación en FO

La planilla sería, por ejemplo (para =1550nm):

  A E B Fibra No

AàB [dB]

BàA [dB]

Atenuación [dB]

AàB [dB]

BàA [dB]

Atenuación [dB]

AàB [dB]

BàA [dB]

Atenuación [dB]

1 0.30 0.30 0.30 0.01 0.03 0.02 0.30 0.40 0.35 2 0.15 0.35 0.25 -

0.10 0.10 0.00 0.20 0.10 0.15

3 0.20 0.30 0.25 -0.03

0.05 0.01 0.30 0.00 0.15

4 0.10 0.40 0.25 0.03 0.01 0.02 0.05 0.35 0.20

Empalmes atenuados

En algunos casos, la atenuación de un tramo de FO es tan baja que en el final del mismo la señal óptica es demasiado alta y puede saturar o dañar el receptor. Entonces es necesario provocar una atenuación controlada y esto se hace con la misma empalmadora, con la función de empalme atenuado.

En este dibujo se pueden ver todos los causales de atenuación geométrica

Page 5: Atenuación en FO

Entonces, para realizar empalmes atenuados una empalmadora puede desalinear los núcleos o darle un ligero ángulo a una de las dos fibras.

OTDR (Optical Time Domain Reflectometer)   Un OTDR es un reflectómetro óptico en el dominio tiempo. Es un instrumento de medición que envía pulsos de luz, a la deseada (ejemplo 3ra ventana:1550 nm), para luego medir sus “ecos”, o el tiempo que tarda en recibir una reflexión producida a lo largo de la FO.   Estos resultados, luego de ser promediadas las muestras tomadas, se grafican en una pantalla donde se muestra el nivel de señal en función de la distancia.   Luego se podrán medir atenuaciones de los diferentes tramos, atenuación de empalmes y conectores, atenuación entre dos puntos, etc.   También se utiliza para medir la distancia a la que se produjo un corte, o la distancia total de un enlace, o para identificar una fibra dándole una curvatura para generar una fuga y observando en la pantalla del OTDR ver si la curva se “cae”.

OTDR Hewlett Packard y bobina fantasma

OTDR EXFO FTB7000

Page 6: Atenuación en FO

OTDR Tektronix NetTek

Parámetros de medición:

Indice de refracción Ancho de pulso

Rango de medición en Km

(longitud de onda)

Cantidad de muestras

Monomodo, multimodo, etc.

Mediciones de:

Atenuación entre 2 puntos Pérdida en empalme

Pérdida de retorno

Atenuación por tramo

Distancias a empalmes, cortes, tramos, etc

OTDR Tektronix NetTek

Page 7: Atenuación en FO

Plataforma PC / Windows CE Pantalla sensible al tacto Optimización automática de los parámetros de testeo Umbrales de medición preprogramados (valor mínimo al cual se

considerará un evento) Módulos de potencia (hasta 4 de 9 disponibles) Hasta 200 km de alcance (rango de medición) Tabla de eventos (conector, empalme, tramo) Puerto de impresora, puerto serie, puerto para teclado, disquetera Puertos PCMCIA

Batería de hasta 8 hs de duración Software para PC para reveer las curvas o exportar reportes a diversos

formatos Puede realizarse una medición directa con el ajuste automático o pueden ajustarse los parámetros manualmente

Medición de atenuación total de un tramo (Medición de potencia)    Para medir la atenuación total de un enlace de fibra, se utilizan una fuente de luz y un medidor, que se conectarán en ambos extremos de la fibra a medir.

Page 8: Atenuación en FO

Cuáles conectores se incluyen y cuáles no?

Cuando necesitamos medir la atenuación total de un tramo o pérdida de potencia, debemos excluir las atenuaciones producidas por los jumpers usados en la medición. Para esto, antes de realizarla, debemos conectar la fuente de luz al medidor de potencia con los mismos jumpers y adaptadores que usaremos luego, y seguir estos pasos:

Encendemos ambos equipos Los ajustamos a CW (continuous wave-onda continua no pulsante)

Elejimos la ventana deseada

Presionamos ahora en el medidor el botón ABS>REF para almacenar el nuevo valor de referencia

Entonces, al desconectar los jumpers entre sí y conectarlos a la fibra bajo prueba obtendremos el valor de atenuación de la fibra.

