ara

5
“EL ARA " La palabra "Ara" significar altar ó "piedra de los sacrificios". Ocupa el lugar central del Tall.·., al igual que el corazón en nuestro cuerpo, y se eleva sobre el mosaico de cuadros blancos y negros y sobre tres pequeñas gradas doradas. Su descripción física es la siguiente: Es cuadrangular de forma piramidal (pirámide truncada), y en cada uno de sus lados se encuentran labradas diversas inscripciones. En la parte superior tiene una placa cuadrada de mármol blanco y sobre de ésta se encuentran tres antorchas, la espada flamígera, un cojín, el Libro de la Ley, y sobre este, la escuadra y el compás, colocándose para el Pr:. Gr:. la escuadra por encima del compás. He leído que el Ara en la Mas:. tiene un origen específico: Celta - aunque en los templos mexicanos antiguos, también los altares de sacrificios (aras) son piedras cuadrangulares-. Al respecto hay varias fuentes sobre su origen celta, pero hay cierta referencia que noté en el libro “La Muerte de Arturo”, escrito a mediados del siglo 13 por Sir Thomas Malory -cuyas narraciones sabemos que están basadas en otras muy anteriores-, que dice: “…Y una vez terminados los maitines, vieron en el patio de la iglesia, ante el altar mayor, una gran piedra cuadrada, semejante a un bloque de mármol, en cuyo centro había como un yunque de acero de un pie de alto, e hincada en él de punta, una hermosa espada desnuda, y en ella unas palabras escritas en oro…”

Upload: gran-logia-simbolica-d-andorra-glsa

Post on 07-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Las tres antorchas o luces, también son conocidas como estrellas, e indican las tres posiciones culminantes que el sol toma durante su trayecto y a todo ternario. Ellas indican también en la Mas:. "Ciencia, Virtud y Fraternidad" y representan al(a) V.·.M.·., Prim.·. Vig.·. y Seg.·. Vig.·.. “EL ARA"

TRANSCRIPT

“EL ARA"

La palabra "Ara" significar altar ó "piedra de los sacrificios". Ocupa el lugar central del Tall.·., al igual que el corazón en nuestro cuerpo, y se eleva sobre el mosaico de cuadros blancos y negros y sobre tres pequeñas gradas doradas. Su descripción física es la siguiente: Es cuadrangular de forma piramidal (pirámide truncada), y en cada uno de sus lados se encuentran labradas diversas inscripciones. En la parte superior tiene una placa cuadrada de mármol blanco y sobre de ésta se encuentran tres antorchas, la espada flamígera, un cojín, el Libro de la Ley, y sobre este, la escuadra y el compás, colocándose para el Pr:. Gr:. la escuadra por encima del compás.

He leído que el Ara en la Mas:. tiene un origen específico: Celta - aunque en los templos mexicanos antiguos, también los altares de sacrificios (aras) son piedras cuadrangulares-. Al respecto hay varias fuentes sobre su origen celta, pero hay cierta referencia que noté en el libro “La Muerte de Arturo”, escrito a mediados del siglo 13 por Sir Thomas Malory -cuyas narraciones sabemos que están basadas en otras muy anteriores-, que dice: “…Y una vez terminados los maitines, vieron en el patio de la iglesia, ante el altar mayor, una gran piedra cuadrada, semejante a un bloque de mármol, en cuyo centro había como un yunque de acero de un pie de alto, e hincada en él de punta, una hermosa espada desnuda, y en ella unas palabras escritas en oro…”

Lo cuadrado es simbólico de la solidez, lo explícito, lo manifestado, lo concreto (lo que explicó mi Seg:. Vig:. cuando era Ap:., es que la pirámide trunca simboliza al cuerpo sin conocimiento porque está incompleta)… La placa de mármol es representativa de la eternidad, de lo abstracto, de lo misterioso y en general de las fuerzas ocultas, ya que es emblemática del sepulcro.

