aÑo lxxii uaria · movimientos del tractor, proporcionan-a ` tlo una comodidad de marcha similar a...

76
AÑO LXXII NÚM. 848 ^^^ ^ ^^^ ^ ^O^^^ uaria FEBRERO ^ 2003 ^,Nueva PAC? FIMA Y CIMA Invernaderos Premios SIMA 8^20 8220 Estos tractores no sólo causan una buena impresión ... también hacen que perdure. Cinco nuevos modelos de alta tecnología, hasta 295 CV de potencia nominal (335 CV de potencia máxima). Cada uno de ellos ha sido diseñado para proporcionarle a usted más productividad que nunca. Los nuevos motores de 8,1 litros desarrollan hasta un 10% de potencia extra, generando un incremento tle par de hasta el 40%. Todos ellos tlisponen de certificado de emisiones, manteniendo una excelente eficacia de combustible. La nueva suspen- sión delantera inde- pendiente hace pro- ductiva toda esa 8320 potencia. Esta opción mantiene una tracción excepcional - incluso sobre los terrenos más accidentados - para hacer Ilegar más potencia hasta el suelo. Además, suaviza las reacciones del tractor, aumentantlo en gran medida la estabilidad y la comodidad. EI nuevo asiento activo, opcional, aumenta la como- ditlatl de marcha. Compensa tle forma instantánea y silenciosa los movimientos del tractor, proporcionan- A` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado. 8420 8520 La nueva suspensión delantera independiente y el asiento activo de los tractores serie 8020 han obtenitlo el Trofeo a la Novedad Técnica Sobresaliente convoca- do con motivo de FIMA 2003 ^ . 10HN DEERE TECNOLOGIA RENTABLE <

Upload: others

Post on 09-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

AÑO LXXIINÚM. 848 ^^^ ^ ^^^ ^ ^O^^^uariaFEBRERO ^

2003

^,Nueva PAC? FIMA Y CIMA Invernaderos Premios SIMA

8^20 8220

Estos tractores no sólo causan una buenaimpresión ... también hacen que perdure.Cinco nuevos modelos de alta tecnología, hasta295 CV de potencia nominal (335 CV de potenciamáxima). Cada uno de ellos ha sido diseñadopara proporcionarle a usted más productividadque nunca.

Los nuevos motores de 8,1 litros desarrollanhasta un 10% de potencia extra, generando unincremento tle par de hasta el 40%. Todos ellostlisponen de certificado de emisiones,manteniendo una excelenteeficacia de combustible.

La nueva suspen-sión delantera inde-pendiente hace pro-ductiva toda esa

8320

potencia. Esta opción mantiene una tracciónexcepcional - incluso sobre los terrenosmás accidentados - para hacer Ilegarmás potencia hasta el suelo.Además, suaviza lasreacciones del tractor,aumentantlo en granmedida la estabilidad y lacomodidad.

EI nuevo asiento activo,opcional, aumenta la como-ditlatl de marcha. Compensa tleforma instantánea y silenciosa losmovimientos del tractor, proporcionan- A►`tlo una comodidad de marcha similar a la de unautomóvil. Es el asiento tecnológicamente másavanzatlo del mercado.

8420 8520

La nueva suspensión delanteraindependiente y el asiento activode los tractores serie 8020 hanobtenitlo el Trofeo a la NovedadTécnica Sobresaliente convoca-do con motivo de FIMA 2003

^ .10HN DEERE

TECNOLOGIA RENTABLE <

Page 2: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

+^^ricultura Ganadería

Editorial pgrícola Espeñola S.p.

1 año de suscripcióna " GANADERÍA"

"Producción porcinaintensiva"

Libro por entregas

4^ euros

Ganadería1.^J ^ l^ ^ ^

5U5CRÍBETE

Editorial Agrícola Española S.A.Caballero de Gracia, 24 - 28013 MADRI•D - Tel.: 91 521 16 33 - Fax: 91 522 48 72

[email protected]

Page 3: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

^

r^ Cu U rd,^^^^ NÚM.848 Revista a^ropecuariaFEBRERO

2oospUBLICACIÓN MENSUAL ILUSTRADA

Si^^n,itura internacional normalizada:

ISSN: (N10^-133-1

^ - ••Cristóbal de laPuerta Castelló

Pedro Caldentey,Julián Briz,Yolanda SantosRaquel CastellóAna Belén ChicoEugenio Picón,Andrés Porras,Arturo Arenillas,Domingo Gómez Orea,Agustín González,Miguel Cervantes,Jesús López,Esau Martínez,David González,Joan Tous,(Cataluña),Carlos de la Puerta(Andaluaá),Carlos Hernández(Extremadura),

Editorial AgrícolaEspañola, S.A.Domicilio: Caballero deGracia, 2428013 MadridTel.: 91-521 16 33FAX: 91-522 48 72

Editorial AgrícolaEspañola, S.A.,C. de la Puerta,Ana B. Chico

redaccion Qagricultura-revista.compublicidad @ agricultura-revista.comadministracion Q agricultura-revista.com

IMPRIME: Coimoff, S.A.C/ Acero, 1. Telf. 91-871 47 09.28500-Arganda del Rey (Madrid)

DISEÑO:Juan Muñoz Martinez

SUSC R I PCIÓN :E^paña ....................... .10 Euros iNA incluida)

Portuga ...................... ^8 E uros. + gastos

dc envío (Nu in^luyc IVA)Restanles haíse.^..... 60.10 Eurus + ga^tus

de envío (No inrluve IVAI

Números ^tueltos: Españu .................3,60 Euros.

FINta y cIMASe negocia la reforma de la PAC

Invernaderos en Almería

Premios SIMA

^^ U I.^^^1

EDiTORIAI,ES

• 32 a6os de FIMA y 30 años de CIMA• Historia de l^t CIMA en Zaragoza• Lleg^i FIMA"03. Un récord de esfuerzo organizativ<^• 18.162 tractor^s vendidos en 200?

OPINION

• Barrerrtti sanitarias y comercio intcrnacionnl, por J.I^. Pérez Gil

HoY POR HOY, por Vidal Maté

• Cuenta atrás para In Reforma.- Se negocia la Reforrna de la PAC-Españ^^ busca alianr,as.- EI Círculo de Empresarios contras el campo.-Cayó la renta agraria.- Bloqueo de las ne^^ociaciones con M<trrucc<^s.-Se limita el cultivo de al^odón.- La destilaci6n salva el mercad^^ delvino.

EN F,L CAMPO DF, I,A LEY'

. El derecho de acceso a la información ambiental, por B. Pernasy M. Landa

IVF,RNADEROS-CIMA

• Diseño de invernaderos para hortícolas en Almería, por E. Garzón

• Control del clima en invernaderos, por A. Melián y J.M. Cámara

• Valor de la tiena en Almería, por A. Sicilia, J.P. Rueda y J. Rueda

^QUINARIA

• PREMIOS SIMA

iNF ORMACIÓN

FERIAS, CONGRFtiOS, PREMIOS...

74757879

80

98

126

140

141

Depósito Legal M-183-195A W W W. agrieultura-revista .C0111

Page 4: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

N

32 ANOS DE FIMA Y 30N

i

74 Í^

T .ANOS DE CIMA

a Feria lnternacional de Maquinaria Agrícola, FIMA de Zaragoza, celebra (25-29 de marzo 2003) su tri-gésima segunda edición.

La historia de la FIMA, desde sus comienzos en el antiguo recinto ferial de La Romareda hasta su ubicaciónen las modernas instalaciones de la carretera de Madrid, km 311, ha estado vinculada al mercado de lamaquinaria agrícola en nuestro país y ha sido plataforma comercial del sector agrario.

Zaragoza, equidistante en unos 300 km de Madrid, Bilbao y Barcelona, ha conseguido alcanzar laprofesionalidad de una feria, que ha sabido unir la oferta con la demanda, al agricultor con los medios deproducción agrícola, sobre todo la maquinaria, formando parte del circuito europeo de este sector, junto a Parísy Bolonia.

En nuestra edición de febrero anterior, que también dedicamos a FIMA, informamos sobre el nuevo esfuerzoorganizativo de la edición 2003, con su carácter bienal en años impares, plasmado en mejoras de suinfraestructura y en ampliación expositiva, de acuerdo con el espacio demandado por los expositores.

Este esfuerzo queda limitado por las lógicas dificultades de satisfacer la presencia de agricultores de zonaslejanas, por ejemplo Andalucía, Extremadura y Galicia, lo que puede minorizarse con las citadas mejorasestructurales de Feria de Zaragoza, (accesos, aparcamientos, etc), las ofertas hoteleras de la ciudad ypoblaciones cercanas, la próxima apertura de la vía AVE desde Sevilla y Barcelona, e incluso con lacelebración de ferias regionales, algunas de las cuales, la de Silleda (Pontevedra), cuenta con una acreditadaoferta de especial interés para la región del noroeste español.

La FIMA es, sobretodo, oferta y demanda de la actualidad del mercado de los medios de producción y, portanto, no trata de cubrir posibles ineficacias de esa oferta y demanda con la profusión de jornadas técnicas y"otras" actividades.

Sin embargo, el interés de FIMA, como cita y encuentro profesional, no deja de ser atractivo para lacelebración de algunas jornadas y asambleas, siempre limitadas por la escasez de días, los dos primerosdedicados al visitante profesional, y el ajetreo comercial de la feria.

Entre estas jornadas destaca la celebración de la Conferencia lnternacional de Mecanización Agraria,CIMA, que este año cumple su trigésima edición, lo que demuestra su antig►edad, éxito e interés, a pesar deperiodos con escasa atracción de público y tema.

Nos satisface afirmar nuestra esperanza en el éxito de la próxima 30" CIMA, cuyo tema es la Tecnología deInvernaderos y Cultivos Protegidos.

La historia de esta CIMA ha ido en paralelo con la FIMA y también arranca en la sede de La Romareda,desde donde Manuel Alberto Campos se erigió en el impulsor de FIMA y Eladio Aranda prácticamente en elfundador de CIMA, evidentemente arropados por la colaboración inherente a ambas organizaciones.

La CIMA está organizada por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y siempre ha contado con lacolaboración de FIMA.

En nuestra edición de Diciembre pasado una nota editorial defendía el acierto del tema elegido para laConferencia de este año.

Las 180.000 hectáreas que ocupan los invernaderos, acolchados y túneles españoles, como auténticosejemplos de avanzada tecnología de una horticultura intensiva, también son demandantes de especializadosmedios de producción, entre los que cada vez destaca más la maquinaria para siembra, tratamiento yrecolección, en un perfecto hermanamiento, gracias a la ciencia agronómica, entre las nuevas variedadescultivadas y los nuevos equipos mecánicos.

Los modernos invernaderos de Almería, también los de Murcia y otras zonas, apenas se asemejan a aquellospioneros de hace varias décadas, pero todavía persisten problemas de inadecuadas instalaciones, que se estánquedando obsoletas, de eliminación de residuos, de mecanización de las operaciones de cultivo, etc, que seránconsiderados y debatidos en la 30a CIMA de Zaragoza tras la exposición de las ponencias programadas ydictadas por los mejores especialistas de cada tema.

Page 5: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

HISTORIA DE LA CIMA ENZARAGOZA

CONFER.ENCIA NACIONAL DE MECANIZACIÓN AGRARIA

1" CINA. 1966 Madrid,l2-13-14 mayoMáquinas especiales para cultivos alineados (remolacha, algodón, maíz, viñedo, olivar,leguminosas forraje y grano).Aspectos económicos de la mecanización

2^ CINA.1967 1° FIMA, Zaragoza, 3-4 abrilDotación del Parque NacionalLas máquinas agrícolas como bienes de equipo

3° CINA.1968 2^ FIMA, Zaragoza, l-2 de abrilMecanización de la hortofruticulturaAcondicionamiento de los productos

CONFER,ENCIA INTERNACIONAL DE MECANIZACIÓN AGRARIA

le CIMA.1969. 3a FIMA.Recolección de forrajesPreparación de alimentos para el ganado

2a CIMA. 1970.

3^ CIMA. 1971.

4^ CIMA. 1972

5a CIMA.1973.

68 CIMA.1974

78 CIMA. 1975

8° CIMA. 1976

9H CIMA. 1977

1(i CIMA. 1978

118 CIMA. 1979

48 FIMAMecanización de la viticultura y la enología

Mesa de trabajo de la 28 CIMA, presidida por José MaríaMateo Box, acompañado de Luis Márquez y el ponenteFrancisco García Olmedo, Dr. Ingeniero Agrónomo einvestigador especializado en temas de Biotecnología.

5" FIMAMecanización de la preparación, industrialización y distribución de la carne

6" FIMA34-ansporte agrario

7s FIMARiegos y drenajes. Nuevas tecnologías mecánicas

Mesa presidencial en la Conferencia lnternacional deMecanización Agraria (22a CIMA) en FIMA'88. Deizquierda a derecha los ingenieros agrónomos:Fernández Montes, Medem Sanjuan, Lamo deEspinosa, Torres Sotelo y Maté Moreno de Monroy.

8' FIMAMecanización de los cultivos hortícolas al aire libre

9a FIMAMecanización de explotaciones ganaderas

l0a FIMALaboreo

l la FIMALa empresa agraria y su mecanización

12a FIMADistribución mecánica de fertilizantes, herbicidas y pesticidas.

13a FIMAMecanización de los procesos de selección, acondicionamiento y conservación de losproductos hortofrutícolas.

12a CIMA. 1980 14^ FIMAFuturo de la mecanización de las explotaciones ganaderas y del aprovechamientode los residuos.

EDiT0iA

ES

^^ 75

Page 6: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

i

76

13a CIMA. 1981

14a CIMA. 1982

15a CIMA. 1983

16a CIMA. 1984

17a CIMA. 1985

18a CIMA. 1986

19" CIMA. 1987

20a CIMA. 1988

21a CIMA. 1989

22a CIMA. 1990

23" CIMA. 1991

24a CIMA. 1992

25a CIMA. 1993

1994.

153 FIMAAgricultura y energía

16° FIMAEl microordenador en la mecanización agraria

17a FIMALa energía eléctrica en la empresa agraria

18a FIMALa seguridad en la mecanización agraria

19" FIMAEl tractor como base de la mecanización

20° FIMAMecanización de los cultivos hortícola^

21a FIMAMecanización y automatización del regadío

EI decano del Colegio de Ingenieros22a FIMA Agrónomos de Centro presenta alInnovaciones tecnológicas en mecanización agraria conferenciante, catedrático ManuelPerspectivas en los países de la CEE Camps, en la Conferencia lnternacional

celebrada con motivo de FIMA 92.

23a FIMATécnicas de laboreo y conservación del suelo

24a FIMAMecanización de los trabajos forestales

25a FIMATendencias actuales en la utilización de la maquinaria agrícola

26a FIMALa mecanización agraria en Iberoamérica: Presente y futuro

27^ FIMAMecanización de la hortofruticultura: Producción, recolección y post-cosecha

FIMA GANADERA

26`^ CIMA. 1995 28^ FIMAProducir energía en los campos de cultivo: Cultivos energéticosy biocombustibles

1996 FIMA GANADERA

27a CIMA. 1997

FIMA GANADERA

28^ CIMA. 1999

FIMA GANADERA

29" CIMA. 2001

FIMA GANADERA

30a CIMA 2003

29a FIMAAprovechamiento de las aguas residuales del sector agrario

30a FIMABiotecnología e Ingeniería

31^ FIMAPerspectivas de la Agricultura de Precisión en las condiciones delClima Mediterráneo.

32a FIMATecnología de invernaderos y cultivos protegidos en las condicionesde la península ibérica

Page 7: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

de asegurar las explotaciones frutíco-las situadas en la Comarca del Bierzo(León), Calatayud (Zaragoza), Hellín(Albacete) y Noroeste de Murcia quecuentan en esta campaña con un Se-guro de Rendimientos, en donde secubren los daños en cantidad y calidadcausados por cualquier adversidad cli-mática. Valorándose el pedrisco al ni-vel de parcela y el resto de riesgoscomo diferencia entre el valor de la pro-ducción garantizada y el valor de laproducción real final. Además será po-sible compensar la muerte o perdidadel árbol a causa de riesgos cubiertoshasta el 31 de diciembre.

EI Ministerio de Agricultura Pesca yAlimentación, a través de ENESA,subvenciona al agricultor hasta el 49%del coste neto del seguro, en el Segurode Explotación y en el de Rendimien-tos, y hasta el 45% en los Seguros deDaños. Esta subvención se obtienemediante la suma de los distintos por-centajes y dependen, entre otros as-pectos, de las características del ase-gurado, siendo los siguientes:

MINISTERIODE AGRICULTURA, PESCAY ALIMENTACION

ENESA INFORMA

TEMA: Inicio de la suscripción de los diferentes segurospara frutales

Con la puesta en marcha del Plande Seguros Agrarios para el ejercicio2003, publicado en el Boletín Oficialdel Estado del 21 de diciembre de2002, ya es posible asegurar en algu-na de las líneas del plan, las siguientesespecies de frutales: albaricoque, ci-ruela, manzana de mesa, melocotóny pera.

Tradicionalmente, los frutales eranasegurados por especies, en diferen-tes seguros de daños, en donde se po-día escoger la opción que más se ajus-taba a las condiciones de la explota-ción, garantizando la producción frentea la helada, pedrisco, inundación, Ilu-vias persistentes, Iluvias torrenciales yviento huracanado. Este seguro siguevigente pero actualmente es posibleasegurar de manera conjunta todasestas especies en una misma pólizaen un Seguro de Explotaciones Fru-tícolas.

EI Seguro de Explotación presentaimportantes ventajas con respecto alseguro de daños, ya que además de lacomodidad en cuanto a la contrataciónde una sola póliza para toda la explota-ción, queda garantizada la producciónante prácticamente la totalidad de lasperdidas ocasionadas por los agentesclimatológicos adversos que afectan aestas especies de frutales.

En este Seguro se valoran los da-ños de pedrisco al nivel de parcela tan-to en cantidad como en calidad, y elresto de riesgos, es decir, la helada, lafalta de cuajado y los daños excepcio-nales por inundación - Iluvia torrencial,Iluvia persistente y viento huracanado,tanto en daños en cantidad como encalidad, a nivel de explotación.

Cualquier agricultor que sea sociode una Organización de Productoresde Frutas y Hortalizas o sea titular deuna Explotación Prioritaria o tenga ins-crita su explotación en algún registrode explotaciones oficial o haya decla-rado los cultivos leñosos en la Solicitudde Ayudas Compensatorias de laUnión Europea, puede realizar esteseguro, si se encuentra dentro del ám-bito de aplicación.

Una de las novedades que presentael Plan del 2003, se refiere a la forma

Subvención base aplicablea todos los asegurados

Subvención por contratacióncolectiva

Subvención adicional segúnlas condiciones del asegurado

Subvención por renovaciónde contrato

ENTIDAD ESTATAL DESEGUROS AGRARIOS(ENESA)

Las Comunidades Autónomas tam-bién pueden subvencionar estos segu-ros, acumulándose a la subvenciónque aporta el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación.

19%

-• ^• • ^

^ •

23°%

5°ro

14%

5% ó 7% "

5%

14°%

5% ó 7%

(') Según se hayan asegurado en uno o dos años anteriores, si bien en el Seguro deDaños será del 3% 0 5%, si las opciones contratadas no incluyen el riesgo de Helada.

EI agricultor interesado en estos seguros puede solicitar más infor-mación a la ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS C/ MiguelAngel 23-5a planta 28010 MADRID con teléfono: 913081030, fax:913085446 y correo electrónico: [email protected] y a travésde la página web www.mapya.es. Y sobre todo a su Tomador del Se-guro o a su Mediador, ya que éstos se encuentran más próximos y lepueden aclarar cuantas dudas se le planteen antes de realizar la pólizay posteriormente asesorarle en caso de siniestro.

Page 8: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Un récord de esfuerzo organizativo

LLEGA FIMA 2003

T

RIAL

78

La 32a Feria lnternacional de la Maquinariá Agrícola, la célebre FIMA de Zaragoza, se celebra de125 a129 de marzo.Feria de Zaragoza nos informa del éxito de ocupación de espacio expositivo ofertado, prácticamente el cien por cien, a

pesar de la reciente construcción del nuevo pabellón 8 del recinto ferial, lo que consolida la FIMA como una de las másimportantes ferias europeas de maquinaria agrícola, en la que exponen todas las grandes firmas y marcasmultinacionales, junto a las más medianas y pequeñas nacionales, que ahora pueden presentar sus auténticasnovedades debido a la periodicidad bienal del certamen.

Nos consta que la institución ferial ha hecho u gran esfuerzo para esta FIMA' 03 con mejoras sustanciales eninfraestructuras y en servicios prestados a público y expositores, así como en la promoción de la feria en el extranjero,aunque la cóinciden►ia con el SIMA de París, que se celebra siempre aproximadamente un mes antes, siempre en añosimpares, sigue siendo un punto de discusión, como expositores de FIMA, entre las multinacionales instaladas enEspaña y los fabricantes-exportadores españoles. De este modo, para situar la celebración de FIMA en años pareshabría que "cambiar el paso" para la convocatoria de una de las próximas ediciones.

FIMA '2003 llega, por tanto, con un "récord de esfuerzo" organizativo, desde la propia institución Feria de Zaragozay del Gobierno de Aragón, pero llega también en una situación "especial" de la agricultura europea y española, a laespera de reformas de la PAC que nunca acaban y definen, con un continuado descenso de los auténticos efectivosagrarios, como corresponde a un país cada vez más desarrollado, industrial y turístico.

Las citadas reformas, como se sabe tienden a limitar e incluso congelar las ayudas directas para trasvasar losrecortes presupuestaríos al desarrollo rural, aunque muchos se preguntan si dichos recortes servirán simplementepara las ayudas obligadas a los nuevos diez países miembros.

De todos modos, el sector agrario que perviva será cada vez más profesional y la maquinaria el obligado instrumentopara la reducción de costes y tiempos, calidad de los productos, seguridad laboral, conservación del medio ambiente, atodo lo cual contribúyen los nuevos modelos de máquínas, cada vez más tecnificadas, que serán expuestas en Zaragoza.

La modernidad del laboreo, el regadío, la aplicación fitosanitaria, la siembra y fertilización, la recolección, eltransporte, exigen modernas y eficaces máquinas, siendo necesario en la actualidad una renovación y modernizaciónde nuestro envejecido parque de maquinaria agrícola, que podría Ilegar de la mano del Plan Renove, para cuyaconsecución las Comunidades Autónomas no están por la labor, a pesar del ofrecimiento "presupuestario" de losfabricantes, como colaboradores del Plan.

FIMA "03 (25-29 marzo)

PROGRAMA DE ACTOSDía 25, martes

- Inauguración oficial- Entrega de premios del concurso de novedades técnicas- Apertura de la Conferencia lnternacional de Mecanización Agraria

FIMA '03 (25-29 de marzo)

CONTRATACIÓN ACTUAL

Número de expositores 1.202

Día 26, miércoles . Directos 561- Sesiones de trabajo de la Conferencia lnternacional de Mecanización - Españoles 456Agraria - Extranjeros 105

- Junta directiva y asamblea de ANSEMAT- Visita de delegaciones extranjeras, procedentes de 18 países .Indirectos 641

Día 27, jueves - Españoles 93

- Jornadas Técnicas Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón - Extranjeros 548

- Seminario sobre Instrumentos de apoyo a la Exportación, organizado por AGRAGEX Superficie ocupada: 53.965 m2

- Jornada GEA. Organiza EUMEDIA- Reunión CNH Maquinaria Spain, S. A. (División New Holland) .Interior 52.460 m^

- Visita de delegaciones extranjeras .Exterior 1.505 m^

Día 28, viernes Países de procedencia: 34- Jornadas Técnicas Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón- Jornada Prensa Agraria- ASanlblea APAE

Page 9: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

18.162 TRACTORESVENDIDOS EN 2002

^,Se estabiliza el mercado nacional de maquinaria agrícola?En nuestra edición de Marzo publicamos, como es habitual, los datos recibidos de la Subdirección de Medios de Fro-

ducción Agrícola del MAPA que reflejan el mercado de la maquinaria agrícola en el año 2002.

La maquinaria inscrita en los registros provinciales, que aproximadamente equivale a las ventas de los principales

equipos, ha sido de 39.437 unidades, frente a las 39.660 del año anterior 2001.Esta maquinaria vendida tiene una valoración, siempre según las fuentes citadas, de 826, 8 millones de euros, de los

cuales 535,6 millones corresponden a la venta de tractores y 141,1 millones a las máquinas arrastradas y suspendidas.En el año 2002 se han vendido 18.162 tractores, sin contabilizar el trueque o venta de usados (cambio de titularidad),

cuando en 2001 estas ventas representaron 18.314 unidades, lo que supone una disminución de solamente un 0,8% res-pecto el año anterior.

Se percibe un aumento de la doble tracción en los tractores de rueda así como en la potencia media de las unidades ven-didas (87,5 CV/tractor).

También cabe destacar el incremento de la demanda de los tractores viñeros y fruteros, que ya representa e133,5% delmercado nacional.

Se han inscrito 525 cosechadoras de cereales, frente a las 649 unidades de 2001, lo que representa un significativo re-troceso en las ventas.

Sigue observándose un aumento de la maquinaria especializada. Cabe destacar, como ejemplo, la venta de 80 unida-des de vendimiadoras y de 16 vibradores automotrices para el derribo de aceitunas, aunque en los datos oficiales no seconsignan casi nunca las ventas de vibradores manuales o de mochila (vibradores de ramas) ni los vibradores de troncoque se acoplan al tractor de la explotación.

Aunque los datos del informe oficial del MAPA deja de recoger algunos de los equipos mecánicos vendidos que no pre-cisan de matriculación para la circulación en carretera o de ayuda oficial, puede afirmarse que el mercado de maquina-ria a^-ícola 2002 refleja una estabilización en las ventas, con ineremento en las características que buscan eficacia y ren-dimiento (potencia, seguridad, doble tracción, etc) y también en la demanda de equipos especializados, al margen deltractor, en la búsqueda de una mejor mecanización del campo.

A1 considerar los tractores, como índice de mecanización y del mercado, la cifra de 18.162 unidades es superior a la de1995 pero inferior a la de los siguientes años, con apenas diferencia respecto al año anterior, lo que hace pensar que elmercado nacional de tractores podría estabilizarse en una cifra aproximada de 18.000 unidades anuales, salvo contin-gencias de cosechas (factor coyuntural) o de política agraria (definición de una PAC sin reformas imprevistas o improvi-

sadas ).

TRACTORES NUEVOS INSCRITOS1993 - 2002

30

25

15

10

Miles

.....:......:......:.......:_..........^.....;......,.......

20^ .....:......:......:.......:

93 95 97 99 01

^ Nacionales - Importados } Totales

E

RIALES

79

Page 10: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

.......................................................................

Barr(raT^ Sanitariasy^romercio

nternacionalPor: José Luis Pérez Gi*I

La reciente reclamación por parte deEspaña, Francia y Luxemburgo haciaEstados Unidos para el cumplimiento delacuerdo veterinario que este país man-tiene con la Unión Europea, da pie a re-flexionar sobre el complejo entramado delos intercambios comerciales y la influen-cia que sobre estos pueden tener las re-gulaciones de carácter sanitario, tantoveterinarias como fitosanitarias. En estecaso los países europeos exigen a EstadosUnidos que se atenga al principio de re-gionalización, con el cual no parece queestén muy de acuerdo, al menos en el pla-no práctico.

A la espera de las negociaciones multi-laterales del capítulo agrario en el senode la cumbre mundial de la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC) que tendrálugar en el mes de Septiembre en Cancún( Méjico l, la propuesta europea ya está en-cima de la mesa e incluye una disminu-ción del 36^''/r^ de los derechos de importa-ción, de145°/r; en las subvenciones a la ex-portación y reducción de155^/c de las me-didas de apoyo a los mercados que gene-ren distorsiones.

Aunque es seguro que estas negocia-ciones traerán novedades destacables,todo indica que serán siempre en el mis-mo sentido, la última ronda negociadora

de la OMC en Doha ( Qatar), así lo hizo ysiguió la senda de la liberalización abun-

dando en más de lo mismo, liberalizaciónprogresiva de los intercambios mundia-les mediante la mejora del acceso al mer-cado y la reducción progresiva de las sub-

venciones a la exportación y las ayudasinternas, tratando de llegar a un nuevo

acuerdo para el año 2005 en Ginebra.Esta ronda trajo además un "regalo"

como la incorporación a la OMC de China

^" Veterinario.

y Taiwan, cuarto y decimocuarto expor-tadores mundiales después de larguísi-mas negociaciones.

El comercio internacional es una de lasprincipales fuentes de riqueza y progresoen el mundo actual, generada por la apro-piada gestión de la ventaja comparativa,y al mismo tiempo se trata también de

una actividad compleja y sujeta a múlti-ples regulaciones de índole técnica y eco-nómica, condicionadas ambas por facto-res de orden político.

En este contexto, asistimos a diféren-tes niveles de integración en el comercio,desde los simples acuerdos preferencia-les a la integración económica, pasandopor las zonas de libre cambio, sistemas depreferencias generalizadas o unionesaduaneras. Todas estas fórmulas supo-nen distintas ventajas comerciales paralos estados que disfrutan de ellas.

El objetivo final de la OMC es la libera-lización progresiva de los intercambios

de bienes y servicios en todos los camposy por tanto también en el agroalimenta-rio. Para ello la supresión de las barrerasarancelarias y las ayudas es (i^ndame.n-tal, pero subsiste un obstáculo "moral-mente justificable" desde la óptica de laOMC; se trata de las medidas veterina-rias y fitosanitarias.

Tras la Ronda de Marrakech y la con-secución del acuerdo SPS (SaniCary andPhitosanitary Measures) la única justifi-cación posible para el establecimiento derestricciones al comercio por motivo sani-tario es una delnostración científica de lanecesidad de esa inedida.

Esto que resulta tan sencillo exponer

ha dado lugar a varios conflictos de l,n•ancalado, entre ellos ]a prohibición impues-

ta por la Unión Europea a las importacio-nes de carne de Estados Unidos, ya queallí se permite el uso de estas sustanciaspara el engorde del ganado, o la morato-ria a la autorización de nuevos productostransgénicos en la Unión Europea.

Por parte estadoui►densc y en relación

a España no se puede olvidar el recienteveto a las impoi-taciones de naranjas es-pañolas o las dificultades que en su díaexistieron para demostrar quc: los pro-ductos elaborados de porcino no suponí-an ningún peli^,n•o para el estatus sanita-

r-io norteamericano.Actualmente, la Unión Europea ha

concluido acuerdos en materia veterina-ria y fitosanitaria con Nueva Lelanda,

Canadá, Estados Unidos y RepúblicaCheca, estando en negociaciones con Chi-le y Mercosur (Argentina, Brasil, Uru-guay y Paraguay). Estos acuerdos estánbasados en el reconocimiento mutuo yminoran sensiblemente los problemasderivados de los intercambios, aunque nose encuentran exentos de múltiples dili-cultades en su aplicación.

Page 11: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

...........................................................................................................

La Política A;^•aria Comíul, si^ue ha-ciendo hincapié en las ayudas directas,

medidas de intei-^Tención v restitucionesa la expot•tación en los compromisos pre-

supuestarios adoptados en Berlín para el1lorizonte 2000-2006. F^;stas inedidas ab-

sorben el 90^%^ del presupuesto agrícola yc;ntran en conflicto directo con los postu-

lados de la OMC.

^, Cbino podrá ELU•opa, disminuyendolas medidas de merc^ido y las ayudas di-

rectas ba,jo la presidn de la OMC y conuna a^•icultara de calidad y so5tenibleenfrentarse a países con ba,jos salarios,estructuras de producción muy diferen-

tes y donde la preocupación por el medio

ambiente resulta poster^ada? I► l duni-

pin^ social y medioambiental v la calidaddiscutible frente al respeto por el medio,la calidad garantizada y la renta digna

para el al,Tricultor y ^;a^ladero.Actualmente las compensaciones pú-

blicas en materia medioambiental no pa-

recen estar co^nprometidas y los sala7-iosforman partc de una problemática más

. ^ ^ . ^ .

• ' . •

^

i0 Abr i l4 Mayo

®

No taitará nadie; estará lo mejor de cada sector. No faltará nada; tendremos • ferias en 1 misma Semana, temas estrella,novedades, jornadas, actividades, work shops... La XXVI ectición de la Semana Verde ya es, por derecho propio, la feria d^ lasestrellas Y la mayor estrella eres tú. No faltc^ a la cita.

I R^,^,, W%Y11Y®I

^ q WIp1

ampLia que trasciendE: el ni^Tel al;^rario,pero la calidad en sentido lato, que inclu-ye la saluhridad sólo cstt3 proteb da por elmcncionado act.ierdo SPS.

El acuerdo SPS reafirma la importan-ci<i de la sanidad y pretende la aplicacibn

de medidas arnionizadas entre países ba-

sadas en los est<lndares de la Oficina In-

tcrnacional de Epizootias o la Comisión

del CodcY Alimentarius, pcro tan^bién

reconoce las dificultades que algunos pa-íses pueden tener en su aplicación.

1► l escenario es poliédrico y se couti•on-

tan bloques económicos con sistemas pro-ductivos bien distintos, de un lado paísescomo China donde el precio es un<i ^;ran

baza, de otro Estados Unidos con un cri-terio bast^do en precio competitávo y sani-

dad controlada pero bajo una óptict dií'e-

rente a la Europea y por último l^uropa,donde el consumidor es protagonista ydemanda calidad y se^,rur-idad barantiza-da. Estos bloquEa , jw^to con otros países

que desarrollan modelos intermedios

pretenden ahundar en la liberalización

^•fe• ,^,^A. ASCO

dc los mercados bajo im Línico n^arco yparece inevitable una multiplicaciún de

los contencioso^ en la OMC.La prohibición de la importacidn e q

Europa de productos chinos de orit;enaniinal al encontrar los expertos europe-

os deficiencias en los sistemns de produc-

cibn, presencia de residuos , etc. no hizom^ís que refin•zar este ar^wncnt^>. Se U^a-

ta de un choque de sistemas productivosdifirentes cuya valoración no ^e puede

hacei- sólo en ténninos econ^ímicos sino

en términos de calid^id, sel,ruridad y mn-

ta a^,R•aria.Si se quiere ahond^n• cn la liber^^liza-

cidn de los intercarobios, e I reto de la

Unión Furopea pasa por el des^irrollo de

las medidas ag^roamhicntales, el a^•^lnce

en las políticas de calid^^d con la poten-ciación dc los productos dit^Trenciados ysu oportuna protección le^al, la in(i^rma-

ción al consumidor con el fin dc que pue-da elcg^ir librementc^ y la aplicacidn es-

tricta de las medidas sanitaria5 cuvo ,ivalcientífico debe constar en primer plano.

MINISTERq

DE AGRN:ULTURA, Pf6CP

AUYENTACION

LO CONSEGUIMOS. LO PROPONEMOS. LO CONSEGUIMOS. LO PROPONEMOS. LO CONSEGUIMOS._ -- -- -- _ _ - - -- _ _ -- - _ _ _ - - ---

Feira Internacional de Galicia 36540 SILLEDA (Pontevedra) - Espana Telf: 34 986 577000

www.feiragalicia.com e-mail:[email protected]

UI^H EO^E ELRVOLYEIIERNR^AOROAIAIENTPRU

,^.^

Page 12: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

82

CUENTA ATRASPARA LA R EFORMA

^ al como estaba previs-to, el comisario de Agri-cultura Franz Fischler

presentó el pasado 22 de enerosu propuesta para la reforma dela Política Agrícola Común amedio plazo, pero que a la pos-tre, también tal como se espera-ba, pretende dar un vuelco totala los actuales mecanismos deayuda para el sector agrario,agroalimentario y el desarrollorural.En el número anterior de estarevista se daba una amplia infor-mación sobre el contenido de lamisma en base a unos primeros

^^1^+C''^+ik ti x1^r .^ ^- ,.^,p^ a^ . .^ ^,,e^^,^.

borradores filtrados por la Comisión. EI documento ini-cial de partida presentado para las negociaciones delos ministros de Agricultura comunitarios no suponegrandes diferencias en relación con esa propuesta ini-cial. Se mantienen los grandes ejes de la nueva filoso-fía, ayudas moduladas y desacoplamiento de las mis-mas, aunque se han rebajado los porcentajes de losrecortes hasta el año 2012. En relación con las modifi-caciones de las Organizaciones Comunes de Merca-do los cambios son igualmente muy escasos y semantiene la filosofía de rebajar precios, desregularmercados y aplicar una política de compensacionescomplementarias con importantes recortes que Ileganincluso en algunos casos a su eliminación total.

