aprender a ver tv: experiencia de enseñar un medio a ... · pdf filebajo con los...

9
Comunicar, 24, 2005, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 90-96 Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a través de otro medio Morella Alvarado Miquilena es investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela en Caracas ([email protected]). 1. Primeros pasos Desde el año 2001, el Insti- tuto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, ejecuta el pro- yecto «Aulas virtuales de medios», el cual se ha desa- rrollado en una triple vertiente investigativa: la prime- ra, centrada en la educación para los medios (EPM) como propuesta teórico-metodológica para el trabajo con los mass-media en el ámbito educativo. La segun- da explora los entornos virtuales de enseñanza y la ter- cera se vincula con el estudio del sistema de en- señanza venezolano y, en especial, con los ejes trans- Morella Alvarado Miquilena Caracas (Venezuela) E X P E R I E N C I A S En el presente trabajo se hace una breve descripción de una experiencia de educación a distancia, promovida por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININ- CO), y que pertenece a la línea de investigación «medios, educación y comunicación». El aula virtual «Aprender a ver TV», se propone capacitar docentes de educación bási- ca desde una perspectiva edu-comunicativa y se imparte dentro del bloque de materias de la especialización: «Educación para el uso creativo de la televisión». This paper makes a brief description of a distance learning experience. It has been pro- moted by some research of the Institute of Communication (ININCO) based on the project named «Media, Education and Communication». The purpose of the virtual lesson «Learning to watch TV» is to train primary school teachers from an educom- municative perspective. It is part of the curriculum of education for the creative use of television. DESCRIPTORES/KEY WORDS Edu-comunicación, formación de docentes, educación a distancia, aulas virtuales. Educommunication, teachers´training, distance education, e-learning. Learning to watch TV: the experience of teaching a media through another media (Recibido: 25-06-04 / Aceptado: 22-09-04)

Upload: dinhthuy

Post on 13-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a ... · PDF filebajo con los medios, ... Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea de ... a educar y formar valores»

C o m u n i c a r, 24, 2005, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 90-96

Aprender a ver TV: experiencia deenseñar un medio a través de otro medio

Morella Alvarado Miquilena es investigadora del Instituto deInvestigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Facultadde Humanidades y Educación de la Universidad Central deVenezuela en Caracas ([email protected]).

1. Primeros pasosDesde el año 2001, el Insti-tuto de Investigaciones de laComunicación (ININCO)

de la Universidad Central de Venezuela, ejecuta el pro-yecto «Aulas virtuales de medios», el cual se ha desa-rrollado en una triple vertiente investigativa: la prime-ra, centrada en la educación para los medios (EPM)como propuesta teórico-metodológica para el trabajocon los mass-media en el ámbito educativo. La segun-da explora los entornos virtuales de enseñanza y la ter-cera se vincula con el estudio del sistema de en-señanza venezolano y, en especial, con los ejes trans-

Morella Alvarado MiquilenaCaracas (Venezuela)

E X P E R I E N C I A S

En el presente trabajo se hace una breve descripción de una experiencia de educacióna distancia, promovida por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININ-CO), y que pertenece a la línea de investigación «medios, educación y comunicación».El aula virtual «Aprender a ver TV», se propone capacitar docentes de educación bási-ca desde una perspectiva edu-comunicativa y se imparte dentro del bloque de materiasde la especialización: «Educación para el uso creativo de la televisión».

This paper makes a brief description of a distance learning experience. It has been pro-moted by some research of the Institute of Communication (ININCO) based on theproject named «Media, Education and Communication». The purpose of the virtuallesson «Learning to watch TV» is to train primary school teachers from an educom-municative perspective. It is part of the curriculum of education for the creative use oftelevision.

DESCRIPTORES/KEY WORDS

Edu-comunicación, formación de docentes, educación a distancia, aulas virtuales.Educommunication, teachers´training, distance education, e-learning.

Learning to watch TV: the experience of teaching a media through anothermedia

(Recibido: 25-06-04 / Aceptado: 22-09-04)

Page 2: Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a ... · PDF filebajo con los medios, ... Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea de ... a educar y formar valores»

versales presentes en el currículo básico nacional1, asaber, valores, lenguaje y desarrollo del pensamiento.El producto principal del proyecto «Aulas virtuales demedios» es la materia denominada aula virtual «Apren-der a ver TV» (AVAVTV) que se imparte, tanto comocomponente electivo de la «Especialización en educa-ción para el uso creativo de la televisión» así comocurso de ampliación. Ambos forman parte del progra-ma de postgrado en el área de comunicación socialque imparte la Facultad de Humanidades y Educa-ción.

