arquitectura y revolución industrial

22
ARQUITECTURA DEL HIERRO Y LOS NUEVOS MATERIALES Guillermo Calvo As

Upload: guille-calvo-astudillo

Post on 08-Jan-2017

1.160 views

Category:

Presentations & Public Speaking


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura y revolución industrial

ARQUITECTURA DEL HIERRO

Y LOS NUEVOS MATERIALES

Guillermo Calvo Astudillo

Page 2: Arquitectura y revolución industrial

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se transforman los sistemas de trabajo y la estructura de la sociedad. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina.

La Revolución Industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Page 3: Arquitectura y revolución industrial
Page 4: Arquitectura y revolución industrial
Page 5: Arquitectura y revolución industrial

SIGLO XIX En el siglo XIX, la Arquitectura incorpora los nuevos materiales y las nuevas tecnologías aportados por la Revolución Industrial: hierro fundido y colado, acero y hormigón. Tuvo amplia difusión gracias a su versatilidad y a su adecuación a las nuevas necesidades de infraestructura (espacios amplios y diáfanos, grandes puentes, etc.). Los nuevos edificios: mercados, estaciones de ferrocarril, etc. tuvieron al hierro como principal material.

Puente de Coalbrookdale, Inglaterra. Primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido.

Page 6: Arquitectura y revolución industrial

El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el Crystal Palace (1850- 1851; reconstruido entre 1852 y 1854) en Londres, una gran nave preparada para acoger la primera Exposición Universal de Londres de 1851, que fue proyectado por Joseph Paxton. Este edificio fue el precursor de la arquitectura prefabricada, y con él se demostró la posibilidad de hacer edificios bellos en hierro.

EL PALACIO DE CRISTAL DE JOSEPH PAXTON

El Palacio de Cristal es una nave de 563 metros de largo y 124 metros de anchoAltura nave: 19,5 metros Altura nave crucero: 41 metros

Tiempo de construcción: 9 mesesÁrea de exhibición: 92.200 m2

Page 7: Arquitectura y revolución industrial

En el continente destaca la obra de Henri Labrouste, autor de la biblioteca de Santa Genoveva (1843-1850) y de la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de París.

Su obra maestra comenzada en 1868 y terminada diez años más tarde, ya muerto su autor. Esta sala de lectura está formada por unas finas columnas de fundición de nueve metros de altura que soportan una vidriera. Las cúpulas, en forma de cáscara de huevo, contribuyen a dar sensación de ligereza al conjunto. Junto a esta sala se hizo un espectacular depósito, concebido para 900.000 libros. Todo él es de estructura metálica y la cubierta de cristal. Esta biblioteca ha sido calificada como una de las obras más bellas del siglo XIX.

Page 8: Arquitectura y revolución industrial

Sala de lectura Biblioteca de Santa Genoveva, París.

Page 9: Arquitectura y revolución industrial

Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de París

Page 10: Arquitectura y revolución industrial

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1889

Fue celebrada en el centenario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el símbolo del comienzo de la Revolución francesa.

Page 11: Arquitectura y revolución industrial

Galería de Máquinas de 1889

El progreso entre la exposición de 1878 y 1889 fue tan enorme, que los visitantes llegaban ha sentirse sobrecogidos por la atrevida construcción de la Galería de las Máquinas y de la Torre Eiffel. Estos edificios alcanzaron un nivel que no ha sido superado.

Arquitectos: Ferdinand Duter (1845-1906) y Victor Contamin (1840-1895)

Page 12: Arquitectura y revolución industrial

En junio de 1884, dos ingenieros de la empresa Eiffel, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la oficina de proyectos y el jefe de la oficina de métodos, respectivamente, estudian el proyecto de una torre metálica de 300 metros que fue construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París y esperan poder hacer de ella el centro de atención de la Exposición de 1889.

Hierro forjado, pudelado, erigido bajo la forma de 18.038 piezas entrecruzadas fijadas por 2.500.000 remaches. La estructura de la obra maestra de Gustave Eiffel es muy aireada y la robustez de sus materiales, su peso es de 7.300 tonaladas. El hierro pudelado, a diferencia del acero, se obtenía agitando en el horno, el hierro y su escoria, aumentando la oxidación y haciendo más viscoso el hierro. Se producía así, un material que se iba aproximando a la composición del acero, que posteriormente podía laminarse en caliente.

Page 13: Arquitectura y revolución industrial

Construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889. Sus 300 metros de altura le permitieron llevar el título de «la estructura más alta del mundo» hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en Nueva York.

Page 14: Arquitectura y revolución industrial

Construcción:

Fue construida sobre el Campo de Marte cerca del río Sena.

La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado y tiene 325 metros de altura con sus 116 antenas.

