año xii editorial cuaresma 2014: una oportunidad · 2014-03-04 · editorial cuaresma 2014: una...

15
EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico) de un cristiano: la Navidad y la Pascua (Semana Santa). Naci- miento y muerte podría llegar uno a pensar. Principio y fin. Alfa y omega. Esto podría ser una visión “simplista” que no falta de razón (a veces lo simple está minusvalorado). Otra posible visión es que la Navidad es el mo- mento de comenzar, de nacer, de crear, de los propósitos. Es un momento para fuera, para los “demás”. Un momento alegre. Y la Semana Santa un momento interno, de cons- tricción interna: lo que hacemos mal, lo que tenemos que cambiar, lo que debemos “purificar”. La Navidad es la luz, y la Semana Santa es más “oscura”. Y asociada a la Navi- dad, el Aviento; a la Semana Santa la Cuares- ma. El 5 de marzo de 2014, el próximo miérco- les, es Miércoles de Ceniza. El inicio de la Cuaresma. Cuarenta días de ¿sacrificios? Más que de sacrificios, es un momento para darnos cuentas, para fijarnos en los demás desde nosotros mismos. Para pedir perdón (uno de los sacramentos, uno de los mejores mensajes de Jesucristo para todos) de todo aquello que nos hemos equivocado. El pasado 4 de febrero, el Papa Francis- co lanzó su mensaje litúrgico para esta Cuaresma 2014. Se ha elegido como lema para este año: “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (Cor 8,9). Además da diez pistas para vivir este periodo “purificador”. Destacamos dos ideas fuerza: la pobreza de Jesu- cristo uno y el otro el testimonio de los creyentes. Estamos los cristianos con los necesitados, con los excluidos, con los pobres. No con los ricos o soberbios, sino con los humildes y desheredados. No se nos pide ser “pobres”, se nos pide ayudar a todo los necesitados, compartir, estar atentos, tener lo que se necesita, ser austeros. Y la otra idea es ser testimonio. Sácalo fuera, para todos, se visi- ble, comparte, “lidera” con ternura y con humil- dad (haciendo hincapié en la exhortación evan- gélica “La alegría del Evangelio). Aprovechemos la Cuaresma que comienza a ahora. “Cree y conviértete al Evangelio” Chaminade nos dice: "María es nuestra esperanza, nuestra madre, nuestro refugio, nues- tro auxilio, nuestra fuerza y nuestra vida.” Año XII Nº 104 Editorial 1 Agenda 2 CLM Perú 3-10 Noticias de la Región 11 Formación 12 Carta al Papa 13-14 Eventos 14 Anunciación 15 Libro de vida 15 Interioridad: El centro de gravedad Imagen tomada de: http://partido.marianistas.org/ Fraternidades Marianistas Región de Madrid Contenido: Marzo 2014 “La raíz de nuestras comunidades y nuestros miembros está en Jesucristo, nuestro verdadero Libertador, por lo que nos empeñamos en cultivar nuestra relación con Él, tomando a María como modelo. E, inspirados por las palabras y acciones de nuestros fundadores, elegimos hacerlo en comunidad.” 2.2 El papel de las CLM en la Iglesia y el Mundo (V Encuentro Internacional de las CLM, Nairobi 2009)

Upload: others

Post on 13-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

EDITORIAL

Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico) de un cristiano: la Navidad y la Pascua (Semana Santa). Naci-miento y muerte podría llegar uno a pensar. Principio y fin. Alfa y omega. Esto podría ser una visión “simplista” que no falta de razón (a veces lo simple está minusvalorado). Otra posible visión es que la Navidad es el mo-mento de comenzar, de nacer, de crear, de los propósitos. Es un momento para fuera, para los “demás”. Un momento alegre. Y la Semana Santa un momento interno, de cons-tricción interna: lo que hacemos mal, lo que tenemos que cambiar, lo que debemos “purificar”. La Navidad es la luz, y la Semana Santa es más “oscura”. Y asociada a la Navi-dad, el Aviento; a la Semana Santa la Cuares-ma.

El 5 de marzo de 2014, el próximo miérco-les, es Miércoles de Ceniza. El inicio de la Cuaresma. Cuarenta días de ¿sacrificios? Más que de sacrificios, es un momento para darnos cuentas, para fijarnos en los demás desde nosotros mismos. Para pedir perdón (uno de los sacramentos, uno de los mejores mensajes de Jesucristo para todos) de todo aquello que nos hemos equivocado.

El pasado 4 de febrero, el Papa Francis-co lanzó su mensaje litúrgico para esta Cuaresma 2014. Se ha elegido como lema para este año: “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (Cor 8,9). Además da diez pistas para vivir este periodo “purificador”. Destacamos dos ideas fuerza: la pobreza de Jesu-cristo uno y el otro el testimonio de los creyentes. Estamos los cristianos con los necesitados, con los excluidos, con

los pobres. No con los ricos o soberbios, sino con los humildes y desheredados. No se nos pide ser “pobres”, se nos pide ayudar a todo los necesitados, compartir, estar atentos, tener lo que se necesita, ser austeros. Y la otra idea es ser testimonio. Sácalo fuera, para todos, se visi-ble, comparte, “lidera” con ternura y con humil-dad (haciendo hincapié en la exhortación evan-gélica “La alegría del Evangelio).

Aprovechemos la Cuaresma que comienza a ahora.

“Cree y conviértete al Evangelio”

Chaminade nos dice: "María es nuestra esperanza, nuestra madre, nuestro refugio, nues-

tro auxilio, nuestra fuerza y nuestra vida.”

Año XII

Nº 104

Editorial 1

Agenda 2

CLM Perú 3-10

Noticias de la

Región

11

Formación 12

Carta al Papa 13-14

Eventos 14

Anunciación 15

Libro de vida 15

Interioridad:

El centro de gravedad Imagen tomada de:

http://partido.marianistas.org/

Fraternidades Marianistas Región de Madrid

Contenido:

Marzo 2014

“La raíz de nuestras

comunidades y nuestros

miembros está en

Jesucristo, nuestro

verdadero Libertador, por

lo que nos empeñamos en

cultivar nuestra relación

con Él, tomando a María

como modelo. E,

inspirados por las palabras

y acciones de nuestros

fundadores, elegimos

hacerlo en comunidad.”

