aparato removible en tratamiento de un diastema causado ...media.axon.es/pdf/88942_3.pdf · manejo...

4
Manejo de los Diastemas en Incisivos 143 Aparato Removible en Tratamiento de un Diastema Causado por Hábito de Succión del Pulgar Una paciente joven con dentición mixta que tenía el hábito de succión del pulgar y una relación mo- lar tope a tope (Fig. 9.16 a la 9.20). A causa del hábi- to tenía mordida abierta y un diastema entre los in- cisivos centrales superiores (Fig. 9.16). La paciente tenía frecuentemente la lengua en la posición mos- trada en la Figura 9.17. Su lengua fue contenida pa- ra cerrar la mordida abierta creada por el hábito. El cierre de la mordida abierta anterior con la con- tención de la lengua fue esencial para lograr el se- llado anterior al tragar. Este comportamiento de la lengua es frecuentemente el producto del hábito de succión del pulgar, aún después de haber eliminado este hábito. Se confeccionó un aparato que hicie- ra recordar a la paciente que no debía succionar su pulgar (Fig. 9. 18.). Después de discutir sobre la ne- cesidad de detener el hábito, se le dijo a la pacien- te que el aparato le recordaría que no debe colocar- se el pulgar en la boca. Ella eliminó totalmente el hábito en dos meses aproximadamente. Los dien- tes se movieron a una posición relativamente nor- mal 8 semanas después de detener el hábito, como Figura 9.16. Vista frontal del diastema y la mordida ante- rior cuando se insertó el aparato para el hábito dentro de la boca. Figura 9.17. Vista de la lengua del paciente llenando el es- pacio de la mordida abierta anterior. Figura 9.18. Vista oclusal del aparato para el hábito. Una re- jilla soldada reposa cerca de los tejidos del paladar anterior. Figura 9.19. Vista frontal 4 meses después de haber coloca- do el aparato para romper el hábito.

Upload: truongquynh

Post on 26-Jan-2019

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Manejo de los Diastemas en Incisivos 143

Aparato Removible en Tratamiento de un Diastema Causado por Hábito de Succión del Pulgar

Una paciente joven con dentición mixta que tenía el hábito de succión del pulgar y una relación mo-lar tope a tope (Fig. 9.16 a la 9.20). A causa del hábi-to tenía mordida abierta y un diastema entre los in-cisivos centrales superiores (Fig. 9.16). La paciente tenía frecuentemente la lengua en la posición mos-trada en la Figura 9.17. Su lengua fue contenida pa-ra cerrar la mordida abierta creada por el hábito. El cierre de la mordida abierta anterior con la con-

tención de la lengua fue esencial para lograr el se-llado anterior al tragar. Este comportamiento de la lengua es frecuentemente el producto del hábito de succión del pulgar, aún después de haber eliminado este hábito. Se confeccionó un aparato que hicie-ra recordar a la paciente que no debía succionar su pulgar (Fig. 9. 18.). Después de discutir sobre la ne-cesidad de detener el hábito, se le dijo a la pacien-te que el aparato le recordaría que no debe colocar-se el pulgar en la boca. Ella eliminó totalmente el hábito en dos meses aproximadamente. Los dien-tes se movieron a una posición relativamente nor-mal 8 semanas después de detener el hábito, como

Figura 9.16. Vista frontal del diastema y la mordida ante-rior cuando se insertó el aparato para el hábito dentro de la boca.

Figura 9.17. Vista de la lengua del paciente llenando el es-pacio de la mordida abierta anterior.

Figura 9.18. Vista oclusal del aparato para el hábito. Una re-jilla soldada reposa cerca de los tejidos del paladar anterior.

Figura 9.19. Vista frontal 4 meses después de haber coloca-do el aparato para romper el hábito.

Fundamentos en Ortodoncia: Diagnóstico y Tratamiento144

se muestra en la Figura 9.19. El diastema se cerró, y la mordida abierta fue eliminada. Una vista oclu-sal en la misma visita nos muestra el progreso en la alineación de los incisivos superiores después que el hábito se detuvo y los dientes se movieron fisio-lógicamente a una posición normal (Fig. 9.20). El paladar se irritó ligeramente por causa del aparato como lo muestra la Figura 9.21. Los dientes del pa-ciente 1 año después de haber eliminado el hábito (Figuras 9.22 y 9.23).

Tratamiento de un Diastema con un Dispositivo Fijo

Cuando se usa aparato fijo de arco de canto pa-ra corregir un diastema medio superior, el clíni-co debe tener cuidado al cementar los brackets a los dientes anteriores superiores para poder termi-nar el tratamiento con los dientes en su angulación normal (Mulligan 2003). La angulación apropiada de los incisivos centrales establecerá una interac-ción saludable entre los incisivos y las fuerzas fun-cionales que se producen durante la masticación.

