aranjuez turismo 2013

36
Aranjuez Turismo 2013

Upload: producciones-mic-sl

Post on 13-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Publicación de Turismo de Aranjuez 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

Page 2: Aranjuez Turismo 2013
Page 3: Aranjuez Turismo 2013

3

Aranjuez, ideal destino turístico

Son muchas las razones por las que mere-ce la pena acercarse a Aranjuez y conocer de primera mano sus múltiples ofertas cul-turales y de ocio que la ciudad ofrece. Ideal para tomar contacto con la natura-leza, cuyo paisaje ha sido incluido por la UNESCO como Patrimonio de la Humani-dad, la ciudad muestra con sus edifcacio-nes geométricas, sus jardines y patrimonio

histórico una belleza singular que consigue despertar el interés de cuantos la conocen. La gastronomía y los deportes completan una oferta turística de gran valor con lo que Aranjuez se ha consolidado como un destino turístico muy demandado en los últimos años.

¡Ven a conocerlo, que no te lo cuenten!

Page 4: Aranjuez Turismo 2013

Edita: Excmo. Ayuntamiento de Aranjuez /Editorial MICD.L.: M-12054-2012

Presentación...........................................................3

Cómo llegar ............................................................6

Oferta turística .......................................................8

Itinerarios por el casco histórico..........................12

Aranjuez monumental ..........................................21

Mitología ..............................................................27

Naturaleza ............................................................30

Teléfonos de interés .............................................33

SumarioDescárgate la revista en tu Smartphone

Oficina de Turismo:Pza. S. Antonio, 9.Tel.: 91 891 04 27, Fax: 91 891 41 [email protected]Área de Turismo:C/ Infantas, 55.Tel.: 91 892 30 50, Fax: 91 892 06 24 [email protected]

Page 5: Aranjuez Turismo 2013
Page 6: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

6C

ómo

Lleg

ar

Cómo llegar...... por carretera

Desde MadridAranjuez se encuentra de Madrid aproximadamente a unos 49 kilómetros, lo que significa que en auto-móvil se tarda en llegar al municipio poco más de 30 minutos.Son dos las principales vías que conducen hasta Aranjuez desde: la A-4 (autovía de Andalucía) y la R-4 (radial de peaje).A continuación, se explica la ruta optando por la opción de la A-4.Se sale de Madrid a través de la M-30 con destino A-4, circulando después por pequeños tramos de carreteras como la M-602 y M-402, hasta llegar finalmente a la A-4, pasando cerca de Getafe.Se continúa por la misma dejando atrás Pinto, Valde-moro, Ciempozuelos y Seseña. Finalmente se llega a Aranjuez.

Desde ToledoAranjuez tiene una buena comunicación entre municipios, tanto de la Comuni-dad de Madrid como de la Comunidad de Castilla-La Mancha.En este caso, Toledo dista del municipio aproximadamente 45 kilómetros, lo que supone en vehículo unos 40 minutos de viaje.Desde Toledo, se debe tomar la N-400, dejando atrás pueblos como Algodor, Villamejor y Castillejo. Finalmente se llega a Aranjuez.

Desde BarajasDesde el aeropuerto de Madrid hasta Aranjuez hay unos 58 kilómetros y, basándonos en un tiempo estimativo, se tardan unos 50 minutos en llegar.Para alcanzar Aranjuez desde “Barajas” se debe tomar la M-40 e ir buscando la salida a la A-4. Cuando se está en ella, se pasa Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña. A continuación, se llega al municipio.

Page 7: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

7

Cóm

o Ll

egar

... en metro y tren

Opción A.- Aeropuerto de Barajas. Desde cualquiera de sus 4 terminales se coge la línea 8 de Metro hasta la estación de Nuevos Ministerios. Llegados aquí, sin salir del edificio compartido por Metro de Madrid y Cercanías RENFE, se coge el tren directo a Aranjuez.Opción B.- Llegada en Alta Velocidad a la estación de Atocha. No es necesario salir de la estación para acceder al andén de la línea C-3.Opción C.- Desde cualquier otra estación de cercanías de Madrid capital, enlazar con la estación de Atocha y coger la línea C-3. Hay trenes directos desde El Escorial y la Estación de Chamartín.

... en autobús

En la Estación Sur (Metro Méndez Álvaro) podéis coger los autobuses de las empresas AISA y SAMAR para llegar hasta Aranjuez.

Page 8: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

8O

ficna

de T

uris

mo

Oferta deportivaAranjuez es el paraíso de los amantes de la natu-raleza y del deporte. Pasear, a pie o en bicicleta, practicar senderismo por los sotos o acariciar el río Tajo montado en una piragua, son privilegios al alcance de todas las personas que visitan nuestra ciudad. El ligero trote a caballo al atardecer por el Cortijo de San Isidro es una recompensa que todos nos merecemos durante el fin de semana. Si eres aficionado al golf, la natación o la pesca, nuestra ciudad también ofrece espectaculares escenarios para practicar estas actividades.

Oferta Turística

Tren de la FresaMáquinas de belleza incomparable, coches de época y un recorrido que nos traslada al mundo del ferrocarril del siglo XIX, la línea por la que transita este tren turístico se inauguró en 1851, hacen que este atractivo turístico-histórico sea uno de los más demandados de la oferta turística regional.¡Viajeros al TREN…DE LA FRESA!

Turismo enológicoLa oferta gastronómica de Aranjuez cuenta además con ejemplos de los mejores vinos de la Comunidad de Madrid. Las dos bodegas del muni-cipio El Regajal, Reserva Natural de Mariposas, y Real Cortijo de Carlos III, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1986 producen vinos de calidad en un marco de excepción. Le proponemos la visita de las dos bodegas de la Villa, sus huertas así como la zona monumental que componen este paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad. Lo mejor que Aranjuez tiene que ofrecer en cuanto a gastronomía, Arquitectura y paisajes con los mejores vinos que da la tierra de Madrid, para un día diferente a un paso de la capital.

