anuario 2010 :: lorca :: colegio oficial de periodistas de la región de murcia

6
Anuario Región de Murcia 2010 Lorca, presente y futuro Lorca afrontó la crisis con medidas que van a suponer un ahorro de veinte millones de euros. Asimismo, el inaugurado Campus Universitario supuso una apuesta decisiva por la formación. Mientras tanto, se apostaba por la inversión en infraestructuras y mejoras públicas, donde quedaba en el aire la llegada del AVE. Plaza de España de Lorca (Fotografía: Maria José Fotógrafo Ayto. Lorca) Serafín Piñeiro Periodista Lorca

Upload: jose-rubio

Post on 29-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Anuario 2010 :: Lorca :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

TRANSCRIPT

Page 1: Anuario 2010 :: Lorca :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010

Lorca,presente y futuro

Lorca afrontó la crisis con medidas que van a suponer un

ahorro de veinte millones de euros. Asimismo, el inaugurado

Campus Universitario supuso una apuesta decisiva por la

formación. Mientras tanto, se apostaba por la inversión en

infraestructuras y mejoras públicas, donde quedaba en el

aire la llegada del AVE.

Plaza de España de Lorca (Fotografía: Maria José Fotógrafo Ayto. Lorca)

Serafín PiñeiroPeriodista

Lorca

Page 2: Anuario 2010 :: Lorca :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Lorca

173 años de lucha para recuperar el birrete

La ansiada puesta en marcha del Campus Universitario de Lorca ha sido, sin lugar a dudas, el hecho más destacado del año en el municipio. Después de décadas de reivindicación, negociaciones y anuncios, el acuartelamiento Sancho Dávila, que acogía hasta 1995 al regimiento de infantería mecanizada Mallorca 13, hacía honor al planteamiento que todos los agentes sociales del municipio defendían desde años atrás: “cambiar armas por libros”. Bajo esa idea principal, convertida por repetición y convicción ciudadana en lema común, el municipio luchó hasta conseguir la victoria, tal y como hiciera el ahora disuelto regimiento.

La fecha señalada para dar la bienvenida al Campus fue la del 4 de octubre. Se cumplía de esta forma la principal apuesta de la ciudad en materia de educación, como era la recuperación del carácter universitario de Lorca. Y es que la ciudad contó durante cierto periodo de la segunda mitad del siglo XVIII con un centro universitario. Se trataba del Colegio de la Purísima, que ejerció como institución docente universitaria a lo largo del intervalo comprendido entre 1788 y 1837, y dependía de la universidad de Granada.

En dicha jornada el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón

Parte de las instalaciones del Campus Universitario de Lorca (Fotografía: Maria José Fotógrafo Ayto. Lorca)

Luís Valcárcel, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, así como representantes de todos los entes políticos y sociales no sólo del municipio sino de varias localidades cercanas, inauguraban oficialmente las nuevas instalaciones del campus lorquino. En el evento estuvieron presentes, entre otros, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura.

El presidente de la Comunidad Autónoma señalaba durante su intervención que era “un día importante”, en el que “todos tenemos que sentirnos orgullos de este Campus, que aúna la enseñanza universitaria y la Formación Profesional en un área de gran expansión y futuro como el de la Salud.

Estas infraestructuras permiten establecer vías de acceso y reconocimiento de créditos desde la FP a la Universidad”.

El alcalde de la ciudad señalaba, por su parte que la recuperación del carácter universitario para Lorca “subraya la capitalidad comarcal de nuestra ciudad, y debe servirnos de herramienta para afrontar la dura etapa que atravesamos. El campus es una oportunidad que ya estamos aprovechando y cuyos beneficios reales serán aprovechados por los lorquinos de generación en generación”.

