antibiograma - b

3
ANTIBIOGRAMA: SUCECTIBILIDAD ANTIMICROBIANA Un agente antimicrobiano es una sustancia química natural o sintético, los cuales varían según de acuerdo a su toxicidad selectiva, los cuales matan o inhiben el crecimiento de los microorganismos (Madigan et al. 2004). Un antibiograma es una técnica donde se observa la actividad in vitro de un antibiótico frente a un microorganismo determinado estableciendo la sensibilidad, resistencia o capacidad de inhibir el crecimiento de una bacteria o población bacteriana (García et al., 2012). Uno de los objetivos de este tipo de estudio monitorizar la evolución de la resistencia bacteriana con objeto de revisar el espectro del antimicrobiano y poder actualizar los tratamientos empíricos (Sham, 2002). Es útil en el control de calidad y en la validación de los resultados y se facilita con los sistemas automáticos de estudio de sensibilidad y paquetes informáticos asociados (Canton, 2010). Para realizar los estudios de sensibilidad de los microorganismos a los diferentes antibióticos se utilizan técnicas o métodos cuantitativos como dilución en caldo y agar, y cualitativos como difusión por discos. Un antibiograma necesita de unas condiciones para su buen funcionamiento, usualmente se utiliza el agar Mueller-Hinton en las pruebas de sensibilidad de microoganismos aeróbicos de rápido crecimiento. Cuando se trata de estreptococos u otros microorganismos exigentes, se le añade al Mueller-Hinton, 5% de sangre desfibrinada (www.ucv.ve). Este debe contener una baja concentración en inhibidores; la profundidad del agar debe ser de 3 a 5mm; de igual manera los aminoglicosidos y macrolidos que se encuentran en el pH acido deben estar en menor potencia; los sensidiscos y concentración de ATB deben ser de alta calidad y por último el inóculo bacteriano debe estar estandarizado (Malbrán, 2001). De los métodos existentes, el más popular es el método de difusión en disco de papel. La variante más utilizada de este método es la de Kirby Bauer, la cual consiste en utilizar una sola concentración de antibiótico y medir el tamaño de la zona de inhibición (www.ucv.ve). En esta prueba se enfrenta la bacteria inoculada sobre la superficie de un medio de agar a una solución antibiótica absorbida en discos de papel de filtro o en pastillas. Se observa el halo o circulo de inhibición que aparece alrededor del disco de antibiótico de tal manera se puede clasificar a los microorganismos como sensibles (S),

Upload: lizeth-jimenez

Post on 27-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Antibiograma - b

ANTIBIOGRAMA: SUCECTIBILIDAD ANTIMICROBIANA

Un agente antimicrobiano es una sustancia química natural o sintético, los cuales varían según de acuerdo a su toxicidad selectiva, los cuales matan o inhiben el crecimiento de los microorganismos (Madigan et al. 2004).

Un antibiograma es una técnica donde se observa la actividad in vitro de un antibiótico frente a un microorganismo determinado estableciendo la sensibilidad, resistencia o capacidad de inhibir el crecimiento de una bacteria o población bacteriana (García et al., 2012). Uno de los objetivos de este tipo de estudio monitorizar la evolución de la resistencia bacteriana con objeto de revisar el espectro del antimicrobiano y poder actualizar los tratamientos empíricos (Sham, 2002). Es útil en el control de calidad y en la validación de los resultados y se facilita con los sistemas automáticos de estudio de sensibilidad y paquetes informáticos asociados (Canton, 2010). Para realizar los estudios de sensibilidad de los microorganismos a los diferentes antibióticos se utilizan técnicas o métodos cuantitativos como dilución en caldo y agar, y cualitativos como difusión por discos.

Un antibiograma necesita de unas condiciones para su buen funcionamiento, usualmente se utiliza el agar Mueller-Hinton en las pruebas de sensibilidad de microoganismos aeróbicos de rápido crecimiento. Cuando se trata de estreptococos u otros microorganismos exigentes, se le añade al Mueller-Hinton, 5% de sangre desfibrinada (www.ucv.ve). Este debe contener una baja concentración en inhibidores; la profundidad del agar debe ser de 3 a 5mm; de igual manera los aminoglicosidos y macrolidos que se encuentran en el pH acido deben estar en menor potencia; los sensidiscos y concentración de ATB deben ser de alta calidad y por último el inóculo bacteriano debe estar estandarizado (Malbrán, 2001).

