aprovechamiento-forestal

8
APROVECHAMIENTO FORESTAL. Los bosques junto con todos los recursos forestales que pertenecen a Colombia, son una parte fundamental dentro del soporte de nuestra biodiversidad, por lo tanto, son un recurso estratégico y fundamental de la nación que debe protegerse, producirse y conservarse bajo los lineamientos de desarrollo con sostenibilidad que han sido acogidos dentro de la normativa nacional. Los recursos forestales en Colombia, tanto la flora silvestre, que son aquellos que no han sido plantados por el hombre, como las plantaciones forestales, que sí lo han sido, constituyen una fuente fundamental de energía renovable, abastecimiento de materias primas, sostenes de los procesos ecológicos, generadores de empleo y contribuyentes al desarrollo socio- económico del país. Por estas razones, debe fomentarse la conservación y aprovechamiento adecuado de ellos. Es por esto, que la legislación colombiana, ha trabajado en ciertas normativas que precisamente velen por la protección, integridad, renovación, permanencia y adecuado uso de todos los recursos forestales del país. La mayoría de las áreas forestales del país están habitadas, por lo que dentro de la misma normativa debe garantizarse también la satisfacción de necesidades vitales, la conservación de sus valores culturales y tradicionales y velar por la validez de los derechos de la misma comunidad. ¿Qué es el aprovechamiento forestal? Aprovechamiento forestal es el uso humano de los recursos maderables y no maderables que provienen de la flora silvestre y las plantaciones forestales. Sin embargo, en Colombia se busca que este aprovechamiento se realice de una manera sostenible, es decir, que se usen todos estos recursos pero manteniendo el rendimiento normal de estos, mediante la renovación y aplicación de diferentes estrategias que garanticen la permanencia del recurso. Existen diferentes usos que se pueden dar a estos recursos forestales: - Satisfacer necesidades de consumo humano. - Satisfacer necesidades domésticas de interés comunitario.

Upload: andrea-paola-duarte

Post on 14-Jan-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

AMBIENTAL

TRANSCRIPT

Page 1: Aprovechamiento-Forestal

APROVECHAMIENTO FORESTAL.

Los bosques junto con todos los recursos forestales que pertenecen a Colombia, son una parte fundamental dentro del soporte de nuestra biodiversidad, por lo tanto, son un recurso estratégico y fundamental de la nación que debe protegerse, producirse y conservarse bajo los lineamientos de desarrollo con sostenibilidad que han sido acogidos dentro de la normativa nacional.

Los recursos forestales en Colombia, tanto la flora silvestre, que son aquellos que no han sido plantados por el hombre, como las plantaciones forestales, que sí lo han sido, constituyen una fuente fundamental de energía renovable, abastecimiento de materias primas, sostenes de los procesos ecológicos, generadores de empleo y contribuyentes al desarrollo socio- económico del país. Por estas razones, debe fomentarse la conservación y aprovechamiento adecuado de ellos. Es por esto, que la legislación colombiana, ha trabajado en ciertas normativas que precisamente velen por la protección, integridad, renovación, permanencia y adecuado uso de todos los recursos forestales del país.

La mayoría de las áreas forestales del país están habitadas, por lo que dentro de la misma normativa debe garantizarse también la satisfacción de necesidades vitales, la conservación de sus valores culturales y tradicionales y velar por la validez de los derechos de la misma comunidad.

¿Qué es el aprovechamiento forestal?

Aprovechamiento forestal es el uso humano de los recursos maderables y no maderables que provienen de la flora silvestre y las plantaciones forestales. Sin embargo, en Colombia se busca que este aprovechamiento se realice de una manera sostenible, es decir, que se usen todos estos recursos pero manteniendo el rendimiento normal de estos, mediante la renovación y aplicación de diferentes estrategias que garanticen la permanencia del recurso.

Existen diferentes usos que se pueden dar a estos recursos forestales:

- Satisfacer necesidades de consumo humano.- Satisfacer necesidades domésticas de interés comunitario.- Satisfacer necesidades domésticas individuales.- La conservación y protección de recursos en regiones donde sea imprescindible

implantar medidas y programas de restauración, conservación o preservación de los recursos.

- El aprovechamiento sostenible de acuerdo a permisos, autorizaciones, concesiones, asociaciones que sean otorgados por la autoridad competente

Tipos de aprovechamiento forestal:

Aprovechamiento forestal único: Es aquel que se realiza por única vez, debido a que se encuentra al suelo apto para usos diferentes al forestal o también cuando existan motivos de utilidad pública e interés social que así lo requieran. Posiblemente dentro de este marco, se exija que una vez terminado el proyecto, el terreno se limpie, pero no será necesaria u obligatoria la renovación o conservación del recurso forestal.

Page 2: Aprovechamiento-Forestal

Aprovechamiento forestal persistente: Este tipo de aprovechamiento se realiza bajo el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y bajo la obligación de implantación de actividades o estrategias que permitan la renovación y permanencia del recurso.

