asegura manuel bribiesca que también demandará a wornatyumka.com/docs/bribones-bribiesca.pdf ·...

30
1 Asegura Manuel Bribiesca que también demandará a Wornat AFP Manuel Bribiesca Godoy afirma que desde antes de 2000 ya era socio de seis empresas FOTO Martín Diego Rodríguez El hijo de Marta Sahagún anunció en un comunicado que demandará -como lo hizo su progenitora- a la escritora argentina Olga Wornat, quien en un libro asegura que los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox se han enriquecido de manera ilícita. "De acuerdo con las instrucciones de mis asesores jurídicos, comprobaré estas y todas las demás mentiras ante las instancias legales correspondientes. Por lo que procederé legalmente en contra de Olga Wornat", explicó Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún. En el documento enviado a la prensa, que lleva por título "Mentirosa - Olga Wornat", el hijo de Sahagún de Fox refuta en ocho puntos lo publicado por la escritora en el libro Crónicas malditas, un texto que generó también una demanda contra la autora por parte de la esposa del presidente Fox Quesada. Wornat "dice: 'Antes de 2000 los hijos de Marta Sahagún de Fox no tenían empresas'. Miente: antes del año 2000 ya era socio" de seis empresas, cuatro de ellas constituidas entre 1983 y 1998, mientras que la última data de 2000, detalló Bribiesca. Sobre un jet con valor de un millón de dólares que la escritora asegura es propiedad de los hijos de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca manifestó que éste no es de su propiedad.

Upload: trinhnhu

Post on 04-Nov-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Asegura Manuel Bribiesca que también demandará a Wornat AFP

Manuel Bribiesca Godoy afirma que desde antes de 2000 ya era socio de seis empresas FOTO Martín Diego Rodríguez

El hijo de Marta Sahagún anunció en un comunicado que demandará -como lo hizo su progenitora- a la escritora argentina Olga Wornat, quien en un libro asegura que los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox se han enriquecido de manera ilícita.

"De acuerdo con las instrucciones de mis asesores jurídicos, comprobaré estas y todas las demás mentiras ante las instancias legales correspondientes. Por lo que procederé legalmente en contra de Olga Wornat", explicó Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún.

En el documento enviado a la prensa, que lleva por título "Mentirosa - Olga Wornat", el hijo de Sahagún de Fox refuta en ocho puntos lo publicado por la escritora en el libro Crónicas malditas, un texto que generó también una demanda contra la autora por parte de la esposa del presidente Fox Quesada.

Wornat "dice: 'Antes de 2000 los hijos de Marta Sahagún de Fox no tenían empresas'. Miente: antes del año 2000 ya era socio" de seis empresas, cuatro de ellas constituidas entre 1983 y 1998, mientras que la última data de 2000, detalló Bribiesca.

Sobre un jet con valor de un millón de dólares que la escritora asegura es propiedad de los hijos de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca manifestó que éste no es de su propiedad.

2

"He volado en él, así como también he volado en otros aviones, tanto de líneas comerciales como privados. El que acusa tiene la obligación de comprobar", apuntó.

Explicó que hizo estas aclaraciones "ante la difamación y la calumnia que Olga Wornat ha escrito sobre mi persona".

La semana pasada Marta Sahagún demandó a la escritora argentina por daño moral, tras la publicación de Crónicas malditas, volumen en el que la autora vuelve sobre el entorno de la llamada primera dama, tras haber publicado en 2003 una biografía no autorizada, La jefa, de la esposa del Presidente.

Sahagún ha negado lo escrito por Wornat, y "en su legítimo derecho" decidió demandarla, según el referido comunicado.

El pasado viernes, un juez civil de México aceptó la demanda de la señora Sahagún de Fox.

Al mismo tiempo, en un agresivo e inusual discurso, la esposa del presidente Fox Quesada declaró que en México se requiere estar "firmes contra los hipócritas, contra los violentos, contra los agresores, contra quienes no dan la cara; firmes contra quienes no hablan de frente o esconden su cobardía en el rumor".

Jueves 13 de octubre de 2005

También un consorcio panista, la SSP, la PGR, el gobierno de Tabasco y bancos rescatados

Bribiesca y Olamendi, beneficiarios del remate de bienes en poder del IPAB

Liquidó vía subasta varias propiedades a personas físicas y morales incapacitadas para participar en esos concursos

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

3

Entre los beneficiarios de la venta de activos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) se encuentran la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi; la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a Manuel Bribiesca Sahagún; un consorcio panista representado por Wadi Amar Fhabshab e Isabel López Castellanos; Marcos Canavati; la Secretaría de Seguridad Pública; el gobierno de Tabasco, y bancos que fueron objeto de rescate, entre otras personas e instituciones.

La lista de activos vendidos por el IPAB desde 1999 a la fecha, cuya copia posee este diario, revela que el instituto pretendía, con esa venta, disminuir el costo fiscal del rescate bancario; no obstante, lo ha venido incrementando a grado tal que ha permitido la compra de activos por parte de instituciones públicas que utilizan precisamente recursos fiscales.

Los del montón

A la fecha, a los miles de deudores que perdieron casas o sus pequeñas propiedades no se les ha permitido adquirir de nueva cuenta sus bienes mediante la compra de activos del IPAB, y sí se ha dejado abierta la puerta a los intermediarios financieros para que amasen cuantiosas fortunas a través de la especulación con activos del instituto.

De acuerdo con el análisis de la información entregada por el IPAB a la comisión investigadora integrada en el Senado se desprenden violaciones del propio instituto a su marco jurídico al vender mediante subasta diversos bienes muebles a personas físicas y morales, cuando éstas no estaban facultadas para participar en dichos concursos.

Basta recordar el 12 de agosto de 1999, fecha en que el IPAB dio a conocer su Programa de Enajenación de Bienes, en el cual se realizarían todas las operaciones de venta de activos a manos del instituto. El objetivo central del programa fue obtener el máximo valor de recuperación posible de los bienes, en los términos económicos y financieros más convenientes, con el objeto de reducir el costo fiscal del rescate bancario.

El marco jurídico de la institución establece que las personas físicas o morales causantes de quebranto a alguna institución bancaria, presentaran cartera vencida o mantuvieran algún litigio con las autoridades financieras, quedarían impedidas para adquirir bienes o activos del IPAB. Se pretendía impedir a los grandes deudores la oportunidad de recomprar sus activos o deudas a precio chatarra; no obstante, a través de una aberración jurídica, se impidió también que los pequeños y medianos deudores recompraran sus deudas y el negocio redondo recayera en manos de las administradoras y compradoras de carteras.

''Al cabo del tiempo se ha comprobado que la recuperación de recursos fiscales por parte del IPAB ha sido infinitamente menor a lo estimado originalmente -únicamente se ha logrado obtener en promedio 14 centavos por cada peso-, y esto ha impedido reducir el costo fiscal del rescate e incrementado la carga fiscal a los contribuyentes'', refirió el analista financiero Mario di Costanzo. De acuerdo con la lista de venta de activos del IPAB, se advierte con claridad que la condición impuesta por la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, respecto a no haber sido ''rescatados por el Fobaproa o el IPAB, o estar en cartera vencida'', fue violentada por el instituto generando un mayor costo fiscal para los contribuyentes y un manifiesto tráfico de influencias.

4

En el listado figuran diversos personajes. Y en su haber el IPAB ha demostrado negligencia en el proceso de recuperación de activos, porque ha vendido en subasta inmuebles a dos dependencias gubernamentales, como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública. Tal operación financiera resulta incomprensible, porque las dependencias del gobierno federal pagan la compra de inmuebles con recursos fiscales, pese a que el fin último es reducir el costo fiscal, propiciando un círculo perverso donde cabe perfectamente el ejemplo de sacar el dinero de una bolsa para echarlo a la otra.

