año nº7 - nº47 - mayo - 2018 - la sandiacer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo...

8
Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 47

Upload: others

Post on 20-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 - La Sandiacer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo sirven para protestar y no saben negociar y mucho menos asumir las complejas responsabilidades

Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 47

Page 2: Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 - La Sandiacer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo sirven para protestar y no saben negociar y mucho menos asumir las complejas responsabilidades

Página 2 - La Sandía de Paine Nº 47 - MAYO 2018

Comité de RedacciónElizabeth Lazo, Juan Miranda

Jenny Fuentes, Patricio SerenderoGerardo Cabezas, Vanessa Rojas.

Subdirectora: María José Uribe.

Asesor Legal:Hugo Bordoli

Tiraje: 2.000 ejemplaresDiseño, Diagramación:

Claudio Milanés

Impresión: Juan Miranda

Publicidad: Elizabeth Lazo: 9 8390 8722

La Sandía de PainePeriódico mensual

de distribución gratuita

[email protected] artículos publicados representan exclusiva-mente la opinión de sus autores y no necesaria-mente reflejan el pensamiento del Comité Editor

El Gobierno en Portugal desde el final de 2015 es pionero en términos de la articula-ción entre vários partidos de izquierda. Es todavía poco conocido internacionalmente porque Portugal es un país pequeño, cu-yos procesos políticos raramente hacen parte de la actualidad política internacional, y porque representa una solución política que va contra los intereses de dos grandes enemigos globales de la profundización de la democracia que hoy dominan los medios – el neoliberalismo y el capital financiero global.

Conviene recapitular. Desde la Revolución del 25 de Abril de 19741, los portugueses votaron frecuentemente en su mayoría por partidos de izquierda, pero fueron go-bernados por partidos de derecha o por el Partido Socialista, solo o aliado con parti-dos de derecha. Los partidos de derecha se presentaban solos a las elecciones o en alianza mientras que los partidos de iz-quierda, en la lógica de una larga trayecto-ria histórica, se presentaban divididos por diferencias aparentemente insuperables. Lo mismo ocurrió en Octubre de 2015. Solo que en esta ocasión, en un gesto de inno-vación política que quedará en los anales de la democracia europea, los tres partidos de izquierda2 resolvieron entrar en nego-ciaciones para buscar una articulación con incidencia parlamentaria que posibilitara un gobierno de izquierda liderado por uno de esos partidos, el que obtuvo mas votos, el Partido Socialista.

La innovación de estos acuerdos consistió en varias premisas: los acuerdos eran limi-tados y pragmáticos, estaban centrados en menores denominadores comunes con el objetivo de posibilitar una gobernación que parara la continuación de las políticas del empobrecimiento de los portugueses que los partidos de derecha neoliberal habían venido aplicando en el país; los partidos mantenían celosamente su identidad pro-gramática, sus banderas, y dejaban claro que los acuerdos no las ponían en riesgo, porque la respuesta a la coyuntura política no exigía que estas fuesen consideradas y mucho menos abandonadas; el Gobier-no debería tener coherencia, y para eso, debería darse la responsabilidad a un solo partido, y el apoyo parlamentario garanti-zaría su estabilidad3; los acuerdos serían celebrados de buena fe y serían acompa-ñados y verificados regularmente por las partes.

Los textos de acuerdo constituyen mode-los de contención política y detallan hasta el detalle los términos acordados. Bási-camente las medidas acordadas tenían dos grandes objetivos políticos: parar el empobrecimiento de los portugueses, re-poniendo los salarios de los trabajadores y de los jubilados en la base de la escala salarial y detener las privatizaciones que,

1.- Revolución liderada por Capitanes del Ejército Portugués que derrocó la dictadura facista de Sa-lazar después de 46 años2.- El Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda.3.- Portugal es constitucionalmente una democra-cia parlamentaria.

como todas las que ocurran sobre la égida del neoliberalismo y del capital financiero global, son actos de piratería.

Los acuerdos fueron negociados con éxito y el Gobierno tomó pose en un ambiente políticamente hostil, por parte del Presi-dente de la República de entonces, de la Comisión Europea y de las agencias finan-cieras. Poco a poco, la política ejecutada en cumplimiento de los acuerdos fue dan-do resultados, para muchos sorprenden-tes, y al fin de algún tiempo muchos de los detractores del Gobierno tenían que incli-narse frente a los números del crecimiento de la economía, de la bajada de la tasa de desempleo, de la mejoría general de la imagen del país, finalmente ratificada por las agencias de notación de crédito. El sig-nificado de todo esto podía resumirse en lo siguiente: realizando políticas opuestas a las recetas neoliberales, se obtienen los resultados que esas recetas siempre anun-cian y nunca consiguen y eso es posible sin aumentar el sufrimiento y el empobre-cimiento de los portugueses. Por el contra-rio, los reducen.

De una manera más directa, el significado de esta innovación política es mostrar que el neoliberalismo es una mentira, y que su único y verdadero objetivo es acelerar a toda costa la concentración de riqueza sobre la égida del capital financiero global.

Dada la curiosidad que la solución portu-guesa comienza finalmente a despertar a nivel internacional, me parece oportuno definir algunos de los parámetros para que las articulaciones entre fuerzas políticas de izquierda tengan éxito, cualquiera que sea el futuro de la solución portuguesa.

Primero, las articulaciones entre partidos de izquierda pueden ser de varios tipos, pueden resultar de acuerdos pre electora-les o acuerdos post electorales; pueden in-cluir participación en el Gobierno o apenas de apoyo parlamentario. Siempre que los partidos parten de posiciones ideológicas muy diferentes, y de no haber otros facto-res que recomienden lo contrario, es pre-ferible optar por acuerdos post electorales (porque ocurren después de medir pesos relativos) y acuerdos de efecto parlamen-tario (porque minimizan los riesgos de los aliados minoritarios y permiten que las di-vergencias sean más visibles y dispongan de sistemas de alerta conocidos de los ciu-dadanos).

Segundo, las soluciones políticas de riesgo presuponen liderazgo con visión política y capacidad para negociar. Es el caso del actual Primer Ministro4 y de los líderes de los otros partidos de izquierda. No pode-mos olvidar que el fundador del PS, don Mario Soares, en la fase final de su vida política, había abogado este tipo de políti-cas, al contrario por ejemplo, del fundador del PS español Felipe González, que giró a la derecha con el pasar de los años y se manifestó siempre contra cualquier enten-dimiento con la izquierda.

Tercero, las soluciones innovadoras y de riesgo no pueden salir apenas de las ca-4.- António Costa, del Partido Socialista.

bezas de los líderes políticos. Es necesario consultar las “bases” del partido y dejarse movilizar por las inquietudes y aspiracio-nes que ellas manifiestan.

