aprender juntos

20
Aprender juntos 1 LECTURA: Una historia común, Antonio Gala 1. COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación y funciones del lenguaje 2. GRAMÁTICA: El sustantivo y el pronombre 3. LÉXICO: El signo lingüístico 4. ORTOGRAFÍA: Fonemas y grafías 5. LITERATURA: ¿Qué es la literatura? EXPRESIÓN ESCRITA: Uso del diccionario CIPIÓN.– Berganza amigo, dejemos esta noche el Hospital en guarda de la confianza y retiré- monos a esta soledad y entre estas esteras, donde podremos gozar sin ser sentidos desta no vista merced que el cielo en un mismo punto a los dos nos ha hecho. BERGANZA.– Cipión hermano, óyote hablar y sé que te hablo, y no puedo creerlo, por pare- cerme que el hablar nosotros pasa de los términos de naturaleza. CIPIÓN.– Así es la verdad, Berganza; y viene a ser mayor este milagro en que no solamente hablamos, sino en que hablamos con discurso, como si fuéramos capaces de razón, estando tan sin ella que la diferencia que hay del animal bruto al hombre es ser el hombre animal racional, y el bruto, irracional. (...) CIPIÓN].– Pero, sea lo que fuere, nosotros hablamos, sea portento o no; que lo que el cielo tiene ordenado que suceda, no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir; y así, no hay para qué ponernos a disputar nosotros cómo o por qué hablamos; mejor será que este buen día, o buena noche, la metamos en nuestra casa; y, pues la tenemos tan bue- na en estas esteras y no sabemos cuánto durará esta nuestra ventura, sepamos aprovechar- nos della y hablemos toda esta noche, sin dar lugar al sueño que nos impida este gusto, de mí por largos tiempos deseado. MIGUEL DE CERVANTES, El coloquio de los perros

Upload: angelinamorena

Post on 21-Dec-2015

38 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

aprender juntos

TRANSCRIPT

Page 1: aprender juntos

Aprender juntos1LECTURA: Una historia común,

Antonio Gala

1. COMUNICACIÓN: Elementos

de la comunicación y

funciones del lenguaje

2. GRAMÁTICA: El sustantivo

y el pronombre

3. LÉXICO: El signo lingüístico

4. ORTOGRAFÍA:

Fonemas y grafías

5. LITERATURA:

¿Qué es la literatura?

EXPRESIÓN ESCRITA:

Uso del diccionario

CIPIÓN.– Berganza amigo, dejemos esta noche el Hospital en guarda de la confi anza y retiré-monos a esta soledad y entre estas esteras, donde podremos gozar sin ser sentidos desta no vista merced que el cielo en un mismo punto a los dos nos ha hecho.

BERGANZA.– Cipión hermano, óyote hablar y sé que te hablo, y no puedo creerlo, por pare-cerme que el hablar nosotros pasa de los términos de naturaleza.

CIPIÓN.– Así es la verdad, Berganza; y viene a ser mayor este milagro en que no solamente hablamos, sino en que hablamos con discurso, como si fuéramos capaces de razón, estando tan sin ella que la diferencia que hay del animal bruto al hombre es ser el hombre animal racional, y el bruto, irracional.

(...)

CIPIÓN].– Pero, sea lo que fuere, nosotros hablamos, sea portento o no; que lo que el cielo tiene ordenado que suceda, no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir; y así, no hay para qué ponernos a disputar nosotros cómo o por qué hablamos; mejor será que este buen día, o buena noche, la metamos en nuestra casa; y, pues la tenemos tan bue-na en estas esteras y no sabemos cuánto durará esta nuestra ventura, sepamos aprovechar-nos della y hablemos toda esta noche, sin dar lugar al sueño que nos impida este gusto, de mí por largos tiempos deseado.

MIGUEL DE CERVANTES,

El coloquio de los perros

Page 2: aprender juntos

9

UNA WEB

http://www.fundacion-affi nity.org/es/nuncaloharia.asp

Página web que se fundamenta en la cam-paña que se llevó a cabo en 1988, «Él nun-ca lo haría», y en posteriores propuestas alternativas al abandono de los animales domésticos en temporada vacacional.

UNA CANCIÓN

Laika de Mecano

El grupo musical Mecano dedicó

una canción a Laika, la primera

perra enviada al espacio con fi nes

experimentales. Si escuchas con

atención la letra de este tema co-

nocerás cuál fue el destino de la

protagonista.

UN LIBRO

Cuando los gatos se sienten tan solos, Mariasun LandaDicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero en este caso una niña llamada Maider nos hará ver cómo su gata Ofelia for-ma parte de su vida. La separa-ción forzosa e impuesta de ambas y las desavenencias familiares muestran parte de los problemas propios de algunos adolescentes.

Page 3: aprender juntos

1 APRENDER JUNTOS Lectura

Una historia común

Yo no creo haber hecho nada malo esta mañana... Me parecieron todos muy nervio-sos. Iban y venían por los pasillos, esquivándose unos a otros. Ella le gritaba a la madre de él, y los dos niños, con las manos llenas de cosas, entraban en el dormito-rio de los padres, que yo tengo prohibido. La pequeña —la más amiga mía— chocó contra mí dos o tres veces. Yo le buscaba los ojos, porque es la mejor manera que tengo de entenderlos: los ojos y las manos. El resto del cuerpo ellos lo saben domi-nar y, si se lo proponen, pueden engañarte y engañarse entre sí; pero las manos y los ojos, no. Sin embargo, esta mañana mi pequeña no me quería mirar. Solo después de ir detrás de ella mucho tiempo, en aquel vaivén desacostumbrado, me dijo: «Drake, no me pongas nerviosa. ¿No ves que nos vamos de veraneo, y están los equi-pajes sin hacer?» Pero no me tocó ni me miró.

