apocalipsis, el drama de los siglos pro herbert lockyer.doc

Upload: jose-miguel-ferrada-saravia

Post on 06-Jul-2018

234 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    1/232

    “Apocalipsis El Drama De LosSiglos"

    De Herbert Lockyer 

    Una visión anticipada de los acontecimientos finales de la historia de la

    humanidad.

    Editorial Vida

    Libro de Apocalipsis: Canonicidad, autor y título

    El Apocalipsis es una grande y valiosa consumación de las Escrituras. Bienpuede ser considerado como un segundo Génesis: el principio del nuevomundo de la vida espiritual perfecta en la ciudad de Dios. Así como el Génesises el libro de las primeras cosas, el Apocalipsis es el libro de las ltimas.

    Este libro fue admitido en el canon de las Escrituras por sus propios méritosy, con e!cepción de las dudas sobre su autor, fue aceptado con muy pocaoposición. "omo parte integral de las sagradas Escrituras, Apocalipsis nodebería ser evadido debido a su naturale#a predominantemente simbólica.

    Aun$ue los teólogos liberales disputan sobre la paternidad literaria %uaninade Apocalipsis, sus ob%eciones no nos apartan de la seguridad de $ue &uan, eldiscípulo amado 'el $ue escribió el cuarto evangelio y las tres epístolas $uellevan su nombre(, fue también el autor de este ltimo libro de la Biblia. )ose puede ignorar el testimonio de la *glesia primitiva en cuanto a lapaternidad de &uan. El Apocalipsis es citado con el nombre de su autor enfec+as aun ms antiguas $ue cual$uier otro libro del )uevo -estamento, cone!cepción de "orintios. En su evangelio, como también en sus epístolas,&uan escribe en tercera persona, mientras $ue en el Apocalipsis se menciona a

    sí mismo cinco veces y escribe en primera persona ':, /, 01 2:21 22:3(.En la mayoría de los casos, los escritores de las sagradas Escrituras no les

    asignaron títulos a sus libros. El título de este libro no es como ponen algunastraducciones antiguas, El Apocalipsis o 4evelación de 5an &uan el divino, comosi se le atribuyera al apóstol alguna santidad o cualidad especial.

    Este libro contiene la revelación de &esucristo, $ue le fue dada a &uan ':67(. &uan fue el $ue recibió la revelación1 no su autor. Aun$ue a menudo se+ace referencia a este libro como 8el libro de las revelaciones8, y a pesar de$ue contiene varias visiones $ue recibió &uan mientras estaba en el Espíritu,éstas fueron esencialmente una sola $ue recibió en un solo día, 8el día del

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    2/232

    5e9or8 ':(. ;a unidad del libro se e!presa en sus primeras dos palabras: ;arevelación.

    Libro de Apocalipsis: Lectores, fecha y propósito

    Lectores originales

    ;os lectores originales de Apocalipsis fueron los miembros de las iglesias de

    Asia

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    3/232

    manera $ue el libro contiene secretos revelados por Dios a "risto y por El a&uan y a la *glesia.

    or las figuras, el enfo$ue y las e!presiones, el Apocalipsis es muy parecidoal libro de Daniel. -anto, $ue muc+os lo +an llamado 8el Daniel del )uevo-estamento8. En su evangelio y en sus epístolas, &uan presenta la misma ideadominante de Apocalipsis, es decir, el conflicto entre la fe y la incredulidad yla victoria final de la fe. ;as ense9an#as bsicas del Apocalipsis puedenencontrarse en

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    4/232

    revuelta de la tierra. Esta revuelta ser ani$uilada por medio de castigosdesastrosos $ue caern sobre los rebeldes y sobre su líder.

    66 . El %uicio final ser establecido y "risto, como &ue# supremo, presidir lacondenación definitiva de los impíos.

    66 3. ;a eternidad futura, con sus destinos permanentes, se iniciarinmediatamente después de $ue "risto le +aya entregado el reino al adre.Entonces Dios ser todo en todos.

    Hechos y características del Apocalipsis

     Palabras clave y pasaje central 

    Juicio. Apocalipsis es un libro $ue est repleto de %uicios, $ue empie#an enla casa de Dios y continan +asta $ue los impíos son debida y definitivamentecastigados. ;as palabras %ue# y %uicio aparecen $uince veces en el Apocalipsis.

    Profecía. Esta palabra se usa siete veces, demostrando $ue el contenido dellibro es dedicado al futuro, ms bien $ue al pasado +istórico.

    Testigo. Este término se usa seis veces: cuatro veces como testigo y dos

    como mrtir. 'Estas dos palabras son traducidas de la misma palabra griega.(El testimonio de &ess es dado, ya por El o por otros acerca de l. ;aspalabras testimonio y testificar aparecen doce veces en el Apocalipsis.

    El pasaje central o versículo clave del libro es 8e a$uí $ue viene8 ':(. ;arepetición de la frase 8Fo vengo pronto8 nos recuerda $ue el "risto resucitado,el $ue vive para siempre, viene como el indicador para tomar para sí mismoel poder y el reino. Esta esperan#a nos garanti#a la aplicación final de la

    ineludible %usticia de Dios. ;a clave para el futuro est en la mano +oradadade "risto &ess, en $uien tenemos 8nuestro tesoro, el verdadero valor de lo$ue an no somos capaces de imaginar8.

    Sus características y su Cristología

    El Apocalipsis est marcado con la se9al de la cru#, con el conflictoconcerniente a la ersona de &esucristo, como el "ordero inmolado desdeantes de la fundación del mundo. A través de todo el libro persiste una nota

    de paciencia, de fe y de sufrimiento, de amor fraternal y de esperan#a firme.;a cruenta batalla entre la lu# y las tinieblas se describe en vividos colores.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    5/232

    5e +ace muy poca mención del amor en Apocalipsis1 se +abla ms de la ira."uales$uiera $ue sean los eventos $ue mar$uen los cambios y el desarrollodel conflicto, el resultado final no es incierto. ;a rivalidad de los poderes delas tinieblas se ilustra por medio de una serie de contrastes:

    66 ;os siervos de Dios son sellados1 el anticristo sella a sus seguidores.

    66 ;a *glesia es descrita como una mu%er vestida con el sol1 la iglesia apóstatadel anticristo se ve adornada con %oyas.

    66 El "ordero fue inmolado y volvió a vivir1 la bestia recibe una +erida mortal,pero vuelve a la vida.

    66 &e+ov ser adorado1 el anticristo reclamar adoración.

    66 "risto tiene testigos verdaderos1 el anticristo tiene su falso profeta.

    uesto $ue ésta es una revelación de "risto, uno espera $ue el libro estélleno de l... >y lo est@ ;a ersona y obra de &esucristo dominan sus pginas.El doctor G. "ampbell

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    6/232

    ;a raí# y lina%e de David '22:=(

    ;a estrella de la ma9ana '22:=(

    2. Su Persona gloriosa

    5e le atribuyen atributos y nombres divinos a &ess, en $uien mora toda laplenitud de Dios.

    l es divino y +umano1 es poseedor de dos naturale#as 'C:C1 22:=(.

    l es el rimero y el Iltimo, y todo lo dems ':1 2:3(.

    l es la alabra viva de Dios '0:7(.

    l es el $ue escudri9a los cora#ones '2:27(.

    l es el anciano de días ':/(.

    l es el 5e9or de los ngeles ':1 22:2=(.

    l es ob%eto de adoración y alaban#a 'C:36/1 :2(.

    . Sus m!ltiples obras

    l es fiel en su testimonio de Dios y su alabra ':C1 7:/(.

    l es el con$uistador de 5atans '7:21 C:C1 2:(.

    l es el "rucificado 'C:=, 21 :/1 7:3(.

    l es el 4esucitado ':31 2:31 7:21 22:, 2(.

    l es el 4ey e!altado ':C1 7:1 :/(.

    l es el $ue viene ':1 0:, 01 22:2(.

    "pocalipsis# $nterpretaciones % leccionesEl Apocalipsis +a sido siempre campo de batalla entre los diferentes sistemas

    de interpretación.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    7/232

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    8/232

    ;os idealistas le niegan todo significado +istórico o profetice al Apocalipsis yen lugar de eso, lo ven simplemente como una presentación simbólica delconflicto entre el bien y el mal y de la victoria final del bien 'aplicable atodos los tiempos y épocas(.

    Los moderados

    ?ui# la verdad esté en medio de los puntos de vista e!tremos, ya $ue la

    profecía es frecuentemente progresiva o acumulativa. or lo tanto, es posiblecombinar el sistema interpretativo +istórico con el futurista. ;os $ue vivieronen la época de &uan y fueron ob%eto de persecución y sufrimientos a manos delos emperadores romanos e!perimentaron algo del cumplimiento de lo $ue&uan profeti#ó. ero las persecuciones del primer siglo no agotaron laspredicciones de &uan, por$ue éstas se9alan +acia un cumplimiento mscompleto, tal como el mismo &uan parece indicarlo en la guía deinterpretación $ue nos da en las propias palabras de "risto:

    8Escribe las cosas $ue +as visto8 'refiriéndose a la visión gloriosa $ue tuvo

    &uan y describe en el capítulo (18;as $ue son8 'la +istoria de la *glesia, tal como est bos$ue%ada en loscapítulos 2 y 7(18;as $ue +an de ser después de estas8 'todo lo $ue +a de suceder después delrapto de la *glesia, como se presenta en los capítulos /K22(.

    or lo tanto, el cumplimiento total de esta sección est todavía en el futuro.Entonces sern reali#adas todas las predicciones y las promesas de losprofetas, y el reino del

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    9/232

    ). ;a contemplación de la adoración dirigida constantemente a Dios y al"ordero demuestra lo $ue ser el reconocimiento final de la personalidad deDios por parte del +ombre, cuando éste lo vea tal como l es.

    Personajes y escenas del Apocalipsis

    E; )L"ómo +a enri$uecido la vida de la *glesia la literatura carcelaria 'incluyendolas epístolas carcelarias de ablo y El rogreso del eregrino, de &o+nBunyan(@ Desterrado en la isla de atmos por el emperador Domiciano cercadel a9o 0= d."6, en la soledad de a$uel para%e in+óspito, &uan recibió larevelación ms maravillosa $ue %ams se +aya dado a la +umanidad.

    4oma, la ciudad de las siete colinas, $uedaba al oeste de la isla de prisión de&uan, y alestina, el río Eufrates y Babilonia estaban al oriente. Hue en estasituación geogrfica donde el apóstol &uan recibió la visión. -odos estoslugares figuran prominentemente en Apocalipsis.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    10/232

    Es un libro de profecía

    ;os dos grandes libros profetices de la Biblia K Daniel y Apocalipsis K debenser estudiados %untos, por$ue el uno es la contraparte y el complemento delotro. or eso el Apocalipsis +a sido llamado 8el Daniel del )uevo -estamento.8El Apocalipsis es predominantemente profetice. ;a palabra 8profecía8 aparecesiete veces en él1 por tanto, lleva el sello de la profecía, cuya raí# seencuentra en casi todo el resto de la Biblia y cuyo fruto se +alla en esteltimo libro sagrado.

    ;a profecía representa una verdad declarada $ue no +a sido cumplidatodavía. "uando una profecía en particular se cumple, se convierte en+istoria. or supuesto, en cierto sentido la profecía es +istoria anticipada. 5eles +acen solemnes advertencias a a$uellos $ue traten en alguna manera deadulterar las profecías contenidas en el Apocalipsis. ea Apocalipsis 22:3, 0.

