“iglesia en misión. chile, una mesa para todos” · 2017-01-17 · biblia o en la hoja del...

8
Desde un renovado encuentro con Jesucristo vivo en su Palabra y en la Eucaristía Iniciamos o profundizamos procesos de conversión personal, comunitaria y pastoral Que nos permitan renovar la vida y misión de nuestras PARROQUIAS y CEBs Con un énfasis prioritario en la evangelización de los y las jóvenes de nuestra ciudad, a través de la MISIÓN JOVEN. * Este instrumento de trabajo va dirigido a las Parroquias y CEBs de nuestra Arquidiócesis. Es una síntesis del documento “Acentuaciones Pastorales 2012”, elaborado por la Vicaría General de Pastoral. Su correcta comprensión y aplicación requiere de un estudio cuidadoso de dicho documento. “Iglesia en misión. Chile, una mesa para todos” Nuestro Camino Pastoral en el año 2012 * En el Año de la Renovación Parroquial y de la Misión Joven

Upload: others

Post on 29-Dec-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “Iglesia en misión. Chile, una mesa para todos” · 2017-01-17 · Biblia o en la Hoja del Domingo y entregar homilías bien preparadas que partiendo de los textos iluminen la

• Desde un renovado encuentro con Jesucristo vivo en su Palabra y en la Eucaristía• Iniciamos o profundizamos procesos de conversión personal, comunitaria y pastoral• Que nos permitan renovar la vida y misión de nuestras PARROQUIAS y CEBs• Con un énfasis prioritario en la evangelización de los y las jóvenes de nuestra ciudad, a

través de la MISIÓN JOVEN.

* Este instrumento de trabajo va dirigido a las Parroquias y CEBs de nuestra Arquidiócesis. Es una síntesis del documento “Acentuaciones Pastorales 2012”, elaborado por la Vicaría General de Pastoral. Su correcta comprensión y aplicación requiere de un estudio cuidadoso de dicho documento.

“Iglesia en misión.Chile, una mesa para todos”

Nuestro Camino Pastoral en el año 2012*

En el Año de la Renovación Parroquialy de la Misión Joven

Page 2: “Iglesia en misión. Chile, una mesa para todos” · 2017-01-17 · Biblia o en la Hoja del Domingo y entregar homilías bien preparadas que partiendo de los textos iluminen la

• Será un gran desafío para todasnuestras Comunidades introducira los jóvenes en esta práctica, de talmodo que construyan su vida y sufuturo sobre esta Roca firme (verMt.7,24-28)ysientanelllamadodelSeñor a ser misioneros en medio desushermanosjóvenesalejados.

• LaEucaristía seguirá siendoun lugarprivilegiado para la escucha de laPalabra del buen pastor. Deberemoscuidar la preparación de los lectores,ladignidaddelosleccionarios,invitara la gente a seguir las lecturas en suBiblia o en la Hoja del Domingo yentregarhomilíasbienpreparadasquepartiendo de los textos iluminen lavidacotidiana.

• El Encuentro con Jesús en la Palabra.(Caminos sugeridos en Anexo de“Acentuaciones”)

- Lectura Orante de la Palabra (Lectiodivina)personalycomunitaria.

- Otros medios: Oración personal ycomunitaria, cursos, retiros, gruposbíblicos,comunidadesdevida,etc.

• Pregunta sugerida: ¿Cómo iniciamos alosjóvenesalencuentroconJesúsenlaPalabra?

