antártida en el perú

30
Antártida

Upload: universidad-nacional-del-callao

Post on 20-May-2015

15.870 views

Category:

Technology


0 download

DESCRIPTION

trabajo hecho por : Ana Lizet medina Villagomez

TRANSCRIPT

Page 1: Antártida en el Perú

Antártida

Page 2: Antártida en el Perú

INDICE

Presentación. Pág.2

INTRODUCCIÓN. Pág.3

1.- Geografía Antártica Pág.4 y 5

1.1 Geografía física Pág. 4

1.2 Islas Cercanas Pág. 4

1.3 Geografía Humana Pág. 4

2.- Historia Antártica Pág. 6 y 7

3.- Vida en la Antártica Pág. 8

3.1 Flora Pág. 8

3.2 Fauna Pág. 8 y 9

4.- Tratado antártico Pág.10 Y 11

5.- Recursos mineros Pág. 11

6.- Krill Antártico

6.1 Euphasia Superva Pág. 12

6.2 Importancia del Krill Pág. 12

7.- Perú y la Antártida

7.1 El Perú y la INANPE Pág. 13

7.2 Isla Rey Jorge Pág. 14

7.3 Base Machu Picchu Pág. 14

7.4 Base Científica y expediciones Pág. 14

8.- ¿Cómo llegar a la Antártida? Pág. 15

8.1 Humboldt 2009 Pág. 15

9.- Bases Antárticas Pág.16 y 17

10.- Diez Curiosidades sobre la Antártida Pág. 18

11.- Conclusión Pág. 19

12.- Comentario Pág. 19

Bibliografía Pág. 20

Page 3: Antártida en el Perú

Bueno con este trabajo quiero demostrar que la Antártida no es el desierto de hielos

que casi todos creen, sino que presenta una numerosa biodiversidad y además en parte

de ella se puede ver el suelo descubierto.

Este tema en un comienzo lo trabajé en forma grupal y luego en forma personal.

Desarrollando esta monografía he logrado interesarme en la Antártida y conocer mucho

más sobre este continente que, a pesar de encontrarse lejos, también forma parte de

nuestro territorio. De a poco fui dándome cuenta de la belleza tan particular y misteriosa,

por eso no debemos olvidarla y tenerla siempre presente, defenderla y protegerla como la

gran reserva natural que es.

La Antártida, o continente blanco como se lo suele denominar, ha sido foco

de interés de la comunidad internacional desde su descubrimiento. Aún hoy sigue

maravillando su belleza natural ,no podrían concebir ni la imaginación del poeta ni

la fantasía del pintor, y alimentando la avidez del ser humano por extender su

conocimiento del mundo que lo rodea, aventurándose cada vez más.

Por esto con este trabajo pretendo acercar el conocimiento sobre el continente antártico

para que no se pierda su presencia tal cual es.

Page 4: Antártida en el Perú

CAPÍTULO 1:

La Antártida o Antártica es un continente situado en el hemisferio sur y rodeado por el Océano Glacial Antártico.

-toponimia: Ártico proviene del vocablo griego αρκτικως «arktikos», "de la osa", en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala al Polo Norte, mientras que ανταρκτικως «antarktikos» significa "opuesto a la osa"; es decir, se alude al Polo Sur, que se encuentra ubicado en este continente. Se considera que quien primero utilizó el nombre Antarctica para denominar al entonces "nuevo" continente fue el cartógrafo escocés John George Bartholomew en 1890.

1.1 Geografía física:

1.1.1- Extensión: 13.209.000 km 2

La Antártida es el cuarto continente más extenso del mundo, aunque como está situado casi en su totalidad dentro del Círculo Polar Antártico no está habitado. Durante el invierno dobla su tamaño por la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia.

Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. El punto más elevado del continente es el monte Vinson (5.140 m). Tiene una gran cordillera: los montes Trasantárticos.

La Antártida está formada por barreras heladas llamadas inlandsis (vocablo danés que significa hielo del interior de las tierras). Si le agregamos las islas subantárticas suma un millón más. Para hacer una comparación, es casi el doble de Australia, que  mide 7,7 millones de kilómetros cuadrados, y mucho mayor que Europa, que llega a 10,5 millones.

La explotación económica del continente antártico es escasa y se limita a actividades como la pesca y la caza. Existen importantes yacimientos minerales (uranio, oro, carbón, cobre, hidrocarburos) aunque su extracción no resulta muy rentable y, además, hay suscrito un acuerdo internacional de no extracción de minerales de la Antártida durante 50 años (Tratado Antártico, 1959).

