anarquistas en tucuman folleto 1

36
Anarquistas en Tucumán Folleto 1

Upload: anarcostuc

Post on 23-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Primer folleto de una protoinvestigacion sobre la presencia de l@s anarquistas en la provincia de Tucuman a lo largo del siglo XX.

TRANSCRIPT

Page 1: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Anarquistas en TucumánFolleto 1

Page 2: Anarquistas en Tucuman Folleto 1
Page 3: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

En 2011 con algún@s compañer@s a editar una publicación anarquista en la provincia de Tucumán. La misma llevaba el nombre de Accionar y en una sección intentaríamos rescatar información sobre el movimiento anarquista tucumano en el pasado.Es así que en búsqueda de esos datos, di los primeros pasos de esta investigación en proceso. Al principio acudí a la herramienta más a mano, tal vez no la mejor, pero de utilidad. Comenze entonces a buscar por internet, googleando “anarquistas en tucuman”, “anarquismo en tucuman”, “la historia del anarquismo en tucuman” y cosas así. Aunque no había demasiados resultados, las pocas citas que aparecían en algunos sitios disparó otras búsquedas masespecíficas y eso sirvió para escribir el primer artículo que publicamos en Accionar.A mas de tres años de ese momento inicial, editamos este primer folleto para compartir algunos datos que logramos reconstruir luego de entrevistar a familiares, militantes, escritores, de consultar archivos históricos, de visitar bibliotecas anarcos y de recibir el aporte y la ayuda incondicional de much@s compañer@s.

José Saravia

comenzamos INTRO

Page 4: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Luz en las Tinieblas, Centro Cosmopolita de Trabajadores...........Pag. 1La visita de Pietro Gori.........................................Pag. 2Periódicos Anarquistas................................Pag. 3,4,5,6,7,8Grupos y organizaciones....................................Pag. 9,10,11 Bios en construccion.................Pag. 12,13,14,15,16,17,18,19,20,211ro de Mayo..................................................Pag. 22,23Otras fechas y acontecimientos importantes del calendario anarquista...............................................Pag. 23,24,25Huelga Ferroviaria de 1917...................................Pag. 25,26Documentos consultados......................................Pag. 27,28

Indice

Page 5: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Anarquismo en TucumánEsbozo a partir de pequeñas informaciones

Page 6: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Luz en las tinieblasSe señala que los primeros pasos del anarquismo en Argentina a fines de la década de 1880-1890 estuvieron limitados por la acción de pequeños grupos unidos por afinidad étnica o ideológica. La existencia de estos grupos continuara un poco más allá de 1900, época en la que la polémica entre individualistas y organizadores se irá inclinando a favor estos últimos. En 1900 se forma en Tucumán el grupo anarquista Luz en las Tinieblas, con el objetivo de “emprender una vigorosa campaña de propaganda entre sus hermanos de explotación y a prestar todo su apoyo a las publicaciones revolucionarias.”Un estudio de los nombres de estos grupos se refiere a que los mismos respondían a veces a representaciones simbólicas vinculadas a la claridad, el fuego o el sol como elementos representativos de la libertad y la liberacion, asi como guía de la revolución y anuncio de un futuro venturoso y distinto. Otras veces se identificaban directamente con el ideal o remitían a la naturaleza o a la ciencia y a la razón.

Centro Cosmopolita de TrabajadoresPero ya en 1897 se había creado en San Miguel de Tucumán el Centro Cosmopolita de Trabajadores,que funcionó como centro político y cultural bajo la influencia de las dos tendencias más fuertes en esa época: la socialista y la anarquista. En ese mismo lugar se celebraban asambleas gremiales, se concentraban los huelguistas, se leían cartas recibidas de otras sociedades obreras, contaban con una caja de protección al desocupado, se hacían bailes, se representaban obras de teatro, existía una biblioteca que contaba con publicaciones gráficas obreras de todo el país y también allí se celebraba la conmemoración del 1ro de Mayo.Se puede constatar la puja entre anarcos y socialistas en el seno del centro cuando en 1900 se plantea la adhesión del mismo al Partido Obrero Argentino. Planteamiento que luego es desmentido por “varios obreros conscientes” que emiten un comunicado en las páginas del periódico porteño El Obrero Panadero:

Desde TucumánCompañeros.Habéis visto en “El Pueblito” que este Centro (el Cosmopolita) está en vísperas de convertirse en socialista y enviar su adhesión al Partido Obrero Argentino ¡es MENTIRA!así con letras negras.Si bien es cierto que hay varios miembros que anhelan esa adhesión, la mayoría no está de acuerdo, porque son obreros que más bien prefieren vivir encerrados en sus casas que volver a las urnas a depositar sus votos por un pillo que quiere agarrar la macana gubernamental…

1

Page 7: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Ese mismo año el Centro apoyó la huelga de los panderos llamando a los demás gremios a levantar suscripciones en apoyo de aquellos.En 1901 el Cosmopolita aparece como uno de los centros obreros participantes en el Primer Congreso de la Federación Obrera Argentina, organización antecesora de la F.O.R.A., impulsado por los anarquistas.Por algunos datos, se sabe que este centro obrero dejó de existir en 1905.

La visita de Pietro GoriEn el año 1898, el abogado, escritor y anarquista italiano Pietro Gori llego a la Argentina exiliado de su país de origen. Contando con su presencia, su experiencia y dotes como conferenciante, se organizó una gira que recorrió el país atendiendo "la necesidad imperiosa que el elemento obrero conozca la situación a que se enfrenta y se aperciba a defender su dignidad y sus elementos de vida".Gori usaba la conferencia como herramienta de propaganda anarquista y sobre todo difundía la importancia de la organización, pues pensaba que esta era condición indispensable para la revolución. Se considera que su actividad colaboró con el éxito de las tendencias organizativas. Gori hablaba de la explotación a los obreros lanzando preguntas como ¿A quien corresponde el mérito, por ejemplo, de la construcción del puente de Brooklyn?¿Quien se habia sacrificado entregando decenas de vidas al río para terminar la obra?¿Quienes realizaban las tareas más pesadas tanto en el campo como en la ciudad en la República Argentina? Luego enumeraba como, a cambio de ese sacrificio, los obreros, representantes del noventa por ciento de la humanidad, recibían bajos salarios, malos tratos, desprotección, en síntesis miseria. Solía hacer referencia también a los amigos y a los enemigos de los trabajadores, a los males de la política y de los partidos políticos y a la influencia negativa de la iglesia sobre los sectores populares. El italiano habría llegado a Tucuman el 2 de Julio de 1901 y llevó a cabo tres conferencias a salones llenos. La primera se realizo en un local de Calle Las Heras 951 y se titulo “Deber de la solidaridad obrera”. Ese mismo día Gori habría visitado la Cárcel Penitenciaria donde habría fotografiado a varios reclusos, algo que el anarquista italiano solía hacer en todos los países por donde viajaba. La siguiente conferencia la ofreció en la Sociedad Sarmiento bajo el titulo “La misión histórica de la raza latina” y la ultima, titulada “La marcha de la humanidad hacia la justicia”, se habría realizado nuevamente en calle Las Heras. Luego, Gori siguió su viaje hacia la ciudad de Salta prometiendo volver a la tribuna de la Sociedad Sarmiento a su regreso.