CELEBRAMOS LA FE Y LA VIDAQUE ÉL NOS REGALA

(Dimensiónlitúrgicadelaacciónpastoral)

“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10)

Cuando Juan el Bautista manda a susdiscípulos a preguntarle a Jesús: “¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?”,Él

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE JESÚS, EL BUEN PASTOR

(Dimensiónkerigmáticadelaacciónpastoral)

“Yo soy el buen pastor: conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mì, como el Padre me conoce

y yo conozco al Padre; y doy la vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no pertenecen a este corral; a esas tengo que guiarlas para que escuchen mi voz y se forme un solo rebaño con

un solo pastor” (Jn 10, 14-16).JesúsnosinvitaaconocerlocomoElnosconocea nosotros, amarlo como El nos ha amadohastadarsuvidapornosotros,yseguirloconfidelidad.Sólodesdeesteencuentroprofundocon El podemos renovarnos personal ypastoralmente. En esta íntima relación deamistadescuchamoslavozdesuPalabraquesedirigeanosotrosdemúltiplesmaneras:enlabellezadelaCreación,ennuestrahistoriapersonaly comunitaria, en los signosde lostiempos,enlaBibliay,privilegiadamente,ensumismapersona:“laPalabrasehizocarmeyhabitóentrenosotros”(Jn.1,14)1.

• Buscaremos,pues,espaciosdesilencioy oración para escuchar en formapersonal y comunitaria la Palabra deDiosquenosiluminaynostransformaen discípulos: retiros, vigilias deoración, hora santa, peregrinaciones,lectio divina, etc. “Nunca hemosde olvidar –nos dice el Papa- que elfundamento de toda espiritualidadcristianaauténticayvivaeslaPalabrade Dios anunciada, acogida,celebradaymeditadaenlaIglesia”2.

1 Ver el hermoso “Mensaje al Pueblo de Dios delSínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios”,octubre2008ylaExhortaciónApostólica“VerbumDomini”querecogelasconclusionesyorientacionesdeeseSínodo,(septiembre2010).

2 BenedictoXVI,“VerbumDomini”n.121.

NuestroCaminoPastoralenelaño2012

Page 3: “Iglesia en misión. Chile, una mesa para todos” · 2017-01-17 · Biblia o en la Hoja del Domingo y entregar homilías bien preparadas que partiendo de los textos iluminen la

les responde:“Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Nueva es anunciada a los pobres.” (Mt 11, 3-5).¡Es laVida que se ha hecho visible, que hairrumpido en este mundo ...ésa que existíajuntoalPadreyqueahorasehamanifestado!(cfr.1Jn1,1-4).

Con Jesús siempre pasamos de la muertea la vida: reproducimos su pascua y somosinvitadosporÉlasergestoresdevidaenestemundo marcado por tanta muerte. Dice elCatecismodelaIglesiaCatólica:“El paso de Jesús a su Padre por su muerte y resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino”( n.1340).

Por eso que la Eucaristía es el sacramentoprincipaldenuestrafeytenemosquemejorarcontinuamentesucelebración3:

• Teniendo Equipos de Liturgia bienformados y creativos que, junto alcelebrante, adapten la celebración alasdiversascategoríasdeparticipantes:niños, jóvenes, familias, adultosmayores, etc., siguiendo el AñoLitúrgico.

• Equipos de Liturgia que promuevanla participación de la Asamblea eincorporen a las pastorales en lascelebraciones distribuyendo losdiversos roles litúrgicos, previapreparacióndelaspersonas

3 Ver Vicaría General de Pastoral, “DocumentoSíntesis. Compartiendo nuestras prácticaspastorales”,julio2011.

• Coros que animen el canto de laAsamblea y momentos de silencioorante que permitan internalizar lacelebración.

• Acogidacálidaa losfielesquevienenalacelebracióneucarísticaymencióndealgunoshechosimportantesquelosatañen:presentacióndeniñosparaelbautismo, acogida de niños, jóveneso adultos que han hecho su PrimeraComuniónoConfirmación,etc.

• Signos y oraciones que unan la fey la vida de lasComunidades (en laOraciónUniversal;enlapresentaciónde las ofrendas, en las acciones degracias,etc.).

• Darimportanciaalenvíomisioneroalfinaldelacelebracióneucarística.

• El encuentro personal y comunitarioconJesucristoenlaEucaristía.

(Caminos sugeridos en Anexo de“Acentuaciones”)

- Promover que el espíritu y la forma denuestras celebraciones sean camino deencuentropersonalycomunitarioconelSeñorparajóvenesyadultos.

