antón hurtado - caminando a santiago - castillo y león

108
Caminando a Santiago Caminando a Santiago antón hurtado

Upload: anton-hurtado

Post on 23-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Librito de acuarelas del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León

TRANSCRIPT

Page 1: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

Caminando a SantiagoCaminando a Santiago

antón hurtado

Page 2: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

Portada:Crucero de los Peregrinos (Barrio Gamonal, Burgos)Rollo gótico (Boadilla del Camino, Palencia)Cruz de Ferro (Foncebadón, León)

Derecha:Rosetón templario - Convento de San Antón (Castrojeriz, Burgos)

Page 3: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

antón hurtadoCAST I L LA Y LEON

Page 4: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

El Camino de Santiago por Castilla y León(Camino Francés)

Page 5: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

05

Saludos

Todos los pueblos y paisajes por los que discurre el Ca-mino Francés del Camino de Santiago son bellos, todos.De los más o menos ochocientos kilómetros que hay quecaminar desde S.J. Pied de Port hasta llegar a Santiago deCompostela, cuatrocientos cincuenta discurren por tierrascastellano leoneses, de los que bastantes son planos y enmuchos casos pesados andaderos; soportan la fama deser los más duros, y pueden serlo, pero a ello responderáel peso de la mochila, el kilometraje de las etapas, elritmo al que los hagamos y el ánimo con el que aborde-mos la experiencia.Pero no todo es llano, en la provincia de Burgos el caminodiscurre por las faldas de la Sierra de la Demanda hastacasi entrar en Burgos, pasado Tardajos terrenos de bellossube y baja hasta el Alto de Mosterales tras Castrojeriz.Abandonado Hospital de Orbigo serpentea entre robles yencinas entrando en Astorga en la Maragatería de ampliaspanorámicas hasta llegar a El Acebo donde El Bierzo sehace quebrado; estás llegando a Villafranca y ahora sehace serpenteante por el fondo del Valle de Valcarcelentre bosques de castaños y bellas aldeas y ascender a LaFaba por caminos de herradura, y entre prados montañe-ros entrar en Galicia por O Cebreiro. No todo son anda-deros y llanadas en Castilla y León.He recorrido estos caminos en varias ocasiones y pintoacuarelas al detenerme, las paradas no lo son siempre porencontrarme ante un idílico paisaje, sino porque estoycansado, y es por eso por lo que necesito parar, para re-lajarme y reponer fuerzas, intervalos que aprovecho ge-neralmente para pintar.En este librito enseño acuarelas pintadas desde el 2003,año en el que hice por primera vez el Camino de Santiago,y acuarelas de 2012, año en el que he caminado entre Lo-groño y O Cebreiro.Espero que os guste, en él cuento mi experiencia en laRuta Jacobea, en la que he pasado de todo, bueno y notanto, pero al que siempre vuelvo. Es lo que suele ocurrir-nos a la mayoría de los que hemos realizado el Camino deSantiago, que volvemos.

El Camino Francés por Castilla y León

Page 6: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

06

Burgos

Crucero de Redecilla del CaminoSeptiembre 2003 - 33 x 38 cm

Está bien haber nacido en tiempos "modernos"y haberse librado de ser utilizado como picotay que su función se circunscriba a indicar el lí-mite del pueblo y ser antesala de los peregrinosque llegan de tierras riojanas.Describo el crucero que nos encontramos al lle-gar a Redecilla del Camino, primera poblacióndel Camino de Santiago que nos encontramosal entrar en la provincia de Burgos, un crucerode reciente fabrica y con hermanos clones enotras localidades, elementos ornamentales conlos que remataba las obras públicas el MOPU;uno de sus gemelos luce en Castrillo Matajudíos(vaya nombre para un pueblo), cerca de Castro-jeriz.

Page 7: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

07

Page 8: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

08

Pila bautismal de RedecillaNoviembre 2006 - 19 x 23 cm

Llegando a CastildelgadoAgosto 2010 - 21 x 27 cm

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de laCalle, en Redecilla del Camino, posee una joyadel románico, la pila bautismal, una de las másinteresantes de la provincia de Burgos. Los pueblos y aldeas se suceden los unos a losotros entre paisajes de cereal, en verano cuandoavanza la mañana se hace duro el andadero yen ocasiones para evitar el recalentamiento delos pies suelo meterme por los rastrojos y cru-zándolos en diagonal evitar rodeos que han ge-nerado las concentraciones parcelarias.En el camino enseguida se hacen amistades,cuando hay muchos peregrinos tiendes a rela-cionarte con los que coincides a diario, amista-des generalmente circunstanciales que tiendena olvidarse pronto, aunque hay excepciones. Re-cuerdo que cuando pintaba esta acuarela deCastildelgado, aunque no aparecen, desdedonde me puse a pintar y el pueblo había infi-nidad de peregrinos en procesión, muchísimos.

Page 9: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

09

Page 10: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

10

Arriba la iglesia de Viloria, la pinté en 2007, lahan reataurado y ya no tiene nada que ver conla imagen de la acuarela, han hecho un buentrabajo y han desaparecido los ornamentalespinos que rodeaban-ocultaban el templo.En 2010 volví a pasar por Viloria y en esta oca-sión con el propósito de pasar la noche en el re-fugio de Acacio y Orietta, A Acacio le conocícomo hospitalero allá por 2003 en el alberguede Ventosa (La Rioja), más tarde, en 2007 volvía encontrarme con él en el albergue de Calza-dilla de la Cueza (Palencia) y estos días he vueltoa abrazarle, en su casa y en la de los que allí de-cidáis pernoctar. Os lo recomiendo.Agosto agosta el paisaje y la estructura del te-

Viloria de RiojaAgosto 2007 - 30 x 37 cm

Campos de ViloriaAgosto 2010 - 21 x 27 cm

Page 11: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

11

Page 12: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

12

rreno impide el crear grandes fincas teniendoque aterrazar las parcelas, todavía no hemos lle-gado a comarcas donde las fincas se pierden enel horizonte, aquí el terreno todavía es que-brado y aunque es duro recorrerlo con el sol delmediodía, los cambios constantes de horizontehacen el camino llevadero.Los dorados campos de cereales ya han sidocosechados y el dibujo parcelado del paisaje seve más complejo con las marcas que las máqui-nas van dejando en los rastrojos. En estas fe-chas los rastrojos de cereales comparten paisajecon los blancos calicosos o los rojos de las tie-rras en barbecho, los ribazos de arbustos par-dos y tenues verdes, algún almendro, dispersascarrascas que dinamizan el dibujo de estos pai-sajes silenciosos de agosto.Hacía un calor horroroso y la sombra de un ro-busto nogal trajo el frescor a mi mente, másaún, diría. A propósito subí los tonos de color ydisfruté pintando con agua sobre los doradostodavía húmedos, creando la sensación del mo-vimiento de los rastrojos. Pasé un buen rato.

