asambleista udy peñaranda en la corrupcion

3
Semanario El Popular La palabra escrita de Radio Popular Yacuiba, domingo 2 8 de julio de 2013 - Año 1, Edición Nº 4 - www.radiotvpopularyacuiba.com - Precio 10.- Bs. (incluye 1 CD de la corrupción) ¿ Más irregularidades en la Asamblea Regional ? Una grabación apunta a Udy Peñaranda Las irregularidades al interior de la Asamblea Regional, salpicarían también a la asambleísta por Villamontes y a su hermano, que funge como Responsable de los Procesos de Contratación en la Sub Gobernación villamontina. ¿Qué hay de cierto? Ahora comienza a entenderse la posición "seccionalista", que buscaría consolidar el beneficio personal de las regalías, pero por separado en Caraparí, Villamontes y Yacuiba. ¿Es legal que el sobrino de una concejal gane una licitación municipal? Presidente Evo inspeccionó obra construida en terreno con probable sobreprecio Superando las irregularidades en la adquisición de mochilas escolares de gestiones anteriores, la mochila para la gestión 2013 batió el record evidentes anomalías en su adquisición manchada por la relación familiar entre una concejal ofialista, el proveedor y otro alto funcionario que suele ser el calificador en procesos de licitación municipal. La concejala ha negado conocer tal anomalía, e incluso dijo, que su sobrino "l calificador", se apartó del proceso. Si los alegatos defensivos de la concejal son reales y tienen asidero legal, ¿es éticamente correcto que la compra de la mochila escolar municipal beneficie a un sobrino de una concejal del oficialismo? El miércoles pasado, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inspeccionó la construcción de la Planta Separadora de Líquidos. Proyecto que de acuerdo a documentos oficiales y legales en manos de EL POPULAR, se emplaza en un terreno no registrado en Derechos Reales, y se vendió a YPFB con en observaciones, por las Págs. 3 un sobreprecio que pasa del millón de dólares. Págs. 4

Upload: carla-maria-morrison-estrada

Post on 02-Aug-2015

69 views

Category:

News & Politics


3 download

TRANSCRIPT

S e m a n a r i o

El Popular La palabra escrita de Radio Popular

Yacuiba, domingo 2 8 de julio de 2013 - Año 1, Edición Nº 4 - www.radiotvpopularyacuiba.com - Precio 10.- Bs. (incluye 1 CD de la corrupción)

¿ Más irregularidades en la Asamblea Regional ?

Una grabación apunta a Udy Peñaranda

Las irregularidades al interior de la Asamblea Regional, salpicarían también a la asambleísta por Villamontes y a su hermano, que funge como Responsable de los Procesos de Contratación en la Sub Gobernación villamontina. ¿Qué hay de cierto? Ahora comienza a entenderse la posición "seccionalista", que buscaría consolidar el beneficio personal de las regalías, pero por separado en Caraparí, Villamontes y Yacuiba.

¿Es legal que el sobrino de una concejal gane una licitación municipal?

Presidente Evo inspeccionó obra construida en terreno con probable sobreprecio

Superando las irregularidades en la adquisición de mochilas escolares de gest iones anteriores, la mochila para la gestión 2013 batió el record

evidentes anomalías en su adquisición manchada por la relación familiar entre una concejal ofialista, el proveedor y otro alto funcionario que suele ser el calificador en p rocesos de licitación municipal. La concejala ha negado conocer tal anomalía, e incluso dijo, que su sobrino "l calificador", se apartó del proceso. S i l o s a lega tos defensivos de la concejal son reales y tienen asidero legal,

¿es éticamente correcto que la compra de la mochila escolar municipal beneficie a un sobrino de una concejal del oficialismo?

El miércoles pasado, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inspeccionó la construcción de la Planta Separadora de Líquidos. Proyecto que de acuerdo a documentos oficiales y legales en manos de EL POPULAR, se emplaza en un terreno no registrado en Derechos Reales, y se vendió a YPFB con

en observaciones, por las Págs. 3 un sobreprecio que pasa del millón de dólares. Págs. 4

El Popular Yacuiba, 28 de julio de 2013 - Año 1, Edición Nº 4 - Página 2

¿Consorcio Peñaranda Soruco?

Otro audio revela el accionar presuntamente delictivo de una asambleísta

regional del Chaco Tarijeño, que según un informante, comparte con su hermano el 6% que las empresas pagarían en la Sub Gobernación deVillamontes, para adjudicarse licitaciones públicas. Su hermano sería Responsable del Proceso de Contratación (RPC).

El escandaloso y revelador audio que se adjunta en la presente Edición Nº 4 de EL POPULAR, detalla las divergencias institucionales sobre el cobro de la "comisión" del 6% a las empresas que buscan ganar una licitación.

