asociación de aa.aa.db. de sevilla-trinidad - editorial...

4
Núm. 578 Director: José Luís Osorno MAYO 2016 EDITORIAL NUESTRAS IMÁGENES Finalizado el Conse- jo Regional 2016 llega el momento del análi- sis y las conclusiones, en unos casos con- gratularnos de la ges- tión realizada y en otros de comprobar nuestra capacidad de mejorar aquellos aspectos que aún no están a la altura exi- gida, pero siendo conscientes que con el quehacer diario se lograrán los fines pro- gramados. En tan pequeño espacio de tiempo, he- mos sido capaces de tener una lección formativa de interés para nuestro futuro, hemos supervisado lo realizado en el últi- mo año, hemos posibilitado el encuentro de unos jóvenes entusiastas y sobre todo hemos tenido la oportunidad nuevamente de convivir en los ideales de Don Bosco, que quedaron expresados en nuestros es- tatutos. Otro nuevo evento nos espera en la re- lativa cercanía, el Consejo Nacional 2016, que nos convocará para llevar allí nues- tros resultados, nuestras iniciativas y nuestras preocupaciones, siempre con el espíritu constructivo para seguir en nues- tro caminar por esta sociedad, testimo- niando con nuestro lema “honrados ciu- dadanos y buenos cristianos”. Antes, en el mes de mayo, mes de Nuestra Madre María Auxiliadora, hemos de acercarnos a Ella para mostrarle nues- tra gratitud y seguir pidiéndole su auxilio para todos cuantos conformamos la gran familia de sus devotos. Participemos de sus cultos y actos como hijos fieles que la llevan en el corazón. LINARES Ciclo de conferencias BODAS DE ORO Francisco Pérez Alba y Margarita del Pozo Polidoro MÁLAGA Carrera popular

Upload: others

Post on 10-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Asociación de AA.AA.DB. de Sevilla-Trinidad - EDITORIAL …aaaadb-trinidad.org/docs/Regional/LQ/201605LQ.pdf · 2016-05-03 · del amor: Sobre el amor en la familia, como fruto de

Núm. 578 Director: José Luís OsornoM A Y O2016

EDITORIAL NUESTRAS IMÁGENES

Finalizado el Conse-jo Regional 2016 llegael momento del análi-sis y las conclusiones,en unos casos con-gratularnos de la ges-tión realizada y enotros de comprobar

nuestra capacidad de mejorar aquellosaspectos que aún no están a la altura exi-gida, pero siendo conscientes que con elquehacer diario se lograrán los fines pro-gramados.

En tan pequeño espacio de tiempo, he-mos sido capaces de tener una lecciónformativa de interés para nuestro futuro,hemos supervisado lo realizado en el últi-mo año, hemos posibilitado el encuentrode unos jóvenes entusiastas y sobre todohemos tenido la oportunidad nuevamentede convivir en los ideales de Don Bosco,que quedaron expresados en nuestros es-tatutos.

Otro nuevo evento nos espera en la re-lativa cercanía, el Consejo Nacional 2016,que nos convocará para llevar allí nues-tros resultados, nuestras iniciativas ynuestras preocupaciones, siempre con elespíritu constructivo para seguir en nues-tro caminar por esta sociedad, testimo-niando con nuestro lema “honrados ciu-dadanos y buenos cristianos”.

Antes, en el mes de mayo, mes deNuestra Madre María Auxiliadora, hemosde acercarnos a Ella para mostrarle nues-tra gratitud y seguir pidiéndole su auxiliopara todos cuantos conformamos la granfamilia de sus devotos. Participemos desus cultos y actos como hijos fieles quela llevan en el corazón.

LINARESCiclo de conferencias

BODAS DE OROFrancisco Pérez Alba yMargarita del Pozo Polidoro

MÁLAGACarrera popular

Page 2: Asociación de AA.AA.DB. de Sevilla-Trinidad - EDITORIAL …aaaadb-trinidad.org/docs/Regional/LQ/201605LQ.pdf · 2016-05-03 · del amor: Sobre el amor en la familia, como fruto de

RINCÓN DEL DELEGADO

Mes de mayo, mes de la Virgen, mes de nuestraMadre Auxiliadora. Una página del calendario entra-ñable para cualquier antiguo alumno salesiano, car-gado de imborrables recuerdos. ¿Quién no recuer-da el mes de mayo en su casa salesiana? Novenas,triduos, flores, verbena, concursos de dibujos, re-dacciones, poesías a la Virgen,… Llegaba el 24 -osu víspera- y las clases se abandonaban por lospatios, llenándose estos de competiciones deporti-vas, juegos y música. La eucaristía en honor de laVirgen, bien para todo el colegio, bien por seccio-nes. Una celebración está preparada, con sus ges-tos, su coro o banda de música allí donde se podía,sus lecturas, ofrendas… En algún sitio chocolate conchurros para desayunar. ¡Una auténtica fiesta!

