artoinve

6
37 NAVARRA AGRARIA e e L tomate continúa siendo el cultivo principal en los invernaderos de Navarra en la época de primavera- verano. Bien es cierto que los bajos precios de las últimas campañas no han acompañado como debieran a este producto, diferenciado claramente en cuanto a su nivel de calidad del producido en otras regiones. En efecto, el tomate navarro, por las variedades empleadas y también por las técnicas que aplican nuestros cultivadores, se caracteriza por su sabor y la buena calidad de los frutos frente a otros insípidos que llegan de otras zonas productoras. Por eso tiene demanda en determinados mercados. El ITG Agrícola chequea cada año distintas variedades con el fin de comprobar las cualidades del material nuevo que va apareciendo y ver si se adapta a las exigencias de calidad que todos deseamos y los mercados piden. En este artículo analizaremos los resultados obtenidos en dichos ensayos. SALOMÓN SÁDABA JUAN ANTONIO DEL CASTILLO JAVIER SANZ DE GALDEANO AMAYA URIBARRI GREGORIO AGUADO L as variedades cultivadas en Navarra, se caracterizan por su calibre medio-grande, frutos lisos o ligeramente acostillados para su consumo en pintón y sobre todo por un marcado ca- rácter de "sabor". Esto es algo que en los últimos años se estaba perdiendo en el mercado del toma- te, y en el de Navarra también, de- bido al fruto procedente de otras re- giones. Ese producto aparecía en nuestro mercado fuera de lo que era la temporada normal de cultivo en nuestra Comunidad Foral, cuan- do no se cultivaba tomate. La única ventaja que presenta es su dureza y por lo tanto su adaptación para el transporte y su conservación. Sin embargo, perdía esas cualidades organolépticas que caracteriza al buen tomate maduro. Con las nuevas técnicas que se es- tán implantando en Navarra, y manteniendo las buenas prácticas habituales de producción, hoy es posible producir tomate tanto en épocas precoces como a lo largo de la primavera y verano, y con esa cualidad de sabor comentada. De esta forma podemos estar pre- sentes en el mercado durante este período de tiempo con un producto de calidad superior al de otras zonas. Y se debe se- guir trabajando en esa línea. Se trata de algo que los consumi- dores empiezan a valorar y distin- guir, y por ello una parte importan- te del tomate producido en Nava- rra termina en mercados exigen- tes, más o menos próximos a Na- varra, donde se valora y paga en su medida este producto. Y a ello debieran estar atentos los cultiva- dores navarros, para abastecer esos mercados y beneficiarse al mismo tiempo de los incrementos de precio. Ensayos de la campaña 2005 Invernaderos: variedades de tomate en suelo

Upload: hidroponia-gdl

Post on 25-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

S ALOMÓN S ÁDABA J UAN A NTONIO D EL C ASTILLO J AVIER S ANZDE G ALDEANO A MAYA U RIBARRI G REGORIO A GUADO esta forma podemos estar pre- sentes en el mercado durante este período de tiempo con un producto de calidad superior al de otras zonas. Yse debe se- Navarra, se caracterizan por su calibre medio-grande, frutos lisos o ligeramente acostillados para su consumo en pintón y sobre todo por un marcado ca- rácter de "sabor". Esto es algo 37 NAVARRA AGRARIA guir trabajando en esa línea.

TRANSCRIPT

37NAVARRA AGRARIA

ee L tomate continúa siendo elcultivo principal en losinvernaderos de Navarra enla época de primavera-verano. Bien es cierto que

los bajos precios de las últimascampañas no han acompañado comodebieran a este producto, diferenciadoclaramente en cuanto a su nivel decalidad del producido en otras regiones.En efecto, el tomate navarro, por lasvariedades empleadas y también por lastécnicas que aplican nuestroscultivadores, se caracteriza por su sabory la buena calidad de los frutos frente aotros insípidos que llegan de otras zonasproductoras. Por eso tiene demanda endeterminados mercados.El ITG Agrícola chequea cada añodistintas variedades con el fin decomprobar las cualidades del materialnuevo que va apareciendo y ver si seadapta a las exigencias de calidad quetodos deseamos y los mercados piden.En este artículo analizaremos losresultados obtenidos en dichos ensayos.

