apuntes 10/12/14. tendencias contemporáneas de la educación

3
Llevamos más de un mes dando este tema y hemos visto que no es tan fácil llevarlos a la práctica. Además tenemos que tener una responsabilidad con los derechos ya que no son todos derechos, sino también unos deberes y obligaciones. Por eso siempre viene bien un regaño; este es el ABC de la bronca: - Echarla a solas: regañar a alguien delante de otros puede humillar a ese castigado. - Ir al grano: evita rodeos e identifica el hecho por el que se le regaña. - El motivo de la bronca son siempre hechos, no la persona en su conjunto. - Cuidar el tono: subir el volumen no te hace tener razón. - Aportar alternativas hacia la conducta deseada: ej: si llegas tarde, levántate 10 minutos antes. - Equidad: si se le echa la bronca a un niño se le tiene que echar siempre a todos por lo mismo. - Tras la bronca, reforzar cualquier aproximación a la conducta deseada: aunque sabemos que no está la conducta adquirida, pero hay que recordarle también lo que hace bien. - Zanjar la cuestión tras la charla y manifestar confianza nueva: no sacar las broncas del pasado. Muchas veces una crítica que nos puede ir de las manos y que el remedio sea peor que la enfermedad. Tipos de críticas: - Quejas: “me levantas dolor de cabeza”. - Acusaciones: “todo lo rompes”, “qué desordenado”. - Imperativo-queja: “quítate de aquí que me molestas”. Hay que reflexionar porque no siempre lo utilizamos de forma adecuada aunque lo hacemos de forma involuntaria. Estos tres tipos no sirven para Cómo hacer una crítica correcta: - Exponer los hechos: exponer los hechos que han pasado y nos han enfadado (“Habíamos quedado a las 7 y tú has llegado a las 8”).

Upload: marcos-reyes-corcuera

Post on 03-Aug-2015

25 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Apuntes 10/12/14. Tendencias contemporáneas de la educación

Llevamos más de un mes dando este tema y hemos visto que no es tan fácil llevarlos a la práctica.

Además tenemos que tener una responsabilidad con los derechos ya que no son todos derechos, sino también unos deberes y obligaciones. Por eso siempre viene bien un regaño; este es el ABC de la bronca:

- Echarla a solas: regañar a alguien delante de otros puede humillar a ese castigado.- Ir al grano: evita rodeos e identifica el hecho por el que se le regaña.- El motivo de la bronca son siempre hechos, no la persona en su conjunto.- Cuidar el tono: subir el volumen no te hace tener razón.- Aportar alternativas hacia la conducta deseada: ej: si llegas tarde, levántate 10

minutos antes.- Equidad: si se le echa la bronca a un niño se le tiene que echar siempre a todos por lo

mismo.- Tras la bronca, reforzar cualquier aproximación a la conducta deseada: aunque

sabemos que no está la conducta adquirida, pero hay que recordarle también lo que hace bien.

- Zanjar la cuestión tras la charla y manifestar confianza nueva: no sacar las broncas del pasado.

Muchas veces una crítica que nos puede ir de las manos y que el remedio sea peor que la enfermedad. Tipos de críticas:

- Quejas: “me levantas dolor de cabeza”.- Acusaciones: “todo lo rompes”, “qué desordenado”.- Imperativo-queja: “quítate de aquí que me molestas”.

Hay que reflexionar porque no siempre lo utilizamos de forma adecuada aunque lo hacemos de forma involuntaria. Estos tres tipos no sirven para

Cómo hacer una crítica correcta:

- Exponer los hechos: exponer los hechos que han pasado y nos han enfadado (“Habíamos quedado a las 7 y tú has llegado a las 8”).

- Expresar una opinión o sentimiento: decir lo que te molesta o enfada, el hecho concreto (“Me molesta mucho que llegues tarde”).

- Pedir un cambio de conducta: dar una solución para que no vuelva a ocurrir (“Por eso quiere que cuando quedemos seas puntual”).

Respeta lo que Skinner decía, decimos lo que está mal hecho y decimos lo que podría hacer.

Esto hay que entrenarlo porque normalmente saltamos de una forma más brusca a la que lo deberíamos hacer.

Hay veces que no es suficiente una crítica, sino una negociación, pasos:

1. Describir lo que cada parte quiere (pudiendo estar una persona de forma neutral).2. Describir lo que cada parte siente, expresar lo que sientes en ese momento.

Page 2: Apuntes 10/12/14. Tendencias contemporáneas de la educación

3. Intercambiar razones: dar las razones oportunas.4. Ponerse en el lugar del otro: intentar ver el punto de vista de la otra persona.5. Idear soluciones satisfactorias: proponer soluciones al problema.6. Llegar a un acuerdo sensato: siempre vamos a tener que ceder para la mejora de los

dos.

La negociación no solo la tenemos que utilizar de forma negativa, para castigar, sino que sea un proceso de aprendizaje de conductas prosociales

Razones que explican el déficit de conducta apropiada:

- Falta de aprendizaje: ausencia de modelos adecuados y ausencia de refuerzos adecuados. Muchos niños no tienen modelos sociales adecuados y tampoco se les ha reforzado cuando han hecho las cosas bien.

- Aprendizaje inapropiado: exposición a modelos agresivos o tímidos y refuerzos directos o vicarios relacionados con conductas agresivas o pasivas. Ej: si te quita la pelota le pegas un bofetón.

- Castigo: niños que presentan conductas apropiadas, pero estas se encuentra inhibidas por la inadecuada utilización de los castigos, que provocan gran ansiedad.

- Cogniciones inadecuadas: la conducta pasiva o agresiva puede estar sustentada en cogniciones desadaptadas, pensamientos o creencias.

Mecanismos de aprendizaje:

- Por experiencia directa: las conductas están en función de sus consecuencias.- Por observación: exposición a modelos significativos.- Aprendizaje verbal instrumental: aprende a través de lo que se le dice, pregunta,…- Aprendizaje por feedback: decirle lo que está haciendo bien.