articulos de capacitacion financiera

6
ARTICULOS DE CAPACITACION FINANCIERA Estrategia Inversora: Crear activos Ahora que está de moda Kiyosaki y todo el mundo tiene la fiebre de ser "inversor" y de "crear activos" para vivir de ellos, tengo un breve comentario para hacerle: Antes de ponerse a invertir a tontas y locas debe entender CLARAMENTE lo que es un ACTIVO. Detengámonos brevemente en esto. La contabilidad es una METODOLOGIA desarrollada por los seres humanos a fin de llevar un registro de los bienes del patrimonio (de una persona o de una empresa). Sin embargo, hemos llegado a pensar que es una "ciencia exacta" o una "verdad revelada", cuando en realidad se trata sólo de una CONVENCION HUMANA. Es decir, un juego de definiciones creadas para un fin determinado. Por caso: El AJEDREZ es un juego basado en ciertas convenciones (el caballo salta, el peón mueve de a un cuadro por vez, etc.), pero, entre los juegos de tablero también puede jugar DAMAS y como sabrá, allí las reglas (convenciones) son diferentes. La CONTABILIDAD define los "activos" y "pasivos" de un cierto modo. En gran parte los define del modo que le sirve al Estado para cobrarnos los impuestos. Con inteligencia Kiyosaki redefine estos conceptos a partir de SU interés (el suyo como persona, no el de la oficina de impuestos o el banco) y modifica el significado de estos conceptos. Nos dice Kiyosaki: ` Activo es lo que le DA DE COMER. Pasivo es lo que LO COME A USTED. Mire que sencillo... para Kiyosaki SU casa o SU auto es un "activo" en tanto le genere un INGRESO y lo anota como PASIVO en tanto le genere un GASTO. Su gran pregunta es: Si lo despiden... ¿cuál de sus bienes le DARA DE COMER? y, ¿cuál de ellos le exigirá que GASTE SUS ESCASOS RECURSOS? No es el sentido de esta nota profundizar en estos conceptos sino en usarlos de introducción para indicarle CÓMO se crean "activos". Cualquier cosa que le genere INGRESOS o que Usted pueda VENDER para recuperar liquidez (y a veces a MAS PRECIO del que la compró), es un activo en el sentido "Kiyosakiano". ¿Qué activo es más valioso para Usted ?... ¿el nuevo televisor de plasma de 52 pulgadas que compró a crédito con su tarjeta de crédito -junto al "Home

Upload: willy-jhon-arista-reategui

Post on 22-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

buenisimo lideres

TRANSCRIPT

Page 1: Articulos de Capacitacion Financiera

ARTICULOS DE CAPACITACION FINANCIERA

Estrategia Inversora: Crear activos

Ahora que está de moda Kiyosaki y todo el mundo tiene la fiebre de ser "inversor" y de "crear activos" para vivir de ellos, tengo un breve comentario para hacerle: Antes de ponerse a invertir a tontas y locas debe entender CLARAMENTE lo que es un ACTIVO.

Detengámonos brevemente en esto. La contabilidad es una METODOLOGIA desarrollada por los seres humanos a fin de llevar un registro de los bienes del patrimonio (de una persona o de una empresa). Sin embargo, hemos llegado a pensar que es una "ciencia exacta" o una "verdad revelada", cuando en realidad se trata sólo de una CONVENCION HUMANA. Es decir, un juego de definiciones creadas para un fin determinado.

Por caso: El AJEDREZ es un juego basado en ciertas convenciones (el caballo salta, el peón mueve de a un cuadro por vez, etc.), pero, entre los juegos de tablero también puede jugar DAMAS y como sabrá, allí las reglas (convenciones) son diferentes.

La CONTABILIDAD define los "activos" y "pasivos" de un cierto modo. En gran parte los define del modo que le sirve al Estado para cobrarnos los impuestos.

Con inteligencia Kiyosaki redefine estos conceptos a partir de SU interés (el suyo como persona, no el de la oficina de impuestos o el banco) y modifica el significado de estos conceptos.

Nos dice Kiyosaki: `

← Activo es lo que le DA DE COMER. ← Pasivo es lo que LO COME A USTED.

Mire que sencillo... para Kiyosaki SU casa o SU auto es un "activo" en tanto le genere un INGRESO y lo anota como PASIVO en tanto le genere un GASTO.

Su gran pregunta es:

← Si lo despiden... ¿cuál de sus bienes le DARA DE COMER? y, ¿cuál de ellos le exigirá que GASTE SUS ESCASOS RECURSOS?

No es el sentido de esta nota profundizar en estos conceptos sino en usarlos de introducción para indicarle CÓMO se crean "activos".