GastronomíaLa fertilidad de la amplia vega formada por el Tajo y el Jarama en Aranjuez y la aplicación de complejas artes de riego, permiten unos cultivos de calidad exquisita. La cocina actual de Aranjuez conserva esta antigua tradición de Real Sitio basada en su origen en productos inmejorables provenientes de las huertas históricas de la vega del Tajo: los espárragos, el fresón, la fresa y una variada oferta de hortalizas y verduras: alcachofas, pimientos,

Fiestas en AranjuezAranjuez cuenta con dos fechas festivas importan-tes las fiestas Patronales de San Fernando cuya Celebración es el 30 de Mayo y Las Fiestas del Motín de Aranjuez cuya fecha de Celebración es el primer fin de semana de Septiembre. (Declaradas de interés turístico Nacional en 1992).Disfrutar de estas fiestas es un privilegio. No solo por el placer de estar en una ciudad turística y de incomparable riqueza monumental, sino por la posibilidad de trasladarse, por unas horas, por unos días, a la España de 1808.

fruta fresca (peras, manzanas) lechugas, coles, lombardas, tomates, etc.Aranjuez posee grandes profesionales, que han sabido mezclar técnicas innovadoras con recetas tradicionales. El éxito y ascenso de la hostelería de nuestra ciudad, avalada por varias estrellas mi-chelín, consiste en conjugar de forma armónica, la cocina tradicional con la de diseño, los contenidos clásicos con las formas de vanguardia, para ofrecer al comensal un amplio abanico donde elegir.

Page 9: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

9

Page 10: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

10O

ficna

de T

uris

mo

Visitas guiadas Existen varias posibilidades dentro del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Hu-manidad. La ciudad histórica y los jardines ocupan un lugar especial, por ello contamos con agencias de visitas guiadas que realizan recorridos por el casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico, por el interior de la bicentena-ria Plaza de Toros que alberga el Museo Taurino y por los jardines de la Isla y del Príncipe.Después de una entretenida y dinámica visita donde va a conocer todos los entresijos, cotilleos e historia del Palacio Real y la Corte, déjese seducir por el encanto de Aranjuez con un romántico paseo por los alrededores de Palacio, la Plaza de Parejas, la Plaza de San Antonio, el Puente de Barcas.

ARANBIKE Es la oportunidad de conocer Aranjuez en bici mediante un cómodo siste-ma de préstamo que se ofrece al turista. Es además una forma respetuo-sa con el medioambiente de moverse por este emblemático Real Sitio.Aranjuez es sinónimo de vital tranquilidad. Recorrer todos los bienes urbanos o naturales que propiciaron que Aranjuez fuese declarado por la UNESCO en 2001 Ciudad Paisaje Cultural, Patrimonio de la Humanidad es todo un goce para los sentidos: casco urbano, zona monumental, Sotos y Huertas Históricas… Es una de las actividades que permitirá de una forma cómoda ir disfru-tando de los sonidos, los colores y los olores de uno de los patrimonios agrícolas y naturales más importantes de la Comunidad de Madrid.Igualmente te proporciona una forma diferente de conocer el entramado urbano y los edificios civiles y religiosos que salpican el casco Histórico y que tiene como colofón, al sur de la ciudad, la monumental y bicentenaria Plaza de Toros, una de las tres, junto con la Real Maestranza de Sevilla y la Plaza de Toros de Ronda, que tiene el honor de ser considerada histórico-artística de entre las construidas antes de 1800.

Page 11: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

11

Ofic

na d

e Tur

ism

o

Museo TaurinoEl Museo Taurino de Aranjuez se encuentra dentro de la monu-mental y bicentenaria Plaza de Toros de Aranjuez, que junto con la Real Maestranza de Sevilla y la de Ronda son los tres únicos Cosos construidos antes de 1800 que tienen el honor de portar la distinción de Plazas Histórico-Artísticas.El visitante tendrá la posibilidad de conocer muy de cerca un inigua-lable atractivo turístico y disfrutar de un recorrido por el interior del edificio que le impresionará:• Patio de Cuadrillas, lugar en el que se inicia la visita, en el que

ya se sienten los momentos preliminares al inicio de la corrida.• El callejón, desde el que podrá sentir muy de cerca los senti-

mientos de las cuadrillas.• Gradas, andanadas y palcos, presididos por el bullicio y la

jerga del mundo del toro que expresan los buenos aficionados a la Fiesta.

• El Palco Real desde el que distintos miembros de la Familia Real han contemplado y presidido numerosas corridas.

• Los chiqueros y corrales con sus armazones de madera y ma-terial de forja hecho a mano. En su visita se percibe el ambiente del sorteo, apartao y enchiqueramiento, momentos de especial sensibilidad y nerviosismo entre los más cercanos al Matador.

• Las salas del Museo Taurino, que guardan una importante cantidad de prendas, utensilios y cartelería de importantes Maestros del toreo.

Plaza de TorosHablar de tradición y de historia de la tauromaquia en España es referirse a la Real Plaza de Toros de Aranjuez declarada Mo-numento Histórico Artístico. El coliseo arancetano constituye en sí mismo un documento vivo, atesorando entre sus paredes además de grandes tardes un Museo Taurino que anima al aficionado y sorprende al que no lo es.La Plaza acoge dos grandes festivales taurinos al año, el prime-ro en Mayo y el segundo en Septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Aranjuez. La Bicentenaria Plaza de Toros presenta un aforo capaz de al-bergar alrededor de 9.000 personas. Posee uno de los mayores ruedos de todas las plazas de toros de España.El día 30 de mayo de todos los años, festividad de San Fernan-do, en esta plaza se celebra un importante festejo taurino, que suele contar con las principales figuras del momento y con el ganado bravo que está en mejores condiciones. Además, Aranjuez celebra su propia feria taurina en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas que conmemoran el famoso Motín de Aranjuez de 1808.