2

Page 8: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Periódicos AnarquistasPor lo que sabíamos, Germinal habría sido el primer periódico anarquista que se publicó en Tucumán en 1908. Sin embargo, y según una información del dario El Orden, ya en 1904 se habría publicado Germinal y en los mismos términos que su predecesor, como número único y especialmente dedicado al Día Internacional de los Trabajadores.En la misma época se editaron en Tucumán otras publicaciones obreras como “El Eco del Obrero”,“La voz del Obrero” o “El cochero de Plaza”.Antes de 1900, se habrían publicado “El Tipógrafo”, redactada por obreros graficos, y “El Artesano”, autoproclamado órgano de las clase obrera. Existía ademas, alrededor de 1900 una publicación denominada El Pueblito, referenciada en algunos periódicos obreros y anarquistas. En su resumen sobre prensa gremial de la F.O.R.A. hasta 1910 Diego Abad de Santillán enumera a una publicación titulada “La Lucha” como órgano de la Federación Obrera Local Tucumana.Durante la década del 1920 y del 1930 hay, por lo visto, mayor cantidad de publicaciones ya netamente anarquistas en la provincia o por lo menos es la época en que se pudo hacer un mayor rescate en materia gráfica.Echando un vistazo a los periódicos anarquistas adquiridos en el Archivo de Historia Social de Ámsterdam se puede tomar conocimiento y deducir que en la década de 1920 se comenzaron a publicar los periódicos Adelante! y La Obra, editados por la Agrupación Brazo y Cerebro; Tierra Libre, Órgano Oficial de la Federación Obrera Local Tucumán adherida a la F.O.R.A. En la década de 1930 aparece Agitación, editado por Tomas Soria, quien habia sido militante de Brazo y Cerebro anteriormente.En la década de 1940, tal vez fines de 1930, aparece Emancipación Ferroviaria, Órgano de los Sindicatos de Trabajadores de los F.F.C.C. del Estado adheridos a la F.O.R.A.De todas estas publicaciones, el periódico que más vida tuvo a través del tiempo, con diferentes grupos editores, fue Tierra Libre. Existen ejemplares del mismo que se publicaban en la década de 1970. En uno de sus números de Febrero de 1935 figura: Año 7 Número 23; otro número, de Noviembre de 1927, reza: Año 1 Número 1 Segunda Época; en 1925 los ejemplares señalan: año IV y en la década del 1970 se imprime: Año XIII Segunda Época. Se podría deducir que Tierra Libre apareció aproximadamente en 1921 aunque como se nota, los datos corresponden más bien a los periodos de las diferentes épocas sin dar pista del génesis de la publicación. En la década de 1920 el grupo editor se traslada de calle Las Heras 63, donde los giros y valores se dirigen a J. Medina, a calle Bernabé Araoz 181, siendo M. Saavedra el encargado de recibir los mismos. En 1930 la publicación pasa de las manos de Bernardo y

3

Page 9: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Julio Díaz a las de Jesús Gil. Hacia 1950 el domicilio indicado era Entre Ríos 91 y en 1970 se pide dirigir la correspondencia a calle Los Ceibos y Paraná a nombre de A. Paz.En Wikipedia figura una supuesta publicación anarquista tucumana llamada Odios, editada en 1913 pero supongo que habrá una confusión ya que también figura Tierra Libre como una publicación aparecida en la ciudad de Rosario de Santa Fe ese mismo año.

4

Folleto 1

Page 10: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

5

Page 11: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

6

Page 12: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

7

Page 13: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

8

Page 14: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Grupos y organizacionesLa interminable contienda al interior del movimiento anarquista entre organizacionistas y antiorganizacionistas estuvo presente en todo territorio donde la ideas libertarias se dispusieron a florecer. Existieron así, también en Tucumán, tanto grupos afines a una idea como a la otra.Quizás los grupos más representativos fueron Brazo y Cerebro, que adhería a las tendencias más especifistas, y las Sociedades de Resistencias y Oficios Varios adheridas a la F.O.R.A., representantes del organizacionismo.Brazo y Cerebro estaba asociado a los gremios autónomos como la Union de Chauffers, Quinteros Unidos, Panaderos y Conductores de Carruajes.La F.O.L.T. adherida a la F.O.R.A. contaba con la participación de gremios como el de las Costureras, Ladrilleros, Ferroviarios, Mosaistas, Calzado y Anexos, Obreros Municipales y otros.La conflictiva relación entre ambas tendencias se hace visible en las páginas de los órganos de difusión de cada organización. En un número del periódico Tierra Libre de Agosto de 1925, y con motivo de la huelga que sostenían en aquel entonces los obreros del calzado, se cita:

“…En un pasquín que en esta ciudad aparece a la vergüenza pública y que han dado en llamarle ¡Adelante!, en el mismo número que apareció el 1ro de Abril se ocupan de nuestro movimiento y entre otras cosas dicen: `Los obreros de este gremio mantienen un conflicto con la fábrica de calzados El Estribo desde tiempo ha. A pesar del esfuerzo que los huelguistas han hecho para triunfar, nada que satisfaga sus anhelos han conseguido hasta ahora.La supuesta F.O. Local Tucumana, con sus líderes a la cabeza, nada hizo para asegurar el triunfo a estos obreros, que según reza en sus volantes, son parte integrante de ella.´¿Quieren cinismo mas grande los trabajadores?Según el decir de ellos nada se hizo por nuestro triunfo.¿Y ustedes, señores del talento, donde estaban que no vinieron a orientarnos, a darnos una manito, a asegurarnos el triunfo.¿Ignoráis que nuestro triunfo moral, obtenido sobre los burgueses de la fabrica El Estribo, fue debido a la orientación de la F.O. Local Tucumana, y a la norma y principios eminentemente federalistas y revolucionarios que esta Federación sustenta?…Vulgares charlatanes, tipos llenos de suficiencia intelectualista, incapaces de realizar una obra sana y buena entre el pueblo, se entretiene en arrojar piedras a instituciones y hombres que sostienen intransigentemente los principios y fines de la F.O.R.A. y su vocero La Protesta, firmes baluartes del

9

Page 15: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Comunismo anarquista.…”