    Es un libro de bendicionesEl Apocalipsis empie#a y termina con una bendición. Esa bendición es

    nuestra si lo leemos en constante oración y obedecemos lo $ue leemos ':7(.Esa bendición es nuestra si vivimos a la lu# de la verdad revelada '22:2(. ;aspalabras 8bendición8 y 8bienaventurado8 aparecen siete veces en Apocalipsis, y+ay bendiciones y bienaventuran#as dispersas a través del libro.

    Es un libro que debe ser entendido

    Algunas personas piensan $ue debemos considerar el Apocalipsis como unenigma de la *glesia. "omo dice un crítico: 8

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    11/232

    el traba%o de un +ombre ni de una época, y probablemente no llegar a serentendido claramente +asta $ue se +aya cumplido.8

    Es un libro de esperan+a

    ;a desesperación cuelga como una nube negra sobre las aspiraciones de los+ombres, por$ue las nuestras son las pginas ms oscuras de la +istoria de la+umanidad. "on el despliegue actual de las fuer#as revolucionarias, somostestigos del suicidio de la civili#ación. ;os valores de la civili#ación estnpereciendo. ;a barbarie y el crimen son el orden del día. )uestro mundo +asido $uebrantado y ensangrentado por el odio +umano. ero el mensa%e claroe ine$uívoco del Apocalipsis es el triunfo final del bien sobre el mal.

    En esto no +ay dudas: los lamentos de la tierra +an de cesar, por$ue viene un4ey $ue establecer un reino universal de pa# y de %usticia. Es a$uí, en este

    maravilloso libro, donde podemos respirar el aire tran$uilo de la victoriadecisiva del bien sobre las fuer#as del mal.

    Este libro tiene un plan

    &uan declara $ue recibió órdenes divinas de presentar los +ec+osconcernientes a Lno...

    -- que es K presente

    66 que era K pasado66 que ha de venir  K futuro

    &uan escribe acerca de:

    -- las cosas que ha visto K pasado66 las cosas que son K presente66 las cosas que han de ser después de éstas K futuro.

    ea Apocalipsis :/, 01 /:. El libro est estampado con el nmero siete,$ue se repite cuarenta y cinco veces, lo cual sugiere $ue su estructura se

    compone de una serie de sietes. El Apocalipsis no es un libro compuesto desímbolos indescriptibles y fantsticos, sino $ue contiene el nico plan dignode confian#a sobre los siglos venideros 'vea :71 0:1 22:, , 3, 0(.

    A+ora concentraremos nuestra atención en el aspecto ms necesario y sinembargo ms descuidado del Apocalipsis: su énfasis en la realidad y lasactividades del Espíritu 5anto, $uien es figura prominente del libro,especialmente en cone!ión con la *glesia $ue l tra%o a e!istencia el día deentecostés. arecería como si se estuviera presentando una misma relaciónen siete aspectos diferentes a través de los 22 capítulos del libro.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    12/232

     Apocalipsis: Su relación con la inspiración

    5i bien es cierto $ue &ess no de%ó un mensa%e escrito directamente por l, y$ue el mismo Espíritu 5anto nunca compuso directamente una epístola1 sinembargo, tanto "risto como el Espíritu 5anto inspiraron a los profetas y a losapóstoles para $ue presentaran las verdades $ue ellos $uerían $ue la *glesia yel mundo conocieran. Así fue cómo unas mentes +umanas recibieron y unas

    manos +umanas pusieron por escrito la voluntad y la alabra divina. "omosabemos, el Espíritu 5anto es preeminente como inspirador de la verdad: 8ElEspíritu +abló por mí8 '2 5amuel 27:67(1 8El Espíritu de "risto $ue estaba enellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de "risto, y las glorias$ue vendrían tras ellos8 ' edro :(1 8;os santos +ombres de Dios +ablaronsiendo inspirados por el Espíritu 5anto8 '2 edro :2(.

    El apóstol ablo, ms $ue cual$uier otro escritor del )uevo -estamentoentendió, e!perimentó y declaró el multiforme ministerio del Espíritu 5anto.ablo se refirió a l como: 8el Espíritu de sabiduría y de revelación8 'Efesios

    :(. Es el Espíritu 5anto $uien descorre la cortina para manifestar elconocimiento de "risto. En el cumplimiento de esta función, l obró en elcora#ón y en la mente del apóstol &uan, capacitndolo para darnos la8revelación de &esucristo.8 &uan fue el escritor de este libro, pero el Espíritu5anto fue su verdadero autor. De a+í $ue la -rinidad divina esté involucradaen varias partes del libro. El Apocalipsis procede del -rino Dios: Dios 'adre(':( "risto ':C( el Espíritu ':/(

    &uan recibió una orden: 8Escribe en un libro lo $ue ves, y envíalo a las sieteiglesias $ue estn en Asia8 ':(. "omo +ombre santo, escribió mientras era

    dirigido por el Espíritu 5anto. Es imperativo tomar nota de los verbos dee!periencia usados a$uí y en varias partes del libro:

    Lo que vesEscribe lo que vesEscribe lo que ves y envíalo.

    ". ,Lo que ves-

    Hrases como 8yo oí,8 8yo vi,8 8yo miré8 y 8yo presencié8 abundan en las pginasde Apocalipsis y a la ve# indican las verdaderas e!periencias de &uan. ;asvisiones $ue él puso por escrito no fueron producto de su propia imaginación,sino revelaciones de personas y de sucesos $ue el Espíritu 5anto le dio. Elsecreto de las revelaciones simbólicas $ue recibió &uan se +alla en unarepetida frase: en el Espíritu ':1 /:21 :71 2:(. "omo creyente demuc+a e!periencia, &uan ya estaba 8en el Espíritu8 en contraste con su previoestado no regenerado, cuando estaba 8en la carne8. 'El ya no estaba 8enAdn8, sino 8en "risto8 K 4omanos 3.(

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    13/232

    ero en el sentido en $ue &uan usa esta frase en cuatro ocasiones distintas,8en el Espíritu8 o 8yo estaba en el Espíritu8 implica un control sobrenatural detodas sus facultades +umanas por el Espíritu 5anto. 5e encontraba fuera detoda conciencia de espacio, sentidos y tiempo y transportado a otro estado dela e!istencia $ue no era visible para los dems. Durante los momentosmencionados por &uan, él sentía $ue todo su ser interno estaba absorto porlas visiones celestiales. 5e sentía abstraído de la conciencia inmediata de las

    formas de la vida e!ternas y terrenas.5e dice $ue 5ócrates tenía la facultad de desligarse de la influencia de su

    vida e!terior y concentrarse en pensamientos profundos por +oras y +asta pordías, inconsciente del calor del día o de las burlas de sus asombrados amigos.Jtros +ombres de alma noble, preocupados por el bienestar espiritual de la+umanidad, +an sido capaces de practicar este tipo de separación1 pero en elcaso de &uan, fue el Espíritu 5anto $uien le dio el poder para lograr esaabstracción espiritual.

    "iertamente, &uan era un +ombre santo y estaba +abituado a largos períodosde comunión con Dios y meditación, y fue en uno de esos períodos derefle!ión espiritual, un día del 5e9or, cuando se +alló transportado por elEspíritu a lugares celestiales. Así fue como su naturale#a meditativa y losdulces y preciosos recuerdos de "risto lo prepararon para a$uellas visionese!traordinarias. Esta trasposición del ser interno a otro mundo también fuee!perimentada por otros santos de la Biblia, los cuales también recibieronvisiones y revelaciones procedentes de un poder sobrenatural, distinto de suspropias facultades mentales. 5us poderes naturales eran suspendidos mientras

    se encontraban controlados por el Espíritu 5anto. ea 4eyes 3:21 *saías =1E#e$uiel 7:2, /1 7:1 ec+os 3:701 2 "orintios capítulo 2.

    ;a combinación de las dos frases 8en la isla de atmos8 y 8en el Espíritu8 ':0,( prueba $ue las limitaciones geogrficas no son un estorbo para las visionesespirituales. atmos era la esfera, pero el Espíritu era la atmósfera. ;ae!tremadamente triste e in+óspita isla de atmos en el mar Egeo, noconstituyó una barrera para $ue &uan recibiera la revelación de "risto.

    -odo lo $ue &uan vio mientras se encontraba en a$uel estado e!ttico, teníaautoridad divina. De a+í el frecuente uso de la e!presión 8Estas palabras sonfíeles y verdaderas8 '0:01 22:=6(.

    . ,Escribe lo que ves-

    &uan tenía $ue escribir lo $ue estaba e!perimentando. Dirigido por elEspíritu, puso por escrito a$uella revelación sublime. Doce veces se le di%o$ue escribiera. Es probable $ue nosotros no seamos capaces de escribirvolmenes, pero lo $ue escribimos puede decir tanto como esos volmenes si

    somos fieles en escribir lo $ue recibimos del Espíritu 5anto. E#e$uiel tuvo $ueescribir para decir todo lo $ue +abía visto en visión 'E#e$uiel 2:262C(. Hue

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    14/232

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    15/232

    ;as cosas futuras se refieren a todo lo $ue ocurrir desde el traslado de la*glesia, cuando "risto venga en las nubes 'capítulos / al 22(.

    ;a mayor parte del Apocalipsis es material profetice1 contiene laconsumación de todas las tradiciones pasadas y es el nico libro del )uevo-estamento $ue encierra tanto material de naturale#a profética. "omomiembro de la -rinidad divina, el Espíritu 5anto conoce el fin desde elprincipio y pudo por lo tanto darle a &uan un panorama de los sucesos futuros.A$uí tenemos una profecía prctica, en la cual el pueblo del 5e9or ese!+ortado a permanecer fiel, por medio de las visiones simbólicas de laderrota final de todo lo malo. ;a victoria final de &esucristo est profeti#aday nuestros cora#ones reposan tran$uilos ante la seguridad de $ue la mano+oradada del "ordero tiene la llave de todo el futuro.

     Apocalipsis: Su relación con la plenitud

    Lna frase $ue asombra a muc+os, 8los siete Espíritus,8 aparece cuatro vecesen el Apocalipsis: :/1 7:1 /:C1 C:=. Esto indica la plenitud del poder delEspíritu y también la diversidad de sus actividades. )o +ay siete Espíritu5antos, sino sólo uno. . . 8un Espíritu8 'Efesios /:/( 5iete es el nmero de laperfección, y el Espíritu 5anto rene en sí mismo todos los atributos de laDeidad. l es el Espíritu de la unción, y como tal, imparte sus donesséptuplos, posee un poder séptuplo y derrama su séptuple gracia. El Espíritu5anto estaba en el profeta *saías cuando él se sintió impulsado, en *saías :26C, a testificar de antemano $ue cuando "risto volviera como 4ey, el Espíritu

    reposaría sobre l, capacitndolo para e%ercer su función gubernamental enuna forma séptuple:

    66 . "omo el Espíritu de &e+ov66 2. "omo el Espíritu de sabiduría66 7. "omo el Espíritu de entendimiento66 /. "omo el Espíritu de conse%o66 C. "omo el Espíritu de poder66 =. "omo el Espíritu de conocimiento66 . "omo el temor de &e+ov

    En Nacarías leemos sobre la operación gubernamental del Espíritu, $uien através de su séptuple ministerio +ar $ue la tierra se regoci%e 'Nacarías /:=,(. ;a frase apocalíptica 8los siete Espíritus8 es por lo tanto otra manera dee!presar la plenitud, la perfección y los diversos atributos del Espíritu 5anto,$ue es uno, y $uien debe e%ercer su diversificada acción de gobierno ba%o laautoridad del trono de Dios. 'ea ;ucas /:3, 0.(

     Apocalipsis: Su relación dentro de la rinidad

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    16/232

    ;a tercera ersona de la -rinidad divina es igual, coe!istente y coeterna conel adre y con el i%o: 8tres en uno, bendita -rinidad8. or ser Dios, el Espírituposee todos los atributos divinos, algunos de los cuales son puestos de relieveen el Apocalipsis.