Page 12: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

12Iti

nera

rios

por A

ranj

uez

(Cas

co h

istó

rico)

Itinerarios por Aranjuez (Casco histórico)

Palacio de GodoyEdificio civil construido en 1761 y utilizado como residen-cia del valido de Carlos IV, Manuel Godoy, destaca por su “privilegiada situación, su notable volumen y su hermosa factura, bien construida y compuesta”.La historia de Aranjuez y de España le convirtió en uno de los edificios centrales durante los acontecimientos del Motín de Aranjuez de 1808. Año tras año, desde que se celebra el Asalto a la Casa de Godoy, la muchedumbre trepa hasta las que fueron dependencias del infortunado Godoy y escenifican su prendimiento tirando un pelele desde el balcón al que los amotinados llevan hasta diferentes lugares en los que se le zarandea e insulta. Estos acontecimientos llevaron al Rey Carlos IV a abdicar en su hijo, el entonces Príncipe de Asturias que reinaría bajo el nombre de Fernando VII. Desde 1960 es un centro de enseñanza.

AyuntamientoEl Ayuntamiento era la antigua Casa de los Empleados de mayor categoría del Rey. En 1836, al nombrarse el primer ayuntamiento constitucional de Aranjuez, se solicitó la concesión de locales para ejercer sus fun-ciones municipales; para ello se utilizaron casas que hacían frente a la Plaza de la Constitución o Mayor. Se reformaron para obtener las dependencias y salas consistoriales. Las constantes obras de remodelación han ido alterando tanto la distribución interior de espacios como la fachada exterior.Su arquitectura es típicamente ribereña con simetría de vanos y alternancia de ladrillo y piedra, la baja altura de la construcción, su tejado a dos aguas...

Page 13: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

13

Page 14: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

14Iti

nera

rios

por A

ranj

uez

(Cas

co h

istó

rico)

Cuartel de PavíaEdificio militar levantado en época de Fernando VI (1752) y utilizado como Cuartel de Guardias de Corps. Posteriormente se ubicaron unidades militares de Guardias Walonas, Dragones de Pavía, Cazadores, Caballería Ligera, Lanceros de Pavía, Húsares de Pavía, Unidades de Sables de Caballería y, en su último uso como depen-dencia del Ejército de Caballería Acorazada Pavía nº 4.La rehabilitación y reconversión en centro universitario, “ha devuelto de nuevo a la edificación su deteriorada representativi-dad, insertándose funcionalmente en su entorno y en la ciudad”.

Monumento al maestro Joaquín RodrigoJoaquín Rodrigo nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria. A la temprana edad de ocho años el Maestro Rodrigo inicia sus estudios musicales, datando sus primeras composiciones de 1923.Cuatro años después, en 1927, ingresa en la parisina Escuela Normal de Música para estudiar composición. Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla.En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien es desde enton-

ces hasta su fallecimiento en julio de 1997, compañera inseparable y su más asidua colaboradora. En 1940 tiene lugar en Bar-celona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad.Es, precisamente desde este año cuando las distinciones, honores, homenajes y Festivales se han venido sucediendo ininte-rrumpidamente.En 1991 el Rey Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez “por su extraor-dinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal”. Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999 rodeado de su familia.

Page 15: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

15

Page 16: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

16

Page 17: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

17

Itine

rario

s po

r Ara

njue

z (C

asco

his

tóric

o)

Palacio NuncioNobilísimo caserón del siglo XVIII con ínfulas palaciegas y traza singular en la arquitectura primigenia de la ciudad de Aranjuez. La superposición de vanos de medio punto o la gran balconada corrida, soportada por ménsulas, “era un recurso compositivo asumido por el Hotel francés de la primera mitad del siglo XVIII. Sus ca-racterísticas arquitectónicas hacen suponer “un importante destino para el edificio, como residencia de un alto miembro de la Corte. En este sentido bien podría supo-nerse que fuera la residencia del Nuncio, representante del Papa ante el Rey. Entre sus propietarios se encuentran los condes de Oñate que lo utilizaron como residencia durante el reinado de Isabel II.Hoy en día se ha convertido en un importan-te centro de reuniones y congresos.

Mercado de AbastosObra de finales del S. XIX, de manos de Enrique Sánchez Sedeño, realizada por ini-ciativa municipal. Constituye uno de los pri-

meros ejemplos de Arquitectura del Hierro en España, tan predominante en Europa en la época. Combina ladrillo y piedra blanca de Colmenar, tradicionales elementos de la arquitectura en Aranjuez, con el hierro como elemento novedoso. Su superficie es de 3.000 m2 con cuatro naves que rodean un patio cuadrangular cubierto.La última rehabilitación, realizada a finales de los años ochenta del pasado siglo, devolvió al edificio las esencias que lo con-vertían en singular, restituyendo sus usos originales y multiplicando su superficie útil.