1.2 Islas cercanas

-Isla Decepción, a poco más de 100 kilómetros de distancia de la península Antártica, su naturaleza volcánica la convierte en un puro contraste, la última erupción del volcán en los años 70.

-Islas Orcadas del Sur

-Islas Shetland del Sur

1.3 Geografía humana No existe una población humana fija en el continente.

Es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas, alegando derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o

de ocupación continuada.

Page 6: Antártida en el Perú

CAPITULO 2:

Hace unos 135 millones de años, algunos continentes se agruparon para formar tres grandes áreas de tierra en la Tierra. A una de estas partes de tierra se le llamó Gondwana, la cual hoy en día incluyen los continentes de América del Sur, África, Antártida, Australia y el subcontinente Indio.

Hace unos 45 millones de años, Gondwana se dividió, desplazándose los continentes a las posiciones donde se encuentran hoy en día. La Antártica está en la posición más al sur de la Tierra, donde las temperaturas son muy frías.

Se cree que la Antártida no fue siempre helada, ya que algunos científicos han encontrado fósiles de plantas, árboles y animales de clima cálido.

Cuando la Antártida formaba parte de Gondwana, se encontraba al norte, donde es más cálido. La Antártida era un continente con montañas y tierras bajas, como cualquier otro continente. Hace unos 38 millones de años, los glaciares comenzaron a cubrir la Antártida, quedando hoy en día cubierto casi completamente de hielo.

La Antártida se descubrió a principios del siglo XVIII.

El primer explorador que cruzó el círculo polar Antártico fue James Cook, el capitán de un navío Británico, sin embargo nunca llegó a ver el continente, solo lo circunnavegó. El capitán sabía que había un continente meridional debido a los depósitos de rocas en los icebergs, aunque no era el continente poblado que esperaban.

En 1820, el cazador de focas Nathaniel Palmer (EEUU) y los oficiales navales Británicos Edward Branfield y William Smith, navegaron cerca de la punta de la Antártida.

La primera vez que se desembarcó en el continente Antártico fue en 1821 y lo hizo John Davis, otro cazador de focas de EEUU.

En 1823, James Weddell, un ballenero británico, descubrió el mar que lleva su nombre y llegó hasta donde ningún otro barco había llegado antes, al punto más meridional del continente.No fue hasta el año 1840 que se le concedió a la Antártida el rango de continente.

Hubo 3 expediciones, una francesa, una estadounidense y una británica, que navegaron por la costa y se dieron cuenta de que la tierra que estaba cubierta de hielo era en realidad la masa continental.

Desde entonces, muchas expediciones llegaron a la Antártida para visitar y explorar el continente. El propósito ahora era la búsqueda del polo sur.

Una expedición británica, la cual dirigía Robert Scott, y otra expedición noruega, la cual estaba comandada por Roald Amundsen, emprendieron la búsqueda del polo sur en 1910. Roald Amundsen,

Page 7: Antártida en el Perú

junto a cuatro miembros de su equipo, llegaron al polo sur el 14 de diciembre de 1911, con la ayuda de trineos que arrastraban los perros.

La expedición de Robert Scott llegó al polo sur el 18 de enero de 1912, pero en el viaje de vuelta murieron todos. Los primeros en sobrevolar en avión la Antártida fueron George Wilkins (Australia) y C.B. Eielson (EEUU), en el año 1928.

Los Estados Unidos enviaron a la Antártida una expedición tras la II Guerra Mundial. Esta expedición era la más grande jamás enviada al continente Antártico, estaba formada por más de 4.000 personas, más de 20 aviones y 13 barcos. En esta expedición se sacaron fotografías de la costa para hacer mapas.

Apartir de 1957 comenzaron en la Antártida las exploraciones científicas y sistemáticas a largo plazo. Hay más de 60 estaciones científicas establecidas por 12 distintas naciones.

Tras firmarse el Tratado de la Antártida en 1959, el cual entró en vigor en 1961, se permite la investigación científica con fines pacíficos en todo el continente, y se prohíbe la explotación petrolífera u otros minerales por al menos 50 años.

La Antártida Suramericana

Fuente:www.rodolfowalsh.org

Page 8: Antártida en el Perú

CAPITULO 3:

Hasta hace unos 55 millones de años la mayor parte de la Antártida se ubicaba (por la deriva continental) en latitudes menos elevadas (en este caso, más al norte) y por tanto más cálidas, esto y merced a una inclinación menor que la actual del eje de la Tierra facilitó que este extenso territorio se encontrara cubierto por densas forestas. Los primeros registros actualmente conocidos (julio de 2008) de plantas en el continente antártico datan de hace unos 400 millones de años (período Devónico). Después, durante el Paleozoico, proliferaron bosques de helechos arborescentes llamados glossopteridales. El Mesozoico se caracterizó por la presencia de helechos Dicroidiummientras que en el Cretácico aparecieron plantas con flores (Angiospermas).