El 24 de mayo es una de esas fechas que, para unantiguo alumno, se convierte en una invitación a vol-ver a pasarse por su casa salesiana, a rememoraraquellos maravillosos años pasados entre los hijosde Don Bosco. ¡Cuántas oraciones ante la Virgen eldía antes o la misma mañana de un examen! ¡Cuán-tas confidencias a aquella Madre que Don Bosconos dejó!

Pasaron los años, abandonamos la casasalesiana, pero no a la Virgen. El calendario de Ma-ría Auxiliadora colgado en la pared o sobre la mesade trabajo o en la cartera, al lado de las fotos de losseres queridos, se convierte en el santo y seña delantiguo alumno que con orgullo, en cuanto puede, loenseña a su amigo. A Ella nos seguimos encomen-dando con la confianza de saber que estamos bajosu manto protector.

Pero también nuestra fe y devoción han madura-do, pasando de un nivel meramente emocional, yganando en profundidad y reciedumbre espiritual. Alhilo de este año dedicado a la misericordia os pro-pongo celebrar este mes de mayo contemplando ala que es la Madre de la Misericordia, a la Auxiliadorade la Humanidad herida, y desde esta contempla-ción comprometernos a ser nosotros también ins-trumentos de misericordia. Como para Don BoscoMaría fue su Maestra, también Ella nos enseñe acada uno a ser sensibles al que nos necesita.

Y acabo como siempre se suele acabar en MaríaAuxiliadora, cantando: «En las horas de la lucha sémi consuelo, y al dejar esta vida llévame al cielo. Encuerpo y alma me ofrezco a ti, Virgen Santísimaruega por mí».

¡Feliz mes de mayo, feliz f iesta de MaríaAuxiliadora!

Delegado AA. AA. Don Bosco

El artículo 8º de nuestros estatutos indica que LAQUINCENAL es el órgano oficial de comunicaciónde la Federación Regional de AA. AA. de Don Bosco«María Auxiliadora» de Sevilla, delegando en la juntaregional la dirección de esta publicación periódica.

La publicación y distribución de LA QUINCENALtiene un coste que ha de soportar, entre otras parti-das, el reducido presupuesto de nuestro FederaciónRegional. Actualmente ese coste es de 0,50 eurospor cada ejemplar enviado. La citada cantidad co-rresponde en un 10% a los gastos de impresión yun 90% a los derivados del envío a los distintos ho-gares de los asociados.

Conocidos estos costes, cada vez que un grupode dirigentes a nivel regional se reunen, surge laproblemática de reducir gastos para no tener queproponer una subida de cuota de los referidos aso-ciados en su compromiso de pertenencia a nuestromovimiento asociativo.

Del diálogo de esta problemática, se presentandiversas opciones para dicha reducción de costes,entre las que es bastante común que el proceso deenvío de LA QUINCENAL se realice a través de lared de internet, bajándose así los costes de distri-bución.

En estos momentos hemos de recordar que LAQUINCENAL está disponible número a número enalgunas páginas WEB o BLOG de nuestra organi-zación. Por tanto quien desee disponer de ellas através de internet sólo tiene que acceder a las mis-mas y bajarsela.

La opinión de los que actualmente somos respon-sables de Publicaciones AA. AA. de Don Bosco,editora de nuestro órgano de comunicación, es quedeben seguir llegando a nuestros hogares los ejem-plares de nuestra publicación en soporte papel, yaque ello permite que no sólo el asociado, sino sufamilia, vecindario y círculo de amistades puedanleerla y así conocer nuestro movimiento asociativo.

Naturalmente sólo es una opinión, que basamosfundamentalmente en ciertas experiencias, perocomo quiera que existen otras tan respetables comola nuestra, haremos lo que decidan nuestros órga-nos de gobierno, en el deseo de atender las peticio-nes de todos, sin que ello signifique una deprecia-ción de nuestro principal fin que es la información yformación a través de LA QUINCENAL.

