aproximación al repartimiento rural en jerez de la ...la frontera, jerez, 1989, vol ii pp. 9 y ss;...

14
En la España Medieval IS5N: 0214-3038 1999, o. 0 22: 355-368 Aproximación al repartimiento rural en Jerez de la Frontera: la aldea de Grañina Emilio MARTÍN GUTIÉRREZ Universidad de Cádiz INTRODUCCIÓN El estudio de la repoblación llevada a cabo por la Corona de Castilla, a finales del siglo XIII, en la comarca del río Guadalete resulta de importancia para obtener una visión adecuada acerca de la instalación de la población cris- tiana en las zonas recién anexionadas tras la conquista de Sevilla en 1248. En efecto, tras esta importante y crucial victoria, las tierras del bajo Guadalquivir fueron entrando paulatinamente en la órbita del reino de Castilla 1, Las fuentes documentales normalmente utilizadas para el estudio de la repoblación del XIII abarcan un amplio y variado abanico que incluye desde las Nóminas de Pobla- dores hasta las Cartas Pueblas, pasando por los Libros de Repartimiento 2 El valor de éstos como fuente histórica ya fue puesto de relieve hace algún tiem- po por el profesor Julio González ~. Al igual que ocurrió en Sevilla y en otros lugares, el procedimiento elegido para la instalación de la población cristiana fue el Repartimiento: cada poblador, según su categoría social, recibía un solar donde pudiese edificar sus casas y también una determinada extensión de tie- rras con el evidente fin de ponerlas en cultivo. Con este sistema se realizó la repoblación durante el siglo XIII ‘U Obras de carácter general y de imprescindible lectura para un conocimiento global de la época que tratamos, son las siguientes: González Jiménez, Manuel Historia de Andalucía, Vol. II, Sevilla, 1980,Vol. II, pp. 129 y Ss.; González Jiménez, Manuel, En torno a los orígenes de Andalucía. La repoblación del siglo XIII, Sevilla, 1988; Ladero Quesada, Miguel Ángel, Histo- ria de Sevilla. La ciudad Medieval (1248-1492>, Sevilla, 1989, pp. 13 y ss. 2 González Jiménez, Manuel, En torno a los orígenes ... op. cit. Pp. 9-15. 3 González, Julio, Repartimiento de Sevilla, 2 vols, Sevilla, 1951. González Jiménez, Manuel, Repartimientos Andaluces del Siglo XIII. Perspectiva de con- junto y problemas, en Historia, Instituciones y Documentos, (1987), 14, Pp. 103 y ss.

Upload: others

Post on 25-Jan-2021

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • En la España Medieval IS5N: 0214-30381999, o.0 22: 355-368

    Aproximaciónal repartimientorural enJerezde la Frontera: la aldeade Grañina

    Emilio MARTÍN GUTIÉRREZUniversidaddeCádiz

    INTRODUCCIÓN

    El estudio de la repoblaciónllevadaa cabopor la Coronade Castilla, afinalesdel siglo XIII, en la comarcadel río Guadaleteresultade importanciaparaobtenerunavisión adecuadaacercadela instalacióndela poblacióncris-tianaen las zonasreciénanexionadastrasla conquistade Sevilla en 1248.Enefecto,tras estaimportantey crucial victoria, las tierrasdel bajo Guadalquivirfueronentrandopaulatinamenteen la órbitadel reino deCastilla 1, Las fuentesdocumentalesnormalmenteutilizadasparael estudiodela repoblacióndel XIIIabarcanun amplio y variadoabanicoqueincluye desdelasNóminasde Pobla-doreshastalas CartasPueblas,pasandopor los Libros de Repartimiento2 Elvalor de éstoscomo fuentehistóricaya fuepuestode relievehacealgún tiem-po por el profesorJulio González~. Al igual queocurrióenSevilla y en otroslugares,el procedimientoelegidoparala instalaciónde la poblacióncristianafue el Repartimiento:cadapoblador,segúnsucategoríasocial,recibíaun solardondepudieseedificar suscasasy tambiénuna determinadaextensióndetie-rrascon el evidentefin de ponerlasen cultivo. Con estesistemase realizó larepoblaciónduranteel sigloXIII ‘U

    Obras de carácter general y de imprescindible lectura para un conocimiento global de laépoca que tratamos, son las siguientes: González Jiménez, Manuel Historia de Andalucía, Vol.II, Sevilla, 1980,Vol. II, pp. 129 y Ss.; González Jiménez, Manuel, En torno a los orígenes deAndalucía. La repoblación del siglo XIII, Sevilla, 1988; Ladero Quesada, Miguel Ángel, Histo-ria de Sevilla. La ciudad Medieval (1248-1492>, Sevilla, 1989, pp. 13 y ss.

    2 González Jiménez,Manuel, En torno a los orígenes ... op. cit. Pp. 9-15.3 González, Julio, Repartimientode Sevilla, 2 vols, Sevilla, 1951.

    González Jiménez, Manuel, RepartimientosAndalucesdel Siglo XIII. Perspectiva de con-junto y problemas, en Historia, Instituciones y Documentos, (1987), 14, Pp. 103 y ss.