Recordemos que en Agosto de 1924 se produjo el asalto a las instalaciones del diario Pampa Libre por parte de allegados a la F.O.R.A., lo que produce un quiebre y la separación de algunas agrupaciones anarquistas de los organismos federales. Quedaron entonces arbitrariamente aislados periódicos y sindicatos que mostraban una postura critica a la F.O.R.A. Entre ellos se contaban a la Agrupación Brazo y Cerebro y al periódico Adelante!En algunos lugares, como en el noroeste argentino, se intentó mediar alguna solución para el conflicto. En su libro “Mis recuerdos” Cruz Escribano recuerda que alrededor de 1927:

“... en Buenos Aires se desarrollaba una guerra sin cuartel entre dos de las tendencias antagónicas e internas del movimiento anarquista, por un lado, la FORA y La Protesta y, por el otro, La Antorcha, como es lógico nosotros no podíamos quedarnos ajenos al problema y es así que mandamos nuestra colaboración a ambos grupos, pues ambos eran considerados compañeros en igualdad de condiciones...Fue así que resolvimos una reunión de la local, realizar una reunión de Delegados del Noroeste, o sea Tucuman, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, la que tendría también participación de algún delegado de las partes en litigio de Buenos Aires; la reunión se llevaría a cabo en Jujuy por ser los patrocinadores de la idea de esta reunión.Recuerdo que de Buenos Aires, llegaron por la FORA y La Protesta, los compañeros Comeron, de Salta vino Yrigoyen, Arocena, Montoya, Moya y otros dos o tres mas que no recuerdo, de Tucuman llego Julio Diaz, Lopez y otros...Nuestra posición planteaba una intervención completamente neutral, pues como habíamos manifestado en nuestras notas y alegatos, no queríamos beligerantes de ningún sector; los delegados de Buenos Aires se manifestaron más reacios a aceptar este temparamento y empezaron a hacer acusaciones que a nosotros nos parecieron demasiado exageradas y estaban intercambiando palabras gruesas entre Buenos Aires y Salta, en el preciso momento que al levantarse Comeron del asiento para increpar a otro, se le cayó o dejo caer un cuchillo que tenía en la cintura, todos quedamos callados.Esta actitud tan fuera de lugar, causó indignación en la mayoría de los delegados y empezaron a retirarse del local... Ante esta actitud se dio por terminada la reunión.Esta actitud de todos o la mayoría se debe a que todavía estaban frescos los hechos ocurridos hacia dos o tres años en General Pico.”

10

Page 16: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Este hecho ilustra quizás la dificultad de llegar a un acuerdo a pesar de la voluntad de l@s compañer@s que creían que era importante la resolución del conflicto.Un número del año 1940 del periódico porteño Organización Obrera relata un hecho producido en Tucumán donde se ilustra la mencionada controversia entre tendencias anarquistas bajo el subtítulo “Agrupaciones anarquistas contra sindicatos de la F.O.R.A.”

“El camarada Julio Díaz ha sostenido en el local de la Federación una controversia con un viejo camarada. El camarada Díaz sostuvo la idea de la superioridad en todos los órdenes del sindicato obrero tal y como lo entienden los militantes de la F.O.R.A. y el camarada Fortunato Forti sostuvo la opinión de la superioridad de la agrupación anarquista.Los argumentos empleados por el camarada Julio Díaz en defensa del sindicato obrero forista en su aspecto doctrinario de las ideas anarquistas como de su capacidad combativa para dar la batalla a los privilegiados y a sus defensores son contundentes y definitivos. Para Julio Díaz un sindicato de la F.O.R.A. puede hacer todo lo que se proponga hacer una agrupación anarquista y puede hacer más, lo que no puede hacer ninguna agrupación: luchar contra los explotadores.El camarada F. Forti no se da por vencido y uno de los más poderosos argumentos en defensa de las agrupaciones anarquistas es de que en los sindicatos no caben los explotadores y como puede haber uno de estos defensor del anarquismo, el lugar más adecuado para defender sus ideas es la agrupación. Aquí no vemos ninguna superioridad a de la agrupación. Al contrario, vemos inferioridad, porque puede admitir a los explotadores y el sindicato no.Según el camarada Forti la agrupación es un excelente medio para orientar la propaganda en aquellos sindicatos no controlados por el movimiento de la F.O.R.A. Pero según el camarada Julio Díaz, la Sociedad de Oficios Varios es más excelente medio porque permite trabajar por la nueva orientación de esos tales gremios sin dar la sensación de que se les quiere dirigir desde afuera como la de la agrupación anarquista.”

En la década de 1920 habría existido en Tafi Viejo una agrupación jjdenominada El Yunque, con el fin de “propagar las ideas anarquistas, tan malamente interpretadas y tan ruinmente tergiversadas…”.

11

Page 17: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Bios en construcciónUno de los anarquistas que aparecen en las primeras publicaciones es Tomas Delgado, que escribió la mayoría de los artículos del periódico Germinal del año 1908, al parecer algunos usando el pseudónimo PVP. Delgado habría sido uno de los integrantes destacados de la Federación Obrera Local Tucumana por esos años.Según un trabajo de Santiago Bilbao, Delgado permanece en la provincia hasta 1908 aunque su nombre reaparece en un artículo de La Gaceta del año 1930. El hecho extraño es que, según un articulo, un Tomas Delgado aparece acusando a Julio Díaz y a otro compañero por daños intencionales contra los edificios de la Sala Cuna y del Obispado, por lo cual aquellos son detenidos en la Cárcel de Contraventores.

En la década de 1910 nace en Tucumán Jesús Gil. A los 16 años se trasladó a Jujuy donde interviene en algunos conflictos obreros y toma contacto con la F.O.R.A. En 1929 regresa a la provincia y se afilia a la F.O.R.A. local. Con el tiempo es elegido secretario del Gremio de Albañiles, organización a la que pertenecía debido a su oficio, y luego delegado ante el Consejo de la F.O.R.A. tucumana. Tras participar en varios conflictos, se le cerraron las puertas de las obras de construcción en Tucumán, por lo que se debió trasladarse a Buenos Aires a fines de la década de 1930. Estando en aquella ciudad funda en San Martin la Sociedad de Pintores y Oficios Varios, la cual se adhiere a la F.O.R.A. En el año 1972 es designado Secretario del Consejo Federal de la F.O.R.A., cargo que ocupará hasta la fecha de su deceso en el año 2004.

