aplicación de las bpl en laboratorios de microbiología de los alimentos

23
Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos. Autor: Mabelin Armenteros. Centro de Ensayos para la Calidad de la Leche y Derivados Lácteos (CENLAC), Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Carretera de Tapaste y Autopista Nacional, San José de las Lajas, La Habana. Introducción: La Buenas Prácticas de Laboratorio son los principios que identifican, definen y describen la organización de las condiciones bajo las cuales se deben llevar a cabo la planificación y ejecución de los ensayos de laboratorios, incluyendo el registro de los datos, la preparación de informes y el aseguramiento de la calidad de estas actividades: en general constituyen un conjunto de requisitos científicos técnicos tanto para la dirección como para la ejecución de sus actividades lo cual garantiza la calidad y confiabilidad de los resultados. Los objetivos principales de un laboratorio de microbiología se corresponden exactamente con lo antes expuesto, por ello es preciso que el trabajo del laboratorio sea de calidad, que no es más que el aumento en la confianza y el prestigio del laboratorio. En general el término aseguramiento de la calidad es considerado como el sistema de actividades que brinda confianza en que el sistema de control de calidad es seguro y efectivo para producir resultados analíticos confiables.Dicho de otra forma un programa de aseguramiento de la calidad se puede clasificar en tres categorías principales:Prevención, Análisis y Corrección La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la ECCLC (European Comunity

Upload: franciscoali

Post on 04-Jul-2015

1.045 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos.

Autor: Mabelin Armenteros. Centro de Ensayos para la Calidad de la Leche y Derivados Lácteos (CENLAC), Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Carretera de Tapaste y Autopista Nacional, San José de las Lajas, La Habana.

Introducción:

La Buenas Prácticas de Laboratorio son los principios que identifican, definen y describen la organización de las condiciones bajo las cuales se deben llevar a cabo la planificación y ejecución de los ensayos de laboratorios, incluyendo el registro de los datos, la preparación de informes y el aseguramiento de la calidad de estas actividades: en general constituyen un conjunto de requisitos científicos técnicos tanto para la dirección como para la ejecución de sus actividades lo cual garantiza la calidad y confiabilidad de los resultados.

Los objetivos principales de un laboratorio de microbiología se corresponden exactamente con lo antes expuesto, por ello es preciso que el trabajo del laboratorio sea de calidad, que no es más que el aumento en la confianza y el prestigio del laboratorio.

En general el término aseguramiento de la calidad es considerado como el sistema de actividades que brinda confianza en que el sistema de control de calidad es seguro y efectivo para producir resultados analíticos confiables.Dicho de otra forma un programa de aseguramiento de la calidad se puede clasificar en tres categorías principales:Prevención, Análisis y Corrección

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la ECCLC (European Comunity Standard for Quality Assurance) recomiendan los siguientes aspectos a tener en cuenta para un buen control interno de la calidad en los laboratorios de Microbiología:

I. Organización del laboratorio II. Personal: Selección, higiene y preparación

III. Muestras: Recepción, identificación, y transporte IV. Equipamiento: Uso y cuidado V. Agentes químicos y medios de cultivos

VI. Standard de referencia VII. Limpieza y desinfección de áreas asépticas

VIII. Medidas de Bioseguridad IX. Documentación: Trazabilidad, procedimientos standard operacionales de laboratorio

y registros de resultados X. Auditorías

I.- Organización del laboratorio

Page 2: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

I.

a. Area de fregado, esterilización y preparación de materiales b. Area de preparación de medios de cultivos c. Laboratorio para la diferentes especialidades

Todo laboratorio debe constar de un reglamento interno que defina las funciones y responsabilidades de cada unidad organizativa además de tener en cuenta otros requisitos constructivos, ambientales y operacionales que se mencionan a continuación:

Los locales deben brindar espacio suficiente que permita la realización de las operaciones que se van a efectuar en los mismos, así como un flujo de trabajo eficaz y una buena comunicación. Deben construirse y mantenerse con el objetivo de ofrecer una protección adecuada contra la entrada y proliferación de ratones, pájaros y todo tipo de animales.

Los locales deben mantenerse convenientemente reparados y en buen estado. Efectuar revisiones periódicas y las reparaciones necesarias.

Estos locales deben poseer una buena iluminación La superficie de paredes, pisos y techos, deben ser lisos, impermeables y sin fisuras,

a fin de minimizar la acumulación y propagación de partículas y permitir la aplicación de agentes limpiadores.

