arquitectura nazi

18
ARQUITECTURA NAZI ARQ. MARCO TAVARONE ALUMNO: HENRY COELLO

Upload: hnry-coello

Post on 25-Jun-2015

1.450 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura nazi

ARQUITECTURA NAZI

ARQ. MARCO TAVARONE

ALUMNO:

HENRY COELLO

Page 2: Arquitectura nazi

INTRODUCCION

El antiguo dictador Adolfo Hitler era un empedernido amante de las artes y de la arquitectura, tanto que encargó a varios arquitectos de la época para construir las edificaciones mas majestuosas, y todo esto con el objetivo de demostrar su poder mediante estas construcciones.

En la época se construyeron verdaderas joyas de la arquitectura, las cuales tuvieron que parar a mediados del año 1943 por consecuencia de la segunda guerra mundial, y mas aún contando que los bombardeos frecuentes a la ciudad impedían la construcción de los proyectos previstos en los planos arquitectónicos; además estos bombardeos dañaban las construcciones inauguradas y en funcionamiento.

Page 3: Arquitectura nazi

Estos regímenes, tanto de derecha como de izquierda, prestaron mucha atención a la forma arquitectónica y los planes urbanísticos, pues podían respaldar o legitimar su posición tanto dentro como fuera del país y para imponer sus ideas a través del simbolismo que éstas llevaban.

El monumentalismo utilizaba la carga simbólica de la fuerza del poder como propaganda. Un aspecto común de los fascismos (Alemania, Italia y España) es el sentimiento nacional, tradicional, por lo que se aprecia una vuelta a los estilos nacionales, con lo que se llegó a una confrontación y rechazo del estilo internacional. Esto ocurrió en las demás artes (pintura y escultura). Se dio de forma brutal y exagerada en Alemania.

Page 4: Arquitectura nazi

La ideología nazi fue brutal, pues en esos 12 años la doctrina nazi impregnó cuadros, carteles, películas, edificios públicos y casas particulares. Hitler era considerado como el artista de la nación, muy inclinado hacia lo monumental.Hubo un enfrentamiento con lo vanguardista, lo moderno, por ejemplo, se cerró la Bauhaus en el 33 y se impopularizaron los arquitectos modernos.Troost se nombró arquitecto del régimen, influenciado por el historicismo de Schinkel. Creó edificios como la Casa del Fürer, simplificada pero monumental.

Page 5: Arquitectura nazi

Los gobiernos fascistas y comunistas en la primera mitad del siglo XXI, crearon arquitectura monumental, en gran parte para intimidar a su gente y para mostrar la fuerza del régimen.

Page 6: Arquitectura nazi

en la Alemania Nazi a partir de 1933 a 1945, el gobierno intentó controlar cada aspecto de la vida cotidiana. Utilizó arquitectura a un cierto grado para poder alcanzar esto y para establecer firmemente su autoridad la cual no dejaba ninguna duda sobre quien estaba a cargo. Uno de los principales objetivos de la arquitectura Nazi era también reflejar la creencia del socialismo nacional, celebrar la identidad nacional alemana y glorificar la idea de la dominante raza Aria, tal como era percibido por Hitler y sus asociados.

Page 7: Arquitectura nazi

No había estilo arquitectónico Nazi oficial, aunque la mayor parte de las estructuras y los monumentos diseñados por Albert Speer y otros, imitaron la Roma Imperial. Hitler era un admirador del Imperio Romano y se imaginaba a si mismo creando un reino que estuviese a la par y después sobrepasar el del César. Los Nazis, que despidieron mucha de la decoración acostumbrada y utilizaron solamente los elementos crudos, musculares, exageraron el estilo romano clásico, que retrató su imagen ideal de un estado fuerte, guerrero.

Page 8: Arquitectura nazi

Hitler tenía a Speer, su arquitecto favorito, diseñando planes para la reconstrucción de Berlín. Esto era una tarea monumental en sí, crear Welthauptstadt -"Capital mundial"- Germania, la nueva ciudad, que sería la capital de la Europa dominada por alemanes. Las fotografías de los planes para la ciudad de Hitler sobreviven hasta el día de hoy en los archivos federales alemanes.