El recinto universitario ha precisado una inversión que supera los 24 millones de euros, y han sido precisos 3 años de obras para su apertura. Las diferentes infraestructuras que componen el campus, que ha sido diseñado por parte del arquitecto Martín

Lejárraga, se han levantado sobre una superficie total de 27.000 m2. De las instalaciones militares del vetusto Sancho Dávila se ha conservado el conocido como pabellón de mando, que, gracias a una acertada tarea de rehabilitación y conservación, en la actualidad se ha convertido en la imponente fachada de un campus universitario joven y cimentado sobre la ilusión colectiva de Lorca.

Las clases están siendo impartidas por un cuerpo docente de 20 profesores en el caso de Enfermería, y de 10 en el de Nutrición, pertenecientes a las universidades públicas de la Región.

El Campus aúna Formación

Profesional y universitaria en 27.000 metros

cuadradosEl nuevo recinto universitario

cuenta, además, con dos nuevos pabellones que se han destinado a uso docente, y que acogen aulas, biblioteca, laboratorios y salas polivalentes. El complejo incluye un amplio aparcamiento subterráneo de dos plantas, y se completa con otro edificio, también de uso docente, que acoge un centro integrado de

Campus Universitario de Lorca (Fotografía: Maria José Fotógrafo Ayto. Lorca)

Formación Profesional (que inició su actividad en 2009).

En la actualidad 130 alumnos universitarios cursan estudios de Enfermería y Dietética y Nutrición en el campus lorquino, y otros 20 más hacen lo propio en el marco del master en Economía Social. Son la primera promoción de un campus que ya está dejando sus repercusiones positivas en su entorno, donde ya se puede observar la apertura de algunos establecimientos ligados al movimiento universitario. Una sinergia en la que los lorquinos confían para conseguir una paulatina reactivación del tejido socioeconómico del municipio.

La inyección de vida que se buscaba con el inicio de los estudios universitarios en Lorca se destinaba, en especial, a la revitalización del barrio de San Cristóbal. Dicha reacción era objetivo prioritario del municipio, puesto que el cierre definitivo de

la actividad que llevaba consigo el cuartel Sancho Dávila requería de la iniciativa municipal para evitar un posible estancamiento del barrio. La buscada repercusión positiva está apareciendo, y el tiempo determinará el alcance de esta iniciativa.

La hora de los recortes

Los efectos de la crisis se agravaron en todo el país durante 2010. Era el momento de tomar medidas, de ajustarse a la nueva coyuntura y despertar de una realidad ficticia en la que todos los ciudadanos han estado inmersos durante varios años. Los golpes de la crisis han obligado a todas las administraciones públicas en un primer momento a recortar gastos y, en segunda instancia, a empezar a afirmar que el momento a lo que realmente nos va a obligar es a un cambio de modelo. En este marco, la administración local de Lorca podemos afirmar que ha sido pionera.

■ 262 ■ ■ 263 ■

Page 3: Anuario 2010 :: Lorca :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010

La realidad ha ido obligando al ayuntamiento lorquino a ir recortando partidas, suprimiendo gastos y midiendo hasta el último céntimo para no tener que reducir servicios. La grave tesitura económica actual se ha visto, en el caso de Lorca, empeorada por la deuda de 105,2 millones de euros que se había generado en el consistorio. En tal situación, la administración local ha ido implantado medidas de ahorro y austeridad prácticamente desde 2007. Una batería de decisiones que tuvieron su punto más fuerte en 2010, concretamente el 31 de mayo, cuando el alcalde informó de la implantación de un grueso paquete de medidas de ahorro, así como de la puesta en marcha de un nuevo modelo de administración local.

Francisco Jodar Alonso Alcalde Lorca

como la desaparición de todos los organismos autónomos (denominados consejos municipales), así como de la empresa de vivienda y suelo, bajada del sueldo del alcalde y de todos los concejales, supresión de 4 liberaciones, entre otras medidas.

