apuntes de clase marzo 2009

14
Volumen I, Número 11, Marzo de 2009 Volumen I, Número 11, Marzo de 2009

Upload: alexander-vela

Post on 22-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicaciones de los maestros de la AAE

TRANSCRIPT

Page 1: Apuntes de clase marzo 2009

Volumen I, Número 11, Marzo de 2009Volumen I, Número 11, Marzo de 2009

Page 2: Apuntes de clase marzo 2009

2

INDICEPu

blica

cione

s Doc

entes

AAE

Los Buscadores De InternetInvaden Y Controlan Nestras Vidas (Aporte Pedagógico)...................3

¿Cuándo se es ciego? (Aporte Pedagógico)...................6

Trabajo En Pequeños Grupos (Aporte pedagógico).................10

Comunidad Con Oportunidad (Experiencia pedagógica).........13

Page 3: Apuntes de clase marzo 2009

3

“LOS BUSCADORES DE INTERNET INVADEN Y CONTROLAN NUESTRAS VIDAS”

Hace unos años, escuché una noticia sobre la venta de información de los colombianos al gobierno de Estados Unidos: sus números de identidad, sus di- recciones, sus números telefónicos, sus cuentas ban-carias, entre otros datos. En aquel tiempo, me sentí realmente indignada e incluso llegué a discutir sobre ésto con un amigo porque para mí significaba que al-gunos países tenían intereses de invasión, de una for-ma u otra. Sin embargo, en aquel entonces no entendí la grandeza de este fenómeno de control mundial sobre nuestras vidas. En nombre de la seguridad, en nombre de una supuesta necesidad de que el planeta esté informado sobre unos y otros y de tener al uni-verso entero dentro de sistemas, se han creado los fa-mosos buscadores de Internet que no sólo invaden, sino que también controlan.

Es así como, en la actualidad la democratización de la información es algo contradictorio y aterrador, pues el acceso a Internet es una nueva forma de recibir y dar información sobre el conocimiento de cualquier área y sobre cualquier persona; sin embargo, al mismo ti- empo que nos brinda esta posibilidad, controla las vi-das de las personas de una forma muy cercana, perdi-éndose entonces mucho de la privacidad. Todo lo que

se quiera conocer o saber sobre un tema o una persona se logra accediendo a Google, a Yahoo, o Hotmail, o a cualquier otro buscador, haciendo que estos buscado-res penetren en su vida, la invadan y la manipulen.

Este fenómeno se ha debido, entre otras razones, a que la información se ha masificado a través del Inter-net; como sucede con los negocios y ventas, en donde para hacer parte de ese mundo, su dueño tiene que dar cuenta de su existencia subiéndose a la red y de paso tiene que pertenecer al gran monopolio de uno de los buscadores.

De otro lado, cualquiera que sea la búsqueda que hagamos, estos buscadores tienen el poder de regis-trar sus visitantes; además, según parece establecen la ubicación exacta de los usuarios y de esta forma todo el mundo puede comenzar a acceder a nosotros. Es el caso del Hi5, en donde al revisar un mensaje de un amigo que te invite a ver sus fotos allí, se establece una cadena de contactos de amigos míos y de los amigos de mis amigos. Así quien quiera puede acceder a la información personal, sin necesidad de autorización y son violados todos los espacios de correspondencia, fotografías, currículos y otros más.

APORTE PEDAGÓGICO

Page 4: Apuntes de clase marzo 2009

4

En este maravilloso mundo internáutico todo se sabe, todo se conoce y además todos tienen la po-sibilidad de subir la información que les plazca, no sólo encontrarla, igualmente quien lo desee puede manipular y hacer publicaciones de terceros, inclu-so sin su autorización. Es muy parecido a lo que presentó la película del “Show de Truman” (1998), donde el protagonista es un joven que es adopta-do por una compañía de entretenimiento para un show de televisión, transmitiendo cada momento de su vida, similar a los realities actuales. En el programa, toda su vida es filmada sin su consen-timiento, hasta el momento en el que él se hace conciente de la perfección de ese mundo en que vive y del cómo todos de alguna forma le contro-lan, le siguen y le ven.

