apc

2
UANCV – CAP MEDICINA HUMANA APC - ADENOMATOUS POLYPOSIS COLI Adenomatous polyposis coli (APC), también conocido como suprimido en la poliposis 2,5 (DP2.5) es una proteína que en los humanos está codificada por el gen APC. La proteína APC es un regulador negativo que controla las concentraciones de beta- catenina e interactúa con E-cadherina, que están implicados en la adhesión celular. Las mutaciones en el gen APC pueden resultar en cáncer colorrectal. APC se clasifica como un gen supresor de tumor. Genes supresores de tumores evitan el crecimiento incontrolado de células que pueden resultar en tumores cancerosos. La proteína producida por el gen APC juega un papel crítico en varios procesos celulares que determinan si una célula puede convertirse en un tumor. La proteína APC ayuda a controlar con qué frecuencia se divide una célula, lo que atribuye a otras células en un tejido, o si una célula se mueve dentro o fuera de un tejido. Esta proteína también ayuda a asegurar que el número de cromosomas en las células producidos a través de la división celular es la correcta. La proteína APC lleva a cabo estas tareas principalmente a través de asociación con otras proteínas, especialmente aquellos que están implicados en la unión celular y la señalización. La actividad de una proteína en particular, beta-catenina, se controla por la proteína APC. Regulación de la beta-catenina impide genes que estimulan la división celular se encienda demasiado a menudo y previene el crecimiento excesivo de células. Papel en el cáncer La mutación más común en el cáncer de colon es la inactivación de APC. Cuando APC no tiene una mutación que inactiva, con frecuencia hay activación de mutaciones en beta catenina. Las mutaciones en APC pueden ser heredados, o surgen esporádicamente en las células somáticas, a menudo como resultado de mutaciones en otros genes que resultan en la incapacidad para reparar mutaciones en el ADN. A fin de que el cáncer se desarrolle, ambos alelos (copias del gen APC) deben ser mutados. Las mutaciones en APC o β-catenina deben ser seguidas por otras mutaciones para convertirse en cancerosos; sin embargo, en los Asignatura – Oncología

Upload: jhoel-chambi-mayta

Post on 08-Dec-2015

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

OCOLOLOGIA

TRANSCRIPT

UANCV – CAP MEDICINA HUMANA

APC - ADENOMATOUS POLYPOSIS COLI

Adenomatous polyposis coli (APC), también conocido como suprimido en la poliposis 2,5 (DP2.5) es una proteína que en los humanos está codificada por el gen APC. La proteína APC es un regulador negativo que controla las concentraciones de beta-catenina e interactúa con E-cadherina, que están implicados en la adhesión celular. Las mutaciones en el gen APC pueden resultar en cáncer colorrectal.

APC se clasifica como un gen supresor de tumor. Genes supresores de tumores evitan el crecimiento incontrolado de células que pueden resultar en tumores cancerosos. La proteína producida por el gen APC juega un papel crítico en varios procesos celulares que determinan si una célula puede convertirse en un tumor. La proteína APC ayuda a controlar con qué frecuencia se divide una célula, lo que atribuye a otras células en un tejido, o si una célula se mueve dentro o fuera de un tejido. Esta proteína también ayuda a asegurar que el número de cromosomas en las células producidos a través de la división celular es la correcta. La proteína APC lleva a cabo estas tareas principalmente a través de asociación con otras proteínas, especialmente aquellos que están implicados en la unión celular y la señalización. La actividad de una proteína en particular, beta-catenina, se controla por la proteína APC. Regulación de la beta-catenina impide genes que estimulan la división celular se encienda demasiado a menudo y previene el crecimiento excesivo de células.

Papel en el cáncer

La mutación más común en el cáncer de colon es la inactivación de APC. Cuando APC no tiene una mutación que inactiva, con frecuencia hay activación de mutaciones en beta catenina. Las mutaciones en APC pueden ser heredados, o surgen esporádicamente en las células somáticas, a menudo como resultado de mutaciones en otros genes que resultan en la incapacidad para reparar mutaciones en el ADN. A fin de que el cáncer se desarrolle, ambos alelos (copias del gen APC) deben ser mutados. Las mutaciones en APC o β-catenina deben ser seguidas por otras mutaciones para convertirse en cancerosos; sin embargo, en los portadores de mutaciones APC un inactivantes, el riesgo de cáncer colorrectal a los 40 años es casi 100%.

Poliposis adenomatosa familiar (FAP) es causado por una, inactivando mutación heredada en el gen APC. Más de 800 mutaciones en el gen APC se han identificado en las familias con los tipos clásicos y atenuadas de la poliposis adenomatosa familiar. La mayoría de estas mutaciones causan la producción de una proteína APC que es anormalmente corto y, presumiblemente, no funcional. Esta proteína corta no puede suprimir el sobrecrecimiento celular que conduce a la formación de pólipos, que puede convertirse en cancerosas. La mutación más común en la poliposis adenomatosa familiar es una deleción de cinco bases en el gen APC. Esta mutación cambia la secuencia de aminoácidos en la proteína APC resultante comienza en la posición 1.309.

Otra mutación se realiza en aproximadamente un 6 por ciento de las personas de Ashkenazi (este y centro de Europa) herencia judía. Esta mutación resulta en la sustitución de aminoácido lisina para isoleucina en la posición 1307 en la proteína APC (también escrito como I1307K o Ile1307Lys). Este cambio se pensó inicialmente para ser inofensivos, pero recientemente se ha

Asignatura – Oncología

UANCV – CAP MEDICINA HUMANA

demostrado que se asocia con un aumento del riesgo de cáncer de colonur de 10 a 20 por ciento.

Asignatura – Oncología