En términos reales, el municipio estaba asistiendo al nacimiento de un nuevo contexto de la administración local en su conjunto, puesto que las medidas en el consistorio lorquino sirvieron como referencia para su aplicación en la práctica totalidad de ayuntamientos de la Región, entidades que, con independencia del signo político que las gobierne, están acusando de forma más profunda y grave las consecuencias derivadas de la crisis económica. Otras de las medidas puestas en marcha fueron la reducción en un 80% de las horas extraordinarias, la

supresión del vehículo oficial adscrito a alcaldía, la reducción del parque móvil municipal, entrada en funcionamiento de una comisión de control y reducción del gasto que se reúne semanalmente para supervisar todos los pagos municipales, recorte del 43% de las asignaciones económicas a los grupos de PP, PSOE e IU. Además se suprimió una plaza del gabinete de prensa, 2 del gabinete de alcaldía y otras dos reservadas para el personal administrativo de los grupos municipales de PP y PSOE.

La finalidad de estas medidas es muy ambiciosa: la reducción de 20 millones de euros de gasto municipal durante los próximos 4 años. Se trataba de reajustes ciertamente impopulares, que el propio alcalde calificó como “un ejercicio de responsabilidad. No me preocupa el desgaste electoral que puedan suponer estas medidas que

Se tomaron medidas

extraordinarias para reducir 20

millones de euros en cuatro años

Se trataba de una decisión motivada por la necesidad de los ayuntamientos, en este caso el de Lorca, de adecuarse al tiempo que vivimos. El cambio de modelo administrativo contemplaba n u m e r o s a s s u p r e s i o n e s ,

Lorca

■ 264 ■ ■ 265 ■

La calle Santo Domingo, rehabilitada pese a los recortes municipales (Fotografía: María José Fotógrafo Ayto. Lorca)

responden a la crisis económica y a la caída dramática de los ingresos del Ayuntamiento en un 50%”. Con estas palabras Francisco Jódar asumía el posible coste electoral.

La línea de recortes, en todo caso, enlazaba con la política de austeridad desarrollada por el consistorio, y que ha conseguido que, por ejemplo, el déficit municipal haya pasado de 31 millones de euros en 2007, a penas 2,5 en 2010. Un recorte de 28,5 millones de euros que ha logrado equilibrar, al menos hasta el día de hoy, el desfase que existía, y que situaba al ayuntamiento en una auténtica “bancarrota” que el consistorio ha logrado regatear, al igual que la sumisión ante un hipotético (y temido) plan de saneamiento.

Desde el consistorio, de igual manera que ha ocurrido en numerosos municipios españoles, las medidas de ajuste se tomaban al mismo tiempo que se exigía a la administración central la apertura del debate de la financiación local. En Lorca, Francisco Jódar recordaba la necesidad de que “el Estado no deje caer el peso de la crisis sobre los ayuntamientos”, señalando que “somos la administración más cercana, y a la que acuden los ciudadanos por culpa del azote de la crisis”. Jódar añadía que “por enésima vez reclamamos un compromiso real del Gobierno de la Nación, porque así no se puede seguir”.

Inversiones contra la crisis

2010 también se ha convertido en el año de las obras, ya que el municipio ha asistido a la entrada en servicio de nuevas infraestructuras, calles renovadas, instalación de nuevos servicios (especialmente en pedanías), y al inicio de la recuperación del patrimonio cultural. En total se han canalizado inversiones económicas que rondan los 300 millones de euros durante los últimos años, una cifra que se ha visto reflejada en multitud de obras. No cabe duda de que la inversión mejor recibida por los ciudadanos ha sido el soterramiento del paso a nivel que existía en la avenida de Santa Clara, que estrangulaba el tráfico rodado en el casco urbano. De hecho detenía la circulación cada hora durante 15 minutos, ocasionando un serio problema de tránsito. El 22 de marzo, después de llevar algunos días en servicio, el nuevo paso, ya soterrado, era inaugurado. Las obras de construcción, que se

prolongaron alrededor de 7 meses, han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros.

