arquitectura 239 - 1964

190

Click here to load reader

Upload: sociedad-de-arquitectos-del-uruguay-sau

Post on 25-Jul-2016

296 views

Category:

Documents


21 download

DESCRIPTION

Editorial / 50 años de arquitectura nacional / El planeamiento físico y el municipio / La autopista de la Avenida Italia / Función del arquitecto y repercusión de su labor en la sociedad / Función del arquitecto en la planificación de los organismos industriales / La SAU y la crisis de la construcción / La capitalización del Banco Hipotecario y el reajuste

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura 239 - 1964

/

/

/

~

~

., 11!

Ir M ifl

lw. ll l1 ~ .. Wi

•· r

Page 2: Arquitectura 239 - 1964

1

' -..

En un nuevo aporte d e alta técnica al

problema de la cimentaci ó n con pi l<;>tes

OFRECE:

e R A P 1 D E Z, en el día se entrega terminada la fundo--· ------

ción de una vivienda común.-

e · ECONOMIA, e n la actualidad mantiene los precios

del año 1962.-

. e SEGURIDA,D, corroborada por la actuación en plaza

a través de 18 años de ;traba jo en la

especia lidad con un 100 1:o de eficiencia.-

e DIVERSIDAD DE DIAMETRO, pilctes de d iámetro 25 a ·--- ---·-

MARTIN C. MARTINEZ 1617 P. 1

·- ... .. -

diámetro l ,oo y profundidades de hasta

1 5 mts ., capaces de absorbe r grandes

cargas con un so lo pilote.-

TELEFS. 4 35 00 Y 4 83 87

• _______________ ..__............, _______ ~--·---··· ------·---··-···-·------'"-·~--- -"'··-' ---------·----------""--~--""'-~

- -- . ----

• 1 .

1 •

t

f

1

(

Page 3: Arquitectura 239 - 1964

• l

REALIZO LAS AMPLIACIONE S

MURALES DE LAS FOTOS D E

ARQUITECTURA EXPUESTAS EN

EL SALON DE BELLAS ARTES

Page 4: Arquitectura 239 - 1964

HERRAJES

DE ESTILO Y MODERNOS

SCHLAGE- YALE- STANLEY

PE R S 1 A N A S 1' L E V O L O R "

PUERTAS "MODERNFOLD"

RIELES " HALLOW "

HERRAMIENTA S STANLEY - ECLIPSE- BERG

VAL VU L AS

CAÑOS Y ACCESORIOS

P 1 N T U R A S

BARN ICES Y PINCELE S

F E R R E T E R 1 A •• L A L L A V E •• S. A. RINCON 649

TELEFONOS 8 S 2 1 9 - 8 2 2 1 1 - 8 O 8 4 9

,..

11

\

. .

, '

( 1

/

Page 5: Arquitectura 239 - 1964

...

. V

..

VIDR·IER·IAS UNIDAS S. A.

DANTE 2240

,

Vidrios y Cristales para la Construcción en General

Cristales Templados 11 TEMPLEX 11

Puertas de Cristal Templado

Vitraux, Grabados y Decorados Modernos y Clásicos

Page 6: Arquitectura 239 - 1964

DBDR

BANCO ESPAÑOL Y TERRITORIAL UNION DE BANCOS DEL URUGUAY

ASOCIADO B. N. C. l.

CON EL PAIS, FORJANDO SU PROGRESO

C A S A C E N T R A L 2 ·S O E M A Y O 4 O 1

DIVISION IN TERNACIONAL Y DE NEGOCIOS

C O N E L E X T E R 1 O R CE R R i T O .4 S O

Page 7: Arquitectura 239 - 1964

1

1

BALDOSAS ESCALERAS

1

MONOLITICAS

BRIGNONI DESD E 187 5 CA LIDA D EN MONOLITICOS

ARENAL GRANDE 1828 TELEFS. 407191-92

Page 8: Arquitectura 239 - 1964

SHELL SERVICIO DE LA CONSTRUCCION

,.

Contribuye también a su progreso, poniendo al alcance de los constructores su Unea de productos asfálticos.

FLINTKOTE. Emulsión asfálti­ca para impormeabllización de azoteas, construcción de pisos, protección de estructuras me­tálicas, etc.

COLAS Y TERO LAS ( •~nul• alones) Para pavimentación de calles, caminos, canchas depor­tivas, parques, etc.

ASFALTOS (Sólidos y Diluidos)

Para diversos usos en la cons­trucción y la industria en gene­ral.

PINTURAS ASFALTICAS. Para la protección contra la corrosión de todo material ex­puesto a la intemperie.

UD. PUEDE CONFIAR

EN

,..!

1 ~,~ ·

'

..

•'

Page 9: Arquitectura 239 - 1964

1

,

MAD~RA eOMP!ENSADA

en caoba, cedro, pino y maderos nobles.

E e O lo puerta indeformable acústica .

E e O F O R M e l compensado para

encofrado .

e A R M 1 e A el mater ial plást i co

higiénico ideal para revestimiento de

cocinas.

BARRACA SUIZA AV. GRAL. FLORES 2164/ 84 TEL. 20 18 01

ADHESION Al CINCUENTENAR IO DE lA

SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DEL URUGUAY

FRANCISCO VILARO s. en c. DESDE 1877 Al SERVICIO DE LA CONSTRUCCION

AVENIDA 18 DE JULIO 1720 TELEFONO 40 91 96

Page 10: Arquitectura 239 - 1964

E L BANCO HIPOTECARIO y LA CRISIS DE LA CONSTRUCCION

No se necesilan estadístkos para demos­trar la ¡:::cr61isis que afecta o lo industria de lo construcció .1. easto observar, a todc. lo largo y

lo ancho de la ciudad, los esqueletos de edifi ­cios a medio hacer, la demora en concluir aque­llos que avanzan penosamente, el bajó:-~ visi ­ble a simple v ista, e :1 el ritmo de la.; nuevos edificaciones que ~e emprenden.

Si nos ate;,emos o un solo dato, pero qui· zá el más elocuente, ql.!e es el índice del vo­lumen físko :· ¡:artimos de un año que por cierto ya no era óptimo; como 1960 tenemos que de 113,8 se baja abruptamente e;, 1961 y 1962 a un índice 89, paro llegar e 1 1963 a 72,7. El declive habrá de acentuarse presu"!i ­blemente e :1 1964.

A este indeseable efecto coadyuva., causas muy va rladas y complejas. Algunas emergen de la <:oyuntura económica, otras radican en la propia o rganización de lo industria o en las condiciones especiales del mercado o en el im­pacto de los cargos tributarias y especialmen­te de los sociales, otras por fin, se refieren o las dificultades del financiamiento.

la construcción provee un bien de consu­mo, de primero necesidad es cierto, pero de cualquier modo un bien de consumo, y por ello no puede resultar ajena la inversión aconse­jado en este rubro respecto o la indispensable poro promover el desarrollo económico y acele­rar el ritmo de lo producción . Por otro lodo, es de sobro sabido que la industria de la cons­trucción ocupo proporcionalmente en nuestro medio el m::~yor porcentaje de mano de obra .

la experien -:ia indico qLe la retracción e :~ es · te sector, a;:¡c rejo de inmediato en nuestro mer· cado de trabajo, u:~ incremento del desempleo.

Es muy difí:i l concebir uno po:ítico de desa ­rrollo económic:o independ ientemente de uno po­lítico de plena ocupación . Se troto de un ejem­plo muy elocuente de lo interacción de los fe némenos económicos <:on los socia les y de lo imposibilidad de imaninor la economía en tér· minos de una puro ec:.Jación matemático, pues como ciencia social apl icado tiene un destinata. río ineludible que es la comunidad humana vi ­viendo en sociedad.

El pleno empleo pues, que además de ser -.;no condicic-nante ineludible de la paz social es un factor también primordial en el desarro­llo eco:~ómir:? no tie~e otr:-> medb de obtenerse hoy y en nuestro medio, como na seo vitalizan ­do lo industria de la construcción. Admitimos desde luego que en una economía planifica ­da ( o que aspi re a hacerlo) ninguna inversión, seo del sector público como también del pri ­vado, debe dejarse librado o la pura iniciati ­vo individual, sino que es necesario hacer fun­cionar los mecanismos de coordinación y de orientación que ensamblen los esfuerzos y los inversiones de capital ccn vistos o su aprove­chamiento integral, habida cuenta de lo side­ral distancia existente entre el volumen r;ol de las necesidades insatisfechas por un lado y de las posibilidades materiales y efectivas d e col ­marlas, por el otro. Se ha señalado t::O'l pro­piedad que este programo de ensamble, que puede ser imperativo dentro del sector públi-

'- o

\

'

-

Page 11: Arquitectura 239 - 1964

..

1

1 ,

·•

'

co, só lo ¡::¡ude ser ind icat ivo en el ca mpo de la a cti v idad p rivada dada la estruc1ura do nuestra organ1 zac1on institucional y tam b iér p o rq ue es dab le confiar en los a portes d e la inteligencia de los empresarios y de la a p ti ­tud de los técn icos pa ro lograr el co mún desig ­nio de aumenta r e l n úmero de viviendas pue~ ­

tas a disp osic ión d e un mercado ávido, en con ­diciones c!e ser a bsorb ida s por la relati va capa ­cidad f inC1 11ciera de ese m ismo merca do.

Esta s reflex io nes ubica n la impor; ancia ex ­ce pc ional q ue e n el esq uema, desempeña ~1 crédit o bien orie ntado . Si !as p osib i : idades de un crédito cóm odo y ba ra to, lc: r g o pi.J zo y to­sa baja , se r.iau suran, e l em¡:: resario no t iene otra alternativa que reducir el ritmo de su p ro­d ucción po r un lado y por o tro , o r ienta r ésta hacia un consumido r que p ued e absorber no sólo e l costo a ~ rec i do p or la coyuntura inf la­cionaria, sino por un fi nanciamiento a nt ieconó­mico. Con b a stante f recuencia se incun·e en e l para do ja ! si m p :ismo d e po stu lar co m -:J co ntra ­med id a , lo mera lib era lidad d e l crédito . Pero un cr9d i to a mplio y a i mism o ti ern p~ in d isci ­p lina d o, no o r ien ta lo i nversión , p ro m ueve una costosí5 ima d i!a p idaciótl de cap ita les, de ja en le pen•-•mbra a ios scctvres n~ás ne ~es i ~ados d e v iv iendo y or ic! ino ese co ntrasentido , ese lu jo de !o m i:;eriu de la a Sw nd e< ncia de v iv iendc.s d e t i po :;~m tuG r io (? e~ta c: i o 01all e:1 u ;1 r;aís que pa de,:o un o:• ud o ddi('"it ho ~ itc. c i onn l.

Es fu ndamento ! e! papel de! crédito pues, pero es tam b i.§n funclame ntoi pri m e;·o , que ese crédito ex ista. i nút iles !as med ic a s q •.Je p uedn adoota r el Banco Hipr;teca r io , com o i nstituto de créd it o of icia l y pcr tanto co m o ve rd adero res­por.scble de u na adecua d a or ienta ción con cr i ­terio p lan ificado en el cam po de l crédito inmo­b il iario, si carece de med ios o re:- u r~os sufi ­cientes como para que su a cción ejerza un ve r ­da dero peso en e ! m erca d o. l a a cción empre­saria p uede o r ie ntarse der:: ididamenle por la v ía del crédito si existe posibilida d d e o f recer un f inancia m iento ::equro v rá oido ha cia los dest ino s de mayo r i nt~rés s,ocia l: que establez­

can una sÓl ido ve nta ia competitiva a quienes se encuentra n en condiciones de utili zarlo. Por bien pla nea das que estén las medidas concre­tas d el Banco Hipotecar io no serán capaces d e cor.mover la inercia de la plaza o !a natural preve nción d e qu ienes no se arrie:;qon a •en ­la r salidas a udaces, si no tienen un v.o !um e.n, respecto de las restantes fuentes de financiu­miento, como para q ue sea absolutamente f un­damental.

Este doo le it•ec:o de pro blema s ubi ca en ­to nces la necesida d (y la lógica corre lación) de las dos m edidas q ue pa ralelamente ha p re ­p uesto e l Banco Hipotecario a los poderes pú ­b l icos. Primero es necesario mov iliza r la in dus ­t ria de la con strucción y para ello deben abri r ­se l ínea s d e crédito que permitan atender los p lan es de orden social encarados con recurso s adicio nales prov istos por fuentes de financia ­m ie'1to externa y tambié n atender la dema nda t rad icional de crédito, pero siempre con m á ­ximos e n e l valor venal de los inmuebles, con

ex ig encia s en la s caracte r íst icas co nstructi v a s de los edific ios, can controlar d e los precios de venta (cuando se trate de hor izontales), f ome n· tondo las formas cooperativas, etc. Para eH::> se requiere una disponibi lidad inm ediato que so !o puede provenir de la capitali za ción del en­te . Esta m edido no resue lve ei f ondo del pro­blema . Debe complementar~e co n fuentes de a provi sionamiento dinerar io consta nte que per­m itan al Banco actuar de manero continuada , : in interregnos de ina cción, en e l cu mplimien­to no so!o d e sus propios planes sino d e aque­l los q ue d ebe desempeña r derr< ro de la anun­c iada p la n if icación genera l d ei pa ís en don­d e habrá de tener, sin duda , e~ papel del eje fundamental en todo el crédito estatal para i n ­versiones e n el sector inmob i ! io ,io.

Para a tender ese segundo . C>b jetivo se pro­m ueve la idea del títul o h ipotecario rnóvil, co­mo cor rela ción d e l présta mo h ip otecario rea ­justa ble . Va le decir, e l a t ract ivo d e un meca­n ismo q ue p reserve (aunque se-o para lelamen ­te) al a horr ista contra la erosio n de la espi ral infiacic.:1a ria y atraiga nuevc- cne nt€' ~us exce­d entes h~"= i a los ca na les ba nca r ios co rrientes; la posibilidad incluso de que et p rop io ahorro f orzado del pa is p ueda vo l cor~ e hacia uno in ­versió n que p reserve los rese rvas d e los orga­nismos q ·..1e lo acumulan, en ¡ug ar de las ce ­signadas po ~ !a o bsesiva preocu pación de com­pe nsa r m ediante el a rtificio de los ol l os rendi ­mie ntos la rea l descapitalización q ue se p rodu­ce po r !a consta nte pérd ido d e l va lor adqu isi­t ivo del signo monetario nacio nal. Si e ! aho­t rislc• obt iene una cier ta seg u:-idad ~ontra la in ­fk>cció n , b s venta josas cond iciones d e u n sis­temc preservad o por exe ncione5 d e orden f is­:::-Ji y que co:1 t iene un meca rt isrno p a ra hacer f u ncionar simulta neamente una inversió n de cepita! c:::n las ca ra cte r ísticas de uno f uente de crédito, pod rán mov ilizar e l i nterés de los de· positantes y reed itar los éxitos que o trora per ­m itieran al Banco mantener con el so lo apoy o de! a hor ro popula r , su pol ít ica d e ~:réd ito .

Este m ecanismo requiere sin embargo u n liempc: prud e ncia l d e ajuste; un t ie mpo de edu­ca ción y pró pagando ; un tiempo d e acumula­ció n de exced enter- hasta que pued e hacerse ostercs ib le para el inversion ista y sobretodo pa· ro el aho r r i sta c:omún , sus ventajas. Por ello e l iC'pso q we media entre la capita l izac.ión en e fec­t iv o d e! Ba nco y la puesta en marcha d ef in it i ­va d e! s i ~ tema d v p lex d e t itlolo móvi l y prés­ta m o rea justa ble no puede se r muy breve; pe­ro a l mismo tiem po la necEsidad de conta r con ambos i nstru m entos de acción en forma simultánea es imper iosa, po1·que sería cierto ­men~e q ra ve que se hubiera n agotado los re ­CIJrsos de e mergencia antes d e que p udiera es­tar pronto poro actuar e! dispositivo de fondo. Co mo la d ificultad pa ra implantar el título mó· v i l residía en la dificultad para concent rar un sist ema d e financiamiento a l aumento de ca­p ital , pa recería lóg ica presumir que resuelto o en v ías de serlo el segundo problema, no ha­b ra de q uedar sin solución el primero que es en el .fondo, el p r incipal.

Page 12: Arquitectura 239 - 1964

ARTIGAS DE E. YEPES

ADHESION DE LA S A. U. Al BICENTENARIO DE ARTIGAS

Los orientales juraron en lo hondo de su coro zón, un odio irreconciliable, un odio eterno a toda clase de tiranía.

Nada era peor para ellos, que humillarse de nuevo y afrontarían la muerte misma antes que de9radar el título de ciudadanos que habían sellado con su sangre. Pero estaba reser­vado demostrar a ellos el ~enio americano, firmes siempre en la grandeza que los impul­só a dejar los pocos interese; que le restan y su país para trasladarse con sus familias a cualquier punto donde puedan ser libres, a pesar de los trabajos, miserias y males.

la libertad de la América forma mi sistema y plantearlo, mi único anhelo.

Sean los pueb!os libres, decidan de su suerte y cualquiera que sea su resolución, nadie se atreverá de nuevo a vio'arlo . EHa será conforme al espíritu que respira la América por la liberalidad de ideas y fijeza de su destino.

La causa de los puebios, n:> admite, señor, 1 a mencH demora.

Nuestra historb f:' '> ra de los hgroes. El carácter const:mte y sostenido que hemos ostenta­do, anunció al mundo la época de la grande 1:0 . Ce11i?.a v ruina, san~ re y desolación, ved ahí el cuadro de la Banda Oriental y el precio c;:¡stcsn de su regeneración . Pero ella es pueblo libre.

Deje Ud. que hab!en y prediquen contra mi. Esto, ya sabe que existía aun entre los que me conodun, cuanto más entre los que no me conocen. Mis operaciones son más poderosas que su~ palabras y a pesar de suponerme el hombre más criminal, yo no haré más que propor­cionar a los hombres, los medios de su felicidad y desterrar de eUos, aquella ignorancia que les hada sufrir el más pesado yugo de la tiranía. Seamot libres y seremos felices.

TodCI tirano tiembla y enmudece al marchar ma!estuoso de los hombres libres.

No hay circunstancia capaz de reducirme a variar de opinión. Esclavo de mi grandeza, sa­bré Hevarla al cabo, dominado siempre de mi j:.~st icia y razón. Podrán arrancarme la vida, pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter. El reglará mis pasos.

El que no se halle capaz de aplicar conmigo el hombro para sostener la obra de interés pa­ra todos los orientales, huya más bien de nuestro suelo. Pocos y buenos somos bastantes para defender nuestro suelo del primero que intente invadirnos.

Tenga entendido que entre los hombres libres, no tendrán aceptación los débiles.

...

..

'

'

"

l. ¡

Page 13: Arquitectura 239 - 1964

1

..

••

1

CINCUENTENARIO

SOCIEDAD ARQUITECTOS DEL

Comisión Directiva

PTesidente : l eL VicepTesidente · 2do. Vicep1·esidente:

S ecTetado GeneTal: S ecretario de Actas :

Teso1"e1·o: S ecTetal"io Administrativo :

Consejo Delibe·ra t.i vo:

Comisión Organizadora Comité E.iecnt h•n:

Arq . Héctor A. G uerra Rafae l Lorente Luis A. Teoerino Carlos A. Saavedra Walter Chappe Pír iz Guille rmo Rodríguez Reborati Migue l Amato

Arq. Arthur Araújo Guirnaraes Enrique M. Acquarone Conrado Buquet Sabat Augusto Butler Sudriers Luis E. Casaretto Osear Díaz Arnesto José Cope tt¡ Alfredo L . d e Cores Juan J . Hermid~. José lVI . lVIi-eres Juan C. Santini Alejandro Morón Héctor Vignale P e irano Pab lo Zorri lla de San Nbrtín

Arq . César J. Loustau (comd inador ) Miguel A . Bellini Osear Brugnini Walte r Chape Píriz Miguel N . Revello Guillermo Rodríguez Reboratti Juan C. Sar:tini Carlevaro Juan A. Scasso

Arq . Julio C . Abella T rías Enrique M. Acouarone Ildefonso Aroztégui Juan J . Casal Rocco Mario Payssé Reyes Nelson Couto Rafael Lorente Ramón Ricón Luis A. Teperino

URUGUAY

Socios Fundadores

J.

' t

t t .L

' t t t J.

'

J.

' J.

' J.

'

T

+ +

Horacio Acosta y Lara Alfredo Baldomir Eugenio P. Baroffio Román Berro Elzeario Boix Amér ico Bonaba Alfredo R. Campos Juan M. Del <!,ado Raúl Faget Luis G. Fernández Sil vio Geranio Fe lisberto Gómez Ferrer. J osé P . Herrera Arraga Francisco Lasala Raúl Le r ena Acevedo Cándido Lerena Juanicó Marcelo Mathurin Lecoq Rodolfo Mendívil Diego Noboa Courras Juan J . P edemonte Pedro Prat Carlos Ricci Toribio Octavi0 Sambucetti Antonio Vázquez

Comisión de Honor.

Arq . "

Horacio Acosta y Lara Alfredo R. Cam pos Raúl Lerena Acevedo Francisco L asala Román Berro Diego Noboa Courrás Raúl J. Faget Julio C. Abella Trías Alberto Aguerre Ildefonso Aroztegu i Julio C. Bauzá Osear Brugnini Miguel A. Gori Salvo Héctor A. Guerra Carlos Herrera Mac Lean Horác io Terra Arocena Rodolfo L. Vigouroux

Page 14: Arquitectura 239 - 1964

L05 PUEBLOS QUE REALMENTE VIVEN CAMBIAN

VARIA N

DE AMOR

DE PENSAMIENTO

DE TAREA

EL RITO DE SUS CULTOS

v L u e H A N coN su PASADO PARA

APARTARSE DE EL, NO AL MODO DEL HUMO FUGAZ QUE SE APARTA DE LA TIERRA POR MAS

LIVIANO, SINO A LA MANERA DEL ARBOL QUE SE APARTA DE SU RAIZ EN TANTO CRECE

J . E. RODO

..

Page 15: Arquitectura 239 - 1964

• ~ "~'~ ,...._ t w _, ~ ... ,., ~ ,.., -r r-11111111 • ' --J ' • ,

""' ....._ ..

4~ 1

..

Page 16: Arquitectura 239 - 1964

E D 1 T o R 1 A L Lo f e:ho conmemorativo de los 50 años de

vida ~FCmiol , ha coincidido con una profundo cns 1s 1~ccional particularmente sent ido en el gremio d~ !os arquitectos y demás industrias afine:; o la r onstrucción .

A pesar de eso circunstancia singularmente dc:r:-c;vor(1!.)1e, no hemos escatimado esfuerzos e1 1 o ! ~e ntido de celebrar ese acontecimiento c:c icmta trascendencia para nuestro gremio.

~·(. ro lograrlo, hemos requerido el apoyo { io-:a:.c iero - y io hemos c:btenido generoso- de r.1uchas instituciones, ~~rocías a lo cual podre­mos realizar una serie d e actos constructivos aportando nuestro esfuerzo y el de los colegas en e l sentido de buscar soluciones o los proble­mot que nos preocupan.

Tres obje1ivo:; nos hemos trozado :

ll primero, publica r este número de la Re­v i sta especialmente dedicado al Cincuentenario.

Consta de t res secciones : una ded icado a la e volución arquitectónica naciona l durante ese ¡:eríodc .: otra a los concursos; y la última a di­versos temas relacionados con lc1 jerorqoJizoc ión ce nuestra profes ión.

Po ro lo estructura ción de la primera sección, hemos contado con la va l iosísima co laboración del Instituto de Historia de lo Facultad de Ar­q uitectura.

Sv aporte, ha sido complementado con una se1ecció:1 de obras en ia que, por razones de e~¡::ocio y tiempo, sólo han podido figurar uno mín imo porte de las más representativo s de lo Cap ita l y de Punto d e l Este.

En un prox1mo número ampliaremos lo nómina de obras particulares y agregaremos el aporte del interior de la República co m p le­mentando el conjunto con los Institutos Oficia ­les.

En lo segundo Sección, dedicado o los con­cursos, el A rqto. A roztegu i se ref iere o su evo­lución y a la permanente preocupación de nues­tra gremial en el sentido de d ifundir e l siste­ma y al mismo tiem po adaptar el mecanismo ejecutivo para asegura r los m áximos garan­tías de seriedad y flexibilidad en los progra ­mas, de justicia en los fallos y de estricto cum­p lim iento por parte de las entidades promotoras.

El segundo objetivo será logrado median ­te lo reali zación de una mesa redonda en lo que pretendemos estén representados todos la s instituciones y profesiones vinculadas o la vi · viendo y a la construcción .

Esperamos qu en ella se arribe a concl u­siones y se p lanteen soluciones tend ientes a la formulac ión primero, y puesta en marcha des­pués, de un Plan Naciona l de la Viviendo, co­mo único solución a la actual crisis de la Cons­trucción.

Se concretará el tercero, organ izándose una exposición de Arquitectura en la cual además del material presentado a los concursos celebro ­dos a pa r tir del año 1957, se inc!uirán un con­junto de obras trototipos de nuestra Arqui ­tect ura .

Lo complementará una muestra realizada por un grupo de colegas aficionados a real iza­ciones plásticas.

Term inamos con una referencia o los cole ­gas que hace 50 años fundaron nuestra Aso­ciación.

La brillantez de la gestión por ellos rea l i ­zada fue frut o d e excepciona les condiciones p er ­sona les, y por consiguiente no depende de no­~otros el igualarla y mucho menos supe rarlo; pero lo ded icación, el esfuerzo, lo fe y el desin­terés con que ellos caracterizaron toda su ges· tión, debe se rvirnos de ejemplo perm:.,nente.

COMITE DE REVISTA : NUCLEO

RFDACCION: GUA Y AQUI 34 28

EN ESTE NUMERO COLABORARON ADEMAS MARIO LOMBAROI M'R"NO ARANA J. J. LUSSICH JU LI O N AVARRO 'mo M igoez Piedros62 1

\

"

Page 17: Arquitectura 239 - 1964

1

1

...

50 AÑOS DE

ARQUITECTURA NACIONAL

Page 18: Arquitectura 239 - 1964

1 - EVOLUCION DE LA ARQUITECTURA EN EL URUGUAY DESDE LA CONQUISTA HASTA NUESTROS OlAS

ARQUITECTURA

DEL URUGUAY PROF. N . CONTI DE QUEIRUGA

ARQ. AURELIO lUCCHINI

ARTICULO QUE APARECERA EN l A : NCICLOPEDIA UNI­VERSAl. DEL ARTE EDITADO POR El " INSTI TUTO PER LA COLLABCRAZIONE CUL TURALE"

ROMA - ITALIA

la arquitect ura colonial del Uruguay se ca ­racteriza , contrar iamente a la de otros países americanos, por la escasa cantidad y la so­briedad expresiva de sus obras. Originan es­tos rasgos la ausencia en su terr itorio de una cu ltura precolombina medianamente desarro­llada y de un estilo de vida español opulen­to, capaces de engendrar un arte rico y bri ­llante. l as primeras obras arquitectónicas de cierta relevancia aparecen, en la Banda Orien­tal, hacia el final de la primera mitad del si­glc XVIII y muestran la imperfección estilística del arte practicado por los técnicos m ilitares, sus autores, únicos capacitados en aquellos 1·iempos y en estas tierras para afrontar los ~roblemos de la arquitectura. No había, en efec­to, en el virreinato n ingún centro de enseñan­la destinado o fo rmar arquitectos y e l único de estos que llegó de España , el académico Tomás Toribio, lo hizo en 1799. Por consiguien ­te no se podrá constatar, en lo que hoy cons­tituye el terri torio de la República Orienta l, o~ras que ~evelen la existencia de una ar­nuite:tura <:-ulta anteriores al siglo XIX. Por lo c-'emé.s los edificios colon iales reflejan no sólo e l ma yor o menor dominio que sus autores po­~eían de la doctrina y t écnica del arte, sino también los conceptos vigentes en la época so­bre !as necesidades que debieron satisfacer. Así, la práctica de la caridad como virtud cr is­tiana v el contenido moral que se concedió a lo enseñanza imprimirán un sello religioso a los ed ificios asistenciales y educacionales; la estruc­tura oatriarcal de lo fami lia justificará la am ­plitud inusitada de la v ivienda colonial y lo ur~encia estratégica que acosaba a toda la Ban­da Oriental explicará no sólo la fundación de ciudades dotados de dispositivos defend idos co­mo Colonia , Montevideo y Moldonodo, sino tam­bién lo elaboración de planes regiona les desti ­nados a osequrar lo soberanía real mediante

la fijación de poblaciones.

Testimonia la dicho en relación o la obra de los técnicos militares el proyecto de la Ciu­dadela de Montevideo formulado por Diego Cerdoso en 17 42; lo reconstrucción de lo For­taleza d e Santa Teresa, en los confines con el Brasi l, term inada por Juan Bortolomé Howel en 1780; lo intervención de José Pérez de Bri­to, Juan del Pozo y Marquy y José Gorcía Mor­t inez de Cáceres en el proceso de construcción, iniciado en 1792, de lo iglesia parroquial de la ciudad de Son Carlos y lo fundación, ajus­tándose a los planes de arreglo de campos de l Virrey Avi lés, de las ciudades de San Gabriel en Batoví en el Norte, en 1800, por Félix de Azoro y de Belén en el Oeste, en 1801 , por Jorge Pocheco. En cuanto a los rasgos atribuí­dos a la vivienda , e l ejemplo más significativo lo proporciona la caso de Manuel Cip r iano de f.A.ello, construida en Montevideo por un autor desconocido en 1783, cuyo amplia planta evi ­dencia claramente la importancia del grupo humano rad icado en el lo. lo obro académico se inicio , como se ha dicho, cuando Tomás To ­ribio arquitecto egresado de la Real Acode-

\

Page 19: Arquitectura 239 - 1964

J

1

.. Fe de Errata :

En el trabajo "ARQUITECTURA DEL URUGUAY" lo indicación correcto de au to r es lo siguiente : INSTITUTO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA AURHIO LUCHINI !Director ) NYDIA CONTI DE QUEIRUGA ¡Colabo rad or! (A_yudonte d e Investigación)

mio de Son Fernando de Madrid, lleQo paro controlar la ejecución de lo iglesia parroquial de Montevideo, la más importante de la Ban­da Oriental, cuyas trazas había definido en 1784 Custodio de Sao y Faría . Toribio dejó ade­más, al morir en 181 O, su caso de desusado funcionalidad para lo época proyectada siete años antes; la obra parcial del Cabildo y Rea­les Cárceles que iniciara en 1804 ciñéndose o los más puros cánones neoclásicos y el diseño trozado en 1808 paro reconstruir la iglesia pa­rroquial de Colonia. Se le atribuye también, como otro tal vez terminada en 1807, la capi­llo del Hospital de San José y la Caridad de Montevideo que aparece, con carácter monu­mental, mucho antes que el hospital propio­mente dicho. Este fue trazado por José Toribio (hijo de Tomás), en 1825 prolongando la heqe­monía acadámica hasta 1831 cuando constru­ye con singular riqueza, la casa para lo fami ­lia Montero en la capital uruguaya.

Con el nacimiento, en 1830, de la Repúbli­ca Oriental cesó en sus tierras lo preeminen­cia cultural de España. Quedó así por llenar, en el ámbito arquitectónico, el vacío dejado por el neoclasicismo académico barbón y aun­que hubo el propósito, en 1838, de crear un arte nocional, la aspiración superó las posibi ­lidades ocupando Francia, en definitiva, el puesto dejado por España . Por ello, predominó en la arquitectura del siglo XIX el eclecticismo histórico característico de la Escuela de Bellas Artes de París. La nueva modalidad fue intro­ducido tanto por arquitectos e ingenieros euro­peos rodkados en el país. como por urugua­yos que re0 resaban después de cursar sus es­tudios en Europa, pues la nuevo república re­cién en 1890 pudo hacer funcionar sus propios cursos de arquitectura . Fueron precisamente aquellos uruguayos los que organizaron la Es­cuela y enseñaron en ello aunque sin modifi ­car lo doctrina y el estilo de la arquitectura . El siglo XX registró en su iniciación los aportes de las corr ientes derivadas del movimiento " Art Nouveau" y este enriquecimiento se acrecentó cuando lo Escuela, transformada en 1915 en Facultad de Arquitectura, comenzó o becar a sus más distinguidos alumnos. El traslado de éstos o Europa y Estados Unidos los puso en contacto con les pioneros de la arquitectura re­novadora contemporánea y les permitió, o su regreso, completar lo difusión de aquéllo ac­tuando como profesores, profesionales y publi ­cistas. A los o nteriores modificaciones se su­maron cambios en los conceptos relativos o los necesidades que debía satisfacer lo arquitec­tura . Primero, el empuje liberal redujo en los programa s asistenciales y educocic.nales lo im­portancia de su finalidad religioso, exoltqndo, en cambio, sus objetivos prácticos y sustitu­yó la austera vida de lo familia patriarcal por otro rumboso que se desarrollaba en casas quintas enclavadas en jardines exóticos. Luego, lo influencia socialista impuso programas de asistencia , educación y viviendo destinados o cumplir servicios sociales . Nadie se preocupó,

Page 20: Arquitectura 239 - 1964

en el siglo posado, por regular el crecimiento de las ciudades; pero en el actua 1 el desarro­!:o económico, a l deteriora r las estructuras ur ­banas y reg iona les, creó la necesidad de re­medior~as. La obra arquitectónica refleja cuan­to se viene anotando. En el sialo X IX Carlos Zucchi, arquitecto italiano egresado dela . Escue­la de Be llas A rtes de Pa r ís , dio forma, en 1837, a lo Plaza lnde¡:;endencia d e Montev i deo com­

binando los trozados de las pla za s rea les fran­.:esas ron las arquerías de la Rue Rivoli ; Víc ­tor Ra b ;;, a:umno d e la m ismo escuela, hizo conocer en lo capi ta l uruquoyo el estilo góti­co cuando en 1870 co nstruyó lo Capillo para !o familia Jockson, el chi no e n 1872 al hacer lo propio con la casa q uinto de Fynn hoy de­molida y el árabe a l proyectarle la suya a c;¡stman; y Lu is Andrec ni, el ingen iero ital iano ~ ro d :.JO do e :-~ Torino , term inó e n 1897 la Es­·>xión del Ferrocarril Central en Montevideo, rodeo:-~do vna estructuro d e hierro y vi drio co n u.1 ropaje histori~ ist o predominante mente po ­J:odi :::;O'lo. Este edificio , lo m ism o que el Asi lo ¡:aro Huérfanos const ru ído po r Robú en 1875 y ei Asilo V ilo rdebó poro dementes levantad':> tres años más tarde por el i ngenie ro uruguayo Eduardo Canstatt, m uestran lo odcp tació., cre­ciente de los p roqramos a las neces idode; pr!'oc­ticos que deben sati sfacer . En e l sig lo XX los arquitectos formados en el ¡:JO Ís impulsaron su evolt;ción arquitectónica . En 1908 Amér ica Mai­n i ide6 en Montevideo la esc•;e la " Brasil " ajus­!ada, e01 lo forma l, a las modol idade~ pro~¡~ , de la Secesión Vienesa y en lo funcional , o Jo s ;::receptos pedaqóqicc s impuestos po r la refor­r.1c esrolo r de 1877. En 1916 Leopoldo J. To :;i proyectó, u~ando hormigón arma::lo - m aterial introducido e;1 Montev ideo en 1891 - lo casa ; omercia l Pablo Ferra ndo provisto de om;:>l ics ve ntana les y li bre espacio inter ior. la obro de ,V\auricio Cravotto reg istro lo orientación rocio­~oiista que va tomando lo o rqu iterturo de Mon­~evideo: ~ i el palacio Municipal, cuyo prcyecto obtiene por conc: ~.; rso en 1929, es una obra de indeciso ubiroción entre las diferentes corrien ­tes antihistor icistos, el antep royecto de l Pla :-1 Regulador elaborado un año después y el pro­yecte de! " Ra m bla Hote!" concebido en 1931 ;on de esen::io racional. En lo mism o década y en lo mismo ci udad se inirion dos edificio~ que evidencian las funciones asistencia les y edu­caciona les que deben satisfacer: en 1930 el Hos­pital de Clínicas, monoblok a justado o los d irec­tivas docentes y médicas de l momento, obro de Cor!os Surraco y, en 1938, la Facu ltad de lnge niería y A g rimens ura de Ju lio V ilom o jó cuy ;J

volúmenes y espacios articulados resultan ex ­presión de un programo pecu lia r de enseñonz·:: superior e investiQo ción. El mismo Vilama ió pro­yectó, en 1946, el poblado de Villa Ser rano, en el Departamento de Lavalleja , a justá ndose o su propio doctrino sobre arquitectura y u rba­nismo. Organizó el plan genera l adaptándolo e las cu rvas de nivel del lugar e ideó los pri ­meros edificios, el " Ventorrillo de lo Buena V is­ta" y e l " Mesón d e lo s Cañas", usando m a te-

\

\

Page 21: Arquitectura 239 - 1964

1

1

2 - CIUDADES DE MAYOR IMPORT ANClA

MONUMENTAL

rieles, obreros y técnicos locales, y respetando las calidades estéticas del paisaje en el que aquéllos se insertan con lo cual mostró la posi­bilidad práctica de alcanzar, para la arquitec­tura , el propósito, enunciado ciento diez años antes, de crear un arte re!:)iona l. En 1947 Vi­lamajó dio o lo arquitectura uruguaya re l ie­ve internacional, al ser designado integrante de lo Junta Consultiva de Proyectos poro la construcción del edificio de lo Sede Permanente de la Organización de los Naciones Unidas en Nueva York. la obra en materia de v iv ienda tomó tres direcciones: las residencias unifamilia ­res, destinados o alojar o sus propietarios, co­mo la que Mario Poyss il Reyes construyó poro sí, en 1954 i ntegrando las diferentes artes plás­ticas; la de interés social, centralizada desde 1937 po r el Instituto de Viviendas Económico s, cuyo barrio N '.l 16 se proyecto en 1956 bajo lo influencia de los conceptos de unidad ve · cinol ; y las casas colectivas destinadas o al ­quiler o venta entre las cua!es puede señalarse por su volumen y estudio de im p lo ntació:-~ e l " Edific io Panamericano" proyectado e:1 1957 por Ra úl S!t::hero. Cierro e:;te proceso la obro del a rquitecto Carlos Gómez Govazzo en el campo del planeomiento concretada , com o in­teg ra nte de a cción prevale:1te, e:1 lo comisió:1 que form uló, desde 1956 o 1958, las norm :::s Faro e l Plan Director de Montevideo.

BIBLIOGRAFIA GENERAL: GIURIA, Jua n: " la A r ­quitectura en e ! Uruguay", Mdeo. 1955, T. 1 y 1958 , T. 11 : BOIX, Elzea r io: '(Un siglo d~ A rq u i­tectura en el Uruguay" , en Anales de la Fa ­cu ltad d e Arquitect ura , Mdeo. Julio 1943, N '.l 6 , p. 209.: BAROFFIO, EuCJe:1io P. : " Reseña sobre !a Fa cultad d e Arquitectura" , e;, Ana :e:; d e :, Facu ltad de a rquitectu ra , Mdeo. Julio 1943, N'.' 6 p. 20; RICAlDONI, Am érica: " la pla ni ficac'6n urban ística en la evclució:1 de Montev ideo" , en r ev :sta d el l 01stituto d e Urban ism o , Mdeo. 1942-/3, N'·' 3, p. é5.

e COLONIA - FUNDADA POR El PORTUGUES MANUEL DE LOBO EN 1680. En lo ciudad vieja existen las v iviendas llamadas " d e l Virrey". " d e M itre", y " del Al m i ra nte Brow n" constru i­das a proximadamente a ! fina l del sig !o XVIII y la Ig lesia Parroqu ial. Tanto la c iudad com ::> los edificios, excepto e l último citado, acus:2n ca racteres propios d el arte port ugués.