En conjunto se puede decir que no han existido sor-presas para el sector agrario y para la propia Adminis-tración española. En relación con la propuesta de re-forma se puede decir que se ha producido una res-puesta unánime contra la misma con excepción delCírculo de Empresarios. Ministerio de Agricultura, or-ganizaciones agrarias, cooperativas han estado total-mente de acuerdo en rechazar la propuesta por esti-mar que supondría un duro ataque contra el conjuntodel sector agrario español y muy especialmente contralas explotaciones menos favorecidas o las ubicadasen las zonas con menos rendimientos para quienes seaugura prácticamente su desaparición. La política pro-puesta por Bruselas en lo que afecta a la desvincula-ción de ayudas se considera puede provocar abando-nos y con ello una posible reducción del consumo demedios de producción.

Medios agrarios han evaluado las pérdidas para Es-

paña de esta propuesta en caso de aprobarse talcomo se ha planteado entre unos 700 y 1.200 millonesde euros anuales.

Es más que previsible que en los próximos mesesestas posiciones de rechazo se concreten en moviliza-ciones en España y en Bruselas reclamando modifica-ciones a la propuesta comunitaria. En principio, la Ad-ministración española quiere plantear una ofensiva di-plomática en el seno del Consejo de Ministros de Agri-cultura para modificar la propuesta de reforma. Aun-que en un primer momento se había barajado la posi-bilidad de un veto por parte del gobierno español, setrata de algo hoy totalmente descartado. Incluso esmás que dudoso que España pueda lograr la constitu-ción de un grupo de minoría de bloqueo con el apoyode Italia, Portugal o Grecia. No parece probable que sesumen a ese grupo otros países como Francia que hasido artífice en solitario con Alemania. En consecuen-cia, parece que frente a esa propuesta, la estrategia seplanteará por la vía de las negociaciones para suavizaral menos parcialmente el contenido inicial de esta re-forma. Bruselas no ha dado ninguna muestra sobrepor dónde podrían ir las concesiones.

Aunque la reforma ocupa casi toda la actualidadagraria, también se han producido otras noticias de in-terés para el sector agrario

Agricultura y la Junta de Andalucía Ilegaron a unacuerdo para seguir por segundo año consecutivo conla limitación al cultivo de algodón. Por otra parte, el vinofue noticia con la aprobación por Bruselas de una des-tilación de 6,75 millones de hectolitros que está contri-buyendo a sostener los mercados

Page 13: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

EATRIMONIOFUNDACION

Tras varios años de con-ersaciones, se ha culmina-o la primera parte del pro-eso para la transformaciónel Patrimonio Comunal Oli-arero en una Fundación.ra necesario dar una sali-a a las viejas estructurasel Patrimonio como puntoe encuentro de todo el sec-r. La salida ha sido una

undación sometida al pro-ctorado del Ministerio degricultura que, entre otrasosas, trabajará para la pro-oción del aceite de oliva

n España y en el exterior yue deja la puerta abiertaara que en la misma se in-gre la futura interprofesio-

al. Hay mucho trabajo poracer en el aceite en benefi-io de la industria y de laroducción.A partir de este paso se

ebe acelerar el desarrolloe la Fundación para queumpla con todo el trabajoue tiene por delante.

RECE LAGRICULTURACOLOGICASegún los datos oficiales,agricultura ecológica en

002 experimentó un creci-ento del 37% en relación

on la campaña anterior Ile-ando a las 665.000 hectáre-s, con 16.521 productores,.204 elaboradores y un vo-men comercializado de

73 millones de euros. Au-enta el número de produc-es en el campo y más im-

ortante aún es el crecimien-de los industriales transfor-adores. Por autonomías,ndalucía y Extremadura seantienen a la cabeza

REDISTRIBUCIONAI cierre de este número no

se había hecho oficial la rees-tructuración del Ministerio deAgricultura tras la salida de Ma-nuel Lamela como subsecreta-rio. Isabel García Tejerina,como secretaria general deAgricultura asume nuevascompetencias en materia deAlimentación y Desarrollo Ru-ral que se suman a las muchasligadas a las cuestiones comu-nitarias. La Agencia para elAceite de Oliva y el Fega semantienen bajo la subsecreta-ría.

Estos cambios no deberíansignificar nada a efectos de re-organización interna. Se tratade direcciones generales quefuncionan solas. Basta con unasimple tarea de coordinación.

ROJOS...????Hay quien sigue pensando,

en la gran derecha agraria,que Miguel Arias Cañete hapuesto el Ministerio en manosde los "rojos". Falta de sentidoy deformación de la realidad.Dicen los de la gran derechaagraria que en el Ministerio deAtocha, el Ministro, liberal detalante, ha dado muchas com-petencias y acepta documen-tos de trabajo marcadas conpersonas como Daniel Trueba,Alicia Villauriz, Eduardo DíezPatier, José Barreiro, AntonioBardón, Gerardo García o lossiempre socorridos Sumpsi,Tió, etc...

AI margen de ideologías, so-lamente se puede decir que elMinistro, con buen criterio, a lahora de recibir sugerencias yestudios, se está fiando de loque se puede fiar, entre quie-nes se hallan una docena depersonas que tuvieron una es-trecha colaboración como fun-cionarios en la Administraciónanterior. Pero, de eso a rojosva un trecho...

.. ..- .. . . .- .. .

S E N EGOCIA LAR EFORMA DE LA

PAC

RECHAZO GENERAL DEORGANIZACIONES AGRARIAS,

COOPERATIVAS Y DE TODAS LASADMINISTRACIONES

II comisario de Agri-cultura Franz Fisch-ler presentó el pasa-

do 22 de enero su propuestapara reformar la Política Agrí-cola Común. En lo funda-mental, la propuesta mantie-ne las condiciones recogidasen el borrador filtrado por laComisión con anterioridad ala presentación pública deese documento.

La propuesta ha sido radi-calmente rechazada por latotalidad del sector agrario, elgobierno, partidos políticos ytodas las Administraciones.En el seno comunitario, el do-cumento ha sido igualmenterecibido con críticas generali-zadas, aunque con diferente

intensidad. Las críticas sonmás fuertes en los paísesmediterráneos y más mode-radas en los países del nortede la Unión Europea. Españase ha planteado desde un pri-mer momento la posibilidadde encabezar un grupo depaíses en contra de la refor-ma, aunque la formación deun grupo de bloqueo no esuna tarea fácil. En principio,Agricultura y ComunidadesAutónomas ultiman la elabo-ración de un estudio paramedir el posible impacto ne-gativo de las medidas pro-puestas que organizacionesagrarias evalúan en una me-dia de entre 700 y 800 millo-nes de euros anualmente.

^^i 83

Page 14: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

REGRESIVIDAD---------------------------------

En políticas horizontales, se mantie-nen las propuestas sobre modulación yregresividad así como sobre los pagosdesacoplados con algunas modifica-ciones respecto al documento inicial.

En lo que se ha conocido general-mente como modulación de ayudas, elcomisario plantea un sistema para suaplicación entre los años 2006 y 2012con diferentes tipos de recortes en fun-ción de las ayudas a percibir por cadaexplotación. Cuando las ayudas no su-peren los 5.000 euros no se aplicaránrecortes. Para las ayudas comprendi-das entre 5.000 y 50.000 euros, la re-ducción de las ayudas será del 1% en2006, del 3% en 2007, del 7,5% en2008, del 9% en 2009, del 10,5% en2010, del 12% en 2011 y del 12,5% en2012. Por su parte, para las ayudas su-periores a los 50.000 euros, las reduc-ciones serán del 1% en 2006, del 4% en 2007, del 12% en 2008, del 14% en 2009, del 16%en 2010, del 18% en 2011 y del 19% en 2012. En contra de lo que se contemplaba en las pri-meras propuestas de reforma, no habrá techo en la percepción de ayudas que inicialmente sefijaba en 300.000 euros. Sobre un total de unos 887.000 perceptores de ayudas con menosde 5.000 euros se hallan unos 720.000 agricultores y ganaderos.

En relación con la primera propuesta igualmente se han introducido modificaciones a la horade destinar los recursos obtenidos por la modulación. En lugar de ir todos los fondos para de-sarrollo rural, los mismos se dividirán en dos partes: unos para desarrollo rural y otros paraprogramas de reestructuración de algunos sectores como serían leche y azúcar.

Para desarrollo rural se destinarán el 1% de los fondos obtenidos tanto en las ayudas de5.000 a 50.000 euros como en las superiores a los 50.000 euros en 2006, el 2% en 2007, el3% en 2008, el 4% en 2009, el 5% en 2010, el 6% en 2011 y el 6% también en 2012. Por suparte, para financiar futuras necesidades de sectores o mercados se destinarán las siguientescantidades: de los ingresos obtenidos por la regresividad entre los pagos de 5.000 a 50.000euros, se destinará el 1% en 2007, el 4,5% en 2008, el 5% en 2009, el 5,5% en 2010, el 6%en 2011 y el 6,5% en 2012. De los fondos obtenidos de las ayudas superiores a los 50.000 eu-ros se destinará el 2% en 2007, el 9% en 2008, el 10% en 2009, el 11 % en 2010, el 12% en2011 y el 13% en 2012.

Para la distribución de los fondos por países para el desarrollo rural, se tendrán en cuentalos criterios de superficie agraria, empleo y nivel de rentas. Bruselas propone ampliar el al-cance de las ayudas para el desarrollo rural. Una primera medida está encaminada a poten-ciar la calidad alimentaria concediendo ayudas a los agricultores que de forma voluntaria seadhieran a los sistemas reconocidos para ofrecer las mayores garantías a los consumidores.Esta ayuda sería de 1.500 euros por explotación durante un periodo máximo de cinco años.Igualmente habría ayudas para organizaciones de agricultores por trabajos de promoción conun máximo del 70 del coste. Una segunda vía de ayudas se califica como cumplimiento denormas. Por este sistema se pagaría un máximo de 10.000 euros al año por un máximo decinco años por explotación para que las mismas se adapten a las condiciones exigidas por lareglamentación comunitaria en materia de sanidad, medio ambiente, bienestar animal o se-guridad en el trabajo. Igualmente habría ayudas para hacer frente al coste de asesoramientode hasta el 80% de los servicios que necesiten y con un máximo anual de 1.500 euros. Enesta misma línea se proponen ayudas para las ganaderías que adquieran compromisos paramejorar el bienestar animal durante cinco años.

84

I,, AYUDAS D,, ----------Bruselas mantiene en su

propuesta el establecimientode los pagos únicos desaco-plados de la producción paracada explotación. Esta medi-da se aplicaría inicialmentepara las ayudas directas enlas producciones de cerea-les, oleaginosas, proteagino-sas, leguminosas grano,arroz, lino, cáñamo, patatasde fécula, suplemento de tri-go duro, forrajes desecadostras la reforma planteada, va-cuno, ovino y sector de la le-che también después de lapróxima reforma. En el futurose incorporarán otras produc-ciones como el olivar. Bruse-las justifica el planteamientono solamente como un ins-trumento para simplificar losmecanismos para la aplica-ción de la Política AgrícolaComún sino también paraganar tiempo de cara a los fu-turos acuerdos en el seno dela Organización Mundial deComercio cuando se aprue-ben medidas para reducir lasayudas agrícolas. Los pagosse harán una vez al año entreel uno de diciembre y el 30 deabril del año siguiente. Aefectos de calcular el volu-men de los pagos, se tendráen cuenta los años 2000,2001 y 2002. España tiene fi-jado un límite máximo paralas producciones afectadaspor esta propuesta, la Ilama-da "mochila" de 3.338 millo-nes de euros, en 2004, 3.365millones en 2005, 3.394 mi-Ilones en 2006, 3.440 millo-nes en 2007 y 3.486 millonesen 2008 y en los años si-guientes. Los Estados miem-bros podrían aplicar una re-ducción lineal de las ayudasdel 1% como máximo y cons-tituir con esos recursos unfondo de reserva que podríaestar destinado, entre otros

Page 15: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

OPLADAS O PAGO UNICO ',---------------------^fines, al apoyo de nuevosagricultores.

Para el desarrollo de estesistema de pagos únicos fun-cionará un sistema de dere-chos de ayuda. En el caso delos agricultores, los derechosse calcularán dividiendo elimporte de referencia estima-do para cada explotación porel número de hectáreas con-siderando igualmente las es-pecificidades de cada pro-ducción. Cuando un derechono se utilice durante un perio-do de cinco años, el mismose asignará a la reserva na-cional. Igualmente se asigna-rán derechos por los pagosganaderos.

En relación con este nuevosistema de pagos, en primerlugar, los perceptores tienenla obligación de seguir el prin-cipio de condicionalidad, loque supone cumplir las exi-gencias en materia de sani-dad animal, seguridad en eltrabajo, salubridad en los ali-mentos o medio ambiente ydeben mantener en buenascondiciones las tierras agra-rias. Los Estados miembrosdeben garantizar que las su-perficies dedicadas a pastospermanentes el 31 de di-ciembre de 2002 se mantie-nen en la misma situación.En caso de negligencia en elcumplimiento de esos com-promisos, se puede Ilevar acabo una reducción de laayuda del 10% y Ilegar al20% si se repite. EI incumpli-miento deliberado puede darlugar a una reducción del50% y podría Ilegar al 100%durante uno o varios años.Los importes de esos fondosse deberán remitir al Feogagarantía y los Estados miem-bros se podrían quedar hastacon el 20% de esos importes.

Para el mejor cumplimiento

de sus objetivos así comopara tener un mayor controlsobre los pagos, la propuestacontempla el funcionamientode un sistema de asesora-miento y de auditorías. Losestados miembros deberángarantizar que todos los agri-cultores entren en un sistemade asesoramiento en los pró-ximos cinco años a partir de2005 a razón de un 15%anual como mínimo. Las au-ditorías serán obligatoriaspara las explotaciones cuyasayudas anuales superen los15.000 euros o que tenganuna facturación superior a los100.000 euros.

Los agricultores podrán uti-lizar las tierras objeto de ayu-da para cualquier produccióna excepción de los cultivospermanentes. La retirada detierras será del 10% duranteun periodo de 10 años a con-tar desde el uno de enero de2004. Estas tierras no esta-rán sujetas a rotación. No tie-nen obligación de retirar tie-rras quienes tengan una pro-ducción no superior a las 92toneladas anuales según losrendimientos de referenciaasignados, o si presentan so-licitud de amparo por un pagoúnico por una superficie infe-rior a las 20 hectáreas.

otras producciones reclama-das por España.

Leguminosas gra-no.- Se mantiene la situa-ción actual con una ayudade 181 euros por hectáreapara las producciones delentejas, garbanzos, vezas yyeros

Arroz.- Es otra de lasproducciones para las quese plantean los mayorescambios en línea con las vie-jas pretensiones comunita-rias de ir eliminando la regu-lación de los mercados. En

85

REFORMAS DE MERCADOS--------------------^

La propuesta no tiene grandes modificaciones en relacióncon el proyecto inicial. A grandes rasgos, éste es el conteni-do del documento Fischler.

Cereale^. EI precio de intervención bajaría de 101,31 a95,35 euros tonelada a partir de la campaña 2004/05, lo quesupone un recorte del 5% de acuerdo con los compromisosasumidos en Berlín en 1999 con la aprobación de la Agenda2000. Habrá eliminación de los incrementos mensuales y seelimina el precio de intervención para el centeno, algo queperjudica más a otros países que a España. Las compras enintervención para España, Grecia, Italia y Portugal irían deluno de agosto al 30 de abril. La compensación por esta re-baja de los precios pasaría de 63 a 66 euros tonelada lo quesupone el 50% de la reducción de los precios de interven-ción.

Para el trigo duro las medidas propuestas son más durasde acuerdo con un viejo objetivo de la Comisión que siempreconsideró la ayuda como muy elevada. Actualmente, el su-plemento específico es de 344,50 euros hectárea para laszonas tradicionales y de 138,90 euros para las demás zonas.La propuesta contempla reducir la misma en un periodo detres años pasando la ayuda en zonas tradicionales a 313 eu-ros en 2004, a 281 euros en 2005 y a 206 euros en 2006. Enlas demás zonas, la ayuda pasará a 93 euros en 2004 y a 46euros en 2005.La propuesta contempla igualmente una ayu-da de 40 euros por hectárea condicionada a la utilización desemillas certificadas de variedades de elevada calidad parala obtención de sémola y pastas. Para España se mantienea cifra de 594.000 hectáreas para las zonas tradicionales.Italia cuenta con una superficie asignada de 1.646.000 hec-táreas

Proteaginosas.- No se van a producir cambios signifi-cativos en la ordenación de estas producciones con la pro-puesta de reforma. EI suplemento específico de 9,5 eurospor tonelada se sustituiría con un suplemento de 55,57 eurospor hectárea para una superficie total en la Unión Europeade 1.400.000 toneladas. Esta medida afectará a las pro-ducciones de guisantes, haboncillos y altramuces sin incluir

Page 16: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

esta línea se propone un vuelco a la situación actual dondefunciona un precio de intervención de 298,35 euros por tonela-da de arroz cáscara y una ayuda de 52,65 euros tonelada porhectárea hasta la superficie máxima garantizada. La propues-ta comunitaria contempla rebajar un 50% el precio de inter-vención hasta 150 euros tonelada. Por debajo de ese nivel sedispararía una política de almacenamiento privado, como secontempla, pero prácticamente no se aplica en la regulacióndel aceite de oliva. Cuando los precios se hallen por debajo delos 120 euros tonelada, se desencadenaría el funcionamientode una red de seguridad.

La ayuda directa para compensar esa bajada pasaría de 52a 177 euros por tonelada. De esa cifra, 102 euros tonelada sepagarían como una ayuda única por explotación en función delos derechos históricos y con el límite de la superficie máximagarantizada. Los 75 euros por tonelada restantes se pagaríaen función de los rendimientos fijados en 1995. En el caso deEspaña son de 6.350 kilos hectárea, lo que se traduciría enotros 476,25 euros por hectárea.

La superficie máxima de cultivo actualmente de 104.973hectáreas se pretende modificar a la baja. Bruselas planteaque la nueva superficie máxima sea la media de las registra-das en los años 1999 a 2001 0 la actual en función de cuál seala cifra más baja. Otro dato negativo para España es el mante-nimiento del sistema de penalizaciones. Cuando la superaciónsea inferior al 1%, la penalización será tres veces superior. Sies igual o superior al 1% e inferior al 3%, la penalización seráde cuatro veces más. Si se rebasa la superficie entre un 3% yel 5% la penalización será cinco veces superior y seis vecesmás si la superfície sembrada es igual o superior en un 5% ala cuota asignada.

Frutos secoS.- Los frutos secos incluyen las produccio-

nes de almendras, avellanas, pistachos, nueces y algarrobas yse fija una superficie con derecho a ayuda en toda la unión Eu-ropea de 800.000 hectáreas. De esa cifra, la mayor parte co-rresponde a España con 568.200 hectáreas seguida de lejospor Italia con 130.000 toneladas, Portugal con 41.300 toneladasy Grecia con otras 42.000 toneladas. Bruselas mantiene su pro-puesta inicial de solamente una ayuda de 100 euros por hectá-rea frente a los 240 euros de media actuales dando la posibili-dad de que cada Estado miembro complemente esa ayuda conotros 109 euros por hectárea. Para España, se trata de una pro-puesta inaceptable por lo que supone de renacionalización de laayuda a este sector mayoritario en nuestro país.

Cultivos energétiCOS.- Bruselas propone una ayuda de45 euros por hectárea para una superficie máxima de 1.500.000hectáreas dedicadas a la producción de bioetanol, biodiésel,biogás, biometanol, biodimetiléter, bioaceite y bioETBE. Estaayuda cubrirá solamente las superficies con contratos entre elagricultor y la empresa transformadora salvo en los casos cuan-do sea el agricultor el que Ileva a cabo el propio proceso detransformación. A más tardar, el 31 de diciembre de 2006, la Co-misión presentará un informe al Consejo sobre el desarrollo delsistema

FéCUIa de patata.- Actualmente la ayuda es de 110,54euros por tonelada de acuerdo con la Agenda 2000. La pro-puesta contempla el pago del 50% de esa cifra como ayuda úni-ca a la explotación de acuerdo con su historial de entregas a laindustria. Para las industrias se concederá una ayuda de 22,25euros tonelada al almidón producido dentro del contingente.

Forrajes deseC^dos. Frente al sistema actual se planteauna propuesta claramente negativa para los intereses de losproductores y, sobre todo, de los industriales del sector. En laactualidad, la ayuda es de 68,83 euros tonelada de forraje des-

^^^ •^ ••. .- -. . .- .. . -^

-. ... ^ •. . .- .. .. . .. . ^-^- ... . .- - ...- .-

^^^' ^9 i^: Fp p^ ^.q '^ 1^

A °Io de reducción general de las ayudas directas I 4 12 14 16 I 8 1^)

B% de reducción total que se aplicará sucesivamente a los diferentes tramos de ayudas directas

Entre 1 y 5.000 Euros 0 0 O 0 0 0 U

C=(A+E) / 2 Entre 5.001 y 50.000 Euros 1 3 7,5 9 ] 0,5 12 12,5

D= A Más de 50.000 Euros 1 4 I 2 I 4 I 6 18 I^)

% de las ayudas directas destinado at presupuesto de desarrotlo rurat

E Entre 5.001 y 50.000 Euros 1 2 3 4 5 6 6

Más de 50.000 Euros 1 2 3 4 5 6 6

% de las ayudas directas destinado a la financiaci6n de f'uturas necesidades de mercado

F Entre 5.001 y 50.000 Euros 0 1 4,5 5 5,5 6 6,5

M<ís de 50.000 E^u-os 0 2 9 10 I I 12 I 3

86 ^ ^

Page 17: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

hidratado y de 38,64 euros tonelada para el forraje secado alsol. Bruselas, al igual que sucediera con el lino, Ileva ya variosaños buscando las cosquillas a esta industria ante la sospechade que se estaban cometiendo fraudes cobrando ayudas porforrajes deshidratados que no lo habían sido. En el futuro, se-gún esta reforma el 50% de la ayuda se pagaría a las explota-ciones en función a las entregas históricas hechas a la indus-tria. La otra parte, se pagará a los industriales, si bien esa ayu-da se irá reduciendo progresivamente cada año pasando a 33euros tonelada en 2004/05, 24,75 euros por tonelada en lacampaña 2005/06, 16,50 euros tonelada en la campaña2006/07 y 8,25 euros tonelada en la campaña 2007/08 desa-pareciendo la misma en los años siguientes. Se fijaría unaCantidad Máxima Garantizada para toda la Unión Europea de4.855.900 toneladas de las que 1.325.000 corresponderían aEspaña fusionándose las cuotas de forrajes deshidratados ylos secados al sol. Bruselas aumenta los mecanismos de con-trol para esta actividad.

Sector IáCteo. Bruselas propone prolongar el actual sis-tema de cuotas hasta la campaña 2014/15.Esta decisión iríaacompañada de un incremento progresivo de las cuotas has-ta el 3% así como de un recorte de los precios y el estableci-miento de ayudas directas por kilo de cuota. Estas reduccio-nes de precios se aplicarían de forma gradual a partir del unode julio de 2004 y durante un periodo de cinco años. Para la le-che en polvo desnatada ese recorte sería del 3,5% anual, del7% anual para la mantequilla. Todo ello se traduciría en eseperiodo en un recorte de los precios indicativos de la leche encinco años del 28%. Las compras de mantequilla en interven-ción se suspenderían a partir de un techo de 30.000 toneladasa partir del cual se propone un sistema de licitación. Las ayu-das directas se incluirían en el sistema de pago único por ex-plotación.

A efectos de esta propuesta, España parte con una cuota de6.116.950 toneladas cifra que se comenzaría a incrementar enla campaña 2007/08 hasta 6.178.119 toneladas, 6.239.289 to-neladas en la campaña 2008/09

a^.

-.,p..

. ...-.

. ....^ -

. ..^ .-

"'^ ^

Bélgica

ii•

443 471 498

ii

526

i;^ ^ ^ ^

553

Din.^m.u^r q 9Uh 9-1i 9^3 1.0?0 1.057

Alemania 4.805 5.037 5.269 5.501 5.733c^^^^^^:^ K6s ss i x^7 s4_^ K-^HEspaña 3.338 3.365 3.394 3.440 3.486I^rancia 7.651 7.84d 8.U37 8?39 2i.441

Irlanda 1.168 L211 L255 1.299 1.343

Ittilia 2.6?6 ?.658 2.691 2.774 2.857

Luxemburgo 25 27 29 32 34

t^,^^^^.^ li^^i^,^ ^^>> ssa r,^6 76H H6iAustria 643 665 688 711 734

P^xtu^al ^lii ^145 ^157 ^37? 488

Finlandia 484 504 524 544 564

Succia C,Sfi 6A4 711 739 766

Reino Unido 3.489 3.610 3.732 3.853 3.975

. •, •- • ••, •-

•- ^ •. • .•

EL I MPACTO DELA R EFORMA

la propuesta de re-forma tendrá un im-pacto negativo sobreel conjunto del sector

agrario español según hancoincidido en señalar tantolas organizaciones agrariascomo las cooperativas y lapropia administración.

EI Ministerio de Agriculturahizo en los últimos meses unestudio sobre el impacto dela propuesta anterior espe-

pacto negativo, aunque lapropuesta sigue siendo comoun riesgo para las superficiesde secano menos producti-vas y para cabañas ganade-ras como el ovino y caprino.

Las organizaciones agra-rias han hecho todas ellasuna evaluación negativa dela propuesta en términos mo-netarios, aunque hay diferen-cias estimables a la hora deestablecer los datos.

cialmente en lo que se refierea las superficies de secanoen las Comunidades Autóno-mas de Castilla y León, Cas-tilla La Mancha, Extremadu-ra, Aragón, Andalucía y Na-varra. Sobre una superficiede unos siete millones dehectáreas, se manejaba elriesgo de abandono de 1,7millones de hectáreas por re-bajas de ayudas, desacopla-miento total de las mismas,

La actual propuesta de re-forma contiene algunas dife-rencias en relación con la an-terior como es la rebaja enlos niveles de los recortes.De acuerdo con ese cambio,se rebajaría también su im-

Para UPA, las pérdidas seestiman en una media de1.200 millones de euros loque supone aproximada-mente a un 30% de las ayu-das que Ilegan en la actuali-dad. Este recorte sería con-secuencia de las repercusio-nes directas de la propuesta,el déficit histórico de cuotas ylos cupos asignados, el im-pacto por la reducción deayudas y también por la noactualización de las mismashasta el año 2013.

La repercusión de las pro-puestas de reformas secto-riales se concreta según losdatos manejados por UPA enlas siguientes cifras: 102 mi-

87

Page 18: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Ilones de euros en los cerea-les a los que se suman otros32,6 millones por el trigoduro; en arroz las pérdidasserían de 38 millones de eu-ros; en proteaginosas hayuna mejora de 2,5 millonesde euros; finalmente en fru-tos secos las pérdidas son de51,5 millones de euros. Todoello suma un recorte de in-gresos en relación con la si-tuación actual de 225 millo-nes de euros.

Por la falta de cupos y cuo-tas hay un agravio históricopara el sector agrario espa-ñol. Las ayudas se van a con-ceder en función de las cifrasmanejadas en los años pre-cedentes y ello se traduciráen un recorte de 307 millonesde euros.

Por la reducción de ayudasplanteada se baraja una pér-dida de 208 millones de eu-ros en 2013. Finalmente, por

la no actualización de lasayudas en todo este periodose maneja una pérdida de1.049 millones de euros en2013. UPA denuncia igual-mente el volumen escaso delos flujos que entrarán en Es-paña consecuencia de la mo-dulación que quiere aplicar laUnión Europea para destinaresos fondos en una parte aldesarrollo rural y otra partepara la mejora de estructurasen algunos sectores como le-che y remolacha. Para estaorganización agraria, los be-neficios por desarrollo ruralvan a ser escasos, mientrasla mayor parte de los fondosdedicados al azúcar o a la le-che irán más a otros paísesque a España.

En conjunto, UPA estimalas pérdidas totales en 2004de 638 millones de euros,746 en 2005; 857 en 2006;1.002 en 2007; 1.231 en

2007; 1.366 en 2009; 1.504en 2010; 1.646 en 2011 y1.790 en 2012

Para ASAJA, en una pri-mera evaluación se estimanlas pérdidas el primer año en736 millones de euros, cifra ala que se deben sumar losefectos de la política de desa-coplamiento que se traduci-ría, según esta organización,en el abandono del 30% delas superficies de cereales desecano y con el riesgo de re-corte de hasta un 40% de lacabaña de ovino. De la cifracalculada, 381 millones deeuros corresponderían a losefectos de la modulación y125 millones a las nuevasexigencias en materia decondicionalidad por la vía delas rebajas, sanciones, ma-quinaria más costosa y laspropias auditorías. Por secto-res, los recortes en los cerea-les se estiman en 51 millones

de euros a los que se sumanotros 29 en el trigo duro, 62,7millones de euros en el arroz,58 millones de euros en losforrajes desecados y 29 mi-Ilones de euros en los frutossecos. ASAJA estima que lasayudas desacopladas y loque ello puede suponer paralos mercados, afectará muynegativamente a las zonasde secano con rendimientosinferiores a los 3.000 kilos porhectárea.

Finalmente, para COAG, lareforma supondrá hasta 2012unas pérdidas para el sectorde unos 6.000 millones deeuros. En el primer año, elimpacto será de 567 millonesde euros para Ilegar en 2012a 816 millones de euros enmoneda corriente. A preciosconstantes esas pérdidas su-friría un importante incremen-to.

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

EII Ministerio de Agri-cultura ha puesto

en marcha en las últimassemanas una ofensivapara lograr una minoríade bloqueo contra lapropuesta de reformade la PAC planteada porel comisario Franz Fisch-ler. Las conversaciones sehan celebrado fundamental-mente con los países medite-rráneos así como con Irlandasin que al cierre de este nú-mero se hubieran logrado re-sultados concretos.

Responsables de Agricul-tura han mantenido conver-saciones con sus colegasfranceses, griegos, italianos yportugueses con la miradapuesta en formar una minoríade bloqueo que supondríadisponer de al menos 26 vo-tos. Esta estrategia no es fá-cil en cuanto, aunque haycuestiones que unen a todos

88

ELOBJETIVO

SERIA LOGRARUNA MINORIA DEBLOQUEO CONOTROS PAISES

esos países, hay también di-ferencias y la Comisión hademostrado en los últimostiempos su experiencia pararomper este tipo de pactos.

A pesar de estas conversa-ciones para formar ese blo-que de países del sur, la rea-lidad sin embargo es que Ita-lia ha mantenido conversa-ciones directas con Bruselasy que los franceses, aunquese oponen al desacoplamien-to de las ayudas, no parece

sean los mejores compañe-ros de viaje a la vista de losacuerdos adoptados en losúltimos meses con Alemania.España cuenta con ocho vo-tos y para formar una minoríade bloqueo serían necesa-rios 26 votos.

EI ministro de Agricultura,Miguel Arias Cañete se ha

reunido igualmente con loseuroparlamentarios españo-les para plantear los cambiosque reclama el sector agrarioespañol y la posibilidad decontar con el apoyo de estosrepresentantes.

España tampoco rechazala posibilidad de una nego-ciación con Bruselas.

Page 19: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Poteocia y prestaciooes coo dimeosiooes reducidas .Los tractores New Hollantl de la Serie TCE ofrecen confort, seguridady mínimo consumo. Sus características más sobresalientes son:controles de esfuerzo y posición, alta capacidad de levantamiento(1.200 kg.), hasta tres distribuidores posteriores, excelentemaniobrabilidatl, conexión electrohidráulica de los diferenciales yposibilitlad de elevador y toma de fuerza frontal. Los motlelos de laSerie TCE están diseñados con el propósito de satisfacer lasnecesidades de los agricultores con marcos de plantación reducitlos.

Tractores New Holland TCE, con un servicio excelente y cualificado,asistencia total, todos los recambios originales y unafinanciacón New Holland Credit personalizada - sólo en suConcesionario New Holland.

Visite nuestra página web: www.newholland.com/esTeléfono gratuito de Atención al Cliente: 900 948 998

Ambra lubrificantes

I^EW HOLLAI^DEspecialistas en tu é>rito

Page 20: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

EL CIRCULO EMPRESARIOS CONTRAEL CAMPO

iE n medio de fuertes críti-

cas generalizadas des-de el conjunto del sector, to-dos los partidos políticos y lapropia Administración en to-dos sus niveles, en las últi-mas semanas se ha produci-do una voz discordante detoda esa orquesta. EI Ilama-do Círculo de Empresarioshizo público un miniinformesobre la propuesta comunita-ria para la reforma de la Polí-tica Agrícola Común a la quecalifica como positiva y va-liente, en resumen, para aca-bar con la sangría que supo-ne estar pagando a vagos ymaleantes ineficaces en elsector agrario perjudicando ala economía en general, a lasfamilias urbanas con menosrecursos, a los consumidoresy a los agricultores eficientesde terceros países. Una joya.Este documento no tienedesperdicio por su flojedad ysu escaso rigor.

Tiene de positivo que setrata de un documento va-liente por ir contra corriente,contra todo y contra todos. Lomalo es que deja en mal lu-gar a la institución que repre-senta al tratarse de un docu-mento sin un análisis riguro-so.

EI informe del Círculo deEmpresarios sobre la pro-puesta de Política AgrícolaComún parte de un error ini-cial como es no conocer y re-conocer la diferencia del sec-tor agrario en relación conotras actividades económi-cas donde en muchos casoslos esfuerzos para ser efi-cientes están totalmente con-dicionados y bloqueados por

APOYAN LA REFORMA DE LA PAC;ESTIMAN QUE LA POLITICA ACTUAL

PROTEGE A LOS INEFICIENTESY ES PERJUDICIAL PARA LA ECONOMIA

ESPAÑOLA Y LOS CIUDADANOS ENGENERAL; ACUSAN AL SECTOR DE

ESTARBENEFICIANDOSE

LASTRANSFERENCIASDE RENTAS DE

OTROS SECTORESY DE ENCARECER

EL GASTOALIMENTARIO PORLA LIMITACION DEIMPORTACIONESDE TERCEROS

PAISES

las condiciones climatológi-cas o las posibilidades deproducción de cada superfi-cie.

EI documento, que ya seautocalifica como crítico ha-cia un sector subvencionado,desencadena una serie deataques al conjunto del sec-tor agrario que van desde sudéficit en el sistema de la Se-guridad Social, la menor fis-calidad en los carburantes oel menor precio que paga porel agua de riego. En todos loscasos, son críticas escasa-mente fundamentadas y, so-bre todo, analizadas sin preo-cuparse en buscar las cau-

sas. Se acusa al sector agra-rio de no tener una aporta-ción negativa o nula el pro-ducto Interior Bruto. Se re-chaza la idea de que hayaque subvencionar al sectoragrario en cuanto estima quehoy en el campo todo se ha-Ila bajo el control de los gran-des agricultores y ganaderos.Para el Círculo de Empresa-rios, la actual PAC es perjudi-cial para la economía espa-ñola en general y para la ma-yor parte de los ciudadanos.En su opinión, está prote-gíendo a los agricultores oganaderos más ineficientes yse califica la PAC como el ve-

hículo para transferir rentasde la industria como los servi-cios al sector primario. Enesa misma línea se acusa ala PAC de estar arruinando alos agricultores más eficien-tes de terceros países por lapolítica proteccionista. Seacusa finalmente a esta polí-tica de encarecer un 25% los

gastos en alimentación y quelos consumidores podríancomprar esos mismos pro-ductos más baratos si hubie-ra libertad para importar.

