antologia de ocho poetas tanaticas del ecuador

110
ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR por Rodrigo Pesántez Rodas Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México, 2005

Upload: duonghanh

Post on 06-Jan-2017

235 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ANTOLOGIA DE

OCHO POETAS TANATICAS

DEL

ECUADOR

por

Rodrigo Pesántez Rodas

Frente de Afirmación Hispanista, A.C.México, 2005

Page 2: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ANTOLOGIA DE

OCHO POETAS TANATICAS

DEL

ECUADOR

por

Rodrigo Pesántez Rodas

Frente de Afirmación Hispanista, A. C.México 2005

Page 3: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Portada: Estatuilla en cerámicaperteneciente a la cultura Chorrera.

© Rodrigo Pesántez RodasCasilla 09-01 9409GuayaquilEcuador.

© Frente de Afirmación Hispanista, A. C.Castillo del Morro 11411930, México D. F.E-mail: [email protected]

Iv

Page 4: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

PROLOGO

DESDE LA MITAD DEL MUNDO

Más que subestimada, aún desconocida permanece la literaturaecuatoriana en general y la poesía en particular dentro del contextocultural de la lengua hispana.' Desconocimiento que nos perjudicarotundamente si afirmamos sin chauvinismos que en tratándose decifras de representación internacional no sólo es la de Jorge CarreraAndrade (1903-78) -cima y suma de todo un continente poético-lingüístico- la que estaría en la plana mayor de tratados y antolo-gías del género en lengua hispana, sino algunos nombres más quepor falta de una política cultural expansiva no han logrado sercodificados, seleccionados y estudiados en debida forma para que"exportados" en razón de sus valores intrínsecos tengan plenoderecho a juntarse en las más exigentes páginas de la líricacontinental con los patriarcas del idioma en su funcionalidadpoética.

Negligentemente se han promocionado (hay pocas excepciones,desde luego) obras y autores sin mayores méritos a nivel de gruposde amigos, coidearios, donde el toma y daca ha tomado ciertadimensión sensacionalista desde algunos órganos publicitariosescritos, llámense revistas, gacetas culturales o suplementos literariosque al llegar a manos de críticos o estudiosos de otras latitudes seconvierten en rápido pasto del menosprecio o del olvido.

Nombres como los de Gonzalo Escudero (1903-71) esenciali-zador de lenguajes expresivos cuando la palabra enreda concautivadoras significaciones todo un enjambre poético donde loclásico se pule y dilata en las excelencias connotativas, deben serconocidos2 y promocionados hoy más que nunca cuando se está

deshonrando e indignificando hasta los límites de la promiscuidadmorfosintáctica nuestro idioma, so pretexto de la "modernidad" yno sé cuántos refugios más de ineptitudes.

Hugo Mayo (1895-1988) nuestro mayor demoledor de lascandideces esteticistas desde el alero de la mayor ruptura vanguar-dista: el dadaísmo.' Alfredo Gangotena (1904-44), poeta que el

v

Page 5: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Ecuador dio a Francia en cuya lengua escribió la mayor parte desus textos y que desde un vanguardismo atesoró espacios simbolis-tas que lograron fraguar el misterioso aposento de su soledadiluminada.

Y por supuesto, no podrían faltar en esa representacióncontinental los nombres de César Dávila Andrade (1918-67), JorgeEnrique Adoum (1926), Francisco Tobar García (1928-97) y EfraínJara Idrovo (1926) y más de uno de las actuales generacionesliterarias.

Mas, la desconexión o el desconocimiento histórico-estéticoson más notorios si nos referimos a la mujer-poeta, ausente de casitodas las antologías y estudios foráneos. Y allí estuvimos en laépoca del Posmodernismo con una voz vibrante de sensualismoapasionado como sus hermanas mayores de indoamérica, a veces;y otras, alzando la grímpola protestaria desde la erguida izquierdade su latir reinvidicatorio con Aurora Estrada Ayala (1901-67).Más tarde María Luisa Lecaro «Tatá» (1912-?), injustamenteolvidada por todos nuestros historiadores y tratadistas de laliteratura4 lanzó desde las páginas de la revista guayaquileña Savialos dardos más iconoclastas y rebeldes de confabulación dadaísta.Con la peruana Magda Portal hicieron del lenguaje no una formade expresión estética sino una represión a las nobilísimas estructu-ras morfosintácticas repetitivas y decadentes.

Sin embargo, es a partir de la segunda mitad del siglo XXcuando la mujer ecuatoriana va a tomar conciencia selectiva dentrodel quehacer literario y lo que es más con singulares peculiaridadesde estilo y significaciones.

El lenguaje en ellas -sobre todo en las ocho que se incluyen eneste estudio- va a constituirse en dos sustancias, en dos realidadesexistentes en sí mismas e independientes entre sí: el significado yel significante (Saussurre) o "expresión y contenido (Hjelmslev)."El significante es el sonido articulado, y el significado es la ideao la cosa". Según la vieja definición escolástica, vuelta hoy a su

sitial de honor, el signo es aliquid pro aliquo , es decir, dostérminos, uno de los cuales remite al otro, este proceso de "remitir

a" constituye lo que se llama significación.

VI

Page 6: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Desde este espacio de las significaciones estas ocho poetasecuatorianas representan un avance y alcance a la vez de todas lasestructuras que dentro del lenguaje poético se han operado ose estándando como tránsito a las ocurrentes innovaciones que conlleva todoproceso histórico-estético en el ámbito de la literatura.

Con abierta soltura de recursos rítmicos y fónicos (ni metro nirima), con una visión de universalidad temática y lo que es más, conun lenguaje de abiertas posiciones y oposiciones sintácticas,semióticas y semánticas abren un discurso donde lo lírico se expandeen lo social y éste logra converger en las directrices significativashasta entrar en el plano del magnetismo poético. No obstante estaapertura, este principio de libertad debe sufrir una enmienda. Cadacual es libre de decir lo que quiera, pero con la condición de que leentienda aquel a quien se dirige (el lector). El lenguaje es comunica-ción y nada se comunica si el discurso no es comprendido. Todomensaje debe ser inteligible, dice Jean Cohens y añade: «tal es elaxioma fundamental del código de la palabra, cuyas reglas todasson modalidades de aplicación». Inteligible aún en tratándose de lapoesía cuyos significados se revierten en función de los recursosestilísticos, tropológicos y aun simbólicos. Inteligibles no en elfuncionar común pero sí en el sentir cosmovisional que es inheren-te a todo paladar medianamente cultivado.

Claro que, dentro de esas modalidades poéticas que nadatienen que ver con esas bufonadas novelerías de los plumíferosversificadores de hoy, el accionar verbal se ha visto violado en sucódigo lingüístico, no precisamente en sus relaciones gramaticales,sino en esas significaciones, transfigurando la lengua usualizadaen lenguaje magnético desusualizado . Allí está el preciso yprecioso mensaje de estas ocho poetas ecuatorianas donde lapalabra al sugerir espacios existenciales revive el frescor, fervor yfuror con que se desencarnó para hacerse verbo trashumante.

Ocho voces de diversos niveles estilísticos, de rupturas yconvergencias lexicales; (Espinel y Vanegas); de ocultos rostrosdonde la fina ironía desenmascara estigmas sociales y vivencialescon majestad poética (Iza); o, el fuego del amor quemante-amantecon sesgados fulgores eróticos (Sojos y Espinosa), o el atroz

VII

Page 7: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

desdoblamiento de la angustia existencial en lenguas de fulgorsurrealista (Saranelly de Lamas) o los emblemas del amor y de lavida triturados al filo de una dura realidad pero evocados conternísima pasión desde los telares de un lenguaje sostenido en elfinísimo juego metafórico (Violeta Luna).

