argumento lúdico

4
Argumentación Lúdica La Disciplina de la Imaginación Se dice que un pueblo ignorante es un pueblo sometido. Quizá por ello, me atrevería a decir; que si la educación es pobre, la cultura es totalmente abyecta. Por tal razón la cultura y la educación son una contraposición causada por los poderes facticos, al no elaborar programas que promuevan la enseñanza para adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo personal de los individuos, desde su infancia. ccuevas 20/11/2014

Upload: carlos-cuevas

Post on 04-Aug-2015

61 views

Category:

Design


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Argumento lúdico

La Disciplina de la Imaginación

Se dice que un pueblo ignorante es un pueblo sometido. Quizá por ello, me atrevería a decir; que si la educación es pobre, la cultura es totalmente abyecta. Por tal razón la cultura y la educación son una contraposición causada por los poderes facticos, al no elaborar programas que promuevan la enseñanza para adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo personal de los individuos, desde su infancia.

ccuevas20/11/2014

Page 2: Argumento lúdico

Se nos educa para disciplinarnos en nuestros deberes, pero no en nuestros placeres., por eso nos cuesta tanto trabajo ser felices.

Si la educación es el desarrollo integral de las facultades físicas, intelectuales y morales de una persona y que le ayudan a integrarse en el medio en que debe vivir, y la cultura, es el conjunto de conocimientos, creencias, actitudes y hábitos según el cual el hombre ordinariamente vive, piensa y actúa; entonces la literatura, se debiere de encontrar contenida, como base primordial de la cultura del hombre. Sin embargo, estos preceptos, no forman parte de la experiencia humana en su conjunto. Para entender esta discrepancia, en necesario examinar el discurso de Antonio Muñoz Molina, pronunciado en España, el 22 de Septiembre de 1998.

Según Muñoz Molina, ¨no cree que pueda avanzarse mucho en la reflexión sobre el lugar de la literatura y de la palabra escrita en la enseñanza, si antes no se revisa la absurda y rígida distancia que ha venido estableciéndose en España entre lo que se llama educación y lo que se llama cultura¨, quizá haya una razón de por medio para darle credibilidad a su punto de vista, de lo que en su tiempo sucedía en España. Pero esta divergencia, no es meramente de tiempo, espacio y lugar específico, es una degeneración, que siempre tiene que ver con las formas de gobierno de los países en desarrollo. Cuando debieren de ser consecuencia una de la otra, resulta que son contraparte. Mientras la cultura es el campo del prestigio, la educación apenas ocupa unas páginas de verdadera relevancia, ésta, cada vez más se ve sometida a una degradación y a un descredito sin precedentes, en la mayoría de las veces se utiliza como moneda de cambio en alguna disputa electoral, convirtiéndose así, en solo letra muerta de los discursos electoreros.

Se dice que un pueblo ignorante es un pueblo sometido. Quizá por ello, me atrevería a decir; que si la educación es pobre, la cultura es totalmente abyecta. Por tal razón la cultura y la educación son una contraposición causada por los poderes facticos, al no elaborar programas que promuevan la enseñanza para adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo personal de los individuos, desde su infancia. Porque si bien es cierto, es en esta etapa de la vida que se encuentra uno por primera vez con la enseñanza, también es cierto que esta, solo cumple con lineamientos básicos de instrucción, para la educación y no para la adquisición de conocimientos para realizar el aprendizaje de fondo. Por ello, las actuales generaciones, no desarrollaron el hábito de la lectura y tal percepción puede tener varias aristas. Partiendo de la premisa que nos ocupa, nos conduce invariablemente a esbozar un gran pretexto, la falta de escritores que nos inviten a encontrar una buena razón, para beber las letras de un buen libro; pero la excusa, sin embargo iría también en sentido contrario; quizá haya buenos autores pero ausencia de lectores, y esto se traduce, en la mediocridad como fuente que alimenta la idiosincrasia de los individuos, como entes solos y como sociedad en su conjunto. Ahora bien, si estamos de acuerdo en que la literatura es la base principal de la cultura, entonces; a nadie le interesa aprender cosas inútiles. Por eso quiero entender, que la cultura es una forma de vida, la literatura es esencial en nuestra existencia y la educación; exponencial conforme a ambas. ¨Por eso solo amaremos los libros si nos damos cuenta de que nos son útiles y que pertenecen al reino de nuestra propia vida¨. ¨Un libro verdadero es algo tan material y necesario, como una barra de pan o un vaso de agua¨ El libro es necesario para alimentar la imaginación, la literatura, su médula, es una consecuencia del instinto de la imaginación, que opera con plenitud en la infancia y que poco a poco suele ir atrofiándose, como todo órgano que se deja de usar. Luego entonces. La imaginación coexiste y le da forma a las cosas que subyacen en la literatura, y que solo descubrimos cuando alimentamos el pensamiento con las letras. Dice nuestro autor que,