Del Circulo de Empresa-rios, al margen de su particu-lar visión de la economía, sedebía esperar un documentomucho más profundo encada una de las cuestionesque se analizan en el mismo.No soporta un análisis por-que se trata pura y simple-mente de un panfleto, aun-que elaborado por una insti-tución empresarial que anta-ño tuvo un reconocido presti-gio.

90

Page 21: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

. • ^ • • • •. •

CAYO LA RENTA AG RAR IAa renta agraria tuvoun comportamientonegativo en 2002 se-

gún los datos provisionaleselaborados por el Ministeriode Agricultura. Tal como seesperaba, el ministro MiguelArias Cañete estaba muy de-sencaminado cuando avan-zó en diciembre un aumentode la renta por ocupado del1,2% con motivo de la pre-sentación de un balance pre-cipitado sobre el comporta-miento del sector agrario. AIfinal se impuso la realidad deunas producciones ganade-ras y de leche con precios ala baja, precios hundidospara la patata y campañasdiscretas en el conjunto delas producciones agrícolascon la excepción de la cam-paña excepcionalmente altaen 2002 del aceite de oliva

Según los datos más ce-rrados por el Ministerio deAgricultura, la renta en térmi-nos monetarios en 2002 ex-perimentó una disminucióndel 1,5%. Consecuencia deuna reducción del número deactivos del 4,8% al tercer tri-mestre del año, la renta porocupado en moneda corrien-tes habría subido el 3,3%.Aplicando a ese porcentajeuna inflación del 3,9%, larenta por ocupado en mone-da real experimentó una re-ducción del 0,6%. La mediacomunitaria fue un descensodel 3%.

Según los datos del Minis-terio de Agricultura, la pro-ducción agraria en 2002 sesituó en 35.730 millones deeuros en moneda corriente loque supuso un crecimientodel 5,6%, pero con una caídadel 5,1 % en los precios. Agri-cultura y Ganadería tuvieronun comportamiento totalmen-te opuesto.

La producción vegetal re-gistró un crecimiento del8,2% en volumen, conse-cuencia especialmente de lacosecha récord en el aceitede oliva con 1.412.000 tone-ladas, mientras otras produc-ciones se mantenían esta-bles. Los descensos de losprecios supusieron una caídade la producción vegetal envalor del 4,3%. Los cerealestuvieron un crecimiento del36% en volumen tras una

cepción del bovino, mientraslas producciones en líneasgenerales se mantuvieronestables. Oficialmente huboun aumento del 3% en la pro-ducción de leche de vaca yestabilidad en la avicultura.La aportación ganadera a laProducción Final Agrariapasó en este último año del39% al 36,6%.

Las subvenciones totales ala explotación pasaron de4.856 millones de euros en

2001 a 4.898 millones de eu-ros en 2002 con un creci-miento del 0,9%. De esa ci-fra, 2.820 correspondieron asubvenciones a los produc-tos vegetales, 766 millonesde euros a las produccionesganaderas y 1.312 millonesde euros a otras subvencio-nes. Ello significa que el con-junto de las ayudas supusoen 2002 el 22,6% de la rentaagraria. En conjunto, en 2002aumentaron las subvencio-

• • ® -•- ^ •• ^ ^^

^

Af2erua A^r<irit(

B Renra Agruriu pur ocupa^^,^ precios corrientes

D

D l'I •

entuA^rurln hur

ucupa^l^^ a pr^^ i^^^r^^n^^tant^,

At OS ( Millunesde[au^o.^

Córrientesi

OcupudosM ilcti de

pers(int^ti(?)

C=A/B" 100[;urc^s

c<,rricntc.^Indi^e

1990-100

r ^(^(^aP16

19^J0=100

E:=C'/D" 100F.unt,

c^,n^,(;u,rr,In^lice

I^)^x1-10(^^^^^t) ^^70>_7 i_;;^.7 il^.i ^^^.(i i(^O.I) i(x^.n in.i-,<>i, ilw^.n

199í i3.7i7.1 I_31'_.(i i í.312.1 1 I I.e i(x^.^) í0.,7tt.l ^1u,3

1992 1?.374,3 1.133.7 10.915.0 107,7 I14,1 9.565.0 9-^,3

1993 14.640.3 1.068.R 13.697.9 135,1 I19.3 I1.4R3,7 I13.3

I 994 I 6.772, I I.03 I, I I 6.266,2 I 60,4 123,9 I 3. I 26,-1 I?y,5

1995 17.342,0 I.006.9 17.223,1 169.9 I^,0 13?45,2 I i0,6

I 996 20_ I 76, 3 97? 9 20.738.3 304,5 I^1,6 I 5.405 ^) I 51,9

1997 21.059, I 979,0 2 I.5 10,23 2 I 2,2 I 37,7 I 5.617,7 I 54.0I 99ft 21.4á4,0 981.7 2 1.884,5 2 I_S,^ 141 A I 5.5 16? I 53,01999 30. I I 5,9 945.3 21.2799 309 ^) 144.9 14.690.9 I a-t.9

000(P) 20.894,6 911,7 22.918,3 226,0 149,9 15.286,9 ISO.R001 (P) 22.002.2 925,0 ^ 23J86,2 234,6 156,2 15.226,3 150,2

02 (A) 21.642,8 880.6 24.577,3 242,4 162,3 15.142,2 149.3

i^, „ i ,,

(1) Renta generada en la actividad "Agricultura, Ganadería y Caza". Metodología CEE (SEC 95)(2) Número de ocupados en la rama de actividad "Agricultura, Ganadería y Cazá'. Estimación con los datos de lostres primeros trimestresFUENTES: MAPA: "Boletín Mensual de Estadísticá' y Subdirección General de Estadísticas AgroalimentariasINE: "Encuesta de Población Activá' y Deflactor del PIB.

campaña anterior bajo míni-mos. Subió la producción ylos precios bajaron el 18,2%.En las plantas industriales sepuede hablar de estabilidaden producciones y preciosmientras en la patata se pro-dujo una caída del 22% enlos precios.

La producción animal cayóun 6,1 % en valor consecuen-cia de una caída generaliza-da en los precios con la ex-

3â0

25 â

zoo -

tsâ

, o^

5 â

â

EVOLUCIÓN DE LA RENTA AGRARIA POR OCUPADO

199!) 1991 1992 1993 i994 1995 1996 1997 1998 t999 2^00 2^Oi 2002(P) (P) (A)

^-Preoos mmenws

^P2oos mnstan^s

91

Page 22: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

nes para el olivar, ovino y ca-prino. Reestructuración y me-jora de los frutos secos y rees-tructuración del viñedo. Por suparte, disminuyeron las ayu-das para indemnizar a zonasdesfavorecidas, ayudas paravacas nodrizas y apoyo a su-perficies de cultivos herbáce-os.

En lo que respecta a losconsumos intermedios, losmismos experimentaron uncrecimiento del 2% tanto poruna discreta subida de pre-cios como por el aumento dela demanda. La Administra-ción destaca el aumento dealimentos para el ganado porlas producciones intensivas.En líneas generales, los pre-cios tuvieron un buen com-portamiento destacando larebaja del 7% en la energía.

Un año más ha seguido ba-jando la población ocupadaen el sector agrario con undescenso al tercer trimestrede ese año del 4,8% descen-diendo de 925.000 a 880.000personas.

DATOSMACROECONOMICOS

-Producción agraria a pre-cios de productor, 32.144,5 mi-Ilones de euros

-Subvenciones directas a laactividad agraria, 3.586 millonesde euros

-Producción agraria a pre-cios básicos, 35.730 millones deeuros

--Consumos internos, 12.172millones de euros

-Valor añadido bruto, 23.557millones de euros

-Amortizaciones 3.086 millo-nes de euros

-Valor añadido neto 20.471millones de euros

-Otras subvenciones, 1.171millones de euros

RENTA AGRARIA, 21.642,8millones de euros.

92

• • -• ^

. - . . . .11

.: . ..

.- .. 11

200J (P)V aluración en 9^ 20022001

C^inti^id R-ecio Valor 20U2 (E)

}^slructur

^i;

- PRODUCCIONRAMA AGRARIA 35.fi55,4 S,fi -5,1 0,2 35.730,5 IOO,U

^ Plantas industriales ( I) 1333,9 3,6 - 1,9 1,7 1.355,9 3,H

Hortalizas (2) 5304,4 -2,2 6,8 4,4 5.539,8 IS,S

6 Frutas 5.566,4 -6, I U,8 -5,4 5267,4 14,7

8 Aceite de oliva 1.862,8 41,3 -6,5 32,1 2.461, I 6,y

"^1 ^ " f .I ^ ^

t sovi no 2. I I 2.7 2.6 I o.2 I 3, I 2.3K9, 2 6.7

3 E uino 70,8 -329 0,0 -32,9 47,5 0, I

5 Aves L552, I 1,4 -21,6 -20,5 1.233,5 3,5

Productos Animales 3.21 1,8 2,1 -3,2 -1, 1 3.176,9 K,^)

2 Huevos 639, I 0,5 5,3 5,7 732,9 2, I

PRODUCCIÓN DE SERV ICIOS

ACTIVIDADES SECUND. NO

AGRARIAS NO SEPARABLES

^ ^ 1

379,6

879.x

^

2.8

?,9

0,6

2,3

3,^1

5,2

392,6

925,9

I, I

,t,

2 Energía y Lubricantes I.l I 1,2 2,8 -f^,8 -4,2 1.064,8 3,0

Prod<ictos Fitosanitaria; 8^,0 -3,5 4,7 ],0 R30;? 2,3

6 Piensos 496^1,9 2,3 0,4 2,7 5.099, I 14,3

8 Mantenimiento deediticios 324,R 3,9 2,9 6,9 347,3 I,0

100tros Bienes y Servicios

1" ^ ^ I I1 1^

8fr'l.R

^^

2.8 1,3 ^,I

f

90O,5 ?,5

^ '

E.- OTRAS SUBVENCIONES 1353,4 -3,0 1312,t{ 3,7

_ q ^. . . I ^I

(1) Incluye: Remolacha, Tabaco, Algodón, Girasol y otras. También se incluyen las leguminosas grano(2) Incluye: Flores y plantas de viveros(3) Incluye: Frutas frescas, Cítricos, Frutas tropicales, Uvas y Aceitunas

Page 23: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

1NSTRCiCC'IONES: EI Juego de LLNIw15 es n^ás queun juego. Transciende a la vida n^isma. En nuestro

camino de trabajo diario encontramos algunasditicultades; c^mo clegir el producto más adecuado,buscar la tórmula de tinanciación más ventajosa, teneruna atención personalizada y eticaz en caso de avería,recibir los recambios necesarios a tiempo y con lacalidad adecuada, producir más y mejor en cadaq^omento... Por esu LLAAS no sblo vende máquinassino que se rodea de los proveedores de primera líneapara ofi-ecer satisfácción en todas las necesidades de larecolección. EI número de jugadores es ilimitado. Sejuega con dos dados. Si en la primera tirada se consigue5^^4 se pasa a la casilla 53 y si la sun^a es 6+3 se pasa ala casilla 26. Cayendo en la casilla 6, el Puente, se pasa

a la casilla 19 perdiendo un turno. Igualmente seperderá un turno si se cae en la casilla 19. AI llegar a las

casilla 26 6 53 se vuelve a tirar y avanzar. Si se cae en

el Pozo, casilla 31, hay que esperar hasta que caiga otro

jugador. De la casilla 42, el Laberinto, se retrocede a la

casilla 30. Cuando alguien caiga en la casilla 52, laCárcel, debe esperar hasta que llegue otro jugador. La

Muerte, casilla SR, nos hace volver a empezar. Pasandola casilla 60, sólo se juega con un dado. Para ganar el

juego, hace falta entrar en la casilla 63 con los puntos

justos, retrocediendo siempre los puntos sobrantes. Y lomejor de todo, cayendo en las casillas [LAAS , 5, 9,14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 ó 59 se saltará a lasiguiente y volverá a tirar hasta caer en una diferente

saltando con la frase:

;DE LLALIS A LLAAS Y SIGO PORQUE CONSIGO MÁS!

Page 24: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

-- -_ -- - ----_ -- ^ ^ ^ ^

^ ^!^ '^^ ^ . ^ • •^^ ^•....

. ^^ ^__-__, impohantes tanto en volumen °Oá á odasbsus

-- --^ cooperati- ^-' ^ EL ^^ . de los derechos de aduana muy eSpecial-

O rganizaciones agranas, ^ producciones hortícolas y uierevasy ProductoresyExportadores /^ SECTOR TEME \ mente para

el tomate donde se q

Hortalizas (FepeX) ^ ^, pasar delas actuales 168.000 toneladas

- de Frutas y QUE YA SE HAYAN c°m° Seosibili-

; a 216.000 toneladas. Adeá an s, Rabathan desarrollado en las últimas sema-

HECHO LAS \ha señalado en estas p 9

nas una fuerte ofensiva anonlcomunita- ^ ^ una reinterpretación del acue é odad de que la Administrac alabrael ^ONCESIONES/ qu^ere

^para poder exportar sin limitaciones por

ria y Rabat hubieran cerrado de Pcola entre etando el precio de en-nuevo acuerdo en materia ag ^ ____ __-= ' cima de ese techo resp ara las entradas des-

ue oficialmente las con- ^ -ambas partes. Aunq ueadas, en medios trada que exista en cada momento p

romiso se halle prácti- aíses.versaciones se haUeaélblOévo comp de terceros p aña como Bruselas se han

agrarios se teme q on a importantes con- Sobre el papel, tanto Esp o, en medios del

camente hecho y que el mismo sup 9 ricultura co- ue ese sea cierto sien detrimento de los intereses de la a9 rinci io se opuesto a esas co ^áñ désconf áln a a qrg

cesiones añola. En P p sector existe una gmunitaria y concretamente de la eSP rotesta en

unas manifestaciones de respons -ran manifestación de p se tienen en cuenta alg ue la renovación y las

ehabía convocado una g lazada hasta conocer los bles políticos cuando han señalado qMadrid que fue posteriormente ap rario pueda ser la mone-

^ o. ueconcesiones con Ma^él sectora

g n ser una realid á^ en

términos del compromis cualquier acuerdo q ue una vez ma oliticaña, teme q

Ante lo avanzado de la camp da de cambio en relación con otras cuestionesse pueda firmar en los próximos meses no entrará en vigor Marruecos. -

aña de otoño. tre España y -róxima camp - - -

hasta la pRabat está reclamando una serie de concesiones m-_ _

. n ^^^. , ^ ^ ^;- ^ .,, . ,

ACU E R DO PARA LI MITAR EL CULT IVODE ALGODON

P or segundo año con-secutivo, esta cam-

paña se aplicarán las medi-das encaminadas a recortarlas posibilidades de cultivo dealgodón en Andalucía quesupone casi la totalidad de lasuperficie nacional. EI acuer-do para limitar el cultivo fueadoptado entre el Ministeriode Agricultura y la Junta deAndalucía con el apoyo de laorganización agraria UPA,las cooperativas algodonerasy los industriales, mientrasera rechazado por COAG y

94

ASAJA. La superficie idealpara no incurrir en penaliza-ciones se cifra en unas90.000 hectáreas mientrasse barajaban unas posibilida-des de siembra superiores alas 150.000 hectáreas.

EI acuerdo ha recibido luzverde de la Unión Europea

La Organización Comúnde Mercado (OCM) para elalgodón contempla para Es-paña una cuota de 249.000toneladas. A partir de esa ci-fra se aplica una penalizacióndel 0,5% por cada 1% de re-

basamiento hastaun techo de362.000 tonela-das, cifra apartir de lacual se apli-can penali-zacionesmuy supe-riores congraves per-juicios para elsector. La ac-tual normativa

FUEADOPTADO

ENTRE EL MINISTERIODE AGRICULTURA Y LA

JUNTA DE ANDALUCIA CONEL APOYO DE UPA,

COOPERATIVAS Y LASINDUSTRIAS. ASAJA Y

contempla un pre-cio objetivo de 106,3

COAG S EOPUSIERON.

Page 25: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

euros por cada 100 kilos asícomo un precio mínimo de100,9 euros por 100 kilos

En los últimos años, las su-perficies de cultivo han dadolugar siempre produccionespor encima de las 249.000 to-neladas e incluso se han su-perado las 362.000 tonela-das Ilegando la campaña1999 a 371.000 toneladas y400.000 toneladas en 2000.

EI cultivo del algodón serealiza especíalmente en laComunidad Autónoma deAndalucía. La superficie desiembra responde a numero-sos factores entre los quedestaca el desarrollo que ha-yan tenido otras produccio-nes y las disponibilidades deagua para los periodos deprimavera y verano. En todocaso, la cifra de 249.000 to-neladas se considera es unvolumen insuficiente para lasposibilidades de cultivo, aun-que no ha sido posible en losaños precedentes lograr unamayor cuota en Bruselas.

A la vista de las graves pe-nalizaciones sufridas por elalgodón, la pasada campañase logró tras largas y durasnegociaciones un acuerdoentre Administración central,Junta de Andalucía y todo elsector para poner en marchauna política de autocontrol yreducir las siembras al esta-blecer una serie de exigen-cias para el cultivo. Ese año,entre otras condiciones, seexigía la rotación de cultivopara cualquier superficie de-dicada al algodón, así comoel que hubiera estado sem-brada de este cultivo en unade las tres campañas prece-dentes. Esta exigencia noafectaba a las explotacionescon menos de 10 hectáreasdonde se estima se halla elgrueso de algodoneros. Se-gún los datos manejados porel sector, sobre un númerototal de cultivadores de algo-dón de unas 11.000 perso-nas, casi 9.000 se hallaban

en el grupo con menos de 10hectáreas, aunque suponíansolamente el 33% de la su-perficie de siembra. Esta polí-tica supuso la campaña pa-sada que las siembras as-cendieran a solamente87.700 hectáreas con unaproducción de 313.000 tone-ladas, lo que supuso una pe-nalización discreta al bajar elprecio mínimo de 100,99 eu-ros 100 kilos a 77 euros

Esta campaña, según losdatos que se manejaban enel sector, las previsiones decultivo se estaban disparan-do ante las dificultades parala siembra de otras produc-ciones y, sobre todo, por laexistencia de disponibilida-des suficientes de agua enlos embalses. A la vista deesta situación, Administra-ción Central y la Junta de An-dalucía celebraron nueva-mente conversaciones parasuscribir un nuevo acuerdoen la misma dirección para li-mitar las superficies de siem-bra.

EI nuevo acuerdo suponeen la mayor parte de los pun-tos una continuidad respectoal aplicado la campaña pasa-da. Se mantiene la exenciónde las limitaciones para lasexplotaciones con menos de10 hectáreas. Para el resto,las explotaciones deberán te-ner una rotación de cultivos.Las superficies de algodóndeberán haber estado sem-bradas al menos en una delas cuatro campañas prece-dentes. Se deja un volumende 6.500 hectáreas paraatender situaciones excep-cionales, superficies que sinembargo no generarán dere-chos a efectos de las campa-ñas siguientes.

Este acuerdo fue asumidodesde un primer momentopor la organización agrariaUPA, industrias desmotado-ras y cooperativas mientrasse opusieron al mismo ASA-JA y COAG.

• •

. • •- • •

LA D ESTILACIONSALVA EL M ERCADO

DEL VINO

I sector vitiviní-cola español

ha entregado este añoa la destilación para laobtención de alcoholpara uso de boca un to-tal de 6,75 millones dehectolitros. Esta cifra esigual a la solicitada por Espa-ña que acapara casi el 80%de todo el vino entregado porlos países miembros paraeste fin. La destilación ha te-nido un impacto positivo so-bre el mercado. EI hecho deque otros países no acudan ala destilación para regularsus producciones supone unaviso a la Administración es-pañola y para el conjunto delsector a la hora de las próxi-mas negociaciones para larevisión de esta Organiza-ción Común de Mercado.

Frente a las reticencias deotros países miembros comoFrancia o Italia, Bruselas hamantenido esta campaña las

condiciones establecidas porla OCM para la regulación deeste mercado. Las condicio-nes fijadas por la Unión Euro-pea contemplaban la posibili-dad de hacer ofertas para ladestilación para usos de bocade hasta el 25% de la mayorproducción tenida en una delas últimas tres campañas.Desde el mismo momento dehacer la petición para la des-tilación, los vitivinicultores po-dían comenzar a entregar yahasta un 35% del volumenofertado lo que supuso ir sa-cando lentamente vino delmercado. España tuvo esta

95

ENTODA LA

UNION EUROPEASE HAN ENTREGADO

8,78 MILLONES DEHECTOLITROS

Page 26: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

campaña una cosecha de37,5 millones de hectolitrosfrente a los 35 millones de lacampaña anterior y los 45 mi-Ilones de hectolitros de hacedos años.

Según los datos maneja-dos por la Administración, sepresentaron un total de 1.200contratos por un volumen de6,75 millones de hectolitros.EI precio fijado para este vinoes de 2,488 euros/hectogra-do, lo que supone 414 pese-tas. Bruselas contempla ensu regulación actual la posibi-lidad de enviar a la destila-ción hasta 12 millones dehectolitros. En el conjunto dela Unión Europea se presen-taron peticiones para la desti-lación de 8,78 millones de

hectolitros. España se ha Ile-vado casi el 80% de ese vo-lumen, mientras esta medidaapenas si ha tenido respues-ta en el resto de los paísesdonde destaca 1,26 millonesde hectolitros en Italia,566.000 hectolitros en Portu-gal y 163.000 hectolitros enG recia.

La escasa respuesta de losdemás países comunitarios ala política de destilación,constituye en este momentouna de las principales preo-cupaciones en medios delsector así como en la propiaAdministración ante las próxi-mas negociaciones para in-troducir algunas modificacio-nes a la actual OrganizaciónComún de Mercado. La des-

tilación es una medida impor-tante para España. Sin em-bargo, no sucede lo mismopara los demás países miem-bros. Desde esa perspectiva,se teme que en las próximasnegociaciones se puedeplantear la posibilidad de mo-dificar el destino de los fon-dos actualmente dedicadospara la transformación de 12millones de hectolitros. Esasposibles modificaciones po-drían suponer mantener unapolítica de destilaciones ajus-tada solamente a las necesi-dades de España, mientrasel resto de los fondos se po-drían dedicar a otros fines,según el interés de otros paí-ses miembros que actual-mente no se benefician de

este mecanismo para regularlos mercados.

En el caso español, la ac-tual normativa sobre destila-ciones no será tan beneficio-sa la campaña siguiente. Laregulación actual contemplala posibilidad de solicitar unaentrega para destilación del25% de la campaña más altade las tres últimas. Entre es-tas tres se incluía este año lacosecha de 45,5 millones dehectolitros. Sin embargo,para el próximo año, ya no sepodrá tomar esa campañacomo referencia lo que setraduciría en menores posibi-lidades para entregas a desti-lación en el caso positivo deque se mantuvieran las ac-tuales condiciones.

NOVEDAD EDITOR/AL^ORDENO ROBOTIZADO

H. Hogeveen y A. MeíjeringVersión española coordinada por G.Caja y J. López24 x 16,5 cm. 320 pp.Encuadernación acartonada.P.V.P. 33,06 Euros

A mediados de la década de los años 80 del pasado siglo, las empresas y los centros de investigación comenzaron a desarrollar los sistemas de ordeño automáticos. En 1992, el primer robot de ordeño fue instaladen una granja comercial en los Países Bajos: la ficción se hacia realidad.

Desde el momento en el que los problemas técnicos en la puesta de pezoneras se han solucionado, los sistemas de ordeño automático se instalan de forma progresiva. Hoy, más de 500 granjas de todo el mundo ordeñan a sus vacas con un robot.

Por lo tanto, ya se ha dado el primer paso hacia una impresionante innovación tecnológica en el mundo devacuno lechero. Mientras, los sistemas ya presentes en el mercado se mejoran de manera continua, y ya existen nuevos sistemas preparados para incorporarse: la innovación continúa.

EI ordeño robotizado, sin que apenas importe lo impresionantes que sean los logros tecnológicos alcanzados, implica más que la simple sustitución de mano de obra por tecnología: la forma de trabajar en la explotación cambia drásticamente.

Por lo tanto, en los últimos años, la investigación se ha centrado en los requisitos y efectos del ordeño robotizado en referencia a una amplia variedade temas, tales como el diseño de alojamientos, movimiento de las vacas, gestión y economía de la explotación, calidad de la leche y salud y bienestaanimal.

Este libro, editado por la Editorial Agrícola Española, S.A., recoge el nivel de conocimientos actual sobre el impacto del ordeño robotizado en el contexto de la gestión de la explotación y es el primero que se publica sobre el tema en lengua española en todo el territorio nacional.

Pedidos a:Editorial Agrícola Española, S.A.

Caballero de Gracia, 24 3° Izda 28013 Madrid Tf. 91-521 16 33 Fax 91- 522 48 72E-mail: [email protected]

Page 27: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

• • ^ •

- •- .+. -• +• •. - • ° • •

• ° .+• i. a - .+. •.

-^++ a- - e° - .a. •

a- a• a •. a a e • m a s. e.

. e + ° a • - + • •

• , a , a ° , t • , a .

e- +

° o +- .+.+ + •

• + ° a . • : - • -

a - •

• •

+ a- +. • • ° •

+ + ° s ..

,r.^ . a+ + • • .+ - +-

- a s° +. e ° ° +- •

^ ^

• • '• a 1:•1: • + e- +a °+. •

i° -+ • i:

Page 28: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Por. BEGONA PERNAS Y MONICA LANDA

^ • ^ . .• u ; •r .

^Qué se entiende por derecho de información ambiental?; ^Qué se incluye en este concepto?;^Quiénes tienen derecho a acceder a la información?; ^Quiénes están obligados a facilitarla y,en que plazo?, y finalmente, ^En qué medida España se adapta a las exigencias europeas en

materia de medio ambiente?

Cada día es más evidente la deman-da de la ciudadanía para acceder acualquier tipo de información. La regula-ción actual del derecho de acceso a lainformación ha sufrido importantes mo-dificaciones con el paso del tiempo y, enel caso del Derecho español, ha su-puesto la aparición de un conjunto dis-perso de normas que contemplan as-pectos específicos sobre la materia.

EI artículo 105 b) de nuestro textoConstitucional de 1978 recoge, por pri-mera vez, este derecho, y dispone quelos ciudadanos tienen la facultad de ac-ceder a la información que obre en losarchivos o registros administrativos encualquiera de las materias y sectores enque se desarrolla su actividad.

Este derecho, se desarrolla más ade-lante por la Ley 30/92, de 26 de no-viembre, de Régimen Jurídico de lasAdministraciones Públicas y del Proce-dimiento Administrativo Común. Con-

98

cretamente se recoge, en el Titulo IV(De la actividad de las AdministracionesPúblicas), artículo 35 a) de dicho cuerpolegal que dispone lo siguiente:

"Los ciudadanos en sus relacionescon las Administraciones Públicas,tienen los siguientes derechos:a) A conocer, en cualquier momento,el estado de la tramitación de losprocedimientos en que tengan lacondición de interesados, obtenercopias de los documentos conteni-dos en ellos.".....

Pese a que esta Ley pretendió reco-ger con carácter general la regulaciónde este derecho, lo hace de forma res-trictiva, Sólo reconoce el derecho de ac-ceso a la información a ciudadanos es-pañoles y respecto a documentos queobren en archivos administrativos y for-men parte de un expediente.

La plasmación de este derecho en elámbito del medio ambiente, trae causa

del Derecho ambiental de la UE. Un re-paso a nuestro Derecho ambiental vi-gente nos permite Ilegar a la siguienteconclusión: en un gran porcentaje, porno decir casi en su totalidad, nuestroDerecho ambiental es una transposiciónu obra directa del Derecho comunitario.

En 1990, el Consejo de Ministros dela Unión Europea, recoge la sensibilidadlatente hacía los temas medio ambien-tales y adopta la Directiva 90/313/CEE,que viene a establecer un marco jurídi-co concreto en el ámbito de las Admi-nistraciones ambientales. La Directivaimpone a los Estados miembros la obli-gación de establecer las disposicio-nes necesarias para reconocer el de-recho de cualquier persona física ojurídica a acceder a la información enmateria medio ambiental que esté enpoder de las Administraciones Públi-cas, sin que para ello, sea obligado pro-bar un interés determinado.

Dado que la regulación contenida porla citada Ley 30/92 es más restrictivaque la que se establece en la Directiva90/313/CEE, resultaba necesario apro-bar una Ley que incorporara las normasde la citada Directiva, que no eran coin-cidentes con la regulación del derechointerno, y que garantizara la libertad deacceso a la información en materia demedio ambiente.

La respuesta a dichas necesidades seplasma en la Ley 38/1995, de 12 de di-ciembre, sobre el derecho de accesoa la información en materia de MedioAmbiente que pese a contar sólo conseis artículos trasluce una amplia con-cepción de este derecho. Abarca cual-quier información disponible en cual-quier tipo de soporte,(ya sea escrito, vi-sual, oral, etc...) acerca del estado delaire, las aguas, el suelo, la fauna, la flo-ra, las tierras y los espacios naturales,sobre las actividades o medidas que

Page 29: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

EN EL CAM PO^D E LA L EY

afecten o puedan afectarles y sobre /asactividades o medidas a protegerlas, in-cluidas las medidas administrativas y losprogramas de gestión y protección delmedio ambiente.

EI sujeto activo, en este caso, lo cons-tituyen no sólo los ciudadanos españo-les, sino cualquier persona física o jurí-dica con tal de que sean nacionales deuno de los Estados que integran el Es-pacio Común Europeo o que tengan sudomicilio en uno de ellos, sin que hayanecesidad de acreditar un interés deter-minado.

En lo que al sujeto pasivo se refiere,nos encontramos con todas aquellasAdministraciones (locales, autonómicaso estatales) que tengan competencia enmateria medio ambiental.

Este derecho se hace efectivo a tra-vés de dos vías:

1. Mediante solicitud de los interesa-dos ante la autoridad competente. Eneste caso, las Administraciones Públi-cas cuentan con un plazo de dos mesesa partir de la fecha en que las solicitu-des de los interesados tuvieron entradaen los registros de los órganos adminis-trativos. Se entenderá que la solicitudha sido desestimada si en el citado pla-zo no ha recaído una resolución expre-sa. Además, solamente podrán denegarla información solicitada en los casosprevistos por el artículo 3 de la Ley38/1995, que en cualquier caso habránde interpretarse de forma restrictiva.Son, por ejemplo: los que contengan in-formación sobre las actuaciones del Go-bierno del Estado, de las ComunidadesAutónomas o de las Entidades locales,en el ejercicio de sus competencias nosujetas a Derecho administrativo; los re-lativos a las materias protegidas por elsecreto comercial o industrial, los quecontengan información que afecte a ladefensa nacional, a la seguridad del Es-tado o a las relaciones internacionales,entre otros.

2. A iniciativa de la propia Administra-ción. Serán las autoridades competen-tes quienes, de forma activa ponen la in-formación a disposición del público me-diante la publicación y distribución de in-formes, documentos, boletines etc.....

Esta Ley 38/95, ha sido modificadapor la Ley 55/1999, de 29 de diciembrede Medidas Fiscales, Administrativas ydel Orden Social, que da una nueva re-dacción a determinados artículos. Entrelas novedades, se apunta la posibilidad

de que la consulta pueda suponer elabono de una pequeña cantidad a car-go del solicitante.

Lo establecido en la Directiva que ve-nimos analizando, ha sido desigualmen-te observado por los países que inte-gran la Unión Europea. Mientras que lospaíses con más tradición en materiamedioambiental observan escrupulosa-mente lo dispuesto por la Directiva, ycuentan con políticas ambientales muyefectivas, otros como España, Italia,Grecia o Portugal se han situado a lacola y distan mucho de conseguirlo.

En el caso concreto de España, la im-portancia de la efectividad de este dere-cho de acceso a la información ambien-tal ha sido puesto de manifiesto en estemes de enero por la Comisión Europeaque, a través de un "dictamen motiva-do", solicita oficialmente al Gobierno Es-

^

pañol que aplique lo dispuesto por la Di-rectiva 90/313/CEE sin ningún tipo derestricción.

EI hecho de que esta invitación tomeforma de dictamen motivado, suponeque si en el plazo de dos meses no hayuna respuesta satisfactoria por parte delEstado español, la Comisión Europeapodrá presentar el asunto ante el Tribu-nal de Justicia de las Comunidades Eu-ropeas.

La Comisaria responsable de MedioAmbiente, la Sra. Margot Wallstrom se-ñala que este incumplimiento supone lavulneración de la razón de ser de la Di-rectiva, que no es otra que, garantizarque los ciudadanos tengan acceso a lainformación relativa al medio ambiente yayudar así a que la población desempe-ñe un papel activo en la protección delmedio ambiente.

LAS VENTAJAS DE LA BIOLOGÍA CELULAR

BIOAGA USA CORP.Molecular Biology LaboratoryMiami, Florida y USAwww.bioaga.comRte. Berlín Biotec (BIOAGA) TudelaTel. 902 15 45 31 Fax: 948 82 84 37

Empresa Ganadora deDOS ESTRELLAS

INTERNACIONALES DE ORO:Una a la TECNOLOGIA y otra

a la CALIDAD.TROFEO AL

PRESTIGIO COMERCIAL

CEN FERTILIZANTE CIENTÍFICOREGISTRADO EN U.S.A. N° F-1417

ÓPTIMO PARA LA AGRICULTURA INTEGRADA

BIOAGA a la cabeza de la alta tecnología con sus abonos CEN conocidos

internacionalmente por sus excelentes resultados: producción y calidad.

RÉCORDS DE PRODUCCIÓN CON CEN:9.000 kg de TRIGO por ha

^. 11.500 kg de CEBADA por ha22.000 kg de MAIZ por ha14.500 kg de ARROZ por ha con 300Etg/kg deVitamina A más 400% de Vitamina E2,1 mg/kg de TOMATE por h a145 kg de CLEMENTINA po r árbol, 90% 1a A

^. 80.000 kg Marisol por ha (56% extra, 42% 1a)14.000 kg de UVA DE VIÑA en secano por ha 14°80.000 kg de PATATAS por ha

^ 250 kg de ACEITUNAS por árbol

OTRAS MEDALLAS DE ORO. PLATA Y BRONCECONSEGUIDAS EN VINO POR CLIENTES DE CEN

PIENSOS Y FERTILIZANTES ECOLOGICOS:- EKOLOGIK: Fertilizante natural

Autorizado en la UE para agricultura ecológica- CEM: pienso natural. Registrado en USA con el número 583

Autorizado en UE para ganadería ecológicaConversión hasta 1.57

99

Page 30: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

D íseñot^vernaderos

Cu^ J ^ivosr^ ^ col$s

en ALMERIAPor: Garzón, Eduardo.*

Se ha realizado una encues-ta con el fin de determinar queestructuras y materiales seemplean actualmente en losinvernaderos del sudeste pe-ninsular, así como el nivel deconocimiento que tienen losagricultores acerca de las dife-rentes estructuras.

Los resultados indican que eltipo de invernadero a partirdel cual se desarrolló el augede los invernaderos en la pro-vincia de Almería fue el mode-lo "plano o parral", está siendosuplantado por otros tipos másperfeccionados, que permítenuna mejor adaptación de latecnología que actualmente seoferta en el mercado. En estesentido la tendencia actual enla construcción de invernade-ros tiende a la instalación y 'k Departamento de Ingeniería Rural, Universidad de Almería.

montaje de invernaderos tipo"raspa y amagado", con un con-siderable aumento en los últi-mos años, ocupando un 46^1^del total de invernaderos, aun-que no muy alejado se encuen-tra el otro modelo más utiliza-do también en la provincia, setrata del invernadero plano(43,3°l0), aunque casi nadie loconstruye actualmente (sólo loelige un 2,4°!0).