- Cuidar la acogida, la despedida y lossímbolos con que integramos la vida delas personas (jóvenes y adultos) y de lacomunidad.

- Integrar en la celebración eucarísticalas preocupaciones misioneras de lacomunidadypromoverlasenlavidadiariadelosparticipantes.

• Pregunta sugerida: ¿Cómo hacer de laEucaristía un lugar donde los jóvenessereconozcanycrezcanenelCuerpodeCristo?

Page 4: “Iglesia en misión. Chile, una mesa para todos” · 2017-01-17 · Biblia o en la Hoja del Domingo y entregar homilías bien preparadas que partiendo de los textos iluminen la

RENOVAMOS LA VIDA Y MISION DE NUESTRAS PARROQUIAS y CEBs

(Dimensióncomunitariadelaacciónpastoral.Koinonía).

“Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos” (Mt 18, 20).

Para Jesús, la Comunidad es un espacioprivilegiado para encontrarse con Él, creceren el discipulado, vivir el amor fraterno yrecibir impulso para la misión. Más aúncuandoesaComunidadsereúneparacelebrarlaEucaristía.

Es por eso que en este año quisiéramosseguir dando impulso a la vida comunitariaen nuestras parroquias. Nos animará laespiritualidad de comunión que surge delEvangelio,queJuanPabloIInosdejócomotestamento y la Conferencia de Aparecidaestableciócomolíneainspiradora4.

Esteacentorequieredeunafuerteconversiónpastoral ya que se nos invita a pasar delindividualismo autosuficiente en la acciónpastoralaltrabajoenequipo,delautoritarismoa la participación responsable, de laimposiciónaldiscernimientode lavoluntadde Dios, de la búsqueda de protagonismo,poder o brillo personal al servicio humilde,deunapastoralimprovisadaorepetitivaaunapastoralplanificadaeinnovadora.

4 VerJuanPabloII,NovoMillennioIneunten.43yAparecidan.154a163y240a242.

• PoresoqueremosconstituirofortalecerentodasnuestrasparroquiaslosCPP5,losComitésdeAsuntosEconómicos,losEquiposPastorales,lasAsambleas,conpresencia significativade jóvenesentodasestasinstancias,quepermitanla participación y corresponsabilidadrealdetodos:laicosyconsagrados.

• También queremos que los CPPprioricen la elaboración de un PlanPastoral Parroquial que permita“analizar la realidad que servimos,evaluar lo que se hace, soñar elfuturo, plantearse metas, definirlos medios adecuados, distribuirresponsabilidades, fijar plazos yorganizar calendarios posibles.”En este Plan tendrán que estarincorporados los hitos de la MisiónJoven

• Finalmente,queremosquelosagentespastorales mejoren su formacióna través del Plan de Formación deLaicosyotrasinstanciasytenganmásclaridad sobre sus roles en la acciónpastoral.

• El desarrollo del espíritu y la praxiscomunitaria: la participación ycorresponsabilidad en la vida de lascomunidades de todos los niveles denuestra Iglesia. (Caminos sugeridos enAnexode“Acentuaciones”).

- Promover comunidades de vida, demaneraquelaParroquiayotrasUnidadesEclesialesseanefectivamente“Comunidaddecomunidades”.

5 Ver los “Estatutos de los Consejos PastoralesParroquiales”,vigentesennuestraArquidiócesis.

Page 5: “Iglesia en misión. Chile, una mesa para todos” · 2017-01-17 · Biblia o en la Hoja del Domingo y entregar homilías bien preparadas que partiendo de los textos iluminen la

- Integrarmáspersonas,especialmentejóvenes, en los diversos serviciospastoralesqueprestacadacomunidad.

Institucionalizar espacios departicipación, como AsambleasParroquiales por ejemplo, donde losintegrantesdelacomunidad,jóvenesyadultos,puedanexpresarsusopinionesy reflexionar en conjunto sobre losdiferentes temas que interesan en lavida de su comunidad y de nuestraIglesiaysociedad.