Ocho poetas ecuatorianas que al margen de estas permanenciassubconscientes tanáticas con las que hoy se presentan en este libro,de alguna manera nos conectarán con el mundo poético de hablahispana continental tan alejado de nuestra realidad, como si noexistiéramos, cuando en verdad vibramos con luz perpendicular ypropia como este sol que a plenitud nos brilla desde este ombligoecuatorial en la mitad del mundo.

Rodrigo Pesántez RodasUniversidad de Guayaquil

VIII

Page 8: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Notas

1 En 1996 se publicó por primera vez a nivel internacional unacompilación de textos de autores ecuatorianos desde la Colonia hastael siglo XX bajo el sello de Frente de Afirmación Hispanista, A. C.,México con el título Antología de la Poesía Cósmica del Ecuadorcon prólogo de Rodrigo Pesántez Rodas y análisis arquetípico porFredo Arias de la Canal. (380 pp.)

2 En un reciente libro publicado en Quito bajo el sello de "Paíssecreto" se analiza por primera vez con instrumentos de validezcrítica desde el lenguaje y su fisonomía estilística hasta las significa-ciones la poesía de Gonzalo Escudero. Su autora la Dra. AngelesGarola Recasens, filóloga española. Título del libro La poesía delpaís secreto . Quito, 2005.

3 Promocionado por nosotros Hugo Mayo consta en el libro Antologíade la poesía latinoamericana de vanguardia (1916-1935) porMihai GrUnfeld, editorial "poesía Hiperión". Madrid, 1995.

4 María Luisa Lecaro «Tatá» fue por primera vez estudiada y seleccio-nada con textos en el libro Del vanguardismo hasta el 50, estudiohistórico, estilístico y crítico de la poesía del Ecuador, por RodrigoPesántez Rodas, con el auspicio de la Universidad de Guayaquil y elFrente de Afirmación Hispanista A. C., de México, 1999. Págs. 39hasta la 45.

5 Jean Cohen en Estructura del Lenguaje Poético (BibliotecaRománica Hispánica, Editorial Gredos. Madrid, 1984).

IX

Page 9: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ILEANA ESPINEL CEDEÑO(1931-2001)

Page 10: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ILEANA ESPINEL CEDEÑO (1931-2001), Guayaquil, Ecuador. Poetay periodista de fecunda trayectoria dentro y fuera del país. Fuemiembro de varias instituciones culturales y su nombre consta ennumerosas antologías de lengua hispana. Colaboró en gacetasculturales de México, Colombia y Venezuela. Entre sus obras másimportantes se encuentran: Piezas líricas (1957); La estatualuminosa (1959); Arpa salobre (Caracas 1955); Diríase que canto(1969); Breve antología (Ediciones Alandar, junio 2000, Barcelona,España).

2

Page 11: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

IMAGEN DEL AMOR

Podría renacer de las cenizas,viva lumbre de sed desparramada.Podría consumarse en el despojode todo lo tangible que perece.

Podría ser el tótem que someteal exilio la sangre enajenada.Podría ser la luz, mas es tan sóloel madero que flota en el naufragio.

3

Page 12: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SONETO DEL IMPOSIBLE OLVIDO

¡En cuál región inhóspita me entregala sombra errante su fulgor herido?¿En este corazón enlutecidoo en este mar de la pupila ciega?

¡Ah, si soñara el vértigo que llegadesde el pasado, con su Edén perdido,a rescatar del imposible olvidoeste sollozo que mi sangre anega!

Lágrima dulce que de mí resbalas,aíslame en la noche de tus alaspara vivir el día en que me inmolo;

mientras -ajeno a mi mortal ternura-esa maravillosa criaturaduerme en los brazos de la Muerte. ¡Solo!

4

Page 13: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ABRIL 8VIERNES SANTO DE 1955

Aquí, prendida en un traje negro,mil agujas de fiebreuna ráfaga larga de presagiosel ala de un murciélago que rueda.

Aquí, mi sombra gris . Mi viaje oscuro.Mi vuelo inútil . Mi sangrante hoguera.

Lejos, qué lejos, la inefable y dulcecanción del río. Lejos ya del alba.

Aquí, el mar . El viento despoblado.Jesús muriendo. Mi alegría, muerta.

5

Page 14: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

EPÍSTOLA TERNÍSIMA

PARA EL FINAL DE UN SUEÑO

"...por encima del mar que nos separa".Safo

Adentro,crece el día de la penay se juntan las letrasde esta carta de Abril para mis lágrimas.Y acaso tú sonrías , sin recordar mi nombre,en este tierno instanteque mi nostalgia gris besa tus alas.

Pero no gira en esta Soledad innombrableel satánico vértigo del caos,ni la afiebrada hielque desde tantos siglos me destierra la gracia.Sólo te mido un barco, enternecido y triste,para tu fuga larga...

Quisiera hoy decirte con palabras angélicastodo el infierno que por ti he cruzado.Decirte dulcemente,que desde aquella tarde que divisé tu estrellami desatada sombra sin redención avanza.

Que todo pasa raudo, huyendo ante mis ojos,(el tráfago del mundo, mi carcajada en máscara,la aurora y el crepúsculo de la tarde, los hombres)sin dejarme ese tierno inmarcesible fuegoque me encendió tu fresca encarnación de alondraaquel lejano viernes de febrero.

6

Page 15: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Y besando ternísima-el fiel diminutivo que te nombra,decirte cómo sigue mi corazón buscándotepor encima del mar que nos separa.Cómo mi ser reclamala firme dulcedumbre de tus pasos,tu corazón ajenoy ese milagro de tus ojos pardos.

Pero esta carta azul no llegará a tus manos,se quedará perdidaen la ternura única de esta tarde inefable,en que , amarrada al caucede tu luz que se aleja,mi enternecida sombra te dice Adiós, llamándote...

7

Page 16: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ESCARAS

Porque ya eres lo único que gravita en mis días,sangro por tu dolor hora tras hora.

Yo que sufrí desmedro cuando un niño moríao una flor era rota de su talloque padecí en Vietnam y en Hiroshimaque acrecenté el despojo de todo cuanto amaraasí enferma o insomne tantas vecesbregando con fantasmas interiorespoblando de sonatas y versículosmi lenta soledad irremediablecómo no desangrarme piel adentropor tu llagada imagen que te asemeja a Cristomujer inmáculamadre de mis añoscuyos labios resecosa veces le sonríen a mis lágrimas.

8

Page 17: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

HACIA ADENTRO

Yo, no te aclamo, no, vida mía que sufres;tampoco me envilece tu soledad de estrella.Tan sólo te contemplo como algo tan ajenoque más que propia vida eres mi ausente muerte.

Me dejo ir en tododejo que el cerco nimiome arrastre al torbellino del temporal rebañodiríase que lucho. Diríase que asciendo.Diríase que me hundo. Diríase que... nada.

Y yo, antigua sangre rondando entre las piedras,tan sólo te contemplo, absorta enamorada.

Y junto a tu verdad de ardiente sima,diríase que canto. Diríase que muero.

9

Page 18: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

PATRIA FUTURA

...Y un día estaré Allí, vueltos mis ojosal esplendor purísimo que irradiavida y amor sobre la faz del orbe.

...Y un día -fiesta viva de la carne-tendré la vestidura del Misterioy la Belleza al fin me besará en los párpados.

Camino enajenada hacia el encuentro.A veces me detiene la luz pálidade una sombra que huye entre los dédalos.

Pero la Mano única me salva,¡pero su sola perfección me trazala ruta verdadera de las alas!

10

Page 19: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ACTITUD

Nada será después. Cierro la puerta.Y solamente solitaria sigo.¿Acaso vuelve aquí la luna yertay el palacio de vidrio?

Pongo al gorgojo de perfil sagradosobre mi corazón sin luz ni piel.Por un río que gira en mi costadose fuga el día de mi roja sien.

Ahora sustituyo la cisternaen que bebía la razón de todos.Y -caminante de mi sed eterna-cruzo el paraje loco.