Llegando a ViloriaAgosto 2010 - 21 x 27 cm

Page 13: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

13

Page 14: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

14

San Cristóbal del MonteAgosto 2010 - 13 x 34,5 cm

Al llegar a Belorado llevaba pocos kilómetrosrecorridos y como mi propósito era quedarmeallí, me acerqué a la Plaza Mayor, pregunté porel mejor bar en el que degustar un buen pin-cho de tortilla, me lo indicaron, allí me dirigí ypermanecí un buen rato desayunando mien-tras leía el periódico a la sombra de los frescossoportales para a continuación cargar con lamochila y seguir adelante, cuando me dicuenta encaminaba mis pasos hacia Tosantos.Llegaban las horas del mediodía y el sol lo sen-

tía como una carga más en mis espaldas ycuando ya se divisaban las primeras casas deTosantos, a la sombra de unos chopos junto aun arroyo, senté mis posaderas y comencé asacar los trastos para pintar. No había temassignificativos y opté por, recordando los temasque había pintado en mi estancia en Irlanda,pintar unos pabellones agropecuarios quetenía frente a mí y terminado el trabajo y rela-jado retomé el camino hacia el pueblo, hacia elalbergue parroquial atendido por miembros de

Page 15: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

15

la Asociación de Hospitaleros Voluntarios yque tanto afán ponen en la atención a los pe-regrinos que llegan. Es la segunda vez que per-nocto en él y también recomiendo.

Pabellones agropecuarios (Velorado)Agosto 2010 - 21 x 27 cm

Page 16: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

16

La acuarela de arriba corresponde a mi pasocomo peregrino allá por septiembre de 2003.Una vista de la ermita de la Virgen de la Peña,adosada al talud del terreno. En la pared de te-rrosa dejan verse restos de cuevas que segura-mente pudieron ser habitadas en otra época.Datos sin importancia que me dio un lugareñoque se acercó mientras pintaba. Cogí un lápizpara anotarlos y, estaba pasando tanto frío, queapenas pude tener el lápiz entre los dedos. Escurioso, hasta ese momento había estado pin-tando tranquilamente y no había percibido labaja temperatura.En mi paso en 2007 pinté la iglesia de San Este-ban y como el día es largo, a las tardes organi-zan una visita guiada a la ermita a la que suelenacudir los peregrinos que pernoctan en el alber-gue parroquial, visita que, lógicamente, es vo-luntaria, como la de echar limosna en el cestilloque pasan al final de la visita. Subimos la mayo-ría.

Virgen de la Peña (Tosantos)Septiembre 2003 - 32 x 38 cm

Iglesia de San Esteban (Tosantos)Agosto 2007 - 30 x 37 cm

Page 17: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

17

Page 18: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

Al día siguiente mi etapa fue también corta,apenas siete kilómetros y medio, cuando mequise dar cuenta aparecía ante mis ojos Villa-franca Montes de Oca, paré, pinté y al entrar enel pueblo me detuve a comer algo antes de di-rigirme al Hotel San Antón Abad que tiene partede las dependencias del antiguo hospital de pe-regrinos que ocupa, como albergue, nuevo, lim-pio y junto a unas verdes praderas desde las quepinté la iglesia parroquial. A la tarde me dirigí apintar la ermita de la Virgen de Oca, a apanasmil quinientos metros del pueblo, junto a unazona de recreo.Nada de particular. Por esta localidad he pasadoen tres ocasiones desde el año 2003. Se accedecaminando sobre un peligrosísimo puente sinaceras de la N-120. Desde entonces ha habidoun solo cambio, los peregrinos, en lugar de cru-zar el puente bajan por un camino hasta el río ycruzando un liviano paso de madera, se accedeal pueblo.Tan peligrosa es la travesía de la N-120 por lalocalidad que un cartel la denuncia como zonade acumulación de accidentes. Tremendo. Haymomentos en toda la travesía en los que no hayni un centímetro de arcén, ni un solo semáforo,

18

VillambistiaAgosto 2007 - 30 x 37 cm

Paisaje de VillambistiaAgosto 2010 - 21 x 27 cm

Page 19: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

19

Page 20: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

20

ni ninguna banda reductora de velocidad. Ver-gonzoso. No comprendo como el Ministerio deFomento o la Diputación de Burgos no han re-alizado todavía una sencilla circunvalación.Comprendo menos todavía cómo los habitantesdel pueblo y sus representantes municipales nobloquean sistemáticamente la carretera hasta,no que les prometan una solución, si no hastaque no comiencen las obras definitivas que des-víen el tráfico y que la carretera actual pase aser una calle más de esta bella localidad. Ahoraes un horror. No hay que jugarse la vida para ira la farmacia, a la asociación de jubilados, a laasociación cultural o al albergue de peregrinos.He pasado en junio de 2012, todo sigue igual.Vergonzoso.

Ermita Virgen de Oca (Villafranca)Agosto 2007 - 21 x 27 cm

Iglesia de VillafrancaAgosto 2007 - 30 x 37 cm

Page 21: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

21

Page 22: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

22

Las flores de la derecha se deben denominar"Crocus", pero para mí tienen más interés losnombres populares con el que se las denominaen cada lugar en el que abundan. En La Rioja lasllaman "Espantapastores". Debe ser por la alturay época del año en la que pueblan los pastizales,viniendo a anunciar a los pastores la necesidadde bajar los rebaños a niveles inferiores. En Bur-gos "Quitameriendas". Vienen los fríos y las tar-des se acortan. Sabiduría popular. La travesía dela sierra de Montes de Oca está plagada de ellas.Por estas tierras, abajo en el pueblo, conocí aConrado, un peregrino alemán de origen ru-mano que peregrinaba con una pesada mochilaa la espalda y sobre la cabeza con una enormecaja en la que llevaba un atril, partituras y unenorme acordeón. Estamos locos. Nos despedi-mos mientras yo me quedaba a pintar las flores.Cuando proseguí el camino, antes de llegar alalto, lo volví a encontrar, ahora con el atril mon-

Alto de Montes de OcaAgosto 2007 - 30 x 37 cm

Espantapastores (Crocus)Septiembre 2003 - 18 x 22 cm

Page 23: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

23

Page 24: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

24

Llegando a San Juan de OrtegaAgosto 2007 - 30 x 37 cm

tado con una partitura y ensayando con el acor-deón. Volveríamos a vernos en San Juan de Or-tega degustando las sopas de ajo con las que sehomenajea a los peregrinos que pernoctan enel albergue.

Siguiendo adelante mi parada obligada es de-tenerme en Agés a visitar a los padres de miamigo y artista Maikol, a los que visito siempreque por allí paso, y ellos siempre tan amablesconmigo.Desde que yo me acerqué al Camino de San-tiago por primera vez, allá por el 2003, el caminoha cambiado muchísimo, por esas fechas enAgés no había ningún albergue, hoy hay variosasí como diversos establecimientos que giran entorno a los peregrinos; nunca he pasado lanoche en Agés, siempre lo he hecho en San Juande Ortega o en Atapuerca; cualquiera de estoslugares está bien, y los paisajes de lo más inte-resante en cualquier época del año.