SALOMÓN SÁDABA

JUAN ANTONIO DEL CASTILLO

JAVIER SANZ DE GALDEANO

AMAYA URIBARRI

GREGORIO AGUADO

Las variedades cultivadas enNavarra, se caracterizan por

su calibre medio-grande, frutoslisos o ligeramente acostilladospara su consumo en pintón ysobre todo por un marcado ca-rácter de "sabor". Esto es algoque en los últimos años se estabaperdiendo en el mercado del toma-te, y en el de Navarra también, de-bido al fruto procedente de otras re-giones. Ese producto aparecía ennuestro mercado fuera de lo queera la temporada normal de cultivoen nuestra Comunidad Foral, cuan-do no se cultivaba tomate. La únicaventaja que presenta es su durezay por lo tanto su adaptación para eltransporte y su conservación. Sinembargo, perdía esas cualidadesorganolépticas que caracteriza albuen tomate maduro.

Con las nuevas técnicas que se es-tán implantando en Navarra, y

manteniendo las buenas prácticashabituales de producción, hoy esposible producir tomate tanto enépocas precoces como a lo largode la primavera y verano, y con esacualidad de sabor comentada. Deesta forma podemos estar pre-sentes en el mercado duranteeste período de tiempo con unproducto de calidad superior alde otras zonas. Y se debe se-guir trabajando en esa línea.

Se trata de algo que los consumi-dores empiezan a valorar y distin-guir, y por ello una parte importan-te del tomate producido en Nava-rra termina en mercados exigen-tes, más o menos próximos a Na-varra, donde se valora y paga ensu medida este producto. Y a ellodebieran estar atentos los cultiva-dores navarros, para abasteceresos mercados y beneficiarse almismo tiempo de los incrementosde precio.

Ensayos de lacampaña 2005

Invernaderos:variedades de

tomate en suelo

Para actualizar la caracterización de las varieda-des que mejor se adaptan a las exigencias de

nuestros mercados, pero dentro de los mismos pa-rámetros de calidad, en el ITG venimos desarrollan-do periódicamente ensayos de variedades de estecultivo.

Luego cada productor, en función de las característi-cas de su comercialización, elije la variedad quemejor se adapta a sus necesidades.

En el año 2004 realizamos en nuestras instalacio-nes de Sartaguda, un ensayo con 22 variedadesdistintas. Por sus características de producción, cali-bre, etc, se seleccionaron 8, como las más intere-santes para los mercados a los que nos dirigimos.

El ensayo del 2005 recogió esas 8 variedadades,con el objetivo de mejorar su conocimiento, y en sucaso confirmar su interés.

❚ Objetivos

Las características estudiadas han sido:

●● Calibre: En vista de la diversidad de mercados alos que se dirige en la actualidad el tomate culti-vado en Navarra, el objetivo no es la obtención deun tomate con un determinado calibre mayorita-rio, sino la descripción del reparto porcentual delos distintos calibres obtenidos.

●● Producción: En relación directa con lo anterior,interesa conocer la producción en kg por m2, paracada calibre, de cada variedad.

●● Precocidad en la producción.

●● Dureza de los frutos.

●● Cuajado de los frutos con temperaturas bajas. Noresulta deseable la presencia de frutos deformes.

●● Forma de los frutos: Se busca fruto redondo, al-go acostillado.

❚ Método

Se planteó el ensayo en un invernadero del tipo ca-pilla, con tres naves de 6,4 x 40 metros, por tanto de768 m2 de superficie. Cada una de las tres navestiene una ventana cenital corrida en toda su longi-tud. Las paredes son de placa de policarbonato y lacubierta de film de plástico luminance de 820 galgasde espesor.

La orientación del invernadero es este - oeste, aun-que las líneas de cultivo se disponen con orienta-ción norte - sur para buscar una iluminación unifor-me en todas las líneas de cultivo.

Se plantean seis repeticiones de cultivo, dos en ca-da nave del invernadero.

Previo a la plantación, se aporta al suelo 3,5 kg/m2

de estiércol compostado, y durante el cultivo se si-guen las recomendaciones generales de abonadodel ITGA.

❚ Fechas de cultivo

La siembra se realiza sobre turba en mesa caliente,el día 19 de enero de 2005, repicándose el 29 delmismo mes, con los cotiledones desplegados a ma-ceta de 10 para la fase de semillero, también sobreturba. En el semillero se mantiene una temperaturamínima de 15 ºC.