Igualmente se ha puesto demanifiesto que la madera quesiempre ha sido el materialmás utilizado en la estructurade los invernaderos, formandolos pilares de ésta, está siendosustituida cada vez más por tu-bos de acero galvanizado hastael punto de que actualmentelos fustes de casi todos los in-vernaderos se construyen contubo de acero (57,7%), quedan-do relegada la madera al26,9%.

100(^

Page 31: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

^ ^ 1 111 ^

^ ^^ -•

• ^

^ ^ • ^

:1 1• -•

. •, . . . ^•

^ •

-^^ • ^

INTRODUCCIÓN.

La evolución de la superficie de in-

vernaderos en Almería ha crecido des-

mesuradamc:nte, hasta el punto de que

en 1.963 sólo existían 0,01 ha de culti-

vos invernados _y e q la actualidad son

más de 30.000 ha de las que se dispone

(Consejerí,i de Agricultura y Pesca,

`L000 ).

Estas hc^ctáreas dedicadas a cultivos

hortícolas generan una facturación glo-

bal de ].1H0.509 miles de euros y

33.700 empleos (Consc^jería de Agricul-

tura y Pesca, 2001). F.stas cifras corres-

ponden aproximadamente al 24,1%^ de

la producción final agraria andaluza,

siendo las hortalizas con el 89,9^/^ las

que mayor valor real aportan a la pro-

ducción agrícola (Unicaja, 2000).

Un invernadero puede alcanzar un

valor de 240.404,84 curos/ha. En tér-

minos medios se estima que la inver-

sión inicial reclama un inmovilizado

superior a las 24,04 euros/m^'. El precio

de la tierra de un suelo virgen no cues-

ta menos de 12,02 pts/m^', las estructu-

ras actuales, como veremos en otros

apartados posteriores, no están costan-

do menos de 6,01 euros por metro cua-

drado. Los 6,01 euros que faltan se sue-

len gastar en los sistemas de riego, en

balsas de ac^unulación de agua y otros

detalles que son necesarios para que la

explotación empiece a f►ncionar y ten-

ga una durabilidad superior a 10 años

(Gutiérrez, 1999). Todo esto para nues-

tra comarca supondría actualmente,

estimando la superficie invernada en

torno a las 30.000 ha, una inversión de

unos 7.212,14 millones de euros en ins-

talaciones productivas, lo que ha hecho

que la provincia de Almería haya pasa-

do a ocupar el primer puesto nacional

en Producción Hortícola.

De aquí se desprende que la natura-

leza de la estructura del invernadero y

el modelo del mismo son de gran im-

portancia a la hora de proyectar y cons-

truir un invernadero, ya que tienen que

cumplir los objetivos de estanqueidad y

abrigo para los que están diseñados y

además el coste inicial de inversión es

bastante alto (Serrano, 1994).

En función de lo anteriormente ex-

puesto se hace necesario estudiar los

factores que intervienen en el diseño de

los invernaderos planteando tres obje-

tivos fundamentales. El primero es

analizar los modelos y tipos de inverna-

deros que se construyen y demandan

en el mercado, el segundo es conocer a

fondo los materiales y complementos

estructurales que se emplean, y el ter-

cero es indagar acerca del conocimiento

que tienen los agricultores acerca de

las características propias de cada mo-

delo de invernadero.

METODOLOGÍA.

El plan de trabajo se desarrolló entorno a los dos núcleos de mayor impor-tancia en cuanto a hectáreas de super-

ficie invernada: en primer lugar, el Po-

niente almeriense, que comprende la

Comarca del Campo de Dalías (Dalías,

E1 Ejido, La Mojonera, Roquetas de

Mar y Vícar) y la Comarca del Río

Grande (Adra y Berja), con unas 25.000

ha de superficie invernada, constitu-

yendo el 85^Y^^ de la superficie cubierta

de la provincia. En segundo lugar se si-

túa la zona de Levante, comprendida

por las Comarcas del Bajo Andarax (Al-

mería, Huércal, Viator, Pechina, Gádor

y Santa Fé de Mondtíjar) y Campo de

Nijar (Níjarl con una superficie inver-

nada de 3.900 ha, ocupando un 13% de

la superficie provincial.

A través de visitas a empresas cons-

tructoras de invernaderos ubicadas en

las zonas objeto de estudio, se obtuvo

información sobre las características

constructivas de los invernaderos más

demandados por los agricultores, así

como del material y criterios de diseño

que se utilizan. Seguidamente se hizo

una revisión bibliográfica en relación

con el tema objeto del trabajo. Todo ello

sirvió para elaborar dos modelos de en-

cuestas, una que se repartió a construc-

tores de invernaderos y otra a agricul-

tores propietarios de invernaderos es-

col, idos al azar, dentro de la zona de ac-

tuación y de acuerdo con los porcenta-

jes de invernaderos por zonas, reali-

zándose un total de 165 encuestas a

agricultores y 36 a constructores, lo que

representa una superficie de 1.482,78

ha. Y por último, se hizo un tratamien-

to estadístico de los resultados obteni-

dos.

101

Page 32: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

1.- CARACTERÍSTICAS DE LOSINVERNADEROS ESTUDIADOSY SU DISTRIBUCIÓN.

Los invernaderos existentes, tal y

como se aprecia en la Figura 1, son en

su mayoría invernaderos de tipo "raspa

y amagado" (46%), pero no muy aleja-

dos de los tradicionales invernaderos

planos tipo parral de la provincia

(43,3^%-), el 1.0,7% restante corresponde

a otros tipos de invernaderos ( asimétri-

cos, de malla y túnel).

A1 margen queda el invernadero "asi-métrico" con tan sólo un 5,3"/0, que des-pués de unas serie de campañas de pu-blicidad, aún no consigue afianzarse enel mercado, ya que hay mucha insegu-ridad por parte de los agricultores ainstalar este tipo de invernadero, yaque el teinor generalizado de todosellos es que genera muchas sombras yque no compensa, prefieren irse a un"raspa y amagado" que según ellos,funciona bastante bien y no tiene mu-chos problemas.

Estos invernaderos tipos raspa y

amagado están sustituyendo al tradi-

cional invernadero plano, que comenzó

a decaer a partir de 1982 para ir ce-

diendo terreno a las nuevas estructu-

ras. Esta es la actual línea seguida

para modernizar y renovar el campo al-

meriense con nuevas estructuras com-

petitivas.

5046

53 3%

cultivo es un factor muy importante se-gún la latitud donde se ubique el inver-nadero, si se quiere aprovechar al má-ximo la radiación solar en el períodomás desfavorable para las plantas (in-vierno). Para nuestras latitudes, lomás aconsejable es la orientación E-Odel invernadero, y la N-S para las líne-as de cultivo (SERRANO, Z., 1994). Sinembargo, los resultados de este trabajonos demuestran la mala orientaciónque se les ha dado tanto a invernaderoscomo a líneas de cultivo existentes, yaque sólo un 55,6^1 sitúa los invernade-ros en una adecuada orientación E-O yun 65,2'l coloca sus líneas de cultivocon orientación N-S.

A la hora de hacerse un nuevo inver-nadero, un decepcionante 44,6^%^ los co-loca con buena orientación, pero encuanto a líneas de cultivo sí se tiene unconocimiento aceptable, un 77,3^%^ colo-ca las líneas de cultivo con orientaciónN-S.

Esto nos lleva a pensar el desconoci-

miento tanto de empresas constructo-

ras de invernaderos como de aí,^r-iculto-

res propietarios de los mismos a la hora

de proporcionar una buena orie:ntacicín

del invernadero, ya que aquí no cabe la

excusa de ajustarse al tama»o de par-

cela o sus dimensiones, debido a que se

preguntaba por una ubicación y diinen-

siones ideales.

En cuanto a la altura de invernade-

ros, se puede apreciar en la Figura 4

como, por término general, el inverna-

dero más alto es el modelo asimétrico,

seguido del raspa y amagado y el plano.

6J.J'MAJ,J41^.2%

s a%^ ^% 1.2%

I,T%D% 0,8%

Q% 0%

^0%

p 70%

za%

i o%

0%

Pleno R^spe y amog^Eo M^NaAumNrka TunN

Zona

^-^ _`.':':;""J

Fig. 1 Tipos de invernaderos

102

La distribución por zonas es la que semuestra en la Figura 2.

De los diferentes modelos de inverna-

deros, una gran mayoría de agriculto-

res volverían a solicitar la construcción

de un invernadero modelo raspa y

amagado (59,5%), mientras que tan

sólo un 2,4% construiría plano, lo que

denota el declive tan grande que está

teniendo la construcción de este tipo de

invernadero. El invernadero asimétri-

co se mantiene al margen, pero como

alternativa al raspa y amagado, con un

porcentaje nada despreciable (22,2^/,).

La superficie media de terreno cu-bierta por los diferentes tipos de inver-naderos es la que se muestra en la Fi-gura 3.

2.- ORIENTACIONESY ALTURAS DE LOSINVERNADEROS.

La orientación que se le dé a un in-vernadero (eje mayor) y a sus líneas de

Fig. 2 Tipos de invernaderos por zonas

4ro tpo

Page 33: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

ña como para circular libremente por elinvernadero. La media está en torno alos 2 m, una anchura adecuada, peroun poco pequeña cuando se quieren sa-car las cosechas con carros o utilizar al-gunos aperos.

En cuanto a separación entre líneasde cultivo, se suele utilizar 1,4 m de me-dia, siendo los valores máximos y míni-mos, 2 m y 1 m respectivamente.

Fig. 3 Superficie media ocupada por invernaderos

Fig. 4 Alturas de invernaderos

3.- MATERIALES EMPLEADOSEN LAS ESTRUCTURASDE LOS INVERNADEROS.

En cuanto a los materiales emplea-

dos en invernaderos (Fig. 5), destacar

que la madera sigue ocupando un pues-

to principal en los pies de invernaderos

planos, aunque en los modelos de in-

vernaderos más modernos se empieza

a utilizar con mayor frecuencia el tubo

de acero galvanizado, sobre todo en in-

vernaderos raspa y amagado. El perfil

de acero y el hormigón se utilizan más

sobre todo en invernaderos asimétri-

cos, como materiales innovadores de

reconocida resistencia.

4.- ANCHURA Y SEPARACIÓNDE PASILLOS.

En pasillos (Figura 6), la anchuramáxima alcanza los 4 metros y la míni-ma está en 1/2 metro, bastante peque-

90%

BO%

^a a%

5.- VENTILACIONES.

En la Figura 7 se representa los dife-rentes tipos de ventilaciones usadas encada estructura de invernadero. Tam-bién se hace una distinción en cuanto altipo de abertura, tanto si se trata deventanas en bandas como cenitales, yel mecanismo de apertura de estas ven-tanas: manual, ayudado con manivelao mecanizado con motores.

Se aprecia que el mayor número de

ventanas, siguiendo la tónica general,

consiste en ventanas situadas en ban-

das (74,1%n), y sólo un 25,9% dispone de

ventilación cenital. Además, en el

80,6^1c> se trata de mecanismos de aper-

tura totalmente manuales y por lo tan-

to no cabe lugar a la automatización de

la ventilación. Tan sólo un 17,4% se

ayuda de artilugios como manivelas

para facilitar la apertura y cierre de las

ventanas, y un 2,1`I posee motores

para tal fin.

Distinguiendo ahora entre tipos de

s2 ^% ',so% ss s%

31

251 %

25%Z % 25% 25%p '3.9%

S% ^^.

u s% e% i z s%s% '

'

az%,4%

s ^

30%

zo%

io%

o%

a ^^ ^,c ^a,o ^a ^e ,c^ ^e ^(e ^^.`^ ,yo ^o^o

QO^ ^J^ ^^ Qé^ Q^^ ,^^ ^^^3" Q a► ^ 4. ^J^ ip^^T 00

e° Q° e° ^ a Q^ `^ ^ ^e

Fig. 5 Materialesutilizados en cada tipo de invernadero

O Asimatr co

n Raspa y amagado

n Plano

103

Page 34: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

6.- CANALETAS DE DESAG►E.

Fig. 6 Anchura de pasillos y separación de líneas de cultivo

100°/

so %

80%

70 %

0%

100^^ 1oo^r,

90,2°h

i

85. 5 %

80.6%

74.1 % 5^

so %

0°,

0° R

33 %

22 z %

i

^__

i .5

_ _ _ _

12.5%s ',

2.1' 2.8%

. __ ^

Bandas vernanas cenita^es Manual

Tipos

Ayuda manrvela Motores

^I ®General

'^ oASimétnco

n Plano

'I ^ Raspa y amagado

s rúnei

Fig. 7. Tipos de ventilaciones en modelos de invernaderos.

invernaderos, el asimétrico posee un60^/^- de ventilación cenital y un 40`%^ deventilación lateral, siendo el mecanis-mo de apertura de estas ventanas elmás utilizado el manual ( 50`%^), seguidodel de manivela (37,5^/^) y del de moto-res con 12,5`%^, el porcentaje más altoque tendrá ningún otro tipo de inverna-dero.

E1 plano presenta una ventilación

casi exclusivamente lateral (85,5^1-)

frente a la ventilación ceiiital (14,5"/r ),

con mecanismos de apertura casi en su

totalidad manuales (90,2°l^^), sólo un

8,2`% ayudada con manivela y ning^ín

motor, como cabe de esperar de la es-

tructura de este tipo de instalación.

El raspa y amagado presenta un por-

centaje mayor de ventilación lateral

(67%) frente a un 33^1 de ventilación

cenital, con mecanismos de apertura de

ventanas de un 75`% en manual, un

22,2`% facilitado con manivela, y tan

sólo un 2,8°/r^ de motores.

De los resultados de las encuestas, se

deduce que el 50,7`% de los invernade-

ros no posee canaletas para la recogida

del ag-ua, siendo un 49,3^/^ restante el

que sí dispone de sistema de reco^,^ida,

ya sea para su aprovecha •niento para

riesgos posterlores o tan sólo como me-

dida de encauzamiento paru evitar iua-

les mayores.

En la Figura 8 se muestran las cana-

letas de desagiie diférenciadas por zo-

nas. Aquí se observa que es en el Le-

vante donde más se utilizan las canale-

tas (56,7%^), el resto 147,4`'/r^) correspon-

de al Poniente, donde se utilizan un

poco menos.

En la Figura 9 se •nuestran la5 cana-

letas de desagiie ordenadas por tipos de.

invernaderos. Aquí se puede apreciar

claramente, que el invernadero que

más las utiliza es el raspa y amagado,

con un 87,3`%, siendo éste un porcenta-

je elevado. Le sigue el asimétrico, que

las utiliza muy poco, tan sólo un 71,3`'/r^

y el plano (1,4`%^l como cabría de espe-

rar conocida el tipo de estructura de

que se trata y el impedimento para su

instalación en este tipo de invernadero.

En la gran mayoría de los casos, el

ag2^a recogida por las canaletas de dc-

sagiie va a parar a balsas de recogida y

reg^lación (43,8`% ) donde se aprovecha,

seguido de acec7uias (20,5`%^l donde en

la gran mayoría de los casos se pic:rde a

barrancos o similares. Un 17,8`%^ se

vierte directamente a barrancos y otro

tanto por ciento sc desagua en ot^^•as zo-

naS (FOtO 1).

7.- PRECIOS DE LOSDIFERENTES MODELOSDEINVERNADEROS.

En la Figura 10 se pueden apreciar

los precios de los diférentes ^nodelos de

invernaderos, destacando el asimétrico

como invernadero más caro, con un

precio medio de 7,06 euros/m'?, seguido

del raspa y amagado (5,63 euros/m'?l y

el plano (5,25 euros/m'?), pero estos pre-

cios dependen mucho de los •nateriales

empleados en los distintos pies y los

metros cuadrados de ventanati de que

dispone el invernadero, así como los ti-

pos de apertura l •necanizado con moto-

res, manivelas, manuall o si se trata de

104 ( g

Page 35: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Fig. 8. Canaletas de desagúe por zonas.

Fig. 9. Canaletas de desagúe por tipos de invernaderos

ventilación lateral enbandas o cenital en eltecho.

En las siguientestablas (Tablas 1 a 3)se aprecian las dife-rentes combinacionesde materiales y losprecios de éstas paralos diferentes mode-los de invernaderosmás utilizados en laprovincia de Almería.

8.- TIPOSDE CONSTRUCTORES.

Los tipos de constructores que exis-

ten actualmente en el mercado apare-cen en la Figura 11, donde se observa

que el número de empresas que se de-dican a la construcción es bajo, sólo un

33,3^/0, frente a166,7 ^/^^ de particulares.

Casualmente ocurre, que también, enlos mismos porcentajes anteriores exis-

ten constructores que son legales

(33,3%^) y otros que son ilegales(66,7%), aunque esto no quiere decir

para nada que los particulares son to-dos ilegales, aunque el dato sea el mis-

mo, es pura coincidencia, los hay que

son legales e ilegales dentro de este co-

lectivo.Estamos seguros de que los datos de

constructores ilegales, son aún mayo-res, pero existe una cierta dificultadpara contactar con ellos a no ser quesean conocidos de la zona. A1 igual ocu-rre con constructores particulares da-dos de alta, que seguramente seránmuchos más.

Los tipos de constructores que elegi-rían los agricultores para hacerse nue-vos invernaderos Figura 12, serían, enrasgos generales, empresas de cons-trucción consolidadas ,y con cierto pres-tigio en el mercado (83,9^0), aunque

105

Page 36: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

ióo0

^aao

^zoo

E

S

^a

isoo

iaoo

,ns

^oo

eoo

875 ---

650

ioao

soo

600

aoo

zoo

0Max m in promedio

Fig.10. Precios de invernaderos

n AsimeMco

n Plano

n Raspa y amagado

'1'IYO S DE PIES PREC IOS EN FLTI^ OS

PD PI pE m^ mL vent mL ventinvern manivi cenital

Madera 5,06 6,01

Tubo 5,4 6,01 18,03

Tablal Combinaciones de precios en invernadero plano (PD: Pies derechos; PI: Piesinclinados; PE: Pies esquineros).

TIPOS DE PIES PRECIOS EN EUR.OS

PD PI PE M2 invern ^ ventmanivi

mL ventcenital

Madera

Tubo Perfiles

4,35 / 5,21

6,14 / 6,31 9,01 / 9,31

24,04

12,32 / 18,33

Perfiles 5,79 / 9,01 19,83 / 6,01 24,04 /18,33

Tabla 2. Variedad de precios en invernadero raspa y amagado.

TIPOS DE PIES PRECIOS EN EUROS

PD PI PE mz invern mL ventmaniv

Tubo 5,7 6,6.1

Perfil 8,41 6,01

Tabla3. Combinaciones de precios en invernadero Asimétrico

106

hay un porcentaje de personas que de-

positarían su confianza en constructo-

res particulares, aparte de porque son

conocidos en la zona, cobran un poco

más barato.

En cuanto a la opción de elegir em-

presas, la zona del poniente e.s la que

destaca, con un 92,05`%^, mientras que

el levante tan sólo un 60^/ ^, ya que el Po-

niente comenzó antes con el proceso de

construcción de invernaderos, fue don-

de se asentaron las primeras empresas

de construcción y donde han tenido

mucho éxito y son conocid<zs por los

agricultores.

CONCLUSIONES.

E1 invernadero plano ha sido muy

importante en la provincia de Almería,

hasta el punto de adoptar un nombre

propio "invernadero tipo Almería", ya

que fue el que inició la economía que

ahora se desarrolla en torno a la agri-

cultura de invernadero, pero no es ca-

paz de incorporar toda la tecnolol, ía de

que se dispone actualmente, y por lo

tanto ha dejado de ser títil y competiti-

vo. Hoy, los nuevos invernaderos corr-i-

gen las deficiencias de los parrales e in-

troducen factores de seguridad, efecti-

vidad, automatización, control climáti-

co y equilibrio medioambiental.

Por tanto, y tal y como se ha visto en

los apartados anteriores, la tendenci^i

del invernadero plano es a desapare-

cer, ya que cada vez se construye me-

nos y está siendo sustituido por otros ti-

pos de invernaderos como el asimé.trico

y el raspa y amagado sobre todo.

Las nuevas tendencias, y el futuro

próximo apuntan a la construcción dc

invernaderos abandonandola madera

como elemento constructivo, ya que es-

tos permiten adaptar todas las innova-

ciones tecnolól;*icas que avanzan a pa-

sos agigantados, y con ello permitir una

mejor calidad de las cosechas, ya que el

futuro de Almería no es otrv que e1 de

procurar productos hor-tícolas de buena

calidad y apariencia, debido a la de-

manda de un mercado más exigente de

un producto más selectivo, más ecolól, i-

co y menos contaminante.

Por todo ello, Almería necesita tma

reestructuración y una gran inversión

en nuevas estructuras de invernaderos

Page 37: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Empresas33,3%

ParticuWres68,7%

Fig.11. Tipos de constructores

más industriales pero equilibradas conel entorno: inversión que ya se ha ini-ciado y que en breve período de tiempo(si se sigue al ritmo actual) transforma-rá la huerta almeriense en base a mo-dernas naves agroindustriales, equipa-mientos altamente informatizados einfraestructuras diseñadas a partir deun equilibrio territorial mucho más or-denado que el actual.

i_ e e s^^ er .L^^ a a^ l y_ „^, ,_ ,_ _a,.

sy^^Hnn ^.C^_ pmer. s^ (,^.

,.^ « í ^ i

^ ^ ^ ^^ ^^^o.: ^,..^ ;^,, ^ ^ 33,1^ ^a^ ..^..., ^. .:^_ _. _...^^ ^ ..:.:..r ^ ^^ ^ ^^^ ^ ^Pxovar+c^ .9 _ ..

y ® A^^ t1^ ^., í^^,.__a^.^ss'^. Q,^.o.,..,,.,,.,, ^ ...,..,.,., auAu

.^r ^ ® w ^^.„ ® ^• u , ,,,..4 ^ ^ ^

<;; , :^,.^ . ó^, ,..o^ m ^^^, ^ ` . c^_^ 1 u_^o. ^` ^ ^ ^1°_

ca^uw ^Cl ^p^ OPLYMAG ^4 wrtits

_ -^ P,.:.., ^-^ ^ ^ ^^ ^r^^,^^^^ _ ua^ra^u ® ^ A ^ _---

^ o r;.:,• n- a. o- !.«^

Pedidos a: Editorial Agrícola Española S.A.Caballero de Gracia, 24 - 28013 MAURID - Tel 91 521 16 33 - Fax: 91 522 48 72

administracíon@ agricultura-revista.com

Fig.12. Tipos de constructores que elegirán.

REFERENCIAS.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. DELEGA-CIÓN PROVINCIAL, 2000. Evolución de la superficie dedicada a cultivos forzados en Alme-ría. Campañas 68/69 a 98/99.CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. DELEGACIÓNPROVINCIAL, 2001. Memoria resumen de Almería.GUTIÉRREZ, J., 2000. Los precios en el campo.PALOMAR OVIEDO, F., 1994. Los invernaderos en la provincia de Almería.SERRANO CERMENO, Z., 1994. Construcción de invernaderos.UNICAJA, 2000. Informe anual del sector agrario en Andalucía 2000. Analistas económicosde Andalucía. Málaga: 403 pp.

(^ ,:=unSa

^rs c

^ PROPIA

S SU.^i(A^1

c. AGLUKO

i► ^

107

Page 38: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Mucho más que productos fitosanitarios

Christopher ^utterfordCultivo de remolacha y cereales.440 hectáreas.En su tiempo libre estudia historia.

David V211Cultivo de cereales.25 hectareas.Le apasiona el fútbol y el ciclismo.

Desde 1892 Bayer se conoce como una compañía pionera en la protección de cultivos.

Uno de los pasos más importantes en su desarrollo es la constitución de Bayer CropScience tras la reciente adquisición de

Aventis CropScience, compañía que ha participado en muchos de los recientes desarrollos para la protección de cultivos y biotecnología.

La nueva Compañía, Bayer CropScience, surge con una posición líder en insecticidas, fungicidas, herbicidas y tratamientos de

semillas, lo cual significa disponer del más extenso catálogo de productos fitosanitarios en el mundo.

Sin embargo queremos ofrecer mucho más.Queremos proporcionarle soluciones integradas para sus cultivos, de las cuales los productos fitosanitarios son una parte.

ALIETTE® /ALERTE® BETANAL® CONFIDOR® DECIS® FLINTOO MELODYOO

Page 39: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Celso Luiz Zapparol^.Cultivo de cítricos.53 hectáreas,Le gusta juyar al fútbol y ver la TV.

Carson Smith.Cultivo de vid.3,9 hectáreas.Le gustan las carreras de caballos.

Queremos ayudar a los agricultores en la planificación de sus explotaciones agrarias, con un aprovechamiento eficaz de los

recursos disponibles, donde las acciones puedan ser comparadas y evaluadas a fin de optimizarlas.

Queremos favorecer el intercambio de información. Compartir conocimientos nos ayudará a seleccionar prácticas y métodos

agrícolas económicamente más rentables que contribuyan a su vez al desarrollo de una agricultura sostenible para todos. C^ue beneficie

no sólo al agricultor sino a todos los integrantes de la cadena alimentaria. Incluido el consumidor final y el medio ambiente.

SU ALIADO PARA EL PROGRESO

PUMA SUPEROO

B

BAÉER Bayer CropScience^

Page 40: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

en

ontrolde l Cl ima

a aro Me^^an Navarro"

por: M AmP Cámara Zapat^,1osé M ^

NVERNADEROSEVALUAC IÓN DE SU RENTAB ILIDAD

1.- INTRODUCCIÓN

La agricultura intensiva en inverna-

deros se localiza en España en la costa

mediterránea, ocupando una superfi-

cie próxima a las 52.000 ha. Principal-

mente es la zona de Almería y Murcia

donde más se ha desarrollado este tipo

de agricultura. Los cultivos más habi-

tuales son los de hortícolas, aunque

también son frecuentes los de flores y

plantas ornamentales.

^' Dres. Ingenieros Agrónomos. Escuela Politéc-nica Superior de Orihuela. Universidad MigtielHernández

110

De todos es conocido el déficit hídricoestructural de estas zonas donde la de-manda de agua excede a la disponibili-dad real procedente de acuíferos, de-biendo recurrir a otras alternativascomo la desalación de aguas, los tras-vases, etc, a fin de poder suministrarlos recursos que demandan sus cultivosy redotar aquellos que se encuentranen situación de escasez.

La aplicación de riegos deficitariosreduce el desarrollo foliar y ocasionamermas en la producción y calidad delos cultivos, de ahí el desarrollo de lastécnicas de gestión del riego y progra-mación.

La horticultura bajo abrigo requierede múltiples herramientas de controldel medio fisico, pues a las de gestión deriego y fertilización se unen las de con-trol climático. Un clima adecuado me-jora la productividad y la calidad de lascosechas, a la vez que permite la elec-ción de la especie a cultivar, el calenda-rio de producción, etc.

En este trabajo se efectúa una breverevisión a las técnicas de control delmedio físico, en particular el manejodel clima y a los métodos de evaluaciónde las inversiones en invernaderos a finde valorar la rentabilidad de las mis-mas.

Page 41: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

2.- CLIMATIZACIÓNDEINVERNADEROS

En España es relativamente reciente

el interés hacia las técnicas de control

climático, dado que habitualmente se

ha considerado que las adecuadas con-

diciones climáticas de nuestras regio-

nes mediterráneas permitían prescin-

dir de medios eficaces de climatización.

Sin embargo, este modo de producir

presenta importantes limitaciones

como la baja calidad de los productos, la

imposibilidad de cultivar todo el año,

los problemas fitosanitarios derivados

de unas condiciones propicias para el

desarrollo de enfermedades y plagas, la

dificultad de emprender medidas de lu-

cha biológica, etc. La solución a esta si-

tuación pasa por proponer alternativas

entre el sistema actual, muy rudimen-

tario, y el modo altamente tecnificado

de los invernaderos de Europa del Nor-

te, muy costoso. Es evidente que los

problemas de la agricultura intensiva

bajo invernadero en el Sur pueden ser

muy diferentes de los del Norte de Eu-

ropa y que las soluciones validadas en

el Norte no se deben trasladar al Sur

sin una adaptación, y a veces, un cam-

bio total en la estrategia de control

(Baille y Cionzalez-Real, 2002).

La búsqueda continua de aumentar

la rentabilidad, ya sea mediante un

mayor rendimiento, o con un aprove-

chamiento más eficiente de la energía

empleada, o por una mejora del rendi-

miento del trabajo empleado en el pro-

ceso de producción, depende en mayor

o menor medida de un mejor control del

clima. Aunque en muchos invernade-

ros de las regiones hortícolas españo-

las, la inversión en métodos de control

climático es prácticamente inexistente,

en los últimos años numerosos agricul-

tores han incluido entre sus objetivos

de inversión construir mejores inver-

naderos en los que los equipos e insta-

laciones posibiliten la regulación más

adecuada del clima y el control auto-

mático, tanto de éste como de otros fac-

tores (riego y fertilización).

En la producción hortícola hay mu-chas variables implicadas en procesosfísicos y biológicos relacionados entresi. En consecuencia, el número de fac-tores que es necesario regular en un in-vernadero es elevado: temperatura delaire y del sustrato, humedad, concen-tración de C02, luz, pH y CE del aguade riego, etc. Entre muchos de éstosexisten interacciones por lo que regularsu combinación de forma adecuada re-quiere de la ayuda de sistemas comple-jos, capaces de relacionar las diversasvariables climáticas mediante algorit-

52,000HECTAREAS DE

CULTIVO INTENSIVOENINVERNADEROS

CULTIVOS MASFRECUENTES:

HORTICOLAS, FLORESY PLANTAS ^

ORNAMENTALES

mos de control y que puedan usar mo-delos que faciliten la predicción delcomportamiento del sistema ante lasdiversas condiciones posibles, con lo quela regulación del clima se puede reali-zar con mayor precisión y estabilidad.Probablemente, el sector agrícola quecon mayor rapidez ha incorporado apli-caciones de informática y control auto-mático es la horticultura protegida. Sinlugar a duda, los avances en la tecnolo-gía de sensores, actuadores, autómatasprogramables y ordenadores, cada vezmás precisos, potentes y baratos, favo-recen esta evolución de los agricultores(Martínez y cols., 2002).

Cuando un invernadero está dotadode medios de climatización (calefac-ción, enriquecimiento carbónico, pan-tallas de sombreo y térmicas, nebuliza-ción, control del fotoperiodo, etc. ) elagricultor dispone de un control racio-nal de las variables que determinan elclima con el que puede alcanzar unamayor fle^bilidad a la hora de elegir laespecie de cultivo y el calendario deproducción. Sin embargo, hay que te-ner en cuenta que solamente se contro-lan bajo invernadero, con mayor o me-nor facilidad, tres variables climáticas:temperatura, concentración de vaporde agua en el aire y concentración deC02 del aire (González-Real, 1996). En

111

Page 42: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

general, la radiación solar no se puedecontrolar ya que ésta viene im-puesta por la radiación solarexterior, las característicasópticas de la cubierta y,cuando existen, las

pantallas de som-

breo. Además, el

aporte de luz artifi-

cial no es muy fre-

cuente en las regio-

nes mediterráneas

españolas debido,

en parte, a su eleva-

do coste de inversión

y funcionamiento y

también porque, en estaszonas, el nivel de luz queexigen la mayor parte de lasespecies cultivadas no es el princi-pal factor limitante. Estas tres varia-bles (temperatura, humedad y concen-tración de COz) son las resultantes delos procesos de transferencia de ener-gía y masa que se establecen entre elvolumen de aire y los diferentes com-partimentos del invernadero (cubierta,dosel vegetal y suelo o sustrato) (Bailley González-Real, 2002).

2.1.- CALEFACCIÓN

DEINVERNADEROS

Los sistemas de calefacción en inver-naderos se pueden clasificar en funciónde distintos criterios, como la naturale-za del fluido que transfiere calor (aire yagua), el principal mecanismo detransferencia de calor ( conducción, con-vección natural-radiación y convecciónforzada), o bien, el componente del in-vernadero al que se transfiere el calor(aire y suelo o sustrato). Así, los aero-termos utilizan agua caliente y aportancalor por convección forzada al aire delinvernadero; los generadores de airecaliente transfieren al aire el calor deuna combustión, que puede ser directao no; los sistemas de calefacción por tu-bos, placas o suelo radiante empleanagua que suministra calor, tanto al airecomo al suelo o sustrato, por convecciónnatural-radiación; en los sistemas decalefacción del suelo o sustrato se em-plea agua y la transferencia de calor esmediante conducción.

Los sistemas de calefacción por con-vección forzada requieren inversionesrelativamente bajas, presentan insta-

^ CONTROL DELMEDIO FISICO

MEDIANTE GESTIONDEL RIEGO,

FERTILIZACION YCONTROLCLIMATICO

laciones sencillas y proporcionan la

temperatura deseada con rapidez, aun-

que los gradientes térmicos son mayo-

res que en los sistemas por convección

natural-radiación, y por consiguiente,

el clima del invernadero es peor, las

pérdidas son mayores debido a la tur-

bulencia del aire y si la calefacción no

funciona, el calor se pierde con rapidez

y la temperatura desciende. Cuando el

fluido de trabajo es aire caliente, la

combustión puede ser directa o no, en

función de la calidad de los gases resul-

tantes. Si la combustión es incompleta,

los gases resultantes suelen contener

derivados de azufre, que pueden ser fi-

totóxicos, por lo que deben extraerse

hacia el exterior del invernadero a tra-

vés de una chimenea. Cuando se em-

plean combustibles con bajo contenido

en azufre, como gas natural o propano,

los gases resultantes se pueden inyec-

tar en el invernadero sin peligro de fito-

toxicidad, aunque los nivele.s de pro-ducción de vapor de agua y CO.,

son elevados y suelen tener lu-gar en pc;riodo nocturno,

con el consiguiente ries-go dc problemas fitosa-

nitarios y niveles tó-

xicos de COz puestoque en dicho perio-do no tiene lugar laabsorción de CO„por parte del mate-rial vegetal (Gonza-

lez-Fieal ,y Baille,2002).Los sistemas que ca-

^ lientan el aire por con-vección natural-radiación

presentan mejor distribucióndel calor y su regulación es más

precisa, aunque las inversiones son

mayores que en el caso anterior. Otro

inconveniente es la lentitud del calen-

tamiento, pero esto se puede resolver

derivando una parte del agua caliente

a un circuito de aerotermos que elevan

rápidamente la temperatura a un pri-

mer nivel, que garantice la seguridad

del cultivo.

La transférencia de calor al medio ra-

dicular (suelo o sustrato) se suele hacer

por conducción de agua dentro de tubos

de plástico enterrados o situados bajo

las mesas o los contenedores de cultivo.

Es importante evitar gradientes térmi-

cos importantes, tanto entre las capas

del suelo, como entre el aire y el medio

radicular (Boulard y Baille, 1984).

Otra medida para evitar el rápido en-

friamiento nocturno del invernadero es

emplear pantallas térmicas que refle-

jan la radiación de longitud de onda

larga emitida por el suelo y el cultivo

durante la noche. Lógicamente, se tra-

ta de instalaciones necesariamente

móviles, por lo que su coste es relat,iva-

mente elevado.

2.2.- REFRIGERACIÓN DEINVERNADEROS

Los principales factores que permi-

ten reducir la temperatura en el inte-

rior de un invernadero son la reducción

de la radiación solar que llega al cultivo

(blanqueado, sombreo, etc), la evapo-

transpiración del cultivo, la ventilación

(natural o mecánica) y la evaporación

de agua (pantallas de evaporación, ne-

112 ^^

Page 43: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

bulización fina). Estos cuatro

factores se encuentran ]igados

por el balance de energía, de

modo que si uno de ellos cam-

bia, también lo hacen los de-

más. Así, al sombrear se redu-

ce la temperatura del aire del

invernadero, pero en la mayo-

ría de los casos, también dis-

minuye la velocidad de trans-

piración. Por consiguiente, es

necesario estudiar los métodos

de refi-igeración en su conjunto

(Montero y cols., 2002), aun-

que en este texto se explican

sus características por separa-

do.