    ". 0ivinidad

    El apóstol &uan +abla repetidas veces del Espíritu diciendo $ue es 8de Dios8:8los siete Espíritus de Dios8. El apóstol también asocia al Espíritu con el"ordero inmolado 'C:=(, y descendió en entecostés como 8el Espíritu de"risto8. El era el Don prometido, tanto por el adre como por el i%o, y eraigual a los dos en substancia. El Espíritu 5anto no sólo procede de Dios, sino$ue es parte integral de la -rinidad. ;ucas se refiere a l llamndolo Dios

    'ec+os C:7, /( or lo $ue nosotros amamos, adoramos y obedecemos alEspíritu 5anto como a Dios el Espíritu.

    . "utoridad

    En vista de $ue la palabra 8trono8 aparece ms de treinta veces en elApocalipsis, no +ay duda de $ue este es 8el libro del trono8 y nos viene contoda la autoridad del terrible tribunal de Dios. 5e dice $ue el Espíritu 5antoest delante de ese trono y $ue viene a &uan desde él '/:C(. &unto con losngeles y los seres vivientes $ue estn alrededor y en medio del trono, elEspíritu 5anto comparte su asociación con la autoridad %udicial de Dios. En ellibro de los ec+os vemos la energía y la gracia del Espíritu 5anto en losindividuos1 en las epístolas vemos su presencia en la *glesia. ero elpensamiento principal en el Apocalipsis es la proclamación $ue +ace elEspíritu de $ue el +ec+o de $ue Dios gobierne la tierra est totalmente deacuerdo con la %usticia de su trono. "omo procedente del trono, el Espíritu5anto gobierna la tierra, llegando a ella desde el cielo.

    )o lo vemos en el Apocalipsis como el "onsolador $ue mora en todo creyente'aun$ue eso fue l para &uan en la soledad de su celda en la prisión y tambiénpara todos los santos $ue sufrían persecución en ese tiempo(, sino ms bien senos presenta como 8el 5e9or, el Espíritu8, e%erciendo la prerrogativa divina dela autoridad. "risto di%o $ue cuando el Espíritu viniera a la tierra en suplenitud. El no +ablaría de su propia iniciativa o autoridad, sino nicamentedeclararía lo $ue oyera '&uan =:76C(. F a$uí &uan escribió $ue el Espíritufunciona de esa manera1 llega a él procedente del trono, con el mensa%eautori#ado de Dios.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    17/232

    /. Santidad

    Jtro atributo de la deidad $ue comparte el Espíritu es el de la santidadinmaculada. 8)uestro Dios es fuego consumidor8, y por lo tanto no puedetolerar ninguna cosa a%ena a su naturale#a tres veces santa. O"ómo podría Elsoportar algo contrario a su propio serP Jcurre lo mismo con el Espíritu, $uienes uno con el adre y con el i%o en su aborrecimiento del pecado. Este es elsignificado de la descripción simbólica del Espíritu como 8siete lmparas defuego8 ardiendo delante del trono '/:C(. "omo el símbolo de las sietelmparas de fuego, l posee la perfección de la santidad representada por eltrono '5almo 30:/1 =:67(1 una santidad $ue escudri9a y destruye todoa$uello $ue es contrario a la santa naturale#a de la -rinidad.

    Qalter 5cott observa $ue el símbolo $ue se usa a$uí denota 8la plenitud delEspíritu en su acción gubernativa. A$uí no se ve al Espíritu salvando a los+ombres por medio de la predicación del Evangelio, ni a través de ninguno desus diversos ministerios en la *glesia, sino $ue es presentado en armonía moral

    con el trono mismo. ;as lmparas +ablan de iluminación, y el fuego sugiere unelemento vigori#ante de limpie#a y purificación. or ser la llamaine!tinguible, el Espíritu ilumina, purifica y destruye. l posee undiscernimiento activo y perfecto de todos los asuntos y elementos $ue estnen%uicio.

    0. mnisciencia

    En latín, omni significa 8todo8 y scientia, 8conocimiento.8 5ólo la Deidad

    posee omnisciencia o conocimiento total. El conocimiento perfecto, eldiscernimiento, el saber retrospectivo, anticipado e introspectivo1 todas estasson virtudes e!clusivas de la -rinidad. En un pasa%e especial, el nmero sietese menciona tres veces en cone!ión con el Espíritu, el 8$ue tenía sietecuernos, y siete o%os, los cuales son los siete espíritus de Dios8 'C:=( 5i la frase8los siete espíritus de Dios8 implica la plenitud del gobierno divino, entoncesla e!presión 8siete o%os8 sugiere una perfecta inteligencia. 'ea Nacarías 7:01/:.( El Espíritu séptuplo representa 8los siete o%os del 5e9or $ue recorren latierra de un e!tremo a otro8, escudri9ando todo a$uello $ue merece %uicio

    divino. 'ea Daniel 2:067.(;os o%os son símbolo de conocimiento y sabiduría internos, como se

    demuestra en Efesios :3, cuando ablo oraba para $ue los o%os delentendimiento de los efesios pudieran ser iluminados. De igual manera ablono tenía ninguna duda acerca de la omnisciencia del Espíritu, $uien es capa#de escudri9arlo todo, aun las cosas ms profundas de Dios ' "orintios 2:,( )inguna cosa puede esconderse de l, $uien lo discierne todo. R?ué serioes pensar $ue esos siete o%os del Espíritu pueden escudri9ar todos lospensamientos del cora#ón suyo y el mío@

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    18/232

    E. mnipotencia

    ;os cuernos representan reyes o poderes reales 'Daniel :31 Apocalipsis 7:(y también poder, fuer#a y gloria '5almo C:1 72:1

    5amuel 2:(. En los siete cuernos asociados con el Espíritu 5anto, tenemosla verdad del poder y la fortale#a perfectos 'C:=(. &ob declaró $ue él sabía$ue Dios podía +acerlo todo, y &ess proclamó $ue todo poder le +abía sido

    dado en el cielo y en la tierra. El libro de los ec+os es elocuente en cuanto ala omnipotencia del Espíritu 5anto1 y en el Apocalipsis, donde se destaca suautoridad %udicial, el Espíritu aparece investido con la perfección del poderpara aplicar cada edicto divino pronunciado en contra de los poderesaparentemente grandes de la tierra.

    En estos días en $ue se ve la impotencia de los gobernantes terrenales,debemos consolarnos con la gloriosa verdad de la omnipotencia y soberaníadivinas. Aun en la reducida esfera de nuestra propia vida, cuando lasdificultades parecen ser insuperables y surgen necesidades $ue creemos $ue

    no podrn ser saciadas %ams, recordemos al Espíritu 5anto con sus 8sietecuernos8 y confiemos en l como 8el Espíritu de poder8, $uien manifestar suomnipotencia en favor nuestro. El poderoso Espíritu de Dios no falla en ningnaspecto.

    J+ 5anto Espíritu, poseedor de un séptuplo poder, -odas las graciasprovienen de ti.

    . mnipresencia

    ;a omnipresencia es la capacidad de poder estar en todo lugar al mismotiempo. )uestra mente finita no es capa# de entender el misterio de esteatributo de la -rinidad. 5in embargo este es un +ec+o $ue %ams podremosde%ar a un lado al considerar al Espíritu, presente en todo lugar. Esto era lo$ue David $uería decir cuando preguntabaS

    -- "¿Adónde me iré de tu Espíritu? -- ¿ a dónde huiré de tu presencia?" 

    Aun si él +ubiera podido tomar las alas del alba para $ue lo condu%eran +astalas ltimas partes de la tierra, O$ué ocurriría cuando llegara allíP >Aun allíestaría el Espíritu para guiarlo y protegerlo@ 'ea el 5almo 70:0, .( ;ossiete o%os con los cuales el Espíritu transita la tierra de un e!tremo +asta elotro nos traen +asta otra frase usada por &uan: 8;os siete espíritus de Diosenviados por toda la tierra8 'C:=(.

    ay dos frases combinadas en este versículo: 8enviados por toda la tierra8 y8en medio del trono8, las cuales estn relacionadas con las actividades delEspíritu 5anto. En esta era el Espíritu se relaciona con la *glesia, pero durante

    los %uicios indicados en el Apocalipsis, l estar asociado con el gobierno de latierra desde los cielos. 5us o%os escudri9arn entonces a todos a$uellos $ue

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    19/232

    mere#can castigo divino, no importa $uiénes sean, en el mundo entero, y pormedio de su poder velar para $ue los dictados del trono sean obedecidos.;as rocas a las cuales ellos clamarn para $ue los escondan de la vengan#a delEspíritu no les darn ninguna protección. >Ay de los +abitantes de la tierrapecaminosa cuando el Espíritu salga del trono para destruir las fuer#asmalignas del mundo@

    3. Personalidad

    "asi todas las referencias $ue se +acen al Espíritu 5anto en el Apocalipsistienen $ue ver con lo $ue l dice: 8El Espíritu dice a las iglesias81 85í, dice elEspíritu81 8El Espíritu y la esposa dicen: en.8 ?ue el Espíritu no es una merainfluencia o una emanación de Dios, se prueba por el +ec+o de $ue puede+ablar e!presa o específicamente, como lo declara ablo en -imoteo /:. ;a

    articulación de mensa%es sólo es posible donde +ay personalidad. uesto $ueel Espíritu 5anto posee todos los verdaderos elementos de la personalidad. lcontroló los pensamientos y las emociones de &uan y los utili#ó como mediosde e!presión. >J+, si la gente de este tiempo pudiera responder a lasuplicante vo# del Espíritu cuando llama a los pecadores para $ue sereconcilien con Dios@

     Apocalipsis: Su relación con la !glesia

    5i bien es cierto $ue la mayor parte del Apocalipsis se ocupa del controlgubernamental de "risto sobre la tierra y de la asociación del Espíritu condic+o control, vemos por otra parte $ue en las cartas a las siete iglesias serepite siete veces la frase 8El Espíritu dice a las iglesias8 '2:, , , 201 7:=,7, 22(. ;a mayor parte de las referencias al Espíritu se +allan en estas sietecartas.

    Desde $ue obró para el nacimiento de la *glesia, la cual es el "uerpo del5e9or, el día de entecostés, el Espíritu 5anto +a sido el administrador detodos sus asuntos. En el libro de los ec+os, donde +allamos la fundación y lae!pansión de la *glesia, la presencia y presidencia del Espíritu dominan laescena. 5i la *glesia se encuentra espiritualmente impotente en la actualidad,es por$ue +a perdido la verdad concerniente al se9orío del Espíritu 5anto,$uien distribuye sus dones entre sus miembros como l $uiere.