10

Antes de la lecturaDespués de un curso escolar y un largo año de trabajo llega el esperado verano, y con él las merecidas vacaciones. Explica a tus compañeros, si se te indica, dónde has ido y cómo te las has organizado.

proponerse: decidirse a hacer alguna cosa.

vaivén: movimiento conti-nuo de un lado para otro.

Page 4: aprender juntos

1APRENDER JUNTOS

11

Lectura

Yo, para no molestar, me fui a mi rincón, me eché encima de mi manta y me hice el dormido. También a mí me ilusionaba el viaje. Les había oído hablar días y días del mar y de la montaña. No sabía con certeza qué habían elegido; pero comprendo que, en las vacaciones —y más en estas, que son más largas que las otras dos— mi peque-ña podrá estar todo el día conmigo. Y lo pasaremos muy bien, estemos donde este-mos, siempre que sea juntos... Tardaron tres horas en iniciar la marcha. Fueron ba-jando las maletas al coche, los paquetes, la comida —que olía a gloria— y los envoltorios del último momento. Yo necesitaba correr de arriba abajo por la escale-ra, pero me aguanté. Cuando fueron a cerrar la puerta, eché de menos mi manta. Entré en su busca; me senté sobre ella; pero él me llamó muy enfadado —«¡Drake, venga!»—, y no tuve más remedio que seguirlo. Mientras bajaba, caí en la cuenta de que, en el lugar al que fuéramos, habría otra manta. Ellos siempre tienen razón.

Los tres mayores, mi pequeña, su hermano y yo... Era difícil caber en aquel coche, tan cargado de bultos; pero estábamos bien, tan apretados todos. Yo me acurruqué en la parte de atrás, bajo los pies de los niños. La madre de él se sentó en un extremo, que suele ser su sitio, y todavía no se le habían olvidado las voces de ella, de la mujer, por-que no decía nada; solo miraba las calles y la luz, que era muy fuerte, a través del cristal... Los niños se peleaban con cualquier pretexto esta mañana; seguían muy nerviosos. Yo sufrí sus patadas con tranquilidad, porque sabía que no iban a durar y porque era el principio de las vacaciones. Cuando, de pronto, el niño le dio un coscorrón a mi pequeña, yo le lamí en cambio las piernas con cariño; pero ella me dio un manotazo, como si la culpa hubiera sido mía. La miré para ver si sus ojos me decían lo contrario. Ella, mi pequeña quiero decir, no me miraba.

Fue cuando ya habíamos perdido de vista la ciudad. Él se echó a un lado y paró el coche. Los de delante daban gritos los dos, no sé si porque discutían o por qué. La madre de él no decía nada; ya antes había empezado a decir algo, y ella la cortó con muy malos modales. Tampoco los niños decían nada... Él bajó del coche y cerró de un portazo; le dio la vuelta; abrió la puerta del lado de los niños, y me agarró por el collar. Yo no entendí. Quizá quería que hiciese pis, pero yo lo había hecho en un árbol mientras cargaban y disponían los bultos. Me resistí un poco, y él, con mucha irritación y voces, tiró de mí. Me hizo daño en el cuello. Me bajó del coche. Empujó con violencia la puerta, y volvió a sentarse al volante. Oí el ruido del motor. Alcé las manos hacia la ventanilla; me apoyé en el cristal. Detrás de él vi la cara de mi peque-ña con los ojos muy redondos; le temblaban los labios... Arrancó el coche, y yo caí de bruces. Corrí tras él, porque no se daban cuenta de que yo no estaba dentro; pero aceleró tanto que tuve que detenerme cuando ya el corazón se me salía por la boca... Me aparté, porque otro coche, en dirección contraria, casi me arrolla. Me eché a un lado, a esperar y a mirar, porque estoy seguro de que volverán por mí... Tanto miraba en la dirección de los desaparecidos que me distraje, y un coche negro no pudo evitar atropellarme... No ha sido mucho: un golpe seco que me tiró a la cuneta... Aquí estoy. No me puedo mover. Primero, porque espero que vuelvan a este mismo sitio en el que me dejaron; segundo, porque no consigo menear esta pata. Quizá el golpe del coche negro aquel no fue tan poca cosa como creí... Me due-le la pata hasta cuando me la lamo. Me duele todo... Pronto vendrá mi pequeña y me acariciará y me mirará a los ojos. Los ojos y las manos de mi pequeña nunca serán capaces de engañarme. Aquí estaré... Si tuviese siquiera un poco de agua: hace tanto calor y tengo tanto sueño... No me puedo dormir. Tengo que estar despierto cuando lleguen... Me siento más solo que nadie en este mundo... Aquí estaré hasta que me recojan. Ojalá vengan pronto...

Antonio Gala,

Una historia común

certeza: seguridad.

oler a gloria: oler muy bien.

acurrucarse: encogerse para ocupar el mínimo es-pacio.

pretexto: excusa.

malos modales: de mala manera, con poca educa-ción.

alzar: levantar.

caer de bruces: caer dando con la cara en alguna parte.

arrollar: atropellar.

Page 5: aprender juntos

1 APRENDER JUNTOS

12

Lectura

Actividades sobre la lectura

1. ¿Cuál es el nombre del personaje que nos narra la historia? ¿Quién es? ¿Qué otros personajes aparecen?

2. En este relato solo sabemos el nombre del narrador, ¿por qué?

3. Durante el relato no se dice el nombre del resto de personajes. Fíjate en los siguientes fragmentos extraídos del texto y di de quién se trata.

Yo no creo haber hecho nada malo ‡ Drake, el narrador

Ella le gritaba a la madre de él.

Mi pequeña no me podía mirar.

Él me llamó muy enfadado.

4. ¿Hacia quién siente mayor estima el protagonista? ¿Cómo lo sabemos?

5. En el primer párrafo se respira un ambiente de ajetreo en la casa de los perso-najes. ¿Por qué?

6. El protagonista es comprensivo con la actitud de los demás, incluso cuando esta es negativa. Busca en el texto fragmentos que confirmen el trato que recibe.