Page 9: Arquitectura nazi

También en Berlín, el ministerio del aire del Reich de Herman Goring, era el edificio de oficinas más grande del mundo cuando fue terminado en agosto de 1936. Se ha descrito como si se estuviese “en el típico estilo de la arquitectura nacional socialista de la intimidación”, con una superficie cubierta de 112.000 metros cuadrados, de 2.800 cuartos, 7 kilómetros de pasillos, sobre 4.000 ventanas y 17 escaleras. El gran complejo era la jefatura de la Luftwaffe y de la aviación civil burocrática de Alemania. Cincuenta minas de la piedra fueron utilizadas en la construcción del edificio, que tardó solamente 18 meses, el ejército extenso de trabajadores empleados en turnos múltiples, 7 días a la semana.

Page 10: Arquitectura nazi

Un bulevar magnífico, tres millas en longitud (4.83 kms), a ser conocido como Prachtstrasse (“Calle de la magnificencia”), funcionaría del norte al sur. Un arco enorme sería situado en el extremo meridional, que tendría casi 122 metros de alto y con capacidad para que entre completo el "Arc de Triomphe" de París. En el extremo norteño sería el Volkshalle (“Salón de la gente”), un edificio enorme abovedado diseñado para ser la pieza central de la nueva Berlín.

Page 11: Arquitectura nazi

Basado en el Panteón de Roma, el Volkshalle todavía sería el espacio cerrado más grande en el planeta si hubiera sido construida. Habría estado sobre 213 metros de alto y 244 de diámetro, dieciséis veces más grande que la bóveda de San Pedro en el Vaticano. Adentro, hubiese habido espacio para 180.000 personas y hay especulación que una capacidad tan enorme habría podido hacer que el edificio tuviese su propio sistema del tiempo. En temperaturas más frías, la transpiración y la respiración de tanta gente podría haberse precipitado y caer de nuevo al suelo, casi como lluvia interior

Page 12: Arquitectura nazi

Otro edificio que se pudo terminar, fue la "nueva cancillería del Reich", que fue construida en solo nueve meses después que Hitler le pidiera a Speer que lo diseñara a principios de 1938. Solo la galería de mármol de la estructura, duplica el Pasillo de los espejos en Versalles y media 480 pies (146 mts) en longitud. La colección completa de cuartos que se aproximaba a la recepción de Hitler tenía 725 pies (221 mts) de largo, mientras que la oficina privada de él era de 400 metros cuadrados.

Page 13: Arquitectura nazi

El pasillo increíblemente largo, lujosamente adornado fue diseñado para intimidar dignatarios y a políticos extranjeros que iban a ver a Hitler. A Speer le dijeron que no se preocupara por el presupuesto y 4000 hombres trabajaron por turnos de 24 horas, con el coste final del edificio estimado en noventa millones de reichsmarks, el equivalente a un mil millones de dólares en moneda moderna.

Page 14: Arquitectura nazi

Debajo de la nueva cancillería del Reich estaba el búnker donde Hitler pasó las últimas semanas de la guerra y donde aparentemente cometió suicidio en abril de 1945. La cancillería fue dañada seriamente en la batalla de Berlín en 1945 y después demolida por las fuerzas de ocupación soviéticas, que utilizaron algo del mármol rojo del palacio de Hitler para terminar el monumento de guerra del Ejercito Rojo en el parque Treptower de Berlín:

Page 15: Arquitectura nazi

El bombardeo aliado tomó un peaje enorme en las ciudades y Berlín sufrió bastante en el asalto soviético de 1945. Algunos edificios sin embargo sobrevivieron intacto o son todavía visibles como ruinas. Algunas de las estructuras más conocidas están en Nuremberg, sitio de las reuniones enormes Nazi a través de los años 30. La arena de Zeppelinfield era uno de los primeros proyectos de Speer para el partido en 1934 y fue basada en el altar de Pergamon, una estructura griega clásica, que ha aparecido en la lista de maravillas del mundo. Utilizado para las reuniones Nazi y las grandes ceremonias del partido, la arena fue hecha a escala enorme, capaz de tener a 240.000 personas.

Page 16: Arquitectura nazi

Y conjuntamente con la arena, Speer también ayudó a organizar las reuniones y tuvo la idea de apuntar directamente al cielo 1000 reflectores, creando lo que era conocido como la Catedral de la Luz, las vigas verticales casi iguales a las columnas tan frecuentes en la arquitectura Nazi.

Page 17: Arquitectura nazi

En Nuremberg también estaba a casa el Salón del Congreso o Kongresshalle, que aunque nunca fue terminado, es el edificio monumental preservado más grande a partir del período Nazi. Fue diseñado por Ludwig y Franz Ruff, e iba a ser un centro del congreso con 50.000 asientos. Comenzado en 1935, el exterior se asemeja al Coliseo Romano.

Page 18: Arquitectura nazi

GRACIAS POR SU ATENCIÓN