Aprovechamiento forestal doméstico: son aquellos que se realizan para satisfacer necesidades domésticas, pero que sus productos no pueden ser comercializados.

El aprovechamiento forestal que se realiza dentro de la industria de los hidrocarburos, suele ser el único, debido a que se hace el proceso de aprovechamiento una única vez para cumplir con la finalidad establecida, pero cumpliendo con todas las obligaciones que ello implica.

Ahora, es diferente cuando se requiere realizar un aprovechamiento único en una zona de dominio público y una de carácter privado.

Cuando es una propiedad pública, la corporación que deberá encargarse de evaluar el proceso del aprovechamiento (si llegase a aceptarlo), deberá inicialmente verificar como mínimo:

- cuáles son las razones de utilidad pública e interés social, si estas son el motivo de la solicitud.

- Que el lugar donde se encuentra ubicado el recurso forestal a aprovechar efectivamente sea apto para usos diferentes al forestal.

- Que el lugar a aprovechar no se encuentre al interior de Reservas Forestales, Parques Nacionales Naturales, u otros tipos de áreas protegidas.

Para tramitar un aprovechamiento forestal, el interesado debe presentar ante la respectiva corporación:

- La solicitud formal.- Un estudio técnico en el que se pruebe una aptitud del suelo diferente a la forestal.- Un plan de aprovechamiento forestal en el que se especifique adecuadamente la

destinación de los productos forestales y la compensación de la actividad a realizar.

Cuando es una propiedad de carácter privado, la respectiva corporación deberá verificar:

- La aptitud del suelo diferente a la forestal.- Que el área a aprovechar no esté dentro de zonas de Reservas Forestales,

Parques Nacionales Naturales u otros tipos de áreas protegidas.

Para tramitar un aprovechamiento forestal, el interesado deberá presentar:

- Solicitud formal.- Estudio técnico que pruebe la aptitud del suelo a otros aspectos diferentes al

forestal.- Plan de aprovechamiento forestal.

Los interesados deben tener claro que cuando por diferentes razones previa y estrictamente justificadas, se requiera la remoción de recursos forestales ubicados en terrenos de carácter público para la realización de aprovechamientos, el área afectada deberá ser compensada, como mínimo por otra de igual cobertura y extensión, y con las

Page 3: Aprovechamiento-Forestal

especificaciones previamente acordadas, en el lugar donde determine el respectivo ente administrador del recurso.

¿Cómo presentar una solicitud de aprovechamiento?

La solicitud presentada por el interesado ante la corporación debe contener:

- Nombre del solicitante.- Ubicación, jurisdicción, linderos del área.- Régimen de propiedad del área.- Especies forestales, cantidad, o peso de los recursos a aprovechar.- Mapa del área.

Sin embargo, sobre un mismo predio o territorio es posible que sean presentadas ante la corporación diferentes solicitudes provenientes de diferentes interesados, por lo que existe un conjunto de lineamientos o requisitos a evaluar para poder escoger la solicitud de aprovechamiento más adecuada. Dentro de estos lineamientos están:

- Legalización de los estudios sobre el área.- Cumplimiento de las obligaciones previstas en los permisos o acuedos que antes

se han otorgado al solicitante.- No haber sido sancionados por infracción a las normas forestales y ambientales.- La mejor propuesta de manejo y uso sostenible.- Las mejores condiciones y programas de restauración y recuperación que sean

propuestos.- La mejor oferta de desarrollo socio-económico regional.- La eficiencia que se ofrece en el aprovechamiento de los recursos.- Las solicitudes que sean presentadas por la comunidad.

Después de haber evaluado el permiso de solicitud y los factores pertinentes, el permiso de aprovechamiento es otorgado por la corporación mediante una resolución motivada que debe contener como mínimo:

- Nombre e identificación del usuario.- Ubicación geográfica del área, determinando sus límites y distancias.- Extensión a aprovechar.- Especies y cantidad o peso de los individuos.- Sistemas de aprovechamiento.- Obligaciones del titular.- Medidas de mitigación, compensación y restauración de los impactos y efectos

ambientales.- Derechos y tasas.- Vigencia del aprovechamiento- Informes semestrales.

Lo hablado anteriormente se presenta cuando ya la solicitud ha sido aprobada. Sin embargo, antes de avalar un permiso de aprovechamiento, o incluso de solicitarlo, el interesado debe solicitar también un permiso de estudio que es otorgado mediante providencia motivada (motivado por las pruebas presentadas), y donde se fija el plazo

Page 4: Aprovechamiento-Forestal

máximo de tiempo del estudio, que no puede ser mayor a dos años, la extensión del área a estudiar, entre otras cosas.

