archivo carmen martín gaite - digibis · archivo carmen martín gaite ... alejandra arri pacheco...

11
Boletín de DIGIBÍS ® . Nº 19. Enero-Junio, 2018 Información sobre digitalización enriquecida, software para Bibliotecas, Archivos y Museos y normativa internacional. Archivo Carmen Martín Gaite Con el módulo de descripciones archivísticas de DIGIBIB Adaptado a todos los dispositivos Adaptado a todos los dispositivos Archivo Municipal de Castellón

Upload: others

Post on 08-Jul-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018

Información sobre digitalización enriquecida, software para Bibliotecas, Archivos y Museos y normativa internacional.

Archivo Carmen Martín GaiteCon el módulo de descripciones archivísticas de DIGIBIB

Adaptado a todos los dispositivosAdaptado a todos los dispositivosArchivo Municipal de Castellón

DIGICLICBoletín de DIGIBÍS ®

Directora GeneralTachi Hernando de Larramendi

Director de ProyectosXavier Agenjo Bullón

Directora de Administración y FinanzasNuria Ruano Penas

Director Dpto. InformáticaJesús L. Domínguez Muriel

Director de ArteAntonio Otiñano Martínez

Director ComercialJavier Mas García

Coordinación TecnológicaFrancisca Hernández Carrascal

AdministraciónMaría Luz Ruiz Rodríguez (coord.)José María Alcega Barroeta

Dpto. de InformáticaFeli Matarranz de Antonio (coord.)

Alejandra Arri PachecoAndrés Felipe Botero Zapata

Julio Diago GarcíaCarlos Henche HernándezLuis Panadero GuardeñoFernando Román Ortega

Dpto. de InnovaciónPaulo César Juanes Hernández (coord.)

Noemí Barbero UrbanoMaría Isabel Campillejo SuárezSusana Hernández RubioMontserrat Martínez Guerra

Dpto. de DigitalizaciónFrancisco Viso Parra (coord.)María José Escuté SerranoAmando Martínez CatalánJavier Ramos AltamiraRicardo Vela Alegría

Dpto. de DocumentaciónIsabel Martín Tirado

Beatriz Pascual FernándezAlicia Varela Villafranca

Luis Fernando Méndez Prado

Dpto. ComercialJosé María Tijerín Gómez

Coordinación con la Fundación Ignacio Larramendi

Patricia Juez García

DIGIBÍS ®

C/ Alenza, 4, 5ª planta28003 MadridTel.: 91 432 08 88Fax: 91 432 11 13

[email protected] | www.digibis.com

Depósito Legal: M-18050-2009ISSN (impreso): 1889-4968

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 20182

Editorial 3

I N T E R N A C I O N A LEuropeanaIII Conferencia Internacional EuropeanaTech 4Europeana Business Plan 2018:

democratizar la cultura 6

E V E N T O SCursosCurso-taller de la Fundación Ignacio

Larramendi en la AEF 7

APLICACIONES GLAMBibliotecas virtualesDatos vinculados en la Biblioteca

Virtual de Castilla y León 8Archivo virtual del municipio de Castellón 10La Biblioteca Virtual de Polígrafos

presente en Wikidata 12Con DIGIBIB, los registros van

automáticamente al WorldCat 14

Noticias2018: Año Europeo del Patrimonio

Cultural y Universidad de Salamanca 16

SUMARIO

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018 3

EDITORIAL

E l acceso a la información por medios digitales o electrónicos ha ex-perimentado un cambio radical; si los primeros años de la informá-tica y sobre todo de la Web se accedía a ella a través de las pantallas

de los ordenadores personales, desde hace una década estos se han susti-tuido por dispositivos móviles: teléfonos, tabletas, etc.

Las estadísticas prueban que la venta de ordenadores se ha estancado,incluso en algunos casos ha retrocedido en los últimos años, mientras queel número de dispositivos móviles se ha incrementado en uno o dos órde-nes de magnitud. Además, también las estadísticas prueban que los usua-rios de las bibliotecas que se encuentran en las franjas más jóvenes de lapoblación son también los que utilizan estos dispositivos móviles de formacasi exclusiva.

Las bibliotecas no pueden estar ajenas a esatendencia, pero la mayoría de los OPAC más ex-tendidos carecen de un diseño que en buen cas-tellano se denomina adaptativo. Esto no es un ca-pricho, con frecuencia la información que propor-cionan los registros biográficos es difícil de adap-tar a los dispositivos móviles.

El Archivo y Hemeroteca de Castellón

DIGIBÍS ha desarrollado un sitio web adaptativopara el proyecto del Archivo y Hemeroteca de Castellón, de forma tal que elusuario que accede a este recurso digital desde un dispositivo móvil podrávisualizar la información de forma totalmente inteligible.

