articulo cientifico analisis

3
1. Ficha técnica. 1.1. Titulo. Evaluación de almidones de malanga como agentes coadyuvantes en la remoción de turbiedad en procesos de potabilización del agua. 1.2. Bibliografía. López–Vidal, R.; Laines-Canepa, J.R.; Hernández-Barajas, J.R.; Aparicio-Trápala, M.A. Revista Mexicana de Ingeniería Química, vol. 13, núm. 3, 2014, pp. 855-863. 1.3. Resumen. El artículo científico, trata sobre el empleo de almidones de malanga modificados como agentes coadyuvantes en el proceso de coagulación-floculación enfocado a la potabilización del agua, para lo cual se empleó tres tipos de modificaciones fisicoquímicas, la de fosfatado, entrecruzado y pregenatilizado. El ensayo se lo realizo con muestras de agua superficial de Tabasco con una turbiedad inicial de 400 UNT, y se buscó determinar la combinación correcta entre el almidón de malanga modificado y el sulfato de aluminio para la cual se lograra el mayor porcentaje posible de reducción de turbiedad y color. 2. Análisis. El hecho de emplear almidón como agente coadyuvante en la remoción de turbiedad en procesos de potabilización del agua no es algo nuevo, la investigación realizada trata de aprovechar un recurso perteneciente a la zona de estudio, como es la malanga. La malanga es una planta que contiene altas cantidades de almidón, el proceso consistió en calcular un porcentaje de mezcla del almidón de malanga con el sulfato de aluminio para generar el mayor porcentaje posible de reducción de turbiedad y color, para la obtención del almidón proveniente de la malanga fue necesario un procesamiento del fruto, el cual fue triturado en una licuadora a prueba de impacto hasta su completa desintegración, se mezcló con agua hasta 3 veces su volumen a 40 ͦC, la mezcla obtenida se centrifugo separando la fibra del filtrado. El filtrado se dejó reposar durante 48 horas en refrigeración, luego de 2 días se decantó el sobrenadante y la pasta obtenida se secó en una estufa por 24 horas, se realizó un proceso de molido y se almaceno en bolsas de polietileno para su conservación.

Upload: bryan-ramirez-cabrera

Post on 08-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ANALISIS

TRANSCRIPT

Page 1: Articulo Cientifico Analisis

1. Ficha técnica.1.1.Titulo.

Evaluación de almidones de malanga como agentes coadyuvantes en la remoción de turbiedad en procesos de potabilización del agua.

1.2.Bibliografía.López–Vidal, R.; Laines-Canepa, J.R.; Hernández-Barajas, J.R.; Aparicio-Trápala, M.A. Revista Mexicana de Ingeniería Química, vol. 13, núm. 3, 2014, pp. 855-863.

1.3.Resumen.El artículo científico, trata sobre el empleo de almidones de malanga modificados como agentes coadyuvantes en el proceso de coagulación-floculación enfocado a la potabilización del agua, para lo cual se empleó tres tipos de modificaciones fisicoquímicas, la de fosfatado, entrecruzado y pregenatilizado.El ensayo se lo realizo con muestras de agua superficial de Tabasco con una turbiedad inicial de 400 UNT, y se buscó determinar la combinación correcta entre el almidón de malanga modificado y el sulfato de aluminio para la cual se lograra el mayor porcentaje posible de reducción de turbiedad y color.

2. Análisis.El hecho de emplear almidón como agente coadyuvante en la remoción de turbiedad en procesos de potabilización del agua no es algo nuevo, la investigación realizada trata de aprovechar un recurso perteneciente a la zona de estudio, como es la malanga. La malanga es una planta que contiene altas cantidades de almidón, el proceso consistió en calcular un porcentaje de mezcla del almidón de malanga con el sulfato de aluminio para generar el mayor porcentaje posible de reducción de turbiedad y color, para la obtención del almidón proveniente de la malanga fue necesario un procesamiento del fruto, el cual fue triturado en una licuadora a prueba de impacto hasta su completa desintegración, se mezcló con agua hasta 3 veces su volumen a 40 >C, la mezcla obtenida se centrifugo separando la fibra del filtrado. El filtrado se dejó reposar durante 48 horas en refrigeración, luego de 2 días se decantó el sobrenadante y la pasta obtenida se secó en una estufa por 24 horas, se realizó un proceso de molido y se almaceno en bolsas de polietileno para su conservación.El almidón ha demostrado ser efectivo en la utilización de procesos de potabilización pero debido a la baja efectividad de floculación al almidón se lo modifico fisicoquímicamente para obtener mejores resultados, el almidón fue fosfatado, entrecruzado y pregenatilizado según la técnica de Lim y Seib (1993), y se realizó ensayos tomando en cuenta al almidón puro, al almidón fosfatado, al almidón entrecruzado y al almidón pregenatilizado.Luego de haber realizado todo el proceso de modificar fisicoquímicamente al almidón se debía encontrar el balance adecuado entre el porcentaje de almidón y porcentaje de sulfato de aluminio el cual debía generar el mayor porcentaje de reducción, para ello en primer lugar el investigador determino la cantidad total de sulfato de aluminio que requería el agua, para tomar ese valor como un 100% y de ahí ir variando el porcentaje, realizo 5 ensayos, para el primero empleo un 100% de sulfato de aluminio y un 0% de almidón, para el segundo tomo un 0% de sulfato de aluminio y un 100% de almidón, para el tercero un 50% de sulfato de aluminio y un 50% de almidón, para el cuarto un 70% de sulfato de aluminio y un 30% de almidón y para el quinto y último tomo un 30% de sulfato de aluminio y un 70% de almidón.Los resultados obtenidos de la investigación fueron satisfactorios pues para la reducción de turbiedad el mejor resultado obtenido fue el de remover un 95% con una dosificación de 70% de sulfato de aluminio y un 30% de almidón, esto realizado con el almidón puro, el

Page 2: Articulo Cientifico Analisis

resultado del porcentaje de reducción del color fue aún mejor con un 99.2% obtenido con una dosificación 50% de sulfato de aluminio y 50% de almidón, esto realizado con el almidón fosfatado.

3. ComentarioEl objetivo de la investigación era determinar si era factible el uso del almidón como agente coadyuvante en la remoción de turbiedad, dicho objetivo fue cumplido. Se llegó a determinar la cantidad necesaria de almidón que puede suplir una cantidad de sulfato de aluminio para la reducción de turbiedad en un proceso de potabilización de agua.Este aspecto es muy importante pues altas cantidades de sulfato de aluminio es un factor perjudicial para la salud humana además que el uso del almidón de malanga es un aspecto positivo para la comunidad, por una parte la generación de una demanda continua de este producto, además de ser un producto biodegradable que no impacta el ambiente.

El hecho de innovar en nuevas técnicas para potabilización de agua que puedan cumplir parámetros como por ejemplo; ser un método que resulte mucho más económico que los convencionalmente usados, o ser un método que reduzca porcentual o totalmente el uso de productos químicos para los procesos de potabilización del agua es muy importante pues por más efectivos que resulten los métodos convencionalmente usados no se los debería considerar como los únicos posibles o que son excelentes métodos pues para ellos deberían descartarse todos los posibles, y eso es algo que no se puede alegar, pues cualquier investigador con el afán de salir de lo convencional de encontrar ese método que pueda lograr por un lado un aspecto mucho más económico y por otro un aspecto en el que sea un proceso en el cual no se deba tener límites de dosificación por ser dañinos para el ser humano puede llegar a descubrirlo, como ya lo han conseguido varios investigadores implementado métodos como por ejemplo el mencionado en este artículo.