Page 18: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

18Iti

nera

rios

por A

ranj

uez

(Cas

co h

istó

rico)

Palacio de SilvelaMandado construir a José Segundo de Ler-ma por el Rey Consorte Francisco de Asís, marido de Isabel II, en 1860 para su primo el príncipe Adalberto de Baviera (también aparece llamado “Palacio Baviera”). Obra de pintoresco estilo que podría encuadrarse dentro del llamado “racionalismo neogóti-co”, y que Simón Viñas describe como “me-dio griego, con algunos toques góticos”.Al ser destronada Isabel II en 1868 y tras la desamortización de los bienes de la Corona en 1869 la llamada “quinta de Baviera” pasó por diferentes propiedades, hasta que en 1902 pasó a manos de Francisco Silvela, ministro de la Corona, tomando el nombre de “Palacio de Silvela”.

Cocheras de la Reina MadreEdificio civil construido por Fernando VI en el S. XVIII para caballerizas de su madrastra Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V.Encargado al arquitecto Jaime Marquet, albergó las cocheras reales y posterior-mente fue convertido en oficinas de la Real Yeguada. Durante la guerra civil fue el Colegio María Cristina. Durante las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos fue utilizado como mercado hasta que se reinauguró este.Desde 1992 es Centro Cultural y, con poste-rioridad, acoge también parte del Centro de Estudios Superiores Felipe II adscrito a la Universidad Complutense.

Estación de FerrocarrilLa antigua estación de Aranjuez, mediados del s. XIX, estaba situada junto al Palacio Real. Hacia el año 1923 comienza el pro-yecto de la nueva estación en un nuevo em-plazamiento. Actualmente el lujoso edificio de estilo neomudéjar continua en servicio, destacando su imponente vestíbulo de alto techo con bello artesonado. Es el edificio central de un conjunto de edificaciones complementarias que se dispersan en una superficie de varios kilómetros.A varios de los andenes, cubiertos por bellas marquesinas de madera y hierro, se accede a través de un paso inferior deco-rado por “seis antiguos mosaicos datados (...) en los orígenes de la ornamentación de la estación, y obra del artista Maragliano, autor asimismo de los mosaicos del gran vestíbulo”.El “Camino de Hierro de Aranjuez” fue inau-gurado por la Reina Isabel II en 1851, bajo el patrocinio del Marqués de Salamanca. Se convirtió en la segunda línea férrea del País tras la de Barcelona-Mataró.

Page 19: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

19

Page 20: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

20

Page 21: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

21

Ara

njue

z M

onum

enta

l

Aranjuez MonumentalPalacio RealFelipe II puso en marcha un viejo pro-yecto de su padre, Carlos V, y dispuso la construcción de un nuevo palacio mayor al levantado por los Maestres de Santiago.Las obras las emprendió Juan Bautista de Toledo en 1561 y, a su muerte, las continuó Juan de Herrera.Felipe V retomó la construcción en 1715 con Caro Idrogo. Tras un importante incendio, es Fernando VI quien continúa las obras ordenando su restauración y ampliación a Bonavía.Carlos III dispuso en 1771 el añadido de dos alas perpendiculares a la fachada principal además de la Parada de Palacio. El Palacio, bellamente trabajado con ladrillo y piedra de Colmenar, ha logrado conservar, a pesar de todas las vicisitudes por la que ha pasado, la “unidad estilística básica de su origen herreriano, suavizado por las inter-venciones dieciochescas y neoclásicas”.El recorrido por su interior nos enseña salas

únicas, ricamente decoradas y que recrean diversos ambientes. Tiene una de las capi-llas palaciegas más bellamente decoradas.En marzo de 1808 fue, junto con el Palacio de Godoy, escenario de uno de los hechos históricos que cambiarían el futuro de España: el Motín de Aranjuez.

Real Casa del LabradorPlanificada en los primeros años de la década de los noventa del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos IV, se inició su construcción en 1794 extendiéndose hasta 1803, dando como resultado uno de los más bellos ejemplos del neoclasicismo español. Originalmente se levantó un edificio de planta rectangular, el actual cuerpo principal. Posteriormente se construyeron, al sur del edificio, las alas que

forman el patio cerrado con verja. En estas dos fases constructivas parece clara la fac-tura de Juan de Villanueva. Su aspecto final se lo debemos a Isidro González Velázquez, quien dotó al conjunto de variada ornamen-tación exterior. Gran relevancia tienen sus suntuosos interiores entre los que destacan el Gabinete de Platino, la Sala de Billar, la Galería de las Estatuas o el Salón de Baile.Se encuentra situada dentro del Jardín del Príncipe.

Page 22: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

22A

ranj

uez

Mon

umen

tal

Real Convento de San PascualCarlos III mandó edificar este imponente complejo para monjas de clausura Concep-cionistas Franciscanas. Su iglesia, de planta de cruz latina de brazos poco marcados, de nave única con dos tramos y capillas, fue realizada por Marcelo Fontón, arquitecto del entorno de Sabatini, aunque también se rea-lizaron intervenciones posteriormente. De su programa iconográfico interior destaca el retablo mayor del presbiterio, que alberga un valiosísimo lienzo de Antón Rafael Mengs, que representa al titular del templo: San Pascual Baylón. De menor valía son las copias de otros artistas que sustituyen a los Tiépolos originales. En su tiempo también albergó obras de Maella y Francisco Bayeu. En la fachada neoclásica, terminada en dos torres, destacan el juego de columnas y pilastras y el frontón que la corona. Fachada que a juicio de Chueca Goitia es “la mejor fachada de tipo religiosos de la segunda mitad del siglo XVIII en España”. Se com-plementa con dependencias conventuales organizadas en patios y con una enorme huerta en la parte posterior.