Page 25: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

25

Page 26: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

26

Page 27: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

27

Atapuerca puede ser un buen lugar paradescansar un día y visitar los afamados ya-cimientos arqueológicos.A media mañana un autobús parte desde elpueblo para acercar a los visitantes y realizaruna visita guiada.La Sierra de Atapuerca se extiende de nor-oeste a sudeste, entre los sistemas monta-ñosos de la Cordillera Cantábrica y elSistema Ibérico. Ha sido declarado Espaciode Interés Natural, Bien de Interés Cultural yPatrimonio de la Humanidad como conse-cuencia de los excepcionales hallazgos ar-queológicos y paleontológicos que albergaen su interior, entre los cuáles destacan lostestimonios fósiles de, al menos, tres espe-cies distintas de homínidos: Homo anteces-sor , Homo heidelbergensis y Homo sapiens.Hasta la hora de salida del bus aprovechépara subir a la sierra y pintar la acuarela dela izquierda y tras la visita guiada, desde unade las terrazas desde la que se ve la instala-ción pinté la entrada al yacimiento.

Paisaje de AtapuercaAgosto 2007 - 20 x 25 cm

Yacimiento Arqueológico de AtapuercaAgosto 2007 - 30 x 37 cm

Page 28: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

28

En Atapuerca se veían humear las chimeneas delas casas, cogiendo temperatura en las mañanasfrías con buena leña de carrasca abundante enlos contornos. Desayuné en "comosapiens" uncafé con leche y unas tostadas de pan y aceitede oliva (en dos ocasiones he parado en esterestaurante y siempre he disfrutado de su co-cina y de su buen servicio). Seguí mi caminohasta el Alto de las Machorras donde, al abrigode un ribazo, pinté estas dos acuarelas, mirandoal valle en el que este año han recuperado unosantiguos humedales.

Humedal de Atapuerca2009 - 30 x 37 cm

Humedal de Atapuerca2009 - 20 x 25 cm

Page 29: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

29

Page 30: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

30

Page 31: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

31

Enero de 2009. Había llegado a las nueve de la ma-ñana a San Juan de Ortega. Estos días no habíanpernoctado peregrinos en el albergue y el bar es-taba cerrado a cal y canto. Me pertreché bien, ymochila al hombro comencé a caminar hacia Ata-puerca (poco más de seis kilómetros) por la pistaforestal que discurre entre pinos y robles donde to-davía permanece la nieve helada de días pasadosy hay que tener cuidado para no dar un traspiés.Al salir del bosque la protagonista del paisaje es laniebla que endulza los pardos y grises del inviernoburgalés. Sin apenas darme cuenta había llegadoa la todavía somnolienta Agés. Todo cerrado, asíque hasta Atapuerca imposible tomar algo caliente.No tuve suerte, al llegar a Atapuerca la nieve quebuscaba había remitido y el aire frío de la mañanatraía agua que impedía pintar a la acuarela, cuandoconseguías que el color se fijase en el papel, apa-recía la inoportuna lluvia, pero al final quedé satis-fecho y quedó bien plasmado el ambiente invernaldel día.

Alto de las Machorras (Atapuerca)2009 - 30 x 37 cm

Page 32: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

32

Paisaje de AtapuercaSeptiembre 2003 - 32 x 38 cm

Septiembre de 2003. De San Juan de Ortega,donde había pernoctado, hasta pasada Ata-puerca, disfruté con el paisaje de monte bajocon el que me identifico: del color contenido delas encinas, de las carrascas y de la gran canti-dad de arbustos, de los colores pardos y violá-ceos de los rastrojos que ya han perdido susdorados luminosos del verano.Todos los paisajes son hermosos siempre. Peropara mí es un lujo disfrutarlos desde septiembrea los primeros apuntes de la primavera.Antes de perder de vista esta panorámica paréa pintar un poco entristecido mirando haciaatrás, hacia el camino ya andado y en el planomedio vemos Atapuerca y Agés. El camino con-tinúa y aunque con los pies dolidos hoy llegaréa Burgos. Qué lejos queda.

Page 33: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

33

Page 34: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

34

Mi llegada a Burgos la realicé por Villafría cruzandoel interminable polígono industrial de Gamonal, unmartirio, creía que no llegaría nunca. En Gamonalpinté el crucero de gran belleza que hay junto a laiglesia con un trabajo muy bien conservado y connumerosas alusiones a la Ruta Jacobea.La entrada en Burgos fue durísima para mí. Llegabalesionado del tobillo izquierdo y el polígono indus-trial de Gamonal me remató. Creía que nunca llega-ría al albergue y que tendría que abandonar, pero alfinal lo logré muy maltrecho.La acuarela de la derecha la pinté en el mes de no-viembre de 2003 en una visita familiar junto con mimadre.Una panorámica típica de la ciudad de Burgos conel Paseo de El Espolón a la orilla del Arlanzón, el Arcode Santa María y tras las casas asomando las torresde la Catedral y las agujas de su cimborrio.

Crucero de GamonalSeptiembre 2003 - 32 x 38 cm

BurgosNoviembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 35: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

35

Page 36: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

36

Antes de abandonar la ciudad pinté el "crucero"que está situado en la calle de El Rollo, junto alHospital del Rey. He colocado comillas a la pa-labra crucero porque en realidad se trata de unantiguo rollo, como indica el nombre de la calleen el que está ubicado, al que se le ha añadidola cruz con posterioridad.La acuarela de la panorámica de Burgos está re-alizada desde la salida por la carretera de León,cerca de Villalbilla. Y preguntaréis: ¿cómo lle-gaste hasta allí, apartado del camino cuando teencontrabas tan mal? Alguna vez lo he dicho. Elmundo es un pañuelo y estando pintando elcrucero-rollo apareció un familiar mío, mi primoAmado que trabajaba en la ciudad. Nos abraza-mos, charlamos y se fue a su trabajo volviendoal de un par de horas a buscarme y fue él quienen el coche me dejó en este lugar desde el quepinté la acuarela.Así pasó y así os lo cuento.

Crucero de Hospital del Rey (Burgos)Septiembre 2003 - 32 x 38 cm

Panorámica de BurgosSeptiembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 37: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

37

Page 38: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

38

Page 39: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

39

Antes de llegar al albergue de Tardajos todavíatuve fuerzas para pintar la acuarela del crucero.En el albergue, al que llegué a duras penas des-pués de haber caminado tan sólo siete kilóme-tros en toda la jornada, la hospitalera LucíaOrgaz me vio en tan mal estado que me mandótumbarme sobre una colchoneta, me cubriócon una manta y procedió a darme unos ma-sajes en los pies que me vinieron muy bien,aunque tengo que anticipar que fue bien parahoy y hambre para mañana y seguiría en malestado en etapas posteriores.A la izquierda, extraordinaria panorámica en laque se halla emplazado el albergue de la fuentede San Bol. Este enclave pertenece al ayunta-miento de Iglesias. Junto a la fuente, por la quebrota un gran caudal de agua fresca, hay un al-bergue de peregrinos que atiende un hospita-lero alemán. El entorno es muy bueno, pero elalbergue (2003) carecía de luz y de servicios sa-nitarios, situación que debiera corregirse.Antes de llegar a este paraje salió a buscarmeun hermano de mi padre, mi tío Gaspar, con elque pasé unas buenas horas.