Durante el Cenozoico y hace unos 60 millones de años -cuando aún el actual continente antártico estaba unido a Gondwana- abundaron bosques de gigantescos árboles (principalmente fagáceas caducifolias) y helechos arborescentes entre los cuales proliferaba una fauna de monotremas, marsupiales, y proto reptiles de la familia de la tuátara (Sphenodontidaes). El paisaje habría sido muy semejante al actual del sur de la Tierra del Fuego, Tasmania y Nueva Zelanda. Hace unos 37 millones de años que la Antártida comenzó a quedar gradualmente cubierta por hielos.

3.1 Flora Debido a las condiciones extremas del clima, en la Antártida existe poca vegetación, y de formas muy simples, como algas, musgos (como el Saniania uncinata), y líquenes (como el Xantonia elegans), sin embargo la zona costera septentrional de la Península Antártica y las Antillas del Sur poseen dos plantas autóctonas vasculares y fanerógamas: el clavel antártico (Colobanthus quitensis) y el pasto antártico (Deschampsia antarctica); ambas plantas crecen formando tundras y (en las zonas más septentrionales de las islas) pequeños colchones de tussoks; la Deschampia antarctica se destaca por su resistencia a las radiaciones ultravioletas y, por los compuestos que sintetiza se estudia su uso terapéutico para distintos tipos de cáncer de piel.Aparte de la flora vegetal, que prospera principalmente en las islas y en las costas de la dicha península, también se pueden encontrar en la misma zona antártica especies del filo hongo (Deschapmsia, Cephalosporium balanoides, Acrostalagnus etc.).

La Antártida tiene una característica muy especial: las flores de hielo. Estas se forman sobre capas de hielo marino, a partir de vapores de agua que se escapan de las fisuras y huecos en la capa de hielo superficial. Al entrar en contacto con el aire frío estos vapores se congelan, y la sal en la superficie comienza a cristalizar, sirviendo de núcleo para que comience a formarse la flor.

3.2 Fauna

La fauna es muy escasa en el continente, pero abunda en el océano que lo rodea a merced de las aguas frías, (si no están demasiado tiempo bajo el punto de congelación, es decir bajo los 0 °C), éstas son muy propicias para la existencia de gran cantidad de fauna marina. El leopardo marino, las focas de Weddell y los pingüinos son ejemplos de la fauna en la Antártida. Llaman especialmente la atención peces adaptados a vivir bajo el 0 °C como los pertenecientes a la familia de los Nototheniidae y de esta particularmente las especies Dissostichus mawsoni (bacalao antártico), Trematomus bernacchii y Trematomus hansoni cuya sangre y demás humores poseen glicoproteínas anticongelantes. También gozan de estas cualidades los peces zoárcidos que viven a más de 550 metros de profundidad en zonas abisales del Mar de Bellinghausen entre los que se destaca el anguiliforme Gosztonya antarctica.

Page 9: Antártida en el Perú

Las aguas casi heladas que rodean a la antártida son el hábitat del mayor de los animales conocidos de todas las épocas: la ballena azul, y del mayor de los invertebrados conocido: el calamar colosal (también llamado Calamar Gigante o Kraken) (Mesonychoteuthis hamiltoni), este calamar puede llegar a pesar unos 500 kg y tener (con los tentáculos) una longitud de más de 15 metros.

El aumento de solo 1 °C debido al calentamiento global en las aguas del Océano Glacial Antártico amenaza con provocar un importante y brusco cambio del ecosistema, especialmente en las aguas de las Antillas del Sur y en las aguas oceánicas que rodean el norte de la Península Antártica con la irrupción de especies depredadoras que hasta hace poco se mantenían alejadas por el frío. Ya se observa a inicios del siglo XXI dicha irrupción de cangrejos y más esporádicamente tiburones.