El Archivo y Hemeroteca de Castellón se presentó el 16 de abril con másde 50 000 números de periódicos que cuentan con sus correspondientesdescripciones bibliográficas y registros de fondos y localizaciones, es decir,de ejemplares.

Se trata de un desarrollo difícil porque el detalle de los registros puedeser muy minucioso, pero DIGIBÍS ha dado lo mejor de su tecnología paraque estas descripciones tan detalladas se puedan visualizar correctamenteen cualquier dispositivo, fijo o móvil.

DIGIBÍS invita a los interesados en la información bibliográfica a visitarel Archivo Municipal de Castellón en su móvil para comprobar lo que se haexpuesto en este editorial.

OPAC: adaptarse o estancarse

DIGIBÍS dota de diseño adaptativo a los

archivos y bibliotecasimplementados

con sus aplicaciones

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018 5

work of digital heritage information», que expusoel trabajo realizado por Dutch Digital Heritage Net-work (DEN) para la construcción de un sistemadistribuido de patrimonio digital basado en la tec-nología Linked Open Data, EDM y Schema.org.

Un segundo grupo de presentaciones estuvocompuesto por análisis y experiencias sobre lausabilidad de aplicaciones y datos. La usabilidady la participación de diferentes grupos de usua-rios es uno de los objetivos de Europeana para lospróximos años. Destacamos la presentación deRob Sanderson del Paul Getty Trust sobre LOUD(Linked Open Usable Data) y el proyecto LinkedArt. Resultó impactante la exposición de EmilieGordenker sobre la aplicación de IIIF para el aná-lisis técnico y artístico de obras maestras de pin-tores holandeses.

El tercer hilo argumental se centró en las posi-bilidades de colaboración que ofrecen Wikidata,Wikipedia y DBpedia. En este caso la idea que sub-yace se corresponde con el objetivo de que Euro-peana esté presente en los sitios de la Web donde

están los usuarios y con las formas de enriquecersemánticamente los metadatos de Europeana condatos multilingües. Difundir las capacidades deWikidata entre los proveedores de contenido faci-litará que éstos realicen estas tareas de enrique-cimiento por sus medios y que proporcionen a Eu-ropeana los metadatos ya enriquecidos.

Proyectos innovadores y nuevo protocolo

Se presentaron diferentes proyectos innovadoresde aplicación de Inteligencia Artificial y de apren-dizaje de máquinas para la extracción de conteni-dos y metadatos, el etiquetado automático de fo-tografías o para enseñar a las máquinas a reali-zar reconocimiento óptico de caracteres en textosmanuscritos. Europeana se ha propuesto incor-porar a su plataforma la búsqueda a texto com-pleto y que Europeana Newspapers sea la próxi-ma colección temática que se abra en 2018. Des-tacaremos los proyectos Transkribus y eTransla-tion de la Unión Europea para la traducción auto-mática multilingüe y, especialmente, la interven-ción de Tristan Roddis, que mostró algunos de loséxitos y fracasos en la extracción automática detérminos y la búsqueda visual de contenidos.

Capítulo aparte merece la comunicación deHerbert van de Sompel, uno de los creadores delprotocolo OAI-PMH, embarcado en un nuevo pro-tocolo para la Web: Memento. Expuso el estadode evolución de este protocolo que tiene como ob-jetivo organizar los contenidos de los sitios web ylas peticiones y respuestas HTTP para viajar en laWeb a través del tiempo. Según este protocoloserá posible solicitar a un sitio Web los documen-tos históricos que se han ido incluyendo en unamisma URL, o bien los documentos que teniendodistintas URL han ido formando parte de un sitioweb a lo largo del tiempo.

Todas las ponencias están disponibles en Euro-peanaTech 2018–Gorgeous Data, Glorious Techno-logy: In review.

EUROPEANA INTERNACIONAL

4 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018

EUROPEANA

L os pasados días 15 y 16 de mayo tuvo lugaren Rotterdam la III International Europea-naTech Conference. EuropeanaTech es la

comunidad de expertos, desarrolladores e inves-tigadores del sector I+D de Europeana Network.Las conferencias EuropeanaTech son un lugar decomunicación y discusión de expertos de todo elmundo sobre los aspectos más innovadores enlos sistemas de información. La reunión se cele-bró en el Hotel SS Rotterdam, transatlántico quehacía la ruta Rotterdam-Nueva York, amarrado deforma permanente en uno de los muelles delpuerto de Rotterdam. DIGIBÍS estuvo representa-da en el EuropeanaTech por Francisca Hernán-dez, consultora de la empresa.