No obstante esta situación, ha resultado ser In-ternet una herramienta favorable para búsque-das y consultas de tareas, jugando un papel muy importante para la escuela y el mundo académico. Si bien se ha disminuido el uso de textos, a cambio se ha accedido a un universo con todo tipo de cono-cimiento, en ocasiones poco serio y fundamentado,

generando también cierto tipo de facilismo entre los jóvenes, limitándolos al corte y pegue en un trabajo o reduciendo los escrito en otro idioma al mismo ejercicio de trascripción textual. Es clave entonces, valorar este avance tecnológico para la escuela, pero dar el lugar que le corresponde, sin sobre extender los límites; saber que allí se encuen-tra información, pero que con juicios críticos se debe enseñar a los estudiantes como revisarla y seleccionarla, sin dejar que la información los ma-nipule a ellos mismos.

Los buscadores funcionan de una manera muy parecida, como si fueran ojos que nos mirarán a través del monitor del computador. Estamos destinados a ser vigilados y seguidos por amigos, compañías y quién sabe quién más, simplemente porque hacemos parte de la edad de los súper po-derosos buscadores y si no los utilizamos entonces estamos fuera del conocimiento, de la información, del mundo, así que no tenemos otra opción. Con este empoderamiento de la información, el mundo se hace más “global”, pero también es mucho más miedoso (Friedman, E. 2005, p. 185).

APORTE PEDAGÓGICO

“LOS BUSCADORES DE INTERNET INVADEN Y CONTROLAN NUESTRAS VIDAS”

Page 5: Apuntes de clase marzo 2009

5

En conclusión, si miramos para todos los lados, esta-mos en el sistema, no solamente dentro de los busca-dores de Internet, a donde quiera que pongas tu huella, tu nombre, tu número de identidad, tu cuenta banca-ria, tu servicio de teléfono celular, quedas registrado. Sin embargo, por más que esto suceda, en este mundo tenemos que articularnos a los avances tecnológicos que van resultando; por eso es nuestra la responsabili-dad frente al uso de esta herramienta, no se trata de dejar de acceder al uso de la misma, si no de asumir posturas más objetivas y claras frente a la información que busquemos aquí, al evitar el uso excesivo de este medio, que no genere la misma ansiedad que las adic-ciones y controlando la misma información que no-sotros brindamos a los diferentes buscadores. Seamos nosotros quienes con inteligencia utilicemos la herra-mienta y no ella a nosotros..

Diana María Calderón PolaníaDocente de Inglés

LISTA DE REFERENCIA

Feldman, E., Niccol A. y otros (Productores) y Weir, P. (Director). (1998). The Truman Show. (Cinta cinematográfica). Estados Unidos: United Paramont Pictures/Paramount.

Friedman, T (2005 – 2006). Chapter 2: The Ten Forces that Flattened the World. (50-200). The World is Flat. New York: Farrar, Straus and Giroux.

“LOS BUSCADORES DE INTERNET INVADEN Y CONTROLAN NUESTRAS VIDAS”

APORTE PEDAGÓGICO

Page 6: Apuntes de clase marzo 2009

6

¿CUÁNDO SE ES CIEGO?

José Saramago en su libro “Ensayo sobre la ceguera”, narra la historia de los habitantes de una ciudad que por causa desconocida quedan ciegos y en esta oscuri-dad luchan para no dejarse morir a pesar de las adver-sidades. Una mujer que conserva su visión cuida a su esposo y resulta involucrada entre los ciegos siendo así lazarillo para aquellos que están a su lado. Después de la lectura del libro se pueden resaltar situa-ciones que en circunstancias normales son valiosas, pero que en la convivencia con otros son indispen-sables para poder subsistir a nivel físico y mental, es así como puedo afirmar que los comportamientos de una persona son inexplicables a la hora de pensar en sobrevivir.