Cuarto, la articulación entre fuerzas de iz-quierda solo es posible cuando es compar-tida la voluntad de no articularse con otras fuerzas, de derecha o centro-derecha. Sin una fuerte identidad de izquierda, el partido o la fuerza de izquierda en que tal identidad fuera débil será siempre un compañero de ruta dudoso, disponible para abandonar la coalición. La idea de centro es hoy parti-cularmente peligrosa para la izquierda, porque el espectro político se ha movido en su totalidad para la derecha por presión del neoliberalismo y del capital financiero. El centro tiende a ser centro-derecha, in-cluso cuando afirme ser centro-izquierda. Es crucial distinguir entre una política moderada de izquierda y una política de centro-izquierda. La primera puede resul-tar de un acuerdo coyuntural entre fuerzas de izquierda, en tanto que la segunda es el resultado de articulaciones con la derecha que presuponen complicidades mayores que la desperfilan como política de izquier-da. En este dominio, la solución portugue-sa, aún cuando constituya una articulación entre fuerzas de izquierda y yo considere que configura una política moderada de izquierda, la verdad es que contiene, por acción o por omisión, algunas opciones que implican cesiones graves a los intere-ses que normalmente son defendidos por la derecha. Por ejemplo, en el dominio del derecho del trabajo y la salud. Todo lleva a creer que el test a la voluntad real en ga-rantizar la sustentabilidad de la unidad de las izquierdas está en lo que sea decidido en estas áreas en el futuro próximo.

Quinto, no hay articulación o unidad sin programa y sin sistemas de consulta y de alerta que avalen regularmente su cum-plimiento. Pasar cheques en blanco a cualquier líder político en el seno de una coalición de izquierda es una invitación al desastre.

Sexto, la articulación es tanto mas posible cuanto mas compartido sea el diagnóstico de que estamos en un período de luchas defensivas, un período en que la democra-cia, aún de baja intensidad, corre un riesgo serio de ser duraderamente secuestrada por fuerzas anti-democráticas y facistizan-tes.

Séptimo, la disputa electoral tiene que tener mínima credibilidad. Para eso debe asentar en un sistema electoral que garan-tice la certeza de los procesos electorales de manera que los resultados de la disputa electoral sean inciertos.

Octavo, la voluntad de converger nunca puede neutralizar la posibilidad de diver-ger. De acuerdo con los contextos y las condiciones, puede ser tan fundamental converger como diverger. Incluso durante la vigencia de las coaliciones, las diferen-tes fuerzas de izquierda deben mantener canales de divergencia constructiva. Cuan-do ella deja de ser constructiva significará que el fin de la coalición está próximo.

Noveno, en un contexto mediático y co-municacional hostil a las políticas de iz-quierda, es decisivo que haya canales de comunicación constantes y eficaces entre los componentes de la coalición y que rá-pidamente sean aclarados los equívocos.

Décimo, nunca olvidar los límites de los acuerdos, sea para no crear expectativas exageradas, sea para saber avanzar para otros acuerdos o para romper los exis-tentes cuando las condiciones permitie-sen políticas mas avanzadas. En el caso portugués, los detallados acuerdos entre los tres partidos revelan bien el carácter defensivo y limitado de las políticas acor-dadas. La solución portuguesa apuntó a crear un espacio de maniobra mínimo en un contexto que presuponía una ventana de oportunidades. Recurriendo a una me-táfora, la solución portuguesa permitió a la sociedad portuguesa respirar. Ahora respi-rar no es lo mismo que florecer; es tan solo lo mismo que sobrevivir.

Onceavo, en el contexto actual de asfixian-te doctrina neoliberal, la construcción e im-plementación de alternativas, por mas limi-tadas, tiene, cuando realizadas con éxito, además del impacto concreto y benéfico en la vida de los ciudadanos, un efecto simbólico decisivo que consiste en desha-cer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo sirven para protestar y no saben negociar y mucho menos asumir las complejas responsabilidades de la gober-nación.

Page 3: Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 - La Sandiacer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo sirven para protestar y no saben negociar y mucho menos asumir las complejas responsabilidades

La Sandía de Paine - Página 3 Nº 47 - MAYO 2018

por El Mostrador

La disminución de la población de abe-jas a nivel mundial y la posible ocurren-cia de este fenómeno en Chile fue el impulso inicial de una serie de inves-tigaciones lideradas por el bioquímico y doctor en Ciencias, Edwar Fuentes, quien quiso indagar en algunos de los factores que pueden explicar esta pér-dida masiva de abejas, conocida como síndrome de Desorden del Colapso de Colonia.

A través de un proyecto FONDECYT, el investigador desarrolló un estudio enfocado en la detección en la miel de un insecticida neonicotinoide, llama-do Imidacloprid, y del parásito Nosema Ceranae, dos factores que afectarían la inmunidad social de estos insectos y que podrían explicar el síndrome de Desorden del Colapso de Colonia.

El trabajo, implementado en las regio-nes V y VI, registró no sólo la presen-cia del insecticida elaborado en base a nicotina, sino también de otro tipo de plaguicidas organofosforados, aunque en bajas cantidades.

De acuerdo al investigador, el estudio no constató una disminución significa-tiva de abejas como las que están ocu-rriendo en Estados Unidos o Europa, donde se ha observado una reducción del 30 a 40 por ciento de las colmenas. No obstante, advirtió que la presencia de diversos tipos de pesticidas y pará-sitos debe ser controlada de manera preventiva mediante políticas públicas y prácticas apícolas adecuadas para evitar las importantes pérdidas ocurri-das en gran parte del planeta.

https://www.march-against-monsanto.com/epa-finally-admits-what-has-been-killing-bees-for-decades/

La EPA finalmente admite lo que ha estado matando abejas durante dé-cadas (Agencia de Protección Am-biental de Estados Unidos | US EPA)

En un informe publicado, el gobier-

no federal finalmente admitió que los neonicotinoides son los culpables de las catastróficas muertes de abejas ocurridas en los últimos años. Los ha-llazgos son parte de la primera evalua-ción científica de riesgos que se realiza sobre los controvertidos insecticidas y su efecto sobre las colonias de abejas.

El informe confirma lo que los ecolo-gistas y los apicultores han anunciado durante años: los neonicotinoides de-bilitan, desorientan y matan a las abe-jas. El análisis resalta enfáticamente el imidacloprid como particularmente dañino. Según el informe, -utilizado en más de 30 millones de acres a nivel nacional- mostró un daño evidente a las colmenas y la producción de miel. El EPA confirma que cuando las abejas se encuentran con imidacloprid en ni-veles superiores a 25 partes por billón, un nivel común en las granjas, sufren daños.

El informe de imidacloprid es tan críti-co que la EPA “podría tomar medidas” para “restringir o limitar el uso” del quí-mico para fines de este año, reveló un correo electrónico de la agencia.

Las abejas están muriendo en núme-ros alarmantes y no se está dando suficiente urgencia a una situación ca-tastrófica. Una disminución en la pobla-ción de abejas seguramente conducirá a la escasez de alimentos y al alza en los precios de los comestibles, ya que las abejas son fundamentales para uno de cada tres bocados de alimentos que comemos. Sin abejas, no habrá más manzanas, peras, melocotones, almendras, quimbombó, alfalfa, frijo-les, bayas, brócoli, coliflor, melones, sandías, coles, pimientos, berenjenas, tomates, frutas cítricas y uvas.

También es preocupante la omisión de la agencia de un factor crítico en el problema. Los apicultores y los gru-pos ambientalistas argumentan que el análisis no aborda las formas en que los polinizadores están expuestos a los insecticidas dañinos: polvo tóxico que flota en el aire después de plantar la semilla de maíz en la primavera.

