anonimato 5, octubre de 2014

36

Upload: anonimato

Post on 27-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Anonimato 5, octubre de 2014
Page 2: Anonimato 5, octubre de 2014

Anonimato. Revista de poesía ©2013-2014ISSN 2341-0043

¿Quiénes somos?

Coordinadores:Daniel Martínez RomeroJoselito Ramone

Colaboradores:Pablo AlonsoManuel AnarteDafne Benjumea RodríguezElena Berrocal LunaPaco CarrascalMarina CasadoGonzalo LúcelaPatricia Luque HerreraDaniel Montes RiveroAntonio OrihuelaFran Seisdoble

Ilustradores:Verónica Carballo RáezHuaxia LiuDani MolinaRaquel Rojas GómezIrene Suárez

MaquetaciónFco. José Dorado Farfán

Diseño gráfico: Beatriz López Gallego

Desarrollo web:Víctor Chumillas Martínez

Anonimato 5, octubre de 2014

¿Qué es AnonimAto?

AnonimAto somos un grupo deamigos, afincados en Sevilla,con una verdadera pasión por lapoesía. Nos conocimos a propó-sito de un ciclo de recitales, or-ganizado por la Sección Juvenilde la PLACA (Plataforma deArtistas Chilango Andaluces).

La mayoría estudiamos Filo-logía Hispánica en la Universi-dad de Sevilla. Aunque conta-mos con la participación de es-tudiantes de Filosofía, Historiadel Arte, Lengua y LiteraturaEspañolas, Medicina y Perio-dismo. Completan el plantel unaartista plástica y un informático.

Nuestra intención es poneren pie el sueño de Juan RamónJiménez de editar una revistallamada AnonimAto, que pu-blicase poemas, no poetas; tex-tos, no firmas. Ya que laliteratura es colectiva, propone-mos una poesía anónima. Aesto tiende nuestra revista…

En conclusión, AnonimAtoes un homenaje a Juan RamónJiménez, la consecución de susueño; es la ilusión de un grupode jóvenes, su punto de encuen-tro; es nuestro regalo al mundo,en forma de poemas; es un lugarpara el amor y, en definitiva, unespacio para la poesía.

Page 3: Anonimato 5, octubre de 2014
Page 4: Anonimato 5, octubre de 2014

4

Page 5: Anonimato 5, octubre de 2014

ÍNDICE

NúMERO CUAtRO.....7LUJURIA (POR CADA UNO DE tUS BESOS).....8LA CONSOLACIóN DE PENéLOPE.....1126.....13A VECES.....15LA LIBERtAD EStá EN LOS LOMOS DE LOS GAtOS.....17LOS SUEñOS SON COMO EL MAR.....18A LAS SOMBRAS.....23DIOSA.....24tU CUERPO.....27tRABAJAMOS PARA UStED, PERDONA LAS

MOLEStIAS.....29MIS DÍAS MUERtOS. AYER......32DOS DESESPERADOS A LA SOMBRA DE LA SUERtE.....35

5

Page 6: Anonimato 5, octubre de 2014

6

Page 7: Anonimato 5, octubre de 2014

NúMERO CUAtRO

un yunque afilado en el coxismarca el horizonte vertebral

una silueta de farola el vérticecenit de la línea descendiente

coinciden en la traserade un descubrimiento

EstómagoHígado

Nuevo punto anatómico: Vejiga

depuradorapunto limpiode líquido

liquidar lo que sobra.

el ejemplo físico de superación y limpiezamear

como acto de pureza.

7

Page 8: Anonimato 5, octubre de 2014
Page 9: Anonimato 5, octubre de 2014

LUJURIA (POR CADA UNO DE tUS BESOS)

Juguemosa inventar nuevas palabras,frases, besos,caricias y ausencias.

Abre la puerta y cierralos ojos y sientemis labios y escuchamis manos y no busquesmás respuestas quelas curvas de tu cuerpo.

9

Page 10: Anonimato 5, octubre de 2014

10

Page 11: Anonimato 5, octubre de 2014

LA CONSOLACIóN DE PENéLOPE

Que cuándo que cómo que qué:el telar tiene pelos de pubis.Que cuándo que cómo que qué.Se ha ido sin dejar rastro la ayuda de otros sexosynada. Nada de nada. Nada.Que cuando te fuiste se folló el cómo al quéy yo miraba tocándome la insistencia.

11

Page 12: Anonimato 5, octubre de 2014

12

Page 13: Anonimato 5, octubre de 2014

13

26

tuve un cuerpo de pequeña caracola.Lo alimenté con palabras del padre,con flores de la madre.Se volvió río y luego piedra y tambiéncarretera.Fue tránsito, verano y resina para los incendios.tuve un cuerpo alimentadode palabras y de florescuando creía que sabía lo que eranlas palabras y las flores.

Page 14: Anonimato 5, octubre de 2014

14

Page 15: Anonimato 5, octubre de 2014

15

A VECES

A vecesalgunos objetos tienen cuerpoy les escuecen las heridasy llorany mienten y se desilusionanescupen o tragan mundoso sudany huelen mal.