El modo más simple de con-

trolar el exceso de temperatu-

ra en los invernaderos es la

ventilación natural, que ade-

más permite eliminar el exce-

so de humedad y evitar que la

concentración de COz del aire descien-

da por debajo de lo normal debido a la

fotosíntesis, con la consiguiente limita-

ción del rendimiento potencial del culti-

vo. El viento y la temperatura provocan

la diferencia de presión que determina

los intercambios de aire que tienen lu-

gar en la ventilación, aunque el factor

determinante es la velocidad del viento

(Boulard y cols., 1996). La ventilación

aumenta con el grado de apertura de

los alerones de las ventanas y la super-

ficie de ventilación, siendo especial-

mente apropiada la combinación de

ventanas laterales y cenitales, aunque

la importancia de la ventilación lateral

disminu,ye al aumentar la anchura del

invernadero (Pérez-Parra, 2002). La

superficie mínima de ventanas debe

ser del 15 a125^%^ de la del suelo, puesto

que por encima de estos valores el nú-

mero de renovaciones del aire del in-

vernadero no aumenta de modo nota-

ble. La ventilación mejora cuando la

ventilación tiene lugar a barlovento por

lo que es recomendable construir ven-

tanas a ambos lados del invernadero

con posibilidad de apertura indepen-

diente según sea la dirección del viento,

o bien disponerlas en el lado del viento

dominante. La altura del invernadero

también influye puesto que aumenta el

volumen y con ello amortigua las osci-

laciones térmicas e higrométricas, al

tiempo que posibilita el empleo de ven-

tanas de mayor superficie de apertura.

Se recomienda una altura mínima de 3m en los lados (Martínez y cols., 2002).

La ventilación mecánica permite un

control más preciso de la temperatura

del invernadero, aunque en los climas

mediterráneos no es frecuente encon-

trar este tipo de equipos debido al pre-

cio de la instalación y al consumo de

electricidad. Sin embargo, el empleo de

mallas anti-insectos limita la acción de

la ventilación natural, lo que hace que

últimamente proliferen las instalacio-

nes de ventilación forzada. La Ameri-

can Society of Agricultural Engineers

(ASAE) establece una serie de reco-

mendaciones para su diseño y control

entre las que destacan una ventilación

de 45 a 60 renovaciones por hora, una

separación entre ventiladores conti-

guos inferior a 5,7 m para asegurar la

uniformidad del flujo de aire y situar

los extractores a sotavento de los vien-

tos dominantes en verano (Montero y

cols., 2002).

En la práctica, el sombreo es la técni-ca de refrigeración más usada. Estetipo de sistemas se puede clasificar enestáticos y dinámicos, en función deque sombreen de forma constante, obien permitan un control de la radia-ción solar en fimción de las necesidadesclimáticas del invernadero. E1 blan-queo de las paredes con carbonato cál-cico es el sistema más extendido en lahorticultura protegida mediterráneadebido a su relativa efectividad y bajo

coste. Sus principales inconve-nientes son la imposibilidadde ajustar el grado de sombreoen función de las condicionesambientales y la permanenciade la cal durante larg•os perio-dos de tiempo con el consi-guiente efecto sobre la radia-ción. Por otro lado, el uso demallas de sombreo fijas en laépoca de máxima radiación so-lar, también está relativa-mente difundido. Se suelenutilizar de color negro y situa-das en el interior del inverna-dero para que su duración seamáxima. Sin embargo, su efi-cacia sobre el control del climamejora si son mallas alumini-zadas y están situadas sobrela cubierta del invernadero.En cualquier caso, el sistemade sombreo mejora si las ma-

llas son móviles, de modo que se consi-ga un uso eficiente de la radiación inci-dente. La mejor solución técnica es ins-talar una pantalla móvil en el exteriorde los invernaderos, aunque es una ins-talación muy costosa.

La superficie foliar de un cultivo de-

sarrollado es un potente equipo de cli-

matización. Por tanto, cuando las tem-

peraturas en el invernadero son excesi-

vas, es necesario conseguir los mayores

valores posibles de la velocidad de

transpiración. Si esto no es suficiente,

se puede seguir evaporando agua en el

aire hasta que absorba el calor sufi-

ciente para reducir la temperatura al

valor deseado. Los sistemas empleados

son paneles evaporativos y sistemas de

nebulización fina. Los primeros cons-

tan de un panel de material poroso, si-

tuado a lo largo de un lateral o frontal

del invernadero, que se satura de agua

mediante un equipo de riego, y en el ex-

tremo opuesto, unos ventiladores. E1

aire atraviesa el panel arrastrando el

agua, con el consigiiiente descenso de

la temperatura del aire del invernade-

ro, y después es extraido por los venti-

ladores. El invernadero debe ser total-

mente hermético para que el sistema

sea eficaz, ya que todo el aire debe en-

trar únicamente a través del panel.

Este sistema es eficiente en climas se-

cos como los de las costas mediterráne-

as de Murcia y Almería.

La nebulización fina consiste en dis-

113

Page 44: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

tribuir en el aire un gran número de go-

tas de agua de diámetro próximo a 10

micras. Este pequeño tamaño hace que

su velocidad de caída sea también muy

reducida y en consecuencia, se evapo-

ran antes de caer sobre el cultivo, y en

caso de que caigan sobre las plantas,

son tan pequeñas que no llegan a mo-

jarlo. El elemento más delicado de todo

el sistema es la boquilla de nebuliza-

ción. Se pueden emplear boquillas de

elevada presión (60 kg cm-^) para lo

cual requiere agua filtrada a presión

que varía entre 40 y 60 kg cm-2. El agua

a su salida choca contra un obstáculo y

se dispersa formando un cono de gotas

pequeñas en las que al menos el 95%

tienen un diámetro menor de 20 mi-

cras. Este sistema es caro debido al ele-

vado precio de la boquilla de nebuliza-

ción y al tratamiento del agua. Tam-

bién hay sistemas que emplean baja

presión (entre 3 y 6 kg cm-^). Existen

varios tipos de boquillas que mezclan

corrientes de aire y agua con resultados

interesantes. Las mejores son las lla-

madas ultrasónicas puesto que el diá-

metro de gota es inferior a 10 micras,

aunque su precio es prohibitivo. Otro

tipo de sistemas también presentan re-

sultados aceptables y consisten en

mezclar una corriente de aire a 6-8 kg

cm-z con una de agua a 3-5 kg cm-2 en

el interior de la boquilla. Cuando se

emplea nebulización fina es necesario

combinar el efecto de la refrigeración

con el de la ventilación para no originar

humedades relativas elevadas y afec-

tar a la transpiración de los cultivos

(Matallana y Montero, 2001).

3.- NORMATIVA BASICA. AYUDASINSTITUCIONALES A LOS CULTIVOSFORZADOS

En la propia Constitución Españolade 1978, se especifica, (artículo 130.1),que "los Poderes Públicos atenderán ala modernización y desarrollo de todoslos sectores económicos, y en particu-lar, de la agricultura, de la ganadería,de la pesca y de la artesanía, a fin deequiparar el nivel de vida de todos losespañoles". Para dar respuesta a lasdeficiencias estructurales y corregir losdesequilibrios entre las explotacionesagrarias, mejorar su competitividad,cuidar el medio fisico, permitir el acce-so de los jóvenes a la titularidad de las

114

explotaciones, y establecer vías com-plementarias para la obtención de ren-tas a los agricultores, surge la Ley19/1995 de Modernización de las Ex-plotaciones Agrarias.

Posteriormente se publicó el Real De-creto (RD) 204/1996 que comprendíaun régimen de ayudas con el objeto decontribuir a la mejora de las estructu-ras agrarias y a la modernización de lasexplotaciones agrarias, según diversaslíneas de actuación tales como inversio-nes para planes de mejora, cualifica-ción profesional, desarrollo de la conta-bilidad de la explotación, etc. Este RDsufrió modificaciones con regularidadprácticamente anual hasta que fue ne-cesaria su redefinición para poder cum-plir con la normativa europea, en con-creto con el Reglamento 1257/1999 delConsejo de 17 de mayo sobre ayudas aldesarrollo rural a cargo del Fondo Eu-ropeo de Orientación y Garantía Agrí-cola (FEOGA), y el Reglamento1750/1999 de la Comisión de 23 de ju-lio, por el que se establecen disposicio-nes de aplicación del Reglamento (CEl1257/1999, que entraron en vigor enenero de 2000.

Ante este marco normativo se publi-

có el RD 2067/1999 de 30 de diciembre

que sustituyó al anterior y que estuvo

vigente hasta la aprobación del Progra-

ma Plurirregional de fuera del Objetivo

1, cuando se dictó el RD 613/2001 de 8

de junio, para la mejora y moderniza-

ción de las estructuras de producción

de las explotaciones agrarias.

Los cultivos en invernadero son ex-plotaciones agrarias y como tales pue-den acogerse a las ayudas que estable-cen los reales decretos anteriores paralos fines que se han propuesto. Entrelas medidas de modernización y diver-sificación de las explotaciones agrariasse contemplan: inversiones en las ex-plotaciones agrarias, instalación de jó-venes agricultores, formación profesio-nal, mejora de la transformación y co-mercialización de productos agrícolas,ayuda complementaria a la silvicultu-ra, fomento de la adaptación y desarro-llo de las zonas rurales, promoción y re-conversión de la agricultura.

Las líneas se agrupan en los siguien-te bloques: los destinados a inversionesmediante planes de mejora, las ayudasa la primera instalación de jóvenesagricultores, las ayudas nacionales a

inversiones en las que se conte^iiple laadquisición de la tierra para adecuar labase territorial de la explotación que nopodrá ser superior a 44.655,20 eurospor LT'I'A (unidad de trabajo agrario), ylas contempladas en programas opera-tivos. La ayuda máxima admitida porbeneficiario será de 89.310,40 euros. Seentiende por benefciario el titular deuna explotación agraria o aspirante ainstalarse como tal. Se contempla la po-sibilidad del aspirante pues se estable-cen dos líneas de ayuda: la Línea A, quees una medida para conceder ayudasespeciales a los agricultores jóvenes, deedades comprendidas entre los 18 _y los40 años, que realicen su primera insta-lación en una explotación agraria, y laLínea B, que posibilita a los titulares deexplotaciones agrarias, sean éstos per-sonas físicas o,jurídicas, el acceso al ré-gimen de ayudas para 1a realización deinversiones mediante la presentaciónde un plan de mejora de su explotacióny que cumplan detertninados objetivos.

Los invernaderos son explotacionesagrarias y pueden beneficiarse de estasayudas como ya se ha indicado, pero elRD 613/2001, establece en su artículo7.2 que "excepcionalmente para las ex-

Page 45: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

plotaciones de agricultura intensiva,en los supuestos definidos y precisados

por las CCAA en cuanto a tipos de in-

versión y cultivo, sin perjuicio de los lí-

mites fijados por UTA con carácter ge-

neral, se podrán auxiliar inversiones

cuya cuantía máxima sea de

601.012,10 euros". De este modo se per-

mite "ayudar" a la agricultura intensi-

va con un volumen inversor superior al

que se admite para la agricultura tra-dicional, siempre que el plan de mejora

se destine a tecnología altamente espe-cializada o para obtener un valor aña-

dido a la producción de la propia explo-

tación en procesos postcosecha.

4.- PLAN METODOLÓGICO PARA ELANALISIS DE RENTABILIDADENINVERNADEROS

La evaluación de proyectos es un pro-

ceso de análisis destinado a asesorar en

la toma de decisiones relativa a la asig-

nación de recursos ante una iniciativa

de inversión. Supone un procedimiento

de estudio de los esfuerzos invertidos

en el proyecto (inputs) y de los efectos

producidos por el proyecto (outputs)

(Tolón, A., García, F.E., 2001).El análisis de rentabilidad de inver-

naderos no deja de ser un caso muy

particular del análisis de inversiones

de una explotación agraria, bien enten-

dido que desde el punto de vista del in-

versor, y bajo un enfoque microeconó-

mico. Por ello y en definitiva, se tratará

de establecer una comparación entre lo

que se espera obtener de la inversión y

la renuncia actual, cuantificada en tér-

minos económicos, para llevarla a cabo.

Analizar la relación input-output del

proyecto, la relación entre los recursos

entrantes y los productos resultantes.

Las etapas básicas de toda evalua-

ción de proyectos son las siguientes:

primero, identificar los efectos, que po-

drán ser desde el punto de vista finan-

ciero, económico y social, según se le dé

al estudio un enfoque micro o macroe-

conómico, que acontecen en los distin-

tos períodos de tiempo de vida del pro-

yecto, segundo, cuantificar y valorar di-

chos efectos, recurriendo con los finan-

cieros a precios de mercado, con los eco-

nómicos a los precios sombra, siendo

muy difícil de expresar o transformar

en la evaluación social y ambiental es-

tos efectos en unidades ñsicas y mone-

tarias, y tercero, comparar los efectos a

través de medidas homogéneas.

Se espera obtener del proyecto de in-vernaderos (output o efectos), y se tieneque obtener, una cosecha de mejor cali-dad, más adaptada a la demanda delmercado, con mayores rendimientos,en definitiva menos vulnerable a pla-gas y enfermedades, y con unas carac-terísticas de precocidad, homogenei-dad, menor contenido en residuos, másrespetuosa con el medio ambiente, máseficiente en el consumo de inputs, talescomo fertilizantes, agua, energía, etc, ala vez que acorde a un calendario pro-ductivo.

Para ello se tendrá que realizar unestudio previo de mercado, conocer quedemanda el consumidor y en qué condi-ciones, es decir la situación comercialdel producto, y en consecuencia adap-tar el calendario de producción. Lógica-mente el consumidor está dispuesto apagar un precio superior por la cosechacuando ésta es de calidad y se cumplenlos calendarios.

La aleatoriedad de los precios es unaconstante en la agricultura intensiva.Son muy variables entre campañas e

incluso para una campaña en concretoentre las empresas que gestionan sucomercialización. La diversificacióntemporal del producto fuera de la esta-ción afecta a la estructura de la deman-da y a los precios.

En un estudio realizado en la Univer-

sidad de Almería, Puerto (2001) deter-

minó la estacionalidad de los precios de

algunos de los principales cultivos hor-

tícolas, (pepino largo, pimiento "Lamu-

yo" rojo, pimiento "Lamuyo" verde, to-

mate "Daniela", judía "Strike" y beren-

jena redonda) la cual es muy interesan-

te para establecer el calendario produc-

tivo que permita obtener los máximos

niveles de producción en el período de

tiempo en que los precios sean más ele-

vados.

Si se dispone de la técnica para pro-ducir y se espera una viabilidad econó-inica del producto, mediante un incre-mento del precio de la cosecha por in-crementos de calidad, por incrementosde producción o por variaciones en elcalendario de producción tradicionaladaptándolo a la estacionalidad delcultivo y al periodo de tiempo en el quesu precio es máximo, debe estudiarsecuál será el coste total de las instalacio-nes necesarias para llevar a cabo la téc-nica, tanto las fijas como las de explota-ción y mantenimiento.

Estas instalaciones contemplan laconstrucción del invernadero, con todoslos elementos de su estructura, mate-riales de cubierta más adecuados, ins-talación del sistema de riego, su pro-gramación, a fín de mejorar la eficien-cia del mismo, los elementos de fertirri-gación, cubas, filtros, la instalacióndestinada al control climático, calefac-ción y sistema de ventilación, etc, y nosólo su coste de instalación sino tam-bién la vida útil esperada de estos ele-mentos, para en consecuencia estable-cer su plan de renovación.

Estimado el coste del proyecto, que

será elevado, y el correspondiente a la

explotación del mismo durante el perío-

do de tiempo que se considere en fun-

cionamiento el invernadero, se compa-

ra con los cobros que se percibirán por

la venta de la cosecha, de mayor cali-

dad ,y productividad que los cultivos

tradicionales, durante todo el periodo

productivo para estudiar la viabilidad

del mismo y en definitiva aconsejar la

inversión.

115

Page 46: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Para proceder a una correcta compa-ración, una vez determinada la estruc-tura financiera de la corriente moneta-ria de cobros y pagos distribuida du-rante los diversos periodos de vida delproyecto, habrá que recurrir a la homo-geneización de los mismos, por unaparte para expresarlos en ténninos re-ales, es decir en unidades monetariasconstantes y de este modo eliminar lainfluencia de la inflación, y sobre todopara evitar que se desvirtúen los resul-tados de acuerdo con la pérdida de va-lor de las unidades monetarias que tie-ne lugar irremediablemente a lo largodel tiempo, debiéndose actualizar auna tasa de descuento adecuada a lascaracterísticas del proyecto y del entor-no financiero.

Por otra parte, no podemos olvidar

que un incremento de la producción

agraria, la que se espera cuando se

hace uso de la agricultura intensiva,

lleva consigo por el efecto arrastre de

este sector sobre otros, un incremento

de otras actividades productivas más o

menos vinculadas a él, como son las ad-

quisiciones de materias primas, semi-

llas, fertilizantes, etc, o el desarrollo de

la industria agroalimentaria.

Además, desde el punto de vista so-cial, o lo que lo mismo, de creación depuestos de trabajo, entre 6 y 7 m^; deagua aplicada en invernadero generanun empleo (IEE, 2001), lo cual en ciertamedida puede condicionar que aquellosmunicipios donde se están llevando acabo importantes inversiones en explo-taciones de agricultura intensiva, ex-perimenten un incremento de la de-manda de mano de obra, lo que llevaaparejado muchas veces un aumentode la población.

5.- CONCLUSIONES

El incremento de la producción y ren-tabilidad de los cultivos, gracias a latecnificación, ha propiciado el desarro-llo de la agricultura intensiva de inver-nadero. Pero evidentemente, los costesde construcción y explotación de los in-vernaderos son muy elevados, la tecni-ficación del riego y la fertirrigación, elcontrol climático, mediante calefaccióny refrigeración, el manejo adecuado delsuelo, el empleo de sustratos, etc, deahí la importancia de obtener rendi-mientos productivos y calidades que lo

116

hagan viable desde el punto de vistaeconómico. Un modo para conseguirese incremento de ingresos es adaptarla producción del cultivo, a la estacio-nalidad del mismo, condicionar el ca-lendario de plantación productivo a laestacionalidad de la demanda y de losprecios.

La agricultura intensiva de inverna-dero, por la elevada demanda de inputsy recursos humanos y sociales puedeser un elemento modernizador del en-torno rural y un factor de cambio socialen el mismo.

Los invernaderos son explotacione^s

agrarias y pueden acogerse a las ayu-

das europeas para mejora de estas ex-plotaciones, establecidas por el Regla-

mento 1257/1999 del ('onsejo de ] 7 de

mayo y el Reglamento 17 ^0/1999 do la

Comisidn de 23 de jiilio, ^iunque se con-

templa que estas ayudas puedan incrc^-

mentarse si se trata de agricultura in-

tensiva, si se destinan a tecnología al-

tamente especializada o para obtener

un valor añadido a la producción de I,ipropia explotación en procesos postco-

secha.

BIBLIOGRAFÍA

ALONSO, R., IRURETAGOYENA, M.T. 1992. Evaluación financiera de inversiones agrarias.Conceptos básicosy casos prácticos. MAPA. Madrid.BAILLE, A., GONZALEZ-REAL, M.M. 2002. Fundamentos físicos de la climatización de inverna-deros. En: Tecnología de invernaderos. TC Ediciones. Orihuela. pp. 55-64.BOULARD, T., BAILLE, A. 1984. Utilísation d'eau á basse temperature pour le forçage des cultu-res sous abri. I. Aspects microclimatique et energétique. Agronomie, 4: 213-220.BOULARD, T., MENESES, J.F., MERMIER, M., PAPADAKIS, G. 1996. The mechanisme invol-ved in the natural ventilation of greenhouses. Agricultural Engineering Research, 23: 151-167.CALATRAVA, J. 1998. La investigación socioeconómica sobre el sistema hortícola almeriense:consideraciones, factores limitantes y tendencias. Actas de Horticultura, vol. 21, 9-22. VI Jorna-da del Grupo de Horticultura, 4-6 de Noviembre. Almería.GONZÁLEZ-REAL, 1996. Manejo integrado del sistema suelo-planta-sustrato. En: Hodroponía,Curso-taller Internacional. Ed. Universidad Agraria La Molina. Lima, Perú. Pp. 119-137 y 155-170.GONZÁLEZ-REAL, M.M., BAILLE, A. 2002. Métodos e instalaciones de calefacción de inverna-deros. En: Tecnología de invernaderos. TC Ediciones. Orihuela. pp. 65-76.INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, 2001. La Economía del Agua en España. Revistadel Instituto de Estudios Económicos. N° 4/2001. Madrid. 419 pp.MARTÍNEZ, P.F., ROCA, D., SUAY, R., MARTÍMEZ, M., RAMOS, C. 2002. Avances en el con-trol de los factores del clima para el cultivo en invernadero. Comunitat Valenciana Agraria, n° 20,43-47.MATALLANA, A., MONTERO, J.I. 2001. Invernaderos. Diseño, construcción y ambientación.Ediciones Mundi-Prensa. Bilbao. 209 pp.MONTERO, J.I., ANTÓN, A., MUÑOZ, PERE. 2002. Refrigeración de invernaderos I y II. En: Tec-nología de invernaderos. TC Ediciones. Orihuela. pp. 77-98.PAÑOS, V. 2002. Ayudas institucionales a las explotaciones intensivas. En: Tecnología de In-vernaderos. TC Ediciones. Orihuela. pp. 155-163.PÉREZ-PARRA, J. 2002. Ventilación natural de invernaderos tipo parral. Tesis Doctoral. Univer-sidad de Córdoba.PUERTO, H.M. 2001. Respuesta productiva de un cultivo de pepino holandés bajo invernaderoa la calefacción por aire caliente. Tesis Doctoral. Universidad de Almería.ROMERO, C. 1998. Evaluación financiera de inversiones agrarias. Mundi-Prensa. Madrid. 6a edi-ción.TOLOM, A., GARCÍA, F.E. 2001. La tecnología en la evaluación de proyectos. Agricultura. Re-vista Agropecuaria, n° 825, 213-218.

Page 47: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

.. , . , .^._.^-i•.^,r, . .^^^^ ^^^^t w^^;á',; ° °,t^^ ^. ,.

f ' , , / . ^

.f f ^ I I , f ,

Page 48: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Valoen

Hablar de la provincia de Almería es hablarde un territorio heterogéneo que comprendegran número de actividades económicas, deentre las cuales sobresale por méritos propiosla agricultura, en especial la agricultura in-tensiva bajo plástico, si bien la variabilidadproductiva de la provincia no acaba en los in-vernaderos, pues junto con éstos la presenciade olivar, cítricos, frutales, ... hace de Almeríaun punto de referencia a nivel autonómico,nacional y europeo.

La producción agrícola de la provincia estáencabezada por la producción de hortalizas,tanto bajo abrigo como al aire libre, seguidade lejos por cítricos, frutales (en especial el al-mendro) y olivar, si bien tal y como se puedeapreciar en el siguiente gráfico estas produc-ciones van acompañadas de cultivos tradicio-nales (como cereales, tubérculos, legumino-sas, .. J, cultivos de nueva implantación (floresy plantas ornamentales) y cultivos tradiciona-les dotados de un especial empuje en los últi-mos años (viñedo).

Como es de suponer, la importancia alcan-zada por la agricultura ha traído consigo lasubida del valor de la tierra, en especial ladestinada para la producción de hortalizasbajo plástico, esta evolución ha sido impara-ble desde principios de los años 90, si bien en

PRODUCCION AGRICOLA POR CULIVO EN LA PROVINCIA DE ALMERIA (TONELADAS)

Gráfico 1 ^^^S^^i^•

^,,,,^.,^^,.,.45,2"2^^.:.

(Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucia)

^ Economista.""Ingeniero Agrónomo." "Ingeniero Técnico Agrícola

la TierraLMER IAilia de Oña'>Por:Adolfo Sic

Juan Pablo éda de alPuerta*a**y Javier Ru

Tasaciones Andaluzas S.A.

los últimos años, debido a la variabilidad delas rentas obtenidas por 1os agricultores, elmercado se ha visto frenado, incluso obligadoa un descenso en ciertas zonas, si bien, pese aesto, se produce un cierto contrasentido den-tro de la provincia, pues mientras que hay zo-nas hortícolas cuyo valor se va depreciandopoco a poco, hay zonas cuyas tierras se van re-valorizando debido a la implantación de nue-vos invernaderos. El terreno destinado parael resto de cultivos tiene una tendencia al alzamoderada, dependiendo de la rentabilidad dedicho terreno.

Paralelamente a la evolución de la agricul-tura, ha existido un incremento en la cabañaganadera, especialmente en cuanto a ganadoporcino, caprino y ovino se refiere, hasta talpunto que representan e121,03, el 14,46 y el10,01 °lo respectivamente con respecto el totalde cabezas ganaderas en Andalucía.

Además de las actividades ganaderas men-cionadas anteriormente existe en la provinciaganado equino y bovino, si bien en porcentajes

poco significativos.

EL CULTIVO BAJO PLÁSTICO.

El cultivo bajo plástico en la provincia deAlmería ha conseguido el modelo más innova-dor y productivo de todo el territorio nacional,de manera que pese a tener numerosas limi-taciones ha conseguido convertirse en la pri-mera provincia agraria española, represen-tando e136,6°l; de las exportaciones naciona-les de hortalizas y e153,23 % de la produccióntotial de hortalizas de la Comwlidad Autóno-ma de Andalucía. Esto ha sido posible graciasal crecimiento continuado de la superficie in-veniada durante las últimas tres décadas y alos incrementos de productividad obtenidosgracias a la implantación de nuevas técnicasde cultivo y de producción.

Pese a esta innegable evolución, en las últi-mas campañas agrícolas, especialmente des-de la campaña 97/98, los precios de venta delas hortalizas no han sido proporcionales alimparable ascenso de superficie y producción,es más, dichos precios han ido variando deaño en año sin obtener un crecimiento homo-géneo, es decir, los cultivos que para una cam-paña obtenían buenos resultados a la siguien-te campaña provocaban considerables pérdi-das, esta variabilidad del mercado ha hechoque en algunas zonas el valor de la tieiTa no sehaya incrementado, incluso ha descendido,pues el agricultor aunque obtenga un buen

EVOLUCION DE SUPERFICIE DE INVERNADERO EN LA PROVINCIA DE ALMERIA ^

MB01481 IY62 q85 IWM 19E6 fIBN ifBl 19BB IpNI M901941 191Q 14Y9 19W 1Y16 I^B IN7 19YB tVY XIW 700/

(Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucia)

118 ^ ^

Page 49: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Tabla 1. Evolución de gastos de producción para el cultivo en invernadero

1 Comarca del Poniente. 2 Comarca delLevante. 3 Comarca del río Andarax.4 Comarca del río Nacimiento. 5 Comarcadel campo de Almería. 6 Comarca deTabernas. 7 Comarca del río Almanzora.8 Comarca de los Vélez.(Fuente: Tasaciones andaluzas S.A.)

rendimiento para un año determinado no es

partidario de realizar grandes inversiones de-

bido al riesgo existente en el sector, esto haprovocado que para la realización de nuevos

invernaderos se busquen zonas cuya tierra

tenga un menor valor unitario con el fin deque la inversión sea de menor cuantía, y así elriesgo que se asume es relativamente menor.

Junto con la variabilidad del mercado otrofactor que provoca el estancamiento del mer-

cado es el continuo ascenso de gastos de ex-plotación, tal y como se puede apreciar a con-

tinuación, que unidos a una disminución deingresos hacen que la renta neta del agricul-tor disminuya año tras año.

Debido a los factores anteriormente men-cionados es previsible una tendencia de pre-cios a la baja, lo cual puede poner en peligro lacapacidad económica del agricultor, lo que po-dría provocar una desinversión progresiva en

GASTOS CAMPAÑA 00/01(euros) '

CAMPAÑA 01/02(euros)

VARIACION (%)

Mano de obra 14.976 16.848 11,11

Semillas y plantones 4.761 5.237 9,09

gua 1.137 1.194 4,77

groquímicos 7.540 7.746 2,66

Desinfección de suelo 150 157 4,46

Fertilizantes 3.306 3.471 4,75

Fitosanitarios 4.084 4.268 4,31

Energía 976 995 1 ,91

Servicios 6.638 5.732 -15,81

ransporte 1.529 1.527 -0,13

Comunicaciones 421 413 -1,94

Costesfinancieros se uros 4.688 3.792 -23,63

Otros gastos 1.292 1.335 3,22

OTA L GASTOS ANUAL^S 51 A98 52.715 2 1

(Fuente: Instituto de Estudios Socioeconómicos)

el campo, y por tanto, la depreciación o inclu-so la desaparición de las fincas con más anti-gñedad que no tienen posibilidad de hacerfrente a nuevas mejoras.

A pesar de la paralización del mercado, elvalor unitario de la tierra sigue siendo supe-

rior en comarcas de cultivo bajo plástico queen comarcas destinadas a cultivos tradiciona-

les. A1 valor de la tierra inculta hay que aña-

dirle el de las infraestructuras productivasasociadas a ésta, esencialmente el invernade-ro y las edificaciones anexas a éste, junto con

todos los elementos esenciales para la puestaen producción de la finca (enarenado o subs-

trato hidropónico, sistema de riego, ventila-ción, etc). El valor de todos estos elementos os-

cila en función de la modernización y grado de

tecnología de la instalación, pudiendo variarentre los 6,01 y los 10,81 euros/m2, como costede construcción e instalación a nuevo, o inclu-

so más si se trata de estructuras de nueva tec-nología como son los invernaderos multitúnel

o si van asociados elementos como el cultivo

hidropónico o la calefacción.

Grafico 4

LA PROVINCIA DE ALMERÍA PORCOMARCAS.

El territorio de la provincia lo podemos di-vidir en comarcas diferenciadas entre sí porcaracterísticas agronómicas, climatológicas,en conjunción con sus cultivos, sus precios ylas rentas agrarias obtenidas. Estas comarcasson:

A medida de que sus condiciones para el

cultivo sean mejores y se obtengan mayoresrendimientos, el valor de la tierra inculta se

eleva. El valor unitario por comarcas se esta-blece en función de esto y de la situación del

mercado.

COMARCA DEL PONIENTE.

Dedicada a la agricultura intensiva bajo in-vernadero, se sitúa en la zona costera desdeAlmería a Granada formando parte los térmi-nos municipales de: Roquetas de Mar, Vícar,La Mojonera, El Ejido, Dalías, Berja y Adra.

El valor unitario para cada uno de estos tér-

EVOLUCION DEL VALOR MEDIO DE LOS TERRENOS DE REGADIO EN ELPONIENTE ALMERIENSE (AÑOS 1999- 2002)

tROQUETAS DE MAR ^VICAR

^FADRA ^BERJA

LA MOJONERA tEL EJIDO

DALIAS

(Fuente: Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 400informes de tasación)

^^. 119

Page 50: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

minos municipales es el que se observa en lasiguiente tabla y en el gráfico de evolución delos precios medios, para obtener el valor uni-tario total habrá que sumarle a estos valoresel precio de construcción del invernadero jun-to con las infraestructuras necesarias paraque éste entre en producción, que como se hadicho anteriormente oscila entre 6,01 y los10,81 euros/m^.

Como se puede observar, el valor unitariode los términos municipales costeros (Roque-tas de Mar, Vícar, La Mojonera, El Ejido yAdra) ha sufrido un descenso en los últimosaños, esto, como ya se ha mencionado ante-riormente, ha sido debido a la variabilidad delmercado y al incesante aumento de los gastosde producción, lo que conlleva a una disminu-ción de la demanda y consecuentemente de laoferta.

De estos términos municipales es Roquetasde Mar el que mayor precio alcanza, de mane-ra que en determinados parajes el valor de latierra inculta con derecho de agua de riego lle-ga a alcanzar las 16,50 euros/m^, sin tener encuenta los terrenos rústicos con expectativasde recalificación. Los valores medios en Ro-quetas de Mar oscilan entorno a 12,92-15,62euros/m^. El valor medio de la tierra con dere-cho de agua de riego en el resto de los térmi-nos municipales del poniente almeriense esanálogo entre ellos (13,82-15,02 euros/m^),siendo ligeramente inferior confonne nos ale-jamos de Almería capital.

El valor unitario de los términos municipa-

les de Berja y Dalias es sensiblemente inferiorque el del resto de localidades, si bien la ten-dencia es que poco a poco se vayan reduciendo

las diferencias, pues como se puede observaren la tabla anterior estos municipios tienenun crecimiento continuo del valor de la tierra,

si bien conforme pasan los años este creci-

miento es más modera-do.

El incremento del va-lor de la tierra en estasdos localidades, en con-traposición al resto demunicipios, es debido al

incremento de superfi-cie productiva en Berjay Dalías respecto a losotros términos munici-pales, facilitando esto

un aumento de la ofertay la demanda, situacióndebida a los menores

precios unitarios, por lo

EVOLUCION DEL VALOR MEDIO DE LOS TERRENOS AGRICOLA DE REGADIOEN EL LEVANTE ALMERIENSE (AÑOS 1999 - 2002)

Gráfico 5e

' __a --- ---- --- -Ó 5

_-^ _. . - ..

^ . - . ..

5W,

13

z,s^s zooo za1, :a

AIlO,z

^ HIJESCAS ^_ " Lc^MF ^^?I Y .A A ^1 . ,

CAMIR^IiEHMtKC^YS^NISIfJHi^ -rNllAlt^. tA[Zf3^^NEhA^

(Fuente: Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 400informes de tasación)

que la inversión a realizar es inferior.

COMARCA DEL LEVANTE

Con tradición en la agricultura intensivabajo invernadero al igual que la comarca delPoniente, sí bien de menor superficie; situadaen la zona de levante cercana a la capital for-ma parte los siguientes términos municipa-les: Carboneras y Níjar. El valor unitario paracada uno de estos términos municipales es elque se observa en la siguiente tabla y en elgráfico de evolución de los precios medios:

Como se puede observar, el valor unitariode los términos municipales pertenecientes al

levante almeriense tiene una tendencia alalza, de mayor cuantía en anteriores años yalgo más moderada en ésta última campaña.En un principio, esta comarca carecía relati-vamente de importancia frente al poder al-canzado por la comarca del poniente, si bien,debido a las malas campañas de estos últimosaños el mercado se ha ido desplazando hacialevante, principalmente debido a la migraciónde agricultores del poniente en busca de te-

Tabla 2 Evolución del valor medio de terrenos agrícolas de regadíoen poniente almeriense

R S VICAR EL 611D0 ADRA BERJA DALIASVALOR(au roa/m')

pE MAR MOJONEAA

MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX

TERRENOINCULTO

16 r>2 18 63 15 62 17 72 16.22 18,03 15,02 18.03 14,72 17,42 4,8 7,81 6,61 9.61EGADIO AÑO

, , ,

ssTERRENOINCULTO

15 02 17 12 14 42 16 52 14,72 16,82 14,12 16.82 13,52 16,52 5,4 9,01 7,81 10.81EGADIO AÑO

, , , ,

00

VARIACIONVALOR AÑO -8,56% -7,20 % -7,91'% -6,38% -6,53% 14,27 % 14,80%

99/00TERRENOINCULTO

13 52 15 92 12 92 15,32 1"3,22 15,62 12.62 15.62 12,02 15,32 6.61 9,61 8,41 11,41EGADIO AÑO

. , ,

oiVARIACIONVALORAÑO -8.40i -8,73% -8,56% -8.73% -8,99% 12,56% 644%

2ooo/zoolTERRENOINCULTO

EGADIO AÑO12,92 15,62 12,32 15,32 12,62 15,62 12,02 14,72 12.02 14,42 6,61 10.22 8,41 12,62

ozVARIACIONVALOR ANO -3.06% -2,12 % -2,OB% -5,31% -3.29% 3,76 % 6,10 %

o1/ozVARIACIONVALORANO -18.81% -17,10% -17,55% -19.09% -17,73% 33.47% 29,65%

99/02

(Fuente: Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de ta muestra: 1.000 informes de tasación)

120

rrenos con un menor valor unitario y por con-siguiente necesitados de una menor inversióninicial.