BIBLIOGRAFIA - CAPURRO, Fernando: " la Co­lonia d el Sacramento", Mdeo. 1938.

e MALDONADO - FUNDADA POR JOSE JOA­QUIN DE VIANA EN 1757. las construcciones co lon ia les de mayor interés son: la Torre del V ig ía que data del último cua rto de! sig !o XV III y la Ig lesia Pa rroquia l de Sa:1 Fernando de Maldonado iniciada en el año 180 l. A 11 Kms. de Ma ldonado se encuentra la ci!Jdad d e San Carlos, fundada por Pedro d e Ceballo:; en 17 63, cuyo edificio m á s importante es la lg !e-

Page 22: Arquitectura 239 - 1964

sia Parroquia l; y e .1 e l litora l este, próximos a l l ím ite con el Brasil , se levanta n la Forta leza d e Sa nta Teresa y el Fuerte de San Miguel, construido por el brigadier por tugués José d e Silva Paez.

BI:SLIOGRAFIA - CAPURRO, Fernando: " San Fer­nando de Ma ldonado", M deo. 1948; SEIJO, Ca r ­los: " Maldona do y su región", Mdeo. 1945; AR REDONDO, Horacio: " El Fuerte de Santa Te­resa '", en Revista del Instituto Histórico y Geo­gráfico del Uruguay, Mdeo. 1920, p. 177, 1921 , p . 151 y 361 y 1922, p . 673; CAVIGLIA, Bue­r.aventura: " Ei Fue rte de Sa n Miguel" , en Re­vista d e la Sociedad Amigos de lo Arqueolog ía , Mdeo. i 933, Tomo VIl , p. 273 .

e MONTEVIDEO - FUNDADA POR BRUNO MAURICIO DE ZABALA EN 1726. En lo ciuda d v ~e¡o se encuentran : lo viviendo po ro Cipriono de iv'•.ello y Meneses hoy Museo Histórico No­cieno!; !o Iglesia Catedral, antiguo parroquial ; e ~ Cobi!do y Rea !es Cárceles; el Hospital d e Sc ;1 José y lo Cari dad y su Capilla ; la vivien· da d e la familia Montero; el clas icista Teatro Solís construido entre los año~ 1840 y 1850 so· bre un proyecto de Carloz Zucchi aj ustado por Francisco Xavier Ga rmend ia y la vivienda neo­tudor de Fra ncisco Gómez, hoy Junta Departo ­mental, construida por Ignacio Pedralbez en­tre 1865 y 1875. Fuera de la ciudad vie ja se hal!an: la fortaleza del Cerro, terminado en 1802 por josé de l Pozo y Marquy; la casa qu in­:a de Ra ffo, hoy Museo Juan M. Blanes, obro ¡:..a,¡ad:a na de 1870 de Juan A. (apurro ; la L.Gsici s-ta ca sa de Estéve z, hoy Casa de Go­b ierno, construida por el mismo autor entre 1378 y i 880: la neogótica caso quinta de Be­rro, ho'¡' Legació;1 Argentina, obra de 1880 de !gnacb Pedra lbez: el clasicista Hospital Italia ­no levantado entre 1885 y 1890 y la Esta ción de ; i=erroc:arr il Cent ral, a mbos de Luis Andrec ­ni; :él vivi<:;1d a de J u! io Vilama jó, de exquisi­to gusto mediterráneo, proyectado por é! mis­mo en 1930: el Hospita l d e Cl ínicas; los incon­c luso~ ed ificios poro el Palac io Municipa l y la r acuitad de Ingeniería y A g r imensura; el " Ed i­ficic Panamericano" y en la !oca!idad de Te­Jed-:, el Seminario Arqu id iocesono in iciado en 19 5''· ;JOr Mario Poyssé Reyes.

BI BLIOGRAFIA - ABELLA TRIAS, Ju lio C: " Mon­tevideo, la ciudad en que v iv im os" , Mdeo. 1960; GIURIA, Juan: " La Arquitectura en el Urug uav", Mdeo. 1955 T. 1 y 1958 T. ll ; PEREZ MONTERO, Carlos: " El Cab i ld~ de Montevideo", Mdeo. 1950; PEREZ MONTERO, Ca r los: " La Calle d el 18 de J•J!io. 17 11-1875", Mdeo. 1942; PEREZ MON­.i'tRO, Carlos: "La Ig les ia AAa tr iz 1865-1867", en Revista Naciona l, Mdeo. 1943, N'·' 63; VILA­MAJO, Julio y HILL, Walter: " La Facu ltad de lnge;1ierío ", Mdeo. 1939; PAYSSE REYES, Mario: Revista " A rqu itectura ", Mdeo. 1959, N'J 236 ; s :.,;~~t.CO, Ca rlos: " El Hospita l de Clínicas de ,\.~o ;1~evideo", e :1 " Anales de la Un iversidad", Mdeo. ~ 944, Entrega 154, p . 23 .

\

'

Page 23: Arquitectura 239 - 1964

1

1

1

EVOLUCION DE LA

ARQUITECTURA

NACIONAL

DESDE 1939 A 1959 ARQ. AURELIO lUCCHINI

Previamente al desarrollo de este trabajo importa efectuar dos precisiones de carácter conceptual.

la primera de ellas tiene que ver con el nombre mismo del tema . ¿Por qué evolución de la Arquitectura y no como se nos pidió, de ésta y el Urbanismo?

He aquí la explicación : Cuando en el siglo pasado, para resolv~r

un problema de comunicación o circulación de la ciudad, debía trazarse una avenida, esto operación se calificaba de urbanística. En cam ­bio, cuando debía levantarse un palacio con formas decoradas, la obra era va lorada como auténticamente arquitectónica. los conceptos Ur­banismo y Arquitectura aparecían entonces di­sociados.

Por otra parte, nadie imaainaba que e l Urban ista o el Arquitecto debieran ocuparse de lo que quedaba en la ciudad una vez abierta la comunicación rápida o realizada su elegante perspectiva . Sin embargo, quien a! l i v ivía era su población que, al decir de Henry Churchill , era la ciudad. Y ella hizo gravitar, con el tiempo, su premiosa necesidad d e a lber· gue .

Hacer una casa es tarea arquitectónica. Ha ­cer cientos, también lo es, aún cuando se le­vanten al unísono, es decir, creando una ciudad . Es.te si ncronismo de necesidades y de ejecución, que en Europa fue provocado por la concentra · ción industrial y las devastaciones bélicas, puso de relieve la esencia arquitectónica de la ope · ración urbanística .

Queda pues explicada la nominación dada al tema .

La segunda precisión aclarará el plan d e nuestro trabajo.

Lo Historio de lo Arquitectura para que seo tal. ha de considerar la historia d e sus id eas y la de sus obras. l a de sus ideas, por­que la Arquitectura, como todo arte, posee una teoría, es decir , un conjunto d e postulados co n· catenados, q ue forman, e l sustento ideológico de la crea ción. La de sus obras, porque es en ellas d onde se hacen aprehensib les las idea s rectoras.

Si en e l trabajo que se desarrollará a con ti­nuación, se separara a lguno de los conceptos seña lados, no será sino un artificio destinado a obtener mayor claridad expositivo. Pues en real idad el hecho histórico - arqu itectónico los muestro siempre unidos. Y a sí el lector d eberé restituirlos, si aprecio a lguno vez a quello licencio .

Page 24: Arquitectura 239 - 1964

En un pa ís como el nuestro tan proclive a sufrir la hipnosis de los grandes centros univer ­sales, las corrientes ideológicas de la Arquitec­tura nacional han sido y son en buena parte, reflejo de las foráneas. Se hace por consiguien­te indispensable, para estudiar aquélla, cono· cer éstas. Y, como los influencias extranjeros tardan un lapso en hacerse sentir entre noso­tros, poro analizar las correspondientes al pe· ríodo que estudiamos debemos retroceder, en Europa, más allá del año 1939.

En lo tercer década del siglo, dos corrientes de ideos arquitectónicas, se hallan constituidos. Por un lodo la doctrina académico , de cuño ecléctico · historicista, sistema que se nutre co :; i exclusivamente de los estilos pretéritos y cuyo difusión corre por cuenta de las escuelas oficia­les de Arquitectura , entre los cuales, lo más prestigioso, es lo de París. Por otro lado, la doctrina onti · académica que, ya superadas los etapas que significaron el Arts-and-Grafts, el Art Nouveau y el Werkbund, ha concretado y seleccionado sus postulados fundamentales: ca ­tácter social de la programática arquitectónica, vinculación entre Arquitectura y Maquinismo, depuración formal de índole geométrica, liber­tad planimétrica y uso de materiales y técnica~

nuevos. le Corbusier, Gropius, Mendelsshon y Mies Van der Rohe, son sus fi g ures excelsas; la 9ouhaus, su principal centro de e nseñanza, y, el Palacio del Centrosoyus, el local de la propia cauhaus, los almace nes Shocken, y el pabellón Alemán en la Ex posición de Barcelona, respec· tivamente, obras típicas de dichos maestros .

Estas dos corrientes que evolucionaban pa · ralelamente, tomaron contacto en el período delimitado por los años 1927 y 1934, en ocasión de una serie de concursos de carácter interna­cional , que dejaron como saldo la prevalencia oficial del historicismo académico . Es la época del Palacio de los Soviets y del Palacio de la Sociedad de las Naciones, la de los académicos Yofan y Nenor, y la del desplazamiento por esto de, le Corbusier, Gropius, Poelzig y ot ros maestros de la nueva tendencia.

Desde 1934, y sostenidamente hasta 1945, el historicismo priva en la arquitectura euro­pea, apoyado en buena parte en el autoritaris­mo tcolítico. A éste se debe, sobre todo, el de· rrumbe del baluarte más importante de ense· ñonza de arquitectura moderna, la ya citada Bauhaus de Dessau, y el exilio de sus principa ­les profesores que encontraron en Estados Unidos un refugio, para muchos definitivo.

Durante la guerra parecieron nulas las pers­pectiv as para la nueva arquitectura. Sin embar· go, la terminación del conflicto le abrió posibi ­lidades insospechadas. la caída del Nazi-facismo arrastró consigo. en Alemania e Italia , la d el academismo arquitectónico, implicando con o· quella doctrina política. Pero además dos he­chos reforzaban las posibilidades : por un lado un pedido colosal de cientos de miles de vivien ­das. con lo consiQuiente remodeloción de ciu· dades, por otro, la existencia de una gran ind ust ria que debía transformarse de b élica en

'

Page 25: Arquitectura 239 - 1964

l

pacífico. Aparece claro que la arquitectura que hubiese captado el valor de lo máqu ina y apre · ciado lo importancia del factor social tenía, en esta partida, e l triunfo asegurado. Lo nuevo arquitectura v io por fin llegada lo oportunidad de realizar sus sueños Londres, Le Hovre, Mar­seille, países enteros, son sometidos o verdade ­ros planes de reconstrucción que llevan o reco­lccan en lo notoriedad los nombres de Aber­crombie, Perret , Le Corbusier, Aolto y Beoudoin .

Sin embargo, lo primacía académica del per íodo anterior, no obedecía a factores exclu­siva mente políticos. Confluían con ellos, tam­bién, un conjunto de críticas a la nuevo arqu i­tectura que podrían sintetizar en uno fórmul a simple : deshumanización .

Los nuevos arquitectos ontiacadémicos opo­r.en ahora, a una doctrina plástica abstracta, basada en formas geométricas simples, otra apoyada en formas C'eométr icas complejas re­su ltantes de adaptar el espacio a las necesida ­des físicas, psicológicas y sentimentales del hombre; adicionan a l funcionalismo mecánico, el espiritual, y sustituyen la antinomia edificio­r.atura lezc, por una integración de la obra al paisaje natu ra l. Estados Unidos, Finlandia y Suecia , son los centros en que este nuevo aspec­to de la doctrina arquitectónica se ha ido ela ­borando, desde mucho antes de lo guerra y du­rante ésta : Wright, Ao lto y Asplund, son su s orincipales maestros y el Museo G uggenheim, ~ 1 pabellón de dormitorios del Instituto Tecno­!ógico d e Massachussetts y el Crematorio d e Stockolmo; algunas de sus obras representativas.

Pero entendámonos bien : Esta arquitectura llamada orgánica, no desplaza la racional, an ­!erior. Y ambas coexisten con su común enemi ­qa: la ecléctico - historicista .

¡_Y en el Uruguay, qué sucede entre los años ]939 V 1959?

Al promedia r la cuarta década, el aspecto q ue presenta la doctrina arquitectónica nac io­r.al es sumamente complejo.

En la Facultad de Arquitectura, en su ciclo !nferior de er.señanza , se adv ierte una consti ­tución 1-;etero':lénea de su cuerpo docente. Jun­Io a p rofesores influidos por un ecleticismo a temp erado, coexisten los que practican idea s arq v ilectónicas a vanzadas. Como cada uno d~ ellos dirioe su c:u rso según sus convicciones a r­tísticas, los contradicciones y conflictos, con su sectJela de desorientación, se suceden constan· temente. t n el ciclo superior, la coherencia que imr.onía Cerré en base a una enseñanza funda ­da en la composición, comienza a dilui rse cuan­do debe abandonar su curso de Composición Decorativa. Por otro po rte los principios divul ­gad os en las clases d e Teoría no encuentran eco en los Talleres de Arqu itectura .

En el ámbito profesional se observo a náloga indecis ión de pensamiento : ¿.En real idad, co­rresponde hab!ar de pensamiento? Sobra for ­malismo y sent imiento. Falta en ca mbio hon­dura conceptua l. No se conocen publicaciones ni cursos de índole teórica e h istórico que ex-

Page 26: Arquitectura 239 - 1964

pliquen y desarro llen postulados y causas de la nueva arquitectura. Esta indigencia doctri­na ria que m uestra la arquitectura renovadora nacional, ha de serie fata l, cuando deba en­f re ntar el i nm inente empu je historicista .

Hac ia el final de la cuarta década, es per­ceptible un número creciente de edific ios con formas de estilos pretéritos, al tiempo que d is­minuye el número relativo y la cal idad med ia de los orientados según los nuevos pr incipios. Muy pocos de esto s ú l timos, pueden parango­narse con sus antecesores: e l Estad io Centena­r io, la Estación de Servicio de Pa raguay y i.f..e rcedes, o la Casa Barth . En cambio, apare­cen las casa de apartamento de Vega Helguera , de Cardellino y otras. Estas son, en general. obras en las cua les p la n imet r ías cor rectas apa­re~e n exp resadas por medio de un lenguaje extraído de estilos pasados. la presió n ec léct ica liega a ser tan intensa, que en la q:..~inta déca ­da se registran casos de arquitectos moderno3 convertidos a l histo r icismo.

El año 1941 señala, con la muerte de Corre, la desaparición del último y ya débil ele m en:o de unificación ideológica . Es simbóli co q ue , a ;:arti r de esa fecha , los cursos su perio rt!s de Arquitectu ra tengan u na dirección dual. Es:e pe­ríodo es en la Facultad de d isol ución y sólo term inará con lo gran cris is que se inicio e n 1950.

f'lo obstante carecer la obra p rofesional en su con junto, y en este período, d e u n iciad est i­lí~ ;i ca, es en este á m bito donde puede er.con ­t ra rse el valor más a utént ico, tan to d~sde el p unto de vis ta teórico como creativo.

Julio V ilama jó, mostró por entonces, L":la concordancia precisa entre ambos a spectos de su a rquitectura, y dio muestras de una gran !ucidez manteniéndose en una orientación ele sostenido progreso. lejos de lo que podría su­ponerse, el b reve lapso comprendid o entre 1938 y 1948, cño d e su fellecim iento, rr.uestra L'na marcada evolución de su abra. El g r:;po d e realizaciones constituido por la Facultad de ln­s en iería ( 1938 ), la casa N icolás Dodero, ( 1939 ), y e~ Ed ificio Junca l ( 1938- 1939 ), responde;·, a u:1a tendencia superada por Vilamajó cuandc :·eo li zé e! A lmacén de " la Amer icana " ( 194 4 ). e l Plan Regu lador d e Paysand ú, ( 1947) y Villa Serrana , su obra póstu ma .

En el primer g rupo de obras, V i lamajó sigue ciertas tendencias estruct ura l ista s particula rn!t.. n­te v isib!es e n la concepción de la Facul tad de Ingen iería cuyo esqueleto exhibe. la idea se: encuentra completada por un deseo de mejorar la expresión de la s formas, sust ituyendo la rn.­precisió;, del revoque, po r la te rsu ra d e pieza s previcmente fabrica das . Estas id eas expuesta s rer::etidcmen!e por V i la majó, serán reem p laza ­da~ en su~ o bra s f ina les por un sistema de po> · :u!c dos que elaboró y expresó en varios escritos cuya esencia se detallara a con t inuación .

En mate r ia de ciudades, co n motivo d <o:! ¡: ia nearnientc de Paysa ndú, ha ce nota r e l co lor

'

..

'

'

Page 27: Arquitectura 239 - 1964

1

v;vo y humano del barrio, núcleo urbano con persona lidad pecul iar y definida, y acentúa la ideo de uno coordinación de todos los núcleos c'e este tipo, encontrados e;, una urbe, como formo de obtener su acabada reordenación . Cuando troto el prob lema composicionol, atri­buy e gra n importancia o lo captación que se hago de su naturaleza , respetándolo, pa ro goce del morador.

Este postulado complementado con el que prescribe lo utilización de mater iales y m éto · dos constructivos locales, terminan por integ ra r los edificios de Vil la Serrano o la natu raleza abrupto en que se encuentran anclados.

En f in, en el aspecto expresivo, insiste en lo utilizació n de materiales artificiales nobles, terracotas y cerámicos, o efecto de obtener bie­nestar y cá lido human ismo como lo hoce al construi r e l Almacén d e " la A m er icano" . Tod :.~

lo obro de Vilomojó, se hallo impregnado d·~ uno verdadera obsesión por obtener uno per ­fecto facturo : " Hacer los cosos bien sin ap re­mio", es su lema en o ros del cual sacrifico secciones enteros de obro realizada .

lo etapa fina l de lo carrera de Vi loma jó, se encuentro cloromene ubicada dentro de las líneas or~Já n i cas de lo arqu itectura renovadora .

En ot ro p!a no, la nueva arquitectura pro­du jo obras, had o lo set;~ undo mitad de lo quin­to d écada , oue testimonian su renacer. El q r u­r o constitu íd.o por el Cine Plaza, el Cine Cen­t ral v el block anexo de apartamentos, f ve concebido ¡:-or el A rqu itecto Rafael lorente aooyándose en uno ser ie de ideas que se afir­marán má s tarde. Uso valeroso del color, art i ­culació n de l edificio en volúmenes y aplicació n de material es artificiales de rev estiminto confir­m o •, la etapa orqánica que empiezo o v ivir lo arq u itectura nociona l. l os edificios cúb ico s, de pá lido co lor exter ior y severo ex presión co­mo el Ce:otro M ilita r y el de lo Coja de Jub i­!cc io ne!' Roncaría son expresiones de una co­rr:ente plá stica cuya p rimada ha pasado.

Hemos d icho q ue ha cia 1950 se in ir.ió una cr isis e n lo v ida de la Facultad. Desde luego el la se or i<J inó e n aliJo má s q ue en su o narquí.:J ;:'eo'óp, ica.

Durante la segundo g uerra m undia l y pos­terio rm ente d ura n te lo de Corea, Montevideo. Pa ysandú y otras t:iudo d es naciona les, a l im ­p ulso de lo concentración industrial, sufren el .-~ e·! qve ;.m siglo a ntes había afligido a Europa .

Una ex igencia de v ivienda se acumuló y la resp uesta o ella fue : especulación, cantegri!, y viviendo of icial.

Es el momento en q ue comienzo el auge de los nego cios de lo propiedad po r pisos, q ue concentra en ¡::ocos estudios p rofesionales lo ma yoría d e este t ipo de obras, siembro e, las zonas de m ay or a petencia, Pocitos, Ram blo Sur, v Aven id a .A.g racia da , d ecenas d e edif icios que r arr.bion la fisonomía urba na y m u ltip l ica n los problema s ed ilicios.

Es ta mbién la época e n q ue M ontevid eo

Page 28: Arquitectura 239 - 1964

aparece ceñ ido por el cinto trágico de los con­tegriles.

Y es finalmente lo época en lo que, el Inst i­tuto Nocional de Viviendas Económicos, y lo Intendencia Municipal de Montevideo, continúan o lo escalo nocional o departamental uno obro destinado o paliar el angustioso apremio de viviendas que sufren los clases bajos de lo po­blación.

Aquel , construye en Montevideo lo s núcleos Nos. 14, 15 y 16, y extiende su acció n o Mol ­donado, Poysondú, Treinta y Tres, Salto y Ro­cha. El óroono municipa l concreto los Centros de Ba rrio del Buceo y e l Cerro y el barrio de recuperación del Cementerio del Norte.

Por supuesto, todo lo problemático arquitec­tónico no aparece agotado con lo necesidad de viviendo . Empleo de color y ajuste de propor­ción formol alcanzan pureza insuperable en el anexo, que poro lo Coso Soler, con struy ó e l arquitecto Enrique Monestier.

Integración perfecto al lugar, se ponen de relieve en el Parador Borrocudo de " lo Flo­resta '' .

Pero un inventario de problemas, como uno de obras. carece de interés en un traba jo de índole h istór ico general. Importo sí, destoca r los rasgos salientes del proceso estudiado, y lo angustio de viv iendo y los esfuerzos poro otem­perorlo son lo impronta de este momento que vivimos.

Por lo demás, yo se han elaborado estudios cloros y definitivos en relación o lo Teoría e Historio de lo Nuevo Arquitectura , que mues­tran su vinculación al proceso histórico gene­rol , especialmente o sus aspectos social, eco­nómico y artístico. Quedo en cloro que este nuevo arte no es un capricho, sino un síntoma de oiQo más profundo y que su desarrollo y vigencia es ineluctable como lo fueron en su época lo arquitectura griego o lo renaciente.

Se puede ahora, pensar de lo nuevo orqui· tecturo co n propiedad, defenderlo con rozones y real i zarlo en base o postulados.

Preocupación por lo socio 1, sólido estructuro teórico - histórico, conv icción de lo urgencia de poner lo arqu itectura al servicio de lo proble­mático nociona l, son los postulados bás icos que informaron lo reformo de los estud ios de A r · quitecturo del pa ís. Con ellos lo Facultad recon­quistó su unidad ideo lógico y quedó en condi ­ciones de ejercer en un futuro inmediato uno verdadero rectoría sobre lo arquitectura nocio­nal. Proyectando uno intenso acción externo por medio del Instituto de Teoría de lo Arqu itec­tura, y enviando o sus alumnos en b úsque:dCI de los problemas de pueblos y ciudades de l interior poro usarlos como temas de sus trabo ­jos, lo Facultad troto de concreta r aquellos postulados .

A part ir de entonces, lo Nuevo Arq u itectúro tiene en nuestro pa ís un órgano o r ientador y formador de técnicos ejecutivos.

A lo noci ón corresponde oproveci-10rlos.

..

f

Page 29: Arquitectura 239 - 1964

, ..

..

..

INDICE DE LAS OBRAS PUBLICADAS EN ESTE NUMERO

NACIONALES

1925 CASA CASABÓ 21 DE SETIEMBRE JULIO VILAMAJÓ 1926 CASA P~RSICO MERCEDES ESQ. Yf G 8 JULIO VILAMAJÓ 1929 ESCUELA EXPERIMENTAL MALVÍN E 19 SCASSO 1929 Facultad de Odontología RIUS y AMARGÓS 1929 Palacio Municipal M. CRAVOTTO 1929 Edificio "Centenario" 25 DE MAYO esq. ITUZAINGÓ DE LOS CAMPOS PUENTE 1 OURNIER 1930 Hospital de Clínicas SURRACO 1930 Palacio LAPIDO 18 de Julio esq . RfO BRANCO AUBRIOT - VALABREGA 1930 CASA VILAMAJÓ DOMINGO CUllEN 1 11 JULIO VILAMAJÓ 1931 HOTEL RAMBLA RAMBLA DEL PERÚ ( PZA. GOMENSORO ) 1 1 3 M. CRAVOTTO 1932 CASA MENDOZA ACONCAGUA y AMAZONAS C. GOMEZ GAVAZZO 1935 CASA DENIS MASSINI ESQ. EllAURI H 13 A. MUÑOZ DEl CAMPO 1936 Edificio SAN JOS~ SAN JOS~ ESQ. J. HERRERA y OBES H 8 ETCHEBARNE Y CIURICH 1936 lnstit. " Batlle y Ordoñez" AVDA. AGRAOCIADA F 8 DE LOS CAMPOS PUENTE TOURNIER 1937 Caja de Jubilaciones DANTE Y SIERRA G 1 O ARBELECHE y CANALE 1938 Edificio " El País- El Plata" PlAZA LIBERTAD H 8 DE LOS CAMPOS PUENTE TOURNIER

INTERNACIONAL CUADRO COMPARATIVO

1902 A. PERRET CASA CALLE FRANKLIN PARIS 1903 R. UNWIN Y PARKER LETCHWORTH 1 ;¡. CIUDAD JARDIN INGLATERRA 1909 F. Ll. WRIGHT CASA ROBlE CHICAGO 1910 A. LOOS CASA STEINER VIENA 1914 W. GROPIUS WERKBUND COLONIA 1917 F. Ll. WRIGHT HOTEl IMPERIAL TOKIO 1925 l . CORBUSIER PABELLON DE C'ESPRIT NOUVEAU PARIS 1925 F. ll. WRIGHT lALIESIN 111 WISCONSIN 1926 W . GRUPIUS BAUHAVS DESSAU 1928 L. CORBUSIER CASA SAVOYE POI SSY 1929 MIES VAN DER ROHE PABEllON ALEMAN EXPOSICION BARCELONA 1929 R. NEUTRA CASA LUWELL LOS ANGELES 1930 L. MI ES VAN DER ROHE CASA TUGENDHAT BRNO.

L. CORBUSIER PABELLON SUIZO PARIS 1936 F. ll. WRIGHT CASA KAUFFMANN (SOBRE LA CASCADA) 1937 F. LL. WRIGHT OFICINAS JOHNSON RACINE, WIS -1938 F. LL. WRIGHT USONIAN HOUSES TALIESIN WEST

Page 30: Arquitectura 239 - 1964

1938 Facultad de lngenierfa PARQUE RODÓ 1 11 JULIO VllAMAJÓ 1939 CASA DODERO BVAR. ARTIGAS ESQ. TASAR~ JULIO VllAMAJÓ 1939 CASA lEBORGNE TRABAJO Y ll SERT AD H 12 E. lEBORGNE 1939 EDIFICIO JUNCAL JUNCAL Esq . RINCON G 7 JULIO VILAMAJÓ

1942 EDIFICIO SALVO AGRACIADA Y BUSCHENT Al GORI SALVO MURACCIOLE

1944 ALMACENES " lA AME -RICANA"

Yl Esq. 18 de JULIO H 8 JULIO VILAMAJÓ

1944 EST ACION DE SERVICIO A N CAP

AROCENA Esq . BLANES VIALE D 24

DIVISION ARQUITECTURA A N CAP

1946 VENTORRillO DE LA BUENA VISTA

VIlLA SERRANA JULIO VILAMAJÓ

1946 FACULTAD ·DE ARQUI -TECTURA

BVAR. ARTIGAS Esq . BVAR. ESPAÑA H 11 FRESNEDO SIRI M . MUCCINELll

1947 PALACIO DE LA lUZ FRESNEDO SIRI

1947 DEPÓSITOS UTE M . MUCCINElLI

1497 CASA JONES PTA. DEL ESTE JONES ODRIOZOLA

1948 EDIFICIO APARTAMENTOS 21 de SETIEMBRE Esq. BVAR. ARTIGAS H 11 FELIPE ZAMORA RODRIGUEZ OLIVENCIA RODRIGUEZ JUANOTENA

19 48 CASA EN MAL VfN RAMBLA NACIONES UNIDAS W . PINTOS RISSO

1949 CINES PLAZA y CENTRAL PlAZA LIBERTAD G 8 RAFAEL LORENTE

1950 SINDICATO M~DICO DEL URUGUAY

COLONIA Esq . ARENAL GRANDE GlO A LTAMIRANO MIERES MURO VILLEGAS BERRO

1952 EDIFICIO APARTAMENTOS GIL Y AGRACIADA C 6 RAUL COHE

1939 A. AALTO CASA MAIREA 1939 A . AALTO PABELLON FINLANDES N. Y.

1943 L. COSTA, NIEMEYER, REIDY, MOREIRA

MINISTERIO DE EDUCACION RIO DE JANEIRO

1945 LE CORBU~IER PLAN DE ST. DIÉ 1945 AMANCIO WILLIAMS CASA EN MAR DEL PLATA

1948 LE CORBUSIER BLOCK HABITACION MARSELlA 1948 L BARRAGAN CASA BARRAGAN MEJICO

1950 MIES APARTAMENTOS lAKE SHORE DRIVE CHICAGO

1952 SKIDMORE OWINGS MERRIL

LEVER HOUSE

..

Page 31: Arquitectura 239 - 1964

..

1952 EDIFICIO " LA GOLETA" RAMBLA DEL PERU R. A . SICHERO 1953 LICEO " H. MIRANDA" ACOSlA BRUM CARELI SlRATTA 1953 EDIFICIO APARTAM AVDA. BRASIL H 12 LUIS GARCIA PARDO 195~- SALON EXPOSICION COLONIA Esq . ACEVEDO DIAZ JORGE BONINO 1954- EDIFICIO APARTAM PLAZA GOMENSORO 1 13 VILLEGAS BERRO BUllER SUDRIERS CARDOZO GUANI 195~- CASA EN SALINAS M. PA YSSE REYES 1954 CASA EN El CERRO LUIS VAIA 1955 EDIFICIO APARTAM BULEVAR ARTIGAS J 12 A. MUÑOZ DEL CAMPO 1955 EDIFICIO COMERCIAL MERCEDES Esq. RIO BRANCO l. AROZTEGUI 1956 VIVIENDA OBRERA M. PAYSSE REYES 1957 CENTRO PROTECCION

DE CHOFERES O SORIANO Esq . CUAREIM H 8 BISOGNO, GILBOA REVERDITO, RODRIGUEZ JUANOTENA 1958 VI VIENDA EN CARRASCO M. PA YSSE REYES 1958 ESCUELA EN PUNTA

GORDA RODRIGUEZ OROZCO RODRIGUEZ JUANOTENA 1959 EDIFICIO "ASOCIACION

CRISTIANA DE JOVENES" R. A. SICHERO BOURET 1959 EDIF. PANAMERICANO R. A. SICHERO BOURET 1959 VIVIENDA PUNTA BALLENA R. CLERC H. GUERRA 1960 VIVIENDA PUNTA DEL ESTE MIGUEL AMATO 1961 COLEGIO LA MEANNAIS PUNTA GORDA E 20 SERRAlTA - CLEMONT 1962 URNARIO CEMENTERIO DEL NORTE A 9 1 O N. BAYARDO 1963 VIVIENDA PUNTA GORDA SOMMER SMITH 1963 VIVIENDA PUNTA BALLENA SAMUEL FLORES

E 22

1952 A . AALTO MUNICIPIO DE SAYNATSALO

1953 NIEMEYER CASA NIEMEYER

1955 LE CORBUSIER " NOTRE DAME DU HAUT" ROMCHAMP

1958 MIES " SEAGRAM"

1960 l. COSTA. NIEMEYER BRASILIA

Page 32: Arquitectura 239 - 1964

CASA PERSICO

:_.;.¿ -. ~ ~ . ' . '

-. ' ' · '

A RQ.

' •

CASA PERSICO

JULIO VILAMAJO

• v .. ,

.,

·'

..

) -.. ' . .

\

4

CASA CASA30

ARQ . JULIO VILAMAJO

Page 33: Arquitectura 239 - 1964

¡

ESCUELA EXPERIMENTAL DE MALVIN

ARQ. J . SCASSO

ESCUELA EXPERIMENTAL DE MALVIN

A RO. J . SCASSO

Page 34: Arquitectura 239 - 1964

HOSPITAL DE CLIN ICAS

ARQ . C. SURRACO

..

Page 35: Arquitectura 239 - 1964

./

1 •

PALACIO MUNICIPAL

ARQ. M . CRAYOTTO

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Arqtos. RIUS y AMARGOS

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Arqtos. RIU S y AMARGOS

Page 36: Arquitectura 239 - 1964

... . . • u !\ l ll!ll: ll

EDIFICIO CENTENARIO

Arqtcs. DE LOS CAMPOS PUENTE TOURNIER

Page 37: Arquitectura 239 - 1964

J

PALACIO LAPIDO

A rq tos. AUBRIOT

VALABREGA

Page 38: Arquitectura 239 - 1964

BANCO HIPOTECAR IO

Arqtos. AUBRIOT

VALA BREGA •

Page 39: Arquitectura 239 - 1964

' -'5 ..

' ' • :1 J

't.

CASA VILAMAJO

A RQ. JULIO VI LAMAJO

Page 40: Arquitectura 239 - 1964

CASA DEN IS

A RQ. A . MUÑOZ DEL CAMPO

CASA MENDOZA

A RQ. CARLOS GOMEZ GAVAZZO

.r;ryr· , ..... ) ,, -- . \ . ! / 1 1

Page 41: Arquitectura 239 - 1964

CASA , GUERRA

Arqtos . H. GUERRA

R. CLERC

O. GAMBINI

,, !\.·• -~1 .. --

Page 42: Arquitectura 239 - 1964

HOTEL RAMBLA

A RQ . M . CRAVOTTO

Page 43: Arquitectura 239 - 1964

\

EDIFICIO SAN JOSE

Arqtos. ETCHEBARNE

CIURICH ,llnTQ OrL 1• QL 1" JIIL

Page 44: Arquitectura 239 - 1964

INSTITUTO BA TLLE Y ORDOÑEZ

A rq tos . DE LOS CAMPOS

PUENTE

TOURNIER

p ! ?i !

- :;p . . 1

. . ~~~:l~J

~ . ' ' ' . . . . . ·~

l l •

¡

..

....

1

Page 45: Arquitectura 239 - 1964

..

..-.: t : ,.O

A RBHECHE

CA NAL E

Page 46: Arquitectura 239 - 1964

Page 47: Arquitectura 239 - 1964

..

FACULTAD DE INGENIERIA

ARQ. JU LI O V ILAMAJO

Page 48: Arquitectura 239 - 1964

EDIFICIO " EL PAIS - EL PLATA"

Arqtos . DE LOS CAMPOS

PU ENTE

l OURNIER

..

..

Page 49: Arquitectura 239 - 1964

,.

t-D IFI(IQ JUNCAL A RQ JULIO VILAMAJO

Page 50: Arquitectura 239 - 1964

CASA LEBO RGNE

A RQ . LEBORGNE

Page 51: Arquitectura 239 - 1964

...

CASA DODERO

ARO. VILAMAJO

Page 52: Arquitectura 239 - 1964

VIVIENDA EN MAL VIN

ARQ. W . PINTOS RISSO

HOTEL EN MALVIN

EDIFICIO SALVO

Arqtos. GORI SALVO

MURACCIOLE

ARQ. A . MUÑOZ DEL CAMPO

-•

......

..

Page 53: Arquitectura 239 - 1964

f

A LMACENES " LA AM[;RICANA"

ARQ. JULIO VILAMAJO

Page 54: Arquitectura 239 - 1964
Page 55: Arquitectura 239 - 1964

,

.,

VENl ORRILLO nE LA BU EN A VISTA

A RG:. JULIO VILAMAJO

Page 56: Arquitectura 239 - 1964

~ACULTAD DE ARQUITECTURA

Arqtos. FRESNEDO SIRI

MUCCINELll

r

Page 57: Arquitectura 239 - 1964

.......

EDIFICIO UTE

ARQ. M. MUCCINELLI

PALACIO DE LA LUZ

ARQ. FRESN EDO SIRI

Page 58: Arquitectura 239 - 1964

CASA JONES

ARQ. JONES ODRIOZOLA

EST ACION DE SERVICIO ANCAP

ú EPTO. TECNICO ANCAP

..

Page 59: Arquitectura 239 - 1964

' ·

EDIFICIO APARTAMENTOS

A rq tos. FELIPE ZAMORA

RODRIGUEZ OLIVENCIA

RODRIGUEZ JUANOTEN A

VIVIENDA EN MAL VIN

A RQ. WALlER PINTOS RISSO

.....

Page 60: Arquitectura 239 - 1964

((H 1L L O HJI T lJ ~ 1 ~ '\ 1

CINES PLAZA Y CENTRAL

ARO. RAFAEL LORENTE

Page 61: Arquitectura 239 - 1964

-·- 29

SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY

Arqtos. ALTAMIRANO

:íí,~·--::.1 • ~ 1

• • l.. ... ,--

~- --· __ _!.

1 ¡f

V ILLEGAS BERRO

MIERES MURO

Page 62: Arquitectura 239 - 1964

EDIFICIO LIBERTAD

Arqtos. JONES ODRIOZOLA

VILLEGAS BERRO

MIERES MURO

EDIFICIO APARTAMENTOS

Arqtos. VILLEGAS BERRO BUTLER SUDRIERS

lng. CARDOZO GUANI

'

Page 63: Arquitectura 239 - 1964

o

• i

\ \

--\u:::- . -. -

· ·ty~ ' -· . . ' ' \ .. ~-~ ·--· \, \ ~ - · \

• •

EDIFICIO APARTAMENTOS

ARQ. RAUL COHE

Page 64: Arquitectura 239 - 1964

CASA VAIA

ARQ. LUIS VAIA

LICEO HECTOR MIRANDA

Arqtos. ACOST A, BRUM, CARERI , STRA TT A

Page 65: Arquitectura 239 - 1964

'

·-~ .....

':~·· ,: ...

EDIFICIO " LA GOLETA"

ARQ. R. A . SICHERO

.. L A ., 1 \ r t ,.,

Page 66: Arquitectura 239 - 1964

~ .. 1 1 ; .

EDIF ICIO APARTAMENTOS

A RQ. A. M UÑOZ J) l= l. r AM PO

SALON EXPOSICION CASSARINO

ARQ. JORGE BONINO

, .::

-' 1 .

\

; ' <::.UJ 1 , ....__

r ~ ·1 :era ··llb·l} ' . -.

" ____. ,;¡

. :=_]

\' · ,~,·: , .,, ,, ·~ ..

ctiJ

~l j_· 1 • 1

~-.. .. 1! 1 ... .

¡/

Page 67: Arquitectura 239 - 1964

EDIFICIO APARTAMENTOS

ARQ. LUIS GARCIA PARDO

• - J , • 1

Page 68: Arquitectura 239 - 1964

. VIVIENDA DESA~MABLE PARA FAMIUAS DE INFIMA S ITUACION ECONOMICA __ _.

··~ --'" ..... ·~·

VIVIENDA EN . SALINAS' AIU~-,.·~K•ms

tuf'lOflGI( TDT.&I.U .,1 loNA &llfiiT&- C\llllllrA l7 "·

1 Clolt.M.

o . . ..... . . . ~ .11{\ .\ ;----- 1 (

~ 1-'

- ' -._ - . - 1 J

... --·-····~ / .. • · ~ r· J ·v·1 . j y. 1

• 1 J .< . . <

i ( . . ..

Page 69: Arquitectura 239 - 1964

~1 . ''1:~

""

e

' ·t ......