2.2 El papel de las CLM en la Iglesia y el Mundo

(V Encuentro Internacional de las CLM, Nairobi 2009)

Page 2: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

Marzo 2014

0 2

1 Sábado

2 Domingo

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES

Como todos los primeros domingos de mes en la comunidad de fe Santa María del Pilar a las 18.30 h. encuentro con los jóvenes (de 18 a 30 años) en los bajos de la iglesia. Daniel Pajuelo, hablará sobre música y Evangelio. 20 h. será la eucaristía y después un rato para tomar algo todos juntos

3 Lunes

4 Martes

5 Miércoles

ORACIÓN EN SANTA MARÍA

ENCARNAR LA PALABRA

Miércoles 5, 12, 19 y 26 de enero de 2014

Oración en Santa María Encarnar la Palabra

20.30 en el oratorio debajo de la Iglesia de la

Parroquia Santa María del Pilar. Todos los

miércoles.

6 Jueves

ORACIÓN DE TAIZE

Oración de Taize para jóvenes en el Oratorio de

la Parroquia de Santa María del Pilar. 20.30

C/ Reyes Magos, 3 Madrid en el Santa María

del Pilar.

EUCARISTÍA EN NTRA. SRA DEL PILAR

Eucaristía abierta de la Comunidad Marianista

del colegio Nuestra Señora del Pilar, a las

20.00 horas en la Capilla Santa María (de la

Congregación). Primer jueves de cada mes

excepto diciembre, enero y mayo que será el

segundo jueves.

7 Viernes

8 Sábado

9 Domingo

10 Lunes

ORACION EN MEMORIA DE ADELA

Oración en memoria de Adela de Trenquelléon a

las 20:00 h en la comunidad de las hermanas

marianistas, C/ Gral. Álvarez de Castro 20-6º A-B

11 Martes

12 Miércoles

ORACION EN SANTA MARÍA

ENCARNAR LA PALABRA (Ver Miércoles 6)

13 Jueves

LA EXPERIENCIA DE DIOS HOY

Curso sobre la Experiencia de Dios Hoy.

Locales de Fraternidades en Castelló, 56 de

16.15 a 17.30. Imparte. Diego Tolsada

14 Viernes

15 Sábado

16 Domingo

17 Lunes

CONFERENCIA JORNADAS

FAMILIA MARIANISTA

Sexta y última conferencia de las Jornadas de la Familia Marianistas: “Un nuevo ejercicio papal” a cargo de José María Arnaiz Ex secretario Unión de Superiores Generales. 19.30 Salón de actos de la parroquia Santa María del Pilar (c/ Reyes

Magos, 3 de Madrid)

18 Martes

19 Miércoles

ORACION EN SANTA MARÍA

ENCARNAR LA PALABRA (Ver Miércoles 6)

20 Jueves

21 Viernes

22 Sábado

23 Domingo

LA VIRGEN DE LA ANUNCIACIÓN

Celebración de la Patrona de las Fraternidades

Marianista. La Virgen de la Anunciación. 18.30

en Carabanchel (en la Capilla del Palacete).

Luego habrá un pequeño ágape.

24 Lunes

25 Martes

26 Miércoles

ORACION EN SANTA MARÍA

ENCARNAR LA PALABRA (Ver Miércoles 6)

27 Jueves

LA EXPERIENCIA DE DIOS HOY

(Ver Jueves 13)

28 Viernes

29 Sábado

CONSEJO PROVINCIAL

Consejo Provincial de las Fraternidades de

Madrid en Jerez de las Frontera

30 Domingo

31 Lunes

Page 3: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

Quedó nuestra penúltima crónica allá por Barajas. Aún con los avatares del cansino vuelo de vuelta y con la mirada aún embriagada, vidriosa y perdida de aquella inolvidable semana en algún lugar ma-rianista del mundo. Quiso el Señor que en esta ocasión fuera Lima el destino de nuestro encuentro: el VI, que ya es.

Sin embargo miento, y miento mucho. Quiso el Se-ñor que fuera el corazón del mundo el destino de nuestro Encuentro, debe ser que viajábamos desde otros lugares, cada uno del suyo, todos ellos leja-nos, incluso los que venían del mismo Lima.

“De este lado se va a España, permaneciendo po-bre. Del otro lado, hacia el Perú para volverse rico y llevar la palabra de Cristo. Ustedes eligen".

No lo proclamó Isabella Moyer, nuestra presidenta saliente, no. Tampoco fue Félix Arqueros, el nuevo “jefe”; ni Domingo Fuentes, sm, nuestro valioso y querido asesor. No lo pronunció nadie de la entra-ñable y generosa organización del Encuentro…Gracias a todos.

Fue el gritó con que Francisco Pizarro arengó a sus hombres en la Isla de Gallo, cuando ya las fuerzas flaqueaban y muchos pensaban en la retirada a Panamá. Hace casi quinientos años.

Ahora, cuando ya pasó una luna desde aquella semana quiero contaros cómo resuena ese grito en mi interior, en mi corazón. Ahora que escucho la lluvia golpear en la ventana y el frío vuelve a reinar en los periódicos y en las calles de nuestra España. Ahora que sé porque lo he visto, que siempre es verano en algún bendito lugar del mundo…

El que quiera hacerse rico a Perú. No. No me refie-ro a ese Perú, al del pisco, al del cebiche, al de Machu Pichu, al de Hernán y Jorge, al de la Punta, al del pollo a la brasa, al del caos, al de los contras-tes, al de los benditos del Callao o de María Reina. No. No se necesita pasaporte para el viaje que os propongo, ni plata, ni días de permiso en el trabajo, ni dejar a la familia huérfana (gracias María, Blanca y Aitana, perdón por perderme el cumple)

El Perú del que os hablo nos está llamando desde cualquier parte del mundo, es el corazón de nues-tro mundo el que nos llama a ser ricos de verdad, a embarcar con valentía en la nave del Maestro y dejar que el miedo que habita en nuestro corazón deje espacio a la confianza en medio de la tempes-tad. Dejarse llevar por la Palabra de Cristo.

De este lado se va a España, permaneciendo po-bre. La España del invierno, la del no tengo tiempo, la de los localismos, los reproches y la insolidari-dad, la del paro, la de las cuchillas en las fronteras, la de los cristianos light, los fraternos de salón y pizza y las pizzas de plástico y aceitunas negras, la del whatsapp que nos acerca a los que siguen le-jos, y nos aísla de los que están cerca, la de las familias que nunca lo fueron porque se les olvidó el corazón. La del Facebook actualizado al segundo,

CLM: Corazones latiendo en el mundo, o… cuando el invierno es verano

que no conoce el rostro de quiénes no aparecen en ningún libro. La de la pobreza de verdad.

En Lima nos encontramos muchos marianistas, de muchos países diferentes, sin embargo casi todos procedíamos del “invierno”, incluso los anfitriones. Es ese nuestro lugar, claro que sí. Por eso estamos llamados a ser luz y sal, a sacar el cor-aje (que el corazón sea el agente, el motor, decía el Padre Hans en su homilía final) para que nuestras comu-nidades sean esa barca donde es posible empren-der la travesía hacia la otra orilla, porque Jesús es quien lleva el timón.