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximación al repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    En relacióncon la ciudadde Jerezde laFrontera,unavez conquistadaporla fuerzadelas armasen el año 1264 t se produjo el consabidorepartimientode los solaresexistentesy de las tierrascomprendidasen su amplio término.Desgraciadamente,y a diferenciade lo queocurre con la ciudadde Sevillaendonde sí se conservael repartimientorústico, solamentenos ha llegado elrepartimientourbano.Prácticamentenadaconocemos,por lo tanto,acercadelrural, cuálesfueron susbeneficiarios,quétierrasrecibieron,dóndese ubicaronlas distintasaldeas,etc. Como es bien sabidoel texto del repartimientoruraldesapareciódela ciudadafinalesdel siglo XVI 6, Los únicos datosconocidoslos poseemoso bien a travésde documentaciónfragmentaria o bien a travésde análisiscomparativoscon otros lugares8

    En este sentidoconsideramosque adquierecierto relieve la copia de uncapítulodel libro del repartimientoquehemoslocalizadoen las ActasCapitu-laresdel año 1505existentesen el Archivo Municipal de Jerezde la Frontera,relacionadaconel repartimientorural de unaaldea.Setratade la aldeade Gra-ñina, situadaal nortedela actualprovinciade Cádiz,concretamenteal pie dela Sierrade Gibalbin ~.El texto seencuentrafechadoel año 1269 (año 1307,segúnla erahispánica).Podemos,por consiguiente,señalarla existenciade unaño de diferenciacon la fechadel repartimientourbano,que segúnsusedito-res habríaque situar entre 1266 ó 1268 It~. En cualquiercaso,los añoscom-

    Aspectos relacionados con la conquista de Jerez de la Frontera eí año 1264 por las tropasde Alfonso X pueden consultarse en las obras ya clásica de Rallón, Esteban, Historia de la ciu-dad de Xerez de la Frontera y de los reyes que la dominaron desde su primerafundación, Edi-ción de Angel Marín y Emilio Martin, Cádiz, 1997, vol. 1 PP. 273 y ss.; o bien Gutiérrez, Bar-tolomé, Historia del estado presente y antiguo de la mui noble y mui leal ciudad de Xerez dela Frontera, Jerez, 1989, vol II PP. 9 y Ss; recientemenle, habríaque destacar a: SanchodeSopranis, Hipólito, Historia de Jerez de la Frontera desde su incorporación a los dominioscristianos,2 voN, Jerezde la Frontera,1964,PP. 19 y SS.: O bien GonzálezJiménez,ManuelyGonzález Gómez, Antonio, El Libro del Repartimiento de Jerez de la Frontera. Estudio y Edi-ción, Cádiz, 1980, pp. VIII y Ss.SegúnJosephE. O’Callaghan, Jerez fue reconquistada en octu-brede 1266. OCallaghan. Joseph E., El Rey Sabio. El reinado de AlfonsoXde Castilla, Sevi-lla, 1996, pp. 231-232. El citado profesor basa su afirmación tanto en el Libro delRepartimeintourbano de Jerez, comoen la Crónica de Gonzalo de Finojosa,obispo de Burgos.Así, una vez recuperada Murcia en junio de 1266, continúa el profesor O’Callaghan, AlfonsoX preparóconcienzudamentela ofensivacontralo; mudéjares.En estecontexto,«el principalataque de la campafia del verano de 1266 se dirigió contraJerez y fue coronado por el éxito yaquela ciudad capítulos>, p. 231.

    6 Ibídem, El Libro del Repartimiento..., op. c¡t. p. XIX.González Jiménez, Manuel (Ed.), Diplomatario Andaluz de Alfonso X, Sevilla, 1991, p. 379.González Jiménez, Manuel y González Gómez, Antonio, El Libro del Repartimiento, op.

    dl., págsXX y ss.(A)rchivo (M)unicipal de (J)erez de la Frontera,Actas Capitulares, Año 1505, fols. 606v-

    619r. Agradezcoa Cristóbal Orellana González, director del Archivo Municipal, la amabilidady paciencia infinitasquedemostró y continúademostrando conmigo, al mismotiempoquevalo-ro sus siempre acertados consejos.

    lO GonzálezJiménez,ManuelGonzálezGómez, Antonio, El Libro del Repartimiento..., op.cit. pág.XXIII.

    En la España Medieval1999, n.> 22: 355-368

    356

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximación al repartimiento rural en Jerez de la Frontera.,,

    prendidosentre1264 y 1269 resultaronde vital importanciaparael estableci-mientode lapoblacióncristianaen la zonareciénconquistadaporel monarcaAlfonso X.

    1. LAS ACTAS CAPITULARES DEL AÑO 1505

    El motivo por el cualaparececopiadoestecapituloen las ActasCapitula-res, estribaen las sempiternasdisputasexistentesentrelos concejosbajome-dievalesacercadela delimitación de sustérminoscorrespondientes.En el casoque nos ocupa,la disputaseproduceentreel concejode Sevilla y la villa deLebrija con la ciudadde Jerezde la Frontera.Los procuradoreselegidospararealizarestamisión sonpor partedel concejodeSevilla, FranciscodeMillaresy por partede la villa de Lebrija, el escribanoMartín del Castillo lI• Ambosprocuradorespidenal concejojerezanoqueles permitan«sacarel tresuntodequalquierPreullíegioo Libro de Partigiónde Términos»12• El alcaldemayordeJerez,PedroDíazde Vargas,unavez oídaestapetición, «dixo queles sen-nalanoradesdeagorafastaorade las dozeorasde mediodíae que les senna-lauadondelo susodichose saque,enlascasasde DiegoMiraual, veyntee qua-tro desta~ibdad» 13