- Establecerentodoslosnivelesenquese organiza nuestra Iglesia, equiposrepresentativos o técnicos: ConsejosDecanales, Consejos PastoralesParroquiales y similares, ConsejosEconómicos, etc. Cuidando que seintegren también a ellos, con plenoderecho, hombres y mujeres jóvenesdenuestrascomunidades.

• Pregunta sugerida: ¿Qué hacerpara integrar más jóvenes enlas organizaciones de nuestracomunidad?

INICIAMOS O PROFUNDIZAMOS PROCESOS DE CONVERSION PERSONAL, COMUNITARIA Y PASTORAL QUE NOS ANIMEN

A SER TESTIGOS DEL AMOR DE DIOS EN EL MUNDO

(DimensióndeserviciodelaacciónPastoral.Diaconía)

“Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, que no es

pastor ni dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, escapa abandonando las ovejas, y el lobo las arrebata y dispersa” (Jn 10, 11-12).

Hoy nuestro pueblo está amenazado pormuchos lobos que ponen en riesgo su vida:

La codicia, las crecientes desigualdades, losabusos de poder, la mercantilización de lavidasocial,ladepredacióndelanaturaleza,elvacíoexistencial,etc.6

Frente a esta compleja realidad nosotrosno queremos actuar como el asalariado queescapa, abandonando las ovejas a su suerte.Somosdiscípulosdelbuenpastoryqueremosreaccionar como él, dandonuestra vida porlasovejas.

Esto exige de nosotros una conversiónpersonal y comunitaria. Jesús nos llama apasardelaindiferenciaalasolidaridad,delainsensibilidadalacompasión,delapasividadalcompromisoconelquesufre,delhacerseun ladoa involucrarse en la soluciónde losproblemas, aunque nuestros recursos seanescasos. Dios los multiplicará. “Nada hayverdaderamente humano que no encuentreecoenelcorazóndelosdiscípulosdeCristo”,nosenseñóelConcilioVaticanoII7.

Mientrasmáspobre,vulnerableydesprotegidaes la persona o grupo a quienes prestamosel servicio de la caridad, más impactantees el testimonio cristiano y muestra conmás transparencia el rostrodeDios,porqueimplicamayorgratuidad.

Losjóvenessonespecialmentesensiblesalostestimonios de solidaridad y entrega hacialos más pobres. De ahí su admiración porSan AlbertoHurtado, porMadreTeresa deCalcuta, porSanFranciscodeAsís y tantosotrossantosysantas,reconocidosoanónimosquehanhechodesuvidaunaentregagenerosaysacrificada.

6 VerComitéPermanentedelaCECH,“Recuperemoslaconfianzayeldiálogo.Caminoparaunasociedadmásjusta”,10deagostode2011.

7 Constituciónpastoralsobre laIglesiaenelmundoactual“GaudiumetSpes”,n.1.

Page 6: “Iglesia en misión. Chile, una mesa para todos” · 2017-01-17 · Biblia o en la Hoja del Domingo y entregar homilías bien preparadas que partiendo de los textos iluminen la

• Tendremos que revisar entonces sinuestras actuales pastorales socialesestán respondiendo a las necesidadesde nuestro entorno, ver si haynuevos problemas, motivar a laspersonas a participar y crear, tal vez,nuevas acciones solidarias, pensandoespecialmente en los jóvenes másvulnerables, en sintonía con laMISIÓNJOVEN.

• Elespíritumisionero.(CaminossugeridosenAnexode“Acentuaciones”).

- Promoverunaespiritualidaddecomuniónmisionera.

- Cuidar el espíritu de acogida con los deafueraylosdeadentro,jóvenesyadultos.

- Perseverar en la decisión de salir a visitara las personas, también a los jóvenes, ensushogaresylugaresdeencuentroafindeconocerlas,escucharlasyofrecerlesnuestracercaníaysolidaridad,siempredispuestosadartestimoniodenuestrafe.