En la Península Antártica, y también en las islas subantárticas, se encuentran las skúas o págalos, aves rapaces pertenecientes a dos especies distintas, el escúa grande o marrón (Catharacta antarctica) y el escúa antártico (Stercorarius maccormicki), depredadores de peces y de otras aves (por ejemplo cazan petreles). Entre los cetáceos abundan las orcas, las ballenas francas australes, ballenas minkes (Baleanoptera acurostrata), cachalotes (en particular de la especie Physeter catodon) y la ballena azul; entre las aves podemos encontrar especies como el cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), petreles como el petrel gigante (Macronectes giganteus) y el blanco (Pagodroma nivea), albatros, gaviotas, gaviotines y la paloma antártica (Chionis alba).

Las demás especies, lobos marinos y leopardos marinos, así como focas (focas de Weddell, focas cangrejeras y focas de Ross) aves voladoras y otros tipos de pingüinos barbijo (Pygoscelis antarctica) el de vincha o papúa (Pygoscelis papua), el de ojo blanco o Adelia (Pygoscelis adeliae), sólo ocupan la zona costera que se descubre de hielo en verano, a veces en forma de grandes colonias de varios miles de ejemplares, pero cuando empieza el invierno migran debido al casquete de hielo que se forma al congelarse el mar adyacente al continente. El único representante de la fauna que pasa el invierno antártico sobre el hielo es el mayor de los pingüinos, Aptenodytes forsteri (pingüino emperador), cuyos machos permanecen incubando los huevos puestos por las hembras, que vuelven al océano.

En las zonas continentales septentrionales de la Antártida el principal depredador es un ácaro llamado Raghidia gerlachei que se alimenta de pequeños insectos colémbolos como el Criptopygus antarcticus y Friesea grisea o moscas no voladoras como la Paruchlis steineniis o la Bélgica antarctica, mientras que el insecto más difundido es un pequeño mosquito no volador de solo 0,5 milímetros de longitud. En el desierto nival de la zona polar interior el único animal autóctono conocido es un diminuto ácaro llamado Nanorchestes antarcticus.

Entre las especies que viven en el Océano Antártico, destaca el krill, un pequeño crustáceo de 4 cm de largo que es la base de la cadena ecológica antártica y la fuente alimenticia de casi todas las demás especies (focas, ballenas, aves, pingüinos, etc).

Uno de los programas de investigación que se realizan es la evaluación de la abundancia del krill y su fauna asociada en los alrededores de las Islas Shetland del Sur, en el marco de un Programa Internacional para evaluar la abundancia del krill en el Océano Antártico. El krill además es el principal alimento de todos los animales del Antártico (focas, pingüinos, osos marinos).

Reproducir

CAPITULO 4:

Page 10: Antártida en el Perú

* Introducción: El Tratado Antártico es un acuerdo entre un grupo de naciones, para regular la actividad en torno al continente antártico. Fue suscripto el 1ro. de Diciembre

de 1959 y entro en vigor el 23 de Junio de 1961.

Fue firmado el 1 de diciembre de 1959 en Washington y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Establece el marco legal para la gestión de la Antártida, y su ejecución se administra a través de reuniones consultivas (bianuales hasta 1991, anuales desde entonces). El Tratado dispone que:

El área antártica sólo debe usarse con fines pacíficos. Se prohíben las actividades militares, tales como las pruebas de armamento, pero se permite el uso de personal y equipo militar en apoyo de actividades científicas u otros propósitos pacíficos;

Continuará la libertad de investigación científica, y la cooperación entre las partes con ese propósito;

Se intercambiará libremente información y personal en cooperación con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales;

No se disputan ni se afirman reclamos territoriales vigentes a la firma del Tratado, ni se admiten nuevos reclamos mientras el Tratado esté en vigencia;

Se prohíben las explosiones nucleares y el depósito de residuos radiactivos; Se incluyen bajo la jurisdicción del Tratado todas las tierras y las barreras de hielo al sur de los

60°00' de latitud sur, pero no el alta mar al sur de ese paralelo; Los observadores de los estados miembros tendrán libre acceso a cualquier área, incluyendo el

derecho de observación aérea, y podrán inspeccionar todas las estaciones, instalaciones y equipo;

Se deberá notificar por anticipado toda actividad, así como la introducción de personal militar; Los observadores, científicos de intercambio y personal de apoyo de estos quedan bajo la

jurisdicción del estado del cual son ciudadanos; Se realizarán reuniones consultivas frecuentes entre los estados miembros, pero para

enmendar el Tratado se requiere unanimidad; Los estados miembros desalentarán las actividades de cualquier país en la Antártida que sean

contrarias a los objetivos del Tratado; Quedará abierto a la adhesión de cualquier Estado que sea miembro de las Naciones Unidas, o

de cualquier otro Estado que pueda ser invitado a adherirse al Tratado con el consentimiento de todas las Partes Contratantes;

Las disputas serán resueltas amistosamente por las partes involucradas y, en última instancia, por la Corte Internacional de Justicia.