3 V IV IENDAS YES

PAYSSE RF A RO . MARIO

·¡, . . '··-'

.;

Page 70: Arquitectura 239 - 1964

EDIFICIO COMERCIAL

ARQ. l. AROZTEGUI

'-~-= ... r-~~- : ··- ----_ .-------

V IV IENDA EN CARRASCO

ARO. H. IGLESIAS CHAVES

. -·

---~------.!

. ,.. ," .. ... .. ·.

, t ... '3; ;·

. . ¡ j

' . . !

..

Page 71: Arquitectura 239 - 1964

ESCUELA N '·' 81

Arqtos. RO::>RIGUEZ OROZCO

RODRIGUEZ JUANOTENA

. --- --.~ -J

Page 72: Arquitectura 239 - 1964
Page 73: Arquitectura 239 - 1964

EDIFICIO " PANAMERICANO"

ARQ. R. A . SICHERO

,

EDIFICIO ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES

ARQ. R. A . SICHERO

EDIFIC IO CENTRO PROTECCION DE CHOFERES

Arq tos. BISOGNO , GILBOA, REVERDITO

ROD. 'GUP JUAN OTE "'A

Page 74: Arquitectura 239 - 1964

VIVIENDA EN PUNTA DEl ESTE

ARQ. MIGUEL AMATO

V IVIENDA EN PUNTA BALLENA

A rqtos. H. GUERRA

R. CLERC

Page 75: Arquitectura 239 - 1964

VIV IENDA EN PUNTA BALLENA

A RQ. SAMUEL FLORES

VI VIENDA EN PUNTA GORDA

ARO. SOMMER SMI fH

Page 76: Arquitectura 239 - 1964

URNARIO EN EL CEMENTERIO NORTE

ARQ. NELSON BAYARDO

Page 77: Arquitectura 239 - 1964

COLEGIO " LA MEANNAIS"

A rqtos. SERRAL T A Y CLEMOT

lngs. DIESTE Y MONTAÑEZ

Page 78: Arquitectura 239 - 1964

LA SAU y

ARQ. AROZTEGUI

LOS CONCURSOS

Es opinión corriente entre los co lego5, ~ue

!a SAU tiene romo l:r.iro méri to el auspicia r Concursos. Al de¡;irlo se ignoran dos aspect o!> reo!es que han merec-ido ':' merecen el recono­cimiento de todos los arquitectos del país : Pri­mero, que desde los c-omienzos de nuestro illSli­

l ución hasta hov - medio siq lo - se ha trabo ­jodo incesantemen te por m e jorar, reso lver prob!ema s y jerarquizar nuestra profesión en todo~ los c:ompos, exist iendo, natura lmente, infin idad de temas que aún no han logrado la total o mejor solución.

Segundo, que los Concursos, si b ien es exacto que constituyen uno de los más t rascen­dentes fu nciones que cumple lo SAU, significan un permanente traba jo a sus Directivos, porque

los Concursos no se presentan, genera lmen te, en formo rasual. sino r:ue demandan de los Directivos im po rtantes gestiones, entrevistas, dis · cusiones y t ransacciones, con el objeto de posi ­b ili l o r su realización.

En este sen t ido, también, resta mucho por hacer en cuanto a lograr, por un lodo, uno Ley que establezca la obligatoriedad de que la O bra Público sea siempre concursado, según su natu ra le za e importancia, en formo de idec:s o ante - proyectos . Por o t ro , trotar de prestigiar cada vez más e l sistema y demostrar sus e nor­mes ventajas, poro que Inst it uciones no esto to­ies, caso Bancos, se convenzan de que es ¿l me jor método poro la concepción de sus obras, y que en definitivo, e l los serón los beneficiados.

Desde lo fundación de la SAU lo historia

de los Conc-ursos - y el material CJrófico desde 1957 hasta la fecho que se publ ican o conti­nua ción - muestro e l c-opioso bagaje de antece­den!es y de exper iencia s cump lido s en ese lapso , y asimismo el proceso d e evolución de la Arquitectura en nuest ro país, co incidente con la Ira nsformación de los conceptos, que en el m undo, p ermitieron evolucionar nuestra cienc ia ­arte durante e l medio siglo transcurrido .

Ha sido motivo de interrogante si el concurso determino siempre e infa l iblemente lo e lección de 1 ·:~ mejor solución presentado. Y siemp re, tamb i én, se desemboca en lo único conc lusión leal y admisible: los jurados, integrados por profesiono les seleccionados pe ro esas ta reos, hambres al fin, habrán podido y podrán segu­ramente equivocarse, pero :a verdad es que en todo lo etapa históri co que hoy se analizo, no caben más divergencias de opiniones, el preferir uno solución sobre o tra , que en lo que resp ecto a los puntos de v isto de los miembros del ju rado; pero nunca se ha puesto en te la de juicio la corrección, lo l impidez y lo pureza con que estos han actua do.

Page 79: Arquitectura 239 - 1964

• 1

, .

'

, ....

CONCURSOS PUBLICOS y PRIVADOS

1903 Palacio legislativo Víctor Meano (Continuado por Gaetano Moretti )

1907 Asilo de Expósitos y Huérfanos. Premio único: Arqtos. Marcel Dourgnon y Henri Ebrard (Francia)

1909 Casa de renta en la calle 18 de Julio esq. Olimar {Promovido por el Banco

Primer lasa la.

191'0

Primer Knab.

1911 Primer

1912 Primer Némot.

Popular del Uruguay) Premio: Arqtos. Arteaga, Martorell y

Consejo de Administración y la Ofi­cina de Tráfico y Conservación del Puerto de Montevideo.

Premio: Arqtos. Juan Veltroni y Julio

Trazado de Avenidas Premio: Augusto Guidini

Palacio de Gobierno (Internacional) Premio desierto. Segundo Premio: H.

1913 Hotel Carrasco lanus y Harry (Argentinos)

1913/ 14 Club Social de Salto 1 nvernizzi

1917 Banco República (Suc. Paso Molino) Durón Guani - Durón Yeiga

1917 Hospital Marítimo Juan Giuria

1917 El Tiempo J. Vásquez Varela - D. Rocco

1917 Banco de la República Veltroni y Genovese

1917 Grupo Escolar Unión Aubriot, Hortal y Fabre

1921 Palco de Maroñas (apurro y Rodié (apurro y Rodié

1921 Santuario del Cerrito Vospignani - Giuria

1922 Palacio Salvo Palanti

1922 Palco de Maroñas (Socios) J. Vósquez Varela - D. Rocco

1923 Palacio Municipal Primer Premio desierto. Segundo Premio: M. Cravotto

1923 Rowing Club M . Cravotto

1923 Aduana J. Herrón

1925 Estadio Centenario J. Scasso - Domato

1926 Viviendas Económicas rurales Muñoz del Campo

1926 Frigorífico Municipal (Internacional) Julio Bauzá

1927 Pabellón Urunuavo en Sevilla - . M . Cravotto

1928 Club Neptuno R. T erra Arocena

1928 Municipio de Colonia Primer Premio desierto. Segundo Premio: Villa­vedra y Camp

1928 Palco de Maroñas F. Capurro y Rodié

1928 Hotel 11la Paloma'' Muñoz del Campo, Gorda Arocena

1929 Estadio de Peñarol J. Vilamajó

1929 Escuela de Odontología Rius y Amargós

1929 Bco. República (Ag. Cordón) J. Herrón

1929 Bco. República (Ag. Flores) J . V ilo majó

1930 Bco de Seguros Rius y Amargós

1930 Centro Médico de Montevideo Hospi­tal de Clínicas e Instituto de H. Expe­rimental

Carlos A. Surraco

1930 Banco Hipotecario (Plaza Indepen-dencia)

Primer Grado: Caprario Brugnini, De los Campos, Abadie Santos

1930 Casa de Salud De los Campos, Puente y Tournier

Jockey Club Carré- Jones Brown

1930 Palacio Municipal M. Cravotto

1930 Instituto Prof. Sífilis Veltroni , R. lerena Acevedo

1931 H. Pereira Rossell (niños) Primer Premio desierto. Segundo Premio: Rius

1932 Bco. Seguros Primer Premio desierto. Segundo Premio: Gimeno

1933 Tatersal en Maroñas Muñoz del Campo y García Arocena

1935 Barrio Obrero en el Cerro Caprario, Brugnini, Cervini etc.

1936 Hotel en Atlóntida Surraco, Menchaca

1936 Cámara Nal de Comercio Arbeleche, Canale y Camagní

1937 Universidad de Mujeres De los Campos, Puente y Tournier

1937 Escuelas Industriales De los Campos, Puente y Tournier

Centro Almaceneros Minoristas J. Vilamajó

1937 San. Círculo C. de Obreros Jaureguy y Siri

Page 80: Arquitectura 239 - 1964

1

1

Y aquí radica, a mi juicio, uno de los más relevantes galardones, que enaltece a nuestra Sociedad de Arquitectos del Uruguay y, en con­secuencia, a todos sus asociados.

Puede afirmarse, que hasta ahora, -y de­seamos que perdure por siempre-, en lbs Con­cursos patrocinados por la SAU, no han incidido más que consideraciones técnicas y ar;tísticos, pero nunca se ha hecho discriminación de orden diferente y suba !terno, como religiosas, , ideoló­gicas o políticos Podrá estar un jurado integra­do por hombres conservadores, colorados o blancos, sin aue sorprenda en lo más !mínimo que los ganadores puedan ser, políticamente con­siderados, totalmente opuestos a aquell:os: co­munistas, trotzkistas, o enarco- sindicalistas. Poder afirmar esto es un orgullo para ~ombres y sistemas Y una demostración de la elevación

ética r:on que se ha actuado.

Algunos de los fracasos de los Cdncursos realizados, con premios desiertos, o con eleccio­nes de proyectos discutidos, pueden ser atribuí­bies además a deficiencias tanto del programa como de las bases que han servido de fundo­mento para la creación .

Cuando las Bases y el Programa han sido estrictos e inflexibles en detalles de meAor sig­nificación, o cuando los programas han pre­tendido ser demasiado elaborados y de1finidos, se han constatado resultados insatisfactorios .

Este es uno de los aspectos que má¡s aten­ción ha requerido de la SAU, pudiéndose infor­mar, con satisfacción, que el nuevo Reglamen­to de Concurso, en vías de aprobación, ~ubsano cantidad de errores, establece normas para lo selección del Asesor, - clave de todo Concurso-, así como incorporo importantes precisiones indis­pensables, no solo poro lo etapa del Concurso en si, sino para la ulterior ejecución del Edificio.

También es necesario destacar que en los últimos años se han incorporado o las Bases de Obras Públicas concursadas, condiciones que vuelven a ubicar al Arquitecto ganador del certámen en su verdadero sitial profesio1nal.

Es seguro que en forma constante habrá que seguir perfeccionando el CONCURS<p, pero solo con que la SAU pudiera en el futuro man ­tener el prestigio adquirido, bien merecerá el respaldo de todos los Arquitectos nacionales y el respeto de la colectividad toda .

Es una de las más apasionantes y nobles causas por la que puede luchar una Institución, porque es la base de la constante superación; proque c:rea una formación mental sana y lim­pia; porque brinda la oportunidad a todos por igual y puede permitir a la juventud obtener los mejores resultados y porque, en definitivo, como acicate, asegura que la arquitectura nacional se consagre, cada vez más, entre las mejores.

'

....

Page 81: Arquitectura 239 - 1964

' ;

-

~· •

1937 lnst. Pens. y Jubil. Civiles Arbeleche y Canole 1937 Biblioteca Nocional y Museo Histórico l. Crespi 1938 Intendencia Mpal. Canelones Pintos Risso, Lorenzo y Losado 1938 Facultad de Arquitectura Fresneda y Muccinelli 1938 A . N. C. A. P. (de ideos) Primer Premio desierto. Segundo Premio : Bor i­lori y González Vonrell 1938 Palacio de Justicia Primer Premio desierto. Segundo Premio: Ruano y Pietropinto 1938 " JUVENTUS" Primer Premio desierto. Segundo Premio: P. Go­mez Govozzo 1939 Estadio Club Nocional de Football Clerc y Guerra 1940 Coc.perativa Bancaria Arbeleche y Cano le 1940 Club Remeros de Mercedes Primer Premio Desierto . Segundo Premio: C. Go­mez Gavazzo 1940 C. U. T. C. S.A. González Vanrell 1940 Caja de Auxilio Vendedores diarios y

• revtstas Pastare Mateo

1940 Edificio Central de la Adm. Nal. de Puertos

Vi!amojó- Tiscornia - Viñ~ 1941 Estadio Auditorio Municipa l Arbe!eche y Conale 1942 Ideas Av . Agraciada Primer Premio desierto. Segundo Premio Gó-

mez Gavazzo 1942 Vivienda C. l. F. S. A. Da Si :va; Menchoca; Galcerán 1942 Centro Militar Arbeleche y Canale 1943 Ese. Electrotécnica y Mecánico P.ofoel lorente 1943 Bco . Repúbl ica (Suc. Mercedes)

l. Dubra 1944 San . Casa de Galicia Ferrére, Gallo y Cirisolo 1944 Viviendas paro personal de Sucursa­

les del Bco. República Primer Premio desierto. Segundo Premio: Ber-

• gamtno 1945 Sont. España Mutualista Do Silva y Menc:haca 1945 Banco República (Suc . Durazno) Bergamino - Dubra 1945 Dos Palcos Hipódromo de Moroñas

1 ribuna : R. Fresneda Siri Poddok: Primer Premio desierto. Sequndo Premio: J. Al --varez Moulia

1946 Un palco en Hipódromo de Maroñas Fresneda Siri

1946 Caja de Jubilaciones Ban caria s Arbeleche y Ca na le

1946 Ca ja N . de Ahorros y Des. Primer Prem io desierto. Segundo Premio: Aroz­fegui

1946 Caja Ahorro Postal Primer Premio desierto. Segundo Premio: Aroz­tegui, Tiscornia y Teperino. 1946 Sanatorio Español Menchoca - Da Silva 1946 Préstamos Pignoraticios Cohe y Carrere 1946 liceo Zorri llo P. Daners 1946 Club Bco . República Primer Premio desierto. Segundo Premio Go­mez Gavozzo 1946 Palco Hipódromo Moroñas Fresneda Siri 1947 Edificio Avenida Santini Peluffo, A. Carlevaro, Casal Rocco, J. Garderes 1948 Edificio Matto Comparada R. Clerc H. Guerra 1948 Hotel Balneario en Pta. Colorada Altamiro - Vil!egos Berro - Mieres 1948 Country Club de Punta del Este R. Lorente, R. Beroldo 1949 Sede de Oficinas Públicas de la In-

tendencia de Maldonado Jones Odriozola - Villegas Berro 1949 Sindicato Médico Altamirano, Villegas y Mieres 1949 Pa lacio Municipal (Maldonado) Primer Premio desierto. Segundo Premio

nedo Juventus

Fres-

Primer Premio desierto. Segundo Premio: Gó­mez Gavazzo 1949 Cines Plaza y Central R. Lorente 1950 Escuelas 24 y 78 de la Capital Elsa Moggi y Roberto Tiscornia 1951 Cooperativo Municipal Bellini y Boyardo 1951 Sinagoga y locales anexos de la Co­

munidad Israelita Sefaradí del Uru ­

guay Carlos Gómez Gavazzo, Basil , Iglesias, Viola.

1952 Semi. Arqudiocesano de Mon. M. Payssé Reyes 1954 Liceo Mirando Acosta, Brum, Careri y Stratta

1954 Intendencia de Artigos Jones y Villegos Berro

1956 Bco. Hipotecario Acc.sta, Brum, Coreri y Stratto

1956 San. Casa de Galicia Baroñono, Blumsteim, Ferster y Rodríguez Orozco

1957 Caja Jub. y Pen . Civiles Payssé y Chappe

1958 Asociación Atlético Banco do Brasil Jorge lnfantozzi, Cesar Loustau, Osear Diaz Arnesto

19 58 Centro de Protec. Choferes Bisogno, Gilboa, Reverdito y Rodríguez Juo -notena

'1958 Edificio Martinez Reina R. Lorente

Page 82: Arquitectura 239 - 1964

1958 As. Mutualista Pdo . Nal. t\'\. Pays5é Reyes

1958 Bco. de:- Ccbranzas (Agencia Cordón) García Arocena

1959 Caja Jub. Prof. (Edi f. re i1·i·a ) Tisch y N.onest !·2r

1 9 5~ Club lccuu rem bó Guerra Sazerque, lbarra y Seoane

1'1'59 r!ogar Estud !antil Serral~c y Clemcnt

1959 Estadic. Cerrado (Exp. Nacional ) lucas Ríos - Viera

1 960 Monumento a José Batlle y Ordoñez. (lnternaciona 1)

Primer Premio desierto. Segundo Premio: Arqtos . 1'-Aario Romano, Carlos Keíler , Gianpaolo Betto­r.i, Cesare Poli (Italianos)

1960 Bco. República (Suc. P. Este) Pa yssé y Pozzi

1960 Club de Tennis de Carrasco Graciela Sierra Garra

1962 F'clac!o N, un ic. Ma !donado Cayardo y latchi.1ian

1

j

1962 Edificio del Notariado i3arcñano, Blumstein, Ferster y Rodríguez Orozco 1962 Viviendas Barrio Sur Perez Noble - Viera 1962 Sinagoga " Parque Rodó" Pinto - T uro ulin - Besvievsky 1962 Licitación INVE, Viv . Barrio Sur Perez Noble y Viera "1962 Eanco de Galicia (Agencia Unión) C. Medina, C. Cortazzo 1963 Asoc. Empl. Civiles de la N. N~orón y lucas Ríos

1963 Junta Dptal de Montevideo lucas Ríos y Morón

1963 Pa lacio de .Justicia Barcñano, Blumstein, Ferster y Rodríguez Orozco

1963 Metzen y Sena Bouq uet y Puppo

1963 Monum. a Batlle Bañaies, Rudich y Spallanzan i

1964 Asa'=. de Bancarios del Urug . Rafael Lorente

CONCURSOS INTERNACIONALES Concurso Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

1 er. Premio: Arqtos. Rafael Ouartino y Carlos Herrera Mac lean.

Concurso para el Jockey Club de Porto Alegre . ler. Premio: Arq. R. Fresnedo Siri

- Concurso Palacio Legislativo de Quito (a dos Qrados). 2do. Premio: Ara . Carlos Gómez Gava zzo .

Premios en concurso para diseño de muebles organizado por la Revista " Architectural Forum" (EE.UU.)

Arq. Román Fresnedo Siri.

Dos primeros premios en Estados Unidos, en conc•;rsos para post-graduados entre Escuelas de Arquitectura :

Arq. lldefonso Aroztegui.

1942 Concurso Internacional Planificación Re-gional de M endoza .

1er. Premio: Arqtos. Mauricio Cravotto, J. A. Scasso, (Uru<:tuay) Gervasio Beigrano Blanco y Fermír. Bereterbide (Argent ina)

1961 Concurso ln1ernacional " Edificio Peugeot" (Buenos Aires)

5to. Premio: Arqtos. Milton Pinto, Leonardo 1 urovlin y Enrique Besu ievsky.

En la lista p recedente figurdn por orden públicos y privados realizados.

1961 Concursos Internacional Edificio Organi ­zación Panamericana de la salud (Wa­shington)

1 er. Premio: Arqto. Román Fresnedo Siri

3er. Premio: Arqto. Adolfo Pozzi Guelfi

1964 Concurso lnternacio:1al para residencias Mt. Olympus (Ca l ifornia)

1 er. Premio de una Categoría: Arqtos. Julio Villcr Marcos y Susana Pasca le de Villar

crcnológico, .. los concursos internacionales,

Para estructura rle-: , se solicitó la colaboración a todos los colet;:~as.

Debido a la carencia de documentaci ón es factible que se hayan deslizado involun-1a riamente, errores v vmisicnes no obstante lo cual consideramos de interés su publicación.

-

.. "'

·"

.....

Page 83: Arquitectura 239 - 1964

CONCURSOS 1957- 1964

- _.,__~ - - ~ -- -·- ~ ~~~-

Page 84: Arquitectura 239 - 1964

CAJA DE JUBILACIONES

Y PENSIONES CIVILES y ESCOLARES

PRIMER PREMIO: WALTER CHAPPE PIRIZ

MARIO PA YSSE REYES

JURADO: ALBERTO MUÑOZ DEL CAMPO RAUL RICHERO LEOPOLDO C. ARTUCIO RAUL COHE PIRIZ FERNANDO POU CARDOZO

COMISION ASESORA: JULIO GARCIA MANTEGAZZA CARLOS GARCIA AROCENA M. A . GONSAL YO

" .. : . . . ~ ~ .. • ....... >

• V" )' , . ' . . . . .

. '

' . ~ ..

' • '

' . '

. . . '

. ~... . .

. .

' . ' • 1

. . ; .

• .

. ~

f

"

'

Page 85: Arquitectura 239 - 1964

-

'

,

FUNDAMENTACION DEL FALLO. Buena implan­tación del edificio en el terreno; estudio acerta­do de los niveles; creación de elementos de in­terés urbanístico; simplicidad de composición y estructura; correcta orientación del block de ofici­nas y edificio de renta; circulaciones verticales correctas; buena disposición y distribución del sub-suelo, planta baja y planta del Directorio; buena ubicación de los diferentes servicios; del conjunto se desprende una armonía general de forma y proporciones de evidente valor plástico.

No obstante las virtudes señaladas que lo hacen acreedor al primer premio el Jurado en­tiende que presenta una excesiva cantidad de plantas destinadas a oficinas que podría ser en cierta medida objetable, pero ese hecho respon­de al partido adoptado que le permite reunir las virtudes señaladas.

MEMORIA

Organización espacial y clasificación de áreas. La organización espacial está resuelta contemplando :

. la dominancia del espacio urbano ya con­figurado,

.la integridad del espacio que rodeará el futuro edificio v la continuidad circulatoria

peatonal del mismo. La Caja estará frente al gran espacio sin cortar la unidad del te­rreno y los espacios públicos externos,

. la vinculación de los espacios públicos inte­riores con los exteriores y

. la vinculación de los espacios internos entre sí. Los espacios con público, interiores, están

en función de la jerarquía del espacio externo.

'

Ajuste al cuadro urbano. Para lograr este ajuste se ha tenido en cuenta :

. hechos edilicios actuales y futuros : Caja de la Industria y el Comercio, Banco Hipoteca ­r io, Sindicato Médico, etc.,

. hechos tope-gráficos : niveles propios del te ­rreno v calles que lo rodean,

. asoleamiento y sombras arrojadas : sobre los espacios públicos y los edificios próximos y

. circulaciones : de las vías que rodean el predic y de las peatonales futuros en sus dos niveles.

Esquema Circulatorio : la dinámica circulato­ria está apoyada en el esquema espacial y

. se h::~ previsto la máxima concentración po­sible de las circulaciones verticales: dos ba ­terías de público al frente del block verti­cal, para público, y de empleados en la parte posterior del mismo.

En definitiva : este edificio fue pensado no sólo para satisfacer una necesidad funcional, sino también para cumplir una función urbana de sec:wro interés.

Page 86: Arquitectura 239 - 1964

' ')\ ¡ .:

"' •• ' ~ • ~· '

"' '

·-'

>

" . . ,.,., .

;

. . . }-.:. / ""

\

' ., ; ,

. . . ~:-" . . ""' ,.,. . , _t.,· ·c. -, g,.~. . . ' . . ' •

•, ··• >'"· -,/" . ... , ....

'

·~·

,.

..

' •

·> ·~'11< ... ~l:_.·; 4$ .. .. . ¡¡·,·.·,·,' , ".,',.,· .. ,',:,~.· ... ,.,· ... ~ ...... ~·;·.,., ........ 0! ......... --.............. -.. -...... •

. .. ,$

~~~-*,:.,_,}:~· ,1•' ·-:·.- ~-;~-..

1

. ..

• '

1

· .

.,

.. .. , .

'

.. " ' .,

·'

.. . .

1 .. t ¡ \

' ' ! 'l

r - - ¡ 0·--- ·

. '

' . J .. ~ ...... , • -

. .., ...

'

'

.~ .. . .:'·""' .J:-;r .,: : ··-· .

'

• >

" .

. --~-· ' .. •

..

· <o ., .... .· .;

'

. . .

l

'

.

-. '.

/

.., . ..-.

... ~ . .., .

,.

• • 1" • ·-· • ,.

. .

'

.. _ •

'

• ' ··1~""

_;,¡,..o< t.,¡; .

'

..

-

..

Page 87: Arquitectura 239 - 1964

..

..

..

"

. . '" ...

' .

. ' ' .

'

••

PRIMER PREMIO:

Arq . MARIO PA YSSE REYES

• . .. » ' ~";.

' ..

1

t

• . .

'

t.·~.·; ... ..

• •

.,. -11 0 1 r

'

-........ '

r

,., ...... ,¡.._;~ ·~ ... . "'*~"Y . ~ ..... - ),'"'..., - . .

¡-

,.

.. ~

• .. ~-. -·.~ .. .

' "

•• •

l . t '

' •

1 \/

.-

·; ..... .

..

. , ,.:· •. k--~·.,,. 1<-

-•

·"'"" . .,;,-"';:" . .,..,., . .... ...

' ".. .

-. ··."'::·

..

' .

:

-~·-

•·

. .

' , .

' . ,

·-, '

. ~

.. -"' ··- .·..;· <!; ·-.;; •.<• <;;.­.... . ..... ·-~ ' " • .. " ..

. -~

. ; . • "..!

" .

BLOCK ASISTENCIAL PARA LA ASOCIACION

MUTUALISTA DEL PARTIDO NACIONAL

,

• •

•. -tf •.

. · . •

'

~ ••

Page 88: Arquitectura 239 - 1964

!

'

••

,.

,, ' ií1 X

...

..

..

. .

+

• •

. . . . ...

.. "! ..... "~ ('\ . ,. ..

"

.. '

.. r .. :.:.~-· t .;.,,

·- . ....

1 . . . . ...... - •. "' .. r• .i~<•·:~-·

:; ... . -': . . . " ..

·' ; . .

• •

-· ·- ..

' .

..• .. .. .... · .;&.. "' ..

'

Primer Premio en Mutual ista

el A socia ció;,

es1e edific io pensa do paro

lo concurso realizado por'

Naciona 1, del Po rtido de

el poi icl í n icas enfermo,

y fue sanatorio, para el operado,

el convaleciente, pera pron1o tamhién

de manera que curen con dicio r.es humanas

tal

• . ..

en las .

me¡ores con los menores qastos

~· .,..

' :. · . . .

posibles .

:: ·. . ' --- . .. -~ . ..

. "

. "

.. . .. •. ..

. .. . : . (• . .'('

. ,.

y

" ..

.,

·' ..

.,. . ·-· ..

••

. . , A .. o

. • _._:·. ·.:. • f­

~· . . --

.. . ......

. .,,, ~

. . . .

p

.. . ~: . ¡ '' . ~

1 • ' •

" . . . :' ' •

UBS

'

. . -::--.. .-:

-- ·

•. 1

ut~.t-t~o.E.~e••f ~

'

'

.. "·

' •

>··

. . • •

.- · ~ .. ,, . ..,.

. '

• .

.. . .·

-.;.- .

Page 89: Arquitectura 239 - 1964

·-.. -.-.-~ ·-

' " ...... ., -··e:.. • ,,. :?" :.~-l ;~~- ::

; 1 ..... • ..:'1~ ... ' "' . .,

'" ·-·

. ""

.•.

-'" .. .... r· ,._ ;;:~:;:,;~·-- .. : •

'" ..,

-

.............. ·­••• ;¡

' . -

,6'- ...::~~-~ ... • ..... ... -:;:..: .. . . . . -. -. ...... ..

. .... ' '

.. ·-. ... .. .... • . :?':;:;· ~- .:.:~

• . .

., " ' ¡. .

. .

- ' -

Para logra r esto se ·ha creado un edificio formado por locales limitados por ladrillo y cristal , en los que entre convenientemente lo luz; un interior luminoso y agradable, con rique­za de espacios, soportado por una estructuro ligera y fuerte, con los mejores instalaciones pero con economía de materiales. En síntesis una verdadero expresión de nuestra época, de una alta calidad al menor costo.

o YN

.. -

-~ .. ...

"'" ,l, . , •

"'" ' . ·~· ...

' .

¡ . ' . -. .. ,

. " ' . . . .

-..

. . .

Espa: ialmente se buscó aprovechar al máx i­

mo las características d el terreno. En el proyecto

se aprecia la unificación espacial lograda en

profundidad y t ransversal a n ivel de la avenidu;

en el interior también se vincu lan en sentido

vertical los espacios de Policlín icas de la planta

principal con los de planta baja y primer piso.

. '

-. " "' .

' ·-· .

.-... _ ,_ -· ---· .... _ . .. -.

' ' . ' .

-· - -. .,

. . . (~ " .. . ~·"-· ;:-. ..

. . .

' . " ' . .. . ' ' . . ,, ..

.. .

" . •.. ,

. ·. ' • • '

. '.. ',"'

. . . --- • :

Page 90: Arquitectura 239 - 1964

H o G A R E S

Arqtos. SERRALT A Y CLEMONT

JURADO: Arqto. RAUL RICHERO

Arqto. LEOPOLODO C. ARTUCIO

Arqto. LUIS A. BASIL

Arqto. JULIO FERSTER

Arqto. RAUL MATEO FERNANDEZ

Arqto. JORGE GALUP

Dr. GUILLERMO ALMENARA

COMISION ASESORA:

Arqto. ALBERTO MUÑOZ DEL CAMPO

Arqto. CARLOS GOMEZ GA V AZZO

Bachiller MARIANO ARANA

T u D 1 A N T 1 L

FUNDAMENTAdiON DEL FALLO (Mayoría)

Anteproyecto k-21. Partido arquitectónico de gran simplicid9d y de clara identificación con el destino del ¡edificio, destacándose en forma especial, la implantación de los diferentes elementos del !programa, como perfectamente adaptados a la~ condiciones y características del predio, en par~icular en lo que se refiere a la a ltimetría, moc!lelado, orientación y vecindad.

' la adecuada disposición de los alojamien-

tos y de los servicios comunes en la parte al­ta del terreno, aprovechando la zona baja pa­ro las insta laciones deportivos, se ajusta muy bien a las poslibilidades de utilización de am­bos por los re~identes o visitantes, lográndose además, una ~uena y clara diferenciación de los accesos en , relación con su uso.

1

Merece además destacarse la solución adop-tada por haber; logrado desarrollar en sólo dos niveles los ser'f icios comunes de la residencia, los de la Direc~ión y Administración y Departa­mento de Prog~omas, planteados sobre una cla­ra estructura de circulaciones, accesos fáciles y adecuado contrb lor. Dentro de este planteo, han sido bien solucionados los diferentes sectores Y servicios, con excepción de la organización de la sala de juegos alrededor de la de espectá­culos, ambas ubicadas sin una vinculación ade­cuada, con los espacios externos . Por consi ­guiente, esta rnoyoría entiende que el concur­sante ha aceptado y desarrollado las críticos y sugerencias ~ue mereciera en el primer gra­do, si bien deib expresa constancia que la so-

' lución propues1o en este segundo grado poro la planta de dalojamiento, aunque satisface la distribución nu érico de elementos fijada por las Bases, defi e un tipo de vida inadaptable poro un Hog r Estudiantil, de mantenimiento interno difícil y claramente inconveniente en lo que tiene que ;ver con la vigilancia, la seguri ­dad y la limpieza. No obstante ello, la mayo­ría considera que esta falla , con ser importon­te, no invalidÓ los valores fundamentales del anteproyecto y1 puede ser subsanado sin alte­rar el partido Qeneral de su composición .

FUNDAMENT A~ION DEL FALLO DEL

ARQUITECTO ~ORGE GALUP

ConsideranCJo que el fallo de un concurso J

debe realizarse sobre las exigencias de un pro-gramo y del é~ ito logrado en el esfuerzo pues­to para la me~or contemplación de las mismas, voto por el Z-112 para el primer premio, por es­timar que es ~1 proyecto en donde se pone de manifiesto el estudio más serio para contem­plar en la forma mÓs equilibrada, las dificul-

" •

l

,

••

Page 91: Arquitectura 239 - 1964

..

1

• •

1

tades del mencionado programa. Si bien con­sidero que el K-21 ha realizado un notable es­fuerzo para llegar al planteo absolutamente in­suficiente del primer grado al desarrollo actual, donde han demostrado su o sus autores, indis­cutible calidad arquitectónica, estimo que la simplicidad del partido logrado, concentración, vinculación de los servicios comunes con el blok, controlar de los accesos, etc., parten de un error inicial de circulación vertical única, para un blok de mil células que lo inhabilita, a mi jui ­cio, poro el primer premio. De jo constancia ade­más, que en los otros aspectos, comparto en un todo el análisis realizado como fundamentación de la mayoría.

FUNDAMENTACION DEL FALLO DEL

ARQUITECTO JULIO FERSTER

luego de un extenso análisis de los cinco proyectos presentados al segundo grado de es­te concurso, he llegado a la conclusión de que cada uno de ellos representa un valiosísimo esfuerzo de profesionales universitarios, apor­tando generosamente en beneficio de un me­joramiento de las condidones de vid::a de uno gran masa estudiantil, hoy lamentableme:1te bastante desatendida en nuestra sociedad .

Desde mi punto de vista, un hogar estudian­til como el proyect::sdo, significa el interés de la Universidad y la necesidad del estudiantado, de contar con un organismo reunitivo, cohesio­nador, y de extensión cultural al medio. la Ar­quitectura de este Hogar, deberá albergar e impulsor esas actividades, dentro de un mar­co físico y espiritua 1 en consonancia con un cri ­terio económico acorde con su actual orienta-

• • CIOn.

En esa postura, considero que el proyecto identificado con la dave Z-12, es superior a los demás.

Sin entrar a analizar olnunos defectos de -poca importando y de detalle, creo que en sus lineamien~os generales, posee una correcta im­plantación y bueno ocupación del suelo; uno muy bueno solución de alojamiento, así como !ervicios generales amables, cómodos, bien orientados, en contacto íntimo r.on el predio que hoce de lo _zona de relación del Hogar, un or­ganismo amplio, abierto no sólo o las inquie­tudes del estudiante que lo habita , sino que existe uno marcado intención de vinculación popular, de extensión cultural. Un natural en­cuentro del estudiante y el ha bita nte de lo zona. Por otro parte, su concepción permite una to­tal flexibilidad, tanto del punto de vista de los espacios como también de las instalaciones que poseen una dora y definido estructuración .

Otro asperto muy importante de este pro­yecto, radica - teniendo en cuenta las posibi li ­dades económicas de la Universidad-, en que

la concepción de la primera etapa es realmen­te feliz, por su implantación y estructuración, como así también por su flexibilidad, que per­mite una normal incrementación del número de habitantes sin necesidad de realizar nuevas construcciones. El aspecto del controlar es muy bueno en la zona de alojamiento y dificulto­so en los accesos, con el atenuante de que esos dificultades provienen de una preocupación (excesiva a mi juicio) por dotar al blok, de cir­culaciones verticales, sirviendo solamente a veinte metros de circulación horizontal, cuando en rea l idad se puede mejorar el contralor de acceso, disminuyendo el número de núcleos ver-

• 1 t1ca .es.

En síntesis; considero que se trata de un muy buen proyecto, con algunos defectos de poca entidad, subsanables fácilmente .

Discrepo radicalmente con la mayoría dei Jurado, en cuanto a anteponer o este proyec­to el identificado con lo clave K-21 , que yo vo­to en tercer t-érmino.

El proyecto K-21, si bien posee una implan­tación superior a la del Z-12, tiene los servicios generales orientados al sur, con el consiguiente inconveniente de osoleamiento y protección de vientos, que le impide además, lograr una vin­culación deseable con el resto del predio. Ha logrado un buen contralor y concentración de servicios generales, en base a un núcleo de cir­culaciones verticales, lo que a mi juicio es una verdadera aberración, tratándose de un blok para mil habitantes, con circulaciones horizon­tales máx imas, de alrededor de sesenta metros, sin tener en cuenta el problema de la econo­m ía de las circulaciones y el de la seguridad en caso de pánico.

Pero el problema del núcleo único de cir­culación, no sólo ocasiona estos graves incon­venientes, sino que además, para lograr una disminución de las circulaciones horizontales, se concibió una disposición de alojamientos, que el propio Jurado por unanimidad, calificó de decididamente inaceptable.

Este sólo aspecto, o mi juicio, invalida to­das las virtudes que el proyecto pueda tener, pues no sólo se trata de un mecanismo engo­rroso y complicado, sino que revela un criterio equivocado de vida compartimentada~ y de con­trolar absolutamente imposible.

Es realmente inexplicable, para mí, que se consideren estos aspectos como de menor im­portancia, y se anteponga el proyecto K-21 al Z-12, cuando en realidad el alojamiento de es­tudiantes, es la razón de ser del tema.

Por lo expuesto, considero también que el proyecto J-13, un muy buen partido, pero que no fue desarrollado con la profundidad nece­saria a este segundo grado, merece el segun­do lugar.

Page 92: Arquitectura 239 - 1964

~ . . \ .: :. . . •

UBICACION DEL HdGAR

H.E.G)

La sede para el Hogar Estudiantil se cons­truirá en un 1 predio ubicado con frente a la Rambla Euska! - Erría entre las calles Mataojo y J . Dessalines. Dicho predio con un área de 5 Hás. aproxim~damente, forma parte de una Unidad Vecinal aun no desarrollada y recie;,tc­mente planificada por la Dirección del Pla ;1 Re­g ulador del Concejo Departamental de Monte­video. r ~ -.1'

...

'

{

Page 93: Arquitectura 239 - 1964

'

1

B ) CONCEPCION ARQUITECTONICA

Las características generales de la Compo­sición adoptada se analizará bajo 3 aspectos : 1 ) Uso del suelo; 2 ) Accesos; 3 ) Partido Ar­quitectónico del Edificio.

1 - Uso del suelo

La parte más alta del predio se destina al edificio, alejando así de la zona baja y húme­da ( parte situada al sur ) los espacios para los usos más intensivos y cotidianos .

La parte bajo, con suaves pendientes, se

2 - Accesos

La solución de los accesos al Hogar, ha sido condicionada al principio de que los mismos de­ben ser claros, pero del tal manera subordinados al funcionamiento interno de Hogar, que su presencia no perturbe aquellas relaciones. Para ello, los accesos se realizan a los espacies libres, no al edificio en sí, es decir se loca l izan sobre el límite del predio. Al mismo tiempo la estruc­tura que se prolonga sobre los espacios públi ­cos externos al Hogar, relacionándolo con la mayor naturalidad al Centro Cívico, a la Ave­nida Italia y al estacionamiento de vehículos,

destina a espacios libres y a deportes. 3 - Partido Arquitectónico del Edificio

Dos factores importantes reafirman el zoning Sus características se analizarán bajo 3 as-

mencionado. pectos :

El primero, es la obtención de una conve­niente proximidad de los espacios de mayor jerarquía cultural del Hogar ( Salas de Actos y de Espectáculos ) al centro cívico del Distrito, ya que dicha proximidad propicia y facilita las relaciones entre estudiantes y demás poblado­res de la zona. los Servicios Comunes y el Bloc de A lojamiento del Hogar se componen, respec­tivamente, con el Centro Cívico y los Block de Habitación ( proyectados ) de la Unidad Vecinal, concretando así la unidad deseada.

El se~Jundo fac:tor, que reafirma el Zoning adoptado, es el que se refiere a la mejor explo­tación de las condiciones paisajísticas del predio .

En efecto, los espacios de relación pueden articularse sobre la base de perspectivas leja ­nas, que escapan a los límites del terreno, per­mitiendo una gama riquísima de proporciones y contrastes espaciales. Obsérvese el juego de terrazas a distintos niveles, situados en la par­te norte del predio y su ordenamiento y tran­sic ión respecto a los espacios ubicados a uno y otro lado del pilotis del Block Principal.

a ) Composición General

la composición responde a la voluntad de es~ablecer la máxima continuidad de los espa­cios funcionales que tienen relaciones de uso más intenso, es decir entre dormitorios, lugar de estar, cafetería, administración, etc.

Esta parte de los espacios construídos, que comanda y calif ica la composición general, de­bió ser concebida, por imposición del programa, de manera de permitir la realización de las obras, en etapas .

La fig . 2 ilustra en forma esquemática sobre la solución volumétrica adoptada y la dinámica de las ampliacioines mencionadas, que permite obtener constante el equilibrio de la composi ­ción en las distintas fases de su desarrollo .

. El núcleo estructural 1 de la composición,

será desarrollado totalmente en la 1 ro. etapa de las obras, solamente en los aspectos espa ­ciales, ya que el equipamiento (máquinas, cal­deras, ascensores, etc. ) serán ampliados y / o incorporados en la medida que lo requieran las diversas etapas de realización .

Page 94: Arquitectura 239 - 1964

b ) El Alojamiento •

la elección de monobloc para los dormito-rios, ( 1 . 000 en tota 1) es el resultado de la re:ación entre las necesidades funcionales plan­teadas pcr el pro0rama y el área de terreno disponible.

:=ste partido no hubiera sido adoptado si se hubiera exioido como unidad qeneradora del - ·-volumen (Block), el dormitorio individual. El caos y la ausencia de esca la humana habrían en ­contrado su más alta expresión. El problema consiJtió entonces en soluc:ionar una unidad ar­quitectónica (expresión de! 0rupo de 12 estu­d iantes) suficientemente poderosa y atractivc.1, que permitiera venerar un volumen arquii·ectó­

nico a escala humana.

Y escala humana si0nific:a en este caso, la materialización del necesario " pasaje" o conti­nuidad, que va de la expresió:1 individual a !a familiar (grupos de seis y doce ), a la ínter­familiar ( 0rupo de 0rupos de doce) hasta la expresión social integral ( servicios comunes), ¡:::or medio de espacios que poseen un orden, proporción y precisión tendientes a imponer un pc1ente clima sicolól)ico en el edificio.

De nada vale administrador, vigilantes, etc., pa ra crear el clima aue debe existir en una vivienda colectiva de jóvenes universitarios; es

. el Edificio que deberá imprimir, en buena parte, ics reacciones mejores de sus habitantes.

e ) Servicios Comunes Estos servicios se estructuran en base a una

sucesión de espacios arquitecturados linealmen· t€ y en dos niveles. En el superior, los espa ­cios de más estrecha reladón c.on los dormito­ríes. En el inferior; se ubican, los espacios desti­nado: a : Accesos, Dirección c3tudiantil, cine, teatro y ia Administí0ció.1 General y Secció!'l Sum inistros.

. . ' .

.. .. : .. · :;:; ··:·· ·:< . . • >· ..... ~;~ ... . · .... · ...... ,,,;;;:. ::~·: ~-;•, ·:·~ ··:

:~:::::r::<·.;~::;:.:~;:~}:¡~fi:: - -.; - .<~: ·.. -· -~· :. - ·.· · · .

•.•.. ·'·'· ..

.. . · . . t .. _-,·'. . ..· .. . .·.

·. ~= . ~=

:· :·

'.; .

. '.- ·._. . . . . : .·

,

·:: . . '• .

. . . .; . .· ;.

,•,, .· .. · . . : ·. .

.-.. - ..

....

·:·.

.. : . . ·:·::;; .. {::.:::: :::~;:.·;.: .. .

. .. ; ~~ -:•,

.. ·.;·· - .·-·;:;::>:->.;. : •· ... :;.;: . ... . . :: .. ·. ;::·····<:::.~ .. ···;•'•'1':':'•.(.·:· -· ......... • • • • • '•.

V • • • • ·: :·:· •• •

~--~~--~-~~~----------------------------------~·w-------~--~--·"--------·--·-----~~----~------------------------------~------------------------~

Page 95: Arquitectura 239 - 1964

• •

'

• ~ "'::t ... ~ .....t D..:..~

-­""--- ·

-

1/

1

Est<;_...,_

·-'

1

-

t

.1\ A l\ ;<: 1/' Q [\, ~

V V rv .

t::. .1\ ~

V\ 1 í.( 1\ " V rv

Page 96: Arquitectura 239 - 1964

r

, • ~ ~ .a, "' ..,. i • ..

Page 97: Arquitectura 239 - 1964

QUINTO PREMIO:

'

Arq to. W . CHAPPE PI RI/

colob. CARLOS HERRERA

ADOLFO MASLACH

J. L. V ILAR DEl VALLE:

Page 98: Arquitectura 239 - 1964

BANCO REPUBLICA

l

PUNTA DEL ESTE

PRIMER PREMIO : Arqto. ADOLFO F. POZZI -

MARIO PA YSSE REYES

JURADO : Arqto . BELTRAN ARBELECHE

JOSE H. NUÑEZ -ALBERTO MUNOZ DEL CAMPO

R03ERTO O. RIVERO

JUAN A . POLLERO

ASESOR : Arqto. LUIS A . DEBELLIS

FUNDAMENTACION DEL FALLO: ( Unanimidad ).

El edificio se integro perfectamente al con­junto urbano ced iéndole espacios que lo enri­quecen.

Esta afirmación no debe interpretarse como que el Juro do prefiera la solución de ubicar la p lanta principal del Banco en un nivel alto; pero lleqa a admitir esta solución dado el medio en que se construirá el edificio, su volumen r10

muy grande, y, especialmente, el conjunto de virtudes que el proyectista ha logrado con esta solución .

Señalamos : tratamiento muy adecuado de los espacios exteriores; volumen del Banco cla­ramente destacado; buena proporción del espa ­cio de Contaduría . El anteproyecto es funcional­mente correcto y cumple perfectamente con ios principios esbczodos en el proC~rama y los re ­queridos por lo labor bancaria . Podr ían hacér ­sele al0 unas pequeñas observaciones : acceso del público mediante espacios alqo estrechos; secreta r ía no b ien ubicado espacialmente y a l­g unos otros, todos les cuales son fácilmente ~ ubsonables . En suma : el Jurado ha entendido que este anteproy ecto es el que re úne, en fo r­mo más equil ibrado , los condiciones exigibles al edificio concursado.

, •

Page 99: Arquitectura 239 - 1964

• • • .. • . --::----------. - -- . o ~ -~.L-."-,:!"~ •

- • .. ,..,. . A~-' - --·---

.. o

Page 100: Arquitectura 239 - 1964

. . '~ '

,;

[ste p royecto obtuvo el Primer Premio, en ­tre otros cincuenta y uno, en el Concurso orga­

nizado al efecto en principios de 1961. Inme­

diatamente fue rea lizado ei proyecto definitivo; !o obro quedó terminado o fines de 1962 e inaugurado el 15 de Diciembre de ese mismo

. ano .

De acc erdo o ls Bases del Concurso, el pro y ecto debía po:;er " nobleza de formas y serena

for nwloción arquitectónico, contemplando los

característicos de lo zona balneario y lo jerar ­quía de lo Institución, en formo tal que, s¡n

incurri r en lo utilización de elementos suntuosos,

propc rc io rw un ambiente amable y cómodo'' .

Las Bases indicaban tres grupos de locales,

debidamente intercomunicados: o ) oficinas de func iÓil específico del Bo neo, b ) viviendo del Ge re nte de lo Sucursal y r ) habitaciones poro

12 funcionarios de lo mismo.

El proyecto desarrollado en tres plantos, ha

dejado lo boja libre. lo que permite un fácil acceso al Banco desde los des calles que lo

rodeo n. En el primer piso se encuentro n los

oficinas del Banco y en un cuerpo independien­

te lo coso · habitación del Gerente. El segundo piso está destinado o los dependencias de me ·

nor importancia y en él, separados y con e11 .. trodo propio, se ubicaron los habitaciones po ro sus f uncionarios .

• ~ ;;

• ,,. > . ~ ... --~- .. . ,_ ·~

._, .;. . ~ ... J3: f _, .. ~~ ... ~(~f·.. .. . ..

. . '* -.... <·

'

~- . .. .

' .

\ l

\ ~ • j' \ ,, • j ~ \

" ' \ .

~ ~

\ ' ¡

..

' f t i 1

' í . ·el

\ 1 , . .,_.. ""~ . 'f ; .;#~ -:"' •-.

• -· """"' -!!"·

t. .,. '*' • •

\ '· { '

• . fJ

(-~--

. -

• .. ,.

' . ' "l,-• ~ :SIR-,

..

..

"

..

..

Page 101: Arquitectura 239 - 1964

-

' ·

• )•-

;

• ' ••

. .. ••

.•

. ' . ...,:..·

/

~ .~.-..,.. -.w ,,._...,.. ( .-.'llc:.:IJ..,.;I"!((.~t·

¡ ' '

.J: . 6:.•·

1 ·~

/

\

. , ,

---~

.., . .,.¡t. ••• -•••

• ~- ;; ,¡ ., ........ ... _, .

• .

L . ' . .. . .. .'.· .•. / : ...

..•

-:-~w : ,.; < .-. , .• • ~--~

. .... •)_~.

l('~ ~-~~('.'( ;-.. . -......

. . ~ '" ..... ,,_....,.'-·-··

·t: ;~.&­-~;-;::::.:,

·~-.:·· _,,

·'

, . ..

.. '

Page 102: Arquitectura 239 - 1964

EDIFICIO DEL

PRIMER PREMIO: -Arqtc. BARANANO

Arqto. BLUMSTEIN

Arqto. FERSTER

Arqto. RODRIGUEZ OROZCO

(Clave RIA)

JURADO: Dr HAMLET REYES

ASESOR:

Arqto. EUSTAQUIO FERNANDEZ

Arqto. OSCAR BRUGNINI

Arqto. LUIS A. BASIL

Arqto. HECTOR IGLESIAS CHAVES

Ese. PEDRO M. HEGOBURU

Ese. SAUL D. CEST AU

Arqto. ALBERTO MUÑOZ DEL CAMPO

NOTARIADO

FUNDAMENTACION DEL FALLO: (Unanimid·ad)

Dicho análisis fue cuidadosamente realiza­do, valorizándose comparativamente los distin­tos factores derivados del criterio que se adop­tó para llegar a los proyectos a premiar. Se atendió en esa comparación la solución del todo, las condiciones de trabojo, la flexibilidad y las posibilidades de funcionamiento de una even­tual Colegiación, todo en primer término; y lue­gc- las soluciones propuestas para la galería comercial, sala de actos, café-restaurant, apar­tamentos y o araje.

El re:;ultado de las valoraciones comparati­vas confirman la opinión del Jurado: ninguno de los ante-proyectos presentados sotisfar.e ple­r.amente la totalidad de las demandas que de­te rm inaron el criterio rector de la selección, no oSstcmte encontrarse en ellos va lores que justi­fican la elección de determinados trabajos a la serie: de premios y menciones.

Es así que en una últ ima compulsa de valo­ración ~e establecen posiciones relativas de diez ante-proyectos, en dos series. En primer térmi ­no, los cuatro, los r.uatro ante-proyectos RIA, ADA. ARA y TAN, indicados por orden decre­cien~e de méritos, todos los que reúnen condi ­ciones tales que satisfacen los factores funda­mentales de la valorización adoptada. El proyec­te RIA se destaca por encima de los tres restantes en v irtud de su planteo dotado de gran flexi­bilidad .

Esta flexibi l idad permite la corrección de los déficits que se anotan en él. En efecto, una distinta ordenación de las plantas soluciona el problema de la colegiación. Asimismo, la tipi­ficación de sus disposiciones permite corregir los dMicits parciales de áreas de algunos loca­les y serv1nos.

En el bloque de oficinas y escritorios supera sin exat;erar, en su totalidad de pisos, el área que demanda el pro...,rama. Es un provecto cla ­ro y equilibrado en la orc;:~anización de sus par­tes con óptimas condiciones de trabajo logradas mediante una disminurión de la profundidad. del bloque y un aumento del número de pisos, con buenos valores para la galería come..!:,Sia1, sa la de actos, café-restaurant y apartamentos y con posibilidades de superar la arquitectura ­ción demasiado simplista de la artual Asocio­ción Gremial. El Jurado entiende que un edificio de las características del RIA, se ajusta en for­ma adecuada a los propósitos del Edificio del Notariado y brinda una excelente solución, por lo que mere('e e l premio del concurso.

-

..

-

Page 103: Arquitectura 239 - 1964

• •

,

..

..

. .-.--: • • ¡

- ,.. .

>

.... -, . • • •

<

\ _\ . '

> .... ~·· .. --.. ~··r

... ~

! . ; .... ~ ...... .... r·· .

>. ,)J>ftf> ·· -

.' '

. . .

. -

' ~ :r--·­~.......,,,.,..,.

">,.,.,.."' .. ~~-....... .• • '" .. ~ "'"" +~--·~·

Page 104: Arquitectura 239 - 1964

.

...

. '"

"'··' . ~~~ ' ,_ ... ' ' ~. . .

/

.. . , . . •· .. ~