A la conferencia asistieron 255 personas, ma-yoritariamente procedentes de Holanda (141).Otros países bien representados fueron Alemania(25), Reino Unido (20) y Bélgica (14). De Españaparticiparon 8 personas, lo que la sitúa en un ni-vel medio. Igualmente, el país mayoritario de losponentes o panelistas fue Holanda (26), seguidode Alemania (15), Reino Unido (12) y Estados Uni-dos (9). En cuanto a la distribución por sexo, losasistentes fueron hombres en un 59 % y mujeresel 41 %; mientras que los ponentes y panelistasfueron hombres en un 70 % y mujeres en un 30 %.

Jornada previa

La conferencia estuvo precedida de una jornadaprevia, el día 14, en la que los asistentes se distri-buyeron en dos reuniones satélite sobre el Interna-tional Image Interoperability Framework (IIIF, o«triple “i” efe») y Wikidata. IIIF es un marco de tra-bajo, recomendaciones y prácticas, para la codifica-ción de metadatos e imágenes en un entorno Web,formado por servidores de datos y aplicaciones quehacen uso de las imágenes y metadatos.

Se mostraron ejemplos de gran capacidad debúsqueda, con distintas posibilidades de reutiliza-ción de las imágenes. Fueron especialmente impac-

tantes las composiciones con secciones de docu-mentos de alta resolución o la visualización de unmismo objeto en diferentes capas formadas por di-gitalizaciones con distintas características técnicas.En la jornada de Wikidata se exploraron las posibili-dades de esta base de conocimientos para el enri-quecimiento y vinculación semántica multilingüe.

Los hilos argumentales de la Conferencia

La Conferencia giró en torno a distintos hilos argu-mentales. El primer hilo fue el modelo de agrega-ción de datos y metadatos y las ventajas y desven-tajas de la centralización o descentralización deflujos de trabajo, de datos y procesos técnicos. Estehilo se corresponde con el propósito de Europeanade reducir los costes y la complejidad de la agrega-ción de metadatos y explorar otras posibilidadestecnológicas distintas del protocolo OAI-PMH.

Fueron especialmente significativas la presen-tación de Valentine Charles «Aggravated by Aggre-gation» y la de Enno Meijers «A distributed Net-

INTERNACIONAL

III Conferencia Internacional EuropeanaTech

6 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018

INTERNACIONAL EUROPEANA

Europeana Business Plan 2018: democratizar la cultura

S e ha publicado el 20 de febrero el plan denegocio de Europeana para 2018. Subrayalos objetivos a alcanzar para este año de-

dicado al Patrimonio Cultural Europeo. La ideafundamental de este plan es situar el patrimoniocultural europeo en donde la gente lo busca o lonecesita: en los medios sociales, en la educación,en la investigación o en nuevas aplicaciones.

Para fortalecer en los ciudadanos la idea de unaEuropa común y compartida se organizan dos gran-des campañas participativas desde las coleccionesEuropeana Migration y Europeana 1914-1918, estapara conmemorar el centenario de la I GuerraMundial. También se lanzarán nuevas coleccionestemáticas, como Europeana Newspaper.

En el desarrollo de la propia Biblioteca Digitalel objetivo es mejorar los servicios de ingesta dedatos y los costes económicos asociados con unnuevo flujo de trabajo interno y un nuevo sistemade publicación, METIS, que estará operativo en elsegundo cuatrimestre de 2018. Para 2018 Euro-peana se ha marcado como meta la eliminaciónde la mitad de los 14 millones de registros que nocumplan con los mínimos requisitos de calidad.

En investigación y desarrollo, Europeana secentrará en la implantación de prácticas que es-

tán surgiendo de la comunidad International Ima-ge Interoperability Framework (IIIF, «triple “i”efe»), el incremento de la visibilidad de los datospara los motores de búsqueda, el enriquecimien-to y vinculación de los datos para mejorar su po-sicionamiento, y en la ampliación de la búsquedapara incluir el texto completo. Europeana conti-nuará analizando nuevas tecnologías para la re-colección de metadatos en la Web, como IIIF, paraproponer una alternativa a OAI-PMH.

Estar presentes allí donde la gente busca, utiliza,o necesita el patrimonio cultural digital creemosque es una meta que tendrá una gran influencia enel futuro; a ello contribuyen los distintos proyectosWikimedia, que incluyen a Wikipedia y Wikidata.

Señalaremos también que Europeana crearádos grupos de trabajo, el Europeana Teacher De-veloper Group y el Europeana Teacher User Grouppara desarrollar aplicaciones y escenarios deaprendizaje en los que se utilice el contenido deEuropeana; y que con EUROCLIO (European Asso-ciation of History Educators, creada por el Consejode Europa para establecer puentes entre los pro-fesionales de la educación) e Historiana, portal decontenidos de historia coordinado por EUROCLIO,se creará un conjunto de guías para profesores.