Page 9: Atenuación en FO

Los conectores conectados a la salida de la fuente y a la entrada del medidor no deben desconectarse hasta no terminar todas las mediciones pues la atenuación producida por un conector varía cada vez que se vuelve a conectar.

Para el caso de que un equipo posea los dos módulos en él, debe conectarse el jumper de medición entre su módulo emisor y su módulo medidor, establecer la atenuación producida por este jumper para descontarla de la medición final, o, si el equipo lo permite, ajustar la referencia. Paralelamente en el otro extremo de la fibra otro operador hará lo mismo con otro equipo. La ventaja de este método es que no es necesario que fuente y medidor deban encontrarse en el mismo lugar antes de medir.

Entonces una Medición de Atenuación Total podría ser:

Page 10: Atenuación en FO

Temas complementarios

Atenuadores ópticos variables

Tienen un conector de entrada y uno de salida. Producen una atenuación por fuga por curvatura (a través de un servomotor) o por algún otro método.

Page 11: Atenuación en FO

Identificador lumínico de fibras y roturas 

Inyecta una luz visible sobre una fibra. Si hay alguna rotura, en un pigtail por ejemplo, se verá la luz dispersada. O podemos identificar una fibra entre un manojo, produciéndoles una curva, y entonces la que disperse luz será la fibra correspondiente al conector donde colocamos el laser.

Dispersión cromática

En un medio distinto al vacío la velocidad de propagación de la luz depende de su longitud de onda.

Por ende dos pulsos de luz de distinta l , que sean enviados al mismo tiempo a través de una FO no llegarán al mismo tiempo.

Una fuente de luz no coherente, es decir que no tenga una frecuencia única de luz sino que posea cierto ancho en el espectro, haría que un pulso angosto y con cierta energía que fuera inyectado en una FO llegaría al otro extremo con mayor ancho y menor amplitud, por lo que podría no reconocerse como tal.

Page 12: Atenuación en FO

Esta dispersión se mide en picosegundos por kilómetro y por nanómetro.

 

Dispersión de guía de onda (Wave guide dispersion)

Se produce en las fibras monomodo cuando, debido al reducido tamaño del núcleo, la luz viaja tanto por el mismo como por el cladding. De aquí surge el MFD (Mode-Field Diameter) el cual es el diámetro mínimo del núcleo de una FO para que la luz propagada no lo exceda y circule también por el cladding.Dispersión Reflectiva de Fresnel (Fresnel Reflection Losses)

Pérdida por reflexión ocurrida a la entrada o salida de una FO debido a las diferencias entre índices de refracción entre el núcleo y el medio donde se inserta.  Dual Window Fiber (Fibra de dos ventanas)

Es una fibra fabricada especialmente para transmitir en dos ventanas simultáneamente, por ejemplo a 1300 y 1550 nm.   Erbium Doped Fiber Amplifier (EDFA)

Es un dispositivo óptico que incrementa la amplitud de una señal óptica. Contiene siete metros de fibra de vidrio dopada con iones de Erbio. Cuando la luz del laser es inyectada en él llevando a los iones a un alto estado energético, la fibra dopada pasa de ser un elemento pasivo a ser un medio activo, amplificando así la señal.

Index-Matching Fluid

Es un fluido o gel que, debido a que posee un índice de refracción cercano al del vidrio, reduce las reflecciones causadas por diferencias en los índices. Suele encontrarse en empalmes mecánicos.   Medición de empalmes por diferencia de altura en pendientes

Page 13: Atenuación en FO

En algunos OTDR, especialmente los más antiguos, donde la medición debe realizarse manualmente para cada empalme, se sitúan cuatro cursores, dos sobre cada una de las pendientes de los tramos anterior y posterior al empalme, y el resultado se obtiene por la diferencia de altura entre ambas pendientes:

Presión de prueba para cajas de empalme

Para probar la estanqueidad de una caja de empalme de FO se le inyecta aire seco (por ej., oxígeno) a una presión de 500 g/cm2, y al otro día se controla con el manómetro si no bajó la presión. También se puede realizar la prueba con una esponja embebida en detergente diluído en agua, revisando en las uniones si no se producen burbujas.

La presión máxima que soportan algunas cajas de empalme es de 1At (atmósfera), que equivale a 1kg/cm2.

