artículo sobre la interdicción de los proyectos de

4
ARTÍCULO SOBRE LA INTERDICCIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY SOPA, PIPA, EL CIERRE DE MEGAUPLOAD COMO EVENTOS RELATIVOS A LA CRIMINALIZACIÓN CADA VEZ MAS GENERALIZADA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL(PI) E INTERNET.

Upload: alejandra-tellez

Post on 26-Jul-2015

97 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Artículo sobre la interdicción de los proyectos de

ARTÍCULO SOBRE LA

INTERDICCIÓN DE LOS

PROYECTOS DE LEY SOPA, PIPA,

EL CIERRE DE MEGAUPLOAD

COMO EVENTOS RELATIVOS A LA

CRIMINALIZACIÓN CADA VEZ

MAS GENERALIZADA EN MATERIA

DE PROPIEDAD INTELECTUAL(PI)

E INTERNET.

Page 2: Artículo sobre la interdicción de los proyectos de

¿Cómo nos afecta SOPA a nosotros?

Cuando me refiero a nosotros lo hago como ciudadanos extranjeros. Pues aunque las leyes sean únicamente de aplicación en territorio estadounidense, cuando la ley no pueda ser aplicada, se aplicarán métodos para que los proveedores de servicios “apaguen” todas aquellas webs que aunque no operen en USA.

De hecho pueden hacer el gobierno estadounidense con los sitios webs extrangeros:

Alterar los servidores DNS de los proveedores de internet para que ciertos sitios web no sean accesibles, es decir, no cierran el sitio por no encontrarse bajo su territorio pero lo hacen inaccesible.

Pedir a los motores de búsqueda que alteren sus algoritmos de búsqueda para excluir a toda página sospechosa de los resultados.

Como usuarios y a muchas empresas les va a afectar SOPA y la recién aprobada Ley Sinde. Y afectaría negativamente, dando lugar a todo aquello que precisamente estas leyes tratan de evitar; pérdida de puestos de trabajo, un mazazo para la economía digital que ahora mismo es el principal motor económico y un atentado gravísimo contra la libertad de expresión y los derechos humanos. Y un descenso aún mayor en el consumo de cultura, ya que pocos medios permiten tanta difusión como internet. 

Page 3: Artículo sobre la interdicción de los proyectos de

SOPA y PIPA: Datos básicos

Las compañías de medios siempre están buscando formas de combatir la piratería. Han probado denunciando a usuarios individuales, haciendo que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) tomen medidas contra sus propios suscriptores, y colaborando con el gobierno de los Estados Unidos.

Entonces apareció la SOPA, en el Congreso de los Estados Unidos, y la PIPA, en el Senado. Ambos proyectos están apuntados a sitios web de otros países que infringen el material protegido. Ambas propuestas suelen asociarse a la piratería de medios, pero también se aplican a contrabando de productos para el consumo y medicamentos.

En un inicio, ambas propuestas brindaban dos métodos para combatir la violación de copyright en sitios web extranjeros.

Page 4: Artículo sobre la interdicción de los proyectos de

Los opositores a SOPA y PIPA creen que ninguna de las legislaciones hace lo suficiente para proteger al denunciado de falsas acusaciones. Como explica la ElectronicFrontierFoundation, las provisiones en el proyecto otorgan inmunidad a los procesadores de pago y redes de publicidad que bloquean a los sitios basados en un indicio razonable de infringimiento, de forma que, aunque los alegatos resulten ser falsos, sólo el sitio web sufre. “El estándar para inmunidad es increíblemente bajo y el potencial para que abusen de ella se sale de proporción”, dice la EFF.

Mientras tanto, los sitios que alojan contenido generado por los usuarios sentirán la presión de monitorear de cerca el comportamiento de sus miembros. Dicho monitoreo ya ocurre en sitios grandes como YouTube, pero podría ser un gran gast para las empresas que recién comienzan, agrega la EFF.

Argumentos a favor y en contra de SOPA y PIPA