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018 7

U n curso/taller sobre «Digitalización y me-tadatos para fundaciones» fue impartidopor la Fundación Ignacio Larramendi, en

la sede de la Asociación Española de Fundaciones(AEF), el 14 de marzo de 2018.

El curso fue presentado por José Andrés Gar-cía, director de Formación, Estudios y GruposSectoriales de la AEF, y Carmen Hernando de La-rramendi, vicepresidente de la Fundación IgnacioLarramendi (FIL).

Carmen Hernando de Larramendi recordó ensu presentación los objetivos y el contexto en quesu padre creó, en los años 90, DIGIBÍS, empresatecnológica de la Fundación Ignacio Larramendi.Nacía por entonces la World Wide Web y las nue-vas tecnologías dedicadas a la preservación y a ladifusión del patrimonio cultural estaban todavíaen sus inicios.

Los ponentes del taller fueron Xavier AgenjoBullón, director de Proyectos de la Fundación Ig-nacio Larramendi, y Patricia Juez García, técnicode Proyectos de la misma Fundación.

Se trató la forma más adecuada para que lasfundaciones puedan aplicar a los fondos que po-

seen las herramientas más consolidadas; paraello, se trazó una visión global del proceso de di-gitalización enriquecida con metadatos, aplicado aelementos del patrimonio cultural de archivos,museos, bibliotecas y centros de documentación,y de la transformación de esos elementos en ob-jetos digitales conforme a la normativa española einternacional. Así mismo, se revisó el procedi-miento para la incorporación de esos objetos digi-tales a las grandes bibliotecas digitales, como Eu-ropeana, Hispana y la Digital Public Library ofAmerica, por medio del protocolo OAI-PMH y losesquemas Dublin Core y Europeana Data Model,este último utilizado por Europeana y por la DPLA.Todas estas funcionalidades fueron mostradascon ejemplos reales desarrollados por DIGIBÍS.

También se habló del esquema de metadatosMetadata Encoding and Transmission Standard(METS), cuyo conocimiento y rigurosa aplicaciónes fundamental para una correcta composiciónde los objetos digitales y para un eficaz intercam-bio de datos, así como su uso, en combinacióncon ficheros ALTO, para obtener objetos digitalescon reconocimiento óptico de caracteres.

Curso-taller de la Fundación Ignacio Larramendi en la AEF

EVENTOS CURSOS

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018 9

APLICACIONESGLAM

8 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018

APLICACIONESGLAM

BIBLIOTECASVIRTUALES

Todos los registros de municipios y provinciasincluyen también un resumen descriptivo extraí-do de las Wikipedias en español y en inglés.

Tareas antieconómicas transformadas en tareas enriquecedoras

Este procedimiento automático es, como se ha di-cho antes, el paraíso del catalogador y de los de-partamentos de gestión de personal, pues se tra-ta de tareas que realizadas manualmente son to-talmente antieconómicas. Ninguna biblioteca sepuede permitir el coste en recursos humanos que

requiere la creación de registros de autoridad deestas características tan deseables, solo los pro-cesos semiautomáticos controlados pueden ha-cer que las bibliotecas los afronten.

Consciente de ello, DIGIBÍS ha desarrollado unametodología para enriquecer semánticamente losregistros de autoridad con diferentes vocabulariosde valores. Esta metodología innovadora ha mere-cido la certificación AENOR en I+D+i y su corres-pondiente Informe Motivado de la Secretaría deEstado de Investigación, Desarrollo e Innovacióndel Ministerio de Economía y Empresa. Son ya nue-ve las certificaciones recibidas por DIGIBÍS en

años consecutivos, de las que hemosvenido dando cuenta en DIGICLIC.

En el año 2017, DIGIBÍS presentóel proyecto «Recolección y reconci-liación de datos abiertos», con elacrónimo RECONCIHUB. El proyectose corresponde con el trabajo reali-zado en 2016 y es la descripción de-tallada de procedimientos, tareas,logros obtenidos y costes asociadosa la reconciliación y enriquecimientosemántico.

Es especialmente importante seña-lar que, siguiendo la filosofía de I+D+ide DIGIBÍS, esta metodología, como yahemos dicho, se ha aplicado a los dosproyectos que pueden consultarse enel micrositio Datos Enlazados de la Bi-blioteca Digital de Castilla y León.