La utilidad de esta obra ha quedado patente, puesto que, de acuerdo con los cálculos efectuados por parte de la Policía Local del municipio, más de 16.000 vehículos circulan diariamente por este enclave.

Las obras de recuperación en el área del rico patrimonio histórico y cultural lorquino han tenido como exponente más notable la mejora de la Plaza de España, así

Plaza de España de Lorca (Fotografía: María José Fotógrafo Ayto. de Lorca)

La mejora de la Plaza de España y el soterramiento

en la Avenida de Santa Clara,

claves

Page 4: Anuario 2010 :: Lorca :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Lorca

■ 266 ■ ■ 267 ■

como las adyacentes de Cardenal Belluga y del Caño. Se trata de unos trabajos que han conllevado una inversión económica de 1,3 millones de euros, y cuyo resultado ha sido excelente. Las tareas han supuesto una reordenación general de todo el perímetro que circunda la colegiata de San Patricio, y que, junto a la misma, compone el “corazón histórico” del municipio. La nueva Plaza de España, una vez finalizadas las obras, ofrecía una nueva y mejorada imagen, de forma definitiva, a finales del mes de julio. Su inauguración tuvo como protagonistas de marcado privilegio a los Coros y Danzas de Lorca, en un acto de “orgullo lorquino” en el marco más emblemático de la ciudad.

Junto a lo ya indicado, las obras de mejora han llegado a la práctica totalidad del amplio término municipal. En el casco urbano entraban en servicio, tras su mejora integral, arterias tan importantes como las calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Santo Domingo, calle Mayor del barrio de San Cristóbal, avenida de las Fuerzas Armadas, entre otras. La realización de estos proyectos sacó a la luz graves deficiencias en materia de servicios, como la comprobación de que en pleno centro de la ciudad no existía red de evacuación de aguas fecales, descubriéndose que estas se vertían a una antigua acequia. Afortunadamente, y con la consecuente prórroga en el periodo de ejecución de las obras,

se procedió a la incorporación de las canalizaciones necesarias para tal fin.

En pedanías, las inversiones más cuantiosas se centraron en el ambicioso plan destinado a las infraestructuras de saneamiento de agua, que suponen en su conjunto, una inversión de 100 millones de euros y 170 kilómetros de nuevas canalizaciones, así como en la mejora de carreteras y caminos. Mención especial merece la construcción de una red de centros territoriales de seguridad, conocidos popularmente como “cuartelillos de la Policía Local”, que se han habilitado en las pedanías de Zarcilla de Ramos, Almendricos, La Hoya, Purias y Ramonete.

Cicatriz ferroviaria, vía muerta

Uno de los capítulos que deja abierto el año 2010 es el referente al ferrocarril; tanto en lo que concierne al soterramiento de la línea que divide la ciudad, como a la reapertura de las conexiones con Granada y Almería, o la ubicación definitiva de la que tiene que ser la futura estación de Lorca (que debe recibir a los trenes de alta velocidad). Y es que después de muchos debates, cruces de acusaciones y reclamaciones sin respuesta por parte de los agentes sociales del municipio, las cosas en este asunto siguen sin estar claras.

El estancamiento en la materia ha provocado primero la inquietud y después la indignación de la sociedad lorquina. La situación que lega en herencia el año 2010 es que el Ministerio de Fomento ya ha dejado claro que es imposible alcanzar los 4,2 kilómetros de trazado soterrado que el municipio necesita, aunque sí ha anticipado que Lorca contará con estación propia para el AVE. La negativa a soterrar tal longitud supone un serio revés para la localidad, puesto que, junto a la rambla de Tiata y el cauce del río Guadalentín, la línea de ferrocarril supone una fuerte cicatriz para la ciudad, que bloquea históricamente el desarrollo urbanístico, al tiempo que perjudica gravemente el tráfico rodado. Para una ciudad que pretende progresar y mejorar,

resulta inaceptable que en pleno casco urbano se mantengan 6 pasos a nivel por los que transitan trenes de cercanías propios de los años 70.