    Después de Apocalipsis 2 y 7, el Espíritu reali#a desde el trono una labor%udicial sobre toda la tierra. ero cuando el 5e9or vuelve a la *glesia con suse!+ortaciones finales, el Espíritu se identifica nuevamente con la *glesia, lacual es presentada como la novia. roclama con ella el deseo de $ue "risto

    e%ecute su promesa de tomar a la novia para sí: 8El Espíritu y la esposa dicen:

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    20/232

    en8 '22:(. Esta es la ltima visión del Espíritu 5anto $ue se nos da en laBiblia, >y $ué visión tan gloriosa@

    Su relaci*n con los individuos

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    21/232

    de entre los muertos a a$uellos $ue son del 5e9or. Esto nos trae a laresurrección de los dos testigos después de $ue +an sido sacrificadose!actamente en el mismo lugar en el cual &ess fue crucificado y volvió avivir.

    ;a muerte de los dos ltimos grandes profetas de Dios, por causa de suspronunciamientos sobre el %uicio divino, causar gran regoci%o entre losinicuos. "omo lo e!presa Qilliam )eMeil: 85e desata después un verdaderotiempo de regoci%o infernal $ue casi parece una celebración navide9a,8por$ue los moradores de la tierra se regoci%aron en la muerte de los dostestigos y se enviaron regalos unos a otros ':62(. ;a identidad de estos dostestigos 'sobre la cual +ay muc+as con%eturas( no nos interesa muc+o por elmomento. ;o $ue nos impresiona es su valiente testimonio antes de $ue latierra sea entregada a 5atans y al anticristo. ;as multitudes, $ue losescuc+aron predicar en contra de las maldades de los +umanos en su propiacara, fueron las $ue mataron a los valientes +eraldos y de%aron sus cuerposmutilados en las calles de la ciudad por tres días y medio. 5e +icierone!cursiones a la ciudad de &erusalén para ver los cuerpos insepultos de estosdos profetas de Dios y recrearse ante ellos.

    ero cuando los +ombres +acen lo peor contra los +ombres, entoncesinterviene Dios y +ace lo me%or por a$uellos $ue sufren por su causa. Asíleemos $ue 8entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y selevantaron sobre sus pies8. ;uego fueron arrebatados al cielo mientras susenemigos presenciaban asombrados su ascensión. -al resurrección y ascensiónacabaron con la alegría infernal de los rostros de a$uellos $ue asesinaron a los

    dos testigos y se llenaron de espanto. A$uellos dos +ombres, muertos en"risto, se levantaron de la muerte y fueron arrebatados: un cuadro de lo $ueocurrir cuando &ess vuelva por su *glesia verdadera ' -esalonicenses /:763(.

    ablo proclamó $ue &ess "ue declarado #i$o de %ios con poder& se'(n elEspíritu de santidad& por la resurrección de entre los muertos"  '4omanos :/(.Es este mismo Espíritu de santidad el $ue +abr de resucitar con vida yenergía divinas a a$uellos dos cuerpos muertos y abandonados en las calles de&erusalén. ;o $ue nos impresiona con relación a esta particular actividad del

    Espíritu 5anto es el +ec+o de $ue l resucita a los dos testigos después de tresdías y medio e!actamente. Jtro medio día ms y la corrupción se +abríaapoderado totalmente de sus cadveres. Dios, sin embargo, no permitió $uesus santos sufrieran corrupción. &ess también resucitó al tercer día.5eguramente, usted recordar $ue

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    22/232

    . El &eraldo de las bendiciones eternas

    >?ué visión ms preciosa nos da &uan acerca del ministerio del Espíritu 5antoen cone!ión con la bienaventuran#a de todos los santos $ue +an muerto@ 'eaApocalipsis /:7.( ;a vo# amorosa del cielo le di%o a &uan: "Escribe+!ienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el )e*or. )í&dice el Espíritu& descansar,n de sus traba$os& porque sus obras con ellossi'uen." 

    El Espíritu fue enviado para $ue fuera el "onsolador legado a los cristianos, yla *glesia primitiva supo lo $ue era andar "en el temor del )e*or"   'ec+os0:7(. En su calidad de "onsolador, el Espíritu 5anto dirige su mensa%e a todoslos santos K un mensa%e $ue contiene una triple seguridad.

    /. El regocijo de los muertos

    "!ienaventurados dichosos de aquí en adelante los muertos que mueren en

    el )e*or."  Oay algn significado en las palabras de a$uí en adelanteP "reemos$ue sí. ;a e!presión "de aquí en adelante"  K un indicador definitivo de tiempoK implica la inminencia del fin y $ue a$uellos $ue se enfrentan a los msterribles sufrimientos en toda la +istoria +umana estn a punto de entrar enla bendición. ero este mensa%e tiene la misma valide# para todos los $uemueren en el 5e9or en cual$uier tiempo. 5ólo a$uellos $ue mueren en el5e9or tienen derec+o a regoci%arse, por$ue ellos saben $ue aun$ue sus restosreposen en la tumba +asta el día de la resurrección, su espíritu pasar de lamuerte a la presencia del 5e9or para disfrutar de vida eterna. -an pronto

    como se separan del cuerpo, llegan a su +ogar, %unto al 5alvador. >"uandiferente es para a$uellos $ue mueren en sus pecados@ ara éstos no +ayregoci%o1 sólo +abr amargura eterna.

    0. El descanso de los muertos

    8Descansarn de sus traba%os.8 Entre 8las nubes de testigos8 en el cielo,ninguno brillar con ms fulgor $ue los santos de la gran tribulación, $uienesservirn y sufrirn ba%o las ms terribles circunstancias. >"unto apreciarnlas palabras de rica consolación del Espíritu los santos de la tribulación $uedespués de andar en el vigor de su fe entrarn a su reposo perdurable@ ;afatiga y las lgrimas, el dolor y el sufrimiento, +abrn pasado para siempre%ams. Descansarn de su traba%o cargado de tribulación, dolor y muerte alser trasladados al cielo para disfrutar de un oficio ms bienaventurado: el deservir al 5e9or día y noc+e para siempre.

    E. La recompensa de los muertos

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    23/232

    85us obras con ellos siguen.8 ;as obras de a$uellos santos resucitados yarrebatados no van después de ellos, sino ms bien los acompa9an de manera$ue reciban por ellas una recompensa. El &ue# %usto anali#ar el verdaderovalor de sus obras y recompensar a cada santo de acuerdo con su servicio."omo se notar en las cartas a las siete iglesias, el Espíritu 5anto estardefinitivamente relacionado con las recompensas otorgadas a los vencedores'capítulos 2 y 7( or supuesto, todos los $ue estn en "risto disfrutarn el

    descanso eterno $ue llega a través de la muerte. )uestra esperan#a es $uetodavía estemos vivos cuando l venga y $ue por lo tanto tengamos la dic+ade ser trasladados al cielo sin tener $ue morir. ero, ya estemos entre losmuertos o entre los vivos cuando "risto vuelva, nuestras obras seguirn connosotros y lo $ue +ayamos servido ser la base de nuestra recompensa. 8;asobras de cada uno sern probadas por el fuego para determinar de $ué claseson.8 'ea 4omanos /:, 21

    "orintios 7:26C1 2 "orintios C:0, .( >Algunos sern salvos como porfuego@ or$ue estn en "risto, estarn en el cielo, pero ser con un almasalva y una vida perdida. )ingn crédito se les otorgar cuando el &ue#recompense el servicio abnegado de sus santos. >Dios garanti#a $ue +abr una%usta recompensa para cada uno de nosotros@ J%al sea nuestra labienaventuran#a: 8>Bien +ec+o, buen siervo y fiel Entra en el go#o de tu5e9or@8

    La visi*n s4ptuple 5Parte $6

    El cuadro de Cristo dibujado en él cielo (Apocalipsis 1:12-18)Entre los diversos aspectos del Apocalipsis, es prominente el +ec+o de $ueeste es un libro $ue trata sobre una ersona, "risto mismo, $uien es su temacentral. El doctor G. "ampbell

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    24/232

    En los evangelios vemos a "risto sirviendo y sufriendo. En el libro de losec+os lo vemos vivo para siempre, obrando a través de su *glesia. En elApocalipsis, es el éroe supremo, $ue derrota a todos sus enemigos.

    Al observar la luc+a entre el bien y el mal y los puntos ms críticos de estedrama, recibimos con profundo aprecio la imagen de &ess como el futuroe%ecutor de la %usticia divina y el dispensador de la retribución y de lasrecompensas. A$uí se +ace la presentación del 4ey y su reino, y de cómo el4ey toma por la fuer#a lo $ue le corresponde.

    "risto es la clave del libro1 el Espíritu 5anto es nuestro guía y nuestra propiaespiritualidad es la medida de la manera en $ue podemos apreciar el retratode cuerpo entero de nuestro 5alvador.

    En muc+os sentidos, el primer capítulo es uno de los ms importantes dellibro, puesto $ue en él se da un sumario de todo lo $ue va a ocurrir. ;osnombres, títulos y símbolos $ue se dan de "risto en este capítulo inicial sondistribuidos y ampliados a través del libro.

    )ingn otro libro de la Biblia descubre la presencia, la ersona y el poder del5e9or &esucristo como lo +ace el Apocalipsis, $ue se declara como unpanorama maravilloso de nuestro 5e9or mismo y no meramente de los sucesosrelacionados con su triunfo. El libro se abre con "risto como el revelador de símismo ':67(. uesto $ue es la revelación de &esucristo, el libro ad$uiere unsignificado superior y se +ace inmensamente importante. A$uí l es descritocomo la figura central, $ue posee las llaves del destino. A pesar de losdemonios y los +ombres malvados, "risto avan#a invencible a través del

    fascinante y velo# drama del libro. -ome nota de las presentacionesautoritativas de "risto en los 8Fo soy8 del primer capítulo y comprelas con los8Fo soy8 $ue da &uan en su evangelio.

    Lna de las características especiales de este primer capítulo es el cuadroauténtico $ue nos da de &esucristo. ay a$uí un retrato $ue ningn artista +asido capa# de pintar. El capítulo abunda en títulos y superlativos y los utili#apara describir a A$uél $ue no tiene comparación.

    1. El pr*logo 51#176)o simpati#amos con el sistema modernista de interpretar el Apocalipsis. 5ufalsa afirmación de $ue &uan tomó la visión de su libro de la antigua literaturaapocalíptica y $ue sólo nos da una me#colan#a del folUlore pagano, esclaramente contradic+a por la declaración $ue +ace &uan acerca del origen yel orden de lo $ue vio y escribió. El apóstol no nos +a legado una colección devisiones paganas cristiani#adas. Al contrario: "risto nos presenta un sumariode su triunfo final sobre todas las fuer#as $ue se le oponen. "omo estarevelación es dada por Dios, es nuestra solemne obligación inclinarnos

    reverentemente mientras la estudiamos.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    25/232

    En el Apocalipsis encontramos lo $ue bien podríamos llamar una escalera concinco pelda9os:

      0ios

      /risto

      el 8ngel

      Juan

      los siervos de 0ios

    Dios le dio la revelación a &esucristo, puesto $ue ésta se refiere a l. "risto, asu ve# se la dio a su ngel, después de lo cual los ngeles son prominentes enel libro. El mensa%ero angelical le comunicó la revelación a &uan. &uanentonces puso por escrito todo lo $ue recibió para la iluminación y edificaciónde los santos de todas las edades. Ese es el orden $ue se sigue +asta la

    conclusión: 8F me di%o: Estas palabras son fieles y verdaderas. F el 5e9or, elDios de los espíritus de los profetas, +a enviado su ngel, para mostrar a sussiervos las cosas $ue deben suceder pronto8 '22:=(.