Cabe resaltar dentro de esta comarca la

existencia del Parque Natural de Cabo dcGata, que, tal y como establece su normativa

vigente, limita la construcción de invernade-ros a zonas de agricultura tradicional, por loque no podrá construirse invernadero en todoparaje que esté dentro del ámbito del parque

y que carezca de dicha calificacicín y la pe)•ti-nente autorización de la autol7dad competE:n-

te. A pesar de esto, los terrenos situados den-tro del parque no han sufrido una total de.pre-

ciación, pues en e] mercado tienen cie)•ta ten-

dencia al alza como uso recreativo o residen-cial, dependiendo de la distancia a la costa y

de la existencia o no de antiguas edificaciones,con o sin posibilidad de uso.

De los términos municipales existentes en

esta comarca, el que mayor evoluci6n dc pre-cios ha alcanzado es Carboneras, pues anti-guas superficies agrícolas en abandono se es-tán transformando en invernaderos, dichas

explotaciones tenían hace unos años un valorconsiderablemente infe7ior al actual, esto esdebido a que antaño, la distancia de esta zonaa las empresas comercializadoras y a los al-macenes de suministros hacía que no fuera

una realidad para el mercado hortofrutícola,pero la búsqueda por parte de los agricultoresde nuevas zonas competitivas y de monor pre-

cio ha hecho que Carboneras haya ascendidode una manera considerable. Todo lo dichoanteriormente habría que añadirle que esta

localidad está condicionada a tener gran par-

te de su superficie dentro del Parque Naturalde Cabo de Gata, lo que limita la implantaciónde invernaderos a ciertos parajes del término

municipal.El término municipal de Níjar es el de ma-

yor super6cie de toda la provincia, lo que oca-siona Lma cierta variabilidad de precios aun-

que se trate de zonas de agricultura intensivabajo plástico, esto supone para una mayorcomprensión la división de este municipio en

Page 51: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Tabla 3 Evolución del valor medio de terrenos agrícolas de regadío enel levante almeriense

RUESCASKILOMETR027 CAMPOHERMO ^ NIJAR ^

^ ^CARBONERAS

VALOR (/ m^ BARRANOUETE SO SAN tSIDRO . ^ ^

^MIN MAX MIN MAX MIN ^ MAX^ ^^^MIN MAX ^ ^ MIN ^ MAX

TERRENOINCULTO 3,60 5,40 3.60 6,60 4,50 6,00 3.00 4,50 2,00 3.50

REGADIO AÑOss

TERRENOINCULTO 4 20 6 00 4,20 7,20 4,80 6,60 3,30 5,10 2,50 4,10

REGADIO AÑO, ,

00VARIACIONVALOR ANO 13,33% 11,76°% 8,57% 12,00% 20,00 %

99/00TERRENOINCULTO

4 50 6 80 4 80 8 40 S.10 7,20 3,90 5,70 3.00 4,70REGADIO AÑO

, , , ,

01VARIACIONVALOR ANO 10,78 % 15.79 % 7,89°/a 14,29% ^6,67 %

00/01

TERRENOINCULTO ^^,10 7,20 5,10 9.00 5,45 7,80 4,50 6,30 3,30 570

REGADIO AÑOoa

VARIACIONVALORAÑO 8,85% 6,82% 7.72% 12,50% ^6.88%

07/02VARIACIONVALOR AÑO 36,67°io 38.24 % 26, t 9% 44,00 % 63,64 %

99/02

(Fuente: Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 400 informes de tasación)

cuatro zonas: Ruescas, Barranquete y kilóme-tro 21, Campohermoso y San Isidro.

En Ruescas el valor de la tierra no ha al-canzado las cotas que han alcanzado otras zo-nas limítrofes (que se describen a continua-ción). A pesar de esto, porcentualmente ha ex-perimentado un crecimiento mayor que el ob-tenido por las zonas tradicionales de cultivobajo plástico del levante. El precio medio delterreno de regadío más frecuente se encuen-tra entre 5,10-7,20 euros/ m^.

Barranquete y Kilómetro 21 son las zonasdentro de Níjar que mayor ascenso han obte-nido, esto es debido a que debido a su localiza-ción son terrenos muy apreciados por los agri-cultores procedentes del poniente y de las lo-calidades anexas a Almería capital. El preciomedio del terreno de regadío más frecuente seencuentra entre 5,10-9,00 euors/m2.

En Campohermoso y San Isidro el preciomedio del terreno agrícola en régimen de re-gadío más frecuente se encuentra entre 5,45-7,80 euros/m^ no habiendo acusado un des-censo en los últimos años, sino más bien unmoderado crecimiento.

COMARCA DEL RIO ANDARAX.

La comarca del río Andarax se encuentraubicada al noroeste de Almería capital, pre-sentando como principal característica su va-riabilidad climática y agronómica con gran di-versidad de cultivos significativos como cítri-cos, olivar, uva de mesa e invernadero.

Debido a la diversidad climática y agronó-mica de esta comarca podemos agrupar ]ostérminos municipales descritos anteriormen-te en tres grandes grupos de característicasanálogas:

1 Alto Andarax: Laujar de Andarax, Fon-

dón, Fuente Victoria y Padúles.2 Medio Andarax: Canjáyar, Instinción,

Illar, Bentarique, Alboloduy, Santa Cruz, Al-sodux, Alhabia, Alhama de Almería y SantaFe de Mondújar.

3 Bajo Andarax: Alhama de Almería, SantaFe de Mondújar y Gádor.

mercado. El precio medio del terreno oscilaentre 0,60-4,50 euros/ mz.

El medio Andarax tradicionalmente se ca-racterizó por el cultivo de la uva de mesa, sibien tras la crisis de los años 80 se buscaronotras alternativas como el olivar, los cítricos yel cultivo de hortalizas en invernadero. El cul-tivo de cítricos se ha visto apoyado por la im-plantación de industrias transformadoras enla comarca, evitando así al agricultor los gas-tos de manipulado y transporte, pues tradi-cionalmente la transformación era realizadaen empresas de Murcia o de la ComunidadValenciana. El precio medio del terreno oscilaentre 3,00-7,50 euros/ m2.

El bajo Andarax es la parte de la comarcadonde mayores cotas de modernización se hanobtenido, con una transformación aceleradade los terrenos en cultivos bajo invernadero.El cultivo del invernadero ha seguido una mo-dernización vertiginosa, hasta tal punto quelos ratios medios obtenidos son parecidos a losobtenidos en las comarcas de levante y po-niente, y el valor de la tierra se ha equiparadoa zonas tradicionales de cultivo bajo plástico.E1 precio medio del terreno oscila entre4,80-9,00 euros/ m2.

El valor medio del terreno sube conformenos acercamos a Almería capital. En las zonas

Tabla 4. Valor medio de terrenos agrícolas en IaComarcadel Río Andarax

VALOR^^ ^^ ALTO ANDAFEAX '^ ^ ^^ ^

^^ MEDIO ANDARAX BAJO ANDARAX

(eurosA77^ ^ ^^ ^ MIN^ ^ MAX^^ MIN MA^X ^^ MIN MAX

TERRENODE--- ^^^ 3 00 7,20 4,80 S,TO

CITRICOS ,

TERRENO DE2.70 3,90

^^^ "' ^^^ ^^^VIÑE:DOTERRENO DELMENDROPOLI- 0,60 2,70 ... ... ... ...

voTERRENO DE

2,40 4,50 3,90 7,50 6,00 9.00U VA DE MESA

Nota: Los cultivos sin valor asignado no se han descrito al no considerarse como significativospara la zona.Fuente Tasaciones Andaluzas S.S.. Tamaño de la muestra: 100 informes de tasación)

E1 valor unitario paracada uno de estas zonas esel que se observa en la si-guiente tabla y en el gráficode valores medios del terre-no:

En el Alto Andarax el cul-tivo tradicional era el al-mendro y el olivo, si bien enlos últimos años ha prolife-

rado el cultivo del viñedo,principalmente en Laujarde Andarax y Padúles, al-canzando cotas de producti-vidad muy altas, graciastambién a la implantaciónde nuevas bodegas que pocoa poco van cogiendo cuota de

VALOR DE MERCADO DEL TERRENO EN LA COMARCA DEL RIO ANDARAX

Gráfico 6

ALTO

ANDARAX

aTERRENO DE CITRICOS

MEDIO

ANDARAX

Localizacwn

eA.ioANDARAX

p TERRENO DE VINEDO

p TERRENO DE ALMENDROJOLIVO o TERRENO DE UVA DE MESA

Nota: Los cultivos sin valor asignado no se han descrito al noconsiderarse como significativos para la zona.Fuente Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 100informes de tasación)

121

Page 52: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

más bajas de la comarca del Andarax las ca-racterísticas climatológicas son mejores parael cultivo bajo plástico, que es el que mayorrentabilidad origina. El factor climático juntocon los accesos a las fincas, menos abruptos enel bajo y medio Andarax, hacen que el AltoAndarax sea el de menores valores medios.

El valor del terreno en los municipios delmedio y bajo Andarax está en continuo ascen-so debido a la transformación de antiguas fin-cas de uva de mesa y cítricos en cultivos bajoinvernadero, mientras que en el alto Andaraxel crecimiento es más moderado, si bien lasperspectivas de futuro gracias al cultivo delviñedo son muy esperanzadoras.

COMARCA DEL RIO NACIMIENTO.

La comarca del río Nacimiento, ubicada alnorte de la comarca del río Andarax, es unazona de gran variabilidad agronómica, pre-sentando como cultivo predominante el al-mendro y el olivar de secano, si bien tambiénson reseñables los cítricos, frutales, las horta-lizas al aire libre y poco a poco el cultivo bajoplástico. Esta constituida por diversos térmi-nos municipales, entre los que destacan:Abrucena, Fiñana, Abla, Las Tres Villas, Na-cimiento y Gérgal.

El valor unitario para cada uno de estas zo-nas es el que se observa en la siguiente tabla.

En los términos municipales de Abrucena,Fiñana y Abla el cultivo predominante es elalmendro y el olivar de secano, si bien, en laszonas de vega y en las zonas cercanas a estosmunicipios prolifera el cultivo de frutales (ce-rezos, albaricoqueros, melocotoneros, etc ) y depequeñas huertas de hortalizas. En los últi-

mos años hay un gran auge por fincas de ca-rácter recreativo, principalmente en las zonasde monte situadas en las faldas de Sierra Ne-

vada, esto ha provocado un ascenso en los pre-cios de terrenos que antaño prácticamente notenían valor, si bien este tipo de fincas está

condicionado a estar o no dentro del ámbito de

Tabla 5. Valor medio de terrenos agrícolas en la Comarcadel Río Nacimiento

ABRUCENA - FIÑANA - LAS TRES VILLAS -GERGAL

VALOR (euros/m^ ABLA NACIMIENTO

MIN MAX MIN MAX MIN MAX

FRUTALES DE 0,60 3,60 0,60 3,00 0,90 3,00REGADIO

TERRENO DE0,90 4,20 0,90 3,30 1,20 4,20

I NV ERNA DERO

ALMENDRO DE0,35 0,75 0,27 0,69 0,45 1,20

SECANOTERRENO DEOLNAR DE 0,40 0,90 0,30 0,75 0,50 1,25

SECANO

TERRENODE0 10 150 100 0,12 0,10 0,15

MONTE, , ,

(Fuente: Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 100 informes de tasación)

afección del Parque Nacional de Sierra Neva-da. También cabe destacar la proliferación deinvernaderos en la zona existente entre Ablay Fiñana y la línea de ferrocarril. El preciomedio de estos municipios varía desde los0,60^,20 euros/m^ de terrenos de regadío alos 0,35-0,75 euros/m2 de terrenos de secano 0a los 0,10-0,15 euros/ m2 de terrenos de mon-te.

Los términos municipales de Las Tres Vi-llas y Nacimiento presentan como cultivo pre-dominante el almendro de secano, con exis-

tencia también de cítricos y frutales. Es unmercado algo más limitado que el de los ante-riores municipios, especialmente por las peo-

res condiciones para el cultivo bajo plástico yel menor auge de fincas con carácter residen-

cial. EI precio medio de estos municipios varía

desde los 0,60-3,30 euros/m^ de terrenos deregadío a los 0,35-0,90 euros/m^ de terrenosde secano o a los 0,10-0,12 euros/mz de terre-

nos de monte.El término municipal de Gérgal está carac-

terizado por el cultivo de almendro de secano,si bien en los últimos años ha habido una pro-liferación considerable del cultivo en inverna-

Gráfico 7 ' EVOLUCION DEL VALOR MEDIO DE LOS TERRENOS AGRICOLAS DEREGADIO EN LA COMARCA DE ALMERIA (AÑOS 1999 - 2002)

16

t5_______ .._

14_ _-.- _ _-

t3t2

. ttE

t^

_

79 - - _ -^u

8 ^

7 _

_ __-- -_ __ -_

6 _ --15 -_-_- _ _- ___-- _ I

4 ^

1988 2000 A^ 2001 2002

_^_. YEC:A A ^ A . lA CA A^A _^_ EL AL<1UTAN

.; 6ENAHAI3UX 11IxqA ^,_ YIATC)I( Y I'EC711NA

(Fuente: Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 175informes de tasación)

122

dero, por lo que el valor de la tiet-ra ha tenidosubidas reseñables en determinadas zonas.El precio medio varía desde los 0,9-4,`LO eu-ros/ m^ de teirenos de regadío a los 0,45-1,20euros/ m'' de terrenos de secano o a los0,10-0,15 euros/ m^ de teirenos de monte.

COMARCA DEL CAMPO DE ALMERIA.

Se trata de una comarca con tradición en laagricultura intensiva bajo invernadero en la

zona de la vega, si bien también son es desta-cable del cultivo de cítricos en determinadas

zonas. Se encuentra junto a la capital en lazona de levante y comprende los términosmunicipales de Almería, Benahadux, Rioja,Viator y Pechina.

El valor unitario para cada uno de estas zo-nas es el que se observa en la siguiente tabla yen el gráfico de valores medios del Len•eno:

Como se puede observar, en los terrenos dela vega de Almería ha existido un incrementoespectacular debido a los altos precios de te-rrenos posteriormente recalificados y por lafuerte demanda para la adquisición de terre-nos para uso residencial. El valor medio de los

Gráfico 8 VALOR DE MERCADO EN FUNCION DEL CULTIVO EN E%PLOTACIONEN LA COMARCA DE TABERNES

3 50

3.00

2.50

Euradm2 20D1,50

1.W

0,50

0 00

p7ERRENODE MON7EOALMENORO DE SECANOp TERRENO DE IN!3ERNADERO

O LA80R 6ECAN00 TERRENO DE OWAR DE BECANU

(Fuente: Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 100informes de tasación)

Page 53: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Tabla 6. Valor medio de terrenos agrícolas en la Comarcadel Campo de Almería

VEGA DEALMERIA

^ CAÑADA EL ALQUTAN BENAHADUX RIOJAVIATOR YPECHINAVALOR (®uros/rt^)

MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX

TERRENOINCULTO840 15,00 7,20 12,00 6,10 9,00 4,20 6,30 3,50 5,30 4,20 7,20

R EGADIO AÑO 99

TERRENO INCULTO g 60 16,80 $40 13,20 6,90 10,20 5,10 6,90 3,80 5,90 4,50 8,30R EGADIO AÑO 00

VARIACION VALOR12 82% 12,50% 13,25% 14,29% 10,23% 12,28%

AÑO 99/00

TERRENOINCULTO10 80 18 00 9,00 15,00 7,51 12,00 5,70 8,10 4,00 7,20 4,80 9,30

R EGADIO AÑO 01 , ,

VARIACIONVALORg09% 11,11% 14,09% 15,00% 15,46% 10,16%

AÑO 002.001

TERRENOINCULTO11,11 18,63 9,60 15,60 8,11 12,90 6,00 8,70 4,50 8,10 5,10 10,80

R EGADIO AÑO 02

VARIACION VALOR3,26% 5,00% 7,69% 6,52% 12,50% 12,77%

AÑO 01 /02

VARIACION VALOR27 09% 31,25% 39,14% 40,00% 43,18% 39,47%

AÑO 99/02

(Fuente: Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 1175 informes de tasación)

terrenos para uso agrícola está en11,11-18,63 euros/mz.

El Alquián y la Cañada son zonas caracte-rizadas por el cultivo de hortalizas bajo plásti-co, alcanzando buenos precios debido a su cer-canía a la capital, disminuyendo éstos confor-me más nos acercamos a la comarca del po-niente. El precio medio del terreno oscila en-tre 9,60-15,60 euros/ m^.

Benahadux, Rioja, Pechina y Viator son zo-nas con tradición en el cultivo de cítricos, sibien éstos poco a poco están siendo desplaza-dos por e] cultivo en inveniadero y por las fin-

cas de carácter residencial. EI precio mediodel terreno oscila entre 4,50-10,80 euros/ ml.

Tal y como se aprecia en el gráfico anterior,la evolución de precios dentro de esta comarcaen alza, independientemente de la variabili-dad existente entre las distintas zonas que lacomprenden. No obstante, el agricultor, pre-sionado por los altos precios de alguna de es-tas zonas, se ha ido desplazando a otras don-de los precios medios sean sensiblemente in-feriores.

COMARCA DE TABERNAS.

La comarca de Tabernas, ubicada en el va-lle formado entre la Sierra de los Filabres ySierra Alhamilla. Comprende diversos térmi-nos municipales, entre los que destacan: Ta-bernas, Tahal, Uleila del Campo, Lubrín, Tu-rrillas y Lucainena de la Torres.

Esta comarca está caracterizada por el cul-tivo de almendro y olivar de secano, el cereal

Los términos municipales de Turrillas yLucainena de las Torres presentan como cul-tivo principal el almendro de secano, con pre-sencia en la zona sur de Lucainena de las To-rres de cultivo bajo plástico. El precio mediovaría desde los 0,90-2,10 euros/ m2 de terre-nos de regadío a los 0,27-0,90 euros/ m2 de te-rrenos de secano o a los 0,10-0,12 euros/ m2de terrenos de monte.

Los términos municipales de Tahal, LTleila

del Campo y Lubrín presentan como cultivo

principal el almendro de secano, sin despre-

ciar la existencia de olivar de secano. En los

últimos años ha proliferado el cultivo de hor-

talizas al aire libre y de invernaderos espe-

cialmente en las zonas bajas de Uleila delCampo. EI precio medio varía desde los 1,80 -

4,50 euros/ m^ de terrenos de regadío a los

0,27 - 0,90 euros/ m^ de terrenos de secano o alos 0,10 - 0,12 euros/ mz de terrenos de mon-

te.

COMARCA DEL RIO ALMANZORA.

La comarca del río Almanzora correspondea la zona más oriental de la provincia de Al-

Tabla 7. Valor medio de terrenos agrícolas en la Comarcade Tabernas

TU RRILLAS -TABERNAS

TAHAL - ULEILA DEL LUCAINENA DE LASALOR (euros/m^ CAMPO -LUBRIN TORRES

MIN MAX MIN MAX MIN MAX

LABOR SECANO 0,30 0,90 0,27 0,75 0,27 0,75

TERRENO DE' ^^ Q90 2,10 1,80 4,50

INVERNADERO

ALMENDRODE0,45 1,20 0,35 0,75 0,35 0,75

S ECAN 0TERRENO DEOLIVAR DE 0,55 1,25 0,45 0,90 0,45 0,90

S ECAN OTERRENO DE 0,10 0,15 0,10 0,12 0,10 0,12

MONTE

Nota: Los cultivos sin valor asignado no se han descrito al no considerarse como significativospara la zona.Fuente Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 100 informes de tasación)

de secano y por la existencia de grandes su-perficies de monte de uso cinegético. Es desta-cable la existencia de algún núcleo de inver-naderos en determinadas zonas de la comar-ca. También cabe destacar la implantación enlos últimos años de gran número de almaza-ras, lo que ha propiciado un gran desarrollo enel cultivo del olivar.

El ténnino municipal de Tabernas está ca-racterizado por el cultivo del olivar, en detri-

mento del cultivo de almendro y de cereal de

secano. E1 precio medio varía desde los0,30-1,25 euros/ m^ de terrenos de secano o alos 0,10-0,15 euros/ m^ de terrenos de monte.

mería, presentado desde cultivos de secano dealmendro y olivar en las zonas de cotas másaltas hasta hortalizas al aire libre y bajo in-vernadero en las zonas más bajas. Debido a lagran variedad agronómica de esta comarca lapodemos dividir en tres zonas:

Alto Almanzora: Serón, Tíjola, Purchena,Olula del Río, Macael, Fínes y Cantoria.

Medio Almanzora: Almanzora, Albox, Ar-boléas, Zurgena, La Alfoquía y Huércal Ove-ra.

Bajo Almanzora: Cuevas de Almanzora,Pulpí, Palomares, Vera, Los Gallardos y An-

tas.

123

Page 54: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

VALOR DE MERCADO EN FUNCION DEL CULTNO EN EICPLOTACION EN U

COMARCA DEL RIO ALMANZORA Y DE LOS VELEZ

O TERRENO DE SECANOn TERRENO INCULTO OE REGADIOO TERRENO DE HORTALIZAS

n TERRENO SECANO OLIVAR/ALMENDR^ TERRENO DE CITRICOSo TERRENO DE INVERNADERO

Nota: Los cultivos sin valor asignado no se han descrito al noconsiderarse como significativos para la zona.Fuente Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 100informes de tasación)

El valor unitario para estas zonas es el quese observa en la siguiente tabla (de las zonasdescritas en la tabla la de "Los Vélez" serádescrita en un apartado posterior).

En el Alto Almanzora predomina el cultivode almendro de secano, si bien conforme se-guimos el curso del río la tendencia cambiahacia el cultivo de cítricos y algo de hortalizasal aire libre. El precio medio varía desde los0,60-3,90 euros/m^ de terrenos de regadío alos 0,15-1,00 euros/m2 de terrenos de secano.

En el medio Almanzora el cultivo predomi-

nante son los cítricos, junto hortalizas al airelibre, con presencia de invernaderos, todos es-

tos en detrimento del cultivo de almendro desecano. E1 precio medio varía desde los3,00-12,00 euros/m^ de terrenos de regadío a]os 0,30-1,30 euros/m2 de terrenos de secano.

El bajo Almanzora es el que mayor desarro-Ilo ha obtenido, teniendo como cultivo princi-pal las hortalizas al aire libre y los cítricos,pero estando cada vez más implantado el cul-tivo en invernadero. El precio medio varíadesde los 3,00-15,00 euros/m^ de terrenos deregadío a los 0,15-0,90 euros/m2 de terrenosde secano.

El avance de esta comarca actualmente seha visto frenado por la falta de agua. La falta

Tabla 7. Valor medio de terrenos agrícolas en la Comarcadel Río Almanzora

VALORALTO MEDIO BAJO LOS VELEZ

ALMANZORA ALMANZORA ALMANZORA

^^ro^^^ MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAXTERRENO

INCULTO DE 0,60 3,00 0,90 3,60 1,80 4,20 0,90 3,00

REGADIOTERRENO DE

1,50 3,90 3,00 4,80 2,70 5,70 ... ...HORTALIZASTERRENO DE

"'6 00 12,00 7,20 15,00

^^^ ^^•INVERNADERO,

TERRENO DE0 90 3,30 1,20 3,60 2,10 4,50

'^^ ^^^CITRICOS,

TERRENO DE 0 15 0,60 0,30 0,90 0,30 1,20 0,15 0,60SECANO

,

TERRENOSECANO 450 1,00 0,60 1,30 0,60 1,80 0,45 0,90

LIVARIALMEN,

DRO

Nota: Los cultivos sin valor asignado no se han descrito al no considerarse como significativospara la zona.Fuente Tasaciones Andaluzas S.A.. Tamaño de la muestra: 100 informes de tasación)

124

.^--<,^w, ,+^^^• ,^1

de lluvia ha ocasionado que los niveles delpantano sean los más bajos de su historia, conlo que muchas zonas cuyas aguas de riego pro-venían de él se han visto afectadas por las res-tricciones. Esta situación en un medio plazopuede tener solución ante la llegada de tras-

vases de agua de otras cuencas.Las características agronómicas junto con

las infraestructuras e^stentes, hacen yue elalto Almanzora sea el de menores valores uni-tarios, frente a las otras zonas cuya climatolo-gía facilita el cultivo de hortalizas y de cít^^-cos. Tan sólo el factor del agua de riego impideel lanzamiento económico de estas zonas,pues actualmente están sometidas a resti7c-ciones, si bien, la posibilidad de futuros tras-vases ayudará a paliar esta situación.

COMARCA DE LOS VELEZ.

La comarca de los Vélez, ubicada en la •r.onanorte de la Provincia, está caracterizada porser la comarca que menos evolución ha alcan-zado debido a sus condiciones climáticas y a lalejanía de los principales núcleos agrícolas.Comprende los términos municipales de Oria,Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco, María yTopares.

El valor unitario para estos términos muni-cipales es bastante homogéneo, existiendopoca diferencia entre ellos, tal y como se pue-de observar en la tabla descrita en el apartadoanterior. Los cultivos predominantes en la co-marca son principalmente el almendro y oli-var de secano, con presencia también de cere-al de secano y frutales de regadío en las zonascolindantes a los municipios. El precio mediovaría desde los 0,90-3,00 euros/mZ de terre-nos de regadío a los 0,15-0,90 euros/m^ de te-rrenos de secano.

Page 55: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

SEGUROS DE DAÑOSFrutales 4S% 1 de eneroExplotación de Frutales 49Wo 1 de eneroCereza y Cereza de Cáceres 45% 1 de eneroPatata 36% 1 de eneroBerenjena 36% 15 de eneroCebolla 36°k 15 de eneroJudía verde 36% 15 de eneroKiwi 36°/a 15 de eneroMelón 36% 15 de eneroPimiento 36Mo 15 de eneroSandía 36% 15 de eneroTomate 36% 1 S de eneroUva de Vinificación 45% 15 de enero2anahoria 3ó0/0 15 de eneroAlgodón 36% 1 de feb.Girasol 22Wo 1 de feb.Uva de Mesa 45Wo 1 de feb.Viveros de Viñedo 3óok 1 de feb.Avellana 36Wo 1 de marzoCereales de Invierno 22wa t de marzoCereales de Primavera 22% 1 de marzoColiflor y eróculi 3ówo 1 de marzoColza 22% 1 de marzoLechuga 36Wo 1 de marzoleguminosas grano 22% t de marzoLúpulo 36% 1 de marzoMulticultivo en Cultivos Herbáceoz Extensivos 24o/a 1 de marzoMulticultiva en Hortalizas 38% 1 de marzoPaja de Cereales de Invierno 22% 1 de marzoTarifa General (ombinada 36oPo t de marzoCaqui 45oh t de abrilCítricos 45o/a 1 de abrilMulticultivo de Citricos 47wo t de abrilTabaco 36% t de abrilTomate de Invierno 36% t de abrilAceituna de Almazara 36°/a 1 de mayoAceituna de Mesa 36oM 1 de mayoArroz 36o/o 1 de mayoFabes en Asturias 3ówo 1 de mayoAguacate 36% 1 de juniocultivos Protegidos 36% 1 de junioPlátano 49% 1 de junioAlcachofa 36Wo t de julioGuisante Verde 36% 1 de julioHaba Verde 36% 1 de julioTomate en Canarias 49Wo 1 de julioPíxat en Citñcos 45% t de agostoAjo 360.b 1 de sept.Fresa y Fresón 3óok 1 de sept.Fresa y Fresón en Cádiz, Huelva y Sevilla 45Wo t de sept.Nispero 45Wo 1 de oct.

SEGUROS DE RENDIMIENTOSExplotaciones Frutfcolas en el eierzo,Calatayud, Hell(n y Noroeste de Murcia 49ok 1 de eneroEndrino en Navarra 49% 1 de eneroRemolacha Azucarera en Secano 49% 1 de sept.Explotaciones de Cultivos Herbáceos Extensivos 49% 1 de sept.Almendro 49% t de oct.Aceituna 49°/o 1 de oct.Uva de Vinificación 49% 1 de oct.

SEGUROS INTEGRALESUva de Vinifica<ión en la D.O. Rioja yen la Isla de tanzarote 45wo t5 de eneroCebolla en Lanzarote 45oio t de sept.Cereales de Invierno en Secano 45Wo t de sept.Leguminosas grano en Secano 45% 1 de sept.

n

SEGURO DE RENTASPatata

SEGUROS PECUARIOSExplotación de Ganado Vacunoen Reproductores y Recría 45oPo 15 de eneroExplotación de Ganado Vacuno de Cebo 45ok t5 de eneroExplotación de Ganado Vacuno de lidia 45Wo 75 de eneroEncefalapatta Espongiforme Bovina 45oPo 15 de eneroCobertura de Gastos derivados de la destrucciónde animales bovinos muertos en la explotación 48Wa t 5 de eneroExplotación de Ganado Ovino y Caprino 45Wa 1 S de eneroAcuicultura Marina (Dorada, Lubina y Rodaballo) 36Wo 1 de feb.Piscifactor(as de Truchas 36Wo 1 de feb.Acuicultura Marina (Mejillón) 3ówo 1 de abrilCobertura de daños por sequía en pastos 45Wa t de julioExplotación de Ganado Equino 45Wa 1 de julioGanado Vacuno de alta Valoración Genética 38Wa t de juliaCobertura de Gastos derivados de la destrucciónde animales no bovinos muertos en la explotación 48Wo Sin determinarExplotación de Ganado Aviar de Carne 38ok Sin determinar

r ^ ^ 1^ e 1

c- •r r^r ► t r t•

• r ^ ^ r ^ ^ 1 • • ^ . r r r •

^ ^. r ^ ^ c . ,^ r. F. , r. r

^ ^^• • r. r c' r t • r 1 r, r ' r• r ^ r .

^^r• r.e• ^r .er ^^ a •e r

i

_

r^^^ ; MINISTERIO€^l DEAGRICULTURA.PESCA'^ YALIMENTACION

itÉ

ENTIDAD ESTATALDESEGUROSAGRARIOS (ENESA)

Page 56: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

126

entro de los actos progra- ^mados por el SIMA, uno ^de los que despierta ma- :

yor interés es el "Palmarés de la ^Innovación", a través del cual, el ?Comité para el Fomento de la In- 'vestigación Técnica, otorga Meda- ^Ilas de Oro, Plata o simplemente ^menciones a aquellas máquinas, Édispositivos, sistemas o gestiones ^que a su juicio suponen un avance ±tecnológico.

ara los productos galardo- ^nados constituye un tram- ;polín internacional, así ^

como una motivación a los servi- 'cios de Investigación y Desarrollo, ^^-- ---^--- - - -, ._...^,:-- - - - ----i i iici iu a^ yuc ai Nuvn^,v ci i yci ic-

ral, le permiten hacerse una ideade la evolución del sector de la ma-quinaria agrícola.

^

ara aquellos lectores que }no han podido acercarse a ►la SIMA, ofrecemos una ^

^ completa descripción de todos los" productos premiados.

^

^^^ ^ -^^^

Page 57: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

GESTION DE LA PRODUCCIONASISTIDA POR ORDENADOR

Agrotronix Technoparc Futura Rue de I'Université62400 Bethune Francia Tel : 03 21 68 77 30 -Fax : 03 21 68 77 39

Site Intemet : www.agrotronix.fr

Aplicada en cooperativa de hortalizas, esta solución global de multiasociación contiene,en una base de datos parcelaria, informaciones procedentes de los sistemas de agricultu-ra de precisión, de gestión del riego en tiempo real y de la superficie de las parcelas. Estábasada en la utilización de una estación de referencia DGPS y una antena radio que abar-ca toda la zona de la explotación.

Esta solución global está destinada al cliente para la gestión, la optimización de la pro-ducción asistida por ordenador y el control centimétrico de la sembradora. EI conjunto estácoordinado por un contratista principal único. Para ello, se utilizan numerosas solucionestécnicas para formar un esquema de solución tipo que se puede proponer y adaptar a cual-quier demanda para alcanzar objetivos similares.

Este sistema «Ilave en mano» utiliza las nuevas tecnologías y su finalidad es optimizartrabajo y producción.

SISTEMA DEINTRODUCCIONAUTOMATICA DE DATOS

PARA LA GESTION DE LAEXPLOTACION AGRICOLA

John Deere /CDER Informatique Montbemard - route de SuippesBP 511 51006 Chalons en Champagne FranciaJohn Deere : Tel : 03 26 66 96 40 Fax : 03 26 66 76 41Site Iniernet : www.johndeere.frCDER : Tel : 02 38 72 30 00 Fax : 02 38 74 86 65 Site Internet :

La introducción automática de datos se Ileva a cabo entre la electrónica

TR^z.nu.iu:^u

instalada en las máquinas agrícolas y la aplicación de gestión técnico-económica de la explotación. Se basa en el intercambio de informacio-nes (ascendente-descendente) entre los dos productos.

«Field Doa> desarrollado por John Deere permite al conductor cumplimentar directamente desde su vehículo, el «diario de a bordo» de laexplotación; maquinaria utilizada, nombre del conductor, tiempo pasado en el trabajo, tipo y condiciones de la intervención con indicación delas dosis y de los productos esparcidos, confirmación o modificación de las intervenciones planificadas y grabadas con antelación. Además,«Field Doc» constituye una herramienta de medición de las parcelas de la explotación.

«JDOffice» desarrollado por CDER Informatique y procedente de las bases «Agrimap» y«Agriprécis» constituye la aplicación de gestiónparcelaria instalada en el ordenador de mesa. Se trata de un sistema de información geográfica, accesible para los agricultores. Asocia unagestión parcelaria clásica a una base cartográfica o a cualquier otro objeto gráfico. Entra dentro de una iniciativa de gestión global de la ex-plotación o la obra específica. Define los ficheros básicos de las parcelas, cultivos, intervenciones, suministros, planifica las labores, sus ne-cesidades en cuanto a maquinaria y mano de obra, recupera las informaciones grabadas en «Field Doa^, memoriza las intervenciones pre-vistas y reales, realiza el tratamiento de estos datos para la gestión técnico-económica de la explotación y responde a las solicitudes de tra-zabilidad.

Las características originales se basan en la introducción única de datos con sincronización, lo que permite ahorrar tiempo, garantizar la fia-bilidad de las informaciones y evitar errores. La automatización de la introducción de datos mediante conexión por consola tractor-herramien-ta o«bus can» garantiza la autenticidad de la información. La trazabilidad ya no es solo declaratoria sino que las informaciones son selecti-vas, se pueden comprobar y exportar hacia los equipos almacenadores o la distribución. La gestión parcelaria e inter-parcelaria se tratan enla misma base y siguiendo el mismo sistema de captura de la información.

Estas herramientas realizan por primera vez procesos simplificados de introducción automática de la información, minimizan el tiempo ne-cesario y fiabilizan en tiempo real las informaciones tratadas. Son el paso obligado del desarrollo de las técnicas Ilamadas de agricultura ra-zonada.

t^,^ ^^ ro.^o^(!r^nsfer¢nc^a de daros)

^®^ ^^\ ^. DF TR•^R U^1

V .1 ^t:4:ti1'Ic^^\^, ^ _a ,^^,,::^..,.^ ^. `'^°u_ ..

127

Page 58: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

P

DISPOSITIVO DE ^ i TANQUES DE LECHEPROTECCION DE LA ^ ^DISTRIBUCION DE ^ ;LAS SEMBRADORAS

Sulky Burel SaRue Fabien Burel BP 9211135221 Cháteaubourg Cedex FranciaTel : 02 99 00 84 84 - Fax : 02 99 62 39 38Site Internet : www.sulky-burel.com

Para las sembradoras de grano mul-tihileras con transporte neumático de lassemillas, una célula fotoeléctrica proyec-ta un haz transversal perpendicularmen-te al eje de salida de las semillas, a niveldel conjunto distribución/inyección deaire, bajo la tolva. Una alarma avisa aloperario en la cabina de cualquier pro-blema de funcionamiento causado poruna obstrucción del elemento sembra-dor, defecto de posicionamiento de la in-yección neumática u olvido de reactiva-ción de la turbina.