enlace con Almería parece que las dudas se disipan, puesto que las obras de la alta velocidad avanzan tanto desde Alicante como desde la citada ciudad. Sin embargo la reapertura de la línea con Granada queda ahora más en el aire que nunca, y ello a pesar de que el grupo de presión constituido a nivel europeo para el transporte de mercancías por ferrocarril, denominado FERRMED, aboga en tal sentido. Pero los postulados del Ministerio de Fomento, hasta la fecha, no hablan de este enlace.

La estación, según lo previsto, cambiará su emplazamiento. Dejará la clásica Sutullena para abrir sus puertas en el actual apeadero de San Diego, en la nueva área de crecimiento de la ciudad. De todas formas el asunto sigue estando demasiado “verde”, pendiente de multitud de trámites burocráticos y de los cambios que puedan surgir.

El AVE en Lorca queda en manos del Ministerio de Fomento, que sí contará con su

estación propia de Alta Velocidad

Parte del soterramiento realizado en Lorca (Fotografía: María José Fotógrafo Ayto. Lorca)

Lorca queda pendiente de saber si la llegada de la alta velocidad supondrá la reapertura de las líneas que comunicaron al municipio con Almería y Granada (suprimidas a principios de la década de los 80). Sobre el

Page 5: Anuario 2010 :: Lorca :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Lorca

■ 268 ■ ■ 269 ■

Empujón turco para el tejido industrial

La ralentización de proyectos ligados a desarrollos urbanísticos derivados de la fiebre de convenios a la que el municipio asistió durante los primeros años de este siglo motivó que el municipio encaminara sus esfuerzos a la captación de inversores. El ejemplo más tangible, e importante, es la llegada de la multinacional Noksel al polígono Saprelorca. Es la apuesta más potente por el desarrollo del tejido industrial lorquino en toda su historia, y el primer paso para hacer de las zonas industriales del municipio algo más que un conjunto de naves y almacenes. La llegada de Noksel, que tiene previsto entrar en funcionamiento durante el primer semestre de 2011, se comenzó a gestar en

2007, a través de negociaciones entre el alcalde, el gobierno regional y el Instituto de Fomento. La empresa, de capital turco y con participación de la conocida firma Nokia, desarrolla en Lorca una inversión de 22 millones de euros, generando 300 empleos directos, al margen de indirectos e inducidos.

La nueva planta de Noksel en Lorca se marca el reto de responder a la demanda de canalizaciones de diverso tipo existente en Europa. De esta forma se espera obtener una producción anual de 75.000 toneladas de tuberías, que se destinan a usos tan diversos como conducciones de agua y petróleo. Las instalaciones previstas cuentan con un edificio de servicios, una nave hídrica, otra de revestimientos, una de producción, un almacén de resinas, y tres áreas descubiertas para el almacenamiento de los tubos, entre otras infraestructuras.

La diáspora pone sus ojos en Lorca

Una de las oportunidades de futuro más destacadas que nos deja 2010 en la “Ciudad del Sol” es la que ha surgido con la aparición del barrio judío descubierto en las inmediaciones del recinto amurallado del castillo, y, en concreto, de una sinagoga de especial trascendencia y valor para el colectivo judío. Durante 2010 el nombre de Lorca ha sonado con fuerza entre los judíos de España y de Europa, y ha llegado incluso a Jerusalén. El reto del municipio es ahora el de poner en valor el auténtico tesoro que ha aparecido y que sitúa a Lorca como el centro de atención más importante del país para la cultura hebrea. La labor del ayuntamiento en este sentido ha conseguido hasta

el momento que las principales autoridades religiosas judías de Israel se hayan comprometido a potenciar la difusión mundial de la sinagoga, que será reconstruida y puesta en valor con asesoramiento de expertos de aquel país.

es que jamás haya sido usada para otro tipo de cultos distintos del judío, ni haya sido objeto de saqueos o profanaciones.

