análisis formal-pintura

12
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS ……………………………………………………………. CURSO: INTRODUCCIÓN AL ARTE GUÍA DE APLICACIÓN PARA EL ANÁLISIS FORMAL DE UNA OBRA DE ARTE PERUANO. PROFESOR: Lcdo. OSCAR INFANTE BARRERA. 2010

Upload: propedeutica5939

Post on 05-Jul-2015

4.471 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Análisis formal aplicado a la obra de Toto Fernández, el baile de los siameses. Análisis realizado por Oscar Infante, en base a los criterios propuestos por Oscar Morriña, en su texto Fundamentos de la forma

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis Formal-Pintura

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

…………………………………………………………….

CURSO: INTRODUCCIÓN AL ARTE

GUÍA DE APLICACIÓN PARA EL ANÁLISIS FORMAL DE UNA OBRA DE ARTE PERUANO.

PROFESOR: Lcdo. OSCAR INFANTE BARRERA.

2010

Page 2: Análisis Formal-Pintura

UBICACIÓN DE LA OBRA:

1.1.- Identificación del Autor: Toto Fernández Ampuero

1.1.1.- Datos del autor:Toto Fernández es un artista perteneciente a lo que podríamos llamar la

nueva generación de artistas peruanos. Realizó sus estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1990-1998), en la especialidad de Pintura. Premiado el año 2003 como “Mejor muestra individual de artista joven” por el diario El Comercio por la muestra: “Deseo disgregado” y también finalista del concurso Mitchell de paisaje peruano el mismo año. Ha realizado otra exposiciones individuales en la galería Artco: “Des-Composiciones” (2004) y “Metáforas del estado de animo” (2005). Cuenta también con numerosas exposiciones colectivas.

1.2.- Identificación de la Obra: La danza de los siameses.

1.3.- Ubicación Temporal: 2005

1.4.- Identificación del Estilo: Es una pintura figurativa de interpretación libre, presenta imágenes que

son distorsionadas por asociaciones entre lo real y lo fantástico (surrealismo), a la vez representa fielmente los elementos que toma de la realidad (realismo).

II. ANÁLISIS FORMAL

2.1 Por su Apariencia Física: La obra es considerada planimétrica, debido a que esta estructurada en

dos dimensiones. Puede ser observada desde el plano, es decir, mirándola desde el frente. Por su carácter pertenece a las obras llamadas plásticas

2.1.1.- Técnica y material: Óleo sobre lienzo.

2.1.2.- Dimensiones: 170 x 130 cm.

2.2 Temática o Asunto: Es un tema informal donde se presenta en un salón de baile seis parejas

bailando -Tango- alrededor del personaje principal, el cual es una figura masculina que no hace visible su corporeidad, mas que por las prendas que usa. Afirmo que es el personaje principal, ya que no solo aparece como constante iconográfica en otras obras de la muestra, sino que es realzado como centro de interés en la presente composición a partir del empleo de variados recursos como: el contraste entre su actitud estática y la dinámica en las parejas de baile; el ángulo de visión, desde un punto de vista alto, que permite enfocar la visión en dicho personaje; el contraste cromático entre las baldosas y el personaje, la acentuación del foco lumínico, entre otras.

2

Page 3: Análisis Formal-Pintura

En las parejas de baile, los hombres aparecen también vestidos de saco y corbata en color gris, acompañados de sus parejas de baile, que llevan puestos vestidos semejantes, pero con variantes como el largo del vestido o el tipo de escote o algún accesorio. La interpretación que se le da a la pintura es realista, ya que toma elementos reales como el salón y las parejas de baile; sin embargo el personaje central que presenta ausencia de visibilidad en su cuerpo, rompe con el esquema convencional realista.

2.3.- Del uso de las líneas:La obra se encuentra marcada notoriamente por el uso de líneas. Si

consideramos las líneas estructurales, aquellas que nos permiten organizar en el espacio los principales ejes que configuran la composición, podemos señalar las siguientes: Partiendo de la figura principal ubicada al centro del cuadro, podemos ubicar uno de los ejes, que se proyectara hasta unirse, por su proximidad y semejanza cromática, con la pareja ubicada en la parte superior-central del lienzo, trazándose una línea diagonal. Al lado izquierdo, podemos trazar otro de los ejes lineales con las dos parejas ubicadas en este lado del cuadro, la línea parte de la pareja ubicada en la parte superior-izquierda, desde la cabeza del varón y continúa su proyección siguiendo el contorno derecho de la figura del varón, uniendo su pierna izquierda y su pie con la unión de las manos de la pareja ubicada en la parte inferior e izquierda del lienzo, proyectándose por el brazo de la mujer, su cabeza y siguiendo el contorno de su cuerpo en la extensión de su pierna, describiéndose así una línea sinuosa, que acentúa el movimiento en las figuras y sugiere la gracia del movimiento en el baile. La tercera línea estructural asocia las dos parejas ubicadas en la parte derecha del lienzo, inicia en la unión de las cabezas de la pareja ubicada en la parte superior-derecha, se proyecta a través de sus cuerpos fugando por la pierna del varón y uniéndose por su proximidad al eje trazado entre las dos cabezas de la pareja ubicada en el lado inferior-derecho, proyectándose a lo largo de la figura del varón culminado en su pie, describiendo también una línea curva. La ultima línea estructural describe una diagonal, que parte de la cabeza de la mujer de la pareja ubicada en el lado derecho y central del lienzo y se proyecta hacía la unión de las manos de la pareja ubicada en la parte central e inferior del lienzo, continuando entre sus cuerpos hasta el limite del cuadro.