Una única célula fotoeléctrica controlasimuttáneamente las treinta y dos hilerasde distribución de la sembradora «RE-GULINE SPI» lo que supone un coste re-ducido y una gran comodidad para eloperario. Una tolva antisuciedad proyec-ta constantemente en la célula fotoeléc-trica, un chorro de aire limpio procedentedel sistema de transporte neumático delos granos lo que garantiza la fiabilidadde la medición y del dispositivo. EI conjunto tándem o tridem está anclado al chasis del vehículo en tres puntos de articula-

ción centrales y cuatro gatos hidráulicos situados a ambos lados del chasis. Un detector de in-clinación electrónico situado en la parte delantera del remolque, detecta la inclinación del te-rreno y mediante la central hidráulica, acciona los gatos para corregir la posición del asientode la caja del vehículo.

Muy reactivo, este dispositivopermite controlar la posición delremolque durante las operacio-nes de vaciado.

En peralte, la carga máximase podrá conservar de la mismamanera en las ruedas.

Este dispositivo garantiza unacorrección de hasta el 18% ypuede acoplarse a cualquier re-molque.

128

r

;^ APLICACION INFORMATICA PARAÉ LA RECOGIDA Y EL ANALISIS DE^ LOS DATOS DE CONTROL DE LOSi

Westfalia JapyRoute de GrayBP 18 21850 St Apollinaire Francia Tel : 03 80 71 82 04 - Fax : 03 80 71 82 37Site Intemet : www.japy.com

EI módulo de control «EXPERT» se sitúa en el enfriador de leche y graba en un pe-riodo de dos meses, los datos de funcionamiento como fechas, horas, temperaturas yestado de funcionamiento para la refrigeración, el lavado, etc.

La aplicación «EXPERTISE» instalada en un PC portátil o in situ, permite, gracias auna sencilla conexión RS 232, la adquisición y visualización así como la grabación delconjunto de los datos almacenados.

Este análisis inmediato de rendimientos y anomalías permite acciones correctivasigual de inmediatas. La indicación de la temperatura y del estado de funcionamiento per-mite un análisis del origen de los fallos y permite comprobar la cadena de frío, criterio decalidad esencial para la próxima transformación de la leche.

La utilización directa delPC sin tener que recurrir ainterfaces de transferen-cia, garantiza a este equi-po una gran facilidad depuesta en funcionamiento.La aplicación se convierteentonces en una herra-mienta idónea para elmantenimiento correctivo

^ y predictivo in situ y paraI controlar la trazabilidad de^ las características de la le-^ che almacenada.^K^

^ CORRECTOR DE PERALTE PARA^ REMOLQUES

A.M.B. IndustriesZone industrielle du Coquet 3260 St Germain des Fosses FranciaTel : 04 70 59 63 71- Fax : 04 70 58 09 54

Page 59: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

; CABEZAL DE MAIZ CON COLECTOR^ ROTATIVO! ^Amazone- Krone^ Zone Artisanale de Méré BP 67 78490 Méré Francia Tel : 01 34 94 11 11 -

Fax : 01 34 94 1 1 00 Sito Internet : www.krone.de

EI cabezal de maíz «Esay Collect»es un dispositivo de recolección cuyaalimentación original no utiliza ni cade-nas ni tambores.

Los elementos del cabezal estánunidos los unos a los otros mediantearticulaciones formadas por ejes decromo de alta resistencia. Estos ejes,sin mantenimiento, están alojados enanillos estancos Ilenos de grasa. Estecabezal, que consta de dos partes(derecha e izquierda), se puede plegarverticalmente durante el transporte. Seha mejorado la cinemática y reducido el número de piezas.

Los tallos de maíz son: recogidos perpendicularmente al sentido de la marcha medianteganchos alineados en el colector, dirigidos hacia las cuchillas fijas y conducidos hacia los ro-dillos de precompresión del dispositivo de corte. La máquina de recolección puede trabajaren toda la longitud independientemente del número de hileras.

Su mantenimiento es más sencillo, y el peso reducido en más de un 40°% permite un me-jor reparto de las masas entre los ejes lo que supone una reducción de la presión en el sue-lo y un manejo más cómodo.

^

ii

iI ...w.^,^,,.^ ,....__^.M_.-_...»,.,^,

'^ DETECTORI DE PIEDRAS EN COSECHADORA

CNH Francia SA16-18 rue des rochettes 91150 Etampes FranciaTel : 01 60 80 74 65 - Fax : 01 60 80 70 89 Sito Internet : www.cnh.com

Las cosechadoras con rotores longitudinales tienen fama por sus altos rendimientos (has-ta 5 ha/h) pero deben contar obligatoriamente con un separador de piedras efectivo para nosufrir daños importantes.

EI sistema automático de detec-ción «ASD: Advanced Stone Detec-tion» es un procedimiento electróni-co que analiza el ruido provocadopor el choque de las piedras y pro-porciona una respuesta diferencia-da en función del mensaje recibido.

Dos placas de detección- bajo eltransportador y tras el rodillo de ali-mentación -Ilevan incorporadossensores acústicos que, en funcióndel sonido emitido por las piedras,accionan la apertura de una trampilla que permite su expulsión.

EI dispositivo puede ser activado manualmente por el conductor mediante una sencilla te-cla de seguridad si ve algún objeto extraño introduciéndose en el transportador.

Sencillo y efectivo, los beneficios para el usuario son numerosos: disminución de los costesde mantenimiento, más comodidad de conducción, más productividad y un grano limpio quegarantiza la seguridad de fabricación en el proceso de la transformación alimentaria.

I

PRENSAPARA PACASDE CORTEFINOY TORNILLO

^ ALIMENTADORClaas FranciaSaint-Remy PB 830 57148 WoippyFranciaTel : 03 87 34 41 00 - Fax : 03 87 34 41 65Sito Intemet : www.claas.com

EI dispositivo «FINE CUP» ha sido de-sarrollado para responder a las necesida-des planteadas por los ganaderos para lo-grar un corte más fino de la paja:

- reducir las heridas en las patas deaves, bovinos y porcinos,

- facilitar el paso de la paja a través delenrejillado para la cría de bovinos y porci-nos,

- facilitar la incorporación de paja a lasraciones para disminuir la acidosis de lasvacas lecheras,

- limitar el uso de trituradoras que pro-vocan problemas de mortandad debido alas grandes cantidades ingeridas por lasaves.

Formada por 49 cuchillas montadas enun chasis giratorio pilotado desde la cabi-na, la paja queda cortada y no desfibradacomo ocurre con un triturador. Garantizauna forma de paca idónea gracias a sumejor estructura lo que permite transpor-tarlas sin dañarlas. Se distribuye fácilmen-te limitando los polvos y posee una capa-cidad de absorción más elevada. Los bo-vinos rumian con más facilidad que con lapaja desfibrada y sus cubículos o rejillaspermanecen limpias.

EI tornillo de alimentación, situado entreel pick up y el rotor, permite una mejor ali-mentación de este último. Durante la co-secha, las pérdidas quedan disminuidas ylas pacas bien formadas tienen mayordensidad. Las labores de recogida se venmejoradas y se facilita la carga de remol-ques o camiones facilitado.

129

Page 60: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

REMOLQUE PARA LA FABRICACIONY DISTRIBUCION

! DE ALIMENTOSDussau DistributionRoute d'Aire40320 PecMédaille d'Orade FranciaTel : 05 58 44 41 31 - Fax : 05 58 44 41 35Sito Internet : www.dussau-distribution.com

Esta unidad de fabricación móvilestá equipada con un triturador, unaplastador o un laminador al vacío,una mezcladora y un ordenador defabricación. Ha sido diseñada parapermitir a cualquier ganadero, deporcino, aves, bovino u ovino, fabri- ^car su alimento en la propia explotación y transportarlo desde unos pocos metros a unos kiló- ^metros y posteriormente Ilenar los silos o las unidades de alimentación con la misma máqui-na sea cual sea la forma de presentación del alimento acabado (alimento deshidratado, hú-medo, pastoso o líquido).

Utilizando no menos de cuatro patentes, la técnica de molienda al vacío, es un aparato neu-mático móvil de preparación y distribución, fiable y polivalente, resuelve los problemas de lasganaderías tradicionales o industriales eliminando las operaciones de manipulación.

Gracias a sus numerosas funciones, manutención, fabricación, distribución etc, y a su mo-dularidad, este remolque permite a los ganaderos, fabricar y distribuir entre 50 y 2.000 tonela-das/año de alimentos en unas condiciones económicamente interesantes. También permitedistribuir las camas para ganado en forma de granulado.

; OBSERVATORIO CUALITATIVO DE LA ^.._^ ^Í MAQUINARIA AGRICOLA

FNCUMA75116 Paris FranciaTel : 01 44 17 58 00 - Fax : 01 44 17 58 01Sito Internet : www.cuma.fr

Este observatorio es un serviciopropuesto a los asesores de ma-

! quinaria. Permite almacenar enuna base de datos, las opinionesde los usuarios sobre maquinariaagrícola reciente. Esta acción hasido desarrollada para respondera las necesidades expresadas porlos agricultores, las agrupacionesde fabricantes de maquinaria y losusuarios quienes desean tener re-ferencias sobre nuevas máquinasy asesoramiento para sus inver-siones.

Este servicio desarrollado por la red CUMA, está constituido por el suministro de una herra-; mienta informática de tipo Extranet protegido, implantada en un servidor de la FNCUMA y deI un servicio de asistencia. La animación y la gestión de la herramienta están coordinadas por^ un grupo técnico en comité de seguimiento asociado con los organismos de desarrollo agrí- ^^ cola, fabricantes y concesionarios distribuidores.

130

^ EXTRANET'^ AGRICOLA! COMPARTIDO

NéoticAgro Montpellier 2 place Viala 34060Montpellier FranciaTel : 04 99 61 24 27Fax : 04 99 61 20 63Sito Internet : www.neotic.fr

^ Este Extranet agrícola compartido-EAC- está destinado al seguimiento de

^ las producciones. Se trata de la primera^^ herramienta de trabajo en red sin software,^, adaptado a los diferentes perfiles de usua-

rios, que integra todas las filiales en eli seno de una misma interfaz y que ofrece; tecnologías de gran potencia como la car-I tografía en línea. La comunicación de in-

formación entre los diferentes protagonis-, tas de una filial se va a optimizar para lo-^i grar un mejor seguimiento y una mejor va-^ lorización de las producciones.i Los usuarios solo necesitan un navega-

^I dor Internet para acceder a las aplicacio-, nes ya que los datos están compartidos y', las herramientas externalizadas. Las infor-^i maciones están disponibles en tiempo realI para diferentes categorías de protagonis-

tas: agricultores, consultores técnicos, res-, ponsables en el seno de agrupaciones,^^, comerciales, etc.I Los productores, gracias al EAC dispo-' nen de un acercamiento global a la explo-! tación agrícola y de un cuadro de controlI de su explotación para el seguimiento téc-'^ nico, medioambiental, organizativo, eco-'^ nómico, contable y administrativo.^ Multifiliales y multiusuarios, sin ningunaI obligación de adquisición de los datos y de^ mantenimiento, el EAC está al servicio de^, la trazabilidad y de la agricultura razonada.

Page 61: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Í^=ev^ia

w^e.sa

^. ^^ ^^ ^^ ^i t c^ ^1 c^

C3r ►^art"tz^:

^^ive

d^ r-^^^

Se-villa, c^el 9 cal ^ ^ c^e c^^v^il c^e 2003

Se^^ll^, f^o^, ,^r^^^l 9+^^ +r^ ^ ^+^^, 2003

pal^tciu ^lr^ c.a^oririone;

^z escoir^r-esos cle ^c^r^illir

i ov^ a lceit^v^a

A^^^I.i. Alr.tl^lc I uis Urui^iirla, 1^ ^^^^s^^^.fihcs.c^ ^ t^`)^<t 4^S ^O0 - f^ 9>^^í ti^8 ?.'_(1 ^ tihr^C+^Fibc^s.cs

Page 62: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

DISPOSITIVO DE REGULACION` EN CONTINUO DEL LARGO DE CORTEI DE LAS ENSILADORAS

John Deererue du Paradis BP 29 45144 Saint Jean de la Ruelle Cedex FranciaTel : 02 38 72 30 00 - Fax : 02 38 74 86 65Sito Intemet : www.johndeere.fr

Gracias a un nuevo cajetín deaccionamiento de los rodillos dealimentación Ilamado «IVLOC» yaes posible responder a la deman-da de los ganaderos de una mejo-ra de la calidad de trabajo de lascosechadoras-picadoras, más po-livalencia y mayor comodidad deconducción. Permite variar el largode corte milímetro a milímetro enuna longitud de 5 a 22 mm. Ges-tiona dos velocidades de marchadel cabezal de recogida y la ade-cuación entre velocidad del equipofrontal y velocidad de los rodillosde alimentación.

Permite afilar las cuchillas desde la cabina sea cual sea el régimen motor.La particularidad de la solución afecta al engranaje epicicloidal ya que la corona se activa a

partir del rotor picador. Los satélites están activados por un motor hidrostático y el planetariotransmite el movimiento a los rodillos de alimentación. La velocidad de los rodillos depende dela velocidad del rotor y del motor hidrostático. De este modo, se aúna la robustez de una cajamecánica con la flexibilidad y el confort del hidráulico con, desde la cabina, una amplia posi-bilidad de regulación del largo de corte.

CABEZAL DE RECOGIDA DE MAIZKemper GmbH & Co KG Breul 48703 Stadtlohn GerrnaniaTel :(00 49) 25 63 88 30 Fax :(00 49) 25 63 88 44

Las prácticas de cultivo recientes buscan aumentar los rendimientos me-diante una siembra más densa para plantas, de separación reducida, sembradas

de 75 a 30 cm. Estastécnicas que utilizan lassembradoras actuales pre-cisan en el momento de lacosecha, nuevos equipos.

EI cabezal de recogidade maíz en espiga rotativo«Corn-Sta» puede Ilevar acabo esta operación seacual sea la separación de lasiembra e incluso transver-salmente a las líneas.

Los rendimientos de lacosecha son muy superio-res y el principio de empa-quetador rotativo, bajo car-ter estanco, reduce el mantenimiento y el peso de la cosechadora.

Más polivalente, interesa sobre todo a los agricultores cooperativistas y a los empresarios; de servicios agrícolas, lo que también le confiere un precio de reventa más elevado.

{

REJILLA CON' RODILLOS PARAI'^ LIMPIAR^ REMOLACHA

Matrot Francia116 rue des Pommiers60480 Noyers St MartinFranciaTel : 03 44 80 66 33 - Fax : 03 44 80 66 30

Colocado en el circuito de limpieza deuna cosechadora de remolacha, un con-junto de nueve rodillos verticales y rotati-vos se monta sobre una de las rejillas hori-zontales de transporte y limpieza. Estosestán accionados colectivamente por unmotor hidráulico de velocidad variable, re-gulable desde el puesto de conducción.

Estos rodillos rotativos permiten mejorarla limpieza. Su velocidad regulable permi-te adaptar la limpieza a las condiciones derecolección. EI mando hidráulico facilita rá-pidamente el reglaje que, desde el puestode conducción garantiza una comodidadóptima al conductor.

^8^

„^^,...d.,^,.^.^,,,^.^.,^.^.

.._ .^ 1 a-^^

Page 63: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

SISTEMA DEGESTION INTEGRADO EN EL FONDO

DE LAS CUBAS DE PULVERIZACIONTecnoma Technologies54 rue Marcel Paul BP 195 51206 Epernay Francia Tel : 03 26 51 99 99 - Fax : 03 26 51 83 51Sito Intemet : www.tecnoma.com

Para facilitar el enjuague de los pulverizadores y evítar los vaciados incontrolados y laconcentración de contaminaciones por productos fitosanitarios, «AUTONET» permite unamanipulación sencilla que incita a adoptar prácticas más respetuosas con el medioam-biente.

Este equipo, propuesto para facilitar la dilución y el enjuague, está compuesto por unabomba de transferencia específica, un mando manejable desde la consola de regulación yuna alarma sonora que se activa cuando el depósito de agua limpia está vacío.

Permite al operario programar y transferir una cantidad de agua limpia para diluir el pro-ducto fitosanitario que permanece en el fondo de la cuba y enjuagar todo el circuito. Pos-teriormente, el volumen residual se esparce por la parcela tratada. Esta operación puederepetirse varias veces. EI enjuague secuencial consigue la desconcentración rápida conpoca cantidad de agua.

Este sistema constituye un medio racional de gestión de los volúmenes residuales de los►

ECRA

AUTONET

O

AUTONET

N iE RUTONEt ^.ii i.^ t_1^N50LE A^^ENtP

^ 110 LVOLUME^^ ^

^ ^ .....^^^

tse,wnw •

pulverizadores. La rapidez de desconcentración de los residuos y la importancia de la superficie de distribución favorecen la biodegradación totalen los plazos más cortos. Es una alternativa interesante frente a los equipos individuales o colectivos de tratamiento de los residuos concentra-dos que precisan inversiones importantes (recogida, almacenamiento, etc) y cuyo funcionamiento resulta costoso (maquinaria, consumibles, tra-tamiento de los residuos, etc).

^- . _ _..^

CABINA CON SUSPENSION NEUMATICA DE DOBLEREGUL.ACION

AGCO - Disivion Massey Ferguson41, avenue Blaise Pascal BP 60309 60028 Beauvais Cedex Francia Tel : 03 4411 31 13 - Fax : 03 44 11 35 13Site Intemet : www.agcocorp.com

Poseer dos suspensiones diferentes de cabina en el mismo tractor y regulables desde el asiento del conductor, es una inno-vación que solo propone Massey Ferguson.

Mediante un simple botón situado de forma ergonómica en la cabina, el conductor puede seleccionar la presión de los col-chones de aire que suspenden la cabina.

De esta forma, el operario dispone de dos formas de suspensión:Un modo flexible, para una suspensión en terrenos difíciles lo que

permite reducir los movimientos bruscos y en más de un 30% los gol-pes debidos a los saltos entre surcos.

Un modo duro para la conducción en carretera, lo que aporta co-modidad a los tractores rápidos y permite una estupenda absorciónde los pequeños baches.

La comodidad y sobre todo la salud del conductor se ven benefi-ciadas; esto permite evitar los daños patológicos derivados del usofrecuente de los tractores agrícolas. Además, Massey Ferguson esel único fabricante que propone este sistema de regulación de la sus-pensión adaptándose de este modo al uso más variado de los trac-tores aumentando su polivalencia.

133

^

Page 64: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

MANDO PROPORCIONAL PARA PALASCARGADORAS FRONTALES

Alo FranciaRD 939 - BP 42 Blanzac Les Matha 17160 Matha Francia Tel : 05 46 58 65 00 -Fax : 05 46 58 64 99 Site Intemet : www.alo-Francia .fr

Gracias al uso de la tecnología "bus can" este mando de cargador frontal consigue nuevosrendimientos. Un bloque distribuidor específico está equipado con electroválvulas para las fun-ciones principales de elevación, bajada del brazo, carga o excavación así como para las funcio-nes anejas para los elevadores, las apertu-ras de pinzas, desenrolladores de pacas re-dondas, palas desensiladoras, etc.

La tecnología empleada a partir de unprograma que utiliza variaciones de flujo deseñales digitales mediante un haz "bus can"permite al operario corregir instantánea-mente la velocidad del flujo caudal de aceiteen el conjunto del circuito o por separado(ej.: subida rápida y carga lenta).

Este equipo ofrece al operario un mejorcontrol de los movimientos del cargador y legarantiza el equilibrio entre las condicionesde trabajo y la variación de los movimientosen función de las necesidades del trabajo arealizar: rapidez durante el movimiento detierra y velocidad adaptada a las operacio-nes de carga desplazadas, pacas redondas, transpaletas, etc.

Estas funciones proporcionales son mucho más útiles con las herramientas en las que el cen-tro de gravedad está desplazado y en las que las masas desplazadas generan por sí mismasfuerzas intermediarias que pueden crear movimientos amplificados y peligrosos para la seguri-dad.

Además de mejorar la comodidad y la seguridad contribuye a disminuir el desgaste del tractory de la pala cargadora.

LOCAL PARA EL ALMACENAMIENTO DEPRODUCTOS FITOSANITARIOS

BEISER (Ets)Domaine de la Reidt 67330 Bouxwiller Francia Tel : 03 88 70 91 29 -Fax : 03 88 71 34 64 Site Intemet : www.beiser-se.com

Por Ley, los productos antiparasitarios deben almacenarse en sus envases de origen y si-tuarse en un local reservado para este fin.

La empresa BEISER propone un proyecto técnico de local de almacenamiento. Este local seairea y ventila y en él se pueden almacenar los accesorios de preparación.

Es obligatorio Ilevar equipo de pro-tección en el interior del local (traje,guantes, gafas, mascarilla).

Los equipos de protección se alma-cenan en un armario ropero y quedaterminantemente prohibido fumar, be-ber o comer en el interior del local. Es-tos equipos están formados por mate-riales que responden a los siguientesobjetivos: cuadro eléctrico, ventilador,iluminación antideflagración, aireaciónbaja, armario de almacenamiento pro-tegido con estanterías «recuperadorasde escapes» con cierre interior de seguridad, etc.

134

CONTROL PARESCARDA A GRANVELOCIDAD

Carre SAZA mes Fours BP685140 St Martin des Noyers FranciaTel : 02 51 07 82 35 - Fax : 02 51 07 80 75Site Intemet : www.carre.fr

Para poder Ilevar a cabo la escarda de loscultivos en línea, a velocidad elevada -15km/h- lo más cerca posible de los cultivossin dañarlos, este original sistema de controlconsiste en equipar la sembradora con unacuchilla y un cilindro de 50 mm de diámetroque va a excavar un surco a una profundi-dad de unos 250 mm cerca del lecho desiembra.

En la parte delantera de la escardadora,se fija un cilindro de 50 mm en una cuchillaarticulada lo que le permite Ilegar rápida-mente hasta el surco y permanecer en él.Esta cuchilla es rígida lateralmente peropuede desplazarse verticalmente. La ruedade regulación de la profundidad de surco si-tuada detrás del sistema de guiado bastapara compactar el suelo y la apertura provo-cada por la cuchilla.

EI cilindro sigue el túnel y guía la cuchillaen las líneas de cultivo.

Este dispositivo hace competitiva la ope-ración de escarda cada vez más utilizadacomo alternativa al uso de productos quími-cos de herbicidas. La estructura del suelo semejora y se favorece los cultivos permitien-do un mejor aprovechamiento de la hume-dad.

Page 65: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

a

^.^^....► ^.

>l..w .t ,..:,,,{-s rt •^ñ,,,^4•^ •

^ci^'• ae7M7 ' .^T^ . ^ ';^-w, ,ti^• ,

^^ ^1^^ ^^^,., + t^^.^^ Yt t^,y^^ ,,^ ,i .1.

.^... ^. . ^^^ i• ^ ^ r3f^M ; ^•

^r ^ r ^ ^ ^ w ,^^/^

,a^ .:r Yvw^= Xr.^^.....^•^

r ..n!-^ ^J.ij .^^•7Yr.^c^ww

1 I•^, ^ r^4 .1• y r. ^ ^ [,• ^•• IM' ,y.^^S .'^ ^ tr. ^ ^. r^ '/

. .M ^'^fr^ f^^ ^^

.^.t r.+^^'r ^+^µ ^^v^^r'^^•-.1 ^^u, ^ ^^ .y1L•.', ^,^ ^ i►• w^t

:.J E ^ ^^ , ^ • I,r► •^.r• CA!'!^ ^ ^ ^ i r ^ „^fL;TJI.^ r ^.;

;1^ ^^ .5. ^ ,,;,+".a^.w^,.'.^...r ' ^ ^>^ .^ < 3 il.^_3' ^ ^ ^^•' . ^ ...^ N^ •31^, j.;

^rr^ 'ay í^i ,yrl.. ^ ,^y- r^7.Ax

-.•.;(^3,7 r. l'NJy^.'?..'°„ t

1.r v3 ^ . -+w . ^ r •.Y^t ..i!k ,. .Í•.•.^+ ;^q ^ ..•l.a ._. „tr f, y .•rl _ .^

`t M^ wYry,r, y r,^^, .+.^.^^V .' '_ ' • ^ `.^ •.i :.1a^^^r/'.14

t, ^7.^^+A .^Y^^ . r .,^^

^^^ ^ 7 1^ i •rv j^ .t,rf ^w ,f. ^/ ^.r `^^." r:^ , ^. . ^,..,-^ VM^ / a„ . ^f+C+..+.• >^1. ^ `1^y,.i : ^ ^ .^,,;wc•-_,t+r:^^^,.^: ,• :.c.. ^^ti..^, 1..

^ ^ ^ . ^ . i r. +.r... `•h ..a.1^r - .. .^.'.. ^--.. ^k^ . , « i• . - ^>^ ,'•-c r i : y ^^, r ;... ^

`^ ^I^ • , ^ s ^ a Y./! ^ ^ i +- ^'^^ ^•^ -rrs^i^r/ ^Í (,.,^.^ !.^ ^ (d, ^ ^ r~ f ;t•,^,,,,

^N ^ ♦! ^.^y,^;^- M . .,^y^,I^µ ^ , - ^ ya1' ^. ^ . 1 ^n.-

. M!t . ..r .. t •^• <i`^^•^1^. .re.y.^^ .,I . 1. J .^ 'n►r^N'j(^ í:^ ^^^^,y^^t^j ' , ?' ^ ^l^^Y.y - .-..^i.`i.._ ^ -^ ^ ' , ^^^'fj J^^h' (i% ' ' t ' •+T .:^,i.^r^,,,,.. ^ M' -

^ ^ L 13 .,^^" ,^ r, r ..l^f• ^ 1 ^ ^(, . . :

: ',,;N ^ ^Y .. r3 .. .', ^ t.,, ^y ,;:r,;µ; y .. ^ ^ ' a^^ 1.i^ I^'^ . . ^_^y^. ^. .. ,

.t:. ;'^,^w -,,^^• ^ .1^^%"^^^^;:1^^^ •v//,r -.•+^` .^'"•t., .

`rl^^ ^ • / . ^•^:^i .r y.•^._.z ,^.i~ t }Jw•+ ...

. ^ `^^i„^T• I ^iJ ..^'.+. •w..`•'; J„_f,f/^ ^^^^..

.^Mr r ^^ • i. -b . .i- a^ ^°.l

^^'_r^ L .;; ..•^1.,r ' ^,:.,:. ^

^ _ . ^ .1^J w^ ..J+^►w ,,^a.. . -a• ' 3 1 I ^ ., ..' ^ •^^^ l,^R••^r► .:.rT .r^- ^• :.

.^^.^ ,' '` .^ •^• ^ ^,^;r A^^'. (I^Y +'' ^. yi)^^A.i

^ ^y`faI^ r- .,Mi^! ^Y;`' i„^,{^". ; ^-...^ . .,ai .

., ^„ ,^^,...,.3^

_ .:4. _^ ^ r rl y • v . ..y~ ...-, , ^ 'rr ^.. ^^jrr.J•^.r ' , l.r Mr^

.. •^« r^ .+:^..

+^.'^r^.t^ti^^ t ^T ^^^

^^^^k^• ..>2^:t., ..R^.,a-"•,^,J^ + ,. ^^!^•^^i^ t

,^ ^ ^ ^ ^ ~njJ rw.^^. t +^ ^`^ ^1 ... ..!•K"%^ ., r r

r. ^J °.`wd.r-••^Y. ^ ` ^.,r .:h.. ^ - ^,r,y^►

^./I^^ ^^^Y.^ ^ `IIX ^^^I ,y.'i.^^ ^: • `j^•.;`r/^t L .K+^`..?q!^ yy . N .F .Ju1-+Í^ ^ °^ • ^^ ( ^ ^^yt ^..r ^ . . r.f'.

,i ^ ^yE ^t . ti^• ^^ 1•r•^^r n.^ '^. ^^t'^• ^^` r '^^•{^r^^-^^3.

i j1^.••*^ •1 •^ +.4 ^A.S^•4i ^« I^ vJ.., . ' .^1f;}` I ^^^

`a^•dr^y 'A I^•y' ^Sb ! -y^I)..^^ • ^•-^^•^ar^y^~ ^ _

t•~^ \N'yi^ ^^ ^ y l'T • ^.. .YI^ .t` '^ •f{, ,I^'-/'' ^ ~^ -'^ .. . ^ ^ ^ ' • a - ^. ^ ^. . ^ 1 •^/. J^,^ • ^

} ^^ r ( Y ^ ^1 ^^ / ^^^^•W' • V~, • ^

^„ 4Z f 'M.S..i \ ^ ` .^^1^ . . . ._Ii1.^^^^ ^^^ ^..•^.Y.'ñ...Y

`.^r

^.lw.7r..^ ..a+5 a .. .t' /.. •r + ..•^..ar "

i`Ir' , ` t ,

J,^ ^ {^ .t. . ^^ ^ ^ ^. ^^^ ^.>^-^ ^v. .^i"i^ ^ I t? ^ tlr^iM,tRr^•, ^r^ + { .' • • ' ' J J'

{ ^c. ^ '^ ,...I ^; ^ -^' r^' ,r;.+,4..,.'„" .•. ^ -; ^a^' Fd ^, ♦ ^ ,. S^ •^ rrM

,SF.. •. It , ./i- .^ ^ r . ♦ -^ +^.I i. ^ t (. ^• '.^..

+r-,^ -c•i ^^a^ y itl^ . .^' .. . ^ ^"' /f, _ ^ 3 ^^ ;l: r^

'a. . , . .'.-^!^Y. ^; .r t. , .:i• ^^ ^ , J. •+a^ri/Ir„^ atl^^ • r :.^

. , .•. ^ ^.,.r+ 7 . ^ r , , ,. . . ^ •+ ' ^,Iy '^ •^^ , . "I"r r . . ^

ir^ r l, r1 ^. ^^ 1 I, c^ .^ •^, ^^atQ ^^{. .d• 'I:. y .^^ _ ..LVr 1 ,r^' +^ ^ ^••^^^t .r1'' ^ ^

.^. . ,.. .k!'..,.. rv %^ ^ ^ 3 ,,Jr,r.!• ^l•, .,^-• ^` ^,^h^,' :.r4:^; :,t^r r, , -•w.;,^.a.c,. ..„r^A^ A'

' I .NI'.^n ^ t Ci^'^ ^r ,{+^(

.r. r.^ ,^+:

. .d •t.4` ^ ^ ^ ^ . ^:.. .'^ • lt ^ a , r ^ .

• ;^y^^ ^.. `f ' .. a ^ ^ .^..... .V ^ '^M^t^•fr ^.L,. . ^ ^ ^ ^ f r ^ ^ :^.t i ^ ' ^ ^ r`v,^ "r,^„ ^^.^ t+• ^ . ^ '^I .r3 y kr

y•`^ ^ - i+- ^w. -'^R^± ^^"aa .s^ . . K'•c^t • . •'t. ^ ^^.J ^i.^.rpJ ' _!^ ;.^ •'t^ . .'1•"^ ..

Page 66: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

TUBERIA PLANA PARALA ALIMENTACION DELOS ASPERSORES

BJ Lamy INTL12, rue d'Italie 13100 Aix en Provence FranciaTel : 04 42 91 28 91 - Fax : 04 42 27 53 26

Estas tuberías de 32 a 90 mm de diámetrode polietileno adquieren una forma circular alponerlas bajo presión. Se pueden utilizar parael riego por goteo o con aspersores.

Fáciles de manejar, su volumen de almacenamiento es reducido. Se pueden utilizar con losaccesorios estándar de riego. Un sistema de acoplamiento rápido facilita su uso.

Fabricados a partir de resinas de calidad con tratamiento antirotura, su alta resistenciapermite una utilización durante más tiempo.

CONTRATO DE ALQUILER PARALA FINANCIACION DE LAS COSECHADORAS

Claas Financial Servíces SAS46-52 rue Arago 92820 Puteaux Francia Tel : 01 41 97 32 80 - Fax : 01 41 97 32 81Site Intemet : www.claas.com Rubrique "Financial Services"

Esta fórmula de financiación original cumple con las normativas fiscales y jurídicas en vigor.Permite al agricultor, sea cual sea su forma jurídica(ATP, SAT, COOP....) disponer de una cosechadoranueva que responda a sus necesidades técnicas y seajuste a su capacidad financiera.

EI usuario tiene, desde el inicio de la campaña, elconocimiento y el control de los costes de una máquinanueva con mantenimiento limitado.

Este sistema de alquiler «Claas Financial Services»permite alquilar durante dos campañas y sininmovilización de capital, una cosechadora nueva, quecumpla con las características elegidas por al agricultory cuyo pago se realiza después de la cosecha.Finalizadas las dos campañas, el usuario puede elegirentre otro alquiler o una inversión tradicional.

Los alquileres se fijan por contrato dependiendo delos modelos y se pagan a«Claas Financial Services».EI concesionario que ha asesorado a su cliente y Ileva a cabo el seguimiento técnico recibeuna comisión por su intervención.

CARNÉ INFORMATICO DEL GANADERODIABOLO MANUS26 rue des Osiers BP 172 78313 Maurepas Cedex Francia Tel : 01 30 49 26 26 -Fax : 01 34 61 00 95 Site Internet : www.manus.fr Carné informático del ganade

Este carné informático «MANUPALM» permite consultar y grabar en tiempo real,informaciones de gestión del rebaño desde el establo, la sala de ordeño o el pastizal.

De uso sencillo, una pantalla y un puntero táctil permiten acceder a los diferentesmenús informáticos. Esta herramienta portátil y conectable a la aplicación «DACMANUS» en PC permite disminuir el tiempo de reacción para intervenir. Una decisióntomada y grabada en el MANUPALM desde el prado puede transferirse y visualizarseen la sala de ordeño en el siguiente ordeño.

,..,^,^.,,., ^^,,^,^.,,,,,_,w. I ^^(ii(.I^. ;f,fs;.i,iir^tir^t,^

Para Ilevar a cabo un control, las declaraciones oficiales de movimiento de los animales -lo mismo que ocurre con las declaraciones denacimiento- y los seguimientos pueden almacenarse e imprimirse en cualquier momento.

La aplicación desarrollada bajo Palm OS es compatible con Windows CE.

136

BRAZO HIDRAULICOMOVIL PARADESBROZADORA

Ferri France Sarl75 Rn 20 31790 St Jory FranciaTel : 05 61 35 52 06 - Fax : 05 61 35 74 1

La desbrozadora con brazo hidráulico,modelo <<TKD>> para la gama profesional<<PROTEAM» se presenta con una cadenacinemática de geometría variable delbalancín. EI balancín cuenta con unparalelogramo deformable gracias a uncilindro hidráulico controlado desde la cabinadel tractor.

Para las operaciones de siega de lascunetas, el Bras Mobile System «BMS», alextenderse, permite trasladar el grupo detrituración por delante de la rueda trasera deltractor y garantiza una mejor visibilidad ymayor comodidad de conducción a la vezque conserva una mecánica sencilla yrobusta. En lugares estrechos, el conjunto dela máquina permanece compacto.

Tanto en parcela despejada como ensector difícil, los usuarios pueden aceptarcualquier oferta de labor de desbrozado 0poda para la conservación del paisaje.Polivalente y muy manejable, ladesbrozadora TDK con BMS es muyapreciada por su precisión cerca de losobstáculos y por la rapidez de su puesta enfuncionamiento.

Los incrementos de producción permitenuna amortización más rápida de la inversión.