El Foro Mundial del Agua es el mayor evento global relacionado con el agua y es organiza-do por el Consejo Mundial del Agua (WWC). Brasil fue el país que acogió el evento entre el 17 al 23 de marzo de 2018.

El Foro Mundial del Agua (FMA) es una re-unión trienal en la que participan jefes de es-tado y de gobierno, representantes técnicos y ministeriales de diversos países, empresas y ONGs de diversa índole para discutir los temas en relación con el agua: desde la ges-tión de los recursos al calentamiento global, pasando por soluciones a la desecación de los ríos, construcción de presas, etc.

Se celebraron alrededor de 300 sesiones y mesas de debate, donde miles de asistentes buscaron soluciones a los desafíos globales en materia hídrica en el mundo.

Conclusiones del foroSe concluye que la perspectiva de la econo-mía circular puede servir de guía para lograr un cambio de mentalidad y para transformar los retos en oportunidades, incluidas las oportunidades de negocio. Se han identifica-do tres elementos clave a abordar en relación con la economía circular:

Cooperación y concientización: un en-foque integrado al tratar el agua, los mate-riales y la energía, para desarrollar nuevas soluciones y compartir conocimientos sobre las existentes. El compromiso de los actores y las asociaciones intersectoriales -público-privadas- son importantes para encontrar soluciones conjuntas.

Financiación y regulación: debemos ges-tionar para hacer de la economía circular una realidad, como la seguridad en relación con la salud, normas para el uso de lodos y agua regenerada, financiación para la innovación y el desarrollo. Asimismo, se percibe que la im-plementación de marcos sólidos de políticas, precios adecuados y el principio de quien contamina paga, contribuyen a la búsqueda de soluciones novedosas y eficientes para procesos y tecnologías, y que los modelos de negocio que promueve la economía circular son básicos.

Innovación y desarrollo tecnológico: exis-te conocimiento y experiencia en tecnolo-gías, algunas con 40-50 años de experiencia en simbiosis y reutilización de agua. Un caso de simbiosis implementado en Kalundborg. Ciudad del norte de Dinamarca, con unos 20.000 habitantes. Y la Planta de recupera-ción de agua para la producción de agua po-table para Windhoek, Namibia. La planta de recuperación totaliza 21.000 m3/d. El agua bruta utilizada consiste en aguas residuales municipales tratadas. Estas están acondicio-

nadas en la planta de tratamiento Gammans (eliminación de nutrientes con el proceso UCT y pulidas en estanques de maduración antes de combinarse con el agua del yaci-miento para su limpieza en un sistema avan-zado de barreras múltiples NGWRP. (Aislar Residuos Radiactivos). Esto emplea varias barreras para todos los contaminantes cru-ciales y, por lo tanto, garantiza una excelente calidad del agua potable. Desde su puesta en marcha, todos los estándares relevantes se han cumplido sin dificultad.

La economía circular es un concepto eco-nómico que se interrelaciona con la soste-nibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la econo-mía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de resi-duos. Las 3 R, Reducir, Reusar, Reciclar .

Foro Alternativo Mundial del Agua (Fama 2018)

Existe también un evento internacional, de-mocrático y que reúne mundialmente organi-zaciones y movimientos sociales que luchan en defensa del agua como derecho elemen-tal para la vida.

Este foro tiene como propósito unirlos alre-dedor del mundo por transformar el acceso al agua en un derecho, principalmente en aquellas poblaciones que sufren los rigores de la pobreza, exclusión social y la guerra, para quienes el agua se vuelve un recurso inalcanzable, contrapuesto a las grandes corporaciones que utilizan el agua como mercancía privatizable.

Este evento es opuesto al “Foro Mundial del Agua”, porque es promovido por los grandes grupos económicos del planeta, quienes de-fienden la privatización de las fuentes natura-les y los servicios públicos del agua.

Finalmente, el FAMA debe rescatar y promo-ver la toma de conciencia política y el empo-deramiento de la sociedad. En este sentido, llamamos a los pueblos a la preservación ética del ciclo del agua para la protección de la vida y de los ecosistemas, en que to-das las especies crecen y se reproducen. El agua debe estar al servicio de los pueblos de forma soberana, con distribución de la rique-za y bajo control social legítimo, popular, de-mocrático, comunitario, exento de conflictos de intereses económicos, garantizando así justicia y paz para la humanidad.

! Agua es un derecho, no mercancía!

Conclusiones. El mundo debe aprender nue-vas formas de trabajar juntos, con el objetivo de solucionar los desafíos que nos plantea el siglo veintiuno. Desafíos como el consumo del agua, la gestión de residuos o el uso de materiales. Si desarrollamos nuevas formas inteligentes de cooperación podremos llegar a crear nuevas oportunidades, promover el crecimiento económico, reducir el consumo de recursos naturales y ayudar a salvar el medioambiente.

Delegación de Paine al 8º Foro Mundial del Agua en Brasilia, Brasil

Page 4: Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 - La Sandiacer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo sirven para protestar y no saben negociar y mucho menos asumir las complejas responsabilidades

Página 4 - La Sandía de Paine Nº 47 - MAYO 2018

El problema de la escasez de agua po-table en la zona que rodea la Laguna de Aculeo se remonta a tres años atrás, cuando comenzaron a producirse peque-ños cortes durante los fines de semana. Paulatinamente la problemática se fue agravando hasta la situación extrema de hoy en la que varios vecinos no tienen un acceso normal al agua potable desde el mes de octubre. Como consecuencia, simples tareas como cocinar, bañarse, regar y beber agua, se transforman en una dificultad diaria.

“Hace siete años la laguna ha venido disminuyendo su nivel de agua de ma-nera sostenida y hoy se encuentra prác-ticamente seca; es muy probable que en unos meses más su nivel disminuya ab-solutamente y eso va a ser mucho más complicado para la comunidad”, señaló Gonzalo Hevia, trabajador social que vive en Rangue, una de las localidades afectadas.

Gonzalo expresó además que los pozos, las norias y vertientes de las cuales los vecinos obtenían agua, se encuentran secas; lo mismo ocurre con las reservas de los Programas de Agua Potable Rural (APR) de la zona.

La enorme dificultad que implica esta situación para los habitantes es de tal magnitud que organizaciones sociales están solicitando al gobierno que se de-clare la cuenca como zona de catástro-fe. Los números confirman la molestia de los vecinos. El espejo de agua de la laguna, que originalmente tenía 12 km2, hoy tiene menos de 3 km2 y se calcu-la que estará totalmente seco en marzo próximo.

El problema y sus causasSegún los expertos, las causas son múl-tiples. Una de ellas es el crecimiento exponencial y no planificado de con-dominios y casas particulares que se abastecen haciendo pozos de mayor profundidad, mermando así el consumo de otros. Según los datos del INE, la co-muna de Paine en el año 2002 tenía una población de 50.028 habitantes; en el 2017 alcanza los 72.759 habitantes, un crecimiento de cerca de un 45%.

Por otra parte, la escasez de agua se explica también por el establecimiento de grandes paños de cultivos agríco-las, fundamentalmente árboles frutales que son regados mediante la extracción de agua subterránea durante las 24 ho-ras del día o extraída directamente de la laguna, bombeando, por ejemplo para el cultivo de guindos, 16 mil litros por mi-nuto.