Las «aulas virtuales de medios» se inscriben en lalínea de investigación del ININCO denominada «Me-dios, educación y comunicación», la cual «comprendetodos los aspectos relacionados con la teoría y métodoen educación para los medios, estudios de audienciasy tendencias pedagógicas relacionadas con los mediosde comunicación» (ININCO, 2001). Asimismo formaparte de las acciones de educación a distancia desdeplataformas virtuales que adelanta el VicerrectoradoAcadémico de la UCV, a travésdel Sistema de ActualizaciónDocente del Profesorado (SAD-PRO). Los docentes-investiga-dores que participan del pro-yecto son Oscar Lucien, Gus-tavo Hernández Díaz y la auto-ra de este artículo, quienes a suvez fungen como tutores delg rupo de alumnos y alumnasp a r t i c i p a n t e s .

El aula virtual «Aprender aver TV» (AVAVTV) posee a lafecha dos ediciones (segundosemestre de 2002 y segundode 2003) y, próximamente dará inicio a su tercera edi-ción (semestre 2004/2), lo que le otorga un carácteranual. La experiencia surge de la necesidad de pro-porcionar principalmente a los docentes de educaciónbásica2 –y a profesionales como comunicadores socia-les y animadores culturales, entre otros– algunas herra-mientas que permitan integrar los medios de comuni-cación, y en especial la televisión, en el contexto deenseñanza. Aquí se privilegia la perspectiva edu-comu-nicativa, la cual va más allá de las propuestas de tra-bajo con los medios, subyacentes en el currículo deeducación básica, en las que se les aborda desde lasdimensiones crítica e instrumental.

Aun así, se observa que en la concepción actualde la educación básica venezolana se le otorga un rolimportante al uso de los medios, lo cual queda evi-denciado en documentos tales como el plan decenal

de educación para el lapso 1993-2003 y el currículobásico nacional que data de 1998 y que aún se en-cuentra vigente3. En el primero de los documentos seafirma que «el uso de la información y de los mediosde comunicación debe ser orientado en forma ade-cuada como un complemento para el sistema educati-vo y para afianzar los valores humanos y sociales, parael logro del ascenso cultural, la comprensión y la coo-peración en la sociedad» (MED, 1993: 3). En relaciónal segundo documento, en el programa correspon-diente a la segunda etapa de educación básica encon-tramos de manera clara, la vinculación de los mediosal sistema educativo como sector cooperante. Así, «eldiseño curricular del nivel de educación básica haabierto espacios a todos los sectores involucrados en elquehacer educativo (maestros, directores, superviso-res, padres y representantes, universidades, gremiosdocentes, sociedad civil y medios de comunicaciónsocial) a fin de permitir su participación en la formula-ción del diseño curricular a través de estrategias de

consulta nacional dirigidas a estos actores, lo que ge-nera niveles de compromiso, colaboración, receptivi-dad y un intercambio de experiencias que enriquecenel diseño y ofrecen respuestas a las exigencias del sigloXXI» (MED, 1998: 13).

Y más allá del rol cooperante que se le otorga a losmedios, en cada uno de los programas que especificanlos contenidos de cada nivel, se solicita a los maestrosla incorporación de aspectos asociados a los medios ya dos de los elementos que los constituyen, a saber lacomunicación y la información. Lo anterior se consta-ta en las áreas de lengua y literatura, ciencias de lanaturaleza y tecnología, ciencias sociales y educaciónestética, a través de referencias puntuales presentes enlos contenidos conceptuales, procedimentales y actitu-dinales. En relación a las perspectivas de trabajo sub-yacentes en el currículum de educación básica (crítica

91

Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea deinvestigación del ININCO denominada «Medios, educacióny comunicación», la cual «comprende todos los aspectosrelacionados con la teoría y método en educación para losmedios, estudios de audiencias y tendencias pedagógicasrelacionadas con los medios de comunicación».

