ané y impétigo

4
Instituto Privado Técnico Industrial Quiché En Dios Confiamos Acné El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo y, dentro de los folículos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices. ¿Cómo se desarrolla el acné? A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla. Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son: Puntos blancos. Estos son granos que se quedan debajo de la superficie de la piel. Puntos negros. Estos son granos que suben a la superficie de la piel y se ven negros; el color negro no se debe a que el poro esté sucio. Pápulas. Estos pequeños bultos son de color rosado y pueden doler al tocarlos.

Upload: fawkes-miguel

Post on 19-Dec-2015

228 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

dsggdfgdfgdh

TRANSCRIPT

Page 1: Ané y Impétigo

Instituto Privado Técnico Industrial Quiché

En Dios Confiamos

Acné

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo y, dentro de los folículos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla

La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices.

¿Cómo se desarrolla el acné?

A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla.

Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son:

Puntos blancos. Estos son granos que se quedan debajo de la superficie de la piel.

Puntos negros. Estos son granos que suben a la superficie de la piel y se ven negros; el color negro no se debe a que el poro esté sucio.

Pápulas. Estos pequeños bultos son de color rosado y pueden doler al tocarlos.

Pústulas. Estos granos son rojos por debajo y tienen pus por encima.

Nódulos. Estos son granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la piel.

Quistes. Estos son granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices.

Page 2: Ané y Impétigo

Instituto Privado Técnico Industrial Quiché

En Dios Confiamos

CARACTERISTICAS DEL ACNE

Carácter inflamatorio.

Duración de más de tres meses (hasta 5 – 30 años).

Influencia genética (poligénica, el hijo de padre y madre con acné tiene 50% de riesgo de padecerlo).

Resolución de los casos alrededor de la tercera etapa de la vida.

Necesidad de medicación casi continua.

Importante impacto social que produce.

Secuelas en forma de cicatrices y manchas.

TRATAMIENTO

La mayoría de expertos recomiendan el tratamiento con Isotretinoína en los casos de acné más intenso.La isotretinoína o ácido 13-cis-retinoico (Roacutan) es un derivado sintético de la vitamina A que actúa inhibiendo la secreción de sebo, modificando la disqueratosis que ha originado el tapón de queratina folicular y produciendo una atrofia de la glándula sebácea. A pesar de que puede producir múltiples efectos secundarios, después de ser utilizado durante muchos años es considerado hoy en día un fármaco bastante seguro. Origina siempre queilitis descamativa y fisurada y xerosis cutánea, por lo que debe advertirse al paciente que se aplique de forma regular cremas hidratantes con un elevado contenido graso. Por otra parte, puede causar aumento de las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y de colesterol con disminución de las HDL, y en algunos casos alteración de las enzimas hepáticas. Ambos procesos suelen ser transitorios y se corrigen al suspender el tratamiento. En muy raras ocasiones provoca hipertensión intracraneal, efecto que se potencia con la toma simultánea de tetraciclinas, por lo que el uso de ambos fármacos debe evitarse. Lo que siempre debemos recordar es su elevada teratogenicidad, por lo que antes de iniciar el tratamiento debemos asegurarnos de que la paciente no esté embarazada y recomendar un método anticonceptivo eficaz si se trata de una paciente sexualmente activa.

Page 3: Ané y Impétigo

Instituto Privado Técnico Industrial Quiché

En Dios Confiamos

Es el tratamiento de elección del acné noduloquístico, aunque también podemos indicarlo en casos seleccionados de acné pápulo-pustuloso moderfado-grave con tendencia a dejar cicatrices ya que es el único tratamiento que puede eliminar el acné de forma definitiva en un 60-70% de los casos. Con el fin de conseguir la erradicación del acné, debemos recomendar una dosis total de 120mg/Kg (dosis total acumulativa). Dicha dosis podemos conseguirla administrando 1 mg de isotretinoina por kg y día (60 mg/día para un paciente de 60 kg) durante 120 días (dosis total acumulada 7200 gr), o bien 0.75 mg/kg/día (45 mg/día para el mismo paciente) durante 160 días. Antes de iniciar el tratamiento debemos solicilitar una analítica básica, con pruebas de función hepática, colesterol y triglicéridos, y un test de embarazo. La analítica debe repetirse cada 1 o 2 meses durante el curso del mismo.

Los pacientes que no admiten este tratamiento pueden realizar el mismo que hemos indicado para un acné moderado. Será igualmente efectivo aunque la diferencia radica en que en muchos casos se producirá una recidiva a los pocos meses de suspenderlo, por lo que el riesgo de secuelas es mayor.