anexo 5.2.12

10
Anexo 5.2.12.3 Programa de Movilidad Internacional 2012 - 2014

Upload: others

Post on 24-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Anexo 5.2.12

Anexo 5.2.12.3

Programa de Movilidad Internacional

2012 - 2014

Page 2: Anexo 5.2.12

1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

RECTORÍA GENERAL

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS PARA ALUMNOS(AS) DE LICENCIATURA QUE DESEEN REALIZAR UNA ESTANCIA

DE MOVILIDAD EN ALGUNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERA DURANTE LOS TRIMESTRES 2014 INVIERNO y 2014

PRIMAVERA

Con fundamento en el Artículo 15 de la Ley Orgánica, el Artículo 36 del Reglamento Orgánico, y los Artículos 11,12 y 13 del Reglamento de Estudios Superiores y de conformidad con las Políticas Generales y las Políticas Operacionales de Docencia de cada una de las Unidades Universitarias, el Rector General convoca a las alumnas y los alumnos de licenciatura que hayan sido aceptados(as) o estén en proceso de aceptación de alguna institución de educación superior del extranjero con la que se tenga formalizado un convenio de colaboración, así como de otros instrumentos de cooperación establecidos con asociaciones o redes para la movilidad estudiantil y que hayan realizado sus trámites a través del Programa de Movilidad Internacional de la Universidad, a participar en el Programa de Becas de Movilidad Internacional para realizar estancias de movilidad durante los trimestres 2014-Invierno y 2014-Primavera. I. BASES 1. Las becas consistirán en un apoyo económico mensual que se otorgará a las alumnas y los alumnos que resulten beneficiados(as) con esta convocatoria por un período máximo de cinco meses. En ningún caso se prorrogará la beca. 2. El monto mensual de la beca será de $10,500.00 (diez mil quinientos pesos 00/100M.N.). 3. El número de becas lo definirá el Comité de Becas de Movilidad, con base en las necesidades académicas de cada Unidad y la disponibilidad de los recursos siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos previstos en esta Convocatoria. 4. No podrán obtener la beca las alumnas o los alumnos que hayan sido beneficiados(as) con otro apoyo o beca económica o en especie, para participar en programas de movilidad durante periodos previos o en el mismo periodo, otorgado por otra institución pública, privada o por la propia UAM. 5. Una vez que el Comité de Becas de Movilidad, informe al Rector General sobre su resolución, éste dará a conocer los nombres de las alumnas y los alumnos que obtuvieron la beca y el periodo de la misma, a más tardar el 15 de noviembre de 2013, en la página electrónica de www.becas.uam.mx

Page 3: Anexo 5.2.12

2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

II. REQUISITOS 1. Presentar la solicitud de beca para realizar su estancia de movilidad, en las

oficinas de las Áreas de Apoyo Académico (AAA) de las Unidades Universitarias o equivalente, anexando los siguientes documentos: a. Carta de aceptación de la institución receptora con la que se tenga

convenio o participación mediante asociaciones y redes de movilidad internacional. En el caso de no contar con ese documento, presentar una carta expedida por la AAA indicando que la alumna o alumno fue postulada(o) y que está en trámite su aceptación por la institución receptora. Este requisito podrá presentarse antes de iniciar los estudios.

b. Constancia académica vigente con promedio y porcentaje de créditos e historial académico.

c. Constancia del idioma requerido por la institución receptora. d. Copia de pasaporte vigente con una vigencia mínima de un año a partir del

inicio de la estancia de movilidad. e. Carta de comprobación de ingresos de los padres o tutores.

2. Estar registrado(a) al Programa de Movilidad Internacional de la Universidad

emitido mediante convocatoria 2014-1 (Invierno-Primavera) y haber obtenido un lugar para su movilidad.

3. Tener promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco), con excepción de las Divisiones Académicas de CBI y CNI, que será de 8 (ocho).