Page 3: Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a ... · PDF filebajo con los medios, ... Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea de ... a educar y formar valores»

e instrumental), la primera de ellas se evidencia a tra-vés de enunciados taxativos que obligan al alumno aque «asuma una actitud reflexiva y crítica ante losmensajes recibidos a través de los diversos medios decomunicación»; «interpreta mensaje publicitarios noci-vos, adoptando actitudes de rechazo»; «rechazo por laprogramación que atenta contra su identidad nacionaly los derechos humanos». Con respecto a la segundaperspectiva, la instrumental, encontramos contenidosen los que se estimula el «aprecio, respeto y valoraciónde los medios de comunicación cuando hacen posiblela difusión de la cultura musical del país» o «apreciopor las programaciones de plantas televisivas dirigidasa educar y formar valores». En ambos casos, los me-dios son utilizados como un «recurso para» y no como«objetos de estudio».

Por otra parte, encontramos que en ninguna de lasacciones estratégicas diseñadas actualmente para laeducación básica por el Ministerio de Educación (MED)

se contempla la inclusión de los medios de comunica-ción en el aula, más allá que como mero recurso tec-nológico que contribuye con el aprendizaje. Vemos,entre las actividades planificadas que podrían tenderun puente entre los medios, la comunicación y la es-cuela, únicamente se enuncia la realización de nuevetalleres sobre el uso de medios audiovisuales paracapacitar a 162 maestros4. Por otra parte, sólo una delas instituciones dependientes del MED, a saber, laFundación Edumedia (Medios audiovisuales al servi-cio de la educación) ha realizado un taller de carácteralfabetizador relacionado con el lenguaje televisivo,denominado «La televisión un recurso pedagógico»5.Así, el avance significativo que implicó el trabajo em-prendido por la Fundación Cinemateca Nacional y elente rector de la cultura en Venezuela, el ConsejoNacional de la Cultura (CONAC), a través del pro-

yecto «Cine en las escuelas», el cual se realizó duran-te el año 2001 y que impactó directamente a 300 delas denominadas «Escuelas Bolivarianas»6, permaneceen reposo indefinido, por ahora. Lo anterior nos ofre-ce una visión general del estado del arte en materia deformación y capacitación docente en el área que noscompete. Por ello, consideramos que el aula virtual«Aprender a ver TV» (AVAVTV) surge en un contex-to que pone en evidencia la obligación urgente ennuestro país de capacitar al docente para la compren-sión, interacción y enseñanza de y con los medios decomunicación y, valga la reiteración, de y por la comu-nicación.

1.1. Caminos andadosEl primer diseño del AVAVTV buscó «virtualizar»

el manual del docente «TV en el aula», elaborado porGustavo Hernández, en el año 1991. Lo anterior im-plicó, no sólo la actualización de los contenidos, sino

su adecuación a una plataform atecnológica distinta a la del libroimpreso. La maqueta preliminardel trabajo fue presentada en elaño 2001 a dos especialistas,D r. Guillermo Orozco y Dr. Jo-sé Ignacio Aguaded, quienes seencontraban en Venezuela invi-tados por el ININCO, en cali-dad de docentes en el «I Se-minario Internacional de Edu-cación para los Medios». La pri-mera y más contundente obser-vación se relacionaba con lanecesidad de que el participan-te se reconociera como consu-

midor de medios, en este caso como telespectador. Deahí, que la estructura se modificara e incluyera un pri-mer bloque de contenidos destinado a tal fin.

Vale destacar, que una de las referencias puntua-les para la redacción de contenidos han sido las publi-caciones del programa didáctico «Descubriendo lacaja mágica» del investigador Dr. Aguaded del GrupoComunicar (1999). La primera edición del AVAVTV(2002) contó con cinco módulos de trabajo, a saber:Módulo 1: Mi relación con la TV. El consumo televi-sivo; Módulo 2: La TV como medio de comunica-ción. El proceso comunicacional; Módulo 3: La TV seexpresa así. El Lenguaje audiovisual; Módulo 4: ¿Quéenseña la TV? Discurso televisivo y programación;Módulo 5: La escuela del buen telespectador. Estrate-gias para el visionado activo y creativo de la TV.

Desde el punto de vista del diseño instructivo, divi-

92

El aula virtual «Aprender a ver TV» (AVAVTV) surge en un contexto que pone en evidencia la obligación urgente en nuestro país de capacitar al docente para la comprensión, interacción y enseñanza de y con los mediosde comunicación y, valga la reiteración, de y por la comunicación.