Los materiales empleados en la terminación de paredes, pisos y techos no deben emitir ni absorber partículas y ser resistentes al desgaste y deterioro mecánico.

Las transiciones entre superficies y diferentes materiales deben ser herméticos, uniformes y redondeadas. Deben evitarse las esquinas pronunciadas y rincones.

Debe colocarse los equipos y materiales estrictamente necesarios para minimizar zonas de acumulación y facilitar la limpieza del local.

Las mesetas y muebles deben ser de acero inoxidable No debe colocarse falso techo y en caso necesario deben ser adecuadamente

sellados para prevenir la contaminación de los espacios superiores. No deben existir tragantes ni fregaderos. Los lavamanos serán ubicados en locales

de cambio. Evitar puertas de correderas, por la difícil limpieza de los rieles Evitar ventanas y si existen serán selladas a fin de evitar fugas y entradas de aire. Debe existir una presión positiva de los locales más limpios a los menos limpios Deben existir controles de temperatura y humedad para mantener una constancia en

las condiciones ambientales:

Temperatura:20ºC

Humedad relativa: 60%

El acceso estará limitado a personas autorizadas. Se debe realizar un programa de control microbiano en los locales y establecer

ciclos de desinfección adecuados. El control ambiental debe ser monitoreado a intervalos establecidos por conteo

microbiano.

Page 3: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

II. - Personal

En un típico laboratorio de microbiología de los alimentos, existen dos tipos de personal técnico: analistas, que realizan los análisis y el personal de apoyo, que con un adecuado entrenamiento preparan medios, limpian la cristalería y realizan otras actividades de apoyo.

El jefe del laboratorio de Microbiología debe ser un microbiólogo, que pueda dirigir el laboratorio tanto técnica como administrativamente. Debe poder realizar los análisis y enseñar al resto del personal. De manera general el personal que labora en estos laboratorios debe reunir los siguientes requisitos:

Estar perfectamente entrenado Capacitación previa Entrenamiento inicial y período Motivación y disciplina Tener conocimientos elementales de química y microbiología Experiencia práctica adecuada Tener interés en establecer y mantener patrones de alta calidad Deben ser preparados con programas específicos de: higiene personal, técnicas

manipulativas, seguridad, procedimientos de limpieza. Debe ser sometido periódicamente a un control de salud: No debe padecer de

lesiones en la piel, heridas expuestas, afecciones del tracto respiratorio, alergia, infecciones gastrointestinales, enfermedades nerviosas ni transmisibles.

Higiene y disciplina del personal

Mantener manos, cara, uñas limpias No usar maquillajes ni embellecedores en general No usar esmalte para uñas No usar prendas No fumar No comer Controlar los movimientos dentro del área Usar el uniforme de trabajo o batas sanitarias Eliminar los desperdicios en los lugares indicados y apropiados Controlar el equipo de trabajo y la limpieza antes de comenzar las tareas Mantenerse en sus lugares de trabajo, evitar distraerse.

III.- Muestras, recolección y transporte

El personal que recolecte las muestras conocerá los métodos de muestreos y la importancia de un tratamiento adecuado de los mismas.

Es imprescindible que las muestras de alimentos que se tomen para el análisis microbiológico reflejen con exactitud las condiciones microbiológicas existentes en el

Page 4: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

momento del muestreo. Por consiguiente, este debe efectuarse asépticamente, utilizando recipientes e instrumentos estériles y protegiendo las muestras de la contaminación externa.

Además deben mantenerse en condiciones tales que la microflora original que contiene el alimento no se afecte ni se multiplique. Las muestras que se han tomado congeladas deben mantenerse de esa forma, las no congeladas y putrescibles deben refrigerarse y mantenerse entre 0 y 5ºC de temperatura desde el momento en que se toman hasta que se analizan en el laboratorio, plazo que no debe exceder de 36 horas.

La normas y procedimientos normativos de operación de cada técnica deben ser revisados para una vez recepcionadas las muestras en el laboratorio estas conserven su integridad.

IV.-Equipos

El cuidado y mantenimiento de los equipos pueden ser realizados en dos niveles:

El jefe de Grupo asume la responsabilidad del plan de mantenimiento de los equipos, velando porque se cumpla con el tiempo establecido y de reportar cualquier desperfecto que se presente.