Existen además unas 170 recomendaciones adoptadas en las reuniones consultivas y ratificadas por los estados miembros, incluyendo las Medidas Acordadas para la Conservación de la Fauna y la Flora Antártica (1964), la Convención para la Conservación de las Focas Antárticas (1972), la Convención sobre la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (1980), un acuerdo sobre recursos minerales que fue firmado en 1988 y luego rechazado, y el Protocolo sobre Protección Ambiental, firmado el 4 de octubre de 1991 y en vigencia desde el 14 de enero de 1998. Este Protocolo procura proteger el medio ambiente antártico mediante cinco anexos específicos sobre contaminación marina, fauna y flora, evaluaciones de impacto ambiental, gestión de residuos, y áreas protegidas; también prohíbe todas las actividades relacionadas con recursos minerales excepto la investigación científica.

Page 11: Antártida en el Perú

El Tratado Antártico considera dos clases de miembros: los consultivos o plenos (con voz, voto y veto en la toma de todas las decisiones vinculadas al espacio austral) y los miembros no consultivos, o adherentes, que cuentan sólo con derecho a voz.

Son miembros consultivos Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay.

Son miembros no consultivos Austria, Bielorrusia, Canadá, República Checa, Colombia, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Guatemala, Hungría, Mónaco, Papúa Nueva Guinea, Rumania, Suiza, Turquía y Venezuela. [9]

La Secretaría del Tratado Antártico tiene sede en Buenos Aires, Argentina. El secretario a mayo de 2005 era el neerlandés Jan Huber.

CAPITULO 5:

La presencia de muchos recursos mineros ha sido revelada por estudios geológicos detallados. Los Montes Transantárticos contienen parte de lo que puede ser el manto carbonífero más grande del mundo y existen grandes reservas de hierro en los montes Príncipe Carlos, cerca de la costa de la Antártida Oriental. También se ha descubierto antimonio, cromo, oro, molibdeno, y uranio y petróleo - éste en las zonas litorales de la Antártida Occidental-; pero hasta el momento ha sido antieconómico explotarlos como también potencialmente dañino para el frágil medio ambiente. En 1990 se acordó prohibir la explotación minera por 50 años..

Punta Renier. Fuente:Wikipedia.com

CAPITULO 6:

Page 12: Antártida en el Perú

6.1 Euphasia Superba

http://www.edunet.ch/activite.

Entre los habitantes de la Antártida se encuentra el Krill,un crustáceo cuya longitud varía entre los 8 y los 70 mm cuya parte alimenticia (la cola) constituye para el ser humano un complemento alimentario muy valioso. Experimentan hasta 10 mudas antes de alcanzar los 70 mm de longitud máxima . Existen alrededor de 90 especies

El krill vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la cadena trófica. Su abundancia lo convierte en el alimento de numerosas especies animales, entre los que destacan pingüinos, peces, mamíferos y grandes cetáceos, como las ballenas, que consumen hasta 2 toneladas de krill El Krill Antártico es una opción interesante para la alimentación humana por su alto valor biológico y nutricional y como protección a numerosas enfermedades.

6.2 IMPORTANCIA DEL KRILL

Es un eslabón fundamental en el ecosistema marino antártico y las mayores concentraciones se encuentran en el mar de Scotia, con valores de 15 kg/m3.

Fuente: http://www.edunet.ch/activite.

Se alimenta fundamentalmente con algas (fitoplancton) y por ello es un consumidor de primer orden; es consumido por calamares, focas, peces, petreles, pingüinos y ballenas con barbas (consumidores de segundo orden).

Todos los años, las ballenas con barbas emigran a las aguas de la Antártida para consumir toneladas de krill. Se considera que el krill constituye la mayor biomasa del mundo actual pues se calcula que alcanza entre 220 y 440 millones de tn; La renovación natural de esta biomasa se realiza en el término de dos años. Debido a su enorme importancia como fuente de proteínas, en nuestros días se pesca el krill, sobre todo por parte de las flotas japonesa y polaca. Los trece países miembros del Tratado del Antártico han creado una oficina con base en Australia que dispone de poderes

para Las limitar las capturas.