La plantación se lleva a cabo el 11 de marzo de2005.

Se coloca doble cámara de agril, de 17 gramos /m2,de forma que permite su manejo. Se retira el 4 deabril.

La planta se determinó mediante poda, a 7 racimos.

La recolección comenzó el 1 de junio y finalizó el 27de julio, realizándose un total de 23 recogidas. Enel ensayo del año anterior tanto la fecha de planta-ción como la de inicio de recolección fue 15 días

38 ENERO-FEBRERO 2006

experimentaciónQué variedades son las mejores:ensayo comparativo de ITGA

INVERNADEROS

más tarde, y se terminó la recolección el 16 de agos-to del 2004.

En cuanto al manejo, como en años anteriores, seha actuado sobre el control de la luz, temperatura yhumedad ambiente (H. R.). Por lo tanto, sobre laventilación, sombreo y aportes de humedad al am-biente mediante el riego por aspersión, con peque-ñas ráfagas de unos diez minutos, preferentementea la mañana, en días soleados que así lo requerían.

En lo referente a la actuación frente a plagas y en-fermedades, como en otros años, se han seguidolos criterios de producción integrada, reduciendo almínimo los tratamientos químicos y soltando insec-tos auxiliares (Macrolophus caliginosus, Aphidius co-lemani y Encarsia Formosa).

Se han realizado únicamente dos tratamientos en elcultivo, para el control de orugas, con Bacillus th. losdías 30 de junio y 8 de julio.

❚ Material vegetal

Las variedades utilizadas han sido las siguientes:

Variedad Casa Comercial

Amadeo F1 ClauseCaramba DeRuiterGerónimo DeRuiterReus (430/01) FitóAntillas Rijk ZwaanTintoreto Ramiro ArnedoBlack Heart SyngentaDon Pietro Zeta Seeds

39NAVARRA AGRARIA

Ara

b

En cuanto a las características de las plantas, nohay nada reseñable, excepto el poco vigor mos-

trado por la variedad Black Heart, estando en todaslas repeticiones muy poco vigorosa y amarillenta.

Respecto a los frutos, se confirman los datos del pasado2004.

❚ Aspecto:

❚ Dureza:

Las valoraciones de la dureza se realizan de forma subjetiva,en todos los controles de producción. Todas las variedadestienen una firmeza buena, y ninguna puede ser cuestionadapor este aspecto.

❚ Rajado:

La importancia de esta característica ya quedó patente el pa-sado año en algunas variedades, siendo una dato muy a te-ner en cuenta. En este ensayo del 2005, por las característi-cas climáticas del año y por las condiciones propias del en-sayo, se ha favorecido en cierto modo la aparición de másrajado en frutos, sobre todo en el mes de julio.

La valoración del rajado de los frutos se hacía en todos loscontroles de producción, clasificado las variedades en tresgrupos, según la incidencia de esta fisiopatía en los frutos:

■ Las variedades más resistentes, con poca cantidad defrutos rajados:

● Caramba● Gerónimo● Antillas

■ En un segundo grupo, con una cierta cantidad de frutosrajados:

● Reus ● Tintoreto● Black Heart

■ En un tercer grupo, con una cantidad no muy grande, pe-ro significativa de tomates abiertos:

● Amadeo● Don Pietro

40 ENERO-FEBRERO 2006

VARIEDAD CAMPAÑA >102 102-82 82-67 67-57 <57 DEFORMES TOTAL

Amadeo 2004, 6,31 5,27 1,88 1,39 0,93 0,00 15,82005, 5,79 4,39 2,16 1,28 0,86 0,05 14,5

Antillas 2004, 4,86 6,62 3,63 2,58 1,19 0,01 18,92005, 4,35 4,13 2,70 2,20 1,31 0,13 14,8

Black Heart 2004, 4,46 5,74 3,58 2,82 1,20 0,05 17,82005, 1,89 3,25 2,70 3,27 2,52 0,00 13,6

Caramba 2004, 5,18 5,59 3,59 2,79 1,17 0,00 18,32005, 4,35 5,13 3,06 1,87 0,96 0,01 15,4