Nuestro lugar es España, claro que sí. Lo demás son cuentos. Para los marianistas que se dieron cita en Perú esta España es también la del actual Presidente de la CLM, la que avanza en Familia y vive realidades soñadas como Ágora o Acción Marianista, la del sentido de pertenencia, la de la solidaridad y la de los grandes desafíos de la co-munidad internacional, la que habla la lengua del Papa Francisco y la del compromiso misionero de la vida diaria. Es la España que dicen que tiene dos provincias pero que en estos días respiraba como una sola. Gracias por las crónicas comparti-das de cada noche que dibujaban la silueta de nuestro mapa: Rafa, desde Barcelona, Sergio en Valencia, Juan-Cruz por Zaragoza, Irene la vito-riana, Juanjo desde Madrid, y el que suscribe, desde el sur del sur, para completar desde Cá-diz el mapa de una familia que se quiere con el corazón y mucho, llamada CLM España.

Hace unos días os remitíamos desde secretaría los retos para los próximos años. Levadlos a vuestra barca, a vuestra comunidad y ponedlos junto a Él, en el centro. Sólo son unas cuantas claves para la travesía. ¿La hacemos juntos?

Gracias por estar cada día en el corazón del mundo y… ¡coraje!

PD. Gracias a Izaskun, Miguel, Perico,… y todo el equipo de traductores. Un tesoro.

Oscar Iglesias

Responsable Provincial

0 3

Page 4: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

Me refiero al 6º Encuentro Internacional de las Comunidades Laicas Marianistas. Como sa-bes, celebramos estos encuentros cada cuatro años y, en esta ocasión, ha sido en Lima, (Perú) del 26 enero al 2 febrero de 2014. La casa que nos acogió fue la Residencia de Santa María, junto a uno de los colegios marianistas de Lima.

Aquí no quiero hacer un relato del “programa” o de la agenda; para esto, nos vemos otro día ¿te parece? Me piden algo personal.

Más allá de las crónicas diarias que muchos pu-disteis leer, vaya por delante que durante todos los días de convivencia y trabajo, Óscar Iglesias y yo, os teníamos muy presentes para poder en-contrar la mejor forma de compartirla contigo a nuestra vuelta, e implicarte en la experiencia…

¿Y por qué? Pues porque no nos confor-mamos con ser los únicos beneficiados de la misma y porque ese encuentro y sus frutos, también es para ti.

Personalmente creo que las personas, si no toca-mos, vemos, olemos… algo, para nosotros no existe; y si no existe, ni se siente ni se piensa en ello. ¡Qué te voy a decir!, si seguro que conoces a alguien que estando en una fraternidad “no ve, ni huele, ni toca” a la realidad que es Fraternida-des Marianistas. Pues bien, en Lima yo no lo he vivido así.

Desde nuestros países de origen fuimos cami-nando y meditando el lema del Encuentro: “La Fe del Corazón en el Corazón del Mundo”. Y, una vez juntos, nos atravesó durante toda la experiencia.

Desde mi vocación marianista, en los largos ratos de oración y de conversaciones he podido experimentar con claridad que la identidad es más de lo que creemos; es lo que somos. Por eso, todo tiempo dedicado a profundizar en la vida marianista para “con-formarnos” es tiempo

sagrado y nos ayuda a estar mejor con los otros

0 4

Yo estuve allí… en Perú

y a avanzar con los pies en el suelo en tu misión, en el corazón del mundo en el que estás cada día. Y es que entre marianistas de distintos luga-res y colores, viví que esto es crítico…y renové mi apuesta por el valor que representa la Comu-nidad de Comunidades, la CLM de CLM`s o, en nuestro caso la Fraternidad de fraternidades.

He constatado la bondad y la necesidad de per-severar para avanzar en la Identidad, el Com-promiso y la Pertenencia como laicos, desde las CLM.

Al igual que en el Encuentro Europeo de julio de 2013 (El Pardo, Madrid), poder escuchar la ora-ción en diferentes idiomas; poder rezar con las palabras de hermanos lejanos…y compartir la única euca-ristía desde los distintos “acentos”, desde luego que nos sa-ca de nues-tra corta visión de la realidad y nos da profundidad y perspectiva. Más allá de saberse Iglesia, es vivirse como Iglesia.

Me he sentido interpelado ante las dificultades que tienen hermanos y hermanas nuestras en las condiciones de su día a día para, por ejemplo, desplazarse físicamente desde su país o para avanzar en la espiritualidad, la formación, su vida de comunidad, la colaboración con otras ramas de la Familia Marianista, la misión de contar la “alegría del evangelio”… ¡Claro que sí!, también

tuvimos muy presente al Pa-pa Francisco, con su esperan-za y nos orien-tamos con algu-nos textos de su documento “Evangelii Gau-dium”.

Page 5: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

También puedo contarte que me he sentido pro-fundamente acompañado cuando escuchaba en las conversaciones (no formales) la música de nuestra espiritualidad marianista sobre nuestra vocación para gestar realmente a Jesús y darlo al mundo, como lo hizo María, en nuestro entorno concreto; personalmente pude hablar con laicos marianistas que en comunidad buscan cómo ha-cerlo con su estilo enculturado de Polonia, Korea, España, Italia, Alemania, Perú, Austria, Chile, Argentina, Kenia, Zambia, Malawi, Ecuador, U.S.A, Canadá, Colombia, Haití y México. Y las conexiones de corazón han sido… providencia-les: ¡Gracias!

Muchas fue-ron las per-sonas de las CLM-Perú que trabaja-ron durante semanas en la sombra para que no-sotros pudiéramos rezar, dormir, comer, pensar, compartir, discutir, concretar, reír, bailar, enten-dernos y votar. Muy especialmente al gran equi-po de intérpretes coordinado por Izaskun y al de la casa. Mi agradecimiento y mi oración por su servicio.

De forma muy especial he de destacar el jueves 30 de enero. Hicimos un alto en los trabajos y “salimos” a la calle. Como sabrás por las cróni-cas, visitamos un par de monumentos, experi-mentamos los atascos de tráfico de Lima y, sobre todo, visitamos a nuestra Familia de El Callao.

En primer lugar nos acogieron en el Co-legio San Antonio. La Comunidad de Religiosos y miem-bros de CLM estu-vieron cuidando los detalles de la comi-da y un grupo de alumnos nos ofre-

cieron música y bailes.