El 18 de diciembre de 2001, la Secretaría de Seguridad Pública pagó con recursos públicos 134 millones 688 mil pesos por inmuebles ubicados en la avenida Paseo de la Reforma números 362 y 364, cuya propiedad original fue del Banco Unión. El 30 de enero de 2002, la empresa Fénix, con la que también se relaciona a un hijo de Marta Sahagún, adquirió por 605 millones de pesos 3 mil 688 inmuebles ubicados en toda la República propiedad de Banco Unión, Cremi, Banco Obrero y Banco de Oriente.

El 7 de junio de 2002, la PGR compró con recursos públicos un edificio en la avenida 16 de Septiembre 591, en Guadalajara, cuya propiedad había sido de la Inmobiliaria AB.

El 15 de junio de 2004, Construcciones Prácticas, vinculada con Manuel Bribiesca, en sociedad con ENPL Inversiones y Basilisk, compraron ''siete paquetes de créditos comerciales, factoraje, promotores de vivienda, acciones y valores originados por Bancrecer, actualmente Banco Mercantil de Norte, institución de banca múltiple''.

En otro movimiento, al cual se vincula al hijo de Marta Sahagún, realizado por el Banco del Bajío y la inmobiliaria Fincasa Hipotecaria, se pagaron 951 millones 547 mil pesos por ''la cesión de los derechos derivados de ciertos créditos hipotecarios, propiedad del IPAB, Banca Cremi, Banco de Oriente, Banco Interestatal y Banco Capital (todas instituciones de banca múltiple en liquidación)''.

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi erogó 4 millones 527 mil pesos, el 25 de febrero de 2004, para adquirir un bien inmueble en la ciudad de México, cuya propiedad inicial fue del Banco Capital. También aparecen enlistados Raúl Emilio Marcos Canavati, representado por Emilio Marcos Giacomán, y un llamado Consorcio Panista, representado por Wadi Amar Fhabshab e Isabel López Castellanos.

5

Domingo 27 de noviembre de 2005 Constituyeron juntos el Grupo Inmobiliario Kilate Presidencia mintió: sí son socios Bribiesca y Khoury El Registro Público de Guanajuato confirma que el hijo de Sahagún es copropietario de la empresa beneficiada por IPAB ROBERTO GARDUÑO Y MARTIN DIEGO REPORTERO Y CORRESPONSAL Registro de Poliductos de Tamayo, SA de CV, constituida en 1990 por los Bribiesca Sahún. Manuel Bribiesca Sahagún constituyó su primera empresa dedicada a la rama de la construcción en 1990, junto a su madre Marta Sahagún Jiménez y su padre Manuel Bribiesca Godoy. De 1997 a 2004 se convirtió en propietario de cinco empresas más dedicadas a ese rubro, junto a su amigo Miguel Khoury Siman. En el último año, tanto la esposa del presidente Vicente Fox como su hijo han negado la intervención de éste en actividades empresariales, sobre todo porque se les vinculó con el delito de tráfico de influencias. Tal como se publicó en La Jornada hace un mes, Miguel Khoury y, ahora se confirma, su socio Manuel Bribiesca fueron beneficiados con la venta, a bajo costo, de cartera que el IPAB subastaba, que luego las empresas de estos personajes revendieron con una ganancia inconmensurable. Marta Sahagún y su hijo, respaldados por la vocería de la Presidencia de la República, negaron en todo momento que Bribiesca Sahagún hubiese sido beneficiado del tráfico de influencias, y sobre todo insistieron en que no existía vinculación con empresas de la construcción en Guanajuato. El 10 de noviembre el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Guanajuato certificó un legajo de documentos que da cuenta del historial de Manuel Bribiesca y su familia como prósperos empresarios de la construcción. Las 91 fojas, cuyas copias conserva La Jornada, revelan que el 16 de octubre de 1990 se constituyó la empresa Poliductos de Tamayo SA de CV, con los siguientes accionistas: Manuel Bribiesca Godoy, Manuel Bribiesca Sahagún, Martha María Sahagún Jiménez, Albino Dueñas González y José de Francisco Martín Bribiesca Godoy. El objeto de esta sociedad era la compraventa, transformación y reciclaje de plásticos y polietilenos nacionales e importados, y sus derivados, subproductos y poliductos, así como la utilización y trasformación de cloruro de polivinilo (PVC). A la fecha, se manifestó en la certificación firmada por el licenciado Julio César González, el grupo continúa operando.

6

El pasado 4 de noviembre la comisión en la Cámara de Diputados encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas, solicitó información de las siguientes sociedades: Poliductos de Tamayo, Edificaciones Inteligentes Futura, BECSA Arquitectos, Grupo Inmobiliario Kilate, Constructora y Pavimentadora, Urbanizaciones Inteligentes, Ferresocios, Súper Blocks de Celaya, MAT y Asociados, Conductores Mexicanos Especializados, Progresión Arquitectos, Edificaciones Integrales Futura, y Organización y Administración Efectiva.

7

El pasado 16 de noviembre, la directora general de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, María del Pilar Ortega Martínez, respondió con el envío de las 91 fojas. En el caso de Edificaciones Inteligentes, Constructora y Pavimentadora, Ferresocios, MAT y Asociados, Conductores Mexicanos Especializados, Progresión Arquitectos, Edificaciones Integrales Futura, BECSA Arquitectos y Organización y Administración Efectiva, el Registro Público de Comercio de Celaya -ciudad donde se tenía la sospecha estaban registradas- respondió lo siguiente: "Habiéndose realizado una búsqueda de datos del Registro Público de Comercio del Partido Judicial de Celaya, no se encontraron registradas las sociedades anteriormente citadas". La asociación negada No obstante, el legajo confirma la relación con Miguel Khoury -desmentida por Marta Sahagún y Manuel Bribiesca Sahagún-, a través de la empresa Grupo Inmobiliario Kilate, uno de los principales intermediarios que se beneficiaron con la compra de la cartera del IPAB. El pasado 17 de julio, Marta Sahagún de Fox rechazó que su hijo estuviera vinculado con empresas beneficiadas con tráfico de influencias. En aquella ocasión pidió a la Cámara de Diputados "no acusar sin fundamentos", y les exigió: "hagan su chamba". En el rancho San Cristóbal, casa de su esposo Vicente Fox Quesada, la señora Sahagún exigió a los legisladores que así como han señalado injustamente a sus hijos, tendrán que señalar cuando se compruebe que no existe nada, ni ilegal ni irregular: ''Ojo con lo que se dice: ha habido señalamientos sin fundamento. Y lo pongo grandote, grandototote: sin fundamento. No se vale acusar a nadie por supuestos, por 'se dice', por 'se rumora', porque 'se cree'. Eso no. Lo que no podemos hacer es partir de supuestos. Las instituciones, que cumplan con su deber". Meses después, las evidencias documentales advierten que Manuel Bribiesca sí participó en un entramado del que seguramente habrá más revelaciones. El 27 de octubre de 2003 Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Isaac Khoury Siman se presentaron ante el notario Arturo Nieto Lambarri para constituir el Grupo Inmobiliario Kilate SA de CV, empresa que quedó registrada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Guanajuato el 13 de febrero de 2004, con el registro federal GIK0327 GHA.