~~~soro., :1 ; . osuomxo.:~··•mu~_u_..., .

• •

. _. ' _, ·. ,. ·'· .

..... •• ' .. ~-!.

. . . . . .

"'"''"' •WH . N. . , , ;

. . ... ... .. , .. .

. . . . . .

. . '-

. .,..):.,. ...... .... '· '· •>v-1' , ,. '

. ' ' • • ' ~ .. ' ··""'"•' . . .

........ , '" ··---

Funcionalmente pueden distinguirse los si­guientes agrupamientos:

1 ) INSTITUCIONES DE ORDEN NOTARIAL

a ) - Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones. b ) - Oficina de Rúbrica y Protocolo. e ) - Escribanía de Gobierno y Hacienda. d) - Asociación de Escribanos del Uruguay.

11 ) OFICINAS DE ORDEN REGISTRAL a ) b) e ) d )

Registro Gral. de Inhibiciones. 11 11 11 Arredamientos.

11

de Hipotecas, la. y 2a. Secciones. " Gral. de Traslaciones de Dominio.

e) - 11 11 11 Poderes.

f ) - " Público de Comercio. g ) - " de Testcmentos. h ) -- D!:-ecció:1 de Registros.

111 ) SECTOR DE ESCRJTORJOS

Con el doble propósito dJ alq•;ilark.~, eve:l­tualmente, a profesionales e;crioano:; y q·.;~ además puedan ser áreas de reserva para I::I futura ampliación de las oficinas del Orde :1 Registra l.

IV ) BLOQUE DE DEPARTAMENTOS Para renta , con accesos independientes .

V) GALERIA COMERCIAL Desde 18 de j ulio o Guayabo, conteniendo

los accesos a los distintos sectores del Edificio, así como también a :

Sucursa 1 de Correos y Telégrafos. 11

" Impuestos Directos e Internos. Solo de Arta:; pera 300 personas . Cafetería. R • ' es.or.:n. SJc'Jrs:JI Bcr.:::ria. lr.1::re:1to q e:lr:t.:cder~:Jción, et::.

VI ) S'JbsL·e~o:; ':'):1 A~:HIVO~ M'J=RT03,

rARA.'"= ~ERVI:!0'5 CENE:lAtES

CRGANIZACION

Los sectores 1, 11 y 111 constituyen el Bloque ubicado sobre la Av. 18 de julio. distribuyendo los pisos de Escritorios de ta 1 modo que puedan ser fácilmente incorporables en vertical o los necesidades de crecimiento de los distintos re­gistros.

La Asociación de Escribanos fue colocado en el nivel más alto del volumen, buscando las mejcres vistos y el uso de una terraza orienb · da al Norte y que la propia ordenanza muni cipal dispone sobre los 36 metros de lo Av.

18 de julio. La Caja Notarial, en cambio, fue ubicada

en el primer piso , teniendo en cuenta el público de avanzada edad ()Ue o ella concurre.

El Sector IV, Bloque de apartamentos fue

ubicado c:cn frente a la calle Guayabo, com o la exiaía las bases del Concurso. . .

Los sectores V y VI, en varios niveles, oc.; · pan todo el terreno desde la Av . 18 de julio hasta lo calle Guayabo .

Todo el conjunto fue resuelto, ocupando •Jn ¿esarrol!o de aproximadamente 21 . 000 metros c;;adrodos.

' •

..

..

Page 105: Arquitectura 239 - 1964

..

,. '

,..

~

·-·.""·'-' ;,,,,, ... ;:;

., .....

/ .. '

' . ;¡

' ' '

..

,•·

• ,• <

'• • • ., • ,.,

,.

'

' . ..

,,

-~ .. ' • • ,>

~~

'

. '' ~

-*'.: _ ..... 4!~d··~

~-'-:..:..~ .,..,. ,. ,., ... ;;::;; ?""" • ;-~. ·-

" '

,, ...

...•. -~--¿<i~· -~·:•··

~--

' . :. -

~r.k~-~· .. ::~.-...¡.;j. .. _..,":'"

--.:;

""' ·-+ ·-·.·+'.4·¡:-~, ... ·:·:.;)W'-

-~·--~ ·-

,.

SEGUNDO PREMIO:

. __ ,_' .>

M. ARANA

J. F. BALBI

r-"...., L.., j ' • el t~-~

X

)

'., 1ti.o;suoo•oa•···•·•t:•.•t'-1'~~""!."''!!1'~·¡.,.,,,,..,.,:,L•v•...,,.,.,,,,,,, .• ,.,,,,,,, • .,,.~,., ••

w· :n· '

'

' .

'

'

+

...

, .. -

#''.

·- .

• ' <o '

')' ., '

Page 106: Arquitectura 239 - 1964

PALACIO MUNICIPAL DE 'MALDONADO

PRIMER PREMIO: Arqto. NELSON BA Y ARDO

Arqto. CARLOS LATCHINIAN

JURADO: Arqto. OSCAR BRUGNINI

Arqto. JUAN A. RIUS

Arqto. CARLOS FACIO

ASESOR: Arqto. EDUARDO MORELLI

FUNDAMENT ACION DEL FALLO - UNANIMIDAD:

El iurado entendió que la solución a elegirse si bien no debía perder de vista las posibilida­des actuales de la localidad, tampoco debía ol­vidar las de futuro, por el lógico desarrolo que cabe espera r para Maldonado, por inevitable gravitación del extraordinario adelanto de las zonas balnearias adyacentes. Por lo que ante­cede, el Jurado considera haber premiado -de acuerdo a lo que se indicará más adelante­una solución que acusa el mayor número de valores en el conjunto de los veintidos trabajo:; presentados referidos aquellos a: Composición general lograda para el predio; valorización de la explanqda en un nivel adecuado, sin so­luciones artificiales que disminuyen su interés desde la vía principal; explanada que contem­ple las características del terreno, permitiendo la obtención de volúmenes correctos en relación a la misma, contituyendo el todo, un conjunto espacial armónico/ totalmente acorde con las exigencias y fines del programa; claridad de funcionamiento, acorde con una clara expre­sién y perfecto ajuste de todo el anteproyecto al programa; orientación racional de los distin­tos volúmenes de acuerdo a su fiJnción y pro­fundo estudio general del detalle, etc. Es así que en los traba jos distintJuidos con premios o men­ciones, el Jurado no guió su labor por principios fijos de solur.iones determinadas, en ningún sentido, sino que buscó soluciones que mostra­ron méritos resultantes de las condiciones ante­dichas. Por ello aparecen a veces en esos traba­jos, fallas evidentes en algunos aspectos, las que no escaparon a la observación de aquél , f=ero que en ~enero!, fueron compensadas por otros méritos o por la posible originalidad de alguna solución, todo lo cual quedó reflejado en la calificación dada a los traba jos.

1

"

...

..

..

1

Page 107: Arquitectura 239 - 1964

..

• • •

-

PALACIO MUNICIPAL DE MALDONADO

MEMORIA

El partido adoptado responde al deseo d e concretar un principio que los proyectistas han e5timodo básico: la correspondencia cloro y preciso de los distintos unidades funcionales con su concreción formol.

El conju:-üo define así tres elementos, que se ajustan o las determinaciones prog ramáticas:

1 ) Un volumen principal, que emergiendo de las construcciones urbanas circundantes, coman ­da la com posición . Este volumen corresponde al Palacio Municipal propiamente dicho y se formulo sobre lo base de un cuerpo de edifi ­cación de cinco niveles, accesibles desde un hall ubicado en P. Boja.

2 ) Un volumen bajo, destinado a la Junto Departamental y en el cual se ha organizado una sugerente grodonata, que busco inducir y estimular el ingreso del público, o las sesion2s que aquel organismo realiza .

3 ) El auditorio, destinado al fomento de las actividades culturales que lo entidad dirigente promueva.

Ei conjunto se ordeno alrededor de une..; gran explanado, en la c:uol podrán organiza rsE.· ac.tos culturales de lo más diverso índole, y es complementado por lugares apropiados para el estacionamiento vehiculor, así como pa ra el esparcimiento del público en general.

Page 108: Arquitectura 239 - 1964

PERSPECTIVA PRIMER PREMIO

CUARTO PREMIO: Arqtos. VILLAR MARCOS

S. PASCALE

H. D. BOLLO

,, • , .. ••

" r !

' ' ,. , <: ;;t:~, ' ... : "~ r:r~. . , . ' ' " 1'<' .

' • --~;

.... ' '" . < . ' ,, .. , , ,.._ . . ' •" •. ~~.'t~>:"~" ' . ~----' <' ' ., .. . ' '

..

1

-

' . ' . "

.. . ..,, 1>-,;J ~« t; ~ . •;;

~* ~· ~: » :.. r

Page 109: Arquitectura 239 - 1964

..

)

t

. "' .. -· .... . . .. .. .. ,._ ... .

• . . . . ,, . " . . . ···- ·.• '

SALON EXPOSICION

METZEN Y SENA S. A.

. ·.·•·

. . ,,

PRIMER PREMIO: Arqto. BUQUET SABAT

Arqto. A. PUPPO SIRI

MEMORIA DESCRIPTIVA

Descripción General

La intención fundamental de esta solución es obtener un espacio arquitectónico que se im­ponga por sus proporciones y el interés de sus elementos, de modo que sirva de marco ade­cuado para la exhibición de los distintos pro­ductos que elabora la fábrica.

Ello se ha consequido en base, fundamen-~

talmente, a tres recursos de relativa simpli-cidad:

a - Sustitución de los actuales pilares por un sistema de viqas de celosía, complemen­tado por tres tensores pendientes de ellas.

b - Construcción de un cielorraso a una al­tura conveniente.

e- Cambio de la escalera, que se ha ubi­cado con un criterio funcional a la vez que, mediante su replán de grandes di­mensiones, permite una exhibición com­plementaria que se constituye por sí mis· ma en un elemento de qran interés den -·-tro del ambiente neneral. -

En base a estos elementos se ha obtenido un espacio de correctas proporciones, libre y c:aro, un c¡elorraso de qran liviandad, así co­mo un gran interés arquitectónico en la zona de la escalera .

Construcción

La transformación se basa fundamentalmen­te e;1 la eliminadón de los tres pilares centra­les existentes. Esto se obtiene mediante un sis­tema de vigas de celosía, ubicados inmediata­mente debajo del techo de modo que, dada su altura, resultan de qran liviandad .

El proceso ideado para esta transformación permite la construcción de la nueva estructura antes de retirar los pilares, vale decir que no hace necesaria la construcción de costosos sis ­temas de apuntalamientos para los techos.

El cie!orraso se ha concebido en base a chapas de plástico traslúcido blanco, sostenidas mediante una estructura liviana de aluminio. Esto permite, con el uso de la luz eléctrica, un efecto de gran luminosidad y claridad.

La fachada no se modifica en absoluto, tal cerne. se establece en el programa. Solamente se cambian los elementos de aberturas por otros simples, de vidrios totales; en las venta­nas de planta alta, las partes superiores limi­tadas por el arco de medio punto llevarán vi­drio opalino.

Page 110: Arquitectura 239 - 1964

. ·~\, , ,_ 1

-. · ·~ ,,, . ¡

; .•. ¡

-~· ~-- -.,.,¿ . '~ ......

'

Exhibición

...

..... .... ,, .: ')",,

'

' '· .,. .. ' ......

-----­~-~

.. , __ -- ~ ........

Se ha ideado, complementando la muestra de juegos de artefactos sanitarios, un sistema de exhibición de revestimientos, mediante seis bastidores corredizos, compuesto cada uno de ellos, por dos paneles que se mueven 11a gui ­llotina11. Esto da, en esa zona , un total de do­ce paneles de regular tamaño ( 1 m80 x 1 m50), que combinamos con la s seis zonas de juego~ de artefactos, da un total de 72 combinaciones diferentes, que se pueden obtener fácilmente en pocos minutos, con la ayuda de un siste ­ma eléctrico de oran simplicidad.

Ccnce-ción cromática

;'e ra que este ambiente pueda servir de marco adecuado para la exhibición de gran cantidad de pieza s de colorido vivo, así como revestimientos y pavimentos, se ha concebido en base a un colorido predominante de tonos neutros, contra cuyo fondo se destocan conve­nientemente las piezas a exhibir, a la vez que evitan un exceso de colorido que podría ir en desmedro de la calidad ambiental y de los pro­pios elementos a exhibir .

!Y!

....... '>,.,.

1

....... ·~ .......

, .. :·,. ............... \' "' ' -~ , ._ ......... .

•• • • '~ • ' ' '1

... '·~ . -~ . . ·. +<i ~ . . --~ ;

' .

t '~ . • •

' .

...

'

' ' .. ~ ·-~ . ')':

•'$:.· ·. • .. -"'~ ..

• •• o o • •

··-

f ,1

Fl ""

¡

' ,

. , ..... ---~-: ..

. . .... . . ..•. " .

l ' ; ~ .. ~ -· ' -· "

. ... f ......... : '

.L. '

~ .... ~----. ;.,.: .. , .. --·-- .... - ~ •··c....-- ·- .. .. -·--.. . :: :·~;rt:¡;:

·, • -+:

' .

,

" .. ,

. . . ...

' . . . . . ~- ..

. . . . . . .

: ·,_' '

. . . ;.. '

·-· ..

·~ . ,, -" . . :~ . ' .......... . '"""" . ~ .-.. ~;. _., . . . :. , .. , ... ·-· . . ' ......

.•..

' ~·

. ,.

'.. .. . .

· " . ). . . ' .. . .... '·

··~ .. .... ,,, . -

.· . d¡~··: --... ., . . . ·<-.

.:.:....i:: .... ~.--:~ .. • . ' ' . ... ' ... 4 ·' -.. ..._ ... .... ... _ __ , ..... . - - -------.-- . - - - -

, ,

-

Page 111: Arquitectura 239 - 1964

l

\

¡ ¡ . •

' l

..

'

) ...

ASOCIACION EMPLEAD:OS CIVIlES PRIMER PREMIO: Arqto. A. MORON- LUCAS RIOS

ASESOR: Arqto. A. Orozco

JURADO: J. SERRAL T A

TISCORNIA

BAYARDO

LORENTE

A . OROZCO

FUNDAMENTACION OH FAUO: (Mayoríc~ )

11 ~ 1 . • • .1 . . . se esto o . eu <:.·~· o q uno scn e oe p r• rl(; lptor.

generales, cu yo c Jm ¡:)lim iento, a centuaba !o'i rasgc~ fY.)SÍ1ivos de~ los distintcs proyectos. h ios p rindp¡os p L:eden SÍ 'l'i·et i :w rse así: 1.) i\1\ó.x i rna flex ibiiida d de lo solución, log rada por adecuado ubicación de los· elementos per­manenles . 2 .) Definición clara de los distintos sectores y

dentro de ellos, debida jerorquizoción de los lo­coles que tiendan a vívalizar los contactos socia ­les: Salo de Actos y Reuniones, Restorán, etc. 3.) Simplicidad de accesos y circulaciones. 4.) Buenas condiciones de iluminación y venti­lación natural para todos los locales, por enten­der, que sin dejar de reconocer e! aporte que la técnica pueda reportar en estos aspectos, es el carácter natural el que otorga condiciones más favorables, provoca una economía en ei funcio ­namiento y obvia las dificultades que notoria­mente se producen en nuestro país, como con­secuencia de un desarrollo insuficiente de la

, • J ~

tecmca.

MEMORIA

El partido adoptado se estructuró en función

de las siguientes búsquedas :

1 ) Clara diferenciación de los distintos sec­tores del edificio, ubicando los Servicios Médicos ( Policlínicas, etc. ) en los niveles más inmedia­tos; los Servicios Sociales (S. de Actos, Restarán, Biblioteca ) en los niveles más altos, gozando de las mejores perspectivas de lo ciudad¡ y Zona de Gobierno (S. de Sesiones, Presidencia, etc. ) en el nivel intermedio entre aquellos dos

sectores .

2 ) Clara organización espacial -estructural de cado planto, totalmente liberada de vigas y pilares, a fin de permitir lo mayor flexibilidad y transformobilidod a las distintas distribvcio­nes que las nuevos técnicas médicas vayan exigiendo;

3 ) Estratégico ubicación de los elementos permanentes d~l edificio (circulaciones verticu ­les, servicios hi9iénicos, dueto vertical de aire ocondicionado ) o fin de servir eficientemente o

'os variadas organizaciones que las distintas funciones de cado piso requieren¡

4 ) Búsqueda de valores espaciales que otor­guen lo debido jerarquía al edificio, y la nece­sario a tra cc ión para permanecer en él omena­rneni e : Hes~·orán de doble altura volcándose

hacia la ter ra za o que da lugar el gálibo; Holl de o cce -:; '.:; o ! editicic- corn unico do v i sualrY; E: ~ ! ~: con e ! ic rd ín pc sterior o t rav ·~s de su dobi :: . . 1 n tve .:

5 ) Utiiiza ::ió rJ de un módu lo para la o r c..b ­nación de las o la ntas y fachadas, que perm ilan la transfo rmc;b i il,jo.:J r,·ler,cionu do , o lo vez que

otorqan al ccn ¡ :_~nto ia expresión sim ple y no bie q ue su f unción red o ma .

Page 112: Arquitectura 239 - 1964

• ' ·' V

;

1 -~·· . . . ' . '

·' 1 r

; '

r -ll ' .

' 1 1 ....,: . ...., . '

o .8 l

11--- ·- . 1

1 '

. --- ....... - .... ,.,M--:4--H-++-1 ---. .. -

"'~· .... -- -·

-----~---...,---.....-

' 1 ' ' '

1 ! 1 : 1

r.·· ~ ' .. , .. 1 ' ' . i 1

.. ' 1 1 ' ' . -- ,__

: 1 1 '

' i --·· ' 1 ' ... .; .. ~· \ ..

1 1 : ¡ ' 1

b • : '....! ,_

' 1 1 1 1

1 ' ~ ~ 1-~ r-· ' p

-1 : ¡. . .. p

: l

1 1

1 t 1

1 : . ------- - -

' 1 ' 1 :

1 ¡ ;

; 1 1

~" ... '. "j ' :. ..... ~~ .. :- ·-' ·. ~-~<O~_;,.,~~:·r-. -·------- ..-, -. ,

~-· .. '..J.J.-----11.;!--::::~-:~-.-t..~ __.....r ... .,......-., ,. • .. .. ~ , ... , . _ :· :>,._,.1 Í ~ 1 · ¡4.,..11

' j 1 ~ .S: ·~ \-'-.-...;.~. . l . . ' .. , ····-~"----~-'··

1-·- · . . 1 1 ' .. .. .... .. , .. ... . . . .. ..... J .

1 '-J-.. ~-...... - . ... 1, .. , L o , • . -. • ¡ : , , , 1 ,,

.......

... 1

•• •• ' ' . t.L

r·"- ·.L .. L J ... r·'

~ ·'

·--~ ~;. . ~·:.

' : 1 ___ ..___-1 ' 1

1--· .. '

1- · - 1 . f--

1 .. ..

' 1 ..... 1 v o., --·-·

1 '

: ~. 10'0,. .. 4..... .., • .,,

¡.; ' .... 1 !:?..

1 p 1

. - . - --L

; ·- ~ -- . r 1~

' ·,·, :::-. '

1 • ' . - . .J

1 1 __ _ 1

' 1 1 1 . -. -·- . - .

c;eo-......,.'l'oC.o ... •...,

• 5.,..11t... .,.,. ~ '

- .

' '

1

' -·· - ¡ . ·--...

• -! ..

. · ---

. . . ..

. ·- · --r ·-

' .... .. -~ ·--

""¡;; lrlri ·-

o Q leo o

. . .. . . .. ..

' ' ·- .. - ·-

.. ....

------·

' .. ,

--- 1 • . .. -- ·- -l l

. '

'

1 _....,. .. ,.4.1 11!> ~ ~ [ - '

- ¡ 1 -· . . . 'l • ... .. ....... ,. ' •• f ... j

:_::::,¡·' 1 •• • .. '

"- .,.. ·---·"1

. '· r- 1

--~

' ' . .. '1"7 4 i

¡ 1 • ' r- -- .. -... . ...... ---· ---------- -----------... --------;

1 ' ! 1 1 ' 1 l---..- l-....... ----- --·---...- --- ___ _ ___ J

..

, 1

,.

Page 113: Arquitectura 239 - 1964

' • , -

.. . '

' r ¡ ~ > • ' ' 1 ~ .•

, . • •

.•

...

• "

" < .. ,,.; ... . ..... . ' ;.V,

·¡

'· \ '

""' i . ' $)

'4 •

•• •L.;.'

..

... .... _ .. -.

......... _

.. ... .... - h · ···-

.. _ _... - -

. .. .

-

.. '

..

. ..

..

. ...

. -·

_,

TERCER PREMIO: F.

, . •

......------

' .... '. -

~L

V ILLEGAS BERRO

. .. ~ _ ...... --" •

•• . .. .. · ~

·-·

• 1. ... , ..

· ~ .....

o

. . ' •

... • •••

Page 114: Arquitectura 239 - 1964

. . . ·--·-...... .. -.... ·~ .. .. .. ........ -· ... --· ·- · .. •

-··

CAJA DE JUBILACIONES

Y PENSIONES DE PROFESIONALES

UNIVElSITARI OS

f ; ;

t 1 •

t

PRIMER PREMIO: Arqtos. E. MONESTIER

F. TISCH

. l. .

, •

. • .

• • •

1 .

• 1 • ' ' .. . • >

• ••• . . i l ¡· ~ . ' .- .. .. • . .. . . • l

1 ..

. . .. 1

' . ' • i 1 ~

r ' .. • •

¡ ~ H· !! {t .1 ., i

Jl . ' . < .

;

• .. . -. ... . . . . .....

!. 1 ' . . . ••• a ' . .. ...

. * . ' • • . '

¡~:·

. ,. ,,

1 ' • l

' . .

• . •

J: • >

:~

•• ' • • • • ' • ¡ . ; '

¡ •

1 : >

• ! •• ; •

1 ! ' • ¡ •

' • ; • • .

' • 1 '

}:.. ., -..

1

i . • )

'

"l ~ J.

; ll " •:0: • • t ·

l¡ 1 , . 'l i. ~

~f.

l 1 '

. ~- ..... •

.J •

¡ ;. ' ,, . . .

. ) . ' . i ~ 1

~-~. ~ , ., . .. •

. ' . • •

;... ..... ' ..• , . ...... ..,. ; 'NJ.. • . L; ,. ~?"' .. ' 1' • .... .... .t: ~ f ..:

i • ' '

¡, •

..

. y

J H. • :-. :; . ,·

'

••

,

Page 115: Arquitectura 239 - 1964

••

SEGUNDO PREMIO: C. BUQUET SABAT

A. PUPPO SIRI

MEMORIA DESCRIPTIVA

Descripción General.

Planta Ba¡a.

Los dos salones para negocio se han ub ica ­do buscando una independencia total para la entrada de los escritorios. El palier de acceso a los m ismos puede cerrarse totalmente, permi­tiendo un funcionamiento independiente y, por lo tanto, horarios distintos para escritorios y salones. Este Palier está ampliamente iluminado, recibiendo abundante lu"! del frente, del jardín del fondo y del patio de aire y luz central, a t·ravés de un lucernario. El Salón 1 se integra con un entrepiso, utilizándose a ese fin la zona frontal del l ·~r. Piso, en razón de que, por sus amplias posibilidades de exhibición, contribuye a valorizarlo.

Ptantos 2 a 7.

Se han utilizado las dos fachadas, frontal y pc.sterior, en su totalidad, para iluminación de los escritorios, consiguiéndose de ese modo que aún los del fondo tengan una correcta iluminación, pues el patio de aire y luz es de dimensiones suficientes, abarcando la totalidad dei ancho del terreno.

La propc.rción de la planta de los escritorios Fermite una buena iluminación de toda el área utiiizable, aún en caso de colocarse posterior­mente mamparas vidriadas.

ancho 1 ------ - - - - ---profundidad 1,15

Ha sido preocupación primordial permitir ias más cmplias posibilidades para la reoliza ­c.ión de adaptaciones que, de acuerdo con la experiencia, se realizan en un gran porcentaje de los locales destinados a escritorios o consul­torios, cuidándose especialmente lo ubicación del acceso al toilet, factor fundamental paro per­mitir que aquellas adaptaciones respondan o criterios funcionales. Los croquis muestran algu­nas de estas posibilidades.

La amplia puerta doble vidriada de entrada contribuye a la iluminación de la probable zona "de recibo".

De acuerdo con este concepto de adaptabi ­lidad, se ha buscado también la posibilidad de unir los escritorios de a dos, y, de acuerdo o la estructura, puede eliminarse en su totalidad el tabique divisorio lográndose un solo ambien-1e, sin pilares ni vigas intermedios y con amplí­simas posibilidades de adaptación (ver croquis ).

Se ha previsto la entrada de muebles o equipc.s, que en algunos casos pueden ser de gran volúmen, (aparatos poro consultorios, ei'c.. ). Ella se realiza a través del pasaje de entrada en Planta Baja ; de allí se recogen direc­tamente con el ')uinche común ubicado en el patio de aire interior, pasando a través del lucernario. Se puede así introducir fácilmente un prisma de 2m00 x 2m50 x 3m00, aproxi­madamente .

Page 116: Arquitectura 239 - 1964

Estructura

Se ha logrado una estructura de qran sim­plicidad y de apreciable economía. l as losas pueden const ruirse en su casi totalidad con c:Jalquiera de los tipos de bovedi l la s sin enco ­fra do que se fabrican e :1 plaza . Se pueden rea ­lizar así más de 1.000m:! con viguetas de idén­h:a longitud, lo cua l supone una simpl ificación y economía considerables.

El sistema evita las viqas t ransversales, lo ·-cual ¡:ermite unir los escritorio:; de a dos, de-jando el cie!orraso enteramente si .1 viqas .

El Entrepiso de! Salón 1 (Piso 1(·1), se ha rea­li:.ado con vigas de hierro, piso de ma dera y cielorraso sobre meta l ple~ado .

'

1 "4 g, '

' ¡

~ , ~

¡ •

1 1 ..

J

. 1

. • ·• . ~· . ' ~·" :.:{ . '\ ', ·>¡¡

H. '· ... ' ! ¡Y .. . . .. ,,.

··-~: .. ± ' . . ' . ' . . . ' . .

~ .. ' ... ~

• •' . ,• • . .

"

. .. ..

><-Á· '· ' :. -~~*·. ... . . . ... , ..... ,., .. .

. .

1

l

• •

' ' ¡

. ~ '

, .

·•

9'\:t~ .. ,~. •

-··

. .: ---• . .. .:

' .

• •

- .

<

•• •

. . - . ... . .. , -·~ .. ' '

. .. , .