Una paciente de 9 años y 5 meses de edad en dentición mixta tardía estaba preocupada por el diastema entre los incisivos centrales superiores (Fig. 9.24 a la 9.27). Se colocó sobre los incisivos centrales un aparato fijo simple que consiste en dos brackets gemelos de porcelana cementados en ca-da diente (Fig. 9.25). Se colocó en las ranuras de los brackets un alambre segmentado de acero inoxi-dable y un diámetro de 20 milésimas y se dobla-

Figura 9.20. Vista oclusal 4 meses después de haber coloca-do el aparato para romper el hábito.

Figura 9.21. Vista oclusal de los tejidos palatinos irritados después de haber removido el aparato para romper el há-bito.

Figura 9.22. Vista frontal de los dientes 1 año después de haber removido el aparato para romper el hábito.

Figura 9.23. Vista oclusal de los dientes 1 año después de haber removido el aparato para romper el hábito.

Manejo de los Diastemas en Incisivos 145

ron hacia arriba en las terminaciones distales de los brackets. Una liga plástica de doble enlace fue esti-rada entre los dos brackets para cerrar el diastema (Fig. 9.25). El estirar la liga entre las aletas mesia-les de los brackets y usar ligaduras de alambre pa-ra asegurar el arco, evita que la liga rote a los incisi-vos a medida que se cierra el diastema. El diastema cerró en pocas semanas, abriendo espacios entre los incisivos centrales e incisivos laterales en am-bos lados de la arcada (Fig. 9.26). Los incisivos cen-trales se sostienen juntos con ligadura de alambre (Fig. 9.26). Tres meses después, se vio al paciente en su etapa de retención (Fig. 9.27). Se colocó un retenedor fijo lingual metálico (no visible) cemen-tado a las superficies linguales de los incisivos cen-trales superiores antes de remover los brackets pa-ra mantener el diastema cerrado. Los incisivos la-terales superiores se desplazaron hacia mesial para cerrar los espacios entre estos y los incisivos cen-trales (Fig. 9.27).

Un paciente de 9 años y 6 meses de edad con relación molar Clase I en dentición mixta tempra-na tenía un diastema entre sus incisivos centrales que fue ocasionado por la presencia de un mesio-dens entre los incisivos centrales que rotó al inci-sivo central superior derecho (Figs. 9.28 y 9.31). El mesiodens fue extraído quirúrgicamente antes de que se tomaran estas fotograf ías. Una vista oclusal mostró que existía una longitud de la arcada ade-cuada para rotar al incisivo central a una posición más normal en la arcada (Fig. 9. 29). Para corregir el diastema y la rotación se colocó, un aparato fi-

Figura 9.24. Vista frontal del diastema en el maxilar supe-rior.

Figura 9.25. Se colocó sobre los incisivos centrales un apa-rato fijo de arco de canto con brackets y ligas plásticas.

Figura 9.26. Después del cierre del diastema, los brackets se ligaron junto con el alambre.

Figura 9.27. El diastema en retención, permaneció cerrado.

Fundamentos en Ortodoncia: Diagnóstico y Tratamiento146

jo simple llamado aparato 2 × 2 que consistió de unas bandas en los primeros molares superiores y brackets de arco de canto sobre los incisivos cen-trales superiores. Para lograr la rotación del incisi-vo central superior derecho se usó una serie de ar-cos en alambre de níquel titanio desde el diámetro más pequeño al más grande. El paciente se mues-tra en la Figura 9.30 después de la ortodoncia inter-ceptiva en la rotación y cierre del espacio. Un rete-nedor fijo lingual mantiene unidos a los incisivos centrales y previene la recidiva del incisivo central rotado (Fig. 9. 31).

Un paciente a finales de la adolescencia con oclusión Clase I se muestra con sus diastemas en-tre los incisivos que fueron ocasionados por el ta-maño pequeño de los incisivos laterales (Fig. 9.32 y 9.33). El exceso mandibular de Bolton en el tama-ño de los dientes es fácil de reconocer. El paciente fue tratado con aparatos fijos completos superior e inferior para corregir la mordida profunda, alinear los incisivos, y centrar cada incisivo lateral supe-rior entre los incisivos centrales y los caninos pa-ra luego recibir tratamiento de odontología esté-tica con resinas compuestas. En la Figura 9.33 se muestran los dientes después del tratamiento orto-dóncico y estético.

Una paciente de 9 años y 6 meses de edad tenía un diastema entre sus incisivos superiores (Figs. 9.34 hasta la 9.39). Ella tenía una maloclusión Cla-se II subdivisión (T, II, I, I) en dentición mixta tem-prana y fue dirigida a un tratamiento integral. Ella tenía una sobremordida vertical muy profunda. No

Figura 9.28. Vista frontal del diastema.

Figura 9.29. La vista oclusal ilustra el diente rotado y la lon-gitud de la arcada disponible.

Figura 9.30. Después que el incisivo fue rotado el diaste-ma se cerró.

Figura 9.31. El retenedor lingual fijo cementado mantuvo los dientes juntos.