De acuerdo al informante, mientras la mayoría de las empresas acudirían directamente a la Asamblea Regional para pagar su 6%, con Villamontes sucedería una excepción.

A diferencia de Yacuiba y Caraparí, dos hermanos cada uno con un cargo estratégico en la Asamblea Regional y la Sub Gobernación de Villamontes, respectivamente, se encargarían de "cobrar" la comisión.

El testigo de las presuntas irregularidades que sucederían al interior de la Asamblea Regional, cuenta que el hermano cobra el 6%, coima de la que entrega 1% a la Comisión Calificadora, 2% al Ejecutivo Seccional, 2% para sí mismo, el 0,5% a su hermana, y el 0,5% "no se sabe".

"Por ejemplo, doña Udy está emputada por el hecho de que, las empresas cuando vienen, ofrecen plata para sacar proyectos con el 6% máximo, de una obra, y quien negocia eso?, su hermano, y es plata que él recibe su 6%, y de ahí el se encarga de distribuir a la Comisión un 1%, le dará al Ejecutivo 2, el se quedará con 2, a su hermana le pasa un 0,5%, por eso que ella viene y pelea. A ella le importa los LPN que presentan los otros RPC, le vale, si quiere pide, no le importa, ella no pelea por esos...", relata el informante.

EN VILLAMONTES EL PAGO "INCLUYE LA ASAMBLEA" Cuenta el testigo, que una empresa confirmó en la Asamblea, su pago global

en Villamontes, al hermano de la asambleísta en cuestión, pues el hermano de la misma habría sido el Responsable Para Contrataciones (RPC) en la Sub Gobernación, quien les aseguraría que el pago "incluye la Asamblea". Es decir, no habría necesidad de efectuar otro pago a la entidad "fiscalizadora" con sede

en la localidad de Caraparí. Cuando se refiere al hermano de la Asambleísta, dice: "...el es RPC, entonces

nosotros hemos hablado con los tipos de la empresa, cuando han venido, han dicho 'nosotros hemos pagado allá y ellos nos aseguran', han dicho directamente la plata, el monto con el que ellos ya quedan en Villamontes, eso ya incluye la Asamblea. Entonces por eso son los comentarios, ustedes han escuchado de las empresas 'nosotros ya hemos puesto para la Asamblea', pero el que queda ya con la plata es el hermano de doña Udy. Ahora a quién le daba ese 0,5% no se sabe".

UN PROYECTO EN VILLAMONTES De acuerdo al relator de los irregulares hechos protagonizados por miembros

de la Asamblea Regional del Gran Chaco, "Raúl con doña Udy" habrían arreglado la licitación de un proyecto a ejecutarse en Tigüipa, mismo que luego, al ser derivado a la Asamblea, habría sido aprobado "como si nada".

"Entonces eso habían hecho don Raúl con doña Udy a Villamontes. Había un proyecto que iba a salir, Tigüipa-Picuiba...ese ya lo han aprobado, si ha entrado a la Asamblea y lo han aprobado como si nada. Ese proyecto, yo he hablado con el técnico, me ha pasado los datos, teníamos todo ya".

OTRO PROYECTO EN YACUIBA Bajo el mismo "modus operandi", en Yacuiba, según el testigo, se acordó

con "el rengo" (se sobre entiende, de la Sub Gobernación), echarle mano a un proyecto de 35 millones de Bolivianos. Con un tal "Tito" (se sobre entiende, de la Asamblea) habrían coordinado con la Sub Gobernación y recibieron el okey.

"Entonces, después hemos venido a Yacuiba, había un proyecto que iba a salir, de la Brecha 40, otros 35 millones también, entonces como era ripiado, las empresas eso es lo que quieren, no quieren mucho pavimento. Entonces esos proyectos, hemos quedado de venir y hablar con el rengo porque el era el que definía, y hemos venido con Tito, y el tipo nos ha dado el okey, ha dicho ya, elijan el proyecto y les vamos a dar, ha dicho", relató detalladamente el informante.

A MEDIAS CON LA UDY Los pormenores de los indecorosos negociados entre miembros de la

Asamblea y Sub Gobernaciones, no queda ahí. Sucede que "la Lesly", misma que estaría envuelta en otro caso de 30 mil dólares con la Consultora MARGUT Supervisora del Estadium Provincial de Fútbol de Yacuiba, también se habría desplazado a Villamontes junto al varias veces nombrado "Tito" de la Asamblea, para concertar con un tal "Chulupi" la distribución del pago empresarial por la adjudicación de un proyecto.