La riqueza monumental que el municipio atesora, herencia del esfuerzo acumulado a través de los siglos, se ha visto engrandecida y diferenciada por el descubrimiento del templo judío. Un legado extraordinario que supone, además, una oportunidad de oro para el progreso de la ciudad.

El deporte en 2010

La resaca de la “borrachera” urbanística que el municipio vivió durante varios años fue demasiado dura para el Lorca Deportiva. Un club similar al toreo de Curro Romero, capaz de lo mejor y de lo peor. Fue capaz de lo mejor, de ilusionar y aglutinar en su entorno a toda la ciudad, con un espectacular ascenso a 2ª división que permanece grabado en la retina de todos los aficionados a través de un gol del sevillano Juan Carlos Ramos convertido ya en leyenda del fútbol lorquino. La temporada posterior en segunda división fue antológica, rozando incluso el ascenso a primera. A partir de ahí vino el desastre, una campaña horrible en segunda, coronada con un descenso a segunda B, más inestabilidad enfrentamientos internos, institucionales, profesionales… El final, como se presagiaba, llegó, y fue en 2010. El Lorca

Deportiva, aquel que enamoró a todos, terminó de forma patética, retirándose de la tercera división por falta de jugadores, incluso habiendo cambiado su nombre por el de LD Olímpico, y disputando sus últimos partidos en Totana.

Tomó su relevo un nuevo proyecto, el Lorca Atlético, que bajo la presidencia de Cristóbal Sánchez, y con el también lorquino Benigno Sánchez en el banquillo, disputa la actual campaña en segunda B. Su trayectoria está siendo algo irregular, aunque permanece alejado de los puestos de descenso y transita por la zona templada de la tabla. La afición, escarmentada y desengañada por la experiencia de años anteriores, no termina de respaldar al equipo, y su presencia en el estadio es escasa.

En otras disciplinas, cabe

destacar la buena trayectoria que sigue desarrollando Inocencio Lario dentro del panorama del Voley-Playa internacional, categoría en la que disputa junto a Rubén Mesa los diferentes circuitos. En 2010 ha conseguido un excelente subcampeonato de España, y ha alcanzado el cuarto puesto en el Campeonato de Europa, méritos conseguidos dentro de su preparación para optar a formar parte de la escuadra española en los próximos juegos olímpicos de Londres 2012.

Dentro del atletismo, se debe subrayar a dos grandes

Representantes de Noksel en las instalaciones de Lorca. (Fotografía: CARM)

La multinacional Noksel, la apuesta más potente por el desarrollo del tejido industrial

lorquino

Lorca ha puesto gran énfasis en la difusión del

recién aparecido barrio judío y de

su importante sinagoga

Los esfuerzos por dar a conocer al mundo judío la existencia e importancia de la sinagoga lorquina han logrado una victoria fundamental, como es el compromiso personal de la principal figura religiosa hebrea, el gran rabino de Jerusalén, Yona Metzger. El “Papa de los judíos” se ha comprometido a involucrarse en el proyecto de recuperación y puesta en valor de la sinagoga y ha aceptado el patronazgo y la presidencia honorífica de la Fundación Gran Sinagoga de Lorca. Este hecho deja patente la ilusión que ha generado en la cultura judía el hallazgo del templo lorquino. El valor añadido que hace única a la sinagoga de Lorca

Page 6: Anuario 2010 :: Lorca :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Lorca

■ 270 ■ ■ 271 ■

No es una tarea sencilla el glosar en unas pocas líneas los aspectos de mayor importancia sucedidos en una ciudad tan activa como Lorca durante todo un año que, como el de 2010, ha sido difícil en lo económico pero positivo en las inversiones y mejoras que se han producido en nuestro municipio.