A partir de una situación difícil cada persona reacciona de diversas maneras, a veces se piensa antes de actuar, en otras la reacción viene sin ningún control; quedar ciegos sin ninguna explicación produce desesperación y aumenta cuando la persona sana se contagia por cer-canía o contacto con un ciego. En el manicomio, lugar donde son llevados los ciegos y los posibles contagia-dos, estarían en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad, son unidos sin vínculo alguno, cada

uno tiene temor ante lo desconocido y sin embargo una primera acción es la de organizarse para comenzar a subsistir. Estas acciones de organización le permiten a los diversos grupos comenzar a tomar el mando de alguna forma, se unen en grupos a pesar de las diferen-cias entre ellos.

La estadía en aquel sitio comienza a dar sus prime-ros resultados y las personas “limitadas por la ce-guera” comienzan a luchar por lo que consideran es un derecho, el alimento. Con porciones pequeñas la persona se puede conformar y sabe que puede resistir, pero cuando esto se le niega no se sabe hasta dónde se puede aguantar; la falta de alimento al cuerpo altera to-das las funciones incluyendo el comportamiento, mas si se sabe que personas de la misma condición lo están robando para beneficio personal. La lucha comienza y cada persona pone su grano de arena para rescatar lo que saben les pertenece, arriesgan su vida, no pi-ensan en las consecuencias, es necesario alimentarse. Uno de los derechos que tiene cada persona es el ali-mento, ¿cómo actúo cuando otros me lo roban y tengo necesidad? Racionalmente se pueden hacer diversas co-sas, entre ellas se ha visto cómo por obtener comida se actúa por instinto llegando hasta matar.

APORTE PEDAGÓGICO

Page 7: Apuntes de clase marzo 2009

7

La muerte es vista con respeto, con miedo e indig-nación cuando es injusta, en las circunstancias que el relato la presenta parece ser justificada y más si ha sido contra alguien que ha dado razones para mere-cerla. Un grupo de ciegos se apropia de la comida, amenazan con un arma a quien pretende recoger las cajas, así comienzan a aparecer los primeros muer-tos, los demás son sentenciados –“si quieren comer, deben pagar”-; hombres y mujeres en su desespero entregan sus pertenencias, además ellas deciden de-jarse ultrajar para conseguir el alimento. La mujer del médico en su indignación mata al ciego, con el ti-empo cuenta lo que ha hecho, sin embargo, nadie la culpa. Nadie está exento de cometer delitos y llegar a quitarle la vida a otro es lo último que como ser racional se puede pensar en hacer, ¿hasta dónde se puede alterar el comportamiento cuando se ve agre-dido? La respuesta no tiene definido lo que se puede hacer, sólo se actúa, no se razona.

Los cuestionamientos mentales que hace cada per-sona siempre van dirigidos a lo que es aceptado o no dentro de un grupo social, un comportamiento ina-decuado siempre trae el rechazo, la crítica, la burla y hasta la exclusión de la persona. Los personajes de la

historia van cambiando su comportamiento por las circunstancias, el médico siendo una persona estudi-ada, con una profesión de renombre se ve obligado a realizar acciones grotescas, como es la de ir al baño sin tener las mínimas condiciones de limpieza, “…sucio como no recordaba haberlo estado en su vida. Hay muchas maneras para convertirse en un animal, pensó, y ésta es sólo la primera” (Saramago, 1995, p 79). Otra es cuando toma la decisión de acostarse con otra mujer en presencia de su esposa, que en cir-cunstancias normales no se hubiera dado. Los habi-tantes del lugar ya no tenían pena por acciones como ésta, las necesidades del cuerpo no les daban espera y así vivirían por mucho tiempo.

Con el transcurrir del tiempo los ciegos logran salir del encierro, buscar sus lugares de habitación y sus familias, es la prioridad. Una cosa era vivir en un sitio pequeño ahora deben enfrentar la ciudad, todos los habitantes han quedado ciegos, el comportamiento de los habitantes de calles y casas se ve reflejado en la destrucción, el abandono. Las circunstancias por las cuales han pasado muestran lo que realmente ha sucedido, es enfrentarse al caos sin estar pre-parados, es asumir acciones para vivir o morir en

¿CUÁ

NDO

SE E

S CI

EGO?

