artritis reumatoide una revision completa

6
ARTRITIS REUMATOIDEA. CAUSAS: La artritis reumatoidea (AR) se considera una enfermedad autoinmunitaria y se desconoce su causa. El sistema inmunitario normalmente combate elementos extraños, como los virus. Pero en una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como elementos extraños, y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo. La artritis reumatoidea se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres. La artritis reumatoidea generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. SÍNTOMAS: La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con: - Fatiga - Inapetencia - Rigidez matutina (que dura por más de una hora) - Dolores musculares generalizados - Debilidad - Finalmente, aparece el dolor articular. - Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. - Cuando el revestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se hincha. - El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar las muñecas, las rodillas, los codos, los hombros, las caderas, los dedos de manos y pies, los tobillos y el cuello. Los síntomas adicionales abarcan: - Anemia debido a la insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes glóbulos rojos nuevos - Ardor, prurito y secreción del ojo - Deformidades de manos y pies - Rango de movimiento limitado - Fiebre baja - Inflamación del pulmón (pleuresía)

Upload: drmedardolopez

Post on 11-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Una revision sobre esta Enfermedad

TRANSCRIPT

Page 1: Artritis Reumatoide Una Revision Completa

ARTRITIS REUMATOIDEA.

CAUSAS:La artritis reumatoidea (AR) se considera una enfermedad autoinmunitaria y se desconoce su causa. El sistema inmunitario normalmente combate elementos extraños, como los virus. Pero en una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como elementos extraños, y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo.La artritis reumatoidea se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.La artritis reumatoidea generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas.

SÍNTOMAS:La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con:

- Fatiga - Inapetencia - Rigidez matutina (que dura por más de una hora) - Dolores musculares generalizados - Debilidad - Finalmente, aparece el dolor articular. - Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. - Cuando el revestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se hincha. - El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar las muñecas, las rodillas, los codos, los hombros, las caderas, los dedos de manos y pies, los tobillos y el cuello.

Los síntomas adicionales abarcan:

- Anemia debido a la insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes glóbulos rojos nuevos - Ardor, prurito y secreción del ojo - Deformidades de manos y pies - Rango de movimiento limitado - Fiebre baja - Inflamación del pulmón (pleuresía) - Nódulos redondos e indoloros debajo de la piel (generalmente un signo de una enfermedad más grave) - Entumecimiento u hormigueo - Palidez - Enrojecimiento o inflamación de la piel localizado en la cercanía de la articulación. - Inflamación de los ganglios linfáticos - La destrucción de la articulación puede ocurrir en cuestión de uno a dos años después de la aparición de la enfermedad.

PRUEBAS Y EXÁMENES:Hay disponibilidad de un examen de sangre específico para diagnosticar la artritis reumatoidea y diferenciarla de otros tipos de artritis. Este examen se denomina examen de anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anticuerpos anti-PCC).

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:- Recuento sanguíneo completo - Proteína C reactiva - Tasa de sedimentación eritrocítica

Page 2: Artritis Reumatoide Una Revision Completa

- Ecografía e imágenes por resonancia magnética (IRM) de las articulaciones - Radiografías de las articulaciones - Análisis del líquido sinovial

TRATAMIENTO:La artritis reumatoidea generalmente requiere tratamiento de por vida que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación y posiblemente cirugía. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destrucción de la articulación.

MEDICAMENTOSMedicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés): son el tratamiento actual de referencia para casos de artritis reumatoidea, además del descanso, los ejercicios de fortalecimiento y los fármacos antinflamatorios. - El metotrexato (Rheumatrex) es el DMARD más comúnmente utilizado para la artritis reumatoidea, pero como tiene efectos teratogénicos, la mujer no debe quedar embarazada mientras comsume metotrexato. - La leflunomida (Arava) se puede sustituir por el metotrexato. Estos fármacos están asociados con efectos secundarios tóxicos, así que uno necesita exámenes de sangre frecuentes cuando los esté tomando.- Medicamentos antinflamatorios: éstos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin ) y antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno. Aunque los AINES funcionan bien, su uso prolongado puede causar problemas estomacales, como úlceras y sangrado, y posibles problemas cardíacos. - Medicamentos antipalúdicos: este grupo de medicamentos abarca hidroxicloroquina (Plaquenil) y sulfasalazina (Azulfidine), por lo general, usados en combinación con metotrexato. Sin embargo, pueden pasar semanas o meses para ver algún beneficio de estos medicamentos.- Corticosteroides: estos medicamentos funcionan bien para reducir la hinchazón e inflamación articular. Sin embargo, debido a los efectos secundarios potenciales a largo plazo, los corticosteroides se deben tomar sólo por un corto tiempo y en dosis bajas cuando sea posible.- Inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2): estos medicamentos bloquean una enzima promotora de inflamación llamada COX-2. Inicialmente se creía que este tipo de medicamentos funcionaba tan bien como los AINES tradicionales, pero con menos problemas estomacales. Sin embargo, numerosos informes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares han llevado a la FDA a reevaluar los riesgos y beneficios de los COX-2. El celecoxib (Celebrex) aún está disponible, pero con etiquetas de fuertes advertencias y una recomendación de que sea prescrito en la dosis más baja y durante el menor tiempo posible.