Julio Díaz fue otro de los referentes importantes del anarquismo tucumano, específicamente del forismo en esta zona. El mismo tenía el oficio de pintor y en la década de 1930 era delegado por el mismo gremio aunque en algunos artículos aparece firmando también como ladrillero. Ambos gremios formaban parte de la Sociedad de Resistencia de Obreros Albañiles y Anexos. A mediados de la década de 1920 Julio Díaz habría reemplazado a Diego Abad de Santillán en una gira de presentacion de la Asociación Internacional de Trabajo por Centroamérica. Durante la década de 1930 Díaz habría sido redactor de Tierra Libre, el periódico anarquista tucumano que tuvo más duracion en el tiempo y que ademas tuvo diferentes grupos editores. En el último periodo de su vida, el anarquista se afilio a la Unión Cívica Radical Fracción Frente Popular, siendo candidato a concejal en uno de los comicios. En el mes de Febrero del año 1943 falleció Julio Díaz en esta ciudad.

Del otro lado de las tendencias anarquistas, uno de los referentes

12

Page 18: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

más importantes fue Mario Forti, anarquista italiano que actuó en esta provincia y en otras como así también en Bolivia usando diferentes nombres, tales como Tomas Soria y Mario Fortunati. Su apellido original habría sido Giansanti y en todos los lugares aparece relacionado a agrupaciones especifistas como Brazo y Cerebro o La Antorcha. Forti tenía dos hermanos y uno de sus hijos, Liber Forti, también desarrolló una extensa actividad en pos de las ideas libertarias. A fines de la década de 1910 aparece junto a sus hermanos entre los compañer@s presos en Cruz del Eje por la huelga realizada en solidaridad con la Semana Trágica. A fines de la década de 1920 fue colaborador del periódico Adelante! y La Obra. En la década de 1930 aparece como responsable del periódico Agitacion, firmando como Tomas Soria. Por lo que se sabe, durante la década de 1920 Forti tuvo que emigrar hacia al norte debido a un conflicto que tuvo en esta provincia, cuyo saldo fue un esquirol muerto. Así fue que llegó a Bolivia donde desarrolló una importante actividad de difusion y organizacion. A partir de ahí continuó con su agitada vida de activista alternando su presencia entre La Paz, Tupiza, Buenos Aires y Tucumán. En la década de 1960 Forti se encuentra en Córdoba donde se desempeñaba como mecánico y bicicletero, además de continuar con su actividad militante ácrata. Escribía entonces para el periódico Orientación Obrera. Otro de los periodicos que habria publicado este anarquista se habria llamado Nosotros, en algunos de sus pasos por Tucuman. Según datos aportados por su hija Ilda, Forti (Giansanti) falleció en el año 1982.

Juan Enrique Albornoz fue un anarquista residente en Tafi Viejo. Habría nacido en Pacará, en el año 1896. A los 19 años emigró al Chaco donde comenzaría a trabajar en La Forestal como herrero. Allá comenzó a participar de una Sociedad de Resistencia. De vuelta en Tucumán, creo Oficios Varios en Tafi Viejo, al que adhieren muchos ferroviarios y quinteros de la zona. Albornoz fue un activo militante forista tucumano.

Carlos Kristof es otro de los anarquistas tucumanos que se recuerdan por su militancia en Buenos Aires aunque su actividad comenzó en esta provincia. Junto a Liber Forti habría participado de la versión local de la Asociación de Estudiantes Libertarios. Ambos habrían sido expulsados de la Escuela de Comercio en la década de 1930 por influencia del fascismo en las instituciones escolares locales. En la década de 1940 llegó a Buenos Aires donde se desempeñó como linotipista, albañil y finalmente como plomero. Durante toda esa década Kristof participa activamente en las luchas de los plomeros por conquistas laborales. En la década de 1950 recorre algunos países de Latinoamérica y termina preso en Venezuela por un artículo escrito en un revista de aquel país.

13

Page 19: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Vuelve al país y hasta la década de 1960 conocerá el presidio en diferentes oportunidades debido a las diversas luchas en las que se ve envuelto el gremio. Su vida se termina un 17 de Mayo de 1976 a los 54 años.

De las pocas mujeres anarquistas tucumanas de las que tenemos datos, es importante mencionar a Flora Albornoz. La misma nació el 11 de Agosto de 1930 en Tafí Viejo y era hija del anarquista Juan Enrique Albornoz. Durante su juventud participó de los cuadros filodramáticos de Oficios Varios de Tafi Viejo, llevando a escena junto a otr@s compañer@s obras de Florencio Sánchez y otros autores. En la década de 1970 Flora participó como delegada de Oficios Varios Tucumán en la Reunión Regional de Delegados de la FORA efectuada en Buenos Aires. En esos años se trasladó a Buenos Aires y durante la década de 1980 y de 1990 llega a ser tesorera del Consejo Federal de la F.O.R.A. Hasta el día de hoy y aunque reside en Tucumán, Flora vuelve a Plaza Once en Buenos Aires a conmemorar el 1ro de Mayo junto a antigu@s y nuev@s compañeros de ideas.

También de Tafi Viejo, fue originario Américo Cattaneo. Este anarquista ferroviario, que también terminó sus días de militancia en metrópoli argentina, fue rescatado por Juan Carlos Cena en algunos de sus libros. Durante su juventud ocupo el puesto de caldero en los Talleres de Tafi Viejo, conoció asi la época de oro de estos establecimientos pertenecientes al F.C. Belgrano. En la década de 1940, al igual que otr@s compañer@s libertari@s, debió soportar la dura represión y la persecución salvaje, teniendo que pasar en esa época a la clandestinidad. Mas tarde se traslada en Buenos Aires donde se desempeña como inspector de calderas y durante el gobierno de Ongania, año 1966, colabora en la organización del Sindicato del Personal de Dirección (APDFA). Luego fue elegido presidente de la refundada Seccional Organismo Central de Ferrocarriles Argentinos, cargo del que fue más tarde reemplazado por el mismo Juan Carlos Cena. El anarquista taficeño habria fallecido en Buenos Aires en la decada de 1980.

Liber Forti es, por lo que se, el único anarquista que vivió en épocas antiguas que continuaba en pie hasta hace muy poco. Hijo de Mario Forti o Tomas Soria (en realidad un italiano de apellido Giansanti), Liber habria nacido en el año 1919 y tuvo un intensa actividad desde una edad muy temprana. A los 12 años comenzó con elteatro a partir de su participación en uno de los cuadros filodramáticos de la F.O.R.A. local. Según sus palabras, siendo apenas un adolescente fue asesor del Sindicato de Canillitas y luego del sindicato de Panaderos adherido a la F.O.R.A., siendo activo partícipe en los conflictos gremiales. A mediados de la