Don Pietro 2004, 4,87 6,20 3,19 2,25 1,24 0,00 17,82005, 2,00 4,50 3,55 3,07 1,53 0,01 14,6

Gerónimo 2004, 5,87 5,90 3,00 1,81 1,23 0,02 17,82005, 3,81 4,34 3,49 3,11 1,82 0,03 16,6

Reus 2004, 5,15 5,94 3,56 1,89 1,01 0,00 17,52005, 4,86 4,29 2,47 1,94 0,89 0,00 14,4

Tintoreto 2004, 4,06 6,67 4,41 2,83 0,79 0,02 18,82005, 2,45 3,79 3,41 3,25 2,06 0,06 15,0

■ CUADRO 1. COMPARACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL CALIBRE DEL TOMATE EN

LOS ENSAYOS DE LOS AÑOS 2004 Y 2005 CALIBRES

resultadosCaracterísticas varietales de plantas y frutos

Variedad Color en Color Forma Hombrosmadurez en verde

Amadeo F1 Rojo intenso Muy oscuro Achatado Verdes marcadosCaramba Rojo intenso Oscuro Achatado verdesGerónimo Rojo Claro Redondo globoso Muy ligerosReus Rojo Oscuro Medio OscurosAntillas Rojo Claro Medio NoTintoreto Rojo Claro Achatado LigerosBlack Heart Rojo intenso Oscuro Achatado medio OscurosDon Pietro Rojo Medio Medio Oscuros

INVERNADEROS

En cada recogida se hicieron los controles de pro-ducción de cada repetición y de cada variedad,

separando los frutos por calibres.

Las producciones obtenidos este año en todas lasvariedades han sido menores a las conseguidas elpasado año, de la misma forma que el calibre tam-bién ha sido menor en general que el pasado año,con la excepción del primer ramillete, que en algu-nas variedades ha sido muy grande.

En el cuadro nº 1 se presentan los datos de produc-ción total, tanto comercial, como no comercial, delas ocho variedades comparando los dos años deensayo.

❚ Precocidad de entrada en producción:

Los resultados de la precocidad de las variedades ysu calibre del 2005, los vemos con la producción delmes de junio en el cuadro nº 2.

Conclusiones sobre la producción

41NAVARRA AGRARIA

VARIEDAD >102 102-82 82-67 COMERCIAL 67-57 <57 DEFORMES NO COMERCIAL TOTAL

AMADEO 3,65 2,46 0,96 7,1 0,60 0,40 0,04 1,1 8,145% 30% 12% 87% 7% 5% 1% 13%

CARAMBA 2,65 3,14 1,88 7,7 1,19 0,74 0,01 1,9 9,628% 33% 20% 80% 12% 8% 0% 20%

GERÓNIMO 0,76 1,83 1,75 4,3 1,74 1,34 0,00 3,1 7,410% 25% 24% 58% 24% 18% 0% 42%

REUS 2,45 2,51 1,42 6,4 1,16 0,58 0,00 1,7 8,130% 31% 17% 79% 14% 7% 0% 21%

ANTILLAS 3,02 2,69 1,46 7,2 1,20 0,80 0,13 2,1 9,333% 29% 16% 77% 13% 9% 1% 23%

TINTORETO 1,00 2,08 1,81 4,9 1,94 1,56 0,05 3,5 8,412% 25% 21% 58% 23% 18% 1% 42%

BlACK HEART 1,28 2,25 1,69 5,2 2,14 1,68 0,00 3,8 9,014% 25% 19% 58% 24% 19% 0% 42%

DON PIETRO 1,23 2,73 2,07 6,0 1,89 0,98 0,00 2,9 8,914% 31% 23% 68% 21% 11% 0% 32%

■ CUADRO 2. PRECOCIDAD DE ENTRADA EN PRODUCCIÓN. JUNIO 2005.CALIBRES MES DE JUNIO

resultadosresultadosResultados de producción

En este ensayo del año 2005, se han dado varios as-pectos diferenciales del ensayo:■·Menor producción.La producción final de todas las variedades ha sido

menor que la del 2004. Aunque no debe ser califica-cada como de baja producción.

■·Calibres excesivos en algunas variedades en su pri-mer racimo, hasta el punto de llegar a ser frutos des-comunales, con pesos superiores a los 500 grs.