AGENTES BIOLÓGICOS:- Moduladores específicos de glóbulos blancos: estos tratamientos controlan la inflamación de manera efectiva y abarcan:- Orencia (abatacept), aplicado bajo la piel (subcutáneo) o en una vena (intravenoso) una vez al mes. Reduce el número de células T (un tipo de glóbulo blanco). - Rituxan (rituximab), aplicado bajo la piel o en una vena dos veces al año. Reduce el número de células B (un tipo de glóbulo blanco). - Inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF): este tipo de medicamento bloquea una proteína en el cuerpo involucrada en la producción de inflamación. Se administran directamente por vía intravenosa y comprenden:Adalimumab (Humira) Etanercept (Enbrel) Infliximab (Remicade)

CIRUGÍA:Ocasionalmente, se necesita cirugía para corregir las articulaciones gravemente afectadas. Las cirugías pueden aliviar el dolor articular, corregir deformidades y mejorar modestamente la

Page 3: Artritis Reumatoide Una Revision Completa

función articular.Las cirugías más exitosas son las que se llevan a cabo en rodillas y caderas. Por lo general, el primer tratamiento quirúrgico es la sinovectomía o extirpación del revestimiento de la articulación (membrana sinovial).Una alternativa posterior es el reemplazo total de la articulación con una prótesis articular. En casos extremos, el reemplazo total de la cadera o de la rodilla puede significar la diferencia entre depender totalmente de otros y tener una vida independiente en el hogar.

FISIOTERAPIA:- Los ejercicios de rango o amplitud de movimiento y los programas de ejercicio individualizados indicados por un fisioterapeuta pueden retardar la pérdida de la función articular.- Las técnicas de protección articular, los tratamientos con calor y frío y el uso de férulas o dispositivos ortóticos para apoyar y alinear las articulaciones pueden ser muy útiles.- Calor profundo o estimulación eléctrica para reducir el dolor y mejorar la movilidad articular.- Férulas para la mano y la muñeca y enseñar la mejor manera de proteger y usar las articulaciones cuando se ven afectadas por la artritis. - Se recomiendan períodos frecuentes de descanso entre las actividades, así como de 8 a 10 horas de sueño cada noche.

PRONÓSTICO:Se deben hacer exámenes de sangre u orina regularmente para determinar qué tan bien están obrando los medicamentos y si están causando cualquier tipo de efectos secundarios.La artritis reumatoidea varía de una persona a otra. Las personas con factor reumatoideo, anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados o nódulos subcutáneos parecen presentar una forma más severa de la enfermedad. Las personas que desarrollan la artritis reumatoidea a temprana edad también parecen empeorar de manera más rápida.Muchas personas con artritis reumatoidea trabajan tiempo completo. Sin embargo, después de muchos años, aproximadamente el 10% de los pacientes con este tipo de artritis llega a estar severamente discapacitado y es incapaz de realizar tareas sencillas de la vida diaria, como lavarse, vestirse y comer.En el pasado, la expectativa de vida promedio para un paciente con este tipo de artritis podía verse reducida entre 3 y 7 años y aquellos con formas severas de la enfermedad a menudo morían de 10 a 15 años más temprano de lo esperado. Sin embargo, a medida que ha mejorado el tratamiento para la artritis reumatoidea, la discapacidad severa y las complicaciones potencialmente mortales han disminuido en forma considerable y muchas personas llevan vidas relativamente normales.

POSIBLES COMPLICACIONES:La artritis reumatoidea no es una enfermedad que sólo destruye las articulaciones, ya que puede comprometer casi todos los órganos.- Se puede presentar una complicación potencialmente mortal en las articulaciones cuando la columna cervical (huesos del cuello) se torna inestable como resultado de la artritis reumatoidea.- La vasculitis reumatoidea (inflamación de los vasos sanguíneos) es una complicación seria y potencialmente mortal de este tipo de artritis, que puede llevar a que se presenten ulceraciones e infecciones cutáneas, úlceras gástricas sangrantes y problemas neurológicos que ocasionan dolor, entumecimiento u hormigueo. - La vasculitis también puede afectar el cerebro, los nervios y el corazón, lo cual puede provocar accidente cerebrovascular, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.- La artritis reumatoidea puede hacer que el revestimiento exterior del corazón se inflame (pericarditis) y causar complicaciones cardíacas. Igualmente, se puede presentar inflamación del músculo cardíaco, llamada miocarditis, y ambas afecciones pueden llevar al desarrollo de insuficiencia cardíaca congestiva.- Los tratamientos para la artritis reumatoidea también pueden causar efectos secundarios graves.

Page 4: Artritis Reumatoide Una Revision Completa

PREVENCIÓN:No existe prevención conocida para la artritis reumatoidea. Sin embargo, a menudo es posible prevenir el daño mayor a las articulaciones con tratamiento adecuado al inicio de la enfermedad.- Evitar el uso del tabaco. Las investigaciones muestran que el riesgo de desarrollar artritis reumatoidea es casi el doble para los fumadores corrientes comparado con los no fumadores.- Debido a que la artritis reumatoidea puede causar complicaciones oculares, los pacientes deben hacerse chequeos oftalmológicos regulares.