Ejemplo: «Yo sufrí sus patadas con tranquilidad, porque sabía que no iban a du-rar y porque era el principio de las vacaciones».

7. Explica por qué crees que la pequeña se encuentra en esta situación: «con los ojos muy redondos; le temblaban los labios».

8. Al final, el protagonista tiene una esperanza que le mantiene ilusionado. ¿Cuál es? ¿Crees que se va a cumplir su deseo? ¿Cómo crees que terminará el relato?

9. ¿Por qué crees que el autor ha escogido ese título para el relato?

10. ¿Lo que se nos cuenta en esta historia puede pasar en la realidad? ¿Hay algu-na cosa imaginaria?

11. ¿De qué modo están sentados en el coche los personajes del cuento? ¿Crees que sus gestos y la manera de estar sentados muestran la actitud de los per-sonajes?

12. ¿Cuánto tiempo crees que transcurre desde el principio de la narración hasta el final?

Perro abandonado.

Page 6: aprender juntos

1APRENDER JUNTOS

13

Comunicación

Emisor: el que elabora y emite el mensaje.

Receptor: el que recibe e interpreta la información transmitida en el mensaje.

Mensaje: la información que el emisor pretende expresar al receptor.

Código: conjunto de signos con el que se comunican emisor y receptor. Puede ser tanto verbal (la lengua en la que se comunican los interlocutores: castellano, inglés, francés…) como no verbal (por ejemplo, el lenguaje de signos a través de las manos, el morse…).

Canal: medio sensorial por el que se transmite el mensaje (visual, táctil, auditivo…).

Contexto: o situación (de espacio y tiempo) en el que se encuentran los interlocutores.

Es importante que ninguno de los elementos entre emisor y receptor se vea

alterado, ya que podría ocurrir que el acto comunicativo no se realizara o, lo que

es lo mismo, que no llegáramos a entendernos.

Emisor

Código

Mensaje

Canal

Receptor

1. Elementos de la comunicacióny funciones del lenguaje

Los seres humanos necesitamos comunicarnos con el fi n de relacionarnos con el resto de las personas que viven a nuestro alrededor.

Para ello, el acto de la comunicación necesita una serie de elementos que deben encajar para que los demás comprendan nuestro mensaje.

Los principales elementos de la comunicación son:

El móvil es un canal de comu-nicación.

Page 7: aprender juntos

1 APRENDER JUNTOS

14

Comunicación

actividades propuestas

1. Localiza en estas situaciones quién es el emisor y quién el receptor:

Ejemplo: «Leer un libro»; emisor: escritor / receptor: lector.

• Una película

• Un examen

• Pedir hora en un centro de salud

• Una canción de un grupo de música

• Una señal de tráfi co

2. Indica qué funciones lingüísticas se dan en las siguientes situaciones:

Ejemplo: Un niño llorando y diciendo ¡Qué triste estoy! Respuesta: Función emotiva

a. Una platea y el público aplaudiendo y gritando «¡Bravo!».

b. Levantar la mano en un restaurante con la expresión «La cuenta, por favor».

c. Una clase de ciencias naturales diciendo «Los animales vertebrados son…».

d. Una clase en la que el profesor dice «¿lo entendéis?».

3. Especifi ca si en los siguientes enunciados se utiliza la función metalingüística o la poética.

a. Es tu mano la que me da vida al tocarme tiernamente.

b. La palabra pretexto se escribe con x.

c. Las palabras esdrújulas siempre se acentúan.

d. Es la vida nuestro tesoro, y el amor, nuestro timón.

Función referencial o representativa: es aquella que explica una realidad de manera objetiva, sin expresar la opinión o estado de ánimo. Por ejemplo, los mensajes: «Me he comprado una camiseta naranja» o «Dos más dos son cuatro» son realidades que comparten emisor y receptor.

Función emotiva o expresiva: pretende transmitir un estado de ánimo o sentimiento del emisor: «Tengo frío.»

Función conativa o apelativa: se produce cuando el emisor realiza el mensaje con la intención de que el receptor reaccione de este modo; cualquier orden tendría esta función del lenguaje: «Cierra la puerta.»

Función fática: se da cada vez que utilizamos el lenguaje para comenzar, mantener o fi nalizar una conversación: «¿Me oyes? » (al teléfono)

Función poética o estética: es la que caracteriza, sobre todo, a la literatura, ya que su única intención es la de embellecer el lenguaje: «Una clara tarde, triste y soñolienta, tarde de verano».

Función metalingüística: utiliza la lengua para aclarar o explicar aspectos lingüísticos: «Amar es un verbo de la primera conjugación.»

1.1 Las funciones del lenguaje

Además, cuando nos comunicamos lo hacemos con un objetivo concreto, porque

se quiere transmitir una información, expresar un deseo, pedir algo, etc. Por ello la

lengua tiene diferentes funciones o fi nalidades:

Page 8: aprender juntos

1APRENDER JUNTOS

15

Gramática

2. El sustantivo y el pronombre

Los sustantivos o nombres son aquellas palabras que designan todo lo

que está a nuestro alrededor, tanto los elementos tangibles, que pueden

ser percibidos por los sentidos (mesa, coche, escuela…) como intangibles,

que pueden ser pensados o sentidos (felicidad, dolor, miedo…).

Sevilla es un nombre propio.

2.1 Clases de palabras

A lo largo del curso irás aprendiendo las distintas clases de palabras, que pueden ser variables o invariables. Empezarás por el sustantivo, también conocido como nombre.

Clasificación del sustantivo

Solemos diferenciar los sustantivos según los siguientes parámetros:

Los nombres propios se refi eren a nombres de personas (antropónimos), luga-res (topónimos), etc., y su primera letra se escribe con mayúscula (Mario, Sevilla)porque se individualizan de los demás. Los nombres comunes son los que for-man parte de una misma clase o grupo (pie, niño).