11

Page 20: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LAS ENUMERACIONES

Hay un rostro venciéndose a sí mismopara ganar un gesto de alegría.Un labio de feraz melancolíarodando, entre sonrisas, al cinismo.

Hay una rosa que ni flor parece,pero floridamente se paseapor la celeste plaza de mi aldeaque a su vista se dora y se estremece.

Hay un arcángel trasmutado en berio,una serpiente transformada en río,una sobrina hija de su tío,un perro alborotando el cementerio.

Hay un infierno puro que me ama,un paraíso ajeno que me odia.Un fraile que desliza su salmodiaen mi bostezo que apagó la llama.

Hay un Dios que te da lo que deseasy te lo quita sin mayor demora.Una rosa. Una risa. Una traidorabella entre todas las mujeres feas.

12

Page 21: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SARANELLY DE LAMAS(1933-92)

Page 22: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SARANELLY DE LAMAS (Ríobamba 1933 - Guayaquil 1992). Fuepoeta, periodista y narradora. Dentro del periodismo fue Corres-ponsal Cultural de los diarios El País y Occidente de Cali,Colombia. Corresponsal Cultural de El Tiempo de Bogotá en NewYork y redactora de la Página de Arte del diario El Nacional deCaracas. Entre sus obras principales constan: Revenant (1961);Crónicas para un lugar desconocido (1982); Orfeo y Otroscantos y Los peces de jade cantan a la Paz.

14

Page 23: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

BALANCE

Si de repente Dios -que ciertamente existellamándome por mi nombre me dijeraes hora de liquidar el sueño;haría simplemente un balance.

Más de una hiel en horas sin medidapero a cambio, espejos y abaloriospara adornar el rostro de la herida;un prisma casi ingenuopara apresar la magia de las cosasy un simple azul por todo lo creado.

De cuanto real establecido contemplé;he amado más lo irreal que no poseo;luego me conservé fiel a la fe:creer tan sólo en aquello que no podemos ver.Si tropecé y caí,mi fe en el ser humanojamás tuvo caídas.No quise ver la perfección jamás;apenas la limpieza necesaria.

Todo cuanto amasé fue nada entre las manosmonedas que se gastan al contacto del día.Y mi culpa mayor -que me exime de culpa-elegir un camino de herradurapara llegar al sueño.

Nada me asombraría si de prontola única palabra que no existeme fuere a solas revelada.

15

Page 24: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

VAN GOGH

Tú ya no escuchas por fortuna.Tus girasoles y tus huesosarden bajo la nievede la abstracción dorada de la gloria.La oreja rota, la vela en el sombreroy tu tristeza,son la leyenda roja de tu vida.

Pero qué apagaríaaquella iracunda lumbre de tu miedo;secaría la sed de tu gargantadegolladaal filo del sol de tus paisajes,restauraríatu arisca soledad de fuego?

Qué importa ahoratu interrogante sin respuestaquemándote tus labios tras el polvo!Para salvarse invictossólo los elegidos descienden al infierno.

16

Page 25: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

DE LA QUE PERDIÓ SU SOMBRA

Cómo dejar,como quien deja un traje por cansancio,la enajenada pieltan harta de mi sombra;y esta remisa mansedumbreen que he perdido el hilo de mí misma.

Qué arenas increíbles inventarde puente hacia el vacíosi de rodillas y a solas como un gritome doy contra el espejo de mi sombra.

Ir hacia parte alguna y retomarel áspero camino de regresoa mi antiguo camino.

Ir hacia parte algunaen donde el sueño-como perro de viejo conocido-se haya tendido al piepara aguardarme.

17

Page 26: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

CRÓNICAS PARA UN LUGAR DESCONOCIDO

Si estuvieras aquí ya no hallarías los ríos que dejaste:la luna cabalgando fantasmas,continentes azules que juntos recorrimos.

La luna es una esfera helada y trasnochada;

los ríos se han secado

y la tierra se ha vuelto más huraña.Desde algún rincón de tu sonrisa un viento me aclimatael alma que me diste;y aunque no sé dónde reside tu alegría,te narro las cosas que han pasado. Todas muy graves.Hasta para tu estoica resistencia.

Me parece que ayer nomás estabas a mi lado.Y América era un pañuelo rojodesplegado en tu manocuando el copihue era para nosotros un ave rezagada.Los hombres y las patrias que vivimos no son los mismos,te imaginarás.Tan sólo los farsantes no han mudado de piel.La libertad que me enseñaste a descubrir-la única patria universal y eterna que conozco-ha desbordado en algún quicio del alma de las gentesy le cierran el paso sembríos de fusiles.No queda sitio sin cascos y sin botas.Los caídos son muchos.El Ché murió cercado y maniatadoentre una puna amarga de Judas y de coca.En tu tierra el mate ha pasado a la historia.Y nuestro viejo amor por Chile -Chilemapocho,Chileroto de vino y lluvia-.

18

Page 27: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

También se despertó Neruda abajo!Ya no es hermoso el panorama que te pierdes.Y hasta -como quisiste- quizá te fuiste a tiempo.Tu hermana Berta se calló. Rebeca ha envejecidoy un verano violento me ha talado por dentroa tientas de saber que ya no estás,ni hielo ni estatura ni voz alguna me trasplantaal rostro tuyo que no hallaré jamás.Finalmente aprendí lo que quisiste:me he convertido en hiedra que se afinca a tu musgo.Que pasa de cara erguida al mal sin que le roce el alma.Como mi sombra vas vestido con la piel de mi sombra.Y como a Dios aprendí a amarte en todas partessin que estés en ninguna.

19

Page 28: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

IMAGEN

Fuera de mí hay ruido siempre.De pasos idos y frases desteñidas.Y estoy sola contigo.El perfil de tu nombre en el recuerdoy tu cuerpo al alcance de mi mano.Una palabra apenas y estás viviendo aquí,como si fueran ciertostu gesto más sencillo y el filo de tu risa.

Pero una voz tan sólo es suficientepara que huyan tu boca y tu presenciaigual que un pensamiento sorprendido.

20

Page 29: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SOLILOQUIOS

Eurídice de Orfeo siempre viuda,ya sin carnal investidura.Como al principio del principio.Sola.

-Descárname , tú, mi siempre amado;relévame rescoldos por estrellas,que por no ver tu sola lágrimatodo lo entregaré , todo lo cedo:

el beso, la espiga y el camino.

Concédeme el pañuelo de tus manos,cáliz mío de greda,para enjugar el llanto que no miraspor este otoño sin hojas y sin ramas;que hasta el vientose ha marchado con las cuencas vacías.

-Qué lástima tu piel y tu osamenta:el silencio,o el labio que no bebes,vaso roto?Y qué te falta, di-atribulada envoltura de mi espectro-y qué te falta,el brazo o el abrazo?

21

Page 30: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

-Eurídice, Eurídice,es diciembre de nuevo.Invierno yermo.Es preciso partir antes de tiempo.Orfeo,anillo desposario de mi muerte,te vestiré en mi pieltodos los díascon este amor de soledad y duelo.

22

Page 31: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

MAGIA

Cuando quiebres el rostro

que inventé para ti:cierra los ojos.Habrán perdido el colorde mis símbolos.

Baja la voz:no será necesario que el ríoaprenda a cantarfrases sin música.

Y cuando el último relámpagoilumine -hueca- tu última palabra,palpa tu cuerpo:lo sentirás desnudo.Nada. Ni hojas ni estrellas ni ríonunca habrás estado más soloy despojado de ti.

Deja caer tus manos: sentirás deslizarselos pedazos de Dios que hice contigo.

23

Page 32: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ANA MARÍA IZA(1941)

Page 33: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ANA MARÍA IZA (Quito, 1941). Licenciada en ComunicaciónSocial por la Universidad Central de Quito. Fue soprano del Corode la Casa de la Cultura Ecuatoriana y viajó por Colombia y Perú.Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía "Ismael PérezPazmiño", Guayaquil, 1994. Su poesía ha sido materia de estudioen seminarios de USA y en la Universidad Católica de Quito. Suspoesías constan en numerosas antologías dentro y fuera del país.Libros publicados: Pedazo de nada (1961); Los cajones delinsomnio ( 1967); Heredarás el viento (1974); Fiel al humo yPapeles asustados (2005).