- Estar atentos y cercanos a las personasque sufren en nuestro sector y más alládeél (jóvenesyadultospobres,enfermos,discriminados).

- Colaboraryparticiparenlasorganizacionesde servicio comunitario de todotipo existentes en nuestro entorno, opromoverlassiesnecesario.

- EstaratentosalarealidadparadiscernirlosllamadosdelEspíritu.

- Estar preparados y disponibles paracompartireldondeJesucristoconquieneslonecesiten;einvitaraacercarsealapropiacomunidad a quienes percibamos endisponibilidaddehacerlo.

• Pregunta sugerida: ¿Qué hacer paralograr tomar contacto misionero conlosjóvenesquenovanniquiereniralaIglesia?

PRIORIZAMOS LA EVANGELIZACION DE LOS

JOVENES: LA MISIÓN JOVEN.

Elfortalecimientodelascuatrodimensionesde la pastoral que hemos mencionadoapuntanhaciaelgranobjetivoquenosplanteóAparecida: “Esta V Conferencia, recordando el mandato de ir y de hacer discípulos (cf Mt 28,20), desea despertar la Iglesia en América Latina y El Caribe para un gran impulso misionero”8Esteimpulso,quehemosllamadoMisiónContinental, se focalizará en el año2012enlosjóvenes.

“Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para alcanzar la vida eterna?” (Mt. 19,16). EstapreguntaqueunjoveninquietodirigióaJesúsesunapreguntapermanentedelosjóvenesdetodoslostiempos:¿Cuáleslavidaverdadera,lavidaquevalelapena,laqueseprolongarámásalládemimuerteenlaeternidad?

Nosotros sabemos que esa vida sólo seencuentra en Jesús muerto y resucitado.NuestrodesafíoescómoanunciarestaBuenaNoticiaalosjóvenesdenuestrotiempo.Esteaño queremos hacer, como Iglesia, un granesfuerzo para lograrlo. Lo hemos llamadoMISIÓNJOVEN.Esunatareadetodos.

• Lo primero que queremos hacer esconocermejorlarealidadjuvenil,susanhelos,susalegríasysusesperanzas,susmiedosysufrimientos.Suculturaysubculturas.Paraellodebemosdarnostiempo para ver, escuchar, dialogar,detalmodoquepodamosdiscernirelpasodeDiosenlavidadetodojoven,en sus luchas, en sus demandas. Esuna primera conversión pastoral quenecesitamos hacer: pasar de la merarepeticiónde accionespastorales conlosjóvenesalabúsquedadecaminosnuevosfrutodeunaescuchaatentayundiscernimiento orante. Lohemosllamado “Tiempo de escucha ydiálogo”.

8 DA 548.

Page 7: “Iglesia en misión. Chile, una mesa para todos” · 2017-01-17 · Biblia o en la Hoja del Domingo y entregar homilías bien preparadas que partiendo de los textos iluminen la

Este modo de llegar a los jóvenes es ya unprimer gesto evangelizador. Es el modo deJesús con Zaqueo, con la samaritana y contantos otros: cercanía, audacia, libertad,respeto,diálogo,empatía,quereflejanungranamorenelcorazón.

• De Pascua a Pentecostés queremosacercarnosespecialmentealosjóvenesque por distintas razones están máscerca de nuestras Comunidades parainvitarlos a incorporarse a nuestrositinerariosformativos.

• De Pentecostés a Navidad queremosacercarnos a los jóvenesmás alejadospara compartir con ellos la BuenaNoticia de Jesús de diversos modos.El tiempo de escucha y diálogo nosdará muchas pistas en este sentido.Tenemos que ser creativos para abrirmuchaspuertasdeentrada:loartístico,lodeportivo,losolidario,etc.

- Un respaldo indispensable para estalabor es nuestro testimonio de vidacomunitaria, de tal modo que alllegar a nuestras Comunidades losjóvenessesientanacogidos,aceptadose incorporados enun grupohumanocálido, fraterno y comprometido.Comunidades que celebran su fe conalegríaydeunmodosignificativo.