Plaza de San AntonioBajo órdenes de Fernando VI, Santiago Bonavía se plantea en 1750 la creación de una Plaza que unifique la nueva población con el Palacio Real. Ha recibido varios nombres, siendo los más conocidos el de Plaza de San Antonio, en honor al santo de la Real Capilla que la preside, y el de Plaza de La Mariblanca, de naturaleza más popular, por la estatua que corona la fuente que se encuentra en su parte norte.Destacamos de la arquitectura de la plaza la arquería de medio punto sobre pilares rectangulares en piedra de Colmenar que es un continuo en el conjunto y prolongación de la que une Palacio y Casa de Oficios.Está concebida como el gran vestíbulo de Aran-juez, “recibidor del visitante que cruza el Puente de Barcas”. Está cerrada en tres de sus lados y abierta al norte, al puente y al Parterre.Tras la construcción de la variante el tráfico dis-minuyó notablemente y se pudo llevar a cabo, a principios de los noventa del pasado siglo, una magnífica recuperación de este espacio público clave en la cohesión de la ciudad.La fuente que se sitúa en el lado norte de la plaza, mandada construir por Fernando VI, estuvo coronada con una estatua del propio monarca, la cual fue retirada por Carlos III al ascender al trono. En su lugar colocó una representación de la diosa Venus.La estructura y decoración de la fuente se ha venido modificando hasta finales del S. XIX.

Plaza de las ParejasConstruida como espacio libre frente al cos-tado sur del palacio. Su nombre proviene de las danzas de caballos por parejas que se disfrutaban desde las terrazas de los edifi-cios que forman la misma. Este espectáculo representaba uno de los principales actos de disfrute de la corte durante las Jornadas de Primavera que disfrutaban en Aranjuez.La plaza, utilizada como recinto ferial durante años, fue recuperada de su estado lamentable y devuelta como espacio digno junto al Palacio y las Casas de Oficios y Caballeros.A primeros de septiembre acoge la repre-sentación del Motín de Aranjuez.

Page 23: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

23

Ara

njue

z M

onum

enta

l

Real Capilla de San AntonioDedicada a San Antonio de Padua fue ordenada construir por Fernando VI a Santiago Bonavía en el siglo XVIII.Se concibió como capilla y hospedería para atender las nece-sidades religiosas del pueblo. Otro arquitecto, Jaime Marquet, introduce cambios en las galerías curvadas y en la hospedería. El pórtico y las galería que le dan continuidad son un bello ejemplo de curva y contra curva barroco. Sobre el mismo encontramos un adaptado cilindro que se corresponde con la cúpula principal de la iglesia, al que la balaustrada quita protagonismo si se contempla desde el exterior.El edificio ocupa el punto de fuga de la Plaza del mismo nombre, asimilándose a un sistema de arquerías que articulan el gran espacio. Siguiendo cánones urbanísticos barrocos, el templo preside la Plaza, abrazándola; aunque, a diferencia de otros espacios, “lo urbano se impone a lo edificado”.

Iglesia de AlpajésLa parroquia de Alpajés, de estilo barroco es obra de Cristóbal Rodrí-guez de Jarama en tiempos de Carlos II (1681). Es la más antigua de Aranjuez y recibe este sobrenombre ya que en origen se encontraba en una pequeña aldea medieval, al margen de Aranjuez, conocida con el nombre de Alpajés. Si contemplamos este edificio desde el princi-pio de la calle del Príncipe, veremos como éste “invade”el trazado de la calle debido a ser obra anterior al trazado del tridente (calles de la Reina, del Príncipe y de las Infantas).Edificio de planta de cruz latina construido con ladrillo visto que se combina con piedra de Colmenar en varias de sus partes, está precedido por una escalinata ovalada. Sobre el remate superior de la puerta se apoya “la riquísima ventana del coro(...)con adornos coronados por un frontón curvo partido que sostiene un escudo real de Carlos II con corona y toisón”.

Page 24: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

24A

ranj

uez

Mon

umen

tal

Casa de Oficios y de CaballerosA finales del siglo XVI, bajo la dirección y diseño de Juan de Herrera, se inicia la construcción de la Casa de Oficios, que no se finalizará hasta el siglo XVII. Su función era el mantenimiento y administración del Real Sitio, especialmente en época de Jornadas Reales, que en Aranjuez se realizaban en los meses de primavera.Como curiosidad destacamos la primera planta y buhardillas, que aunque parecen de la época de la construcción, se levanta-ron en el S. XX.La construcción de la Casa de Caballeros busca la continuidad con la Casa de Oficios siguiendo las normas arquitectónicas del S. XVIII, periodo en el que se termina, pero a su vez respetando la estética de su Casa vecina. Se construyó bajo la dirección de Santiago Bonavía y sus sucesores Marquet y Serrano.El interior, igualmente porticado abraza un cuidado jardín.

Real Cortijo de San IsidoroNúcleo pedáneo situado a cinco kilómetros del casco histórico de Aranjuez. Nace a principios de la década de los sesenta del siglo XVIII por orden de Carlos III, cuando “se formaron praderas artificiales para las vacas de leche que vinieron de Italia (...)” y “para siembra de granos, y plantíos de viñas y olivares”.Durante el último tercio del siglo se dota al Real Cortijo de un sistema de canales de riego y de “calles anchas de quatro filas de álamos negros, fresnos, chopos, robles, no-gueras y tilos” que adornan las plantaciones

y que son continuación de las ya existentes en el Real Sitio.A mediados del siglo XX se llevó a cabo la parcelación de sus huertas y la construcción, dentro del recinto original, del poblado actual, respetando sus principales elementos.Durante este tiempo se van incorporando nue-vas construcciones, entre las que destacan la Casa Grande (1770), el Lagar y la Bodega, iniciadas en 1782, hoy felizmente en uso.Mención especial merece la Capilla de San Isidro que vio finalizadas sus obras originales en 1789. De esbelta silueta torreada, su fábrica de ladrillo y piedra de Colmenar exterior esconde una distribución interior en planta de cruz griega.