26

Page 34: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

RETRATO

Estoy tristelo digo simplementey no se necesitan más palabras

El cielo está más grisy más helado el viento

Un virus invisibleel alma me taladra.

Estoy tristeeso es todoinvoluntariamente.

De repente el inviernopenetra hasta mi cuarto.

Hace trizaslo que quedaba entero.

Y me deja llorando abrazadaa mis retratos viejos.

Hoy podría reírmas la nostalgiaes un hueso lamido por mi sangre.

27

Page 35: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Ni yo estoy tan honda en mícomo esta pena.

Hoy está negro el soly nadie lo ha notado.

28

Page 36: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SAL

Qué bien me sentiríacon las cuerdas de mi almatiradas por los muelles.

Mirando la partida de los últimos barcos,siendo yo misma el barcoque a lo lejos se pierde.

Con solo el infinito de testigoy un anillo de agua entre los dedos.

Sin ley.Sin sol.Sin niebla.

Con las olas lamiéndome las plantasy un poco de crepúsculo en el pelo.

Y que una blanca gaviota me despidaen el nombre del último lucero.

29

Page 37: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

PLOMO DE SED

El comunicador lanza sus redesy me salpica el mar en plena cara.

-"¿Por qué tanta sal en sus poemas...?-Las olas revientan en sus páginas...".

El rumor de la infancia regresacomo sed salvada de las aguasbalsa que a lo lejos se hundey no se hunde.

Metáforas del sol los alcatracessobre el papel mojado del océano.

No sé qué odié más: a mi padre o al mar,no sé qué amé más entre el mar y mi padre.

El comunicador Social insiste:-¿Por qué tanto mar en sus poemas...?

Y es tan intensa la sal que su preguntase volvió estatuay mi respuesta estrella.

30

Page 38: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

EL OSCAR

Después de ti nacieron por montonesy nadie les lloró porque nacían.

Sobre el hombro del hombre la luna,sobre la luna el hombrey lo demás, lo mismo-nada te perdiste-.

Igual que al Coronelno tuve quien me escriba.

Después de tidecoradora de interiores:en cada habitación grabé tu nombreen todo ventanal lumbré mi frío.

Actora, guionista, productora,por labrar el agua en brutoestrella de la talla del agua me nombraron.

Aplausos, fotógrafos, autógrafos.Fracaso total, porque tú no estuviste.Amor mío, a la entrega de mi Oscar.

31

Page 39: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ANTIGRAVEDAD

Vuela a pescar estrellas, alondra ionizadala altanoche ha crecido el colmo de los colmos,por la atroz escotilla lo que provoca es irsesacándoles la lengua sin fe a los tiburones.

¿Qué tiene que ver contigo la embraguetada sombra...que erecta te persigue como un hombre?

Jamás han de alcanzarte sus espermatozoidessi aproximas tus cantos al vuelo de los dioses.

Deja que la basura siga con la basuraaunque las dos se crean dos blancas mariposas.

Ya las verás prendidas bajo sus negras llamas.

No llores ni sonrías por su lejano humo.

Vete a pescar en aguas de astros derruidosquizás pesques la imagen de los seres futuros.

Y cuéntales la historia tal cual la verdaderacuando la noche se hizo el colmo de los colmos.

32

Page 40: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SIN GOTA DE A

Luchando con las palabras-hecha un nudo-de un manotazo arrojo las equisde la máquina.

Arranco de las teclas las olas alas esesy las eme.

Tratando de pensar que no he perdido,a pesar de haber vivido en un naufragio.

De ser mi mundo la tristezami hobby un problema siempre a mano.

El libro de lectura mis recuerdoscon una cinta negra que los pasa.

Luchando con las palabras-hecha un nudo-de un manotazo arrojo la letra que me sangra.

33

Page 41: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LA HEREDERA

El fuego se fue en el río,y el río se secó;con qué nos taparemos carne mía...!

Aunque sea una hoja que nos lanzara Dios!

La casa es una fiera de ojos amarillosdanza sobre la cama con sus patas, feroz,cuelga como lágrima la herida lila...

Jamás en mis dominios quiso salir el sol

porque soy la heredera de la nievey el frío,aprendí a hacer hoguerasfrotando mi corazón contra las piedras.

34

Page 42: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ISLA

El arca de Noé se fue a piquecon hombre, animal y flor.

De milagro se salvó la espinaamarrada a la grímpola del sol.

Hoy me acompaña un loro,una cabra,una islay un letrero que dice:

"No se admiten caníbales".

35

Page 43: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SORDA BATALLA

Cae sobre la máquina la cabeza del sueño.

¡No te rindas ! Le grito.

Un verso nacerá esta madrugadael olor a espina se empecinaprepara agua hirviente entre los párpados.

La máquina de escribir comprendeabre sus ojos negros en mi almohada.

Cae sobre ellael peso de la sangrela calamidad del ser,el fuegode las sordas batallas.

36

Page 44: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LA CALLE

Las calles os esperan.Os esperan los postes en su sitiodejad las cuatro paredes de los cuartos.Dejad la sombra colgada en cualquier clavo.Dejad la pesadumbre en las rendijas.

Sacad el corazón con sus fusiles.

A matar la miseria en las esquinasy a matar sin dolor a los cobardes;por ellos todavía existe el fríoy niños amarillosy miedo en las miradas.

Cada piedra es un verso que echa llamascada puerta que se abre es una heridacada hombre que sale de su huecouna hilera de puntos suspensivos.

Las calles os necesitan,compañeros; de aquí , de todo el mundo,empapelad las calles de poemas,de rosasy de gritos.

Pegad en los murales vuestra sangrey no la despeguéishasta que nazca el día.

37

Page 45: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LA VENTANA

Habrá guerras feroces;pero esta vez será la guerra contra el hambre,el frío de las calles,el "ya no sé qué hacer",el ¡hasta cuándo!

Renacerán las rosas degolladas;y si estamos desnudos no nos dará vergüenza.

Los niños podrán ir a la escuelacon buenos zapatos y sonrisas.

Saldrá una nueva definición del hombreen el gran diccionario de la vida.

Entrará la paz al universoen un asno con la mirada limpia.

En fin: todos iremos juntos,a través del sol y la neblina.

Será oportuno el canto de los pájarosal despertar el día.

Todo esto yo pensaba en la ventanay sin ninguna razónme mandaron cerrarla.

38

Page 46: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

VIOLETA LUNA(1943)

Page 47: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

VIOLETA LUNA (Guayaquil, 1943). Radicada en Quito, desde muyjoven se ha especializado en cursos de literatura. Es Doctora enCiencias de la Educación y labora como profesora en centroseducativos. Ha publicado los siguientes libros: El ventanal delagua (1964); Y con el sol me cubro ( 1967); Posiblemente el aire(1970); Ayer me llamaba primavera ; Las puertas de la hierba.

40

Page 48: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ALEGRÍA

Alegríaen qué lugar quedasteen qué cajón crujiente de la infancia.Debajo de qué sauce.En dónde te perdiste y a qué hora.Te tuveno te tuve.Con quién te atravesastey cómo es que rodaste fácilmentey para nunca más.Tal vez te desprendiste de mi manoy fuiste sólo un trino,una sortija de aire,un pájaro de harina y de burbujas.En qué lugar caíste.Detrás de qué rejilla.Qué viento te aplastó bajo la tarde,qué nube te cubrióy en qué desfiladero hallaste nido.A vecespresiento que me llamas desde lejosy me aletea el pechohasta que saltan rosas y libélulasy sólo están mis brazosabiertos y vacíos.Alegríaen dónde te enredaste,qué canto de sirena te deshizo,en qué velero azul rompiste el agua,con quien te diste al sueño.