Tras un breve paseo por La Punta de El Callao, y al final de la tarde acudimos al acto más emocio-nante y de profunda espiritualidad para mí, por la

cercanía con las personas. En la Parroquia Ma-rianista de María Madre del Redentor, nos reci-bieron con la iglesia llena de gentes con saludos, aplausos y carteles de las diferentes comunida-des y proyectos parroquiales… Gentes que viven su fe en marianista y desde la parroquia; cele-bramos la eucaristía con cantos y bailes y des-pués con una fiesta (un “compartir” que llaman) en nuestro honor. Como me dijo una señora que me sacó a bailar: “qué bien nos hace saber que hay marianistas de otras formas y conoceros ¡nos ayuda a seguir misionando!”. Ante esto, amén y gracias, digo yo.

Por último, un comentario te quiero hacer sobre las elecciones para el Equipo Internacional y las conversaciones y votaciones para decidir los desafíos (líneas del cuatrienio) 2014-2018.

Sobre lo primero, como supondrás, sé lo que es dar el paso para ofrecer los talentos al servicio del proyecto y lo que se siente en cada paso que se da. Pues bien, viví con gran emoción y respe-to tanto la salida de los que dejaron el ministerio, como la llegada de los nuevos componentes ele-gidos para el equipo, empezando por Félix Ar-queros (FMZ – Almería) como Presidente y si-guiendo por Susan, Isabel, Beatrice y Francisca.

Sobre lo segundo, el tener retos de las CLM en los que hemos de colaborar distintos países es precioso; lo que me lleva a poner en la “MESA” una reflexión de Isabella Moller, nuestra Presi-denta saliente: “las CLM necesitan de personas que entiendan que hay que colaborar para te-ner experiencia y, así, la colaboración será la escuela de líderes que las CLM necesitan y necesitarán”.

Pues sí, yo estuve allí… en Lima y estuve como tu delegado, lo que puedo decir con el or-gullo y con la responsabilidad de ser otro Maria-nista Laico que quiere acompañarte en la misión de llevar “la fe del corazón al corazón del mun-

do”.

¿Nos ayudamos? Juan José Roca

“Fraticelli Descalzos” Responsable de formación - FMM

0 5

Page 6: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

0 6

Hola!

Os envío un resumen del segundo día del encuentro. Disculpad si es un poco más extenso, pero hoy fue aún más interesante, si cabe.

Comenzamos la jornada reflexionando sobre los escritos del padre Chaminade, y otros autores marianistas, sobre la fe del corazón. Y reflexionamos sobre lo que significa la fe del corazón para cada uno y para cada comunidad. Continuamos con el testimonio de Sonia, de Ecuador, de la Alianza Marial, sobre su experiencia de la fe del corazón. Para ella, es sentirse en las mejores manos, y la fe es un peregrinaje de toda la vida.

Posteriormente escuchamos el testimonio de Manolo Cortés, superior general de la compañía de María. Hablamos de la fe del corazón, pero que es el corazón? Es donde residen los deseos y la voluntad para lle-varlos a cabo. Se forma como una cadena que alimenta los deseos a partir de los sentimientos, y mueve la voluntad partir de esos deseos. Tener fe del corazón significa dejar entrar a Jesús en esa cadena humana de sentimientos, deseos y voluntad, y dejarle romper esos lazos, de modo que, confiando que es para el bien, adaptamos la voluntad a ese llamamiento.

También escuchamos a Ana Lucia, de Brasil, de las hijas de maria inmaculada, y su experiencia sobre la fe del corazón y su situación personal. Nos habla de sus motivos para vivir la fe, de sus miedos, de como vive la oración, los sacramentos y todas las facetas de su vida de fe. Cita los escritos del P. Chaminade y la madre Adela, como pistas que le ayudan a salir adelante.

Por último, y tras el testimonio de tres religiosos, habla también Isabella Moyer, de Canadá, presienta del equipo internacional de las comunidades laicas marianistas (CLM). Nos cuenta como vivió una educación religiosa de extremos, en pleno Concilio Vaticano II, y como su conocimiento de los marianistas le ayudó a encontrar la sabiduría que se encuentra entre los extremismos. Con el ejemplo del amor maternal, que mueve a quien ama a salir de sí mismo para ir al otro, nos describe cómo vive su compromiso de la fe del corazón, y cuan importante es para ella el apoyo de los demás, de su comunidad.

Durante la Eucaristía, preparada por las comunidades provenientes de Europa, se hace obsequio a las comunidades del Perú, en nombre de todos los países participantes, de una imagen de la Virgen del Pilar, en agradecimiento por la organización del encuentro, y por su esmerada dedicación y el cariño con que nos han recibido.

Para acabar el dia, celebramos la noche africana, y descubrimos fascinados los bailes, cantos y costumbres de los Zambia, Kenya y Malawi. Por la participación en los bailes queda claro que los laicos marianistas go-

zamos de un sentido del ritmo excelente. Tal vez forme también parte del carisma.

Un abrazo!

Crónicas diarias del VI Encuentro Internacional CLM Perú. Enero 2014

Durante los días de la celebración del VI ENCUENTRO INTERNACIONA de las Comunidades Laicas Marianistas en Perú, nos han ido informando nuestros hermanos fraternos con unas crónicas diarias que aquí os traemos.

Primer día 27 de enero de 2014 (lunes)

Queridos Fraternos. Esta primera jornada ha sido muy intensa. Tras la bienvenida de Isabella ( responsable internacional ), y el recuerdo del encuentro internacional de 2009 en Nairobi, se han presentado los objetivos del encuentro y los retos sobre los que reflexionaremos para plantear el futuro. Hemos comenzado el encuentro reflexionando sobre nuestras experiencias de fe y las emociones que susci-taron en nosotros. El lema del encuentro "la fe del corazón, en el corazón del mundo" está muy relacionado con esta reflexión. Por la tarde hemos recibido una charla sobre la fe del corazón desde la biblia, por parte del teólogo marianis-ta Eduardo Arens. Nos ha dado una visión de la fe como respuesta, y no tanto como don. Respuesta a una llamada: no tenemos o dejamos de tener fe, sino que vivimos nuestra fe, damos respuesta, o no la damos. Esta respuesta nos hace libres, y esa libertad y nos da alegría. Tras la eucaristía y la cena, hemos celebrado en la primera velada, la noche europea, en la que hemos teni-do la oportunidad de cantar y bailar canciones típicas de los países europeos representados, y de probar algunas delicias gastronómicas que algunos asistentes han traído. Agradecemos a la organización de Perú la atención infinita que nos han dedicado para ayudarnos con la infraestructura.