Como se puede ver en las ilustra-ciones, a partir de dos registros deautoridades en formato MARC21 seconsigue una información de grancalidad que, y esto es lo más impor-tante, beneficia al usuario cuandoconsulta una biblioteca digital o vir-tual, cumpliendo la cuarta ley delmatemático y bibliotecario Rangana-than: ahorrarle tiempo al lector.

BIBLIOTECASVIRTUALES

L a Biblioteca Digital de Castilla y León, im-plementada en DIGIBIB, ha desarrollado unnuevo proyecto en el entorno Linked Open

Data. Se trata de la colección Castilla y León: Da-tos Enlazados, un micrositio que recoge registrosde autoridad de casi 8 000 autores castellano-le-oneses y la totalidad de los municipios de esa Co-munidad Autónoma, 2 248.

Todos los registros de autoridad han sido trata-dos con técnicas de reconciliación y enriqueci-miento semántico, sobre lo que se habló en el nú-mero anterior de DIGICLIC.

Como se dijo, DIGIBÍS ha desarrollado una me-todología que permite vincular regis-tros de autoridad con vocabularios devalores Linked Open Data de formasemiautomática. Es evidente, como sepuede ver en los registros que semuestran, que se trata del paraíso delcatalogador. Vincular registros de au-toridad con el VIAF es una muestra debuenas prácticas de vinculación dedatos, pero si se añaden además vín-culos con los registros de autoridad dela Biblioteca Nacional de España, de laLibrary of Congress, de la Bibliothè-que Nationale de France o de laDeutsche Nationalbibliothek, entreotras instituciones, y se incluyen enla-ces a las descripciones de la Wikipe-dia, en todos los idiomas oficiales deEspaña, de Wikidata y DBpedia, seproporciona a los usuarios un grannúmero de posibilidades de explora-ción complementaria a una descrip-ción dada en los mayores catálogosdel mundo, como el WorldCat, o en ca-tálogos sectoriales como el del Systè-me Universitaire de Documentation(SUDOC).

En lo que se refiere a los municipios,están enriquecidos con vínculos a Goo -

gle Maps, Google Knowledge Graph, OpenStreet yGeoNames, así como con recursos jurisdiccionalesnacionales, como el Nomenclátor del INE (Pobla-ción del Padrón Continuo por Unidad Poblacional),el Registro de Entidades Locales (REL), la Relaciónde Municipios, Provincias y sus Códigos y el Nomen-clátor de Municipios y Entidades de Población delCentro Nacional de Información Geográfica del Ins-tituto Geográfico Nacional. Sobre estos conjuntos dedatos nacionales hay que decir que se echa de me-nos que no estén acomodados a la tecnología deDatos Abiertos Vinculados que, en cualquier caso, elGobierno de España tiene que impulsar.

Datos vinculados en la Biblioteca Virtual de Castilla y León

En esta página, ficha de autoridad de Miguel Delibes. En la otra página, ficha de Simancas; ambas con enlaces LOD.

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018 11

APLICACIONESGLAM

10 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018

APLICACIONESGLAM

BIBLIOTECASVIRTUALES

matos ESE y EDM e incorpora un repositorio OAI-PMH, condición imprescindible para que todos losdocumentos digitales del Archivo Municipal deCastellón sean agregados —automáticamente–por Hispana, el agregador nacional de recursosdigitales del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte, por Europeana, la biblioteca digital eu-ropea, y por el gran catálogo mundial WorldCat.Gracias a la interfaz multilingüe de DIGIBIB, el

Archivo se puede consultar en valenciano y en es-pañol.

Como colofón, queremos compartir la palabrasdel diario Levante sobre este Archivo Digital: «setrata de una de las inversiones financieramentesostenibles que consistía en dotar a este [al Archivo]de un sistema que permitiera gestionar sus fondos,gestionar la colección física y digital de forma com-pletamente integrada sin necesidad de aplicacionesexternas, así como permitir la gestión de metadatosnormalizados de los registros bibliográficos, ejem-plares, autoridades y objetos. Este proyecto, tam-bién permite el acceso a la ciudadanía a través deuna web moderna, con una búsqueda mejorada y undiseño adaptable que garantiza el buen funciona-miento en pantallas de varias resoluciones».

Por último, añadiremos que los más de 50 000registros del Archivo Municipal de Castellón yahan sido recolectados por Hispana y por OAIster,lo que quiere decir, en este último caso, que hanquedado incorporados al WorldCat.

BIBLIOTECASVIRTUALES

E l 16 de abril de 2018 el Ayuntamiento deCastellón presentó su nuevo archivo digi-tal, denominado Archivo Municipal de Cas-

tellón. El evento estuvo a cargo de la concejala deCultura, Verónica Ruiz, el concejal de Moderniza-ción y Transparencia, Ignasi García, y la archiveramunicipal, Elena Sánchez.