Cualquier cosa que le genere INGRESOS o que Usted pueda VENDER para recuperar liquidez (y a veces a MAS PRECIO del que la compró), es un activo en el sentido "Kiyosakiano".

¿Qué activo es más valioso para Usted ?... ¿el nuevo televisor de plasma de 52 pulgadas que compró a crédito con su tarjeta de crédito -junto al "Home Theater" y el nuevo sillón a todo dar- o un pequeño comercio en un centro comercial de su ciudad?

Por el televisor le cobrarán INTERESES (y muy altos) y, desde el mismo momento en que lo llevó a su casa vale LA MITAD o menos de lo que pagó por él.

Su pequeño negocio -en tanto no sea una mala decisión empresaria- producirá un ingreso y, llegado el caso hasta podrá venderlo por más dinero del que invirtió en su creación.

Y quizás AMBAS decisiones le costaron lo mismo (un plasma de esos que dejan a los parientes boquiabiertos + el Home Theater + el sillón de cuero para que se mueran de

Page 2: Articulos de Capacitacion Financiera

envidia sus amigos/as) es una inversión que no baja de U$S 7000 y con poco más a veces se puede desarrollar una actividad rentable).

Para la contabilidad "tradicional" ambas cosas figurarían en su "activo"... para la contabilidad de Kiyosaki el Televisor y todo su equipamiento son un PASIVO grande como un monumento.

Sea INTELIGENTE... aprenda a CREAR ACTIVOS ESTRATEGICOS en su vida... tal vez los necesite ANTES de lo que piensa.

Aprender a invertir es desarrollar un ACTIVO EMPRESARIO ESTRATEGICO que sumará en su columna de ACTIVOS !!

Pero tiene que actuar. Y tiene que actuar AHORA !!

No lo dilate más. Estamos trabajando en este tema desde Mayo de 2004. A la fecha, casi 600 personas de 29 países estamos trabajando activamente en posicionarnos de modo adecuado en las INVERSIONES CORRECTAS para preservar nuestro patrimonio y nuestra forma de vida y tomando las DECISIONES CORRECTAS para que los cambios no nos tomen desprevenidos.

Como enseñarle a nuestros hijos a administrar el dinero

Free Money Finance| 18.Abril.06

El blog Free Money Finance trata hoy un tema sumamente interesante como es la educación financiera de nuestros hijos e hijas. El autor comenta como mucha gente se lamenta de no haber recibido durante su infancia y juventud una mínima educación (ni en sus casas ni en el colegio) sobre cómo manejarse bien con el dinero. Y de tener que haber aprendido a los porrazos a medida que crecían.

El autor comenta como el mismo vivió esta situación al ser criado por una madre sola, sin ninguna educación financiera pero que se las arreglaba para estirar el dinero como si fuera una bandita de goma!

Alguien debe hacer algo respecto a esta situación. La educación financiera en la escuela es muy importante pero por supuesto nada suplanta a la del hogar. La base de la educación financiera de los niños está en el hogar.

Quiero compartir algunas ideas de Market Watch al respecto:← Las lecciones más importantes de la alfabetización financiera se enseñan (y

aprenden) mejor en la casa, simplemente permitiendo a los niños ver algunas cosas que habitualmente suceden a puertas cerradas.

← Deje que los chicos vean como paga las cuentas y como compensa la chequera. Permítales ver como deposita dinero en el banco, que no la vean sólo usando la tarjeta de crédito o de débito. De esa manera entenderán que el dinero tiene primero que ingresar antes de poder salir.

← Inclúyalos en la confección del presupuesto familiar mensual, que sepan cuánto dinero se gasta por mes y en qué. Seguramente surgirán conversaciones sobre cómo recortar algunos gastos y qué hacer si conseguimos ahorrar algo (seguramente esta será la parte que más los entusiasme).

← Básicamente los chicos no tienen idea de los costos de mantener una casa. Y sin necesidad de abrumarlos o angustiarlos, es muy importante que entiendan como abrir y cerrar cuentas y comprendan el valor de pagar las facturas a tiempo.

← Demasiados chicos creen que el dinero viene de los cajeros automáticos

Page 3: Articulos de Capacitacion Financiera

Me pasó personalmente cuando mi hijo menor le quería explicar a la abuela cómo usar el cajero automático. El le decía muy entusiasmado: Abu, vamos al banco, ponemos la tarjeta en la maquinita y zás, nos da platita!!! Le tuve que explicar que para que el banco nos de dinero, primero hay que ponerlo, situación que lo decepcionó profundamente pues no le encontraba gracia de esa manera… (Bueno, yo tampoco…).