A lo anterior se suma la sequía de los últimos años y el cambio climático,que se han manifestado en exiguas precipitacio-nes. El escenario de un alto crecimien-to no planificado, tanto de la población como de cultivos agrícolas, sumado a malas prácticas en el uso del agua, han propiciado una distribución caótica del recurso, en la que termina primando la ley del más fuerte.

“Aquí no hubo planeación territorial. El municipio autorizó el uso de la tierra sin considerar si había suficiente agua para hacerlo sustentable”, explica Pablo García-Chevesich, académico de la Fa-cultad de Ciencias Forestales y Conser-vación de la Naturaleza de la U. de Chile,

quien encabeza el proyecto que busca dar una solución a la escasez de agua en Aculeo.

La solución para la Laguna de Aculeo y sus habitantesRecientemente, el Gobierno Regional Metropolitano, mediante el Fondo de In-novación a la Competitividad (FIC), apro-bó una iniciativa de $100 millones que busca resolver el problema que afecta a la cuenca de Aculeo.

El proyecto, que tiene una duración de 12 meses, es encabezado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conserva-

realizada por la Fundación Tierra Viva, que apunta a un trabajo de toma de con-ciencia respecto del uso del agua por parte de cada vecino.

“La educación ambiental promueve un cambio cultural, cómo nos relacionamos, tomamos conciencia y cuidamos los re-cursos naturales. Necesitamos que la gente tome conciencia que si sacamos agua de la laguna, esta va a disminuir; en ese sentido, debe hacer un uso respon-sable y solidario. Para ello, se revisará la historia de la laguna y cómo ha ido evolu-cionando la relación de la población con el agua; se realizarán campañas puerta a puerta con metodología de psicología del comportamiento para lograr cambios a corto plazo, desde lo ético. Asimismo, se trabajará con la comunidad escolar en-torno a la propuesta de soluciones para hacer uso eficiente del agua”, sostuvo Carolina Silva, Presidenta de la Funda-ción Tierra Viva.

Por otro lado, desde la Agencia de Sus-tentabilidad y Cambio Climático, especia-listas en resolución de conflictos ambien-tales organizarán mesas de trabajo con representantes de la comunidad, APR, condominios y grandes agricultores, en-tre otros, con el fin de buscar acuerdos voluntarios para el uso sustentable del recurso. En dichas mesas participarán también entidades del gobierno y asocia-ciones locales como la Corporación de Adelanto del Valle de Aculeo y la agrupa-ción “Que No Muera Aculeo”.

Con estas líneas de acción implementa-das, que irán desde lo técnico hasta el área jurídica, social y educativa, el Profe-sor Pablo García-Chevesich señala que “si todo va bien, en dos años tendríamos una cuenca totalmente monitoreada, re-gida por las leyes, con cultura del agua, sin conflictos y con la laguna en su nivel idóneo. Esto permitirá reactivar el turis-mo y la economía local”.

Recargar el acuíferoEste proyecto también permitirá resolver en un corto plazo el problema de vacia-miento de la Laguna. Los estudios darán cifras exactas respecto de cuánta agua necesita importarse cada año al acuífe-ro para alcanzar su nivel óptimo y revi-sará las posibilidades de importar agua desde algún afluente cercano, canales de regadío, plantas de tratamiento u otro acuífero que se encuentre próximo a Aculeo. De esta manera, se estaría recargando artificialmente la laguna en un plazo aproximado de dos años, asu-miendo que los fondos se encontrarán disponibles para ejecutar la solución que se determine.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo téc-nico de la Dirección General de Aguas (DGA), la U. de Arizona, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Gobierno Regional Metropolitano, la Mu-nicipalidad de Paine, la Corporación de Adelanto del Valle de Aculeo, Juntas de Vecinos de Rangue, Los Hornos y Pin-tué, agricultores locales, las Fundacio-nes Tierra Viva y Pro Bono, entre otras organizaciones.

Ver más informaciones en:

http://www.uchile.cl/noticias/140714/u-de-chile-busca-solucionar-la-escasez-de-agua-de-la-cuenca-de-aculeo

U. de Chile busca solucionar a corto plazo la escasez de agua de la cuenca de AculeoRoxana Alvarado, Comunicaciones Campus Sur - Viernes 12 de enero de 2018

La sequía se debe principalmente a la sobreexplotación del acuífero que nutre la Laguna de Aculeo, el cual satisface diversas necesidades hídricas de la zona. Ante esta situación, un proyecto impulsado por la U. de Chile busca dar una solución a corto y mediano plazo que

podría ser replicada en otras cuencas del país.

La sequía extrema de la Laguna de Aculeo se debe entre otras causas, al uso irres-ponsable de su agua y el cambio climático, el cuál se ha manifestado en escasas

precipitaciones.

ción de la Naturaleza de la Universidad de Chile y evaluará el consumo de agua de la cuenca, contrastándolo con los de-rechos legales de aprovechamiento del agua. Conjuntamente, la Dirección Ge-neral de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, instalará instrumentos para registrar el nivel de la laguna, sus afluen-tes, aguas subterráneas y pluviometría.

Estos estudios técnicos, jurídicos y socia-les, permitirán caracterizar el consumo actual del agua, quien y cuánto consu-me y bajo qué derecho de agua. Para-lelamente, se estimará cuánta agua es necesaria para las diversas actividades demandantes del recurso, así como la factibilidad de cada una de ellas, una vez asegurado el consumo humano.

De este modo, la comunidad y sus au-toridades podrán contar con un modelo de manejo sustentable del agua, una pla-nificación territorial acordada de manera democrática y participativa, que incluso podría ser replicado en otras cuencas con problemas hídricos.

“Debemos tomar este conflicto del agua que se está dando en nuestra comunidad como un desafío, porque en un futuro va a ser la manera en que vamos a poder resolver este problema que es muy gra-ve”, señala Gonzalo Hevia, quien fue uno de los vecinos que descubrió los desvíos de agua de afluentes para riego de plan-taciones frutícolas.

El proyecto contempla además dos no-vedosas estrategias; por un lado, una fuerte campaña de educación ambiental,

…así como la factibilidad de cada

una de ellas, una vez asegurado el

consumo humano.

Page 5: Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 - La Sandiacer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo sirven para protestar y no saben negociar y mucho menos asumir las complejas responsabilidades

La Sandía de Paine - Página 5 Nº 47 - MAYO 2018

Resulta increíble cómo se ha logrado desinformar y confundir a la opinión pú-blica acerca de las causas que han lleva-do al desecamiento y muerte de la lagu-na de Aculeo. El manejo que se ha hecho del tema a través de los medios sobre la problemática del agua en nuestro país ha responsabilizado al cambio climático y a una supuesta sequía de la escasez hídrica que sufre gran parte del territorio nacional. Es decir, se ha hecho un mane-jo político del tema, alejando del público conocimiento las verdaderas causas del problema.

Lo que ha sucedido con la laguna no es ajeno a esto. Hemos visto al Acalde de la comuna y a diversas personalidades referirse a la “aguda sequía que hemos sufrido estos últimos años” para así justificar la falta de agua. Así como, a nivel nacional, no se menciona la ex-tracción indiscriminada que realizan las empresas mineras y agrícolas, sumado a las plantaciones de pinos y eucaliptos que agotan los acuíferos. Pero no, se culpa al cambio climático para desviar la atención e invisibilizar a los verdaderos responsables.