Los nombres comunes pueden ser concretos si se refi eren a seres o cosas que se pueden percibir por los sentidos; o abstractos si se refi eren a sentimientos, sen-saciones, pensamientos o ideas (el calor, la incertidumbre).

Los nombres colectivos son el conjunto de varios elementos individuales (perro)que forman el colectivo (jauría): jugador/equipo, avión/escuadrón, barco/fl ota.

Todos los nombres o sustantivos tienen género (masculino, femenino) y núme-ro (singular/plural), y las palabras que los acompañen (artículos y adjetivos de-terminativos y califi cativos) concordarán con ellos, es decir, tendrán el mismo gé-nero y número.

2.2 El sustantivo

Artículo:el, la, uno, unas...

Sustantivo:doctor, doctora...

Adjetivo

Verbo:utilizo, cantaba, perseguiré...

Pronombre:yo, tú, nosotros, ellos, me, te...

Variables

CLASES DE PALABRAS

Adverbio:Mañana, todavía...

Preposición:En, hasta...

Conjunción:Y, o, que...

Invariables

califi cativo:cariñoso, sincera...

determinativo:este, mi, tercero...

Page 9: aprender juntos

1 APRENDER JUNTOS

16

Gramática

Sustantivos masculinos Sustantivos femeninos

terminados en –o: gato, maestro... cambian a –a: gata, maestra...

terminados en –e: elefante... cambian a –a: elefanta...

terminados en consonante: director, león... se añade una –a: directora, leona...

algunos sustantivos, como poeta,sacerdote, duque, héroe, actor...

tienen las terminaciones –isa, -esa, -ína, -triz: poetisa, sacerdotisa, duquesa, heroína, actriz...

En ocasiones, las palabras femenina y masculina no solo cambian de terminación sino que son completamente diferentes: hombre/mujer, caballo/yegua, toro/vaca.

En otras, en cambio, solo es posible reconocer el género gracias al artículo (el/la, un/una...), ya que la palabra es la misma tanto para el masculino como para el fe-menino: el/la artista, el/la estudiante, el/la cantante...

Sustantivos de seres no animados

Los sustantivos que se refi eren a objetos o a entidades abstractas tienen un solo género porque no existe una oposición de sexo.

Como en el caso de sustantivos de seres animados, un gran número de palabras masculinas terminan en –o (el gorro) y muchas femeninas lo hacen en –a (la silla).Sin embargo, no siempre es así. Hay palabras en –o que son femeninas (la mano, la radio) y otras en –a que son masculinas (el alma, el sistema).

Otros muchos sustantivos tienen la terminación en –e (el coche, la clase); y en consonante (el móvil, la cárcel, el sillón, el tapiz, la tesis, la nariz...).

La manera más efi caz para saber su género es añadiéndole el artículo, si necesita el, signifi ca que la palabra es masculina; y si necesita el artículo la, el sustantivo será femenino.

El número del sustantivo

El número de los sustantivos hace referencia a la cantidad de elementos a los que nos referimos. Si designamos a un solo elemento (coche, pantalón) el sustantivo estará expresado en singular, y si hablamos de más de un elemento (coches, pan-talones), en plural.

Los sustantivos que termi-nan en –aje o –or son ge-neralmente masculinos: el embalaje, el garaje, el amor.

Los sustantivos termina-dos en –ción, –sión, –dady –tad suelen ser femeni-nos: la relación, la discusión, la verdad, la amistad.

¡Recuerda!?!

En ocasiones el cambio de terminación entre el feme-nino en -a y el masculino en -o se corresponde con un cambio de signifi cado (cuadro/cuadra, barco/bar-ca, río/ría).

¡Atención!

El género establece si una palabra es femenina o masculina. En los sustan-

tivos de animales y personas el género marca una oposición entre el sexo

femenino y masculino: chica/chico.

El género del sustantivo

Sustantivos de seres animados (personas y animales)

Aunque en castellano se suele relacionar la terminación -a con las palabras feme-ninas (planta, casa, rata, secretaria…) y la -o con las masculinas (bolso, cuadro, gato, secretario), existen diferentes maneras de identifi car el género de los sustan-tivos relacionados con seres animados:

Page 10: aprender juntos

1APRENDER JUNTOS

17

Gramática

Las marcas que indican plural son -s, cuando la palabra termina en vocal (casas); y -es cuando termina en consonante (camiones, árboles). La forma de singular no se caracteriza por ninguna terminación.

Existen en lengua castellana algunas palabras específi cas que, o bien solo permi-ten la forma en singular (salud, sed) o bien solo existen en plural (gafas, anteojos).

Las palabras acabadas en –i, -u tónicas pueden for-mar plural tanto con –scomo con –es. Ejemplo: rubí (rubís/rubíes), champú (champús/ champúes).Las palabras que terminan en –s precedidas de una vocal átona conservan la misma forma en singular y en plural. Ejemplo: miérco-les/ *miercoleses.

Para saber más

2.3

Fíjate en la siguiente secuencia: “El amigo de Marta vino antes de lo previsto, élera un chico muy tímido, así que me adelanté rápidamente a saludarlo”. El elemento él sustituye a El amigo de Marta y lo a el amigo de Marta, por lo tanto, tanto élcomo lo son pronombres.

Clases de pronombres

Los pronombres se clasifi can en diferentes grupos según su forma y signifi cado:

a. Pronombres personales: son aquellos que sustituyen a las personas gramati-cales, es decir, las que pueden intervenir en cualquier acto de habla (tú, ellas, os, les...).

Ejemplo: Yo no voy.

b. Pronombres demostrativos: indican relación espacial de proximidad o lejanía (este, estos, esa, aquellos...).

Ejemplo: Este local no me gusta, aquel (aquel local) me parece muchísimo mejor.

c. Pronombres posesivos: indican pertenencia o posesión (mi, su, tuyo, nuestras...).