41

Page 49: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

No fueron para mí tus madreselvas.A lo mejor te tuve y no te tuve.A lo mejor pasastey no alcanzó mi dedo a sujetarte.Tal vez un jueves vuelvasy veas que ha nevado en mi ventana.Y tras de los cristalesapenas oiré cómo te estrellas.Oh pájaro de harina y de burbujas.

42

Page 50: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Yo

Yo siempre fui el final de la esperanza,un río turbulento que se riega,un barco de papel sobre tu mano,un pan que se abastece de sí mismo,no sé por qué sabiéndolome canso de buscarme y no encontrarme.Y al fin,cansada de ser yo no soy la misma,he roto el hilo gris que me ahorcaray estoy ya liberada.Soy libre para andar sobre mi huella,llamarme con un nombre cualesquiera,gritarme estupideces.Yo siempre fui un balcón sobre un abismo,un árbol enclavado en una ola,un tren que en una hora se incendiara,un trago almibarado que hace daño.Estoy ya liberada falsamente,la libertad no existe.Y sin embargo puedenalzarme con patadas desde el odio,para después ¡oh necios!,salvajemente amarme.

Ha de llegar un díaen que abras ambos brazos:pareceré campanay tocarás frenético.

43

Page 51: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Habrás de estremecerte largamente,rendido entre mis uvas.Afuera seguirán los ventisquerosy varios gatos tristeshabrán de cobijarse con la lluvia.Y adentro y para nadatu loco frenesí de campaneroy yo terriblementeborrando con la miel tanta salmuera.

44

Page 52: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ALAZÁN SOÑADO

Con trote cadenciosoy a ritmo de guitarra y oleajete veo romper cercasy darte a la escapada tenazmente.

La noche es tu gran puerta.Caballo de canela y de caoba.El viento es el caminoen donde dejan música tus cascos.

El cielo es mar eternoque baja por tus crines y tu lomo.Mi sueño es tu llanuray corres fatigadocon esa ondulación inconfundible.Y quiero detenertedomar tus locos ímpetus.Mas nada es ya posiblecaballo que te vas a la derivasin esperar las lunas de mi otoño.

45

Page 53: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

CANTOS DE TEMOR Y DE BLASFEMIA

1Potranca de los montes,tú debes ser feliz junto a la yerba,en medio de las ranas y el estiércol,sin esta geometría de las calles,sin estos omnibusessin estos perros cultos,sin falsas teorías de la vida,llegando hasta el amor sin desnudarte,sin dar gemidos vanos contra el sexo.Y debes ser feliz porque eres potra,sin esta depresión de la etiquetani todas las mentiras de los libros.Feliz sencillamente,feliz como este viento que te nutre,pariendo cada inviernoencima del orín, bajo la luna,naciendo y masticando las aurorascomo saladas frutas,pariendo sin dolor entre el granizo.

Por eso,hubiera preferido ser un rayo,un trozo de carbóno cualquier cosaser piedra necesaria,astilla necesaria,aguja necesaria.Tener un solo nombre,un tiempo sin semanas,

46

Page 54: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

un sitio sin medidas.Tener un ser agreste,un ser que nada sabe,que nada planifica,que no calcula nada.

Hubiera preferido ser un río,el filo de una lanza,un poco de veneno.Ser agua que no colme,ser lanza que no sangre,ser muerte que no muere.Tener un punto clavepor donde desquitarme,no parecerme a nada,ser algo que no sienta.

Hubiera preferido ser un hueco,un túnel sin salida.Tal vez una palabra que no existe,que nunca fue enseñada,que se parece a nada,que es piedra necesaria,aguja necesaria,veneno necesario,ser sólo esa palabra:felicidad.

IITal vez,si hubiera sido piedrano habría tanto hartazgo en esta sangre,no habría esta punzada

47

Page 55: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

que sin dolerme tanto me lastima;no habría en mi cerebrola fija conjetura de estar sola,de estar tan remordidaen medio de los días.Si hubiera sido un árbolno habrían estas lágrimasno habría en estas manosla sucia tentación de destruirme.No habría en estos labiosla loca comezón para llamarte,decirte que te quedes,besarte tontamenteencima de tu rabia y tu cansancio.Si hubiera sido yerbano habría tanto incendio entre los brazos,no habría en el presentela triste guillotina del pasado,no habría en este cuerpoel ímpetu tan vano de tirarme,tirarme bajo el musgo de tu cuerpo,quedarme si sabersi hubiera sido igual siendo yo piedra.

IIITú debes ser feliz potranca buena,sin estas reflexiones,sin estos pergaminos oxidados,sin estos alfileresque bajo el corazón están picando.

Mas bien me propondríano hablar ahora nada,

48

Page 56: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ni recordar mis añosque tienen cicatrices atrasadas,ni recordar que es lunesy tengo que lavar alguna llaga,hoy quiero estarme quieta,hundir esta cabeza entre las manosy no pensar en nada.

Tenderme como quiera hasta olvidarme,hacer de las ideas trapos sucios.Cansada de mirar la misma calle,las mismas puntuaciones de un letrero,cansada de espiarme me amenazo,estoy hasta estorbándome,y quiero no pensar en el mercadoni en estas rutinarias ahorcadas,y si alguien a la puerta está llamando,que aguarde cuatro vidas,que aguarde hasta olvidarme de mí misma.

Quién fuera una potrancay andar sobre zapatos de hojarasca,viajar desde los cerros a los llanos,comer cada mañana las heladas.Tú debes ser feliz,gozando con el lodo y los gusanos,tajando la esperanza con los cascos.A ti no han de amargarteni el cielo encapotado ni la lluvia.

49

Page 57: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LUGAR XI

Recorro la cortinay el monte viene a mí,se instala en la miraday toma posesión de mis pupilasy empiezo a verlo todo en verde oscuro.

Y la montaña crecellenándome de ríos y de bosques.Tan sólo los caminosno alcanzan en mis ojos.Y esta montaña queda en la mirada,como se queda el miedodespués de haber perdido la ternura.

50

Page 58: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

CAL Y FUENTE

Tus brazosse adentran en mis brazos,lo mismo que en los puertos el océano.

La noche está de frente,y tú sobre la nochelustrándome otra aurora.

Arrímate a mi pechocomo a una playa extensa,la lumbre y la ternurason una llave inciertay hay que saber usarla.

Mis labios son ventanaspor donde se entra al júbilo.Entremos en silenciocontra el silencio mismo.

Mi pelo es una ramacortada con tu mano.Empápala de besospara que no se quiebre.

Ya no hace falta nada.Soy una cal quemantedelante de la luna.Prepara tu torrentey vorazmente apágame.

51

Page 59: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

MARTHA LIZARZABURU(1944)

Page 60: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

MARTHA LIZARZABURU (Quito,1944). Ha publicado tres libros:

Aljibe (1964); Memorial de la sombra y la ternura (1973) y

Ataduras para el viento (1977).

54

Page 61: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

RECUENTO DE MI MUERTE PROFUNDA

Espiga, no me digas lo que guarda tu carne.

Yo quiero presentirte pan,sonrisa, blandura entre los dientes.Y agonizar en tu temblor secreto como una célula,con el núcleo dorado por la magiatranquila del silencio.

Recrear en mi ser tu cuerpo mínimomientras me habita aún la sangre del veranoy tu orilla menuda es todavíami propia orilla.

Espiga,no me grites lo que guarda tu muerte.Si he de morir tu misma sed...

55

Page 62: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ELEGÍA DE MI MUERTE INMEMORABLE

Anda mi muerte al paso por la esquinay es árboly es silencio.

Rueda mi sombra en tornocomo alguien que desoye su lamento.

Ya estoy con la alta estrella deslumbrada,en su curva final de encantamiento.Ya tengo -hielo antiguo-las palabras cambiadas por retazos de viento.