En este último aspecto, también debemos tenerpresente el contenido de la misma, ya que en élpodemos concretar la vida de nuestro movimientoasociativo, sus proyectos, sus actividades, en defi-nitiva la animación que nos conduce a la consecu-ción de nuestra misión.

Por ello, seguimos con el pensamiento de que LAQUINCENAL sea la mejor de las plataformas paraconocer la vida de nuestras asociaciones y del con-junto de la organización. Esperamos por tanto, loscomentarios que resulten de interés y la mejor deci-sión de futuro.

José L. Osorno

LA QUINCENAL: INFORMACIÓN

Page 3: Asociación de AA.AA.DB. de Sevilla-Trinidad - EDITORIAL …aaaadb-trinidad.org/docs/Regional/LQ/201605LQ.pdf · 2016-05-03 · del amor: Sobre el amor en la familia, como fruto de

¡Hay otra manera de vivir! P. Francisco Alegría SDB

MIS PEQUEÑAS ORACIONES

Su Santidad el Papa Francisco ha publicado la ex-hortación apostólica “AMORIS LAETITIA”, La alegríadel amor: Sobre el amor en la familia, como fruto delos sínodos del 2014 y 2015.

El extenso documento que presenta la Santa Sedeestá dirigido fundamentalmente a obispos, sacerdo-tes y monitores de la pastoral familiar, pero que tra-tado adecuadamente puede recomendarse su lec-tura a los diversos estados de los componentes dela familia.

El Papa Francisco analiza con sencillez y profun-didad al mismo tiempo las realidades de la vida fa-miliar.

EXHORTACIÓN PAPA FRANCISCO

* 7 de mayo

Utrera, Colegio Mayor Universi-tario San Juan Bosco y SevillaTrinidad

* 8 de mayo

Sevilla Don Pedro Ricaldone,

VISITA RECTOR MAYOR

Sevilla Familia Salesiana y Córdoba encuentro jó-venes

* 9 de mayo

Montilla, Antequera y Granada.

* Señor, qué respetuoso eres con mi libertad.* Señor, aumenta mi amistad contigo.* Señor, Tú lo sabes todo. Yo no sé nada.* Señor, vengo a escucharte, no a escucharme.

Queridos Antiguos Alumnos:No recordemos con nostalgia las cosas que vivimos en nuestro colegio, sino tratemos de “recuperarlas”

porque son actuales, eficaces y necesarias y las hemos olvidado, o mejor abandonado, porque nos dicen¯¿la calle, la TV, ‘los expertos’, nuestra comodidad?¯ que ya son arcaicas o superadas por la modernidad,que eso ya no se lleva…

Me refiero a unos valores de los que nuestra sociedad está abdicando y que la familia tiene que recuperar:la responsabilidad de la educación, el modo de educar, los valores que hay que respetar, las cosas que sonintransferibles, y que vamos dejando… en el “baúl de los recuerdos” y que son nuestras como padres oabuelos…

El Papa Francisco pone el dedo en la llaga cuando afirma. “Delegamos en ‘los expertos’, en los profesores,en los maestros, cosas que tenemos que hacer nosotros: la educación, los buenos modales, la urbanidad, elrespeto a las personas y las cosas, el saber estar… Y la corrección de los defectos, del mal vocabulario, delas malas costumbres, advertirles de las malas compañías…etc, etc, etc”.

Y él refiere una anécdota de supropia vida, que es muy hermosa:«Una vez, cuando estaba en cuar-to grado de la escuela primaria hedicho una mala palabra a la maes-tra y la maestra, una buena mujer,ha llamado a mi mamá. Ella ha idoal día siguiente, han hablado entreellas y después me han llamado.Mi mamá delante de la profesorame ha explicado que aquello queyo había hecho era algo malo, queno debía hacerlo; pero mi mamá loha hecho con tanta dulzura y meha pedido pedirle perdón a lamaestra. Yo lo he hecho y despuésme he quedado contento porque hedicho: “ha terminado bien la histo-

ria”. ¡Pero eso era el primer capítu-lo! Cuando regresé a casa, comen-zó el segundo capítulo…me llamóla atención con severidad y me dioun castigo. Imagínense ustedes,hoy, si la maestra hace algo de estetipo, al día siguiente se encuentra alos dos padres o a uno de los dos aregañarle, porque los ‘expertos’ di-cen que a los niños no se les debenregañar así, porque se traumatizan.¡Han cambiado las cosas! Por estemotivo, los padres no debenautoexcluirse de la educación de loshijos”.