14

Page 20: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

década de 1920, los Forti emigran hacia el norte del país y llegan a Bolivia, debido a un hecho ocurrido durante un conflicto sindical por el que Mario Forti es perseguido. En la década de 1930 y al parecer de regreso por Tucumán, Liber participa junto a otros compañeros de la Asociación de Estudiantes Libertarios, grupo que se había formado en Buenos aires y que tenía su extensión en esta ciudad. En 1946 Liber funda junto a otr@s compañer@s el grupo de teatro Nuevos Horizontes en Tupiza, ciudad boliviana donde residía. Al mismo tiempo con la agrupación Ideario se involucra enlas tareas de agitación de la Federación Obrera Local Boliviana. Con Nuevos Horizontes llevan el teatro a las minas y se cuenta que alrededor del grupo se habrían formado cantidad de militantes libertarios que dieron apoyo a la causa folista. A fines de la década de 1950 Liber estableció vínculos con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B.) y con la Central Obrera Boliviana (C.O.B.). Como asesor cultural de la C.O.B. el anarquista tucumano-boliviano trabajo por la constitución de emisoras mineras en cada uno de los sindicatos. En la ciudad de Tupiza se homenajea actualmente a Liber Forti con la realización de un festival de teatro que lleva su nombre. Liber Forti paso sus últimos días, con sus casi cien años, en Cochabamba. Su actividad con Nuevos Horizontes, producto de lo cual se editaba la revista Teatro y desarrollaba actividades culturales varias, continuo hasta el final. El luchador amoroso por la libertad transhumante nos dejo el 11 de Marzo de 2015 a sus 95 años.

En 1916 llegó a Tafi Viejo un ebanista asturiano que venía de recorrer otros países americanos y que ya tenía experiencia en la organización del movimiento libertario. Su nombre era José Blanco y tuvo activa participación en la organización de la Federación Ferrocarrilera de Tafí Viejo. De la misma manera participa posteriormente en la huelga ferroviaria del año 1917, a raíz de la cual es trasladado a Cruz del Eje. Allí estuvo vinculado también a organizaciones libertarias y al parecer participó de la publicación de un periódico. En la década de 1920 se traslada a la provincia de Jujuy donde continúa con la actividad libertaria. Blanco terminó residiendo en Buenos Aires, donde llegó a mediados de la década de 1930.

Daniel Tello Leiva fue un anarquista peruano nacido el 3 de Enero de 1903 en Ocobamba (Peru). Era miembro de una familia de agricultores. En su juventud emigró a Lima donde se involucró en conflictos gremiales y presumiblemente tomó contacto con las ideas ácratas. A raíz de uno de estos conflictos se ve obligado a emigrar. Previo paso por Bolivia finalmente desembarcó en Tucumán, trayendo en su cabeza el ideario anarquista. En esta

15

Page 21: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

ciudad se desempeñó como ebanista en una mueblería, oficio que se ve obligado a abandonar luego de participar de una acción directa en una confitería. La misma estaba vinculada con un reclamo del Gremio de Mozos, del cual al parecer Tello formaba parte. Esto le costó 7 años de reclusión en La Cárcel de Contraventores. Luego de la acción directa el anarco peruano es expulsado del mencionado gremio siendo la F.O.R.A. quien lo socorre. Debido a los malos tratos recibidos deja la cárcel con varios problemas de salud. Su nombre aparece más tarde asociado a Nemo Volarino, un anarquista vinculado al Gremio de Panaderos que realizó atracos y acciones directas en la provincia. Tello termino afiliado al Partido Comunista y una de las últimas acciones, que recuerda su hija Alba, tiene lugar al calor de los conflictos en los ingenios(1940-1950). Involucrado en esa causa lo detienen junto a otro militante del PC de apellido Aguirre. Este ultimo aparece a los días muerto dentro de un tacho con cal. Tello es retenido en la Casa de Gobierno de donde luego es liberado.

Eusebio Tapia fue un anarquista tucumano fallecido el 24 de Noviembre de 1934 tras treinta años de militancia.

Juan Timo fue un anarquista tucumano residente en la zona de Ciudadela. Se dice que le gustaba escribir y uno de sus poemas, escrito en Enero de 1915, esta publicado en el libro "Memorias de los barrios, Hilvanando la historia oral y documental de los barrios tucumanos. La Ciudadela".

La familia Escribano llegó a Tafi Viejo, desde la provincia española de Toledo, en el año 1910. Uno de sus jóvenes integrantes, Julio, habría llegado un año antes. Este había tenido participación en actividades libertarias en España, entre las que se cuentan un atentado cometido durante la ceremonia de casamiento del Rey Alfonso 13. En Tafí Viejo tuvo participación en la Federación Obrera Ferrocarrilera. Luego de la huelga de 1917, y al igual que muchos otros trabajadores ferroviarios, Julio es trasladado a Cruz del Eje. En ese lugar es detenido durante un asalto policial al local obrero en la que los trabajadores discutían los hechos acontecidos durante la Semana Trágica. En la década de 1920 se traslada a Jujuy por una oportunidad laboral que se le presenta y alla participa de la organización de los empleados de comercio.

Cruz Escribano fue otro de los integrante de la ya citada familia española, residente en Tafí Viejo en la década de 1910, que estuvo ligado al movimiento libertario. En verdad todos los integrantes de aquella familia estuvieron vinculados a las ideas anarquistas, como creo que ocurrió con muchas otras familias de aquel tiempo.

16

Page 22: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Cruz habría nacido en 1904 en la provincia de Toledo y aunque su nombre no remite demasiado a los cánones acratas, su padre habría sido parte de aquellos grupos de gente que en España se conocían como libre pensadores. En su adolescencia, el joven Escribano, fue testigo de todos los hechos acaecidos en torno a la huelga ferroviaria de Tafí Viejo en 1917. A partir de allí, recorrió con toda su familia, algunas veces motivo de los conflictos gremiales, las provincias de Córdoba, Jujuy, Chubut y Buenos Aires. En Córdoba trabajo en una fabrica de masas y en algunos talleres de herrería. En Jujuy trabajo en La Quiaca en la construcción del ferrocarril a Bolivia.En esa ciudad militó en el Sindicato de Oficios Varios y retomó su oficio de herrero trabajando en un taller de carrocerías. En 1928 llega a Buenos Aires donde se reune nuevamente con toda sus familiares. Allí trabajó en el Ferrocarril del Sud, en los talleres de La Cantábrica y como repartidor de leche. Esta última ocupación le permitio además distribuir los números y las ediciones de “La Protesta”. Escribano formaba parte del Grupo Editor y colaboraba también con el Comite Pro Presos y Deportados de la F.O.R.A. En los primeros años de 1930, o a mediados, Cruz Escribano comenzó a trabajar como control de colectivos. Al tiempo llega a ser nombrado tesorero de este gremio. En el año 1936 regresó a Jujuy y se emplea como repartidor de alimentos, teniendo en su itinerario varias localidades jujeñas. En la década de 1940, se dedicó a transportar otros materiales como madera para aserraderos y gomas para automoviles. Para ese entonces se tuvo que trasladar a la localidad de Yuto, donde llegó a hacerse cargo de la Comuna.Desde ese cargo alentó a los pobladores en la realizacion de diferentes proyectos cooperativos y organizativos como la constitución del Sindicato de la Madera. Escribano renuncia a la Comuna de Yuto en 1945 y regresa a Buenos Aires donde vuelve desempeñarse como control de colectivos. Sigue allí conectado al movimiento obrero y libertario. En el año 1982 publica un libro llamado “Mis recuerdos” donde vuelca testimonios de todas sus experiencias.