Y en el caso de la laguna, no es el cam-bio climático o la “sequía” la causa de su desecamiento.

Ha sido una constante y paulatina des-trucción del medioambiente por la tala e incendio de bosques nativos, la extrac-ción de tierra de hoja, la disminución dra-mática de la biodiversidad, la agricultu-ra intensiva y la presión inmobiliaria.

Estos dos últimos factores son los que han consumido las aguas de la laguna, las napas freáticas y los cauces natura-les que la alimentan. Debemos entender que la laguna (12km2) y su cuenca in-mediata (90km2) constituyen un sistema cerrado, que no recibe aportes hídricos del exterior, su única fuente de alimenta-ción son las precipitaciones. Cuando se extrae más de lo que recarga, el balan-ce es negativo y cuando este proceso continúa en el tiempo, se produce el agotamiento del recurso. En esa etapa estamos en la actualidad.

Se han contaminado incluso las napas freáticas al punto que el agua subterrá-nea obtenida en pozos se ha declarado no apta para el consumo humano. Los peces y aves han desaparecido. Hasta el agua ha desaparecido.

Pero la laguna es sólo una parte del pro-blema. Forma parte de un sistema natu-ral que incluye toda su cuenca.

Las causas verdaderas y profundas son políticas y debemos buscarlas en la legis-lación vigente, principalmente en el Códi-go de Aguas, promulgado en dictadura, que consagró la propiedad privada sobre un bien nacional de uso público como el agua y dio lugar a que ésta se transfor-mara en objeto de especulación, como un bien de mercado cualquiera. Eso les da derecho hoy a muchos poseedores de derechos a desviar las aguas para su uso personal, para irrigar plantaciones o para el consumo inmobiliario, regando jardines y llenando piscinas.

Las aguas del río Angostura acarrean gran cantidad de sedimentos, sobre todo durante las

crecidas. Estos sedimen-tos, depositados año

tras año en el fondo de la laguna, terminarán por llenarlo y convertirlo en

una llanura, lo que sellará para siempre el destino de lo que alguna vez fue

un símbolo de Paine.

Por lo tanto, privada de sus fuentes na-turales de abastecimiento, la laguna está seca en la actualidad, lo que pensamos será imposible de revertir. Es lo que ocu-rre cuando en un sistema se extrae más de lo que se recarga.

Hoy se plan ea irresponsablemente el llenado artificial a través de aguas traí-das por el canal El Aguilino desde el río Angostura, ocupando el exceso de cau-dal durante las crecidas invernales. Esto plantea, en primer lugar, el que la laguna deja de ser un cuerpo natural para con-vertirse en una especie de estanque que se debe llenar periódicamente. Pero lo más delicado no es eso. Sabemos que uno de los factores de destrucción de un lago es el embancamiento. Esto consis-

El espejo de agua de la laguna hoy tiene menos de 3 kilómetros cuadrados y se calcula que estará totalmente seco en marzo próximo.

te en la acumulación de sedimentos en el fondo que terminan colmatando el cuer-po de agua hasta llenarlo y convertirlo en un llano. Este es un proceso que en la naturaleza puede tomar muchos miles de años, pero que, acelerado por el hombre, puede destruir un lago en corto tiempo.

Las aguas del río Angostura acarrean gran cantidad de sedimentos, sobre todo durante las crecidas. Estos sedimentos, depositados año tras año en el fondo de la laguna, terminarán por llenarlo y con-vertirlo en una llanura, lo que sellará para siempre el destino de lo que alguna vez fue un símbolo de Paine.

Esto podría mitigarse a través de decan-tadores que quitaran una parte de los sedimentos. Pero se trata de un método muy costoso que ningún privado va a asumir.

Y esto nos lleva a la pregunta final: ¿para qué queremos laguna? En la actualidad, todo el borde costero se encuentra en manos privadas al punto que no existe libre acceso a la ribera. ¿Vamos a pedirle al Estado que realice costosas inversio-nes para uso y goce de unos pocos?

Lamentablemente, la muerte que anun-ciamos hace más de dos décadas ya es una realidad y ya es demasiado tarde para tomar medidas de mitigación, dema-siado costosas y difíciles de implementar. Debemos enfocar nuestro esfuerzo en la protección de las cuencas para evitar su desertificación, proteger la flora, la fauna y las fuentes de agua para que Aculeo no tenga el mismo destino que su laguna.

Page 6: Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 - La Sandiacer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo sirven para protestar y no saben negociar y mucho menos asumir las complejas responsabilidades

Página 6 - La Sandía de Paine Nº 47 - MAYO 2018

El hacerse daño así mismo, es síntoma claro de una enfermedad, de un trastorno de las personas hacia su propio cuerpo y se mani-fiesta de diversas formas, bebiendo alcohol en exceso, consumiendo drogas, comiendo más allá de lo razonable, intentando dañar su cuerpo, o intentando quitarse la vida, todos daños al individuo, a la persona. Para inten-tar sanarse y reducir los daños que pueda ocasionar estas patologías, se necesita re-conocer el factor que desencadena esta en-fermedad y desde ahí comenzar un proceso de sanación y cambio. Si bien la flagelación es una conducta peligrosa, también es una forma de expresión. Las personas que recu-rren a esta práctica tienen la necesidad de atención, compañía y de ser vistas.

Desde una perspectiva ecológica, lo que le hacemos al cuerpo no necesariamente daña de manera directa al ambiente, si la persona continúa dañándose, lo más probable que sucederá es que afectará su salud individual y también la salud mental y la vida de su grupo familiar, muchas veces quedando este impacto limitado al entorno más inmediato.

Cuando hablamos de medio ambiente esta-mos hablando de las personas, del campo y de la ciudad, de los animales, de las plantas, los bosques, los desiertos, los ríos, las lagu-nas, los mares, etc. Por otra parte, nuestras costumbres, nuestros hábitos lo que compra-mos o dejamos de comprar, nuestra ropa, el transporte, dónde vivimos, cómo trabajamos y hasta la relación que tenemos con nuestros vecinos tienen impacto —positivo o nega-tivo— en nuestro entorno, y todo eso tiene el potencial de preservar o destruir el medio ambiente que nos sustenta.

Lo que le hacemos al ambiente, inevitable-mente daña a las personas y los seres vivien-tes, cuando de manera consciente o incons-ciente dañamos la naturaleza, contaminamos el suelo, el aire, el agua, cuando como indivi-duos o sociedad destruimos los ecosistemas y todas las comunidades de seres vivientes que habitan en ellos, inevitablemente esta-remos dañando la esencia de la vida, pro-bablemente extinguiendo o mermando las especies, pero sin duda la diferencia mayor de estas acciones contra el ambiente, es su impacto directo en las personas y las comu-nidades de las cuales somos parte.

En nuestras comunas, estamos viviendo los efectos de un actuar descuidado e irrespon-sable con nuestro entorno, vemos los graves problemas asociados a un crecimiento des-regulado de nuestras comunas de Buin y Paine, una destrucción de los mejores suelos del país, suelos irrecuperables que afectarán nuestra seguridad alimentaria y la disponibili-dad de recurso agua, aumentará la tempera-tura de nuestras comunas, generaremos un ambiente más inhóspito para la vida.