CAPITULO 7:

Page 13: Antártida en el Perú

7.1 Perú y el INANPE

El Perú es miembro consultivo del Tratado Antártico desde 1989, luego de haber adherido al mismo en 1981. En esa calidad realiza anualmente múltiples actividades en la Estación Científica Antártica Machu Picchu, en la Isla Rey Jorge, para, dentro de los fines del Tratado, promover el conocimiento científico, asegurar la conservación de los recursos y la protección del ecosistema de este continente.

El INANPE es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Relaciones Exteriores, creado en el año 2002, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía científica, técnica, funcional, económica y administrativa. Sus principales objetivos son promover la activa y permanente participación del Perú en la Antártida, preservar su utilización exclusivamente para fines pacíficos, contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional en lo referente a la preservación del medio ambiente antártico, promover la investigación científica, a fin de contribuir al desarrollo nacional, fomentar el conocimiento antártico, y promover la cooperación internacional con los países miembros del Tratado Antártico.

Fuente: cpnrdio.com

En resumen el Instituto Antártico Peruano (INANPE) es un organismo descentralizado con personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica, técnica, funcional, económica y administrativa, dependiente sectorialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Instituto Antártico Peruano se convierte en el ente rector encargado de formular, coordinar, conducir y supervisar en forma integral la política nacional antártica, en cuyo marco se realizan todas las actividades que las entidades de los sectores público y privado realicen en la Antártida.

Page 14: Antártida en el Perú

7.2 Isla Rey Jorge

Fuente: http://antartidacs.files.wordpress.com/2008/09.

7.3 Base Machu Picchu

La Base Machu Picchu es una estación de investigación científica polar establecida en la Antártida por el Estado peruano, miembro consultivo del Tratado Antártico. El propósito es la realización de estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en esta zona.

En la Antártida varios países realizan investigaciones con fines pacíficos, como el estudio de su pasado geológico, el potencial de sus riquezas marinas, la fuerza de sus ventiscas, la contaminación y la adaptación de su fauna al rigor del gélido ambiente.

7.4 Base científica y expediciones

El Perú realiza anualmente expediciones científicas a ese continente. Mantiene una base de investigación científica, llamada Base Machu Picchu, instalada en la isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo.

En esta base, se desarrollan diversos proyectos científicos como las investigaciones sobre el krill y sus posibilidades como alternativa para la alimentación humana, proyectos geológicos, biológicos, hidrográficos y geofísicos, en el marco del Tratado. Se instaló en la base un radar para medir los vientos en las capas más altas de la atmósfera. Esto proporciona información sobre el deterioro de la capa de ozono.

Por ser un continente de invalorable importancia estratégica, ecológica y económica, el Perú tiene interés en que permanezca como una zona de paz, desmilitarizada y desnuclearizada y que se preserve su ambiente por su relación con el clima peruano.Sus frías aguas son fundamentales para el Perú, ya que allí se origina la corriente de Humboldt.

El mantenimiento, logística y transporte de personal a cargo de la base lo realiza desde 1988 el Buque de Investigación Científica B.I.C. Humboldt, del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), habiendo cumplido más de 15 misiones hasta la fecha de hoy...

Base Peruana. Fuente: http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia

Page 15: Antártida en el Perú

CAPITULO 8:

La temporada turística antártica comienza a principio del mes de octubre y termina a finales del mes de marzo. Durante estos meses del verano austral distintas embarcaciones, principalmente cruceros y en menor proporción veleros, ofrecen a los amantes de la aventura y la naturaleza la posibilidad de viajar hacia el Continente Blanco.

Luego de zarpar desde el Puerto de Ushuaia, los buques ponen proa al Sur para cruzar el Pasaje Drake, en dirección al extremo Noroeste de la Península Antártica que se encuentra ubicada a unos 1.000 kilómetros de Tierra del Fuego y a dos días de navegación. Allí los turistas tienen la posibilidad de visitar sitios de singular belleza paisajística.

La duración del viaje y los itinerarios son variables, desde un mínimo de 10 días hasta más de tres semanas, incluyendo la Península Antártica, Islas Subantárticas -como las Georgias, Sandwich y Orcadas del Sur- y hasta una ruta de semi-circunnavegación que finaliza en otro continente, como por ejemplo Oceanía.

Los buques utilizados son del tipo rompehielos y/o con casco reforzado. Menos comunes son los buques porta-helicópteros. La capacidad de las embarcaciones difiere, dado que algunos pueden transportar desde 30 a 40 pasajeros y otros, más de 300. De acuerdo a la elección del crucero, podemos disfrutar de un viaje de lujo u otros de características del tipo expedición-aventura, en función de las características del servicio brindado a bordo y en destino.