San BolSeptiembre 2003 - 32 x 38 cm

Crucero de TardajosSeptiembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 40: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

40

Sasamón es una población apartada del Camino deSantiago. Al menos del marcado por las guías, peropor él han pasado y lo siguen haciendo peregrinosinteresados por la historia de éste y de otros pueblosde la comarca. Aquí nació mi madre y aproveché unavisita familiar para realizar la acuarela de la Cruz delHumilladero (arriba) realizada en piedra arenisca enel siglo XVI en la que se aprecian restos de policro-mía y en el que se representan motivos bíblicos:Adán y Eva cayendo en la tentación urdida por la ser-piente o Caín matando a su hermano Abel. A la de-recha, Villandiego, pueblecito burgalés en el quepasé unos días en casa de mi primo Amado junto consu esposa Mari y su hijo Pedro que se desvivieron enatenderme. Tenía los pies destrozados. Hice reposoabsoluto. No me moví para nada, excepto para salira pintar el crucero junto con Pedro que también hizosus pinitos.El camino de los que vamos andando de Tardajos aHontanas se hace intransitable para los ciclistas quelo hacen por carretera pasando por Villandiego ca-mino de Castrojeriz.

Cruz del Humilladero (Sasamón)Noviembre 2006 - 32 x 38 cm

Crucero de VillandiegoSeptiembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 41: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

41

Page 42: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

42

Page 43: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

43

Serían las dos de la tarde cuando entraba en Castro-jeriz. Lo primero que encuentras es el crucero y en-frente, la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano.Paré, comí restos de algo que llevaba en la mochila yme puse a pintar.El crucero está a las puertas del pueblo y para llegaral albergue, situado en la cota más alta, junto a laPlaza Mayor, hay que recorrer una calle que va ascen-diendo durante no menos de dos kilómetros, quizáno sea tanto pero para un peregrino con los pies"rotos" parecen hasta más.El albergue lo atendía Santiago de la Torre, un argen-tino al que le enseñé las acuarelas y se empeñó enque le hiciera unos garabatos en el cuaderno del al-bergue a lo que asentí y volví a bajar hasta el crucero,a pesar del estado en el que tenía los pies, y volví apintar otra acuarela del mismo tema pero más com-pleja. En 2012 he pasado y al llegar al crucero vi queel calvario del crucero había sido roto. Lamentable.

Crucero y Colegiata de CastrojerizSeptiembre 2003 - 32 x 38 cm

Rosetón templario - Concento San AntónCastrojeriz - 2007 - 9 x 9 cm

Page 44: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León
Page 45: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

45

Palencia

Por Tierra de Campos, entre llanuras, el Ca-mino de Santiago deambula una comarcade horizontes lineales e infinitos que hayque saber caminar. He visto peregrinos ca-minar descompuestos por el cansancio,rotos; en esas condiciones no disfrutas desus paisajes y de sus históricas poblacionesque albergan monumentos únicos y una ar-quitectura popular de indudable interés.Siempre que camino estas tierras recuerdoa Díaz Caneja, artista palentino que pintoestas tierras como nadie; la arquitectura civilse hace arte en el Canal de Castilla que losperegrinos cruzan para entrar en Frómistadonde el románico la ha hecho clave a lahora de estudiar el románico, o la milenariaarquitectura popular del adobe con ejem-plos en cada aldea por la que pasas o en suspalomares aislados en el campo o insertosen los núcleos urbanos desde tiempos in-memoriales. Una delicia.

Canal de Castilla (Frómista)Septiembre 2003 - 32 x 38 cm (detalle)

Page 46: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

46

Se entra en la provincia de Palencia tras cruzarel río Pisuerga por Puente Fitero y apenas a unkilómetro se encuentra Itero de la Vega, primerpueblo palentino en el que pinté el Rollo Juris-diccional que hay en una austera plaza.Es de muy buena factura, fabricado con un tipode piedra erosionada por el paso del tiempo ypor posibles accidentes como consecuencia deno estar protegido su contorno del tráfico deautomóviles y de maquinaria agrícola. Lamen-tablemente se han realizado reparaciones in-adecuadas que es necesario replantearse ycorregir como se merece.

Rollo de Itero de la VegaSeptiembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 47: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

47

Page 48: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

48

El Rollo Jurisdiccional de Boadilla, de estilo gó-tico, ocupa el centro de la plaza junto a la iglesia,conservando en muy buen estado, un trabajo degran belleza con motivos jacobeos. El rollo essímbolo de soberanía e independencia de la lo-calidad, merced a un privilegio del Rey EnriqueIV, por el cual la villa dejaba de estar sometida alos derechos de jurisdicción de los señores deMelgar y Castrojeriz. Lamentablemente, comocasi todos estos hitos, cumplió funciones de pi-cota donde se encadenaba a los ajusticiados.El paso por los pueblos del camino suele sermás rápido que lo que uno desearía y quedancosas interesantes sin verse. Un ejemplo es lahermosa pila bautismal de Boadilla que he pin-tado en el estudio.En junio de 2012 pernocté en Boadilla, en el al-bergue En el Camino, junto al rollo, un buen díade descanso en un albergue envidiable. Reco-mendable.

Pila bautismal (Boadilla del Camino)Noviembre 2006 - 18 x 22 cm

Rollo de Boadilla del CaminoSeptiembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 49: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

49

Page 50: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

50

Page 51: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

51

Enseguida de salir de Itero el camino acompañaal Canal de Castilla por la margen izquierda, lahumedad del canal refresca al peregrino y seagradece. Con esta obra civil (siglos XVIII y XIX),inconclusa y de gran belleza plástica, se preten-día hacer navegable Castilla. El transporte de lasmercancías se realizaría en barcazas tiradas pormulas, aunque apenas llegó a tener tal función yla aparición del ferrocarril pudo tener mucha im-portancia en la venida a menos del proyecto queahora no pasa de ser una conducción de aguaspara el riego de los campos, a su paso por Fró-mista, salva el desnivel del terreno por medio deesclusas de cuatro niveles por la que cruza el Ca-mino de Santiago a la entrada de Frómista, ciu-dad emblemática del románico palentino.Nunca he parado a pintar, tan sólo os muestroel crismón de la iglesia de San Martín de Fró-mista situado en el dintel de una de las puertasdel templo.

Canal de Castilla (Frómista)Septiembre 2003 - 32 x 38 cm

Crismón (Frómista)Julio 2012 - 12 x 12 cm

Page 52: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

52

El 18 de Septiembre de 2003 tuve que abando-nar el Camino de Santiago debido al estado demis pies a las puertas de Carrión. El masajista deCastrojeriz y la hospitalera de Tardajos hicierontodo lo posible por aliviar mis dolores, pero tuveque desistir y volver a casa. Después de una re-sonancia me detectaron una lesión en el astrá-galo del pie izquierdo de la que tardé enrecuperarme más de cinco meses. No esperétanto tiempo en incorporarme al camino. Lohice, todavía lesionado, el 4 de Noviembre de2003 apoyado con coche, pues seguía lesio-nado, entonces pinté el crucero de la iglesia dela Vera Cruz que se ve hundido en el suelo, hepasado en junio de 2012, lo han restaurado y sedeja ver la base original, hay que denunciar lascosas para que se corrijan.El 22 de Abril de 2004 pinté la acuarela de Nues-tra Señora de Belén antes de abandonar Carrióncamino de Calzadilla de la Cueza.