Sigue relatando el testigo, "y los proyectos, la Lesly se iba a reunir con Chulupi y con Tito a Villamontes; y el Chulupi ha dicho que si, le iba a dar el proyecto pero que se partan con la Udy la mitad, y les han dado. Solamente que lo han licitado y ha quedado desierto porque nadie se ha presentado".

Otro de los casos en que la suerte no acompaña a "la Lesly", porque como cuenta e l in formante, la l ici tación habría quedado desierta.

Asambleista regional por Villamontes, Udy Laida Peñaranda Soruco y Omar Peñaranda Soruco. ¿A ellos se refiere el informante?

¿"Coima" del 6% para adjudicarse licitaciones?

Según nuevas grabaciones, las irregularidades en la Asamblea Regional del Gran Chaco, suman y siguen. No obstante, por alguna extraña razón, el silencio se ha apoderado de asambleístas, asesores y técnicos del órgano "fiscalizador". Ya es posible, enumerar las siguientes anormalidades:

1. Las empresas aspirantes a ganar una licitación, pagarían una "comisión" del 6% del total a adjudicarse. Si bien la regla es que el pago se efectuaría a la Asamblea Regional, la excepción es que en Villamontes, la "comisión" se entregaría al RPC, o responsable de procesos de contratación de la Entidad contratante, es decir, la Sub Gobernación.

2. La distribución de 6 puntos porcentuales del monto adjudicado a la empresa que paga, corresponde a la Comisión Calificadora (1%), al Ejecutivo Seccional de Villamontes (2%), al RPC de Villamontes (2%), y a la Asambleísta que en la Asamblea Regional representa a Villamontes (0,5%). Un restante 0,5% tendría un destino desconocido. (Si le llegaría a la cabeza de la Sub Gobernación, ¿no tendría que llegarle también a la cabeza de la Asamblea?

3. Por lo menos en el caso villamontino, se respetaría las licitaciones de Caraparí y Yacuiba. Así habría quedado demostrado por la asambleísta mencionada, que como autoridad deliberante tendría la ventaja que ninguno de sus colegas tiene: un hermano trabajando en la Sub Gobernación de su misma jurisdicción (ambos de Villamontes), ocupando el cargo nada más y nada menos, de Responsable de procesos de contrataciones. ¿Esto significará que cada asambleísta hace lo propio en la jurisdicción a la que

representa, y no se entrometería en las otras dos jurisdicciones? 4. Aparentemente, según la denuncia, "don Raúl y doña Udy" se ocuparon

de un proyecto en Tigüipa, que luego de ser "arreglado" con la Sub Gobernación de Villamontes, se desplazaron a la Asamblea Regional en Caraparí, para hacerlo aprobar "como si nada". ¿De qué proyecto se trata concretamente y de qué monto se estaría hablando? ¿Ambos nombres coinciden con los de dos asambleístas regionales que ocupan un cargo directivo en la Asamblea?

5. Otro caso denunciado, se refiere a un proyecto de la Brecha 40 por valor de 35 millones de Bolivianos que se habría concertado con "el rengo" de Yacuiba. ¿De qué proyecto se trata? ¿Quiénes son "Tito" y "el rengo" en esta vergonzosa historia?

6. Finalmente, otra picardía de "la Lesly", que se fue a Villamontes con "Tito" para acordar con "el Chulupi" la aprobación de un proyecto que luego tendrían que repartir a medias: mitad para "la Udy" y el resto a dividirse?

Este es un breve apunte de los cabos sueltos en una larga historia de presunta corrupción al interior de la Asamblea Regional del Gran Chaco. Situación anormal que aún no ha llamado la atención de ningún Fiscal obligado por Ley a defender la sociedad y sus intereses. ¿Habrá alguna autoridad en el Gran Chaco dispuesta a hacer cumplir la Ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz", la Ley SAFCO y la normativa del Sistema de Administración de Bienes y Contratos? ¿Y el Ministerio de Transparencia?

El Popular Yacuiba, 28 de julio de 2013 - Año 1, Edición Nº 4 - Página 3

"A su hermana le pasa un 0,5%"

"El que queda con la plata es el hermano de doña Udy"

De acuerdo a muchos documentos oficiales, esta es la Consultora del Ing. Freddy Martínez Vedia.

Esta vez, la grabación de una conversación

interna de la Asamblea Regional del Chaco tarijeño, revela otras irregularidades que tienen que ver con licitaciones y adjudicaciones "dirigidas" y "negociadas" antes de subir al SICOES para conocimiento públ ico.

El informante revela que quien queda con la "comisión" que las empresas pagarían para adjudicarse proyectos y supervisiones, es el Responsable de los Procesos de Contratación en la Sub Gobernación de Villamontes, mismo que además de repartir partes de esa "comisión", entrega también a su hermana un 0,5%, por ser esta asambleísta la que garantizaría en la Asamblea Regional, que todo salga bien.