8.1 HUMBOLDT 2009

Es una campaña de investigación oceanográfica y de entrenamiento organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Facultad de Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile, donde participarán investigadores de ambas instituciones más la Universidad de Concepción y el Programa EXPLORA de CONICYT.

Este crucero científico se realiza a bordo del buque Hespérides, de bandera española.

Fuente:EXPORA-CONICYT.org

Page 16: Antártida en el Perú

CAPITULO 9:

La Carta de la Antártida, mostrando los sectores reclamados por Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido. La mayoría de los países miembros del Tratado Antártico mantienen estaciones de investigación científica en la Antártida. Algunas de ellas operan durante todo el año, mientras otras son de carácter temporario y operan sólo en verano. Existe una notable concentración de las bases en la mitad norte de la zona de la Península Antártica. La más antigua en operación continua es la estación argentina Orcadas (desde el 22 de febrero de 1904 (106 años). La Base McMurdo de Estados Unidos (ubicada al sur de Nueva Zelanda), que disponía hasta hace unos años de una microcentral atómica, es la mayor de todas. La estación estadounidense Amundsen-Scott está situada casi en el Polo Sur geográfico (89°59'51"S - 139°16'22"E), mientras que la rusa Vostok (78°28'00"S - 106°48'00"E) y la franco-italiana Concordia (75°06'06"S, 123°23'43"E) son las más cercanas al polo geomagnético sur.

Durante el invierno austral de 2006, 40 bases de 20 naciones operaron en la Antártida y otros 6 países se sumaron en el verano antártico. Estas bases pertenecen a:

Alemania: Georg von Neumayer I ,al cesar sus actividades por encontrarse cubierta de hielo la Neumayer I ha sido abandonada y substituida en febrero de 2009 por la Neumayer II.

Argentina: Belgrano II, Esperanza, Jubany, Marambio, Orcadas, San Martín.

Page 17: Antártida en el Perú

Australia: Casey, Davis, Mawson. Brasil: Comandante Ferraz

Chile: Escudero, Frei, O'Higgins, Prat.

China: Gran Muralla, Zhongshan, Kunlun.

Corea del Sur: King Sejong. Estados Unidos: Amundsen-Scott, McMurdo, Palmer.

Francia: Dumont D'Urville, Concordia, operada en conjunto con Italia.

India: Maitri Italia: Concordia, operada en conjunto con Francia.

Japón: Syowa

Noruega: Troll

Nueva Zelanda: Scott

Polonia: Henryk Arctowski Reino Unido: Halley, Rothera

Rumania: Law-Racoviţă Rusia: Bellingshausen, Mirny, Molodezhnaya, Novolazarevskaya, Progress, Vostok

Sudáfrica: SANAE IV Ucrania: Base Vernadsky .Antigua base británica Faraday, transferida a Ucrania el 6 de febrero

de 1996. Uruguay: Artigas, en la Isla Rey Jorge y ECARE en bahía Esperanza.

Otros países operan estaciones científicas solamente en verano austral, como:

Bulgaria: San Clemente de Ohrid Ecuador: Pedro Vicente Maldonado España: Juan Carlos I, Gabriel de Castilla

Finlandia: Aboa unida a la base sueca Wasa Perú: Machu Picchu Suecia: Wasa unida a la base finesa Aboa

Entre las bases de verano operadas por países que también mantienen bases en invierno, se encuentran:

Alemania: Kohnen Argentina: Brown, Cámara, Decepción, Matienzo, Melchior, Petrel, Primavera Chile: Cañas Montalva, Carvajal, González Videla.

Page 18: Antártida en el Perú

CAPITULO 10:

1. En invierno, cuando el mar se congela, el continente antártico adquiere un tamaño equivalente a la extensión de EE.UU. y México juntos.

2. Los primeros turistas en llegar a la Antártida lo hicieron en 1957, cuando un vuelo de Pan American procedente de Christchurch, Nueva Zelanda, aterrizó brevemente en McMurdo Sound.

3. Se estima que en un momento dado hay 300.000 icebergs navegando en el océano antártico y rodeando al continente como un cinturón de asteroides blancos.

4. ¿Por qué a los pingüinos no se les congelan las patas en el hielo? Porque de lo contrario hervirían de calor. Sus abrigos y su grasa son tan efectivos que las patas literalmente les sirven de aire acondicionado.

