antoine laurent de lavoisier

8
Antoine Laurent de Lavoisier Nacido en Paris el 26 de Agosto de 1743. Su padre abogado y consejero parlamentario lo ingresa a el College Mazarino, donde recibió una educación de excelencia no solo en el ámbito de las ciencias si no también en la parte humanista. Orientado por su familia, ingreso a la Escuela de Derecho de Paris y se graduó en 1764, aunque durante esta época sus actividades ya se orientaban hacia la investigación científica. Por lo que mas tarde estudio Historia Natural, Química y Astronomía. Entre sus primeras investigaciones se encuentran artículos sobre las aureolas boreales, y la composición del yeso. También ayudo al geólogo J. E. Guettard en la preparación de su atlas mineralógico de Francia. La Academia de Ciencias en 1764, convoco un premio para los trabajos de “La mejor manera de iluminar las calles de una ciudad”, teniendo en cuenta la claridad, la facilidad de servicios y la economía. Lavoisier desarrollo varias experiencias y aunque no gano el premio, recibió un reconocimiento del Rey, la medalla de oro. Esto fue el puntapié inicial para que el año 1768 cuando tenia 25 años fuera elegido miembro de la Academia de Ciencias, como químico adjunto. Paso por todos los grados jerárquicos en la Academia llegando a ser director el año 1785 y Tesorero el año 1791. A pesar de su buena situación económica Lavoisier necesitaba recursos para sus investigaciones por lo que pasa a formar parte de la Ferme Générale, una sociedad privada comprometida con el gobierno de Luis Catorce para recolectar impuestos. Cualquier dinero que se obtuviera por encima de la cuota, era ganancia para la sociedad, por lo que este grupo se convierte en el más odiado en la Francia del siglo XVIII. Aunque Lavoisier, siempre utilizó el dinero que ganó en la investigación química, creando un magnífico y ostentoso laboratorio privado. Al inicio de sus investigaciones Lavoisier noto la importancia de las mediciones cuantitativas y la

Upload: camila-fuentes-acuna

Post on 05-Dec-2014

31 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Antoine Laurent de Lavoisier

Nacido en Paris el 26 de Agosto de 1743. Su padre abogado y consejero parlamentario lo ingresa a el College Mazarino, donde recibió una educación de excelencia no solo en el ámbito de las ciencias si no también en la parte humanista. Orientado por su familia, ingreso a la Escuela de Derecho de Paris y se graduó en 1764, aunque durante esta época sus actividades ya se orientaban hacia la investigación científica. Por lo que mas tarde estudio Historia Natural, Química y Astronomía.

Entre sus primeras investigaciones se encuentran artículos sobre las aureolas boreales, y la composición del yeso. También ayudo al geólogo J. E. Guettard en la preparación de su atlas mineralógico de Francia.

La Academia de Ciencias en 1764, convoco un premio para los trabajos de “La mejor manera de iluminar las calles de una ciudad”, teniendo en cuenta la claridad, la facilidad

de servicios y la economía. Lavoisier desarrollo varias experiencias y aunque no gano el premio, recibió un reconocimiento del Rey, la medalla de oro. Esto fue el puntapié inicial para que el año 1768 cuando tenia 25 años fuera elegido miembro de la Academia de Ciencias, como químico adjunto. Paso por todos los grados jerárquicos en la Academia llegando a ser director el año 1785 y Tesorero el año 1791.

A pesar de su buena situación económica Lavoisier necesitaba recursos para sus investigaciones por lo que pasa a formar parte de la Ferme Générale, una sociedad privada comprometida con el gobierno de Luis Catorce para recolectar impuestos. Cualquier dinero que se obtuviera por encima de la cuota, era ganancia para la sociedad, por lo que este grupo se convierte en el más odiado en la Francia del siglo XVIII. Aunque Lavoisier, siempre utilizó el dinero que ganó en la investigación química, creando un magnífico y ostentoso laboratorio privado.