1

1 ¡ i ' _ 3 11 Ks . iiii)C. §p · ... 11!. il IIP ·- 11 ¡J

! L --llliialii!J·.···=·•-... ---,¡¡JJ · • - "'!!'" ! •• ,, 1 11 11 :

L. ' !El 2 r ; . . e

' 1 1 FililtC "' i _ qemr nr fj[ . t • J

t:· . 1 .. .,

: t. . .. . ... .. . .

'

' ·J..W,..o ., 11..': .•

~ .. " .. .. •..

/' "'-/ ,¡, " . ' .

• •

• •

, - ·

....

• '

- $ aw ·u· . i 1 . •

..

~ : .

,

-----.. -·~---------------_.,,. ___________ ...,--o>=

Page 117: Arquitectura 239 - 1964

PALACIO

JURADO: ALBERTO MUÑOZ DEL CAMPO

MAR11N BOADA f ALFREDO BOUZA

HECl OR GUERRA

RAFAEL LORENTE

.. COMISION ASESORA: Arqto. P. DANERS

Arqto. O. BRUGNIN!

Ese. J. REAL

,

1'

.

D E JUSTI"CIA

FUNDAMENTACION DE LA MAYORIA (Por ma ­

yoría lorente, Boada, Muñoz del Campo).

l os suscriptos, integrantes de la mayoría del Jurado que ha determinado los premios del Concurso para el Ed ificio de Oficinas en Mo­l ería Civil del Poder JudiciaL manifiestan que la der:isión adoptada se ha reali~ado ajustada o los siguientes determinantes - que entre otras- se han considerado de fundamental im­portancia .

1) APORTE URBANO. Este aspecto lo han consi ­derado e n primer térm ino por tratarse de la se­de de uno de los tres poderes del Estado que confor man nuestro sistema de gobierno y orga­niLació n social. Por tanto consideran que más que n ingún otro edificio debe integrarse a los intereses generales trascendiendo su propia fun ­ción, enriqueciendo y jerarquizondo e! espacio urbano, dentro del cual debe ser concebido co­mo u n a porte perdurable a la ciudad.

2) CONCEPCION ESPACIAL INTERNA, qua tien­da a crear las mejores condiciones para el tra ­bajo, reflejándose a través de ur. clima que de­fina e l carácter del edif icio y que adecúe los espacios interiores, al concepto de la función a que deben servir ínte0 ramente.

3) ESTRUCTURAS CIRCULATORIAS Y FUNCIONA­LIDAD DEL EDIFICIO. Respetar las determinantes fu ncionales establecidas en e l Proqrama: nu -·-c:ea ció n d e qrupos de oficinas afines y distribu-ció!"l d e locales, áreas y números por estructuras circula toria s verticales v horizontales claramente d efin idas y diferenciadas de acuerdo a la fun ­ción, así como jerarquización suficiente de los loca les que por su función, lo requieran, etc.

CONCl.USION. los firmantes, integrantes de lo mayoría , consideran que el orden establecido de a cuerdo a la votación responde al criterio sustentado . Destacan asimismo las críticas que formulan al proyecto ganador son a juicio de los mismos, subsanables en el proyecto defi­nitiv o .

Fina lmente, destacan que el proyecto gana ­dor de l certamen obtiene "en sín tesis" una ex ­ce:enl'e conformación espacial y volumétrica , creando espacios proporc-ionados y f uncional­m ente adecuados . Ademá s, comporta una solu­

ción general del proyecto muy correcta, con circulaciones claras, nucleación - en general- de oficinas bien resuelta v solución funcional espa ­cia! in ter na, que se adecúa a las precisiones d el Programa , obteniendo en resumen un partido c:cro v def in ido.

El Arq to. Martín Boada hace la salvedad de que entiende superior en el aspecto 1 (APORTE URBANO), la so lución del proy ecto " OJA" , sobre la solució n del proyecto ganador.

Page 118: Arquitectura 239 - 1964

PRIMER PREMIO: Arqtos. BARAÑANO

BLUMSlEIN FERSlER

RODRIGUEZ OROZCO

MEMORIA

Conmprende las si~uientes ofici nas :

1 ) - Suprema Corte y oficinas q ue a ctúan en

2 ) 3 ) ¿4. )

5 ) 6 ) 7 ) 8 ) 9 )

1 o ) 1 1 )

Materia Civil. - 4 T ribunalez de Apelaciones ( 1

12 Juz~ados de lo Civil ( 3 - 3 " laborales ( 2

3 " de menore3 ( 1 3 " de hacienda 1 Defensoría de oficio

- 1 " de menores 5 Fiscalías de lo Civil 4 " " hacienda 1 " 11 Corte.

( 2 ( 1

futuro ) 1!

" "

,, IJ

) ) )

) )

El fundonamiento de t:':sda uno de esas o r i­cir.as es re:ativame;ü e inde;::endiente, por lo que no existe una obr: "Jda relación vincular. Las de~ermina r. tes impues·:as por las dimensiones y forma del pret:,io, por las c :-denanzas y decre­tos munit:'ipales y por los necesidades func io­nales a satisfacer (edif icio de oficinas) que requ iere;• una corre::: ta i luminació:1 y ventila ­ción naturales, han obligado a la adopción de un ¡:art ido e:1 bloques. A s!m ismo, la reducida di.r.ensión de los distintos lcca !es de traba jo implicó !a necesidad de contar co:1 plantas ex­tendidas t:on grandes desarrollo de fachadas.

Desde el punto de vista espacial, dada la obliga!·oriedad de ubkar un bloque en toda la extensión del predio (!ue enfrenta a la Plazo Independencia , se trató de concebir un espacio propio del conjunte, verdadero centro reunitivo de la ac:tividad judicial, pero vinculado a la Plaza lnde¡:endenda de tal modo que ninguno d~ el!o5 pierda o altere sus c~racterísticas esen­ciales .

A sí, el volumen ubkado sobre la Plaza In­dependencia está constituído por los láminas, vi r.cu!adas entre sí por las circulaci:-:1es y serv:­cios comu r.e3, de manera que cad:J una de ellas enfrenta a estos dos espacios f undamenta ies, m :entras que por debajo de ellas se conforma un espar¡o de transición que lo3 vincula f í!-ica y funcionalmente.

El volumen curvo que se ub ica al Sur y que está c::onstituído por oficinas especializadas y de públir.o diferenciado, juega en la composi­ción un doble papel : l imita y estatiza el espa ­cio y lo prote'.:!e de los v ientos del Sur.

la calle Liniers v incula espacialmente a la Plaza Independencia con el espacio conformado pc r ambos volúmenes.

Desde el punto de vista del funcionamient~ interno de cada volumen es importante desta ­car que dada la flexibilidad y posibilidades de transformabilidad de los cerramientos verticales interior y la total modulación de la estructura y de los cerramientos verticales exteriores, el partido adoptado permite, en cualquier momen­to la reorganización de las distintas oficinas, de acuerdo a las necesidades que se tengan.

De todos modos, en la zonificación propuesto se ha respetado el orden jerárqu ico requer ido en las bases, así como las diferencias en la afluencia de público a las diferentes secc:iones del conjunto . .

1

'

-~-------------,.------==---=~

'

..

Page 119: Arquitectura 239 - 1964

..

,

• 1

.. ·~ ' .;

(

" . :• . "

" •

_,..,~,. -~--··;-•;,¡:

'"::.~,. ¡.':

------

'

, _,..._,. d

' ' >~;-~ír':: ,, ...... -. ... ··:. :~n .. -- ''(''-

.. .. ---• _:..,.,., • 1 ,,,._·~~--~,-....

l":'_:"''~""~:::r:·~'.

.ti~~f;;~ , __ ., -~ ............ -. -~-,;:-1"~­

~""'t~"':''~ '·-n~~ u;; ..... -~:---

"' "-

;:-'-~ --,..-.,:.· .,: ~ .""·

~" """" .. ·' ·•·;:{" _.,,._ -~ . " :·::.~·-·""'-~·­.-...... ~, ....

. <+-;.,;¡q, ' ''"'"~' ,A• _,..

...

-~·· .

• '

~ . '

' \ •· \ . ' ,-

>

'

~*'; ~ .

...t1; ~~J,.1' -~ ., _. H$~.;. ...

- - ~ ,:~ ....... ,-, .. ••>• . :;; ~"' -­.... ~

., '

--

•• )

'

' ' ' ; < 2 . f;

• ••

/ .•

>'

1 ...

.,.

'

·.

/} .

. .. -L'· i

' Íl .; .

u ~

b ....

• .. .¡¿

~ , ·~A •

Page 120: Arquitectura 239 - 1964

·--.. +~·.---·--- .. , ... --·-..

·'; ·l>~: ':: ' :",: ~;,,

··--· >•. ........ s ' ...... ~ • ~-- <: ~-' •.. -,, ... . .. .-;:

"'

.,

~ , . . .. -> : .. .. . .... , ....... .

:; .... .... . ...

• '·

.. .. " ' . " ,. ... .•.

" :: .. :-;t

•>-.

' .. ' r•¡ -~ -; ~ ... .

¡; .;.;;·

.•

·~·" ;.'""'"''

~~~::;·~r-· r . :r .

~-.

:T

1

'

... <

,.

" .. ' .. , '<

' • • .. !

, -. :-

1

DE

. ,.

" '

...... •• -

• ,. "

JU .... _,, .... --. ..... _

~- - ... -...... -

¡, • •

• .. .... .• . ,. ' -~-- ·.( "

,.

'

:~

'• ..

• rT ..... -

~:r 1 ~ ........ ... ~.L.l

'

~·Q~·t¡ S ··. . . -• . ~ ·<•.

·1

,..,(: . ::<~:---:.:.:. --::::: :. · ~ :._... ··> •

• .... . . y ····<«-~ ·!"''

" :.;••

,. '

.. ,.,

' .•.. .• ···•"':' '' .

\ .'

~-·--·· ·'*''. "'"'••'-• ·¡ •• . 'w '. '

.•. " ~~ ~~:

: ..

.. :···---... . : :. ; ¡( .... ,

} ¡ . : ' ' ' .._..._..,,,,

~.

"

'

..

.,

. ,, . .. .

GADOS

.. '_,

\ \

·•···

~-- , ; \

· · ;;;~ ·-.,, ¡

• ~T " l ?--·r·····""!

: ' l··:r· ..... .... ... ....J

• !<.: .•, : . -::;>· '"

. ' ...

\ .

• , .-:

'

.''; .

" •·<· ,,., ... · . , .

"

DE

"' " ..

l 1 • ¡

l

lO ---. -......... -... -.. - - --·

..

... ..

'

' · •.. ·

' .

'

""········- ·--,

; ' .,

. .. :

" ~~ d . . , .. . , .

· .

. .

CIVIL

'

'

" · ' '

;._

••

.•.

)"

• >. ' .. . '

., .. ' ..

'

" <-:

. •'•

. '

..

••

. .

'•

'

• •

..

"\

• -

----~------------------~----------· .. ..................... ,.~Oi,..,b!WI .. aqwn-"""'·AIOJOC:>I•I~IIJ .. Csi~!liltldii!~!IIJJI!SilSilSil·······iillSili!IIIIJIQQIJI!P~.JOII!OCCI$1!.0s41'WOI•&sPP!io!~. JOO"i'J""U•oos•oo&.,E!•••••""*""'-"""',.'·'"''""6"'w'"'"''"'""' .. _,. .. ,,,, ..... ,.,,_,..,,""'"'"¡¡"'••-••••••••••••"'•'".,4"•'"-

-'J

• •

1

1

Page 121: Arquitectura 239 - 1964

SEGUNDO PREMIO:

Arqtos. J. VILLAR MARCOS

S. PASCALE ' .

jillí1 $ 4 #IW.i»>$ .... ··-~

H. D. BOLLO ,.

:1ilo~ ....... 111 CCUIW>,-_.....c

i,¡.,...., ...... OIOOlo.l~" .. _

~·-.... ;··~ .... ,-.,Vw.J

~-............ ._.~.,.,.._.,._.,

.._..(> ..... ~, ... - .........

-····-· .. -•

· ..

, •

' ;.-

........ ' .. ...

·'

••

. •

'

,.

' .. ....

¡ •

• • •

-'

1

!

Page 122: Arquitectura 239 - 1964

1 ¡.

, .

t

. ., .. , .,, ..,..';1: ' ' ''!•

>~ .. . :"" •, ,

..

' 't .)

PERSPECTIVA

•.. --- ,-~

EXTERIOR

TERCER PREMIO: Arqtos

PERSPECTIVA

·;;,,.'t ~;:·,-"'' .,

' , ... ' -'' .. , , .......

. . ~- ¡ . ' ;-•

. . , ;. '

EXTERIOR

' . -.·- ,'W'''·'-T' ' ., .. . ..

SEGUNDO PREMIO

N. BAYARDO

c. LATCHINIAN

> ••

.. , . .. , ';.·

' '

"

,.

...

''" -~- .

'. ";

.. ,· " "

' ' '

·N •" ., .

' .. ,..,_ ...

.;.- '., .... . .'

·· ·~···-· · . <

.. •

•• ->

., ....

• " -~. ' "

-.;, • > ,.

., .... -...

)._ .. · ~ ... '

_,_

-~ ~ ' ., '

>

._,,,

r "

. ' '~- .

.... . ..

' . '

''

.. '

'

,

..

..

' ..

Page 123: Arquitectura 239 - 1964

..

. •

CUARTO PREMIO: Ar~tos. M . PAYSS~

W. CHAPPE

P. ESTABLE

FUNDAMENTACION DE LA MINORIA (Guerra, 8o:JZcd.

Los Arquitectos Alfredo R.Bouzo y Hétor A . Guerra votan poro Primer Premio por el ante­proy·ecto ACA, en base a las siguientes conside-

• ractones:

No hoy un anteproyecto en todo este concur­se· que se destaque netamente para ser un pri ­rne¡· premio franco. Todos los anteproyectos tier:en valores positivos y negativos. Estimamos <l ue e;1 éste, !os valores positivos son superiores a los de los otros anteproyectos y que los nega ­tivos acusados por unanimidad en lo crítica del Juardc. son corregibles. Estimamos también, y esto es un valor subjetivo, q:.~e o través de !os grandes valores expuestos en es1e onteproyecio, hay todo un Arquiter.to respaldándolo. El resul­tado final (proyecto definitivo) tendría entonces todo s las virtudes actuales acrecentadas co:1 e l respeto o los críticos sugeridas por el Jurado.

Partido: Resuelto en un solo edificio. El'"li ende­mos que esta solución es ideal para un ~clificio

de esta naturaleza. Simplifico las circulaciones verticales y amplío el área de las oficinas acce­~ ible al público, en coda nivel. Resultado: eco­nomía en el uso de circulaciones mecánico&; vin­culan entre sí o todas las oficinas del Poder Judicial sin salir fuera del edificio y sin vincu ­laciones forzados e incómodas por subsuelo; o la vez que las independiza, cuando se deseo, unos de otras. Es un anteproyecto económico · mente conveniente porque evito lo creación de superficies a edificar, no exigidas en el prog;o­ma ni agregadas inconvenientemente agravan­do lo financiación del mismo.

Urbanística: El edificio hoce de pantalla a lo ca­lle San José en su dirección Oeste, valorizando su perspectivo. Conformo un espacio (plazuela) bien logrado, orientado al Este, sobre los calles Son José y Ciudadela . Es un espacio simple, sin rebuscamientos diferenciados, logrado también con sentido económico. Resue!ve en e l espacio abierto creado, en porte, el estacionamiento ve­hicu!ar público, que crea la implantación de un edificio de esta índole. Accesos: Correctos, simples y sin mezclas de pú­blico (acceso de Juzgados y Def. de Menores se­¡.: arado del resto) sugeridas por el programo, destacándose esta solución de lo gran mayoría de los anteproyectos premiados.

Circu~aciones verticales. Bie:1 ubicadas y correc­tos, de:;tccándose en este aspecto de la gran mayoría de los proyectos considerados. Es uno de los proyectos que tiene menos ascensores, y dono~ no SP siente In necesidad de ou-. me;1tarlos .

Circu facione!> Horizont·ales. Claras y simples. Di ­ferenciados para público y empleados, logrado con una gran simplicidad que hacen más vale­dero el loqro de su virtud, destacándose la correcta proporción entre el hall de público y oficinas.

Page 124: Arquitectura 239 - 1964

Estructura. Modulada, de luces moderadas, no presenta problemas costosos de difícil solución . Podría ajustarse en el proyecto definitivo o ocupar mayores superfic:ies si fuera r.ecesario, porque la proyectada no llega a los límites de los predios. Oficinas. Empleados ubicados en las zonas Nor­te y Este, que consideramos que es la mejor so­lución. Circulación y hall de público orientc:::Jos al Sur y al Oeste. Consideramos que la ubica ­ción de la Alto Corte de J usticio en Planto Baja, Subsuelo y primer piso es el error que tiene este anteproyecto, pero también entendemos que hubiera sido posible trasladarla a los niveles más altos (pisos Y, 1 O, 11) beneficiando su fun­cionamiento sin violentar ei partido. Es de des­tocar la correcta solución lot:~rado paro las plan­tas de Juzqados así como también la abundan· ·-te iluminación de la generalidad de las oficinas, con excepción de las plantas de la Suprema Corte. Plástica. Fachadas serenas, de acuerdo al ca­rácter del edificio y tratadas da acuerdos a las orientaciones, con errores subsanables, pero a pesar de lo cual aquilata méritos más que s•J ­ficientes como para destacarse frente a otros proyectos que han merecido mejor consider:;­ción de parte de la mayoría del Jurado, y es del caso hacer notar la falta de preocupación por parte de los arquitectos autores de proyectos premiados (Primero y Segundo Premio) al no tratar lumínica y térmicamente los cerramentos verticales.

CONCURSO PALACIO DE JUSTICIA 41' PREMIO

arquitectc.s: M. Payssé, W. Chappe y P. Estab:e

Debido a las imposiciones municipales d€1 programa en el caso presente ( posici ó:-~ fija, ancho fijo, altura fija, pórtico en apoyos ya fijados, dimensiones de los mismos fijos, para el volumen o edificarse sobre la Plaza Indepen­dencia ) la mejc.r solución para e! ed ificio no era posible formularla en un anteproyecto de este concurso en un sólo ~rado.

Era sabido, sin embargo, que sería posible por concesiones especiales muy justificadas lo­grar en el proyecto definitivo una mejor solu­ción. Efectivamente, sería muy lógico poder retirarse sobre el frente o hacer más bajo el cuerpo frontal sobre la plaza '::' e~evar en cam­bio el segundo cuerpo retirado.

En esta forma la solución daría la posibi­lidad de la superposición de los 21 juzgados pedidos en ese r.uerpo de edificio más alto, dejando al frente la Su9rema Corte, y los tri­bunales y los fiscalías. la solución sería fuerte, clara y lógica . Mientras tanto la solución más aproximada a ese ideal era mantener esos dos cuerpos, con las proporciones permitidas por ahora, superponiendo los Juzgados Civiles sobre la Suprema Corte y manteniendo en el segundo cuerpo el resto de las oficinas.

--------

m~s

l. 1 . . .

.. . . . .

. . .:~~-;;: . -

. . .'

" •

. . , . ..

'- . "

.. . . ' ,.: . ... ' " .

" . '... . " .

. ,,~ .. ;. . .. ' . . ,, . . · ~--·· · ··

,.,.,. ;

.. . " .

,, ..

iZi;i~~,~~;~'H~;.~~:;s;Y6"':; ; " .. ..

', -;: ... :·' ..

•' • . : " '" ,,. :

. . . . .

. '

·' .,. '>' , •• ,

.. :i. )

·¡ ,,¿lf ••

"' - ,. ' ~ ' • '

;/ •

' .. ~ 1 . 1

' 1

? ' .. '·:

' ' ' ¡ ' t •

1 > • 1 •' . ' ! .. -~ 1 ',, 1 ' ' • • • 1 •

l ' ¡. : ' .. ... -~ ·-¡ . : 1",. "' .

,, .... "''!!.· . ·1· 4<" 1 ~ : .... :.

($;.;.>: .;, ~

1 ' ... ; · .,,¡.:.,. : .. · .. ·.:;';-... . . ·r .... ---· ,.: .

:. .

.. . . ' :

' ~ .. ;. ~ )

.. -;¡;.(o<.¡,:·.:·.. ,d .. . . .. ~

< .. '. •'·

• <

l -· .

' l ¡ ! .

)

' . !

' 1

'

~·· . ·,-

.. :0 ,. <

~·. · .- .. ,: --·~

..

..

..

11

Page 125: Arquitectura 239 - 1964

• • •

' ' . ....,f

\

' ,,

' ' ~ ·dx --~ -~-

'

'

ol!'t•·w- •:.y '•"}V.i...O.,

~- · -~ 4~,-t»*~l! . ~"

. ·'

;~~~ .. ~' .,

-~~-~--

• ~.

'ft .. J' , ~' -- ·¡- .

' -~-·lo.

f ,,

' '

• •

~ . ·~ :: . ... ·.

' . ~~: ,

-~f ~ {

~-" ~:

._

t»:f

• •:·' '"' '" • -~· ifl .• ~.... --~-~~ --~ ~··~ ~-" "'~-"'""": ''?\"~~':·· · ;-~

:~

~

, . ••• ~-

·" -<~

:~~

••• , , ¡,:....,,

~­, .

• •

Page 126: Arquitectura 239 - 1964

JUNTA

DEPARTAMENTAL

DE

MONTEVIDEO

JURADO: Arqtos.: l. AROZTEGUI

J. SERRALT A

A. CRAVOTTO

SOMMER SMITH

DEFFEY

ASESORES: TEPERINO

HERRAN

QUEIRUGA

FUNDAMENTA ION DEL FALLO (Mayoría) El Jura­do, en la valor ción de los anteproyectos dio pre­eminencia a a · uellos que fundamental y simultá­neamente:

- Determinen por su partido y composición un espacio urban de adecuada funcionalidad, de­bida jerarquía clara vinculación con el edificio e imaginativa disposición del Sector de Servicios Urbanos.

- Revelen un clara y adecuada distribución de los difere tes sectores, correcta estructura circulatoria, cu plimiento suficientemente estric­to de las imp siciones programáticas y solucio­nes viables p ra la estructura resistente y los acondicionami ntos. - Establecer n buen planteo para la Sala de Sesiones, tanto en sí como en sus relaciones con el resto del Se tor legislativo. - Constituyan, congruentemente con los aspec­tos anteriorm nte citados, una expresión sim­ple, honesta, d! bien proporcionada arquitectura.

En lo partí ular el Jurado señala: "la soluci ' n adoptada tiene la importante

virtud de esta lecer, sin recurrir a una torre, un espacio de orden urbano de tamaño y proporcio­nes adecuadas a la jerarquía y carácter que de­be poseer, en , pinión del Jurado, la Sede de la Junta Departamental de Montevideo, para acor­darse con lo 1 xpresado en los Propósitos con que se inicia e Pro~rama del Concurso:·· ...

. . . " la estru tura circulatoria general está bien plantead 1

, con precisa y clara diferencia­ción de las par es según su naturaleza y uso ... "

" ... la or anización funcional entre los di­ferentes sectores, y la disposición particular de cada uno de e jlos, son claras y ordenadas, con­siderándose ac rtada la integración propuesta. En este sentid resulta particularmente adecua­do el dimensi nado de la planta, que permite concentrar en cada nivel, grupos funcionales homogéneos n condiciones de gran flexi­bilidad ... "

. . . "la orga l ización general de las insta­laciones de a ~~ndicionamiento sanitario y tér­mico es simple y adecuada ... "

... " la plást ca general del edificio resulta de una honesta proyección exterior de la dispo­sición interna ~ de la aplicación de un principio forma: - constn.lctivo simple y noble.

En cuanto la Sala de Sesiones, elemento fundamental y razón de ser de todo el Progra ­ma, constituye uno de los aspectos mejor logra­dos de este a ¡ teproyecto. El Jurado considera de positivo valp r la disposición propuesta par~ sus distintos elementos, destacando que la ubi ­cación de la B~ rra enfrentando a los Ediles, no solamente perr ite problemas de visibilidad y acústica, sino qjue desde un punto de vista sico­lógico, configu~a una expresión simbólica de la naturaleza del¡l'locrática y representativa del

• organ1smo. Constituye, con el resto del Sector legislati ­

vo, una clara unidad funcional, estando bien solucionados a 4pectos particulares como la pro­ximidad de las j Salas de Taquígrafos y de Pren ­sa y la Cafetería" .

..

• •

'

---------·------~-------- , .... ,. ... :a••••----~,.-••••-•w-uw..-;•-•111'1' ~•-"-"-""'"" ,.[ __ _.,._.. _______________ ~---......,--------·

-.

Page 127: Arquitectura 239 - 1964

..

' '

PRIMER PREMIO:

Arqtos. : LUCAS RIOS

ALEJANDRO R. MORON

MEMORIA DESCRIPTIVA

PARTIDO URBANISTICO

Se ha perseguido el logro de : - Explanado orientado al N. E., netamente

definida por la ubicación del block, al cual po­ne en valor.

- Claro enfrentamiento del edificio a la Ave­nida Uruguay, la de mayor afluencia de público.

- Altura del block, adoptada o la exigido por la futuro Avda. Río de Joneiro, armoniza­ción que se logró naturalmente, sin sacrificio de la solución arquitectónico.

- Natural aprovechamiento del gran desni­vel existente, o fin de lograr fáciles accesos o los galerías de arte.

- Franco acceso al edificio, acentuado por su escalinata atrio, y pantalla simbólico, que marca, a su vez, el acceso o los exposiciones.

FARTIDO ARQUITECTONICO

El corte transversal ilustro :

- Directo conexión de lo Solo de Sesiones, con tedas las Bancadas y Solos de Recibo.

- Primordial jerorquizoción de lo Solo de Secciones, atendiéndose fundamentalmente los aspectos de visualidad y acústico de la misma.

- Jerorquización de lo Solo de Recepciones, dándosele acceso a una terraza - jardín, prote­gido y ambientado con elementos artísticos.

- Acceso a nivel de vereda de Solo de Actos y Galería de Arte .

- Clara diferenciación de los circulaciones y accesos poro Público, Ediles# Empleados.

- Ubicación de Administración, C. Deporto­mental de Trabajo y Servicios, en los nivelas de mayor proximidad al público .

- EXPRESION ARQUITECTONICA

Se procuró otorgar al edificio lo severidad a su función, provisto a lo vez, del interés plástico espacial que proporcionan el gran Atrio­Hall y la terrazo - jardín complementados con elementos escultóricos .

-- Hormigón visto, materiales pétreos y vi ­drios Ray - bond expresiones de fuerzo y técni ­ca o lo vez, son los materiales que traducen una intención de seriedad y permanencia a la plástico exterior del edificio.

- ESTRUCTURA

la simplicidad del partido estructural adop­tado ( pilares, vigas, losas nervodos, ) permiti­rá la tronsformabilidad necesario en los zonas de oficinas .

- INSTAlACIONES

Los servicios hiqiénicos se han nucleado la misma posición en todas las plantas, facili­tando así las instalaciones sanitarios de todo el edificio.

la distribución del aire acondicionado en coda piso, proveniente de los dos duetos verti­cales indicados en planto se prolongará longi­tudinalmetne sobre el pasaje central, de acuer­do al esquema adjunto.

Page 128: Arquitectura 239 - 1964

~

:¡ t

'1

-· · -· ··-- ----- -·-

r ..... 1 ¡. 1

t : 1 .

t p: . l.

..... --

¡, . • •• 1 1 1 .

1 1 . t

• • ¡· - -1 -· : •

.. ----....-1 1

• •

t~ ~ .. ¡ ~ :-:- t

. ' -· ·-- • +-· --. 1 •

¡----1

i :· ~ ~ r ¡ t .... -- f1 1 • . . . ' . .

. ··~--l..-• .. ., . l . . -· ·-i· ... ____ _ ' . .

r . r t ¡ 1 • 1 . 1

L.:..,

' • 1 1

1 •

'

L ,¡.J•: • · · · • 1 •

-~ . ;_ ¡ 1 :_:-t++-f-;-:---~ ---' 1 • • .. • -¡

-t-- .

i . : -f

1 1 •

. . . ~----+' -'-- -

-----. _,

. .

1 · ¡ :y • . . .l:; i/ ,pr 1

/

\

\

/

·'

/ / / /

T 1 1· - ~ 1" ¡ t' . ' · y l·.

• r ' r . ' --

: o --ro . ' .. t !

• n 11

t fU Uh

- . .. l 1 o _., l.. ..

/ / '

... "''"lt

1

1.. •

[~

. .

C1 ( 1

1-. - '-/ .

/

/

.. • • • ,¡ ._. , ....

• • .. .:. ·: • :...,¡._ '1 1

' ' 1 . r . "t: ~

] .. r·, ', , ;o ,.;

. ' . ' '1 . l ··¡ . . .. . · r ·i . ·. -'

... ;_,.. ___ , .

' .. ... .

=---

r ' 1 ' l. .. (. ...

'1 .. . ) .. ·-·· [ r . . .... .- _f / :.:.: ,.. /

.. , ' '

J J ., 'l -.. ._ -. ) ·¡-, . r . -'·

:J ]: J

.) •

/ ~¡' '/ 1 ' :::~···'" './ 'v . ,. - . ..... / · /

• ¡¡_

' : . ;.----- / · /

· / . .. - . . ....

1 . -' . ·- - · .... . · .

-~---------~....-.. " ..... "'""'''lto'il""'$ • " ...... 1!!0!1""" __ , ... _____ ""'_"""',. ......... 111!11 ....... _ .... ..,. ___ ...... ª-1"4·-·4···~--· ''"' ..... " ..,.. __ fi!:IIJ- @44t& a al Yi!##l!! Qj QQ! i$4! 2 Q 1 W18S LE Sil!@J,_W

..

• . ......,...--- .,. . .... - "

•••••• •H·•t • tt4t ••c•N -.. --

.. " .... .. _. .. _ _._ .. _. .. . ... _

• ... u .. .. _

M~-·· ·-• • - - ·--

PISO 3

--------------~-------

Page 129: Arquitectura 239 - 1964

..

• >

' ,.

~ .... >. .

' < • • •r • • • • . . . • • . • ' .. ·" •• ..

. •• .. •

' ~

,

• \ ""· L. • • • . '

\ • • •

' ¡ l

'

--·

--•

' ·-- .. ,,,

• '

' -~ ..

..., ;,.-.$.~ .. - ,. '

l.". • ~ •

' • _, -'

~-·

.. •

..,., ... .. .. • --

- ---

.--· ..~.

...

..

·'

-

• •

. ' ' .A

.. .

u

[( i

'

-

••• '

-

-

, .

Page 130: Arquitectura 239 - 1964

J: lfUliitiiL tht.liiiflf '

j.mUIIIIWIIUIFtn~

. .

~~~--u:: -={

;.~-~: .q ~ 1 . !1 11!~

' ... •

,,

• '

l'

·<

~ ..

! .V

. . '" .. '' · ~ · t.O.·,f .... ~~: ~ 1'>·~ ·

. '

• ... < • ,J"'

·•·

.. . < '

- ~. ~--·--· .. ·-- -··· ..

..

.. ~-.~~~--~.-.. -. .. ~co.-.-~~--~ .. _.._~ .. -..-.... "'~~~~ .............. ""._ .......... MO • .,.t :ecaa• •••=·~· ................................ .-----------------1-------------------------------------------------------------

., ,. '

'

r

• ,. J

• •

j

Page 131: Arquitectura 239 - 1964

'

. • ..

..

,• •

' '

1

. . '

.,<" J ·'

.;·, t:: . •• ..

1 1

.. <· ,

.,._ ' - . ·.· ...... ~ ...

. ,. '

--· --..

' -V

. .

SEGUNDO PREMIO: Arqtos. M . PA YSSE REYES

W . CHAPPE PIRIZ

Arqto . asociada PERLA ESTABLE

CRITERIO GENERAL : La solur: ión f ue a dop ­

tada en función del carácter del ed ificio y sus

diversas determinantes.

Carácter. Según el Programa el edificio y su conjunto "por su caracterización y uso d e espa ­

cios debe ser el determinante de io zona e:1

e l r:ua l se emplazará" y "debe responder al

dinamismo que el área inmediata y lo zona

req uieren, de or.uerdc a la jerarqui zación que

aportará la avenida Río de Janeiro" . E,-, gene­

ral debe ser 0 eneroso e11 espac-ios, pero sin

exageración onerosa de lo edificado, n i m ult i ·

plicación de loc::ales, circulaciones y male1 ia le5.

{ Extracto de las Bases )

,_ .. . .. ::·';;~ ·. -+~iT.···-:57~~ .. '" . . .. ' -·

-· • ... '

-~ "

:._. __ . .., ... ....

' . . '.:. .. ,;::::-·, - ....... . . . ..

. . . --~- , ....

. ::; ·; .. ::::;L,;. t~~:.: :-::: ·• ::; _;: · :: ::»·:. . ·~:; ... :

. -. .. . .... ~,, -. . '

' V •• . .. . ~-' .

. -· ... ... .._ .. - .:: ... . .:-.:. . ;;~;; ".. . ..... ····-· ., ..... ,.;..,;,,_ ""~"!~'""~:-- ' '. ... . . ..... .,. . .. .

. "'"' . ..... ' . . .

¡

j i

¡ •

. . . .. .

. ,_ -- .......

Determinantes : además del carácter del ed•­fi cil> y la jerarquía de las partes que lo forman, ~e han ienido en cuenta les siguientes factores :

. el esauema funcional v su sistema circulato-. . . no.

. la particular forma y topografía del terreno,

. su orientac-ión y nuestro sistema climático,

. las vías de tránsito que lo rodean, en por ticu la r la Avda. Río de Janeiro, futura en trada de la ciudad,

. las v istas al y desde el edificio y sus terrazas,

. las posibilidades de cambios y futuros am­pliaciones y los cinco sentidos arquitectóni­cos : funciona l, espacial, plástico, constructi -

' . vo y econom1co.

Page 132: Arquitectura 239 - 1964

• ..

' '-"' ..... •

TERCER PREMIO:

Arqtos. VILLAR MARCOS

S. PASCALE

" · <

'

... ..

.. • .:::.· >.

··t ' • ·~ , , ,

J. ' '

' '·

'

·~· ,•

" '

~ -· . ~· .

•••• ,_,.,¡

<'

/ '

'

•/ >'

,/

.e ,. ,<

/ , /

/

/ '

",

..

'\

····~ . .; . ' '

> ' • >

.. --------1--·--------------~----------------~--------------------~

Page 133: Arquitectura 239 - 1964

,

Mt:NCION·

• E . BANALES

A . RU DICH

SPALLANZANI

CUARTO PREMIO: Arqtos .

. , . ~.

t JI\ tJt

\

' ..

N. BAYARDO

C LA TCHINIAN

... ·.· .

¡> .

.¡.·

'

........ ~:-V;,\-

' " ..

. .,

_._, ·-·~·

• ,.¡ ••

•, .;.;, ;

-'<t :.;(~' ,,,..;.;~

' ,. ;~l ·'Y' ·-•• "'

~.

' 'l-

• •v• -

. ,

' ' .. ' .-..

.. ,. . ' .

·· ..

,. -~ ..

• •.¡¡

··-..·u ·r

, .. ~ - ~-· .,

Page 134: Arquitectura 239 - 1964

MONUMENTO A ,.,

J. BATLLE Y ORDONEZ

PRIMER PREMIO : Arqtos. BAÑA LES

RUDICH

SPALLANZANI

(clave S.)

JURADO: Arqto s. L. LORENTE

M. PAYSSE REYES

w. CHAPE PIRIZ

M . GRAVOTTO

J . GALUP

ASESOR: Arqto : BELTRAN ARBELECHE

FUNDAMENT ACION DEL FALLO : (Unan imidaci)

Como fundamentación neneral de este fa ­l lo, y de acuerdo con lo establecido por el Pro­grama del Concurso, se han considerado en forma preponderante los valores: "Carácter, Evocación, Integració n Pasa jíst ica", destacando las características de la zona, sin perjuicio de todos aquellos va:ores arqu itectónicos que de­ben poseer y poseen algunos de los antepro­yectos presentados.

Se resuelve otorgar e l Pr imer Premio po r unanimidad al Anteproyecto designado con la clave S; por poseer en grado superlativo los va­lores fundamentales mencionados y por tratar­~e de uno concepción original, simple y adecua­da a los objetivos preconizados por el Progra ­ma del Concurso .

La ideo rectora del mismo es de tal pote il­cia, que a pesar de las imprecisiones construc­tivo-arquitectónicas que posee, el Jurado esti­mo que se hace a creedor a esta distinción, con­siderándose además que por t ratarse de un concurso de anteproyectos, dichas imprecis io­nes pueden ser resue lta s en la etapa definitivo del Proyecto.

1

.. . ,

;• ¿~ . • . .

. , •

••

..

.. ' .

.. . ¡

' ~··~'~· · • N"~' . .,,.... '''o)>·,n ~:.., , y, «oo).)W , _,.-.,,+»"" -.MM_H .... _ _.._, \:. ..,.!!.~ ... -~ ... _ ~-,.,. >

--·-

Page 135: Arquitectura 239 - 1964

..

..

t

Page 136: Arquitectura 239 - 1964

..

..

Page 137: Arquitectura 239 - 1964

1 1

"

TERCER PREMIO: N. BAYARDO

MENCION:

Artos.

,, ,_. :ii! . ..

• ' .

M .

C. LATCHINIAN

E. STUDER

ARANA

R. BASCANS

l. NOVOA

Page 138: Arquitectura 239 - 1964

ASOCIACION DE BANCARIOS DEL URUGUAY

FUNDAMENTACION DEL FALLO: (Unanimidad).

El jurado ha considerado, en primer lugar respecto a las posibles implantaciones del Ed i­ficio, que la forma y la altimetría del terreno, así como la presencia de muros divisorios de los edificios linderos y los espacios de los mis­mos, constituyen por su peculiaridad un factor determinante del Edificio y por tanto, valora positivamente aquellos anteproyectos cuyo par­tido tiene en cuenta esa peculiaridad, incorpo­rándola a la estructura espacial del Edificio. Del mismo modo, considera positivamente toda preocupación por definir e! volumen edificado y los espacios exteriores que le pertenezcan , con independencia de la influencia actual o futura de construcciones linderas que de otro modo podrían afectar y hasta comprometer su estructura forma l.

Al mismo tiempo reconoce la contradicción que existe entre las orientaciones más adecua­das para un correcto acondicionamiento natu ­ral de los locales del Edificio y la de las impor­tantes visuales hacia el Río de la Plata y ios espacios libres próximos, lo cual no permite establecer " a priori" un criterio riguroso en cuan ­to a la observancia de este factor determinante.

En cambio considera que existe coincidencia entre la orientación adecuada para los accesos peatonales y la relación funcional del Edificio con la estructura urban ística de la zona, por lo cual considerará positivamente los accesos peatonales ubicados hacia la confluencia de las calles ltu.zaingó, Brecha y Reconquista .

Por otra parte, las posibilidades de flujos circulatorios que brindan los espacios vehículo­res próximos, junto cc·n la presencia del estacio­nomiento que se realiza en el espacio libre del Sur del predio, hacen que se consideren conve­nientes los accesos vehiculares ( al garaje y es­tacionamiento ) desde la calle Camacuá.