Page 4: Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a ... · PDF filebajo con los medios, ... Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea de ... a educar y formar valores»

dimos cada uno de los módulos de trabajo en secuen-cias de aprendizaje, las cuales se estructuraron siguien-do un orden lógico. Se propusieron un total de 201actividades, discriminadas en cinco secuencias organi-zadas en:

1) Actividades de exploración/descubrimiento (Bru-nner: aprendizaje por descubrimiento): El participanteindaga y explora a partir de su propia experiencia yreconoce los contenidos o propuestas según sus pro-pios referentes.

2) Actividades de comprensión/conceptualización(Ausbel y Novak: aprendizaje significativo y mapas con-ceptúales): El participante infiere los conceptos, es-tructura y valores presentes en un mensaje dado;investiga y sustenta la información obtenida y la con-fronta a partir de pautas determinadas.

3) Actividades de problematización/discusión(Freire y Kaplun: problematización del conocimiento):solución de problemas específicos a fin de que el edu-cando confronte su experiencia con otros educandos,con el educador y con el entorno familiar o social.Construcción del aprendizaje e interacción con elotro, en un ambiente de aprendizaje cooperativo.

4) Actividades de creación/producción (Martínezde Toda: sujeto creativo): Relectura el mensaje originaly producción de un nuevo mensaje; recreación de laexperiencia e integración de habilidades existentes oaprendidas; intercambio con los compañeros, con eldocente y con el entorno.

5) Actividades de confrontación/evaluación (Gad-ner y Salomón: aprendizaje representacional): el parti-cipante confronta con sus compañeros y con el docen-te los aspectos más resaltantes de las actividades reali-zadas. Asimismo, se exponen las propuestas de relec-tura creadas; se estimula la autoevaluación centradaen la retroalimentación y el autoanálisis.

Además se incluyó un grupo de 69 lecturas digita-lizadas y entregadas en cd-rom, que complementabanlos contenidos impartidos, así como 16 vídeos extraí-dos de la programación televisiva venezolana. Para suimplementación se utilizó el WebCT como platafor-ma tecnológica. Esta primera edición contó con elapoyo financiero del CONAC, adscrito para esa fechaa lo que era el Ministerio de Educación. Ello permitióla inclusión de diez docentes-participantes en condi-ción de becadas, pertenecientes al grupo de EscuelasBolivarianas. Los centros educativos fueron seleccio-nados en virtud de su vinculación con el proyecto enejecución por parte de la Dirección de Apoyo Docentedel CONAC denominado «Cinco escuelas en Red».Éste, en un principio, nos facilitaría el proceso de for-mación a distancia, pues estaba concebido para el tra-

bajo en entornos virtuales de enseñanza. Además deestas docentes, se inscribieron otras motivadas por laposibilidad de ampliar sus conocimientos en un áreahasta ahora desconocida por la mayoría, con honrosasexcepciones.

La realidad se nos presentó más complicada de loque esperábamos. Por una parte, la plataforma Web-CT resultó poco amigable, tanto para los docentesque impartían el curso como para las alumnas cursan-tes. Ello, fundamentalmente, por el poco conocimien-to de la misma y por la poca interacción que la mayo-ría de las participantes habían tenido con las computa-doras. Así, en esa primera edición, nos vimos obliga-dos no sólo a impartir los contenidos preestablecidosen nuestro curso, sino a enseñar las nociones básicasvinculadas a software de procesadores de textos, pro-cesadores de imágenes y presentaciones, así comonavegación en Internet y herramientas de comunica-ción sincrónica y asincrónica. Ello complicó un pocoel panorama, pues puso en evidencia cuál es la rela-ción que nuestros docentes poseen con la tecnología,lo que fue verbalizado en afirmaciones tales como: «Yonunca he usado la computadora, ni siquiera sé comose prende», «en la escuela tenemos una salón de infor-mática pero la luz no posee suficiente fuerza y no lasprendemos», en la escuela hay computadoras peronosotros no las usamos», «yo tengo un computador enmi casa y como no sé manejarlo le pido a mi hijo queme ayude», «mis alumnos saben más de computadorasque yo». El abismo tecnológico/generacional se hizopresente. Lo anterior trajo como consecuencia que el70% de las docentes-participantes de las EscuelasBolivarianas desertarán del proceso formativo, lo cualnos puso en alerta. Sin embargo los resultados fueronsatisfactorios. Como producto final del AVAVTV, losparticipantes diseñaron diversas estrategias para el usocreativo de la TV en el aula. En este caso, hemos pri-vilegiado el uso creativo en sustitución de las lecturascríticas, pues la primera nos remite a una de las dimen-siones de la EPM propuestas por José Martínez deToda (1998). Así, «en la educación para los medios, lapalabra ‘creativo’ tiene dos aspectos, quizá muy rela-cionados entre sí. Cuando llega un mensaje, la audien-cia, sobre todo si está relacionada socialmente, desa-rrolla un discurso cultural, haciéndose así activa. Estaactividad lleva a una resignificación o reconstruccióndel significado. Después de esto, el discurso puede serexpresado y formulado en un nuevo texto a través decualquier sistema de lenguaje. Esta creación represen-ta la culminación de las precedentes dimensiones acti-va y social. El segundo aspecto consiste en la creaciónneta de nuevos programas y de mensajes originales