    Segúnel pormenorizadorelato de los hechos,al abrirseel arcade losprivilegios, dondeseguardabanlos documentosmás solemnesde la ciudad,JuanRomán,escribanopúblico de Jerezde la Frontera,afirmó queél sacó«de la dicha arcaginco quadernos[roto] pergaminode cuero».Estoscincocuadernosestabancosidosy escritos«en letra antygua>s.Una vezabiertaelarcade los privilegios, se le preguntaal escribano,«sy vnos quadernosdepergaminoque endemostraron, sy los teníanpor libros de términos de ladicha 9iudad».La repuestano nos deja lugar a dudas: «E luego el dichoPedroDiasde Vargas,enrespondiendo,dixo queerael Libro de la Diuisiónde las Aldeas e Cortijos destagibdad e de su ténnino>s. Segúnlas ActasCapitularesdel año 1505,esteprimer cuadernoteníael siguienteencabeza-miento:

    «Miércoles,diesdíasdeJullio, erademili e CCC e syeteannos.Fue-ron fazery las aldeasde Xeres epartieronlos términosdellase midieronquantasyeguadas( sic ) avíaencadaaldea».

    A modo devalidaciónse apuntaqueestecapítulo«sesacóe corrijó coneldicho original, estandopresenteel dicho alcalídemayor e los dichos PedroDias de Vargasen nonbre de la dicha Qibdad de Xeres e el dicho bachiller

    A.M.J. Actas Capitulares, Año 1505, fols. 607 ry ss.[2 A. M. J. Actas capitulares, año 1505,fol. 610r‘~ AMI. Actas Capitulares, Año 1505, fol 610v.

    357 En la España Medieval¡999, n.> 22: 355-368

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximaciónal repartimiento rural en Jerez de la Frontera,..

    Fran9iscode Millares,en nonbrede la dichagibdadde Seuillaeel dichoMar-tín del Castillo,ennonbrede ladicha villa deLebrixa» 14

    Sin embargo,la misión de los procuradoresde Sevilla y de Lebrijano iba aresultarsencilla. El concejo jerezanoargumentómúltiples razonesque teníancomofin último evitar la copiadel capítuloencuestión.Finalmente,tantoJuande Millares como Martin del Castillo presentaronuna Provisión Real de losReyesCatólicos,fechadaenCiudadRealel 28 deAgostodel año 1504,en dondetaxativamentese indica que «mandamosque sy la parte desadicha Qibdadpares~iereantevose vosrequiriereconestanuestracartafagaysexebirantevosel Libro de la PartiQiónquede congejodesadichagibdadtienede los términosdella e por antelescriuanodel cabildodesadicha9ibdadcon la solenidadquelderechoen tal casoquierefagayssacardel dicho Libro el dicho capitulo»~5.

    Sea como fuere, el resultadofinal es que la petición formuladapor losrepresentantesde la ciudadde Sevilla y dela villa deLebrija fue atendidaporlas autoridadesjerezanas.Estaes la razónpor la quede manerasorprendenteaparecelacopiade estecapítuloenlasActascapitularesde principiosdel sigloXVI. El repartimientode la aldeadeGrañinase encuentracopiadodos vecesen la Capitular,concretamenteen los folios 614r y 618v.Desconocemoscuálpudo serel motivo de esta innecesariaduplicación, aunqueel celo mostradopor las autoridadesjerezanasnos ha facilitado la transcripciónal podercom-pararambostextosy solventarciertosdesperfectosdel mismo.

    2. LA ALDEA DE GRANINA SEGUNEL LIBRO DEL REPARTIMIENTO

    La aldeade Grañinaestásituadaen la parteseptentrionalde la actualprovinciade Cádiz. Su situacióngeográfica,al pie de la Sierrade Gibalbin,

    ‘~ AM.). Actas Capitulares,Año 1505, fol 612r. Más adelante puede leersela siguiente valida-ción: «El qual dicho capítulo susodicho se sacó e con~ertó en presen9ia de los dichos bachiller eMartin del Castillo en nonbre de sus panes. El qual estaua claro y non roto nin cha.n~elado y de laletra muy antigua en el dicho pargamino donde ninguna sospecha se podía poner en todo lo escrip-to en el dicho capitulo fin en parte dél, El qual dicho capítulo, punto por punto e letra por letra,segund y en la manera que en el dicho quademo de pargainino está escrito e con aquellas mismasrayas e puntos e nonbres e es el que de suso va escripto. El qual dicho capítulo, yo el dicho escriua-no en presen~ia de los dichos alcalíde mayor e procuradores de la dicha ~ibdadde Seuilla e Xeres evilla de Lebrixa saqué e trasladé y escreul en la manera que dicha es de suso, a vista de todos lossobredichos e de los testigos di uso escriptos. Que es fecho e sacado e escripto e pasó todo lo quedicho es, en el dicho día, miércoles dies días del dicho mes de setienbre e del anno sobredicho delsennor de mill e quinientos e ~incoannos. Testigos que fueron presentes : Pedro Román de Cuenca,escriuano de su alteza e Antón Franco, el mayor, e Juan de \‘illacre~es e Diego Miraual, veynte equatros desta ~ibdad,e los jurados Aluaro de Carrizosa e Bartolomé Dáuila e Rodrigo Cayrelles eFemando 1-lelipe, veamos della. E por mayor firmeza, el dicho licenciado alcalíde mayor tinnó eneste treslado su nonbre en presen~ia de mi el dicho escriuano e de los dichos Pedro Román, escriua-no de su alteza e Antón Franco e Fran9isco de Cuenca, vezinos della. Yo lohan Román, escriuanopúblico de la muy noble e muy leal ~ibdadde Xeres de la Frontera lo fis escreuir e fis mio sig-[signo] no». Fol. 619r.