8

Los socios aportaron entonces un capital total de 50 mil pesos. Y el objeto de la sociedad quedó indicado como se detalla: compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, donación de cualquier forma de adquisición y enajenación de toda clase de inmuebles; compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, donación y alquiler de cualquier forma de adquisición y enajenación de toda clase de bienes muebles; compra, venta, arrendamiento, comodato, importación, exportación de cualquier tipo de aviones, avionetas, jets, helicópteros, y en general aeronaves, ya sean de tipo comercial o para uso particular. También la sociedad se facultó para suscribir contratos o convenios con los municipios del país, y en general con todo tipo de personas físicas y morales, así como suscribir contratos o convenios en el extranjeros con las disposiciones que señale el comercio internacional o las relaciones internacionales, ya sea entre particulares o con los representantes de otros estados fuera del territorio nacional. Cinco meses después de haberse constituido la empresa con un capital de 50 mil pesos, los socios Bribiesca-Khoury ordenaron a Luis Ángel Alonso Puente que, como su representante, protocolizara un incremento de los recursos iniciales. Ambos socios le inyectaron, de una tajada, 7 millones 350 mil pesos a la sociedad para que quedara conformada con un monto total de 7 millones 400 mil pesos.

9

En el caso de la empresa Urbanizaciones Inteligentes, ésta se registró el 7 de mayo del 2004. Igual que el Grupo Inmobiliario Kilate, el objeto social de la empresa se ubicó como el desarrollo y promoción de vivienda a nivel industrial, así como la compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, dar y recibir usufructo o comodato, y efectuar donaciones cuando fuere necesario; realizar toda clase de ingeniería civil y arquitectura de manera enunciativa mas no limitativa, y toda clase de construcciones, urbanizaciones, fraccionamientos y condominios. También se manifestó el mismo modus operandi de Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury, pues ambos aportaron 50 mil pesos para la constitución del capital de la empresa. En un caso similar, los dos amigos y socios constituyeron la empresa Súper Blocks de Celaya, que se registró el mismo día que la empresa Urbanizaciones Inteligentes, es decir, el 7 de mayo de 2004. El objeto social también fue el desarrollo y la promoción de vivienda y la realización de toda clase de ingeniería civil y arquitectura. El capital para constituirla también fue de 50 mil pesos, divididos entre ambos. El modus operandi mostró su efectividad. -------------------------------------------------------------------------------- Las empresas de Manuel Bribiesca Sahagún

10

PROCESO 1510 Su “modus operandi” en Aduanas La Cámara de Diputados tiene en sus manos testimonios de agentes aduanales que afirman que Manuel Bribiesca Sahagún ha realizado negocios ilegales en las principales aduanas del país. A pesar de que esto ha sido negado por el propio acusado, así como por las autoridades, la comisión especial de legisladores que investiga al hijo de Marta Sahagún da seguimiento a las presuntas pruebas de que el empresario zamorano le ha sacado jugo al tráfico ilegal de mercancías, denuncia Proceso en su edición de este domingo 9 de octubre. La comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga los presuntos negocios ilegales de Manuel Bribiesca ha encontrado “indicios” de un probable tráfico de influencias en varias dependencias de gobierno, entre ellas la Dirección General de Aduanas. El órgano legislativo, sin dar nombres, señala que, de acuerdo con “dos testimonios confidenciales” y con la información publicada en los libros Crónicas malditas y La familia presidencial, el hijo mayor de la esposa del presidente Vicente Fox “a partir de 2001 se dedicó a comercializar mercancía introducida ilegalmente al país”. Según la información confidencial de la comisión legislativa, Manuel Bribiesca Sahagún comercializó mercancía ilegal “incautada y abandonada que las aduanas están obligadas a reportar, pero de la que hay subterfugios legales que le permiten a la autoridad aduanal disponer discrecionalmente”. Sobre este presunto tráfico de mercancías y de influencias cometido por Manuel Bribiesca, a Proceso le fueron entregados informes confidenciales elaborados por exfuncionarios de alto rango de la Administración General de Aduanas, en los cuales se denuncia que ha aprovechado el poder y la influencia de su madre, Marta

11

Sahagún de Fox, para realizar negocios millonarios en las aduanas más importantes del territorio nacional. Los apoyos o contactos, así como el “modus operandi” de Manuel Bribiesca son detallados en el reportaje que aparece este domingo 9 de octubre en Proceso.

Amistades peligrosas-PROCESO 1517,fecha de 27 de Noviembre del 2005 Los escándalos en que se han visto implicados los hijos de Marta Sahagún de Fox no son tan nuevos. Ni tan menores… Según la polémica abogada Raquenel Villanueva, hace casi dos años conoció de vista a Fernando Bribiesca Sahagún en el centro de espectáculos regiomontano La Fe. Sostiene que, rodeado de muchachas, el joven se divertía acompañado de un cliente de la abogada. Su nombre: Jaime Valdez Martínez, considerado por la PGR como uno de los representantes de El Chapo Guzmán Loera en Nuevo León y parte de Tamaulipas, destaca Proceso en su edición de este domingo 27 de noviembre. El viernes 31 de enero de 2003, Fernando Bribiesca Sahagún se divertía con un grupo de amigos en La Fe Music Hall, un centro de espectáculos del que es asiduo cliente y que es famoso por presentar bandas que tocan narcocorridos. La fiesta estaba en su plenitud. Los Traileros del Norte, Los Cadetes de Linares y la banda El Recodo entonaban sus éxitos en medio de gritos y aplausos. La Fe es una de las empresas de entretenimiento más importantes del norte de México. Es propiedad del grupo Multimedios, de Francisco González, quien impulsó estos centros de espectáculos hasta convertirlos en los más grandes de América Latina, según se destaca en su página en internet. Actualmente, La Fe cuenta con seis salones de presentaciones en Monterrey, Chihuahua, Tampico, Torreón y Guadalajara. Su administrador es Jesús Arreola, hermano de Federico Arreola, exdirector de los periódicos Milenio y actual secretario técnico de las redes ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. En un espacio reservado para visitantes distinguidos en la parte de arriba, Fernando Bribiesca estaba en plena diversión. Había vino y decenas de jovencitas lo rodeaban. Cerca, muy cerca de él, estaban integrantes de La Maña, a los que se les liga con el narcotráfico y la delincuencia organizada, en particular con el cártel de Sinaloa. Vestidos como si fueran empresarios, esos personajes pasaron desapercibidos aquella noche.

12

La presencia de esos sujetos tenía una razón: Fernando Bribiesca estaba con Jaime Valdez Martínez, un personaje conocido como empresario que radica en esta ciudad y a quien la Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificado como uno de los representantes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Nuevo León y parte de Tamaulipas. El volumen de la música y de las voces no fue obstáculo para que Jaime Valdez hablara con Bribiesca; lo hicieron como si fueran viejos conocidos, dice el reportaje que aparece este domingo 27 de noviembre en Proceso.

Miércoles 19 de octubre de 2005 Malú Micher denuncia campaña en su contra orquestada por familiares de Sahagún Daños estructurales en las casas vendidas por Bribiesca y Khoury Muchos propietarios inclusive fueron obligados a ejercer sus créditos de Infonavit y Fovissste ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas y los vínculos de los hijos de Marta Sahagún con el empresario Miguel Khoury Fiman informó que las mil 700 viviendas vendidas por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en 3 mil pesos cada una a Manuel Bribiesca Sahagún presentan daños estructurales, en muchos casos irregularidades administrativas e inclusive a sus propietarios se les obligó a ejercer su crédito del Infonavit o del Fovissste mediante esa compañía. La diputada Malú Micher, presidenta de la comisión, confirmó también que los habitantes de la ribera del río Laja, en Celaya, Guanajuato, son presionados para vender sus terrenos en menos de la mitad de lo establecido en los avalúos oficiales, para la realización del proyecto de rescate del malecón anunciado por el presidente Vicente Fox en una visita a esa comunidad. Durante una entrevista para dar a conocer los detalles del recorrido que el viernes pasado realizaron integrantes de dicha comisión a Celaya, la legisladora informó que además del rescate del malecón se construye una carretera de primer nivel que afecta varios predios situados cerca del camino real, en los límites del puente Tres Guerras.