El archivo digital se inserta en el Archivo Histó-rico Municipal de Castellón, que gestiona y pre-serva la documentación generada por el Ayunta-miento desde el siglo XIII y custodia también unimportante fondo hemerográfico, bibliográfico ygráfico.

En el archivo digital se pueden consultar 98 pu-blicaciones periódicas de la hemeroteca (con másde 50 000 números) y 380 fotografías e ilustracio-nes.

Implementado en DIGIBIB

El Archivo Municipal de Castellón está implemen-tado en el sistema de gestión bibliotecaria DIGI-BIB. En cuanto al software, el proyecto destacapor ser la primera instancia de DIGIBIB en dispo-ner de diseño responsive o adaptativo, lo quequiere decir que el contenido de la página Webfluye y se adapta a los distintos tamaños de pan-talla, ya sean ordenadores de mesa, tabletas, te-léfonos, o portátiles:

• los puntos de menú y la selección de idiomas,que hasta ahora eran botones independien-tes, se juntan en el típico botón de tres rayasque podemos desplegar al tocar en él desdeun dispositivo móvil, ya sea Android o iOS.

• de forma similar, las facetas que aparecen,tras una búsqueda, a la izquierda de la pan-talla en la interfaz de un ordenador de mesa,se muestran, si se accede desde un disposi-tivo móvil, al pulsar en un icono desplegableclaramente definido.

• los elementos de las páginas, como el carru-sel y el texto de presentación, se reajustan y

redistribuyen dependiendo del tamaño de lapantalla del dispositivo de acceso y de laspropiedades del propio elemento.

• los resultados de una búsqueda se puedenvisualizar en un ordenador en vista mosaico oen forma de lista, posibilidad que se reduce ala vista mosaico en los dispositivos móvilespor su mejor visibilidad y usabilidad.

El diseño adaptativo cumple con todas las funcionalidades de DIGIBIB

Si bien, como se ha visto, el diseño adaptativo tie-ne sus exigencias, hay que decir que sigue cum-pliendo en todos los dispositivos, como es de su-poner, con las funcionalidades completas de DI-GIBIB; por eso, y porque es una instancia de esaaplicación, como ya hemos dicho, soporta los for-

Archivo digital del municipio de Castellón

A la izquierda, registro de una fotografía en un ordenador de sobremesa y en una tableta. Sobre estas líneas, registro de un periódico en un móvil y en el ordenador de sobremesa.

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018 13

APLICACIONESGLAM

12 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018

APLICACIONESGLAM

BIBLIOTECASVIRTUALES

recíprocos entre Wikidata y los ficheros de autori-dades y viceversa, con lo que la red Linked OpenData es cada vez más extensa y tupida.

La Biblioteca Virtual de Polígrafos lleva casiuna década consumiendo y utilizando Datos

Abiertos Vinculados (LOD) en sus registros de au-toridad, a los que asigna identificadores URI conprotocolo HTTP. Sistemáticamente, los registrosde personas, entidades, materias y lugares sevinculan con otros recursos LOD de diversas ba-ses: VIAF, datos.bne, Lista de Encabezamientosde Materia para bibliotecas públicas en SKOS, Li-brary of Congress Names, Bibliotèque Nationalede France (data.bnf.fr), Gemeinsame Normdatei(Deutschen Nationalbibliothek), InternationalStandard Name Identifier, GeoNames, etc. Todasestas funcionalidades han sido adaptadas por DI-GIBÍS.

Gracias a su presencia en Wikidata, la descrip-ción de la Biblioteca Virtual de Polígrafos puedeser utilizada en todas las Wikipedias en sus dis-tintos idiomas, y su URI puede incorporarse a to-dos los ficheros de autoridades mencionados. Unnuevo nudo dentro de la red de LOD.

Sobre la cada vez más tupida nube LOD, se puede ver la entrada en la Wikipedia de la Biblioteca Virtual de Polígrafos y la página editable de Wikidata. Tambiénvemos la página de inicio de Wikidata y la de Wikimedia con todos los proyectos que desarrolla.

BIBLIOTECASVIRTUALES

P resente desde mayo de 2018 en la archico-nocida enciclopedia digital Wikipedia, laBiblioteca Virtual de Polígrafos de la Fun-

dación Ignacio Larramendi, implementada en laversión 10 del programa DIGIBIB de la empresaDIGIBÍS, cuenta también con una descripción enWikidata, la base de datos libre, abierta y comúna todos los proyectos Wikimedia.