    358 En la España Medieval1999, n.

    0 22: 355-368

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximación al repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    tieneun indudabley marcadovalor estratégicono solo en el momentohis-tórico quenos ocupa, sino también en otros periodospretéritos t6~ En elsiglo XVIII Bartolomé Gutiérrez, al describir el término de la ciudad deJerezde la Frontera,dibuja de la siguientemaneralos perfiles de la Sierrade Gibalbín:

    «LaSienadeGibelvir sealargaácincoleguasdistantesdeXerez,unaleguadelargo y mediadeancho,tienetresfuentesy sontodaslas fuentesmencionadas141 y las dehesas18» ~.

    Másadelante,el mismoBartoloméGutiérrezapuntalo siguiente

    «En la cumbrede la Sierrade Gibelvir, quesuenamonte grandeenarábigo,ay un famosoy grandecastillo, cuyaelevadafortalezapudo seren tiempo de estosárabes,el másseguroasilo, quecomo estosbárbarostemíanserexpulsosde estosterritorioshispanos,fabricaron,en las másentrmncadasasperezas,castillos y torres para surefugio y poderresistirmás tiempolos assaltos(sic) de los Xpistianos(sic) y á la verdades tanásperala subida quesonpocoslos queallí subenen el tiempo presente,conestartancercadala Sierradecortijos y otrashaciendas,bienabitadas(sic) de trabajadores»~.

    Así pues,el valor estratégicoquela Sierrade Gibalbínjugó dentro delsistemadefensivode la zonaquedaatestiguadoal menosdesdela épocamusulmana.Estasituacióntuvo quemantenerse,muyprobablemente,bajoladominacióncristiana,almenosdurantelos añosdifíciles y durosde la Fron-teragranadinaj~. Desdeestepuntode vistahabríaqueentendery compren-derel hechofronterizo comoun fenómenoquevamásalládel aspectoestric-tamentemilitar o bélico, alcanzandoasíunasignificaciónmásprofunday demáshondocalado,al valorarlocomoun factordeterminantede poblamiento.Así paraelprofesorSuárezJapón,«tantoen la actualidadcomoen faseshis-tóricas pasadas,las zonasde fronterashan poseídounasdinámicaspropiasque inciden en peculiaresformasde ser y de comportarseen los gruposhumanosasentadosenellasy ello inclusodesdeelmomentoprevio alaniera

    ‘> A.M.J. Actas Capitulares,Año 1505, fol. 615v.6 Así lo podemos observar en la descripciónque Al-ldrisi realiza de las comunicaciones

    existentesentre Algecirasy Sevilla. Véase AbellánPérez, Juan,El Cádiz islámico a través desus textos, Cádiz, 1996, Pp. 31 y 32.

    “ lbidem, Historia del estado..., V01 1, 24. PosteriormenteBartoloméGutiérrez describealgunas de las fuentesmáscaracterísticas de estasiena.

    W Gutiérrez,Bartolomé Hisroria del estado presente y antiguo de la mui noble y mui lealciudad de Xerez de la Frontera, Jerez, 1989,Vol1, pág. 32.

    ‘ Véaseal respecto la obradeRojas Gabriel, Manuel, La Frontera entre los reinos de Sevi-lía y Granada en el siglo XV (1390-1481>. Un ensayo sobre la violencia y sus manifestaciones,Cádiz, 1995.

    359 En la España Medieval1999, u.’ 22: 355-368

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximaciónal repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    instalación,es decir, las fronteras también como motoresde procesosdepoblamiento»20

    Otro aspectoqueresultainteresanteanalizarestárelacionadoconla topo-nimia deGibalbín.En efecto,comoseñalaMartínezRuiz, el topónimoXibral-bir deberíadescomponerseen dos términos:el primero,Xibral, quevendríaasignificar «monte»mientrasqueel segundo,Bir, puedetenerun origenhispa-noárabesignificando«pozo»2I~

    La Sierrade Gibalbínjugó un papeldestacadodurantela décadade 1274-1284,cuandolos invasoresbenimerinesrealizaronmúltiples correríaspor lacomarcajerezana.Sirva comoejemplola quintaexpedicióndelaño 1285.Asíduranteel asalto de Jerez,

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximaciónal repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    Un primer aspectoa destacaresqueno hemospodidolocalizaratodoslospobladoresquese repartieronla aldeadeGrañinaen el Libro del Repartimien-to urbano.De hechosolamentehemospodidoencontraracuatro:

    • DOMINGO MIGUEL DE BAE~7ACol/aciónde SanMarcos

    «E delaotra partede la calleotrascasasqueanpor linderosdelavnapartecasasde donGil e dela otra partecasasde PerYvannese delas dos parteslascalles.Entregámoslasa DomingoMiguel de Baegae a sumadre,MañaMar-tín» 24

    • IOHAN DOMINGUES BARQUEROCo//aciónde SanMarcos

    «En linde vn solarque apor linderosde lavnapartecasasde PedroGargíae de la otra partecasasde EstevanPerese de la otrapartecasasde don Yvan-nese de laotra partelacalle. EntregámoslaaJohánDomingues,barquero,easu madre,donnaMaría»25~

    • REMÓN DE TOLOSACol/aciónde SanDionisio

    «En linde vnaalfóndigaqueestavamalparada.EntregámoslaaRamonddeTolosae a GusbertVidal, queheredóconlos cauallerosyipdadanos.E son enbarrio de Francos»26

    • PER YENENGUSCol/aciónde SanDionisio

    «En linde otrascasasquean por linderosde la vna partecasasde donGile de la otra partecasasde DomingoYvannes,ferrador,edelas dos parteslascalles.Entregámoslasa PedroYenengus,cavalleroqipdadano,e a su muger,donnaSancha»27

    Los otros seispobladoresno aparecenenel repartimientourbano.Si bienescierto,sin embargo,quesíapareceun tal JohanDominguesde laFiguera,quepodríacoincidir o serel mismoquenuestroYenanesDominguesde la Figuera.