13

La carretera, dijo Micher, "termina en la ex hacienda Las Trojes, que según la gente del lugar es propiedad de familiares de la señora Marta Sahagún. No nos consta, son testimonios, pero la carretera sí pasa por ahí y el camino real es afectado por el paso de los camiones con material de construcción". Descalificaciones públicas Lamentó también que la investigación legislativa sea descalificada por el gobierno federal y denunció que Miguel Khoury, socio de Manuel Bribiesca Sahagún, la noche del viernes después de participar en un programa de televisión en Celaya, la emprendió contra ella y la descalificó públicamente. Esta actitud, afirmó, forma parte de una estrategia "orquestada desde Los Pinos" para impedir que la comisión legislativa continúe su investigación y, sobre todo, desacreditar a la legisladora perredista. Refirió que después de que la comisión reveló la compra de las mil 700 viviendas por Construcciones Prácticas, diputados del PAN fueron citados a la residencia oficial de Los Pinos para orquestar una campaña en contra de ella. Molesta, Malú Micher refirió que el pasado fin de semana, en un programa de Televisa, el ex esposo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca Godoy, se refirió a la legisldora en términos peyorativos, al declarar que a la diputada le hacía falta un hombre y que tenía problemas hormonales. La legisladora dijo que entre el lunes y ayer recibió distintas llamadas de apoyo de sus compañeras de bancada, quienes preparan una respuesta a los denuestos del padre de los Bribiesca Sahagún. También en su respuesta al médico celayense dijo: "Quiero decir que el señor Bribiesca fue vetado por un grupo de diputadas y mujeres militantes del PRD cuando él estuvo en pláticas con el partido para ser candidato a presidente municipal de Celaya. Recibimos llamadas de personas cercanas a él, quienes nos dijeron que por favor no se nos ocurriera aceptar que el señor fuera candidato. Entonces se dijo que tenía un historial de ser una persona violenta, que golpeó a Marta (Sahagún) y que no tenía un comportamiento ético. Si el señor está molesto por lo que investigamos, sus comentarios no son correctos". Respecto de la visita a los fraccionamientos Del Carmen y San Jorge, operados por Construcciones Prácticas, refirió que fue producto de un acuerdo de la comisión, que a su vez recibió denuncias de las personas que compraron casas a Khoury y a los Bribiesca Sahagún, y debido a la información que se recibió por las irregularidades en la expropiación de los predios para el proyecto del malecón. Informó que en ambos fraccionamientos las diputadas Sofía Castro, del Partido Revolucionario Institucional; Elizabeth Yáñez, de Acción Nacional, y ella misma -el panista Federico Döring se negó a realizar la visita- constataron que las viviendas presentan filtraciones de agua en los baños y cocinas, otras más no tienen instalación de energía eléctrica o bien la red hidráulica está incompleta, e inclusive encontraron otras donde la instalación de plomería no coincide con los orificios del inodoro.

14

Denuncian abusos de hijos de Marta De acuerdo con fuentes que pidieron a Wornat omitir su nombre, entre ellos Secretarios de Estado, asesores federales y estatales, empresarios y proveedores, los hijos de la Primera Dama han tenido un escandaloso crecimiento en su nivel de vida y en sus cuentas bancarias en este sexenio, revela un capítulo del libro de la periodista argentina que hoy reproduce la revista Proceso y el periódico Reforma.

"Impotentes frente a la corrupción y la impunidad, los dóciles habitantes de Celaya han perdido la capacidad de reacción frente a la voracidad descontrolada de Manuel Bribiesca Sahagún, el mayor de los hijos, mezcla pueblerina devaluada de Tony Soprano, el protagonista de la serie estadounidense que relata las andanzas de un simpático clan de la mafia italiana", menciona la periodista en su libro. Aunque Wornat se refiere a los tres hijos de Sahagún y a su ex marido, la escritora centra la atención en el mayor, Manuel, quien ha "destacado" en su trabajo de constructor.

15

Del primogénito, dice Wornat, se asegura que compra tierras y construye en todos los rincones del territorio nacional, tanto que muchos creen que es el nuevo "dueño" del País. Julián Malo, un poderoso constructor que ha tenido que competir con el hijo mayor de La Jefa, cuestiona su enriquecimiento y el crecimiento de sus negocios. "Para construir lo que tengo me demoré 30 años y Manuel Bribiesca es multimillonario en dos años, viene en su avión, con sus guaruras, amenaza a todo el mundo y la gente aguanta porque le tiene miedo. Mire cómo son las cosas: antes éstos no tenían un centavo", dijo Malo en una ocasión a empresarios de Celaya, menciona la autora. Prepotente y violento, adicto al dinero y a los colorinches y tornasolados trajes y camisas de Versace y Dolce Gabbana, Manuel ostenta un look que lo asemeja notablemente al desaparecido Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, describe la periodista. "Su último juguete es un avión Lear Jet, modelo 25-D, matrícula XB-JKK, con el que vuela dentro y fuera de México, brincando el tedioso trámite migratorio que sufren los ciudadanos comunes. "La adquisición de la nave, hoy bajo el registro de la empresa Credicor Mexicano Arrendadora, ocurrió después que se hiciera público que los muchachos hacían uso de los aviones presidenciales en sus rumbosas travesías a Houston y Las Vegas". Niega hijo de Marta acusaciones Jorge Herrera y Xóchitl Álvarez/Enviado y corresponsal El Universal Sábado 07 de mayo de 2005 Nación, página 12 Manuel Bribiesca desmiente la compra de un avión León , Gto. Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox, negó aquí haber adquirido un avión, como lo señala Olga Wornat en su libro Crónicas Malditas, e incluso desestimó cualquier afirmación en ese sentido por parte de su papá, Manuel Bribiesca Godoy. Calificó como "una farsa" la publicación de la periodista de origen argentino y adelantó que analiza con sus abogados la posibilidad de entablar una demanda en su contra. Manuel Bribiesca, el primero de tres hijos del primer matrimonio de Marta Sahagún, asistió a la presentación anunciada del libro escrito por su mamá, titulado Caminando, en el cual narra etapas de su vida pública a partir de que Vicente Fox asumió la Presidencia de la República. Antes de retirarse de la sede de la Feria del Libro, donde se montó la exposición y la señora Sahagún firmó algunos de sus ejemplares, el joven Bribiesca accedió a platicar ante la insistencia de la prensa, a la cual inicialmente eludió con llamadas telefónicas desde su celular, e incluso la señora Marta Sahagún lo protegió ante los reporteros: "¡No tiene nada que declarar!".

16

En compañía de su esposa Mónica Jurado y de sus tres hijas, para mostrar comentó que su familia estaba unida y vive en esta localidad, Bribiesca Sahagún se acercó a los comunicadores ante las reincidencia de las preguntas.