    )adie estaba me%or calificado $ue &uan para actuar como el canal autori#adode esta sublime revelación. Esto es evidente por lo $ue los evangelios relatanacerca de la intimidad de este apóstol con "risto. &uan fue amigo íntimo de"risto y muy amado por l. -ambién se dice $ue él se recostaba sobre elpec+o de &ess. F fue &uan $uien escribió las palabras de &ess concernientesa la capacidad del Espíritu para revelarles a los siervos de "risto las 8cosas

    $ue sucedern.8Antes de seguir adelante en nuestro estudio es esencial $ue +agamos unapausa y nos preguntemos: 8OEstoy yo preparado espiritualmente para recibirbendición del 5e9or a través de la lectura de este gran libroP8 )uestra actitud+umilde debe ser: 8Ensé9ame t lo $ue yo no veo1 si +ice mal, no lo +aré ms8'&ob 7/:72(.

    ara poderle transmitir esta revelación a &uan por medio de su ngel, &essutili#ó símbolos ':(. Es decir, usó figuras y se9ales para impartirle su

    conocimiento. En nuestro estudio de estos símbolos, debemos tratar deinterpretarlos a la lu# de su uso en otras partes de las Escrituras. Debemoscomparar símbolo con símbolo y así protegernos de las e!travagancias deinterpretación en las $ue caen muc+os e!positores.

    Debemos también considerar cu,ndo  fue $ue &uan vio todas las cosas $ueescribió posteriormente en el Apocalipsis. l indica $ue se encontraba en laisla llamada atmos ':0( y $ue la revelación le fue dada allí durante ciertodía del 5e9or, mientras l estaba en el Espíritu ':(. Dos frases constituyena$uí una interesante combinación: 8en la isla8 y 8en el Espíritu.8

    Evidentemente, las limitaciones geogrficas de &uan no eran un obstculopara su visión espiritual. 5u oscuro calabo#o no era capa# de cautivar su libre

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    26/232

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    27/232

    2. Las prerrogativas 51#(7116"on un estilo autoritativo, el apóstol &uan empie#a esta sección con su propionombre: 8&uan, a las siete iglesias $ue estn en Asia.8 *gualmente enftica esla e!presión $ue se encuentra en el versículo 0: 8Fo &uan.8 ;a palabra griegaapostello significa 8enviar8 y describe a un mensa%ero comisionado paracumplir una misión importante. En este sentido se aplica este término a "risto'ebreos 7:(. "uando &uan inicia la comunicación de la revelación enviada a

    él ':(, trata de afirmar su autoridad como apóstol, o 8enviado8. ;o $ue élest a punto de anunciar, no procede de su propia creación. "omo mensa%eroenviado por Dios, &uan va a describir 8todas las cosas $ue +a visto8 ':2(. "onla e!presión 8Fo &uan8 del versículo 0, el apóstol proclama la apertura dellibro $ue contiene la segunda venida de "risto. En la frase 8vengo en breve8de 22:2, "risto anuncia su propia venida.

    El 5e9or &esucristo se presenta en el versículo / como el 8$ue es y $ue era y$ue +a de venir8. 8El $ue es8 se refiere al presente y nos recuerda lainmutabilidad de Dios. or ser el Dios *nmutable, "risto est capacitado paraactuar con independencia en un presente cam6biadi#o y fuga#. 8El $ue era8retrocede +acia el pasado y nos +ace volver millares de a9os atrs. 8El $ue +ade venir8 nos lleva +acia adelante y nos +ace recordar $ue lo $ue el 5e9or +asido, continuar siéndolo para siempre. l es el mismo ayer, +oy y por lossiglos.

    ay otra importante verdad en la salutación de &uan ':/, C(. ;a preposición8de8 se usa tres veces: de /l ':/(, es decir, de Dios, el independiente, el $uee!iste por sí mismo1 de los siete espíritus los cuales estn delante del trono

    ':/(. or la designación 8siete espíritus8 podemos entender 'como ya lo+emos e!plicado( la plenitud de poder y la diversidad de actividades delEspíritu 5anto1 de 0esucristo  ':C(. De esta manera, el adre, el i%o y elEspíritu 5anto estn ligados en la comunicación de esta revelación. A$uí,como en los dems lugares de las Escrituras, el Dios trino est obrando enperfecta unidad.

    8&esucristo, el testigo fiel8 ':C(, le imparte fuer#a al mandamiento del 5e9ora la iglesia de Esmirna: 85é fiel +asta la muerte8 '2:(. 5u vida mostraba susense9an#as y mandamientos grficamente. ;a descripción 8&esucristo el

    testigo fiel8 demuestra la relación de &ess con el adre mientras el 5alvadorestaba en esta tierra. "omo verdadero profeta, El nunca de%ó de declarartodo el conse%o de Dios. ;a palabra 8testigo8 describe a alguien $ue ve, sabe ypor lo tanto +abla, y es una palabra característica de &uan '$uien la usa msde setenta veces en sus escritos(.

    8&esucristo... primogénito de los muertos8 ':C( es un título maravillosamentedescriptivo. 8"risto es tanto las primicias como el primogénito de losmuertos,8 dice Qalter 5cott. 8El primer título indica $ue El es el primero entiempo de la futura cosec+a de los $ue duermen ' "orintios C:2, 27(. Elltimo título significa $ue l es el primero en ran'o de todos los $ue se

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    28/232

    levantarn de entre los muertos. SrimogénitoS es una e!presión desupremacía, de preeminente dignidad, y no de tiempo o de secuenciacronológica '5almo 30:2(. 5in importar dónde, cundo ni cómo entró "ristoen el mundo, necesariamente tomar siempre el primer lugar en virtud de lo$ue l es.8 Dic+o título también se9ala +acia la obra sacerdotal de "risto.

    8&esucristo... el soberano de los reyes de la tierra8 ':C( retrata el aspecto dereale#a dentro de la obra de "risto. ;os reyes de la tierra +an sido siempremonarcas orgullosos y poderosos, y +asta el momento de la aparición de"risto, e%ercern una fuerte influencia. ero cuando "risto venga para poneren función sus derec+os soberanos, l tendr el supremo dominio de todo.-odos los cetros imperiales sern destruidos y todas las autoridades opositorassern desmanteladas. "omo el 5e9or de se9ores. "risto dominar sobre todosa$uellos $ue e%er#an autoridad1 como 4ey de reyes, reinar sobre todos los$ue reinen. >?ué gobierno soberano le espera a esta caótica tierra@

    8Fo soy el Alfa y la Jmega, principio y fin8 aparecen en :3, , pero muc+os

    eruditos sostienen $ue la primera parte del versículo no aparece en elte!to original tal como lo escribió &uan. 'El título +abría sido tomado delversículo 3 y la frase 8el primero y el ltimo8 vendría del versículo . A$uínos encontramos con uno de esos divinos 8Fo soy8 $ue +acen resaltar ladignidad y la autoridad de "risto. Alfa y omega, primera y ltima letras delalfabeto griego, sugieren $ue "risto es el principio y el final de todo loreferente a los planes de Dios con relación a la +umanidad. l es el primero yel ltimo y todo lo $ue llena el intermedio.

    "risto aparece nuevamente en el versículo 3 como el 5er de los tres tiempos

    'como aparece en el versículo /(, pero esta ve#, con dos adiciones: 8el 5e9or8,8el -odopoderoso8. Estos títulos constituyen una conclusión apropiada paraesta sección tan abundante en ellos. "on la manifestación del %uicio sobre lasfuer#as antagónicas del infierno y de la tierra y todo el odio $ue se +abíaamontonado sobre los %ustos, es de muc+a consolación contar con larevelación de la autoridad omnipotente del 5e9or, y otros recursos en loscuales apoyarnos desde el principio del libro.

    "omo veremos ms tarde, las circunstancias en $ue vivirn los necesitados losobligarn a +acerle constantes demandas a tan poderoso nombre. Grandespoderes malignos tratarn de +undir al pueblo de Dios, pero el -odopoderosoestar presto a defenderlo. >;a omnipotencia  se  enfrentar a esas fuer#asarrogantes y soberbias. . . >y triunfar@ ;a gran pregunta del Apocalipsis es8O?uién reinarP8 5ólo +ay una respuesta a esta pregunta crítica: El 5e9or-odopoderoso.

    ;a revelación y la enumeración de las dignidades de "risto figuran en latriunfante do!ología de los redimidos ':C, =(. )uestros sentimientos sonconmovidos profundamente y asciende nuestra adoración cuando meditamos

    en todo lo $ue el 5e9or es en sí mismo y de $ué manera son aplicados susatributos a favor de todos los suyos.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    29/232

    8Al $ue nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre8 ':C(. ;aliberación est ya reali#ada, pero el amor de Dios contina para siempre.8"omo +abía amado a los suyos. . . los amó +asta el fin8 '&uan l7:l(. >?ué granfortalecimiento trae a los redimidos de todos los tiempos el amorinconmovible y siempre presente del 4edentor@ Durante el período de la-ribulación, cuando el fuego de la persecución se amontone alrededor delpueblo de Dios $ue +aya $uedado sobre la tierra, >$ué cantos de triunfo y de

    victoria entonarn los redimidos al descansar confiadamente en el amor de su;ibertador@

    8F nos +i#o reyes y sacerdotes para Dios, su adre8 ':=(. &uan no olvidacelebrar la alta dignidad de los redimidos. "risto, cuya sangre y amorconstituyen la base de nuestra confian#a y descanso, +a +ec+o a su pueblo 8unreino para ser sacerdotes para su Dios, su adre8. ;a palabra original de lacual viene el término 8reyes8 aparece en singular: 8reino8, lo cual estcompletamente de acuerdo con todo el libro, e indica $ue los redimidos nosern nicamente su%etos gobernados, sino $ue también e%ercern soberanía.;os santos +an de reinar como sacerdotes. A+ora todos los creyentes e%ercenlas funciones sacerdotales a$uí en la tierra 'Efesios 2:31 ebreos 7:C(,pero el Apocalipsis prevé el e%ercicio de un sacerdocio real.

    Qalter 5cott pregunta: 8O"ul es el significado de la dignidad real y la graciasacerdotalP Nacarías =:7 establece e!actamente esta posición: S5e sentar ydominar en su trono, y +abr sacerdote a su lado.S "omo nosotros +emos dereinar con "risto, el carcter de su reino determinar la naturale#a delnuestro. )unca olvidemos nuestro elevado rango, ni actuemos por deba%o de

    él en la prctica. ensar en ello constantemente nos impartir dignidad decarcter y nos mantendr por encima del espíritu de ambición por el dinero$ue reina en nuestro tiempo ' "orintios =:2, 7(.8 >5í, y notemos el orden:reyes y sacerdotes@ 5i $ueremos interceder con eficacia, debemos reinarconstantemente en la vida. "uando triunfemos sobre el mal interno y e!ternocomo reyes, entonces tendremos libertad y poder como sacerdotes parainterceder por la causa de los perdidos y de las almas en pecado.

    8A él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos8 ':=(. En esta atribuciónde eterna gloria y dominio a "risto, vislumbramos el cumplimiento de su

    gloria visible y su e!tenso dominio tal como lo anunciaran los santos delpasado. "onforme se va desarrollando la revelación, esta do!ología aumentaen plenitud. A$uí es doble1 en /: es triple1 en C:7 es cudruple1 y en :2es séptuple.