Segundo día 26 de enero de 2014 (martes)

Page 7: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

Tercer día 29 de enero de 2014 (miércoles)

Queridos fraternos

Comienza el tercer dia del encuentro, y vamos profundizando y ampliando los contenidos. En la oración, a primera hora de la mañana, recordamos el momento en que Jesús nos entrega a María como madre.

Los stands que han organizado los diferentes países junto al comedor, suscitan el interés de todos los parti-cipantes, y nos hacen palpar la vida de las comunidades marianistas en todo el mundo.

Durante la mañana reflexionamos algunos fragmentos de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco. En ella descubrimos llamadas concretas ("cada vez que Miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y el cariño", 288), y también abundantes referencias al futuro: sueños ("sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo...para la evangelización del mundo más que para la auto preservación.", 27), proyectos ("necesitamos crear espacios motivadores y sanadores...lugares donde regresar a la propia fe en Jesus...compartir las propias preguntas más profundas y preocupaciones cotidianas",77), etcétera; que nos abren un camino esperanzador, un trabajo por hacer, un camino.

Para acabar la mañana se presenta a los asistentes la editorial SM y la Fundación SM... Las sirenas que suenan en el colegio de Santa Maria nos recuerdan que estamos, efectivamente, en una escuela, y que la educación es una misión fundamental de los Marianistas, y la editorial y fundación SM permiten llevar a cabo esa la evangelización en el ámbito educativo.

Por la tarde, hemos trabajado por regiones los documentos La "misión común" en la familia marianista, y los objetivos del Consejo Mundial de Familia Marianista para el período 2014-2017, recientemente formulados. Cada región expone qué pasos se deben dar para hacer crecer esta misión común, a través de los consejos de familia.

Irene Miñón, de Vitoria, responsable de la provincia de Zaragoza, nos explica una obra misionera conjunta de la Familia Marianista en España: Acción Marianista de Ayuda al Desarrollo. Bajo el prisma de ofrecer una solución a las necesidades humanas (educación, asistencia sanitaria, etc.) de los mas necesitados, lleva a cabo sus proyectos en América Latina, África y Asia. Desde 2010, ha experimentado un importante creci-miento, y en 2014 realiza proyectos en 7 países, además de toda la labor de sensibilización que se realiza en diversos lugares de España, tanto dentro como fuera del ámbito marianista.

La eucaristía de hoy está preparada y animada por las participantes Zambia, Kenia y Malawi, y los cantos, las ofrendas, la manera de presentarlas nos transportan a otra manera de rezar, para nosotros más exótica, y, tal vez, también más auténtica.

La velada está a cargo de los participantes de Corea, con los cantamos, bailamos y participamos de su cultura durante la noche. A estas alturas del encuentro, la sensación de universalidad ya ha calado en el ambiente, y cambiamos de continente con admirable facilidad.

Cuarto día 30 de enero de 2014 (jueves)

Hola a todos:

Hoy hemos visitado a la familia marianista de Lima y Callao, precedida de un tour por el centro histórico de Lima.

Hemos recorrido la Plaza de armas en la que se encuentra el palacio presidencial, y hemos visitado deteni-damente la Catedral de San Juan evangelista y el Convento de los dominicos donde descansan los restos de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

Posteriormente nos hemos trasladado al Colegio marianista de San Antonio bellavista para compartir el almuerzo. La comunidad religiosa y las comunidades laicas nos han sorprendido con banda de música y

0 7

Page 8: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

Quinto día 31 de enero de 2014 (viernes)

Comenzamos el día con la oración sobre las bodas de Caná, en la que realizamos el símbolo de aportar agua a las tinajas. Aportamos nuestro trabajo, nuestro amor… Jesús hace el resto.

Afrontamos la recta final del encuentro, y una tarea importante que aún está por realizar es la elección de los nuevos miembros del equipo internacional. Isabella Moyer presenta los diferentes candidatos para formar el equipo internacional, y nos anima a que recemos por ellos, y que les apoyemos. Posteriormente describe las funciones y comisiones que llevan a cabo.

A continuación se han realizado la presentación de los informes regionales, de mano de cada uno de los actuales responsables. Todas ellas estaban colmados de agradecimiento.

Después, el hermano Jack Ventura nos presenta el centro internacional de formación Marianista. La forma-ción cristiana es fundamental para entender y amar lo que creemos y para comunicarlo. El centro internacio-nal de formación marianista (www.icmf.info) ofrece cursos de formación sobre el espíritu Marianista. Algunos de ellos están disponibles en formato online, y otros se imparten de manera presencial, articulados a través de centros o delegaciones en las diferentes regiones. En Europa se han creado centros de formación en Za-ragoza, Burdeos y Roma. En Latam (Lima), África (Costa de Marfil, Kenya), Asia (india) y USA (Ohio, univer-sidad de Dayton) están las otras delegaciones.

Tras el almuerzo afrontamos una de las tareas con las que culminaremos el encuentro: concretar los retos del equipo internacional para los próximos 4 años. Nos encontramos por regiones, y partiendo de los desa-fíos que propuso cada país previamente al encuentro, ponemos en común lo que creemos que debe ser prioritario para el futuro. Compartimos la sensación de que hay mucho trabajo por hacer, y podemos soñar

bailes típicos populares protagonizada por alumnos del colegio, mientras hemos disfrutado de una excelente comida.

A continuación hemos dado un paseo por la playa del Callao y el malecón en la Punta. Había gente bañán-dose disfrutando de un día de playa.

Para terminar el día, la familia marianista de la parroquia de María Madre del Redentor (Callao), ha prepara-do una Eucaristía en la que hemos sido recibidos con grandísimo entusiasmo (aplausos, carteles de bienve-nida y unas caras que denotaban alegría y gozo interior). En palabras del párroco: “es una parroquia misio-nera, apostólica y marianista”.

Hechas las presentaciones en los distintos idiomas, comenzó la Eucaristía. Toda ella ha sido una celebración festiva, en la que no han faltado los cantos y el baile.

El momento de la Paz ha sido especialmente emotivo; nos hemos buscado tanto los visitantes como la co-munidad parroquial para saludarnos con nuestros mejores deseos.

Una vez terminada la Eucaristía, en la propia Iglesia, nos han ofrecido una presentación de las actividades sociales y pastorales que realizan las comunidades laicas.

Como colofón, hemos participado en una fiesta con ritmos latinoamericanos que nos han preparado en el patio parroquial con música en vivo y en directo. Durante la fiesta, hemos podido visitar el taller de costura de la ONG “Respuestas Solidarias”, gestionada por Nagore Erdocia. Una ONG que promueve la inserción labo-ral de mujeres. Su actividad es la confección y diseño textil de uniformes y ropa deportiva. Hemos comproba-do cómo diversos colegios marianistas de España son sus clientes habituales.