De los métodos existentes, el más popular es el método de difusión en disco de papel. La variante más utilizada de este método es la de Kirby Bauer, la cual consiste en utilizar una sola concentración de antibiótico y medir el tamaño de la zona de inhibición (www.ucv.ve). En esta prueba se enfrenta la bacteria inoculada sobre la superficie de un medio de agar a una solución antibiótica absorbida en discos de papel de filtro o en pastillas. Se observa el halo o circulo de inhibición que aparece alrededor del disco de antibiótico de tal manera se puede clasificar a los microorganismos como sensibles (S), intermedios (I) o resistentes (R) según sea la eficacia obtenida por el agente antimicrobiano frente al microorganismo (Gamazo et al., 2004). Según Malbrán (2001) Un ejemplo de este tipo de procedimientos es el recomendado y estandarizado por el Subcomité de la NCCLS encargado de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos de uso veterinario, en el cual se emplea agar por Bauer y Cols y se usa una cantidad constante de antimicrobiano en un reservorio (discos de papel) aplicado sobre la superficie del agar en el cual en el cual se ha cultivado el microorganismo a estudiar. Para interpretar los resultados se observa el tamaño de la zona de inhibición del crecimiento alrededor de los discos de antibiótico. Sin embargo, se tiene que considerar que el diámetro obtenido del halo de inhibición dependerá no solo de la sensibilidad del microorganismo al antibiótico, sino también del espesor de la capa del agar, su pH y composición y la capacidad de difusión de la droga en ese medio, además de la temperatura, la velocidad de duplicación bacteriana, y el tamaño y fase de crecimiento del inóculo. Para este método se han desarrollado tablas de interpretación respaldadas por datos clínicos y de laboratorio.

El procedimiento de dilución en caldo o agar es un método cuantitativo donde se utilizan diferentes concentraciones de un agente antimicrobiano en una serie de tubos de ensayo y se observa el crecimiento de los microorganismos mediante la aparición de turbidez, o el cambio de color del indicador incorporado al medio (Gamazo et al., 2004). La sensibilidad del microorganismo al antibiótico esta evaluada por el CMI (concentración mínima inhibitoria), la cual constituye la cantidad minina de antimicrobiano utilizado para impedir el crecimiento visible de un microorganismo luego de

Page 2: Antibiograma - b

18 a 24 horas de incubación (Madigan et al., 2004; Errecalde, 2004) En este procedimiento se agrega una cantidad progresiva de antibiótico en los diferentes tubos de ensayo. El tubo que contiene menor concentración de agente que inhibe completamente el crecimiento del organismo es usado como referencia que define la CMI. Sin embargo este procedimiento no es invariable para un determinado agente ya que va a depender del tipo de microorganismo usado, el tamaño del inoculo, la temperatura de incubación, el pH y la aireación del medio de cultivo (Madigan et al., 2004) Por su parte la CMB (concentración mínima bactericida) representa la mínima concentración de antimicrobiano capaz de matar al 99,9 por ciento de los microorganismos inoculados luego de entre 18 y 24 horas de cultivo (Errecalde, 2004).

BIBLIOGRAFÍA

Canton, R. 2010 "Lectura interpretada del antibiograma: una necesidad clínica." 1. Elsevier España, S.L. 11. Web. 6 Apr. 2014. <http://www.microcsalud.us.es/web/docencia/master/medicina/bases-microbiologicas/temas/1314/02/I1 EIMC 2010 375 Lectura Interpretada RCantón.pdf>.

Errecalde, J. O. 2004. Uso de antimicrobianos en animales de consumo. FAO. ISBN 92-5-305150-7.

Gamazo, C. López-Goni, I & R. Díaz. 2005. Manual práctico de microbiología. Tercera edición. Masson S.A. Barcelona, España. 264 p.

García, Ma. Cárdenas, M & A. Urbano. 2012. Manual de laboratorio de microbiología para el diagnóstico de infecciones respiratorias. 1a edición. OmniaScience. 132 p. ISBN 978-84-695-0921-0.

Madigan, M. Martinko, J & J. Parker. 2004. Brock Biología de los microorganismos. Pearson. 10a Edición.

Malbrán, C. 2001. Manual de procedimientos para la determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos en bacterias aisladas de humanos. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/gss/publications/documents/Argentina-LevelI/Manual _procedimientos.pdf

Sham, D. 2002.The role of clinical microbiology in the control and surveillance of antimicrobial resistance. En: Malbrán, C. 2001. Manual de procedimientos para la determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos en bacterias aisladas de humanos.

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/ 10_Antibiograma.pdf. Consultado en web: 08/04/2014