Los valores típicos son 40kPa (1kPa=6.895 psi, ~ 7psi) para cajas destinadas a redes no presurizadas y 70 kPa para cajas que se insatalen en cables presurizados.   Parámetros mecánicos de un cable de FO Radio de curvatura mínima:

Con tensión de instalación: 15X diámetro exterior, Con tensión de largo plazo: 10X diámetro exterior

Temperatura de operación: -40°C to +85°C

Temperatura de almacenaje: -55°C to +85°C

Page 14: Atenuación en FO

Resistencia a aplastamiento: 440 N/cm

Resistencia a impactos: 20 impactos

Resistencia de flexión cíclica: 25 ciclos

Niveles de potencia óptica para sistemas de comunicaciones

Tipo de red [nm] Rango de potencia [dBm]

Rango de potencia [W]

Telecomunicaciones 1300, 1550 +3 to -45 dBm 50 nW to 2mW

Datos 665, 790, 850, 1300

-10 to -30 dBm 1 to 100 W

CATV 1300, 1550 +10 to -6 dBm 250 W to 10mW

Distorsión de señal en fibras monomodo

En una fibra monomodo, la luz puede tomar un único camino a través del núcleo, que mide alrededor de 10 micrómetros de diámetro.Las fibras monomodo son más eficaces a largas distancias, pero el pequeño diámetro del núcleo requiere un alto grado de precisión en la fabricación, empalme y terminación de la fibra.

Fibras monomodo de salto de índice

Estas fibras, en su construcción más simple, son iguales a las multimodo de salto de índice, sólo que el diámetro del núcleo es mucho más pequeño, pudiéndose propagar un solo modo. La propagación monomodo se consigue diseñando fibras con núcleos cuyos tamaños sean equivalentes a pocas longitudes de onda, y con pequeñas diferencias entre los índices de refracción, de tal manera que se mantenga el valor V por debajo de 2,405.

3.2Atenuación

La primera característica de interés es la atenuación, particularmente en fibras de bajas pérdidas. La atenuación es debida, en parte a la absorción intrínseca a los átomos que constituyen la fibra, absorción por defectos atómicos en los centros de color y la absorción de impurezas extrínsecas. El otro factor que contribuye a la atenuación es la difusión o dispersión

Page 15: Atenuación en FO

(scattering) debida a las inhomogeneidades en el índice de refracción y en la forma de la fibra.

Las bandas de absorción intrínseca limitan las ventanas transparentes del material y establecen la región espectral de trabajo. Trabajando dentro de la región intrínseca, los centros de color y las impurezas deben eliminarse tanto como sea posible, con el fin de minimizar las pérdidas. La absorción por impurezas crece, principalmente, debido a iones metálicos como hierro, cromo, cobalto, cobre y por hiones OH- resultantes de las impurezas de agua. Si se quiere que la contribución a la atenuación producida por estas causas sea pequeña, el nivel de impurezas no debe ser superior a unas cuantas decenas por cada mil millones.

La atenuación debida al scattering se atribuye, principalmente, a la disperción de Rayleigh. Un rayo de luz se dispersa parcialmente en muchas direcciones y se pierde energía luminosa. La atenuación causada por este efecto decrece cuanto mayor es la longitud, siendo proporcional a (1/ððð. Su magnitud varía de un tipo de vidrio a otro, haciendo que en unos casos las pérdidas sean menores que en otros. Entre los 400 nm y 1100nm, la atenuación en la fibra se debe principalmente a la disperción de Rayleigh favorece la utilización de longitudes de onda lo mayores posibles.

Una fuente adicional de pérdidas en las fibras es la resultante de las microcurvas o micropliegues causados por el cableado de la fibra o por el arrollamiento de fibras alrededor de tambores. Este tipo de pérdidas son producidas por el acoplo entre los modos guiados y por la radiación de los modos. Lo anteriormente expuesto indica que las pérdidas en las fibras no son necesariamente estáticas en su naturaleza (intrínsecas), sino que pueden ser afectadas por factores externos a las fibras. Una segunda causa externa de pérdidas puede atribuirse a la radiación existente en el entorno en que se encuentra la fibra. Se estima que la guías de ondas ópticas pueden ser vulnerables a la radiación nuclear. En general, fibras dopadas con silicio y de alta pureza tienden a ser más resistentes a la radiación que los compuestos de vidrios silicatados.