Page 3: Argumento lúdico

¨ a medida que crecemos y se nos empieza a adiestrar para el trabajo, para la mansedumbre y la desdicha, el hábito de la imaginación se vuelve incomodo o peligroso, y desde luego inútil, y sin darnos cuenta lo vamos perdiendo, no porque este sea un proceso tan natural como el cambio de voz, sino porque hay una determinada presión social para que nos convirtamos no en individuos sanos, felices y autónomos, sino en súbditos dóciles, en empleados productivos, en lo que antes se llamaba hombres de provecho¨.

En este aspecto, considero que la imaginación no se pierde, más bien creo que sufre una mutación natural. Antes existían cuentos de hadas, hoy imaginas un mundo mejor, sin perder la perspectiva. Y los libros ocupan un lugar preponderante, si nos hemos educado para acercarnos a ellos. Porque no puede estar disociada la escritura con la imaginación. El que escribe, escribe lo que imagina, y el que lee, imagina en razón de lo que entiende.

Ahondando en lo anterior, yo creo que la imaginación no se pierde, más bien creo que sufre una verdadera metamorfosis. Cuando se es pequeño y te leen un cuento, la imaginación vuela por los confines del universo. En la medida que creces, no se deja de imaginar; es más, hasta te atreves a soñar, porque tu realidad te hace imaginar un mundo mejor, sin perder la perspectiva. Yo soy muy proclive a darle vuelo a mi imaginación; de lo que veo, de lo que escucho, de lo que leo, pero sobre todo; de lo que siento y sueño. Así nacen las cosas más increíbles y sublimes, y que solo se conciben en la imaginación, y si cuando eras pequeño tu imaginación te hacia volar por los confines del universo, en tu etapa adulta te proyectaras por los confines del alma.

De tal manera que; parafraseando a Muñoz, la verdadera literatura es como el agua y el pan y su lectura nos contagia el vigor tan necesario de la lucidez y el vitalismo. La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada y de nuestra experiencia. Entonces cada cabeza es un mundo y existen muchos mundos paralelos en igualdad de circunstancias. Solo separados por el tiempo y el espacio. ¿Ficción o realidad?

Concluyendo: Se nos educa para disciplinarnos en nuestros deberes, pero no en nuestros placeres., por eso nos cuesta tanto trabajo ser felices. Todo principio tuvo una razón entre el ser y el estar; y entre ellos un desarrollo. Nada es ajeno a nada, ni la educación a la cultura, ni viceversa, ni la literatura a ambas, ni viceversa, y ni la imaginación puede ser ajena a todas ellas, porque la imaginación es potestativa de quien se atreve a ejercerla, es libertad de pensamiento, de ideas y de principios naturales. De tal modo que; la literatura como inspiración, la educación como medio y la cultura como consecuencia. Y la imaginación, la carretera por donde pueda transitar el hombre libremente con todos esos preceptos como bandera de identidad.

Este es el enlace donde se encuentra alojado el comic creado. http://Pixton.com/es/:z65zt4sc