Para la redacción de la crónica de este día nos hemos reunido toda la delegación y seguimos saboreando el cariño, la acogida, la alegría y el espíritu de familia.

0 8

Page 9: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

Sexto día 1 de febrero de 2014 (sábado)

Hola a todos:

Esta penúltima crónica os la escribo desde el Aeropuerto de Barajas.

La jornada del sábado la iniciamos con una oración preparada por Domingo Fuentes (asesor saliente del equipo internacional). Se desplegaron banderas en el suelo sobre las que reposaban la bola del mundo y un recipiente con tierra. Hicimos un bonito signo ante ellos y rezamos juntos el Magníficat.

Tras el desayuno marchamos al Auditorio y nos preparamos para la elección del nuevo presidente de las CLM. Los candidatos: Victor Miguel (Lima, Perú) y Felix Arqueros (Almería, España). Cada uno nos dirigió unas palabras de presentación. Destacó la sencillez de Felix y la visión de Iglesia de Victor Miguel. Gracias a los dos por tanta generosidad.

La votación, concluyó con un resultado de 35 votos para Félix sobre un total de 40 delegados, recibiendo así un importante respaldo de la gran mayoría de países. Ahora toca que lo apoyemos en el día a día. Igual que a Beatriz Leblanc (Paris, Francia) que pasa a ser nuestra nueva Responsable Europea y miembro del Equi-po Internacional liderado por Félix. Queda completado el Equipo con la nueva responsable de Africa, Fran-cisca Jere (Zambia), Isabel Duarte (Chile), responsable de America Latina y Susan Vogt (EE.UU.) responsa-ble de Norteamérica, Asia Austria e Irlanda.

Alguien afirmaba que ahora Felix si que era "bendito entre las mujeres".

Tras la elección y primeras palabras del nuevo presidente de las CLM, la asamblea dedicó una larga y ce-rrada ovación a Isabella Moyer en agradecimiento por el trabajo realizado todos estos años de servicio y entrega. Dios la bendiga.

A continuación nos juntamos los delegados por regiones para fijar los retos a abordar en los próximos 4 años. Los jóvenes y la llamada a las comunidades locales a salir al encuentro de los más débiles serán las principales realidades donde va a centrar su atención el equipo europeo.

Queremos que el documento de Nairobi y la exhortación del Papa Francisco alumbre estas acciones.

Luego llegó el turno de la votación de los desafíos propuestos al Equipo Internacional. Juanjo Roca, Irene Miñon y el que suscribe fuimos autorizados para adelantar nuestra votación. El vuelo de las 20 h nos espe-raba, y los atascos en Lima no son ninguna broma.

Mañana os contaré cómo terminó todo. Será la última crónica de una semana inolvidable para los que he-mos tenido la suerte de poder vivirla en primera persona.

Ojalá sepamos llevar a cada uno de vosotros cuanto allí ha ocurrido, y sobre todo la certeza de que el Espíritu Santo sigue soplando fuerte entre los laicos marianistas.

Hasta mañana.

0 9

con grandes horizontes, pero nos vemos obligados a concretar, para consensuar una propuesta firme que pueda guiar al equipo internacional. En el plenario compartimos las opiniones de todos: es el momento asambleario más importante que vivimos en el encuentro.

A continuación, hemos celebrado juntos la Eucaristía presidida por Manuel Cortés y preparada por Latinoa-mérica, y antes de la velada hemos cenado juntos y en familia.

La velada del día estaba a cargo de la región de Norte América. Nos han enseñado diferentes bailes, inclui-dos los hawaianos, y nos han obsequiado con unos pañuelos que simbolizaban a modo de la técnica patchwork, algunas de las cualidades que ha de tener siempre una comunidad (oración, servicio, misión, bienvenida…). Para terminar este intenso día, hemos podido degustar algunos de los productos típicos del país y sobre todo, de una muy buena compañía.

Mañana, último día del encuentro, nos esperan grandes retos y decisiones.

Un abrazo enorme….

Page 10: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

Después del VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS CLM en Perú durante este enero del 2014, se ha nombrado al nuevo Equipo Internacional de las CLM (Comunidades Laicas Marianistas):

Nuevo Equipo Internacional de las CLM

FELIX ARQUEROS (España):

Presidente.

Sustituye a Isabella Moyer (USA).

BEATRIZ LEBLANC (Paris, Francia)

nueva Responsable Europea.

FRANCISCA JERE (Zambia)

Responsable de África.

ISABEL DUARTE (Chile)

Responsable de América Latina.

SUSAN VOGT (EE.UU.)Responsable de Norteamérica,

Asia, Austria e Irlanda.

Muchas gracias a todos por participar y en mayo 2014 nos volveremos a ver, ya que tendremos elec-ción de nuevo Responsable Regional.

1 0

Page 11: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

1 1

Ejercicios Espirituales 2014

Quedan dos tandas: ** MARZO 2014 Ejercicios Espirituales en silencio, los días, 21, 22 y 23 de marzo de 2014. En Monte Alina (Pozuelo). Los predicadores son Diego Tolsada y Juanjo Roca. ** MAYO 2014 Serán los Ejercicios Espirituales en Familia, los días, 16, 17 y 18 de mayo de 2014 en la residencia Fray Luis de León en Guadarrama. Los predicadores serán Lourdes Otaegui y Rafa Iglesias.

Crónica de la tanda de Febrero

Gustad y ved que bueno es el Señor

Aunque hacía mucho tiempo que no me iba de ejercicios espirituales, he de reconocer que el fin de sema-na en Monte Alina ha sido muy provechoso en todos los sentidos.

No puedo dejar de dar las gracias a todo el mundo que lo ha hecho posible: a mis amigos Ángel y Begoña que me avisaron, a las religiosas con su buena acogida que nos dispensaron, a Javier y Paco porque los dos han sido muy buenos “hilos conductores”, los compañeros con los que compartí la experiencia y sobre todo a Él.

Él, aquel que siempre está con nosotros, nunca nos abandona, nos ayuda, nos perdona, nos quiere tal y como somos, nos levanta cuando caemos, nos da fuerza, nos alivia cuando estamos agobiados… Y enci-ma las 24 horas del día y los 365 días del año.

Es verdad que vivimos actualmente en un mundo donde nos dominan las prisas, la tecnología, “los falsos dioses” como el trabajo, el dinero, la frivolidad, la comodidad, el egoísmo de pensar en nosotros mismos… pero yo de verdad recomiendo a todo el mundo que por Él merece la pena “parar” al menos un fin de se-mana de nuestra vida cotidiana para dejar que nos hable y escucharle en nuestros corazones… GRACIAS SEÑOR.