Sin dejar de considerar lo que se establece en las Bases del Concurso. cuando éstas se refieren al "Criterio general del Edificio", otro factor que el Jurado ha tenido en muy cuida­dosa consideración en la valoración de los ante­proyectos sometidos a su juicio, es el de lo contradicción que existe entre el carácter ESEN ­CIALMENTE GREMIAL del Edificio y la REDUCIDA IMPORTANCIA RELATIVA QUE EN dimensiones El PROGRAMA ESTABLECE PARA lOS LOCALES CORRESPONDIENTES, lo cual configuro a su en ­tender una seria dificultad que ha impedido a una gran parte de los concursantes, lograr una adecuada caracterización del Edificio. Cree oor

• ello el jurado que los anteproyectos que no ~w n pretendido destacar fuertemente partes acceso-

rias a la activitfad gremial, como la CUlTURAL­DEPORTIVA y ja CULTURAL- ARTISTICA, so.n los que en principio están más próximos de l9grar el adecuado carácter de este Edificio, carácter que a su juicio podría definirse como la " CASA GREMIAL DE ups FUNCIONARIOS BANCARIOS".

No obstante, de haber diferenciación volu­métrica de las partes constitutivas, entiende que aquel la que quizá me jor puede ser destacada del conjunto es la de la Sola de Actos, no sola­mente por su naturaleza formal - constructivo sino también por el hecho de que se prevé su posible funcionamiento independiente con res­pecto del Edificio, al mismo tiempo que su apti­tud para albergar las Asambleas Representati­vas del Gremio.

Como consecuencia de todo lo aoteri1..1r, re ­sulta evidente la imposibilidad de establecer un criterio único que comprenda en sentido positi ­vo todos los factores determinantes del Edif icio v en base al cual puedan valorarse los CJnte­~royectos en c~anto a partido y a estructuración funcional. Por lo cual , el Jurado ha conduído que esta valoración deberá hacerse en cadc.: caso en base a una ponderación muy ~uidc1dosa de todos los factores incidentes positiva o nega­tivamente, de acuerdo con los criterios estable· cid os más arriba .

Respecto a la estructuración ·espacial · funcio­na 1 del Edificio propiamente dicho, cons:dera el Jurado que el criterio más adecuado que pL•ede aplicarse a e~ectos de una valoración oe los anteproyectos, les el de considerar positivamenle todos los anteproyectos que, total o parcialme.n­te constituyan soluciones donde la simplidddd de la distribución, la economía de los ci rcula­cio nes y la sencillez constructiva, se integren con riqueza de invención espacial y de tro· tamiento de los elementos que lo def i n ~)·"' y lo integran.

Se seña la en este sentido muy especia lmente se ha evitado sobreestimar la perfección mecé­ca del funcionamiento frente a valores qve, en el transcurso del tiempo, cuando lógicamente varían las exigencias funcionales, van resultan­do cada vez más fundamentales.

Por lo mismo se ha preferido seleccionar aquellos anteproyectos que cumpliendo en gene­ral con los requerimientos del programa, reve­la n valores de superación respecto de concep­tos y soluciones mecánicamente correctas pt:ro rutinarias, los cuales, por encima de particula­res preferencias de los integrantes del Jurado, éste entiende que realizadas, constit1J1r ian un aporte pcsitivo a la evoluc:ión de la arqu itec­tu ra nacional.

'

..

..

Page 139: Arquitectura 239 - 1964

PRIMER PREMIO : Arqto. RAFAEL LORENTE

JURADO: Arqto. Luis lsern

Antonio Cravotto

Walter Chappe Píriz

ASESOR : Arqto. Mario Payseé Reyes

JUICIO CRiliCO

1 r' ... 1 ·~

ANTEPROYECTO AO. Este anteproyecto consti­tuye desde varios puntos de vista, y sin per­juicio de defectos que oportunamente se seña­larán, un aporte de positivo valor, que revela a su autor o autores, cerno arquitectos que han llegado a comprender con sensibilidad e ima­ginación la cualidad ambiental que un edificio de esta naturaleza requiere.

Al mismo tiempo, con esta solución, se pro­pone una estructura formal claramente articu­lada, donde predomina cualitativamente -y no por su masa- la parte gremial, con una escal·a humana profundamente sentida y por lo tanto, modesta y atrayente. Estos valores están logm­dos y complementados por: una muy feliz ade­cuación del conjunto al cuadro urbano, tanto pcr su altura relativamente reducida, como por la disposición que tiene en cuenta la indet.a.-­minación que produce la existencia de terrenos linderos c.on construcciones antiguas y creando un espacio, que si bien es de uso privativo de los usuarios del Edificio, se integra al de la confluencia de las calles ltuzaingó, Brecha y Reconquista, resolviéndolo muy adecuadamente.

Una buena orientación de los locales que requieren vinculación con el exterior, tanto por lo que respecta al asoleamiento, como las vis­tas al Río de la Plata, a la Rambla y adyacen­cias, y muy especialmente al patio, que se inte­gra en forma muy amena a los espacios de uso común diario (accesos, cantina, juegos), así como a la pileta de natación y del cuul sólo sería deseable una mayor independencia visual respecto de los transeúntes. Espacio no sólo visualmente incorporado sino muy "usable" y "gozable". Un buen aprovechamiento de la peculiar altimetría del terreno, especialmente en el escalonamiento de los niveles de la plan­ta baja lo que contribuye a otorgarle amenidad y esc:ala a todos los locales dispuestos en ese nivel.

Una disposición bien zonificada de la parte g re m ia 1 con breves recorridos entre sus distin­tas secciones y una búsqueda de integración de sus distintos niveles, que se entiende podrá ser mejor lograda.

Una superposición de los locales de piscina y gimnasio que permite una solución simple y económica de la estructura de ambos.

Page 140: Arquitectura 239 - 1964

----· ---- L

...

• '

..

'

'

..

Page 141: Arquitectura 239 - 1964

-'

'

' '

. . .

1

~ "•: ..... '

"

/

1

l

7

• ' IQ

11 ~~

la !., ,, ,. " 11 lt a

" 22 23

/

A-u.-a... e¡...,!a .. ,..,., _ -

AK.H. ·•tec41• c~tt.tret -e • . ' -M-..f. ,..¡..,.~ do._, JW• ·· • .. ..,._ .. *"",.~ .. , .. . ,) ~·:o,¡..-e+:'4U>l ll"' A.•4!' . ... -~~·~-'~-~~ft;.,. c.;;¡.,¡ .. ,. ~ ,..:

•;t ~ ' ,.

acu JJ• ~ ... .. ~-........ -D<uáÑ ·, ÍSHif

"*-~ .... ~~ e•••• ... ÍAI . .. '>····· Niúo teotlo

••

.. ' ;•, .... .,.., . • ,; ...-e'!<-• .

.-

.... .. ;,; ........ •

'

~L.... . ¡· , .. ~~ . .¡~1. ..... ~ -~- j .­

l -:lt 1

1 + r

~

. ..

-

• ' ;:.,.. . ' . .. 0\

Page 142: Arquitectura 239 - 1964

'

••

'

.~

...

------------------~--------------

• ¡

11 J

, ·~ ' •

~ 1

• ,· ~~ ,. •'

1 ~

( f •

t •

-

Page 143: Arquitectura 239 - 1964

,

f

EL PLANEAMIENTO FISICO Y EL MUNICIPIO

Se nos ha requerido una síntesis sobre los aspectos más significativos de la profesión en ei campo del urban ismo, o para expresar me­jo!' en la actividad d el planeamie:·1to físicc den ·· tro del man::o municipal.

Ei arquitecto no tiene hoy necesidad de re ­clamar para sí el ejercicio de la fu nción de coordinador, de programador y d e acto r prin­cipal en el traba!o de ~ron composición - en el más amplio sentido del térm ino- que se materializa en la planificación y la compos i­ción urbana y reg ional.

Su formación universitaria obtenida median­te los programas de estudios brindan al arqui­tecto una amplio cultura universalisto , técnico , social y artística que le colc.can en situación muy especial de conocimientos del medio y de la técnica , que le permiten abordar venta josame n­te la especialización y la sensibilidad necesa · rias para actuar en la s tareas de planeamiento.

¿,Que se ha hecho en el campo d el planea­miento físico municipal?

Primero adoremos la transformación d e ia terminología : ella ha acompañado a una trans­formación conceptua l en términos de a lcance en los fines y las metas y posible disposición de nuevos rec;ursos y medios, que jusl·if ican la s sucesiva s denominacio nes de artes ed i licia:;, - de ciencia urbana, de urbanismo y su complemen­to lo ruralístico, para llegar o sinteti za r :a dis ­ciplina que abarco todos aquellos aspectos más los socioeconómicos, los ambientales, los fu n­cionales, los higiéni cos, los cul t urales y otros en la de plani f icación del medio físico y am­biental-. Esta evolució n ha impuesto en sanchar el campo de los fa ctores a c:onsiderar en el aná ­lisis de los problemas y la formación d e los planes, pasando desde los meramente loca les que dan solución a aspectos a rquitectónicos, monumentales, paisajísticos o funcionales de lo ciudad , a la apreciación conjunta de todos

ARQ . CAMPOS THEVENIN

aquellos posibles determinantes de uno adecua ­do o rt:tanización de la amplio región metropo­l i tana dentro de la cual tiene asiento y vive e! orq anismo ccmplejo que es la ciudad y las área s d e apar iencia f ís ico rural o semi-rural, que la complementan y todo el conjunto de núcleos mayores, o menores de características más o menos urbana¡ asociado y ensamblado e i tcdo por razones de complementación ocu ·· paciona l, d e intercambios imprescindibles y co­tidianos de tipo cultural , comercial o industrial.

·¡al apreciación exige la consideración de una informa ción r:.uyo procesamiento para trans­f ormarla --tras una discusión de sus repercu­siones- di rer tiva s de un plan general obligan a profundizar el conccimiento de los factores sociol6gicos, demográficos, económicos, ambien­tales, políticos, educacionales, asistenciales, etc. conjuntamente con aquellos que podríamos de­nc-minar tradiciona les y por lo tanto la coordi ­nación de la a ct ividad de profesionales y de i·&cnicas distinta s en tal grado, que debe re ­conocerse que la labor de coordinación y de orientación qenera l se ha convertido en el com ­ponenie fundamental de todo planeamiento .

Perdonodme esta larga disgresión inicial , pero la ju zgo necesaria para poder exponer la actividad de l Municipio de Montevideo en esta materia , ya que para valorarla debe recono­cer~e que la evolución d el concepto, ha supues­to siempre diferentes metas, proyectos y rea ­l izaciones d e alcance ~or tonto diferente.

Y he de seña lar con el mayor énfasis que en e! c:ampc de la actividad de la planificación y de l urban ismo los resultados tangibles se lo­gran t ras largos y a veces penosos esfuerzos tendidos a t ravés de períodos de tiempo tam ­bién más largos de lo que deseamos y dentro del c:ual la continuidad de la acción ejecutora , o la necesar ia flex ibil idad de los planes han fal ­tado a veces o no han alcanzado sus más am­p lia s expresiones.

Page 144: Arquitectura 239 - 1964

La preocupación por el ordenamiento del trazado de la ciudad y la limitación de su ex­tensión se manifiesta desde el período funda ­cional y cobra incipiente fcrma organizativa y de administración en el Reglamento de la Jun­ta Administrativa de 1868 al crear la Comisión Científica y asignar responsabilidades relacio ­nadas con el trazado y pavimentación de ca­lles, así como la de policía de la construcción.

La ley de Construcciones de 1885 y el Re ­glamento de 1891 van precisando el campo de actividad planificador de la Autoridad Munici­pal que incentiva el estudio de planes edilicios de los arquitectos Zucchi, Poncini, Rabu, y el Agrimensor Dupart.

Extendida su actividad a los trazados de calles y ordenamientos de plazas a los que agregan su actividad Thais, Masquelez y Raci ­ne, creadores de las orandes avenidas y par­ques que actualmente dominan la estructura general del área central de la ciudad.

Las metas son de ordenamiento arquitectó­nico y se hace presente la preocupación fun ­

ciona l.

Los trazados generales correctamente empla ­zados en un relieve de características suaves, pe­ro fuertemente dominantes; retoman los trazos de los caminos de la época colonial y brindan el esqueleto de la trama vial actual de la ciudad.

El despiezo de las manzanas, entre esos largos tentáculos que presagian la absorción de la campiña circundante, se completa con da­meros hipodámicos Luriosamente ensamblados a direcciones paralelas a los dominantes que constituyen los caminos de entrada.

El compartimiento altimétrico del terreno ha­ce nacer también las transversales a esos tra ­zados radiales que se continúan sobre las altu­ras subsiguientes a la ciudad, como ondas con ­céntricas creadas por el impacto poblador de la vieja ciudad colonial : son las actuales avenidas Sierra, Garibaldi, larrañaga.

Un hecho político notable traduce su efecto sobre la ciudad que se extiende o se continúa al impulso de su vitalidad o sus temores. La Guerra Grande enfrenta a la vieja ciudad la primera realización de una ciudad paralela.

Lamentablemente los planos de villa Res· tauración, del Buceo y del Cerrito no nos han llegado en forma que permita extraer una con­clusión positiva respecto al criterio seguido o a la programación de tales obras, más allá de la razón circunstancial y política que impulsó su implantación y desarrcllo .

La Paz de Octubre materializa el comienzo del soldarse de ambas ciudades y todav ía la impronta dejada por aquellos hechos, se man ­tiene en la fisonomía y el carácter de la ciu­dad de hoy.

'--------------------------------

Pocos años 1 después al comienzc del siglo un hecho de gran relevancia abre la perspecti­va de una actividad planificadora de gran am­bición y <::on aporte de nuevos criterios de in­tegrolidad.

Es el concurso de avenidas y emplazamien ­tos de edificios públicos promovido por el men­saje de lo Asorljlbleo General, que debemos con ­siderar como memorable y que lleva lo firmo del Presidente Batlle y Ordoñez y su Ministro eí 1 nq 0 SoudriE}rs

Perfectamel")te válido en sus conceptos que en muchos os~ectcs puede considerarse de to­tal oportunidad y vigencia aún en el momen ­to actual, recoge una inquietud generada por la tomo de cohciencia de la ciudadanía sobre los problemas del futuro de la ciudad, con el sentido más arrplio y generoso y o impulso de auténticas preo'cupaciones por el bienestar y el porvenir de lo comunidad ciudadana, y do lu­gar o los trabqjos de urbanización general pre­sentados por los Arqtos. Guidini Boix y Ba­roffio.

Todavía ha~ de ser mctivo de análisis y me­ditación sobre lo obra futura los valores posi­tivos de los p,royectos de sus ilustrados auto­res y con un sentido de flexibilidad, de apli­cación de sus ¡grandes lineamientos, aún cuan­do lamentable~ente no fueron totalmente de­sarrollados, poCJemos encontrar en la ciudad y en los estudios de hoy lo impronta de su tra­zo general.

El fino 1 de la década 1920-1930 en pleno período de eclpsión de las grandes transforma­ciones políticos y sociales que ofir:mon nuestro fisonomía inslitucional, recibe dos grandes aportes, el plan Fobini con dos obras de gran relevancia futura, las Ramblas Sur y Portua­ria y la apertura de la Diagonal Agraciado, en nuestro conce~to incompleta en su estudio in­tegral que hubiera alcanzado su objetivo lo­cal en formo más feliz de haberse seguido el

1

plan del Arqt11' Moretti, -y con un criterio in-tegral y acord~ al concepto- del urbanismo más "o la page" en el n' omento; el plan regulador del Arqt'.l CraVotto realizado con la colabora­ción de los eminentes colegas Ricaldoni, de los Campos, Puente y Tournier y el lng'-' Michelini.

El otro jalón en lo obra y en el tiempo lo marco induda~lemente la creación de lo Direc­ción del Plan Regulador, realización orgonizo­tiva de gran t¡roscendencio de un Gobierno De­partamental a¡l que quizás no se le ha recono­cido todo e! mérito, al del Intendente Arq'·' Acosto y lora. Akanzamos el momento en que

1 es más delicado y por ello más difícil expre-sar cuales fueron las metas, los proyectos y las obras positivamente incorporadas a lo ciu­dad a través de lo labor inicial de ese serví-

. • • 1 CIO mun1c1pa ..

Su actividdd quedó objetivamente manifes­tada por tres órdenes de actividades:

'

'

-

' •

Page 145: Arquitectura 239 - 1964

1

,

'

. ••

los proyectos de desarrollo y ordenamien­to urbanos, - la legislación en materia de ex­tensión, limitación, amanzanamiento, fracciona ­miento, organización y ordenamiento de la ciu­dad-, los trabajos de información, inve5tigación y formulación del expediente urbano o comu­nal en base a los c:uales se desarrollarán los proyectos de las etapas subsiguientes y futu ­ras y que han permitido un conocimiento mas profundo de la realidad departamental y de loe:. interacciones que en ella determinan las transformaciones que producen en el marro na ­cional los grandes proc:esos demográficos, so­ciales y económicos, en primer término el de urbanización de la población y el de indus·· trialización de sus actividcdes product ivas.

la necesaria supervi sión de los aspectos téc­nicos de las manifestaciones del crecimiento y desarrollo de una ciudad en constante trans­formación y la admisión de que - recogiendo experiencias de otros medios un plan regula­dor estático y rígido aplicado por agencias u oficinas exclusivamente ejecutivas y de con­trolar- · tiene en gérmen su propia destrucción, ahogado por la vitalidad y el incesante cam­bio de los fa ctores situaciona !es, en razón de !o dificultad de predicción, tendencias, gustos o exigencias de ciclo económico- , llevaron a lc. necesidad de diferenciar funcionalme r.te den­tro de su actividad, la función típica del pla ­neamiento de las grandes directivos de io3 pio ­nes aeneral-es o de las actividades conjuntas ·-que exigen adecuada coordinación entre orga-nismos técnicos nacionales, municipales o pri ­vados, órganos de opinión y representantes de los servicios fundamentales, algunos de los cua ­les tienen fuerte incidencia y aún pueden y de­ben ser considerados como herramientas pode ­rosas de la planificación y el desarrollo urbano, coordinación tanto más necesaria cuanto Mon­tevideo es sede de la capital del país, centro de la radicación de sus comunicaciones inte­riores y acceso como puerto de mar y aero­puerto de sus comunicaciones e intercambies con el exterior.

Así fue creada por la comprensión del Con­cejo Departamental del período 1955-59, la Comisión Asesora del Plan Director, viejo as­piración de los técnicos del Plan Regulador na­cida de la confrontación de experiencia local y ejemplo exteriores.

Como etapa futura en lo orgonizativo se plantea la creación de un Centro Municipal de Estudios Urbanos con finalidad de llevar ade­lante labores interdisciplinarias en los aspectos sociales, económicos, legales, organizativos y higiénicos vinculados en el más amplio sentidc al desarrollo de la comunidad y a lo previsión de las mejores condiciones de vida en forma cc.ordinada y armónica con los planes de desa­rrollo del medio físico y ambiental de la ciudad.

Del período actual, es difícil señalar los pro­yectos de más significación para el futuro de la ciudad.

Muchos de gran interés perdieron su opor­tunidad de convertirse en realidad, otros han transpuesto la etapa de su concreción definitiva y se han agregado a los principios directores o han alcanzado su consideración en los Planes de Obras del Gobierno Departamental.

Entre los primeros los decretos sobre límites de las zonas urbanos, suburbanas y rurales, y las condiciones de fraccionamiento de la tierra.

Consecuencia de la Ley de Centros Poblados que es al presente la primer herramienta de planificación física nacional y que han orienta­do e! r.recimiento de la ciudad propiamente di­cha. Pero estimulando también la formación de ia circunvalación La Paz- las Piedras que en­frenta a Montevideo, y que de futuro a travé5 del desarrollo apropiado de una planificación p ositiva de la región metropolitana puede cons· tituirse en el origen de un Montevideo paralelo.

En la misma actividad normativa legal el decreto sobre emplazamiento de establecimien­los industriales, cuya modificación que recoge experiencia de aplicación, en términos de mo­lestias mutuas entre vivienda y trabajo, así co­mo normas de limitación de densidad de po · b!ación incorporadas a la modificación de los Decretos de fraccionamientos, constituyen un adelanto hacia el futuro poso imprescindible en materia de planificación del medio; una le­gi~lación municipal del uso del suelo actual­mente en estudio en las oficinas técnicas.

En el orden legal se ha alcanzado otro ja­lón de trascendencia: la incorporación a la Ley de Expropiaciones de una causal de utilidad p11blica para expropiar: la urbanización y el ordenamiento de áreas de desarrollo inadecua­do para su renovación, o la creación de zonas industriales o de vivienda y posterior reventa.

En el orden de la organización general de la ciudad se ha aprobado la división territorial en áreas funcionales, integrando desde la uni­dad vecinal, - centro inicial de la función ciuda­dano, el distrito y el sector-, una ciudad orgá­nicamente descentralizada, para brindar al habitante la intimidad, el sentimiento de soli­daridad comunal y la organización de su vida a lo escala de sus percepciones de hombre de la calle, de las necesidades familiares y de los desplazamientos peatonales.

Respecto a los proyectos de transformación de la estructura general de la ciudad debe des­tacarse en primer término el Plan Vial y de ca­lificación de vías de tránsito.

Este plan que en cierto modo complementa la división territorial, delimitando los distintos $ectores o unidades vecinales, comporta una ca­lificación funcional de las vías para recibir y canalizar un tránsito clasificado según atienda desplazamientos peatonales, vehiculares localas o de servicio, vehículos pesados, y de penetra­ción y atravesamiento, o al interurbano que da cauce a los movimientos entre el núcleo princi-

Page 146: Arquitectura 239 - 1964

poi de Montevideo y sus núcleos secundarios actualmente satélites.

Su trama y las característicos de sus plata­formas, perfiles transversales, capacidad hora­ria máxima y de tipo de circulación contínuc discontinua o pulsada, han sido considerados e~ el con junto de la región y del territorio nacioncl Y han logrado aprobación de los gobiernos mu­nicipales y nacionales.

La ejecución de Prop ios, avenida Italia y los proyectos de costaneras del Miguelete, Instruc­ciones, Simón Martínez, Costanera del Pantano­so, Avda . La Paz - Ga l icia y Casovalle son par­f€ del Plan Vial aprobado.

El estudio de remodelación de zonas obsole­tas o en decadencia, y de centros y áreas fun­cionales caracterizadas, cuya fijación surge de la apreciación de las localizaciones espontáne­as, de la trama vial aprobada, de la descentra­lización orgánica de la ciudad y de factores económicos y de otros órdenes.

En este plan de ubicaciones se atiende el apropiado uso del suelo y la trama del trans· porte colectivo ya estudiado por una comisión especializada que actuó con la participación de técnicos municipales y delegados de la Universi­dad y de empresas, y así como la composición de espacios, volúmenes y funciones que acen­túen y desarrollen los localizaciones trodiciona . les favorables al principio de descentralización y organización futuro o atenúen y limiten aque­llos procesos de desarrollo urbano inconvenien ­te a los fines generales expuestos.

Entre los estudios de zonas caben destacar las de emplazamientos de grandes conjuntos d~ viviendas en lo periferia o en las zonas subur· banas como las de Cerro Norte y Cosavalle .:1 1

ejecución dentro del Plan B. l. D., los de Buceo y próximos a la Ex - Exposición Industrial sobre la Avda. de 50 mts., continuación de Camino Maldonado y sobre Centenario y Callao; los de la Avda. de acceso al Hipódromo, encarados en forma integral con previsión de espacios y ser­v icios asistenciales y educativos y los p lanes de renovación urbana, tomando como núcleo prin­cipal los terrenos de la Usina incineradora NV 1 a desplazarse o en el Centro Cultura 1 de las Bó· vedas y Caso de los Ximénez, donde se prevé, además, la ubicación del Liceo N'·1 1.

Entre les estudios de grandes zonas, tie­ne particular importancia el de la zona indus ­trial del Pantanoso, cuyo anteproyecto prácti­camente definido atiende la solución de re­ubicación de industr ias molestas dispersas en

zona de vivienda a las que deteriora la cana· lización y rectificación del cauce del ~rroyo la extensión de las plantas de sub - productos' de A .N.C.A.P ., la ampliación de la zona portuaria de cargas, la entrada del Ferrocarril por el Oes­te, sirviendo eventualmente de eje de abaste· cimientos de materia prima elaborada al posi· ble complejo siderúrgico destinado al trata ­miento del mineral de Valentines.

Nc es posib le e;, los términos de uno reseño que no haga decaer la atención del lector ex ­tenderse sobre otrcs problemas en estudio, co ­mo el del abastecimiento, recepción y distribu­ción de víveres perecederos, o los estudios de renovación de las fojas laterales de la Avenido la Paz, Galicia, en que las determinantes eco­nómicas y de financiación juegan rol preponde· rante en los estudios.

Pero antes de terminar esta reseña se debe destacar el aporte en consejo, en asescramiento, en ideas, en trabajo y en entusiasmo que a lo labor de la Comisión del Plan Director brindo­ron el Arqtc·1 Carlos Gómez Gavozzo y el lng . Julio Roig. Bueno parte de esos proyectos fue­

ron desarrolladcs por las oficinas con la super­visión y el asesoramiento de esos distinguidos técnicos que desde dos ángulos de la actividad del planeamiento, propios de su formación pro­fesional, permitieron abordar etapas de estu­dio a las cficimas y respaldar su a cceso ante una autoridad departamental comprensiva e inte-­resada en este edren de problemas urbanos.

Y como punto final digamos que las futuras metas de estudio, además de las de concreción y ajuste de lo ya aprobado, han de ser en tres líneas de actividad. l (l) estudios scbre reoión ... metropolitana en sus aspectos integrales y es-pecialmente en lo institucional para crear el ór­gano planifioador intermunicipal responsable. 2'! ) estudio detallado de una legislación regio­nal y municipal de uso del suelo para adoptar ks padrones ele ocupación y las densidades de­mográficas mas favorables al bienestar y el control de las formas de desorganización social que traen como secuela los proyectos que no atienden lo situación social y económica dentro del procese de transformación que vivimos. 3'.') Estudios sobre el " remembrement" de la zo­na hortícola y fructícola del Departamento para acrecentar su productividad y afianzar su desti­no. 49) Coordinación entre planes de desarrollo del medio físico ·ambiental y un plan de desa­rrollo social y económico de la región y la ciu­dad en el marco de una programación nacional del territorio de la República.

&tQH 1€:&! 1-lbtOJ u A . ·---= .... ·-

'

'

\

••

Page 147: Arquitectura 239 - 1964

...

LA AUTOPISTA DE

LA AVENIDA ITALIA

ARQ. J. C. ABELLA TRIAS

Montevideo la ciudad capital de la Repúbli­ca, con sus l: 203. 700 habitantes, plantea uno de los problemas mas serios del país.

Es quizás un caso único en el mundo, ya que alberga la mitad de toda la población del territorio nacional, estimada en 2: 592. 600 ha­bitantes.

El fenómeno de la conurbación, típicamente latinoamericano, por su virulencia, cobra acá caracteres extremos y si bien el crecimiento po­blacional es el más bajo de América Latina, la ciudad ha crecido por el flujo constante de la inmigración campesina, que sin horizonte algu­no para una actividad remunerativa, busca en la ciudad capital la posibilidad que le niega el campo . El país está asi ahogado por un dilema de hierro; el campo cada vez se despuebla más y la ciudad crece cada día más. Solo una Re­forma Agraria potente, que liquide los latifun­dios de 30. 000 a 100. 000 hectáreas, podrá evitar el éxodo del campo hado la ciudad, dando tierras, créditos, asesoramiento técnico y creando comunidades rurales, que afinquen a la gente y den sentido a la vida de miseria de nuestros " rancherios".

Dentro pues de una planificación naciona 1, es indudable que la descentralización es una necesidad imperiosa, ya que el país carece aún de ciudades de potente población, ya que las que le siguen a Montevideo, solo tienen unos 60 . 000 habitantes.

Pero la situación de la ciudad capital se ve agravada por la conformación geográfica de la vieja ciudad colonial. Implantada en una península de solo mil metros de ancho allá por el año 1726, rodeada por el Río de la Plata, cerraba la entrada a la bahía, defendida por los 350 cañones de la histórica Ciudadela.

Hacia esta península, en la que se implanta el hoy CENTRO BANCARIO convergen todas las corrientes vehiculares de la ciudad .

Si bien el crecimiento de la ciudad, horada­da la vieja muralla por el sitio que ocupara la Capilla de la Ciudadela en el año 1829, ex­tendió su CENTRO COMERCIAL a lo largo de la Avenida 18 de Julio, todo siguió siguió igual convergiendo hacia el viejo centro de la ciu ­dad colonial.

Page 148: Arquitectura 239 - 1964

El. PROBLEMA DE LA CONGESTION DEL TRAFICO La congestión del tráfico es uno de esos he-

LA SITUACION ACTUAL DEL TRANSITO

chos que están marcando las condiciones físi­cas urbanas insuficientes. Cuando la circulación de la población, mercancías y servicios, se con­centra en un orea muy pequeña, todas las ope­raciones se vuelven insuficientes.

Montevideo con su hecho urbano dominan­te que es el gran río, que le da carácter espe­cial, tiene en las márgenes del mismo, en sus Ramblas, la solución de sus graves problemas, solución que debe ser completada con ui' ca ­nal vehicular de atravesamiento de la ciudad, hasta el corazón del mismo centro, en la pe­nínsula , en una vía de diferentes niveles sin interferencias c:on las calles transversales.

la AUl OPISTA de lo AVENIDA ITALIA, er, el proyecto que pone o Montevideo o tono ron la ciudad moderna que comienza o ser y es lo previsión más adecuado pero abordar los gro­ves problemas vehiculores de futuro que ten­drá que enfrentar lo ciudad, si ello no se cons ­truye.

El tránsito de la ciudad de Montevideo, pue­de afirmarse sin lugar a duda alguna, que es el más lento y desordenado de todas los ciu­dades americanos.

Penetrar en la ciudad descie el Aeropuerto Nocional de Carrasco o la Plaza Independencia, es toda uno demostración de paciencia y habi­lidad para filtrarse a través de uno corriente de veh ículos lentos v continuamente embo-

te liados.

En ese CENTRO, donde la penisula es más e ~trecho , circulan más de 20 mil coches diaria ­tnente y lo velocidad promedio es de solo 7 kilómetros por hora, pero lo con~estión se ex · tiende o lo largo de v ías más alejadas, como lo Avenido 18 de Julio, o los calles Mercedes, Son José o lo Avenido Rivera. Todos ellas se han transformado en vías pesadas, inseguros y lentos, por la falta de una oran ruto de de­segote del Centro.

Día a día, Montevideo viaja en un puro em­botellamiento, aumentando vertiginosamente lo cantidad de coches en circulación con un prome­dio de dos mil coches por año.

En uno ciudad de características ton defini­dos como Montevideo y con lo poco potencia económica general del país, el pensar en qran­des obras urbanos poro ensanchar diferentes calles de acceso, parece muy difícil. La solu­ción puede ser buscar el acceso al cent'ro de lo ciudad, mediante una sola ~ron obra que indiscutiblemente resultará de gran costo, pe­ro muy inferior al de demoler calles enteros para dar varios accesos o nivel a lo ciudad. Buscando acceder al centro mismo de la ciu­dad viejo con uno vía sin cruces, de alta velo­cidad, paro descongestionar el centro, se encon­trará la solución, no sólo para el desarrollo urbano y edilicio de Montevideo, sino paro evi ­tar la permanente congestión que produce nues· tro tránsito.

••

w

'

-

••

Page 149: Arquitectura 239 - 1964

1

'

'f

" • ..

~

.. '

' -i. .. ...,_: ..

LA ORGANIZACION DE LA CIUDAD MODERNA El proyecto de la Autopista ha considerado una trama vial de acuerdo a la moderna teo­r ía de la organización de las ciudades sobre la base de unidades vecinales, que es la ún i­ca adecuada para planear científicamente el comp lejo urbano.

El conjunto de varias unidades vecinales f o rmaría un distrito comunal y la suma de va­r ios distritos, formaría los sectores y el conglo­merado urbano. Esta organización de unidad vecinal , a y udaría a abordar uno de los proble­mas fundamentales del tránsito de la ciudad de Montevideo, que es la d i ferencia de las v ías de ci rculación, dando carácter de preferencia l a las que rodean la unidad vecinal, mientras

~ · - que las calles internas de las mismas, se man­tendrían solamente con un tráfico de servicios y las otras reservarían el tráfico de inter- co-. . ' mUniCaCIOn .

.. . . . .. . _ .....

Ir. •

' ,_. .. '

>

'

·.,

'·-. - .

-

'."

. -•.· . ...~

-------- ~ ;+) ·x'.:' .• .. •

' . .. ~

. ·~ ··

• t '

• -

-

. . -, .. "

' ~:--·"" ·• ,. _. .

.. ' .

... ,., ~

,., .. . r :,__,.~: , .. . 'V ._,,.,, ,.. • .•. (

... <, ';,t~- . . .v.- • ,y • (

./. ... : ; f . - ' . -~, :(' }

' y •

-...... _. . "

, ........ -~ ' ... .. ;;

' '

Page 150: Arquitectura 239 - 1964

LA AUTOPISTA DE LA AVENIDA ITALIA

Y EL PLAN VIAL

LA AUTOPISTA Y EL SISTEMA COLECTOR

A la centralización de la metrópolis mo­derna, los urbanistas dan como únka solución la descentralización en lo nacional y en lo lo­cal. Este es el criterio con que se han regido los planos de urbanización de casi todas las ciudades americanas, en los que han participa­do destacados especialistas y sobre cuyos linea ­mientos generales se han inspirado también los estudios que formulara la Comisión del Plan Director de la Ciudad de Montevideo.

La AUTOPISTA DE LA AVENIDA ITALIA no ha surgido por un simple capricho, o porque las autopistas es ten de moda, sino que es el resultado final de profundos estudios sobre la dinámica urbana y la culminación de un PLAN VIAL, para la ciudad de Montev ideo.

Responde a las conclusiones de los estudios realizados de 1955 a 1959, para analizar los problemas del crecimiento de la ciudad . A esos efectos, el Municipio designó una COMISION DEL PLAN DIRECTOR de Montevideo, la que de acuerdo a nuestra proposición, fue integrada con dos ASESORES los Catedráticos de las Fa­cultades de Arquitectura e Ingeniería, Pro­fesores, Arquitecto Car los Gomez Gavazzo e Ingeniero Jul io C. Roig , y los técnicos munici­pales, que a través de muchos años de silen­ciosa labor, habían preparado el material ne­cesario, para poder concretar las soluciones pa­ra la ciudad .

El PLAN VIAL fue la columna vertebral del PLAN DIRECTOR.

E!. PLAN VIAL, se basó en el PLAN DE COOR­DINACION DEL TRANSPORTE COLECTIVO, cuyas líneas t ienden a caracterizar determinados CEN-1 ROS en la ciudad, de tal manera que el con­glomerado urbano, no converja todo hacia un mismo Centro, sino que la ciudad sea un con­junto de CENTROS, nuestros actuales barrios, que el PLAN DIRECTOR, puso en re lieve.

El acceso a la ciudad se efectuaría median· te un sistema colector, tendiente a asegurar la penetración al Centro mismo de la ciudad, por la AUTOPISTA DE LA AVENIDA ITALIA, l-2-3-4-5-6-7-8-9-29; la que serían un elemento del ANILLO COLECTOR, que seguiría por la Ram ­bla Sud-América, 28-27 -26-25; la Avenida pro­yectada para el sistema de UTE de 150 k. w. y Simón Martínez, 24-23-22; Zanja Reyuna 21 -20-19; Casavalle 18- 17-16- 15-14-13; Camilo Punta de Rieles y Autopista 12-11 - 1 O. (lámina 2)

Esta Colectora recibiría las Rutas Nos. 1, 36, 5, 6, 7 , y 8, y permitiría la distribución del flu­jo vehicular en la ciudad, ev itando el sobrecar­go de las actua les entrado s a Montevideo.

Por otra parte la zona mas comprometida de la lnterbalnearia .. deberá aliviarse por lo prolongación de la actual Avenida Italia , y su puesto en uso inmediato, desviando parte del tráfico hacia ello en los d ías de f iesta .

..

,

r

Page 151: Arquitectura 239 - 1964

EL SISTEMA VIARIO PREVISTO

• RED REGIONAL O NACIONAL

'

,.

' -- . -

• •

1

\

..... . ,, ~.. .. . _..;_ .. -~ - .. ~.

El sistema viario previsto por el Plan ha si ­do dividido en dos grandes redes, según el ti ­po de servicio que prestan para lo ciudad . 1 9) Red reg ion a 1 o nacional. 29 Red de servicio de la ciudad .

Lo red de circu lac ión regional o nacional, en cuyo estud io definitivo deberá participar la Di ­rección de Vialidad del Ministerio de Obras Pú­blicas, yo que la misma está destinada a la su­per circu lación, o al tráfico de tránsito por la ci udad .

El sistema de circulación regional o nocio­nal ha si do dividido en Montevideo en : a ) Vía s de penetración y vías colectoras, formando un a nillo de interconexión entre las áreas rurales, suburba nas y urbanas; b) Vías de penetración en la ciudad son Propios, Instrucciones y su pro­longación hasta la Rambla Sud América, A v. Gral. Flores, Cuchilla Grande.

.... ··- . .. -·- - ·· .. ··· -<

\ t 1 o ' v· 1 .-\ s

R .

.... _ . l':V,~" "

~- , .

-· --~ , .. .

4 ~

t ............. . ' t -,.. ··-$

Page 152: Arquitectura 239 - 1964

'

RED DE SERVICIO DE LA CIUDAD

LAS ETAPAS DEL PLAN PREVISTO

INTERSECCIONES Y BIFURCACIONES

A DIFERENTE NIVEL

La red de servicio de la Ciudad comprende

las calles destinadas a tráfico interior y atien­

de: a ) lo circulación interzonol y la distribución,

o lo alimentación de lo red de circulación re­

gional. b) lo circulación zonal y la interdistrital.

lo realidad urbana y económica de la ciu ­dad de Montevideo, ha determinado que en muchos casos para obtener los anchos adecua ­dos hayan tenido que tomarse los retiros exis­tentes.

Ese ha sido el método que se ha seguido paro poder planear lo construcción inmediata de la Autopista de la Av. Italia, en la que se ha llegado al ancho de 50 metros con los 40 me­tros del canal actuot más los 5 metros de reti­ro en cada lodo.

los perfiles asignados a las diferentes vías no significan que tengan que ejecutarse con los anchos previstos de inmediato, sino que podrán realizarse en etapas o medidas que lo reque­ri mientos de tránsito en lo ciudad son más ur­gentes.

El plan ha previsto las intersecciones en­

tre las diferentes vías, proyectando las áreas

necesarios para los mismos.

los estud !os de los cruces deberán ser rea ­

lizados en el momento oportuno o ejecutados

en etapas a medida que aumenten las exi­

gencias de la capacidad de las vías q~.:e inci­

den en ellos.

El proyecto prevee intersecció:1 a di:ere:1te

nivel en todo el desarrollo de la autopista de

lo Av. Italia obra o realizar como primera eta­

pa del plan. Esos intersecciones se realizan den ­

tro del ancho del canal disponible, por el ca­

rácter urbano por el atrovesomiento de esto

vía, utili:!ondo los desniveles del terreno paro

salvar las intersecciones con los vías de inci­

dencia , med iante pasajes o bajo o alto nivel.

El resto de los intersecciones previstas obli­

gan o importantes expropiaciones, resolviéndo­

se en diferentes tipos, ya sea mediante los co­

nocidos treboles o mediante anillos de distri­

bución, variando los áreas que debe:1 afectar­

se poro realizar las mismas de 4 Há. a 1 Há.

Dos intersecciones especiales han sido estu­

d iadas en lo autopista de lo Av. Italia una fren­

te a lo Estación de Ferrocarril en la bifurcación

hacia la Rambla Sud América y la otra en el

conocido Centro de "Tres Cruces", en Br. Arti­

gas y 8 de Octubre.