APORTE PEDAGÓGICO

Page 8: Apuntes de clase marzo 2009

8

el caos y aquí debe continuar si se quiere recupe-rar. Los personajes continúan su camino, todavía son un grupo, tienen miedo de enfrentar lo que no ven, no se quieren separar se sienten desprotegi-dos, la esposa del médico conserva la visión y es en ella en quien depositan su esperanza.

El valor que le dan a cada una de las cosas que consiguen es diferente a cuando las tenían: la co-mida, el agua, el techo, la ropa ya que son los me-dios que les ayudan a mantenerse en pie. “Nadie sabe lo que tiene hasta cuando lo pierde” dice un dicho popular, para cada uno es importante lo conseguido y más en las circunstancias en que es-taban, todo para ellos era importante. La ceguera que padecían les impedía ver lo que conseguían, pero las cuidaban si querían seguir vivos.

Vivir en comunidad es innato al ser humano pero vivir al lado de alguien que puede ser tu enemigo resulta más complicado. Las circunstancias de la

vida pueden ir cambiando al igual que mi compor- tamiento y el de otros, muchas veces hacemos cosas que no son pensadas, las hacemos porque se consideran que están bien y los demás me las aceptan. En circunstancias difíciles salen a flote aquellas acciones que dejan mucho qué pensar y no las consideramos propias, sin embargo el ins-tinto de supervivencia va inmerso en cada uno y podemos aterrarnos de lo que podemos llegar a hacer sin preverlo. Se puede estar “ciego” cuando no se quiere ver, cuando no le damos sentido a lo que pasa a nuestro alrededor a pesar de que nues-tros ojos ven, dejamos de ver porque no valora-mos lo que somos o poseemos, la ceguera puede ser de espíritu mas no física.

En el campo de la docencia puede verse la situación de ceguera de algunas formas, una de ellas es cuando los profesores no “vemos” las habilidades y fortalezas de algunos estudiantes, sobretodo en aquellos que presentan conflictos o bajo rendimiento; otra puede

APORTE PEDAGÓGICO

¿CUÁNDO SE ES CIEGO?

Page 9: Apuntes de clase marzo 2009

9

ser cuando nos hacemos lo de la “vista gorda” ante acciones como el irrespeto, la grosería o las expresiones muy afectuosas entre estudi-antes, por nombrar algunas, es donde los ojos se deben abrir y hacer pre-sencia para refle-xionar con los estudiantes. Vivir en comu-nidad exige una serie de normas para todos, sin embargo para el joven resulta más difícil asumir responsabilidades, es aquí donde el adulto juega el papel de lazarillo ante aquellos que necesitan ver más allá de la realidad inme-diata, el valor a la posibilidad de ver inicia en cada uno y está en nuestras manos.

El libro se puede trabajar a partir de la narra- ción de algunos hechos para rescatar el valor de lo que somos y poseemos, para mostrar cómo las personas a partir de las diferencias se pueden unir para sobrevivir y que en cada uno el instinto de supervivencia se hace presente de una manera diferente.

Ana Delia Marciales Cuervo Profesora de primaria

Colegio Miravalle

Bibliografía Saramago José (1995 ) Ensayo sobre la ceguera. Buenos Aires: Caminho. P 256

APORTE PEDAGÓGICO

¿CUÁ

NDO

SE E

S CI

EGO?

Page 10: Apuntes de clase marzo 2009

10

En la actualidad son muchas las necesidades que vive la institución escolar, los docentes ven con preocupación como su labor educativa no está de-jando en los muchachos el resultado que todos es-peraríamos ver a futuro.

Es cierto que debemos cumplir con unos requisi-tos indispensables en cuanto a contenido y demás exigencias legales pero, en ocasiones se nos olvida y dejamos de lado la importancia de educar para la vida, dar a esos niños y jóvenes que han sido coloca-dos en nuestras manos la oportunidad de desarro- llar esas habilidades sociales básicas que requieren para enfrentarse a este nuevo siglo.