Como líneas secundarias importantes en la composición, se encuentran el grupo de diagonales paralelas que se proyectan en el diseño del suelo y convergen en torno al poste, línea recta vertical, cumpliendo la función de enmarcar y dar realce a la figura central.

2.4.- Del uso de las áreas:La disposición de las figuras permite configurar un área cerrada, en este

caso podemos trazar un óvalo, que permite unir a las seis parejas que rodean al personaje central, realzándolo como centro de interés en la composición. El tamaño del área se proyecta hasta los límites o bordes superior e inferior del marco y permite destacar la idea del movimiento, propio del baile en torno al

3

Page 4: Análisis Formal-Pintura

personaje central, que refuerza su actitud estática ya que su eje dominante es una línea recta.2.5.- Del Concepto del Espacio:

El cual es el marco en el que se sitúan los personajes. En relación a la perspectiva, esta se presenta indicada por el punto de visión con que el pintor nos muestra a las parejas y el personaje central, es decir, vistas desde lo alto. El autor ha elegido para realizar la composición este punto de visión elevado, ya que permite visualizar de manera conjunta a todos los personajes dispuestos en el lienzo, sin sobreponerse uno sobre otro, permitiendo el realce del personaje central, al cual rodean como en una ronda. A su vez este recurso permite trabajar el escorzo en cada una de los personajes, tornando así más dinámica la composición. También se puede señalar la perspectiva lineal en la configuración de las líneas que coinciden con los elementos arquitectónicos, como las líneas diagonales y paralelas que confluyen en torno al eje vertical del poste, actuando como punto de fuga de la visión y hacía el que se orienta la configuración lineal de las baldosas de diseño ajedrezado del piso, las que permiten realzar también por contraste cromático al personaje central.

2.6.- Del uso del volumen: Otro de los indicadores del espacio es la configuración volumétrica de las

parejas de baile y el personaje central, en este caso el volumen es figurado y se identifica por el uso del claroscuro en cada uno de los personajes en la pista de baile, lo que permite otorgar a cada figura una apariencia corpórea, aún en el personaje central, ya que, a partir solo de sus vestimentas, podemos afirmar que es parte de la realidad del cuadro y existe.

2.7.- Del uso de los valores tonales: Si procedemos a analizar los valores de luz, a partir de la escala de

grises, es útil también observar una fotografía de la obra en blanco y negro. Si bien la luz aparentemente es homogénea, por lo que se puede decir que en el uso de los valores predomina una clave media, pues hay ausencia de fuertes contrastes lumínicos. Al observar más cuidadosamente, se percibe una zona con mayor incidencia de la luz y es el centro de la pista de baile, este contraste es más notable al observar el ángulo inferior izquierdo, que cierra el eje lineal de una de las parejas de baile, la proyección de estas áreas con menor incidencia de la luz, se proyecta como una constante en los cuatro ángulos del cuadro, conformando áreas con forma de triángulos rectángulos. Es interesante observar como estas diferencias señaladas por la luz ayudan a realzar el centro de interés, el personaje anónimo del centro. Adicionalmente se configura otra área con menor incidencia de luz, conformada por la pareja en posición superior central, en la que el formato del marco, recorta sus cabezas, a partir de este grupo se proyecta una línea recta que coincide con el eje central de la figura y cierra un triangulo rectángulo al unirse con la línea diagonal que forma parte del diseño del suelo y la línea superior del marco, el ángulo apuntado descrito por esta configuración incide en la línea estructural recta de la figura central, realzándola también de esta manera.

2.8.- Del uso de los coloresPodemos distinguir en la composición el color blanco, empleado en el

suelo y parte de la vestimenta de los personajes; el rojo que señala el diseño

4

Page 5: Análisis Formal-Pintura

ajedrezado de las baldosas; el gris, que domina en la vestimenta de los personajes y también se presenta en algunos elementos lineales del diseño del piso y el farol al interior de la estancia. Los colores ocre y celeste configuran también parte del diseño geométrico del piso en la parte superior del lienzo y el color empleado para las carnaciones de los personajes.