Las tres antorchas o luces, también son conocidas como estrellas, e indican las tres posiciones culminantes que el sol toma durante su trayecto y a todo ternario. Ellas indican también en la Mas:. "Ciencia, Virtud y Fraternidad" y representan al(a) V.·.M.·., Prim.·. Vig.·. y Seg.·. Vig.·..

Del cojín, su color rojo y su forma, sugieren al mismo corazón y a la sangre de que el se envía. La sangre es un líquido peculiar; en ella circula nuestra esencia, tomando en cuenta que en el corazón radica la misma. El cojín es de forma triangular y constituye otra representación del número 3. Su base mira a Or.·. y su punta a Occ.·.. en el R:.E:.A:.A:.. Lo rodea un cordón dorado, y en cada uno de sus vértices cuelga una borla.

Este cordón al ser dorado, sugiere al color del sol y a su metal (el oro), representación que me recuerda en cierta forma a un símbolo cristiano muy conocido, el famoso Sagrado Corazón de Jesús, y en el hinduismo al corazón de Shiva, es decir, a un corazón con llamas. Las borlas se dice que representan a la esencia contenida en las tres preguntas de la Triang.·., las cuales debemos siempre recordar.

A la espada flamígera se le llamó también "Espada de Belino", Dios del Sol para los druídas, y se le llama "flamígera" porque tiene forma de lengua de fuego. Es emblemática del honor, de la consciencia, de la protección, del secreto y de la Ciencia, es decir, representa a la luz de la verdad y la justicia. (por ejemplo, es el “arma” o un atributo del Arcángel Miguel). Es la ciencia y la virtud que brotan desde el Ara hacia una dirección específica, que en la primera cámara la empuñadura se dirige al Seg.·. Vig.·. y su punta hacia la Col.·. del Norte.

El Libro de la Ley, puede ser: - La Constitución del país en donde se vive- Las Leyes de la Ob:. a la que se pertenezca o Reglamento Interno de la propia Log:.- El Libro Sagrado de la religión de mayor práctica en el país en donde se vive, como alegórico de la voluntad divina, representativo de la espiritualidad y a la constante presencia divina simbolizada en el Ara. En el R:.E:.A:.A:. por lo general se emplea “La Biblia” y es leído el Salmo 133 en la apertura de los TTrab:., o- Un “libro en blanco”, para que cada H:. deposite en él lo válido para él o ella misma, sin imponer ningún principio.

La escuadra y el compás indican lógica y razón. El compás representa a la moderación de nuestros deseos al marcar con este un entorno bien delimitado y definido. La escuadra representa a las aspiraciones y a la

rectitud de las acciones, a la igualdad y al cálculo. Pero también el compás simboliza al espíritu y la escuadra a la materia que en un Ap:. está sobrepuesta sobre el espíritu, y que debe trabajar y esforzarse para cambiar esa posición.

El incienso como todo perfume, está vinculado con los elementos aire y fuego, puesto que se esparce en ese elemento y llega a nosotros en él. Debe de ser agradable porque gratifica a nuestros sentidos, a nuestro estado de ánimo y a nuestra esencia, además de tranquilizar a la mente e inducir a la interiorización, aunque en muchas LLog:. no es utilizado.

El Temp.·. en su integridad, es una representación de nosotros mismos, así como del universo y conociéndolo podemos llegar al conocimiento de nuestro interior, encontrando una plena identificación entre el macrocosmos (universo) y el microcosmos (hombre), entendiendo con ello que “lo que es arriba es abajo”; así, la misma función divina y creadora que tiene el corazón del Temp.·. del cosmos representado en el Ara, también tienen su correspondencia en nosotros y las mismas funciones.

Por ello resulta sumamente significativo que cada vez que pasamos a su lado, con nuestra mano derecha renovemos constantemente nuestros juramentos de amor a la verdad y a nuestras obligaciones mas.·.

Bien, pues todos esos elementos están colocados en un punto específico de nuestros Templos: en medio de ellos, al centro de sus puntos cardinales. Sin duda, mas que estudiar habrá que relacionar y comprender. ES CUANTO.

Q:. H:. Rosa María González Chávez