arreglos i

16
“LA BATERÍA” SEPARATA Nº 03 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO „ORSON WELLES‟ PROGRAMA : INGENIERÍA DE SONIDO CICLO : QUINTO CURSO : ARREGLOS I PROFESOR: NILO VELARDE

Upload: atersole

Post on 15-Dec-2015

42 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

el arreglo

TRANSCRIPT

Page 1: Arreglos I

“LA BATERÍA”

SEPARATA Nº 03

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TECNOLÓGICO PRIVADO „ORSON WELLES‟

PROGRAMA : INGENIERÍA DE SONIDO CICLO : QUINTO CURSO : ARREGLOS I

PROFESOR: NILO VELARDE

Page 2: Arreglos I

2

La batería: Este instrumento, que es la base del apoyo rítmico, está conformado a su vez por un set de instrumentos de percusión, que se anotan en el pentagrama utilizando por convención la clave de fa o clave de bajos, y donde las alturas nos indican los diferentes instrumentos del set. Entre los instrumentos más usados tenemos: 1.- El bombo: Su función básica es hacer sentir el comienzo del compás, pero también se usa para variar el color del patrón, como apoyo para la clave rítmica y para acentuar los punches o cortes. 2.- La tarola: Su uso más difundido es el de acentuar los tiempos débiles del compás (off beats), lo que es típico de estilos tales como el rock y estilos derivados; pero la tarola también tiene varias posibilidades de color, así por ejemplo se puede tocar con cuerdas o sin cuerdas y, en el cuero, en el aro (o filo) o en una combinación de los dos que se conoce como “rim-shot” (que se anota poniendo “RS” sobre la notación de la tarola). Además la tarola puede ser tocada con baqueta (estándar) o con escobillas (se debe especificar). 3.- El Hi-Hat: Su función básica es proporcionar ritmo continuo subdividiendo el pulso de acuerdo al estilo. Se puede tocar con baqueta o con el pie, y cerrado o abierto (encerrando el aspa en un círculo); habiendo varias posibilidades de ejecución y color. 4.- Los platillos o cymbals: Existen varios tipos de platillos, pero los más usados son el “ride” y el “crash”.

El “ride” generalmente se usa para proporcionar ritmo continuo en determinados estilos y además es una alternativa de color respecto al “hi-hat”. El “ride” se puede tocar en el filo del platillo o en la campana.

El “crash”, por su parte, se utiliza para dar fuerza y color a los acentos y punches de una canción. Para

anotarlo se cruza un backslash en la plica. Para especificar en el pentagrama algún otro platillo que no sea el ride o el crash, se pone el nombre del

mismo escrito en un cartel sobre el aspa con el que se anota.

5.- Los tom-toms: Su función básica es dar variedad y color, pudiendo formar parte de un patrón rítmico o no. Generalmente se usan tres o más de diferente altura (afinación) y tamaño, y se les utiliza sobre todo en los fills. Notación en el pentagrama de los instrumentos que conforman la batería:

Page 3: Arreglos I

3

Ubicación en el set de percusión de un teclado midi (General Midi): Bombo C2 Tarola D2 - E2 Aro C#2 Hi hat de pie G#2 Hi hat cerrado F#2 Hi hat abierto A#2 Crash C#3 - A3 Ride B3 Tom pequeño C3 Tom mediano A2 Napoleón F2 *Todos los índices son de música electrónica Arr1NVCH

Escritura de patrones rítmicos para la batería: Los patrones rítmicos para la batería se pueden escribir de tres formas: 1.- El patrón literal: Estos patrones se escriben utilizando textos anotados en el pentagrama, que describen el estilo y la forma como el arreglista quiere que se toque la batería. Como se entenderá no son exactos y la interpretación variará de un baterista a otro. Esta forma de escribir la batería tiene la ventaja de ser muy rápida y libre. 2.- El patrón específico o exacto: En esta forma se utiliza la notación tradicional de la música para escribir la parte de batería polifónicamente. Usualmente se escribe a 2 o 3 voces, que se agrupan en plicas hacia arriba para el hi-hat, platillos y tom-toms, y plicas hacia abajo para, el bombo, la tarola y el hi-hat de pie. 3.- El patrón de escritura mixta: Es una mezcla del patrón literal y del específico. En cualquiera de las tres formas de escritura, el hecho de escribir patrones implica que son ideas musicales que se repiten, por lo que se anotan primero los patrones y luego sus repeticiones numeradas.