    En el versículo +allamos un testimonio sobre la segunda venida de "risto.Qilliam )eMeil designa con toda ra#ón este versículo como el primer grante!to del Apocalipsis. En 2:C encontramos el segundo:

    8e a$uí, yo +ago nuevas todas las cosas.8 El glorioso advenimiento de nuestro

    5e9or es presentado con la e!clamación 8>e a$uí@8 de pie como centinela enel umbral mismo del libro.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    30/232

    A$uí &uan est +aciendo énfasis en el regreso de nuestro 5e9or a la tierra.Esto es, su manifestación pblica ante el mundo entero, $ue terminar con elestablecimiento de su reino. F todo o%o, en un momento u otro, presenciarsu manifestación personal en pblico. or la e!presión 8los $ue le traspasaron8podemos entender los %udíos y también los gentiles. Es &uan $uien nos +acerecordar $ue fue un soldado gentil $uien abrió el costado del 5alvador '&uan0:7767(.

    Así lo e!presa Qalter 5cott: 8El vacilante y débil representante de 4omadegradó la grande#a imperial su %actanciosa reputación de %usticia infle!ibleal ordenar cobardemente $ue su augusto prisionero, a $uien +abía declaradoinocente tres veces, fuera a#otado y crucificado.8 ero, O+ay a$uí unareferencia especial a los %udíos, ya $ue ellos agui%onearon a ilato para $uecrucificara al 5alvador 'Nacarías 2:(P "uando el pueblo de *srael veaaparecer a "risto, creer en l, y cuando el verdadero amanecer +aya llegadopara los %udíos $ue moren en la tierra, el pueblo e!perimentar su nuevonacimiento como nación.

    El gemido general de angustia por la venida del i%o del ombre no se debeperder de vista. )o debemos limitar el terror a las dos tribus de &ud yBen%amín, ni tampoco a las otras die# tribus. ;a e!presión usada a$uí no es8las tribus de la tierra de *srael8, sino 8todas las tribus de la tierra8. El anuncioprofetice $ue describe a los +ombres escondiéndose en las cuevas de la tierrapara no presenciar la ira del 5e9or, llega +oy a su reali#ación '*saías 2:01 -esalonicen6ses C:2, 71 ;ucas 2:7/, 7C(. Entonces viene el doble asentimientoal testimonio profetice: 85í8 y 8amén8. "risto viene, tanto para los %udíos como

    para los gentiles, y para ambos grupos la alabra de Dios permanece parasiempre.

    La visi*n s4ptuple 5Parte $$6

    "ontinuación de 8El cuadro de "risto dibu%ado en el cielo8 'Apocalipsis :263(

    . Su Persona 51#127196En esta sección, &uan presenta una impresionante descripción de A$uél cuyavo# él escuc+ó. ;os símbolos de cargo y de personalidad dados a$uí, seidentifican con el i%o del ombre, $uien es poseedor de una plena ycompleta divinidad. ;as siete partes del retrato de cuerpo entero de "ristoson fciles de discernir y todas las características 'como lo indicaremos msdetalladamente en nuestra pró!ima sección( estn distribuidas entre lasiglesias. Al seguir adelante, debemos observar $ue +ay una vasta diferenciaentre los sufrimientos pasados de nuestro 5e9or y su soberanía futura. >Al fin

    vemos al "risto escarnecido coronado para siempre como 4ey de reyes y 5e9orde se9ores@

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    31/232

    El Apocalipsis trata sobre la ersona y el poder de &esucristo, con mltiplessímbolos sobre sus actividades, funciones y carcter. A$uí vemos a &essrelacionado con el tiempo( con la eternidad, con %udíos, con gentiles y con laiglesia de Dios. La parte del primer capítulo en la $ue $ueremos detenernos,es la $ue muestra a "risto como el persona%e celestial con apariencia+umana. En l estn combinadas la deidad y la +umanidad y estnmaravillosamente me#clados lo celestial y lo terreno ':063(. >?ué enorme

    diferencia +ay entre los pasados sufrimientos de nuestro 5e9or y su futuroreinado@ Al fin vemos a &ess '$uien fue una ve# ob%eto de vergVen#a,escarnio y contradicción(, coronado de +onra y gloria.

     A Su !estidura y su cinto (1:1")

    1 En medio de los siete candeleros&1 uno seme$ante al #i$o del #ombre&1 vestido de una ropa que lle'aba hasta los pies&

    1 y ce*ido por el pecho con un cinto de oro.;a posición de "risto K en medio de la *glesia 'simboli#ada por los sietecandeleros( K lo declara como la "abe#a y el centro de poder de la *glesia.

    El título de "risto K el i%o del ombre K lo identifica con la +umanidad ycon el %uicio.

    ;a vestimenta y el cinto de "risto declaran su autoridad real y también lama%estad de su sacerdocio. Es una alusión a las bellas vestimentas de lossumos sacerdotes ba%o el orden levítico e indican las cualidades personales yla posición oficial del 5acerdote.

    ;a vestidura de "risto le 8llegaba +asta los pies8, pero no se los cubría. Deotro modo, &uan no +ubiera podido distinguirlos para inclinarse a adorar a su5e9or, cuya forma glorificada estaba debidamente vestida. En el "alvario,&ess fue desvestido y sobre su ropa ec+aron suertes, pero a+ora aparecevestido con su bella tnica, como el gran 5umo 5acerdote. 8F sus vestidos se+icieron blancos como la lu#8 '

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    32/232

    de %uicio1 una revelación del 5acerdote, no en el altar con el incienso, nisi$uiera %unto a la lmpara con el aceite, para ver si era necesario llenarla,sino con la despabiladera en su mano para %u#gar y limpiar los candeleros.

    Esta visión inicial recibida por &uan, no se refiere a la gracia pastoral de"risto, sino a su autoridad %udicial. Esta es la ra#ón por la cual el Apocalipsisdebe ser visto como un libro de $uicios.  ;as palabras 8&ue#8 y 8%uicios8aparecen $uince veces en todo el libro. ;as siete iglesias se presentan como siestuvieran en el lugar de este %uicio, el cual debe siempre empe#ar por lacasa de Dios ' edro /:(. 5i $uiere una enumeración de los diversos %uiciosdel Apocalipsis donde "risto es &ue#, tome nota del siguiente sumario:

    1. &uicio de la +istoria terrena de la *glesia 'capítulos 2 y 7(.

    2. &uicio de las naciones rebeldes, especialmente las $ue adoraron a la bestia'capítulos / K =(.

    . &uicio del sistema de idolatría en la tierra 'capítulos y 3(.

    (. &uicio de la bestia, el falso profeta, los reyes y los e%ércitos del Armagedón'0:062(.

    ). &uicio de la actuación $ue se le +a permitido al diablo sobre la tierra '2:67(.

    :. &uicio de las naciones salvadas 'ba%o e$uidad, pa# y %usticia impuestos(durante el milenio '2:/6=(.

    ;. &uicio de los $ue se rebelan en la tierra al ser suelto 5atans '2:60(.

    9. &uicio de 5atans en el lago de fuego para siempre '2:(.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    33/232

    5alvador, cuya sangre derramada puede limpiarnos de lo vil del pecado yprepararnos para caminar con l en ropas blancas.

    ;a ma%estuosa cabe#a descubierta del i%o del ombre da la idea dee!periencia madura y de sabiduría perfecta, acompa9adas de una santidadinmaculada. Daniel tuvo una visión similar. Ln 8como anciano de días8 estabavestido de ropa blanca como la nieve y su cabello era como la lana limpia'Daniel :0(.

    ;a transfiguración de "risto fue una anticipación de la visión de almos.edro, 5antiago y &uan fueron testigos presenciales de la ma%estad de "risto yse espantaron al ver $ue 8resplandeció su rostro como el sol8 '

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    34/232

    ensangrentadas. 8-odas las cosas estn desnudas y descubiertas ante los o%osde a$uel a $uien tenemos $ue dar cuenta8 'ebreos /:7(.

    "uando "risto estaba en la tierra, sus amorosos o%os a menudo se empapabanen lgrimas a causa de los pecados y sufrimientos de a$uellos $ue lorodeaban. 5eguramente no +ay ningn pasa%e tan conmovedor en lasEscrituras como a$uel $ue describe la compasión de &ess por la muerte deuno a $uien El amaba: 30es(s lloró4

    ero los o%os $ue vio &uan a$uí en Apocalipsis, no estaban ro%os de llorar sinode %uicio. "uan agradecidos debiéramos estar de $ue a través de la gracia notendremos $ue sufrir la mirada abrasadora de a$uellos o%os $ue escudri9an yconsumen todo a$uello $ue se opone a la voluntad divina.

    * Sus pies re'ulgentes co&o en un +orno (1:1,)

    1 )us pies seme$antes al bronce bru*ido&

    1 reul'ente como en un hornoAun$ue el i%o del ombre glorificado estaba vestido con una ropa 8$uellegaba +asta los pies8, no los tenía ocultos sino visibles, brillantes comobronce pulido. A$uellos pies estaban descal#os, así como los sacerdotes de*srael ministraban con los pies descal#os. ;os pies del 5e9or eran como metalfino bien lustrado. "omo lo traduce +illips:

    85us pies brillaban como brilla el bronce ms fino en el +orno.8 ;a idea a$uí esla blancura $ue ad$uiere el latón blanco cuando est en un +orno ardiente. Es

    casi intolerable para la vista +umana.El bronce es simbólico, no solo de fuer#a y duración '5almo :=1

    Nacarías =:1

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    35/232

    Agrupamos la vo# y la boca en un solo con%unto por$ue van %untas, puesto $uela una es necesaria para $ue e!ista la otra. ;as palabras vo2 y estruendo delversículo C son ambas traducidas de la misma palabra griega,  oné.  ElApocalipsis es un libro de voces& término $ue &uan usa no menos de cincuentaveces. ;a vo# estruendosa $ue escuc+ó, corresponde a la vo# del 8Anciano dedías8 descrita por Daniel como 8la vo# de una multitud8 'Daniel :=(. ;asa'uas son símbolo de las naciones furiosas y turbulentas 'Apocalipsis =:/, C1

    :C(. "uando "risto apare#ca para %uicio, su vo# clara, distinta y autoritariacalmar los clamores de la tierra. )adie ser capa# de resistirse al poderconmovedor y la firme#a de sus palabras. "uando l +aga resonar su vo#, sederretir la tierra.

    "uando "risto estuvo en la tierra, 8nunca +abló un +ombre como ese +ombre8.A menudo era escuc+ada esa vo# divina con fuertes lamentos y lgrimas, ysólo en la cru# sus enemigos lograron +acerlo callar, matndolo. ero a+oratodo es diferente, por$ue esa vo# irresistible, clara y autoritaria +acesilenciar las ruidosas e insistentes voces de los poderes inicuos y de lasautoridades malignas de la tierra. Así como esa vibrante vo# calló lasestruendosas aguas del mar de Galilea, así también a+ora esa misma vo#resuena como las ondas del mar, fuerte y ma%estuosa, y +ace callar 8elalboroto de las naciones8 '5almo =C:1 07:/(.