,^^^ _

i

a.^

^^, i

Page 67: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

ORUGA DE CAUCHO CON SUSPENSIONOLEONEUMATICA

Grecav SpaVia Anselmo Guerrieri 28 46023 Goncaza (Mn) Italie Tel :(00 39) 037 658 92 29Fax :(00 39) 037 658 92 28 Site Intemet : www.grecav.it

La principal finalidad de esta innovación ha sido mejorar el comportamiento de las orugasen carretera. Los fabricantes y usuarios de cosechadoras solicitan tres características, enalgunos casos contradictorias:

amplia superficie de contacto en el campodurante el trabajo para disminuir la presión decontacto y garantizar la tracción en terrenoscon sustentación limitada;

marcas limitadas en el suelo, sobre todo enterrenos compactos para limitar latransferencia de carga al chasis;

absorción de impactos y vibraciones para laconducción en carretera y rigidez máximadurante el trabajo para conservar laestabilidad.

Para satisfacer, pues, estas exigencias sehan introducido elementos de suspensión oleoneumática a los rodillos centrales del carro. Encarretera durante la puesta en suspensión, se levantan las ruedas laterales de la banda derodadura y el contacto con el suelo queda limitado en torno a la vertical del eje.

Además del respeto a las condiciones antes mencionadas, es sin lugar a dudas lacomodidad del conductor la que se ha mejorado.

SISTEMA DE CONTENCION MEDIANTE CORNADIZAJourdainZI Rue de la gare 45300 Escrennes FranciaTel : 02 38 34 00 00 - Fax : 02 38 34 02 99Site Internet : www.jourdain.fr

EI sistema de bloqueo del brazo decornadiza está formado por una barra demando superior cuyas «muescas»realizadas por embutición sustituyen laspiezas tradicionales soldadas consobreespesor.

La presión del cuello de los bovinos empuja el brazo móvil hacia la parte inferior de lacornadiza y desplaza, en su parte superior, un eje deslizante que viene a encajarse en lamuesca. Una rotación de la barra de mando permite liberar el eje. EI soporte de la partesuperior refuerza la barra a nivel de la muesca, permite el paso del eje sin bloqueo y Ileva acabo el bloqueo individual.

La efectividad del bloqueo queda mejorada; se aumenta la rigidez del conjunto de la barrade mando a la vez que se permite liberar a un animal individualmente con total seguridad sinque ninguno pueda liberarse solo.

PRENSA ENCINTADORAKvemeland Francia sa (division kvemeland)55 avenue ampére 45800 St Jean de BrayeFrancia Tel : 02 38 52 43 00Fax : 02 38 52 42 59Site Intemet : www.kvemelandgroup.com

Esta máquina presenta un sistema deencintado original. Su procedimientoasocia las funciones de prensado en pacaredonda y de encintado. Esta últimaoperación se Ileva a cabo mientras la pacaaún se encuentra en la cámara deformación y sin operación complementariapor parte del operario. Cuando el fardoestá encintado, la parte inferior de lacámara baja lo que permite una descargasin brusquedad del fardo en el suelo. Laaltura de caída es muy reducida, y portanto, minimiza los riesgos de perforaciónde la película o la introducción de aireperjudicial para la conservación de la paca.

Este procedimiento es una mejora aluso de los combinados prensa-encintadoraya que reduce el enganche (largo y peso)disminuyendo la compactación de lossuelos y facilitando las maniobras respectoa los ejes tándem o seguidor necesariosen las máquinas combinadas.

También es una forma de reducir losgastos de mecanización simplificando losterrenos de cosecha y de manutención. EIriesgo meteorológico queda reducido asicomo las degradaciones de la envoltura,señal de calidad de la cosecha.

COMBINADO DE SIEMBRA DIRECTA CON TRIPLE DISCO MODULABLEKuhn - Huard SAZone Industrielle BP 49 44142 Chateaubriant Francia Tei : 02 40 55 77 00 - Fax : 02 40 55 77 10 Site Intemet

Esta nueva sembradora «FASTLINER 6000 SD» retoma el principio de las sembradoras parasiembra directa pero presenta la originalidad de adaptarse a un chasis estándar que puede recibir unnúmero diferente de elementos y de este modo responder a los deseos de los usuarios. La siembrapuede Ilevarse a cabo en un suelo al que se le hayan quitado los rastrojos superficialmente, en directo 0bajo un manto vegetal.

Existen dos tipos de separación: 18,7 cm para un paso más fácil entre los residuos vegetales y 15,8cm para adaptarse a las regiones menos cálidas y a algunos cultivos.

Además de su dispositivo de distribución «systéme VENTA» que le confiere una gran capacidad yuna regularidad de siembra de (0,8 a 400 kg/ha a velocidad elevada), esta herramienta es muypolivalente por su triple disco con pivote central. La independencia de los discos separadores y de los discos sembradores permite optimar lapreparación de la línea de siembra y la ubicación del grano.

Page 68: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

AISLANTEMARIPOSA PARAVALLA ELÉCTRICA

Le gardien Electrique21, rue Saint Pierre64300 Médaille d'OrthezFrancia Tel : 05 59 69 02 25 -Fax : 05 59 67 10 47Site Intemet : www.legardienelectrique.fr

Este aislante, que Ilevaincorporado un tornillo puntiagudo,permite, apoyándolo con fuerzacontra un piquete de madera,preparar fácilmente el atornillado.Gracias a su forma ergonómica(alas de mariposa) que permiteasirlo cómodamente y a su tornilloautoperforador, se atornilla muyfácilmente incluso en las maderasmás duras.

La ergonomía estudiada para susujeción -forma ligeramentehueca, para una sujeción entre elpulgar y el índice- facilita lacolocación manual. Un bordetubular de seis lados, integrado enel aislante, permite su colocacióncon una atornilladora.

Aislando en condiciones dehumedad extremas, su robustez,resistencia y polivalencia loconvierten en un componenteesencial para la colocación devallas eléctricas. Estos parámetrosy la sencillez de la manipulaciónhacen de este aislante mariposa unproducto indispensable para elcuidado de los rebaños.

GOTEROS AUTORREGULABLES INTEGRADOS ENTUBERIA DE PARED FINA ^

Netafim Francia SASRue Gustave Effeil ZAC des Chabauds 13320 Bouc Bel Air FranciaTel : 04 42 94 07 50 - Fax : 04 42 94 07 60 Site Intemet : www.netafim.com

Esta nueva línea de goteros compactos, integrados «DripNetPC» permite la irrigación de precisión de algunos cultivos cuyoíndice de rentabilidad es escaso.

Estos goteros garantizan una distribución uniforme del aguaen el conjunto de las líneas sean cuales sean la pendiente,topografía o dimensiones de la parcela. Se pueden integrar enuna tubería de pared fina así como en tuberías de espesoresmás tradicionales.

Es una solución «gota a gota» intermedia entre la mangueraestacional, raras veces bien regulada y las solucionesautorreguladas cuya amortización precisa varios años.

DripNer PC

Las características de este gotero de caudal bajo 1,1 I/h, su autorregulación y autolimpieza a bajapresión, su filtro integrado, etc, ofrecen una buena resistencia a la saturación. Su membrana de siliconaresiste a ácidos y fertilizantes. La colocación y retirada de las líneas son fácilmente mecanizables engrandes longitudes.

DripNet PC está adaptado para las parcelas con rentabilidad difícil de evaluar y conviene para loslugares en los que los recursos de agua son limitados o en los que el agua es de mala calidad, lascondiciones climáticas desfavorables, la geometría compleja y los suelos poco fértiles.

GESTION Y VIGILANCIA A DISTANCIADE LOS PIVOTS DE RIEGOOtech (Gpe Immec)ZI de la Sabliére 64270 Puyoo FranciaTel : 05 59 65 12 19 - Fax : 05 59 65 20 05 Site Intemet : www.otech.fr

EI «Dositech GII» es un dispositivo que permite la gestióncompleta de un pivot que funciona en diez sectores como máximo.Las dosis de agua de cada sector se regulan independientementeen marcha adelante y marcha atrás. Gracias a un panel de controlpersonalizado, el agricultor puede programar o visualizar, in situ,todas las funciones de su pivot.

EI módem GSM integrado en la consola permite controlar adistancia el pivot con la ayuda de un ordenador PC conectado auna línea telefónica. La aplicación de supervisión desarrollada, permite la programación de la mayoríade los parámetros del pivot así como la visualización en tiempo real de los tramos en forma gráfica.

Esta herramienta está destinada a los agricultores que deseen evitar desplazamientos diarios haciasus instalaciones y esto sin límite de distancia.

EI pivot también se encarga de enviar una alerta en caso de fallo en forma de mini mensaje SMSdirigido al móvil del agricultor.

INTERFAZ DE PESADO PARA CARGADORES FRONTALESManip'12 rue de I'Industrie 79240 Largeasse Francia Tel : 05 49 81 50 00 - Fax : 05 49 72 09 70Site Intemet : www.manip.com

que incorpora una tara automática, la sencillez de montaje y la posibilidad de utilización en diferentes cargadores.

EI interfaz de pesado se engancha como cualquier otra herramienta en el cuadroportaherramientas «Euro» del cargador frontal. Las herramientas con las que se deseaIlevar a cabo el pesado (elevacuchara, contenedor, horquilla, cangilón desensilador, etc)se enganchan posteriormente en la interfaz de pesado.

Posee dos puntos de bandas extensiométricas que miden la deformación probada porla carga de la herramienta. Debido a la disposición de los extensímetros, la medición nose ve afectada por la posición de la carga de la herramienta. EI resultado de la mediciónaparece indicada en la cabina del tractor. La acumulación de las mediciones permiteobtener el peso total de una carga.

Este sistema de pesado presenta numerosas ventajas como la precisión de la pesada

Page 69: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

RASTRILLO HILERADOR DE FORRAJE CONDOBLE ROTOR

Póttinger France129b la Chapelle 68650 Le Bonhomme Francia Tel : 03 89 47 28 30 - Fax : 03 89 47 28 39Site Intemet : www.poettinger.at

Este hilerador, diseñado para acercarse lo másposible al suelo segado, está formado por doselementos:

EI sistema «Multitast» está formado por unaarticulación de cada rotor perpendicular al sentidode la marcha junto con una rueda reguladorasituada delante de cada rotor y una barra que unelos dos rotores con tres puntos de articulación.

Esta nueva generación de rastrillo articulado entres dimensiones permite adaptarse lo más

posible a las irregularidades de los terrenos y proporciona una estupenda calidad de recogida,un aumento de su calidad (con menos tierra), una longevidad de los órganos mecánicos yofrece la posibilidad a los agricultores de montaña de adquirir un rastrillo con las prestacionesnecesarias para mejorar el rendimiento de sus campos.

MANDO EXTERNO PARA BASTIDOR MOVILRenault Agriculture7 rue Dewoitine BP 92 78141 Veliry villacoublay Francia Tel : 01 34 65 57 62Fax : 01 34 65 56 82 Site Intemet : www.renault-agriculture.fr

Este mando exterior, situado en el ala traseradel tractor, esta destinado a las elevacionesmecánicas de los tractores agrícolas.

La palanca de mando Ileva dos teclas: una enla propia palanca acciona, mediante presiónalternativa, la subida del bastidor, la otra situadaen la extremidad de la palanca se accionapulsando con el pulgar. La acción simultánea enambas teclas provoca la bajada del bastidor.

Los movimientos de las teclas siguen elprincipio de una rueda dentada lo que permitetransformar un movimiento alternativo enmovimiento rotativo, en el sentido de las agujas de un reloj o a la inversa según el deseo delusuario.

Este mando es seguro sin hidráulica ni electricidad; la manipulación es sencilla, elmovimiento simple e intuitivo con escaso esfuerzo en la palanca. Se ha logrado su integraciónen la arquitectura del tractor y la activación directa del distribuidor con un esfuerzo de mandomínimo, facilita la manipulación y limita los riesgos de accidente durante la fase deacoplamiento.

LIMPIEZA DE BOQUILLADE VACIADO PARAENFRIADOR DE LECHE

Serap IndustriesRoute de Fougéres53120 GMédaille d'Orron FranciaTel : 02 43 08 49 49- Fax : 02 43 08 66 19

Este dispositivo realiza la limpieza total de laboquilla de vaciado de los enfriadores de le-che. Evita, en fase de limpieza del enfriador, lafijación de la suciedad en los empalmes de co-nexión a la tubería del equipo de lavado.

La limpieza efectiva de la boquilla de vacia-do y de su junta queda garantizada dinámica-mente por la creación de turbulencias en todasu circunferencia y la bolsa de aire en la partesuperior queda suprimida por la presencia deun purgador.

La geometría de "limpieza de la boquilla devaciado" no provoca ninguna pérdida de car-ga suplementaria, ni cavitación de la bombade recirculación del agua. Se vacía totalmentey la ausencia de junta y de retención de aguaevita el desarrollo de gérmenes.

Este sistema sencillo, que ocupa poco es-pacio, se adapta a cualquier tipo de enfriadorequipado con un sistema de lavado. Ergonó-mico, permite una conexión/desconexión rápi-da con una sola mano.

PORTON AUTOMATICO PARA REMOLQUE AGRICOLAROLLANDBourg Pencran BP 149 29411 Landemeau FranciaTel : 02 98 85 1 3 40 - Fax : 02 98 21 38 15Site Intemet : www.remorquerolland.com

Este portón trasero de tipo guillotina presenta la ventaja de ofrecer mayor polivalencia.EI conjunto monocasco, perfectamente estanco para ei transporte de cereales, porejemplo, responde también a las necesidades de aumento de los volúmenestransportados como ocurre con el ensilado.

Los cilindros hidráulicos de apertura están montados en un tubo giratorio que permiteque la puerta funcione a varias alturas conservando a la vez sus posibilidades de apertura ydespeje tanto en basculación como en apertura vertical.

Perfectamente integrada en la parte trasera del remolque, una parte enrejillada viene aañadirse por debajo de la puerta para, por ejemplo, controlar la colocación de los realces detransporte para los forrajes ensilados.

A este montaje sencillo, se añade mayor seguridad de uso y un ahorro importante devolumen del contenedor debido al uso de toda su anchura interior.

139

Page 70: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

DISPOSITIVO PARALA FERTILIZACIONDE LAS LINDES

Sulky Burel SaRue Fabien Burel BP 9211135221 Cháteaubourg Cedex FranciaTel : 02 99 00 84 84 - Fax : 02 99 62 39 38Site Intemet : www.sulky-burel.com

Destinado a los distribuidores de abonode gran anchura de trabajo, este dispositivoque se controla eléctricamente desde la ca-bina está integrado en el sistema de regula-ción de los distribuidores de abonos centrí-fugos de dos discos «DPX». EI dispositivoorienta una boca de descarga y Ileva unapala de eyección específica para evitar laproyección de abono más allá de los limitesde las parcelas cultivadas sobre todo enpresencia de una extensión de agua, vivien-das, carreteras o caminos abiertos al públi-co de acuerdo con las normativas medio-ambientales.

EI punto de caída del abono en el discoqueda desplazado y la pala de eyección es-pecífica, del lado del borde, va a limitar laproyección respetando la calidad física delos granulados.

Para volver a la distribución a campoabierto, el dispositivo vuelve a situar el pun-to de caída de los abonos para alimentar laspalas largas y escalonadas, la pala «bor-des» se vuelve inactiva.

De utilización sencilla desde la cabina ycontrolable mediante testigo luminoso, estedispositivo responde a las normativas me-dioambientales. Preciso y resistente a la co-rrosión, su precio es atractivo tanto por suaporte en la fertilización como por el respetoque proporciona al medioambiente.

( _1. _ -. ----- ;I ^

^t -

j =1 _

-^,

140

/

LLNASRENAULT

FORMARÁ PARTEDEL GRUPO CLAAS

EI mercado mundial de maquinaria agrícola se enriquece con una la nueva alianzade CLAAS y RENAULT. Renault Agriculture formará parte del Grupo CLAAS. CLAASadquirirá, con reserva de la aprobación por el Tribunal de Defensa de la Competencia,el 51 % de Renault Agriculture y en Ios próximos 2-3 años el 80% de las participaciones.

Según Riádiger A. Gi^nther, portavoz de la dirección de CLAAS, "La fusión de ambascompañías técnico-agrícolas es lógica y estratégicamente tiene mucho sentidó'. Conesta unión CLAAS, empresa líder en técnicas de recolección, amplía su gama deproductos con los tractores de Renault Agriculture, que sobre todo en Francia tienenmucho éxito.

CLAAS invertirá de forma significativa en tecnología y calidad en los próximos años,creando un moderno y atractivo programa de productos para los clientes.

EI éxito del grupo CLAAS (en los últimos 10 años el promedio del índice decrecimiento fue del 11 % anual) se basa en los excelentes productos y en el excelenteservicio, así como en los grandes esfuerzos que realizan los distribuidores in-situ. Estepaso también sirve, para garantizar la distribución en el mercado agrícola másimportante de Europa Occidental, como lo es Francia. Lothar Kriszun, Gerente deVentas y Servicio, insiste que en los mercados restantes de Europa Occidental, hay quepoder ofrecer a los distribuidores en caso de necesidad, alternativas interesantes alargo plazo.

Según Kriszun: "Nos centramos, en que se fomente el negocio esencial de cada unoen su estructura actual, en el caso de CLAAS en técnicas de recolección y en el casode Renault en tractores. Atañe tanto a CLAAS como a Renault, el tomar decisionessobre la futura estructura de mercado", conjuntamente con sus distribuidores. Por tantose elaborará con cada distribuidor local una solución conjunta para así contribuir alobjetivo de la cooperación. Únicamente entonces se comunicará un concepto definitivopara cada mercado individual.

Guy Povie, Presidente de Renault Agriculture ha afirmado que "Está es una unióndeseada por Renault Agriculture, para así liberarse de su catalogación comoespecialista en tractores y poder formar en Europa, junto con CLAAS, una potencia enmaquinaría agrícola. Para el nuevo equipo es una buena oportunidad, ya que seenriquece tanto de la tecnología y de la imagen como del conocimiento de ambasmarcas. Lo característico de una colaboración entre dos empresas que secomplementan, es que cada compañía puede seguir basándose en sus cualidades,ofrecerle al cliente un valor superior y ser atractiva para la red de distribución".

La nueva colaboración constituye un pilar para el posterior crecimiento del GrupoCLAAS. CLAAS es uno de los especialistas líderes en maquinaria agrícola que actúande forma global. Durante el ejercicio 2002 se incrementaron las ventas del grupo enmás de un 10% hasta 1,27 billones de Euros. Los resultados de la compañía hansuperado con creces las expectativas. EI resultado antes de impuestos se incrementóen casi un 55 % hasta 55,8 millones de Euros. AI cierre del ejercicio CLAAS tenía una

plantilla de 6.114 empleados.Con una participación en el mercado del 18,4 % Renault Agriculture es uno de los

principales productores de tractores en Francia. La empresa consiguió durante elpasado ejercicio una facturación de 637 millones de Euros. EI productor de tractorestiene aproximadamente 2.100 trabajadores en plantilla que el año pasado produjeronalrededor de 9.500 unidades.

^

Page 71: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Fer^asAGROEXPO-OLIVAC 2003

Una vez analizados los resultados del pasado certamen deAGROEXPO-OLIVAC 2003, celebrado en FEVAL - InstituciónFerial de Extremadura - durante los pasados días 5 al 8 de Fe-brero, se puede concluir que la misma se ha desarrolladocomo la mejor feria agrícola desde que ésta comenzara en elaño 1989. EI notable incremento de visitantes profesionales dela vecina Portugal abre una puerta hacia el conocimiento e in-vestigación de posibles huecos de mercado que generaránnuevas oportunidades de negocio.

Como impulso renovador, para la próxima edición del 2004, seestá creando la comisión que dará lugar al primer SALON DELTOMATE, dada su notable presencia e importancia en el campoextremeño, que como primer productor europeo tiene la obliga-ción de crear su propio salón, en el que se muestre en toda suamplitud las posibilidades de este sector. Se trata de esta ma-nera de dotar a la próxima edición de AGROEXPO-OLIVAC2004 de un aún mayor grado de especialización y cualificaciónen todos los sectores buscando siempre la consumación de ac-ciones concretas que satisfagan tanto a expositores como a vi-sitantes.

SIMA 2003EI Parque de Exposiciones de Paris-Nord Villepinte acogió entre el 23 y el 27 de febrero una nueva edición de la SIMA.

En total acudieron 187.000 visitantes, lo que representó un incremento del 3% respecto a la edición de 2001. Esteincremento se dejó sentir desde la apertura del salón y no disminuyó. Los visitantes extranjeros, procedentes de uncentenar de países, crecieron en torno a un 12% para alcanzar los 46.000, es decir, el 25% del conjunto.

Las jornadas internacionales -India Day, North American Day, Encuentros de la maquinaria agrícola Polonia/Rusia/Ucrania yla Conferencia Argentina- alcanzaron sus objetivos;favorecieron los intercambios internacionales en materia deequipos agrícolas. Esta apertura internacional estuvorespaldada por la prensa profesional: de los más de 450periodistas que acudieron al servicio de prensa, cerca de lamitad eran extranjeros.

La nueva sectorización simplificada fue apreciada tanto

por visitantes como por expositores; y contribuyó en granmedida a fluidificar el tránsito en las recepciones y en lospasillos y a localizar mejor los stands buscados.

Próxima cita con SIMA del 27 de febrero al 3 de marzo de2005.

^^) 141

Page 72: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

41f10DOSU! íiII11^U01•bENOSIOV HIL7RIC4

^

MÉTODOS DEESTIMACIÓNDE LAEROSIÓN HÍDRICAAutores varios(ETSIA Madrid)152 páginas€ 9,02

DRENAJE AGRÍCOLAY RECUPERACIÓNDE SUELOS SALINOSFernando Pizarro544 páginas2° edición€ 16,22

IMPRO: UN MODELOINFORMATIZADOPARA EVALUACIÓN DEIMPACTO AMBIENTALD. Gómez, J. Aguado, T.Villarín, G. Escobar, M.Herrera y C. Bárcenas200 páginas€ 15,03

SANEAMIENTOY DRENAJEConstrución ymecanizaciónAntonino VázquezGuzmán152 páginas€ 16,83

APROVECHAMIENTODE LAS AGUASRESIDUALES DELSECTOR AGRARIO(V PremioEladío Aranda)384 páginas€ 22,84

Serie Técnica n° 8LOS CULTNOS NOALIMENTARIOS COMOALTERNATNAALABANDONO DETIERRAS144 páginas€ 12,02

^^

LA DEHESA

®

Serie Técnica n° 18LOS REGADIOSESPAÑOLESII Symposium NacionalColegio Of. IngenierosAgrónomos de Centro yCEDEX716 páginas€ 22,84

PODA DEL OLIVO(Modema olivicuitura)Miguel Pastor yJosé Humanes3a Edición232 páginas€ 16,83

RECOLECCIÓNDE ACEITUNASConceptos necesariospara su mecanizaciónAndrés Porras y al.120 páginas€ 15,03

PLANIFICACIÓNRURALDomingoGómez Orea400 páginas€ 18,03

ORDENACION DELTERRITORIOUna aproximacióndesde el medio físicoDomingo Gómez Orea(Coedición con el ITG^240 páginas€ 27,05

AUDITORÍAAMBIENTALUn instrumento degestión en la empresaDomingo Gómez Oreay Cados de Miguel144 páginas€ 9,02

LA DEHESACoor. Carlos HdezDíaz-Ambrona(Coedición con CAJA-MADRID Y FUNDACIÓNPREMIO ARCE)320 páginas€ 15,03

Serie Técnica n° 2APLICACIONES DEABONOS YENMIENDAS EN UNAAGRICULTURAECOCOMPATIBLE204 páginas€ 9,02

Serie Técnica n° 10IV PREMIO "ELADIOARANDA"Tema General:CULTIVOSENERGÉTICOS YBIOCOMBUSTIBLES176 páginas€ 9,02

INSTALACIONES DEBOMBEOPARA RIEGO YOTROS USOSPedro Gómez Pompa392 páginas190 fig. 75 ilust.€21,03

OBTENCIÓN DEL ACEITEDE OLIVA VIRGEN2° EdiciónLuis Civantos,320 páginas€21,03

352 páginas -

LA OLEICULTURAANTIGUAAndrés Arambarri200 páginas.58 ilust. color€21,03

COMERCIALIZACIÓNDEPRODUCTOSAGRARIOSPedro Caldentey280 páginas€ 15,03

VALORACIONAGRARIACasos prácticos devaloración de fincasRamón AlonsoSebastián y ArturoSerrano Bermejo104 páginas€ 9,02

MERCADOSDEFUTUROS(Commodities YCoberturasJJesús Simón200 páginas€ 12,02

PERITACIONESMUNICIPALESAlbertoGarcía Palacios288 páginas€ 23,44

ANÁLISIS SENSORIAL YCATA DE LOS VINOS DEESPAÑAUnión Española deCatadores y Fundaciónpara la Cultura del Vino356 páginas. A color€ 28,85

DICCIONARIODE AGRONOMÍA(Español-Inglés-Nombres Cient'rficos)Enrique Sánchez-Monge704 páginas€ 39,06

Serie Técnica n° 15• COMERCIO JUSTO Y

COOPERACIÓN• MEDIO AMBIENTE

URBANO• FRUTAS TROPICALES• FLOR Y PLANTAORNAMENTAL

€ 18,03

Serie Técnica n° 13HORTOFRUTICULTURA• CARNESNATURACIÓNURBANA288 páginas€ 9,02

ACEITE DE OLIVAVIRGEN.ANÁLISIS SENSORIALJosé Alba,Juan R. Izquierdoy Francis Gutiérrez104 páginas€ 9,02

POLÍTICASCOMERCIALESINTERNACIONALESAGRARIAS(°EL LIBRO DEL GATT^/Julián Briz yMarshall Martín174 páginas€ 7,22

NUEVAECONOMÍAAGROALIMENTARIAPedro CaldenteyAlbert224 páginas€ 15,03

VALORACIÓNINMOBILIARIAPERICIALAlberto GarciaPalacios352 páginas€ 23,44

Señe Téçnica n° 3 v 4►OMPÉTÍTNIDAD DELA AGRICULTURAESPANOLA ANTE ELMERCADO ÚNICOTIERRAS DE CULTNOABANDONADAS216 páginas€ 9,02

FRUTALESORNAMENTALES(Árboles y arbustos)Rafael Cambra yRuiz de Velasco(Coedicfón con el MAPAJ520 pp. Ilust. a color€ 28,85

RADIACIONES,GRAVITACIÓN YCOSMOLOGÍAManuel EnebralCasares144 páginas€ 6,01

Serie Técnica n° 17BIOTECNOLOGIAE INGENIERÍA(VI Premio EladioAranda 1999)152 páginas€ 12,26

MEJORA DE LAPRODUCTIVIDAD YPLANIFICACIÓN DEEXPLOTACIONESOVINASArgimiro DazaAndrada232 páginas€ 20

MANUAL DE APLICACIÓNDE HERBICIDAS ENOLIVAR Y OTROSCULTIVOS LEÑOSOSM° Milagros SaavedraIN• Dolores Humanes80 páginas. A color€ 16,83

romeaoAi110fANIfARIA AEl OIIVAR

r,l ^ ^; ^r ^ , r.

YCStIT. ^'f^„-I

DERECHO AG(IV CONGRENACIONAL^(Coedición conMAPAyeICIngenieros Agde Centro y C448 páginas€ 27,05

PRACTICALA PERITAAlberto GarcíPalaciosy AlejandroGarcia Homs264 página€ 22,84

CATASTRRÚSTICA(Guia prácde trabajoFranciscoSánchez C152 páginas€ 6,01

SerigT_ 'LA INDUSTAGROALIMTARIA ANTEL EURO120 páginas€ 9,02

BIOLOGÍA YCONTROLDE ESPECIEPARASITARI(Jopos, CuscStriga y otrasLuis García T96 pp. 20 ilust€12,02

MAQUINARIPARA CULTICoordinadorAndrós PorrPiedra144 páginas.€ 16,83

Serig Té^niI •ÍMPÓSIOINTERNACIOSOBRE EL MRURALRetas act^sy su irxid^nc^^^536 páginas€ 21,03

ORDEÑOROBOTIZADH.HogeveenA. Meijering(Versión espaicoordinada pG. Caja y J. L320 páginas€ 33,06

PROTECCIÓN FITOSANITDEL OLIVARConceptos necesarios pansu mecanizaciónSoriano Martín, M.L.Porras Soriano, A.Porras Piedra, A.112 páginas. A color€15,03

SISTEMAS DE CULTIVO E^OLIVARManejo de Malas Hierbas yHerbicidasM' Milagros Saavedra SaaveMiguel Pastor Muñoz-Cobo440 páginas.€ 35

Page 73: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

: • n . . • . ^ •

PELLIDOS

^IRECCIÓN (Calle, Plaza)

OCALIDAD PROVINCIA

NOMBRE

^ ^^

^^

C.P. PROFESIÓN

Desea recibir los libros de esta editorial que a continuación se reseñan, abonándolos:

q CONTRA REEMBOLSO DE SU IMPORTE q TALÓN NOMINATIVO

O ejemplares de Aplicacíones de Abonos y I:^Imiendas en unaAgdcultura EcOCOmpatible (serie Técnica n4 2)

O ejemplares de Aprovechamiento de las Aguas Residuales delSector Agrario (V Premio "Eladio Aranda^

O ejemplares de Auditoría AmbientalO ejemplares de Cultívos energéticos y biocombustibles

(N Premio "Eladio Arandd^O ejemplares de Drenaje Agrícola y Recuperación de Suelos SalinosO ejemplares de IIvlpRO: Un Modelo INormatizado para ^raluadón

de Impacto AmbientalO ejemplares de La DehesaO ejemplares de Los cultivos No Alimentarios como Alternatlva al

Abandono de TierrasO ejemplares de Métodos de Estimación de la Erosión Hídrica^ ejemplares de Ordenación del TerritorioO ejemplares de Planificación RuralO ejemplares de Saneamiento y DrenajeO ejemplares de Tratamiento de Aguas Residuales, Basuras y

Escombros en el Ámbito Rural

O ejemplares de Aceite de OHva Virgen. Análisis SensorialO ejemplares de La Oleicultura AntiguaO ejemplares de Manual de Aplicadón de Herbicidas en Olivar y

otros Cultivos LeñososO ejemplares de Obtencíón del Aceite de Oliva VirgenO ejemplares de Poda del Olfvo (Moderna Olivicultura)O ejemplares de Proteccíón Fitosanitaria del OlivarO ejemplares de Recolección de Aceítunas. Conceptos necesarios

para su MecanizaciónO ejemplares de Sistemas de Cultivo en Olivar. Manejo de Malas

Híerbas y Herbicidas

Firma

0 ejemplares de Catastro de Rústicap ejemplares de Comercíalización de Productos Agraríos^ ejemplares de Competitividad de la Agrícultura Fspañola ante el

Mercado Unico. Tien^as de Cultivo abandonadas (sene Técnim n4 3 y a)0 ejemplares de Derecho Agrario (N Congreso Nacional)0 ejemplares de La Industria Agroalimentaria ante el Euro

(Señe Técnica n° ] 2)

0 ejemplares de Mercados de flituros^ ejemplares de Peritaciones Municipales0 elemplares de Politicas Comercíales Internacionales Agrarias0 ejemplares de Práctica de la Peritación0 ejemplares de Nueva Economía Agroalimentaria0 ejemplares de Valoración Agrariap ejemplares de Valoración Inmobiliaria Pericial

^

p ejemplares de Análisis Sensorid y Cata de los Vinos de Fspaña0 ejemplares de Biología y Control de Fs^ecies Parasftarias0 elemplares de Biotecnologla e^a

(Sene Técnica n° 17)

O ejemplares de Comercio Justo y Cooperadón n Medio AmbienteUrbano n Frutales Tropicales n Flor y Planta Omamental(Serie Técnica n° 15)

O ejemplares de Díccionario de Agronom^aO ejemp/ares de FYutdes Ornamentales (Arboles y Arbustos)O ejemplares de Hortofruticultura (Carnes, Naturacíón Urbana)

(Sede Técnic^ n° 13)O ejemplares de ►LStalaciones de Bombeo para Riego y otros usosO ejemplares de Los Regadíos EspañolesO ejemplares de Maquínaria para cultivoO ejemplares de Radiaciones, Gravitación y CosmologíaO ejemplares de I Simposio Intern®ddonal sobre el Mundo Rurd.

Retas achiales de la UE y su inddencla en regioa^es ultraperiférioas(Sene Técnica n° ]6)

O ejemplares de Mejora de la Productívídad y Planificacíón deExplotaciones Ovirsas

O ejemplares de Ordeño Robotizado

-------------------------------------------------------------------- ^-

^^riculturaR.^vlsta a¢ropecuarla

APELLIDOS

DIRECCIÓN (Calle, Plaza)

LOCALIDAD PROVINCIA

NOMBRE

TELÉFONO

TELÉFONO

C.P. PROFESIÓN

Se suscribe a la revistaq GANADER^A

or un año efectuando el a o de la manera si uiente:q AGRICULTURA p P g 9

q ADJUNTO TALÓN A NOMBRE DE EDITORIAL AGRÍCOLA ESPAÑOLA S.A.q GIRO POSTALq DOMICILIACIÓN BANCARIA

CAJA O BANCO ...................................................................................

CÓDIGO CUENTA CORRIENTE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _Código entidad / Código oficina / D.C. / Número de Cuenta

FECHA ...............................

TARIFAS DE SUSCRIPCIÓN

(para cada publicaci(ín)

España: 40 €. (IVA incluído)Portugal: 48,08 €. anuales + gastos cnwoRestantes países: 60,10 €. anuales + gastos envíoNúmeros suehos: España: 3,61 €.

GanaderíaLA REVISTA DF.L GANADF':RO MOUERNO

1

FIRMA ..................................................... I

Page 74: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

RESPUESTA COMERCIALNO

NECESITA

SELLO

(a franquearen destino)

Agricultura

RESPUESTA COMERCIAL

EDITORIAL AGRÍCOLA ESPAÑOLA, S.A.Apartado de Correos n.° 1445 F.D.

28080 MADRID

NO

NECESITASELLO

(a franquearen destino)

AgriculturaEDITORIAL AGRÍCOLA ESPAÑOLA, S.A.

Apartado de Correos n.° 1445 F.D.

28080 MADRID

Page 75: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

SISTEMAS DE CULTNOEN OLNAR

Manejo de MalasHierbas y Herbicidas

,^^"'_ Pedidos a.ño^a^ S^A^arícola EsP pRID28^13 NIA

Editoria^ Ag racia, 24 g1 522 48 72Caballer^ de 33 _ FaX^ e^ista.com1 1652 r

Te1.^.91 . ricultura-^ ag^onadministrac e^ ^ ^^ '^^^^:^ ^' ^^^ : ;^,:^r •^? .11+i.•

^ f

^• w

1 w

^^ ^^

4 {^ ^g ►^^.+-

^ f •``^ ^^ _

Page 76: AÑO LXXII uaria · movimientos del tractor, proporcionan-A ` tlo una comodidad de marcha similar a la de un automóvil. Es el asiento tecnológicamente más avanzatlo del mercado

Un acontecimientoque no querrás oluidar ^amás

Y

á

^--^y-T7

FERIA DE ZARAGOZA

FIMA es una de las feriasagrícolas más importantesde Europa. Por su númerode visitantes de todo elmundo, por el nivel ycantidad de los expositores,y por su gran consolidaciónen el sector.

FIMA es la granoportunidad de conocer lomás novedoso enmaquinaria agrícola y laúltima tecnología enproducción.

No te puedes perder estaedición de FIMA. Por todolo que vas a ver y descubrir,va a suponer para ti unacontecimiento que no loquerrás olvidar jamás.

Zaragoza (España), del 25 al z9 de marzo de Zoo3. Abierta de Zo a 19 h.

Ctra. Nacional II, km 3ii. E 5ooiz ZaragozaApdo. de Correos io8 E 5008o ZaragozaTel: 34 976 76 47 0o Eax: 34 976 33 ob 49e mail:[email protected] www.fima-agricola.com i