5. Pocos meses después del primer alunizaje, en 1969, un equipo de glaciólogos japoneses hizo un descubrimiento igualmente importante: los primeros 9 meteoritos hallados en la Antártida. Desde entonces, la colección ha crecido hasta los 20.000 ejemplares. Hay dos explicaciones para esta abundancia: que en la superficie helada blanca es más fácil verlos, y que el movimiento perpetuo del hielo los concentra y los agolpa contra las montañas transantárticas, el mejor lugar del mundo para hallar meteoritos.

6. “Yo, simplemente, no creo que nadie en la Tierra la pase tan mal como el pingüino emperador” afirmaba Apsley Cherry-Garrard, explorador antártico inglés, en el libro El Peor Viaje del Mundo, clasificado por National Geographic como “uno de los 100 mejores libros de aventuras de todos los tiempos”. La obra narra la odisea de tres hombres en una expedición científica para conseguir huevos de pingüino.

7. Según el Tratado Antártico, que ha gobernado al continente desde 1961, la Antártida no le pertenece a ningún país. Es un continente destinado a la ciencia, donde las operaciones mineras están prohibidas. Los países miembros del tratado representan el 80% de la población mundial.

8. Existe una “moneda antártica”. Se llama dólar antártico y aunque no tiene valor legal, es el más sensacional objeto para un coleccionista. Los dólares antárticos son emitidos por el Antarctica Overseas Exchange Office, que dona gran parte de las ganancias a proyectos estudiantiles que pretenden hacer ciencia en el hielo. Además, son los billetes más espectaculares, adornados con pingüinos y témpanos.

9. La literatura de ficción Antártica comenzó hace cinco siglos con la publicación en 1605 de Mundes Alter et Idem (“Otro mundo y a la vez el mismo”), del británico Bishop Joseph Hall. El libro trata acerca de un viajero

Page 19: Antártida en el Perú

que encuentra a la Antártida poblada de glotones, borrachos y excéntricos.

10. En 1999 una pareja se casó en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur geográfico, con sus compañeros tomados de las manos en un círculo alrededor del polo ceremonial. La afortunada pareja pasó su primera noche de luna de miel en una carpa con calefacción.

CAPÍTULO 11

Al concluir esta monografía logré darme cuenta que la Antártida no está desprotegida ya

que existen múltiples acuerdos que la defienden.

También pude comprobar que no se trata de un desierto ya que presenta, aunque no lo

creamos, numerosos animales, microorganismos y aunque escasa pero no inexistente flora.

Es difícil la permanencia humana en este continente debido a su riguroso clima, el cual

resulta benigno en verano que es calificado un “invierno suave”. Se prefiere la Península Antártica

por ser el sitio con condiciones menos extremas y ello se refleja, por ejemplo, en la fauna

presente.

Al realizar este trabajo he conocido mucho más sobre este atractivo continente y he

logrado interesarme en él, como lo expresé al inicio del mismo.

CAPITULO 12:

Bueno con el presente trabajo quedo satisfecha puesto que llegué a conocer, comprender e interesarme más sobre la realidad del “Continente Blanco”, la Antártida.

Un continente de zona de paz y armonía, donde no existe ni la mínima actitud de violencia y guerra. Solo el bello hielo blanco.y sus diversos seres existentes.

Su fauna antártica se compone de pingüinos, aves voladoras (gaviotas, gaviotines, albatros, palomas, cormorán antártico, etc.), focas, ballenas, orcas, cachalotes, así como un gran número de peces óseos. Abunda tambien el krill, unos crustáceos marinos muy pequeños, similares a quisquillas.

También se ve con el tratado Antártico los fines de los países que tienen su base ahí,en el continente blanco,fines pacíficos como su origen geológico, sus riquezas marinas, su escasa e increíble fauna, entre otras cosas.

Y lo que también aplaudo es que Perú tenga su base(Machu Picchu) en el bello continente Antártico, ya que demuestra con ello su interés científico por conocer y explorar nuevas cosas y no limitarse, como en algunos casos se nos menciona.

Gracias…

Page 20: Antártida en el Perú

*Atlas Geográfico Universal y de la Argentina. Océano. Gispert, Carlos(2000).

*EXPORA-CONICYT.org

*El libro del mundo. Argentino S.A. Egan, Victoria (1997).

*Geografía general. Walter Alva

*cpnrdio.com

*http://antartidacs.files.wordpress.com/2008/09

*INANPE/google

*http://www.edunet.ch/activite

*www.rodolfowalsh.org

* http://www .Wikipedia.com

*http://www.kalipedia.com

*http://new.taringa.net/posts/info/6367030/Diez-curiosidades-sobre-la-Antartida.html

*Reportaje de ANTÁRTICA ALEJANDRO GUERRERO