¿Por qué no quieres hablar, Manuel? ¿Cómo que no quiero hablar? En su momento ya platicaremos, deveras. Gracias por estar al pendiente de todo. ¿Tampoco no quieres hablar del avión? Se le insistió. ¿De cuál avión? Preguntó al tomar a su mamá por la cintura y acercarla a él. Del avión que compraron. ¿Cuál avión hemos comprado? ¿No es cierto? Se le planteó. No. Tu papá dice que sí lo tienen. Mi papá puede decir muchas cosas. Ustedes lo conocen también ¿No? La verdad, las fuentes y el rumor Momentos antes, en una rueda de prensa ante quienes cubrieron la presentación de su libro, Marta Sahagún defendió a su hijo de la siguiente manera. Hizo un reconocimiento "al verdadero periodismo y a los verdaderos periodistas, a los que hablan con verdad, a los que revelan sus fuentes de información, a los que contribuyen a la construcción de la comunidad, de la familia, de la nación entera, a los que han hecho del periodismo su verdadera vocación".

17

Pero advirtió en un tono enérgico que el verdadero periodismo es el que tiene que ver con la construcción y no con la destrucción, "así es de que, para mí, la basura se va al bote de la basura. Hay que seguir adelante, con la frente en alto, con la mirada puesta en el futuro". Por la mañana, la esposa del Presidente desayunó con mujeres del Consejo Cáritas de la Arquidiócesis del Bajío, y dio un mensaje en el que habló de la defensa de las libertades, pero con responsabilidad, y resaltó: "Tenemos que mantenernos firmes... contra los hipócritas, contra los violentos, contra los agresores, contra quienes no dan la cara… contra quienes no hablan de frente o esconden su cobardía en el rumor". Demandará empresario En tanto, el empresario Enrique Gómez Orozco, director general del periódico estatal a.m, anunció este viernes en un desplegado que interpondrá en contra de la argentina Olga Wornat "una demanda civil por el daño moral que causa a la institución que represento y a mi persona". Wornat describió en su libro Crónicas Malditas una supuesta sociedad inmobiliaria entre Manuel Bribiesca y Enrique Gómez Orozco, aunque éste último negó incluso haber intercambiado palabra con el hijo de Marta Sahagún. Lunes 25 de julio de 2005 Pierden el tiempo y engañan a la gente, afirma Descalifica Fox a legisladoras por el asunto del vestuario Que se dediquen a hacer por lo que se les paga, sugiere MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL El presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, al término de la misa en San Cristóbal FOTO Notimex San Francisco del Rincón, Gto., 24 de julio. El presidente Vicente Fox criticó a las senadoras priístas Yolanda González Hernández y Martha Tamayo Morales, quienes pidieron al Congreso de la Unión que se supriman los recursos públicos destinados para la compra de vestimenta de la esposa del mandatario, Marta Sahagún. El jefe del Ejecutivo acusó a las legisladoras de ''engañar a la gente'', reproche en el cual incluyó a la diputada perredista Malú Micher, quien encabeza una comisión especial en San Lázaro para indagar si en los negocios de los hermanos Fernando, Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún -hijos del matrimonio de Marta Sahagún con Manuel Bribriesca- hay tráfico de influencias.

18

''Yolanda (Eugenia González), Martha (Tamayo) y Malú (Micher), las tres las eligió la ciudadanía para que trabajaran por México, no para que estuvieran perdiendo el tiempo y engañando a la gente; a las tres les digo que se dediquen a hacer lo que tienen que hacer, por lo que se les paga, para lo que fueron electas'', afirmó Fox. Esta mañana, de camino a la finca materna, Fox Quesada no ocultó su ojeriza hacia las legisladoras, y dejó en claro que a su esposa ''la apoyo decididamente porque es puro ataque, pura calumnia y puro engaño y no se vale; ya les di las declaraciones muy claras; pónganme eso a ocho columnas y con eso tenemos''. Antes de referirse a las legisladoras, Fox preguntó a su cónyuge, quien en ese momento repartía autógrafos y atendía peticiones: ''¡Marta! ¿Cómo se llama la del PRI, esa del PRI, la del...?'' Sahagún respondió solícita: ''Yolanda, Marta y Malú''. A continuación, el Presidente dijo: ''Yolanda, Martha y Malú, la de León también, las tres. Las eligió la ciudadanía para que trabajaran por México, no para que estuvieran perdiendo el tiempo y engañando a la gente; a las tres les digo que se dediquen a hacer lo que tienen que hacer, por lo que se les paga, para lo que fueron electas. ''Fueron electas para servir a México, a los ciudadanos, para resolver problemas de transplantes de riñón, de agua potable, de desarrollo económico y de empleo; en eso debían de estar trabajando. Se les va en pura perdedera de tiempo. Yo no sé para qué las eligieron; ora que la ciudadanía las conozca bien para que ya no las vuelva a elegir, porque para eso no sirven.'' Entrevistada por separado, Marta Sahagún consideró que ''tiene dedicatoria'' el debate abierto sobre la cancelación del rubro ''cónyuge'' de la partida 3825, pues las senadoras priístas Yolanda González y Martha Tamayo consideran que los gastos de vestuario deben ser exclusivos del titular del Ejecutivo federal. ''¡Dale duro, Marta, no te dejes!'' Mientras respondía a la prensa, Fox Quesada gritó: ''¡Dale duro, Marta, no te dejes!'' Como si esto hubiera envalentonado a Sahagún, ésta insistió en que ''lo que yo más deseo es que el debate en este país sea de altura, que no tenga dedicatoria, que no tenga nombre y apellido. Sin embargo, cuando me lo quieran dedicar a mí, cuando quieran reformar cualquier tipo de ley que tenga que ver con mi persona, yo seré siempre respetuosa de la ley y acataré cualquiera que ésta sea''. Agregó que como esposa del Presidente ha enfrentado retos. ''Primero dijeron: desvío de recursos de Vamos México y mandaron no sé cuántas auditorías, y ahí estuvo la Auditoría Superior de la Federación con un mandato muy estricto del Congreso, y qué bueno que así fue, búsqueme, búsquenme en todas las secretarías a ver qué se encuentra, nada.

19

Y así ha sido permanentemente: críticas, señalamientos bajo supuestos, sin fundamentos, sin documentos.'' Insistió en que en el Congreso de la Unión se le calumnia, y preguntó: ''¿Dónde está el papelito que habla? ¿Quién les dio el derecho de meterse a mi vida íntima? ¿Quién les da derecho de tocar temas que nadie tiene derecho de tocar más que yo misma?'' Enseguida advirtió: ''Afortunadamente hay juzgados''. Sahagún comentó que más allá del debate sobre su vestuario hay otros temas en que los legisladores deberían atender necesidades de la población. ''No es más una mujer como yo, que 104 millones de mexicanos'', expuso, y argumentó que ''no hay nada oscurito pues (el Congreso) propone partidas, acepta las partidas, hay una ley de transparencia, ahí están las cifras, ahí está lo que se ha usado, ahí está en qué se ha dejado de usar, yo no sé por qué el enredo''. Abundó que más que defender una partida para comprar vestuario ''lo que sí voy a defender son mi derecho a trabajar, mi derecho a decidir; cuando yo decida lo que me corresponde en la vida política, también será mi decisión''. Una reportera le preguntó: ''¿Ha sido la primera dama del país más atacada en toda la historia de México?'' -Puede ser, puede ser, puede ser que haya sido -calló un momento y agregó-: Ha habido un ataque sistemático, pero yo no soy víctima, soy una mujer de profundas convicciones, soy una mujer honesta, lo que ellos hacen (los diputados) y cómo lo hacen es un problema de ellos, no es un problema mío. En ese momento, Fox llegó de manera abrupta, le dio un beso en la mejilla y la cargó en vilo para llevarla lejos de los reporteros. Desea Vicentillo que el sexenio concluya Otro familiar del Presidente, Vicente Fox de la Concha, el mayor de los hijos varones del mandatario, dijo, en referencia al sexenio, esperar que ''todo esto acabe''. Comentó que no iniciará una carrera política, porque ''no me gusta, para eso hay que nacer con las ganas de nacer un político bueno y honesto, como es papá, pero a mí me gusta más el rancho''. Señaló que lleva una buena relación con la esposa de su padre, y ''de lo que se dice de ellos (los hijos de Marta) tendrán que responder solos''. Por otro lado, en Querétaro, la senadora priísta Silvia Hernández Henríquez expresó que Marta Sahagún ''ha estado muchas veces en la verdadera orilla'' de la ilegalidad, con los diversos escándalos que ha protagonizado como esposa del Presidente de la República, por lo que debe ''entender'' que el ''papel'' que desempeña en el gobierno federal ''no es de una persona electa'', afirmó la senadora priísta Silvia Hernández.