De ahí que sean muchas las razones por las cuales se justifica la aparición de nuevas tendencias o proyec-tos educativos que logren mejorar la calidad educa-tiva. Entre éstas, el aprendizaje cooperativo, una de las estrategias de enseñanza en grupos pequeños, el cual resulta una buena estrategia para aumentar los logros cognoscitivos de los estudiantes mediante la interacción grupal, pues son ellos mismos quienes aprenden a educarse.

Esta técnica requiere que los estudiantes trabajen juntos en grupos de habilidades diversas para ayu-darse unos a otros y conseguir realizar la tarea de aprendizaje.

Al cooperar, se produce una interacción en la que las acciones de uno contribuyen a la consecución de los logros de todos y cada uno, llevando a un beneficio mutuo y a unas recompensas compartidas.

Cada momento de clase se convierte para el docen-te en un juego de posibilidades de ser el “sabeloto-do” o el “guía”. Esto le permite reflexionar sobre la importancia de darle todo el material o descubrir el material con él, ésta última, la mejor opción.

En el aprendizaje cooperativo, el docente forma los grupos de aprendizaje, enseña conceptos y es-trategias básicas, controla el funcionamiento de los grupos, interviene para enseñar habilidades en gru-pos pequeños, ofrece ayuda en las tareas cuando se necesita, evalúa el aprendizaje de los alumnos y se asegura que los grupos procesen la forma en que sus integ rantes han trabajado juntos (Harder, 1995, p. 313)

Los estudiantes pueden ser agrupados de muchas formas, en algunas ocasiones los grupos pueden ser elegidos por el docente, que puede armar combi- naciones ideales de estudiantes y asegurarse que los de bajo nivel sean minoritarios en cada grupo o que aquellos con conductas conflictivas no estén juntos entre sí.

TRABAJOEN PEQUEÑOS GRUPOS

APORTE PEDAGÓGICO

Page 11: Apuntes de clase marzo 2009

11 APORTE PEDAGÓGICO

“El primer requisito para una lección cooperativa eficaz es que los estudiantes estén convencidos de que “nos salvamos juntos o nos hundimos juntos”. En las situaciones de aprendizaje coope-rativo, los alumnos tienen dos responsabilidades: aprender el material asignado y asegurase de que todos los miembros del grupo también lo apren-dan” (Santrock, 2001, p. 355)

El aprendizaje cooperativo es un arma importante para que el estudiante se sienta aceptado cuando ve que su trabajo beneficia a sus compañeros de equipo y que el de sus compañeros lo beneficia a él, promoviendo así los logros afectivos: “cuando los estudiantes comienzan a tener éxito, empiezan a tener mas confianza en sí mismos, o hacia la auto estima” (Harder, 1995, p. 311)

En el aprendizaje cooperativo el estudiante tiene la oportunidad de obtener satisfacción al ayudar a los demás, al pertenecer a un equipo, y al tener logros académicos.

Trabajan juntos en grupos pequeños para mejorar el aprendizaje de todos los miembros al compartir sus recursos, ofrecerse ayuda y aliento mutuo y celebrar el éxito conjunto.

Es común que en los grupos cooperativos hay un incremento en la motivación para aprender. “En un estudio, se les dio la oportunidad a estudiantes israelitas de quinto y sexto grado, de elegir entre continuar con su trabajo escolar o salir a jugar. Sólo cuando los alumnos se encontraban traba-jando en grupos cooperativos, postergaban el sa-lir a jugar” (Santrock, 2001, p. 354)

La motivación para aprender depende de la in-teracción de variables personales y contextuales. Un estudiante motivado para aprender se siente orgulloso y satisfecho por el buen rendimiento, planifica su trabajo, busca nueva información, percibe con claridad el resultado de sus acciones y se esfuerza por conseguir las metas académicas que considera valiosas.