La responsabilidad a nivel de laboratorio de los investigadores y técnicos que trabajan con los equipos, en cuanto a limpieza, cuidado y monitoreo para detectar cuando existan fallas.

Debe existir un área específica centralizada para colocar equipos de uso colectivo Los equipos serán utilizados sólo cuando se hayan estudiado las instrucciones. Cuando un equipo presente desperfectos se reportará inmediatamente. Cada equipo debe tener un cronograma de mantenimiento y verificación por escrito

y las cartas de instrucciones del uso y control de uso. Se deben calibrar en el tiempo establecido utilizando los standars correctos. Establecer los límites de sensibilidad de cada equipo y trabajar dentro de estos

límites.

A continuación nos referiremos a algunos equipos de amplio uso en Microbiología que requieren de determinadas medidas para controlar su buen funcionamiento:

Autoclaves:

Para el control de las autoclaves se han desarrollado un gran número de productores a base de esporas como los denominados indicadores biológicos que se usan desde hace mucho tiempo por integrar todos los parámetros involucrados en la esterilización (tiempo, temperatura, presión), estos indicadores son esporas de Bacillus stearothermophilus para calor húmedo (autoclave) y de Bacillus subtilis para calor seco (horno) en formas de tiras como en bulbos.

El empleo de estos bioindicadores es seguro y sencillo y permite monitorear todas las zonas de la cámara interna de la autoclave. También existen los indicadores químicos (cintas termocrómicas) que son agentes químicos basados en la capacidad de poder cambiar su

Page 5: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

estado físico, estas cintas impregnadas en algún colorante termolábil se coloca en cada ciclo de esterilización y los indicadores biológicos semanalmente o quincenalmente.

Es importante que el personal que manipule estos equipos conozca bien su funcionamiento y sea capaz de informar rápidamente cualquier dificultad. Entre las causas de mal funcionamiento de las autoclaves podemos mencionar:

Sobrecarga o mal acomodo de la carga Obstrucción de la entrada o salida de vapor Mal estado del manómetro de presión Mala manipulación Problemas eléctricos en caja de control o conexiones Bajo nivel de agua

Incubadoras:

Las incubadoras son los equipos más comúnmente usados en los laboratorios de microbiología de los alimentos.

Aunque muchos fabricantes explican que la temperatura interna no es afectada por fluctuaciones normales en la temperatura de la habitación. Algunos modelos son más sensibles, por ello el analista debe tomar las suficientes precauciones para que no ocurran grandes fluctuaciones en la temperatura de estos locales, especialmente durante cambios estacionales.

Al menos una vez al mes, la superficie interna debe limpiarse con solución detergente y secarla.

Debe medirse la temperatura interior diariamente.

Flujos laminares:

Todos los procedimientos microbiológicos que involucran microorganismos patógenos, distribuir medios de cultivos o el análisis de alimentos deben ser conducidos bajo flujo laminar. Son también llamados gabinetes de seguridad biológica (GBS) y constituyen el principal medio de contención usados como barreras primarias para evitar la fuga de aerosoles al ambiente.

Estos GBS van desde clase I hasta clase III y todos poseen filtros de alta eficiencia (HEPA) 95-99% en remover partículas 0,3 µm o mayores en diámetro.

El uso de mecheros dentro de la cabina de flujo no es recomendado.

Las lámparas ultravioletas deben ser encendidas al menos 10 minutos antes de usar el equipo y usadas 10 minutos después de haber concluido el procedimiento analítico en el flujo.

Page 6: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

El interior del flujo además debe ser desinfectado antes y después de cada uso.

La tabla 1 muestra las diferentes clases de GBS.

CLASE DESCRIPCION

CLASE I: Protege al operador, al medio ambiente pero no al producto, es una unidad de contención parcial su tirofrontal es 75 pies/min.

CLASE II: Se conoce ordinariamente como flujo laminar horizontal o vertical, en dependencia del uso tiene una apertura frontal que permite el acceso a la superficie de trabajo, posee filtros HEPA de alta eficiencia para filtrar el aire que recircula dentro de la cámara y el que entra del ambiente.

CLASE III: Este gabinete es completamente cerrado con ventilación propia y fabricado a prueba de fuga. La entrada y salida de materiales se efectúa por esterilizadores de

doble puerta y recipientes de inmersión con desinfectantes, es de seguridad máxima para el personal, medio ambiente y producto.