20

La legisladora consideró que Sahagún carece de experiencia como figura pública, pero eso no la excusaría de conocer la ley y respetar el marco legal. (con información de Mariana Chavez)

Martes 2 de agosto de 2005

La disputa por el poder está detrás de esos señalamientos, dice

Descalifica Rubén Aguilar a quienes acusan al Presidente de la República

La Presidencia de la República sostuvo que las versiones periodísticas sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, ''que lo intentan desprestigiar a él o a alguno de los miembros de su familia'', tienen como contexto la disputa por el poder que se vive en el país de cara a la elección de 2006.

El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, añadió que lo anterior forma parte de una estrategia que, pretendiendo desacreditar a las personas, al fin de cuentas ''termina por debilitar a las instituciones y denigrar a la política''.

En su conferencia matutina, Aguilar no admitió preguntas y rechazó la veracidad de ''una serie de publicaciones'' que han aparecido en los últimos meses, las cuales -sostuvo- buscan ''sembrar dudas acerca de la honradez inquebrantable del Presidente''.

Sin mencionar las diversas denuncias por presuntos actos de corrupción que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos años, que se refieren desde el propio Fox, su esposa, Marta Sahagún, hasta los hijos de ambos, el funcionario de Los Pinos sostuvo que estos materiales adolecen de ''la más elemental ética profesional que obliga a todo comunicador''. Cabe recordar que la reacción oficial respondió ayer a material publicado en diversos medios, relacionado con la remodelación del rancho San Cristóbal a costa del erario, la transformación de un terreno propiedad de Fox que hasta hace poco era árido y

21

poco productivo para convertirse en una próspera hacienda, así como la mejora sustancial en la situación económica de los hijos de Fox y Sahagún.

Las críticas a la forma en que se conduce la pareja presidencial han tenido que ver también con el excesivo gasto en guardarropa del Presidente y de su esposa; el manejo poco claro de la Fundación Vamos México y la forma irregular en que esta agrupación que encabeza Marta Sahagún recibe apoyo gubernamental y de entidades como la Lotería Nacional.

22

Lo mismo han sido del dominio público las denuncias por la adjudicación, presuntamente ilícita, de contratos de construcción de vivienda a Manuel Bribiesca Sahagún, quien por cierto fue centro de atención cuando adquirió un jet privado que tuvo un costo millonario.

A raíz de estos señalamientos, la Cámara de Diputados tomó cartas en el asunto y creó una comisión especial para investigar posibles actos de corrupción de los hijos de la esposa del Presidente.

Mención aparte es la adquisición, vía un prestanombres, de una playa paradisíaca llamada El Tamarindillo, en el estado de Michoacán, como en su momento denunció un semanario. En este contexto, el vocero Aguilar arremetió en contra de los periodistas que han dado a conocer esta información, al asegurar que en estos materiales ''se tergiversan datos, se amaña el contenido de la información y se establecen sesgos en la presentación de los hechos''.

Agregó: ''Es un hecho que seguirán apareciendo textos cuyo fin es cuestionar, sin fundamento, la honorabilidad del Presidente y los miembros de su familia''.

El vocero reiteró el compromiso presidencial con la transparencia, el derecho a la información y la libertad de expresión. Agregó que Fox ''ha sido pionero en hacer del conocimiento de la ciudadanía los bienes que constituyen su patrimonio'', y fue el primer gobernador en dar a conocer su situación patrimonial. La información está a la vista, dijo.

NEGOCIOS EN PEMEX, Miguel Badillo, 11 de Octubre del 2004

•Disputa a muerte en Pemex por un contrato de 154 m/d

•Raúl Muñoz Leos sometido a presión desde Los Pinos

•Cuestión de horas la caída de director general de Pemex

La muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, coordinador de asesores del director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos, Octavio Aguilar Valenzuela, ocurrió en el peor momento de la [...]

La muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, coordinador de asesores del director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos, Octavio Aguilar Valenzuela, ocurrió en el peor momento de la crisis por la que atraviesa esta empresa petrolera. Su caída del piso12 de la torre A de Pemex fue, dicen los primeros reportes policiales, un suicidio; sin embargo, este crimen ocurre en medio de un grave conflicto que enfrenta al gobierno de Vicente Fox con el sindicato petrolero, motivado por la firma del convenio que compromete para los próximos dos años a esa paraestatal, a entregar cerca de 8 mil millones de pesos a los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.

23

Hasta el momento el único vínculo del “suicidio” con el convenio salarial, es el rechazo de Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del jefe de prensa de Los Pinos y jefe del supuesto suicidado, a firmar y avalar los acuerdos pactados entre el director general Raúl Muñoz Leos y el líder sindical Carlos Romero Deschamps, a pesar de las presiones que ejerció en su contra el titular de Pemex.

Aunado a lo anterior hay otra “disputa a muerte” en esa empresa petrolera, por la asignación de un contrato por 154 millones de dólares (mil 800 millones de pesos) para el alquiler de un barco grúa que le dará servicio a las plataformas en la sonda marina de Campeche, concretamente al Proyecto Cantarell, de acuerdo con una investigación periodística que realice con mi compañera reportera Ana Lilia Pérez.

El problema se inició cuando el secretario particular del director general de Pemex, Eduardo Rosas Monroy, persona impuesta allí por Marta Sahagún, exigió a nombre de la esposa del presidente de la República que ese contrato de arrendamiento le fuera asignado a la empresa Oceanografía S.A., compañía naviera fundada en 1968 y dirigida por Amado Yáñez Ozuna y su hijo Amado Yáñez Correa, con capital de la empresa estadounidense Otto Candy. Las evidencias que hay de las insistentes presiones del secretario particular de Muñoz Leos motivaron preocupación y malestar en Pemex Exploración y Producción, subsidiaria que controla casi el 80 por ciento del presupuesto petrolero, pero la sorpresa mayor fue cuando el propio Raúl Muñoz Leos ordenó directamente que se le asignara el contrato a Oceanografía, a pesar de que en el concurso de la licitación pública esta empresa no presentó la mejor oferta.

Para entonces las versiones de que familiares de la esposa del presidente de la República cabildeaban a favor de empresas privadas contratos de obras y servicios en Pemex, eran ya conocidas no sólo en la torre de Pemex, sino también de manera directa por los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y de Gobernación, Santiago Creel, quienes se oponen a que Pemex ceda a las presiones de los familiares de Marta Sahagún para obtener beneficios económicos con la asignación de contratos de servicios y obras públicas pero, sobre todo, a que la primera dama pueda verse involucrada en este nuevo escándalo de corrupción que involucra directamente a Muñoz Leos y su secretario particular.

De acuerdo con información de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y de Pemex, quienes pidieron el anonimato ante posibles represalias, el secretario particular del director general de Pemex, Eduardo Rosas, presiona telefónicamente a nombre de Muñoz Leos y de Marta Sahagún a los directores generales de las empresas subsidiarias petroleras para exigir que se asignen contratos a empresas privadas que supuestamente son avaladas por el cuñado del presidente de la República, Guillermo Sahagún, y por el hijo de la primera dama, Jorge Bribiesca.