Maleni

Semana Santa

Como otros años, hay dos ofertas para esta Semana Santa en Zarza-lejo (Madrid).

El Triduo Pascual para adultos en la casa de oración de Isaías XI desde el Jueves Santo, 17 de abril de 2014. Se puede acudir como interno o como externo. Y la Semana Santa para Familias en la casa del pueblo, Santa María.

Page 12: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

Estudió Teología en la Pontificia Universidad Grego-riana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1924. Regreso a El Salvador en 1943. Designado Obispo Auxiliar de San Salvador en 1970 y en 1977 Arzo-bispo de San Salvador. En marzo de 1977 fue ase-sinado el P. Rutilio Grande S.J. amigo íntimo de Monseñor Romero. Entre 1978 y 1979 pasó a de-fender los derechos de los desprotegidos, denun-ciando en sus homilías los atropellos sufridos por los campesinos y obreros, así como la violencia del

organismo militar y de los grupos armados de iz-quierda. En marzo de 1980 fue asesinado cuando oficiaba misa en San Salvador por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultrade-recha. En 1994 se inició el proceso de su canoniza-ción. En 2005 el postulador de la causa informó que “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”. Su causa de beatificación se ha activado por deci-sión del papa Francisco.

Cátedra de Teología Contemporánea Colegio Mayor Chaminade

Febrero 2014: Oscar Romero (1917-1980).

Conferencia a cargo de Jon Sobrino, SJ

1 2

En El Salvador nadie se siente indiferente ante Monseñor Romero. Es amado y odiado por los sal-vadoreños. En la Curia Vaticana se le ha silenciado. No así entre los anglicanos, que incluso han puesto una estatua suya en Londres cerca de Westminster. Con el papa Francisco ha cambiado la actitud de la Iglesia. Oscar Romero se pareció a Jesús de Naza-ret. No solo hizo opción por los pobres, sino que defendió a los pobres. Y lo hizo en nombre de Dios.

Canonizar en la Iglesia actual cuesta dinero. Pero hay otras formas de canonización, como la canoni-zación por aclamación popular. Casaldáliga le llama “San Romero de América”. La gente pobre de El Salvador le reza pidiéndole vida. Esto también es una forma de canonizar.“Con Monseñor Romero Dios pasó por El Salvador”. A imitación de Jesús que le llamaban “el Señor”, en El Salvador se dice sólo “Monseñor” al referirse a Oscar Romero. A par-tir de 1977 con el asesinato del P. Rutilio Grande S.J. surgió en El Salvador un cristianismo nuevo. Monseñor Romero “irrumpió” en El Salvador defen-diendo a los pobres. Fue un “decidor de la verdad”. Y decir la verdad es algo que no ocurre hoy con frecuencia en nuestro mundo.

La opción por los pobres es algo que Dios nos pide. Y Dios toma la defensa de los pobres inde-pendientemente de su situación moral. Recordar en el Evangelio al samaritano y a la prostituta. Oscar Romero tomó la defensa de los oprimidos. Defendió a los campesinos asesinados en Agui-lares, cuando el ejército entró en el pueblo des-pués del asesinato del P. Rutilio Grande S.J. En su homilía Monseñor Romero dijo: “ A mi me toca ir recogiendo cadáveres…” y “Ustedes los cam-pesinos sois el cuerpo de Cristo”. Monseñor Ro-mero no murió, lo mataron. Fue asesinado. ¿Y cuántos han sido asesinados en El Salvador? Fue asesinado por causa de un pueblo crucifica-do.

En sus homilías Monseñor Romero fue un defen-sor de los pobres. Fue “sacramento de Dios”. Ella-curía S.J. convivió con Monseñor Romero, y se encontraba en Madrid cuando este fue asesinado,

Algunos datos biográficos de Oscar Romero (1917-1980):

y sin posibilidad de volver a El Salvador. En una carta a Monseñor Romero le decía que “veía el dedo de Dios en lo que había hecho”. Y en un artículo posterior afirmaba que “Con Monseñor Romero Dios pasó por El Salvador”. Que poco se habla de Dios en nuestra sociedad actual, comentó Jon Sobrino.

Ellacuría S.J. resaltó que lo que hay en El Salvador es una civilización de la riqueza, una civilización que persigue acumular cosas y disfrutar de lo acumula-do. Y a esto hay que oponer la civilización de la pobreza. En esta civilización de la pobreza lo que mueve es cubrir las necesidades básicas como el comer, el vestirse y la salud. El sentido de la civiliza-ción de la pobreza es la solidaridad, y en ella crece la amistad y la humildad. Por el contrario, para acu-mular riquezas hay que robar, y esto ya lo dijo en su día san Jerónimo. La riqueza lleva a robar y también a matar. Y a mentir para ocultar lo que ha sucedido. Estas dos civilizaciones, decía Ellacuría S.J., están en pugna. Hay que recordar la parábola evangélica del rico Epulón y del pobre Lázaro.

Resumen realizado por

José Luis Fernández Iparraguirre “El Arca de Noé”

Resumen de la conferencia.

Page 13: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

1 3

“Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el Espíritu de Cris-to…”.

Querido hermano Francisco:

Desde que fuiste elegido para ser la humilde “Roca” sobre la que Jesús quiere seguir constru-yendo hoy su Iglesia, he seguido con atención tus palabras. Ahora, acabo de llegar de Roma, donde te he podido ver abrazando a los niños, bendicien-do a enfermos y desvalidos y saludando a la mu-chedumbre.

Dicen que eres cercano, sencillo, humilde, simpáti-co… y no sé cuántas cosas más. Pienso que hay en ti algo más, mucho más. Pude ver la Plaza de San Pedro y la Via della Conciliazione llena de gen-tes entusiasmadas. No creo que esa muchedumbre se sienta atraída solo por tu sencillez y simpatía. En pocos meses te has convertido en una “buena noticia” para la Iglesia e, incluso, más allá de la Iglesia. ¿Por qué?

Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el Espíritu de Cristo. Personas alejadas de la fe cristiana me dicen que les ayudas a confiar más en la vida y en la bondad del ser humano.

Algunos que viven sin caminos hacia Dios me con-fiesan que se ha despertado en su interior una pe-queña luz que les invita a revisar su actitud ante el Misterio último de la existencia.

Yo sé que en la Iglesia necesitamos reformas muy profundas para corregir desviaciones alimentadas durante muchos siglos, pero estos últimos años ha ido creciendo en mí una convicción. Para que esas reformas se puedan llevar a cabo, necesitamos previamente una conversión a un nivel más profun-do y radical. Necesitamos, sencillamente, volver a Jesús, enraizar nuestro cristianismo con más ver-dad y más fidelidad en su persona, su mensaje y su proyecto del Reino de Dios. Por eso, quiero ex-presarte qué es lo que más me atrae de tu servicio como Obispo de Roma en estos inicios de tu tarea.

