arantzazu berria-2-2 kopia · 26 mirar y ver ikusten ikasi otsaila 2015.qxp_arantzazu berria-2-2...

2
26 Mirar y ver Ikusten ikasi

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: arantzazu berria-2-2 kopia · 26 Mirar y ver Ikusten ikasi Otsaila 2015.qxp_arantzazu berria-2-2 kopia 20/1/15 18:37 Página 26

26

Mirar y verIkusten ikasi

Otsaila 2015.qxp_arantzazu berria-2-2 kopia 20/1/15 18:37 Página 26

Page 2: arantzazu berria-2-2 kopia · 26 Mirar y ver Ikusten ikasi Otsaila 2015.qxp_arantzazu berria-2-2 kopia 20/1/15 18:37 Página 26

27

ARTEA IKUSTEN IKASTEKO SAILAORFISMO. ROBERT DELAUNAY. Ventanas abiertas simultáneamente (1912)

Edorta Kortadi

El orfismo, llamado también cubismo órfico, es el nombre dado en 1912 por el poeta GuillaumeApollinaire a la interpretación colorista y abstracta del cubismo parisino que exaltaba el color yla luz emparentándolo con el personaje de la mitología griega Orfeo quien tocaba excelente-mente la lira y representaba la unión de la música y la poesía. Dentro de esta tendencia se sitúala obra de Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp, y principalmente la de RobertDelaunay (París, 1885-Montpellier, 1941) que actuaba como jefe y cabeza visible de esta ten-dencia.

Delaunay se interesó por la pintura a una edad temprana y adoptó un estilo impresionistadurante los años de la adolescencia. Una vez terminado el servicio militar regresó a París en1908 donde conoció las obras cubistas de Pablo Picasso y Georges Braque. A partir de ahí creóuna serie de cuadros sobre catedrales y la Torre Eiffel de estilo cubista pero ya con un sentidopropio a las que fue añadiendo diversas experiencias: la destrucción de las formas, los contras-tes simultáneos, el uso de la atmósfera a través de la luz y el color, etc.

Sirva como ejemplo La ciudad de París (1910-1912) en la que combinó su fascinación impre-sionista por la luz con el enfoque fragmentario del cubismo. Los elementos representadossuman una serie de retazos de colores.

El orfismo está considerado un avance clave en el camino hacia la abstracción. Delaunay,admirador de la pintura de Paul Cézanne, pero también de la de Wassily Kandinsky, llegó prác-ticamente a la abstracción al mismo tiempo que éste. Su obra fundamental en este sentido fueEl primer disco simultáneo (1912) en el que el color puro era forma y tema, sin alusión alguna aningún objeto de la realidad. Basándose en el libro de Michel Eugène Chevreul de 1839 sobrela teorías del color, representó siete círculos concéntricos, fragmentado cada uno de ellos encuatro colores, fusionando así la fragmentación cubista con el espectro cromático.

Su serie Ventanas (1912) constituyó otro de los primeros ejemplos de arte abstracto total yuna importante referencia del arte moderno. El color nuevamente como único tema es el queda las formas y la contraposición de los colores primarios con sus complementarios aporta laluminosidad al cuadro. El resultado es algo parecido a una vidriera moderna que sustituye lasimágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.

Delaunay pretendía que sus trabajos vibraran como lo hacen las composiciones musicalesy que el espectador percibiera la armonía de sus partituras de color de la misma manera queOrfeo deleitaba a los dioses con su música que llegaba al alma.

Con su esposa Sonia Terk (1885-1979), una artista ucraniana con talento que incorporó elespectro de colores a sus cuadros, tejidos y prendas de vestir, residió tiempo en España. Su obrase halla hoy expuesta en el Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemiza de Madrid y en elMuseo Bellas Artes de Bilbao. El matrimonio expuso en la villa bilbaína y hoy podíamos habercontado con una buena colección de obras de los Delaunay. Pero esos tiempos ya pasaron yseguimos sin aprender de esos sucesos.

Otsaila 2015.qxp_arantzazu berria-2-2 kopia 20/1/15 18:37 Página 27