Page 25: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

25

Page 26: Aranjuez Turismo 2013
Page 27: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

27

Ara

njue

z M

itoló

gico

Aranjuez Mitológico

Fuente de Hércules y la Hidra de LernaFuente escultórica situada en el Jardín de La Isla, de la que se consigue la visión frontal accediendo por la Escalinata de Las Estatuas.También conocida como “El Ochavado” debido al trazado de su taza, que data de 1570, la escultura representa a Hércules luchando contra la Hidra de Lerna, segundo trabajo de Hércules que consistió en matar a este monstruo creado por Juno.En la Escalinata de las Estatuas encontra-mos también a otros ocho personajes mi-tológicos: Diana, Urano, Flora, Pan, Marte, Rea Silva y nuevamente dos de Hércules luchando con el León de Nemea.

Fuente del Niño de la EspinaEscultura conocida también como “El Negrillo”, “El Espinario”, “Las Arpías” y la “Fuente de los Cuatro Reinos”.La figura en bronce, lo que le da el sobrenombre de “El negrillo” representa un atleta en actitud de sacarse una espina clavada en su pie izquierdo. Se trata de una copia de su original que se encuentra en el Vaticano.Las cuatro columnas de mármol de Carrara con capiteles corintios, están coronados por cuatro “Arpías”, cuidadoras o raptoras de almas puras.

Narciso y AtlantesNarciso era un joven tan hermoso que lo deseaban por igual ambos sexos, lo que le produjo una fuerte autoestima que acabó convirtiéndose en soberbia.Disfrutaba mucho de la caza, y en ello estaba cuando se encontró con una ninfa llamada Eco, que estaba enamorada perdidamente de él, pero le era imposible decirle lo que sentía ya que había sido castigada por Juno repitiendo las últimas palabras que oyese sin poder decir nada por sí sola.Soportando la taza se encuentran cuatro Atlan-tes, que representan al gigante Atlas, personaje condenado por Júpiter a soportar el cielo como castigo por haber liderado un ataque contra él.

Fuente de DianaDiosa protectora de la caza, representada mirando al cielo recostada, acariciando un Mastín. Se acompaña de su arco y flechas y suele rodearse también de una tortuga, símbolo de castidad.Originalmente la escultura se encontraba delante de la Fuente de Narciso en el Jardín del Príncipe, ya que cuenta la leyenda que Diana fue la causante de la transformación del aludi-do, realizando su tarea de proteger a los animales de ser cazados. Más tarde se la desplazó al Jardín del Parterre donde se encuentra Ceres en la actualidad, ocupando finalmente el lugar actual en el Jardín de la Isla.

Page 28: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

28A

ranj

uez

Mito

lógi

co

Fuente de la Mari BlancaLa fuente está situada en el lado norte de la Plaza de San Antonio y representa una Venus del Jarro similar a la que se encuen-tra en la Puerta del Sol de Madrid.La fuente, además de cumplir con su papel ornamental, prestaba servicio de agua proveniente de la vecina manchega Ocaña.Cuenta la leyenda popular que la esposa de Carlos III no soportaba que la estatua mirara hacia Palacio pues creía ver en ella a una de las amantes del Rey, por ello ordenó girar la estatua hacia la Iglesia de San Antonio.La estatua actual, la popular Mariblanca, sustituyó, por mandato de Carlos III, una anterior de Fernando VI.

Fuente de Hérculesy AnteoSituada frente a la puerta principal del Jar-dín del Parterre, representa en su escultura central el penúltimo trabajo de Hércules, semi-dios hijo de Júpiter y Alcmena (mortal) y héroe griego por excelencia. Su figura se asocia con la fuerza física y la astucia.La estatua que nos ocupa representa el momento en el que Hércules se enfrenta con el gigante Anteo para cruzar el Jardín de las Hespérides. Nuestro héroe descubre que la única forma de vencer al hijo de Gea (La Tierra) es separándole de ella, momento exacto que queda plasmado en la figura principal de la fuente. A sus pies podemos ver los personajes más representativos de los once trabajos restantes que Hércules realizó:

Fuente de VenusFuente situada en el Jardín de la Isla, conocida también como la Fuente de Don Juan de Austria, porque cuenta la leyenda que el origen de la piedra de mármol de su taza, sirvió de lastre en una de las galeras turcas tomadas por dicho militar, hermano natural de Felipe II.La imagen representa a la diosa escurrién-dose los cabellos. En la base del pilón hubo cuatro tallas de niños con aves en mármol blanco.

Fuente de Apolo VetumnoLocalizada en el Jardín de La Isla y designada como Fuente de Apolo, se sospecha que debido a los atributos que porta no se trata de dicho dios, sino de Vertumno, dios de la ger-minación y de la madurez de los frutos, que poseía el don de adoptar la forma que quisiera. Personifica la idea del cambio, de las variaciones y la inconstancia de las cosas. Esta fuente dedicada a Vertumno puede simbolizar la riqueza de la huerta de Aranjuez, representada en el Cuerno de la Abundancia que lleva el dios.

Page 29: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

29

Ara

njue

z M

itoló

gico

Fuente de CeresCuenta la leyenda que Ceres, diosa de la agricultura y la tierra cultivada, tuvo una hermosa hija llamada Perséfone de la que Hades se enamoró y raptó, lo que enloque-ció a su madre y salió a buscarla antorcha en mano. Al décimo día llegó al sol, descu-briendo que su hija moraba con Hades en el reino de las sombras. Ceres abandonó el Olimpo enfurecida, descuidando sus labores y no permitiendo que la tierra diese fruto.Ante el desamparo de los hombres lo dioses pidieron a Ceres que volviese a sus funciones y Júpiter prometió a Ceres que su hija volvería a su lado a condición de no haber comido nada en el mundo de los muertos. Hades (también llamado Plutón) hizo comer a Perséfone unos granitos de granada, por lo que el trato con Júpiter se cumplió a medias, pactando que la joven viviese medio año con su madre y el otro medio con Hades.