    Seacomofuere, estadisociaciónentreambasfuentesnosda pie apensarenla existenciadeunaprobablemovilidad de los pobladoresqueacudíanalastierrasreciénconquistadas;asíen 1269 llegaronalaaldeadeGrañinaseisnue-vos pobladoresqueno habíanestadopresentesenel momentoderealizarseelrepartode los bienes urbanos.La realidadun tanto estáticaque parecedes-

    24 Ibidem, El Libro del Repartimiento..., op. cit, 1299, p. 135.25 Ibidem, El Libro del Repartimiento..., op. cit, 1281, pp. 133 y 134.26 Ibídem,El Libro del Repartimiento...,op. ch, 1711,p. 174.21 Ibidem,El Libro del Repartimiento..., op. cit. 1646, p. 168.

    361 En la España Medieval1999, n.’ 22: 355-365

  • Emilio Martín Gunerrez Aproximación al repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    prendersede este tipo de fuentes,no debe hacemosolvidar una situaciónmuchamáscomplejay dinámica,traslacualseescondensituacionesde mayorflexibilidad en orden alestablecimientodela población.

    Segúnel texto objetode este análisis,los diezpobladoresasignadosa laaldeadeGrañinase dividen en dos grandesgruposo categoríassocioeconómi-cas: los ochoprimerosrecibenel calificativo genéricode pobladores,mientrasquelos dos últimos son señaladosconel significativo titulo decaballeros.Sinembargono creemosque estaindicacióndebatenerseexcesivamenteen cuen-ta, yaqueal cotejar estarelaciónde pobladorescon la listade ciudadanosqueaparecenen el repartimientourbano,hemosdetectadociertasdiferenciasqueentendemosresultansignificativas. Así mientrasque en nuestrotexto Remónde Tolosaaparececon la denominacióngenéricade «poblador»,en el reparti-mientourbanoes denominado«cavalleroQipdadano»28~ Porel contrario,lasdosfuentescoincidenal señalara PerYenenguscomo«cavallerogipdadano»29

    Así pues, cotejandoambasfuentes, proponemosla siguientecategoríasocialde losdiez pobladoresde la aldeade Grañina:

    Domingo Miguel de Bae~a PeónDon Gar~ía de Córdoua EcónVennanes Domingo de la Figuera PetinYennanesDomingo de la Yna PeónDon Esteuan de Lías PeónJuan Domingues Barquero PeónRemón de Tolosa Caballero CiudadanoJuan Fernandes de Toledo PedoPerYenengus Caballero CiudadanoYual Tendero Caballero Ciudadano

    Vista la relación anterior, observamosque de los diez pobladores,tresposeíanlacategoríadecaballerosciudadanos.Estacategoríasocialseencon-trabaligadaa sucondición militar quese sustentabaen el «hechode poseerunadeterminadacuantíade bienes(enel repartimientose les otorgaronhere-damientos rústicos especiales)que les permitiesenmantenercaballos yarmas»30

    Delos restantespobladores,seis sedanpeones.Estosaparecenen el textobajo la denominacióngenéricade «pobladores»

    Existe un solocasoquepuederesultarrelativamentedudosoy quepor estemotivo hemosseñaladocon un signode interrogacióntrassucategoríasocial.SetratadeJuanFemandesdeToledo, queen el repartimientoruralaparececon

    28 González Jiménez, Manuel y González Gómez, Antonio, El Libro del Repartimiento...,op. ch, 1711, p. 174.

    29 Ibidem, El Libro del Repartimiento op. cit, 1646, pág 168.30 Ibidem, El Libro del Repartimiento op. cit, p. LIII.

    362 En la España Medieval1999, n,’ 22: 355-368

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximaciónal repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    el calificativo de «poblador».En un principio deberíamoscatalogarlocomopeón, pero al cotejar su nombre con la relación del repartimientourbano,hemoslocalizadoa dos individuos que, aún no coincidiendocompletamente,puedenhacerreferenciaalamismapersona.Así, conocemos,por laedicióndelrepartimientourbano,la existenciade un JuanFernándezquerecibió casasenla collación de San Marcos~ y de otro del mismonombre,balJesterodel rey,y quetambiénobtuvo suscasasen el mismo lugar

    Comoya señalaraJulio González32 al examinarel Repartimientode Sevi-lía, los apellidosdelos pobladoresharíanreferenciamásqueprobableal ori-gende estosindividuos.En nuestrocasoposeemoslas siguientesprocedenctas:Baeza,Córdoba,Toledo,Tolosa.Segúnel RepartimientoUrbanoestaslocali-dadesaparecenmencionadascon la siguientefrecuencía:

    • Toledo: 21 menciones.• Córdoba:1’] menciones.• Baeza:16 menciones.• Tolosa:menosdc 3 mencionesr~

    Segúnel Libro del repartimientourbanosolamenteel 8,50% del total devecinosde Jerezpodrían serconsideradosartesanos,que cubriríanlas nece-sidadesmínimasde la población ~ Sabidolo anterior, no deberesultarnosextrañolas escasisimasreferenciasa la profesiónde los diez pobladoresdela aldeade Grañina.De hecho,solamenteen doscasosaparecenlas catego-rías profesionalesde sendospobladoresque son descritoscomo barqueroytendero.

    b) LasTierras

    El segundoaspectoa tratarestárelacionadocon la cantidadde tierra reci-bidapor los pobladoresde la aldeade Grafiina.