Métodos de certificación de los gabinetes:

1. Certificación del tiro de aire

1. Certificación de la hermeticidad

1. Prueba de eficiencia de los filtros HEPA

1. Certificación de presión negativa del aire en el sistema de clase III.

Además debe realizarse monitoreo microbiano dentro del gabinete por placas expuestas en diferentes puntos.

V.-Agentes químicos y medios de cultivos

1.- Agentes químicos:

Los compuestos químicos son ampliamente usados como componentes de los medios, agentes selectivos, indicadores y para tinciones en varios procedimientos microbiológicos. Se conoce que las impurezas químicas pueden inhibir o estimular el crecimiento microbiano, o puede provocar reacciones indeseables por ello solamente deben ser usados para estos fines los reactivos de proveedores que garanticen este aspecto.

2.- Preparación, mantenimiento y control de los medios de cultivos:

2.1- Almacenamiento de los productos deshidratados:

Page 7: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

Se almacenarán en un lugar seco y protegido de la luz. El recipiente permanecerá herméticamente cerrado y se realizará una comprobación

de cada lote que se cambie con respecto a su efectividad como sustrato, comparado con el medio anterior que se estaba usando, este control debe establecerse en el laboratorio y llenar el registro para este fin.

Se debe registrar la fecha de recibido y la que ha sido abierto; utilizándose los más viejos primero.

La temperatura de almacenamiento será de 25ºC aproximadamente, pudiendo ser menos, de no estar indicada otra temperatura.

Se chequeará visualmente el aspecto físico del polvo y cuando se detecte cambio de color u otra característica desechar el frasco.

2.2- Preparación de los medios de cultivos:

Se seguirá fielmente las instrucciones del fabricante, siguiendo estrictamente las normas de exactitud en el peso y volumen de agua.

Se empleará agua recién destilada o desionizada, lavando previamente el recipiente donde se prepara el medio..

No se deben preparar volúmenes mayores de 1 ó 2 litros y en recipientes adecuados para realizar una correcta agitación.

Los medios de cultivos que contienen agar deben ser calentados hasta lograr su completa disolución, antes de esterilizarlos.

Se debe controlar pH a todos los medios utilizados en el laboratorio. Los medios que contiene colorantes serán protegidos de la luz y estos se adicionarán

al medio en forma de soluciones. Los medios no deben fundirse en más de una ocasión y no permanecerán expuestos

a temperaturas elevadas por tiempo prolongado. Cada lote de medio esterilizados en autoclaves será etiquetado con el nombre del

producto y el ciclo de esterilización. Posteriormente serán almacenados en condiciones que permitan conservar su

humedad y propiedades nutricionales, protegiéndolos del calor y la evaporación; se conservarán hasta 2 semanas a 4ºC protegidos de la luz.

2.3- Prueba de esterilidad:

Entre 3-5% de los recipientes (tubos, placas) de cada uno de los lotes de medios se incuban el tiempo normal de incubación con observación diaria a fin de estimar a partir del resultado obtenido de la muestra la esterilidad del lote de medio.

2.4- Control biológico de los medios de cultivos:

Antes de utilizar los medios con muestras para su estudio estos serán comprobados en cuanto a sus propiedades mediante la inoculación de microorganismos adecuados que sean capaces de ofrecer los resultados esperados para ese medio.

Los microorganismos utilizados deben pertenecer a una colección es decir cepas de referencias o aislamientos que no tengan más de 5 pases.

Page 8: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

El medio diferencial Agar Violeta rojo bilis se comprueba con un gérmen que fermente la lactosa ej: E.coli y otra que no la fermenten Salmorella sp. y uno que sea inhibidor: Staphylococcus sp.

Tomar todas la medidas necesarias permitirá un mejor funcionamiento de los medios de cultivos y resultados confiables.

VI.- Standards de referencia

Los standard de referencia son materiales homogéneos con propiedades tales como identidad, pureza y potencia han sido medido y certificados por el National Institute of Standards and Technology, the U.S. Pharmacopeial Convention, the American Society for Testing Materials u otra organización equivalente.

La Microbiología es relativamente menos exacta que la química, standard de referencia son usados en el laboratorio de microbiología. Los microbiólogos usan cultivos de referencia para determinar cualitativamente que el medio está preparado apropiadamente.

American Type Culture Colection (ATCC) es la mayor fuente de estos cultivos.