A vecescaminan o reptano son amablesy me acarician cuando duermo.

O reniegan de mí cuando más los necesito.

A vecesun paraguas un libro una fotografíauna muñeca impropia un trozo de mineral una piedrauna llaveuna canica cascada.

A vecesalgunos objetos son solo como tú.

Page 16: Anonimato 5, octubre de 2014
Page 17: Anonimato 5, octubre de 2014

LA LIBERtAD EStá EN LOS LOMOS DE LOS GAtOS

Peinar estrellas con la mirada lánguida.Flotar encima de la luna y que un camión aparte de un bocinazolos anhelos que no se atrevieron a cruzar al otro lado de la calzada.Suspirar entornando los párpados del vientoy atragantarse con una espina de la noche.toser deseos, escupir realidades.La vida es un cojín enmohecido de esperas.tus ojos son hermosos y distantes, como un altar inútil,pero es la única belleza que describe el espejo.El calor del invierno descompone los restos de un firmamentoque se volcaba sobre tus labios. Y tú. tú solo sueñas con soñare invocas oraciones extinguidas para ahuyentar los gritos de lobo

[del insomnio.tú solo sueñas con volar.

Esperando. Es así como descubriste que hoy ya la libertad se pierdeen los lomos estilizados de los gatos. Se estiran dulcemente,sin romperse, con su sonrisa etruscacolgando de los límites de una mitología antigua y polvorienta.te miran desde las profundidades de tronos invisiblesdonde incluso las luces más pequeñas, las que nadie conoce,se han dormido. Chirrían las bisagras de la noche; ellos maúllan

[despacio,y antes de que se cierre para siempre el portal del ensueño,piensas que solo desearías alunizar en sus pupilas.

17

Page 18: Anonimato 5, octubre de 2014
Page 19: Anonimato 5, octubre de 2014

LOS SUEñOS SON COMO EL MAR

Los sueños son como el mar:equilibran la temperatura.

En los días fríos, a la noche templa el alma.Un cielo abierto y sin luna, de serenos luceros,acompaña una sencilla melodía de vientos,de imágenes livianas que acariciamos sin movernos.

Los días cálidos de sol nutriente tienennoches frescas visitadas por fantasmas azules.Se hiela la garganta y se enreda el corazóncon el vientre.Espasmos en las piernas levantan gélidas cicatrices.

Los sueños son como el mar:salan las heridas, las curanpero escuecen.

19

Page 20: Anonimato 5, octubre de 2014

Los sueños son como el mar:tienen mareas.

A veces entran un buen tramo en la costa,te quedas sin playa y no puedes jugar conlas raquetas sin arriesgarte a que se traguenla bola.

Cuando la marea baja el mar o los sueñosdejan la arena lisa del recuerdo, y cuandosube la arena suelta resbala entre tus dedosy no puedes construir nada, entonces es el momentode jugar con las raquetas. Vamos.

Los sueños son como el mar:cansan.

20

Page 21: Anonimato 5, octubre de 2014

21

Page 22: Anonimato 5, octubre de 2014

22

Page 23: Anonimato 5, octubre de 2014

23

A LAS SOMBRAS

Pasan las sombras a las dos de la tardey se quedan como muertasobservando las ventanas.Se preguntan si nacerá allísol que las defina eternamente.Pasean con velos negrosceñidos al cuerpo, y se dilatanen el escalón. Parecen sentarse.Ellas no hablan nunca,gustan de las cuestasdescendientes donde se alargan y semecen vibrando al paso lento.

Y es en la pausadonde a veces te miran,y no sabe uno adivinarsi acaso pudieran escuchar las penasde un transeúnte que pisa una a una,en sus paseos,...las miserias...

Page 24: Anonimato 5, octubre de 2014
Page 25: Anonimato 5, octubre de 2014

25

DIOSA

Sobre la piel hoy ígnea

miradla, exenta: es diosa.

VICENtE ALEIxANDRE

estábamos tan juntosque ya faltaba fusionarnos¡y vaya si lo hicimos!con mi boca en tu bocay tu boca en la míay tu boca era pequeñacomo un escarabajoy de tu estómago salían volando mariposasque intentabas atrapar con las manosy yo lo ponía todo por escritocomo en un poema:te poetizaba a ti, diosa.

Page 26: Anonimato 5, octubre de 2014

26

Page 27: Anonimato 5, octubre de 2014

27

tU CUERPO

Quítate los atavíos de sombra que te enmascaran.Es de noche y las estrellas invitan al deleite de los cuerpos.Desviste tus heridas y acércame el jardín de tus labios.Mis manos hambrientas recorren tu geografía anegándoseen tus riberas de miel. Me ofreces un camino de placerindescriptible, que yo sigo con todos los sentidos.tu voz cálida musita fruiciones que encienden al deseo.tu carne dulce se abre como una granada a mi tacto,y se nos eriza la piel de gozo, todo es una fiesta inefable.Despacito, casi quedo, sacio mi sed en ti, despojándotede tus zumos.tus pechos turgentes son dos azucenas encendidas,que vibran al compás de un ritmo casi inaudible.Beso tus abismos y tus densidades, las recorro atónitode mí mismo y de ti, asombrado por tanta dulzura.Saben a sol, a tierra, a mar salada... saben a vida.Beso tus auroras, tus mediodías, tus atardeceres y tus noches...Ya no pregunto al pasado por momentos de dicha, niespero en el porvenir lugares de bienestar, me recreoen tu presente, y naufrago en tu embriaguez.Eres un cuerpo que fulgura, estallido de placer,estremecimiento de gozo, que ondea a los cuatro vientos.te quiero así, porque cuando te invade la desproporción eres

[vientoindomable y pleamar imparable. Eres una adicción superlativa,y tu cuerpo es dulce como la miel.