93

Page 5: Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a ... · PDF filebajo con los medios, ... Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea de ... a educar y formar valores»

para otros. Este segundo aspecto ha sido un objetivoespecialmente importante en la educación para losmedios de América Latina. El sujeto creativo sabeconstruir una resignificación de significados, y sabe có-mo producir mensajes audiovisuales originales, quesean útiles para la sociedad y que estén basados en lascontribuciones y valores discutidos y aceptados por sucomunidad creativa. Los orígenes teóricos del sujetocreativo van a la teoría democrático-participativa (nor-mativa) y a la de ‘medios y cultura popular’ y la de co-municación popular (macro)». De esta manera enten-demos al sujeto creativo como un «emi-rec».

Entre las propuestas generadas por las participan-tes tenemos: «Cómo mejorar la actitud del televiden-te», «La escuela del buen telespectador», «Estrategiaspara el visionado activo y creativo de la TV», «Apren-der a ver TV en el aula», «La tele es puro teatro» y«Proyecto pedagógico de aula: la tele».

Para la segunda edición (segundo trimestre de2003), optamos por mantener la misma estructura decinco módulos, pero esta vez, la cantidad de activida-des se redujo en un 40%. Lo anterior determinado porlas propias sugerencias de las docentes-participantes ypor la vinculación con una experiencia de educación adistancia7, que nos brindó información importante enrelación a este tipo de experiencia educativa, así comola asesoría técnica brindada por el Sistema de Ac-tualización Docente del Profesorado (SADPRO-UCV)a través del curso «Diseño y producción de curso basa-dos en web». Gracias a este último se revisó el diseñoinstructivo siguiendo los parámetros de diseño sistémi-co de Vann Slyke (1998), entre otros autores.

En esta edición se realizaron seis sesiones presen-ciales, que sirvieron tanto de apertura como de cierrey evaluación de cada uno de los módulos de conteni-dos. Para facilitar el proceso de aprendizaje, el énfasisse colocó en propiciar la participación, interacción y eltrabajo colaborativo de los estudiantes, mediante laasignación de lecturas, visitas a sitios web, visionadode la programación televisiva, trabajos individuales ygrupales, etc. El desarrollo de las secuencias de activi-dades contó con estrategias centradas en el docente yel alumno, privilegiando a este último, pues es en éldonde recae el papel protagónico del proceso. La se-gunda edición del AVAVATV tuvo como propósitopromover la lectura crítica y creativa de los medios através de la reflexión individual y el trabajo en colecti-vo, con especial énfasis en los aspectos participativo,lúdico e indagador. Asimismo, buscaba formar emiso-res capaces de elaborar propuestas alternativas querespondieran creativamente a las necesidades de suentorno. De esta manera, el fin último de AVAVTV se

relaciona con el desarrollo de las competencias televi-sivas del participante.