2.8.1.- Valor: El uso de los valores más altos está en relación al color blanco, que

ocupa la mayor área del lienzo y sirve de marco a las parejas en la pista del baile, aunque también se hace presente en las camisas de los varones y una flor en el vestido de una de las mujeres y los zapatos de uno de los hombres. También se observa el uso de valores bajos en este color, en relación a los ángulos inferiores del lienzo que se encuentran en un área de sombra. Esta apreciación también es valida para el color rojo que conforma el diseño ajedrezado de las baldosas, presenta una valoración más alta en la parte central de la pista de baile y más baja o con sombras pronunciadas en los ángulos inferiores del lienzo, en particular en el ángulo inferior izquierdo y en la sombra proyectada por la pareja de baile ubicada en la parte inferior derecha del lienzo. Los colores ocre y celeste que configuran también parte del diseño geométrico del piso en la parte superior del lienzo, presentan una valoración cada vez más baja, a medida que se acercan al borde del lienzo, tornándose cada vez más intensas las sombras. Los valores más bajos se presentan en las vestimentas grises que son comunes a todos los personajes en la pista de baile, se utilizan sombras oscuras cercanas al negro que permiten realzar los pliegues en los trajes por la diferente incidencia de la luz. Las carnaciones son valoradas con tonos más altos y bajos para acentuar el tratamiento anatómico de los personajes sobretodo los femeninos.

2.8.2.- Matiz: Se encuentran colores bien diferenciados como el blanco, gris, negro, rojo,

celeste, el ocre, que no se encuentran en su estado puro, ya que el artista los mezcla creando los diferentes matices para la composición de la obra, sobretodo perceptibles en la gradación lumínica del color en las áreas que configuran los ángulos del lienzo, el tratamiento de las carnaciones en los personajes femeninos, por sus escotados vestidos, así como los pliegues de las telas en las vestimentas.

2.8.3.- Intensidad: El color más intenso es el rojo que conforma el diseño ajedrezado del suelo,

que es contrastado por los recuadros blancos, aún así, el blanco presenta mayor neutralidad, pues se encuentra mezclado con grises, así como los distintos colores que configuran la composición.

2.8.4.- Expresividad del color: El uso del color resulta primordial al momento de señalar el centro de

interés en el personaje central, a partir del contraste cromático generado por el diseño ajedrezado de las baldosas del piso en rojo y blanco, con el color gris de la vestimenta. A su vez el rojo por ser un color calido esta asociado a la idea de lo vital, lo dinámico y alegre, que se complementa con la atmósfera que rodea al personaje con las parejas bailando tango, pero que contrasta con su actitud

5

Page 6: Análisis Formal-Pintura

estática, ausente, en el centro o espacio vació generado por la ronda que trazan los bailarines.

2.9.- Del uso de la textura: El empleo de las texturas es figurado, ya que el óleo se presenta

totalmente liso y logra traducir la calidad táctil de las superficies, adecuadas a cada elemento, son notables las texturas que configuran la piel de las mujeres, las luces y sombras que modelan su grácil anatomía, así como el tratamiento de las vestimentas que logra transmitir la sensación de las calidades en las telas en las vestimentas masculinas y femeninas en la que se aprecia la sutileza de las transparencias en sus medias. En el suelo, en el marco blanco que rodea la estructura reticular rojo-blanco, logra distinguirse con claridad la textura del mármol.

2.10.- Del uso de la proporción: El estudio de la proporción se centra en los personajes, el empleo de la

proporción es homogéneo en todos ellos, guardando armonía entre si, esta es de carácter realista. Los personajes presentan una mayor dimensión o tamaño en relación a su ubicación espacial, a medida que se muestran más alejados tendrán un menor tamaño.

2.11.- Del uso del equilibrio: Al hallar el punto medio del lienzo, a partir del encuentro de dos líneas

diagonales que se unen en el centro y trazar ejes perpendiculares que lo crucen se aprecia una disposición equilibrada en la ubicación de los personajes. Si consideramos la línea del eje de simetría, que divide el cuadro en dos partes, se percibe la compensación entre el numero de parejas ubicados a cada lado del lienzo así como la parte superior e inferior; en relación al eje horizontal podemos advertir lo mismo, pues la correspondencia entre el numero de parejas ubicadas en la parte superior del lienzo y la inferior es la misma, tres a cada lado. Al analizar la pintura en base a los eje vertical y las diagonales que cruzan el centro del cuadro, se presenta también una correspondencia directa entre los grupos de baile, que se pueden ubicar en pares de parejas en los extremos de la línea eje de simetría y las diagonales pasando por el centro, en el que se encuentra el personaje anónimo. De esta forma se da una compensación de fuerzas, la fuerza y el peso de los elementos ubicados en los ejes señalados por la ubicación de las parejas en la pista de baile en torno al personaje central. Aún así no se presenta una simetría absoluta, pero si aproximada que permite trazar un equilibrio radial, siendo su núcleo el personaje central, lo cual permite realizar una adaptación al esquema empleado, en el que las diagonales coinciden con mayor precisión con la ubicación de las parejas en las pistas de baile, aunque el personaje anónimo se ubica al lado izquierdo de este centro. En síntesis la composición presenta una organización adecuadamente equilibrada en la que el personaje anónimo central es de mayor importancia.