Al utilizar las aguas sin control, ni criterios de cuidado del recurso, estaremos creando las condiciones para la escasez de este vi-tal recurso, lo que incidirá fuertemente en el desarrollo urbano de nuestras comunas, ge-nerará un probablemente en el tiempo un uso racionado del recurso. En nuestras comunas, el aumento de la población ha generado una extracción sin precedentes de nuestras fuen-tes de agua, las cuales mayoritariamente las obtenemos de napas subterráneas.

Este impacto de sobreconsumo, sumado al cambio climático, ha generado que la capaci-dad de recuperación de las fuentes de agua sea cada vez menor, la falta de lluvias, la desaparición de nuestros glaciares y en es-pecial el uso intensivo que hacemos de las aguas a través de la agricultura, la industria y las personas, están afectando la existencia futura del recurso, lo que finalmente termina-rá impactando en el estilo de desarrollo y de vida que hoy tenemos en nuestras comunas y país.

Cómo se manifiestan estos impactos sobre el ambiente en Buin y Paine? El caso más bullado y de conocimiento publico, es la se-quia de nuestra Laguna de Acúleo, la cual ya no tiene agua y las comunidades de acúleo han visto como sus propiedades se desva-lorizan, como los proyectos inmobiliarios no pueden materializarse, el turismo local ha casi desaparecido, es decir, el impacto de la falta de agua de manera directa e inmediata esta afectando a nuestra gente, a nuestras comunidades y obviamente a todas las espe-cies animales y vegetales que dependían de este cuerpo de agua.

A nivel de nuestras comunas, otro impacto que comenzará a ser cada vez más frecuen-te es el abastecimiento de agua potable para nuestras comunidades, cada vez la empre-sa Aguas Andinas y los APRs, han debido profundizar los pozos donde se obtiene el agua, recurso que no es infinito y menos en situación de sequía, que como lo señalamos anteriormente ya no se están recargando nuestras fuentes de agua.

De que otra manera puede impactar la falta de este vital recurso para todos nosotros, de numerosas formas, la primera y fundamental en su consumo, hoy en promedio consumi-mos más de 200 litros por persona todos los días y sin lugar a dudas este será uno de los primeros impactos que deberemos asumir.

En Sud África, en ciudad del Cabo, hoy la gente esta recibiendo 5 litros por persona, para todos sus usos, consumo, baño, ali-mentación, esta es la cara más critica de la falta de este vital elemento, sin ánimo de ser pesimista, sin duda este es un escenario muy probable si no cambiamos lo que esta-mos haciendo hoy y no cuidamos de manera responsable y consciente el agua.

Al igual que con el agua, como sociedad estamos teniendo otras conductas autodes-tructivas en diversas áreas, a nivel agrícola el uso de pesticidas y semillas transgénicas, están derivando en la contaminación de los cursos de agua y la pérdida de la diversi-dad biológica de nuestros cultivos, cada vez sembramos menos a nivel familiar, cada vez tenemos menos cultivos propios, con se-millas locales, ya no comemos los tomates aromáticos y jugosos, alimentándonos con variedades genéticamente modificadas sin sabor, con mejor apariencia, resistente a las plagas, pero insípidos y probablemente muy riesgosos para nuestra salud.

Lo mismo nos pasa a nivel de nuestra res-ponsabilidad con el entorno, la basura es sin duda la epidemia de nuestra sociedad mo-derna, cada vez más microbasurales, cada vez más plástico y residuos tecnológicos por nuestras calles, cada año que pasa, nuestros municipios no dan respuesta a una demanda por una gestión más eficiente de nuestros residuos sólidos, no reciclamos, ni menos compostamos, botamos miles de toneladas de recursos que podrían ser parte de una economía más ecológica.

Qué nos pasa como sociedad, si sabemos que todo lo anterior nos daña y nuestras autoridades son concientes de ello, Porqué continuamos autodestruyéndonos?

En mi apreciación, fundamentalmente por-que no hemos logrado como ciudadanos ha-cernos escuchar, no hemos logrado como so-ciedad que los temas ecológicos estén más presentes en la agenda política y pública, no hemos logrado hacer que nuestra sociedad asuma una cultura de autoprotección perso-nal y de nuestro medio ambiente y exigir que nuestras autoridades inviertan y se preocu-pen de ello.

No es una respuesta fácil, pero ya estamos viendo los primeros pasos de transformación desde la sociedad civil, el Estado es reactivo, sin embargo, hoy estamos viendo como cada vez son más las personas se están preocu-padas de los efectos de un mal desarrollo, cada vez más grupos intentan reciclar, con-sumir más sano y despilfarrar menos recur-sos, en especial el agua, cada vez hay más organizaciones animalistas, ecológicas, de vida al aire libre, de salud natural, cada vez más jóvenes andan en bicicleta y dejan de consumir carne, también hay más grupos que se organizan en torno a una vida espiri-tual, cada vez más personas se dan cuenta que dar su vida por lo material cada vez tiene menos sentido.

Hay muchos buinenses y Paininos que es-tán trabajando o dispuestos a contribuir a cambiar este escenario o diagnóstico de la autodestrucción que nos domina, hoy vemos como cientos de personas marchan contra los pesticidas, se organizan para proteger a los animales, En Buin la Comunidad del Buen Vivir, levanta propuesta para que el municipio elabore a la brevedad un Plan Regulador, Recicle, Cuide a las mascotas en centros de rescate.

La solución a esta epidemia que nos auto-destruye como personas, sociedad y como especie humana, sólo será posible detenerla si comenzamos a avanzar en la construcción

de una sociedad del Buen Vivir, una sociedad más ecológica que supere a las actuales es-tructuras y corrientes ideológicas de izquier-da y derecha, ya que debemos reconocer y hacer evidente, que ambas posturas políticas por igual, con su modelo de desarrollo y de consumo basado en economías que buscan el crecimiento infinito, sin respetar los limites de la naturaleza, son las responsables de la actual crisis ecológica y del tipo de desarrollo que afecta hoy a la humanidad.

Gobiernos de izquierda o de derecha no distinguen en su afán de crecimiento econó-mico en hacer un uso intensivo de nuestra naturaleza, destruyendo selvas, ecosistemas únicos, contaminando masivamente, lo que está socavando las bases de la vida presente y futura de nuestra humanidad y de miles de especies animales y vegetales. La solución a esta crisis no vendrá por ninguna de estas vertientes políticas que han sido las respon-sables del estado actual, debemos superar las visiones reduccionistas de izquierda y derecha y anteponer la mirada de socieda-des ecológicas, del Buen Vivir, el color Verde debe dominar nuestras vidas.

Deberemos construir una sociedad del Buen Vivir, que nos enseñe a vivir respetándonos a través de sociedades más justas, que la na-turaleza sea parte de una visión eco céntri-ca, que existan menos diferencias sociales y económicas, dado que nuestro mundo tiene recursos suficientes para todos si los distri-buimos de manera más justa, hoy, muchos millones tienen poco y unos pocos miles con-centran la riqueza de este planeta.

Tenemos que avanzar a formas de vida ba-sadas en la sencillez, vivir de manera más simple, pasar de ser sociedades del consu-mo y del despilfarro a grupos humanos que asumimos una vida más responsable, no de pobreza, si no más rica y diversa en otros as-pectos de nuestras vidas, como priorizar por sobre lo material, la vida cultural, deportiva, espiritual, que nos hagan mejores seres hu-manos y responsables de nuestro impacto en la naturaleza y el medio ambiente.