Fuente de BacoSobre la monumental taza de mármol tos-cano se asentó en principio una escultura referente a Sansón y el Filisteo, hasta que Felipe IV ordenó colocar la que vemos hoy. se trata del dios Baco, divinidad del vino y de las orgías cabalgando a horcajadas sobre un tonel y coronado de pámpanos y racimos y una copa en la mano en actitud de brindar.

Fuente de ApoloLa actual estatua de Apolo es una copia de otra situada en la Granja de San Ildefonso.Apolo, hermano de Diana, es el dios de la música, la luz, la poesía, la belleza mas-culina y el sol, y se le representa como un joven alto y hermoso. También es el dios de la purificación, sanando los cuerpos con sus flechas, con las que también puede enviar epidemias y producir una muerte rápida y dulce.Sus atributos son el arco, las flechas, la lira, el laurel y el trípode donde se sentaba la Pitia (sacerdotisa de Apolo).

Page 30: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

30A

ranj

uez

Nat

ural

Aranjuez NaturalJardín del PríncipeMandado construir por el aún Príncipe de As-turias (de ahí recibe el nombre), futuro Carlos IV, a varios arquitectos y jardineros, entre ellos Juan de Villanueva y Esteban de Boutelou. Es el resultado de unificar trazados anteriores, concebidos bajo los reinados de Felipe II, Fernando VI y Carlos III, en uno común.Jardín paisajista que sigue la moda inglesa de finales del S. XVIII. Su extensión de 150 Ha, aunque visitables sólo la mitad, y una longitud entre sus extremos oriental y occidental de aproximadamente 3 Km. le convierten en uno de los jardines vallados más grandes de Europa.Su interior alberga las fuentes de Narciso y Apolo, esta última concebida como un bellísi-mo conjunto arquitectónico-escultórico.

Huertas HistóricasSiempre se ha dicho que la inteligente simbiosis establecida en Aranjuez entre la mano del hombre y la naturaleza fue la cla-ve del espectacular fruto creado. Es igual-mente tradicional pensar que el más claro exponente de esta actuación sabia eran los Jardines de Aranjuez. Si en los sentidos de todos los que las hayan podido disfrutar pervive la música del Maestro Rodrigo, la obra pictórica de Santiago Rusiñol o la vibrante literatura de José Luis Sampedro, también forman parte de esos sentidos los olores, colores, sabores y formas de peras, manzanas, melocotones, coles de bruselas, lombardas, alcachofas, fresas, fresón y es-párragos; colores, formas, olores y sabores de la Huerta de Aranjuez.

Reserva Natural El RegajalLa finca de El Regajal desde siempre ha tenido una gran importancia histórica como foco de estudios entomológicos. Desde 1848 El Regajal es conocido por las perso-nalidades más sobresalientes dedicadas a la entomología, tanto en España como en Europa. Esta reserva abarca una superficie de 635 hectáreas y ofrece, a pesar de su pequeña extensión, un variado mosaico de ecosistemas cuya riqueza y diversidad biológica hacen de este espacio uno de los más valiosos de la Comunidad de Madrid.La configuración compleja del relieve y las peculiares características edáficas y climáticas del territorio han favorecido la presencia de comunidades botánicas y faunísticas de extraordinario interés.

Page 31: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

31

Ara

njue

z N

atur

al

Jardín de la IslaConstituye, a pesar de transformaciones posteriores, una de las realizaciones princi-pales del arte de la jardinería renacentista española. Está considerado como uno de los máximos exponentes de la tipología de jardín llano desarrollada en España a mediados del siglo XVI bajo el patrocinio de Felipe II.Cuenta con trazados de inspiración ítalo flamen-ca de Juan Bautista de Toledo y Juan Holbeque.Llamado así por estar abrazados sus tres lados por un acusado meandro del Tajo y por un canal conocido como la Ría, que une los puntos más extremos y meridionales del río.Tiene una extensión cercana a las 25 ha. y cuenta con una superficie ajardinada de algo más de la mitad.

Sotos y Paseos HistóricosLos Sotos y Paseos Históricos constituyen uno de los ecosistemas más complejos y valiosos de Aranjuez por su capacidad para albergar una gran variedad de especies vegetales y animales. En los sotos y en las riberas del Tajo se empezaron a trazar paseos hacia 1553, y han llegado a nues-tros días más de 30km., que albergan once especies de árboles distintas en sus ali-neaciones. La trama geométrica de paseos tenía múltiples funciones: separar terrenos de cultivo, ofrecer bellas perspectivas, hacer frescos y amenos los paseos de los cortesanos, servir de acceso a determina-das zonas, producir madera...

Mar de OntígolaEn el siglo XVI Felipe II desea ampliar la balsa que desde el siglo anterior recogía las aguas del arroyo de Ontígola. El nuevo embalse debía atender el riego de las huer-tas y jardines que embellecían el Real Sitio y proporcionar además un lugar de caza y recreo a la corte.La construcción de la presa se termina en 1572 y constituye uno de los mayores logros de la ingeniería de la época. Durante los siglos siguientes, Austrias y Borbones entretienen su tiempo de ocio celebrando en la laguna extravagantes cacerías e incluso corridas de toros. En la actualidad, este humedal está protegido dentro de la reserva natural e incluido en el catálogo de Embalses y zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid y es de gran importancia para la vida silvestre, pues de él depende un importante número de especies que encuentran aquí un hábitat idóneo para su supervivencia.