El analista debe manejar la siguiente información: nombre del cultivo (género y especie), designación de especie, fuente de cultivo, fecha de recepción, rehidratación, medios usados, período y temperatura de incubación y otros datos de interés como pureza, morfología, reacciones bioquímicas y serológicas.

VII.- Limpieza y desinfección de áreas asépticas

Antes de comenzar a destacar la importancia del uso de técnicas de control de microorganismos como la limpieza, es necesario hablar de los elementos que ayudan a mantener las condiciones en estas áreas.

Un local aséptico es un espacio cerrado mantenido a una presión positiva relativa a sus alrededores en el cual la cantidad de partículas en el aire viables y no viables es limitada y controlada.

La clasificación de estas áreas aunque no se ha logrado que se mantenga una clasificación común en todos los países, existen diferentes clasificaciones para el ambiente por ejemplo:

Ambiente negro (contaminado):

Presenta una concentración por pie cúbico de aire igual o mayor a diez partículas inertes de mil micras o más 107 mayores o igual a 0,5 y más de 2,5 UFC.

Ambiente controlado u opaco

Page 9: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

El que presenta una concentración por pie cúbico de aire desde 107 partículas inertes iguales o mayores de 0,1, 106 más iguales a 0,5 y ninguna mayores de 100 y 25 UFC

Ambiente blanco

El que presenta menor de 107 partículas inertes iguales o menores a 0,1, 106 iguales o menores de 0,3 y ninguna de 100 y viables menor de 2 UFC.

Se ha comprobado que el hombre es el que mayor cantidad de partículas emite generadas por minutos en función de la actividad realizada siendo proporcional a los movimientos ejecutados por ejemplo:

De pie o sentado 10 000 partículas

Sentado moviendo una mano e inclinado el tronco 1000 000 partículas

Caminando lentamente 500 000 partículas

Haciendo movimientos bruscos 30 000 000 partículas

Además al hablar se generan partículas que son proyectadas a 30 cm, de distancia, al toser de 60 a 90 cm. Y al estornudar de 4 a 5 metros.

El objetivo principal de la limpieza es eliminar o remover la contaminación microbiana de las superficies.

Los trapeadores, utensilios o el agua de enjuague que están sucios pueden dar como resultado una mayor contaminación del piso después de la limpieza que antes.

Debe existir un manual de limpieza y descontaminación que especifique:

Frecuencia de limpieza: diaria, mensual o según necesidad Nivel de limpieza requerido: Trapeo húmedo,Trapeo mojado, inundar, fregar y

aspirar Agentes químicos a usar y su concentración: se deben usar a una concentración

efectiva y el tiempo de contacto es vital.

En estos locales debe existir un equipo de limpieza no intercambiable con el de otras áreas. La ropa se debe lavar con mayor frecuencia y ser exclusiva para l actividad.

Antes de comenzar a utilizar los desinfectantes, es necesario elaborar una política de desinfección, al conocer la historia y niveles de desinfección de los locales.

Un desinfectante es una solución química de acción antimicrobiana; con toxicidad selectiva aunque tóxicos para las células.

Page 10: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

Su efectividad depende de varios factores:

Característica del microorganismo: Fase de crecimiento

Carga microbiana

Especie de microorganismo

Característica del agente desinfectante: Naturaleza

Concentración

Toxicidad

Interacción entre microorganismos y desinfectantes: Temperatura

Tiempo de contacto

pH

Presencia de materia orgánica

Forma de aplicación: Gas

Aerosol

Inmersión

Los desinfectantes deben ser preparados antes de su uso y no con anterioridad. Deben presentar las siguientes propiedades:

Elevada potencia antimicrobiana Amplio espectro antimicrobiano Baja tensión superficial Estabilidad con alto poder de penetración Acción residual prolongada Rápida acción No corrosivo No tóxico Económico

No basta conocer las propiedades generales y/o particulares de los desinfectantes si no se establece una adecuada política para su utilización.