Wikidata funciona como un almacén centrali-zado de datos estructurados que pueden ser edi-tados y utilizados tanto por personas como pormáquinas, lo que la ha convertido en una impor-tante fuente de Datos Abiertos Vinculados (LinkedOpen Data, por sus siglas en inglés) para muchasotras bases de datos, como la del Virtual Interna-tional Authority File (VIAF) o la de datos.bne, por-tal de datos abiertos vinculados de la BibliotecaNacional de España que son, a su vez, creadoresde datos de autoridad abiertos y vinculados. Re-cientemente Wikidata ha sido añadida a la «nubeLinked Open Data».

Siguiendo las recomendaciones de Tim Ber-ners-Lee en sus Linked Data-Dessign issues,tanto Wikidata como otras bases de datos de au-toridades como VIAF, datos.bne.es, o la BibliotecaVirtual de Polígrafos, procuran vincular sus des-cripciones con otras fuentes por medio de losIdentificadores de Recursos Uniformes (URI, porsus siglas en inglés), justamente para que sepuedan descubrir más cosas. Y así se está produ-ciendo un enorme incremento de estos vínculos

La Biblioteca Virtual de Polígrafos presente en Wikidata

Wikidata se ha convertido en una importante fuente dedatos abiertos vinculados (LOD)

La Biblioteca Virtual dePolígrafos lleva casi una década utilizandoDatos Abiertos Vinculados (LOD) en susregistros de autoridad[editar datos en Wikidata]

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018 15

APLICACIONESGLAM

14 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018

APLICACIONESGLAM

BIBLIOTECASVIRTUALES

manca, que logra un alcance muchísimo mayorque si únicamente estuviera disponible en el sitioweb de la Biblioteca Virtual de Polígrafos. Hispa-na, Europeana, y también el WorldCat, multipli-can el alcance de la Biblioteca Virtual en sus es-fuerzos para hacer accesible los objetos digitalesformados por las imágenes digitalizadas y sus co-rrespondientes metadatos.

Además, los estudios poligráficos que la Fun-dación Ignacio Larramendi solicita a profesores einvestigadores universitarios, en este ejemploque estamos poniendo serían los dedicados a losautores de la Escuela de Salamanca, siguen laspautas generales de la Biblioteca Virtual de Polí-

grafos, por lo que se benefician de su inclusión enel WorldCat. Así, el estudio del profesor Juan Bel-da sobre Martín Azpilcueta se puede consultar enel WorldCat. Lo mismo ocurre con los objetos di-gitales creados por la Fundación Ignacio Larra-mendi a partir de sus propias digitalizaciones omediante la agregación, y recatalogación, de me-tadatos de objetos digitales creados por terceros.

De esta forma, tanto las obras del autor quehemos utilizado como ejemplo, Martín Azpilcueta,como los estudios críticos dedicados a él han ga-nado una mayor visibilidad gracias a la recolec-ción de metadatos que proporciona el uso de latecnología OAI-PMH.

BIBLIOTECASVIRTUALES

T eniendo en cuenta que una de las mayoresdificultades que tiene el patrimonio digitalespañol es la visibilidad, se comprende la

importancia que adquieren proyectos como His-pana y Europeana, ya que con ellos se ha dado unpaso de gigante para hacer que los contenidos di-gitales sean accesibles a todo el mundo a travésde sus respectivas plataformas digitales.

DIGIBÍS, consciente de la importancia de la vi-sibilidad y accesibilidad de la información digita-lizada, apostó desde un primer momento por in-corporar la tecnología OAI-PMH a todas sus solu-ciones informáticas: DIGIBIB, DIGIARCH, DIGI-MÚS y DIGIHUB. La propia HISPANA, también undesarrollo de DIGIBÍS, cuenta no solamente conla herramienta de recolección, sino que transfierede forma automática toda la información recolec-tada a un repositorio OAI, lo que da a Europeanauna fantástica posibilidad para agregar fondosespañoles de forma totalmente transaparente.

Si estás en OAIster …

Pues bien, con la misma tecnología es posibleque los objetos digitales de una biblioteca virtualo digital sean recolectados por el servicio deagregación OAIster que, nacido en la Universidadde Michigan, fue adquirido por OCLC en la prime-ra década del siglo XXI.

A día de hoy OAIster tiene más de 30 millonesde objetos digitales recolectados de miles de re-positorios OAI-PMH. Si se busca en el directoriode proyectos de digitalización recolectados porOAIster se comprobará que hay una gran cantidadde repositorios OAI-PMH españoles, la mayoríade los cuales están implementados en el softwareDIGIBIB, desarrollado íntegramente por DIGIBÍS,lo que da una gran visibilidad a sus colecciones deobjetos digitales.