Page 32: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

32A

ranj

uez

Nat

ural

Jardín del ParterreConocido también como “pequeño Versalles”. Mandado trazar por Felipe V, di-señado “a la manera clásica francesa” por Marchand y ejecutadas las plantaciones por el jardinero Esteban Boutelou. Su disposi-ción está inspirada en el barroco clasicista francés. Los primitivos estanques fueron reconvertidos en impresionantes fuentes como la de Hércules y Anteo, situada frente a la puerta de Levante; la de Ceres, situada en su parte central y compuesta de tres elementos, y las de las Nereidas que enga-lanan el jardín. Entre su riqueza natural me-recen especial mención la palmera chilena, considerada árbol singular de la Comunidad de Madrid y los elegantes magnolios que forman bellas alineaciones.

Calle de la Reinanº26 Inicio en H4 (plano urbano)Su origen se remonta a época de Carlos V. En 1593 y bajo el reinado de Felipe II co-menzaron los trabajos de esta Calle Grande.La singularidad de este grandioso paseo ar-bolado radica en la simetría de su trazado, sus proporciones y la doble alineación de árboles regados por acequia. El resultado es una magnífica calle de más de 3 km que tiene su inicio en la glorieta de Santiago Rusiñol y su final en el puente de la Reina y que discurre paralela al cerramiento del Jardín del Príncipe. Cuenta con dos extraordinarias plazas denominadas, por sus formas, redonda y cuadrada.

Río TajoSi la Naturaleza no hubiese dispuesto el paso del río Tajo por Aranjuez, hoy Aranjuez no sería nada de lo que lleva siglos ofre-ciéndonos. El Tajo es fundamental para la feracidad de sus campos, la frondosidad de su arbolado y el frescor y espesura de sus jardines. En palabras de Bonet Correa,“el origen de Aranjuez y el alma del Real Sitio es el agua. Sin ella no se puede entender la hermosura del lugar en el cual se ha produ-cido el prodigio de la unión y los esponsales de la naturaleza y el arte”.El río Tajo sirvió de escenario natural para que navegasen las falúas reales, unas pequeñas embarcaciones exquisitamente decoradas en las que se desplazaban el rey y la corte mientras el famoso cantante castrado Farinelli les deleitaba.

Page 33: Aranjuez Turismo 2013

AranjuezTurismo 2013

33

Telé

fono

s y

dato

s de

inte

rés

Teléfonos y datos de interésServicios Culturales, Educativos y Deportivos

ÁREA DE TURISMO:C/ Infantas, 55.Tel.: 91 892 30 50Fax: 91 892 06 [email protected]

OFICINA DE TURISMO:Pza. S. Antonio, 9.Tel.: 91 891 04 27Fax: 91 891 41 [email protected]

ARANTOURC/ Gobernador, 89Tel.: 902 088 [email protected]

AUTOBUSES INTERURBANOS AISATel.: 902 198 [email protected]

AUTOBUSES INTERURBANOS SAMARTel.: 902 257 025www.samar.es

AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZPlaza de la Constitución, s/nTel.: 91 809 03 60www.aranjuez.es

BODEGA EL REGAJALAntigua N IV Km 50,5Tel: 913 079 636 / 690 85 36 59 http://www.enodestino.com/viña-regajal_establecimien-to_349.html

BODEGAS DEL REAL CORTIJOTel: 91 535 77 [email protected]

BOMBEROSPaseo del Deleite nº 7Tel.: 91 891 00 80

CASA DEL LA-BRADORTel.: 91 891 03 05

CENTRO CULTU-RAL ISABEL DE FARNESIOC/Capitán nº 39Tel.: 91 892 43 [email protected]

COMUNIDAD DE MADRIDTel.: 012www.madrid.org

FUNDACIÓN ARANJUEZ PAISAJE CULTURALC/ Infantas nº 55Tel.: 91 892 30 50www.aranjuezcultural.es

GUARDIA CIVILC/ Particular de San Esteban nº 1Tel.: 91 891 00 62

HOSPITAL DEL TAJOAvda. Amazonas Central s/nTel.: 91 801 41 00

LA NAVE DE CAMBALEOAvenida de Loyola nº 8Tel.: 91 892 17 93Fax: 91 892 18 [email protected]

MOSAMO AUTO-BUSES URBANOSC/ Gonzalo Chacón nº 90Tel.: 91 891 39 [email protected]

OFICINA DE CORREOSC/ Peñaredonda nº 3-5Tel.: 91 891 19 91Fax: 91 891 11 32www.correos.es

PALACIO REALTel.: 91 891 07 40Fax: 91 892 15 32.

PATRIMONIO NACIONALPatio de Caballeros nº 13Tel.: 91 891 13 44Fax: 91 892 43 32www.patrimonionacional.es

PLAZA DE TOROSAv. Pl. Toros, S/NTel: 91 892 16 43www.aranjuez.es

POLICÍA LOCALC/ Príncipe nº 42Tel.: 91 809 08 90 / 092

POLICÍA NACIONALC/ Príncipe nº 42Tel.: 91 892 94 00 / 091

REGAJAL-BIRDINGTel: 658 13 55 56www.regajal-birding.com/[email protected]

RENFE CERCANÍASC/ de la Estación s/nTel.: 902 240 202www.renfe.es

SERVICIO DE TAXISParada en C/ InfantasTel.: 91 891 11 39

SERVITUR: Tel: 918 090 254 [email protected]

TURMISMO X ARANJUEZ: Tel: 629 572 136. [email protected]

Page 34: Aranjuez Turismo 2013
Page 35: Aranjuez Turismo 2013
Page 36: Aranjuez Turismo 2013