Y continúa: evidente que este en-foque no es bueno: no es armó-nico,no es dialógico, y en lugar de favo-

recer la colaboración entre la fami-lia y los otros agentes educativos,las escuelas, los gimnasios los con-trapone y los enfrenta.

¿Cómo hemos llegado a este pun-to? No hay duda que los padres, omejor, ciertos modelos educativosdel pasado tenían algunos límites,no hay duda. Pero es también ver-dad que hay errores que sólo lospadres están autorizados a hacer,porque pueden compensarlos de unmodo que es imposible a ningúnotro, por muy ‘experto’ que sea

¡Aprendamos la lección! MaríaAuxiliadora estará siempre ahí comola mejor Madre y Maestra!

NO ABDICAR DE NUESTRA

VOCACIÓN DE EDUCADORES

Las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer apoyo a la misión educativa de las familias, y lohacen sobre todo con la luz de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo recuerda la reciprocidad de los deberesentre los padres y los hijos: «Vosotros, hijos, obedeced a vuestros padres en todo; porque esto agrada alSeñor. Vosotros, padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten». En la base de todoestá el amor, aquel que Dios nos regala, que «no falta al respeto, no busca su propio interés, no se enfada, notoma en cuenta el mal recibido… todo perdona, todo cree, todo espera, todo soporta».

Page 4: Asociación de AA.AA.DB. de Sevilla-Trinidad - EDITORIAL …aaaadb-trinidad.org/docs/Regional/LQ/201605LQ.pdf · 2016-05-03 · del amor: Sobre el amor en la familia, como fruto de

Publicaciones Antiguos Alumnos de Don Bosco. C/ Salesianos 3 B. 41003 SEVILLA. email: [email protected]

NOTICIERO

* Recordamos que el próximo número de La Quin-cenal, mes de junio, saldrá una semana más tarde delo habitual para poder recoger en ella la crónica ynoticias del Consejo Nacional 2016.

* Nuevamente “Los de Don Bosco” estuvieron enla feria de abril sevillana. Una semana en la que elcentro se trasladó al real para compartir unos agra-dables momentos de alegre convivencia entre ami-gos.

* Organizada por la Asociación de AA. AA. deDon Bosco de Málaga se ha convocado la VIII edi-ción de la carrera popular de María Auxiliadorapara el próximo uno de mayo.

* En el pasado mes de abril se publicó un númeroextra de La Quincenal, que fue distribuido a travésde la red de internet y que tenía como único conteni-do el Consejo Regional 2016. Puede leerse en el BLOGde la Federación Regional.

* El pasado 13 de abril se cumplieron diez añosdel fallecimiento de Don Luis Valpuesta Cortés sdb,consiliario, consejero y asesor del movimiento aso-ciativo de Antiguos Alumnos de Don Bosco. Nuestroespecial recuerdo.

* Paco Pérez y Margarita del Pozo han celebradosus bodas de oro matrimoniales junto a su familia.Paco y Margarita son AA. AA. de Don Bosco de Sevi-lla Trinidad y en el caso de Paco ex dirigente a nivellocal, regional y nacional, además de colaboradorde Publicaciones. ¡Enhorabuena!

* La Asociación de AA. AA. de Don Bosco deLinares está celebrando un ciclo de conferenciassobre los problemas de la minería en la zona, que hadesencadenado graves problemas de empleo.

* Expresamos nuevamente nuestro agradecimien-to a cuantos nos recuerdan a través de sus «cerve-zas» y unas sencillas pero animosas palabras. ¡Gra-cias, muchas gracias!

* El próximo día 6 de mayo se estrenará el musi-cal «El Rey León», que ha promocionado y dirigidoFarándula Don Bosco, grupo de teatro de la Asocia-ción de AA. AA. de Don Bosco de Sevilla Trinidad.

* La visita del Rector Mayor, como sucesor de DonBosco, a algunas de nuestras casas y centros es todoun regalo en el que como antiguos alumnos debemosparticipar mostrándole nuestra gratitud.

* Se ha celebrado con éxito en Montilla la Fiestade la Unión de la Asociación de AA. AA. de DonBosco montillana. Enhorabuena por seguir hacien-do historia en el mundo del asociacionismo en tornoa Don Bosco.