Trueque de sangre y almapor la frugalidad de agua en destierro,mi muerte se detiene tras la esquinapara hacer de mí un árboldulce y ciego.

56

Page 63: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

TIERRA

Parda cuna.Le calientas la infanciaa la espigamientras cantas tu nanafecunda.Cada instante,el andar de la hormigase te vuelve en la entrañaternura.Parda, amorosa cuna.¡Que en silencio te mira la nochecon sus anchas pupilasoscuras!

57

Page 64: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

DELGADEZ DE LA MUERTE EN LA FATIGA

Vengode los recodos más oscurosde mi propio cansancio.

El viento de la muerte ha escorado en mi bocay ha fundido mis pasos.

Y soy un resquemor,una maledicencia despojada de gritoy una atroz mordedura en el origen mismodel dolor soterrado.

58

Page 65: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ULTIMA VOZ DE AUSENCIA

Y cesó de crecer sobre la tierratu hierba de milagro.

Sin voz,sin esperanza qué traertepara aplacar la noche en que naufragas,me quedé como un árbol.Roca extintaen mitad del escombro y de la llaga.

Qué asombro tan antiguo el de mis manosal palpar tu silencio.

Y qué sola mi sombraen los charcos de angustia que la apagan.

59

Page 66: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

PEQUEÑA HISTORIA

Un díamis iluminaciones se volvieron palabrasy me empezó a crecer sobre los pies latierra.

Nevé mi nieve oscurapara que en las alondras se me ahuyentarael alba.

De tierra el dulce harapo suspendido delalma.

Y el dolor de las manos sobre elviento : curvatura sonámbula.

Liana de piel en tránsitoanudada al silencio de la página.

A la armazón insólita de tiempoa la hora sin cenizas y sin lágrimas.

Entonceslas alondras cruzaron ligaduras asus sombras delgadas, y me empezó a crecersobre la voz la nieblay sobre el corazónel camino hacia un cielo de paja.

60

Page 67: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

MEMORIA DEL FUTURO SILENCIO

Es así como tengo que madurar mi muerte:a pasos desolados.

Entre el hueso y la piel,el ascua negra desbordará cansancio,y quedará en silencio la tersurade mi cuenco de tierra.

La sed.Esta llovizna inconmoviblesobre el rostro.

Y mi muerte en sigiloinventando sonidos en los charcos.

61

Page 68: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ANÁLISIS DE LA BRUMA

Ha crecidoen pie de soledadla forma del guijarro mordido porla noche.

Nada en la tierra puede recuperar tus pasos

pero asumo tus ecos en mi carnecomo quien reconstruye la semilla del sueño.

Sé que puliste para nadala piedra de ternuray la orilla menuda de tu mundo sin hielo:

la huella del guijarrose apaga de improviso entre la bruma.

62

Page 69: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ESA OTRA SOLEDAD MÁS DENSA TODAVÍA

Tiembla la soledadavanzamoshacia otra soledad más densa todavía.Tu escombro entre mi sal.El eco de tus manos.Tu recuerdo alejándose por las nuevas orillas.

(Inútil toda llama secreta:cada sueño es un árbol que muere de rodillas).Cae la tarde.Estamos con las sombras atadasa esta otra soledad más densa todavía.

63

Page 70: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

VISIÓN RECOMENZADA EN EL SILENCIO

Me busco.Me camino.

Una nueva verdad sobre mi tiempo me ahorrala esperanza.

Cada día distinta,desemboco en esta ardua soledad:me reconozco en mi visión más íntimay recobro mi sueñodesterrado de la lumbre frugal.

Aquí mi corazón es el comienzode todo cantoy de toda alegría pequeña.

Más allá,las estrellas de siemprey los mismos silencios acoderados en la niebla.

64

Page 71: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SOBRE EL BARRO DEL MUNDO

Mis pies caminansobre el barro del mundo.Soy su misma dulzura que se enciendeen cada angustia con la misma verdad.

Ser terrestre,ato la soledad a la esperanza.

Y me siento vivir en la vehemenciadel fruto amanecido.

65

Page 72: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SARA VANEGAS(1950)

Page 73: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SARA VANEGAS (Cuenca, 1950). Doctora en Filología por laUniversidad de Munich, Alemania. Ejerce la docencia superior enla Universidad del Azuay, Cuenca. Ha asistido a congresos sobreliteratura en España y países de Hispanoamérica. Colabora enrevistas de Argentina y España. Ha escrito en prosa y verso. En elaño 2000 se hizo acreedora al Premio Nacional de Poesía "JorgeCarrera Andrade". Es autora de los siguientes poemarios : Luciér-

naga y otros textos ( 1982); Entrelíneas ( 1987); Poemar (1994);

Más allá del agua (1998); Al andar (2004).

68

Page 74: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

MARASMO

El aire cargado de polen amarillolos pasos cansados una que otravoz, marasmoveo pasar la vida tras las gafas

sombras que se aproximanun tanquero "inflamable"(los fósforos crepitan)los árboles son bellos pero ajenos

los barcos, la partidabusco el pasaje en mi chaquetasólo cuentas tarjetas barajas baratijas

un niño negro de sonrisa muy blancaviajero del tedioy la esperanza

al otro ladotú me estarás pensando en términos azulesmientras a fuego lento se desperezael ave esquizofrénicade tus manos.

69

Page 75: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

INSOMNIO

En el balcón desierto se multiplican las lunasy las señalescomo tallos sin flores los enigmasespejos diminutos las certezas

la ceniza dispersa los fantasmasy las ojeras mudan de insomnioel viento tableteaentre los poros un perfume lejanode limoneros blancosy un vestido de solesse balancea en el presente imposible de tu infancia

mas todo en vanola luna es un satélitelas sábanas son olas que agonizantu corazón resbala

a la evidencia.

70

Page 76: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SOY DE LA LLUVIA, AMOR

Soy de la lluvia, amor

soy de la lluviaen todas partes

y del silencioen el mar y en mi casaen los camposbajo estrellas ligerasy en las sombras

soy de la lluvia, amoren tu recuerdo

de la lluvia y del vientoen mi nostalgiaen todas las nostalgias...

soy de la lluvia, amorcomo tus lágrimas.

71

Page 77: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Tú recordarás luceros extraviadosla utopía de los bellos días

evocarásla nieve en tu ventanael amor partido a medio día

ya nada importará

serástu sola ausenciatu sangre altiva abrevará

lejanalas flores del desierto.

72

Page 78: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

SED

La sombra inclina sus alas sobre mi vasofresca y saladael calendario se escapa entre los dedosdías de soly nieblanuestra casael polvo en esfingesneuróticas nostalgias

de no perecer

los pies en la arenala memorialevanta catedralesnaves azules

naufraga en sus propios paraísos.

73

Page 79: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

EN LA ROSALEDA

IAmor. Te invito a mirar el aguala luz dorada del estanque-que me recuerda tus ojos pasmados-te invito a aspirar la tardeentre rosas y fuentes y vuelosamor . Te invito a caminar conmigo

yo coronaré de verde tus cabelloscon mi aliento viajero.

IIHe caminado lenta bajo el arco de las rosas.He aspirado hondamente su frescura, yme he sentido sola. Hay una cascada decenicientas tórtolas como un muro de incienso.Algunos jarrones de francia y agua por todaspartes. Sólo falta tu sombra.

IIITu recuerdo me moja la memoria. Estoy en larosaleda que tú adorarías...tu talle esbelto es un enigma sobre lafuente, adelanto las manos para rozar susilueta. Mientras una risa blanca me devuelveal agua.

74

Page 80: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

INMORTALIDAD

Avanzan sus caballosnegras pezuñas contra la noche negrajinetes que sangran sobre la arenaque imploran ver(pero no caerán)sus capas evocan las constelacionessus ojos han retornado al silenciosobre su pecho yermolibrementeretoza el escorpión de los desiertos.