Por ejemplo, la Biblioteca Virtual de la Escuelade Salamanca, uno de los micrositios de la Biblio-teca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio

Larramendi, puede ser recolectada por OAIster através de su repositorio OAI-PMH.

…Estás en el WorldCat

Una de las mejores funcionalidades que ofreceOAIster es que de forma automática transfiere losobjetos digitales a WorldCat, que es, como sesabe, el mayor catálogo colectivo del mundo; suscifras provocan vértigo: más de 425 millones deregistros bibliográficos y más de 2600 millones deregistros de fondos y localizaciones.

Por tanto, la Biblioteca Virtual de la Escuela deSalamanca está incluida en el WorldCat de formatransparente y dinámica. Cuando se produce unamodificación o una actualización de la informa-ción en sus registros MARC 21 se traslada auto-máticamente a Dublin Core, que es el formatoque actúa como mínimo común denominador enel protocolo OAI-PMH.

La visibilidad de la Biblioteca Virtual de la Es-cuela de Salamanca y, por tanto, del conjunto deautores, ideas y obras que configuran la Escuelade Salamanca es un aspecto crucial para la Funda-ción Ignacio Larramendi, que se ha visto corrobo-rado por el hecho de que el Instituto Max Planckpara la Historia del Derecho Europeo, el Institutode Filosofía de la Universidad Goethe de Fráncforty la Academia de Ciencias y Literatura de Magun-cia (Mainz en alemán) han organizado para el mesde octubre próximo en Buenos Aires una conferen-cia titulada «The School of Salamanca: A Case ofGlobal Knowledge Production?», para la que hansolicitado la participación de Xavier Agenjo, direc-tor de Proyectos de la Fundación Ignacio Larra-mendi, que presentará una ponencia que titulada«Visibility and digital accessibility of the School ofSalamanca in a Linked Open Data environment».

Esta ponencia descansa, entre otros pilares,sobre la visibilidad que el WorldCat proporciona alas obras digitalizadas de los autores que compo-nen la Biblioteca Virtual de la Escuela de Sala-

Con DIGIBIB, los registros van automáticamente al WorldCat

A la izquierda, registro de una obra de Martín deAzpilcueta (arriba) y del estudio sobre el polígrafo(debajo) en la Biblioteca Virtual de Polígrafos de laFundación Ignacio Larramendi; a la derecha, las mismasobras con los registros que ofrece el WorldCat de forma totalmente transparente.

Fundación Ignacio Larramendi

Fundación Ignacio Larramendi

16 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 19. Enero-Junio, 2018

NOTICIAS

D os celebraciones importantes a nivel cul-tural: 2018 ha sido declarado Año Euro-peo del Patrimonio Cultural (AEPC) y

este mismo año se cumple el octavo centenariode la creación de la Universidad de Salamanca, elprimer Studium Generale de época medieval alque se denominó Universidad.

La Fundación Ignacio Larramendi, de acuerdocon el propósito de acercar el patrimonio culturala la ciudadanía, ha recibido el honor –tras la ne-cesaria solicitud– de poder usar el logo del AEPCpara la Biblioteca Virtual de la Escuela de Sala-manca, implementada en el software DIGIBIB,desarrollado por la empresa DIGIBÍS, uniéndoseasí a la doble efemérides que se cumple este año.

El logo ha sido concedido por la CoordinadoraNacional del AEPC en España, órgano del Minis-terio de Cultura y Deporte.

Salamanca, como centro universitario y de co-nocimiento, ha sido siempre un foco importantede la actividad de la Fundación Ignacio Larramen-di. La Biblioteca Virtual de la Escuela de Salaman-ca fue una de las primeras que creó la Fundacióny ha sido actualizada para este aniversario.

Inscrita en el Siglo de Oro español, la Escuelade Salamanca irradió sus ideas a muchos de losjuristas y economistas de la época. Algunas deesas ideas incluso se continúan estudiando y si-guen vigentes en la actualidad, por ejemplo, en elderecho internacional. Entre sus polígrafos, po-demos citar a Francisco de Vitoria (1483-1546),Bartolomé de las Casas (1484-1565), Juan Ginésde Sepúlveda (1490-1573), Martín de Azpilcueta(1492-1586), Domingo de Soto (1495-1560), Mel-chor Cano (1509-1560), Diego de Covarrubias(1512-1577), Tomás de Mercado (1523-1575), frayLuis de León (1527-1591), Juan de Mariana (1536-

1624), José de Acosta (1540-1600) o FranciscoSuárez (1548-1617).

2018: Año Europeo del PatrimonioCultural y Universidad de Salamanca

Edición en líneahttp://www.digibis.com/publicaciones/digiclic-boletin.html

Online Editionhttp://www.digibis.com/en/publications/digiclic-newsletter.html