Pero esta red de corrupción que sale desde la Dirección General de la paraestatal, ya alcanzó a Raúl Muñoz Leos cuando este ingeniero que proviene del sector privado se sumó también a las presiones para que le asignaran el contrato por 154 millones de dólares a la empresa Oceanografía.

24

Sin embargo, la oportuna intervención de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Eduardo Romero Ramos, impidió que el fallo favoreciera a Oceanografía, pues su oferta estaba un 6 por ciento por arriba de la propuesta ganadora, por lo que este lunes 11 de octubre se dará a conocer que el fallo del contrato número DOCSM/080/04 favorece a Servicios Marítimos, del Grupo Río San Juan, propiedad del rico tamaulipeco Ramiro Garza Cantú, hermano del actual candidato por el PRD al gobierno de Tamaulipas, Álvaro Garza Cantú. Pero en la Dirección General de Pemex y probablemente en Los Pinos consideran esta asignación del contrato como una “rebeldía” de Pemex Exploración y Producción (PEP), empresa que se ha negado sistemáticamente a aceptar participar en actos de corrupción y seguir las órdenes de Muñoz Leos y Rosas Monroy para favorecer a empresas privadas, por lo que en los próximos días podría haber algunos despidos de funcionarios petroleros, en donde se incluye al mismo director general de Pemex, a su secretario particular y a otros directivos de PEP.

La asignación del contrato del alquiler del barco petrolero por parte de un Comité en PEP, está avalada por los representantes de la Secretaría de la Función Pública, debido a que Oceanografía presentó una propuesta económica 6 por ciento mayor a la de Servicios Marítimos (por casi 165 millones de dólares), lo que significa que por esta ocasión se protegió los intereses de Pemex y se evitó un acto más de corrupción en la principal empresa del Estado. Otro factor que determinó la no asignación del contrato a Oceanografía, fue el negro historial de esa empresa por quejas y denuncias por las deficiencias de su trabajo, que han ocasionado la rescisión de muchos contratos petroleros.

Y como si faltara complicar más este conflicto de corrupción petrolera, resulta que uno de los asesores legales de la empresa que han realizado gestiones a favor de Oceanografía es el ex procurador general de la República, el panista Antonio Lozano Gracia, socio del senador Diego Fernández de Cevallos.

Otro dato revelador en medio de esta crisis de corrupción petrolera, es el hecho de que el contrato DOCSM/080/04 ganado por Servicios Marítimos, correspondió a un segundo concurso, pues en el primero se le había asignado a la firma Construcciones Marítimas Mexicanas (CMM), filial del Grupo Protexta, propiedad de los hermanos Lobo, pero se le rescindió en junio pasado porque esta empresa nunca presentó el barco grúa para trabajos de montaje de estructuras en la Sonda de Campeche del Complejo Cantarell.

La empresa

Fundada en 1968 como compañía naviera, Oceanografía es dirigida por Amado Yáñez Ozuna y su hijo Amado Yáñez Correa, con capital de la empresa norteamericana Otto Candy. Hasta hace unos meses Oceanografía mantenía oficinas en la ciudad de México, en la calle Insurgentes Sur 300, despacho 1406, colonia Roma. Actualmente todo su grupo directivo y de trabajo se concentra en Ciudad del Carmen, Campeche, en la Calle 26 “A”, López Mateos, Manzana D, Lote 2-A, Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul.

25

Sin bien Oceanografía lleva más de dos décadas como prestadora de servicios de la paraestatal, con el transcurrir de los años también se ha hecho de un negro historial al interior de Pemex, sobre todo en la zona de plataformas, según reveló personal de la empresa en Campeche. En medio de esta historia de corrupción, la administración de Raúl Muños Leos ha intentado “limpiar” la negra historia de Oceanografía, a pesar de que en Pemex altos funcionarios aseguran que es una empresa “recomendada” por Martha Sahún, pues en ella obtienen algunas comisiones su hermano Guillermo y su hijo Jorge Bribiesca Sahagún. La participación de la familia presidencial en Oceanografia coincide también con el repunte de la empresa en México, ya que hasta hace algunos años la naviera estaba prácticamente vetada en Pemex por prácticas ilegales. Fue durante el primer año de Muños Leos al frente de la paraestatal, y de que la familia Fox arribara a Los Pinos, que la empresa recibió nuevos contratos de Pemex, la mayoría por adjudicación directa.

El primer contrato otorgado a Oceanografía en la administración de Muños Leos fue el número 24FNMD1951, vigente de 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2003, para el alquiler de un remolcador Atlantic Ash; la embarcación contra incendios “Havira Charisma” (contrato N. 24FNN01951) del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2003; el contrato N.418812800, del 28 de enero de 2002 al 27 de septiembre del 2004, para el alquiler de la lancha rápida “Fernanda” para el traslado de personal a plataformas; para ese mismo rubro se otorgó el contrato N.412002869 para el alquiler de la lancha “Miss Gracie”, del 1 de diciembre de 2002 al 27 de septiembre de 2004; la lancha “Victoria”, contrato N. 412003808, del 21 de febrero de 2003 al 2 de agosto de 2004; la lancha “Ana Paula”, contrato N.411002805, del 16 de marzo de 2002 al 21 de diciembre de 2004; la lancha “Verónica”, contrato N. 411002806, del 16 de marzo de 2002 al 31 de diciembre de 2004; la lancha “Kristing Grace”, contrato N 411002819, del 1 de junio de 2002 al 31 de diciembre de 2004; la lancha “Paula Kay”, contrato N. 411002819, del 1 de junio de 2002 al 31 de diciembre de 2004. Y la embarcación estable para pasajeros “Sebastián”, contrato N. 54FNN01701, del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2003. Entre otros muchos contratos. El contrato más amplio que tiene la empresa actualmente es el de alquiler del remolcador “Caballo Apalosa”, contrato N. 412003810, del 21 de febrero de 2003 al 07 de enero del 2006. Además del alquiler de embarcaciones, Oceanografía ha recibido de Pemex contratos para el monitoreo y control de obras en áreas de PEP, la mayoría pro adjudicación directa, lo que ha provocado la inconformidad de otras prestadoras de servicios.

Entre los contratos por adjudicación directa están el N. 3-G-DD-A-046-Y-0-3, por 367 mil 246.86 dólares, para la supervisión para el control de la obra de dragado en el canal de navegación de acceso en Puerto Madero, Chiapas, del 17 de octubre de 2003 al 13 de febrero de 2004.

Información interna de Pemex indica que los recursos para el pago de este contrato otorgado de manera directa a Oceanografía, están dentro del Fideicomiso de Infraestructura (FINFRA).

26

Otra adjudicación directa es la N. 3-5-DD-A-006-Y-0-3, por 77 mil 416. 99 dólares, para el levantamiento topohidrográfico de reconocimiento en el puerto de Celestún, en el estado de Yucatán, del 17 de marzo al 16 de abril de 2003.

Denuncias e inconformidades

Dentro de las prácticas ilegales más conocidas de esta empresa está desde la distribución de sobornos entre personal de Pemex para beneficiarse con licitaciones, hasta las irregularidades en sus sistemas de operación detectadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como denuncias laborales.

En abril pasado, Oceanografia fue sancionada por la Profepa en dos ocasiones y obligada a pagar dos montos, uno por 24 mil 700 dólares, y otro monto por 336 mil 281 dólares, por los daños ocasionados por la embarcación Paula Kay, propiedad de su empresa, a los arrecifes bajos y “bajos de en medio”, en Tuxpan, Veracruz.