    Comoesbiensabido,los denominadosCaballerosde Feudo,es decirlosCaballerosHidalgoso de Linaje,constituyenlaúnicacategoríasocio-militarsobrela que poseemosinformacióndocumentalquenospermiteconocerlasposesionesrústicasquerecibierontras el año 1264. Son ya clásicasy cono-cidaslas «casase sexaran9adasde uinnase dosaranqadasdehuertae quin-ze aran9adasde oliuar e seysarangadasde tierra paramajuelose sexyuga-dasde heredat,a anno e bez, parapan» que a travésdel privilegio rodado

    >‘ Ibidem, El Libro del Repartimiento.... op. cit. 1496, p. 154.32 González, Julio, El Repartimiento... op. cit, p. 317.~ González Jiménez, Manuel y González Gómez, Antonio, El Libro del Repartimiento... op.

    cit. p. LI.‘4 tbidem,El Libro del Repartimiento..., opus ch. pp. LVII.

    363 En la España Medieval1999, a.> 22: 355-368

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximación al repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    emitido en 1268 concedióAlfonso X a los denominados40 CaballerosdeFeudo~.

    Enrelaciónaloscaballerosciudadanosy a los peones,no poseíamosinfor-mación directa que nos indicasecuál podría ser su situacióntras el reparti-miento rústico.Hastaahoradebíamoscontentamosconrealizarestudioscom-parativoscon otraszonascercanasde las cualesse poseíamayor información.Así, «la situaciónde loscaballerosciudadanosy peonesdeJerezdebió sermásparecidaa la de Carmonay Vejer, que no a la de Sevilla, dondela enormeafluenciade pobladoresy la grancantidadde compromisoscontraídospor elmonarcahabíareducidoconsiderablementela disponibilidadde tierra a repar-tir entrepobladoresnormales,como es el casode los caballerosciudadanosypeones»36

    El capítulodel Libro del Repartimientorural de Jerezde la Fronteraqueestamosestudiandonosofrecedatosqueinequívocamentehacenalusióna esasdoscategoríassocio-militares:los caballerosciudadanosy los peones.Lastie-rras recibidasasciendena seis yugadasde tierra que debieronserrepartidasentreestosdiez pobladores.

    Estaextensiónde tierra repartidaestañanen la mismalíneaque las reci-bidaspor los caballerosciudadanosen Carmona(4 yugadas) y en Vejer (6yugadas)W

    Desgraciadamentedesconocemoscuál fue el lote de tierra concretoquerecibió cadapoblador.En esteaspectola copiaqueapareceen la Capitulardelaño 1505 no resultadel todo completa,tal como nos hubieseinteresadoparauna mejor comprensióndel fenómenorepobladoren las tierras dependientesdel concejojerezano.

    e) La aldea de Grañina

    «El conceptode aldeaentrelos castellanosparecequeerabastanteclaroyextendido.Representabaun caseríopequeño,sin murallas,con reducidaauto-nomíaaunenlo económico,dependenciade un concejo o de un señor,iglesia.ejidosy bienescomunes,y vecinosdemayor libertadqueen las antiguasvillaey con ciertapropiedad;tenía casasy solaresquedebíanocuparsolamentelaspersonassometidasa las obligacionesquehubiesetenidoel anteriorocupan-te» 3~. Estaes la definiciónqueel profesorJulio Gonzáleznos ofrecede estenúcleo de población.Nos interesaresaltarque aunqueen un nivel teórico laaldeaera una entidad superiora la alquería, en el repartimientode Sevilla

    ‘4 González Jiménez,Manuel (Ed.), Diplomatario... opus cit., 1268, octubre, 9. Jerez.Alfonso X concede heredamiento a los cuarenta caballeros de linaje de Jerez,352, p. 379.

    36 Ibidem,E¿Libro del Repartimiento..., opuscit. p. XXI.“ Jbidem,Historia de Andalucía,opuscit. vol II, p. 139.38 González, Julio,Repartimiento... Opus cii, p. 395.

    364 En la España Medieval1999, nP 22: 355-368

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximación al repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    ambostérminoseranutilizadosdemaneraindistinta.Así, y enestoseguimosala profesoraMontesRomero-Camacho,«la circunstanciade queambasdeno-minacionesseusarancomo sinónimo,ademásdepor laconfusiónnormalexis-tenteen todas las tierrasconquistadas,sevio favorecidapor e~ hechode que,muchasveces,las alquerías,como consecuenciade la repoblación,fenómenoque durótoda la bajaEdadMedia, seconvinieronen aldeasy, en otrasocasio-nes, las aldeas,al quedardespobladas,se vieron reducidasa la condición dealquerías»¿y’.