Para lo cual la toma de conciencia ambiental será fundamental, por este motivo la educa-ción ambiental debe ser un proceso formativo mediante el cual se busque que las perso-nas y la colectividad tomen conciencia de las formas de interacción entre la sociedad y el ecosistema en el cual habitamos, de esta for-ma crearemos estrategias de cómo avanzar hacia un cambio de mentalidad de nuestra sociedad, a una nueva forma de relacionar-nos y buscar estilos de vida más saludables.

Para los habitantes de nuestras comunas y de nuestro país, hoy existe un gran desafío, iniciar un proceso de cambio, estoy cierto que la cordura primará sobre la autodes-trucción, estoy seguro que la valentía y la esperanza superarán a las estructuras que buscan que todo se mantenga por igual, es fundamental que nos organicemos y trabaje-mos de manera concreta en la búsqueda de alternativas a la actual crisis, El Buen Vivir sin lugar a dudas es una orientación para ello y el trabajo colaborativo entre nuestras orga-nizaciones es la base para este imperativo ético de cambio.

Page 7: Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 - La Sandiacer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo sirven para protestar y no saben negociar y mucho menos asumir las complejas responsabilidades

La Sandía de Paine - Página 7 Nº 47 - MAYO 2018

Estados Unidos preparan en silencio un bru-tal «Golpe Maestro» «Masterstroke», que ya está en marcha y cuya primera parte co-menzó antes de las elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva pro-pagandística y mediática, más acciones vio-lentas en «defensa de la democracia», accio-narán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una «fuerza multilateral» para intervenir militarmente.

Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de «otros amigos», bajo control del Pentágono. Ya tienen pre-paradas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.

Todo esto aparece especificado en un docu-mento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual coman-dante en jefe del Comando Sur estadouni-dense, documento aún no divulgado.

El documento analiza la situación actual ra-tificando la Guerra que se libra contra Vene-zuela, pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utilizan para acabar no sólo con las dirigencias populares sino contra los pueblos de la región.

Asumen que este escenario, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afir-mando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas «populistas» para conser-var el poder. Lo que resulta aterrador es que Esto significa «intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular al gobierno y alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento” [para] “asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador”.

Si uno quiere entender a fondo, basta leer la parte en que el documento se refiere al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alentando a «sitiarlo, ridiculizarlo y mostrar-lo como un símbolo de torpeza e incompe-tencia, exponerlo como una marioneta de Cuba».

El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas por los mayordomos de Washington, Mauri-cio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil), ambos con una escandalosa historia de co-rrupción pero transformados por el Imperio en «líderes de la transparencia».

El documento firmado por el jefe del Coman-do Sur estadounidense demanda hacer in-sostenible el gobierno de Maduro forzándolo a claudicar, negociar o escapar. Este Plan lla-ma a: “Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitali-zación del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflaciona-rias que incrementen ese deterioro.”

Otro objetivo es: “obstruir todas las importa-ciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos” para –y vean ustedes la bondad del Imperio– “contribuir a hacer más crítica la situación de la pobla-ción”.

También abarca “apelar a aliados domésticos

como a otras personas insertadas en el es-cenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de bu-ques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles mane-ras, poniendo en peligro la seguridad nacio-nal de sus vecinos”.

La propuesta va subiendo de tono como cuando llama a “estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profe-sionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno”.

Parte 2. La mano militar

Como en una novela de suspenso, este Plan llama a «utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva» y “continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas armadas para llevar a cabo un golpe de Estado, antes de que concluya el 2018, si esta crisis no hace que la dictadu-ra colapse o el dictador no se decide a hacer-se a un lado”.

Entendiendo que todo lo anterior puede fa-llar, y con evidente desprecio por la oposición venezolana, el Plan llama a «continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, pro-

vocando incidentes armados con las fuerzas de Seguridad de la Frontera» venezolana y además a “reclutar paramilitares mayormen-te de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas ampliamente pobladas por ciudadanos co-lombianos que emigraron a Venezuela y que ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fron-teras entre los dos países, usando el espacio vacío que dejó la FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], la beligeran-cia del ELN [Ejército de Liberación Nacional (Colombia)] y las actividades en el área del cártel del Golfo (paramilitares)”.

Aquí viene la estructuración del golpe final cuando se planea “preparar el involucra-miento de fuerzas aliadas en apoyo a los ofi-ciales del ejército venezolano o para contro-lar la crisis interna en caso de que se demore mucho la iniciativa (…) establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del es-cenario interno”. En realidad, estas eleccio-nes del 20 de mayo desde ya Estados Uni-dos y sus comparsas han hecho saber que no las reconocen.

El nudo de la cuestión es “obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana). Organizar las provisio-nes de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las faci-lidades de la vigilancia electrónica y las se-ñales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas ba-ses militares de Howard y Albroock (Panamá) así como las pertenecientes a Río Hato. Ade-más en el Centro regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes”.

Como vemos, ya se trata de un escenario de intervención donde se propone “avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades milita-res de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones) (…)

Y más aún “Uniendo a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximi-

dad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortale-ciendo su condición internacional con la pre-sencia de unidades de combate de Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el mando general del Estado Mayor Conjunto lidereado por Estados Unidos”.

Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espaldas de los pueblos, en la ilegalidad absoluta, y esto hace comprensi-bles las recientes maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera de Brasil con Venezuela (Brasil, Perú Co-lombia), en el Atlántico Sur (Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina), en el caso argentino sin autorización del Congreso na-cional, en octubre-noviembre pasado.

“Usando las facilidades del territorio paname-ño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas (…). Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de su situa-ción migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana.

Coordinar el apoyo a Colombia, Brasil, Gu-yana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros Estados frente al flujo de migrantes ve-nezolanos debido a los eventos de la crisis”

Pero además, se prevé, “promover la partici-pación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación Multilateral con con-tribución de Estados, organismos no esta-tales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo en Colom-bia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil”.Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada.

Información estratégica

Es asombroso el plan de silenciar «el simbo-lismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular» y mantener el acoso «al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la na-ción» y a sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de ésta.

En cuanto al tema mediático, el plan diseña-do por Estados Unidos llama a incrementar dentro del país, a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la dise-minación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país mismo, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes so-ciales, y por otra parte «llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esen-cia insostenible».

En uno de los últimos párrafos del documen-to se trata de «asegurar» o mostrar el uso de medios violentos por parte de la “dictadura” para obtener el apoyo internacional, utilizan-do “todas las capacidades de la Guerra Psi-cológica del Ejército de Estados Unidos”.

En otras palabras, repitiendo los mismos es-cenarios de mentiras, armados de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo ya utili-zado en las guerras coloniales del siglo XXI.

El documento señala igualmente que «Es-tados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan», levantar la imagen de estos y del «orden multilateral de instituciones del sistema inte-ramericano, como instrumentos para la solu-ción de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada».

Stella CalloniCalloni

El Plan estadounidense sostiene que la «democracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el

control». Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello.