Estoy de acuerdo 100% -- en la teoría, sin embargo la práctica es un poco más complicada. ¿Por qué? Porque mirando a los padres administrar el dinero, la mayoría de los chicos lo que aprenderán será:

← Como gastar más de lo que ganan ← Como NO ahorrar ← Como conseguir quedar muy endeudado/a ← Como tener mal crédito

Podría continuar y continuar, pero creo que usted entiende la idea. Los padres actuales debemos primero educarnos a nosotros mismos, después aplicar lo aprendido y LUEGO estaremos en condiciones de enseñar apropiadamente a nuestros chicos a manejar el dinero. Espero que esta sección le aporte algunas ideas al respecto.

La/o invito a solicitar el plan financiero en forma gratuita que la ayudará a educarse y educará a sus hijos e hijas para toda la vida.

Planificación patrimonial: Estrategias para vivir mejor

Dr. Leonardo Glikin | 24.Agosto.05

¿Qué pasa si no alcanzan mis ingresos para sostener mis gastos?. ¿Qué ocurriría con mi familia si yo no pudiera trabajar?. ¿Podré jubilarme algún día?. En algún momento de nuestras vidas nos hacemos estas preguntas. Y muchas veces, lamentablemente, en momentos dolorosos. Pero lo mejor es no esperar a que nos sucedan las cosas para reflexionar, sino pensar la respuesta en una etapa de distensión, porque todos estos cuestionamientos merecen una reflexión profunda, en el lugar y el instante adecuados.

La eventualidad de que el presupuesto de gastos supere a los ingresos, o la posibilidad real de que, en algún momento, se produzca una discapacidad (transitoria o permanente) para trabajar y que ello afecte a nuestra familia, son contingencias factibles en una economía capitalista. Pero se tornan especialmente dramáticas en un país como Argentina, donde no existe ninguna red de protección frente a imprevistos, y donde los equilibrios económicos siempre son inestables. A esto se suma el funcionamiento del sistema jubilatorio que históricamente ha funcionado como variable de ajuste para disimular el déficit del Estado, o para que los que realizan sus aportes, representados por las AFJP, se conviertan en el mascarón de proa de la renegociación de la deuda.

Cuando nos preguntamos por las incertidumbres del futuro es porque estamos en condiciones de transitar un nuevo camino ordenador: el de la Planificación Patrimonial.

¿Cómo funciona en la práctica la Planificación?

Supongamos que una persona se plantea la relación entre su grupo familiar y su patrimonio, o su nivel de ingresos, y llega a la conclusión de que debe revisar algunas cuestiones, para ordenarlas de la mejor manera. Por otro lado, decide mantener una entrevista con un consultor en Planificación, a quien le habrá de relatar cuáles son las cuestiones que le preocupan, y los temas que, según considera, debería encarar para resolver esas preocupaciones.

Page 4: Articulos de Capacitacion Financiera

El consultor en Planificación, luego de escucharlo atentamente, y de hacerse un panorama respecto de la composición de la familia, del patrimonio y de las finanzas, propondrá a quien realiza la consulta las problemáticas a resolver.

Desde ya la visión del profesional puede resultar divergente de la que, en un principio, tenía la persona que se acercó a requerir sus servicios. Será esa la oportunidad para que ambos se pongan de acuerdo, lo que significa una posibilidad interesante para que esa persona revise su propia realidad desde otra óptica. Quizás, de esa manera, pueda descubrir nuevas soluciones para viejos problemas. O, por el contrario, esa charla tal vez lo termine de persuadir de que viene encarando cada una de las situaciones de la manera más adecuada, y entonces se irá de la consulta con la certeza de que su gestión es la mejor en función de los objetivos planeados.

¿Debo mantener el negocio?. ¿Me convendría hacerlo crecer ahora, que todavía soy joven y tengo energías?. ¿Llegó el momento de conseguir un socio?. ¿Es preferible ahorrar a comprarme algo?. Todas estas respuestas merecen respuestas éticas y expertas, es decir, basadas en la experiencia y la observación de muchos casos similares.

El trabajo de planificación se realiza sobre la base de la realidad del consultante y su grupo familiar, y mediante la utilización de los instrumentos adecuados para cada caso concreto: en algunas situaciones es posible que al solución principal pase por la contratación de algún seguro o plan de retiro; en otros casos, se tratará de replantear las inversiones de manera de cumplir con ciertos objetivos de rentabilidad, sin descuidar la seguridad, en tanto a veces la persona que realiza la consulta se verá enfrentada a la confección de sui testamento, como una forma de indicar el destino de sus bienes frente a la a la eventualidad de una sucesión.

