arte prehistorico africano y contemporáneo

19
AREA: ARTE TEMA: ARTE PREHISTORICO AFRICANO Y CONTEMPORÁNEO DOCENTE: JORJE LUIS ENCISO TINOÇO ALUMNO: ELMER PATRICIO MALLQUI GRADO: SECCION: `F´

Upload: angelesmarvin

Post on 23-Jun-2015

910 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arte prehistorico africano y contemporáneo

AREA: ARTE

TEMA: ARTE PREHISTORICO AFRICANO Y CONTEMPORÁNEO

DOCENTE: JORJE LUIS ENCISO TINOÇO

ALUMNO: ELMER PATRICIO MALLQUI

GRADO: SECCION: 1º `F´

Page 2: Arte prehistorico africano y contemporáneo

ARTE AFRICANO

PINTURA, ARTE Y BELLESA

Page 3: Arte prehistorico africano y contemporáneo

Contenido:

1 introducción 2 arte africano en la piedra 3 características generales 4 los bronces de Benin e ifé 5 arte contemporáneo africano

Page 4: Arte prehistorico africano y contemporáneo

INTRODUCCIÓN

.

El arte africano es un

conjunto de manifestaciones

artísticas producidas por los pueblos del África negra a lo

largo de la historia

Page 5: Arte prehistorico africano y contemporáneo

El continente africano acoge una granvariedad de culturas, caracterizadas cadauna de ellas por un idioma propio, unas

tradiciones y unas formas artísticascaracterísticas. Aunque la gran extensión

del desierto del Sahara actúa comobarrera divisoria natural entre el

norte de África y el resto delcontinente, hay considerables evidencias

que confirman toda una serie de influencias entre ambas zonas a

través de las rutas comerciales queatravesaron África desde tiempos

remotos.

Page 6: Arte prehistorico africano y contemporáneo

En numerosas tribus indígenas de África, el arraigo de la tradición artística autóctona ha permitido el mantenimiento de diversas manifestaciones estéticas hasta épocas relativamente recientes.

De hecho, es precisamente a partir de principios del siglo XX cuando este arte comienza a ser apreciado en Occidente, primero por los representantes de la vanguardia y después por museos y público en general.

Page 7: Arte prehistorico africano y contemporáneo

ARTE AFRICANO EN LA PIEDRA

Las primeras manifestaciones artísticas africanas son paleolíticas, pero muy escasas por un lado tenemos :

la dudosa  Venus de Tan-Tan (Marruecos), y por otro los testimonios más firmes del África austral, como la caverna de Blombos (República Sudafricana), con unos 70 000 años, donde hay bolas de ocre mineral (hematita) decoradas con incisiones paralelas, reticuladas y con motivos geométricos (algunas proceden de inhumaciones rituales). 

Apollo 11 (Namibia)

Page 8: Arte prehistorico africano y contemporáneo

Caverna de blomos (Sudáfrica)

Venus de tan tan (marruecos)

Page 9: Arte prehistorico africano y contemporáneo

África del norte

Destaca, especialmente, el enorme conjunto de pinturas rupestres de las montañas del centro-sur del Sáhara: Ahaggar, Tassili, TibestiFezzan..., que constituyen el más grande núcleo rupestre del mundo. Esta región, debió ser, en tiempos remotos, mucho más húmeda y rica en fauna, pues las representaciones son asombrosamente ricas en fauna salvaje (elefantes, jirafas, búfalos, hipopótamos) y doméstica (carneros, bueyes, camellos...). Las escenas están llenas de vida y optimismo.

Aquí tenemos:

Page 10: Arte prehistorico africano y contemporáneo

Búfalo salvaje grabado Monta de camellos

Escena chamánica Elefante salvaje

Page 11: Arte prehistorico africano y contemporáneo

África austral

Esta zona mantuvo una serie de tribus del grupo llamado San cuyo nivel estaba en plena edad de Piedra cuando llegaron los europeos. LosSan convivían con los diversos grupos bantúes que, aunque, coetáneos, ya conocían los metales y, por tanto, se estudian en el siguiente epígrafe. Los San o Bosquimanos desarrollaron un rico arte rupestre en toda esta zona (destacando Namibia, Drakensberg y Transvaal), en numerosas grutas y covachas.

Aquí tenemos:

Page 12: Arte prehistorico africano y contemporáneo
Page 13: Arte prehistorico africano y contemporáneo

CARACTERISTICAS GENERALES Hasta principios del siglo

XIX el continente africano era el gran desconocido para los europeos; en él coexistían una gran pluralidad de razas y se hablaban más de diez mil lenguas.