Arr1NVCH

Page 4: Arreglos I

4

Ejemplos de patrones rítmicos para batería en sus tres formas:

Situaciones especiales en la escritura de patrones de batería: En el transcurrir de las repeticiones de un patrón de batería, siempre habrá momentos en los que se necesita indicar algún cambio momentáneo en el patrón rítmico o un agregado al mismo. A todas estas situaciones las llamaremos situaciones especiales, y entre ellas tenemos: 1.- Kicks sobre el tiempo: Son anotaciones de punches o cosas similares que ocurren en el transcurso de las repeticiones de un patrón. Se escriben indicando el ritmo del kick en el instrumento de la batería que se utilizará (y que se agregará al patrón), o simplemente escribiendo dicho ritmo en notas llenas sobre el pentagrama sin indicar los instrumentos. Kicks en un patrón literal:

Arr1NVCH

Arr1NVCH

Page 5: Arreglos I

5

Kicks en un patrón específico:

2.- Acentos de platillos y ritmos sobre el tiempo: En la notación que corresponda al platillo requerido, se escribirán los ritmos que se quiere agregar al patrón original y los acentos que sean necesarios. Como el patrón de llevada continúa, esto se indicará con los signos de repetición o con los slashes (/) respectivos, teniendo cuidado con la alineación de slash y ritmo.

3.- Cortes: Musicalmente también se le conoce al corte como “stop time”, y viene a ser una forma de punch en la que todos los instrumentos tocan el mismo ritmo, o un ritmo similar al mismo tiempo. Para indicar un corte en la batería, sin especificar los instrumentos a tocarse, se suele utilizar la notación rítmica que mostramos a continuación:

Un baterista puede interpretar la notación rítmica de varias maneras, de tal forma que una notación específica es preferible cuando el arreglista desea un solo resultado. Ejemplos de cortes en los dos tipos de notación:

Page 6: Arreglos I

6

4.- Los Fills: Un fill puede estar totalmente definido en notación específica o puede dejarse libertad al baterista para hacerlo, en este último caso se utiliza la frase “fill in” para anotarlo. Un “fill in” puede ocupar todo un compás o una parte del mismo; cuando ocupa solo una parte del compás el resto se supone sigue ocupado por el patrón rítmico del que se viene y que se representa por los slashes correspondientes. Cuando se desea un fill de batería sin el acompañamiento de otros instrumentos, se utiliza la frase “solo fill”.

Arr1NVCH

5.- Indicaciones de duración del sonido en los platillos: Para indicar que un sonido tendrá una duración específica, es bastante usual añadir las siglas “N.V.” a la notación normal, lo que para el baterista significará que no deje vibrar el platillo. En caso se quiera lo contrario, es decir permitir que el platillo vibre hasta que se apague, se utilizará las siglas “L.V.” o se añadirá una ligadura de prolongación a la nota que representa al platillo.

Arr1NVCH

Page 7: Arreglos I

7

Patrones de batería en algunos estilos conocidos:

Arr1NVCH

Arr1NVCH

Page 8: Arreglos I

8

Page 9: Arreglos I

9

Page 10: Arreglos I

10

Page 11: Arreglos I

11

Page 12: Arreglos I

12

Page 13: Arreglos I

13

Page 14: Arreglos I

14

Page 15: Arreglos I

15

Page 16: Arreglos I

16