Page 8: Año Nº7 - Nº47 - Mayo - 2018 - La Sandiacer el mito que los partidos de izquierda-izquierda solo sirven para protestar y no saben negociar y mucho menos asumir las complejas responsabilidades

Ma. ELIZABETH LAZODirectora Periódico La Sandía de Paine

Consultando a Marcelo Leppe (Director Artístico de Huelquén-Sillú) sobre las ac-tividades del conjunto, nos cuenta que tras la exitosa y enriquecedora gira por el sur les llegó una serie de invitaciones desde la Europa central, específicamen-te Austria y Alemania. “Fue el Artista Aus-triaco Georg Gweinboermair que andaba de visita en chile y vio a nuestro Conjun-to, todo indica que quedó gratamente impresionado con nuestra música ya que viajó a Austria con material nuestro y en-contró eco en dos importantes festivales de ese País los cuales nos han invitado formalmente. Además, hace tiempo que

se hablaba de ir a Alemania ya nuestra integrante Charito (Rosario Freire) estudia allá y además tiene importantes contactos Culturales con la Fundación Welthaus que es una ONG muy importante en Europa”

Fruto de estos contactos y la buena impre-sión que causó en esos círculos Europeos el material de Huelquén-Sillú, tres impor-tantes Organizaciones les enviaron invita-ciones oficiales para participar en cuatro presentaciones en importantes eventos de significativa convocatoria y relevancia en AUSTRIA Y ALEMANIA. Con ello el con-junto ha desarrollado la idea de llamarle “Gira de la Raíz 2018”, ya que la música

de Huelquén-Sillú se entronca principal-mente con la raíz folclórica y pretende difundir la música chilena aspirando a ser fieles representantes de la nueva ca-mada de músicos nacionales (y paininos) que desarrollan este género.

“La idea es esa –Prosigue Marcelo- lle-var los aires de nuestra tierra a esos países, desarrollar nuestro acercamiento e interpretación de la música de la Raíz Folclórica, entroncándonos con las tra-diciones, pero al mismo tiempo dejando nuestro mensaje musical propio, ya que le daremos prioridad a nuestras compo-siciones”

¿Cómo piensan financiar y materializar esta

gran oportunidad?“Las organizaciones que nos invitan costearán nuestra estadía y aloja-miento, pero los traslados los debe-mos gestionar nosotros, hemos postu-lado a un fondo “Ventanilla abierta” del fondo de la Música Nacional y además postularemos a una subvención muni-cipal extraordinaria. Aprovechamos de invitar a los concejales y al Alcalde a aprobar esta iniciativa, ya que con mu-cha humildad aspiramos legítimamen-te a ser “embajadores de la Cultura Painina”. También vamos a gestionar auspicios y alguna actividad económi-ca, antes de partir, para una “caja chi-ca”. Todo esto es una gran tarea, pero estamos muy motivados”.

Desde La Sandía, les deseamos todo el éxito del mundo al Conjunto Huel-quén-Sillú, ellos han sido sumamente solidarios en la comuna, nos consta que apoyan gratuitamente muchas ini-ciativas y ayudan a la comunidad en beneficios y fiestas de las comunida-des. Además musicalmente han teni-do una gran evolución y han tocado un muchos lugares dejando muy en alto el nombre de nuestro Paine, y los jó-venes que lo componen van creciendo musicalmente cada día y también en experiencias y un viaje como éste sin lugar a dudas que será un gran paso en la consolidación de esta agrupa-ción huelquenina-painina que cada año da pasos más importantes en su trayectoria.

El itinerario sería este:

Gira de la Raíz – Austria Alemania, Conjunto Huelquén-Sillú 201820 de julio: 12th Wackelsteinfestival, Amaliendorf – Austria

21 de julio: 1° Festival de Canto y Danza Latinoamericano, Jam Factory, Viena – Austria

27 de Julio: Concierto en Bielefeld, Fundación Welthaus, Bielefeld – Alemania

28 de julio: Concierto didáctico y clínica musical, F. Welthaus, bielefeld – Alemania

Se realizó una mesa de trabajo por la Laguna de Aculeo. Lideró esta reunión La señora Gobernadora del Maipo, María José Puigrredón Figueroa, asistieron: el Alcalde Vergara, Seremis del Medio Ambiente, MOP, DGA, DOH, funcionarios municipales, un Consejero Regional.

Fuimos invitados como medio de comu-nicación comunal y aparentemente se cometió un error en esta invitación, lo que originó la notable incomodidad del Alcalde y nos fue imposible estar hasta el final para poder entregar a nuestros lectores una visión Local y Gubernamental sobre el tema.

Lo que logro destacar es la intervención del señor SEREMI de la Región Me-tropolitana del Medio Ambiente, quien interrumpió a la representante de la DOH (dirección de Obras Hidraúlicas), con una inquietud que nosotros también hemos visualizado: ¿van a hacer el estudio del agua que desvían a la Laguna, después de que ya se le están colocando.? La respuesta fue “es poquita el agua que estamos llevando”…¿?

Me pareció muy extraño que en esta mesa de trabajo no hubo participación de dirigentes sociales que han abordado este tema por años, como tampoco había ningún representante del gobierno local.

En nuestras páginas interiores encontrarán unos artículos con argumentos respecto a los despropósitos que llevaron a la muerte de la Laguna, para que ustedes se informen.

17 de mayo el día Mundial del Reciclaje:

Oímos que desde el Gobierno hicieron un llamado para conmemorar este día, el presi-dente Piñera recalcó que no es un problema de los demás, sino de cada uno. “Todos podemos actuar y comportarnos en manera de cuidar nuestra naturaleza”, afirmó, pero se contradice con la compra de más de treinta millones de pesos en bolsas plásticas para el Palacio de la moneda. Nosotras creemos que el discurso debe ser coherente con el actuar, sino el mensaje no es creíble.

Importancia de las 3R.

Nace, hace unos meses, AMA Paine (Acción por el Medio Ambiente), nuestro deseo es incorporarnos a la tarea de cuidar el entorno que es parte de nuestro planeta, visualizar que entre la mezquindad y la ignorancia, se seca y muere, les recordamos a los vecinos permanentemente las estrategias para Reducir, Reutilizar y Reciclar, además de solicitar y denunciar el daño en pequeña y gran escala que se realiza a diario. Dejar animales abandonados, tirar basura en caminos y cursos de esteros, canales y ríos. Las cifras que nos entrega Greenpeace,

dice que, cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria. Lo grave es que el 80% no recicla su basura.

Estamos gestionando la colocación de un contenedor de la empresa Reitering, para recolectar aceite vegetal usado, tenemos la autorización de la oficina del medio ambien-te, esperamos que pronto se concrete.

Falta aún, educar a la población de todas las edades en el manejo de sus residuos, para suplir la carencia de centros de reciclaje. Sepan ustedes que un chicle tarda cinco años en degradarse, una lata de bebida diez años, un pañal desechable quinientos años y una pila hasta mil años, un litro de aceite resultado de nuestras frituras contamina mil litros de agua.

En el día mundial de reciclaje, como todos los días, llamamos a todas y todos a cuidar el medio ambiente, detengamos un instante nuestro correr, pensemos en que paisaje de mar y tierra, o que aire le dejaremos a nues-tros hijos, nietos y generaciones futuras.

Esta invitación es para los socios de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Hospital-Champa.