'

'

'

"

Page 153: Arquitectura 239 - 1964

··-

'

f

1

..

,

LAS AUTOPISTAS, O AUTOVIAS

EL PROYECTO DE LA AUTOPISTA

Las autopistas han recibido un tratamiento para un perfil mínimo de 50 mts., que com ­prendería, dos calzadas de 1 O. 50 mts. centra ­les con tres sendas de 3. 50 el u separadas por un separador central de l . 00 mt., dos calzadas laterales de 9. 1 O de dos sendas de circunvala ­ción de 3 . 30 mts. y una de estacionamiento de 2 . 50 mts. y veredas a ambos lados de 3 . 40 mts.

los accesos o cruces, en este tipo de vías, han sido previstos cada 800 mts. o cada 400 según el carácter de la zona de atravesamien­tos si se trata de una zona urbana muy defi­nida, las distancias para las entradas y salidas de la ruta se han previsto a 400 mts. y si es una zona, en la que se pueden preveer pases a diferente nivel, se preveen cada 800 mts.

Se han previsto pases a diferente nivel, re­servándose las áreas necesarias para el futu ­ro, en el anillo colector, en las intersecciones con Simón Martínez, Avenida Garzón; Camino De las Tropas, Propios, Casavalle, Raíz, Instruc­ciones, Mendoza, Gral Flores, Camino Mal ­donadv.

Las a utorruta s de penetración están co nst i · tuídas por las prolongaciones de las rutas N c.t 36, Bulevar Propios, ruta NQ 7 que penetro por Instrucciones hasta la Rambla Sud Améri ­ca, ruto N t.J 6, que penetrando por Cuchilla Gran­de, se bifurco en lo colectora de Cosovalle y penetra por Gral. Flores y por Camino Moldo­nodo, etc.

. ' ': ., . ';. ..

El proyecto de lg :autopista de la avenida Ita lio, es la solución de los problemas de la circulación ·en superficie, con pases a diferen­te nivel, que · asegurarán el acceso a fa · zona central de la ciudad y su península, sin inter­ferencias, permitiendo abordar los problemas del crecimiento de lo ciudad, dentro de los pró­ximos 1 O años con verdadera eficiencia, com­pletándose el sistema de penetración previsto, con las playas de estacionamiento adecuado y las limitaciones de estacionamiento en la zona más comprometida de la península.

LA COMISION ASESORA PARA El ESTUDIO El Concejo Departamental designó una Co-

DE LA AUTOPISTA misión Asesoro poro el estudio de lo autopis­ta integrada por el Director General del Depar­tamento de Obras y Servicios, Ingeniero Luis Uboldi, el Director General del Departamento de Ploneamiento y Contralor, Arquitecto Julio C. Abella Trias, el Director de la Contaduría De­partamental Contador Mario Garbarino, el Di­rector del Plan Regulador Arquitecto Américo Ricoldoni, el Director de Vialidad, Ingeniero Jorge Fitzpatrick, el Director de Saneamiento, Ingeniero Horado Magnoni, el Jefe de lo Sec­ción Expropiaciones de la Asesoría y Dirección Jurídica, Doctor Homero Vida! y el Arquitecto Guillermo Campos Thevenin.

. ..

f ....

Page 154: Arquitectura 239 - 1964

. . ..

• • • •

,

. .

..

• •

.. ·• t

~--

LA PENETRACION A LA CIUDAD

. . .. ~--~ ,...

.. ,. . , ' .

. .

.. .

• "' 1 -· ,, !

-· > -~.

·- . : .:

~- ., . •, . . ..

.. . . ~ f; -.,; . :

.. . ~ . .. .. :i. -·.:

¡ . -f ••

~ .. . . _.,. . ...

' . .. •

~. . .. ....... _ ..

...#' ~ ~ ... •

·" '

' .

. . ' )<' ...

l --

' . '"' ' '

. ... . . .. •

. f

, •

' .

. '

• r

" . ·.• -•• . . ' .

•• . , ' •· a ...

l.os proyectislás de la· AUTOPISTA fueron el lnoeniero Luis Uboldi Paoani y el Arquitecto ~uillermo Campos Thevenin en fos aspectos vio­les y de remodelación urbana respectivamen­te. talentosos técnicos que son actualmente lo!IO Directores Generales de los Departamentos de Obras y Arquitectura y Urban ismo del Munici­pio de Montevideo.

El equipo técnico de Planificación de la Di­rección del Plan Regulador con ios Arquitectos Anton io Pietropinto y Raúl Moteo Fernández, ay udantes y dibujantes preparó todo el mate­rial culminación de muchos años de sus valio­sos estudios sobre la ciudad.

Analizadas las característicos de lo ciudad

actual, se l legó a la conclusión que lo que co­

rrespondía era dar entrada a la gran ruta in­

terbalnearia y al Aeropuerto Nacional de Ca­

rrasco, porque además de la zona de la actual

a ven ida Ital ia , se había producido un aumen ­

to de la densidad de población, de más del

160 '; en los últimos diez años.

. .. .. . . . . . ,

• . • ·J. L ., ... . J J .n ~

1 ' . ••

' ' , ..

'

"

1 J'

• 1' •

>( r ~

/

. : . .

·,

' •

\

' . .

.

. .. •

·. u~~; .

• • • •• ¡ ' N

>'.l

, >· •

' > •

~~··· -»« •

/

""''-., ·-:- ••• • ,,. ~ ' ...;.~ 1 ... . . ~ .•. ~ ·' . • '. ; ' '

. .. , ' '

