aprobado el proyecto de ley de responsabilidad civil por daños nucleares

2
El Senado da luz verde a la ley y Fuentes afirma que las nuevas personas jurídicas que se constituyan tendrán su domicilio fiscal y declararán sus impuestos en Extremadura RAFAELA FUENTES ASEGURA QUE LA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS NUCLEARES OFRECERÁ MÁS GARANTÍAS A LAS CENTRALES NUCLEARES DE ALMARAZ Madrid, 5 de mayo de 2011 El Senado aprobó en el día de ayer el proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, remitido por el Congreso de los Diputados. El texto ha logrado un gran consenso parlamentario y ha salido de la Cámara Alta con una serie de modificaciones, incluidas cuatro enmiendas del Grupo Socialista, por lo que la citada ley tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva. La senadora socialista por Cáceres, Rafaela Fuentes, intervino durante el debate y explicó que esta ley adapta la normativa española a las últimas revisiones de los convenios internacionales de los que España es parte. Entre otros aspectos, esta revisión supone un incremento sustancial de las indemnizaciones que el titular de una central debe garantizar para compensar a las víctimas de un eventual accidente, pasando de los 700 que había en la actualidad a 1.200 millones de euros. Fuentes aclaró que “la directiva europea plantea un máximo de 1.500 millones de euros de responsabilidad civil, sin embargo, se considera que las aseguradoras no ofrecerán más de una cobertura de 1200 millones, por lo que en el caso español el Estado tendría que cubrir esos 300 millones de euros restantes si fuera necesario”. La parlamentaria del PSOE apuntó que “esta ley es consecuencia de dos hechos básicos. En primer lugar, la existencia de centrales nucleares en España y, en segundo lugar, la firma, por parte de nuestro país, de unos compromisos internacionales con el objetivo de hacer responsables a los titulares y establecer garantías para los posibles afectados”. Rafaela Fuentes recordó que Extremadura cuenta con las Centrales Nucleares de Almaraz y señaló que uno de los cambios legales que va a producirse en esta ley, con la introducción de las enmiendas socialistas, abre la posibilidad de que las nuevas personas jurídicas que se

Upload: gps-senado

Post on 06-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Aprobado el proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos

TRANSCRIPT

Page 1: Aprobado el proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por daños nucleares

El Senado da luz verde a la ley y Fuentes afirma que las nuevas personas jurídicas que se constituyan tendrán su domicilio fiscal y declararán sus impuestos en Extremadura RAFAELA FUENTES ASEGURA QUE LA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS NUCLEARES OFRECERÁ MÁS GARANTÍAS A LAS CENTRALES NUCLEARES DE ALMARAZ

Madrid, 5 de mayo de 2011

El Senado aprobó en el día de ayer el proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, remitido por el Congreso de los Diputados. El texto ha logrado un gran consenso parlamentario y ha salido de la Cámara Alta con una serie de modificaciones, incluidas cuatro enmiendas del Grupo Socialista, por lo que la citada ley tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva.

La senadora socialista por Cáceres, Rafaela Fuentes, intervino durante el debate y explicó que esta ley adapta la normativa española a las últimas revisiones de los convenios internacionales de los que España es parte. Entre otros aspectos, esta revisión supone un incremento sustancial de las indemnizaciones que el titular de una central debe garantizar para compensar a las víctimas de un eventual accidente, pasando de los 700 que había en la actualidad a 1.200 millones de euros. Fuentes aclaró que “la directiva europea plantea un máximo de 1.500 millones de euros de responsabilidad civil, sin embargo, se considera que las aseguradoras no ofrecerán más de una cobertura de 1200 millones, por lo que en el caso español el Estado tendría que cubrir esos 300 millones de euros restantes si fuera necesario”.

La parlamentaria del PSOE apuntó que “esta ley es consecuencia de dos hechos básicos. En primer lugar, la existencia de centrales nucleares en España y, en segundo lugar, la firma, por parte de nuestro país, de unos compromisos internacionales con el objetivo de hacer responsables a los titulares y establecer garantías para los posibles afectados”.

Rafaela Fuentes recordó que Extremadura cuenta con las Centrales Nucleares de Almaraz y señaló que uno de los cambios legales que va a producirse en esta ley, con la introducción de las enmiendas socialistas, abre la posibilidad de que las nuevas personas jurídicas que se constituyan tengan su domicilio fiscal y declaren sus impuestos en Extremadura, en lo referido a las denominadas balanzas fiscales.

Fuentes se refirió al contenido de las propuestas de modificación firmadas por el PSOE finalmente aprobadas y destacó que la número 55 establece que el titular de la autorización de explotación de una central nuclear deberá ser una persona jurídica que tenga como objeto exclusivo la gestión de centrales nucleares. Por otra parte, la enmienda 57 señala que el plazo para que los actuales titulares de adapten a la nueva norma será de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley, al día siguiente de su publicación.

La senadora cacereña subrayó que “esto es lo importante para mi región pero también lo es para todas aquellas en las que existan centrales nucleares. De esta manera, habrá control y conocimiento de las actividades que se realicen, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad”.

Page 2: Aprobado el proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por daños nucleares