4. Haber cubierto, en el nivel licenciatura, al menos el 50% de los créditos del

plan de estudios al que se encuentre inscrito(a). 5. No haber obtenido más de cuatro calificaciones “NA” como resultado de

evaluaciones globales o de recuperación en su historial académico. 6. Estar inscrito(a) al año escolar y haber estado inscrito(a) a unidades de

enseñanza-aprendizaje (UEA) o módulo en el trimestre inmediato anterior a la fecha de presentación de la solicitud de beca.

7. Cumplir con las modalidades establecidas por el consejo divisional

correspondiente. 8. Cursar el número de materias y créditos equivalente a una carga de tiempo

completo en la universidad receptora.

9. Contar con una cuenta bancaria activa en Banco Santander para el depósito de los montos de la beca.

Page 4: Anexo 5.2.12

3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

10. Presentar copia de la póliza de seguro de gastos médicos internacional, válida

durante su estancia. Si ésta no se presenta antes de su partida, no se podrá realizar el pago de la beca correspondiente.

11. Suscribir y entregar Carta Compromiso en donde se obliga a cubrir un

determinado número de materias (equivalente a tiempo completo de la institución receptora) bajo el programa de movilidad.

III. SOLICITUD Las solicitudes de beca para estancia de movilidad deberán presentarse acompañadas de los documentos establecidos en el apartado II de esta Convocatoria, en físico y en formato digital PDF no mayor a 2 mb, con fecha límite para su recepción el día 6 de noviembre del 2013, hasta las 14:00 horas, en las AAA de cada Unidad Universitaria. Una vez presentada la solicitud y los documentos correspondientes, la alumna o el alumno no podrá realizar ningún cambio. IV. EVALUACIÓN Para decidir sobre el otorgamiento de las becas para realizar una estancia de movilidad, el Rector General integrará el Comité de Becas de Movilidad, con representación de las cinco Unidades Universitarias y de la Rectoría General, designando a la Coordinadora o Coordinador del mismo. Las personas titulares del Comité, podrán, en su caso, delegar en un(a) representante. El Comité de Becas de Movilidad analizará, evaluará y otorgará las becas con base en la información que le proporcionen las Unidades Universitarias. El Comité tendrá las siguientes funciones: 1. Participar como miembro honorífico y personal. 2. Adoptar las resoluciones por consenso, y de ser necesario, por el voto de la

mayoría de las personas miembro presentes en la reunión. Las resoluciones serán definitivas, por lo que no admitirá recurso alguno.

3. Verificar el cumplimiento de los requisitos y evaluar a las alumnas y a los alumnos con base en los siguientes criterios: Desempeño académico (promedio, grado de avance y el número de trimestres cursados), equidad y equilibrio, en la medida de lo posible, entre las diferentes áreas del conocimiento. En caso de igualdad de condiciones, tendrán prioridad las alumnas y los alumnos de menores recursos económicos.

4. Sesionar por lo menos seis veces al año. 5. Cancelar la beca otorgada cuando la alumna o el alumno incumpla alguna de

las obligaciones a su cargo. 6. Resolver los casos no previstos de la convocatoria.

Page 5: Anexo 5.2.12

4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

V. OBLIGACIONES DE LOS(AS) BECARIOS(AS)

Observar buena conducta y cumplir con las indicaciones que, en su caso, le señale la institución receptora.

Asistir a clases y dedicar tiempo completo a sus estudios en la institución receptora (con base en el modelo educativo correspondiente).

Acreditar las materias de movilidad a las que se inscriban. En caso de no acreditar las materias se suspenderá el pago de la beca.

Informar sobre el avance de sus estudios, cuando así lo solicite el Comité de Becas de Movilidad.

Presentar dos reportes sobre su rendimiento académico ante la Coordinación correspondiente de su Unidad Universitaria, el primero a la mitad de su estancia y el segundo al finalizar, ya sea por correo electrónico o el medio que se acuerde para tal efecto.

Presentar un informe de actividades realizadas con base a lo estipulado en la AAA de la Unidad Universitaria correspondiente al concluir el período de movilidad.