Nuestra Señora de Belén (Carrión)Abril 2004 - 32 x 38 cm

Crucero de la Vera Cruz (Carrión)Noviembre 2003 - 18 x 22 cm

Page 53: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

53

Page 54: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

54

Page 55: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

55

Llegando a LédigosFebrero 2012 - 19 x 26,2 cm

Page 56: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

56

En las páginas anteriores os muestro un paisajede antes de llegar a Calzadilla de la Cueza, co-rresponde a Febrero de 2012, había salidó deCarrión con -6 ºC, temperatura de la que no teenteras al cuarto de hora de empezar a caminar.Tengo muy buenos recuerdos de este camino,hizo frío pero fueron días claros en los que secaminaba placenteramente ante paisajes inver-nales de una paleta de color inigualable en otrasépocas. En Moratinos pernocté en el AlbergueSan Bruno, un buen lugar que recomiendo.

No hay guía del camino que no haga referenciasa la dureza de Tierra de Campos. Los peregrinosse enfrentan a monótonos andaderos donde loslejanos horizontes se hacen inalcanzables. Y esverdad, aunque en estas fechas primaverales sehacen más llevaderos. De mañana, las tempera-turas son frescas y el paisaje se viste con unagama de suaves verdes que animan a caminar.Tierra de Campos hace arquitectura con eladobe, uno de los materiales característicos deestas tierras y se hace popular en los palomares,cultura que viene desde tiempos de los roma-nos. Los hay cuadrados, circulares, piramidales,truncados... Hemos visto como esta arquitecturaiba desapareciendo paulatinamente ante elabandono y la erosión de tan frágiles materiales.Hoy vuelven a enriquecer el paisaje con una po-lítica de restauración.Estos dos palomares cilíndricos los encontré aunos centenares de metros de Moratinos dondelucen en el centro de unos campos de cereales.

Palomares en MoratinosAbril 2003 - 32 x 38 cm

Page 57: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

57

Page 58: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León
Page 59: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

59Catedral de León (detalle)

León

Más de 200 kilómetros de la Ruta Jacobeatranscurren por tierras de León. Desde tiem-pos inmemoriales un constante fluir de pe-regrinos buscan llegar a Santiago deCompostela igual que un sin fin de aventu-reros buscaban llegar Finisterre, al fin delmundo, los unos y los otros, con carácterreligioso o no, han terminado por de darleforma y contenido a este camino iniciáticoy llegar a ser lo que hoy es.Se llega a León por Sahagún, donde el ro-mánico-mudéjar sustituye la piedra por elladrillo, para sin dejar las emociones transi-tar la maragatería de arquitectura sencillade piedra de mampostería y tierras rojas enel rejunteo, de la que es un ejemplo princi-pal Castrillo de los Polvazares, para sin dar-nos cuenta recorrer y embelesarnos con lospaisajes bercianos de origen aluvial de losque Villafranca es ejemplo, o el Bierzo Altoen el que los montes apenas dejan, por lomás hondo, discurrir al río y al camino, elValle de Valcarcel, y llegar a La Faba, últimaaldea leonesa, donde se funden las culturas,los paisajes y las arquitecturas de León yGalicia.

Page 60: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

60

Acabamos de entrar en la provincia de León. Es-tamos ante la ermita de la Virgen del Puente, aun par de kilómetros de Sahagún. El cansanciohace mella en los peregrinos.Hasta hace bien poco en esta explanada habíaunos frondosos árboles bajo los que te prote-gías del sol y sentías el frescor de la hierba quecubría el suelo. Hoy los árboles están talados ysobre sus restos han instalado unas esculturas-asiento que no sé muy bien si cumplen la ante-rior función. Sombra desde luego no dan a losperegrinos.He pasado de nuevo en 2012, la ermita de estilomudéjar ha sido restaurada y las esculturas sehan venido abajo y parece que no tienen el usopara el que se habían destinado. Es un buenlugar en el que crear una zona arbolada en laque descansen los peregrinos o los vecinos dela cercana población de Sahagún.

Ermita de la Virgen del Puente de SahagúnNoviembre de 2003 - 32 x 38 cm

Page 61: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

61

Page 62: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

62

Page 63: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

63

Sahagún se enorgullece de su patrimonio cul-tural de monumentos de arquitectura romá-nico-mudéjar basada en el ladrillo. Aunque enSahagún hay ejemplos más importantes, éstees un ejemplo en el que se deja ver con claridadsu fábrica mudéjar. Es la iglesia de La Trinidad,templo que hoy cumple funciones bien distin-tas. En él se han instalado las oficinas de infor-mación turística y la nave principal del templose ha reconvertido en salón de actos y de ex-posiciones y en lo que anteriormente fue elcoro hoy lo ocupa un buen albergue de pere-grinos en el que he pernoctado en un par deocasiones.Me gustó la gran mole que forma el templo ydesde el punto que elegí para pintar no erescapaz de abarcarla en su totalidad. Me diomiedo, pero al final quedé satisfecho del resul-tado.

Iglesia de la Trinidad de SahagúnAbril 2004 - 32 x 38 cm

Page 64: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

64

24 de abril de 2004. En el horizonte todavía sedivisa el campanario de Bercianos. El andaderoes duro y monótono y en los árboles que nosacompañan apenas se aprecian las yemas de lasramas por las que brotarán sus primeras hojas.Hace bastante calor y el frescor de la laguna in-vita a parar. Así lo hice.Aún no hemos llegado a El Burgo Ranero, ape-nas falta algo más de un kilómetro. En la charcalas ranas no cesan de croar mientras pinto ensu compañía y la de los peregrinos que junto amí paran a descansar y sentir el frescor de susaguas, la evolución de pequeñas aves zancudasque picotean por la orilla y donde los patosevolucionan libremente en sus centelleantesaguas movidas por la suave brisa primaveral.La acuarela de arriba la pinté en Noviembre de2003. No existía la laguna, solo un socabón detierras que se utilizaron para crear la Autovía deSantiago.

Paisaje de BercianosNoviembre 2003 - 32 x 38 cm

Humedal de BercianosAbril 2004 - 32 x 38 cm

Page 65: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

65

Page 66: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

66

Page 67: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

67

Humedal de BercianosFebrero 2012 - 19 x 26,2 cm

Page 68: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

68

Page 69: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

69

A la salida de Mansilla, junto a unos restos desu muralla y al puente por el que cruzamos elrío Esla para dirigirnos a León paré a pintar elcrucero. Estando pintando se acercó a charlarun rato conmigo la Presidenta de la Asociaciónde Amigos del Camino de Santiago de Mansi-lla con la que pasé un buen rato. Enseguidanotó que iba lesionado pues vio como teníauna pierna sobre una botella llena de agua yasí apoyar el cuerpo sobre la pierna buena. Meaconsejó que me acercase al albergue, pues elhospitalero hace imposición de manos conmuy buenos resultados. Así lo hice y el hospi-talero, un alemán muy atento, hizo lo quepudo. La verdad es que no se me solucionaronmis problemas de pies, pero tengo que decirque pasé un buen rato con él y unos peregri-nos que también recibieron sus atenciones.A la izquierda y en la página anterior dos acua-relas del humedal de Bercianos (Febrero 2012)donde han construido un observatorio deaves, paré a descansar, a comer algo, y a pin-tar. En esta última Picos de Europa nevados.