Ejemplo: Esta entrada es tuya (tu entrada).

d. Pronombres indefi nidos: sustituyen a un número indeterminado de elemen-tos (algunas, bastante, ninguna, varios...).

Ejemplo: Algunos (algunos chicos) nos quedamos hasta tarde.

e. Pronombres numerales: sustituyen a un número determinado de elementos (cuatro, mil, veintisiete, octavo, decimoprimero...).

Ejemplo: Tú cogiste dos cajas, yo cogí tres (tres cajas).

f. Pronombres interrogativos y exclamativos: introducen una interrogación (qué, cuándo, dónde, quién...) o exclamación.

Ejemplo: ¿Cuánto (cuánto dinero) cuesta?

g. Pronombres relativos: se refi eren a un elemento que ha aparecido con ante-rioridad (al que llamamos antecedente) con la fi nalidad de no repetirlo (que, quien, el cual, cuyo...).

Ejemplo: El hombre que (el hombre) me preguntó está sentado en aquella butaca.

Denominamos pronombre a los elementos que pueden sustituir a un

nombre o sintagma nominal.

Los pronombres

Page 11: aprender juntos

1 APRENDER JUNTOS

18

actividades propuestas

1. Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones y especifi ca el género y el número:

Ejemplo: He cambiado tres cromos por una canica de acero. masculino femenino masculino

plural singular singular

El perro de Amparo bebe agua embotellada por motivos de salud.

Anoche soñé que de los grifos salía refresco de cola.

Alberto y Anna se conocieron en mi fi esta de cumpleaños.

Toda la clase de primero ha ido de excursión al oceanográfi co.

2. Especifi ca el género de estos sustantivos y, si es posible, cámbialo.

Ejemplo: príncipe (masculino) / princesa

a. ingeniero b. poetisa c. teléfono d. albañil

e. alcaldesa f. yegua g. emperador h. lechón

3. Explica la diferencia de signifi cado que se da en los siguientes grupos de pala-bras. Después compruébalo buscando en un diccionario de la biblioteca del centro o en algún diccionario virtual.

bolso/bolsa caballo/caballa cepo/cepa

cargo/carga foco/foca capa/capo

Uno de los diccionarios online que puedes consultar es www.rae.es. Es el diccio-nario de la Real Academia Española.

WEB

Gramática

Los pronombres personales

En esta unidad, estudiarás con detalle las formas que tienen los pronombres per-sonales. El resto de pronombres los verás con detalle más adelante.

Los pronombres personales se dividen, a su vez, en dos grandes bloques: pro-nombres personales tónicos y átonos. Debido a que sustituyen a las personas gramaticales, los pronombres personales se subdividen según la persona y el nú-mero:

singular plural singular plural

tónicos átonos

1.ª persona yo, mí, conmigo nosotros, nosotras me nos

2.ª persona tú, ti, contigo vosotros, vosotras te os

3.ª persona él, ella, ello, sí, consigo ellos, ellas lo, la, le, se los, las, les, se

Page 12: aprender juntos

1APRENDER JUNTOS

19

4. Fíjate en estos nombres y cámbiales el número cuando sea posible.

a. balón b. barrio c. sur d. césped e. víveres

f. sed g. lunes h. tesis i. cariño

5. Busca ejemplos para las siguientes defi niciones.

Sustantivo propio – singular – femenino

Sustantivo común – concreto – plural – masculino

Sustantivo común – abstracto – plural – femenino

Sustantivo propio – singular – masculino

6. Relaciona las siguientes defi niciones con el nombre colectivo correspondiente.

Grupo de instrumentos equipo

Sitio poblado de cañas enjambre

Grupo de personas ramo

Grupo de abejas arboleda

Grupo de árboles cañaveral

Grupo de jugadores gente

Conjunto de fl ores rebaño

Grupo de ovejas orquesta

7. Busca en la lectura inicial las siguientes clases de nombres: un nombre propio, dos nombres comunes y dos nombres abstractos.

8. Especifi ca a qué nombre (o sintagma nominal) hacen referencia los pronom-bres resaltados.

Ejemplo: Este barrio es el de Luis, aquel es el mío. ‡ “aquel barrio”

a. Mario ganó la carrera, él es el mejor.

b. Algunos alumnos se quedaron a estudiar, otros salieron al patio.

c. He alquilado tres películas en el videoclub, pero sólo he visto dos.

d. Estos pendientes son iguales que los suyos.

e. Esta película ya la he visto, ¿qué podemos ver?

f. Esta vela se apagó, aquella todavía llamea.

g. La borrasca que entró en la península el lunes ya se está alejando.

9. Rellena el siguiente cuadro:

sustituye a…

me a mí

te

se

a nosotros

a vosotros

se

Gramática

Page 13: aprender juntos

1 APRENDER JUNTOS1 APRENDER JUNTOS

20

3.3

3.2

3.1

Léxico

3. El signo lingüístico

El signo: forma y contenido

Nuestro entorno está lleno de signos que nos dan información. Por ejemplo, si estás a punto de cruzar un paso de peatones, esperarás a que el semáforo del peatón se ponga en verde, ya que eso signifi cará que puedes cruzar la calle sin peligro. Si ves un pequeño teléfono en la pantalla de tu teléfono móvil signifi ca que tienes una llamada perdida, o si en la misma pantalla sale una nota musical tachada, signifi cará que el móvil está silenciado.

Signos verbales y no verbales

Los signos pueden ser verbales o no verbales:

letras (lengua escrita)Verbales signo lingüístico

fonemas (lengua hablada)

No verbales símbolos, indicaciones, gestos...

Los signos son señales perceptibles que transmiten un mensaje o informa-

ción y que contienen dos planos: forma y contenido.