En los últimos años se ha desarrollado una herramienta particularmente útil para la Planificación: se trata del fideicomiso, figura legal que permite las administraciones complejas a largo plazo, y ayuda a resolver una de las problemáticas más comunes en los casos de familias que deben proteger a alguno de sus miembros con necesidades especiales.

Otra figuras muy útiles en materia de Planificación son la renta vitalicia, que permite garantizar un ingreso de por vida; o las donaciones que realizadas con al moderación necesaria permiten cubrir objetivos de protección. Los logros que se obtienen mediante la Planificación son: previsión (ver antes) y prevención (anticiparse a los problemas) con equidad, es decir, aplicando el arte de “dar a cada uno lo suyo”. Esto nos permite proteger a los que queremos, y aportar nuestro granito de arena para un mundo mejor.

¿Seguridad económica o libertad financiera?

Silvia Chauvin | 16.Agosto.05

¿Te preguntaste alguna vez que pasaría si te quedas sin trabajo, si a tu empresa no le va demasiado bien o sencillamente te quiebras una pierna y no puedes trabajar por un mes?

Todos los seres humanos tenemos el anhelo de la seguridad económica. Las mujeres en particular solemos ser más susceptibles al respecto. Sin embargo, a menudo confundimos la seguridad económica con la libertad financiera.

“La libertad financiera se mide por cuánto dinero ingresa cuando no trabajamos o trabajamos poco.”

Analicemos un poco las probables fuentes de ingresos o de “seguridad económica” a nuestra disposición:

Page 5: Articulos de Capacitacion Financiera

← Ganás la lotería, el loto, mandás a la quiebra uno de esos casinos de Las Vegas o Montecarlo (siempre que primero tengas para financiar la aventura…), asaltás un banco, etc., etc., creo que me sigues la línea de pensamiento.

← Consiguís un trabajo fijo de 9 a 17 hs. ← Te sale la vena emprendedora: te estrujás bien las neuronas para ver que quiere

comprar la gente que tu empresa pueda proveer; trabajás como una desgraciada o un desgraciado el día entero, todos los días incluyendo varios fines de semana, feriados y días de guardar. Ahhh, pero el negocio es tuyo, ya vendrá el tiempo de hacer lo que te de en ganas…

Creo que estarás de acuerdo en descartar la alternativa 1. Alternativa 2: la del empleo seguro y el cash rápido. Hacés tu trabajo razonablemente bien y luego de aproximadamente 25 días recibís un compensación económica. Sencillo, seguro ¿no?. NO. Que si hay reestructuración, que si a la empresa le va mal (aunque hagas tu trabajo bien), que si tienes problemas con el jefe o la jefa… Para ponerlo en pocas palabras: si dejás de trabajar, dejás de cobrar.

Alternativa 3: Para comenzar, aunque tengas una actividad propia y te vaya bien, el dinero no llega enseguida, hay que reinvertir y poner el asunto en marcha. Pero además, también se aplica lo de: Si parás de trabajar, el dinero para de ingresar… ¡Y ni pensés en enfermarte!

En definitiva, tenemos la ilusión de la seguridad económica pero en realidad no gozamos de ninguna libertad financiera. ¿Cómo es eso?

La libertad financiera no se mide por cuánto dinero hace una persona trabajando, sino por cuánto dinero le ingresa cuando NO trabaja o trabaja poco. Este tipo de ingresos se denomina ingresos pasivos. Los ingresos pasivos no son una novedad, es lo que la gente que goza de un buen pasar económico ha hecho siempre.

Pero para tener ingresos pasivos es necesario primero que analices cuidadosamente lo que acabo de exponer, que comprendas que, en la mayoría de los casos, todo lo que tenemos es la ilusión de cierta seguridad, que comprendas que si dejas de trabajar por cualquier motivo, si dejas de producir, se cierra el grifo de los ingresos.

Sencillamente tenemos que entender que no podemos trabajar toooodaaaa la vida. Punto.

¿Y cómo se consigue la libertad financiera? Aplicando una metodología que se aprende siguiendo un programa de formación financiera.

¿Formación financiera? Sí, formación financiera, porque el 90% de las personas entramos cómodamente en la categoría de "analfabetos funcionales" en temas financieros.

No se trata de hacer grandes operaciones de bolsa. Esta formación no está dirigida a personalidades del deporte o grandes estrellas de Hollywood: este plan está pensado para gente como vos y como yo. Para gente con aptitudes normales que, mediante un proceso de entrenamiento, es capaz de acumular cierto capital que le permita obtener ingresos pasivos para vivir tranquila cuando ya no trabaje. ¿Puede hacerse?, ¿Cómo?, ¿En cuánto tiempo?