Embalse de LédigosFebrero 2012 - 19 x 26 cm

Crucero de MansillaNoviembre 2003 - 19 x 22 cm

Page 70: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

70

Page 71: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

71

La llegada a León es horrorosa. Desde Valdelafuentea León hay que circular por arcenes de peligrosas ca-rreteras y desde que entras en la ciudad hasta el al-bergue de las Carbajalas se me hizo eterno. Salí a daruna vuelta y como no paraba de llover, enseguidavolví al albergue, compré un poco de embutido y frutay después de merendar un poco pasé el rato jugandoa las cartas con el hospitalero. Al día siguiente, a lasnueve de la mañana, ya estaba pintando en una som-bría esquina junto a la catedral. Tardé unas cuatrohoras y evité la tiritera con constantes visitas al bar atomar cafe.Un dato curioso. Se acercó a verme pintar un señorque decía conocerme. Resultó ser verdad. Hacía dosaños, más o menos, en este mismo lugar, fui yo quienestuvo viéndole pintar a él este mismo tema. Despuésde terminar me acompañó hasta el Hostal de San Mar-cos donde nos despedimos y yo me quedé pintando.Este es el trabajo que hice ese día.

Catedral de LeónNoviembre 2003 - 32 x 38 cm

Hostal de San Marcos de LeónNoviembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 72: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

72

Page 73: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

73

Paisaje de Oncina de la ValdoncinaFebrero 2012 - 19 x 26,2 cm

Page 74: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

74

Page 75: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

75

La salida de León se realiza callejeando y cruzandoun complejo industrial. Así hasta casi La Virgen delCamino donde surgen dos opciones para llegar aHospital de Orbigo: continuar por un andaderojunto a la carretera o desviarse por Oncina de la Val-doncina y Chozas. Siempre he optado por esta se-gunda alternativa y disfruté de maravillosos paisajesdonde vuelven a verse robles y donde las tierrasrojas se cubren de densas hierbas plateadas y mus-gos que al pisarlos nos recuerdan el confort de unatupida alfombra. Antes de llegar a Chozas me des-pedí de mis compañeros de viaje y me dispuse apintar disfrutando en silencio mientras percibes lostrinos de los pájaros que revolotean y vas saludandoa los peregrinos en los que se refleja en sus rostrosel disfrute de la naturaleza.La acuarela de las páginas anteriores la realicé en fe-brero de 2012, hacía mucho frío, y aunque casi es-taba despejado, durante unos minutos nevó, fueextraordinario, no lo podía creer.

Llegando a Chozas de AbajoAbril 2004 - 32 x 38 cm

Paisaje de Chozas de AbajoFebrero 2012 - 16 x 22 cm

Page 76: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

76

Page 77: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

77

El puente de Hospital de Orbigo es de origen ro-mano aunque los arcos más antiguos reconociblescorresponden al siglo XII. Su estructura ha ido cam-biando y creciendo a lo largo del tiempo adqui-riendo una forma sinuosa adaptándose al curso queel río ha ido tomando en cada momento. Situaciónque hoy está estabilizada debido a los represamien-tos de los niveles superiores del río con los que secontrola su caudal ante posibles avenidas causantesde los cambios del cauce. En la actualidad el puentetiene diecinueve ojos.Para llegar al crucero de Santo Toribio, en San Justode la Vega, a las puertas de Astorga hay dos opcio-nes, seguir un andadero junto a la carretera o des-viarse por el monte, por Villares de Órbigo ySantibáñez de Valdeiglesias, yo siempre he tomadoesta segunda opción, recomendable.En la última ocasión pernocté en San Justo de laVega, en casa de mi amigo y artista Sendo, pintor yescultor, de esta última actividad es un buen ejemplola escultura de un peregrino, con la maleta al hom-bro, que hay junto al albergue de Astorga y de sus

Hospital de OrbigoAbril 2004 - 32 x 38 cm

Crucero de Santo Toribio (San Justo de la Vega)Noviembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 78: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

78

Page 79: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

79

pinturas hay una buena colección en el Hotel y Res-taurante Cuca la Vaina en Castrillo de los Polvazares,población de máximo interés arquitectónico y de lacultura maragata, que por intereses particulares, queno llego a entender figura fuera del itinerario mo-derno del camino. Lamentable.Estamos ante una etapa de las más bellas del caminoen la que seguro disfrutaréis. Me gusta sentarme enel mullido suelo y pintar el Teleno, quizá la cota másalta del Camino Francés. Estas dos acuarelas y la dela página siguiente pertenecen a este lugar.En 2004 recuerdo que dormí en el suelo de la iglesiade Foncebadón, hicimos un arroz y estuvimos en lacalle hasta tarde, creo recordar que la hospitalera erasuiza, no sellaba la credencial, hacía en su lugar unsencillo dibujo a todos los peregrinos. A las siete dela mañana se abrió la puerta de la iglesia y entró lahospitalera a darnos los buenos días tocando el acor-deón. Fantástico. Al salir para ir a desayunar el paisajeestaba precioso, había nevado y todo estaba teñidode suaves rosas y malvas del amanecer.

El TelenoAbril 2004 - 32 x 38 cm

El TelenoFebrero 2012 - 16 x 22 cm

Page 80: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

80

Page 81: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

81

El TelenoFebrero 2012 - 19 x 26,2 cm

Page 82: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

82

Santa Coloma, Rabanal, Foncebadón..., bellos recuer-dos. Ya en la cima del monte Irago la emblemáticaCruz de Ferro. Un gran mástil de madera con una pe-queña cruz de hierro en su cúspide, al pie todo tipode abalorios y como base un gran amontonamientode piedras de todos los tamaños. Parece ser queaquí hubo un altar dedicado a Mercurio, protectorde caminantes, a quien los viajeros dejaban un gui-jarro, costumbre que continuaron los segadores ga-llegos que pasaban por este enclave por primera vezcamino de Castilla a la recolección de cereales, cos-tumbre que en la actualidad han hecho suya los pe-regrinos. Desde el alto se domina todo un circo demontañas, nevadas cuando pasé por primera vez en2003.Pasé el Febrero de 2012 y antes de descender haciaEl Acebo, ante la panorámica me detuve de nuevo apintar los montes nevados y los profundos valles ca-mino de Manjarín donde, como siempre, paré a sa-ludar a Tomás y tomar un café antes de continuar.