Uno de los avances más importantes fue el cambioa la plataforma creada en SADPRO-UCV denomina-da Fácil-web, que si bien no poseía la mayoría de loscomponentes del WebCT, tenía un alto grado de sen-cillez y claridad, lo cual mejoró la interacción y rela-ción con los participantes. Esta vez, la procedenciaprofesional de los participantes se diversificó gracias ados programas de postgrado que se dictaban en formasimultánea8. Ello permitió la inclusión de docentes deeducación básica y educación media diversificada, co-municadores sociales, funcionarios públicos vincula-dos a programas educativos que incluyen las TICs yedu-comunicadores. En vista de los inconvenientesrelacionados con habilidades y destrezas mínimas in-dispensables para la realización de un curso en en-torno virtual, se les solicitó a los candidatos una seriede requisitos mínimos, tales como el manejo de proce-sadores de palabras, navegación en Internet y uso delcorreo electrónico, los cuales poseían la totalidad departicipantes. Esta vez, el reto estuvo en abrir espaciosde intercambio que desnudaran a la perspectiva edu-comunicativa frente a un grupo que, predominante-mente, optaba por la perspectiva instrumental y tecno-lógica.

Aun con estos progresos, en nuestro contexto larelación de los alumnos y alumnas con la tecnologíapresenta ciertas dificultades. La más simple se relacio-na con la estrecha dependencia que aún mantenemoscon el recurso impreso. Muchos de los estudiantes aúnse desconciertan frente al hecho de tener un materialde apoyo en un cd-rom o simplemente se les dificultaleer sobre la pantalla. Otras veces es la velocidad deconexión o la capacidad tecnológica de las computa-doras lo que se presenta como dificultad, o la necesi-dad de contacto entre docentes y estudiantes o entreestudiantes y estudiantes. En este sentido, optamos poracortar la distancia entre cada una de las sesiones pre-senciales y se incorporaron consultas personales conlos profesores tutores. Las últimas disminuyeron en lamedida en que los alumnos ganaban confianza conherramientas de comunicación como el foro de discu-sión, el chat y el correo electrónico. Resulta interesan-te observar que un recurso como el «cafetín», conce-bido como un espacio virtual de recreación e inter-cambio de información no formal, contó con la mayorcantidad de visitas y mensajes, lo cual evidencia lanecesidad comunicativa y dialogal que subyace entoda experiencia formativa a distancia.

Los resultados presentados por los cursantes fue-ron bastante alentadores, no sólo por la calidad tecno-

94

Page 6: Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a ... · PDF filebajo con los medios, ... Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea de ... a educar y formar valores»

lógica de los productos, sino porque en los participan-tes se observó la inquietud por incorporar lo aprendi-do, no sólo al contexto educativo, sino en el entornofamiliar y laboral. Y allí encontramos uno de los ele-mentos de éxito del AVAVTV, el trascender el espacioacadémico para incorporarlo a la cotidianidad desus/nuestras vidas. Las estrategias propuestas por los ylas participantes fueron las siguientes: «Aprendamos aver comiquitas», «The classroom script», «Conoce laTV a través del mundo deportivo», «El sonido en latele», «La escala de planos», «La historia de la TV»,«Grados de iconicidad», entre otros.

1.1.1. PerspectivasLa tercera edición, la cual se iniciará en octubre

del 2004, ha sufrido cambios como las dos anteriores,pues consideramos que sólo la revisión y evaluaciónpermanente nos brindará un producto mejor acabado,que se ajuste, cada vez conmás tino a las necesidades denuestros participantes. Hemosmantenido la plataforma Fácil-web, la cual se encuentra enproceso de revisión y mejora.Se ha conservado la estructurapor módulos de trabajo, y he-mos modificado sus conteni-dos, reduciéndolos. Ello ha in-cidido en la cantidad de activi-dades asignadas, las cuales handisminuido, para trabajar sólocon aquéllas capaces de gene-rar un aprendizaje significativo.Continuamos el trabajo con losejes transversales propuestos enel currículo de EB. El énfasis locolocamos en la generación ypuesta en evidencia de inquietudes/expectativas y lamultiplicación de alternativas para la solución de pro-blemas detectados por los propios participantes, comoparte de su propia experiencia de vida. Somos de laidea de que no existen fórmulas en la EPM, pues essólo la interacción entre los participantes lo que puedeaportar soluciones parciales, puntos de vista, encuen-tros y desencuentros. Se trata de un sistema de rela-ciones que se enriquece con la comunicación creativadel «nosotros». Sólo así es posible la generación derespuestas colectivas, más allá de las imposiciones dis-crecionales y obligantes concebidas desde determina-dos grupos de poder.