    En relaciónconestaaldea,unade las primerasinformacionesqueposeía-moshastaestemomento,nos la ofrecíaun privilegio del rey Alfonso X. En1274 el monarcaapmebael deslindede términosentreJerez,Lebrija y Arcos,efectuadopor suhijo don Alfonso Fernández.Dice asíel texto:

    «E destemojón va derechoa otro mojónque esen vnacabeqapenno-sa de vn collado,so la syerrade Gibraluir, do es el departimientode lostérminos de las aldeasde Granninae de Carrizal,do finca GranninaaXerez, e Carrizal a Lebrixa» 40~

    En cualquiercaso,no debemosconfundirla aldeadeGrailina,quecomoyahemosindicadoseencuentraal pie de la Sierrade Gibalbíncon la alqueríadeGrañinaque se encontrabaen el término del Puertode SantaMaría. Así lopodemosleeren el siguienteprivilegio de AlfonsoX:

    «Otorgamosquelas cinco alcariasquenosavernosdadoa Guillén deBerjaparaél e para los cientoornesquepoblauanla uilla vieja deCádiz,que son éstas:Campiz, Grañina,Finojera,Poblañinay Fontanina,contodossustérminos,dámoslasa todoslos trecientosvezinosde la uilla deCádiz,a los queagoray sonpobladorese seránde aquíadelante,quelasayanlibres e quitaspor juro de heredadparasiemprejamás,con todo elotro heredamientoquenosles avernosantedado.Y estostrecientospobla-doresandeser losdozientosornesde lan9ase los cientoballesteros»~‘.

    Un aspectoa tratarseríala evolucióndela aldeaapartir definalesdel sigloXIII. Pocosdatossonlos queposeemospor lo quenosatrevemosapensarenun másqueposibledespoblamiento.Las excavacionesarqueológicastendríanmuchoqueaportarno solo en relacióna la aldeade Graíiina,sinoconel fenó-

    ~ Montes Romero-Camacho, Isabel, fil paisaje rural sevillano en la Baja Edad Medía.Aproximación a su estudio a través de las propiedades territoriales del Cabildo-Catedral deSevilla, Sevilla, 1989, p. 84.

    40 González Jiménez, Manuel (Ed.), Diplcrntatario..., op. cit., 1274, agosto, 3. Cuellar.AlfonsoX aprueba el deslinde de términosentreJerez,Lebrijay Arcos, efectuado possu hijodon Alfonso Fernández,416, pp. 440-443.

    ~ Ibidem,Diplornatario..., op. ciu, 1266, marzo, 30. Sevilla,AlfonsoX concede a lospobla-doresde Cádiz las alqueríasde Campix,Graflina, Rinojera,Poblaninay Fontaninadadasini-cialmente a Guillén de Berjay sushombres.310, Pp.332-333.

    365 En lo España Medieval1999. n.0 22: 355-365

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximaciónal repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    meno general de despoblaciónque se producedesdefinales del siglo XIII yduranteel XIV.

    ComoindicaGarcíaFernández,habríaqueentenderpordespobladosaque-líos «lugaresquehabitadosduranteel siglo XIII sedespueblanpaulatinamen-te a lo largo del XIV hastadesapareceractualmente,o se reducena simpleshaciendas,cortijos o villares,aunquemantieneun númerode vecinos,si bieninsuficientespara la explotacióndel término que permanece,por lo general,inculto y yermo» 42, En la comarcadel Guadaleteel esfuerzorepobladorsecentróenaquellosnúcleosde mayor interéseconómicoy cuyadefensano sig-nificaseun granesfuerzo.Porcontra,«enel restode las aldeasseinstalarontansolo pequeñoscontingentesde repobladoresque las fueron paulatinamentedespoblandoy abandonandoalo largo del siglo XIV a causade la guerradelEstrecho»‘l~~ Probablementeestafue lasituaciónquesufriólacomarcajereza-na segúnla descripciónque realiza de su término su historiadorBartoloméGutiérrez~.

    En relaciónalcasoquenosocupa,las referenciasposterioresa la aldeadeGrañinamuestransuconversiónen unahazadetierra. A principiosdel sigloXX sabemosquepertenecíaa [a Cañadade Romanina‘~. Segúndicho expe-dienteposeíaunaextensiónde 193 aranzadas~. Del año1630 se conservauninteresantísimoamojonamientode laCañadadeRomanina.En estedocumen-to se describeRomaninade la siguientemanera:

    «juridigión deun donadíode tierrasdespobladoquetienenentérminode ladichagiudadenRomanina,quessuyopropioy de sumayorasgo»~“.

    Aunqueen esteamojonamientono aparecelahazade Grañina,si se inclu-ye un plano del Cortijo de RomaninaAlta. Cotejandodicho piano con el queaportael expedientedel año 1915,observamosqueen ambosapareceincluidala hazade GrañinadentrodeRomanina.Contodoello queremosdemostrarquela aldease convirtió en un despobladomuy probablementedesdefinales delsiglo XIII y con toda seguridadduranteel XIV. El fracasode la denominada«repoblaciónoficial» a fines del siglo XIII es un hechoclaroy evidente.Lasindudablesdificultadesdetodaíndolequetuvieronquesufrir lospobladoresdela aldeade Grañinadurantelas incursionesde los merínies,que utilizaron la

    42 García Fernández, Manuel, El Reino de Sevilla en tiempo.v de Alfonso XI (1312-1350),Sevilla, ¡989, Pp.82 y 83.

    ‘4 Ibidem, El reino de Sevilla...,op. cil., p. 85.‘4 Gutiérrez,Bartolomé, Historia del estado presente op. cit., Vol 11, Pp. 184-185.‘4 AMI. DeslindedeCaminosy Cañadas,Expedientededeslindedepartede la cañadade

    Romanina,Año t915,Archivo HistóricoReservado,Cajón5, Número36.46 A.M.J. Deslinde de Caminos... opus cit, Plano.~ AM.). AmojonamientodeRomanina,Año 1630,Archivo HistóricoReservado,Cajón3,

    Número25. Este mayorazgo pertenece a Don Agustín Adorno,vecinode Jerezy caballero del«ábitodeCalatraba».