El GansoNoviembre 2003 - 18 x 22 cm

Cruz de FerroNoviembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 83: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

83

Page 84: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

84

Page 85: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

85

Lllegando a ManjarínFebrero 2012 - 19 x 26,2 cm

Page 86: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

86

Al describir la bajada a Canfranc desdeSomport cuando estaba realizando el Ca-mino Aragonés, me deslumbraba la infi-nidad de flores que cubrían el suelo y susindescriptibles colores a cual más lumi-noso. Ahora, un año después, vuelvo asentir las mismas sensaciones bajando-desde la Cruz de Ferro hacia El Acebo di-rección de Ponferrada.No podía permitirme el lujo de pasar eldía sin pintar y paré ante esta panorámicaberciana en la que son protagonistas lospizarrosos tejados de El Acebo, pequeñopueblo que recibe con entusiasmo a losperegrinos que aprovechamos paratomar un "tentempié" en los bares de subulliciosa calle Mayor.

El AceboAbril 2004 - 32 x 38 cm

Page 87: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

87

Page 88: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

88

Page 89: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

89

Camino de Ponferrada todavía paré en dos ocasio-nes antes de llegar, en Riego de Ambrós pinté unpar de centenarios castaños, árbol que pese a la ca-lidad está en regresión, ya que es una especie vin-culada a las zonas de montaña donde estáhaciendo mella la despoblación. En Molinaseca, si-guiendo con mi proyecto de pintar los crucerosmas significativos del camino me detuve a pintar elque hay en una plazuela al dejar el casco antiguo.

Castaños en Riego de AmbrósMarzo 2004 - 32 x 38 cm

Crucero de MolinasecaAbril 2004 - 32 x 38 cm

Page 90: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

90

Al entrar en Ponferrada, muy cerca del albergue,se encuentra este crucero. Es de fabricación mo-derna (año 2000), pero me pareció interesante.Es de granito como lo serán la práctica totalidadhasta llegar a Santiago. La ciudad moderna seva haciendo impersonal y los bloques de vivien-das van sustituyendo a sancillas casas bercianas.Me situé mirando al rincón que todavía con-serva el sabor de la arquitectura popular de lacomarca y me puse a pintar acompañado por elpárroco de la iglesia en la que está ubicado elalbergue que se interesó por mi trabajo y conquien pesé un buen rato charlando sobre el Ca-mino de Santiago.El albergue de Ponferrada estágestionado porhospitaleros voluntarios y eso se percibe ense-guida. Me gusta la costumbre de cenar y des-ayunar todos juntos, costumbre que se siguecuidando en Ponferrada. Recomendable.

Crucero de PonferradaNoviembre 2003 - 18 x 22 cm

Page 91: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

91

Page 92: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

92

Page 93: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

93

CamponarayaFebrero 2012 - 19 x 26,2 cm

Page 94: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

94

La salida de Ponferrada es larga. Pasas por Co-lumbrianos, Fuentes Nuevas y Componarayaque durante un buen rato discurre por unacalle-carretera que resulta peligrosa. Se aban-dona por una pequeña cuesta tras la que apa-reces, de repente, en medio de camposquebrados de viñedos de los que luego saldránlos ricos vinos de El Bierzo. Siempre paro a pin-tar en estos paisajes.Unas de las cosas buenas de El Bierzo, para mí,es el pan, siempre recuerdo las calles de Caca-belos envueltas en un profundo olor a deliciosopan de leña, no puedes resistir, compré unabarra grande, un buen embutido y queso, seguíadelante y me detuve en Pieros a comer mien-tras pintaba sentado en un ribazo rodeado deviñedos.

PierosMarzo 2004 - 18 x 22 cm

Viñedos de PierosFebrero 2012 - 19 x 26,2 cm

Page 95: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

95

Page 96: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

96

Por Casa Jato, en Villafranca, he pasado en variasocasiones como peregrino, aunque paso a saludarlessi estoy por la zona por otros motivos.La iglesia de Santiago de estilo románico del sigloXII es uno de los monumentos más característicosdel Camino. Al llegar a la iglesia pasas junto a laPuerta del Perdón por la que entraban los peregri-nos enfermos, que imposibilitados para continuarhasta Santiago, se les otorgaba el jubileo. Casi estásdispuesto, cuando pasas junto a ella, a que te den laCompostela, pero el cansancio no es suficiente ex-cusa y menos teniendo a unos metros el albergueregentado por la familia Jato. Es un albergue pecu-liar, Jato siempre lo tiene en obras, pero es un alber-gue que sigo recomendando.Son famosas sus queimadas y la imposición demanos a los que llegan mal de pies, a mí me las im-puso, a lo que accedí agradecido e incrédulo.Gracias.

Convento de San Francisco (Villafranca del Bierzo)Noviembre 2003 - 18 x 22 cm

Iglesia de Santiago (Villafranca del Bierzo)Noviembre 2003 - 18 x 22 cm

Page 97: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

97

Page 98: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

98

Page 99: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

99

El Valle del Valcarcel, desde Villafranca hasta Las He-rrerías, es otro de los tramos en los que realmenedisfruté. Junto a los pueblos por los que pasas haypequeños bosques de centenarios castaños comoéste de La Portela en el que paré a pintar.El palo o bordón no es algo estético en la indumen-taria del peregrino. Muy al contrario, se hace impres-cindible en muchísimos momentos. Yo grabo con lanavaja en mis bordones el pueblo en el que per-nocto. A lo largo del camino he utilizado cinco palosen los que están anotados todos los lugares en losque pasé la noche, excepto uno que perdí en La Por-tela. Me percaté de su falta varios kilómetros másadelante, al necesitarlo para ayudarme al subir unacuesta. Siete kilómetros entre ir y volver. Lo di porperdido y compré otro en el que volví agrabar losnombres que el otro ya tenía y adelante.En Las Herrerías termina el Bierzo y vamos a entraren Galicia por O Cebreiro, aunque hay que reconocerque al recorrer estas tierras bercianas crees estar enGalicia, y no en León, como se reivindica en nume-rosas pintadas a lo largo del camino.

Castaños en La PortelaMarzo de 2004 - 18 x 22 cm

Las HerreríasNoviembre 2003 - 32 x 38 cm

Page 100: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

100

Antes de llegar a O Cebreriro hay que ascender por uncamino que se usa habitualmente para mover el ga-nado que desemboca en La Faba. Es duro y en mo-mentos hay que descansar para recobrar el aliento. Alllegar a la aldea decidí pernoctar en el albergue quehay adosado a la iglesia. Instalación nueva con servi-cios estupendos y donde los hospitaleros alemanes tereciben con cortesía. Otro albergue a tener en cuenta.En Febrero de 2012 pernocté en el albergue vegeta-riano, la hospitalera y yo solos, no había ningún pere-grino. Charlamos mientras me preparó la cena, lorecuerdo con agrado. Es interesante escuchar a alguienque ha apostado por llevar esta vida, austera, dura, enestos lugares tan apartados. El estar amplio alrededorde una chimenea central que se atiza la mayor partedel año, junto al estar la cocina para no interrumpir laconversación. El dormitorio y servicio muy austeros sinventanas al exterior, enseguida te duermes hasta quea primera hora te despiertas con el canto del gallo.A primera hora se camina con agilidad y sin dartecuenta mientras contemplas las amplias panorámicas,entras en Galicia por O Cebreiro, lugar mítico queacoge a los peregrinos desde tiempos remotos.