Bernardo Díaz fue un anarquista español que residió en Tucuman. En la década de 1930 formó parte del Grupo Editor de Tierra Libre y fue autor ademas de varios folletos que se publicaron con sello dela F.OL.T. Su actividad puede rastreare hasta la década de 1960.

Chamuyo Santillán fue un compañero, recordado por ocupar la tribuna de actos en diferentes ocasiones. Uno de los pocos registros que encontramos corresponde a un artículo publicado en número de Organización Obrera de la década de 1940, que informa sobre las actividades en torno una gira realizada por la F.O.R.A. en esta región.

17

Page 23: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

18

Page 24: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

19

Page 25: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

20

Page 26: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

21

Page 27: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

El 1ro de MayoAlgunos artículos de periódicos anarquistas de la provincia y de Buenos Aires hacen alusión a cómo se vivía esta fecha, tan cara al sentimiento libertario, en Tucuman en los primeros años de 1900, en la década de 1920, en la década de 1930, en la década de 1940 y en la década de 1970. Se emplea también como fuente el archivo del diario El Orden.El 1ro de Mayo comenzó a festejarse en la provincia hacia el año 1900. La actividad fue propiciada por el Centro Cosmopolita de Trabajadores, organización que reunía tanto a anarquistas como a socialistas entre sus componentes. El día previo se asistía a dicho centro a escuchar la palabra de algunos compañeros y en la tarde del primer día de Mayo tenía lugar un banquete en el Hotel Frascati.En el año 1902 la celebracion tenia lugar íntegramente en el patio del Cosmopolita y se comenzaron a improvisar manifestaciones callejeras que desfilaban por el frente del Cabildo y de la redacción del diario El Orden. Los festejos se realizaban por la noche. Al año siguiente la manifestación partía desde el centro obrero, luego de escuchar a l@s orador@s, hacia la Plaza Independencia, donde se disolvía.En 1904, por la tarde se organizaba un mitin en Plaza Alberdi, a la que se llegaba desde el Centro Cosmopolita de Trabajadores. En el mismo lugar, por la noche, tenía lugar una pequeña velada donde algun@s orador@s hacían uso de la palabra. Ese año, en la misma fecha hubo dos acontecimientos importantes: la aparición del periódico Germinal y la participación de la recién formada Unión General Femenina.Germinal es el periódico anarquista tucumano más antiguo que poseemos y es el primero que hace referencia a la fecha. De hecho el periódico es casi una edición especial acerca del Primero de Mayo. Por lo averiguado Germinal salió por primera vez un 1ro de Mayo de 1904.Hacia 1920, los periódicos anarquistas tucumanos La Obra, Tierra Libre y Adelante dedican un importante espacio para comentar sobre aquel día reivindicativo. De esas páginas tomamos conocimiento de que la manifestación partía ese día de Plaza Alberdi hacia Plaza Independencia para terminar en Plaza Lamadrid, que estaba ubicada donde hoy se encuentra el predio de la antigua Terminal de Ómnibus tucumana. En estos dos últimos lugares oradores y compañeros hacían uso de la palabra. En la víspera, se realizaban velada teatral y conferencia en el Teatro Politeama Argentino, que estaba ubicado en calle 9 de Julio y Piedras.En la década de 1930 y según datos que figuran en el periódico porteño Acción Libertaria, uno de los lugares donde se realizaba la manifestación era la Plaza Lamadrid.En la década de 1940, con las prohibiciones del peronismo, la

22

Page 28: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

manifestación fue trasladada fuera del espacio céntrico. En un número del periódico porteño Reconstruir de 1947 se reseña el acto del Comité de Relaciones Intersindicales realizado en la Plazoleta Mitre. Los actos también tenían lugar en la ciudad de Tafi Viejo. Alli, las manifestaciones tenían lugar en la Plaza Hipólito Irigoyen y las veladas se realizaban en la Sociedad Argentina y en el Cine Avenida. Esto puede leerse en números de la década de 1940 del periódico porteño Organización Obrera y del periódico tucumano Emancipación Ferroviaria.En las décadas de 1950 y de 1960 los actos se realizan en Plaza Independencia y en la ya existente Estacion Terminal de Omnibus, donde se encontraba emplazada antes la Plaza Lamadrid. En la misma época, en Tafi Viejo los actos se realizaban en Av. Alem y Laprida.

Otras fechas y acontecimientos importantes del calendario anarquistaEntre las tantas causas que abrazó el anarquismo a nivel internacional es posible citar las campañas en contra de la ejecución de Sacco y Vanzetti, las campañas por la liberación de Simón Radowitzky o los actos de solidaridad con el pueblo español amenazado por el fascismo.

Los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron arrestados en New York 1920 acusados de asesinato y robo. En 1927, después de un juicio viciado, con testigos falsos y sin pruebas, Sacco y Vanzetti fueron condenados a la silla eléctrica por profesar ideas anarquistas.Durante todo el proceso l@s anarquistas de todo el mundo se movilizaron para lograr su liberación.En un número del periódico anarquista Adelante! de Mayo del año 1927 se publica información sobre la huelga declarada por los gremios de Panaderos, Conductores de Carruajes y Quinteros Unidos en solidaridad con la causa. En esos días se realizaron además una serie de mítines organizados por la Agrupación Brazo y Cerebro. Recordemos que a este grupo estaban asociados a los mencionados gremios. En un numero de Tierra Libre de Noviembre del mencionado año, se llama al boicot a Norteamerica.

Simón Radowitzky fue un anarquista ucraniano residente en Argentina que en Noviembre de 1909 arrojó una bomba sobre el vehículo en el que viajaba el coronel Ramon Falcon provocándole lamuerte. Este último había dirigido la represión contra los obreros que participaban del acto del 1ro de Mayo ese mismo año, cuyo saldo fue de una decena de muertos y más de setenta heridos. La represión brutal continuo los días posteriores con ataques contra los acompañamientos fúnebres y actos que se realizaron,

23

Page 29: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

cierres de locales y detenciones. El saldo fueron más muertes y heridos obreros. Radowitzky al ser menor de edad no pudo ser condenado a muerte por lo tanto se lo peno con la reclusión perpetua en la Prisión de Ushuaia. A partir de entonces y durante años l@s anarquistas realizaron campañas y acciones en pos de la liberación del vindicador ucraniano.Finalmente el gobierno de Yrigoyen lo indulta en la decada de 1930.En un numero de Tierra Libre de Noviembre de 1927 se dejo constancia de los actos realizados, ese año, por los gremios asociados a la F.O.R.A. tucumana pidiendo la libertad de Radowitzky. Los mitings se realizaron en las diferentes espacios que acostumbraban a ocupar l@s anarquistas por aquel entonces: Plaza San Martín, Plaza Alberdi y Plaza Lamadrid. En los mismos distintos oradores se referían a la masacre del 1ro de Mayo de 1909 como así también a reivindicar el hecho y a reclamar la libertad del penado en Ushuaia. El periódico La Obra también se solidarizaba con el preso desde sus páginas.