El tiempo máximo para comenzar el estudio, una vez ha sido aprobado el permiso es de 60 días. Y posteriormente el interesado deberá presentar ante la corporación los resultados obtenidos. Debe tenerse claro, que la aprobación de un permiso de estudio no garantiza que se apruebe también el permiso de aprovechamiento.

En cuanto a la solicitud que debe presentarse, esta debe contener como mínimo:

- Nombre del solicitante.- Ubicación, jurisdicción, linderos del predio.- Objeto del estudio.- Tiempo y cronograma del estudio.

Luego de haber sido aprobado el permiso de estudio, se presentan los resultados ante la corporación junto con la documentación adecuada. Una vez recibido el Plan de Aprovechamiento, las corporaciones deberán evaluar su contenido, efectuar las visitas de campo apropiadas y expedir la resolución adecuada a los resultados obtenidos.

Cuando la zona de interés del proyecto no es un bosque, sino una zona de árboles aislados, si el área de interés es menor o igual a 20 metros cúbicos, la corporación no va a exigir ningún tipo de permiso, concesión o autorización, pero si deberán cumplirse las obligaciones de prevención, compensación, mitigación y corrección que fueron impuestas en la licencia o el Plan de manejo ambiental.

Se presentarán de forma literal dos artículos del decreto, que son considerados de gran importancia para el entendimiento del aprovechamiento forestal dentro de nuestra industria:

Art. 46 Decreto 1791 de 1996: La realización de proyectos o actividades que no requieran de licencia ambiental, sino de Plan de Manejo Ambiental e impliquen remoción de bosques, deberán obtener los permisos de aprovechamiento que se requieran, y en todo caso, SIEMPRE deberá realizarse como medida de compensación una reforestación de acuerdo a los lineamientos que establezcan las corporaciones.

Art. 47 Decreto 1791 de 1996: Cuando el proyecto, obra o actividad se encuentre sometido al régimen de licencia ambiental, se seguirá el procedimiento establecido para el otorgamiento de esta.

Tipos de plantaciones forestales:

Existen plantaciones forestales de tres tipos, los cuales son:

- Plantaciones forestales productoras: son de carácter comercial o industrial, y se establecen en áreas forestales con el único fin de ser destinadas al aprovechamiento forestal.

- Plantaciones forestales protectoras - Productoras: son establecidas en áreas protectoras – productoras y en estas se puede realizar aprovechamiento forestal pero que debe estar condicionado al mantenimiento y renovación de la plantación.

Page 5: Aprovechamiento-Forestal

- Plantaciones forestales protectoras: se establecen en pareas protectoras con el propósito de proteger o recuperar un recurso renovable, pero también en ellas pueden ser aprovechados los recursos secundarios.

En cuanto a la movilización, removilización y renovación de los recursos aprovechados, la legislación colombiana establece que se requiere de salvoconductos que también son expedidos por la respectiva corporación, y que deben contener:

- Tipo de salvoconducto, es decir, si es de movilización, renovación o removilización.

- Nombre de la autoridad ambiental que otorga el permiso.- Nombre del titular del aprovechamiento.- Fecha de expedición y vencimiento- Origen y destino final de los recursos.- Número y fecha de resolución que otorga el aprovechamiento.- Clase de aprovechamiento- Especies y cantidad de recursos de los bosques y/o flora silvestre amparados.- Medio de transporte y su identificación.- Firma de quien otorga el salvoconducto y del titular.

Cuando el titular requiera cambiar el destino final de los recursos que fue establecido inicialmente en el salvoconducto para la movilización, este deberá nuevamente solicitar otro salvoconducto para removilización con el destino reprogramado.

Debe tenerse claro también que los salvoconductos no son documentos negociables ni transferibles.

Control y vigilancia.

Finalmente, el control y vigilancia del cumplimiento de los acuerdos y obligaciones, está a cargo de las corporaciones y autoridades ambientales. De la misma manera, estas también pueden impartir las órdenes que se consideren necesarias para la defensa del ambiente y de los recursos forestales.

Las corporaciones junto con las autoridades de la fuerza pública deben velar por el cumplimiento de la normativa que abarca la movilización, comercialización y procesamiento de los recursos forestales.

La vigencia de los aprovechamientos va a depender de la naturaleza y duración de la actividad por la que se otorgó, y se considera como abandono del aprovechamiento la suspensión de actividades por 90 días o más, a menos que esto se dé por motivos de fuerza mayor que deben ser notificados a tiempo.

Todos los aprovechamientos forestales deben ser revisados como mínimo cada seis meses por la corporación encargada. Si se está cumpliendo con lo establecido o acordado, debe dejarse constancia de ello. Pero, en caso de incumplimiento de cualquiera de los acuerdos u obligaciones otorgadas desde el inicio, se deberá iniciar el proceso sancionatorio que corresponda, mediante acto administrativo motivado (decisiones tomadas de acuerdo a resultados observados o identificados).

Page 6: Aprovechamiento-Forestal