75

Page 81: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

FATA MORGANA

Luz salobredanza enigmática de los ergstus ojos casi ciegosjardines más allá del horizontefuror del oleajey esa voz tan tenue que susurragaviotas doradasbajo el sol inclementela caravana avanza lentacasi inmóvil.

76

Page 82: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LA HERIDA

De tu casa a mi casa sólo hay una heridalarga cansina sin brillouna herida blanca como la luna en febreroherida de sal y siemprevivastímida sin aroma y sin crepúsculohúmeda como los ojos de las golondrinaserrantesentre tu casa y mi casacada vez más lejanas.

77

Page 83: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LEYVA

1Los tiempos como los frutos maduran con el soly la lluvia y el roce de tu mano

los tiempos en una vasija como el vinoy entre las cejas . El tiempo de la libertadel tiempo de la siembrael tiempo de la ausenciapero hay un tiempo irrepetible y transitorioel tiempo de sus ojos / el milagro.

Los tiempos como los frutos maduran con el soly la lluvia y el roce de tu mano.

IIhay un tiempo para la erranza -está escritoy un tiempo para la siembra

y hay tiempo también para el amorpara abrazar y ser abrazados / un tiempo para el milagro

en Leyva. La empedrada de geranios y buganvillasla del sol y las blancas murallas . Y el silencio

yo tuve cerca tus manos.

78

Page 84: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

CATALINA SOJOS(1951)

Page 85: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

CATALINA SOJOS (Cuenca, 1951). Obtuvo el Premio de Poesía"Jorge Carrera Andrade" en 1992. Ha publicado los siguientespoemarios : Fuego ( 1990); Tréboles marcados ( 1991); Fetiches(1995) Brujillo; Cantos de piedra y agua . Labora en el Departa-mento de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleodel Azuay.

80

Page 86: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

FUEGO

Tienes razón: soy fuego

y las perennes fogatas que llevoincendianlos instantes dentro de mí.

Mis pensamientosveloces chispas encendidasprenden mi lengua yarden las palabras

¡lluvia de fuegosoy

eterna y permanente!

81

Page 87: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

CORAL

CANTO PRIMERO

¿Quién mira dentro de ticiudad celeste y solasolaciudad de frío?

Te escriboy dejo que el alma se me vayaen la noche desnuda

sembradoentre el barranco y la magnolia

mi corazónes frutoyamaduro

¿quién espíadebajo de tu angustia?

Ya puedes amorosadevorarme

porque colgada estoya tu silencio

82

Page 88: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

abre tus labiosllámametu vozserá una gota de sangre

en mi pecho difunto.

CANTO SEGUNDO

Yoconstruí tu cuerpoy he salido a buscarte

en cada huella

te has ovillado a mícon tus puentes y símbolos

indefensame sigues por tus plazas

yte descubro en cada rostro

entonces las palabrasescalan por tu cuerpo

hasta una página de sombra.

83

Page 89: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

IIIMi túnica yace junto a los destellosque dejó mi cuerpodespojada al finsoy un tótem dentro de mi selva.

IvComo una cruz de páramo clavada entre la nieblacon sándalo y cicutatoda ofrenda.

12¡Ah la ingrata de cúpulas azules, de flores de retama ycuatro ríos , la que ahora calla habiéndome mecido en lamañana!

84

Page 90: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LA ESPERA

Escucha cómo brota mi silencioen el musgo enmarañado de tu ausenciamira cómo se queda el pensamientoagazapado en la esquinade tu aliento

mi corazón es una sombra oblicuaanegada de pena

mientras en algún sitiose derrama la noche

regálame las hebras de tu luzpara tejer la espera.

85

Page 91: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ASCUAS

Huracanes en la niebla, mis fragmentos lloran los ayeres,no reconozco mi cuerpo, vendavales que sangran, el mares un recuerdo rojo, el insomnio de los Beatles desciende,busco mi guitarra debajo de la almohada, con los piesllenos de espuma aguardo, ¿encontraré mi señal?¿Soy acaso de los sesenta?¿Nací hoy?Cruzo la línea. Tú te quedas sin nostalgia.

Imagínate fresca, no soporto mis cicatrices, imagínamepura, no soporto este olor a rancio que despide mi pesi-mismo, bésame todavía, la noche no sabe de huidas, nosllega lisa y blanca con ese sabor de siempre en la piel.

El dolor murmura sin cesar, tu risa alivia, campanasnegras en tu ausencia , ¿en dónde estás? ¿realmenteescucho tu risa?Noche para llorar en el templo.

Han enviado rosas , mis amores tratan de detenerme, meestiran, sigo buscando el cieloolvido, he amanecidodemasiadas veces

cierra mi dolor ahora, amor único e irrepetible.

86

Page 92: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

MILONGA

Y dijo ella:

todo penetra en mí, echa raíces, la sombra que devora migarganta, ese claro desol entre la niebla, la muerte desgranándose en la selvatodo provoca mis concavidades, el recuerdo que yaceinerme entre los muslos.La caída del agua.

Soy una virgen encendida que oficina lunas negras, abremi tiempo , toma las llavesde mi reino , sé imagen que colma y seré toda espejos.

Él avanzó tres pasosy la noche creció más allá de sus manos

la celebración ha fluido de oscuros recipientes, enlazadosen alguien para

siempredescendieron los cuerpos del amor

y enrojeció la nochecon algo de dios

entre las ruinas.

87

Page 93: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

FUEGOS

El hombre viejo se sabe frágil, su savia fría y dura setransparentadebajo de la epidermis , se sabe amargo.

El hombre joven se piensa fuerte, invencible levanta surayo de belleza.

El hombre viejo apaga sus lámparas, como toda víctimaes su propio verdugo,se sabe feo como el dolor.

El hombre joven danza sobre su imagen, su frente toca losastros,se piensa hermoso.

Atados uno al otro no se miran, el viejo solloza, el jovensangrase desvanecen.

Ella, no lleva velos, deslumbrante se insinúa, se clava ensus pupilas.

A dúo claman : ¡Oh Muerte!... ¡Oh vida!...

Ella los posee tiernamente.

88

Page 94: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

MARINA

Caracola de espumatu voz me aguarda

alud de sueños tu mirada

una gaviota se balancea sobre un punto de luz

tus manos naveganensueños de sal

sol destilado en las pupilasmi recuerdo anclado en tu sonrisa

la luna se desploma en nuestro insomnio

mi nostalgia ha volado hasta tu playapor los túneles blancosde esta noche de arena...

vientos blancosen tu voz

círculo de luciérnagastu cintura

mi verdad se esconde a oscuras en la risa

a lo lejosdescubrola radiante cara dela soledad.

89

Page 95: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

MARÍA FERNANDA ESPINOZA(1964)

Page 96: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

MARÍA FERNANDA ESPINOZA (Quito, 1964). Licenciada enLingüística por la Universidad Católica de Quito. Post-grado en laFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). PremioNacional de Poesía, Quito, 1990. Ha publicado Caimándote(1991); Tatuaje de selva (1992) y Loba triste (2000). Sus textoshan aparecido en revistas y estudios dentro y fuera del país.

92

Page 97: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

HAMBRE

Hambrede oveja africanahambre que roe los cuencos de arcillavacíossólo polvoforraje de ácaros y saltamontescomer lo que se muevahormigasgusanos secos por ejemplomoscas revoloteando las narices saladas de los n^,iosgacelas frágiles devorando pezones agrietados¿dónde está el agua?¿los árboles de pomarrosa y baoba?Ni sombra ni nubemuere de seco el río Nígermueren de espanto las mujeres tísicaslos hombres en sus bóvedasesperan la luz bocarriba.