· No obstante en algunas variedades, se produce unacaída fuerte de calibres y producciones.

■·El periodo de recolección ha sido corto, no llegan-do a los dos meses, obteniéndose en el mes de juniouna producción normal, y recogiéndose en julio me-nos tomate. Y así en algunas variedades se observaque la máxima recolección se realiza en junio y pri-meros de julio, no produciéndose prácticamente na-da en el resto del período productivo con respectoa la producción comercial total.

De las ocho variedades ensaya-das, las características más

importantes de cada una son lasque siguen.

❚ Amadeo

● Alta producción en los calibrescomerciales, sobre todo de la ca-tegoría de calibres más gruesos,produciendo a su vez muy pocofruto de categoría no comercial,muy poco tomate pequeño.

● Es además la variedad que da loscalibres más gruesos, mantenien-do el % de comercial con respec-to al año pasado.

● Buena producción de tomate pre-coz, sobre todo en los calibresgruesos.

● Producción ligeramente menorque en el año 2004, pero con unasimilar proporción de los distintoscalibres.

● Tiene sin embargo una caracte-rística negativa, ya mostrada elpasado año, que supone un im-portante contratiempo. Es unavariedad muy tendente a "rajar "el fruto, sobre todo al final delcultivo, siendo esto un obstáculoimportante.

❚ Caramba

● En este caso también se da unaproducción ligeramente menorque en el año 2004, pero con unasimilar proporción de los distintoscalibres

● Es la variedad que ha tenidouna producción de mayores ca-libres comerciales, ofreciendopues un alto porcentaje de frutoscomerciales, y por tanto muy po-cos no comerciales.

● La única variedad que ha aumen-tado el % de fruto comercial conrespecto a la producción del año

pasado.

● Buenos datos de producción pre-coz.

● En el primer racimo calibres muygruesos.

● Al final del cultivo la planta estabaagotada totalmente.

❚ Gerónimo

● La principal característica de estavariedad es su tardía entrada enproducción. En el primer mes pro-duce la que menos y significativa-mente menos que las mejores

● Caída importante de produccióncomercial y calibre respecto alaño anterior, observándose undesplazamiento de la produc-ción hacia calibres medios. Laproducción total es alta a costa deuna mayor producción de esoscalibres medios.

❚ Reus

● Buena producción y calibre eneste año, manteniéndose en losniveles del pasado año, y aumen-tando el porcentaje de los frutosmás gruesos.

● La precocidad este año ha resul-tado media.

● Buenas características del frutoen cuanto a dureza, aunque conligera tendencia a abrirse.

❚ Antillas

● Otra de las variedades conocidassuficientemente, ha tenido uncomportamiento habitual en ella,peor en calibre y producción quela del pasado año.

● Fruto de color claro, duro y resis-tente al agrietado

● Buena precocidad y produc-ción final.

❚ Tintoreto

● Resultado peor que el del pasadoaño en esta variedad, con menorproducción y sobre todo una caí-da importante del calibre, habien-do dado este año un % muy altode fruto no comercial.

● También la precocidad ha sidomenor que la del pasado año.

● La producción ha sido similar, pe-ro se ha producido una caída decalibre, pero con una mayor canti-dad de fruto pequeño, mal cuaja-do y no comercial.

● Fruto con buen aspecto y dureza,aunque con una ligera tendenciaa abrirse.

❚ Black Heart

● Es la variedad que ha dadopeores resultados, con una acu-sada caída de la producción detomate comercial.

● Las plantas durante todo el culti-vo tuvieron un mal desarrollo,mostrando vigor reducido y cloro-sis, que no apareció en ningunade las demás variedades.

● La producción de tomate no co-mercial es muy alta, lo que nos in-dica que una gran cantidad defrutos no han alcanzado el calibreadecuado.

❚ Don Pietro

● Es otra de las variedades que es-te año ha fallado, con un alto por-centaje de frutos de calibre no co-mercial. Se ha dado un fuertedesplazamiento de la produc-ción hacia los calibres bajos.

● Este año, además, cosa que nohabía pasado al pasado año, elfruto ha mostrado una tendenciafuerte a abrirse.

42 ENERO-FEBRERO 2006

INVERNADEROS tomate ensalada

Conclusiones por variedades