Como decía, la crisis económica que está sumiendo a todo el país en unas circunstancias realmente difíciles ha estado también presente en Lorca, intentando lastrar el pulso de una ciudad que sin embargo se está haciendo más y más fuerte ante las adversidades. Es cierto que las cifras del paro que se están registrando en toda España son dolorosas, pero en Lorca estamos combatiendo este problema con toda la energía posible, siendo la ciudad de la Región de Murcia que más ha invertido en 2010 en formación de desempleados, lo que ha supuesto un repunte positivo en la creación de empleo durante los últimos meses del año.

Tenemos que celebrar que durante estos 12 meses Lorca ha avanzado espectacularmente en servicios, en mejora de comunicaciones, en inversiones y en el aspecto externo de

muchos de sus innumerables atractivos, incidiendo en el valor turístico de una ciudad única. Así, durante este año han cristalizado proyectos tan fundamentales para nuestro municipio como el arreglo integral del eje Puente de La Alberca- Santo Domingo- Lope Gisbert- Príncipe Alfonso, que luce ahora de manera envidiable, incluyendo más servicios y más utilidades para lorquinos y visitantes.

También durante este año se terminaron las obras de la nueva Plaza de España, que junto a las del Caño y Cardenal Belluga conforman el corazón de Lorca. En cuanto a las comunicaciones, es especialmente importante la puesta en funcionamiento durante 2010 del paso soterrado por Santa Clara, una infraestructura fundamental para el tráfico local, que ha mejorado considerablemente gracias al paso de vehículos por debajo de la vía del tren.

También durante este año se ha producido un suceso histórico que será muy importante para el futuro: el inicio de las clases en el Campus Universitario de Lorca, un centro referencial para el estudio de las ciencias sanitarias, necesario para la Comarca del Guadalentín y que crecerá en

los años venideros abarcando más títulos universitario y dando cabida a la formación de los profesionales del mañana.

Así pues, a pesar de las dificultades que vivimos en todo el país por culpa de la crisis, el municipio de Lorca sigue creciendo gracias al esfuerzo de sus ciudadanos y la convicción de que este período no puede ser una excusa para pararnos sino, justo al contrario, tiene que convertirse en un argumento esencial para trabajar juntos por el futuro, haciendo posible que los grandes retos de Lorca se conviertan en realidades tangibles. Como hemos hecho en los últimos años y como vamos a seguir haciendo. Porque queremos que la noticia más importante de este 2011 que recién comienza sea que gracias al esfuerzo colectivo vencemos a la crisis.

Mirando al futuro

FranciscoJódar Alonso

Alcaldede Lorca Lorca vivió intensamente el fútbol en el Artés Carrasco (Fotografía: María José Fotógrafo Ayto. Lorca)

deportistas lorquinos, que han desempeñado durante 2010 una extraordinaria labor. Por un lado la lanzadora de peso Úrsula Ruiz, actual campeona de España absoluta, que compite dentro del equipo del Fútbol Club Barcelona, y que continúa con paso firme para participar en los campeonatos europeos de la especialidad. Por otra parte, Raúl Guevara, que en la actualidad compite dentro del equipo Mandarache de Cartagena. Este atleta, y duatleta, viene contando sus participaciones por victorias en

las diferentes pruebas, copando podios y loas por parte de los medios de comunicación regionales.

Una de las especialidades que también está ofreciendo alegrías a los amantes del deporte de la Ciudad del Sol es el Mountain Bike. En esta disciplina, el componente del equipo “Trek-Lorca Taller del Tiempo”, Sergio Mantecón se ha proclamado durante 2010 campeón del Tour de Francia de la modalidad, y se ha alzado con el campeonato de España de carretera, lo que le sitúa como una de las figuras más destacadas de este tipo de pruebas a nivel internacional.

El Lorca Atlético, relevo del

anteriormente glorioso Lorca

Deportiva