Los cimientos: los dos pilares situados del lado de la Escuela militar de Francia reposan sobre una capa de hormigón de 2 metros, ésta a la vez reposa en una cama de grava, haciendo un hoyo de 7 metros de profundidad. Los dos pilares de la parte del Sena se sitúan incluso por debajo del nivel del río.

Los pilares: actualmente, las casetas para la compra de boletos ocupan los pilares norte y oeste, los ascensores son accesibles desde los pilares este y oeste. Las escaleras (abiertas al público hasta el segundo piso, y que comprenden 1665 escalones hasta la cumbre) son accesibles desde el pilar este. Y finalmente, el pilar meridional comprende un ascensor privado, reservado para el personal y para los clientes del restaurante gastronómico Jules-Verne, situado en el segundo piso.

Los arcos: tendidos entre cada uno de los cuatro pilares, los arcos se elevan a 39 metros sobre el suelo y tienen un diámetro de 74 metros, tienen sobre todo una función arquitectónica: endurecer la estructura de la base.

Page 15: Arquitectura y revolución industrial

ARQUITECTURA ESPAÑOLA FINALES DEL SIGLO XIXEl palacio de Cristal del Retiro, fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año, este proyecto se inspiraba en el Palacio de Cristal de Joseph Paxton.

Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza en forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, que alcanza los 22’60 metros de altura, cubriendo un gran pilón destinado a las plantas acuáticas.

Page 16: Arquitectura y revolución industrial

ESCUELA DE CHICAGO (FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX)

La escuela de Chicago aparece en un contexto de crecimiento, económico y demográfico, lo que supuso que el urbanismo adquiriera una gran relevancia. En 1871 un gran incendio destruye la ciudad de Chicago. La necesidad de levantar nuevos edificios dará lugar al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago, con ella se desarrolla un nuevo modelo arquitectónico: el rascacielos, edificio en altura, que surge a raíz de la presión del precio del suelo y a la demanda de construcción.

Page 17: Arquitectura y revolución industrial

La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. Las primeras edificaciones tenían entre los 10 y los 16 pisos de altura.Paralelamente al surgimiento de los rascacielos, aparecerán los primeros ascensores eléctricos, desarrollados por los ingenieros mecánicos.

Los distintos arquitectos y talleres de arquitectura de la escuela de Chicago proponían soluciones similares entre ellos, lo que determinó la definición de un verdadero estilo arquitectónico común.

Page 18: Arquitectura y revolución industrial

- Pilares de hormigón como soporte o cimiento (que soluciona la dificultad de construir sobre un suelo arenoso o fangoso. - Estructuras metálicas revestidas según la función del edificio. - Ventanas que podían variar de tamaño cuando se deseara - La eliminación, en muchos casos, de los muros de carga. - Utilización de estructuras de hierro recubiertas. - Ventanas corridas que ocuparán la mayor parte de las fachadas de los edificios, lo que más adelante se llamará ‘muro cortina’.

Page 19: Arquitectura y revolución industrial

LOUIS HENRY SULLIVAN

Fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago. Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será la base de la arquitectura moderna.

Page 20: Arquitectura y revolución industrial

El edificio Carson, también llamado Centro Sullivan, fue diseñado y realizado por Louis Sullivan en el nuevo estilo arquitectónico predominante a finales del siglo XIX, el funcionalismo. El edificio tiene una planta rectangular y está construido con una estructura basada en el acero, recubierta ésta con una fachada telón a modo de cristaleras, con vanos apaisados en la mayoría de la fachada excepto en el remate curvo de la esquina del edificio, que son verticales.

En cuanto a la decoración y ornamentación, hay que destacar que es básicamente nula, ya que la máxima de este estilo era que la belleza estaba en el mismo edificio, pero sí hay que destacar los relieves de la puerta de entrada, con motivos vegetales.

Page 21: Arquitectura y revolución industrial

1850 1851 1885 1887 1889 1890 1904

BIBLIOTECA DE SANTA

GENOVEVA

HENRI LABROUSTE

PALACIO DE CRISTAL

(LONDRES)

JOSEPH PAXTON

HOME INSURANCEBUILDING

WILLIAM LE BARON JENNEY

PALACIO DE CRISTAL DE

MADRID

RICARDO VELAZQUEZ

BOSCO

FERDINAND DUTER Y VICTOR

CONTAMIN

GALERÍA DE LAS

MÁQUINAS

TORRE EIFFEL

GUSTAV EIFFEL

THE LEITERBUILDINGCHICAGO

WILLIAM LEBARON JENNEY

ALMACENESCARSON

LOUIS SULLIVAN

Page 22: Arquitectura y revolución industrial

Autores del trabajo

Guillermo Calvo Astudillo