Una característica importante en la atenuación de las fibras es su no dependencia con la frecuencia en el rango de las frecuencias de las frecuencias de información de interés. Así, en transmisión de UHF y VHF, la atenuación en las fibras ópticas no depende del ancho de banda de modulación, al contrario de lo que ocurre en las guías de ondas coaxiales convencionales. Esta independencia se extiende hasta la región de las microondas y es debida al hecho de que la frecuencia portadora es varias órdenes de magnitud superior a las frecuencias de modulación.

Page 16: Atenuación en FO

3.3Capacidad de información y ancho de banda de las fibras

La capacidad de información de las fibras ópticas está limitada por la distorsión de la señal, que se manifiesta como ensanchamiento del pulso transmitido. Este ensanchamiento es un resultado de las características dispersivas del material de una fibra, de la estructura de las imperfecciones mecánicas dentro de la fibra, y de las discontinuidades inducidas de fatiga que pueden surgir en el proceso de cableado. Ambos efectos, mecánico y de fatiga, incrementan la mezcla modal y las pérdidas radiación que pueden causar una dispersión, que no depende linealmente de la longitud y es sensible a las condiciones de partida.

Un pulso de luz, a medida que viaja por la fibra, se va ensanchando. Este fenómeno se denomina dispersión del pulso y limita la cantidad de información que se puede transmitir.

Hay tres causas principales de dispersión en una fibra: efectos en la guía de onda, dispersión en el material y dispersión modal. Todos los efectos de la dispersión pueden ser caracterizados en el dominio del tiempo (ns/Km=10-9 s/Km), o en el dominio de la frecuencia (MHz x Km).

Dispersión de guía de onda

Esta causa de dispersión en una fibra óptica surge del hecho de que el número de modos V depende de la longitud de onda. La dispersión en la guía de onda para modos guiados en una fibra multimodo es sensiblemente pequeña para todos los modos alejados del corte (la longitud de corte es aquella a partir de la cual se transmite más de un modo). Ya que los modos próximos al corte, generalmente, transportan una fracción pequeña de la potencia total y suelen sufrir pérdidas más elevadas, la contribución a la dispersión por esta causa puede ser omitida.

Dispersión en el material

La dispersión en el material, denominada también dispersión intramodal, es particularmente significante en las fibras monomodo. Este tipo de dispersión se debe al conjunto de longitudes de onda contenido en un pulso. Puesto que el índice de refracción varía con la longitud de onda, la velocidad de grupo vg de un modo será función de la longitud de onda. Ya que las fuentes de luz tienen diferentes componentes en su espectro, cada una tardará distinto tiempo en la transmisión, debido a las diferentes velocidades a las que viajan, lo que producirá un ensanchamiento del pulso emitido. El ensanchamiento del pulso sobre una fibra de longitud L puede aproximarse por la expresión siguiente:

Page 17: Atenuación en FO

Donde ðððð representa el ancho espectral relativo de la fuente de luz, y el término ððd2n/dðð caracteriza a la dispersión en el material.

A título de ejemplo, para lasers de inyección monomodo el valor de /L es menor que 10-3 ns/Km, lo que indica que señales en banda base dentro de la región de las microondas pueden transmitirse sobre fibras monomodo a longitudes determinadas por la atenuación y no por la dispersión.

La dispersión en el material es el principal factor inhibidor del uso de velocidades dentro del margen de 1Gbps y 2Gbps. Para lograr estas altas velocidades se requiere un laser que emita con un ancho de banda estrecho.

3.4Acoplo entre modos. Ruido modal

Fibras multimodo, debido a las imperfecciones hay transferencia de potencia entre modos.

Tipos de imperfecciones

• conectores desalineados• soldaduras

• irregularidades del material

• irregularidades de la geometría de la fibra

MODE SCRAMBLING

• Consiste en acoplar los modos intencionadamente para disminuir la dispersión

Dispersión modal

La dispersión modal, o dispersión intermodal, determina la capacidad de ancho de banda de las fibras multimodo. Las velocidades de grupo de los

Page 18: Atenuación en FO

diferentes modos varían y conducen a un ensanchamiento del retardo de grupo o dispersión intermodal. El máximo retardo viene dado por la expresión:

Los límites de la dispersión son proporcionales, por tanto, al cuadro de la apertura numérica. Para fibras de índice gradual con perfil parabólico, el valor máximo está dado por:

Para este tipo de fibras, la capacidad limitada por la dispersión es 2/ð veces mayor que para fibras de salto de índice con el mismo valor de ð. Ya que ð es aproximadamente próximo al 1 por ciento, la capacidad de las fibras de índice gradual puede ser dos órdenes de magnitud superior a la de fibras de salto de índice. Las capacidades expresadas para fibras multimodo representan el peor de los casos estimados. La pérdida modal diferencial y el acoplamiento modal son causas que hacen improbable el cumplimiento de las expresiones mencionadas. Los modos de orden superior sufren una atenuación diferencial mayor debido a la mayor radiación del acoplamiento de modos. Esto reduce la apertura numérica efectiva, disminuyendo la dispersión modal. La mezcla de modos es un efecto debido a las imperfecciones estructurales, inhomogeneidades del índice de refracción, fluctuaciones en el diámetro y extrañas birefrigencia, y todo ello conduce a una ecualización de la velocidad modal. El acoplamiento modal reduce el ensanchamiento de las velocidades en la medida en que los modos acoplados tienden a poseer una velocidad promedio común de propagación. En las fibras de índice gradual, las velocidades modales están casi ecualizados. La mezcla modal y las pérdidas diferenciales tienen un pequeño efecto sobre la expresión que representa a la dispersión.

3.5Índice de refracción

Parte real a retraso de la luz

Parte imaginaria a dispersión

Page 19: Atenuación en FO

3.6Curvaturas de la fibra

Siempre que la fibra se somete a una curvatura por bobinado, tendido, etc., se origina una atenuación adicional por el hecho de que el interfaz núcleo revestimiento deja de ser geométricamente uniforme: la luz se refleja en algunos puntos con ángulos diferentes de los inicialmente calculados, por lo que deja de verificarse en ellos el principio de reflexión total y, en consecuencia, se produce una fuga de modos hacia el revestimiento.

No obstante, como esta atenuación adicional varía exponencialmente con el radio de curvatura, estas pérdidas son inapreciables hasta que se sobrepasa una curvatura crítica. Por tanto, más que conocer la variación de las pérdidas con la curvatura interesa, a efectos prácticos, conocer el radio de curvatura mínimo posible para un cable de fibras, y se establece en unas diez a doce veces el diámetro exterior del cable.

El estudio de las consecuencias de estas curvaturas es muy complejo, particularmente en fibras monomodo, por lo que únicamente haremos la observación de que aumentan mucho cuando 8 es menor del 0,2% y que se presentan especialmente al trabajar en 1550 nm.

Page 20: Atenuación en FO

Conclusion

En este trabajo se puede observar que la tecnología de fibras ópticas ha cambiado rápidamente a traves de las dos generaciones de sistemas (índice gradual a 850nm y monomodo a 1300nm), junto con algunas generaciones parciales intermedias. Se han establecido firmemente en la producción y están desempeñando grandes mercados de producción. Por otro lado, la investigación y el desarrollo han demostrado que existen capacidades adicionales sustanciales, ya sea para ampliar la distancia entre repetidores o la velocidad de transmisión o ambas cosas. Las necesidades de los diversos mercados de gran cobertura (redes de comunicaciones) están conduciendo al desarrollo de sistemas de altas prestaciones que satisfagan sus requisitos especiales. El interés de la investigación se ha centrado en gran medida en las telecomunicaciones y la transmisión de datos, los éxitos de la tecnología pueden aplicarse para proporcionar una buena relación efectividad/costo, ancho de banda y comunicaciones versátiles directamente ligadas a las premisas del usuario.

Page 21: Atenuación en FO

En mercados donde ya existe solución para los principales problemas en curso, la viabilidad económica junto con el potencial crecimiento tienden a determinar la utilización de la tecnología. La industria de las telecomunicaciones, el usuario potencial mas importante de las fibras ópticas, representa un mercado establecido y asentado. Se han realizado enormes inversiones en tecnología de cable convencional, haciendo poco aconsejable el que una nueva tecnología altere lo ya implantado.

Adicionalmente los problemas que resultan de la necesidad de incrementar la capacidad pueden ser resueltos utilizando otras tecnologías, distintas a las que implican fibra óptica, como por ejemplo satélites y microondas. La entrada de las fibras ópticas en el mercado de las telecomunicaciones puede ser más lenta de lo que la tecnología puede permitir, y su impacto en el mercado está determinado por el costo y las prestaciones de los sistemas por fibra óptica.

Alez J. Zane A.