    En la España Medieval1999, ni 22: 355-368

    366

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximación al repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    Sierrade Gibalbíncomo centrode operacionespara susrazzias,provocaronpresumiblementelahuidayel abandonodeestelugar. Muy probablementeestasituaciónpudo darsetambiénen otros lugaresdel amplio términodependientedel concejojerezano.

    CONCLUSIONES

    Lasconclusionesquepodemosextraerde estebreveperoal mismotiempoesclarecedordocumento,sonimportantes.En unprimer lugar,y basándonosenla fechapropuestapor la copiadel capítulodel repartimiento,habríaquesituarla elaboracióndel libro del repartimientotanto el urbanocomo el rural entre1264 —añodela conquistade Jerezy añotambiéndela emisiónde un docu-mentoen el que Alfonso X aprobó el repartodel término realizadopor suhijo— y 1269,prolongandoun añomásla fechahastaahoraconocida.

    Un segundoaspectosubrayaríay constataríael papelrelevantequedesem-peñaronlos caballerosciudadanosy lospeonesenlos primerosmomentostrasla conquistadela ciudadpor los cristianos.Lasdificultadesde todaíndolequetuvieronque soportarfueronlacausade ladesapariciónde estaaldea,consta-tadapor la ausenciaabsolutade cualquiertipo de informaciónen la documen-taciónposterior.Así, estadespoblaciónseríala causade queautorestan señe-ros dentro de la historiografía¡ocal como Fray EstebanRallón o BartoloméGutiérreznadadigansobreestaaldea.El hechode convertirsesolay exclusi-vamenteenun topónimo,nos dapieparaafirmarunavez másel evidente«fra-caso»del procesorepobladoriniciadopor FemandoIII perollevadoa laprác-tica con todassusconsecuenciaspor Alfonso X.

    Un terceraspectoa destacary queestaríaestrechamenterelacionadoconelanterior,seríaelde ladespoblacióniniciadainmediatamentedespuésdelprimeresfuerzorepobladoryque semantendríaatodolo largo del siglo XIV. La Fron-teracomofactordetenninantedel poblamientoy al mismotiempodesencade-nantede reagrupamientospoblacionalesy de desapariciónde algunosnúcleosdepoblación.

    En cuartolugar tendríamosla no residencia—o al menossu no inclusiónenel repartimientourbano—en laciudadde Jerezdela Fronterade seisde losdiez pobladoresde la aldeade Graiiina. La mayoríade estospobladoresacu-dieron al término dependientedel concejojerezanoa partir del año 1269, apesarde no haberparticipadoenel repartimientourbanoefectuadoconante-rioridad.

    Finalmente,observamosque,segúntodos los indicios, las lineas maestrasseguidasen otros repartimientosruralesefectuadospor la misma épocay enlugarescercanosa la ciudadde Jerez,semantienenen estaciudad. Podemosatisbar,por lo tanto, la existenciade un esquemageneralque fue aplicándosemientrasaportó solucionesa los problemasinmediatos.Una vez que dichoesquemaquedósuperadopor las circunstanciasdelmomento—invasiónbeni-

    367 En la España Medieval¡999, n.

    0 22: 355-368

  • Emilio Martín Gutiérrez Aproximación al repartimiento rural en Jerez de la Frontera...

    merín, consolidacióndel reino de Granada,establecimientode unaFrontera,guerradel Estrecho...—,hubo quebuscarotrasfórmulasquefuesenapropia-das para estructurarel territorio que habíaconquistadoel reino de Castilladurantetodoel sigloXIII.

    APÉNDICE

    1269,Julio, 3. Jerezde la Frontera.

    Copiadel Repartimiento rural de la aldea de Grañina.

    A. M. J. Actas Capitulares,Año 1505. Trasladorealizadoen 1505.

    fi 612 e Miércoles,dies días de Jullio, erade mill e CCC e syeteannosfueronfazery la aldeasde Xerese partieronlos términosdellase midieron quantasyuguadas[sic] avíaen cadaaldea ... // Et4r E synestofincavna aldeaqueha nonbreOren-nina,quesalpié de la SyerradeGibraluir, enqueay seysyugadas.E echaronsuepes48[sic] quelas lahí daríen.E copó aestos

    DomingoMiguel deBae9a— DonGar9iade Cordoua.

    Pobladores.YenanesDomingode laFiguera.

    — YenanesDomingo de la Yna.

    E a DonEsteuande Lias.— JuanDominguesBarquero.

    Pobladores.RemóndeTolosa.JuanFemandesde Toledo.PerYenengus.

    Canalleros.Yual Tendero.

    [Estos diesornesb] ~ onos sobrosSO an apartir[estaaldeaGreninnaentresy] SIsegundquecadavno deueheredar.

    48 Enuna de las copiasdel texto: tachado: suertes.‘4 Reconstrucción realizada graciasa la existenciade dos copias.50 En unade las copiasdel texto: tachado:ay ocuparon.~ Reconstrucciónrealizada gracias a la existenciade dos copias.

    En la España Medieval¡999, n.’ 22: 355-368

    368