Los distintos contratos otorgados de manera directa a Oceanografía han provocado malestar e inconformidad de otras navieras, sobre todo las de capital mexicano.

En los polémicos Contratos de Servicios Múltiples, el año pasado Pemex Exploración y Producción dio a conocer la licitación de 12 contratos para embarcaciones de nueva construcción, las beneficiadas fueron, además de Oceanografía, Náutica Saltamar, naviera de origen americano de la operadora de servicios Tide Water; la Compañía Marítima del Pacífico, dirigida por Raúl Téllez Villagra, socia de la compañía española Boluda.

En el proceso de selección las empresas mexicanas como Samm Remolques, la Compañía Naviera Minera del Golfo (Navimin), de Javier Villegas; la Compañía Marítima del Pacífico, y Marxmex, de Grupo TMM de José Serrano Segovia, fueron descalificadas.

La rivalidad de Oceanografia con otras navieras ha llevado también a pleitos en tribunales. En Ciudad del Carmen, Campeche, Oceanografía enfrente un juicio mercantil promovido por Marítima Mexicana desde 2001, que coincide también con los primeros meses de la supuesta participación de los Sahagún Bibriesca en la naviera. El juicio ordinario mercantil 97/00-2001es defendido por el apoderado legal de Oceanografía, Jorge A. Angulo García.

La asignación del contrato DOCSM/080/04 para la asignación del barco grúa por 154 millones de dólares, fue abierta hace unos meses por Pemex Exploración y Producción (PEP), en donde se invitó a participar a siete navieras que integran su lista de empresas que prestan el servicio. En una primera etapa, de las 7 empresas concursantes sólo cuatro calificaron y la empresa que ofreció el mejor precio fue Servicios Marítimos, por 154 millones de dólares, propiedad del Grupo Río San Juan, del tamaulipeco Ramiro Garza Cantú.

[email protected]

27

28

Viernes 29 de abril de 2005-La Jornada

Promueve que una comisión revise operaciones de la empresa Construcciones Prácticas

Pide el PRI en San Lázaro que se investiguen negocios de los Sahagún ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados promovió ayer la creación de una comisión especial "que indague y examine la posible existencia de tráfico de influencias dentro de las áreas del gobierno para favorecer a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, en la cual se presume la participación de los hijos de la señora Marta María Sahagún Jiménez".

En lo que parece ser una acción de revancha contra el presidente Vicente Fox por la decisión que tomó sobre el proceso contra Andrés Manuel López Obrador, el PRI pretende que la comisión investigue a todas las oficinas del gobierno federal que "estén relacionadas o se involucren con los contratos de construcción, la compra venta de terrenos, las concesiones y compra de bienes de consumo para las dependencias, donde están involucrados los referidos" hijos de la esposa del Presidente.

El punto de acuerdo para constituir la comisión fue impulsado directamente por el operador de Emilio Chuayffet en San Lázaro, el diputado Wintilo Vega Murillo, quien reunió 165 firmas de legisladores de PRI, PRD, PT y PVEM -el reglamento señala que son necesarias al menos 125- y fue turnada a la Junta de Coordinación Política para que la formalice conforme a sus facultades.

Ayer, en los minutos finales de la última sesión del periodo ordinario de sesiones, Vega Murillo entregó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución al presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, quien le dio lectura en forma apresurada. Enseguida lo turnó a la junta, con lo cual se cumplió el requisito para crear la comisión de investigación.

El trámite ante el pleno fue tan rápido que pocos diputados se percataron de la maniobra hecha por Wintilo Vega y Francisco Arroyo, los mismos legisladores que en diciembre pasado, a solicitud de Chuayffet, operaron la reunión con Fox y Marta Sahagún en un restaurante, en Guanajuato, propiedad del mismo Arroyo, donde se fijaron las fechas para el desafuero del jefe de Gobierno capitalino.

Al fundamentar la creación de ese órgano investigador se señala que Construcciones Prácticas, constituida en febrero de 2002 por Miguel Khouri Siman y Munir Isaac Khouri, ha registrado un crecimiento ascendente e insólito en el Bajío desde que se inscribió en el Registro Público de la Propiedad con el número CPR020204TV8.

29

Si el 4 de febrero se constituyó con un capital de 200 pesos, ocho meses después se amplió a 3 millones, "con la justificación de ser sujetos a financiamientos externos de las instituciones de crédito, bancos y sociedades financieras.

"En esta empresa tan pródiga se dice que están involucrados Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún, desde el momento en que estos comentarios han sido mencionados por diversos medios de comunicación, y al no ser desmentidos por los hermanos Bribiesca Sahagún ni por Marta Sahagún, se presumen como ciertos y se especula sobre la rapidez con la que la referida empresa ha conseguido licencias y permisos, lo que nos lleva a visualizar la tipificación del delito de tráfico de influencias a su favor", señala.

También plantea que como el delito de tráfico de influencias está tipificado en diferentes ordenamientos de carácter federal y local, es necesario que el gobierno federal realice "una investigación exhaustiva que nos lleve a deslindar responsables y/o castigar a quienes lo resulten, así como a los cómplices de dicho delito".

En las consideraciones del punto de acuerdo se expone que Construcciones Prácticas fue reconocida por el presidente Vicente Fox con el Premio Nacional de Vivienda 2003 en la categoría de Saturación Urbana, y actualmente está registrada como una de las empresas que prestan servicios al Fondo de Vivienda del ISSSTE y tiene créditos formalizados ante el Infonavit.

Actualmente, se cita, tiene 23 créditos en Guanajuato en tres fraccionamientos construidos en el municipio de Celaya: Rinconada San Jorge, Brisas del Carmen -ambas con problemas de estructura y calidad de las viviendas dúplex de dos a cuatro recámaras-- y Residencial Palmas, un desarrollo unifamiliar.

Descartan defender a hijos de Marta

Rubén Aguilar dijo que la Presidencia acatará la resolución del Congreso

Por Ivonne Melgar

Grupo Reforma

Ciudad de México (5 mayo 2005).- El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, dijo este jueves que la Presidencia de la República acatará la resolución que el Congreso de la Unión tome sobre los hijos de la Primera Dama, Marta Sahagún de Fox.

"El Gobierno de la República, en respeto absoluto a la división de poderes (...) toca a esa comisión hacer la investigación que considere conveniente", dijo en su conferencia matutina.

"(La Presidencia) acatará la resolución que tome", expresó el funcionario.

30

Cuestionado sobre si en Los Pinos se hará una defensa de los hijos de Marta Sahagún, el portavoz presidencial dijo que se mantendrán al margen.

"Presidencia de la República, como Institución, no se meterá en este caso", añadió.

La víspera, la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó crear una comisión investigadora que verifique la legalidad de los contratos de obras públicas otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada con los hijos de la Primera Dama, Marta Sahagún.

A propuesta del PRI y el PRD, la decisión fue avalada por todos los grupos parlamentarios de oposición, con la abstención del PAN, y deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara en una sesión del periodo ordinario o extraordinario.

La Comisión será presidida por un diputado del PRI y quedará integrada por 12 legisladores: 4 del tricolor; 3 del PAN; 2 del PRD y uno por cada una de las bancadas del PVEM, PT y Convergencia.

En su libro "Crónicas Malditas", la periodista argentina Olga Wornat vincula a los hijos de Sahagún con negocios inmobiliarios favorecidos por el Gobierno federal.

El martes, Marta Sahagún interpuso una demanda civil por daño moral contra Wornat por lo que consideró, mentiras y desinformación.