Entre el mes de Julio del año 1936 y el mes de Abril del año 1939 se desarrolló en España la guerra contra el fascismo, más conocida como Guerra Civil Española. Dicho conflicto convocó a personas de todo el mundo hacia tierras españolas para prestar su apoyo a la causa antifascista y a otr@s tant@s que desde sus lugares colaboraron a través de campañas. En Tucuman existia el “Comite Pro Mitin de Solidaridad con el Proletariado Español”, que se encargaba de organizar actos en favor de la causa española. De dicho comite participaban la F.O.R.A. tucumana, partidos de izquierda, sindicatos locales y Santiago del Estero, estudiantes universitarios, centros españoles de la ciudad y sectores de la Unión Cívica Radical. Existían también el “Comite Pro España Libre”, “El Centro de Ayuda a la República Española” y el “Comite Pro Frente Español”. En el periódico Agitación del mes de Octubre de 1936, bajo en título “España”, le dedican algunas palabras a estos hechos, tan importantes para los libertarios de todo el mundo. Transcriben además varios fragmentos del periódico español “Tierra y Libertad”.La relación de l@s anarquistas tucumanos con l@s anarquistas españoles data de mucho antes. Tierra Libre publica en uno de sus números un comunicado de la Federacion Anarquista Iberica, fechado en Octubre de 1934, titulado “La verdad sobre España”. Ese mismo año el periódico tucumano se dedica a recolectar fondos para apoyar a los presos de la C.N.T. que habían participado en la llamada Revolución de Asturias que habia tenido lugar en el mes de Octubre.Segun testimonios, anarquistas y simpatizante de la causa se daban cita todos los días frente a las pizarras del diario La Gaceta para

24

Page 30: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

anoticiarse sobre la marcha del conflicto. Algunos grupos de anarquistas aprovechaban la oportunidad para polemizar y difundir el ideal libertario, allí sobre calle Mendoza. Lograron así la adhesión de algun@s, que más tarde adoptaron las ideas transmitidas.La lucha contra el fascismo, sin embargo se desarrolló durante la década de 1930 no solo en territorio español sino alrededor del mundo. En Tucuman y en Argentina se instauraron, con el gobierno de Uriburu, grupos paramilitares de derecha como la Legión Cívica Argentina, que provocaron un sinnúmero de episodios de violencia y la movilización del sector obrero como principal oponente. Se conformaron entonces grupos como “Obreros Antifascistas”, el “Comite Thaelmann, antiguerrero y antifascista”, el “Comite Popular Contra la Reacción” y el “Frente Único contra el Fascismo” para alertar y resistir los embates de la organización fascista, conformada por los elementos más selectos de la sociedad tucumana cuyo fin era apoyar el proyecto político de Uriburu, inspirado en la italia de Mussolini. La organización fue tal que el Coronel Kinkelin, jefe los legionarios, no pudo dar ninguna de sus conferencias durante su visita a la provincia.

Huelga Ferroviaria de 1917A fines del mes de Septiembre de 1917 se declaró la primera gran huelga general ferroviaria en Argentina. La misma se extendió por más de tres semanas, durante las cuales l@s trabajador@s y sus familias, con gran protagonismo de las mujeres, ocuparon las calles. La huelga habría estallado en Julio de ese año en las localidades santafesinas de Perez y Rosario. Se adhirieron luego otras localidades de Santa Fe, Cordoba, Tucuman y Santiago del Estero. En solidaridad pararon otros gremios, como los marítimos de Santa Fe. Con el pasar del tiempo, la huelga fue adquiriendo ribetes cada vez más violentos y diferentes tipos de enfrentamientos se fueron sucediendo.En Tafí Viejo el conflicto comenzó con la suspensión de un calderero integrante de la Federación Obrera Ferrocarrilera y el posterior rechazo del pedido de traslado del capataz. Esto provocó la profundización de la protesta, que en lo sucesivo incluía ademas el reclamo de mejoras para todo el personal de los talleres. Ante la falta de respuesta por parte de la Superintendencia, en Septiembre se había declarado la huelga en consonancia con los estallidos producidos en otras localidades argentinas. El 5 de Octubre obreros y familiares se dieron cita frente a la Estación para esperar la llegada del único tren que corría proveniente de la provincia de Salta, traicionando la huelga. Ante las manifestaciones de los obreros, tropas del Ejército, que custodiaban el tren, dispararon sin contemplación dejando tres

25

Page 31: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

muertos y diez heridos. Luego de los sangrientos hechos, sin respuestas por parte de las autoridades del Ferrocarril, se levantó la huelga. Los obreros que tuvieron activa participación en la misma fueron trasladados posteriormente a Cruz del Eje y a San Cristóbal, donde tuvieron lugar nuevos conflictos. Este episodio se conmemoró en Tafí Viejo hasta poco después de 1930.