    ;as imgenes de la Biblia son muy e!plícitas al identificar la espada de dosfilos $ue procede de la boca de "risto como 8la espada del Espíritu8, $ue es latotalidad de la alabra infalible de Dios 'Apocalipsis 2:2, =1 *saías /0:21Efesios =:1 ebreos /:2(. ;a alabra $ue proclama esa vo# ser el

    fundamento del %uicio y de la sentencia divina cuando "risto venga para%u#gar al mundo. Al ser ms aguda $ue toda espada de dos filos, esa palabrapenetrar y descubrir los pensamientos y las intenciones de a$uellos $ue seatreven a +acer guerra contra el "ordero y contra sus santos. )inguna armacarnal ser usada para dominar a sus adversarios 'Apocalipsis 0:7, C(. 5inembargo, l los matar con 8las palabras de su boca8 'Jseas =:C(.

    T La espada con la cual 5( 'obiernasT Est, en tu boca& no en tu mano.

    "omo espada de dos ilos& la alabra puede servir para salvar o para matar yes poderosa, ya sea para la disciplina o para la destrucción. ;os dos filos deesta espada K el Antiguo y el )uevo -estamento K tienen poder para $uitar elpecado del +ombre, o para $uitar al +ombre $ue contina en sus pecados'Apocalipsis 2:2, =1 0:C,21

    *saías :/1 2 -esalonicenses 2:3(. ;a palabra griega $ue se traduce porespada, aparece seis veces en el Apocalipsis. En este período de la *glesiacristiana, todos a$uellos $ue usen otra arma para +acer avan#ar la causa de"risto, perecern con las mismas armas $ue +ayan tomado 'Apocalipsis 7:1

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    36/232

    0 Su &ano derec+a (1:1/. 1. 2)

    1 5enía en su diestra siete estrellas...1 /l puso su diestra sobre mí...1 El misterio de las siete estrellas1 que has visto en mi diestra.

    85u diestra8 'la mano derec+a( es una e!presión muy comn en las 5agradasEscrituras y denota una posición de autoridad suprema o divina, así comoprotección y fuer#a 'Efesios :21 ebreos :7(. A menudo oímos +ablaracerca de una persona con cualidades especiales como 8mi mano derec+a8, locual significa $ue dic+a persona es alguien en $uien se +a delegado autoridady $ue por lo tanto es indispensable. or el +ec+o de estar a la diestra deladre, "risto siempre acta como su adre lo +aría. ?ue l nos sostiene consu diestra significa $ue estamos dotados de poder para servir como l lo +aríasi todavía estuviera sobre la tierra.

    >?ué gran sensación de seguridad y consuelo +a de +aber e!perimentado &uanal contemplar la impresionante visión de su 5e9or glorificado, sentir su manoderec+a sobre sí y escuc+ar su tierna vo# diciendo: 8)o temas8@ Esta era lamisma vo# $ue el apóstol &uan +abía escuc+ado cuando una ve# se encontrabacon los otros discípulos en el mar, luc+ando contra las olas, y &ess le ordenó$ue no temiera. &uan sabía muc+o acerca de esa poderosa mano derec+a desu

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    37/232

    Es concebible, ciertamente, $ue un obispo o pastor principal sea se9aladocomo ngel o mensa%ero de Dios o de "risto, pero difícilmente podría serreconocido como un ngel de la iglesia a la cual administra.

    ;a figura $ue &uan usa a$uí se aplica en otros lugares también a los maestros,ya sean verdaderos o falsos 'Daniel 2:71 &udas 71

    Apocalipsis 3:1 2:/(. Es una gran esperan#a saber $ue todos los $ue sirven

    al 5e9or en posiciones de responsabilidad estn en su mano derec+a, el lugarde posesión y protección '&uan :2367(. Qalter 5cott dice lo siguiente encuanto a 8las siete estrellas $ue estn en su mano derec+a8:

    5e declara $ue las estrellas son los ngeles o representantes de las iglesias. Elngel de la iglesia es el representante simbólico de la asamblea, como lo sontodos a$uellos $ue tienen responsabilidades en ella ':2(. ;as estrellas&como símbolo, son la e!presión de:

    1. *ncontables multitudes 'Génesis C:C(.

    2. ;as personas eminentes en puestos de autoridad civil y eclesistica'Daniel 3:1 Apocalipsis =:71 2:/(.

    . ;os poderes inferiores o subordinados en general

    'Génesis 7:01 Apocalipsis 2:(. -oda autoridad eclesistica, todo ministerio ytodo gobierno espiritual en toda iglesia +a sido investido por "risto. 5ucapacidad de dar o retener, de preservar y sostener a todo verdadero ministrode Dios es la idea fundamental $ue e!presa el $ue las estrellas estén en sumano derec+a. "uando se duda acerca de la eterna seguridad de loscreyentes, se dice $ue éstos estn en su mano y en la mano de su adre, dedonde nadie los puede arrebatar. ero allí no se dice $ue ellos estn 8en sudiestra8, como se indica a$uí.

    ;os líderes espirituales K no nos referimos a los oficiales, por$ue no todosellos +an sido establecidos en la iglesia de Dios K son sostenidos y mantenidos

    en la mano derec+a del i%o del ombre. La mano derecha +abla de supremaautoridad y +onor '5almo :1 Efesios :2(. ?ué posición tan responsable ya la ve# +onorable ocupa todo gobernante de la iglesia. Daniel 2:7 se9ala+acia el futuro, a una clase de ministros o gobernantes %udíos. &udas 7 serefiere a una clase de cristianos apóstatas.

    "uando &ess andaba por el mundo +aciendo el bien a todos, sus manosestaban siempre activas aliviando las necesidades físicas y materiales de los+ombres. 5in embargo, la nica recompensa $ue recibió por todos losbeneficios $ue obró con sus santas manos fue $ue éstas fueran +oradadas por

    los clavos. ero a+ora, a$uellos $ue son redimidos por la sangre $ue Elderramó estn seguros en esas manos, las cuales son suficientes para

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    38/232

    preservar, proteger y proveer para todos los $ue estn en ellas. OEstamosnosotros entre las estrellas $ue l tiene en su mano derec+aP 5i es así,entonces la responsabilidad de las estrellas es brillar. Esta es la noc+e de laausencia del 5e9or en esta tierra y nosotros, los santos, colectiva eindividualmente somos la lu# del mundo. "omo portadores de lu# en medio dela oscuridad debemos refle%ar algo de su gloria.

    3. Su rostro co&o el sol (1:1/)

    )u rostro era como el sol cuando resplandece en su uer2a. &uan estabamaravillado al contemplar 8el resplandor de su gloria8 'compare 2-esalonicenses 2:31 ebreos :7(. -odas las cosas de la tierra +an de +aber$uedado e!tra9amente opacas para el apóstol al ver la reluciente gloria de"risto &ess, de la cual la transfiguración +abía sido solamente una vislumbre.'84esplandeció su rostro como el sol8 K

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    39/232

    pec+o de su

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    40/232

    +ombres, con el derec+o y la autoridad de abrir y cerrar 'Apocalipsis 7:, 3(.Qalter 5cott dice:

    Esto demuestra su absoluta autoridad sobre la muerte y el ades, loscarceleros de los muertos, $uienes e%ecutan su soberana voluntad. 5atans yano posee poder de muerte 'ebreos 2:/(. En cuanto al +ec+o de $ue lasllaves son símbolo de indisputada autoridad, vea *saías 22:22 y #22

    La parte ms importante para los cristianos en el estudio de Apocalipsis esla sección de las cartas a las siete iglesias 'capítulos 2 y 7 del Apocalipsis(.Estas interesantes cartas abarcan casi la octava parte del libro. ?ue Dios nosdé de su gracia para prestarle atención reverente al mensa%e de las mismas.

    Aun$ue estemos muy ansiosos por entrar a la parte especialmente profética yms espectacular de Apocalipsis 'del capítulo / en adelante(, no caigamos enel error de $uerer dominar otras dispensaciones sin prestarle la debidaatención a la dispensación de la gracia, $ue es la nuestra en la era actual oera de la *glesia. 5iempre tenemos una gran tendencia a tratar sólosuperficialmente con 8las cosas $ue son8.

    ;as cartas de "risto dictadas desde el cielo a las siete iglesias forman unasección sobre la cual se +a escrito ms $ue sobre cual$uier otro pasa%e delApocalipsis. Debe +acerse mención especial de la clsica obra monumentalescrita por Qilliam 4amsay, titulada -+e 5even "+Mc+es ';as siete iglesias(.-ambién debemos mencionar el libro de estudio de -+omas "osmades,titulado )ot+ing Beside 4emains ')o $ueda nada ms(. Entre los e!celentese!positores $ue +an estudiado específicamente el Apocalipsis estn Abra+amWuyper, Qalter 5cott, Qilliam )eMeil, A. 4ice y "+ristina 4ossetti. Ellicott y

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    41/232

    iglesias, con la adaptación de una designación específica para cada una de lasiglesias. "risto +abló de 8mi *glesia8 en

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    42/232

    grandes o las ms importantes de a$uel período, sino por$ue cada una deellas era una iglesia representativa.

    Geogrficamente, estas siete iglesias formaban apro!imadamente uncírculo, lo cual est de acuerdo con lo $ue se dice de la visión de su 5e9orcaminando en medio de ellas. 5in embargo, la revelación en su con%unto espara toda la *glesia '22:=(. ablo les dirigía sus epístolas a las iglesias enparticular1 sin embargo, todo lo $ue él escribió era para todas las iglesias detodos los tiempos. -odo lo $ue contiene la Biblia fue escrito para nuestraense9an#a 8a fin de $ue, por la paciencia y la consolación de las Escrituras,tengamos esperan#a8 '4omanos C:/(.

    "omo candeleros 'o, ms correctamente, como lmparas( su lu# se estabaapagando y era incierta1 de manera $ue el 5e9or, $uien es %usto en suspalabras y recto en sus %uicios, se dirigió a estas iglesias para corregirlas.5iete iglesias bastaban para demostrar dic+os %uicios, ya $ue este nmeroindica la séptuple y perfecta e!presión de la *glesia. Algunas de entre las

    siete fueron consideradas por "risto como en me%ores condiciones $ue otras,pero una no era %u#gada por el estado de las otras1 cada una era responsablepor sí misma. 5i bien algunas de estas iglesias mantuvieron su pure#a de viday doctrina por ms tiempo $ue las otras, el sentido general de esta secciónde la iglesia en el Apocalipsis lleva un mensa%e sobre lo $ue va a suceder alfinal.

    Oor $ué fueron seleccionadas y mencionadas estas iglesias en el orden en$ue un via%ero las visitaríaP Lna respuesta, sugerida por Qalter 5cott es dignade ser considerada: 8;as siete asambleas seleccionadas forman un símbolo de

    la *glesia en su universalidad en los distintos períodos sucesivos de su +istoria,como también en cual$uier momento +asta su rec+a#o final como testigoinfiel de "risto.8 ;as siete cartas pueden tomarse, entonces, como unaespecie de bos$ue%o de +istoria de la *glesia. ;as siete iglesias en particularformaban un círculo1 y $ui# esto representara el círculo completo de la+istoria de la *glesia.

    5in embargo, nunca debemos perder de vista el significado original de estassiete cartas. Estas fueron enviadas a verdaderas iglesias, dentro de unaregión específica indicada por &uan y por lo tanto tienen una aplicación local.)o obstante, el espíritu medular de su instrucción sobrepasa un mero usolocal, reducido o restringido. ;as verdades y los principios incorporados enestas cartas +an sido dados para todas las iglesias y todos los creyentes através de los siglos.

    Estas cartas también pueden tener un significado profetice. Algunosintérpretes creen $ue el cumplimiento final de las cartas tendr lugar en lassinagogas o asambleas $ue e!istan en Asia

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    43/232

    citados en ellas +an tenido un valor profetice a lo largo de esta era de laiglesia.