Ejemplo de algunos desinfectantes:

Page 11: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

Bromuro cetilpiridina 0.3%

Manos Alcohol etílico 70%

Alcohol isopropílico 70%

Hibitane 0.5% + 1% Glicerol +Etanol

Alcohol isopropílico

Formaldehído

Utensilios Fenol

Hexaclorofeno

Alcohol isopropílico 70% +30% formaldehído

1-3% Bromuro-cetil-piridina

3% Formaldehído

Superficie 6% Hipoclorito de sodio

Tego

Etanol 70%

Hibitane 1-1000mL

Glutaraldehído 2%

Glicoles (aerosol) 5 mg/m

Aire Formaldehído 25g/m (gas)

Acido láctico (vapores)

Acido peracético (vapores)

Las mesetas de los laboratorios se limpiarán al menos dos veces al día con un paño o algodón estéril con agua y detergente y se desinfectarán posteriormente utilizándose frecuentemente alcohol al 70% o fenol 3-5%. Para la desinfección del área además se utiliza sistemas de vapores de KMN04 y formol en una proporción de 1,3g de permanganato y 15 mL de formol por m3 de área.

Page 12: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

Se realizará además como complemento de la limpieza y desinfección, el monitoreo de estas áreas; para lo cual se emplean diferentes métodos:

1. Establecimiento de placas: Este método consiste en la exposición al ambiente de 30 a 60 min de placas conteniendo triptona soya agar, posteriormente se incuban y se realiza el conteo que debe ser por debajo de 2 colonias.

1. Muestreador de impacto de corte sobre agar: Es un instrumento que emplea una placa giratoria conteniendo un medio de cultivo sólido haciendo pasar el aire a examinar por medio de vacío, cuantifica la cantidad de aire analizado.

1. Filtrado con membrana: El aire se aspira a través de la superficie del filtro de membrana y estos filtros son montados sobre un medio nutriente para cuantificar las UFC.

Las superficies de trabajo también se controlan mediante placas expuestas, hisopajes y placa de contacto.

VIII.- Medidas de Bioseguridad

Nuestros laboratorios son clasificados como básicos debido a que se trabaja con agentes de los grupos I y II, es decir los que entrañan un riesgo escaso o moderado para el personal del laboratorio y un riesgo bajo o limitado para la comunidad.

La bioseguridad consta de tres principios básicos para garantizar el aislamiento o contención de agentes biológicos:

a. Técnicas y prácticas correctas de laboratorio b. Equipos de seguridad o barreras primarias c. Diseño de instalación o barrera secundaria

Las verdaderas causas de infecciones de laboratorio consisten en una combinación de circunstancias de causa y efecto. Las prácticas incorrectas son causa de la mayor parte de los accidentes e infecciones afines. Por ello debe respetarse las medidas de seguridad en el trabajo de laboratorio como las de cumplimiento de las reglas elementales de trabajo. No pipetear con la boca para evitar aspiración oral, descontaminación del material infeccioso por medio de autoclaves, la correcta manipulación de la muestra que de ser diferente no sólo pone en peligro al personal inmediato sino al personal de apoyo.

Seguridad química, eléctrica y protección contra incendios:

Los incendios o los accidentes de origen químico y eléctrico pueden tener como consecuencias indirectas un fallo de las medidas de contención de microorganismos más patógenos. Así pues, en el laboratorio de Microbiología es indispensable mantener un nivel de seguridad química y eléctrica y de protección contra incendios.

Page 13: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

En caso de roturas y derramamiento de recipientes de cultivos, estos deben ser cubiertos con un trapo empapado en desinfectante. Al cabo de los 10 minutos como mínimo, se evacuarán los trozos rotos y el trapo en un recogedor de polvo y se fregará el suelo con un desinfectante.

Para determinar el grado de riesgo que tienen las técnicas más comunes usadas dentro del laboratorio se han utilizado estudios experimentales para cuantificar la probabilidad que existe de infectar al ambiente y al personal (tabla 2).

Tabla 2. Aerosoles producidos por las técnicas más comunes utilizando como microorganismo de prueba Serratia (según Handbook of laboratory Safety 1985).

Técnicas Nº de Operaciones

UFC

Centrifugación:    

Remover el sedimento después de centrifugado

10 2.3

Decantar el sobrenadante dentro del frasco 10 17.6

Adicionar30 mL de solución Salina en el sedimento resuspender por agitación con pipetas

10 4.5

 

Inoculación de m.o en medio de cultivos:

Inocular placas de agar con 1mL de Serratia

15  

0.60

Inocular 5 mL de cultivo en 100 mL de medio 250 0.80

Liofilización:

Romper ámpulas conteniendo 2 mL de Serratia liofilizada

10 741

Abrir un ámpula liofilizada por limado 20 86

Transferir un inóculo de un ámpula liofilizada a tubos con medio

50 1

Transferir un inóculo de un ámpula liofilizada a placas petri

15 2.6

 

b. Equipos de bioseguridad o barreras primarias

Page 14: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

Es la primera línea de defensa para prevenir escape de aerosoles de microorganismos constituidos por el investigador o técnico y los medios que utiliza con este fin.