Realizar los trámites y cubrir todos los gastos correspondientes a la obtención de la legal estancia en el país en donde vaya a realizar su acción de movilidad.

VI. CANCELACIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA BECA

Son causas de la cancelación de la beca, las siguientes:

Que el(la) becario(a) incumpla con alguna de sus obligaciones.

Que el(la) becario(a) incurra en alguna conducta o práctica inadecuada en la institución receptora y ésta cancele su estancia.

Que el(la) becario(a) renuncie a la beca presentando escrito con nombre y firma y adjuntando copia de su identificación.

Que el(la) becario(a) pierda la calidad de alumno(a) en términos del Reglamento de Estudios Superiores.

Que el(la) becario(a) deje de inscribirse en la Universidad a alguno de los trimestres lectivos correspondientes al periodo de movilidad.

Page 6: Anexo 5.2.12

5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Que el(la) becario(a) distorsione o proporcione información falsa en la solicitud o la documentación que se le requiera.

Que el(la) becario(a) incurra en alguna práctica o conducta que afecte el prestigio de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Que se presente cualquier circunstancia que impida la continuación de la estancia de movilidad del (la) becario(a).

En caso de presentar justificante médico, éste deberá ser expedido por una institución de salud pública nacional, o de una institución de salud en el país de la institución receptora.

Muerte de la becaria o el becario.

VII. TERMINACIÓN DE LA BECA

Al finalizar el periodo para el cual fue otorgada la beca.

VIII. IMPREVISTOS Las cuestiones no previstas en esta convocatoria serán resueltas en definitiva por el Comité de Becas de Movilidad, con base en las normas aplicables de la Legislación Universitaria.

Dr. Salvador Vega y León

Rector General

Page 7: Anexo 5.2.12
Page 8: Anexo 5.2.12
Page 9: Anexo 5.2.12

semanario de

Casa abierta al tiempo Vol. XVIII' Num. 2· 12'09'201\ ·ISSN\405· \77XÓrgano Informativo de la Universidad Autónoma Metropolitana

Convocatoria

Programa de Movilidad Internacional 2012-1 Para realizar estudios o investigación en Instituciones de Educación Superior (lES) extranjeras durante el primer semestre de 2012

Dirigida a: alumnos de licenciatura de la UAM Duración: enero a julio (estancias por 3 meses mínimo o 6 meses máximo)

Requisitos: • Estar inscrito en el trimestre actual • Tener un promedio mfnimo de 8.0 • Tener cubierto al menos 50 por ciento de créditos de licenciatura • Cumplir con todos los requisitos establecidos por la lES receptora

Fecha límite de recepción de documentos en las unidades académicas, en versiones física y digital: 28 de septiembre de 2011

lES extranjeras disponibles para postulación: www.vinculacion.uam.mxlconvocatoriamovintI2012

Informes y solicitudes en:

Azcapotzalco CAA 53189000 Ext. 2113 [email protected]

Cuajimalpa MOVILIDAD 9177 6650 Ext. 6928 [email protected]

Iztapalapa COVIA 5804 4600 Ext. 4798 covia _ [email protected]

Xochimilco COPLADA 54837029 [email protected]

Rectoría General DESE 5483 4000 Ext. 1922 [email protected]

Page 10: Anexo 5.2.12

Convocatorias del Séptimo Programa Marco (7PM)

Programas específicos:

Cooperación

1. Salud

2_ Alimentación, agricultura y

3. de la información y la comunicación

4. nanotecnologías, materiales y nuevas !prnAI",Yi de producción 5_

6. Medio ambiente (incluido el cambio climático)

7. Transporte (incluida la aeronáutica)

8. Ciencias socioeconómicas y humanidades

9.

10.

Personas

1. Acciones Marie Curie

Informes: http://ec.europa .eu/research/participants/portal/pagelfp7_ calls

Consultas al interior de la UAM: MIra. María Teresa lópez Fernández Subdirectora de Académica Dirección de Enlace con Sectores Educativos Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional

G;X\ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Ct.u~lll.~