Page 28: Anonimato 5, octubre de 2014

28

Page 29: Anonimato 5, octubre de 2014

29

tRABAJAMOS POR UStED, PERDONA LAS MOLEStIAS

¿Qué son los grandes asesinos de la Historiaal lado de los miles de sus anónimos compatriotas asesinos?

¿Cómo es posible que jóvenes educados,excelentes padres de familia, mejores esposas,encantadores amigos, buenas trabajadoras,puedan vejar, pegar, violar, torturar y asesinarsólo porque, de pronto, esa posibilidad queda abiertacomo un servicio al Estado?

¿Cómo pueden darse los inocentes vecinos,los perfectos neutrales, los testigos silenciosos,los obedientes votantes de la ley y el orden,los desapasionados verdugosque luego dirán que nada sabían,que todo lo ignoraban mientras estaba pasando?

¿Cómo admitir que haya gente que no tiene donde dormir,ancianos abandonados en residencias de bajo coste,niños absorbidos por las pantallas digitalesy pobres echados de sus casaspara que los ricos hagan vida de barrio en el casco histórico?

Page 30: Anonimato 5, octubre de 2014

30

¿Qué son Nerón, Stalin o Maofrente a los asesinosque se sientan hoy en los consejos de administración,van al G20, al FMI o a su puesto de cajera o en el taller?

¿Quién puede hablar contra los inmigrantes?

¿Hay alguien que siga viviendo donde nacióo trabajando donde vive?

¿A quién no le gustaría vivir en otra parte?

¿Qué son Hitler, Franco, Churchill o Pol Potfrente a los que hoy llevamos los hijos al colegio,bebemos agua mineral decorada con dibujos de Disney,gruñimos en los estadios,y asesinaríamos para que sigan abiertoslos supermercados, las gasolineras y los mataderos?

¿Quién se atreve a hablar de falta de valores?

Page 31: Anonimato 5, octubre de 2014

31

Page 32: Anonimato 5, octubre de 2014

32

Page 33: Anonimato 5, octubre de 2014

MIS DÍAS MUERtOS. AYER.

Los uniformes avanzan punzandocada nervio,es una red de infames mimbres, aguijones de la tinta del poeta:todos llevamos tatuado un golpe de estado en la frente yesperamos salir corriendoesperamos una salida en falso y vomitar sobre

[sus calaveras deshuesadas.Las incursiones aéreas se integran en las bocasamargas que buscan el beso inhóspito y sórdido despertaren amanecer mojado y derruido.Barricadas alzas de la naday tu cuerpo se me desliza aún a cinco kilómetros del míoy no debería volver a bebersi no es de tus flujos,pero en esta contienda no entiendo de vivos y muertosy mis enemigos ya no apuñalan, por la espalda sólo siento

[el rumor de los aliados,de los desembarcos en la cama ajena.Solo.Has anunciado un plan de paz y no lo he entendido

[-camarada inexperto no preguntes-pero me arrojo al fuego y ardo de neonesy repito los pasosimproviso un lúbrico desorden urbano en los barrios tomados

[por las fuerzas contrarias a mi deseo.Seré ajusticiado por quienes de mí desean mis vísceras latentes,abandonado en el río del sudor desplazado a mi espina dorsal.En el nuevo siglo no nos salvará una huelga de hambre y

[liberación de los rehenes.Estamos muertos.

33

Page 34: Anonimato 5, octubre de 2014

34

Page 35: Anonimato 5, octubre de 2014

35

DOS DESESPERADOS A LA SOMBRA DE LA SUERtE

Escucha, este es el relato del minutero intranquilo,del humo dulce del intento de acostarse, deldolor violáceo en la nuca encallada que tiembla, latrigésima purga al sueño de las farolas.

Es treintaymuchos de octuembre, lumingo,son las ventiséis horas, no sé cuánto he dormido,el calabobos roza lo que la mente intuye,creo que ya lo dije, que no entiendo el dónde ahora.

Somos dos desesperados a la sombra de la suerte,delegados por sorteo de la mayoría, es simplenuestra búsqueda de enlace de cadenas no permiteel descanso, mala muerte si paramos, mala muertesi seguimos. No llegamos a cincuenta los dos juntos,ya lo dije, que frustrados avanzamos cansados del lapiceroque araña nuestras sonrisas desgastadas del esfuerzo.

Page 36: Anonimato 5, octubre de 2014

www.REVIStAANONIMAtO.ES