26

Page 32: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Documentos consultados- “Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires.1890-1910”,Juan Suriano.- La Protesta Humana, Año 4, Numero 96, Buenos Aires, 28 de Octubre de 1900.- “Prensa, asociaciones obreras y demandas laborales (Tucumán 1896- 1905)”, Vanessa Teitelbaum.- El Obrero Panadero, Año II, N. 24, Buenos Aires, 18 de Mayo de 1900.- El Orden, Tucumán, 3 de Julio de 1901. - El Orden, Tucumán, 4 de Julio de 1901.- El Orden, Tucumán, 5 de Julio de 1901.- El Orden, Tucumán, 6 de Julio de 1901.- El Orden, Tucumán, 8 de Julio de 1901.- “Anarquismo en el Noroeste a principios de Siglo XX: Germinal publicación tucumana”, Santiago Bilbao- Germinal, Numero Único, Mayo 1ro de 1908, Tucumán, R.A.- "El periodismo tucumano (1817-1900)", Manuel Garcia Soriano.- El Orden, Tucumán, 28 de Abril de 1904.- “Contra la tiranía del mostrador. La campaña de la prensa y los trabajadores por el descanso dominical en Tucumán del entresiglo”, Vanesa E. Teitelbaum- Tierra Libre, Tucumán, ejemplares varios décadas 1920-1930, Colección del Archivo de Historia Social de Amsterdam.- Tierra Libre, Tucumán, ejemplares varios décadas 1950-1970, Colección de la Biblioteca Popular José Ingenieros.- Tierra Libre, Tucumán, década de 1960, Colección de la Biblioteca y Archivo Histórico Social Alberto Ghiraldo.- Adelante!, Año V, Num. 19, Tucumán, Mayo de 1927.- La Obra, Año I, Num. 1, Tucumán, Julio de 1928.- Agitación, Año 1, Nº 1, Tucumán,30 de Octubre de 1936. - Emancipación Ferroviaria, II Época, Nº 5, Tucumán, Junio de 1941.- https://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_anarquista- “La vida del movimiento anarquista en Argentina, A los anarquistas de todo el mundo [Las cúpulas de la FORA y de La Protesta en 1924 y su bolchevización]”, Anatol Gorelik y Gastón Leval.- “Una interrelación entre Periodismo e Historia Política Argentina”, Clase de Roberto Baschetti dada en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social en el segundo semestre del año 2.000; en el marco de la materia que brinda.- “Los anarquistas expropiadores”, Osvaldo Bayer.- “El anarquismo argentino en los años veinte. Tres momentos en el conflicto entre La Protesta y La Antorcha”, Luciana Anapios.- “El anarquismo en las luchas sociales argentinas”, Fernando López Trujillo.- Tierra Libre, Año IV, N.o 15, Tucumán, Agosto de 1925.- Organización Obrera, década de 1940, Buenos Aires.- “La educación libertaria en la Argentina y en Mexico (1861-1945)”, Martín Alberto Acri y Maria del Carmen Cácerez.- “Cuatro historias de anarquistas”, Adriana Atán.- Organización Obrera, Año 3, Nº 8, Ago-Sep. del 2004.Correspondencia de Julio Díaz (1925-1926),Archivo de Diego Abad de Santillán en Ámsterdam.- “Política, antifascismo y movimiento obrero. Tucumán 1935-1936", María

27

Page 33: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Ullivarri.- Obituario de Julio Díaz, La Gaceta, Febrero 1943.- “La Choledad Antiestatal”, Huascar Rodriguez Garcia.- “Mail escrito por José D’ Intino a Atos Corte en ocasión de un proyecto de investigación sobre Mario Forti”.- Entrevista realizada a Flora Albornoz.- “Homenaje a Carlos Kristof”; boletín, Sindicato de Plomeros, Cloaquistas, Hidráulicos y Anexos Autónomo ; Buenos Aires, 18 de Agosto de 1976.- “El Sindicato de Plomeros, Cloaquistas, Hidráulicos y Anexos. Una historia de resistencia”, Entrevista realizada a Dario “El Piojo”, publicada en anarkismo.net. - Entrevista a Juan Carlos Cena.- “Américo Cattaneo y la memoria inconclusa”, Juan Carlos Cena.- Entrevista realizada a Liber Forti.- Entrevista realizada a Alba Tello.- El Orden, Tucumán, Lunes 13 de Agosto de 1934.- “Mis recuerdos”, Cruz Escribano.- Acción Libertaria, Año 2, Numero 10, Buenos Aires, Enero de 1935.- Tierra Libre, Año III, Num. 17, Tucumán, Octubre de 1961.- Tierra Libre, Año 4, No. 18, Tucumán, Mayo de 1932.- “La FORA. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina”, Diego Abad de Santillán.- “Hacia una definición de la identidad libertaria del quincenario Ideas”, María Eugenia Marengo Hecker, UNLP.- “Memoria de los barrios. Hilvanando la historia oral y documental de los barrios tucumanos”, Néstor Soria y Analia Madrigal.- El Orden, Tucumán, 30 de Abril de 1900.- El Orden, Tucumán, 30 de Abril de 1901.- El Orden, Tucumán, 1ro de Mayo de 1901.- El Orden, Tucumán, 29 de Abril de 1902.- El Orden, Tucumán, 30 de Abril de 1902.- El Orden, Tucumán, 30 de Abril de 1902.- El Orden, Tucumán, 1ro de Mayo de 1902.- El Orden, Tucumán, 2 de Mayo de 1902.- El Orden, Tucumán, 1ro de Mayo de 1903.- El Orden, Tucumán, 2 de Mayo de 1903.- El Orden, Tucumán, 28 de Abril de 1904.- El Orden, Tucumán, 2 de Mayo de 1904.- Tierra Libre, Año IV, N.o 14, Tucumán, 1ro de Mayo de 1925.- Tierra Libre, Año 1, N.o 1, Tucumán, Noviembre de 1927.- Tierra Libre, Año 7, Nº 23, Tucumán, Febrero 20/935.- Tierra Libre, Nº 27, Tucumán, Julio de 1936.- Tierra Libre, Año VII, N.o 27, Tucumán, Mayo de 1966.- Tierra Libre, Año XIII, Nº 25, Tucumán, Mayo-Junio de 1974.- Reconstruir, Buenos Aires, Mayo de 1947.

Otras referencias:- Foto Pag. 18: Juan Enrique Albornoz cargando a un niño acompañado del anarquista Teodoro Suarez. - Foto Pag. 19: Flora Albornoz en la Federación Obrera Regional Argentina.- Foto Pag. 20: Américo Cattaneo.- Foto Pag. 21: Mario Forti y sus hnos entre los detenidos en Cruz del Eje.

28

Page 34: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: María Ullivarri, Flora Albornoz, Alba Tello, Jorge Raúl Etchenique (QEPD), Sebastián (Biblioteca Popular José Ingenieros), Biblioteca y Archivo Histórico Social Alberto Ghiraldo, Liber Forti (QEPD), Juan Carlos Cena, Carlos Penelas, Federacion Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), Óscar Daniel Campilongo, Ezequiel Blanda.

* La mayoría de la documentación esta digitalizada y disponible para quien la necesite en: https://es-es.facebook.com/lxsaentucumano escribiendo a [email protected].

Page 35: Anarquistas en Tucuman Folleto 1
Page 36: Anarquistas en Tucuman Folleto 1

Con los movimientos inmigratorios de fines del siglo XIX y principio del siglo XX l@s anarquistas pisaron suelo argentino dispersandose por diferentes puntos del territorio. Aunque la historia que se conoce se desarrolla más que nada en la metrópoli y alrededores, caso de las ciudades de Buenos Aires y Rosario, ya que fueron los lugares con más aglomeración de gente y con mayor cantidad de conflictos y organizaciones, también existe una historia del movimiento anarquista que tuvo lugar en ciudades más distantes del centro neurálgico del poder político y del pensamiento dominante. “Anarquistas en Tucumán” se enfoca sobre algunos hechos, organizaciones, publicaciones y personajes vinculados al pasado del movimiento anarquista en la provincia de Tucumán.