93

Page 98: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

AGUAFUERTE

Aguafuerte que no curadesespera por tibiareclama los ardores del fuegolas garras de la fiera por la espaldavive de las rentasrenta el zaguán de sus sobacos fríosbruñe con los dedos mis espasmosni así perdono su levedadsus tanteos torpes a plena luzmora la tibieza en los cristales rotosla pasión caminalas anguilas eléctricas se apaganel neón de sus cuerpos es tejo de hielo.

94

Page 99: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

DE BOSQUE LA PIEL

Yo que siempre tuve la piel tatuada de algasde bosque la pielpiel de envolver como hoja de maízpara escribirte cantos y tamboresborrarte las huellas de otros carbones encendidosde otros tactospiel de tapiz chibcha y poros como bocasde olor a fuego y leña en los pechos

fui rumor de bijao en tus pies fríostuve la anatomía de la luz entre las piernasy toda la fauna alborotadaen mis lagunas de savia y salivaquiero volver a ser con otra pielen la que no estéscomo tiesto y mucahuade mi deseo que te borradeseo que te borra.

95

Page 100: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LIBREPENSADOR

Tus ojos son playas o islas de sal y arena sueltalibrepensadorpero tus piernasson más largas que las ramas de bambútus rodillas nudos Masa¡si me amaras librepensadorte cubriría con mis brazos de aráceay me posaría de vez en cuandocomo garza en tus muslos redondosredondos y blancosblanco tu sudory la arena que te cubre como toldola espalda desnuda.No me gusta tu pielpero sí el arco y el violín de tu sombrapero sí tus canas en el aguael beso que sabe a yuca mojadaa semilla de colaa granero Jausa imitando tus nalgas.

Librepensador con arrugas como ríosjardinero en mis hendidurasfloristamis caderas son marimba y tam tam para tocarcomo el xilófono que tocan las sinfónicas del Nortefrío Norteese tuyo de árboles de maplete tocoaceite de jazmín en el cuellote toco

96

Page 101: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

almidón de mijo que te corre entre las piernasa pesar de la piel ya tocadade los biombos que separan tus ingles de las mías.

Si me amaras librepensadorya habrías entregado tu cuerpotrasnochado y suave de tiempode cuatro estacionesya habrías confesadotus sueños de inviernoque son lo más cercano a la realidadquiero que seamos por finque nos celebren ritos nupcialesdanzas con todas las formas de percusiónlimpias de shamánabrazospara que nos juntemos como tronco de matapalodesde la raízquiero que seamosen cualquier recodo o lagoen cueva de oso o nido de pájaroquiero estar en la camaque hacen las hojas de otoño en el Norteesperando que se mueva la eternidadeso que se llama tiemponuestro tiempolibrepensador.

97

Page 102: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

BOCA DE CUARZO

Mi luna hace la siestamientras vuelvestantas palmeras en ticáscaras y atavíos de frutas en tu nidote esperomolusco desperezándose en el aguate espero con brazos filamentoshasta que se dibuje el contorno del tiempote espero boca de cuarzo que besa con filote esperohasta hurgar las esquinasde tu sudor acompasadohasta que me arrepientade tanto en la memoria.

98

Page 103: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LXIII

La muertees perro indefenso y cojoel fin de esa lora anónimade ojos callados

hábito inútil el de llorarcomo inservible luto del cuerpo

morir es heredarse en pluraloírse en eco ajenodejarse en los astros sin viento

es acaso un ritoun favor al espacio y al tiempoun encuentro nuevo con el sueño

sin más.

99

Page 104: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

LXI

Que el sol me tiña de piel cobrizame quite la cal del cuerpocon dos claves de soly tres golpes de clavecon agua de coco en el cuelloy hoja de palmera en el ombligome dejeolor a plexo lunar y violeta marchitaen el monte del pechome cambie los dedos zancudospor textura de papel cometami cuerpo asimétrico en un beso de bocapezdonde el eco se pierday el llantose haga grito de lápizque escribe mi sueñode dientes blancosde muro geométrico de cal blancasobre tu piel de caoba y azafrán.

100

Page 105: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

XXXII

Las esperanzas están permitidassi no estropean la estética del tiempo

cuando se amala paz del cuerpo muerese pierde el sueño para siemprela voz se teje despaciovoz que consienteesperarecreadespués de amar vuelve la pazse va la vozqueda el tatuaje:permanencia y angustia

se quiebra el restoplazacieloselva.

101

Page 106: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

INDICE

Prólogo

DESDE LA MITAD DEL MUNDO

Rodrigo Pesántez Rodas .............................. V

ILEANA ESPINEL CEDEÑO

Imagen del amor ......................................... 3Soneto del imposible olvido ................................ 4Abril 8, Viernes Santo de 1955 .............................. 5Epístola ternísima para el final de un sueño .................... 6Escaras ................................................ 8Hacia adentro ........................................... 9Patria futura ............................................ 10Actitud ................................................ 11Las enumeraciones ...................................... 12

SARANELLY DE LAMAS

Balance ............................................... 15Van Gogh ............................................. 16De la que perdió su sombra ................................ 17Crónicas para un lugar desconocido ......................... 18Imagen ................................................ 20Soliloquios ............................................ 21Magia ................................................ 23

ANA MARÍA IZA

Retrato ................................................ 27

Sal ................................................... 29Plomo de sed ........................................... 30El Oscar ............................................... 31Antigravedad ........................................... 32Sin gota de A ........................................... 33La heredera ............................................ 34Isla ................................................... 35

Sorda batalla ................. .......................... 36

103

Page 107: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

La calle ............................................... 37La ventana ............................................. 38

VIOLETA LUNA

Alegría ................................................ 41Yo ................................................... 43Alazánsofiado .......................................... 45Cantos de temor y de blasfemia ............................. 46

Lugar XI .............................................. 50Caly fuente ............................................ 51

MARTHA LIZARZABURU

Recuento de mi muerte profunda ............................ 55Elegía de mi muerte inmemorable ........................... 56Tierra ................................................. 57Delgadez de la muerte en la fatiga ........................... 58Última voz de ausencia ................................... 59Pequeña historia ........................................ 60Memoria del futuro silencio ............................... 61Análisis de la bruma ..................................... 62Esa otra soledad más densa todavía .......................... 63Visión recomenzada en el silencio .......................... 64Sobre el barro del mundo ................................. 65

SARA VANEGAS

Marasmo .............................................. 69

Insomnio .............................................. 70

Soy de la lluvia , amor .................................... 71Sahara ................................................ 72Sed ................................................... 73En la rosaleda .......................................... 74

Inmortalidad ........................................... 75Fata morgana ........................................... 76La herida .............................................. 77Leyva ................................................. 78

104

Page 108: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

CATALINA SOJOS

Fuego ................................. .............. 81Coral ................................................. 82

III, [Mi túnica yace] ..................................... 84IV, [Como una cruz de páramo] ............................ 8412, [¡Ah la ingrata] ...................................... 84

La espera .............................................. 85

Ascuas ......................... ..................... 86Milonga ............................................... 87Fuegos ................................................ 88

Marina ................................................ 89

MARÍA FERNANDA ESPINOZA

Hambre ............................................... 93Aguafuerte .......................................... 94De bosque la piel ........................................ 95Librepensador .......................................... 96Boca de cuarzo ......................................... 98

LXIII ................ ................................ 99LXI ................................................. 100XXXII ............................................... 101

105

Page 109: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

Esta edición de 500 ejemplares de

ANTOLOGIA DE

OCHO POETAS TANATICAS

DELECUADOR

porRodrigo Pesántez Rodasse terminó de imprimir en

noviembre de 2005.

Page 110: ANTOLOGIA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

La edición de la presente obra estuvo a cargo deDaniel Gutiérrez Pedreiro

Corrección de textosSilvia Patricia Plata

La supervisión de la producción estuvo a cargo deAntonio Martínez Hernández

Para la formación de los textos se utilizó la tipografiaTimes New Roman de 11 puntos en el programa Word Perfect 9.

Los interiores se imprimieron en tinta negra sobre papel bond,la portada en selección de color sobre papel couché.