Iglesia de La FabaAcuarela y fotografía

Bosque llegando a La FabaFebrero 2012 - 26,2 x 19 cm

Page 101: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León
Page 102: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León
Page 103: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

103

Antón Hurtado

Exposiciones individuales (últimas)2012:- "Recintos y paisajess". Galería Estela Docal. Santander.2011:- "El lugar en el que habito". Galería Lumbreras. Bilbao.2010- "El contorno de las cosas". Galería Felisa Navarro. Vitoria-Gasteiz.- "Líquido y sólido". Galería Féliz Gómez. Sevilla.2009:- "Latitude 54.283 – Longitude –9.367". Museo Gustavo de Maeztu. Estella.- "Pintando por el Norte de Irlanda". Galería Pedro Torres. Logroño.- "... al otro lado del horizonte". Galería Lumbreras. Bilbao.2008:- "Cosas mías". Galería Estela Docal. Santander.2007:- "Espacios personales". Trinta Contemporánea. Santiago de Compostela.2006:- "Lugares personales". Galería Lumbreras. Bilbao.- "Reencuentros". Galería Felisa Navarra. Vitoria.2005:- Galería Pintzel. Pamplona.- "Lugares ahormados". Galería Felisa Navarro. Vitoria.2004:- "Caminando a Santiago". Galería Lumbreras. Bilbao.- "Caminando a Santiago". Ciudadela de Pamplona y Aula de Cultura de Estella.- Sala Spiral. Olite (Navarra) (exposición inaugural de la galería).2003:- Galería Pedro Torres. Logroño.- Galería Angeles Penche. Madrid.2002:- Galería Félix Gómez. Sevilla.- Galería Pintzel. Pamplona.- Galería Estela Docal. Santander.- Galería Felisa Navarro. Vitoria (exposición inaugural de la galería).

Exposiciones colectivas (últimas)2009:- "Images from North May". The Ballinglen Arts Foundation, Ballycastle, CountyMayo.- "100 x 100 acuarela". Sala Exposiciones Círculo Central. Burgos.2008:- 9ème Biennale du Carnet de Voyage. Clermont-Ferrand, Francia.2007:- "Silencios. 20 pintores navarros". Baluarte. Pamplona.- Art Chicago'07 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU.

Page 104: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

104

2007:- "Silencios. 20 pintores navarros". Baluarte. Pamplona.- Art Chicago'07 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU.2006:- "Reencuentros". Sala Spiral. Olite (Navarra).- Art Chicago'06 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU.- "Don Quijote y el Arte". Ayuntamiento de Bilbao. Edificio Ensanche. Bilbao.- "Por los caminos del arte". Galería Juan Amiano. Pamplona.2005:- "Lugares ahormados". Galería Felisa Navarro. Vitoria.- ARCO 2005 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Madrid.- Art Chicago'05 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU.- "Encuentro en Burriana". Bilbao y Burriana.- "Rostros". Galería Felisa Navarro. Vitoria-Gasteiz.2004:- VIII Mostra Unión Fenosa. La Coruña.- 17 Bienal de Pintura "Ciudad de Zamora".- Fundación Wellington: IV Certamen de Pintura Contemporánea. Madrid.- VI Bienal de Pintura Ciudad de Albacete. Albacete.- "Espacios para el diálogo". "Por amor al arte". Galería J.M. Lumbreras. Bilbao.- IV Certamen Nacional de Pintutra Parlamento de La Rioja. Logroño.2003:- IX Bienal de Artes Plásticas "Ciudad de Pamplona". Pamplona.- XIX Premio L'OREAL de Arte Contemporáneo. Madrid.- "Bosteko 03". Itinerante: Amorebieta, Mungia, Getxo, Basauri, Arrigorriaga.- "El 2002-2003 en Felisa Navarro". Vitoria-Gasteiz.2002:- V Bienal de Pintura Ciudad de Albacete. Albacete.- XXIV Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Plasencia (Cáceres).- III Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja. Logroño.

Premios2007- Beca Residencia. The Ballinglen Arts Foundation. Ballycastle, Country Mayo. Irlanda.

2004:- Premio Adquisición "VIII Mostra Unión Fenosa". La Coruña.2003:- Premio Adquisición "XIX Premio L'OREAL de Arte Contemporáneo". Madrid.- Adquisición Obra "Premio de Pintura Museo Gustovo de Maeztu". Estella (Navarra).

2002:- Adquisición Obra "XXIV Salón de Otoño de Pintura de Plasencia". (Cáceres).- Medalla de Honor "II Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja". Logroño.

2000:- 2º Premio "VII Certamen de pintura Iberdrola-UEX". Badajoz.

Page 105: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

105

- Adquisición Obra "V Certamen de Pintura UCLM Iberdrola". Toledo.1999:- Adquisición obra "IV Certamen de pintura UCLM Iberdrola". Toledo.1995:- Mención de Honor "XVII Salón de Otoño de Plasencia". Plasencia (Cáceres).1994:- Medalla de Honor "IX Premio BMW de Pintura". Madrid.- 2º Premio Ciudad de Tudela de Pintura. Tudela (Navarra).- Finalista del 35 Prenio Nacional de Pintura Caja San Fernando. Sevilla.1993:- Mención de Honor "XXI Cartamen Nacional de Pintura Caja Madrid".1992:- Medalla de Honor "VII Premio BMW de Pintura". Madrid.- 1er Premio Nacional de Acuarela 1992. Madrid.- 2º Premio "VI Premio de Pintura Emilio Ollero". Jaén.

Obra en:- Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa. La Coruña.- Museo Gustavo de Maeztu. Estella (Navarra).- Museo Histórico Municipal de San Fernando (Cádiz).- Museo Nacional de la Acuarela. México D.F.- Museo Bolivariano de Santa Marta. Colombia.- Ballinglen Arts Foundation. Ballycastle, Country Mayo, Ireland- Biblioteca Nacional. Madrid.- Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Bizkaia. Bilbao.- Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.- Diputación Provincial de Jaén. Jaén.- Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo.- Colección L'OREAL España. Madrid.- Colección Iberdrola. Madrid y Toledo.- Caja Madrid. Madrid.- Caja de Extremadura. Plasencia (Cáceres).- Fundación Zoilo Ruiz Mateos. Rota (Cádiz).- Kutxa Gipuzkoa. Mutriku (Guipúzcoa).- Crédit Agricole Pyrénées Gascogne. Bilbao.- Colección Mármoles del Ebro. Tudela (Navarra).- Colección Mafre. Madrid.

Page 106: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

VieiraAcuarela - 2003

Acuarelas:Antón Hurtado

Cuidado de la edición:caminante inquieto

Reservados todos los derechos.

Se prohibe la reproducciónsin previa autorización del autor

Page 107: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León
Page 108: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Castillo y León

Juan Ajuriaguerra, 18 - 48009 Bilbao/SpainTel y Fax: (34) 94 424 49 02

[email protected]://caminanteinquieto.blogspot.com

ATespacio de arte

# 03