- Los itinerarios formativos vigentes ennuestraArquidiócesis ayudarán a losjóvenes aprofundizar su relaciónconCristo, valorar la vida sacramental,sentir a la Iglesia como su familia,comprometerse en el anunciodel Evangelio y colaborar en laconstruccióndelReinodeVidacomojóvenes laicos y laicas.Nos referimosa los Planes de Formación de laVEJ

tantoaniveldeadolescentesyjóvenes,comodeacompañantesdelaPastoralJuvenil: Animadores, coordinadores,asesores y formadores. Ningunaparroquiaestáliberadadeaplicarlos.

- La comunidad entera tendrá quepreocuparsedebuscar estos acompa-ñantes,motivarlos,posibilitarlesyfi-nanciarlesunaformaciónsistemática.

• Recapitulamos las preguntas sugeridas en cada dimensión del trabajo pastoral:

- ¿Cómo iniciamos a los jóvenes alencuentroconJesúsenlaPalabra?

- ¿Cómo hacer de la Eucaristía un lugardonde los jóvenes se reconozcan ycrezcanenelCuerpodeCristo?

- ¿Qué hacer para lograr tomar contactomisioneroconlosjóvenesquenovanniquiereniralaIglesia?

- ¿Qué hacer para integrar más jóvenesen las organizaciones de nuestracomunidad?

Page 8: “Iglesia en misión. Chile, una mesa para todos” · 2017-01-17 · Biblia o en la Hoja del Domingo y entregar homilías bien preparadas que partiendo de los textos iluminen la

Hitos2011 - 2012

TIEMPO ACTIVIDAD RECURSOSDISPONIBLES

Noviembre2011BúsquedadeacompañantesdePJ.(animadores,asesores,formadores,etc.)Tiempodeescuchaydiálogo.Encuentrosavariosniveles.

SubsidiodelaVEJ

Diciembre2011 PlanificaciónAño2012.CelebracióndeNavidad.

SubsidiodePlanificaciónPastoral-VGP

Enero2012EscuelasdeVerano-cursosparaacompañantesPJ.-cursosparapastoressobreelPlandelaEsperanzaJoven.

Marzo2012 InicioAñoPastoralentodoslosniveles.

Especial“MisiónJoven”enInternet.

Abril20121al7-SemanaSanta

Celebraciones,retirosysignosconespecialacentuaciónenlojuvenil.TiempodeMisiónPascualhacialosjóvenesmáscercanos.

VíaCrucis-VEJEsquemasderetiros–Depto.deEspiritualidad.

Mayo201227-Pentecostés

Iniciodeitinerariosformativosjuveniles.TiempodeMisiónalosjóvenesalejados.

MaterialdelaVEJ.

Junio2012MesdelaEucaristía

2y3-EncuentroArquidiocesanodeJóvenes.7-FestividaddeCorpusChristi.

SubsidioDepto.deLiturgia.

Julio2012MesdelaComunidad

AsambleasdeUnidadesEclesialesSemanaTeológicoPastoral.25-FiestadeSantiagoApóstol.

SubsidioDepto.deComunidades.

Agosto2012MesdelaSolidaridad

18-FestividaddeSanAlbertoHurtado.

SubsidioVicaríaPastoralSocialydelosTrabajadores.

Septiembre2012MesdelaPalabra

18-TeDeumInvitaciónalosCPPyjóvenesdecadacomunidad.

SubsidioDepto.Biblia.

Octubre2012MesdelaMisión

6-EucaristíaArquidiocesanadeEnvìoMisionero.27-AsambleaArquidiocesana.

Noviembre2012MesdeMaríaMisionero

SubsidioVicaríaGeneraldePastoral.

Diciembre2012NavidadMisionera

8-FestividadInmaculadaConcepción25-NatividaddelSalvador.

SubsidioVicaríaGeneraldePastoral.