atahualpa fernández arbulu: equinoterapia para la 3ra edad

10
Atahualpa Fernández Arbulu

Upload: atahualpa-fernandez-arbulu

Post on 29-Jan-2018

104 views

Category:

Health & Medicine


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad

Atahualpa Fernández Arbulu

Page 2: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad

Es una modalidad terapéutica que utiliza los beneficios físicos y psicológicos que proporciona el caballo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Se utiliza el movimiento tridimensional y la temperatura corporal del animal para el tratamiento de patologías físicas y psicológicas.

A medida que transcurren las sesiones terapéuticas, a través de actividades cotidianas como el cuidado, la limpieza y la alimentación del animal, se establece un vínculo emocional entre el adulto-anciano y el caballo que se convierte en el eje básico del proceso terapéutico.

Page 3: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad
Page 4: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad

El caballo actúa como nexo de unión en las conversaciones entre terapeuta y paciente; al mismo tiempo que genera situaciones de intercambio de roles, que influyen muy positivamente en el desarrollo de la autoestima y la autopercepción de las personas mayores.

Por ejemplo, el anciano que habitualmente es atendido y ayudado, durante la sesión es él el que asiste y cuida de su caballo.

Page 5: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad

La interacción con animales tiene efectos en la salud psicológica; disminuye la ansiedad y se ha demostrado muy útil en el tratamiento de la depresión.

El caballo, como ser vivo, es capaz de captar la atención del anciano y motivarlo, por lo que facilita su implicación y colaboración en las actividades propuestas por el terapeuta.

El caballo puede motivar al anciano a levantarse de la silla por el simple hecho de cepillarle o darle una zanahoria; posiblemente, sin esta motivación no accedería a levantarse.

Page 6: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad
Page 7: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad

Acariciar al caballo, cepillarlo y darle de comer son actividades cotidianas que nos permiten conectar al anciano con la realidad, le ayudan a olvidar sus problemas y preocupaciones, fomentan la empatía y satisface la necesidad de dar y recibir afecto.

Los animales necesitan dar y recibir afecto igual que las personas, con la particularidad de que de ninguna forma juzgan a la gente; “a mi caballo le da igual si voy en silla de ruedas”, “si tengo más de 80 años“, “si tengo Parkinson o Alzheimer“.

Page 8: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad

Al llegar a la vejez el organismo experimenta una serie de cambios fisiológicos y sensoriales; muchas personas mayores sufren artritis, osteoporosis y demás afectaciones físicas que dificultan el funcionamiento de su sistema muscular y esquelético; por lo que el ejercicio moderado es el mejor aliado para mantenerse físicamente sano.

En las sesiones de terapias ecuestres pedimos a los ancianos que vayan a buscar las zanahorias para su caballo, que acerquen los cepillos para la higiene diaria, etc. De esta forma se facilita que el paciente realice ejercicios de motricidad motivado por la presencia del animal.

Page 9: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad
Page 10: Atahualpa Fernández Arbulu: Equinoterapia para la 3ra edad

http://blog.infoelder.com/equinoterapia-para-la-tercera-edad

http://www.sandranews.com/equinoterapia-y-la-tercera-edad/

http://www.vejezyvida.com/la-equinoterapia/ http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl/inde

x.php/RTO/article/view/38170