Al inicio de sus investigaciones Lavoisier noto la importancia de las mediciones cuantitativas y la precisión de estas, por lo que para sus investigaciones utiliza y más tarde perfecciona la balanza de precisión. En 1770 se hizo famoso al refutar la creencia de que el agua se convierte en tierra por la destilación. Los alquimistas consideraban que cuando se ponía agua en un recipiente a ebullición, en éste aparecían sedimentos, dando por probado que el elemento agua pasaba a transformarse en el elemento tierra. Lavoisier demostró que ese sedimento no era tierra, sino simplemente cristal disuelto por el agua al ser llevada al punto de ebullición. Llegó a esta conclusión al medir las cosas con precisión y pesar cuidadosamente el residuo sólido y el aparato de destilación, así se pudo demostrar que la materia sólida proviene del recipiente y no del agua.

En 1771, a los 28 años se casa con una inteligente joven hija de un importante recaudador de impuestos llamada Marie Paulze. Con ella tuvo un feliz matrimonio y se convirtió en una de sus más cercanas colaboradoras. Lo asistía ilustrando su trabajo, registrando los resultados, y traduciendo a ingles varios artículos científicos.

Antoine Lavoisier fue un ciudadano de gran espíritu público que participó en muchas comisiones creadas para mejorar la suerte de la gente. Ideó nuevos métodos para preparar el salitre, sustancia necesaria para la fabricación de la pólvora. Se preocupó de crear métodos para el abastecimiento de agua corriente a París, trabajó en la modernización de la agricultura y sus investigaciones le llevaron a establecer una granja modelo.

Su interés en el alumbrado de las calles de París le introdujo de lleno en el la naturaleza de la combustión, problema que abordó con sus métodos cuantitativos.

La Teoría de combustión que se avalaba por esas fechas y que estaba presente desde 1702, era la Teoría del Flogisto. Esta proponía que todo material tenia un elemento común llamado flogisto (proveniente del griego, significa inflamable), cuando una sustancia ardía se liberaba de este flogisto y escapaba al aire. Sin embargo cuando se introdujeron características cuantitativas a esta Teoría se provocaba una paradoja, ya que el resultado de tal combustión era un metal oxidado mas pesado que el original; por lo tanto ¿Cómo podía ser el producto liberado de flogisto mas pesado que el original que poseía flogisto? Los científicos del siglo XVIII no le dieron mayor importancia a esto y se asumían teorías como que el flogisto tenia un “peso negativo” por lo tanto al adquirir flogisto disminuía su peso.

La confusión que se produjo entre los químicos se esclareció solo con el trabajo de Lavoisier y solo después de esto se pudo avanzar de verdad en la Química. En 1772 Comienza con una serie de experimentos en los cuales logra comprobar que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de “calcinado” hasta un momento determinado en que ésta no avanzaba más. Si se pesaba el conjunto (metal, calcinado, aire, etc.) después del calentamiento, el resultado era igual al peso antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado peso al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por lo tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire. La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si tenemos en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados, nunca varía la masa.

El principio que demostró fue más tarde llamado “Ley de la Conservación de la Materia”, que dice: “La materia puede cambiar de forma, pero el peso total de la materia implicada en una reacción química sigue siendo el mismo." Esta ley representó un baluarte para la química del siglo XIX. En el XX, Einstein amplió y afinó este concepto.

En 1773 Publica su primer libro, Opuscules Physiques et Chimiques, (Opúsculos Físicos y Químicos) donde presenta resultados de sus lecturas y experimentos. Lavoisier confirmó en este trabajo, que en la combustión y calcinación de metales solo se usa una porción del aire, y que este en realidad es una mezcla de dos gases, uno que mantenía la combustión y el otro que no. Concluyó que el agente activo era el nuevo "aire" de Priestley que se absorbía al quemar, lo llamo "oxígeno", una palabra derivada de los vocablos griegos que quieren decir "origina ácidos" porque creyó, equivocándose por primera vez, que todos los ácidos lo contenían, y quedaba el "aire no vital" al cual llamó azoe, del griego que significa "sin vida", pero en 1790 Chaptal lo rebautizó como "nitrógeno", su nombre actual. Mostró que al combinar este "aire" con carbón produce "aire fijo" (dióxido de carbono) obtenido por Joseph Black en 1754. Sus investigaciones lo llevaron a establecer la composición del agua exponiendo en 1783 a la Academia que el agua es el producto de la combinación de hidrógeno con el oxígeno .Fue el primer científico que entendió la importancia química y biología del oxígeno. Sus estudios sobre oxidación demostraron el papel del oxígeno en los procesos químicos y mostraron cuantitativamente la similitud entre la oxidación y la respiración.