El arte africano, desarrollado por comunidades aisladas, muy pequeñas, presenta una enorme variedad. Asimismo, se aprecia su relación cercana con diversas prácticas y actividades sociales. En términos generales, como todas las manifestaciones artísticas primitivas, el arte africano es esencialmente funcional, siempre surge asociado a un acto religioso o de carácter social, y de ahí que esté fuertemente condicionado por las creencias.

Page 14: Arte prehistorico africano y contemporáneo

Antes de que se iniciara el proceso de colonización del continente, la mayor parte de los pueblos africanos eran animistas, es decir, atribuían un alma o principio vital a todos los seres y fenómenos de la naturaleza. Sólo las civilizaciones más desarrolladas llegaron a crear un panteón de divinidades establecidas.

Los africanos creían en un dios todopoderoso que no se comunicaba con los imperfectos seres humanos. Esa divinidad otorgaba a todas las criaturas un espíritu, que podía ejercer una influencia positiva o negativa; los más poderosos eran los antepasados: cuando un hombre moría, su espíritu se separaba de su cuerpo y vagaba por el lugar donde vivió. Los africanos creían que estos espíritus moraban en las figuras talladas que representan a los difuntos y que eran custodiadas por sus parientes.

Page 15: Arte prehistorico africano y contemporáneo

LOS BRONCES DE BENIN E IFÉ

En África tropical, en el centro del continente, se desarrolló tempranamente la técnica de la cera perdida para las pequeñas esculturas de bronce, como atestiguan los hallazgos de Benin.

El reino de Benin, que entre los siglos XIV Y XIX ocupó el territorio de la actual Nigeria, fue muy rico en esculturas realizadas con materiales diversos, como hierro, bronce, madera, marfil o terracota. Piezas como el Altar de la Mano ejemplifican la maestría con la que los artistas manipulaban el bronce, así como la importancia de los elementos simbólicos en el arte. En la parte central de esta obra aparecen una serie de figurillas en relieve que veneran al rey y glorifican su poder divino.

Page 16: Arte prehistorico africano y contemporáneo

El mismo método se empleó en la realización de otras dos cabezas, muy similares, que se encontraron en Ifé en 1938. La sorpresa surgió cuando éstas se fecharon de forma inequívoca en los siglos XIV-XV, es decir, eran anteriores a la primera escultura europea hecha a la cera perdida, datada a mediados del XVI.

El monarca es la figura central del conjunto; lleva en las manos los símbolos de su poder, y su cabeza es mayor que las de sus cortesanos. Estas destacadas piezas del arte africano llegaron a Inglaterra en 1897, cuando la capital del reino fue destruida. Se trataba de un tesoro formado por esculturas de bronce y marfil, entre las que sobresalían cabezas-retrato de reyes, figuras de leopardo, campanas y placas con altorrelieve, todas ellas realizadas con sorprendente maestría, con la técnica de la cera perdida.

Page 17: Arte prehistorico africano y contemporáneo

ARTE CONTEMPORANEO Como en todos los periodos

artísticos, coexisten actualmente en África importantes innovaciones junto con significativos conservadurismos estilísticos. En años recientes, los avances en los medios de comunicación experimentados en el continente africano han facilitado la dispersión y difusión a gran escala de las diversas formas artísticas entre sus distintas culturas. por ejemplo, algunas máscaras de estilo nigeriano se están usando con asiduidad entre las poblaciones de Ghana y otras tribus de la costa de Guinea.

.

1 El arte africano ha estado también sujeto a influencias exteriores. Por ejemplo, la arquitectura y los motivos decorativos islámicos pueden verse en muchas de las manifestaciones artísticas de la zona norte, especialmente en Nigeria, Malí,  India, Burkina Faso y Níger.

Page 18: Arte prehistorico africano y contemporáneo

Algunos artistas contemporáneos han adoptado temas cristianos para los diseños de puertas, artesonados y pilas bautismales de las iglesias y catedrales del África cristiana.

En fechas recientes, los artistas han encontrado sus principales fuentes de mecenazgo en los bancos, establecimientos comerciales, oficinas gubernamentales y cortes de los nuevos países. El turismo también ha contribuido a favorecer la demanda de arte africano, especialmente máscaras decorativas y esculturas ornamentales de ébano o marfil, dentro de los límites oficialmente permitidos. Artistas como Twins Seven Seven y Ashira Olatunde, ambos de Nigeria, o Nicholas Mukomberanwa, de Zimbabwe, o Eric Adjetey Anang, deGhana se cuentan entre los más brillantes seguidores de estas nuevas formas de creación artística.

Page 19: Arte prehistorico africano y contemporáneo

¡¡ GRACIAS !!