El signo lingüístico

La lengua es un conjunto de signos lingüísticos. Cuando hablamos emitimos va-rios sonidos signifi cativos y al escribir empleamos las letras. Tanto fonemas como letras forman palabras y crean oraciones. Un conjunto de oraciones bien estruc-turadas formará lo que conocemos como texto.

El signo lingüístico se compone de dos planos, el signifi cante (forma), que es aquello que oímos o leemos (fomenas o letras); y el signifi cado, que es la idea que nos produce el signifi cante.

Por ejemplo, si alguien dice «fuego», oiremos los fonemas /fuego/ y en nuestra mente aparecerá la idea que tenemos de esas palabras (llamas, algo ardiendo).

/f/ /u/ /e/ /g/ /o/ signifi canteFuego = =

llamas signifi cado

Page 14: aprender juntos

1APRENDER JUNTOS

21

Léxico

La relación entre el signifi cado y el signifi cante del signo lingüístico es arbitraria,ya que se trata de un acuerdo libre entre los hombres. Cada lengua utiliza distin-tos signifi cantes para un mismo signifi cado.

Ejemplo:

Signifi cante (castellano): berenjena

(catalán) albergínia

(francés) aubergine

(inglés) eggplant*

Signifi cado: idea mental de ‡

Observa cómo se parecen los términos del catalán y el francés. En cambio, la palabra inglesa no tiene nada que ver con las de-más. Esto es debido a que el inglés no es una lengua románica, tal y como verás en unidades posteriores.

Para saber más

Busca en Internet las se-ñales de tráfi co y fíjate en la forma y el contenido. ¿Las conocías todas?

WEB

actividades propuestas

1. Observa la descripción de las siguientes señales de tráfi co e indica su forma y contenido. Fíjate bien en el ejemplo.

a. – Forma: Círculo rojo con franja horizontal blanca

– Contenido: Prohibido circular

b. – Forma: Peatones andando

– Contenido:

c. – Forma: Señal circular con la letra P

– Contenido:

2. Dibuja dos símbolos que conozcas y explica, también, la forma y el conte-nido.

3. Dibuja el signo preciso atendiendo a la forma que se te propone. ¿Cuál es el contenido de cada uno?

Un cuadrado en el que aparece un cigarrillo encendido con una barra diagonal que lo tacha.

Un círculo blanco rodeado por una banda roja. En él se ve el número 60.

4. Escoge alguno de los signos que encuentres en clase e indica cuál es el conte-nido. Tus compañeros deberán adivinar de cuál se trata.

5. ¿Has entendido qué es un signo? ¿Y un signo lingüístico? Lo sabrás si indicas correctamente qué afi rmaciones son verdaderas y cuáles falsas.

a. Los signos no están en nuestro entorno.

b. El signo lingüístico se estructura en forma y contenido.

c. Nuestra propia lengua no es un conjunto de signos.

d. El signifi cante del signo lingüístico es la forma, es decir, las letras o fonemas.

e. El signo lingüístico no se puede descomponer en unidades más pequeñas.

Page 15: aprender juntos

1 APRENDER JUNTOS1 APRENDER JUNTOS

22

4.1

Ortografía

4. Fonemas y grafías

El ser humano emite sonidos, y con la suma de algunos de ellos se forman las pa-labras y las frases con las que se comunica.

Los sonidos signifi cativos se relacionan con letras, y esto permite poder escribir las palabras que se expresan. Este tipo de sonidos se llaman fonemas y la letra que se escribe como correlación de ese sonido se llama grafía.

Cuando emitimos cual-quier palabra o frase en-tran en funcionamiento varios órganos del cuerpo para que pueda producir-se el sonido, como los pul-mones, la tráquea, las cuer-das vocales, la lengua, los dientes y los labios, entre otros. Estos órganos for-man el aparato fonador.

Para saber más

/a/ ala, arte /k/ comer, queso

/e/ enfadar, meta /l/ lugar, alto

/i/ pino, cine /y/ llorar, callar

/o/ olor, óleo /m/ memo, ámbar

/u/ cubrir, uña /n/ neto, antes

/b/ vaca, barco /V/ ñoño, año

/ / cielo, zoco /p/ puerta, apuntar

/ĉ/ charco, techo /2/ armario, aroma

/d/ diente, adherente /r/ recordar, perro

/f/ fiesta, alférez /s/ silla, asimilar

/g/ gobierno, algo /t/ tela, ante

/χ/ jersey, gesto /y/ yodo, yacimiento

En castellano, el número de grafías no coincide con el número de fonemas, ya que existen letras que según el contexto suenan igual, es decir, tienen el mismo fonema.

En total, en castellano existen 24 fonemas para 27 grafías.

Fonemas que comparten grafía

Los sonidos que comparten grafía son:

• El fonema /b/ tiene dos grafías, la b (lobo, búho) y la v (ave, vacaciones).

• El fonema /χ/ puede tener las grafías j (jarabe, jerga) o g ante e, i (gigante, gene-ral).

• El fonema /k/ puede representarse con las grafías c ante a, o, u (carro, colegio, cuchara), qu ante e, i (queso, quiso) o k (kilómetro).

• El fonema / / se realiza con las letras z delante de a, o, u (calzada, zorro) o c ante i, e (cielo, celebridad).

• El sonido /r/ puede tener como grafías r a principio de palabra (rojo) o rr inter-vocálica (sarro).

¿Te has fi jado que cuando escribes un mensaje de móvil para abreviar utilizas los fonemas? Muchas ve-ces escribes la palabra tal y como suena. ¡Pero ten cui-dado, cuando escribas en cualquier otro contexto no te olvides de las grafías correctas!

¡Atención!

Las palabras que en singu-lar terminan en z forman su plural con c. Por ejem-plo: capaz > capaces.

¡Recuerda!?!