. .

~~~ ·~ 'ljjjo.l!-t:{.; ·~ ....,1'{4, .., -~. !&'\..~ '

'

..

.,

l

'

• ..

Page 155: Arquitectura 239 - 1964

1

•• •

t

(

LAS CARACTERISTICAS DE LA

AUTOPISTA PROYECTADA

Otro hecho que ha sido tenido en cuenta,

son los grandes caudales que trae la ruta N(.'

1 O, que está destinado a absorber parte del

movimiento de la ruta N9 8 y el desarrollo

sorprendente de las zonas balnearias inmedia­

tos a Montevideo Shangrilá, Parque Carrasco,

Son José de Carrasco, lagomor, Pinar, Neptu­

nio, Pinomor, etc.

la Autopista proyectada ha limitado su an·

cho a 50 metros, es decir los 40 metros del ca­

nal de la avenida Italia, a los que se suman

cinco metros a cada lado, ancho actual de los

retiros, para formar los cincuenta metros del

ancho total. En una pequeña zona en que en

la actualidad los retiros son de 4 metros se Ji. rr.itarán los anchos de las veredas, hasta que

se reconstruyan las propiedades, manten iéndo­

~e los anchos de las calzadas .

la autopista proyectada ha sido dividida en

dos tramos, el primero desde la avenida Boli ­

via hasta el Bulevar Artigas, que puede abor·

darse sin que sea necesario efectuar demolicio­

r.es para su construcción y el segundo tramo . del Bulevar Artigas hasta la Estación de los Fe-

~

rrocarriles del Estado, que se realiza a lo largo

de los actuales calles la Paz y Galicia, que obli ­

gará a demoler la zona de atravesamiento.

En este seaundo tramo sin embargo, la

Autopista permitirá la remodelación de una zo­

na de la ciudad que ha quedado totalmente

atrasada, en mérito a que desde hace muchos

años estaba afectada por la avenida la Paz,

Avellaneda que siguiendo aproximadamente el

trazo de la proyectada autopista en este segun­

do tramo, se desviaba a la altura del Bulevar

Artigas, para seguir por la calle Avellaneda, el

canal de la vieja vía del ferrocarril y llegaba

hasta la Unión.

En lo que se refiere a las sendas de circula­

ción de la Autopista si bien no tiene el stan-

dard americano de doce pies, la • • proporc1on

adoptada es superior a los once pies y admite

una capacidad del 97 (¡; de la correspondiente

a los doce pies.

Page 156: Arquitectura 239 - 1964

E f. PRIMER TRAMO DE LA AUTOPISTA En el primer tramo o partir de lo avenida Bolivia la autopista tiene dos calzadas centra­les de 1 O. 35 metros, 2 sendas para circulación y una senda para detenciones, o entradas y sa ­lidas de la a utopista, separadas por un can­tero de 1 . 50 metros de ancho, para uno corti­na de vegetación para evitar el encandilamien· to y dos calzados laterales de servicio, de un ancho de 8. 90 metros con dos sendas de cir­culación y uno de estacionamiento, separadas de los calzadas centrales por un cantero de 2 metros, siendo las veredas de un ancho de 3 metros.

las calzadas centrales son para el tráfico rápido y ellas van salvando las calles latera­ies de incidencia, aprovechando las caracterís· ticos topográficas del canal, que permiten pa· sor sucesivamente por debajo, o por arriba de las calles que la atraviesan mediante puentes.

las calzadas laterales son para la interco­municación de les barrios y para los accesos a las propiedades y para las entradas y sali­das a la autopista y en ellas circulan los trans­portes colectivos.

las entradas o salidas de la autopista en esta zona de características muy conformadas desde el punto de vista urbano, se preveen ca­da 400 metros.

la autopista proyectada empalma con la actual avenida Italia a la altura de la avenida Bolivia. El tramo construido de la avenida Ita­lia permite mantener las características de auto­pista, ya que tiene dos calzadas centrales de 7. 50 metros separadas de dos calzadas lotera­les de 6 metros y sendas previstos para bici­cletas, pudiendo reservarse las calzadas centra· les para el tráfico rápido de la autopista. De­be destacarse que en esta zona de ninguna ma­nero podrán abrirse entradas a las calzadas centrales, y en último caso deberá colocarse un alambrado decorativo, con pasajes peatonales,

En lo actual avenida Italia deberán cons­truirse antes de Bolivia los pases a desnivel, en Avenida Espínola y Cooper mediante los puen· tes respectivos, que permitan pasar a estas vías sobre la autopista.

Después de la Avenida Bolivia, el primer cruce a desnivel se produce en Felipe Cardo­zo, que mantiene sus niveles actuales, en tan· to la calzada central va descendiendo para pa­sar por debajo de dicha calle. Se mantiene en en este tramo como en todos los demás de la Autopista la previsión de los accesos a la misma. - cada 400 metros, es decir entre las ca­lle Sepee y Almirón-.

Después de Felipe Cardozo, se ha previsto el paso a nivel superior sobre las Avenidas Con­cepción del Uruguay (costanera del Arroyo Malvín) y Veracierto, con accesos entre Ñapin­dá y Tres Cerros.

•• t

'

Page 157: Arquitectura 239 - 1964

. , 1

,

~o o IUI!&

J

3 .SO • •

t .so · a.so . __ ..__ ___ _ ~.!'>0 .. -- - . -~50

• • 9.&0 • a.oo •

1

PERFILES TRANSVERSALES

S .4-=-S- -+----=-I -......c46 ~ _ ~-_.45...;._~ _ _. __ 3._~s _ _.__ a_.45 _ __ ¡_

'

s.so

__ to.~~~- .. . ... -~ . .

TRAMO 1 50.oomts.

1 ~r.o ' .. -. -- _____ .... -~~.:.~9 ____ ..__!!:!?-::? __ L s.~ _ _l _ _ ...,. _ _ s.~-- ......!- --'"""' ,_ __ ,._e_.!>Q.. _¡ ... !.so. ___ ~ •

2 .00 ,.._.......__ . 10.~ 1"'\ -- - -- "'- - --- --~.-OQ 4 -----.!9~-"=o _ _ ___ .__ ! .so .;

TRAt'-'iO 2

Entre Verocierto y Comercio se prevee el

acceso entre Alto Perú y Motoojo. El próximo

~aso o desnivel es en Comercio, que posa so­

bre la autopista, la que pasará también deba­

jo de Propios. Entre Comercio y Propios la ou­

l·opisto tiene sus salidos y entradas entre Dio­

nisio lópez e Irlanda. A partir de Propios tie­

ne entrados y salidas entre Ignacio Núñez y

Dr. Francisco Simón (Ex-Larrañaga). luego pa­

sa debajo de la avenida larrañaga (Rectifica­

ción), para salvar abajo nivel el cruce de ave­

nida Centenario . Entre lorrañaga y Centenario,

tiene entradas y solidas e i1tre las calles Las He­

ras y Jaime Cibils.

lo Autopista pasa sobre la Avenida Dr. Al­

bo mediante un puente para finalmente des­

cender suavemente frente al Arsenal de Gue­

na, para posar bajo el Túnel de 8 de Octubre

a una cota de 12 metros bajo el nivel de la cal­

zada actual. las entradas y salidas de este tra­

mo se encuentran entre Presidente Berro y la

boca del Túnel.

Page 158: Arquitectura 239 - 1964

llega así la Au1opista a pasar bajo el cen- El. GRAN CENTRO DE TRES CRUCES tro proyectado en ei r:ruce da Buievar Artigas

y 8 de Octubre, verdadero centro circulatorio,

en el que se ha tenido en cuenta desde luego,

lo Estación proyectada paro el Metro y las e:;-

taciones de superficie, p revistas en el Plan de

Coordinación del Transporte Colectivo, para el

transporte de superfic ie.

EL CENTRO DE TRES CRUCES será en el fu ­

turo el Centro más importante de intercomuni ­

<:ación de la ciudad y el PLAN DE COORDINA­

CION DEL TRANSPORTE COLECTIVO, fija en él

les ESTACIONES DE COMBINACION con todos

los diferentes c:entros que el PLAN DIRECTOR

prevee.

• .

. " -. "

. .. . ... ~ ..

. '

'

J. . . •

.. ....

< • •

. ' . '' ~

' . .. . .... . ,

. .

' -

.. ' . ,· ' . .

....

'

f

----------•••---·=--ea-==-ss-=•-"•-tts-•-••••-----------~·----•••-•-•·-------------------------~-------------------------------

1

Page 159: Arquitectura 239 - 1964

-

,

,

-•

t

LA ORDENACION ARQUITECTONICA

DEl. CENTRO DE TRES CRUCES

EL SEGUNDO TRAMO DE LA AUTOPISTA

El Centro deberá ser tratado como un gran espacio libre de acuerdo al proyecto formulado por el arquitecto Jul io M. Gimeno, en el que se levantaría la torre del edificio del MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS que debería concursarse y licitarse de inmediato. Este edificio tendría unos veinte pisos de altura, no menos de 50 mts. y una superficie de unos 19 . 000 mf2• El predio municipal permutado por el del Mer­cado Central tiene unos 3 . 000 m. c. El edifi­cio ocuparía solo 1 . 000 m. c. del predio que­dando el resto libre para jardines. Debería construirse un estacionamiento en la totalidad del predio.

En la lámina N'.l 3 el edificio centra 1 es el del M . O. P. y en una plaza puede verse el Monumento al General Rivera. Un conjunto de edificios restoranes, salas de espectáculos, su­permercados, edificios de oficinas, etc. forman una ordenación central, rodeada por el an illo circulatorio en el que se moverían los transpor­tes colectivos. Las entradas de la Autopista se­rían caracterizadas con dos grandes elementos a rq u itectón icos.

Como segunda etapa de las obras de la Autopista, ya que el primer tramo está en con· d iciones de ejecutarse de inmediato, se planea el tramo que corresponde desde Bulevar Artigas y 8 de Octubre hasta la Estación de los Ferro­carri les del Estado.

El tramo de la autopista de Buleva r Art igas a la Estación del Ferrocarril, fue sometido a la consideración del Concejo Departamenta l de Montevideo en 1957, con una prim itiva solución que mantenía la ca lzada central en trinchera en la zona de La Paz, a la altura de la ave­nida Agraciada y la Estación del Ferrocarril.

Esta solución motivó algunas observaciones, en lo que se refiere al viejo problema de las inundaciones en La Paz y a la necesidad de ele­var los niveles de las r.alles para evitar las

• m1smas.

De acuerdo o esas observaciones, se for­muló el proyecto con un elevado que parte de la calle Tacuarembó para pasar sobre las ca­lles hasta la Estación del Ferrocarril.

Por su importancia como elemento de re­modelación urbana el proyecto fue extensamen­te considerado en sus aspectos urbanísticos y económicos e:-1 genera l, llegando unánimemen­te a acuerdo las Comisiones Asesoras, en pro· piciar una obra de trascendencia no solamente vial , sino ron proyecciones sobre la reestructu ­ración y desarrollo de una zona, cuyos centros de atracción estarían fijados a lo largo de una faja colindante, particularmente en las inter­secciones con las vías transversales más impor­tantes .

Sin embargo con criterio realista, basado en las posibilidades financieras del Gobierno Comunal, y en la capacidad económica de la ciudad, se limitó dicha faja de expropiación al mínimo, compatible con la finalidad de esta­blecer el canal de la Autopista y contemplar los

Page 160: Arquitectura 239 - 1964

ANDAMIENTO GENERAL DE LA VIA

wau a :raes

aspectos arquitectónicos y urbanísticos, para una obra de tal entidad y trascendencia.

Se reconoció también ·la oportunidad de en­carar simultotáneamente, pero con recursos fi­nancieros independientes, la implantación de núcleos de viviendas colectivas en determina­das zonas adyacentes, de desarrollo particular­mente atrasado y que por la presencia de la obra proyectada, podrán convertirse en áreas de privileg io para el emplazamiento de uni­dades de vivienda integrales, tal el caso de la zona próximo al pasaje inferior de las calles Sierra y Arenal Grande, que podría extenderse hasta lo actual Cárcel de Detención de la ca­lle Miguelete, cuyo traslado debe realizarse y así está resuelto.

Sin embargo, se ha atendido la crítica for ­mulada e;, el Conr.:ejo Departamental, a una excesiva dificultad para establecer conexiones fáci~es entre la parte Norte y Sur a dicha vía, de algunos sectores de la Ciudad y en ese sen­tido se ha reestudiado el tramo Río Negro-Ejido, con las calzados centrales en viaducto, resultan­do las calzadas da servicios implantadas sobre el ierreno natural y pudiéndose establecer por debajo del viaducto la continuidad de las ca­lles transversales actuales.

También se ha modificado el trazado de ali­neaciones del anteproyecto, en el tramo com­prendido entre Minas y República, para propor­cionar una más efectiva separación entre el Stadium de Peñorol y la Vía, obteniéndose una faja destinada a estacionamiento . La solución implica la utilización del tramo de la actual ca­lle Lo Paz, entre Minas y República, como cal ­¡ adCI de servicio de la autovía que permite su conexión con Sierra y Arenal Grande.

La Autopista después de pasar bajo el túnel de 8 de Octubre a una cota de pro· fundidad de doce metros, comienzo a emerger F-'Oi' ~a calle Galicia como una gigantesca ser­p iente paro salir a nivel a la altura de la calle Cufr.f:, pasando sobre la Autopista la calle Joa­quín Requena, mediante un puente que comien ­z.a a subir a lo altura de las calles La Paz y Daniel Muñoz.

Sigue el canai de la Autopista paro atra­vesar a la altura de Inca y República en la Pla­~a Córdoba. pa ra ~asar debajo de las calles Arenal Grande y Sierra aprovechando los oc­tua~es desniveles, aunque ensanchando los tú­neles que ya existen .

En este tramo tiene 55 metros de ancho.

A ¡:::artir de Arenal Grande el ancho es va ­riable, por razones de adaptación del aman­zanamiento, !o que se consigue desviando la cal.zada Norte de Servicio a la calle La Paz, e incorporando la fajo Sur de la alineación hasta la calle Galicia, entre Sierra y Minas, para ob­l'ener una red de estacionamientos complemen­tarios ~ara el Estadio de Peñarol, ya que es un hecho urbano totalr.1ente inconveniente su ubi­cación, pero debe ser considerada para evitar problemas de congestionamiento de lo zona.

\

'

)

Page 161: Arquitectura 239 - 1964

'

COSTO DE LA O~BRA

t

'

EL SEGUNDO TRAMO DE LA AUTOPISTA

1

la calle Minas pasa sobre la Autopista , la que continúa con la calzada Norte de servicio ~up rimida, cumpliendo esas funciones la calle la Paz hasta Piedra Alta, donde vuelve a apa ­recer la calzada de servicio, mientras que la calzada Sur de servicio se mantiene, a partir de la calle Minas.

A partir de la calle Tacuarembó, la Autopis­ta com ienza a subir para pasar en un elevado sobre las calles Ejido, Yaguarón, Yí, Avenida Agraciada, Rondeau, Paraguay y Río Negro, pa­ra bajar lentamente en dos rampas de interco­nexión, hacia la Rambla Portuaria y hacia la Rambla Sud América de conexión con el Ce .. Este sistema de rampas se realiza en zona de propiedada municipal y en la actual ubicación de la remesa de coches motores, que se trasla­darán a Peñarol.

la autopista a partir de la calle Ejido tiene 60 metros para permitir la construcción de una calle en rampa de salida de la ciudad, que se toma a la altura de la Avenida A~raciada.

las expropiaciones del primer tramo de la Autopista, desde Bolivia hasta el Bulevar Artigas, están casi terminadas y habrá que preveer un monto de unos $ diez millones a esos efectos.

El costo promedio de obra puede estimarse de acuerdo ai siguiente detalle; estudiado para un tramo de 3.037 mt. de Presidente Botlle a Comercio . Movimiento de tierra . . ....... $ 2 . 000 . 000 :'Auros de contención ......... $ 1 O. 000 . 000 Firme de las calzadas ........ $ 9 . 500 . 000 Firme de bituminoso . . .. .. ... $ 1.000 . 000 Cordón de hormigón . .. .... . . $ 1 . 300 . 000 Veredas . . .... ... ......... $ 800 . 000 Baranda de hormigón ........ $ 400 . 000 Pasajes a diferente nivel ....... $ 6 . 500 . 000 Remoción de conalizadores .... $ 3 . 600 . 000

El costo unitario sería de $ 11.000 por me­tro de lo que daría para el tramo de Bolivia a Presidente Batlle unos OCHENTA MILLONES DE PESOS (80.000.000). El total a preveer para es­te tramo sería con expropiaciones de unos 90.000.000

Se estudiaron diversos soluciones para la expropiación de la faja colindante y su reven ­ta, se planteó sistema financiero semejante al utilizado para la avenida Getulio Vargas, en Río de Janeiro, previsto en la ley Brasilera de Urbanización, que implica reducir los montos de la expropiación entre un 50% y un 30%, por la contribución particular de los propietarios afec­tados, que reciben una participación en la plus­valía de los predios una vez remodelados.

Sin embargo, la Comisión estimó que el monto de las expropiaciones resultaba dema­siado importante para poder emprenderlo y re ­dujo el proyecto a la expropiación del canal que ocupará la Autopista, fijando el valor de esas expropiaciones en $18 .500 .000.00 para el año 1958.

El costo actual del tramo de la AUTOPISTA desde el Bulevar Artigas a la Estación de A .F.E .,

Page 162: Arquitectura 239 - 1964

LA CIUDAD HA ABANDONADO LA AUDACIA

QUE LE DIO SUS GRANDES OBRAS

con la rampa de bajada hac:io la Rambla Por­tuaria que llet:"aría hasta la calle Río Bronco, puede estimarse con un desarrollo de unos 2.9050 mts . y con el costo estimado de $ 11 .000 el mt. con un valor tota l de obros de $ 3 2 .450.000. El monto de las expropiaciones limitadas sólo a la faja necesaria para la AU­lOPISTA puede estimarse en unos $ 50.000.000 lo que daría un total para este sequndo tramo de $ 82.450.000.

El costo total de la Autopista desde Bolivia hasta la Estación de A .F .E. con la Rampa de ba­jada hacia la Rambla Portuaria y hasta la ca­lle Río Braco . seria de unos $ 200 .000 .000

Recordamos el por Decreto del 19 de Octu­bre de 1925 se autorizó a contratar un emorés-

tito por NUEVE MILLONES DE PESOS, para rea-lizar una de esas obras de las que se enorgu­llece la ciudad. la Rambla Sur.

Esos nueve millones representan ahora unos DOSCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS y la ciudad fue capaz en aquella época de em­prender una obra que parecía gigantesca, para un pueblo que tenía recién 550.000 habitantes.

Pero si todavía nos retrotraemos o aquellos años en que lo ciudad fue conmovido por un impulso formidable, allá por el año 1911, el Puerto de Montevideo tuvo un costo de obras $ 18 .COO.COO que representarían ahora unos $ 900.000.000 de nuestros actuales pequeños pesos.

LA REMODELACION URBANA Y LA AUTOPISTA Puede decirse que desde que se realizaron las obras que hemos mencionado, Montevideo no ha tenido lo posibilidad de emprender una obra que determine una remodeloción urbana ton profundo, como lo que resultará de este se­gundo tramo de lo AUTOPISTA.

Además de la edificación de amplias zonas de viviendo en una zona central de lo ciudad, podrá intentarse la organización de un CEN­-, RO LINEAL de edificios públicos, constituido por los Ministerios.

Lo~ edificios de los MINISTERIOS podrían en­hebrarse en las calles de servicio de la Autopis­ta, tratadas como verdaderas Avenidas con los estaci na m ientos necesarios.

Caracterizando las grandes vías de unión con el Palcio lel]islativo, en Sierra, Minas, Ya­guarán, etc. podrían ubicarse los edificios de los Ministerios del Poder Ejecutivo, quedando así vinculados directamente con la sede del Poder Legislativo.

Un plan tan ambicioso no debe asustarnos y debemos recordar a nuestros mayores que su­pieron dotar a la ciudad de grandes obras, de un costo enorme para el pequeño pueblo que todavía era Montevideo, cuando fueron reali­zados.

Aún en medio de la crisis que conmueve a la Nación, sepamos mirar al futuro con opti ­mismo y audacia, ya que el futuro será de nues­tros hijos y ellos sabrá n se~uir el camino de nuestras grandes generaciones.

'

,

----·----------------------------------------------------------------===

Page 163: Arquitectura 239 - 1964

,

FUNCION DEL ARQUITECTO y

REPERCUSION DE SU LABOR EN LA SOCIEDAD

ARQ. JUAN ANTONIO SCASSO La función del arquitecto es, en síntesis, lo de ser un constante creador de espacios huma­nizados.

Muy difícilmente el hombre situado en un medio físico, deja en algún momento de su vi ­do cotidiana, de estor al amparo de la acción del arquitecto que ha transformado, acondicio­nado, humanizado ese medio para hacerlo opto a las necesidades vitales de ese instante y pa -

• ro s1empre.

Espacios cerrados o abiertos, techados o a cielo libre, de uso permanente o circunstancial, son creados incesantemente por el arquitecto, en el ejercicio de su noble profesión .

Es así, que hoy uno arquitectura de la v : viendo que tiene como cometido específico, construir la habitación digna, confortable y be­llo; en ese campo, el arquitecto brego deno­dadamente por extender ese beneficio a to­dos los integrantes de la colectividad, yo que ese derecho es unánimemente reconocido y aceptado .

Es así, que hay una arquitectura de la en­señanza, la educación y lo culturo, donde el arquitecto hoce posible y fructífera el ejerci ­cio de las prácticas pedagógicas que mejoran, cultivan y elevan al individuo y a las ma sas.

Es así, que hay una arquitectura del traba ­jo, sin lo cual lo labor humana en oficinas, es­critorios, bancos, talleres y fábricas, pasaría a ser penosa e insoportable.

Es así, que hay una arquitectura de la sa ­nidad para atender al hombre en los infortu ­nodos momentos de occidente o de quebrantos en su salud; ella hace posible la intervención exitosa del médico.

Es a sí, como hay uno arquitectura del ver­de, en la que el arquitecto, dejando de lado

los materiales de habitua l empleo, abordo con árboles, arbustos, plantas y flores, magníficos programas para la composición de espacios verdes, complemento imprescindible de la vivien ­da o elemento esencial de los conglomerados, donde el hombre recrea su vista, descansa su cuerpo y puede pasar horas placenteras .

Es así, que hay una arquitectura del tiem ­po libre que se afana por crear estadios, gim­nasios, canchas, pistas y locales paro la prác­tica de los deportes y la educación física , con los cuales la !lran conquista social del tiempo libre en el día, en la semana, en el año, se transforme en útil para la salud y el espíritu del hombre y de la comunidad que integra .

Es a sí, por ú lt imo, para dar fín a esta enun­ciación que, de ningún modo quiere ser un in­ventario, que tiene también como función supre-

Page 164: Arquitectura 239 - 1964

ma, la de formular p lanes, estudiar proyectes y coordinar los aportes más dispares, para orga­nizar, estructurar y embellecer las agrupacio­nes humanas para que sean dignas de la con­dición de quienes las forman y les dan vida y destino .

La historia de todas las épocas está señala­da con jalones imperecederos, por obras de arquitectura que, en muchos casos, son las úni­cas expresiones supervivientes de las civiliza­ciones que integran el proceso evolutivo de la humanidad.

Esta constancia permanente y extendida del arquitecto a través del tiempo, nos llevaría en un somero análisis, a revelar la evolución so­cial , mostrando cómo su preocupación por el dios, el monarca~ el señor, se desvía en nues­tros tiempos, para dar cabida preferente a la atención de la suerte del hombre común com ­ponente de la masa anónima de las colectivi ­dades.

Pero en teoría - lamentablemente sólo en teoría-la elevada función del arquitecto se ejerce con tanta latitud y generalidad.

El amparo de la asistencia del arquitecto, cubre nodo más que áreas sociales restringi­dos; grandes contingentes están aún distantes de esa protección . Muchos sectores de la socie­dad, carecen aún de viviendas adecuadas; el número de escuelas es altamente deficiente; la asistencia sanitario no es completa en lo que atañe a extensión y calidad; y, el problema de las horas libres más que tema de arquitectura en todavía una inmensa preocupación social por su gravitación en el desarrollo del delito precoz y otros mo les.

El hombre de las ciudades sufre los conse­cuencias de la limitación del cuidado profesio­nal que debe darle nuestra intervención; por eso no ha sidc posible considerar todavía , como una entidad única el binomio trabajo - vivienda, pa­ra corregir los desarreglos sociales que pesan en la extensión incoveniente de la jornada la ­boral y en la reducción de salarios y sueldos por innecesarios qastos de transportes.

Tampoco el arqu itecto ha podido extender su acción a la cuestión escuela - habitación, re ­lacionándolas convenientemente, para que el elevado número de niños que no asisten a la escuela pueda hacerlo y paro que todos cum­plan, por lo menos, el ciclo elemental .

Pero donde no ha podido hacerse sentir la misión del arquitecto, es en la arduo tarea de humanizar el campo; el hombre del medie rural desconoce al arquitecto y éste sabe que nunca podrá tenerlo como cliente .

La limitación de la asistencia técnica del arquitecto ofrece además, otros índices negati­vos; cuando el arquitecto planifico, proyecta y busca soluciones poro los problemas indiv idua­les o colectivos, preparo trabajo para miles co­mo no lo puede hacer ninguna otra profesión; cuando puede dar el ansiado paso del papel

,. .. ,,.. .... ..,..,... ·-=zt!!!'Ol3lJOI!I!!O....,,M,..W'" _________ __,..__.,.........,_,.'!'II'l"_ .. ~-·••• P, ... ._ ·---·---· '' ,, ••• .._-~ -~-----r-----------------------~------

'

Page 165: Arquitectura 239 - 1964

• •

a la obra, se transforma en creador de fuentes de producción paro numerosos gremios y or!e­soníos donde, por otra porte, los salarios s.:..n más elevados y repartidos.

í iene además, el arquitecto en nuestra ré­gimen y en los momentos actuales, lo facultad de crear mercadería susceptible de transformar­se en fuente de riqueza poro muchos.

En estos cincuenta años de vida de la So­ciedad de Arqu itectos del Uruguay, casi tantos como cuenta la Facultad de Arquih~ct.;ra y nuestra promoción - la primera egresoda de sus aulas- hemos visto aparecer nuevas gene· rociones de arquitectos y con ello hemos reaf;r­mado jubilosamente la esperanzo de qu<7 la rni­sión del arquitecto se intensificara y extendie­ra a mayores áreas. Pero hemos constatado con disgusto, que su intervención no alcam.o ·aún los límites de las necesidades sociales.

Hemos visto también que el País no ha em­pleado y aprovechado a muchísimos arquitec­tos de valer en la medida de sus óprimos posi ­bilidades.

Entendemos que e l capital que la Facultad le entrega al profesional al otorgarle el título de capacitación, debe rendir mayores benefi ­cios y hacerlos extensivos a todos las áreas so­ciales ya que de ellas salen los recursos que costean los estudios y desde que sólo así, se podrá enjugar el déficit de obras de arquitec­tura que se padece.

En los próximos años, los arquitectos que nos sucedan, han de presionar seguramente, para que se abra el campo del ejercicio de la profesión que han elegido y alcanzado con fé, trabaj o v entusiasmo.

La función del arquitecto sólo puede cum­plirse si al desempeño de la tarea profesional va hermanada la ación para que su labor no tenga pausas ni cercenamientos.

Si la función del arquitecto es, como se re­conoce, fuente de grandes beneficios y progre­sos socia les, no puede ser dosificada con reti ­cencias ni administrada por cuotas y por sec­tores humanos.

El orquitecto no puede esperar a que se le llame a actuar; por el contrario, debe ser él mismo, factor preponderante y decidido para que el acceso a la vida profesional sea fácil, permanente y amplio.

El arquitecto debe escalar los p~.:esTos de mando partidarios o de gobierno, para fijar nuevas fronteras a su misión. Cualquiera sea su ideología política, debe ser militante activo, incansable, únicamente así, la repercusión de su labor en el prog reso social sera efecti'la.

Alguien dijo con autoridad: 11que no es ne­cesario esperar para emprender, ni hay que triunfar para perseverar."

Quizá el pensam iento dominante en el gre­mio, en los próximos años, sea el de afirmar una voluntad de " ser" para asegura r una am ­bición de "hacer11

Page 166: Arquitectura 239 - 1964

FUNCION DEL

ARQUITECTO EN LA

PLANIFICACION DE LOS

ORGANISMOS INDUSTRIALES

ARQ. RAFAEL LORENTE

Existe entre los colegas la impresio:1 gf:­

r.eral izada de que los Arquitectos, en !as nuo;­vas tác:nícas de la PLANIFICACION, no ínter·

viene:1 en el nivel que les corresponde. Que en !as oruaní zaciones donde se han iniciodo esos er tudios.. c.tros profesionales des~mpe!1cm to ­reas que deberían estar a cargo de arqu ite:t o:> . E:1 una palabra, se sostiene que existe un des­plazam iento del Arquitecto y una limitación ca­da veL más acentuada de su la bor p rofesiona l.

Nuestro distinquido colega e l Arqto. llde­fonso Aroztequy, e:1 un artículo recientemente publica dc. en el primer Boletín de la S . A . U . con motivo del CINCUENTENARIO, m anifiesta:

"Es recesaría antes de emprender un nuevo " ímpu!so, ha(er un profundo autoonális is, ca­" Fa? de descubrir si los males que no~ aquejan, "si todo lo que encontramos mol resuelto o in ­" satisfecho, se debe exclusivamente al error de " otros o sí en algo o en mucho la culpa es

"nuestra. " Sería cómodc, fácil, simplista, aesc.argor lo "responsabilidad en otros, en los ~istemas, en " los compatriota s, de la misma ,(lanera que " resulto fáci! al mo l estudiante, endosar al pro­

:'feso r los resultancia s de su propia inepsia. " Esos aptitudes muestran inadaptación, y t ien­" den o distraer y distorsionar los esfuerzos por

••

• •

Page 167: Arquitectura 239 - 1964

'

" caminos que en nada conducen o la jerarqui - sentido de la percepción del conjunto; resuelve, " zación profesional del arquitect~ . " da forma y concreta los problemas funcionales;

Este concepto, tiene particular aplicación a l debe conocer profundamente el factor humano tema que tratamos. y por lo tanto no pueden negarse sus faculta-

El concepto sobre PlANIFiCACION ha evo- des de coordinador y mucho menos supeditar luciondo rápidamente, y hoy se considero que su función dentro de una organizacion a la de no existe otro camino para ei desarro!lo otras pro fesiones.

,. _ Desde un punto de vista genera l co .· -espon - Sin embargo, no debemos adjudicarnos, por

~ de la coordinación de los diversos fccto:-es q ue el hecho de ser Arquitectos, la tarea de coordi -integran la economía del país, que resr.ondien- nadores o directores.

• do a un plan integral, oriente a esa econory·Jia Sostenemos, eso sí, que el trabajo debe reo -y r:or consigu iente a todos los sector~s de la !izarse en equipo, que debe integrarse desde la producción hacia objetivos definidos . iniciación de la tarea con especialistas de todas

En los países desarrollados existen or ~!O~ i s - las técnicas que intervienen en el estudio de mos planificadores de la economía, y la acti - la Fábrica Industrial: con contadores y econo-vidad de esos países se orienta en base al cu m- mistas, que estudien el aspecto económico del plimiento de sus planes. prc.blema ; ingenieros industriales, que e~tudien

En nuestro país r.o se plantea a ún la plan i· el proceso de fabricación del produc1o; quimi-ficación económica con ese criterio, p~Ho poco cos, que estudien sus características; ingeniero~ a poco el concepto se va abriendo cam ino, y civiles que estudien los medios de comunicación actualmente se sustenta la idea de la necesidad y transporte, las diversas instalaciones energé-de PLANIFICAR. ticas de la fábrica y los cálculos de hormigón

los esfuerzos aislados, ya sean d€ o rigen armado; agrimensores; especialistas SJn instala ~ estatal o particular, como los que sa realizan ciones; etc.

en los distintos niveles de la producción na - Las fábricas constan del equipo industrial; cional, si no se canalizan dentro d~ los l:nea - de los edificios para ese equipo; de los servicios mientos generales establecidos en un Plan, no generales complementarios, tales como talleres, integran una Planificación Nacionai. almacenes, depósitos, administración, vestua -

Por lo tanto cuando ese plan no ex iste hay ric.s, garajes, servicio médico, laboro tor¡os, vi -que intentar una Planificación dentro de cada viendas y sus servicios complementarios para Organismo, lo cual significa fijar metas para el personal; aprovisionamiento, centros depor-lograr una máxima eficiencia funciono!, crean - tivos y culturales, etc., elementos variables de do las condiciones básicas para la obtención acuerdo al tipo de fábrica y su ubicación. de un verdadero rendimiento econón·,ico. En el estudio de ese conjunto, no cabe la

Por otra parte, las propias exigf:ncia s de jerarquización hecha " a priori" de ninguna pro-los Organismos de Créd ito lnternc.1-::i oi'lales obli - fesión, y por lo tanto tampoco cabe el despla-gan a proceder en tal sentido. .,. zamiento de las demás.

En los países industrializados, y desde hoce En las organizaciones industriaies se acepta muchos años, las tareas de Plantfic,:lción índus- en general que la PLANIFICACION es una ta -trial, comprendiendo además pr•) yectos Y cii rec- reo técnica importante, pero existe un criterio ción hasta la puesta en marcha de irnpo.-tan - l imitado sobre su a lcance, y se con sidera que tísimas fábricas, han estado a curgo de profe- ella depende fundamentalmente de la tecno-

sionales arquitectos. logía y por consiguiente las profesiones qiJe El arquitecto Walter Gropius pr ... ,yectó Y di - !:e especializan en ese aspecto deben situarse

rigíó la Usina Fargus en Dusseld t)rf, Y en 1925 en posición prominente respecto a los demás. -hace 39 años- creó la Bauhaus en Dessa u, Se reconoce que los arquitectos desempeñan escuela de capacitación técnico - industrial que dentro de ella una tarea importante pero com-dio origen al concepto moderno d ·~ planif ica - plementaria, y por lo tanto, secundaria. Se afir -ción en el proceso de !a industria l.~adór·. . ma que la intervención se limita a la preparo -

Emplea Gropius, y preconiza, el concepto ción de los prc.yectos para los edificios, admi-de trabajo en equipo totalmente integrcrc0, .10 t iéndase su participación en la ubicación de al -obedeciendo a la organización previo de un gunos de ellos.

director, sino incentivado Y reuniendo todo ~: los Se sostiene con convicción que t"; tras profe-aoortes de sus integrantes, quienes trabajan en siones, otras técnicas y otros especialistas son íntima cooperación, al mismo niv~ l técnico, con- los que determinan los aspectos fundamentales dición necesaria para alcanzar una meta cc,m t)n . de la PLANIFICACION :NDUSTRIAl, y por lo

Su base es el trabajo c:oord i >r ü d~) de un tanto se afirma que la act tJación del profesional equipe- de colaboradores activos, cooperando en del arqu itecto, debe estar controlada y dirigí-el ámbito de sus especializado n~s rero vivie ~1 - da por otras profesiones.

do desde el comienzo el total de los problemas Sólo una decidida y permanente actuación que se plantean o se planteará n . de lc.s propios arquitectos dentro de los Orga -

Podríamos citar centenares de t~ jernp los de nismos Estatales, apoyada por una activa acción crquitectos coordinadores Y direc~or~3 d e la gremia l, pueden modificar los erróneos concep-Pianificación Industria !. d

tos sustenta os, y sólo así la profesión logrará Es lógico que ocurra esto, ?Orque el arqu i· la ubicación jerárquica que indudablemente le

tecto adquiere por sus disciplinas técnicas l"j corresponde.

• ' 1

' --• -

Page 168: Arquitectura 239 - 1964

LA S. A. U. Y LA CRISIS DE LA CONSTRUCCION

La SOCIEDAD DE ARQUITECTOS OH URUGUAY cumpl€' su cincuentenario en una época carac­terizada por graves problemas económicos, de los que corresponden al ámbito de su actua­

ción, un gran déficit de viviendas y una aguda crisis en la industria de la construcción.

Las ce ~ebraciones alcanzarían e l éxito más completo si de ellas surgiesen soluciones para ambo:; problemas, cuya dimensión excede e l ccmpo profesiona l por s:; carácter nacional. Y SAU se ¡:;repone colaborar con el país y con el e! gc':,!err.o e:1 la búsqueda de esas soluciones, insi:;t¡end:) en el esfuerzo ya iniciado de plan­~ear con va 'entía los problemas, de estudiarlos, y d e defender las conclusiones que se impongan como más adecuada s.

Lo:; hechos d e que se parte, son los si­guientes:

1(·') Exi stencia en el país de 70 .000 vivien­das irrecuperables, que aumentan a razón de ~ . 000 anuales por el solo incremento de la po­b lación. Otras 200 .000 son inadecuadas, por vi­cios de origen o por falta de cuidado en su con­~ervacién. La recuperación de éstas significa por sí so!o un problema serio; pero solamente el otro exigiría la construcciói1 de 15.000 viviei1-das mínimas anuales, si se p retendiese resol­ver lo e!i el la oso muv razonable de 1 O años. ; . .

2'·') Paralización de la industria de la cons-trucción. Hace 15 años toda vía podía un parti­cular adquirir un solar y levantar en é: una vi­vienda individual acorde con sus gustos, exi­gencias y recursos. Muy poco después eso que­d ó para los r icos. Las pequeñas industrias cons­tructoras fueron d esapareciendo, así como las posibilidades del particular modesto, en tanto e l mediano debió em¡:ezar a conformarse con adqu irir a ~artamentos en edificios colectivos. Hoy, ni esto: el apartamento de menos preten­

sio nes no está al alcance de la mayoría , y no satisface a quien podría pagarlo; lo plaza está saturada , ha decrecido la demanda, hay mu­chas unidades sin vender, construcciones parali­" c das sin posibilidades de continuación, pro­yectos que no pasaron de ta!es y dejaron el ten­dal de baldíos o d e edificios todav ía útiles pero abandonados. Y como consecuencia , falta de te­cho y d e trabajo pa ra sectores importantísimos de población;

-.

• 11 ..

• ..

-

Page 169: Arquitectura 239 - 1964

1

..

3V) Retraimiento del principal impulsor de la industria de la construcción y de las que le son anexas, el Banco Hipotecario, descapitali ­zado por la desvalorización de la moneda y por su envejecido sistema de préstamos . lo que re­cupera pc.r amortización de créditos acordados hace 1 O años para facilitar la construcción de 1 O viviendas, no le alcanza ya para financiar la de una sola equivalente. Su recapitalización no bastaría pera solucionar su crisis, si al mismo tiempo no fuera totalmente revisada su técnica crediticia. Pero tampoco bastaría esto para so­lucionar el otro problema, de la vivienda para los más necesitados, si fuese mantenida su polí ­tica indiscriminada de otorgamiento de créditos si n atenderse a la mayor necesidad social;

41·) ) Insuficiencia de otros entes públicos

(Instituto Nacional de Viviendas Económicas, Municipios, Entes Autónomos, Cajas de Jubila­ciones) para resolver lo más apremiante. INVE, el más especializado, sólo 6. 000 viviendas ha podido levantar en casi 30 años; ¡y son nece­sarios en cada año 15.000! Los demás han he­cho lo suyo, pero mucho menos, con el agravan­te de que en especial las Cajas han destinado millones de pesos a satisfacer situaciones de pri ­vilegio;

S'J ) Imposibilidad de que el Estado lo re­suelva todo, debiendo atender en situación de pronunciado déficit, muchos otros problemas tan apremiantes como los que se analizan;

6'·1) Imposibilidad de que el déficit habito­cional y la crisis de la construcción puedan ser solucionados con capitales internacionales. Muy importantes aportes han sido asegurados por el Banco y la Agencia para el Desarrollo (BID y AID), pero requieren equivalentes o cargo del Estado, de los Municipios o de los Bancos nacio­nales; y aún así, los efectivamente obtenidos alcanzarán solamente paro unas 6 .000 vi­v iendas;

T·1) Falta de aliciente paro el capital priva ­

do. Los altos costos de la edificación y del d i­nero, y la escasa renta y largos plazos de recu­peración ofrecidos o exigidos por la construc­ción, han canalizado el ahorro en otras direc­ciones. Ha contribuido o ello lo congelación du ­rante años, de los alquileres, sin que la nueva ley de setiembre signifique solución, pues mien­tras los inquilinos preferirían -sin poder hacer­lo- destinar los aumentos que se les impone o la financiación de viv iendas propios, esos mis­mos aumentos, absorbidos por impuestos y por gastos de conservación cada vez más pesados, son insuficiente y tardío paliativo para los pro­pieto rios .. .

Habría más hechos, para destacar: problemas de urbanización, de simplificación de trámites, de abatimiento de la mano de obro y de los p recios de los materiales, y otros todavía; pero los enunciados son más que suficientes -todos graves- para que se comprendo la necesidad imprescindible de un ESFUERZO UNICO en el sen­tido de una solución integral.

No interesa tanto el examen de las causas

Page 170: Arquitectura 239 - 1964

PW !i4i(N U UOX$2 QC&

que han llevado al país, y a todos los países subdesarrollados, a la situación sintéticamente esbozada, encarada, naturalmente, con relación particularizada a lo que especialmente ocurre en el Uruguay, como la colaboración que im­presciblemente es necesaria entre el Estado y sus organismos especializados, el capital inter­nacional y el capital privado, la empresa orga­nizada y el esfuerzo individual, para que se ha­ga factible el desarrollo de un eficaz PLAN HA­BIT ACIONAL.

Plan que deberá ser estructurado en función de d iferentes determinantes básicas:

A) Financiación. Serán necesarios los apor­tes estatales y los internacionales, no tanto para la inversión directa en viviendas, las que nece­sariamente serían limitadas y endeudarían al país sin resolver el problema nacional, sino pa­ra formar la base de un plan multiplicador de fondos, que provoque confianza en el inversor privado, cuyo aporte deberá ser el principal y el que asegure la expansión del plan hacia su máxima posibilidad. No debe dudarse de que los recursos para el desarrollo del plan, una vez puesto en marcha deberán provenir fundamen­talmente de la población, del ahorro privado, estimulado por un marco jurídico que ofrezca seguridad y confianza;

B) Técnica financiera. En un país como el nuestro, de economía inflacionista, el costo de la construcción aumenta mucho más rápidamente que la capacidad de ahorro. La pérdida de va­los de la moneda quita incentivo a éste, desva­lorizando los organismos de crédito. Para impe­dir tales efectos debe ser aplicado tanto a los depósitos como a las amortizaciones el meca­nismo del rea¡uste, que adecúe permanentemen­te el valor de aquéllos y el monto de éstas a las variaciones provocadas por la desvalorización monetaria. El éxito del reajuste dependerá de la forma de su aplicación, juzgándose indispen­sable que los porcentajes de adecuación de los valores depositados y de las amortizaciones de los préstamos var íen en forma paralela y si­multánea con el aumento o disminución de los salarios, de tal modo que las variaciones en el costo de la vida, que se suponen reflejadas en los índices salariales, permitan en todo momen­to responder a cada individuo, para asegurarse e l ideal de la vivienda propia, con un tanto por ciento invariable de sus ingresos;

C) Planificación. Será indispensable crear el "Instituto Planificador y Coordinador", poro lo estructuración del plan mismo, la orientación y el contralor genera 1 de su desarrollo en todo lo fundamental . Se cree útil ubicarlo en el ámbi­to de la CIDE, integrado por delegados del Es­tado y de sus organismos especia !izados, de las Asociaciones Profesiono les y de las entidades gremiales, y complementado por un Secretaria­do Ejecutivo integrado por técnicos y auxiliado por personal técnico y administrativo de gran capacidad, contratado o término y en régimen de " full -time". El Instituto estructuraría el plan

SQ41111M&i bibji i QS&ii!W UUUW4~"!""-.I' t ;ceaas •••••·---·-~=•• .... ,.,.......,.,_.._._ ,.....,., s : ;; c•~-1 ' ,.,.,_44! :;;;¡~¡ae;zuJ!L ·Aii. lll!'l'·-:11_'* __ ,_, -·•-)lwt·------------------------

Page 171: Arquitectura 239 - 1964

1

• .

.. .

-; .. ., (

.. '

·'

naciqnal~- unificaríef los· esfuerzos aislc¡:sdos o· pa r-­ciales, impulsaría · -los· estudios y · la actividad

ciel Secretariado Ejecutivo, y para toda su labor de dirección contaría con las facultades necesc; · . . . .... . ríos, acordadas por ley; · .

·.

D ) Técn ica económica. Serían destinados al plan una porte de los recursos nacionales, los que se obtuviesen de los organismos de ayuda hternacionol, y sobre todo, y fundamentalmen­te, los aportes del ahorro privado, que serían la base principal de su financiación. Las inver­siones deberán ser ¡·eproductivas, siempre rein­tegrables, para que su posterior reinversion asegure la continuidad ininterrumpida de las realizaciones . Para esto, las viviendas deberan ser vendidas, no alquiladas a los usuarios, y adecuadas, en cuanto a características, superfi ­cies hábiles, etc., a costos y a condiciones de venta, a las capacidades económicas de cada g rupo social, de quienes carecen totalmente de capacidad inicial para la financiación, de quie­nes precisan crédÍÍos importantes, de quienes no los necesitan sino en pequeña parte. Los primeros podrán ser atendidos por INVE y por los Municipios; los segundos, por el Banco Hipo­tecario y por su Departamento Financiero de la Habitación; los últimos, por la banca privada o por las A sociaciones de Ahorro y Préstamo cuya fundación debe estimularse y reglamentarse en debida forma, como ha ocurido en otros países de Europa y de América, entre cuy os ejemplos el de Chile podría servir de base para las reo [;. zaciones a concretar;

E ) Técnica constructiva. Se perseguirá e! abaratamiento de los costos, mediante la stan ­dardización de la s construcciones y de los ma­teriales; la mayor eficacia de la mano de obro, mediante incentivos a quien mejor produzca ; la agilitación de los trámites; y, en fin , todas aquellas medidas de carácter técnico, económi ­co, financie ro y admin istrativo que a seguren el mejor éxito del plan.

La tarea es compleja, el trabajo mucho, la responsabilidad grande, pero la obligación del gremio, y especialmente de la SAU, mucho mayor.

Sin pretenderse otra cosa, por el momento, que plantear el problema o los problemas, y

esbozar soluciones que podrán ser mejoradas con la colaboración de quienes alguna idea puedan aportar,

La SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DEL URU ­GUAY, al cumplir su cincuentenario ha resuel ­to convocar a una Mesa Redondo a celebrarse en el presente mes, para trotar los proble­mas ind icados con la colaboración de todos sus asociados y de las personas o los representan­tes de entidades públicas y privadas que serán invitados especialmente para que las soluciones a que se llegue sean la s más adecuadas a su trascendental finalidad .

Page 172: Arquitectura 239 - 1964

LA CAPITALIZACION DEL BANCO

HIPOTECARIO y EL REAJUSTE

El pa ís está viviend o una situación econó­mica sumamente difícil y la industria de la construcción que es un reflejo de esa situación económica, está totalmente deteriorada.

Las soluciones son cada día más difíciles y la inflación que ha reci bido en estos d ías u1·, nt:evo impulso, acusado de inmediato por el a s­cense vert iginoso de l dolar, requiere nuevas medidas y nuevas soluciones, que el pa ís se ha

resistido a adoptar. Es indudable que para salir de la profunda

crisis en que se estanca la Nación y poder po ­ner en marcha otra vez, el trabajo nacio..oal,

tendrán que hacer un gran esfuerzo todos los grupos sociales.

Entre esas medidas que significan sacrificico

y esfuerzo se encuadra la única forma actual d e poder poner en marcha o tra vez e l crédito h ¡­potecario y evitar la descapitalización de los organismos crediticios del Estado.

f

Page 173: Arquitectura 239 - 1964

• J

El Banco Hipotecario del Uruguay es un o:-­ganismo que puede ayudar a levantar otra vez la industria de la edificación, pero para eso es necesario darle lo:; instrumentos, para que pue­da desarrollar una política de reinversiones que asegure una permanente fuente de trabajo.

Es una verdad aceptada en América, que el proceso económico afectado por la inflacion, también se refleja en el campo inmobiliario, que no puede permanecer ajeno al aumen~o de costo de todos los elementos y a isla rse d~l in­flacionismo.

Para que nuestro Banco Hipotecario puedtJ hacer frente pues a la inflación, habrá que adoptar una política que la tenga en ..:uenta, c:omo ya se ha hecho con singular éxito en Chi· le, adaptando el campo inmobiliario a los av· mentos de costos y para ello sólo hay una so:u · ción que es el REAJUSTE DE PREST A.MOS Y AHORROS

Esta es la única forma de evitar la descapi­talización del Banco Hipotecario que se ha pro­ducido por la inflación, haciendo que en los hechos desaparezca totalmente de plaza .

Basta para ello establecer que en 31 año 1948, sobre un total de 105 millones de pesos de hipotecas constituídas 54 millones correspon­dían al Banco Hipotecario, para sólo llegur a cubrir en el año 1963, sobre un total de QUI ­NIENTOS VEINTE Y NUEVE MillONES de pe­sos, la cantidad de TREINTA Y SEIS MILLQt..jfS. Mientras en 1948 el Banco Hipotecario de! Uru­guay cubría más del 50% de todas las hipotecas constituídas en el país, en 1963 sólo llega a c..u­

brir el 15%.

El " reajuste es pues una necesidad determi­nada por las distorciones que afectan :;en.>;blc­mente a los capitales invertidos a largo plazo por el proceso inflacionario, lo que deterrninan en el caso de los Institutos oficiales, como el Banco Hipotecario, la total descapita!iz.acion de los mismos.

Basta pensar para comprender la importan­cia de este proceso, que los préstamo~ con!>tituí­dos a treinta años, con coutas fijas, se sigven pagando con moneda que ahora está totalmen ­desvalorizada.

Si el Banco Hipotecario pretendiera recl i zor una reinversión con las amortizaciones de los préstamos concedidos, ello sería totalmente im ­posible, porque los costos de la edificación, que han seguido la curva del encarecimiento de la vida, y de los aumentos de materiales y jorno · les, hace inabordable la construcción de nuevo:. viviendas con esas amortizaciones .

La pérdida constante del poder odqühit1vo del signo monetario determina pues, la nece:;i­dod de adaptar el crédito hipotecario a la in ­flación dominante.

Por otra parte el fenómeno inflacionario afectó también al ahorrista y ahora parece el peor· negocio ahorrar pesos, que cuando se van a utilizar tienen cada día menor poder adqui ­sitivo.

El ahorrista ve así disminuir sensiblemente sus excedentes monetarios v se ha ido desarro-

• liando lentamente una aversión hacia el ahorro y una desviación hacia la utilización de los aho~

rros en la compra de monedas duras, dólares, libras, etc.

El reajuste de los ahorros, que asegure al ahorrista que el monto de sus ahorros va a aumentar en función del aumento del costo de la vida, será un poderoso estimulo para incre­mentar e! ahorro nacional.

El reajuste de las cuotas hipotecarios toman­do como índice el promedio de los aumentos de suelde y jornales asegurará al Banco la posi­bilidad de mantener una capitalización, que pueda hacer frente a 1 proceso inflacionario.

El REAJUSTE es además uno medida de profundo contenido social, yo que mientras has­ta el momento los prestamos hipotecarios han beneficiado a una parte de la población, aque­lla que tuvo acceso a esos préstamos, hasta que el proceso inflacionario determinó la desca­pitalizcción del Banco y su desapariciÓi"' de plaza . EL REAJUSTE permitirá extender en el futuro la acción del Banco o nuevas capas de la población, haciendo frente al encarecimiento de la edificación.

El reajuste debe ser pues aprobado por el el Parlamento lo más rápidamente posible, ya que su demora significa prolongar el período de descapitalización del Banco Hipotecario y estar usando los montos millonarios de que dispondrá el Banco con la capitalización, en for­ma inadecuada y totalmente limitada, cuando sus efectos podrían extenderse en el tiempo ase­gurando una efectiva capitalización del Banco.

Por esa causal los actuales planes de vivien­da en desarrollo con fondos del Banco Interame­ricano de Desarrollo, como lo han planteado los propios representantes del BID solo darán re-

sultado, si se aplico el REAJUSTE y se aprueba

de inmediato por el Parlamento.

Lamentablemente ha venido a interferir en

esta aprobación un proyecto del Ministerio de Hacienda que propone ajustar las cuotas a las variaciones de la moneda, que es casualmente el único índice que se aconseja en todos los países no adoptar, por estar sometido o factores

ajenos a la realidad nacional y por la inciden­cia tan importante de esas variaciones, en la economía familiar, através de las cuotas hi­potecarias.

Los índices que se proponen adoptar para

aplicar el REAJUSTE, son un porcentaje muy

reducido de los promedios de .los aumentos de

sueldos y jornales y su aplicación a las nuevas hipc.tecas que se constituyan, no determinará mayores dificultades, dentro de la tónica gene­ral o que tiene que adaptarse el país, en medio de las dificultades económicas que imponen sacrificios a toda la población de la Nación.

Page 174: Arquitectura 239 - 1964

RECORDANDO

COLEGAS D

ACTUACIO

DESTACAD

Arqtos. OSCAR BRUGNINI

MIGUEL A. REVELLO

A

E

N

A

Justo nos parece que en la fecha que es­te año conmemoro lo SAU, se destoque en primer término lo obro arquitectónico cumpli­do y e l aporte que en este aspecto -yo seo por lo vía del Concurso, yo por lo vía directo-, han brindado nuestros colegas en el noble ejer­cicio de una actividad profesional libre. Pero también nos parece necesario destacar - y con ello hacer justicia- lo obra realizado en estos cincuenta años, fuero del campo específico de lo arquitectura . Esto obro, no siempre bien co­nocido ni valorado, es c:ie gran importancia, tanto por la formo y época en que muchos veces se realizó - luchando en general contra el desconocimiento de una jerarquía profesio­nal aún no cumplido por lo profesión en las primeras décadas de lo SAU-, como por ser, a menudo, base o empuje poro el desarrollo de aquello cbra arquitectónica de que hoblá­l:crtlos primero.

Es lógico que el Arquitecto, por su forma­ción universitario, por su sentido de la com­posición y por la índole de sus estudios, en una carrera tan liqada al desarrollo del medio

~

social, vuelque -en forma natural- todos sus conocimientos y esfuerzos poro brindar la obro arquitectónico que en general siempre desto­camos.

Pero muchos profesionales aún en el ejerci­cio de esa obro y otros en un plano menor de eso actividad, han cumplido por sus condicio­nes naturales o por un sentido de responso­bil idad en otros esferas de actuación a las q u~ fueron llevados, un esfuerzo similar y han rea ­lizado evidente cbro en otros campos, que aunque relacionados con lo profesión, no siern · pre son los específicos de ella.

Es así que en gobierno nocional o comu­nal, en lo política, en lo docencia, en el orden puramente gremial un destocado conjunto de colegas ha quemado horas, días y años hacien­do cbro que en muchos casos -ha tenido una íntima relación con el resultado de lo obro or­

quitectónico del Arquitecjo en general-, permi­tiendo el desarrollo de ésta dentro de un orde­namiento capaz de destacarla y valorarla. -· Es dif:cil la torea que nos proponemos, por­que siempre podrá aparecer olvidado un cole­ga, ya seo porque su obra a veces pueda ser anónimo, yo sea por desconocimiento de una generación de arquitectos por otra, ya porque el cr iterio persona' indica que no llegó a cum ­plir una tarea que justifique su mención. Por ello deseamos no ser erróneamente interpreta­dos en la omisión de quien, mereciendo estar citado, no lo está.

El múltiple campo de acción que el •nedio social ofrece al Arquitecto, crece día o día, ya s€a desde el amplio de lo planificación gene­:·a!, hasta e! más simple de la colaboración con la industria, con la artesanía, todo ello relacio­nado con un sentido de composición y armonía que hace diversificar eso actuación profesional.

Pero la actuación que aquí queremos ano­lar, cae fuera de lo anterior, pero es también va liosa para merecer ser mencionada.

l

..

1

-··----------------------------------------------------------

Page 175: Arquitectura 239 - 1964

'

Por todo ello, destocamos la actuación que en los esferas del Gobierno Nacional o comu­nal ha correspondido a los Arquitectos D. Ha­rocío Acosta Lora, Alfredo R. Campos, Alfre­do Baldomir, Jacobo Vázquez Yarela, Daniel Rocco, Horacio Terra Arocena y Carlos Pérez Montero.

En la Administración público, nacional o co­mur.al, recordamos y destacamos la obra cum ­plida por D. Eugenio Baroffio, D. Horocio Acos­ta y Lora, Juan A. Scasso, Emilio Conforte, Ju ­lio A bella Tr ías etc.

En la actividad docente, recordamos a los Arquitectos José P. Cerré, Leopoldo Carlos Ago­rio, Armando Acosta y Lora, Mauricio Crovo­to, Danie l Rocco, Rodolfo Amargós, Rodolfo Yi­gouroux, Jul io Vilamajó, Juan Giurio, leopol­do Carlos Artucio, Horacio Azzarini, Alfredo R. Campos, Elciario Boix, Carlos Gómez Govozzo, Américo Rica ldoni, Aurelio Luchini, Juan A . Rius, Miguel A . Gori Salvo, Mario Paysée Re­yes, Carlos Surroco, Gimeno, Ruano, Sierra Me­rotó, Román Berro, Schinca, de los Campos, Raú l H. Clerc, Walter Choppe, etc.

En la actividad gremial, muchos fueron los colegas que o lo largo de estos cincuenta años que conmemoramos, contribuyeron con un es­fuerzo - a veces constante-, a veces esporá ­dico pero digno de valorar, en eso acción que cabe a una entidad profesional que debe ser amplia como reflejo de la que corresponde al gremio q ue representa .

Es aquí, principalmente, donde no pode­mos recordar a todos, pero sí, mencionar a lo que nos indica nuestra memoria, aún repitien­do nombres de los que actuaron en todos los campos, porque aunque parezca paradoja, no­tamos que a menudo son los más ocupados, quienes siempre tienen tiempo a brindar en las obras desco nocida s a veces, de nuestra SAU .

Recordamos así a D. Horacio Acosta y Lora, D. Alfredo R. Campos, D. Eugenio Baroffio, D. Jacobo Vázquez Vorela , O. Daniel Rocco, D. Ju­lio A . Bauzá, D. Raú l Lerena Acevedo, D. Car­los Herrera Mac Lean, D. Horacio Terra Aroce­na, Julio Duhalde, Gyptis Maisonove Pogani, Julio Abella Trías, Miguel A. Gori, Julio Bu­tler, M igue l Angel Bell in i, Alberto Aguerre, Jai­me Morq ues, Mario Abadie Santos, Ruben Per­lini, lidefonso Aroztegui, Alberto Muñoz del Campo, Alberto Canabal, Beltrán Arbeleche, Al ­fredo de Cores, etc . ..

Y por último, no podemos pasar por alto los nombres del Dr. José F. Arias, quien le co­rrespondió la misión de ser Miembro informan­te de la Comisión del Parlamento que estud ió la ley de creación de nuestra Facultad de Ar­quitectura; asimismo, los nombres de los Oras. Luis A . Doyv iere y Eugenio Baroffio, acti vos asesores letrados de nuestra entidad . Por su . ' . acc1on sena y constante, por el acercamiento que siempre demostraron para lo acción de nuestro Sociedad de Arquitectos, esos profesio­nales también han qanado el reconocim iento de nuestro gremio.

Page 176: Arquitectura 239 - 1964

ELEMENTO NUEVO para TECHAR

PENDIENTE MINIMA

LIVIANOS

FABRICA Y ADMINISTRACION :

LAGUNA MERIN 48 4 5

TEL. 39 22 21

----

CANAL 66 LU2 ll BRE ENTRE APOYOS - 6 iV\ETROS

RESISTENTES

MANTENIMIENTO NULO

DECORATIVOS

• • INDUSTRIA URUGUAY A DE CEMENTO AMIANTO

MONTEVIDEO EXPOSICION Y VENTA:

CALLE Yl 1 4 39

TEL. 917 76 - 9 21 18

-.

)

'

-•

Page 177: Arquitectura 239 - 1964

l 11 r 1

¡ 1

' 1

1 1 1

1

1 1

• , ..

Page 178: Arquitectura 239 - 1964

MURAL S. A. MANUFA[TURA UDU~UAVA 0( ALUMINIO S. A. JENNER 1320 - 40 • T E L E F. 3 42 77 MONTEVIDEO

•• JJ •

PANELES ACUSTICOS DE ALUMINIO

H CIELO RASO ACUSTIC -METAL ES

EFICIENTE - Máxima absorción de

sonido. El coeficie:ote de absorción

alcanza e l 99~o a la frecue ncia de

512 rit:-los .

NUEVO - El que mejor se adapta

a las scluc:iones arqu itectón icas ac­

tuc.les.

OBRAS R EALIZADAS:

ECONOMICO -- Soporta años de uso

sin gastos de conservación .

INALTERABLE -- Los materiales que

lo componen conservan sus cualida­

des indefinidamente.

INCOMBUSTIBLE - Compuesto de ele­

mentos que evitan la propagación

del fuego.

OAN·: O DE CREDITO - Casa Cen tra l BANCO DE COBRANZAS - Sucursa l Cordón BANCO POPULAR - · Sucursal Constituyente r AN CO rr LA. NACION ARGF.NTINA BANCO TRANSA TLANTICO - Sucursal Reducto BANCO CAJA OBRERA - Colonia Esq. L Acevedo HOTEL "COlUMBIA PAlACE" BANCO DE lA R. O. DEL URUGUAY - Suc. P. del Esta

" 11

" "

BANCO DE LA R. O. DEL URUGUAY S O. D. R. E. T. V. ~!ONTECARLO T. V. - Canal 4

V. A. R. l. G. PA NCO FRANCES E IT AllANO l. B. M.

Suc. la Paz Suc . Batlle y Ordoñez Suc. Rosar;o Suc. Tacuarembó

- Préstamos Pignoraticios

BANCO PAN DE AZU( AR - Suc. Punta del Este CAJA DE ASIGNACIONES FAMILIAR~$ DE LA INDUSTRIA FRIGORIFICA BANCO COMERCIAL - Suc. Treinta y Tres C. O. T. - Plazo Independencia CASA SOLER - Suc. Cordón

Suc. Ocho de Octubre CAMBIO C. Y. N. S A. IGIJ: SIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS UL TIMOS OlAS PAN AMERICAN All AIRWAYS CONSORCIO AMERICANO DE PUBLICIDAD EMPORIO DE LOS SANDWICHES BANCO DEL PLATA FORO ARGENTINA - Buenos Aires - 10 .000 m::> y otros.

ABERTURAS DE ALUMINIO EN GENERAL

1

'

Page 179: Arquitectura 239 - 1964

1

t

-··· ...... . , ·~·

Cemento portland normal, preferid() por su calidad, ho­mogeneidad y ser­vicio insuperables.

Cllr?•· &11'" ti w.lft ... IUII

-

Para Mampostería. Brinda morteros de extraordinaria plas­ticidad, inalterables, de fácil aplicación y gran rendimiento.

Cfltn•• A TUYA

1 ·- .......

'"' ...... , . -

De Endurecimiento Rápido - Su alta re­sistencia inicial y excepcional calidad aseguran un "Me­jor Hormigón en Menor Tiempo ··.

COMPANIA URUGUAYA DE CEMENTO PORTLAND Z ABALA 13.3 8 - Piso 3 - T el : 8 04 44

Page 180: Arquitectura 239 - 1964

• •

F ABR I CA L A D R 1 L L O S, T E J A S y T I CHOLO S

CORONEL RAiZ 1950 TELEFONO 3 30 14 - . ( PENA ROL)

--- --- -- _ .. - - -

. -~''

• •

TECHOS, COBERTIZOS Y GALPO NES PREFAB RI CADOS " C. l. R.'' Normalizados, totalmen te metálicos, desmonta bles. Tipo convencional y tipo bóvedas, en

chapa ga lvanizada t'-J. o 24 o de o 1 umín io "A LUCIR" de 0,8 mm. de es pe sor. luces 1 i b res

de 6.00 a 25.00 mts., largos cua lesq u ie ro en mú 1 ti plos de 5.00 m ts. Una técnica industrial avanzada al servicio del :arquitecto

ayudando a construir mejor y a menor precio.

CIR soc. ANON. BVAR. ARTIGAS 2879 - MONTEVIDEO - TEL. 20 78 21

f •

,J •

Page 181: Arquitectura 239 - 1964

.

j

' . . •. . . •·

·.~· ¡ , \\ ..t.l·~ ·

• ' 1

J 1 • •

• ' •' 1

'

. • 1 ., 1 . - ·,

1 • • ,1 •

¡ ,

' 1 ,, 1

• L..

'.

.. '

••••

o -•, o cr. o .. z

3

. ·-

.• 1:. :

.<

lidad··· la ca

En este ed i fic io . func ionalmente

-. . '

•.

c oncebido. se aloja la más adelantada p lanta de Plaboració n de pinturas que existe en nuestro p ars. En cad a una de sus secciones. desde e l la boratorio de análi9is e investigaciones hasta la línea de e nvasado. los más modernos equipos d e que dispone la industria están d~nd:o razó n de la suprema calidad INCA

P INTURAS - ESM ALTES - L ACAS - B A R NICE S

• •••••••••••••••••••••••••••

INCALATEX -INCAMATE -INCALEX - INCALUX -INCASOL- 1 ALAC Cra. d e P in tu ras S . A . - A n gel S alvo 22'5 Tel. 3 66 91

,,

Page 182: Arquitectura 239 - 1964
Page 183: Arquitectura 239 - 1964

1 t '

1

1

1

'

• •

COPIAS Y PAPELES HELIOGRAFICOS Arenal Grande 1536 - Teléfonos 411611 .-4 2357-417214

/ /

. . ~::.:. · ·

REPRESENTACION Y VENTA DE MAQUINAS COPIADORAS Una orqanización ciqil al servicio del profesional dincímico

Page 184: Arquitectura 239 - 1964

.· . . . ·:·. . .

:· .

~ ' ~ .· .

::

¿.:· . . ~-#... . .. ,... .·.• ...... · o

. ·.

·: .. ..

' { . ' '• .

..

. ,. ,• . . . . ...

·. . ·.·· .... ~-.. { ... ) .. ···"· ·.·• -··. . ...

..

,. '•

:: .

. ·.

;

' ·.

No se aceptan devoluciones

ATENCION

~Qg Su llamaJo reldoni co

t ·'> p:tsJdo .ti ~ ,.,.,.irin t\fó¡·il por rad io

re k fo no. Es ro e'. arención r.'t p tda,

~:xc lusiva y (' t i<.:icncc­dur.tme IJ 2 1 horJ

d<:l du.

Se im agina U d . por qw: O tis no tiene devoluciones en la venta de sus ascensores? Porque al prestigio de primeros fabricantes de ascensores del mundo, unimos la responsabilidad y eficiencia del Servicio Otis de M a nutenció n. Entérese de las ven tajas positivas que le brinda e l Servicio Otis de M anute nción, mediante una razonable cuota mensual. Es una garantía de funciona miento correcto por años y años . .•

• • • • 8

• • •

Elimina facturas inesperadas, permitiendo calcular con exactitud su presupuesta anual. Enrrega la manutención del ascensor en manos de su propro fabricante v no en la de terceros.

' Asume todos los problemas de manutención . R<:ducc ,¡J mínimo las prolongadas e innecesarias interrupciones en el funcion amiento. Prolonga inddinidamenrc la vida del equipo. Asc:gura el máximo de n:ndimiento . Obncn<: uril idad en su inversión . Otru:<.: L1 ni.tx im .l seguridad .

PA y Colonia 19-: ? Teléfonos 40 7 1 44 Mon tev ideo

U jJ r ogr eso ( 11 d tr;IIIS/JOrt e l'f:·rltcal t?s la co rJrigna de Otir

..,., ________________ ..._,..,,_,p;..,.pif ... S10f'11!'14JCM-&tff'W• 4-14 -WIDQ di ... :SCSM4WIQU $$ 42 LCibWJC4Liac 14f 1 ~.tll!!!l"tl•4•• i - -·---------

1 • f

t

Page 185: Arquitectura 239 - 1964

i )

J

i

1

t

J

1

A .. ,.,. .

SOCIEDAD ANONit'IA

UNA TRADICION

EN RESPONSABILIDAD

Y BUEN SERVICIO

C O N S T 1 T U Y E N TE 1502 T t: 1 • 40 01 81

---· -. - -· .. -

1

j

Page 186: Arquitectura 239 - 1964

t -

• • \ P ER S 1 A N A S V E N EC 1 A N A S "K 1 R st H"

PUERTA PlEGADlZA uCASTElAR"

HERRAJES PARA OBRA Y MUEBLES

IMPORTACIONES

1

1

1 C A S A

, MOJANA, TURCA TTI Y CA SALIA A N O l-l 1 M A

VENTA Y COLOCACION DE

VI DR\OS Y CR\STALES

SOCIEDAD • 1-

COLONIA 1469 MERCEDES 1464 RINCON 627

TELEFONOS 40 11 46 AL 49 TELS. 8 11 41 • 42 • 43 • 98 05 20 -- ----- - ---·--- - - -----------

Un moderno sistema de calefacción eléctrica

adaptable a todos los a!Tlbientes, oficinas, casas

de familia , escuelas, templos etc .

Bajo costo de instalación y poco consumo. .

Asesoramos y calculamos g ratuitamente.

Unico distribuidor para el Uruguay

JULIO ROUX S. S.

MERCEDES 1020 TELEFONO 8 16 15 '

-- .

E. C O M E G A D E T O U LO U S E -F R A NC 1 A

Trata miento elect ro-físico de aguas poro

PISCINAS, usos industriales y domésticos

!SIN PRODUCTOS QUIMICOS)

P A T E N T E S Vellos - Casanovos

. Representante exclusivo para

URUGUAY Y ARGENTINA

ARQ. CESAR J. LOUST AU

estudios, asesoramientos, presupuestos

CANELONES 1396 Tel. 98 13 41

equ ipos instalados :

CLUB OLIMPIA

CLUB JUVEN-TUS

... -"!!'lea ______ ..__._,. ____________ _ ""~P4N ddll,.. ... ,..-,,z m-w ""'

' ---------------------------·

----.....

. 1

1 ' -- .., •

1

Page 187: Arquitectura 239 - 1964

'

i

.. • 1 •

• • \ f :

un '

. cubito .

de

hielo,

una

medida

de RON

A N CAP e1

aperitivo

ideal

Page 188: Arquitectura 239 - 1964

··.

• •

. . ..

PROVEEDORES DE LA I.NDUSTRIA Y LA CONSTRUCCION

Hierros Aceros Chapas Metales

Maquinarias

Herramientas

Eledricidad

Sección Naval

•.

Grampas 9ara encofrado

Cuñas de seguridad

.

Metal desplegado

Baldosas metálicas

Accesorios en general etc.

GALICIA 967./69 casi RIO BRANCO Tels. 8 33 30 9 33 65

SUCURSAL RfO NEGRO 1670 casi ESQ. LA PAZ Tel. 98 42 19

SIN PROBLEMAS PARA SU ESTACIONAMtENTO

A R 1 E l GANDOLFI

..

TIMOTEO APARICIO 3928- 30 - TELEF. 5 5 O 8 6 ... MONTeVIDEO

--

1

i

~------~------------~--~----·-••·-~~·-==·~=·•--•••-w=----~·~~·~=--=-·---=-----~1-••~•-••-um~fb--~------------------------------------

Page 189: Arquitectura 239 - 1964

\

1

LA S.A.U. EXPRESA SU RECONOCIMIENTO A LAS INSTITUCIONES CUYA NOMINA SE ADJUNTA POR LAS GENEROSAS DONACIONES REALIZADAS QUE HAN PERMITIDO LA REALIZACION DE LA PRESENTE PUBLICACION

BANCO DE LA REPUBLTCA ORIENTAL DEL URUGUAY BANCO COMERCIAL BANCO FINANCIERO SUDAMERICANO BAN·co DE l.ONDRES Y AMERICA DEL SUR BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO BANCO IJA CAJA OBRERA BANCO TRANSATLANTICO DEL URUGUAY BANCO MERCANTIL DEL URUGUAY

,

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDAS ECONOMICAS CONSEJO DEP ART AMENT AL DE MONTEVIDEO METZEN Y SENA S. A. ALUR S$ A.

Page 190: Arquitectura 239 - 1964

4W) ..... .. ... - "

!

...

1 •

L r

'

•1

J •

e = .. ,.. ., .,. -• •

• •

CIMENTACIONES 1

• • • • • • • . . . ... . .. .. . .. . • • • • •

• . ': • .. ... " " . . .... ' . .. . ...

• .. .. • • • • • • • • • • - . ' ... • •

• •

..... .

•• ~ · . ., . . • . • • • ~ ~ . ~ . . . • •• .. l . .... . • • . ". .., . .. . ,. . . ... . .·~

• . •• . . ... • • .. •• ~ ~ ,. .. . ' .. ~ .. . t ' .• . . , .. . . "' ! • ' ,, .. . . ' .. l : .. , 1 t . .. ·." . '. . .. ...

"" ' ' . '.'' .. \ .. '. .. . f ~ .• " , . . . ·, ~ ~

• • t¡¡; .. ' • t .. ' • -.....o~. • . . '

• 1 .... ' ' • .. ~ • : ··.·~ • •• ... . ~ ,

'4

• ' • • • . • •

PIL RIO BRANCO 1 4 3 9

TELE f S. 8 18 :8 y 98 12 58 MONTEVIDEO

-

'

~

H: j

r , . , 1.

~ ' ~~

' )

\ l

•'

• (

• •