* En el BLOG de nuestra Federación Regional pue-des encontrar información de interés más detallada,así como otros documentos y útiles necesarios paraun conocimiento más profundo de nuestra vidaasociativa.

fraaaadbsevilla.blogspot.com

Nuevamente hemos de mostrar nuestroagradecimiento a LA CAIXA, por su colabo-ración con nuestra misión. ¡Gracias!

ENTREVISTA: PEDRO J. CANTOS

Pedro J. Cantos Luque, Antiguo Alumno de la Asociaciónde Córdoba, fue nuestro anterior Presidente Regional, al quehemos querido hacerle algunas preguntas.- Ha pasado un año desde que finalizó tu responsabili-

dad como Presidente Regional… ¿Cómo ves desde labarrera nuestro movimiento asociativo?

Pues durante este año en segunda fila, sigo descubriendola riqueza de nuestro movimiento, de la cantidad de activida-des que se hacen en las Asociaciones Locales, de la vivezadel carisma de Don Bosco en los AA.AA.DB., cómo es positi-vo que las familias participen de nuestros encuentros y cómova aumentando la comunión con el resto de grupos de Fami-lia Salesiana. Estoy convencido de que la nueva Junta Regio-nal tiene un gran Presidente, Diego Aragón, que ha comenza-do provocando la reflexión importante en nuestros grupossobre qué queremos ser y adónde queremos llegar.

- Conocemos que sigues siendo consejero de la actualjunta… ¿Entiendes la posible necesidad de hacer algúntipo de cambio organizativo?

Dice Charles Handy (el pensador en Administración y Or-ganización más influyente y conocido de Europa) que “el cam-bio es sólo otra palabra para decir crecimiento, otro sinónimode aprendizaje”. Por eso entiendo que, ante la situación ac-tual organizativa de nuestras asociaciones, es preferible ade-lantarse a la obligación de tener que cambiar más adelante,cuando no quepa otra opción. Espero que el trabajo que seestá realizando desde la Junta Regional permita un movimien-to más comprometido con la idea inicial de Don Bosco y ese“uníos para ayudaros”, que Don Rinaldi supo organizar confidelidad a ese mandato. Pero también es verdad que el com-promiso que hace la Junta Regional ha de ser en doble vía:hacia sus Asociaciones Locales, pero también de éstas ha-cia la Junta Regional, sin abandonar tres ingredientes bási-cos: la identidad, la persistencia y el sentido de pertenencia.

- ¿Qué aspectos positivos valorarías en la situación ac-tual?

Una Junta Regional renovada, cohesionada y con las ideasmuy claras hacia dónde quiere ir; la plena sintonía con lasAsociaciones Locales, demostrada en el pasado ConsejoRegional, donde asistieron más del 80%; el trabajo que reali-zan los Delegados de Zona de cercanía y atención a los pre-sidentes y juntas locales de sus zonas; el incremento cons-tante de mujeres a nuestras Asociaciones; el trabajo que rea-lizan nuestros jóvenes, y la riqueza y variedad asociativa denuestra zona.

- ¿Qué aspectos negativos entiendes que necesitantrabajarse adecuadamente?

Siempre hay margen de mejora, y –además- no debemosconformarnos con lo que tenemos, sino aventurarnos en pro-bar cambios, nuevas iniciativas que permitan el crecimientodel movimiento. Señalo tres aspectos concretos: 1) es muyimportante que la Pastoral Juvenil nos dé el protagonismopropio como AA.AA.DB. que venimos pidiendo desde hacetiempo; 2) los SDB (no sólo el director) de nuestras casasdeben estar al día en el trabajo que realizamos para que se-pan apreciarnos, y 3) hemos de hacer un esfuerzo porque, almenos, los directivos de las Asociaciones Locales conozcannuestra normativa estatutaria, porque emana identidad, com-promiso y sentido de pertenencia, nos hace sentirnos másFamilia Salesiana.

- En el mes de nuestra Madre… ¿Qué le pedirías paraAntiguos Alumnos de Don Bosco?

Para Don Bosco la figura de la Virgen es crucial en su vida,desde su infancia hasta los últimos momentos de su vida.Por tanto, para nosotros, como hijos suyos, María Auxiliadorano sólo ha de ser una estampa en la cartera, sino debiera seruna presencia viva en nuestro día a día, como lo fue para él:auxilio, guía y consuelo, tal y como cantamos en Rendidos atus plantas.

J. L. O. C.