    5iempre +a +abido

      T *glesias $ue de%an su primer amor 'Efeso(.  T *glesias $ue sufren persecución y pruebas 'Esmirna(.

      T *glesias mundanas en la prctica 'érgamo(.  T *glesias culpables de dar falsas ense9an#as '-iatira(.  T *glesias $ue toleran el pecado '5ardis(.  T *glesias con sólo un poco de fuer#a 'Hiladelfia(.  T *glesias $ue niegan la deidad de "risto ';aodicea(.

    ;a oposición satnica mencionada por &uan en los mensa%es a las sieteiglesias, nunca +a cesado. 5atans es mencionado en total oc+o veces en elApocalipsis y cinco de ellas estn en cone!ión con las iglesias 'seis veces, siincluimos el nombre 8diablo8 de 2:(. ;a iglesia profesante a través de toda

    la +istoria +a sido tentada por 5atans de muy diversas maneras.E!plorando la idea de considerar las siete iglesias como un sumario de las

    siete épocas de la +istoria eclesistica, damos a continuación los períodos yfec+as apro!imados.

    ". Efeso 52#17;6  La 6'lesia del primer amor )i'lo 6 d.7.

      El nombre 8Efeso8 significa deseada o primer amor y describeadecuadamente el primer siglo de +istoria de la *glesia, el cual se caracteri#ógeneralmente por un profundo amor y un ardiente celo por "risto y tambiénpor una infle!ible oposición a los falsos maestros y a las doctrinas erradas.Efeso era el centro de una densa población cristiana y gracias a los esfuer#osde &uan, el cuerpo principal de los pastores de la región se mantuvo firmecontra toda +ere%ía y unnime en la e!clusión de los maestros falsos de lasiglesias. 5in embargo, la iglesia $ue &uan ms conocía y amaba +abía de%ado

    el celo del principio. ;as flores +abían caído del rbol. ;a primera lu# seestaba convirtiendo en lobregue#. 'ea ec+os 2:67.(

    Efeso, la famosa capital del estado %ónico, era conocida como 8la lu# deAsia8. Era famosa por su ri$ue#a, su sabiduría y su perversión. ;a adoraciónde Diana 'vea ec+os 0( se e!tendió de allí a todo el mundo entoncesconocido. ero la iglesia de Efeso 'madre de todas las iglesias de Asia( se al#asobre las dems como la ms espiritual de todas ellas, segn lo e!presa elrelato sagrado. 5in embargo, como el doctor "ampbell

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    44/232

    ablo. ;a carta a Efeso describe la situación de la iglesia unos treinta y cincoa9os ms tarde.8

    Efeso estaba entregada a la idolatría y una de las +ere%ías prevalecientesconsistía en afirmar $ue los cristianos podían participar de las inmoralidadesde los festivales paganos. or esta ra#ón, muc+os cristianos de%aron su primeramor. O5omos nosotros tan ardientes y fervorosos en el 5e9or +oy como lofuimos en los primeros días de nuestra vida cristiana, cuando todo lollevbamos al altarP Aun$ue $ui# todavía nos $uede un lengua%e teológico,Ono podría ocurrir $ue nuestro cora#ón +aya de%ado de palpitar con el amor a&ess $ue manifestamos en los primeros a9os de nuestra vida cristianaP

    . Esmima 52#97116  La 6'lesia perse'uida 89-:;< d.7.

    Esta ltima fortale#a de la cristiandad antes de la con$uista musulmana,constituía un serio rival para Efeso, la cual estaba situada a unos sesentaUilómetros al norte de ella. Esmirna llegó a ser una de las ciudades msgrandes y ms importantes de Asia

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    45/232

    para destruir a la %oven *glesia. ;a ltima persecución duró e!actamente die#a9os. El nmero 8die#8 puede significar también $ue Dios reconocía $ue aunel sufrimiento tiene sus límites. ;as die# grandes persecuciones del *mperio4omano pueden ser enumeradas de la manera siguiente:  . Ba%o )erón =/6=3 d.".  2. Ba%o Domiciano 060C d.".  7. Ba%o -ra%ano /6 d.".

      /. Ba%o Aurelio =63 d.".  C. Ba%o 5evero 262 d."  =. Ba%o

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    46/232

    El "oncilio de )icea '72C d.".( fi%ó el credo oficial trinitario. ;os nicolaítas,palabra $ue significa 8vencedores sobre el pueblo8, ganaron influencia dentrode la *glesia a través del surgimiento del sacerdocio. Hue en este tiempocuando el sistema babilónico +i#o su aparición en la *glesia.

    ;a palabra pérgamo, $ue significa 8totalmente casada8, describeperfectamente la desastrosa unión entre la *glesia y el mundo. A partir deeste matrimonio fatal, la *glesia y el sistema mundial nunca +an podidosepararse. ;a decadencia espiritual +a tenido por consecuencia un aumentode favores mundanos. Este tipo de unión ilícita parali#a la eficacia espiritualde la *glesia en muc+as partes del mundo en el día de +oy.

    0. Tiatira 52#1972

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    47/232

    E. Sardis 5#17:6  La 6'lesia reormada ;== d.7.

      En el siglo *, 5ardis llegó a ser una de las ciudades ms importantes yprósperas $ue +abía en el mundo antiguo. Era la capital del reino de ;idia. Elnombre actual de esta ciudad, antes rica y orgullosa, es 5art. 5u lugar se+alla desolado por completo actualmente.

    85ardis8 significa 8remanente8 o 8piedra preciosa8 o 8cosas $ue $uedan deantes8. El sardio, sardónice o sardónica, un bello tipo de gata, lleva elmismo nombre. En la iglesia de 5ardis, la mayoría de los miembros estabanentregados completamente a las prcticas paganas. -enían nombre de vivos,pero en realidad estaban muertos. Lnos pocos de ellos, sin embargo,permanecían fieles al 5e9or y a su alabra.

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    48/232

    avivamientos de Qesley surgieron los movimientos de misiones forneos,seguidos por la aparición de poderosas empresas evangelísticas.

    3. Laodicea 5#1(7226  La 6'lesia recha2ada )i'lo d.7.

    ;aodicea recibió su nombre de ;aodice, esposa de Antíoco **, el monarca5irio. ?uedaba cerca de "olosas y los cristianos de allí recibieron una cartade ablo. "uatro referencias en "olosenses '2:671 /:7, C, =( prueban $ueel apóstol ablo estaba familiari#ado con la iglesia de ;aodicea. ;a ciudadmisma era un gran centro bancario1también era famosa por la ropa de lana negra satinada $ue se fabricaba ytenía una gran escuela de medicina, notable por su polvo utili#ado en curas

    oftlmicas 'vea 7:3(. 5in embargo, la fama y el esplendor de ;aodicea +ancaído +asta el polvo, por$ue la ciudad es a+ora un escenario de ruinas ydesolación.

    El nombre 8;aodicea8 es altamente sugestivo. 5ignifica 8Derec+o del pueblo8,8gobierno del pueblo8 o 8democracia8. 5e dice $ue la iglesia es 8de ellos8. )osólo es la iglesia $ue est en ;aodicea, sino $ue es propiedad de ;aodicea.Era una iglesia de ellos, no del 5e9or: 8;a iglesia de los laodicenses.8 ;aautoridad de "risto +abía sido puesta a un lado y sustituida por la decisión deuna membresía no regenerada, lo $ue sugiere el estado de la *glesia

    profesante antes del rapto.A continuación se da un sumario del significado general de las siete iglesias:

     

    Efeso indica pretensiones eclesisticas y abandono del primer amor, ycaracteri#a el final del período apostólico. 

    Esmima nos +ace pensar en el período del martirio, el cual concluyó con laltima persecución ba%o Diocleciano.

     érgamo revela el empobrecimiento espiritual y el aumento de lo mundano

    $ue tuvo lugar durante el gobierno del emperador "onstantino, resultado desu patrocinio pblico a favor de la *glesia. 

    -iatira representa la Edad

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    49/232

    5ardis fue la intervención de Dios por medio de la 4eforma, cuya lu# todavíasigue ardiendo. 

    Hiladelfia est relacionada con el siglo diecinueve y su vasta e!pansión deactividades misioneras. 

    ;aodicea retrata el estado general presente de la *glesia profesante, la cualdebido a su tibie#a, le produce nuseas a "risto.

    5e +a opinado $ue la +istoria de las primeras tres iglesias es consecutiva,mientras $ue las cuatro restantes se superponen, transcurriendoparalelamente +asta el rapto. El elemento divino 'sugerido por el nmerotres( es dominante en el primer grupo de iglesias1 mientras $ue el elemento+umano 'sugerido por el nmero cuatro( domina en el segundo grupo.

    En su introducción a la valiosa obra de "osmades, 8;as 5iete *glesias8, Q.

    5tuart arris se9ala:"unto nos entristece el saber $ue no +ay ni un creyente cristiano en Efeso

    en el día de +oy y $ue esto se aplica a todas las regiones de las siete iglesias,con la e!cepción de la iglesia de Esmirna, donde +ay a+ora unos cuantoscristianos. El candelero +a sido $uitado de su lugar, como "risto anunció.

    Los siete candeleros de oro 5$$6

    La estructura de las siete cartas

    ?na característica notable e impresionante de estas siete cartas es lasimilaridad de su formato. Dirigidas desde el cielo por "risto a su *glesia,estas cartas tienen todas una misma forma, variando sólo en ciertos detallespara adaptarse a cada iglesia. ;os encabe#amientos de todas las cartas sonsimilares. ;a estructura de cada carta parece tener naturale#a séptuple.

    a. La descripci*n de /risto

    En la mayoría de estas cartas e!iste la repetición de uno o ms títulos odescripciones de "risto contenidos en el primer capítulo: un título adecuadoal estado de la iglesia en cuestión, $ue presente a "risto con todo poder,como &ue# lleno de autoridad.

    b La revelaci*n del estado de la iglesia

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    50/232

    ;as reiteradas frases 8yo cono#co8, 8$uitaré8, 8daré8, 8vendré8 y todas lase!presiones con sentido de futuro implican el conocimiento completo $uetiene "risto de la situación y su autoridad gubernamental, así como su poderpara descubrir lo íntimo del cora#ón de cada iglesia. "risto revela suconocimiento íntimo de la vida y obra de cada asamblea. or ser Diosomnisciente, ninguna cosa se puede esconder de l.

    c El elogio de las virtudes

    -odo lo $ue es agradable es generosamente ensal#ado por el Bienaventurada la iglesia o elcristiano $ue atiende la vo# de alerta de "risto@ El anuncio de %uicio lo dio"risto a todas las iglesias, a e!cepción de la segunda y la se!ta.

    g a procla&aci3n de la reco&pensa

    "ada recompensa prometida est de acuerdo con un atributo de "risto. ;aconclusión de cada carta consiste en una bendición de victoria personal y un

  • 8/16/2019 APOCALIPSIS, El DRAMA De Los SIGLOS Pro Herbert Lockyer.doc

    51/232

    llamamiento individual. ay una promesa en cada carta para el vencedor.ara mayor comprensión y edificación, e!aminemos estas cartas a la lu# de suséptuple plan.

     A a carta a E'eso (2:1-)

    eíamos anteriormente $ue por 8ngeles8 podemos entender losrepresentantes espirituales de cada iglesia. Qalter 5cott considera al 8ngelde la iglesia8 como 8representante simbólico de la asamblea en su presenteestado m