Yo te agradezco que abraces a los niños y los es-treches contra tu pecho. Nos estás ayudando a

recuperar aquel gesto profético de Jesús, tan olvida-do en la Iglesia, pero tan importante para entender lo que esperaba de sus seguidores. Según el relato evangélico, Jesús llamó a los Doce, puso a un niño en medio de ellos, lo estrechó entre sus brazos y les dijo: “El que acoge a un niño como este en mi nom-bre, me está acogiendo a mí”.

Se nos había olvidado que en el centro de la Iglesia, atrayendo la atención de todos, han de estar siem-pre los pequeños, los más frágiles y vulnerables. Es importante que estés entre nosotros como “Roca” sobre la que Jesús construye su Iglesia, pero es tan importante o más que estés en medio de nosotros abrazando a los pequeños y bendiciendo a los en-fermos y desvalidos, para recordarnos cómo acoger a Jesús. Este gesto profético me parece decisivo en estos momentos en que el mundo corre el riesgo de deshumanizarse desentendiéndose de los últimos.

Yo te agradezco que nos llames de forma tan reite-rada a salir de la Iglesia para entrar en la vida donde la gente sufre y goza, lucha y trabaja: ese mundo donde Dios quiere construir una convivencia más humana, justa y solidaria. Creo que la herejía más grave y sutil que ha penetrado en el cristianismo es haber hecho de la Iglesia el centro de todo, despla-zando del horizonte el proyecto del Reino de Dios.

Juan Pablo II nos recordó que la Iglesia no es el fin de sí misma, sino solamente “germen, signo e instru-mento del Reino de Dios”, pero sus palabras se per-dieron entre otros muchos discursos. Ahora se des-pierta en mí una alegría grande cuando nos llamas a salir de la “autorreferencialidad” para caminar hacia las “periferias existenciales”, donde nos encontra-mos con los pobres, las víctimas, los enfermos, los desgraciados…

Disfruto subrayando tus palabras: “Hemos de cons-truir puentes, no muros para defender la fe”; necesi-tamos “una Iglesia de puertas abiertas, no de contro-ladores de la fe”; “la Iglesia no crece con el proseli-tismo, sino por la atracción, el testimonio y la predi-cación”. Me parece escuchar la voz de Jesús que, desde el Vaticano, nos urge: “Id y anunciar que el Reino de Dios está cerca”, “id y curad a los enfer-mos”, “lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.

Te agradezco también tus llamadas constantes a convertirnos al Evangelio. Qué bien conoces a la Iglesia. Me sorprende tu libertad para poner nombre a nuestros pecados. No lo haces con lenguaje de moralista, sino con fuerza evangélica: las envidias,

Carta de José Antonio Pagola al Papa Francisco

En estos pasados días, José Antonio Pagola, sacerdote, teólogo y autor de conocidos libros, ha escri-to una carta “´publica” al Papa Francisco que traemos aquí para su lectura y reflexión.

Impulsar la renovación evangélica

Algunos que viven sin caminos ha-

cia Dios me confiesan que se ha

despertado en su interior una pe-

queña luz que les invita a revisar

su actitud ante el Misterio último

de la existencia.

La herejía más grave y sutil que ha

penetrado en el cristianismo es ha-

ber hecho de la Iglesia el centro de

todo, desplazando del horizonte el

proyecto del Reino de Dios.

Page 14: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

el afán de hacer carrera y el deseo de dinero; “la desinformación, la difamación y la calumnia”; la arro-gancia y la hipocresía clerical; la “mundanidad espiri-tual” y la “burguesía del espíritu”; los “cristianos de salón”, los “creyentes de museo”, los cristianos con “cara de funeral”. Te preocupa mucho “una sal sin sabor”, “una sal que no sabe a nada”, y nos llamas a ser discípulos que aprenden a vivir con el estilo de Jesús.

No nos llamas solo a una conversión individual. Nos urges a una renovación eclesial, estructural. No es-tamos acostumbrados a escuchar ese lenguaje. Sor-dos a la llamada renovadora del Vaticano II, se nos ha olvidado que Jesús invitaba a sus seguidores a “poner el vino nuevo en odres nuevos”. Por eso, me llena de esperanza tu homilía de la fiesta de Pente-costés: “La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tene-mos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos y planificamos nues-tra vida, según nuestros esquemas, seguridades y gustos… Tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros hori-

zontes, con frecuencia limitados, cerrados, egoís-tas, para abrirnos a los suyos”.

1 4

Por eso nos pides que nos preguntemos sincera-mente: “¿Estamos abiertos a las sorpresas de Dios o nos encerramos con miedo a la novedad del Espí-ritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los cami-nos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”. Tu mensaje y tu espíritu están anunciando un futuro nuevo para la Iglesia.

Quiero acabar estas líneas expresándote humilde-mente un deseo. Tal vez no podrás hacer grandes reformas, pero puedes impulsar la renovación evan-gélica en toda la Iglesia. Seguramente, puedes to-

mar las medidas oportu-nas para que los futuros obispos de las diócesis del mundo entero ten-gan un perfil y un estilo pastoral capaz de pro-mover esa conversión a Jesús que tú tratas de alentar desde Roma. Francisco, eres un rega-lo de Dios. ¡Gracias!

José Antonio Pagola

En los próximos meses en Madrid hay dos eventos que a lo mejor os puede interesar, o al menos hacer un seguimiento.

Juntos somos más

i-Misión

22 de marzo 2014

I Congreso de Evangelización en Internet (i-Misión)

Page 15: Año XII EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad · 2014-03-04 · EDITORIAL Cuaresma 2014: Una oportunidad Hay dos momentos importantes, destacables en el calendario (litúrgico)

La Anunciación de Vittore Carpaccio

en la Ca' d'Oro de Venecia.

Equipo Infórmate

Alejandro Fernández

[email protected]

Arturo Salcedo [email protected]

José Luis F. Iparraguirre

[email protected]

Ángel Aguado

[email protected]

Mª Luisa Zubiri

[email protected]

Lucio Bezana

[email protected]

En este número han colaborado

Oscar Iglesias

“Responsable Provincial”

Juan José Roca

“Fraticelli Descalzos”

Maleni

Si tú también quieres colaborar con nosotros no dudes en ponerte en contacto con algún miembro del Equipo Infórmate, ya sea para proponer algo, mandarnos algún articulo o darnos tu opinión.

¡El Infórmate lo hacemos entre todos!