Page 16: aprender juntos

1APRENDER JUNTOS

23

Ortografía

Observa el siguiente esquema sobre desajustes fonético-ortográfi cos:

Un fonema para diferentes letras ‡ /b/ para b/v

balón /b/

vela /b/

Diferentes fonemas para una letra ‡ /k/ - / / para c

cojín /k/

cima / /

Ningún fonema para una letra ‡ la h

hoja (no existe ningún fonema porque esta letra no se pronuncia)

actividades propuestas

1. Indica qué tipo de fonema realizas cuando pronuncias las grafías subrayadas: Ejemplo: rata; /r/

a. cielo b. canguro c. hormiga d. cazo e. ricardo

d. vaso g. gelatina h. mayor i. jerez j. gallina

2. Busca dos palabras para cada una de las siguientes realizaciones fonéticas, procura que las dos palabras tengan grafías diferentes para el mismo fonema:

/k, , r, χ/

3. Especifi ca cuántos fonemas diferentes aparecen en esta lista de palabras:

pelota

mayo

sal

cola

cerro

goma

jirón

memo

harto

4. Localiza en la lectura inicial palabras que contengan los siguientes fonemas. Por ejemplo:

/ĉ/ chocó, …

/χ/ ojos, …

/k/ creo, ...

/y/ llenas, ...

/V/ pequeña, ...

Los trabalenguas preten-den precisamente jugar con los fonemas y pala-bras.

Ejemplo: El perro de San Roque no tiene rabo por-que Ramón Rodríguez se lo ha robado.

Sabías que...

Page 17: aprender juntos

1 APRENDER JUNTOS1 APRENDER JUNTOS

24

5.1

Literatura

5. ¿Qué es la literatura?

La literatura

La literatura, al igual que la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, etc., es considerada una disciplina artística. El material con el que trabaja el escritor es la palabra y con ella crea textos literarios. La principal diferencia entre el len-guaje literario con otro tipo de lenguajes es que predomina la función poética o estética. El texto literario no pretende simplemente transmitir información, sino que mediante el uso cuidado, rico y, en ocasiones, difícil del lenguaje y de los recursos literarios, busca causar placer en el lector.

La literatura ofrece otra visión de la realidad, y, al crear otros mundos mediante la palabra, se produce un incremento de nuestro conocimiento del mundo.

Observa estos textos:

Retrato de Tirso de Molina.

Ei! As visto q sol ace? Y l cielo?

Vamos x ai? cnt.

Sale el sol por el cielo luminoso

las nubes pardas de oro perfi lando,

y con su luz los montes matizando

ilustra el campo su zafi r hermoso.

(TIRSO DE MOLINA,

“Sale el sol...”)

Ha salido el sol esta mañana y lo he visto brillar

en el cielo. He pensado que puede ser un buen

día para salir con mis amigos.

Tirso de Molina (1584 – 1648). Poeta y dramaturgo del siglo de Oro español. Una de sus obras más im-portantes es El burlador de Sevilla, que es la primera versión moderna del mito de don Juan.

Para saber más

En el primer texto se utiliza el lenguaje cotidiano. En el segundo, una variedad gramatical y ortográfi camente incorrecta aunque muy extendida hoy en día en los mensajes de móvil o en el chat. En el tercero se emplea el lenguaje literario.Este, a diferencia del informativo, científi co o el que usamos diariamente, se ca-racteriza porque juega con las palabras y crea mensajes bellos y cuidados, es de-cir, en él predomina la función poética o estética que ya has visto en el apartado de comunicación.

Page 18: aprender juntos

1APRENDER JUNTOS

25

Literatura

La rima es la repetición de algunos sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal tónica. Por ejemplo:

¡Soria fría, Soria pura,cabeza de Extremadura!

(A. Machado)

¡Recuerda!?

!

actividades propuestas

1. ¿Sueles utilizar el móvil para comunicarte con tus amigos? Anota alguno de los últimos mensajes que has enviado y transfórmalos utilizando un lenguaje cotidiano.

2. Corrige los errores ortográfi cos y gramaticales del mensaje de móvil sobre el amanecer (texto 2).

3. A partir de las siguientes oraciones propias del lenguaje literario, crea otras nuevas con lenguaje coloquial.

Ejemplo: El fuego de sus labios me quema de satisfacción. ‡ Me gustan sus labios rojos.

• Su mirada se clavó en la mía y el terror se apoderó de mí.

• La rápida y lenta cajita del tiempo lloró a las doce.

• Envolvió a su madre en un calor sincero.

• Me ha abandonado Morfeo abocándome a la tortura de los recuerdos.

4. Trabajad el poema de Tirso de Molina:

a. ¿Conoces el signifi cado de todas las palabras? Busca en el diccionario el de aquellas que ignores.

b. Explica con tus propias palabras cuál es el sentido del poema.

c. ¿Qué versos riman?

d. Escribe una estrofa como la anterior sobre el amanecer o sobre un tema que te guste.

5. ¿Serías capaz de rellenar este poema con palabras que den sentido al verso? Después, si así te lo indican, recita el poema resultante en voz alta.

Luna, lunita, ________________

baja conmigo a este mundo

y muestra su ________________.

Luna, lunita, ________________

déjame que me ________________

bajo tu lienzo de seda.

Adiós, lunita, ________________

también tú te has ________________

tras la montaña que ________________.

6. Localiza en la lectura de la unidad algunas oraciones en las que percibas fácil-mente el uso de un lenguaje literario.

“Sale el sol por el cielo luminoso

las nubes pardas de oro perfi lando,

y con su luz los montes matizando

ilustra el campo su zafi r hermoso.”

Page 19: aprender juntos

26

1 APRENDER JUNTOS Para acabar

actividades finales

1. Forma el masculino de los siguientes sustantivos: actriz, emperatriz, duquesa, guitarrista, tigresa, gallina, baronesa, atleta, testigo.

Ejemplo: actriz > actor

2. Escribe el plural de las palabras que vienen a con-tinuación: raíz, carácter, iraquí, régimen, mar-gen, sofá, avestruz, café.