En los inicios de la química los alquimistas habían implantado un lenguaje fantasioso y poético. Por ejemplo, hablaban del oro como del “Sol” y de la plata como la “Luna”. Como resultado de esta confusión, ningún químico estaba seguro de lo que le contaba a otro, por no utilizar iguales denominaciones. Por lo que Lavoisier elaboró un nuevo sistema de nomenclatura química, basado en los nombres de los elementos y designando a los compuestos de acuerdo con los elementos de que están formados. Así a la sal, un compuesto de sodio y cloro, se le llamó “cloruro sódico”, el gas formado por hidrógeno y azufre es “sulfuro de hidrógeno” y un ácido que contenga azufre es “ácido sulfúrico”. Es así como en 1787 con la colaboración de los químicos franceses Berthollet y Fourcroy, Lavoisier publicó la obra: “Métodos de Nomenclatura Química”. El sistema era tan claro y lógico que los químicos lo adoptaron al instante y aún constituye la base de la nomenclatura actual.

En 1789 Publica su Traité élémentaire de Chimie, (Tratado elemental de Química) en el que se detalla una exposición precisa de su trabajo e introduce su nuevo enfoque de la química. Definió como elementos aquellas sustancias que no pueden descomponerse en otras más simples este tratado Contiene una lista de todos los elementos conocidos por entonces; la lista en su mayor parte era bastante exacta y casi todas las sustancias contenidas en ella se reconocen hoy como elementos... Estableció claramente su ley de conservación de la masa en las reacciones químicas. "Nada, dijo, se crea o se destruye, solo hay alteraciones y modificaciones y hay una cantidad igual de masa antes y después de la operación".

Durante su vida ocupo diversos cargos públicos incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791.

Hacia el final de su carrera, Lavoisier, con ayuda de Laplace, trató de medir calores de combustión y dilucidó algunos detalles de lo que ocurría en los tejidos vivos. Pero entonces estalló la Revolución Francesa y los antimonárquicos radicales tomaron el control, proclamando la república y cazando a los "granjeros de hacienda". En 1791 Lavoisier perdió su posición como administrador de la pólvora, por lo que tuvo que abandonar su laboratorio del Arsenal. Comenzó el Reinado del Terror. Se suprimió la Academia de Ciencias y se ordenó el arresto de los antiguos miembros de la Ferme Générale, entre ellos Lavoisier.

Lavoisier fue retirado de su laboratorio y más tarde arrestado. Cuando alegó que era un científico y no un recaudador de impuestos, el oficial que lo arrestó contestó con la famosa frase "la república no necesita científicos". El juicio fue una farsa, donde Marat, quien era un poderoso cabecilla revolucionario, acusó a Lavoisier de haber participado en complots absurdos y pidió su muerte. Marat fue asesinado en julio de 1793 pero el mal ya estaba hecho. Lavoisier fue guillotinado junto con su suegro y otros "granjeros de hacienda" el 8 de mayo de 1794. Dos meses más tarde, los radicales fueron depuestos, por lo que su caso es la fatalidad más deplorable de la revolución.

LaGrange se lamentaba diciendo "en un solo instante se quedó sin cabeza, pero harán falta mas de cien años para que aparezca otro igual".

Bibliografía.

Antoine Lavoisier, Science, Administration and Revolution Arthur Donovan http://proyectoquimica2008.blogspot.com/2008/12/biografia-lavoisier.html http://radiocentro.com.mx/grc/homepage.nsf/main?readform&url=/grc/redam.nsf/vwALL/MLOZ-5YN3P3

Universidad de Concepción Faculta de de Ciencias QuímicasDepartamento de Química Analítica e Inorgánica

Antoine Laurent de Lavoisier

Camila Fuentes Acuña

09 de Junio 2009

Prof. Gloria Seguel