TRABAJO

EN PEQUEÑOS GRUPOS

Page 12: Apuntes de clase marzo 2009

12

Para finalizar, podemos destacar que la mejor res- puesta a la pregunta ¿Cuál es el método de ense-ñanza más efectivo? Es “los alumnos le enseñan a otros alumnos”. La cooperación es mucho más que estar físicamente cerca de otros alum-nos, hablar sobre el material con ellos y ayudarse a compartir los materiales, aunque cada una de estas cosas sea importante en el aprendizaje cooperativo.

Por eso, para que usted no llegue a la conclusión que el aprendizaje cooperativo es una moda pasa-jera, le comento que “una Asociación Nacional aclamó el aprendizaje cooperativo como la téc-nica educativa mas significativa que se haya de-sarrollado en los últimos veinte años” (Morris, 1978, p. 312)

Solamente mediante el grupo y mediante la expe-riencia, puede una persona lograr su individuali-dad y su sentido personal. Los alumnos no nacen sabiendo trabajar juntos: el trabajo cooperativo implica dominar unas habilidades que deben

ser enseñadas y observar unas condiciones para que sea eficaz. Ruido, desorden, escaso nivel de rendimiento y pérdida de tiempo suelen ser las consecuencias de un trabajo en grupo mal planificado.

Así que, manos a la obra, intentemos darle un cambio a nuestra educación y formar estudiantes más cooperativos.

Martha Janneth RamírezSantiago de las Atalayas

Primaria

APORTE PEDAGÓGICO

1 VERGARA LARA, Diógenes. La expresión corporal y la danza. ICFES Universidad del Quindío. 1996. p. 20

TRABAJO

EN PEQUEÑOS GRUPOS

Page 13: Apuntes de clase marzo 2009

13

Dentro del lema del colegio Santiago de las Atalayas, “Educación con excelencia y equi-dad” encontramos diferentes proyectos que dan cuenta del trabajo comunitario y educativo, uno de ellos y el que para mí ha sido de gran trascendencia es el de “Madres Comunitarias” proyecto que desarrolla las áreas de cognición, lenguaje psicología y motricidad; dirigido a personas de bajo recursos que desean mejo-rar sus ingresos y a la postre adquirir nuevos conocimientos para ayudar a la comunidad.

Este proyecto como lo dije anteriormente está dirigido a personas que tienen a su cargo niños en edad preescolar, tiene el propósito de me-jorar su estilo de vida y a la vez afianzar o ad-quirir conocimientos y estrategias para aplicar en su práctica diaria.

Al iniciar mi trabajo con este proyecto desa-rrollé el área de cognición teniendo gran ex-pectativa ya que me orientaron con un trabajo desarrollado por guías pero no fue claro porque no tenía las bases necesaria para la ejecución del taller, por lo tanto me dí a la tarea de con-sultar actividades que les permitiera a las ma-dres adquirir nuevos conocimientos, diversas estrategias y herramientas para el trabajo.

Tiempo después empecé a trabajar con el taller de lenguaje, ya con más experiencia me enfo-qué en la edad de los niños con los que las madres trabajan y consultábamos, socializá-bamos y elaborábamos material didáctico para el trabajo con el desarrollo del lenguaje de los niños.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

COMUNIDADCON OPORTUNIDAD

Page 14: Apuntes de clase marzo 2009

14

Desde hace tres años la Alianza Educativa ha brin-dado el manejo de la cartilla, estrategia que ha moti-vado y facilitado el trabajo y desarrollo del proyecto. Este trabajo es gratificante personal y profesional-mente ya que he tenido la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo y autoestima en mujeres cabeza de familia, que no han tenido la posibilidad de una profesionalización y reconocimiento social.

Me desempeño en el área del lenguaje y mi experi-encia y conocimiento ayuda en la creación de diver-sos materiales didácticos y pedagógicos que benefi-cia de manera efectiva el proceso de aprendizaje de estas madres comunitarias.

Asociación Alianza EducativaSantiago de las Atalayas

Jaidiby Abril Bocahica

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

COMUNIDADCON OPORTUNIDAD