Una de las demandas efectuadas al AVAVTV essu incorporación a los programas de formación de pre-

grado, principalmente de la Escuela de Educación y ladiversificación a otras áreas. Para esta última, optare-mos por el Programa de Cooperación Interfacultades(PCI), el cual permite que estudiantes de la Facultadde Humanidades y Educación, la Facultad de Cien-cias Económicas y Sociales (FACES), la Facultad deArquitectura, la Facultad de Ciencias y la Facultad deCiencias Jurídicas y Políticas, puedan cursar materiascomunes como complemento de su formación profe-sional. En relación a la primera, estudiamos la posibili-dad de incluirla en el pensum de estudios de la escue-la de educación y la diversificación en aula virtual«Aprender a escuchar radio, aprender a leer la pren-sa, aprender a navegar por Internet», entre otras. Loanterior nos permitirá no sólo motivar a los futurosdocentes –en el caso de la escuela de educación– sinode apuntar a que se multipliquen y diversifiquen lasopciones de lecturas en virtud de la adquisición de

competencias televisivas– y en un futuro mediáticas–por parte de los participantes. El AVAVTV es en sín-tesis un espacio intelectual para la producción y adqui-sición del conocimiento.

Notas1 «El diseño curricular de nivel de educación básica se concibe enuna visión holística, integral, sistémica y se sustenta en los ejes trans-versales que se integran a todos los componentes del diseño curri-cular y que permiten organizar los contenidos de las distintas áreasacadémicas aportando significados reales y funcionales de la socie-dad venezolana actual, a objeto de que el educando tome concien-cia de su contexto socio-natural y al mismo tiempo desarrolle com-petencias para modificarlo y construir una sociedad mejor» (MED,1998:12). El eje transversal de «Valores» debe «promover cambiossignificativos que conduzcan a la formación de un ser humanocapaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda,

95

Los resultados presentados por los cursantes fueron bastantealentadores, no sólo por la calidad tecnológica de los productos, sino porque en los participantes se observó lainquietud por incorporar lo aprendido, no sólo al contextoeducativo, sino en el entorno familiar y laboral. Y allí encontramos uno de los elementos de éxito del aula virtual,el trascender el espacio académico para incorporarlo a lacotidianidad de sus/nuestras vidas.

Page 7: Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a ... · PDF filebajo con los medios, ... Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea de ... a educar y formar valores»

de manera critica, practicar como norma de vida la libertad, la tole-rancia, la solidaridad, la honestidad, la justicia, el respeto a los dere-chos humanos y a los valores que de ellos se desprenden». El ejetransversal «Lenguaje» tiene como propósito «la formación de hom-bres y mujeres que comprendan que el intercambio comunicativodebe fundamentarse en valores esenciales: la tolerancia, la afectivi-dad, la claridad en la expresión de mensajes coherentemente orga-nizados, la adecuación del lenguaje al contexto de uso, la concien-cia de la validez de los usos lingüísticos verbales y no verbales comoexpresión de la libertad a la que tiene derecho todo ser humano seprivilegia el trabajo en equipo como un medio para expresar la capa-cidad de diálogo y argumentación, entendidos como recursos bási-cos para solucionar problemas, llegar a acuerdos, propiciar el con-senso, elementos indispensables para la convivencia en una socie-dad democrática. (...) este eje, trabaja en tres dimensiones: comuni-cación, comprensión y producción» y el eje transversal de desarro-llo de pensamiento busca «el desarrollo de competencias para elprocesamiento de información, la resolución de problemas y la tomade decisiones», entre otros aspectos, a fin de «considerar el desarro-llo de habilidades cognitivas y actitudes que propicien el uso ade-cuado de la información para tomar decisiones e interactuar efecti-vamente en el medio sociocultural (...). El tratamiento del eje estáorientado a alcanzar las siguientes finalidades: propiciar la capacidadgeneral que tiene el hombre para actuar intencionalmente, pensarracionalmente e interactuar creativa y eficazmente con su medio(comportamiento inteligente) y desarrollar habilidades para procesarinformación que conlleve a la toma de decisiones y a la resoluciónde problemas científicos, sociales y cotidianos» (Currículo básiconacional, programa de estudio de educación básica, segunda etapa;cuarto grado; Ministerio de Educación, UCEP, 1998).2 La educación básica corresponde al segundo nivel del sistemaeducativo venezolano, con una extensión de nueve años escolaresde la educación formal, conformado por tres etapas; cada una com-prende tres años de estudio, discriminados de la siguiente manera:primer etapa (1º/3º grado), segunda etapa (4º/6 º grado) y terceraetapa (7º/9º grado). Su finalidad es la de «contribuir con la forma-ción integral de los niños y adolescentes, mediante el desarrollo desu potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad; pro-porcionarles herramientas que les permitan asumir las condicionesde vida, mejorarlas, superar dificultades y resolver problemas, esti-mular el deseo de saber, iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas yla formación para la convivencia, la paz y la tolerancia social» (htt-p s : / / w w w. m e . g o v. v e / m o d u l e s . p h p ? n a m e = C o n t e n t & p a =-showpage&pid=26) (17-09-04).3 Desde el año 2003, se estudia la posibilidad de elaborar una refor-ma curricular en atención a los enunciados presentes la Cons-titución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.4 Plan Operativo Anual Nacional 2004; área estratégica: equilibriosocial; directriz: garantizar el acceso y permanencia a la educaciónintegral, gratuita y de calidad para todos, la cual posee como objeti-vo: producir y difundir contenidos educativos a través de mediosaudiovisuales que permitan promover la identidad cultural, el folklo-