Ejemplo: raíz > raíces

3. Escribe un nombre propio de cada uno de los si-guientes comunes: emperador, país, dictador, océano, presidente, río, cantante, actriz, escritor, pintor.

Ejemplo: emperador ‡ Julio César

4. Averigua a qué sustantivos individuales le corres-ponden los siguientes colectivos:

Piara: grupo de _ E _ D _ S

Banco: grupo de P _ C _ S

Tropa: grupo de S _ _ DA _ O _

Bandada: grupo de P _ _ AR _ S

Rebaño: grupo de _V _J _S

5. Indica si los siguientes pronombres son tónicos o átonos, y a continuación especifi ca la persona y el número.

Ejemplo: Le dije que vendría hoy. ‡ átono, tercera persona del singular

a. Ellos me esperaron en la puerta.

b. Vente al cine conmigo.

c. Te recuerdo que tú no llegaste pronto.

d. Nosotros iremos en tren, nos gusta más.

e. Los recibí en el salón.

f. Ese comentario lo dijo él para sí .

6. Pese a que ya has visto que una de las característi-cas del signo lingüístico es su arbitrariedad, inten-

ta explicar si existe algún tipo de relación entre el signifi cado y signifi cante de estas palabras: caca-rear, tic-tac, susurro, taca-taca, puf, maullar.

Ejemplo: cacarear ‡ la palabra se crea a partir del sonido que emiten las gallinas «coc, coc, coc».

7. Imagínate que debes avisar a tu compañero de mesa de que tenéis que entregar el trabajo de len-gua mañana. Como ya estáis fuera de la escuela, decides enviar un mensaje. Dada esta situación, tú será el emisor, ¿cuáles serán el resto de elemen-tos de comunicación?

8. Completa con un ejemplo cada uno de los ajustes siguientes:

c ‡ cielo, _________ / / z ‡ zanahoria, _________

c ‡ columna, _________

/k/ q ‡ queso, _________

k ‡ kiwi, _________

9. Las siguientes oraciones tienen asignadas una función del lenguaje errónea. ¿Cuál sería la co-rrecta?

a. Ha llovido en Murcia. ‡ Función poética Tiene una función referencial

b. Las palabras esdrújulas siempre se acentúan. ‡ Función conativa

c. ¿Me oyes? ¿Estás ahí? ‡ Función metalingüística

d. Vive en mí el recuerdo de un ayer mejor. ‡ Función expresiva

e. Hoy no me encuentro bien. ‡ Función fática

f. Cierra la puerta. ‡ Función representativa

10. Debate. Dividid la clase en dos grupos. Uno de ellos defenderá la utilización de los animales en la ciencia y el otro estarán en contra. Con el gru-po deberéis primero pensar y hacer una lista con vuestros argumentos. Después podréis empezar el debate. ¡A ver quién argumenta mejor!

Page 20: aprender juntos

1APRENDER JUNTOS

27

Uso del diccionario

Muchas veces se utiliza el diccionario para conocer el signifi cado de alguna palabra en particular. Sin embargo, el diccionario es una herramienta muy útilque puede ofrecer mucha más información: cómo se escriben las palabras, a qué categoría gramatical pertenecen (sustantivo, verbo, adjetivo...), qué vigencia tienen (si es antigua o está en desuso), etc.

En el diccionario en soporte papel las palabras se encuentran defi nidas por orden alfabético. Por tanto, cuando queremos buscar una palabra debemos situarnos en las páginas de los vocablos que empiezan por la primera letra. Por ejemplo, si buscamos aula iremos a la letra a.

En la parte superior de las páginas de los diccionarios aparecen destacadas las pa-labras guía que ayudarán a localizar el término que se busca. Son la primera y la última palabra que aparecen en la página izquierda y derecha, respectivamente.

Para buscar palabras en el diccionario debes utilizar las palabras guía y, por su-puesto, saberte el abecedario porque, entre las palabras guía, aparecen por orden alfabético todas las palabras que se encuentran entre ellas.

Actividades

1. Observa las siguientes parejas de palabras guía. ¿Cuál de las tres palabras que se te ofrecen se halla alfabéticamente entre ellas? Justifi ca tu respuesta.

cuello. No, porque es anterior a cuenco.

cuenco - cuidar cueva. Sí, la hallaríamos en la misma página del diccionario.

culpar. No, porque es posterior a cuidar.

a. atento – atraer: ático, aspirar, atrapar

b. motivar – muestra: mugir, mosquear, mudar

c. panadería – pañuelo: pan, panorama, parabrisas

d. tablón – tampoco: talento, tapiz, tabernero

2. Separaos en grupos de cuatro personas. Cada equipo tiene un diccionario y elige una palabra un poco difícil y la anuncia. Todos los grupos deberán defi nir las palabras de los grupos rivales lo mejor que sepan sin ayuda del diccionario. A continuación, el profesor o la profesora leerá todas las defi ni-ciones mezclando entre ellas la defi nición que da el diccionario. Cada equipo debe votar por la defi nición que cree correcta, esto es, la que da el dicciona-rio. Gana el equipo que más aciertos consiga.

3. En esta unidad has estudiado diferentes conceptos: el signo lingüístico, los fonemas y letras y el sustantivo, entre otros. En este ejercicio, se trata de apli-car y unir algunos de estos conocimientos. Por ello, debes localizar en el dic-cionario las siguientes palabras y especifi car: el género y número, los fone-mas que contiene la palabra y el signifi cado de cada una de ellas: algarabía, zopenco, pelagatos, grajilla, onomatopeya, inmueble, chat.

expresión escrita

En los diccionarios on-lineno es necesario buscar la palabra por orden alfabéti-co. Tan solo se debe intro-ducir la palabra y te apare-cerá su signifi cado.

WEB

Diccionario de la Real Acade-mia de la Lengua Española.