Uno de los proyectos a los que hace referencia el informante, cuando desentraña los pormenores de estas presuntas irregularidades, es la "Construcción y Mejoramiento del Camino Tigüipa - Capirenda (Módulo I Tramo Tigüipa - Cruce Picuiba).

La Resolución Regional G-3 Nº 16/2013 de la Asamblea Regional, aprueba la suscripción del contrato, el 14 de febrero de 2013, con la Asociación Accidental Andaluz, representada legalmente por Juan José Fernández Herrera con C.I. 3385755 LP, por un monto de Bs. 29.945.550,26. Obra a ejecutarse en 300 días calendario.

Por otra parte, la Resolución Regional G-3 Nº 300/2012, aprueba el contrato de Supervisión de la misma obra, el 15 de octubre de 2012, siendo contratada la Asociación Accidental IR VEM & ASOCIADOS, representada legalmente por Adolfo Irahola Chumacero con C.I. 4143821 TJ, por un monto de Bs. 1.260.000, también a ejecutarse en 300 días calendario.

En ambos casos, según las respectivas Resoluciones Regionales, "queda encargado del estricto y fiel cumplimiento, el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villamontes, Ing. Rubén Walter Vaca Salazar, siendo esta autoridad ejecutiva el directo responsable por la suscripción del mencionado contrato".

ACUSACIONES GRAVES El testigo que relata los detalles, señala que

"Raúl con doña Udy" habrían aprobado la licitación "como si nada". Si está claro que podría referirse a la asambleísta de Villamontes, ya que no hay otra funcionaria con dicho nombre en la Asamblea Regional, ¿entonces a qué Raúl se refiere el informante? ¿Estaba hablando del presidente de la Asamblea Regional?

Curiosamente, tanto Raul Mansilla como Udy Peñaranda, son los principales directivos de la Asamblea Regional en esta Gestión 2013. Entonces, ¿esta directiva estaría dedicada a hacer aprobar licitaciones para adjudicar a empresas que aportaron su 6%?

En esta danza de distribución de porcentajes, el testigo cuyo relato estremece de solo pensar la gravedad del asunto, introduce el apodo de un tal "Chulupi", quien al aceptar a "la Lesly" el arreglo de una licitación, le dice previamente que "partan la mitad con la Udy".

¿Qué se puede interpretar de esta curiosa aseveración? ¿Para dar luz verde a una licitación por la que pagaron 6% del total a adjudicarse, se pone como condición la partición a medias con la asambleísta? ¿Esto significa algún arreglo del "chulupi" con "doña Udy"? ¿Quién es "chulupi"? ¿Se refiere al Ejecutivo Seccional de Villamontes o es el apodo de otro "chulupi" en la Asamblea? ¿Qué papel juega "la Lesly" de Yacuiba cuando acude a Villamontes para "arreglar" con "el chulupi"?

Carlos Peñaranda Soruco , Secretario General de la Sub Gobernación de Villamontes y RPC.

OTRO EJEMPLO El mismo informante, da cuenta que la

asambleista tiene disconformidad por la distribución del 6%, y que su hermano "ya la conoce". Y señala como ejemplo, al proyecto de Las Carpas. ¿De qué se trata?

Hechas las averiguaciones, la Resolución Regional G-3 Nº 248/2012 del 3 de septiembre de 2012, aprobó el contrato con la EMPRESA DE SERVICIOS GMC SRL representada legalmente por Guillermo Raúl Salazar Gutierrez, para el Mejoramiento del Camino Capirenda - Galpones - Las Carpas, por un monto de Bs. 21.362.280,28 en un plazo de 310 días.

También, otra Resolución Regional G-3 Nº 245/2012 del 3 de septiembre de 2012, aprueba la firma de contrato para la Supervisión técnica "Mejoramiento Camino Capirenda - Galpones - Las Carpas" con la empresa Asociación Accidental "Consul tores Asoc iados", representada legalmente por Adolfo Irahola Chumacero, por Bs. 1.100.000.- en un plazo de 450 días calendario.

En los dos ejemplos citados, cada uno con su Supervisión, de acuedo al informante, habría habido un "arreglo" previo con las empresas. ¿Si esto fuese cierto, por qué guarda silencio el Ministerio Público?

¡Ojo al piojo, Lic. Bejarano de Impuestos Nacionales!

Gabriel Horacio Feldman es el empresario que trajo a Alejandro Lerner para la Feichaco 2012. De acuerdo a Impuestos Nacionales, junto a otros dos empresarios o r g a n i z a d o r e s d e espectáculos, están acusados de presunto "enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado". Son investigados por la Fiscalía Anticorrupción y el SIN.