re, la ciencia, la tecnología, el arte, la geografía, la historia, la ecolo-gía y los deportes en general. 5 El taller ha sido dictado en tres oportunidades entre el 2003/04,con una duración de 20 aproximadamente cada taller, el cual se rea-liza durante tres días consecutivos.6 La Escuela Bolivariana es definida como «una escuela nueva, inte-gral, tiempo completo, como espacio del quehacer comunitario, quepromueve el desarrollo integral y armónico, la Escuela Bolivarianaes un espacio para la salud y la vida, para la producción, para la cre-atividad, para la comunicación alternativa, para acceder a la tecno-logía de la información y comunicación, para impulsar el controlsocial de la educación por parte de la comunidad» (Istúriz, 2003). ElSistema de Gestión Educativa Nacional de la Oficina Ministerial deInformática registra un total de 28.742 planteles educativos a nivelnacional, de los cuales 22.621 son oficiales (78,7%). Aparecen untotal de 2.008 Escuelas Bolivarianas en todo el país, lo cual repre-senta apenas el 8,87% del 22.621 equivalente a los planteles oficia-les. Para el año escolar 2004-05 se prevé la creación de 3.750Escuelas Bolivarianas.7 El Master Multimedia Educativo desarrollado por el Instituto deCiencias de la Educación de la Universidad de Barcelona en su IIIEdición, realizado por la autora en el lapso 2002/03. Dicho curso enese momento se dictaba bajo la plataforma WebCT.8 La especialización en educación para el uso creativo de la televi-sión y la maestría en educación mención en tecnologías de la infor-mación y la comunicación.

ReferenciasININCO (2001): «Líneas de investigación», en http://150.185.-90.170/humanitas2/QuienesSomos/ININCOLineas.asp (19-09-04).ISTÚRIZ, A. (2003): La educación como instrumento de inclusiónsocial: Caso Venezuela. 32° Conferencia General de la UNESCO.Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deportes de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela XXXII Sesión de la Conferencia Ge-neral UNESCO. París, 2 de octubre, en www.mre.gov.ve/UNES-CO/discurso.htm (19-09-04).MARTÍNEZ DE TODA, J. (1998): «Las seis dimensiones en laeducación para los medios (Metodología de evaluación)». Univer-sidad Gregoriana, Italia, en www.uned.es/ntedu/espanol/master/-p r i m e r o / m o d u l o s / t e o r i a s - d e l - a p r e n d i z a j e -y - c o m u n i c a c i o n- e d u c a t i-va/artimartinez.htm (15-09-04).MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1993): Plan decenal de educa-ción 1993-2003. Caracas, Consejo Nacional de Educación.MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1998): Currículo básico nacio-nal: programa de estudio de educación básica; segunda etapa. 6º.Caracas.VAN SLYKE, C.; KITTNER, M. y BELANGER, F. (1998): Iden-tifying candidates for distance education: A telecommuting pers-pective. Proceedings of the America’s Conference on InformationSystems. Baltimore; 666-668.

96

Page 8: Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a ... · PDF filebajo con los medios, ... Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea de ... a educar y formar valores»

97

Page 9: Aprender a ver TV: experiencia de enseñar un medio a ... · PDF filebajo con los medios, ... Las aulas virtuales de medios se inscriben en la línea de ... a educar y formar valores»

98