En tal sentido los gabinetes de seguridad biológica (GBS) son el principal medio de utilización y fueron referidos en el epígrafe de equipos.

c. Barreras secundarias

En estas barreras encontramos los sistemas de extracción y purificación del aire de los laboratorios con construcciones específicas, sistema de tratamientos líquidos, autoclaves con doble puerta y acceso controlado con doble aire y pagos sanitarios.

IX.- Documentación

Debe existir un registro sistemático y documentado de toda la información del análisis realizado. Esta documentación puede ser necesaria para reconstruir una situación analítica de los eventos ocurridos o si un reanálisis debe ser ejecutado.

Trazabilidad:

La documentación provee el mecanismo para trazar la localización de una muestra de laboratorio desde su colección inicial hasta su disposición final. En caso que el laboratorio no realiza la colección de la muestra, describe como realizar las operaciones para que exista trazabilidad de las muestras desde su arribo al área hasta el informe final.

Procedimientos standard operacionales y registros de resultados:

Deben desarrollarse las operaciones de ensayos de acuerdo con los métodos y procedimientos de análisis descritos en las normas cubanas y por métodos actualizados que definen las organizaciones internacionales (FAO, ISO, FIL, AOAC).

Todos los ensayos tendrán su procedimiento normalizado de operación y su registro de resultados para posterior confección de informe final.

X.-Auditorías

Las auditorías y las revisiones del cumplimiento de los principios del aseguramiento de la calidad permiten a la dirección del laboratorio evaluar la efectividad del sistema de calidad

ANEXO

Técnicas generales en la realización del conteo en placas.

Page 15: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

La correcta ejecución de la técnica de conteo total en placas es el trabajo microbiológico más común en nuestros laboratorios y puede ser afectado por 5 fuentes de posibles variaciones:

1. La presencia de grumos de bacterias

1. Error al preparar las diluciones

1. Error en la transferencia de las diluciones a las placas.

1. La distribución de las bacterias en las alícuotas inoculadas.

1. Los factores que influyen en el desarrollo de las células para formar colonias

Así la observancia del mayor cuidado en esta práctica minimizará la posibilidad de error y por tanto obtendremos resultados más confiables.

Factores que influyen en los criterios microbiológicos sobre un producto.

1. Las condiciones en que se realiza el muestreo y transporte de la muestra.

1. La técnica de análisis utilizada

1. La calidad de los reactivos y los medios de cultivos

1. La destreza del técnico que ejecuta el análisis

1. El respeto que observa el analista por los pasos de la técnica.

1. La presencia de sustancias que interfieren el desarrollo microbiano

1. El estado fisiológico de los microorganismos presentes, su distribución cualitativa y cuantitativa.

 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. Buenas Prácticas de Laboratorio en Microbiología. Curso BPL, CENSA, 1996.

1. C.DC Clasification of etiologic agents on the bases of hazard 4th ed. Pub. of USPHs off biosafet y Attanta, 1977.

1. CDC-NIH Biosafety in Microbiological and Biomedican Laboratories St UDS HHS/PHS, Atlanta, Georgia, 1984.

1. Collins. CH Laboratory acquired infection MD. Lab. Sc. 37: 191-298, 1980.

Page 16: Aplicación de las BPL en laboratorios de Microbiología de los Alimentos

1. Controles Microbiológicos en los Laboratorios. Curso Control de Laboratorios, CENSA, 1988.

1. European Communittes for Clinical Laboratory Standard Part. 2. Internal Quality Control in Microbiological ECCLS. Documental Vol. 2, 1985.

1. Handbook of Laboratory Safety. 2da. edition. Normas V Steerc CRC Press. Inc. Design of facilities for Microbiological Safety G. Breggs Phillips and Robert. 1985.

1. Manuales para el control de calidad de los alimentos. 4 análisis microbiológico, FAO, 14/4, Roma, 1981.

1. Manual of Food Quality Control 12. Quality. Assurance in the food control microbiological laboratory, FAO 14/12, Rome, 1991.

1. Principios básicos de bioseguridad aplicados a los laboratorios básicos. Curso Buenas Prácticas de Laboratorio, CIGB, 1996.