2.12.- Del uso del ritmo: El ritmo visual esta generado a partir de la disposición espacial de las

parejas de baile, que presentan un equilibrio radial, estos ejes permiten el movimiento fluido de la mirada que confluye en torno al centro generado por el

6

Page 7: Análisis Formal-Pintura

personaje anónimo, enmarcado a su vez por la reunión de parejas en la pista de baile. Este movimiento visual es generado también a partir una figura hexagonal, cuyas líneas unen el encuentro de las miradas de cinco de las parejas, ya que la ubicada en la parte superior central se encuentra recortada por el formato del cuadro, en este caso el punto de unión es el encuentro de la pareja en la parte más próxima al borde superior. El movimiento visual también puede ser conseguido a partir la figura de un óvalo, descrita al momento de analizar la configuración del área, que permite mantener un movimiento visual fluido en torno al personaje central. En ambos casos advertimos la presencia de un ritmo marcado por la regularidad, ya que la alternancia de espacios entre los grupos de baile tiende a ser homogénea, a pesar de ello no resulta ser monótono por la variedad de actitudes y posturas que presentan los bailarines y por el ángulo de visión desde el que son presentados. Por otro lado la presencia marcada de ejes lineales en el diseño de la pista de baile, permite también realizar un recorrido siguiendo estas líneas y uniéndola con los ejes lineales descritos por las parejas de baile.

2.14 Del énfasis y la unidad:El personaje enfatizado es el que se ubica en la parte central del lienzo.

Los recursos empleados para el énfasis son su ubicación espacial y el contraste cromático empleado en la relación de la figura y el fondo. En relación a su ubicación espacial el personaje se realza al ubicarse al centro de la composición, en un espacio despejado y rodeado por las parejas de baile. El contraste cromático permite acentuar la presencia del personaje al ser realzado en el fondo ajedrezado blanco-rojo. El movimiento es otro recurso que permite dar realce al personaje central, este se encuentra rodeado por parejas que bailan tango, todas ellas en actitud dinámica, contrastan fuertemente con la presencia estática del personaje anónimo, que describe como eje lineal una recta. La disociación temática también es empleada como recurso enfático, ya que la constante es la presencia de parejas de baile, frente a la figura anónima y solitaria, más aún lo es, la falta de visibilidad de su cuerpo, el que reconocemos tan solo a partir de su vestimenta. De estas formas este personaje se ubica como centro de interés en la composición.

La unidad estaría señalada por la presencia semejante de la indumentaria masculina y el predominio de los tonos grises para vestir a todos los personajes.

7

Page 8: Análisis Formal-Pintura

Conclusión – Valoración

A partir del análisis formal se puede comprender la interrelación entre los elementos compositivos en el desarrollo de la composición, también la detección y comprensión del estilo. Si bien esta propuesta de análisis es favorable para obras figurativas y pretende ser plenamente objetiva, ya que parte de la obra, no permite la búsqueda de una interpretación o reconstrucción del significado de la obra, que para el caso del arte moderno, de naturaleza abierta, esta abierto a una pluralidad interpretativa, en la cual juega un rol importante el mundo interno del espectador, con su connotación subjetiva.

En la obra “El baile de los siameses” juega un rol importante el aspecto formal que presenta una valoración ya construida, concluida y que hay que aceptar tal como es, permaneciendo su importancia fija. Pero también es importante el aspecto interpretativo que radica en la significación que podamos otorgarle al tema, que presenta una serie de motivos que se enfrentan mutuamente como las parejas de baile y el personaje central de la composición, que presentan la idea de afirmación y negación del individuo, en la sugerencia y disolución de su imagen- pues su corporeidad solo es perceptible a partir de su vestimenta, Por otro lado la presentación de una escena lógica y realista y la complicación de la escena- con el personaje central- hasta el punto de no hacerla claramente comprensible. Al observar estos aspectos opuestos uno debe reflexionar como están organizados los datos visuales, de modo que las imágenes no son el tema del cuadro, sino el vehiculo con el que uno llega a una reflexión más profunda del tema……………………………………………………………………….

8

Page 9: Análisis Formal-Pintura

BIBLIOGRAFÍA: MORRIÑA, Oscar. Fundamentos de la forma.

1981 La Habana: Universidad de la Habana.

9